MARÍA DOLORES COSPEDAL GARCÍA : CUANDO EL CINISMO SE HACE UNA FORMA DE VIDA

 

NOTICIAS DIVERSAS SOBRE LA SUSODICHA Y SUS CIRCUNSTANCIAS

2011-2018

María Dolores de Cospedal presenta su candidatura a presidir el Partido Popular

Cospedal ha confirmado a su gente que dará todo su apoyo a Feijoo si se presenta

Cospedal, la ministra de Defensa que batió récords de venta de armas mientras hablaba de Rusia

LAS 10 MENTIRAS DE COSPEDAL EN EL CONGRESO

COSPEDAL DICE QUE LA VALORACIÓN SOBRE RAJOY DE LA SENTENCIA DE GÜRTEL ES “MUY TENDENCIOSA” Y NIEGA LOS SOBRESUELDOS

Cospedal anuncia que España duplicará el gasto militar en siete años

LAS INVESTIGACIONES DE LEZO Y DE GÜRTEL ACORRALAN A COSPEDAL Y A LÓPEZ DEL HIERRO

LA JUSTICIA TUMBA LA DENUNCIA DE COSPEDAL CONTRA UN ARTICULISTA RECONOCIENDO SU "LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

COSPEDAL, LA 'INFLUENCER' QUE HA TEJIDO EN 10 AÑOS UNA TUPIDA TELARAÑA ESTATAL

COSPEDAL ENTREGA A UN DIARIO LOS DATOS OFICIALES POR LOS QUE UNA FUNDACIÓN CÍVICA LLEVABA TRES AÑOS LITIGANDO CON DEFENSA

UN EMBAUCADOR RUSO ENGAÑA A COSPEDAL FINGIENDO SER UN MINISTRO LETÓN

COSPEDAL SIGUE RECLUTANDO PARA DEFENSA A EX ALTOS CARGOS DE CASTILLA-LA MANCHA

COSPEDAL, SALVADA POR SOLO EL 5% DE LOS MILITANTES DEL PP DE CASTILLA‑LA MANCHA

LOS AUDIOS DE LAS AMENAZAS DEL PP DE CASTILLA-LA MANCHA: “ESTÁS CAVANDO TU TUMBA”

COSPEDAL SIGUE LOS PASOS DE BÁÑEZ Y ENCOMIENDA A LA VIRGEN DE LORETO EL ÉXITO DEL A400M

EL NUEVO 'NÚMERO DOS' DE DEFENSA: UN HOMÓFOBO, ANTI-PODEMOS Y ADULADOR DE COSPEDAL

LA “REPUTACIÓN” DE LOS HOMBRES DE COSPEDAL: LÍOS CON HACIENDA, INGRESOS NO DECLARADOS Y RETRIBUCIONES DEL PP

COSPEDAL ASUME DEFENSA PARA TRABAJAR “POR LA GRANDEZA DE ESPAÑA" CON “LA AYUDA DE DIOS” Y VATICINA QUE SEGUIRÁ COMO DOS DEL PP TRAS EL CONGRESO

COSPEDAL PAGÓ UN MILLÓN DE EUROS POR PUBLICITAR A CASTILLA-LA MANCHA EN LA TELEVISIÓN NAVARRA DE MÉNDEZ POZO

EL TRIBUNAL DE CUENTAS DENUNCIA IRREGULARIDADES Y OPACIDAD EN LA GESTIÓN DE COSPEDAL EN CASTILLA-LA MANCHA

NACHO VILLA FICHÓ A UNA PERIODISTA EN ASIA POR 12.000 EUROS AL MES

EL JEFE DE LA TELEVISIÓN DE COSPEDAL GASTÓ 134.000 EUROS CON SU VISA OPACA

COSPEDAL YA NO ES DIPUTADA DE CASTILLA-LA MANCHA

UNA DIPUTADA CONDENADA POR VIOLAR DERECHOS FUNDAMENTALES SERÁ QUIEN SUSTITUYA A COSPEDAL


María Dolores de Cospedal presenta su candidatura a presidir el Partido Popular

Ha centrado su discurso en su trayectoria política y ha puesto en valor su trabajo con un mensaje al resto de candidatos:

"Siempre he dado la cara por el PP y me la han partido muchas veces, lo sabéis"

María Dolores de Cospedal también optará a liderar el Partido Popular. "Me presento desde la humildad, la experiencia y la ilusión para servir a España. Estoy preparada. Me presento para dar la batalla con todas las energías", ha señalado ante la Junta Directiva regional del PP de Castilla-La Mancha en un discurso en el que se ha deshecho en elogios hacia la gestión de Mariano Rajoy y lanzando varios mensajes a sus rivales, en especial a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

La secretaria general del PP -que renunciará a este cargo cuando sea proclamada candidata- ha dado un paso al frente una hora y media después de que Santamaría anunciara a través de Twitter su candidatura a presidir el PP, después de que ayer Alberto Núñez-Feijóo renunciara a suceder a Mariano Rajoy para sorpresa de muchos. Si bien ha reconocido que el PP ha sufrido "un desgaste", ha recordado que "los españoles nos prefirieron antes que a ningún otro candidato" a pesar de que ahora La Moncloa esté ocupada por Pedro Sánchez. En este sentido, ha dejado claro que quiere ser la "primera mujer" en presidir el PP y el Gobierno entre los aplausos de los integrantes de la Junta directiva del PP manchego.
"He dado la cara por el PP y me la han partido"

La todavía secretaria general del PP ha centrado gran parte de su discurso en su trayectoria política dentro del partido y ha puesto en valor su trabajo con un mensaje velado al resto de candidatos, aunque ha querido remarcar que no se presenta "contra nadie" porque eso sería "muy mezquino". "Siempre he dado la cara por el PP y me la han partido muchas veces, lo sabéis. Pero siempre me he vuelto a levantar", ha dicho para destacar que ha tenido "el honor" de ser la primera presidenta de Castilla-La Mancha y la primera mujer al frente de la Secretaría General del PP.

Cospedal presenta su candidatura para presidir el Partido Popular

"Siempre he estado por y para mi partido", ha remarcado en varias ocasiones para dejar muy claro que se presenta "para ganar, para ganar y para ganar". "Sé lo que es ganar elecciones", ha insistido tras recordar que ha ganado dos veces las autonómicas de Castilla-La Mancha, algo de lo que Santamaría no puede presumir porque solo ha concurrido a elecciones generales y nunca como cabeza de lista.


"Me enfrenté a quien robó a nuestras espaldas"

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha ha entonado el mea el culpa por su gestión en algunos aspectos, sobre todo en lo referente al extesorero del PP Luis Bárcenas. "Me he equivocado muchas veces pero creo que en muchas otras me he comportado como se esperaba de mí", ha continuado para mostrarse emocionada al recordar que ha vivido "momentos muy felices" como secretaria general del PP pero "también muy ingratos". "Me he enfrentado a individuos que robaron a nuestras espaldas y al propio partido, que ensuciaron las siglas de nuestro partido y que están donde tienen que estar", ha continuado, en clara referencia a Bárcenas, en prisión desde el pasado 29 de mayo para cumplir los 33 años a los que fue condenado por el caso Gürtel.

Cospedal, que comenzó a sopesar dar el paso poco después de que Rajoy anunciara que abandonaba la presidencia del PP, ha tomado la decisión "consultando con muchos compañeros de partido y mi familia". "Siempre estabáis vosotros ahí y siempre está la honorabilidad de este proyecto que hoy considero más importante que nunca", ha remarcado haciendo un guiño a los militantes del partido, a los que ha dicho que son ellos lo que hacen "invencible" al PP.

Con ella ya son seis los candidatos a suceder a Rajoy al frente del PP: el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García-Hernández; el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado; el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo, y la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

¿Quién va a sustituir a Rajoy al frente del Partido Popular? Estos son los candidatos

Pablo Casado, José Ramón García, José Luis Bayo, José Manuel García-Margallo, Mª Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría competirán por la presidencia del PP
La votación, el 5 de julio

El número de candidatos puede variar, ya que el plazo para presentarse termina este miércoles a las 14:00 horas. De acuerdo con el calendario fijado, dos días más tarde, el 22 de junio, se proclamará a los candidatos oficialmente tras comprobar que reúnen todos los requisitos, entre ellos contar con 100 avales. El día 23 arrancará la campaña electoral, que se prolongará hasta el 4 de julio. El 5 de julio será el día en el que los afiliados del PP podrán votar por el candidato que prefieran, y, para ello, deberán estar al corriente de pago e inscribirse de forma previa acudiendo personalmente a la sede correspondiente de su partido.

La forma de elección de líder que va a estrenar el PP se aprobó en su último congreso, celebrado en febrero de 2017, y las fuentes populares recalcan que no es un sistema de primarias, sino de doble vuelta. Una primera en la que participan los militantes y una segunda que protagonizan los compromisarios del partido. Si hay varios candidatos, solo pasarán a la fase del congreso los dos más votados, pero puede haber un candidato único. Eso ocurriría si en la votación de los afiliados alguien logra más del 50 por ciento de los votos totales y, además, es el preferido en más del 50% de las 60 circunscripciones electorales y obtiene una diferencia de al menos 15 puntos sobre el segundo.

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-06-19/cospedal-presidencia-partido-popular-santamaria-casado_1580827/

Cospedal ha confirmado a su gente que dará todo su apoyo a Feijoo si se presenta

Génova y las organizaciones territoriales trabajan para que haya un candidato único

Pasan los días, se acerca el plazo de apertura para la presentación de las precandidaturas a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, y todo apunta, cada vez con mayor nitidez, a que finalmente solo habrá un candidato que acabará arrasando en el congreso extraordinario fijado para los próximos 20 y 21 de julio. Al menos este es el gran deseo tanto de Génova como de todos los territorios consultados por este periódico. Desde la poderosa Madrid hasta la de menor peso en todo el mapa, Navarra, que apenas supera el medio millar de afiliados. También en Cataluña, o en los dos archipiélagos. Y ahí, en esa tesitura, el único nombre que encaja en los esquemas mentales de la dirección y de los cuadros medios del partido es el del titular de la Xunta: Alberto Núñez Feijoo, que no aclarará su futuro al menos hasta el próximo lunes. Este deseo de que el presidente gallego decida dar el salto a la política nacional para convertirse en el líder de la oposición obedece a varios factores, entre los que destacan sus resultados electorales (es el único barón que conserva la mayoría absoluta y que mantiene a raya a Ciudadanos en las encuestas) o el renovado aire centrista que pueda aportar al partido, pero existe uno que no se le escapa a nadie: si se presenta, habrá paz; si se queda en Galicia, la guerra está garantizada.

El proceso de primarias está totalmente condicionado por la fuerte rivalidad que mantienen desde hace años los otros dos nombres que aparecen en todas las quinielas, el de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. En el PP llevan años conviviendo con una enemistad que, temen, acabe estallando en una guerra civil que enfangue las primarias, por lo que los fontaneros del partido trabajan a destajo para conseguir una candidatura única. Cospedal ya ha trasladado a su círculo de confianza que en caso de que Feijoo decida dar un paso al frente, ella le ofrecerá todo su apoyo. Y que solo se presentará a la sucesión si el presidente gallego decide no hacerlo, para contrarrestar de esta manera una posible candidatura de Sáenz de Santamaría. Así lo deslizaron fuentes del PPdeG y lo corroboraron ayer fuentes del partido en Castilla-La Mancha, comunidad en la que Cospedal es la máxima autoridad de la formación conservadora. «Está todo muy avanzado; la presidenta quiere lo mejor para el partido, y en estos momentos lo mejor para el partido es Feijoo», admitían ayer a este periódico, apostando a que la suma de las fuerzas de los dos candidatos con mayor arraigo en las bases acabaría por desmoralizar a la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría. Movimientos de peones

Al igual que Feijoo y Cospedal, Sáenz de Santamaría guarda silencio, aunque ayer salió a hablar uno de sus peones. Alfonso Alonso, el líder del PP vasco, manifestó que el partido requiere «una renovación muy profunda», un proceso para el que, desde su punto de vista, puede encajar la exvicepresidenta.

El que pondrá todo de su parte para que esto no sea así es el exministro Margallo, que ayer avanzó que había empezado con la recogida del centenar de avales que exige el reglamento para inscribirse como precandidato, aunque solo formalizará esta precandidatura en el caso de que Feijoo no se presente y con el objetivo de plantar cara a Sáenz de Santamaría, a quien acusa de haber influido para forzar su salida del Gobierno. El de Margallo es un movimiento sin ninguna fuerza, ya que no cuenta con apoyos internos, algo que le ha motivado un toque de atención del coordinador general del PP, Maíllo, uno de esos fontaneros que trabaja pacificando el territorio, que pidió que las candidaturas solo sean «en positivo». Los únicos que mueven ficha hasta el momento son los que tienen imposible ganar«Queremos una candidatura única para que no salga el partido dañado», admitía la pasada semana un dirigente popular cuando todavía no había arrancado de forma oficial el proceso de primarias. Se refería solo a evitar un choque entre pesos pesados, detallando que los requisitos para presentar una candidatura son tan accesibles (un año de antigüedad como afiliado, tener la cuota al día y reunir cien avales) que casi cualquier militante podría probar fortuna. Y recordó la irrupción de un desconocido de provincias que en uno de los últimos congresos juntó un puñado de papeletas y se dispuso a plantar cara a Rajoy. Por supuesto, no aguantó ni el primer asalto. Bauza y Bayo

Sin llegar a esos niveles de extravagancia, para este proceso ya van apareciendo los primeros nombres que, sin tener ningún tipo de posibilidad de ganar, amagan con presentarse. Fuentes de la dirección apuntan que se tratan de meros intentos de llamar la atención. Además de Margallo, que ayer empezó con la recolección de avales, casi como él mismo llegó a admitir por pura venganza, existen otros dos nombres que se muestran dispuestos a dar el paso. Uno es el del balear José Ramón Bauza, que avanzó su intención de liderar una corriente liberal dentro del PP. Otro en busca de focos es José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones en Valencia, que recientemente anunció su intención de integrarse en una candidatura alternativa en busca de la «regeneración» del partido.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2018/06/15/cospedal-confirmado-gente-dara-apoyo-feijoo-presenta/0003_201806G15P16991.htm

Cospedal, la ministra de Defensa que batió récords de venta de armas mientras hablaba de Rusia

La ex ministra de Defensa María Dolores de Cospedal ha confirmado este martes su candidatura a ser la siguiente presidenta del PP. Tras toda una carrera saltando entre diferentes administraciones públicas, las credenciales más inmediatas que puede presentar la también ex presidenta de la Junta de Castilla y León es haber llevado al éxito total la política de su partido en este Ministerio: multiplicar las exportaciones de armas mientras desviaba el foco de atención hacia cualquier otra cosa. Incluso aunque tuviera que hablar de una supuesta injerencia rusa en España para ello.

Pese a que no ha ocupado portadas, Cospedal batió el récord de venta de armas al exterior en sus dos años al frente de Defensa. En 2017, su único ejercicio completo tras hacerse cargo de la cartera en noviembre de 2016, España exportó armamento por valor de 4.346 millones de euros. Supuso un 7,3% más que el año anterior, cuando también se superó la cifra máxima de ventas hasta el momento en un 8,9%.

Como refleja el informe de la Secretaria de Estado de Comercio, hasta 270 de esos millones llegaron desde Arabia Saudí. 90 de ellos correspondían a munición. Esto supuso un incremento del 133% respecto al año anterior y convirtió a la monarquía absolutista wahabita en la principal receptora de armas españolas fuera de la OTAN.

Cospedal permitió que las ventas a Arabia Saudí se multiplicaran pese a que el Parlamento Europeo instó en febrero de 2016 a los miembros de la UE a detener inmediatamente el comercio de armamento con este país debido a la catástrofe humanitaria que ha desatado en Yemen y el riesgo de que ese material terminara en manos de grupos terroristas de la zona.

