CASO ESPÍAS EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID
En enero de 2009, el diario El País, un mes antes de que se conociera el Caso Gürtel, destapa una supuesta trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid Tras numerosas denuncias, el Gobierno de Esperanza Aguirre se ve envuelto en acusaciones de espionaje realizadas por empleados de seguridad de la Comunidad hacia miembros del mismo gobierno, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo y el ex vicepresidente y ex consejero regional Alfredo Prada. Aunque escaso entusiasmo Manuel Moix, entonces fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), no le queda otra que hacer que investiga los hechos.
Simultáneamente, el titular del Juzgado número 47 de Madrid José Sierra, abrió una causa por supuesto espionaje al vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González González que posteriormente fue archivada Finalmente Las causas se fueron concentrando en el juzgado número cinco del que era y sigue siendo titular Carmen Valcarce. Con menos entusiasmo aún que el propio Moix en junio de 2010, la juez citar al supuesto 'espía' de Esperanza Aguirre.
En julio e 2010, la jueza archiva el caso, según ella, al no poder cuantificar el dinero público que se malversó. En Marzo del 2011 la Audiencia provincial obliga a la jueza a reabrir el caso y hacer nuevas pruebas. En Febrero del 2012 la jueza decide por segunda vez archivarlo. En Mayo del 2012 la Audiencia Provincial vuelve a reabrirlo. La juez con entusiasmo justo apenas da señales de vida. El 23 de enero del 2014, la Audiencia Provincial vuelve activar el caso y obliga a la despistada y desganada juez a que tome declaración a una testigo de cargo.
Tras varios años sin mover un papel y a la vista de las reprimendas de sus superiores en la Audiencia Provincial no le queda otra a la jueza Valcarce que decretar la apertura de juicio oral con jurado. Comienza el 4 de febrero 2019. Es decir 10 años después. Se sientan en el banquillo de los acusados tres guardias civiles, un funcionario público, y dos agentes de la policía nacional - entre ellos se encuentra el ex director general de Seguridad, Sergio Gamón-, acusados todos ellos por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Está previsto que declaran como testigos Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, y su entonces vicepresidente, Ignacio González, y Francisco Granados, consejero de Justicia,
Por su parte, la Asamblea de Madrid, tras la frustrada Comisión de investigación con mayoría del PP creada en el 2009, ha vuelto a investigar el caso entre marzo del 2016 y marzo del 2018.
MATERIAL BÁSICO DE LECTURA
© Copyright. 1998 - 2019.
www.losgenoveses.net . Ningún derecho
reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o
superior a 1024 x 768 píxeles )