JUAN Costa Climent : EL MONOSABIO COMPATIBLE DE RODRIGO RATO
Nace en 1965 en la ciudad de Castellón de la Plana. Funcionario del Grupo D del Ministerio de Economía y Hacienda. Trabajó durante algún tiempo como conserje en dependencias del citado Ministerio. Estudió Derecho en la Universidad de Navarra y se especializó en el asesoramiento jurídico de empresas.
En lass elecciones generales de 1993 fue elegido diputado genovés por Castellón. Tras las elecciones generales de 1996, en mayo renuncia a su acta de diputado tras ser nombrado por su padrino Rodrigo Rato Secretario de Estado de Economía y Hacienda en el primer gobierno de La Cosa. Desde ese puesto no dudó en denunciar falsamente al PSOE de haber favorecido una supuesta amnistía fiscal por valor de 200.000 millones de pesetas, que las propia inspección de hacienda desmintió. Nunca ha pedido disculpa por ello. En 1999, se conoció que tuvo abierta una asesoría empresarial mientras fue diputado sin haber informado de ello al Congreso de los Diputados.En las elecciones generales del 2000, nuevamente renuncia a su escaño para ser Secretario de Estado de Comercio y Turismo desde donde se recomendó -a través de un artículo publicado en el Boletín Económico de ICE, editado por la Subdirección General de Estudios sobre el Sector Exterior- invertir en Fórum y Afinsa porque garantizaban “una plusvalía mínima y el compromiso, bajo contrato, de recompensa”. En 2007, ambas empresas quebraron y miles de familias perdieron todos sus ahorros. También durante esa etapa como Secretario de Estado de Comercio negoció con la Administración Bush la participación política, militar y económica de España en la reconstrucción de Irak. Se trataba de recoger los beneficios económicos que Estados Unidos le prometió al Ejecutivo Aznar por apoyares en el ataque a Irak
El 4 de septiembre de 2003 en el último minuto de los gobiernos de Aznar fue nombrado Ministro de Ciencia y Tecnología en sustitución de Josep Piqué i Camps, que abandonó este cargo para ser el candidato genovés a las elecciones al Parlamento de Cataluña de aquel año. Cobró como Ministro durante 7 meses. Tras la derrota electoral del 2004 cogió los trastos siguiendo a su amo y señor Rato que acababa de ser nombrado Director Gerente del FMI.
Meses después entró en la nomina de la auditora Ernst & Young para ser presidente de España con un sueldo cercano al millón de euros anuales, y un año más tarde la Caixa le nombró presidente de su consejo asesor internacional. Este nombramiento estuvo rodeado de polémica ya que según el artículo 2.4 de la Ley de Incompatibilidades, en vigor desde 1995, «durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo, ni celebrar contratos de asistencia técnica, de servicios o similares con las Administraciones Públicas». Y, en todo caso, «las personas que hubiesen desempeñado alguno de los altos cargos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta ley deberán dirigir al Registro de Actividades establecido en esta ley una comunicación sobre la actividad que vayan a realizar». Es decir, que Costa debería haberse dirigido formalmente al Ministerio de Administraciones Públicas antes de firmar un acuerdo con la empresa Ernst&Young para garantizar que no se trata de un cargo incompatible. Costa fue miembro permanente de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y la consultora Ernst&Young es un contratista habitual de las Administraciones Públicas. Sin ir más lejos, en febrero de 2004 recibió una adjudicación por valor de 140.000 € de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología cuando Costa era ministro.
En este regreso a España contrajo su segundo matrimonio. A su boda con Elena Sánchez Álvarez. Con anterioridad estuvo casado por lo civil, en cuanto cumplió la mayoría de edad, con Ana Valverde, con la que tuvo un hijo. Su actual parienta Elena Sánchez es también una veterana militante genovesa con negocio propio que tiene a los genoveses como clientes de referencia. De hecho su empresa, Free Handicap, fue la encargada del montaje escenográfico y la organización del congreso genovés en Valencia por 1,1 millones de euros.
En el año 2007 fue designado por Mariano coordinador del programa genovés para las elecciones generales del 2008.
En febrero del 2007 se vió obligado a declarar como testigo ante el juzgado de Instrucción número 1 de Nules que investiga al ex Presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por supuestos delitos contra la Administración Pública. En su declaración sufrió un amnesia selectiva y manifestó no recordar nada , nadita , nada de la supuesta reunión que mantuvo con el propio Fabra y con el entonces ministro de Agricultura, Jesús Posada. Por no recordar ni siquiera si existió tal reunión con Fabra y Posada ni si visitó el Ministerio de Agricultura con aquél, extremo que confirmó el propio Posada que en cambio si admitió que le recibió en el Ministerio de Agricultura para hablar del Puesto de Inspección Fronteriza para el puerto de Castellón. Costa obvió otro de los motivos de la visita, que fue para hablar de un producto particular de Vilar y las dificultades que encontraba para ser aprobados. Sin embargo, el propio Posadas admitió que en la reunión se hizo referencia a este fitosanitario que, apenas un mes después, fue autorizado. En la misma reunión estaban Fabra, el entonces diputado Juan José Ortiz y el director general de Sanidad Vegetal. Su hermano Ricardo , según se ha publicado en diversos medios, intervino en la compra de la sociedad que compartieron la esposa de Fabra y la ex esposa de Vilar
Tras la derrota de Mariano en el 2008 fue rebajado a diputado raso. Desde entonces se la tiene jurada , incluso se le pasó por la cabeza presentarse como alternativa en el Congreso de valencia. Se lo pensó mejor y sigue acumulando dinero en la nomina de la auditora que le ha dado cobijo.
NOTICIAS SOBRE EL SUSODICHO
Juan Costa, que pide "explicaciones" a Camps por Gürtel, en 2007 describía a El Albondiguilla como "el mejor alcalde de España"
En los últimos tiempos, cada aparición de Juan Costa ante los medios de comunicación le sirve al ex ministro de Aznar para cargar contra su partido por el caso Gürtel. La última vez, el pasado martes, pidió a Camps "explicaciones", aunque sea "incómodo". Sin embargo, Costa no se aplica jamás el ejemplo así mismo, ya que él mismo podría explicar los fuertes vínculos que le unen a él y a su ex mujer con el ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, más conocido como El Albondiguilla por la trama corrupta.
En
2006, 2007 y 2008, la empresa Sinnamon llevó a
Boadilla del Monte el festival musical
Summercase. Sólo en entradas, el beneficio fue
de unos 23 millones de euros. Pero la ganancia
es aún mayor si se tiene en cuenta que, durante
todos esos años, el festival se organizó en un
terreno municipal de 70.000 metros cuadrados por
el que Sinnamon pagó… nada.
Camino del
tribunal
Semejante trato de favor fue firmado por
El
Albondiguilla con la empresa Sinnamon antes
del festival. A pesar de que el artículo 6 de la
ordenanza fiscal 9 establece que se impondrá una
tasa de 5,25€ por metro cuadrado a quien ponga
instalaciones en terrenos públicos. Ahora, según
cuenta 20 Minutos, el convenio será
llevado al Tribunal de Cuentas por la oposición
del Ayuntamiento de Boadilla.