La ex ministra de Defensa no solo no paró las ventas que España tenía comprometidas de años anteriores, sino que bajó su mandato se autorizaron más exportaciones al país que con cualquier otro ministro. Solo en 2017 el Gobierno autorizó 27 ventas al país, que se realizarán en los próximos años. Casi tantas como las que se aprobaron en 2015 (18) y 2016 (10) sumadas.

La política de exportación de armas española de los últimos años no solo choca con la cuestión ética de la venta de armamento a un estado que no respeta los derechos humanos de sus ciudadanos y que ha violado repetidamente el derecho internacional en sus bombardeos en Yemen. También contraviene la legislación española, que no permite la venta de armas a países en conflicto abierto.

La excusa tradicional del Gobierno en este sentido es que el órgano encargado de valorar las solicitudes de exportación las rechaza siempre que entrañan riesgo de no respetar la ley. Sin embargo, como confirmó el equipo ministerial de Cospedal a este medio, no existe "ni nunca ha existido en España" un protocolo para supervisar dónde acaban esas armas cuando atraviesan las fronteras. En la práctica, esto supone que el Gobierno se fía de lo que países como Arabia Saudí dicen que van a a hacer con el material.

Perfil diferente a Morenés, misma política

Cospedal llegó a Defensa para sacar al Ministerio de las sombras. Pedro Morenés, su antecesor, fue uno de los ministros más desconocidos desde la restauración de la democracia. En 2013, hasta un 63% de los españoles dijo no saber quién era Morenés, y si se sumaban los que no le conocían lo suficiente como para puntuar su labor, el resultado era que tres de cada cuatro ciudadanos no podían valorar a su ministro de Defensa.

Como tecnócrata del armamento, Morenés convirtió a España en la séptima exportadora de armas mundial, solo por detrás de los grandes productores internacionales (EEUU, Rusia y China) y las potencias europeas (Alemania, Reino Unido y Francia). Lo consiguió facilitando que la industria recibiera dinero público para desarrollar nuevo armamento. No era un habitual de los medios y la tribuna parlamentaria tampoco era uno de sus fuertes.

Cospedal dio giro radical a esa situación aunque, como demuestran los datos, la política en Defensa no ha cambiado un ápice. Comenzó su etapa en el Ministerio pidiendo perdón a las víctimas del Yak-42 y nunca rehusó un debate parlamentario. La terminó anunciando una inversión de 10.500 millones de euros en armas para las Fuerzas Armadas.

María Dolores de Cospedal recibe la cartera del Ministerio de Defensa de manos de su antecesor, Pedro Morenés. EFE
Cospedal también quiso hacer valer su posición al frente de Defensa en la crisis catalana, y mientras Morenés descartó una intervención del Ejército y rehusó cualquier protagonismo en torno a esta cuestión, Cospedal defendió que los militares estaban "preparados para defender la integridad territorial ante cualquier eventualidad".

En este sentido, Cospedal impulsó la teoría de la injerencia rusa en Catalunya como una vía para tratar el debate soberanista en las redes como un problema de seguridad nacional. Además de por la UE y sus expertos, esta aspiración era cuestionada desde dentro del Ejecutivo: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se manifestó en contra de que las noticias falsas se trataran en el ámbito de Defensa e indicó que la solución era la "alfabetización digital" de los ciudadanos.

Su relación con las asociaciones militares, rota

Pese a que las asociaciones militares recibieron con agrado el cambio a un jefe político con un perfil más cercano que el de un Morenés que delegaba cualquier cuestión relativa al personal en su subsecretario de Estado, tampoco han lamentado la salida de Cospedal del Ministerio.

Cospedal presidió en dos años más reuniones del Consejo de Personal (órgano donde las asociaciones militares se reúnen con los altos mandos de personal del Ministerio) que su antecesor en cinco. Sin embargo, eso no fue sinónimo de que escuchara más atentamente sus reclamaciones. Cuatro de las cinco asociaciones con representación en el Consejo terminaron plantando a la ministra en su última reunión, en protesta por la salida adelante de un plan laboral en cuya redacción no se las permitió participar.

Cospedal aprobó ese plan su último día al frente del Ministerio, mientras el Congreso debatía la moción de censura contra Mariano Rajoy. Dejó a su sucesora, Margarita Robles, el regalo de lidiar con las quejas de los militares. También el de atender la PNL en la que el Congreso pidió al Gobierno paralizar los despidos de aquellos soldados y marineros de 45 años hasta la resolución de los trabajos de la subcomisión que estudia su caso y que la conservadora ignoró durante meses.

https://m.eldiario.es/politica/Cospedal-ministra-Defensa-vendio-armas_0_783922027.html

LAS 10 MENTIRAS DE COSPEDAL EN EL CONGRESO

La SER le ofrece los audios de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en los que ha empleado hasta 10 argumentos falsos para defenderse durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la financiación ilegal del PP. Desde que la sentencia no contempla que la autoría de la caja b sea del PP, a que no se trate de hechos probados, o sobre la colaboración del PP con la Justicia, así como las sentencias que le “exculpan” del cobro de sobresueldos y hasta en el caso de los ordenadores de Bárcenas, entre otros asuntos

Más allá de las duras declaraciones contra los jueces que han dictado la primera sentencia condenatoria contra el PP por lucrarse con la corrupción de la Gürtel, han considerado probada su caja b y aseverado que el presidente Mariano Rajoy y otros altos cargos mintieron al negarla, la secretaria general del Partido Popular y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha realizado numerosas aseveraciones falsas durante su comparecencia de este martes en ante la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del partido en el Gobierno, que se celebra en el Congreso de los Diputados.

1.- Cospedal, después de manifestar que “no le parece normal que en un país democrático” una sentencia recoja que el presidente Rajoy, así como los exsecretarios generales Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos o Pío García Escudero hayan ofrecido explicaciones “inverosímiles” sobre la caja b, y calificar de “tendencioso” al tribunal, ha creado una realidad paralela, al afirmar que la sentencia de la Gürtel no dice que la caja b fue creada por el Partido Popular, sino por “personas que hacían cosas”.

Pero el fallo judicial es claro al respecto, y entre las páginas 1.058 y 1.079 incluye numerosas citas a la autoría del PP de esa caja nutrida con fondos en negro. Fondos que en ocasiones, ha quedado probado que fueron “finalistas”, según el tribunal. Es decir, a cambio de adjudicaciones públicas amañadas. Una caja B que sirvió según el tribunal tanto para el pago de gastos electorales, como de obras en la sede central, y también para el abono de sobresueldos “opacos a la Hacienda Pública”, según sentencia.

2.- Cospedal también ha aseverado que los magistrados no consideran que la caja b sea un hecho probado.

Pero la sentencia es clara al respecto. Consideran probada la caja b ante la “contundente” prueba recabada.

3.- Cospedal, al igual que han asegurado varios de los dirigentes, como Pablo Casado o el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sostenido también que los jueces no han condenado al PP por corrupción.

Pero de nuevo el fallo es claro. El PP ha sido condenado por lucrarse con la corrupción de la Gürtel. Es cierto que como partícipe a título lucrativo. Una condena civil, pero porque era la única forma de poder encausar al PP de acuerdo al código penal vigente en el momento en el que acontecieron los hechos según fuentes próximas al tribunal y a la Fiscalía Anticorrupción. Con el código penal actual, insisten las mismas fuentes, el PP hubiera sido condenado por la vía penal

4.- María Dolores de Cospedal ha declarado también en el Congreso que solo dos de los tres magistrados sostienen que tanto Rajoy como los exsecretarios generales Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, o Pío García Escudero, mintieron al negar la contabilidad b del PP y el cobro de sobresueldos. La decisión al respecto fue unánime. El voto particular del presidente del Tribunal, Ángel Hurtado, no discute este asunto.

5.- Respecto a los papeles de Bárcenas, María Dolores de Cospedal ha faltado de nuevo a la verdad cuando ha afirmado que determinados apuntes de esa contabilidad paralela también se encuentran en la oficial, para desacreditar su existencia. Preguntaba el diputado de Bildu, Oskar Matute, cómo explicaba que si la contabilidad era solo de Bárcenas, antiguos cargos del partido como el exgerente Cristóbal Páez, Ignacio del Burgo, Abascal o Calixto Ayesa, hayan reconocido que percibieron las cantidades anotadas por Bárcenas en las fechas en las que el extesorero dice que fueron concedidas. Contestaba la secretaria general que esas anotaciones también figuran en la contabilidad A.

Y de nuevo es falsa la afirmación de Cospedal en sede parlamentaria. No aparece ninguna de esas anotaciones en la contabilidad oficial del Partido Popular.

6.- María Dolores de Cospedal también ha faltado a la verdad al valorar la colaboración de Rajoy con la Justicia porque acudió a declarar como testigo en el juicio de la Gürtel, o la del propio PP, porque aportó todos los documentos solicitados por los jueces.

Lo cierto es que Rajoy fue obligado a declarar ante el tribunal, ya que el PP recurrió la decisión, y también es falsa la colaboración del partido en el Gobierno con la justicia, porque el magistrado Pablo Ruz se vio obligado a registrar la sede nacional del Partido Popular al descubrir que solo le había entregado el 10 por ciento de la documentación requerida sobre los pagos por las obras de su sede, que supuestamente fueron realizados en negro.

7.- La secretaria general del PP ha reiterado el mantra empleado durante la última semana por dirigentes de su partido al reducir el caso a los “problemas en dos municipios”. Pero de nuevo la sentencia es clara. No resultó beneficiario el PP de Majadahonda o Pozuelo, sino “el PP nacional”. La estructura local de la trama que tanto Cospedal como otros dirigentes del partido alegan, no se compadece con el duro contenido de la sentencia, cuando asevera que “se creó un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local”.

8.- La también ministra de Defensa ha llegado a presentar al PP como una víctima de la justicia porque fue expulsada como parte del caso Gürtel.

Pero a Cospedal se le ha olvidado añadir que el PP fue expulsado por el juez Ruz por actuar “más como defensa” de los imputados Luis Bárcenas y el resto de altos cargos de este partido, que como acusación, que era para lo que había obtenido la personación en el proceso.

9.- María Dolores de Cospedal también ha mentido al aseverar que “tres sentencias judiciales” han afirmado que son falsos los apuntes de los papeles de Bárcenas referidos a su persona, que versan sobre el cobro de 60.000 euros en forma de sobresueldos.

Se refiere Cospedal a dos sentencias de Toledo y una del Supremo que fallan a su favor en la demanda contra el derecho al honor presentada por la secretaria general contra Luis Bárcenas. Dos de esas sentencias, no las tres, lo que dicen es que Bárcenas filtró los papeles al diario El País para su publicación. En ningún momento entran en el fondo del asunto y por tanto no pueden ser utilizadas como argumento para desacreditar los apuntes recogidos en la contabilidad paralela.

10.- María Dolores de Cospedal también ha mentido al afirmar que los jueces aseguran que los ordenadores de Bárcenas son del PP

Porque la Audiencia Provincial de Madrid y la juez Rosa María Freire consideran acreditado que al menos uno de los ordenadores, de la marca Apple, era propiedad de Bárcenas, así como el contenido de ambos, que fue destruido haciendo desaparecer, supuestamente, información importante para una “causa de relevancia penal”, en referencia al caso de la caja B. Por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, el PP será el primer partido en sentarse en el banquillo con una acusación penal.

http://cadenaser.com/ser/2018/05/29/politica/1527629775_912209.html

COSPEDAL DICE QUE LA VALORACIÓN SOBRE RAJOY DE LA SENTENCIA DE GÜRTEL ES “MUY TENDENCIOSA” Y NIEGA LOS SOBRESUELDOS

En una comparecencia muy tensa, amenaza con una querella al portavoz del PSOE si reitera que ha mentido sobre la caja B

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP desde 2008, ha llegado al Congreso esta mañana con Rafael Hernando, los dos muy sonrientes, con esa cara que se suele poner en el PP en las situaciones más angustiosas de que esto es lo más normal del mundo. Y la verdad es que desde hace tiempo es lo rutinario, vivir en un melodrama. En este caso, ser interrogada a los pocos días de la sentencia de Gürtel. “Vengo con mucha tranquilidad porque es mi obligación y mi deber”, dijo. Luego Hernando se largó. En las sillas del PP quedaron tres. Es curioso: con Cristina Cifuentes, justo el día antes de que estallara el escándalo del máster, en la sala estaba medio partido, y aplaudiendo. Hoy, pocos días después de la sentencia Gürtel, desbandada general. A Cospedal siempre la han dejado sola para partirse la cara. Deben de pensar que ya tiene tablas. La toman por la ministra de Defensa, pero del propio partido. A los quince minutos se deslizó silenciosamente en las sillas del PP Fernando Martínez Maíllo, coordinador general, como quien llega de incógnito al segundo toro. Luego se fue de la misma manera, se quedó sentado en la última fila.

Artemi Rallo, del PSOE, abrió el fuego y quiso saber, lo primero, su opinión sobre la sentencia. “No le doy esa importancia nuclear que le da usted”, respondió Cospedal, y negó todo, y que van a recurrir. El diputado socialista replicó que era “un patético intento de devaluar una sentencia de 341 años de prisión”. Acusó: “A usted que le gusta en actos religiosos llevar mantilla, podría tener en cuenta las tres reglas sagradas del catecismo en materia de superación de los pecados: reconocimiento de culpa, acto de contrición y cumplir la penitencia”. Cospedal le miraba de través y tomaba apuntes. En realidad habló poco, fue Rallo quien le echó un sermón: “Usted miente, está mintiendo en esta comisión, Rajoy ha mentido (…) Esto no lo digo yo, lo dicen los jueces”. Cospedal le miraba con un rostro pétreo, pero había una señal de alerta máxima: parpadeaba muy rápido, casi cada segundo. El momento culminante llegó enseguida: “Tiene la obligación de decir la verdad en esta comisión. ¿Recibió usted sobresueldos del PP?”. Pasaron unos segundos eternos mientras ella cogía unos papeles. “Yo no miento”, contestó, y desató el contraataque: “¿Me está acusando de falso testimonio? Supongo que está usted protegido por su inmunidad, pero si sale y lo repite ante la prensa le pondré inmediatamente una querella. Porque es una acusación muy grave. Le pido, por favor, que lo reitere fuera”.

Fue un momento serio pero bastante macarra, de 'eso no me lo dices en la calle'. Y ella sin despeinarse. Es que no veía la hora: “Por favor, quiero que lo repita. Yo quiero poderme querellar contra su señoría”. E insistía: “Por favor, se lo pido”. Dio la vuelta a la comisión: de esperar a ver lo que decía ella por el pasado, a ver lo que se atrevía a decir la oposición a la salida. Parecía que eran los demás los que comparecían ante ella. De paso le sacudió también a los jueces, por usar un argumento “muy poco jurídico y muy tendencioso, con todo el respeto y toda mi disconformidad”, para decir que Rajoy tiene poca credibilidad, a saber: simplemente “que si dice lo contrario era malo para él”. “Aunque lo diga un juez en un argumento. ¿Es que los jueces son infalibles, señoría?”, preguntó luego. Añadió además que estas consideraciones del tribunal sobre el presidente del Gobierno son un tema “irrelevante” en la sentencia. Posteriormente, a preguntas de Txema Guijarro, de Unidos Podemos, sobre si le parecía normal que un tribunal desacredite la declaración de un presidente del Gobierno y no dimita, fue aún más allá: "Señoría, a mí lo que no me parece normal es que en una sentencia se utilice un argumento de carácter plenamente subjetivo, para fallar sobre un asunto que no está directamente relacionado con eso, y perjudicar a unas personas en concreto (…) No me parece normal que en una sentencia se utilice un argumento subjetivo para descalificar la prueba testifical de uno de los testigos porque sea el presidente del Gobierno, cuando no tiene nada que ver con el fallo de la sentencia, eso no me parece normal, se lo digo así de claro (…) No me parece normal que en un país democrático pueda pasar eso en una sentencia".

