CASO ESPÍAS EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID
Transcripción interrogatorios A LA CARTA de la juez Carmen Valcarce
BÁJATELOS EN PDF DE GRATIS Y SIN COMPROMISO
"LETRADO, ESTOS SEÑORES NO SON LOS HOMBRES DE HARRELSON"
La juez Carmen Valcarce archivó el caso de espionaje en Madrid tras interrogar con estilo peculiar a cinco agentes del Gobierno de Esperanza Aguirre: el ex director general de Seguridad Sergio Gamón; los ex guardias civiles José Oreja, José Luis Caro y Antonio Coronado; y el empleado José Manuel Pinto. Regañinas, interrupciones, bromas, descalificaciones y fastidio se traslucen en sus intervenciones, a las que ha tenido acceso este periódico.
"Repítame, estaba un poquito despistada"
Juez. Perdón, letrado, ¿la pregunta cuál es? Repítala, por favor, que es que estaba un poquito despistada. (...) Letrado, ha negado, ha negado... No dé por afirmado lo que él ha negado. Es decir, él ha negado hacer partes, con lo cual no puedo dar por buena esa pregunta. Es decir, usted, la pregunta es... Yo si quiere se la arreglo, como en forma... ¿Ha hecho usted alguna vez alguna foto a Prada?
José Oreja Sánchez. Nunca.
J. Esa es la pregunta.
"Es que usted tiene más peligro"
Letrado de la acusación. Ustedes ¿cómo daban el parte diario?
J. Ha manifestado que no daban parte diario sino solo cuando había incidencia letrado, luego no afirme que daban un parte diario. Es que tiene usted más peligro...
L. A. Hum... señoría.
J. Me exige, me exige mucha atención, ¡eh!
L. A. Bien, gracias. (Risas).
"El día que me entere que se publica, le haré vudú"
Juez. Y su teléfono móvil es el (...). Vale, que es también de la Comunidad de Madrid, ¿verdad? Muy bien. Vamos a ver, se lo sabrá porque... bueno, el día que me entere de quién lo publica le voy a hacer vudú, pero bueno. Ha salido en la prensa; resulta que su teléfono coincide, pues con determinadas eh... de unos partes que han aparecido, que usted ha negado siempre realizarlos.
"Partes chapuzas"
Juez. ¿Y cómo piensa usted que hayan podido aparecer esos partes que realmente coinciden con donde estaban ustedes, donde estaba don Alfredo Prada, y que coinciden más o menos, bueno, la verdad son un poco chapuzas, pero, pero...pero coinciden con las circunstancias en que se producen donde está este señor cada momento? ¿Ustedes le comentaban a alguien dónde habían estado, y lo que habían hecho?
Juez. No tiene por qué creérselo, ¿eh?, lo que diga el letrado. Yo se lo digo, es que habla con tanta seguridad que a uno le deja frío, pero... (...) O sea, es como si a mí me dice ahora mismo: ¿Usted sabrá el artículo 1.200 del Código Penal? Y yo me pongo a buscarlo.
José Luis Caro Si quiere voy y lo busco.
J. Aunque cuando me paro... Si no existe el 1.200, ¡hombre!
"No son los hombres de Harrelson"
Letrado de la acusación. Entonces, ustedes, eh... Lo seguro no es comunicarse por móvil. Ustedes por lo visto se comunicaban por móvil en todo momento con la Dirección General.
J. L. C. Yo me comunicaba...
J. Letrado, estos señores no son los hombres de Harrelson.
"Dígame que es la última pregunta, letrado..."
Juez. Ha contestado a la pregunta. Era la última, ¿verdad señor letrado? Dígame que era la última...
"Los teléfonos móviles los carga el diablo"
Juez. Parece mentira que sean de la Guardia Civil, ¿verdad? Parece mentira que, en fin, que no supieran dónde se han encontrado. Que los teléfonos móviles los carga el diablo. O sea, que usted no sabe qué casualidad de la fortuna les lleva a esa coincidencia.
"A lo mejor la vida de Cobo es una vulgaridad"
Juez. Usted cree que estos partes, estos partes dan unas vulgaridades totales. Que sale, que llega al trabajo, que se va. Hombre, a lo mejor el señor Cobo [Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid] tiene una vida que es una vulgaridad. Perdóneme señor letrado. Y si me siguieran a mí, también sería una vulgaridad. Es decir, que no va a grandes cosas, no tiene grandes...
"Estamos de siesta, déjeme descansar"
L. A. Estos seguimientos solo se realizaban de lunes a viernes, por lo que he visto... sábados y domingos no había que vigilarles...
J. Letrado, no ha hablado de seguimientos. ¡Ay, qué trabajo me da, de verdad! No me puedo relajar ni un segundo.
L. A. Usted perdone.
J. Claro ¡es que seguimiento! Está usted dando por hecho que es un seguimiento, y claro, todo eso queda grabado. Déjeme descansar un poquito que estamos en la siesta. [Risas de ambos] ¡Qué le vamos a hacer!
"También tienen derecho a tomar una copa"
Juez. ¿Hay algún bar por ahí?
L. A. Pues, no lo sé, señoría.
J. Porque tantas horas. (Al abogado). Se lo digo porque esta gente también tiene derecho a tomar una copa, cuando salen del trabajo. Imagino yo. ¡Vamos digo yo!
"Aquí lo pasamos muy bien y quiso participar"
Juez. [a Pinto]: Le han comentado que aquí lo pasábamos muy bien y usted ha querido participar...
"Como chinches en costura"
J. A ver señor Pinto, usted ha salido en los medios desde el principio y lo habrá sufrido.
José Manuel Pinto. Como no se lo imagina usted.
J. Y yo lo siento en el alma. Porque si usted me dice que hay 42 personas, como chinches en costura (...). Su defensa me comunicó que usted quería comparecer voluntariamente para acabar con todas estas dudas, lo cual le honra y me parece muy bien. Pero desde el principio, ya le han atribuido esas firmas. ¿Por qué a usted y no al resto de los 42? Ha tenido algún tipo de problema con alguna de estas tres personas, hacia usted un trabajo determinado, diferente. Ha tenido usted algún tipo de problema con algún medio de comunicación y no quiere nombrar el cual para que le indiquen con el dedo. No sé por qué tenemos conocimiento sobre su existencia, con todos los respetos. El señor Gamón, evidentemente, era director general, está claro que tiene que venir aquí porque le va en el sueldo, pero usted por qué. No se le ocurre usted ningún motivo. Ha dicho usted algo, ha comunicado usted algo, ha hecho algún servicio especialmente difícil, no sé, me imagino que por ahí va la pregunta del ministerio fiscal. Yo me resistía a llamarle pero entiendo que tiene usted derecho a venir, a decirlo, y yo después de todo lo que ha pasado no se lo voy a quitar.
EL PAÍS y la prueba "indubitada"
Juez. La juez tacha los informes periciales publicados por EL PAÍS de "prueba indubitada".
"Soy la niña del micrófono"
Juez. Ministerio fiscal, se está grabando la declaración. [Risas] Es que de verdad, me paso la vida... Soy la niña del micrófono.
(www.elpais.com, 27/07/10
© Copyright. 1998 - 2016.
www.losgenoveses.net . Ningún derecho
reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o
superior a 1024 x 768 píxeles )