1,1 millones de
gratis
El perdón de Panero le ha costado a las
arcas de Boadilla del Monte, durante estos años
de festival, 1,1 millones de euros. Una cantidad
que el Ayuntamiento no cobró ni piensa cobrar:
“Los convenios firmados con la empresa privada
no pueden estar por encima de la ley, que son
las ordenanzas fiscales”, señala Ángel Galindo,
portavoz de Alternativa por Boadilla.
Free Handycap
El festival Summercase llegó a Boadilla del
Monte de la mano de Free Handycap, cuya
directora general era, por entonces, Elena
Sánchez Álvarez, quien a su vez era esposa de
Juan Costa en el momento en que se firmó el
convenio. Curiosamente, fue la misma empresa la
que organizó el Congreso Nacional del PP en el
que Rajoy fue elegido presidente y al que, según
se informó entonces, Juan Costa estuvo a punto
de presentarse como candidato alternativo.
Mitin en Boadilla del Monte, en mayo de 2007. Juan Costa (entre la mujer de Tomás Martín Morales y María Jesús Díaz Pérez), Lucía Figar, Arturo González Panero y Juan Siguero
“El mejor
alcalde de España”
Pero no acaban ahí los vínculos. El 18 de mayo
de 2007, durante la campaña de las últimas
elecciones municipales, Juan Costa en persona
acudió a Boadilla del Monte para intervenir en
un mitin a favor de El Albondiguilla.
Mitin, por otra parte, que fue organizado, según
ha sabido El Plural, por Easy Concept, la
empresa madrileña de Francisco Correa. Según
varios militantes del PP, Costa llegó a definir
a Panero en aquel acto como “el mejor alcalde de
España”. Ahora también es el cargo político
vinculado al caso Gürtel con una mayor
fianza (1,8 millones de euros).
Ric y los trajes
Más allá de todos estos datos, vale la pena
recordar que Juan Costa es hermano de Ricardo
Costa, imputado junto a Francisco Camps (a quien
el ex ministro pide “explicaciones”) por los
presuntos regalos recibidos de la trama
Gürtel. De hecho, el pequeño de los Costa
era secretario general del PP valenciano y a él
apuntaban informes policiales como responsable
de la presunta financiación ilegal de la
formación. Además, según han confirmado a El
Plural fuentes populares, Juan Costa
Galindo, padre de Ric y Juan, vivió en Boadilla
del Monte durante muchos años.
www.elplural.com 15.05.10
JUAN COSTA ADVIERTE DE QUE SU HERMANO HA ACTUADO SIGUIENDO LAS DECISIONES DEL PP
El diputado nacional por la provincia de Castelló, Juan Costa, expresó ayer su convencimiento de que el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, "ha actuado siguiendo de una manera muy correcta la política y las decisiones" de su partido.
Costa señaló que le parece de una "gravedad tremenda" que exista un informe que "puede sembrar dudas sobre actividades regulares o no regulares de ciudadanos concretos", y que éste "vaya circulando de mano en mano y de periódico en periódico".
En cuanto a su hermano, dijo que está "absolutamente convencido" de que ha actuado "con absoluta corrección" y expresó su deseo de que "la iniciativa del PP para analizar la financiación de todos los partidos en Les Corts pueda ser una realidad", y así "todos tengamos la oportunidad de conocer de manera directa cómo se financian los partidos en la Comunitat".
Por su parte, el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, que ayer no asistió al Comité Nacional del PP -se reunió con empresarios de Castelló- señaló que son "rotundamente falsas" las "insinuaciones" que se están realizando respecto a su supuesta implicación en la trama.
Rambla dijo que se "puede decir más alto, pero no más claro: son rotundamente falsas todas las insinuaciones que en relación a mi persona se han hecho en esa información y se están haciendo a lo largo de estos días".
"Tengo que decir que por parte del presidente Camps, jamás ha habido una sola insinuación en beneficio de ninguna de estas empresas, y por mi parte jamás ha habido ni una sola insinuación para que haya trato de favor a estas empresas, que, por cierto", añadió. "Llevan décadas trabajando en la Comunidad y en la administración valenciana", dijo.
(www.levante-emv.com, 06/10/09Juan Costa se deja ver como alternativa
El
político castellonense, que creció a la sombra de Rato, critica a Rajoy
y no niega la posibilidad de presentarse a la presidencia del PP
Juan Costa es la única cara que asoma como alternativa a Mariano Rajoy
para el próximo congreso del PP, que se celebrará en Valencia a partir
del día 20. Lo hace con dudas y amagos, pero sus reproches son más que
críticas, y este hijo político del asturiano Rodrigo Rato ha hecho
contactos y recibe peticiones. Joven, guapo, brillante y «popular» de
por casa, Juan Costa busca destino. Su acelerada trayectoria lo
demuestra, y también su viraje de última hora: durante casi un año y
hasta hace sólo dos meses era el responsable del programa electoral que
el PP de Rajoy presentó en las pasadas generales y con el que perdió.
A Juan Costa se debe que Hacienda haga la devolución del IRPF
rápidamente y no al cabo de meses, como ocurría durante los gobiernos de
Felipe González. Fue el responsable del cambio informático de Hacienda
en el primer Gobierno de José María Aznar.
Costa nació en Castellón de la Plana en 1965, dentro de una familia de
derechas. Su padre, Juan Costa Galindo, fue delegado de Hacienda en
Castellón, y su madre, María Dolores Climent del Pino, concejala del PP.
Su hermano Ricardo es secretario general de los populares valencianos y
ha declarado que apoyará a Rajoy y que eso no le provoca ningún
conflicto familiar.
Castellón es territorio de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de
Castellón (investigado por supuestos delitos contra la Administración
pública y fraude fiscal), al que la familia está muy unida. Este origen
valenciano añade morbo a su posible candidatura. Francisco Camps,
presidente del PP valenciano y valedor de Rajoy, vería cómo sale una
alternativa desde su comunidad y en el congreso que se celebra en su
casa.
Juan Costa, definido por sus conocidos como algo «pijo», se casó por lo
civil, en cuanto cumplió la mayoría de edad, con Ana Valverde, con la
que tuvo un hijo. Estudió Derecho en la Universidad de Navarra y tiene
un máster en asesoría de empresas.
Trabajó unos años en Ernst & Young, mientras militaba en Nuevas
Generaciones, las juventudes del PP, de donde salió su promoción a la
lista electoral en 1993. Dio su primer mitin en la plaza de toros de
Castellón en un cartel que encabezaba Aznar y salió elegido diputado.
Con 28 años fue el más joven de la legislatura.
Pronto tuvo una oportunidad que supo aprovechar para salir de «culiparlante»,
mote que reciben los diputados que sólo votan.
El portavoz de economía del PP en el Congreso había sufrido un
contratiempo que le impedía subir a la tribuna a arremeter contra el
Gobierno socialista y era preciso encontrar un sustituto inmediatamente.
Como la intervención trataba sobre legislación fiscal alguien señaló a
Costa, él aceptó con 24 horas de antelación, libró bien su debut e
impresionó a Rodrigo Rato, portavoz del partido, que pidió que subiera a
verle. Fue un día decisivo porque la mayor parte de la carrera de Juan
Costa está unida a Rato en los dos gobiernos de Aznar y, posteriormente,
en el Fondo Monetario Internacional.