Luego ya contestó la pregunta de los sobresueldos: “Es falso que yo recibiera nada. Será una contabilidad de este señor. Es la contabilidad de Bárcenas, no del Partido Popular”. Recordó que a Bárcenas le ganó una demanda civil por atentar contra su honor, “algo que es muy difícil en este país”. “Los papeles no son verdad, porque no lo son en relación a mi persona”, concluyó. Por último, Rallo le preguntó por el famoso finiquito en diferido, 200.000 euros anuales entre 2010 y 2013, tras ser despedido: aseguró que “tres tribunales dicen que se terminó la relación laboral con Bárcenas”. “Es perfectamente habitual en las empresas”, alegó. Es más, puso como ejemplo, mismamente, a los secretarios de Estado, que tienen derecho a una indemnización posterior. Debe reconocérsele que es de las pocas del PP que se atreve a arrearle a Bárcenas, no a desearle que sea fuerte: “Va cambiando de criterio, porque miente mucho”.

Negación de la caja B y la destrucción de discos duros

Cospedal negó la mayor, evidentemente: "No ha habido caja B en el PP. Otra cosa es que fuera la caja B de algunos, no del Partido Popular. No acredita la caja B del PP, si acaso de otra persona. ¡No son hechos probados! Son argumentos que se dan y no son hechos contrastados". Es más, con el portavoz de Unidos Podemos, Txema Guijarro, comparó el fallo de Gürtel con la sentencia de la Manada, sin citarla directamente: "Ha habido recientemente una sentencia muy famosa, y su partido puso el grito en el cielo: ¿todos los hechos están contrastados? Se puede recurrir".

Del mismo modo, le pareció "absolutamente normal" la destrucción de los discos duros de Bárcenas en el PP. "Al igual que ocurre en todas las empresas, el informático del partido hizo el procedimiento de todas las empresas, no sé si reseteó o, como se dice, lo hizo para que lo pudieran usar otras personas. Pero Bárcenas ya había dicho ante el juez que había retirado sus discos duros. Un juez dijo que eran nuestros. Estuvieron allí los ordenadores cuatro años y nadie los pidió. Y es cuando el abogado de Bárcenas los pide cuando el juez Ruz los pide. Son cosas de Bárcenas, un montaje para perjudicar al Partido Popular". Guijarro le increpó: "¿Quiere hacer pasar por normal que se formateen 35 veces y se destruyan a martillazos, con esta práctica tan bestia? Bastaba dar un botón". Cospedal ha replicado que es "falso" que los ordenadores se destruyeran a martillazos: "Lo dijo alguien del partido socialista".

Otro de los muchos frentes que le esperaban a Cospedal era el de un apunte de Bárcenas en el que aparece “López H”, que Álvaro Pérez, El Bigotes, identificó en la misma comisión como marido de la ministra. “López H no es mi marido”, replicó. “¿Cómo?”, preguntó Guijarro. “¡Es que López H hay muchos!”. Luego ya se explicó: “López del Hierro es mi marido efectivamente, y me alegro de que así sea, pero es muy posterior. De persona relacionada con el PP, nada”.

Toni Cantó, de Ciudadanos, le planteó directamente si no le incomodaba que la sentencia de Gürtel hable del PP como “una empresa criminal conjunta”. “Eso lo dice de una persona, no de mi partido”, contestó ella. “Niego que fuera orquestado por el PP y en beneficio del PP”. Como pasa en casi todas las comparecencias, Cospedal recordó con retintín a Cantó que es actor, como si le quitara puntos. Entonces él le preguntó si como secretaria general del PP durante 20 años y abogada del Estado, había hecho algo para atajar la corrupción en el partido: “Le pido un ejemplo, uno solo, de colaboración con la Justicia”. “¿Qué hice? Puse denuncias, a Bárcenas y a los periódicos que lo publicaron”, contestó en referencia a los papeles del extesorero publicados por EL PAÍS.

Cantó le sugirió que al menos pidiera perdón, pero también a eso la ministra se resistió bastante, con el argumento de que son hechos de hace muchos años y que en su momento ya lo hicieron: “El señor Rajoy ha pedido perdón en dos ocasiones, en el Congreso y el Senado. Y yo misma lo hecho, por personas cercanas a nuestra formación política y algunas de nuestra formación, que se han comportado de forma execrable. Ya hemos pedido perdón muchas veces. (…) Hoy también volvería a pedir perdón, pero no quiere decir que esos hechos se hayan cometido ahora”. Dijo varias veces que esto de Gürtel tiene ahora "una apariencia de actualidad", pero que ya se depuraron responsabilidades en su momento y, además, una mayoría de españoles luego les respaldó con su voto.

La intervención de Rufián

Parecía todo visto, pero entonces fue el turno de Gabriel Rufián, de ERC. Su afán de convertir cada intervención en un diálogo de cine negro, teniendo delante al mejor guardaespaldas del PP, hacía presagiar grandes momentos. Si pudiera y el tiempo acompañara, Rufián iría al Congreso con gabardina y fumando:

-¿Se avergüenza de algo?

-De este tema que estamos hablando aquí no.

-¿Quién es M. Rajoy? ¿Cree que es Mariano Rajoy?

-Yo no admito la credibilidad de esos apuntes.

El diálogo al final derivó más bien en uno de los hermanos Marx, a la altura de la parte contratante de la primera parte o la indemnización en diferido en partes de lo que era una simulación. Cospedal dijo que Gürtel no era una trama del PP, “son personas que hacen cosas”. “Los catalanes también hacemos cosas”, replicó Rufián. Al final los dos ya se reían. Hasta que a Cospedal se le escapó que ERC también había robado, pero no supo decir cuándo. “Está mintiendo. Hasta que no diga un solo caso de corrupción de mi partido no sigo”, advirtió Rufián. “Bueno, pues no siga su señoría”. Y se hizo el silencio en la sala. “Pues no sé qué hacer”, intervino el presidente de la comisión, el canario Pedro Quevedo. Risas. “Si tiene arrestos, si tiene agallas, salga afuera y repítalo”, le respondió Rufián, para devolverle la amenaza de querella al PSOE. Y luego vuelta a empezar, en un tobogán de tensión y chascarrillos.

A preguntas de Oskar Matute, portavoz de EH Bildu, María Dolores de Cospedal hizo la declaración definitiva de inocencia: "Sí, sigo poniendo la mano en el fuego por el Partido Popular".

El turno final en esta comisión siempre es del PP, y como en otras ocasiones fue una solitaria declaración de incomprensión mundial, sin preguntas. Esta vez le tocó a Beatriz Escudero, que definió la comisión de “farsa” y de “machistas” a los portavoces de la oposición, aunque no quedó claro por qué, en principio por preguntarle a Cospedal por su marido. Explicó que en la sala no había casi nadie del PP porque hubo una comunicación del partido “en la que nos pedían que no asistiera nadie para velar por la rigurosidad”, aunque aseguró que llegaban muchas cartas de gente que quería ir. Afirmó que se ha mentido sobre la sentencia, porque “no habla de falso testimonio”. “Solo les falta decir: ¡que les corten la cabeza a los del PP!. Yo me he sentido así. ¡Por ser del PP no tenemos derecho a recurrir a una sentencia! Esto parece una caza de brujas”. Dijo que es normal lo de los discos duros: “Solo se resetearon, como se hace en el Congreso cuando dejamos nuestros despachos”. “Y el despido en diferido, pues igual. Cuando nos vayamos, nos darán un salario por año trabajado. Todos tendremos un despido en diferido”. “Ojalá”, se oyó una vocecita entre los periodistas de la sala.

La portavoz popular terminó así: “Señora Cospedal, la felicito por su trabajo, por su honestidad, por su valentía, por su responsabilidad, y por todo lo que está haciendo por este partido y por España”. Para concluir, tomó la palabra la ministra, y la cosa acabó en mítin, echándole la bronca a la oposición, con ligerísimos y fugaces toques de autocrítica. Insistió en el concepto de irrealidad temporal, porque el caso Gürtel es de hace años “pero en los tribunales se está sustanciando ahora, y genera una ilusión de actualidad que no es real”. Leyó textualmente las disculpas que Rajoy pidió en su día en el Congreso, y añadió: “Pero otros partidos nunca lo han hecho, por asuntos más graves” que, según insinuó, “afectaron a estructuras del Gobierno”. “Nosotros claro que lo hicimos, claro que hubo ocasiones en que nos hemos equivocado, por no tomar decisiones en el momento adecuado, y consecuencias las hubo”. Así llegó al argumento de las urnas: “Aun así hemos ganado las elecciones. ¿Por qué? Porque los españoles entendieron que habíamos asumido nuestra responsabilidad”. Autoabsolución final: “Y cada vez que el PP ha gobernado le ha ido bien a España”.

https://politica.elpais.com/politica/2018/05/29/actualidad/1527583344_081471.html

Cospedal anuncia que España duplicará el gasto militar en siete años

El Gobierno se compromete ante la OTAN a destinar el 1,53% del PIB a Defensa en 2024

España se ha comprometido ante la OTAN a destinar el 1,53% de su Producto Interior Bruto (PIB) a gasto militar en 2024 según ha confirmado hoy en el Congreso la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La cifra anunciada, 18.470 millones de euros, se queda lejos del 2% que los países de la OTAN fijaron como objetivo en la cumbre de Gales de 2014 para la siguiente década, pero supone duplicar el porcentaje actual (0,86% del PIB en 2018).

Este compromiso, condicionado a la situación económica y presupuestaria, figura en la misiva que el embajador español ante la OTAN, Nicolás Pascual de la Parte, remitió a finales del pasado año al secretario general aliado, Jens Stoltenberg, y que adelantó EL PAÍS el 27 de diciembre.

Esta carta es consecuencia del compromiso en mayo pasado por los mandatarios aliados en Bruselas (en la primera cumbre a la que acudió el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, quien abroncó a los europeos por su escaso esfuerzo militar) de presentar antes de final de año sus planes nacionales para cumplir los objetivos de Gales. Está previsto que los ministros de Defensa aliados debatan dichos planes en su reunión de febrero.

Cospedal ha admitido que para España “sería imposible” llegar al 2% del PIB en solo siete años, pero ha subrayado que la hoja de ruta remitida a la OTAN supone un “claro incremento” del gasto militar, que será menor en los primeros años y más acelerado en el arranque de la próxima década. De hecho, el porcentaje del gasto militar respecto al PIB bajará este año del 0,91 al 0,86% debido al crecimiento económico y la prórroga de los presupuestos. En realidad, la cumbre de Gales no obligaba a llegar al 2% del PIB en 2024, sino a tender hacia dicho objetivo.

La OTAN no solo incluye en el gasto militar el presupuesto del Ministerio de Defensa sino otras partidas como las pensiones de los militares y de los empleados civiles de Defensa, por eso atribuye a España unos 10.400 millones de gasto militar. Aunque España está a la cola en porcentaje del PIB, sí cumple el objetivo, también fijado en Gales, de destinar el 20% de dicho gasto a la adquisición de equipos. También es uno de los mayores contribuyentes a misiones militares de la OTAN, la UE o la ONU y está previsto que en 2018 destine 1.100 millones de euros a sufragarlas.

Ante las críticas del PSOE por no haber hecho pública la carta remitida a la OTAN, la ministra se ha mostrado inicialmente dispuesta a entregarla al Congreso, aunque luego ha dado marcha atrás y ha dicho que buscará la forma de informar a los grupos parlamentarios, alegando que parte de su contenido está clasificado como secreto.

Durante la comparecencia, de más de cinco horas, Cospedal ha explicado también la participación española en la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, por sus siglas en ingles) de la UE en materia de Defensa. En concreto, ha anunciado que España liderará el proyecto del Sistema de Mando y Control para Misiones y Operaciones de la UE y participará en otra decena de programas referidos a sanidad militar, ciberseguridad o vigilancia marítima.

La Comisión de Defensa ha aprobado este miércoles por 25 votos a favor y ninguno en contra (con la abstención de Unidos Podemos, que acusó a la ministra de "saltarse la ley") aumentar de 140 a 292 militares el contingente en la misión de la UE en Mali, que desde el 31 de enero mandará el general español Enrique Millán Martínez. Cospedal ha reconocido el "deterioro de la seguridad" en el Sahel y ha considerado imprescindible el apoyo de la UE para evitar una "degradación irreversible" de la situación que tendría graves consecuencias para Europa. El incremento de tropas supondrá que el coste de la misión pasa de 72,9 a 88,5 millones.

https://politica.elpais.com/politica/2018/01/24/actualidad/1516802485_878165.html

LA JUSTICIA TUMBA LA DENUNCIA DE COSPEDAL CONTRA UN ARTICULISTA RECONOCIENDO SU "LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

La ministra de Defensa denunció ante la Fiscalía al exteniente Luis Gonzalo Segura por lanzar expresiones "insultantes y denigratorias" al exministro Morenés y la cúpula militar Segura escribió Los homicidios de Morenés y la cúpula militar, una tribuna sobre presuntas irregularidades en la muerte de cuatro militares en un accidente aéreo La justicia ampara en la libertad de expresión y de información los comentarios del exmilitar en su columna de opinión

La ministra de Defensa denunció ante la Fiscalía al exteniente Luis Gonzalo Segura por lanzar expresiones "insultantes y denigratorias" al exministro Morenés y la cúpula militar

La justicia ha archivado la denuncia iniciada por la ministra de Defensa contra el exteniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura por un artículo de opinión titulado Los homicidios de Morenés y la cúpula militar que apareció en Público sobre la muerte de cuatro militares en un accidente aéreo. Cospedal emitió un escrito al fiscal general del Estado al considerar que la tesis defendida por el denunciado podría "revestir caracteres de un delito contra el honor" de su antecesor, Pedro Morenés, y diversas autoridades militares.

La magistrada del juzgado de instrucción número 9 de Madrid ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones al considerar que "la conducta del autor estaría justificada por hallarse dentro del ámbito de las libertades de información y expresión", recoge el auto al que ha accedido eldiario.es.

"Si bien pueden ser consideradas un exceso verbal, sin embargo no revisten la condición de gravedad", incide la magistrada, que considera que estas argumentaciones "se vierten en un contexto de crítica a la actuación del ministro en relación con las investigaciones de los accidentes de los helicópteros ocurridos". La jueza también contempla en el auto que esta decisión pueda ser recurrida.

El artículo de opinión fue publicado en marzo del año pasado. En él, Segura decía que Pedro Morenés, la cúpula militar, la CITAAM (Comisión que investiga los accidentes), la Fiscalía Militar y el Juzgado Togado nº52 de Las Palmas "deberían ser juzgados por homicidio múltiple". En alusión al accidente de 2014 en el que fallecieron cuatro tripulantes del helicóptero de servicio aéreo de rescate al precipitarse la aeronave al mar entre Gran Canaria y Fuerteventura.

Sobre este suceso, asegura que estos militares pudieron haber muerto "por una evidente negligencia, por el estado cochambroso de los helicópteros, por la canalibalización (sic) de piezas, por la negligencia e incompetencia de la cúpula militar", continuaba. "Tienen sangre en sus manos, como mínimo, porque esta organización lleva años operando de la misma manera", incidía sobre las autoridades castrenses, a las que llega a definir como "organización mafiosa".

La magistrada defiende en el auto de archivo, emitido el 23 de febrero, que la jurisprudencia del Supremo declara que la libertad de expresión "tiene la garantía esencial de un Estado en el que se reconoce a la libertad y al pluralismo político", y que "no puede excluir el derecho a expresar las ideas y convicciones cuando éste aparezca como un interés preponderante sobre el honor, particularmente cuando se trata de la formación de la opinión pública en cuestiones político-estatales y sociales".

Días después de la publicación del artículo, la ministra de Defensa emitió una denuncia por un presunto delito de injurias y calumnias a funcionarios públicos al fiscal general del Estado. En el escrito, firmado por la propia Cospedal el pasado 31 de marzo, asegura que en el artículo "se vierten expresiones de carácter objetivamente insultantes y denigratorias hacia el anterior ministro de Defensa y diversas autoridades militares, las cuales pudieran revestir caracteres de un delito contra el honor, perseguible de oficio". Acompañó este documento de una copia del artículo y un informe de la asesoría jurídica del Ministerio.

Estos letrados hicieron un recorrido por la carrera del exteniente, recordando que fue sancionado con una falta muy grave y posteriormente expulsado por "realizar reiteradamente actos contrarios a la disciplina y subordinación debida a los superiores". En este análisis, recuerdan que en 2016 ya se refirió a Morenés como "cobarde", "infame" y "miserable". Y reseñan que en ese caso el Ministerio Fiscal consideró que esa conducta "estaría justificada por hallarse dentro del ámbito de las libertades de información y de expresión".

En relación a la causa iniciada por la ministra, la Fiscalía Provincial de Madrid acordó en mayo remitir la denuncia formulada por el Ministerio Fiscal al juzgado decano de Madrid. En septiembre, la magistrada del juzgado de instrucción citó a declarar al exteniente y acordó la admisión a trámite y la incoación de diligencias previas. También determinó en el mismo auto que se pusiese en "conocimiento del diario Público la existencia de la presente querella". Finalmente, la magistrada ha decretado el archivo de las actuaciones. Aunque esta decisión puede ser recurrida.

"Me siento acosado por el sistema, es una situación que demuestra hasta qué punto se persigue y se maltrata los denunciantes de corrupción", incide Segura sobre la causa iniciada por Cospedal. El exteniente llegó a hacer una huelga de hambre en 2014 tras ser detenido, y en los últimos meses se había convertido en una de las caras visibles de la Plataforma por la Honestidad, una organización que promueve la aprobación de una ley que proteja a los denunciantes de casos de corrupción, y que les blinde ante las posibles consecuencias por sus revelaciones.

http://www.eldiario.es/sociedad/Sar-helicopteros-Luis_Segura-Defensa-Cospedal_0_744726128.html

COSPEDAL, LA 'INFLUENCER' QUE HA TEJIDO EN 10 AÑOS UNA TUPIDA TELARAÑA ESTATAL

Defensa, Interior, Justicia…nada se escapa al control de la secretaria general del PP

Entre sus virtudes no se encuentra la oratoria, no sabe comunicar; en los anales del periodismo está escrito con mayúsculas aquella famosa metedura de pata del “finiquito en diferido”; tampoco es una gran gestora, como lo prueba el fracaso al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ni una líder política capaz de engrasar la maquinaria de un gran partido como es el Partido Popular, hoy por hoy, sumido en una preocupante depresión. Sin embargo, ha demostrado ser una avispada “influencer” política y saber colocar a un nutrido grupo de personas de su máxima confianza en los puestos clave de la Administración General. En diez años, la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha sabido tejer una tupida y compleja telaraña que abarca los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) del Estado de Derecho, por lo que es raro encontrar un departamento importante que se escape al control de la también secretaria general del PP.

Cultivando amistades en la judicatura

Desde que en 2006 Mariano Rajoy la enviara a Castilla-La Mancha para hacerse cargo del partido tras el portazo de José Manuel Molina, y dos años después de que contra todo pronóstico la eligiera para llevar las riendas de la Secretaría General del PP, María Dolores de Cospedal no ha dejado de cultivar sus amistades en la Judicatura, y raro eran los actos de toma de posesión de los presidentes y fiscales de las audiencias provinciales castellano-manchegas sin su presencia. Aún es más, cuando contrajo matrimonio en segundas nupcias con el otrora “príncipe” del ladrillo, Ignacio López del Hierro, el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez, fue testigo del enlace y uno de los pocos invitados al “bodorrio” del año (2009), entre los que se encontraban también Mariano Rajoy y Miguel Arias Cañete.

“Siempre será Concha”

Pero lo más sonado de las “amistades peligrosas” de Cospedal en el mundo de la Justicia, fue su relación con la magistrada Concepción Espejel, “la que siempre será Concha”, dijo la ministra en un acto de condecoración de la que años después sería recusada por su proximidad al PP y apartada de los juicios de corrupción que se siguen en la Audiencia Nacional contra la formación política que dirige M. Rajoy, y donde Espejel preside la Sala de lo Penal, acto al que asistió el miembro del Consejo General del Poder Judicial y en su día magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Gerardo Martínez Tristán, esposo de la exconsejera del Gobierno de Cospedal en CLM, Marta García de la Calzada, en la actualidad abogada del Estado en el Tribunal Supremo. Suma y sigue…

Agencia de Protección de Datos

Cospedal siempre estuvo preocupada por mantener el anonimato de sus negocios y posesiones, y sobre todo salvaguardar y proteger la cada día más deteriorada imagen pública de su marido, Ignacio López del Hierro, su “talón de Aquiles”. Tal vez por eso, llevó a cabo una hábil gestión para colocar al frente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), máxima autoridad estatal de control encargada de velar por el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos, a una de sus amigas del alma y compañera de pupitre, Mar España Martí, exviceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas de su Gobierno en Castilla-La Mancha (2011-2015). Y es que Cospedal denunció a medios de comunicación por publicar documentos que acreditaban sus riquezas y posesiones en tierra de Don Quijote. Denuncias desestimas, aunque no sabemos qué pasaría de presentarse en la actualidad.

Justicia e Interior

Pero al margen de sus amistades con jueces y fiscales, sus verdaderos peones en la estructura del Estado son los titulares de los ministerios de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, respectivamente. Del primero es conocido su servilismo por ser un cunero en tierras castellano-manchegas, ocupando en la actualidad uno de los dos escaños que tiene el PP por la provincia de Cuenca. Catalá es uno de los grandes apoyos con los que cuenta Cospedal en el Consejo de Ministros frente a su “enemiga íntima”, Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero donde verdaderamente ejerce de “influencer” la secretaria general, además del Ministerio de Defensa, con hasta seis altos cargos toledanos en nómica, es, sin lugar a dudas, en el Ministerio de Interior, con su amigo, confidente y compañero de batallas políticas, Juan Ignacio Zoido, que junto a Cospedal mantienen un pulso cainita contra Javier Arenas y la vicepresidenta del Gobierno por hacerse con las riendas del PP en la comunidad andaluza.

El último “fichaje” de Cospedal en Interior es Juan Carlos Ortiz Argüelles, excomisario general de Extranjería y Fronteras, policía muy cercano a Cospedal que fue jefe superior de la Policía en Castilla-La Mancha y que desde hace unos meses ocupa la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia de la Policía Nacional. ¡Ojo a este cargo!

Un “topo” en el Ministerio de Empleo

La secretaria general del PP ha intentado siempre situar a las personas de confianza en destacados puestos, como en Educación, donde el secretario de Estado, Marcial Marín, es de su total confianza, o en exteriores, con su exconsejera de Agricultura al frente del Liceo Español de Roma, o en la Comisión Europea, con su íntimo amigo Miguel Arias Cañete, actual Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, o en el propio partido, con destacados fieles en el Comité Ejecutivo.

Sin embargo, donde existe cierto “mosqueo” por parte del equipo cercano de Fátima Báñez, según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social consultadas por ELPLURAL.COM, es con la directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, exconsejera de Cospedal y considerada por nuestras fuentes como el “topo” de la secretaria general del PP en el Ministerio de la que es considerada amiga de Javier Arenas, cuyo nombre no ha dejado de sonar para ser candidata del PP en Andalucía y ser presidenta del partido en la comunidad. Basta decir que Cospedal y Arenas se han jurado enemistad eterna.

https://www.elplural.com/politica/2018/02/25/cospedal-la-influencer-que-ha-tejido-en-10-anos-una-tupida-telarana-estatal

COSPEDAL ENTREGA A UN DIARIO LOS DATOS OFICIALES POR LOS QUE UNA FUNDACIÓN CÍVICA LLEVABA TRES AÑOS LITIGANDO CON DEFENSA

Civio avisa que el Ministerio ha utilizado a la principal cabecera de Prisa para difundir una información "parcial" sobre las personas que viajan en avión oficial en España, adónde van y quiénes les acompañan .

La fundación ciudadana Civio, que ejerce una labor de control de los poderes públicos a través del acceso y análisis de información oficial, ha denunciado que el Ministerio de Defensa ha facilitado al diario El País una información por la que había peleado en los tribunales desde 2015. Se trata de los datos sobre las personas que viajan en aviones oficiales de la fuerza aérea en España, dónde van, quiénes les acompañan (familiares, empresarios, etc.) y por qué lo hacen.

Todo empezó en 2015, cuando Civio solicitó dicha información a través del Portal de Transparencia. Defensa, entonces dirigida por Pedro Morenés, se negó a suministrarla alegando que estaba protegida por la Ley de Secretos Oficiales. Este argumento es desestimado ya en 2016 por el organismo regulador, el Consejo de Transparencia, que insta al Ministerio a facilitar la información en un mes.

Civio denuncia que el criterio de la Audiencia de permitir el acceso a los datos a partir de 2014 supone "reinterpretar la ley"

Defensa no acata el mandato del Consejo, presentando un recurso contencioso-administrativo contra su decisión. El juzgado central lo desestima. El Ministerio no cede: lleva el asunto a la Audiencia Nacional que, finalmente, estima su recurso en parte: obliga a Defensa a facilitar los datos, pero solo a partir de diciembre de 2014, cuando entra en vigor la Ley de Transparencia.

Civio considera que el límite temporal establecido por la Audiencia no tiene base legal, puesto que la norma no lo contempla. Anuncia que recurrirá para acceder a todos los datos en posesión del Ministerio sobre los vuelos oficiales, incluidos los anteriores a 2014. Es entonces cuando la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, da un golpe de timón. Acata la sentencia de la Audiencia Nacional, pero en vez de entregar la información a Civio, que había defendido su derecho a ella en los tribunales, se la entrega a El País que hizo una petición de información como la de Civio.

Información incompleta
Civio, que promueve publicaciones periodísticas sobre información oficial como El BOE nuestro de cada día o El indultómetro, ha denunciado que el proceder "arbitrario" de Defensa con los datos sobre los vuelos oficiales al "denegársela a un solicitante y otorgársela a otro" supone "no respetar el derecho a la información pública que nos ampara a todos por igual".

Además, avisa de que El País ha publicado una información incompleta: los datos que le ha filtrado Defensa no incluyen datos sobre por qué las parejas y familiares de los altos cargos, asesores, periodistas, empresarios o parlamentarios con acceso a avión oficial viajan habitualmente con ellos o a dónde lo hacen. Cospedal tampoco ha proporcionado a la cabecera de Prisa información anterior a 2014, lo que convierte un aparente paso a favor de la transparencia en un movimiento destinado a dejar en la sombra gran parte de la información.

El Ministerio ha explicado a Público que la petición de información de El País se produjo ya con Cospedal al frente de Defensa, motivo por el que se aceptó aplicando el criterio que se defiende en los tribunales y fue respaldado por la Audiencia: solo se debe liberar la información a partir de 2014. Respecto a Civio, Defensa alega que su petición de información se produjo en la época de Morenés y sigue en litigio judicial.

Civio denuncia que establecer el límite para la transparencia en 2014 "deteriora gravemente el derecho de acceso a la información y de la transparencia de las instituciones, reinterpreta la ley y puede crear jurisprudencia". Por ello, ha lanzado la campaña #InformaciónEnPeligro para difundir lo ocurrido y recabar apoyo para continuar el proceso legal que obligue a Defensa a hacer pública la información completa.

http://www.publico.es/politica/cospedal-entrega-datos-oficiales-prensa.html

UN EMBAUCADOR RUSO ENGAÑA A COSPEDAL FINGIENDO SER UN MINISTRO LETÓN

El bromista aseguró que Puigdemont trabaja para los servicios secretos de Moscú con el alias de Cipollino

Dos embaucadores rusos, Alexéi Stolianov y Vladimir Kuznetsov, más conocidos como Vovan y Lexus, han engañado a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, haciéndose pasar por su homólogo letón, Raimonds Bergmanis.

Durante la conversación telefónica, difundida por medios rusos, el primero de ellos prometió entregarle pruebas que demostrarían que el expresidente catalán Carles Puigdemont trabaja desde hace tiempo para los servicios de inteligencia de Moscú con el alias de Cipollino (Cebolleta), como el protagonista del cuento del italiano Gianni Rodari, y que el 50% de los turistas rusos que visitan Cataluña son en realidad agentes secretos que estarían preparando una operación como la anexión de Crimea.

Según se deduce del diálogo, la ministra habría llegado a hablar del asunto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se habría mostrado interesado en mantener en encuentro con el primer ministro letón durante la cumbre de la UE celebrada este pasado sábado en Gotemburgo (Suecia).

Cospedal ha reconocido el engaño a través de un mensaje en Twitter. “Fue una conversación muy rara, pedí hablar en inglés y no quisieron; han quitado a la traductora. Como no confié, dejé hablar y no volví a llamar. Ahora sé que eran rusos”, escribió.

Entre las víctimas de estos embaucadores se encuentran los presidentes de Ucrania, Piotr Poroshenko, y Turquía, Recep Yayyip Erdogan, así como el cantante Elton John. "No bromearíamos con Putin. No queremos dañar a nuestro país, no queremos problemas aquí, no haríamos nada que pudiera ayudar a los enemigos de Rusia", declararon a The Guardian.

https://politica.elpais.com/politica/2017/11/18/actualidad/1511014534_559480.html

COSPEDAL SIGUE RECLUTANDO PARA DEFENSA A EX ALTOS CARGOS DE CASTILLA-LA MANCHA

A Agustín Conde y Arturo Romaní, se ha unido también Eliseo Goméz Velaco como Subsecretario de Régimen Interior Fue secretario general de Hacienda en el Gobierno castellano-manchego, ejecutando la polémica reforma del parque móvil de conductores

Además del acomodo que muchos de los exconsejeros encontraron en otras áreas ejecutivas Gobierno de Mariano Rajoy, la ex presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal ha reclutado para el Ministerio de Defensa a otro de los altos cargos de su antiguo gobierno. En ese caso se trata de Eliseo Gómez Velasco, funcionario del Cuerpo Superior de Castilla-La Mancha, que ha sido nombrado como Subsecretario de Régimen Interior.

Fue secretario general de Hacienda en la comunidad autónoma y al igual que otros ex altos cargos de la también secretaria general del PP, fue objeto de polémica, en su caso, por ejecutar la reforma del Plan de Recursos Humanos del parque móvil de conductores de la Junta, con el despido de varios de ellos y el objetivo de privatización de este servicio.

Según informaron entonces los sindicatos, el Gobierno regional llegó a abrir expediente disciplinario a dos de estos trabajadores por denunciar su situación, buscando de esta manera su “criminalización”. De hecho, Gómez Velasco se convirtió en centro de las críticas sindicales tras esta medida: STAS-Intersindical, sindicato de trabajadores de Administración y Servicios, le acusó de manifestar que los conductores de la Junta “no prestan un servicio público” y que sus funciones las podía desempeñar una empresa privada.

De cualquier forma, y tras varios procesos judiciales, huelgas, encierros, concentraciones y manifestaciones, ese Plan de Recursos Humanos se frenó después de la salida de Cospedal del Gobierno castellano-manchego en julio de 2015. Antes, ya había sido paralizado de forma cautelar por los tribunales a la espera de una sentencia definitiva del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que nunca se produjo una vez suspendido el proyecto por parte del nuevo gobierno.