Sólo tres años después, Rato era vicepresidente económico y Costa
secretario de Estado de Hacienda. La relación se había consolidado en la
oposición y en la campaña electoral: Costa fue el responsable de la
reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas que el PP
lució, aquella que suponía la primera rebaja en este tributo, al tiempo
que se equilibraban las cuentas públicas y mejoraba el gasto social. La
presión fiscal (suma de los impuestos que pagan los ciudadanos) subió,
pero el vistoso y doloroso IRPF recaudó menos y bajaron las retenciones.
Aunque ha quedado como mácula su equivocada denuncia de la amnistía
fiscal de los socialistas por valor de 200.000 millones de pesetas, que
le enfrentó al enfado de los inspectores fiscales, Costa nunca bajó del
Gobierno: fue secretario de Estado de Comercio y Turismo y permanente
candidato a ministro en cada cambio de gabinete. Alcanzó el puesto en
2003, con la cartera de Ciencia y Tecnología (tras la caída de Josep
Piqué), durante los últimos siete meses de Aznar. Otra vez fue el más
joven del gabinete.
En todas las generales ha sacado escaño por Castellón y en todas ha
renunciado. En las dos primeras, para formar parte del Gobierno. En
2004, para seguir hasta Washington a Rodrigo Rato, ya director gerente
del Fondo Monetario Internacional, como asesor de asuntos relacionados
con Iberoamérica.
En 2005 regresó para ser presidente de Ernst & Young España con un
sueldo cercano al millón de euros anuales, y un año más tarde la Caixa
le nombró presidente de su consejo asesor internacional.
En este regreso a España contrajo su segundo matrimonio. A su boda con
Elena Sánchez, celebrada en una finca de Madrid, asistieron Ana Aznar y
Alejandro Agag, Mariano Rajoy, Eduardo Zaplana, Miguel Ángel Rodríguez y
Pilar del Castillo, y el productor cinematográfico Eduardo Campoy y su
esposa, la actriz Mabel Lozano.
Elena Sánchez es también una veterana militante del PP y estos días ha
sido arrastrada a la actualidad ya que su empresa, Free Handicap, hará
el montaje escenográfico y la organización del congreso del PP en
Valencia por 1,1 millones de euros.
Aunque era la oferta más baja, el PP ha tenido que salir a explicarlo
diciendo que «la firma lleva trabajando para el Partido Popular desde
antes incluso de que ganara las elecciones generales en 1996».
Durante el último año, Juan Costa ha estado dedicado a la coordinación
del programa electoral del PP. Rajoy lo eligió porque no estaba en el
organigrama del partido y tenía buenas relaciones con todos. Pero
después de la derrota el líder del PP lo dejó sin cargo alguno.
Aficionado al esquí, al submarinismo, a las motos y al cine, muy
interesado en vestir bien, este político con fama de trabajador y
aspecto de veraneante, que parece haber aprendido a embridar la soberbia
de su brillantez y sus éxitos tempranos, es mejor en los regresos.
De muy joven sacó una oposición para conserje en el Ministerio de
Hacienda, donde años después ocupó una secretaría de Estado. Ya
titulado, trabajó en Ernst & Young y una década después llegó a
presidente de su división española. ¿Y si el coordinador del programa
del PP quiere regresar ahora como líder del partido? Costa no ha
anunciado nada, pero no ha perdido ocasión de destacar la importancia de
los críticos y especialmente la marcha de María San Gil, se deja
utilizar en las quinielas y el lunes dijo en la comisión ejecutiva que
hay crisis de ilusión y que «el PP necesita un nuevo liderazgo
integrador capaz de generar ilusión».
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060400_43_643140__Espana-Juan-Costa-deja-como-alternativa
04.06.2008
La mujer de Juan Costa, muy favorecida por el Ayuntamiento popular de Boadilla
Parece que la empresa de la que es socia Elena Sánchez Álvarez -la esposa del diputado popular y posible adversario de Mariano Rajoy en el próximo congreso del PP, Juan Costa-, ha sabido aprovecharse muy bien de su cercanía con el PP. Lleva once años trabajando en diversos eventos y es la adjudicataria del congreso de Valencia. Su empresa, Free Handicap, fue además la organizadora en el municipio madrileño de Boadilla del Monte de un conocido festival internacional de música techno sin pagar por ello las tasas establecidas para este tipo de eventos. El ahorro fue de 400.000 euros.
La oposición del Ayuntamiento popular de Boadilla del Monte (Madrid) ya denunció en 2006 los favores concedidos a la empresa de la que es socia Elena Sánchez Álvarez, la mujer del diputado Juan Costa. Free Handicap, la misma entidad que en junio organizará el Congreso Nacional del PP, firmó entonces un convenio con el Ayuntamiento de Boadilla para organizar el conocido festival de música techno Summercase.
Exenta de la ordenanza municipal
La información no parece escandalosa, excepto por un hecho que ya en su día denunció la oposición del municipio: la empresa de Sánchez Álvarez no pagó la ordenanza municipal por ocupación de espacios públicos que el consistorio municipal establece para todo tipo de eventos festivos.
400.000 euros
Según las solicitudes del partido local Alternativa por Boadilla (APB), los organizadores del Summercase tendrían que haber pagado unos 400.000 euros siguiendo las ordenanzas municipales, ya que el festival ocupaba unos 70.000 metros cuadrados de suelo público y el coste por la utilización de cada metro cuadrado alcanzaba los 5,25 euros.
Contrato por diez años
APB denunció entonces que el Ayuntamiento no había acreditado los pagos correspondientes de la empresa Free Handicap con ningún documento, y el consistorio popular de la localidad no pudo negar esta información. Además, las quejas de la oposición aumentaron al conocer que el convenio firmado con la empresa de la esposa de Costa se extiende a diez años.
Las actuaciones de Panero
No es la primera vez que el alcalde del municipio, el polémico Arturo González Panero, ofrece favores a sus afines. En el tema musical, el popular protagonizó en enero de este año un escándalo referente a la venta de entradas para un concierto de la soprano Ainhoa Arteta, del que informó El Plural. Pero Panero tampoco ha dudado, por ejemplo, en subir de manera desproporcionada los sueldos de sus cargos de confianza, de cargos afines a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, o el suyo propio. Además, el alcalde tiene abiertas varias causas judiciales referentes a asuntos urbanísiticos y a los derechos de la oposción.
"Colocar la diana por donde pasa la flecha"
Para el concejal de APB Ángel Galindo, este tipo de actitudes demuestran que “la guerra del PP es la guerra del que quiere colocar la diana por donde pasa la flecha”. “Es una lucha que yo definiría como de otro tipo, por decirlo suavemente, una guerra apolítica”, declaró a El Plural.www.elplural.com 06.06.07
¿Puede ser Costa un líder para el PP con su polémico pasado?
Cuando hace un año Mariano Rajoy le encargó coordinar el programa electoral por ser una persona “capaz, con amplia experiencia y que lo hará muy bien”, Juan Costa no dudó en dejar su puesto en Ernst&Younng Abogados, donde cobraba cerca de un millón de euros al año, y volver a la política, su gran pasión junto con el poder.
Su afición por la política se desprende de la estrecha relación que su familia siempre ha mantenido con el Partido Popular. Su madre, María Dolores Climent, está considerada una leyenda del PP valenciano; su hermano, Ricardo Costa, es el actual secretario general del PP de Valencia; y su padre, Juan Costa Galindo, es un inspector que acabó siendo, hasta la victoria del PSOE en 2004, delegado de Hacienda en Castellón -cargo dependiente del Gobierno central-.
Clan de Becerril
Por tanto, no es de extrañar que Juan Costa, un estudiante “pijín” que la tarde del 23-F bailaba en una discoteca sin darle demasiada importancia a la intentona golpista, lograse convertirse en un tiempo record en uno de los miembros más prometedores del llamado clan de Becerrill, grupo que bajo el liderazgo del yerno de Aznar, Alejandro Agag, daba cabida a los “cachorros” más destacados del partido (Francisco Camps, Lucía Fígar, Antonio Basagoiti, Gabriel Elorriaga…)
Elegido por Fabra
El primer mentor político de Costa fue el polémico Carlos Fabra. Fue en 1993 cuando el presidente popular de la Diputación de Castellón colocó por primera vez a Costa en la lista al Congreso, perdonándole que tiempo atrás hubiera roto su relación con su hija Andrea, esposa hoy del consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes (indica Público).
Testigo en el “caso Fabra”
Desde entonces, Juan Costa y Carlos Fabra -uno de los políticos que más veces ha sido investigado por supuestos delitos de tráfico ilegal de influencias, falsificación de documentación pública y fraude fiscal- mantienen una estrecha relación. Incluso, Costa tuvo que acudir a la Justicia a mediados de 2007 para declarar como testigo en el “caso Fabra”.
Ataque de amnesia
En este juicio, el ex ministro de Agricultura del PP Jesús Posada aseguró que se reunió en 1999 con Carlos Fabra y Juan Costa para abordar las licencias de productos fitosanitarios a la empresa Naranjax. Por su parte, Costa manifestó, bajo los efectos de un súbito ataque de amnesia, no acordarse ni tan siquiera si existió tal reunión.
Incompatibilidades
Años atrás, en 1999, se conoció que Costa tuvo abierta una asesoría empresarial mientras fue diputado sin haber informado de ello al Congreso de los Diputaos, y que su madre, María Dolores Climent, amplio el objeto social de la empresa Madoyfam para alquilar el barco familiar aprovechando las nuevas perspectivas de negocio que trajo consigo la celebración de la Copa América (informa el blog Los Genoveses).
“Niñato”
Nada más llegar al Congreso, Juan Costa fue apadrinado por el todopoderoso en el PP Rodrigo Rato. Fue él quien le nombró secretario de Estado de Hacienda en 1996. Costa, tenía por entonces 31 años y era conocido en el Ministerio de Economía por ser un “niñato”, "caprichoso", “déspota”, que “desquiciaba a sus colaboradores”, e “impuntual” (asegura El País). Cuentan que en un viaje le entraron unas ganas irresistibles de fumar y las azafatas, con tal de no seguir soportando sus protestas, le permitieron hacerlo en una cabina reservada para la tripulación.
Falsa acusación
De sus primeros años como secretario de Estado, en el Partido Popular también recuerdan cuando acusó a los socialistas de haber efectuado una amnistía encubierta a favor de sus amigos de 200.000 millones de pesetas. La acusación resultó ser falsa, y Costa tuvo que rectificar.
Invertir en sellos
Por culpa de resbalones como éste, Costa fue relegado en el año 2000 a la Secretaría de Estado de Comercio, desde donde se recomendó -a través de un artículo publicado en el Boletín Económico de ICE, editado por la Subdirección General de Estudios sobre el Sector Exterior- invertir en Fórum y Afinsa porque garantizaban “una plusvalía mínima y el compromiso, bajo contrato, de recompensa”. En 2007, ambas empresas quebraron y miles de familias perdieron todos sus ahorros.
Invasión de Irak
Como Secretario de Estado de Comercio, Juan Costa también tuvo el dudoso honor de negociar con la Administración Bush la participación política, militar y económica de España en la reconstrucción de Irak. Se trataba de recoger los beneficios económicos que Estados Unidos le prometió al Ejecutivo Aznar por apoyar una guerra ilegal.
La empresa de su mujer
Hasta 2003 Juan Costa no pudo convertirse en ministro. Lo hizo sustituyendo en Ciencia y Tecnología a Josep Piqué. Cuando Zapatero ganó por primera vez las elecciones generales, Rodrigo Rato se lo llevó hasta el FMI a la espera de tiempos mejores. En la actualidad anda rumiando si enfrentarse a Rajoy en el Congreso de junio que, por cierto, organiza Free Handicap, la empresa de su mujer, Elena María Sánchez Álvarez.
www.elplural.com 03.06.08
UNA EMPRESA DE LA ESPOSA DE JUAN COSTA ORGANIZA EL CONGRESO DEL PP EN VALENCIA
La bronca interna en el Partido Popular está produciendo situaciones singulares. La dirección del partido instalada en la madrileña calle de Génova ha adjudicado a la firma Free Handicap el montaje escenográfico del congreso que los populares celebran del 20 al 22 de junio en Valencia.
La mercantil está presidida por la esposa del ex ministro de Ciencia y Tecnología y diputado Juan Costa, quien a su vez medita presentar una candidatura alternativa a Mariano Rajoy. La noticia de la elección de Free Handicap corrió ayer en algunos confidenciales digitales y fue confirmada a Levante-EMV por fuentes oficiales de Génova, que explicaron que la contratación se ha producido por tratarse de la firma que hizo la propuesta económica más adecuada para el partido. "Se presentaron seis empresas; después quedaron dos y al final se decidió adjudicar a Free Handicap", indicaron desde la actual dirección.
No es la primera vez que la empresa de Elena Sánchez trabaja para el partido, uno más entre su nómina de clientes. La página web de la mercantil refleja otros trabajos con una larga lista de firmas como Coca-Cola, la Comisión Europea, AENA, el Ayuntamiento de Toledo, el de Zaragoza o el Meeting Point de Barcelona. Además ha prestado servicios para la frustrada candidatura olímpica de Madrid 2012, Nokia o Mc Donald's. El año 2006, el último ejercicio con cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Free Handicap facturó 3,6 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 62.000 euros.
La contratación de Free Handicap se produce en paralelo a las fuertes especulaciones sobre la posibilidad de que Juan Costa intente asaltar la presidencia del PP. Esta posibilidad ha generado muchos nervios en la cúpula del PP valenciano, no sólo porque su hermano Ricardo Costa sea secretario regional, sino porque dejaría en una situación complicada al jefe del Consell, Francisco Camps, por cuanto la lista alternativa saldría de las filas valencianas. Costa encabezó la candidatura al Congreso por Castelló. Según sostienen diversas fuentes el propio Camps -uno de los principales valedores de Rajoy- telefoneó a Juan Costa la semana pasada tras hacerse públicos los primeros rumores sobre su candidatura. Fue una conversación tensa en la que Camps llegó a hablar de "traición" y se arrogó la decisión de que Costa haya liderado una lista electoral en la Comunitat Valenciana. Pero el regreso a la política de Juan Costa desde la empresa privada para coordinar el programa del PP no fue por mediación de Camps sino del propio Rajoy y de Rodrigo Rato, a quien se considera su protector.