Gómez Velasco pasa a formar parte del Ministerio de Defensa, junto a otras dos personas del entorno cercano a Cospedal. En este departamento también se encuentra el exdiputado Agustín Conde, actual secretario de Estado de Defensa. La ministra lo eligió después de que hubiera fichado por Red Eléctrica de España tras haber perdido su escaño por la provincia de Toledo; y posteriormente hizo lo propio con Arturo Romaní, actual subsecretario de Defensa y ex consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha. Antes de fichar por este Ministerio, Romaní regresó a la Agencia Tributaria donde trabajó como enlace con Francia.

Y fuera de las áreas de competencias de Cospedal, otros ex consejeros de su Gobierno se hicieron con altas posiciones en el Ejecutivo central. Es el caso del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que fue consejero de este área en la comunidad autónoma durante su etapa de mayores recortes; o de María Luisa Soriano, ex consejera de Agricultura que es presidenta del Liceo ‘Cervantes’ de Roma, dependiente de la Embajada de España en Italia y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El secretario de Estado de Defensa garantiza que "España es segura"

Otra figura controvertida del Ejecutivo de Cospedal fue la de Leandro Esteban. Ex consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y ex portavoz del Gobierno regional, mantuvo un encendido enfrentamiento con los empleados públicos de la Junta que acabó en varios procedimientos judiciales. Actualmente forma parte de la Fundación de las Cámaras de Comercio. Al gabinete de este último pertenecía Mar España. Fue viceconsejera de Presidencia y Administraciones públicas y ahora es directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de cuyo Consejo Consultivo ya era vocal con anterioridad.

Otro peso fuerte en el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha fue la anterior consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero. Ahora es directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las recolocaciones también beneficiaron a la ex consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, que obtuvo destino en la Abogacía del Estado del Tribunal Supremo, donde también es vocal su marido, Gerardo Martínez Tristán. De hecho, hasta 2011 era vicepresidenta del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid, que presidía Esperanza Aguirre.

http://www.eldiario.es/clm/Cospedal-reclutando-Defensa-Castilla-La-Mancha_0_693631484.html

COSPEDAL, SALVADA POR SOLO EL 5% DE LOS MILITANTES DEL PP DE CASTILLA‑LA MANCHA

El Comité Organizador del Congreso regional de los conservadores proclama a Cospedal como candidata única. Solo 2.686 de los 52.035 afiliados que se podían inscribir en el proceso electoral han votado a la actual ministra de Defensa.

Los ‘populares’ castellano‑manchegos acuden este sábado a su XIII Congreso Autonómico, que se celebra en Cuenca, con una única candidata a presidir el partido, María Dolores de Cospedal. Como tal la proclamaba el Comité Organizador del Congreso este lunes, cumpliendo con lo establecido en el reglamento, aunque los afiliados interesados en participar en el proceso ya se habían pronunciado el pasado viernes al respecto.

Se cumple así con el guion previsto, y aunque en el camino se habían presentado algunos elementos discordantes, como la candidatura alternativa promovida por el presidente del PP de Puebla del Príncipe, Tomás Medina, finalmente se llega a la cita congresual con la propuesta de Cospedal en solitario tras ser confirmada por el 95% de los votos.

A pesar de ello, la actual ministra de Defensa y secretaria general de los conservadores a nivel nacional solamente ha sido respaldada por el 5% de los militantes que componen el Partido Popular de Castilla-La Mancha. Según datos ofrecidos por el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, de 52.000 afiliados que se podrían haber inscrito para participar en el proceso electoral interno solo lo hicieron unos 3.400, de los cuales algo más de 2.800 fueron quienes ejercieron su derecho.

Concretamente, el Comité Organizador ha informado que los resultados obtenidos en el conjunto de las mesas otorgan 2.686 votos a Cospedal y 112 a Medina; junto a ellos se emitieron 27 votos en blanco y 3 se han considerado nulos.

De este modo, sin que se haya producido ninguna reclamación en las actas de las mesas electorales, ni en la votación a candidato, ni en la votación a compromisario, la precandidatura de Cospedal ha obtenido un apoyo suficiente para apartar de la carrera a su rival.

De este modo, y atendiendo al artículo 13 de los estatutos del PP de Castilla-La Mancha, al haber obtenido uno de los precandidatos "más del 50% del total de votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones", -condiciones todas ellas cumplidas por la precandidatura de Cospedal- se proclama a la actual presidenta de la formación como candidata única.

DATOS POR PROVINCIAS

Por provincias, fue en las mesas electorales de Toledo en las que Cospedal recibió un mayor número de apoyos, en total 896, frente a los 6 obtenidos por Medina. Le siguió en número de votos a favor Ciudad Real, con 738 para Cospedal y 59 a favor de Medina.

Los afiliados de Cuenca con derecho a voto también se decantaron del lado de la actual presidenta, con 629 votos a favor, y fueron 43 los que optaron por el precandidato alternativo. En cuanto a Albacete, la candidatura oficialista obtuvo 244 apoyos, frente a los 3 de Medina.

Por su parte en Guadalajara fue tan solo un voto el obtenido por Medina, frente a los 179 que se registraron para Cospedal.

Por otra parte, además de la proclamación de la candidata a la presidencia del PP regional, el Comité Organizador también procedía a designar a los 934 compromisarios que tendrá el congreso.

http://www.periodicoclm.es/articulo/politica/cospedal-candidata-unica-solo-cinco-por-ciento-militantes-pp-castilla-la-mancha/20170314110302006565.html

LOS AUDIOS DE LAS AMENAZAS DEL PP DE CASTILLA-LA MANCHA: “ESTÁS CAVANDO TU TUMBA”

Una diputada nacional, de la cúpula de Cospedal, presiona al candidato al Congreso para que se retire y deje el camino libre a la secretaria general

“Estás cavando tu propia tumba en el Partido Popular”. “El oso se come al perrillo”. “Cospedal es la secretaria general, la ministra, la diputada...y para hacer el ridículo”. Son algunas de las perlas verbales proferidas por la diputada del PP por Ciudad Real, Carmen Quintanilla, contra el entorno del candidato que pretende presentar batalla a María Dolores de Cospedal en el Congreso regional que el PP celebrará el próximo 18 de marzo en Cuenca, Tomás Medina.

Así lo demuestran los audios a los que ha tenido acceso ELPLURAL.COM y que publicamos para que nuestros lectores comprueben los métodos utilizados por determinados dirigentes del “establiments popular” que dirige con mano de hierro en Castilla-La Mancha la también secretaria general, ministra de Defensa, diputada nacional de la misma formación por Toledo y que al mismo tiempo pretende revalidar su condición de presidenta castellano-manchega del Partido Popular. A pesar de que en la mayoría de los territorios se están evitando estas desaforadas y ansiosas ganas por acumular cargos y poder.

“Métodos caciquiles y antidemocráticos”

Los audios son más propios de una película de mafiosos que del verbo de una diputada que lleva sentada en el sillón de la Carrera de San Jerónimo desde la VII Legislatura (año 2000), y llevamos ya XII, ocupando un escaño por el PP de Ciudad Real. Y es que Carmen Quintanilla siempre se ha mostrado “como una cacique de pueblo”, dicen nuestras fuentes, pero nunca había llegado a “adoptar posturas tan antidemocráticas, al menos que nosotros conociéramos”.

Esta mujer, que utiliza a su vez a las mujeres rurales para hacerse fuerte en las filas conservadoras de La Mancha, cuenta con la amistad expresa de María Dolores de Cospedal y del propio Mariano Rajoy, que en numerosas ocasiones se ha desplazado a la capital manchega para asistir a actos organizados ad hoc, donde se ha dado “un costoso baño de masas pagado con fondos públicos”, añaden.

AFAMMER, la “tapadera” de la mujer rural

En este sentido, hay que destacar que Carmen Quintanilla, además de presidir una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados (lo que hace que sus ingresos mensuales de la Cámara superen los 6.000 euros, aparte de retribuciones en especie), controla la Asociación de familias y mujeres del Medio Rural (AFAMMER) que durante el Gobierno de Mariano Rajoy ha recibido miles de euros para llevar a cabo actos de dudosa imparcialidad, como lo prueba que en todos sus actos tenga de invitado a algún miembro del Consejo de Gobierno, siendo la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, una de sus más fieles seguidoras. Por el contrario, Quintanilla mantiene un enfrentamiento conocido con la exalcaldesa del PP de Ciudad Real, diputada también como ella por esta circunscripción y secretaria tercera de la Mesa del Congreso, Rosa Romero.

Ambiente enrarecido desde Madrid

Carmen Quintanilla, que según nuestras fuentes dudan de “que haya actuado motu proprio”, no ha hecho otra cosa con su actitud “caciquil”, dicen, que ser la “voz de su amo y actuar contra las personas que democráticamente pretenden presentarse ante los militantes de Castilla-La Mancha y ofrecer otra alternativa a la representada por María Dolores de Cospedal”.

En este sentido, ELPLURAL.COM publicaba hace unas horas las presiones sufridas por el candidato Tomás Medina, quien aseguraba que “me presionan para que no me presente porque hago daño al partido y me dicen que no tengo posibilidades, que no se va a contar conmigo para nada y que me van a excluir”.

Está claro que desde el escándalo protagonizado por el famoso “pucherazo” en la Caja Mágica de Madrid donde la llamada enmienda “anti-Cospedal” perdió por sólo 25 votos de diferencia, el PP no ha levantado cabeza en tierras de Don Quijote después de que Cospedal anunciara su intención de volver a presentarse a la Presidencia del partido en Castilla-La Mancha, despreciando y ninguneando al 47,1 por ciento del partido que le pidió lo contrario.

http://www.elplural.com/politica/2017/02/27/los-audios-de-las-amenazas-del-pp-de-castilla-la-mancha-estas-cavando-tu-tumba

COSPEDAL SIGUE LOS PASOS DE BÁÑEZ Y ENCOMIENDA A LA VIRGEN DE LORETO EL ÉXITO DEL A400M

“Le pedimos que nos guíe allí arriba”, dice la ministra ante ingenieros y directivos europeos de Airbus, en la entrega al Ejército del avión en Sevilla

¿Qué tendrán las Vírgenes que tanto gustan a las ministras del PP, sobre todo cuando tienen actos oficiales en Andalucía? Primero fue la ministra de Empleo encomendándose a la Virgen del Rocío para combatir el paro y agradecerle sus buenos oficios para salir de la crisis y ahora ha sido la ministra de Defensa encomendándose a la Virgen de Loreto para que el avión militar A400M de última generación surque los cielos sin percances.

“Ahora que se acerca la festividad de la Virgen de Loreto le pedimos también que nos guíe allí arriba”, decía hoy María Dolores de Cospedal en Sevilla en el acto oficial de recepción del primer avión de transporte militar A400M por parte del Ejército del Aire español. Testigos presentes en el acto aseguran que algunos de los presentes, entre los que se encontraban técnicos, directivos y personal altamente especializado de Airbus de media Europa, que quedaron "ojipláticos" al escuchar la inesperada invocación mariana de la ministra.

Una Virgen contra el paro

Allá por junio de 2012 en Almonte, su compañera de gabinete en el Ministerio de Trabajo fue más lejos de lo que ha ido hoy Cospedal en Sevilla. Fátima Báñez afirmó que “la Virgen del Rocío, aliada privilegiada y embajadora universal de Huelva, nos ha hecho un regalo en el camino hacia la salida de la crisis y en la búsqueda del bienestar ciudadano". Báñez concluyó aquella comparecencia de prensa que ninguno de los presentes olvidará jamás con un encendido ¡viva la Virgen del Rocío!

Este primer A400M que recibe el Ejército del Aire español es el decimotercero que entrega la factoría de Airbus en Sevilla en lo que va de año, con lo que supera en dos unidades las entregas realizadas en 2015.

El primer A400M del Ejército español tenía previsto despegar por la tarde rumbo a la base aérea de Zaragoza, donde quedará adscrito al 'Ala 31', donde progresivamente reemplazará a los veteranos 'C130 Hércules'.
Una ayuda para 'allí arriba'

En su alocución de hoy, la ministra de Defensa ha destacado las altas capacidades tecnológicas de este avión para afrontar todo tipo de situaciones pero, por si acaso y más allá del talento de los ingenieros y técnicos del consorcio Airbus, ha reclamado también la guía sobrenatural de la Virgen de Loreto “allí arriba”.

La ceremonia de entrega ha sido ofrecida por el presidente de Airbus Group España, Fernando Alonso, en el centro de entregas de Airbus Defence and Space, situado en la planta de San Pablo Sur de Sevilla, en un acto en el que también estaban presentes el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que escucharon en silencio la llamada de Cospedal a la intercesión de María en su advocación aeronáutica como Virgen de Loreto.

Como se recordará, durante el periodo de pruebas un A400M se estrelló en las cercanías del aeropuerto de Sevilla. Ocurrió el 9 de mayo de 2015 y en el siniestro murieron cuatro de los seis tripulantes. Durante su alocución, la ministra tuvo un recuerdo para "el arrojo y voluntad de aquellos profesionales".

http://www.elplural.com/andalucia/2016/12/01/cospedal-sigue-los-pasos-de-banez-y-encomienda-la-virgen-de-loreto-el-exito-del

EL NUEVO 'NÚMERO DOS' DE DEFENSA: UN HOMÓFOBO, ANTI-PODEMOS Y ADULADOR DE COSPEDAL

Agustín Conde, nuevo secretario de Estado, hizo bueno un informe de 'Hazte Oír' en el Senado asegurando que "el riesgo de que un niño sea violado por sus progenitores en una pareja homosexual es del 29% y en el caso de una pareja heterosexual del 0,6%".

La semana pasada la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, nombró a Agustín Conde como nuevo secretario de Estado de Defensa. Un político precoz, que se forjó en Castilla-La Mancha y actualmente diputado.

Antes pasó por el Senado, donde en 2005 fue el encargado de defender la posición del PP en la comisión que se creó para analizar la posibilidades de adopción por parte de las parejas homosexuales, que celebraban la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Conde aseguró lo siguiente: "La incidencia de padecer abusos sexuales por parte de niños que conviven con parejas homosexuales es tremendamente superior a los que lo hacen en parejas heterosexuales. Según ese estudio, el riesgo de que un niño pueda ser violado por uno de sus progenitores es del 29% en el caso de una pareja homosexual y en el caso de una pareja heterosexual es del 0,6%".

Pues bien, esos llamativos datos los sacó el entonces senador de un estudio publicado por la asociación ultracatólica 'Hazte Oír', fiel defensora del matrimonio católico y basado en la unión exclusiva de un hombre y una mujer.

Pero Conde no solo ha hecho gala de su homofobia. Como exponía esta semana el programa El Intermedio, tampoco es amigo de los postulados de Podemos y así se lo hacía saber a Carolina Bescansa en una intervención en el programa LaSexta Noche: "Podemos pretende convertir España en una república bolivariana donde se terminará la democracia", espetó.

El nuevo secretario de Estado de Defensa también ha tenido algún que otro desliz en Twitter. Fue el caso del tuit en el que se alegraba del cese de Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE en Jerusalén, porque "parecía una activista de Hamás en contra de Israel".

Sin embargo, hay una persona hacia la que no tiene reparos en elogiar y casi encumbrar a los altares. Esa persona no es otra que la que ahora le ha nombrado como su mano derecha. En marzo de 2015 Conde aseguraba que Cospedal era "la persona más capaz, más valiente, más honesta y con más coraje" que conoce.