La presiones no sólo las sufre Costa por parte de Camps, sino también de los sectores contrarios a Rajoy, que le invitan a presentar una alternativa.
(www.levante-emv.com, 27/05/08)
COSTA PIDE UNA LICENCIA PARA SU CASA POR DEBAJO DEL VALOR REAL
Juan Costa, cabeza de lista del PP por Castellón, solicitó una licencia de obras para construir una vivienda unifamiliar de dos alturas en primera línea de playa de El Grau de la capital de La Plana cuyo presupuesto está muy por debajo del valor real de la construcción. La residencia dispone de cinco dormitorios, incluido el de servicio, cuatro baños y dos aseos, según el proyecto.
La estimación del coste de la obra que Costa presentó asciende a 201.000 euros, para un proyecto de 320 metros cuadrados, lo que supone que el precio por metro no supera los 630 euros. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que dada la calidad de los materiales constructivos el coste del metro cuadrado no bajaría de los 1.500 euros con lo que el valor real estimado estaría más cerca del medio millón de euros que de los 200.000 declarados. La constructora que presentó el proyecto fue Becsa, una filial del grupo Lubasa. Normalmente, el presupuesto que figura en la solicitud de licencia es sensiblemente inferior al coste final real, entre otras cosas porque así se paga menos por la tasa municipal correspondiente.
El Ayuntamiento, además, tramitó la licencia en apenas dos meses. La solicitud se presentó en el Ayuntamiento el 1 de diciembre de 2006 y, según consta en el expediente, diez días después, el arquitecto y un técnico municipal de Urbanismo ya habían redactado sus informes, preceptivos para tramitar la licencia. A finales de enero del año siguiente Juan Costa ya había obtenido la aprobación de la licencia por parte de la comisión de Urbanismo, y cuatro días después fue aprobada por la Junta de Gobierno local, pese a que el trámite habitual es que la concesión de licencias para viviendas de este tipo pase directamente a debate y votación en el pleno municipal.
El Grupo Socialista municipal ha presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento en el que pide que se den explicaciones sobre las razones que justificaron la aprobación de la licencia por la vía de urgencia y en despacho extraordinario. Además, los socialistas han solicitado al equipo de gobierno que informe de cuántas licencias para la construcción de viviendas unifamiliares se han solicitado por este procedimiento extraordinario durante 2007. Los concejales del PSPV han incluido otra petición reivindicando su derecho a acceder al expediente completo de la vivienda del cabeza del PP lista por Castellón.
(www.elpais.com, 06/02/08)
Juan Costa , próximo a Rato , nombrado coordinador electoral del PP
El ex ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa, un hombre muy próximo al que fue vicepresidente económico del Gobierno del PP Rodrigo Rato, ha sido designado hoy por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, coordinador del programa con el que el PP se presentará a las próximas elecciones generales, programa cuya dirección recaerá en Pío García Escudero. Este gesto podría interpretarse como un guiño del actual líder de la derecha al recién regresado Rodrigo Rato. Por su parte, Juan Costa tuvo que declarar como testigo por el "caso Fabra" en febrero de este año. Rajoy ha anunciado el nombramiento de Juan Costa durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, órgano de gobierno y administración del partido entre Congresos en sus diferentes niveles territoriales, después de que hace dos semanas anunció que Pío García Escudero será el encargado de dirigir la campaña electoral.
Un programa "de verdad"
Rajoy ha señalado que el objetivo es construir un "programa de Gobierno, no una cosa burocrática" sino uno "de verdad" y ha subrayado que Costa es "capaz, tiene amplia experiencia en muchos campos, tiene ganas y ha renunciado a muchas cosas, como otros", por lo que expresó su convicción de que "lo hará muy bien".
Testigo en el "caso Fabra"
El ex ministro de Ciencia y Tecnología con el Gobierno del PP Juan Costa tuvo que declarar el pasado 2 de febrero como testigo ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Nules que investiga al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por supuestos delitos contra la Administración Pública, entre los que figuran tráfico de influencias, cohecho y negociaciones prohibidas para cargo público, así como presunto fraude fiscal.
Político amnésico
Costa manifestó en dicha comparecencia que no recordaba nada de la supuesta reunión que mantuvo con el propio Fabra y con el entonces ministro de Agricultura, Jesús Posada, según informó entonces a la Cadena SER uno de los abogados que asistentes al juicio.
La reunión
La declaración de Costa versó sobre el contenido de una reunión mantenida en 1999 -en la que el ahora coordinador electoral del PP estuvo presente- en el despacho del entonces ministro de Agricultura, Jesús Posada, con la presencia de Carlos Fabra, en la que se habló, supuestamente, sobre las licencias de productos fitosanitarios de la empresa Naranjax, propiedad del empresario de Artana Vicente Vilar, que después denunciaría al ahora presidente de la Diputación de Castellón.www.elplural.com 16.07.07
Posada, ex ministro de Agricultura con el PP, admite reuniones con Fabra
Posada ha reconocido que se reunió en 1999 en el Ministerio con Carlos Fabra, con el entonces senador, Miguel Prim, y con los diputados del PP por Castellón Juan José Ortiz y Juan Costa
El ex ministro de Agricultura del PP,
Jesús Posada, ha admitido ante la justicia que se reunió con Carlos Fabra y otros cargos de su partido para abordar el retraso de los fitosanitarios de Naranjax. Posada dice que no recuerda ningún caso más de políticos que se interesaran ante el Ministerio por el retraso en los fitosanitariosEl juzgado número 1 de Nules, que investiga el 'caso Fabra', ha recibido ya las declaraciones por escrito de los ex ministros de Agricultura con Aznar, Jesús Posada y
Miguel Arias Cañete. El primero ha reconocido que se reunió a mediados del mes de julio de 1999 en el Ministerio con el presidente de la Diputación y del PP en Castellón, Carlos Fabra, con el entonces senador, Miguel Prim, y con los diputados del PP por Castellón por aquella época, Juan José Ortiz, y Juan Costa.Posada dice que la reunión se realizó a instancias de Ortiz, y que además de interesarse por la instalación de un punto de inspección fronteriza en el puerto de Castellón, se habló de los retrasos que sufrían los productos fitosanitarios de la empresa Naranjax, y de su producto estrella, el ABAC, que poco después sería autorizado y comercializado con notable éxito por las entonces esposas de Vilar y Fabra a través de la empresa Artemis 2000.
El ex ministro de Agricultura afirma también en su declaración judicial que no recuerda que Carlos Fabra o el resto de sus interlocutores se interesasen por otra empresa de Castellón en aquella reunión, y que era inhabitual que los políticos se interesasen ante el ministerio por los retrasos en los fitosanitarios. De hecho, Posada dice que no recuerda ningún otro caso como este.
Jesús Posada también dice que fue el senador Prim quien introdujo en la reunión el tema de los fitosanitarios, y admite que el senador por Castellón le envió una carta pidiendo celeridad en los trámites que no contestó por su carácter poco pertinente.
El detalle de los miembros de la reunión por parte de Posada deja en evidencia a Juan Costa, quien en su declaración judicial dijo que no recordaba que hubiera participado en reunión alguna.
Por su parte, el sucesor de Posada en el ministerio de Agricultura, Miguel Arias Cañete, reconoce que Miguel Prim le abordó alguna vez por los pasillos del Congreso de los Diputados para preguntarle por los fitosanitarios de Naranjax, pero dice que este tipo de situaciones eran normales.
El juzgado de Nules todavía no ha recibido las respuestas de la ex ministra de Sanidad, Celia Villalobos, que también tiene que declarar como testigo en el proceso.
El ex ministro del PP Juan Costa declara "no recordar" su reunión con Fabra
El ex ministro de Ciencia y Tecnología por el PP Juan Costa ha declarado como testigo ante el juzgado de Instrucción número 1 de Nules que investiga al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por supuestos delitos contra la Administración Pública. Costa ha manifestado que no recuerda nada de la supuesta reunión que mantuvo con el propio Fabra y con el entonces ministro de Agricultura, Jesús Posada, según ha informado a la Cadena SER uno de los abogados que ha asistido al juicio.El ex ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aznar, no ha recordado siquiera si existió tal reunión con Fabra y Posada ni si visitó el Ministerio de Agricultura con aquél, extremo que confirmó el propio Posada. Según explicaron desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJC), la declaración de Costa versó sobre el contenido de dicha reunión, mantenida en 1999, y en la que se habló, supuestamente, sobre las licencias de productos fitosanitarios de la empresa Naranjax, propiedad del empresario castellonense Vicente Vilar. Costa finalmente ha debido personarse en las dependencias judiciales, ya que no pudo acogerse al derecho de testificar por escrito al que sí se acogieron los ex ministros de Agricultura, Jesús Posada y Miguel Arias Cañete, y la ex ministra de Sanidad, Celia Villalobos. La comparecencia de Costa, al igual que la de los otros tres ex ministros, fue decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón que estimó el recurso presentado por la Unión de Consumidores. El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, está siendo investigado por supuestos delitos contra la Administración Pública y fraude fiscal. Hacienda denunció a Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta del año 1999, una investigación que la jueza del número 1 de Nules sumó a la causa abierta en 2003 referente a una supuesta falsificación en documentos y permisos para productos los fitosanitarios. La denuncia que originó estas diligencias fue presentada por el empresario Vicente Vilar ante el Ministerio de Agricultura, que la remitió a Fiscalía Anticorrupción y recayó sobre el citado juzgado, que imputó al empresario, a su ex esposa Montserrat Vives, a Fabra y a su cónyuge, Amparo Fernández. En la denuncia se reveló una supuesta falsificación de sellos en los documentos de unos productos fitosanitarios con el fin de agilizar la aprobación de las licencias en los correspondientes ministerios, de Agricultura y de Sanidad.
www.cadenaser.com 03.02.07
El ex ministro Juan Costa acude a declarar en el 'caso Fabra'
El ex ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa acudirá al juzgado de Nules para declarar en calidad de testigo en el caso Fabra. Costa participó en una de las reuniones en las que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se interesó por productos fitosanitarios del que entonces era su amigo Vicente Vilar. Este empresario acusó luego a Fabra de cobrarle "cantidades millonarias" a cambio de mediar ante varios ministerios, con el fin de acelerar las autorizaciones. Esta denuncia implicó que el líder del PP castellonenses fuera imputado ante la posible comisión de delitos contra la administración pública y fraude fiscal. La denuncia original ya incluía el nombre del ex ministro que, con anterioridad, fue secretario de Estado de Hacienda después de ser elegido diputado por Castellón. Sin embargo, es ahora, más de tres años después de que se presentara el escrito en el juzgado, cuando Costa podrá ser interrogado por la titular del juzgado número 3 de Nules y por las partes. A la oposición de una juez anterior a que acudiera a declarar, que fue revocada, se unió la imposibilidad de localizar la casa del ex ministro. Una vez conocido, la comparecencia se ha pospuesto porque Costa quiso acogerse al privilegio que algunos cargos públicos a declarar por escrito, a pesar de que no era ministro en el momento de los hechos. Costa será preguntado por aquella reunión, en septiembre de 1999, de la que al estallar el caso dijo no recordar apenas nada. Según adelantó, acudió al Ministerio de Agricultura para hablar con el ex titular Jesús Posadas del Puesto de Inspección Fronteriza para el puerto de Castellón. Costa obvió otro de los motivos de la visita, que fue para hablar de un producto particular de Vilar y las dificultades que encontraba para ser aprobados. Sin embargo, el propio Posadas admitió que en la reunión se hizo referencia a este fitosanitario que, apenas un mes después, fue autorizado. En la misma reunión estaban Fabra, el entonces diputado Juan José Ortiz y el director general de Sanidad Vegetal. El hermano de Juan Costa, el vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa, medió en la compra de la sociedad que compartieron la esposa de Fabra y la ex esposa de Vilar.
www.elpais.es 03.02.07La administración de Aznar recomendó invertir en Fórum y Afinsa
Un artículo publicado a finales de 2001 en el Boletín Económico de ICE, editado por la Subdirección General de Estudios sobre el Sector Exterior, recomendaba como inversión segura, los sellos. Además, entre las empresas filatélicas, destacó el Grupo Afinsa y Fórum Filatélico porque garantizan, según se afirma en el artículo, “una plusvalía mínima y el compromiso, bajo contrato, de recompra”. Esta Subdirección estaba dirigida en aquel momento por Juan Costa, quien poco después formaría parte del Ejecutivo de Aznar como ministro de Ciencia y Tecnología. La subdirección dependía de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente a su vez de Rodrigo Rato, entonces vicepresidene económico del Gobierno.En el artículo, escrito por Juan Emilio Aragonés Carazo, se relata la historia del coleccionismo de sellos y el desarrollo del comercio filatélico. Una parte esencial es la que habla de “los sellos como inversión”. Aquí, se defiende el valor de los sellos a la hora de invertir dinero en ellos: “Al estar considerados como papel moneda, los sellos tienen valor en sí mismos. Son seguros y raramente dependen de tendencias (…) Los sellos son bienes tangibles, muy bien considerados como valores de inversión a medio y a largo plazo, constituyendo el mejor valor-refugio para invertir y aportando un valor añadido, como es el de invertir en cultura”.
Rentabilidad media del 12%
Asimismo, comenta que “el mercado español de sellos mueve cerca de 100.000 millones de pesetas anuales y la rentabilidad media de este mercado se ha situado en torno al 12% anual en los últimos ejercicios”. Leyendo estas líneas, los afectos actuales por el caso de Forum Filatélico y Afinsa poco podían prever lo que les iba a ocurrir.Y más teniendo en cuenta que “España es uno de los países que cuentan con mayor aceptación entre los coleccionistas de todo el mundo”.