Conde fue alcalde de Toledo desde 1995 hasta 1999. Época en la que llegó a ser elegido presidente del PP de Castilla-La Mancha. En las Cortes Generales, primero fue Senador durante más de una década (desde julio de 1999 hasta septiembre de 2011), y diputado desde diciembre de 2011. En el Congreso asumió la presidencia de la Comisión de Defensa y en 2015 fue designado Portavoz Adjunto del Grupo Popular en el Congreso.

http://m.publico.es/politica/1979801/el-nuevo-numero-dos-de-defensa-un-homofobo-anti-podemos-y-adulador-de-cospedal

LA “REPUTACIÓN” DE LOS HOMBRES DE COSPEDAL: LÍOS CON HACIENDA, INGRESOS NO DECLARADOS Y RETRIBUCIONES DEL PP

La cúpula civil de Defensa, alabada por la ministra, tiene un pasado que no es para “tirar cohetes”

“Personas de reconocida competencia, capacidad y reputación”. Palabras pronunciadas por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su departamento. Declaraciones que a vista de hemeroteca distan de la realidad donde el “clan toledano” deja mucho que desear en cuanto a “reputación” se refiere, sobre todo el número dos del Ministerio, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, con un pasado fiscal, empresarial y político a todas luces mejorable y lejos de la “ejemplaridad” de la que hacía gala la ministra en la puesta de largo de los nuevos responsables de la cartera que Mariano Rajoy le ha entregado a cambio de su abandono de la Secretaría General del PP, cargo que, presumiblemente, dejará el próximo mes de febrero en manos de Fernando Martínez-Maíllo, fecha prevista para la celebración del congreso del partido donde la esperada renovación parece ya un hecho imparable.

Hacienda no somos todos

El caso es que el actual secretario de Estado fue cogido por Hacienda “con el carrito de los helados”, declara a ELPLURAL.COM un destacado líder socialista coetáneo de Agustín Conde cuando éste era alcalde de Toledo por el PP y encabezaba el cartel a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha de 1999, y que ganó de calle el socialista José Bono. “Hacienda le multó con 800.000 pesetas por no declarar ingresos procedentes del Banco Central Hispano”, del que Conde había “heredado de su abuelo la asesoría”, reconocen las mimas fuentes. Conde acusó a Bono de haber filtrado su expediente de Hacienda, a pesar de que en esa época el ministro se llamaba Rodrigo Rato, “uno de sus valedores, junto a Ana Botella, que desde el principio apostó por Conde para suceder en el cargo a José Manuel Molina”, hoy imputado en la supuesta mordida de los 200.000 euros de Cospedal, añaden nuestros interlocutores.

Negocios con un consejero de Cospedal

Y razón no le falta a nuestras fuentes, ya que Agustín Conde fue aupado a lo más alto en Castilla-La Mancha hasta que se dio de bruces ante la arrolladora personalidad política de su contrincante y “enemigo” José Bono. Conde, lejos de aclarar su situación profesional, continuó con sus asesoramientos y en vez de abandonar su trabajo de letrado, reforzó su dedicación privada con la puesta en marcha de un despacho a modo de lobby llamado Conde y Esteban. Abogados, que regentaba a partes iguales con Leandro Esteban, consejero de Presidencia del Gobierno castellano-manchego presidido por María Dolores de Cospedal.

Declaraciones de bienes opacas

Unión empresarial que nació cuando ambos estaban en el Ayuntamiento de Toledo (Conde como alcalde y Esteban de número dos y concejal de Urbanismo) y rota hace escasamente dos años. Está claro que a Agustín Conde se le atraganta el formulario cuando tiene que declarar sus bienes y patrimonio. La historia se volvió a repetir en la primavera de 2015 siendo portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. En este caso no incluyó en su declaración de actividades que representaba al Banco Santander en pleitos de impagados ni que poseía una empresa dedicada a la eficiencia energética. Hechos que le costaron una reprimenda de la Mesa de la Cámara Baja y su obligada rectificación a través de la actualización de su declaración de bienes y la inclusión, entre otros “olvidos”, como dijo Rafael Hernando, de su participación accionarial en la citada sociedad mercantil energética.

Homofobias y otras bromas

Como se ve, una “reputación” digna de un currículum de secretario de Estado, y eso sin contar su pasado bromista (por llamarlo de alguna forma) en sus estancias en colegios mayores de Madrid, donde la leyenda urbana dice que era el “terror de los novatos”, ni sus ideas sobre las parejas del mismo sexo avaladas por su “amigo”, el gran Aquilino Polaino, catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense, quien está convencido de que la homosexualidad “se suscita” en los hijos adoptados por gays o lesbianas.

Amistad entre secretario y subsecretario

Curiosamente, el secretario de Estado es amigo del subsecretario, Arturo Romaní, exconsejero de Hacienda de Cospedal y mano ejecutora de los salvajes recortes llevados a cabo por la secretaria general en su etapa al frente de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Amigos con ciertos paralelismos, ya que Conde asesoraba hasta el lunes (nos imaginamos que ahora es incompatible) al Banco Santander, y el padre del subsecretario de Defensa, del mismo nombre, Arturo Romaní, fue condenado a cuatro años de cárcel por el expolio de Banesto, que años después sería absorbido por la entidad de los Botín. Romaní lo pasó mal cuando visitaba a su padre en la prisión de Alcalá-Meco, como recoge la fotografía publicada por ABC en 1994. Y no era para menos, ya que sobre su progenitor, junto a Mario Conde, pesaba como una losa los delitos de estafa y apropiación indebida (el desfalco superó los 450.000 millones de pesetas; 2.700 millones de euros en la actualidad).

Muy bien pagados

Pero aquí no queda la cosa, el nuevo jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, José Luis Ortiz, catalogado por la ministra Cospedal como “un hombre tenaz, con sólida formación, capaz de enfrentarse a retos difíciles”, pero siempre y cuando la nómina sea directamente proporcional a esos “retos”, ya que el que fuera jefe de Gabinete de la Presidencia castellano-manchega, es uno de los profesionales que siempre ha seguido a María Dolores de Cospedal, por lo que ha recibido importantes remuneraciones, no solo de la Administración para la que ha trabajado, también del propio Partido Popular, tanto como 228.141 euros, según constan en las cuentas entregadas en su día por el partido al exjuez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

http://www.elplural.com/politica/2016/11/22/la-reputacion-de-los-hombres-de-cospedal-lios-con-hacienda-ingresos-no

COSPEDAL ASUME DEFENSA PARA TRABAJAR “POR LA GRANDEZA DE ESPAÑA" CON “LA AYUDA DE DIOS” Y VATICINA QUE SEGUIRÁ COMO DOS DEL PP TRAS EL CONGRESO

Al ser preguntada por si seguiría en Génova antes y después del congreso del partido, respondió que sí: "No os vais a librar de mi"

Sostiene que la política de Defensa "representa como pocas el sentido de país"

La nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha asumido este viernes la cartera con el compromiso de "trabajar por el bien general de los españoles y en beneficio y por la grandeza de España", con "la ayuda de Dios", ya que considera que la política de Defensa "representa como pocas el sentido de país".

"Hoy asumo esta responsabilidad con humildad y orgullo. Nuestras Fuerzas Armadas son digna bandera de lo mejor de España y de todos y cada uno de los españoles. Y a ese honor y ese estandarte, con la ayuda de Dios, me debo a partir de hoy", ha resaltado Cospedal al recibir la cartera de Defensa de manos de su antecesor en el cargo, Pedro Morenés.

La toma de posesión de Cospedal ha sido una de las más multitudinarias de las del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Han asistido, entre otros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y ocho ministros: Rafael Catalá (Justicia), Cristóbal Montoro (Hacienda), Dolors Montserrat (Sanidad), Juan Ignacio Zoido (Interior), Íñigo de la Serna (Fomento), Isabel García Tejerina (Agricultura), Fátima Báñez (Empleo) y Álvaro Nadal (Energía).

Los actos han comenzado en el patio del Ministerio de Defensa, donde la nueva ministra ha pasado revista por primera vez a una compañía de honores, formada por secciones de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada y de la Guardia Civil. Tras los tradicionales honores a la bandera, Cospedal y Morenés han procedido al traspaso de carteras.

La nueva ministra de Defensa y actual secretaria general del PP aseguró después en un corrillo con periodistas que seguirá como número dos del partido tras el próximo congreso, que previsiblemente tendrá lugar el próximo año.

Al ser preguntada por si seguiría en Génova antes y después del Congreso, Cospedal respondió afirmativamente asegurando: antes y después. Y ha comentado en tono irónico a los periodistas: "No os vais a librar de mi".

En la noche del jueves, Cospedal defendió que es plenamente compatible desempeñar ese puesto en el Gobierno y ser secretaria general del partido, algo que, según dijo, ha pasado "en otras ocasiones" en el PP y "en otros partidos", como ocurrió por ejemplo con el socialista José Blanco, que fue ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE.

"No tiene ningún tipo de incompatibilidad y así lo hemos apreciado y lo va a seguir siendo", afirmó Cospedal en una entrevista en 13TV, recogida por Europa Press. En su día Francisco Álvarez Cascos fue vicepresidente del Gobierno de José María Aznar y secretario general del PP, y lo mismo ocurrió con Javier Arenas, que compaginó durante un año el Ministerio de Administraciones Públicas con ese cargo en el partido.

El próximo Congreso Nacional del PP se tenía que haber celebrado en la primavera de 2015 (los estatutos del PP fijan los cónclaves cada tres años) pero los procesos electorales –comicios autonómicos y municipales y después generales–lo han ido retrasando. Aunque no hay fecha convocada, se prevé que tendrá lugar en la primavera de 2017.

Cospedal es secretaria general del PP desde junio de 2008, cuando Rajoy la designó como su número dos en el Congreso de Valencia celebrado en junio de ese año. En ese cónclave, Rajoy revalidó su liderazgo y salió finalmente airoso a pesar de que la derrota del PP en las generales de ese año frente a José Luis Rodríguez Zapatero le generó una fuerte contestación interna e incluso Esperanza Aguirre amagó con disputarle la presidencia del partido. A partir de ese momento compaginó la secretaría general del PP con la presidencia del PP manchego, un puesto que ocupaba desde 2006 después de que Rajoy la enviara a liderar el partido para desbancar a los socialistas, que gobernaban esa comunidad desde 1983 –primero José Bono y luego José María Barreda–.

En febrero de 2012, Rajoy la confirmó en su puesto de secretaria general del PP en el XVII Congreso Nacional que el partido celebró en Sevilla, un cónclave sosegado tras la holgada mayoría absoluta que el Partido Popular había logrado cuatro meses antes en las elecciones generales y que habían convertido a Mariano Rajoy en el sexto presidente del Gobierno de la democracia.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/11/04/cospedal_asume_defensa_para_trabajar_por_grandeza_espana_con_ayuda_dios_vaticina_que_seguira_como_dos_del_tras_congreso_57188_1012.html

COSPEDAL PAGÓ UN MILLÓN DE EUROS POR PUBLICITAR A CASTILLA-LA MANCHA EN LA TELEVISIÓN NAVARRA DE MÉNDEZ POZO

También insertó anuncios por importe de 1,83 millones en los periódicos, webs, la televisión y la radio que el constructor posee en Castilla y León

El Gobierno autonómico sólo se gastó 30.000 euros en Canal Nou y Telemadrid para promocionar sus productos y valores

La Junta de Castilla-La Mancha pagó 1,04 millones de euros en publicidad a Navarra TV, del grupo propiedad del constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, desde 2012 a 2015. Según los documentos a los que ha tenido acceso infoLibre, Promecal recibió del Gobierno de María Dolores de Cospedal un total de 9,41 millones de euros por inserciones publicitarias, el 25% del gasto por este concepto. Fue el grupo más beneficiado en el reparto de la publicidad institucional durante cuatro años. En esa cantidad no sólo se incluyen los anuncios insertados en las cabeceras que Promecal edita en Castilla-La Mancha –La Tribuna de Ciudad Real, La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Guadalajara, La Tribuna de Albacete y La Tribuna de Cuenca–. Cospedal también pagaba por anunciarse, profusamente, en Navarra y en los periódicos de Méndez Pozo en Castilla y León.

Este periódico ha intentado obtener una réplica de Promecal y de Navarra Televisión sobre este asunto, sin éxito.

Méndez Pozo es el adjudicatario de dos licencias de televisión digital terrestre en Navarra a través de Editora Independiente de Medios de Navarra. Cuenta con dos canales, Navarra Televisión y Navarra Televisión 2. Emite desde mayo de 2012. También es la receptora de las subvenciones que el Gobierno foral concede para producir contenidos audiovisuales en la televisión digital: 1,5 millones de euros en 2015. La Junta de Castilla-La Mancha promocionó desde 2012 en la televisión navarra desde ferias de artesanía hasta el patrimonio cultural taurino de la región, su industria agropecuaria o el Programa Empresa Empleo.

Al millón largo pagado a Navarra TV a través de Editora Independiente de Medios de Navarra, hay que añadir otros 120.000 euros abonados en 2014 a otra empresa del grupo, Servicios de Comunicación, Diseño y Desarrollo Digital, cuyo destino fueron tanto Navarra Televisión como La 8 CyL, uno de los canales autonómicos de Castilla y León propiedad de Méndez Pozo. Curiosamente, esta filial se dedica al diseño y desarrollo de apps, aplicaciones informáticas, a la carta.

Para canalizar las inversiones publicitarias a Navarra TV también se pagó a otra sociedad de Promecal, Servicios de Prensa Comunes, que es la encargada de proveer de contenidos de elaboración propia a las cabeceras del grupo, según reza su página web. Fueron 238.370 euros en 2012. A través de ella Cospedal insertó anuncios para promocionar Castilla-La Mancha en los periódicos de Méndez Pozo en Castilla y León. Así, recibió 655.034 euros para el Diario de Ávila, Diario de Burgos, Diario Palentino y Día de Valladolid. Y otros 935.603 euros para esas mismas cabeceras a través de otra sociedad: Ceres Comunicación Gráfica, que ha desarrollado y gestiona las webs de los periódicos del grupo.

En total, Cospedal se gastó 1,83 millones de euros en cuatro años en promocionar Castilla-La Mancha en los diarios castellano-leoneses de Méndez Pozo. En esa cifra se incluyen los 168.490 euros en publicidad del Gobierno autonómico manchego recibidos por la Radio de Castilla y León en 2012, y otros 241.395 euros por Castilla y León Televisión ese mismo año.

Condenado por corrupción y el detonante de Gamonal

En 1994 Méndez Pozo fue condenado a siete años de cárcel en el caso de la construcción de Burgos, por falsedad documental y por incitar a la prevaricación. También fueron condenados un alcalde y tres concejales del PP como responsables de un cúmulo de irregularidades urbanísticas. Sólo pasó siete meses en prisión.

Veinte años después, el constructor volvió a las primeras páginas de todos los periódicos cuando estallaron las protestas en el barrio burgalés de Gamonal. El proyecto del Ayuntamiento de convertir una calle en un gran bulevar con un aparcamiento incendió a los vecinos. Ocho millones de euros de contrato que el barrio rechazaba por innecesario y porque veían la obra como un regalo del PP para Méndez Pozo, a quien consideraba el amo del Ayuntamiento y de la ciudad. El constructor mantiene excelentes relaciones con los populares –Mariano Rajoy visitó la sede del Diario de Burgos durante la campaña de las elecciones municipales de 2015; según El País, Méndez Pozo es donante del PP–, aunque también cultivó el contacto con José Bono y su sucesor en la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Una portavoz de la expresidenta Cospedal ha rehusado explicar a infoLibre cuáles eran los criterios utilizados para repartir su presupuesto entre los diferentes medios de comunicación. En cambio, aseguró que el socialista Emiliano García Page “gastó 170 millones de euros en publicidad desde 2007 hasta 2011 [el presidente en aquellos años fue José María Barreda]”. Y destacó que “sólo cinco medios acaparaban más de 41 millones de euros”.

Se refiere, siempre según datos del PP, a la televisión Canal Regional de Noticias (CRN) y al periódico El Día de Ciudad Real (11,12 millones), Canal Continuo de Noticias (CNC) y El Día de Castilla-La Mancha (17,5 millones), La Tribuna (11,69 millones), el diario Público (1,02 millones) y el digital El Plural (125.203 euros).