Afinsa y Fórum, empresas destacables
Aragonés explica en el artículo que “a principios de los ochenta empezaron a surgir empresas dedicadas a la inversión en bienes tangibles” y añade que las “especializadas en el mercado filatélico, proporcionan al inversor no especializado la base teórica, ofreciéndole la compra de paquetes filatélicos cuya revalorización está asegurada”. Y menciona a Afinsa y Fórum Filatélico como empresas destacables.Seguridad contra el fraude
Para el articulista, las empresas de inversión filatélica “suponen, además de una garantía en rentabilidad, una seguridad contra el fraude”.Sistema rentable
Las conclusiones que aparecen en el texto, publicado por una institución pública en la era Aznar, son la de que “el coleccionismo de sellos es un sistema rentable de ahorro e inversión, si bien es cierto que hay diferencias importantes entre coleccionar sellos por afición o invertir en sellos” y la de que “invertir en sellos no requiere unos elevados gastos adicionales y se basas en la adquisición de piezas ya cotizadas, cuya revalorización es rápida”.Lo cierto es que ahora hay 350.000 personas preocupadas por la posibilidad de perder sus ahorros invertidos en Forum Filatélico y Afinsa.www.elplural.com 19.05.06COSTA FICHA POR ERNST&YOUNG SIN CONSULTAR AL GOBIERNO.
El que fuera ministro de Ciencia y Tecnología en el último Gobierno del PP, Juan Costa, ha firmado un contrato con la consultora y auditora multinacional Ernst&Young sin pedir autorización previa al Gobierno sobre si actúa de acuerdo con la Ley de Incompatibilidades, según ha podido saber este diario.
«Ya se ha cerrado un acuerdo con el señor Costa y se incorporará en breve a Ernst & Young Abogados», explicó un portavoz de la filial española de la multinacional. Esta área de la consultora presta servicios de asesoría fiscal y legal, dos especialidades de Costa, licenciado en Derecho y ex secretario de Estado de Hacienda con el PP. La auditora aseguró que Juan Costa, de 40 años, tendrá un cargo de responsabilidad en la oficina española, aunque declinó precisarlo hasta su incorporación. El ex ministro, recién casado, no ha terminado sus vacaciones y no respondió a las llamadas de este diario para recabar su versión. Costa ya trabajó en esta firma antes de su carrera política y no ha considerado necesario pedir permiso al Ministerio de Administraciones Públicas, que dirige Jordi Sevilla.
Según el artículo 2.4 de la Ley de Incompatibilidades, en vigor desde 1995, «durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo, ni celebrar contratos de asistencia técnica, de servicios o similares con las Administraciones Públicas».
Y, en todo caso, «las personas que hubiesen desempeñado alguno de los altos cargos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta ley deberán dirigir al Registro de Actividades establecido en esta ley una comunicación sobre la actividad que vayan a realizar». Es decir, que Costa debería haberse dirigido formalmente al Ministerio de Administraciones Públicas antes de firmar un acuerdo con la empresa Ernst&Young para garantizar que no se trata de un cargo incompatible.
Habría resultado más chocante que fichara por Telefónica, Auna o Indra, más vinculadas directamente a su ex Departamento, pero la legislación de Incompatibilidades descarta durante dos años cualquier oportunidad profesional en multitud de empresas a los ex altos cargos por el hecho de haber participado en resoluciones sobre ellas. A cambio, no los deja sin ingresos, sino que les mantiene su salario ministerial. Como ministro de Ciencia y Tecnología, Costa fue miembro permanente de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y la consultora Ernst&Young es un contratista habitual de las Administraciones Públicas. Sin ir más lejos, en febrero de 2004 recibió una adjudicación por valor de 140.000 € de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología cuando Costa era ministro.
Ernst&Young España asegura en su presentación en Internet que es «especialista en el sector público, tanto en la Administración central como en la autonómica y local» y que la firma cuenta «con un millar de clientes públicos en toda Europa». La mayoría de ex ministros y ex secretarios de Estado del anterior Gobierno popular que no quieren continuar en política está esperando que pasen los dos años para no enfrentarse a posibles conflictos con el Ministerio de Administraciones Públicas.
JUAN COSTA .Ministro al fin
El nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa (Castellón, 1965), se ha dedicado desde muy joven a la política. Estudió Derecho en Navarra y, tras un breve paso por una empresa consultora, salió elegido diputado por Castellón en 1993. Entonces conoció al actual vicepresidente primero, Rodrigo Rato, en aquel momento portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Rato tiene predilección por Juan Costa y siempre le ha mantenido muy a su vera.
Con apenas 31 años, Rato le nombró secretario de Estado de Hacienda, el número dos de su ministerio. Tuvo un grave tropiezo cuando acusó a los socialistas de haber aplicado una amnistía fiscal por 200.000 millones de pesetas de entonces, que no pudo demostrar en el Congreso. Se ganó el rechazo de los inspectores de Hacienda y situó a la Agencia Tributaria en una crisis de la que ha tardado mucho en recuperarse.
En aquel momento se mostró mejor gestor que político. Costa es artífice de la modernización del sistema informático de Hacienda. Un gran avance que permitió acortar los plazos de las devoluciones de los impuestos y que las relaciones con empresarios y profesionales estén totalmente automatizadas. Impulsó la primera reforma del IRPF del Gobierno del PP en el año 1999, la que marcó el modelo que se ha desarrollado después.
Se barajó su nombre para ministro en casi todas las remodelaciones que ha llevado a cabo Aznar. Hasta ayer, siempre se había caído de la lista, pero siempre era repescado por Rato. En esta última legislatura, pasó de Hacienda a ocupar la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, un puesto que le ha permitido pasar a segundo plano durante estos últimos años.
Costa es rápido de reflejos, un buen negociador y muchas veces brillante, aunque le pierde cierta soberbia. En su primera etapa en Hacienda le costó formar un equipo estable. Tuvo varios jefes de gabinete, porque no era fácil seguir un ritmo de trabajo que muchos días terminaba de madrugada. Al frente de Comercio ha vivido casi más fuera que dentro de España.
El nuevo ministro de Ciencia y Tecnología está separado y tiene un hijo. Es aficionado al esquí y al submarinismo, le gustan las motos y el cine. Su talante es abierto y distante de los tópicos sobre la derecha. www.elpais.es 04/09/2003
ESPAÑA NEGOCIA EN SECRETO CON EE UU SU PARTICIPACIÓN EN LA RECONSTRUCCIÓN DE IRAK
El Gobierno de Aznar ya ha iniciado negociaciones con la Administración de Bush sobre su participación política, militar y económica en la reconstrucción de Irak. Estas negociaciones son similares a las que mantiene EE UU con otros países, con la diferencia de que el Ejecutivo español las oculta a la opinión pública. La semana pasada viajó en secreto a Washington una delegación oficial de alto nivel, encabezada por los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil-Casares; Defensa, Fernando Díez Moreno, y Comercio, Juan Costa. La presencia de tres secretarios de Estado, equivalentes a viceministros, al frente de la delegación evidencia la importancia que el Gobierno español atribuye a la visita, pese a lo cual no dio información alguna de la misma. Todos son, además, de la máxima confianza de Aznar y cubren la triple faceta política, militar y económica de la negociación. Ramón Gil-Casares, número dos de Asuntos Exteriores, fue durante la anterior legislatura director del Departamento de Internacional y Defensa de Presidencia del Gobierno. Fernando Díez Moreno, principal colaborador del ministro Federico Trillo-Figueroa, fue anteriormente subsecretario del Ministerio de Economía y Hacienda. Juan Costa, secretario de Estado de Comercio y Turismo, ocupó hasta las últimas elecciones generales la Secretaría de Estado de Hacienda y es el único de los tres que pertenece al Comité Ejecutivo del PP. (Abril 2003 )MUDANZAS EN EL PP
El tercer separado ilustre del área económica del Gobierno es el secretar¡, de Estado de Comercio, Juan Costa una persona que ha crecido en la Administración a la sombra de Rato, en cuya ministerio desempeñó el puesto de Secretario de Estado de Hacienda.Costa, quien contrajo matrimonio por lo civil nada más alcanzar la mayo ría de edad, se divorció de Ana Valverde hace dos años. Al regresar a Castellón, su mujer encontró empleo en una fundación de una entidad bancaria controlada por el todopoderoso PP que dirige en aquella provincia Carlos Fabra. En Castellón son conocidas las in tensas relaciones mantenidas por Costa con la familia Fabra.Por Pedro Pals.( Publicado en Interviu.160902 )
LA PRIMERA PIEDRA DEL AEROPUERTO DE CASTELLÓ SE CONVIERTE EN UN ACTO DE APOYO A FABRA
El acto de la colocación de la primera del aeropuerto Castelló-Costa Azahar, en Vilanova d´Alcolea, se convirtió en un reconocimiento y respaldo público de los cargos institucionales y políticos del PP al presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, y al ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana. Ellos dos fueron, como recordaron el presidente del Consell, Francisco Camps, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, quienes «no dudaron un minuto» de la viabilidad del proyecto y propiciaron con sus negociaciones el acto que reunió a unas trescientas personas en la carpa instalada en la superficie que ocupará el complejo. Tendrá un coste de 127 millones de euros y estará operativo en octubre de 2006, según el compromiso de la concesionaria. Fabra calificó el momento de histórico para Castelló, con el que se «culmina un proceso largo y costoso», que tendrá continuidad con el inicio de las obras que podría producirse en febrero. A partir de la apertura del aeropuerto, que «ha superado una innumerable serie de trámites burocráticos para garantizar su respeto al medio ambiente y asegurar su viabilidad», Castelló se convertirá «en una provincia líder, que tendrá asegurado el futuro de nuestros hijos... y permitirá el desarrollo del turismo de la costa». Ligó ese futuro a doce proyectos de campos de golf y al parque Mundo Ilusión. Destacó, pese a sus ausencias, el apoyo encontrado del presidente Aznar y del ministro de Fomento, Álvarez-Cascos. Zaplana recordó el recorrido iniciado con Fabra en 1997 para lograr que el aeropuerto tuviera una salida, gracias a «la confianza que en el tuvo Fabra, la persona sin la que no hubiera sido posible». Camps apostó por el aeropuerto de Castelló como el tercero de la Comunidad, aunque los otros dos son públicos. Y reiteró su apoyo y el del Consell. En dos momentos fue preciso recurrir a los aplausos para ahogar los gritos de un grupo de ecologistas que pedía la dimisión de Fabra y la protección del parque natural del Desert, amenazado por la autovía Cabanes-Oropesa ( 2003 )Ministros por siete meses : Costa, bajo la sombra de Rato
Su nombramiento como ministro de Ciencia y Tecnología es signo del poder que sigue manteniendo el derrotado Rodrigo Rato. Juan Costa ha crecido políticamente bajo la protección directa del hoy vicepresidente primero del Gobierno, una relación que ha propiciado que entre ambos exista una sincera amistad. De hecho, el nombramiento de
Costa se ha interpretado como un premio de consolación para el padrino político, que logra colocar a un hombre de su entera confianza en primera línea del último Gobierno de José María Aznar, un reconocimiento explícito de su peso político dentro del Ejecutivo. No hay que olvidar que desde Ciencia y Tecnología se tratan cuestiones claves para el crecimiento económico, la moderización del pís y la forpendiente de la economía española.A este joven castellonense de 38 años, que ha pasado a engrosar la lista de ministros separados, le avala su formación académica y su capacidad de trabajo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y máster en Asesoría de Empresas por el Instituto de Empresa, siempre prefirió la política y la docencia –profesor del Área de Impuestos del Máster de Asesoría Jurídica del Instituto de Empresa– que la empresa –fue gerente de la firma Ernst and Young–. Con sólo 28 años, ya siendo miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, fue elegido diputado al Congreso de los Diputados por Castellón, incluso se ocupó de la portavocía de su grupo en la Comisión de Hacienda, desde donde comenzó a brillar con luz propia.
Ya desde pronto
Costa se convirtió en un hombre clave en el equipo económico del PP y por ende de Rodrigo Rato. De hecho, en cuanto el asturiano asumió la cartera económica le nombró secretario de Estado de Hacienda, un puesto de la máxima confianza, puesto que desde allí se abordó la primera reforma fiscal propiciada por el PP. Tras los siguientes comicios, cuando Costa ya sonaba como ministro, le tocó bajar un pequeño escalón y asumir la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, también en el Ministerio de Economía. Cada vez que se anunciaba una remodelación de Gobierno su nombre aparecía en las quinielas y no ha sido hasta el último momento cuando finalmente José María Aznar ha decidido premiar su labor con una cartera.Ahora, le toca lidiar con un sector en el que no tiene gran experiencia, pero no le asusta, ya que se le considera que pese a su juventud –a los 31 años ya era Secretario de Estado– es un hombre muy seguro de si mismo y su capacidad, gran trabajador –sus tempranas canas lo reflejan– y, aunque no especialmente aficionado a las nuevas tecnologías, sí abierto a la modernidad y los nuevos retos.
De hecho, el gran desafío de éste, el ministro más joven del actual gabinete, es intentar dar sentido a un ministerio, el de Ciencia y Tecnología, invención directa de José María Aznar y que con ninguno de sus responsables, primero Anna Birulés y más tarde Josep Piqué, ha logrado brillar como estaba previsto. En sus tres años de andadura desde Ciencia y Tecnología no se ha sido capaz de poner en orden el complejo sector de las telecomunicaciones ni impulsar a España en la sociedad de la información; de hecho, el cacareado Plan Info XXI que presentó el propio José María Aznar, tuvo que ser redefinido hace unos meses. En cuanto a la inversión en I+D, capítulo que también se ha tratado de relanzar desde este ministerio, España sigue ocupando puestos de cola en la UE. Pero es quizás en el área de las telecomunicaciones y el sector audiovisual donde tiene más retos. Josep Piqué se marcha sin aprobar la Ley Audiovisual, la televisión digital terrestre está en punto muerto y hay que volver a definir la política tarifaria en telecomunicaciones, por no hablar de poner fecha definitiva a la llegada de la tecnología móvil UMTS.
Costa tiene apenas siete meses para hacer que esto marche e intentar acercarse a Rajoy sin la protección de Rodrigo Rato.Publicado en El Siglo.08.09.03
© Copyright. 1998 - 2011.www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior a 1024 x 768 píxeles )