Sólo 30.000 euros en Canal Nou y Telemadrid

Pero no fue sólo en Navarra y en Castilla y León donde Cospedal promocionó los alimentos manchegos, el mundo taurino o el turismo cinegético. También pagó anuncios en la valenciana Canal Nou o Telemadrid, pero por importes insignificantes comparados con la intensidad con que se publicitaba en las dos comunidades autónomas antes citadas: 15.000 euros cada una en un único año, 2013, para promocionar una feria de artesanía.

En la Comunidad de Madrid, además, el Ejecutivo manchego pagó publicidad en el Diario de Alcalá, Onda Henares y DHenares.es, a través de Editora Regional de Medios. Les ingresó 183.750 euros en cuatro años. Se trata de la empresa de los hermanos Antonio y Julio Naranjo, que fueron denunciados por UPyD por un supuesto alzamiento de bienes para no pagar sus deudas con Hacienda. Una de sus empresas, Prensa Universal SL, apareció en la lista de morosos publicada el pasado diciembre por Cristóbal Montoro por una deuda de 1,1 millones de euros.


http://www.infolibre.es/noticias/medios/2016/05/06/cospedal_pago_millon_euros_por_publicitar_castilla_mancha_television_navarra_mendez_pozo_49380_1027.html

EL TRIBUNAL DE CUENTAS DENUNCIA IRREGULARIDADES Y OPACIDAD EN LA GESTIÓN DE COSPEDAL EN CASTILLA-LA MANCHA

En su informe de 2013, detecta falta de transparencia a la hora de justificar convenios, subvenciones y contrataciones. Y ausencia de las auditorías anuales de varias empresas públicas

En sus alegaciones, Cospedal afirma que en su Gobierno se impuso desde el primer momento "la máxima exigencia en el control económico-financiero de los recursos públicos"

Aumento de presupuesto sin respaldo de financiación en algunos organismos autónomos de la región, falta de transparencia a la hora de justificar convenios, ayudas, subvenciones, contratos y contrataciones, ausencia de las auditorías anuales de varias empresas públicas... Estas son algunas de las deficiencias que el Tribunal de Cuentas ha detectado en el informe anual de fiscalización de Castilla-La Mancha correspondiente al año 2013. La gestión de ese ejercicio corresponde a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que fue presidenta de la región entre junio de 2011 y junio de 2015.

Otro incumplimiento llamativo tiene que ver con el periodo medio de pago a proveedores. "Se situó en 126,95, sobrepasándose en todos los ámbitos el plazo máximo permitido en la Ley", informan desde la institución.

En la carta que sirve de introducción a las alegaciones, la dirigente conservadora destaca, sin embargo, que en su Gobierno se impuso "desde el primer momento como norma de funcionamiento la máxima exigencia en el control económico-financiero de los recursos públicos, con el fin de cumplir con los objetivos anuales de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera establecidos por el Gobierno de la Nación y acordados en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera como medio para asegurar la sostenibilidad de los servicios públicos".

Asimismo, subraya los esfuerzos del Gobierno que presidió "para garantizar que las cuentas públicas" fueran la imagen "fiel y precisa de los ingresos y gastos y la situación financiera de la Administración Regional".

71 conclusiones

El informe del Tribunal de Cuentas [consúltalo aquí, en PDF] extrae 71 conclusiones tras fiscalizar a la comunidad autónoma. Uno de los elementos más destacados tiene que ver con las contrataciones.

Según se recuerda en el documento, la Ley de Presupuestos regional para el ejercicio estudiado, 2013, estableció que durante todo ese año no se procedería a la contratación de nuevo personal "en el ámbito de las empresas y fundaciones públicas regionales, salvo las excepcionales y de carácter temporal, siendo en cualquier modalidad necesario el informe previo de la consejería competente en materia de presupuestos". Pese a ello, añade, "ni Radio Autonómica de Castilla-La Mancha, S.A. ha aportado la autorización para las contrataciones del ejercicio, ni tampoco cuatro fundaciones".

En lo relacionado con la contratación administrativa, el Tribunal de Cuentas ve "formularias o genéricas" las justificaciones incluidas "en la mayoría de los expedientes" de contratación. En este sentido, el órgano fiscalizador recuerda que "la justificación de la necesidad [...] es un requisito indispensable de la contratación de la que debe dejarse constancia en el expediente".

Pliegos que sirven para todo

Al hilo de lo anterior, añade que en la mayor parte de los contratos analizados se han utilizado modelos de pliegos de cláusulas administrativas particulares de carácter excesivamente genérico, "aplicables a todos los contratos del mismo tipo y procedimiento de adjudicación". Esto, a ojos del Tribunal de Cuentas "desvirtúa la finalidad de agilizar la tramitación de los expedientes".

Para solucionar esta observación, se recuerda que resulta necesario que lo modelos de pliegos se refieran a contratos de naturaleza análoga tal y como exige la Ley de Contratos del Sector Público.

En las alegaciones, la Secretaría General de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, cita un caso concreto de un contrato de suministro de uniformes para voluntarios de protección civil. Pese a que reconoce que en los pliegos se usa el texto del modelo de pliego de cláusulas administrativas particulares para contratos de suministros, el del concurso en cuestión contiene modificaciones. "Realmente el mismo no puede ser considerado un modelo de pliego", añade.

Contratos de servicios sin control

La observación número 70 tiene que ver con los contratos de servicios. El Tribunal de Cuentas sostiene que en estos, "en especial respecto de aquellos que suponen la mera prestación de servicios de actividad, se ha observado la general ausencia en los pliegos de toda referencia específica a los sistemas de control de las prestaciones contratadas y de la documentación de las mismas".

Desde el órgano fiscalizador se recuerda que la Cuenta General de Castilla-La Mancha correspondiente a 2013 fue rendida el 30 de octubre de 2014, dentro del plazo legal establecido. No obstante, destaca que "en el caso de tres sociedades y dos consorcios", las cuentas fueron rendidas fuera del plazo previsto en el Texto Refundido de la Ley de Hacienda regional. "Asimismo, no fueron rendidas las cuentas o estados de liquidación de tres entidades de escasa dimensión, dos de ellas en proceso de liquidación". Esto último supone que no se ha contemplado lo dispuesto en la Ley de Presupuestos.

En materia de subvenciones, el informe sostiene que no se ha acreditado haber remitido a las Cortes regionales la relación de determinados convenios suscritos y ayudas concedidas.

Modificaciones presupuestarias

Desde la institución se informa de que "el hecho de que no todas las modificaciones presupuestarias contaran con financiación específica ha hecho que se produjera un desequilibrio entre los créditos definitivos del presupuesto de gastos y las previsiones finales de ingresos, por importe de 184 millones de euros".

Las conclusiones recogen un ejemplo del párrafo anterior. Señalan que los presupuestos definitivos del organismo Agencia del Agua y del Servicio de Salud presentan desequilibrios debido a las modificaciones presupuestarias. En el caso del Servicio de Salud, se produce un aumento en el presupuesto de gastos de 9,1 millones de euros que no dispone de financiación.

Pese a ello, Cospedal alega que durante la legislatura 2011-2015 se establecieron medidas de disciplina presupuestaria y reestructuración financiera entre los que cita el "mayor rigor en la presupuestación inicial y en la tramitación de modificaciones presupuestarias".

Tesorería

En materia de tesorería, el Tribunal de Cuentas constata que esta ha sufrido un descenso desde el ejercicio anterior del 25%. "En el ejercicio 2013, la tesorería representa un 35% del activo a corto plazo, a pesar de lo cual, el capital circulante es negativo (2.568.918 miles de euros), por lo que la disponibilidad de la tesorería es coyuntural, condicionada al pago de deudas e imposibilitando su inversión", señala.

Además, detecta un incumplimiento de la Ley de Hacienda. "En 17 cuentas bancarias la disposición de fondos podía realizarse por cualquiera de los titulares y en otros 12 casos solo constaba una firma autorizada, incumpliéndose en ambos casos el artículo 86.2 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda. Además, cuatro personas que ya no ocupaban los puestos que les habilitaban a operar con las cuentas bancarias, seguían figurando como autorizadas en dichas cuentas", puede leerse.

Recomendaciones

Como todo informe fiscalizador de esta institución, antes de las alegaciones de quienes ostentaron la presidencia en ese ejercicio, el presidente del órgano, Ramón Álvarez de Miranda, presenta una serie de recomendaciones para subsanar las deficiencias o poner remedio a las observaciones.

Una de las sugerencias es que la comunidad de Castilla-La Mancha "debería dictar la norma oportuna que regulase la elaboración de un informe por las fundaciones, empresas y consorcios, a presentar con sus cuentas anuales, relativo al cumplimiento de las obligaciones de carácter económico-financiero asumidas como consecuencia de su pertenencia al sector público, de contenido similar al previsto en la Ley General Presupuestaria".

Del mismo modo, se propone que se valore la conveniencia de articular una norma que se encargue de fijar los criterios particulares para la selección y priorización de los pagos a incluir en el Fondo de Liquidez Autonómica.

En el apartado dedicado a la contratación pública, el Tribunal de Cuentas subraya que "los órganos de contratación deberían observar una mayor precisión y concreción a la hora de justificar la necesidad para el servicio público de los contratos adjudicados, y establecer criterios de adjudicación objetivos y precisos".

Además, sostiene que deberían evitarse demoras injustificadas en la ejecución de los contratos.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/04/28/el_tribunal_cuentas_denuncia_irregularidades_opacidad_gestion_cospedal_castilla_mancha_49025_1012.html

NACHO VILLA FICHÓ A UNA PERIODISTA EN ASIA POR 12.000 EUROS AL MES

El contrato de la colaboradora Ana Pérez Pierna era mayor que el del entonces director general de la radio televisión pública de Castilla-La Mancha

El jefe de la televisión de Cospedal gastó 134.000 euros con su visa opaca

La Radio Televisión de Castilla-La Mancha durante la presidencia de Dolores de Cospedal (PP) no solo tuvo un agujero con las tarjetas visa de que disfrutaba el director del ente, Nacho Villa, para gastos de representación, y a las que cargó 133.818 euros. Mientras los recortes hacían mella en los servicios públicos, la televisión autonómica celebraba contratos millonarios —de hasta 12.000 euros mensuales— con antiguos colaboradores de Villa en la Cope.

Nacho Villa contrató en septiembre de 2011, un mes después de llegar al cargo, a una corresponsal en Asia para cubrir las noticias de interés para la región que se produjeran en ese continente. La corresponsalía, con base en Hong Kong, fue encomendada a Ana María Pérez Pierna, colaboradora de confianza de Villa procedente de la Cadena Cope, y que ya trabajaba para la cadena de los obispos en Asia. El contrato llama la atención por la alta remuneración, 12.000 euros brutos mensuales con cargo al presupuesto público y a un ente que arrastraba entonces una deuda de 10 millones de euros. Villa afirma que con esta cantidad no se pagaba sólo a Pérez Pierna, sino que se alquilaba el servicio completo de la corresponsalía.

En el caso de la corresponsal en Asia, el contrato de la colaboradora, al que ha tenido acceso este periódico, se dividía en dos. La televisión autonómica pagaba 10.000 euros, mientras que los 2.000 restantes los abonaba la radio pública castellano-manchega. El trabajo consistía en la “redacción, producción, edición y envío de noticias relacionadas con Asia para su emisión en los espacios” que determinasen los medios públicos dirigidos por Villa. Este salario, que hubiera supuesto 144.000 euros anuales al erario público, estaba por encima del sueldo bruto del propio Villa, que ascendía a 120.000 euros cada ejercicio.

La estancia de la periodista en Hong Kong duró apenas seis meses, hasta marzo de 2012, cuando Villa la contrató, con carácter indefinido, como adjunta en la Dirección de Informativos. En este caso, Pérez Pierna vio su sueldo rebajado notablemente: 60.000 euros brutos anuales, en catorce pagas anuales, más otros 15.000 como complemento de puesto. Este contrato finalizó el 2 de octubre de 2013 a petición de la trabajadora.

La retribución de Pérez Pierna tras su aterrizaje en Toledo procedente de Asia estaba algo por debajo de la horquilla de los salarios de la alta dirección de la RTVCM. Tras Villa, que cobraba 120.000 euros anuales, se situaba, en la parte editorial, la directora de informativos, Virginia Vigón, con un bruto de 90.270 euros. Vigón, denunciada por vejar e insultar a sus subordinados, fue sustituida tras la entrada del nuevo gobierno del socialista Emiliano García-Page, por Isaías Blázquez, un joven de 25 años con escasa experiencia en medios de comunicación. El salario del nuevo director general del ente se ha rebajado a 105.000 euros, mientras que el del nuevo responsable de los informativos, es ahora de 65.000 euros. Del organigrama de alta dirección del ente han desaparecido el director de Deportes y el subdirector de Planificación y Eventos Taurinos, que percibían 90.270 y 82.000 euros brutos respectivamente y se ha añadido una Secrataría General, que percibe 80.000 euros anuales.

A los altos salarios conocidos tras la entrada del nuevo gobierno hay que sumar los 133.818 euros que Nacho Villa cargó a las dos visas oro que el ente público puso a su disposición para cargos de representación, la mayoría de ellos en hoteles y restaurantes, muchos de ellos de lujo. Según el extracto de los movimientos de las tarjetas, al que ha tenido acceso EL PAÍS, Villa sacó 2.570 euros en efectivo en 33 retiradas de cajeros automáticos. Los gastos, con una media de 2.852 euros mensuales, abarcan todos los meses del año, julio y agosto incluidos. Además, Villa gastó 32.954 euros en fines de semana.

"No se ficha a una periodista, se alquila un servicio integral"

El director de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha durante la presidencia de Dolores de Cospedal, Nacho Villa, niega que el contrato celebrado el 21 de septiembre de 2011 con la periodista Ana Pérez Pierna fuera por el fichaje de la reportera. “Yo no mandé a nadie a Hong Kong. No se ficha a una periodista, sino que se alquila un servicio integral, de redactor, cámara, montaje y envío de noticias, con los 120.000 euros se paga todo eso”, afirma. Según Villa, este servicio contratado por Villa a Pérez Pierna –que firmó en representación de la entidad Idealand– incluye “como mínimo el pago del trabajo de tres personas y el envío de las piezas”.

Villa explica que al llegar a la radiotelevisión castellano-manchega abrió cuatro corresponsalías con el mismo sistema: a las existentes en Brasil –que compartía con Canal Sur- y Bruselas, sumó las desde Nueva York y Hong Kong. “Todas ellas costaron 12.000 euros, excepto la de Bruselas en que las productoras para hacer los envíos son más caras”, asegura Villa. Todos estos centros, excepto el de Bruselas, fueron cerrados en marzo de 2012 por la caída del presupuesto de la radiotelevisión pública regional.

El exdirector del ente sostiene que el interés informativo de Asia para los medios públicos castellano-manchegos era “importante”, especialmente en temas económicos.

Otro contrato de gran cuantía correspondió al periodista deportivo Rubén Martín Martos, que entre el 1 de septiembre de 2011 y el 30 de junio de 2015 percibió, entre salario fijo y por objetivos, 408.965 euros.

Page prohibirá las tarjetas y anuncia una auditoría

El Gobierno de Castilla-La Mancha emprenderá acciones legales si la auditoria anunciada para aclarar "los 133.000 euros" que el exdirector general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) Nacho Villa gastó "en tarjetas opacas" observa algún tipo de ilegalidad. Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de que la portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, haya anunciado que los consejeros del PSOE en el Consejo de Administración del ente público van a exigir a la actual directora de RTVCM, Carmen Amores, que realice esta auditoria de forma inmediata.

García-Page ha asegurado que la responsabilidad de los gastos que Villa realizó con tarjetas de crédito "no puede quedar exclusivamente" en él y ha dejado claro que no es contrario a que Villa tuviera gastos de representación, pero no es entendible, ha dicho, que el exdirector general cargara a sus tarjetas gastos producidos "un domingo en Ikea".

Es por ello que coincide con los socialistas en la necesidad de realizar una auditoria para explicar en qué se ha gastado el dinero Villa porque, según ha manifestado, "así lo exige la ley, la decencia, la moral y todos los ciudadanos".

"Hay gente en España que con menos gastos están siendo investigados por los tribunales", ha advertido el presidente, quien ha citado el 'caso Rato', quien se "ha visto en la picota por mucho menos que Villa". Finalmente, ha recordado que su Gobierno aprobará el próximo martes un decreto para prohibir el uso de tarjetas de crédito a todos los cargos públicos.

http://politica.elpais.com/politica/2015/12/11/actualidad/1449839260_810123.html

EL JEFE DE LA TELEVISIÓN DE COSPEDAL GASTÓ 134.000 EUROS CON SU VISA OPACA

Ignacio Villa cargó gastos en restaurantes de lujo todos los meses del año y también en fines de semana

Ignacio Villa, director de Radio Televisión Castilla-La Mancha durante la presidencia de la popular Dolores de Cospedal, gastó un total de 133.818 euros en cuatro años con las dos visas oro que le entregó el ente público para gastos de representación, y que no pudieron ser fiscalizadas por la oposición durante su mandato. La mayoría de los cargos efectuados por Villa entre agosto de 2011 y julio de 2015, un 92% del total, corresponden a establecimientos de hostelería, muchos de ellos hoteles y restaurantes de lujo. Villa defiende que se trata de "gastos totalmente justificados y contenidos".

Según el extracto de los movimientos de las tarjetas, al que ha tenido acceso EL PAÍS, Villa sacó 2.570 euros en efectivo en 33 retiradas de cajeros automáticos. Los gastos, con una media de 2.852 euros mensuales, abarcan todos los meses del año, julio y agosto incluidos. Además, Villa gastó 32.954 euros en fines de semana. Durante el tiempo en que estuvo al frente de la televisión castellano-manchega, esta se convirtió en el medio público autonómico menos visto, por debajo de Telemadrid, y en un ejemplo de manipulación informativa a favor de los intereses del Partido Popular. Al salir Villa el pasado julio, la deuda del ente ascendía a ocho millones de euros.

Villa, tertuliano incendiario contra el aborto y el matrimonio homosexual, y defensor de la teoría de la conspiración en los atentados islamistas del 11-M, utilizó el medio de pago que le dio el ente público especialmente en restaurantes. Su establecimiento predilecto, a juzgar con la frecuencia con que acudía, era el Kumera, un bar restaurante del centro de Toledo en el que menú degustación cuesta 25 euros. El director de la televisión castellano-manchega utilizó allí su tarjeta 228 veces, con un gasto total de 4.947 euros.

El establecimiento en el que más gasto realizó -en total 10.134 euros- también se encuentra en Toledo. Se trata del As de Espadas, al que acudió en 62 ocasiones, de acuerdo con el extracto de la tarjeta. Este establecimiento de cocina ecléctica y de mercado, con especialidad en garbanzos con chipirones, es ya algo menos asequible que el Kumera, con un precio medio de 40 euros, según la Guía Repsol. El cargo individual de mayor cuantía, 687 euros, corresponde al restaurante Venta de Aires, de Toledo, al que Villa acudió el 10 de octubre de 2013.

"Gastos más que justificados y totalmente contenidos"

El exdirector general de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, defiende la pulcritud en el uso de las tarjetas de empresa mientras estuvo al frente del ente público regional. “Todos los gastos están más que justificados y totalmente contenidos”, afirma. “He vivido en Castilla-La Mancha de lunes a domingo; los fines de semana y los meses de julio y agosto no dejaba de trabajar: la televisión ofrecía en directo muchos eventos por toda la región: corridas de toros, ferias de pueblos y ciudades, programas especiales… y como director general yo acudía a todos siempre”, afirma.

“Los gastos del extracto de la tarjeta no son gastos personales, sino gastos de relaciones públicas de la empresa: reuniones con presidentes de equipos de fútbol, empresarios taurinos, bodegueros, gente vinculada a la economía de la región”, asegura. “Muchas veces las invitaciones eran a seis o siete personas, todo está perfectamente justificado”, afirma el periodista.

“No me he gastado el dinero de la televisión pública. Cualquiera que me conozca y me haya visto trabajar sabe que he trabajado de la mañana a la noche todos los días del año, y si he ido a una comida de trabajo a Cuenca y he invitado a tres señores de allí un domingo ha sido trabajando”, insiste.

Respecto a una serie de gastos en tiendas como Ikea, Worten o los supermercados

Eroski, Villa afirma: “Me gustaba estar encima de las cosas, muchas veces he ido yo personalmente a ver elementos de decoración de los platós. Y luego volvía a la televisión y les decía a los encargados de Producción que compraran esos elementos”, asegura.

Villa afirma que esos “gastos de empresa” cargados a la visa oro están “totalmente contenidos” y afirma que el sistema de dinero de plástico es más transparente que el sistema anterior, basado en la entrega de facturas, que, según él, “quedaban en limbo y no se sabe quién ha hecho el gasto”.

“Castilla-La Mancha es una región enorme; si llegaban las fiestas de Albacete, por ejemplo, estaba allí cinco días porque hacíamos cinco programas en directo, cuatro corridas de toros, la radio desde allí, todo. En ese tiempo, la radio y la televisión se han movido mucho y es normal que el director general estuviera allí”, defiende.

Sobre sus visitas a establecimientos con estrella Michelín, afirma: “Se trataba de cocineros muy vinculados a la televisión. Creía que todos los cocineros tenían que venir a la televisión y tener relación con la televisión. He tenido que ir a visitarlos en un ámbito de trabajo, no es que me haya ido a un restaurante Michelin a comer, cuando he ido ha sido dentro de un ambiente de relación institucional”, afirma.

Villa rechaza que se negara a dar explicaciones en las Cortes regionales sobre sus gastos. “En las Cortes no se me preguntó por las tarjetas, se me hicieron preguntas insidiosas basadas en rumores. Todo lo que he hecho ha sido conforme a la ley”, afirma. Respecto a su salario, de 120.000 euros brutos anuales, afirma que se quedaba en “algo más de 70.000 euros netos”.

Estrellas Michelín y visitas a Ikea

Villa y las personas a las que convidaba con cargo al presupuesto regional también frecuentaban restaurantes de lujo. En el extracto figuran ocho visitas a La Casa del Carmen (1.615 euros), en Olías del Rey (Toledo), galardonado con una estrella Michelín, al igual que El Bohío, de Illescas, del cocinero Pepe Rodríguez, conocido por ser jurado del programa de televisión Master Chef, y al que acudió en cinco ocasiones, con un gasto conjunto de 1.329 euros. En la nómina de establecimientos gastronómicos de alto nivel figuran también el restaurante Coque, de Humanes (Madrid), de los hermanos Sandoval; Kabuki, en el hotel Wellington de la capital de España; o El Carmen de Montesión, en Toledo.

La mayoría de estos gastos en restaurantes se pueden englobar en el concepto de gastos de representación, para el que fueron concebidas las tarjetas que Villa se cuidó en mantener opacas durante su mandato. Sin embargo, también se encuentran gastos que, al menos en apariencia, difícilmente encajan en ese concepto. Así, en enero de 2012, gastó 198 euros en la tienda de bricolaje Leroy Merlin y 162 euros en el Ikea de Alcorcón. En la relojería Ruiz Maeso, de Villanueva de la Cañada (Madrid), realizó diez pagos por un total de 454 euros y en la tienda de decoración La Provisoría hizo un abono de 412 euros. Entre los 1.600 usos que hizo de la tarjeta, hay gastos en los supermercados Eroski, Mercadona y Sánchez Romero.

En hoteles y paradores, Villa gastó 33.285 euros, especialmente en el parador de Cuenca, al que acudió 24 veces (4.933 euros) y el de Almagro, con 23 visitas y un gasto de 4.925 euros. También hay diversas estancias en hoteles de cuatro y cinco estrellas de Madrid capital, como el Villamagna, el Silken Puerta de América o el Meliá Colón. En cualquier caso, los hoteles más visitados se encuentran en el propio Toledo: 63 gastos en el Hilton Buenavista (4.522 euros) y 16 en el Parador (3.789 euros).

Durante su periodo al frente de la televisión regional, en el que percibía un sueldo bruto anual de 120.000 euros, dietas aparte, Villa se negó reiteradamente a facilitar al comité de empresa y a los grupos de la oposición en las Cortes autonómicas el acceso al extracto de sus tarjetas. “No quiero darle titulares”, le espetó en noviembre de 2014 al portavoz socialista en la comisión de Presupuestos regional, José Manuel Caballero.

Desde que Dolores de Cospedal le situó al frente del ente público procedente de la Cope, Villa ha disfrutado de la tarjeta de crédito. Desde agosto de 2011 hasta noviembre de 2014, la visa oro estaba a su nombre. A partir de ese mes y hasta agosto pasado, cuando fue destituido, el titular de la visa pasó a ser directamente el ente público RTVCM.

http://politica.elpais.com/politica/2015/12/09/actualidad/1449686606_739358.html

 

COSPEDAL YA NO ES DIPUTADA DE CASTILLA-LA MANCHA

 

La parlamentaria Ana Guarinos, condenada por vulnerar derechos fundamentales durante su puesto como presidenta de la Diputación de Guadalajara, la sustituirá como presidenta del Grupo Parlamentario


La expresidenta regional abandona las Cortes regiones para irse al Congreso en la lista del PP por Toledo. Considera que no es necesario tener escaño para hacer oposición en la región

 

Ya se ha hecho oficial la renuncia de María Dolores de Cospedal a hacer oposición en Castilla-La Mancha desde el Parlamento regional. Aunque seguirá presidiendo el PP autonómico, la expresidenta ha renunciado a su escaño en el Parlamento castellano-manchego para concurrir a las elecciones generales como número uno de la lista del PP por Toledo. La también secretaria general del PP ha insistido en varias ocasiones en que seguirá ejerciendo la oposición en la comunidad autónoma, y esta semana subrayó que no es necesario estar "sentado" en las Cortes para ello, poniendo como ejemplo al actual presidente, Emiliano García-Page, que fue candidato sin ser diputado regional.

 

Tal y como han señalado numerosos miembros del PP regional, la intención de Cospedal es compatibilizar su escaño en el Congreso y la Secretaría General del PP con las labores de oposición. Es decir, mantener, como cuando era presidenta de Castilla-La Mancha sus responsabilidades entre Madrid y Toledo, algo que ha sido objeto de críticas por parte de la oposición desde que Rajoy la eligiera como su número dos en el partido.

 

Lo que no puede mantener, al no ser diputada regional, es la presidencia del Grupo Parlamentario. En este puesto la sustituirá Ana Guarinos, quien ya fue portavoz del Grupo Parlamentario y cuya polémica gestión al frente de la Diputación de Guadalajara en la pasada legislatura ha sido notoria. De hecho, tras las elecciones municipales tuvo que renunciar a seguir presidiendo la institución provincial y ser vicepresidenta, en favor de José Manuel Latre, para que el PP no perdiera, en virtud de su acuerdo con Ciudadanos, el gobierno de la Diputación.

 

Las críticas a su labor han estado determinadas la judicialización de muchas de sus decisiones. Hace unos días, el PSOE pidió la dimisión de Guarinos de todos sus cargos institucionales después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya ratificado la condena por vulneración de derechos fundamentales que le fue impuesta por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Guadalajara.

 

Guarinos fue condenada el pasado mes de enero por violación de los derechos fundamentales recogidos en el artículo 23 de la Constitución. La sentencia consideraba que había vulnerado el derecho de participación política del Grupo Socialista de la Diputación al negarse a autorizar una visita a la Escuela de Vela de Alocén, dependiente de la Institución provincial, que venía siendo solicitada desde un año y medio antes por la entonces portavoz de este grupo político, María Antonia Pérez León. Decidió recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que ahora acaba de ratificar la condena, e incluso ha condenado a la Diputación a pagar las costas del juicio.


http://www.eldiario.es/clm/Cospedal-diputada-Castilla-La-Mancha_0_451105372.html

 

UNA DIPUTADA CONDENADA POR VIOLAR DERECHOS FUNDAMENTALES SERÁ QUIEN SUSTITUYA A COSPEDAL

 

La persona que reemplazará a Cospedal como presidenta del Grupo Parlamentario Popular en Castilla-La Mancha será la diputada Ana Guarinos, recientemente condenada por vulneración de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

 

Todo apunta a que la salida de Cospedal como diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha llevará consigo un nuevo escándalo político. Pues bien, cabe destacar que además de haber conocido que la conservadora dejará su escaño el mismo día que se presentarán las candidaturas del Partido Popular ante la Junta Electoral Central, también se ha desvelado que será la diputada por Guadalajara y presidenta de esta formación en esa provincia, Ana Guarinos, la que relevará a Cospedal como presidenta del Grupo Parlamentario Popular.

 

Y es que aunque las fuentes ‘populares’ insisten en que María Dolores de Cospedal seguirá siendo la presidenta del partido en la Comunidad Autónoma "y seguirá liderando el proyecto del PP en Castilla-La Mancha", lo cierto es que la cabeza de lista de este partido por Toledo ha comenzado ya de una forma progresiva la delegación de funciones entre las personas que le demostraron más lealtad, Ana Guarinos entre ellas.

 

El asunto en cuestión que enturbia este traspaso de poderes es que esta semana se dio a conocer la ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de la condena por la violación de derechos fundamentales que recae sobre los hombros de Ana Guarinos. Un tema del que se ha hablado mucho los últimos días y que parece no haber condicionado esta decisión de Cospedal.

 

Por su parte, los socialistas no tardaron en pedir “la dimisión inmediata” de Ana Guarinos tras conocer dicha resolución judicial. Más concretamente, el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, aseguró que “si le quedara un poco de decencia política, lo primero que tendría que hacer es irse de sus cargos de vicepresidenta de la Diputación, concejala de Ayuntamiento de Guadalajara y diputada regional. Alguien que tiene una condena en firme por vulnerar derechos fundamentales no está habilitada para representar a los ciudadanos”.

 

“Se trata de un asunto tremendamente grave. Alguien que está representando a un partido político en una institución tiene que saber que tiene que cumplir la ley. Precisamente Guarinos, que anda pregonando constantemente que las leyes hay que cumplirlas, es la que más condenas ha sufrido por no hacerlo”, afirmó el responsable socialista tras conocer dicha ratificación.

 

Pero aquí no pasa nada, o al menos el argumentario y las decisiones del PP pasan por fingir eso, pues ha sido solamente cinco días después de conocerse la confirmación de esta condena cuando se ha revelado que el PP la nombrará como presidenta de su Grupo Parlamentario para sustituir a Cospedal.

 

Para finalizar, hay que recordar que la condena a Guarinos por la violación de los derechos fundamentales recogidos en el artículo 23 de la Constitución fue emitida el pasado mes de enero. La sentencia consideraba que había vulnerado el derecho de participación política del Grupo Socialista de la Diputación al negarse a autorizar una visita a la Escuela de Vela de Alocén, dependiente de la Institución provincial, que venía siendo solicitada desde un año y medio antes por la entonces portavoz de este grupo político, María Antonia Pérez León. Pese a que el fallo no dejaba lugar a dudas, la conservadora decidió recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que ha acabado ratificando dicha condena, e incluso ha condenado a la Diputación a pagar las costas del juicio.


http://www.periodicoclm.es/articulo/politica/diputada-condenada-violar-derechos-fundamentales-sera-quien-sustituya-cospedal/20151110161425003657.html

 

más noticias

© Copyright. 1998 - 2018. www.losgenoveses.net  . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )