l

 COSPEDAL & NACHO & VILLAREJO : tanto montan, montan tanto

 

TRASCRIPCIÓN CONVERSACIONES

CONVERSACIONES SECRETAS Y EN LA INTIMIDAD

COSPEDAL DEJA LA POLÍTICA, PERO DEFIENDE SUS REUNIONES CON VILLAREJO

MANOS LIBRES PARA CASADO

RAJOY PRECIPITÓ LA DIMISIÓN DE COSPEDAL Y SORPRENDIÓ A CASADO

MAROTO DESOYE LA PETICIÓN DE "DEFENDER A LOS SUYOS" QUE HIZO COSPEDAL: "NO ME PARECE ADECUADO ESPIAR A UN COMPAÑERO"

EL MARIDO DE COSPEDAL PERDERÁ SUS CARGOS EN IBERDROLA Y SE MANTIENE COMO CONSEJERO DE LA CONCESIONARIA ITÍNERE

COSPEDAL CONTINÚA EN LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL PP

CASADO DECIDE MANTENER A COSPEDAL EN UNO DE LOS CARGOS MÁS DESEADOS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

ARENAS, SOBRE QUE COSPEDAL MANDARA INVESTIGARLE: "NO VOY A HACER NINGÚN COMENTARIO POR EL BIEN DEL PP"

LAS SOMBRAS DE LÓPEZ DEL HIERRO, EL SECRETARIO GENERAL CONSORTE DEL PP

UNA ACUSACIÓN PIDE QUE COSPEDAL DECLARE EN LA CAJA B DEL PP POR LAS GRABACIONES

COSPEDAL CULPÓ AL GOBIERNO DEL PSOE DE LAS FILTRACIONES EN 'GÜRTEL' CUANDO VILLAREJO YA LE HABÍA REVELADO INFORMACIÓN A SU MARIDO

LÓPEZ DEL HIERRO A VILLAREJO: “EL JEFE ESTÁ DE ACUERDO”

COSPEDAL DIMITE DE LA EJECUTIVA DEL PP POR LOS AUDIOS DE VILLAREJO, PERO MANTIENE SU ACTA DE DIPUTADA

EL LABERINTO JUDICIAL QUE SE LE ABRE A COSPEDAL

COSPEDAL ORDENÓ INVESTIGAR AL HERMANO DE RUBALCABA

CASADO SE DISTANCIA DE COSPEDAL: “MI ÚNICO COMPROMISO ES CON LOS AFILIADOS”

COSPEDAL JUSTIFICA EL ENCARGO A VILLAREJO DE UN DOSIER SOBRE ARENAS: “CUMPLÍA CON MI OBLIGACIÓN”

COSPEDAL ENCARGÓ A VILLAREJO INVESTIGAR A ARENAS

VILLAREJO DESVELÓ A COSPEDAL QUE HABÍA UN TOPO DE LA POLICÍA EN GÉNOVA

SÁNCHEZ, A CASADO: "¿QUÉ FAVORES DEBE A ALGUNA DIPUTADA PARA NO LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN?

CASADO NO DEFIENDE A COSPEDAL: "NO VAMOS A COMETER LOS ERRORES DEL PASADO"

COSPEDAL SE SIENTE "ABSOLUTAMENTE" RESPALDADA POR EL PP FRENTE AL CASO VILLAREJO

EL PP UBICA COMO LÍNEA ROJA PARA ACTUAR CONTRA COSPEDAL LA COMISIÓN DE UN DELITO

EL PP NO TIENE LAS FACTURAS DE LOS PAGOS A VILLAREJO Y REMITE A COSPEDAL

COSPEDAL Y SU MARIDO OFRECIERON A VILLAREJO HACER “TRABAJOS PUNTUALES” EN SU CITA EN GÉNOVA

COSPEDAL ENCARGÓ “TRABAJOS PUNTUALES” A VILLAREJO EN SU REUNIÓN EN LA SEDE DEL PP

VILLAREJO DESVELÓ A COSPEDAL QUE HABÍA UN TOPO DE LA POLICÍA EN GÉNOVA

COSPEDAL, EN EL OJO DEL HURACÁN POR SU CONVERSACIÓN CON VILLAREJO

EL PP ABRE LA PUERTA DE SALIDA A COSPEDAL

EL GOBIERNO DISTINGUE DEL CASO DELGADO Y DICE QUE COSPEDAL BUSCÓ OBSTRUIR LA JUSTICIA

JUECES Y FISCALES: "COSPEDAL TENÍA LA OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR" LOS SECRETOS REVELADOS POR VILLAREJO

EL PP MARCA DISTANCIAS CON COSPEDAL ANTE EL TEMOR A NUEVAS GRABACIONES DE VILLAREJO

COSPEDAL SE REUNIÓ EN SECRETO CON VILLAREJO EN SU DESPACHO DE GÉNOVA

COSPEDAL RECIBIÓ EN SECRETO AL COMISARIO VILLAREJO EN GÉNOVA DURANTE LA INSTRUCCIÓN DEL 'CASO GÜRTEL': "NO PUEDE TRASCENDER"

COSPEDAL SE REUNIÓ CON VILLAREJO PARA TRATAR EL ‘CASO GÜRTEL’

LOS AUDIOS DE VILLAREJO LLEVAN A UNA DE LAS ACUSACIONES A PEDIR QUE EL MARIDO DE COSPEDAL DECLARE POR LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS'

COSPEDAL ADMITE QUE VILLAREJO INFORMÓ A SU MARIDO DE INVESTIGACIONES DE CORRUPCIÓN QUE AFECTABAN AL PP

LAS AMISTADES PELIGROSAS DE VILLAREJO CON EL MARIDO DE COSPEDAL POR EL CASO GÜRTEL

VILLAREJO: “COSPEDAL ME LLAMÓ POR SU PELEA A MUERTE CON LA ‘PEQUEÑITA”


COSPEDAL DEJA LA POLÍTICA, PERO DEFIENDE SUS REUNIONES CON VILLAREJO

La ex secretaria general del PP se despide con un reproche a sus compañeros: "Un partido que no defiende a los suyos, no puede esperar que los ciudadanos confíen en él”

María Dolores de Cospedal ha renunciado este miércoles a su escaño en el Congreso después de que el pasado lunes aceptara la petición de su partido para que abandonara la ejecutiva de la formación por sus conversaciones con el comisario José Manuel Villarejo. Asegura que se va para liberar a su partido de ataques “injustificados”. En su despedida de la política, defiende unas maniobras que la dirección del PP tachó de “inaceptables” y hace un reproche a sus compañeros: “Un partido que no defiende a los suyos, no puede esperar que los ciudadanos confíen en él”.

"Era mi deber”. “Mi responsabilidad”. “Mi obligación”. De todas las formas posibles, María Dolores de Cospedal, ha justificado las reuniones con el comisario José Manuel Villarejo que han puesto punto final a una carrera política de más de 20 años. En un comunicado, solo dos días después de abandonar la ejecutiva popular, la ex secretaria general del partido comunicó este miércoles su renuncia también al escaño en el Congreso “para liberar al PP de cualquier ataque”. La ex secretaria general los considera “injustificados” —habla de “ensañamiento”— y a lo largo de cuatro folios se presenta como una víctima por haber luchado contra los corruptos que “traicionaron” su partido, un "trabajo ingrato" que le generó, asegura, “numerosos enemigos”. Al reunirse con Villarejo, insiste, solo buscaba “una visión más clara de lo que estaba ocurriendo”. “No habría actuado de forma diferente diez años más tarde”.

El día anterior, fuentes de la dirección nacional del PP habían calificado de “inaceptables” sus reuniones con el comisario, en las que ella y su marido hablan sobre Gürtel o la posibilidad de investigar a Javier Arenas y al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba. Pablo Casado se había desmarcado de lo que definió como “vergonzantes prácticas del pasado”, advirtiendo, además, que se reservaba la opción de dar otros pasos según se fueran conociendo “nuevas revelaciones”. Hoy celebró la renuncia de Cospedal: “Ha puesto los intereses del partido por delante de los suyos”.

La presión interna para que dimitiera fue aumentando a medida que se conocían nuevos audios de Villarejo. Y en su despedida, Cospedal incluye un reproche al PP en forma de ruego: “Pido a mis compañeros que cierren filas ante las injusticias. Siempre he creído que un partido que no es capaz de defender a los suyos cuando están siendo injustamente atacados no puede esperar que los ciudadanos confíen en él”.

La ex secretaria general del PP insiste en que Villarejo “acudió” a ella en 2009 para ofrecerle “información que podía ser de interés capital para esclarecer comportamientos sospechosos que después la justicia calificaría como delictivos”. En los audios difundidos, el comisario —entonces en activo; desde hace un año, en la cárcel— explica ante Cospedal cómo no le fue posible romper “el famoso pendrive” [lápiz de memoria]" del contable de la trama Gürtel, “mortal” para los intereses del partido, según el propio Villarejo.

“Pecado mortal”

“Si es un pecado mortal haber hablado con un comisario que acababa de ser condecorado por el entonces ministro del Interior del PSOE, entonces, me equivoqué, pero en lo que seguro que me equivoqué fue en pedir a mi marido, Ignacio López del Hierro, que ayudara al PP. Ahora él está pagando por haberme ayudado”, afirma. Es el único error que admite Cospedal: haber involucrado a su esposo. Cargos populares han criticado en los últimos días con dureza ese papel de López del Hierro, al que llamaban “el secretario general consorte”.

Cospedal asegura en su comunicado que decidió abandonar la política en el último congreso del PP, cuando, el pasado julio, Pablo Casado se hizo con la presidencia del partido frente a Soraya Sáenz de Santamaría. La cesión de los apoyos de la ex secretaria general, eliminada en la primera vuelta de las primarias, fueron clave en la victoria de Casado. Cospedal afirma que el lunes, cuando abandonó la ejecutiva del PP pero no su escaño, lo hizo porque pensaba dejar la política después de una “transición ordenada”, pero después de "reflexionarlo más", decidió adelantar esa salida. Fuentes populares aseguran, no obstante, que antes del escándalo de Villarejo era una seria candidata a las elecciones europeas. Desde que se difundieron las primeras grabaciones hasta su renuncia al escaño han pasado 10 días.

Al dejar su escaño, Cospedal renuncia a un sueldo de 2.891 euros brutos al mes, más otros 1.470 euros como presidenta de la Comisión de Exteriores y 1.874 euros más (estos, libres de impuestos) por ser diputada de fuera de Madrid. También deja de ser aforada en caso de ser imputada. Su renuncia, como explica en su comunicado, libera al PP de la presión ante la campaña electoral andaluza, y le permite retomar su agenda de oposición. Casado pidió la dimisión de cuatro ministros en cuanto Cospedal abandonó la ejecutiva.

https://elpais.com/politica/2018/11/07/actualidad/1541610401_601759.html

MANOS LIBRES PARA CASADO

Primera crisis interna resuelta. El líder popular agradece la labor de la exsecretaria general y pasa página. Toca presumir de ejemplaridad y reclamar la dimisión de la ministra de Justicia

"Es lo mejor que le podía pasar a este partido. Ya están fuera las dos, tanto Santamaría como Cospedal. Así se hará limpieza, ya no habrá batallas y se irán cerrando viejas heridas", comentan en el PP

Han sido 10 días intensos pero también la pesadilla más breve vivida por el PP. Con otros escándalos -como el de Rita Barberá, Pedro Antonio Sánchez o Cristina Cifuentes- la agonía duró meses. En esta nueva etapa, con Pablo Casado al frente, la crisis se resolvió relativamente pronto. Así, al menos, lo vio ayer el PP, donde todos se temían lo peor.

En este tiempo, el líder del PP empleó como armas su silencio y falta de apoyo. De esta forma, logró solucionar su primera crisis interna e impuso su estilo. Y es que Génova se apuntó como un triunfo que el lunes pasado María Dolores de Cospedal abandonara el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Todo el mundo destacó que no renunciaba al acta, pero la dirección nacional conservadora ya sabía que lo dejaría pronto.

Dos jornadas después de aquello, la ex secretaria general anunciaba finalmente su dimisión por Twitter. Ayer lanzó un extenso comunicado para dejar bien claro que se iba de la política "con la conciencia tranquila" porque jamás había mentido ni ordenado espiar a nadie. También aprovechó la ocasión para destacar que a ella nunca le había parecido "pecado mortal" hablar con un comisario de policía condecorado por el exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y solo reconoció un error: el de implicar a su marido López del Hierro en toda historia porque, a su juicio, ahora él, por ayudarla, lo está pagando.

"Siempre he creído que un partido que no es capaz de defender a los suyos cuando están siendo injustamente atacados no puede esperar que los ciudadanos confíen en él. Cuando tus adversarios políticos detectan que tu fortaleza es vulnerable, los ataques se multiplican", señaló en su despedida.

También proclamó que lo dejaba todo para "liberar a su partido de cualquier ataque", sobre todo con las elecciones andaluzas a la vuelta de la esquina. Y es que ella era muy consciente del daño que este escándalo le estaba haciendo a su partido. Casado veía eclipsada su labor de oposición y ahora, sin embargo, podrá presumir de ejemplaridad.

En el PP creen que su presidente, por fin, tiene manos libres para actuar. Ya no hay apenas oposición interna porque el sector crítico perdió fuelle con la marcha de Soraya Sáenz de Santamaría. Y ahora encima ya no está atado a Cospedal, quien le dio sus apoyos para imponer su nombre en las primarias.

Aunque ella se lo cobró después, colando a buena parte de su equipo en los principales órganos de dirección. En estos momentos, a todos ellos, no les queda más remedio que adaptarse o morir. "Es lo mejor que le podía pasar a este partido. Ya están fuera las dos, tanto Santamaría como Cospedal. Así se hará limpieza, ya no habrá batallas internas y se irán cerrando viejas heridas", comentan en el PP

Desde luego Casado ya ha roto con el pasado. Hace unos días se desvinculó por completo de Cospedal. Y, tras eso, sus colaboradores ya no se contuvieron en sus comentarios. Empezaron a deslizar que les parecía "inaceptable" todo lo que estaba sucediendo.

El líder del PP había comenzado a soltar lastre y ayer lo hizo definitivamente. Todo el mundo le volvió a ver en su salsa. Se fue a Helsinki para participar en el Congreso del Partido Popular Europeo y recuperó su hiperactividad habitual: nueve citas bilaterales y dos intervenciones en el plenario.

Por cierto, que al llegar allí, Casado ya sabía que Cospedal iba a dar un paso atrás pero prefirió ocultarlo en su primera comparecencia ante la prensa. Era la hora de la comida. Quedaban aún algunas horas para que fuera una realidad y volvió a recurrir al argumento de que se trataba de "una decisión personal".

Pero una vez conocida la noticia, Casado salía a entonar buenas palabras. "Es una decisión que le honra. Ha hecho lo que era mejor para ella, para su familia y para su partido y, por tanto, yo lo que tengo que hacer es agradecerle esa generosidad y una vez más darle las gracias por los servicios prestados al partido y a los españoles", comentó Casado quien se presentó ante los medios de comunicación todo sonrisas. Ya no le hacía falta escapar de los periodistas a la carrera como puso en práctica en esta última semana.

El nuevo presidente conservador vinculó además su salida con el rechazo a aceptar "que se instrumentalice su nombre para atacar al Partido Popular y que se sigan sacando cuestiones de hace diez años para debilitar al partido". Además, este caso minaba la credibilidad del discurso que el PP mantenía frente al Gobierno, pero eso ya no volverá a ocurrir. Ahora Casado no dejará de exigir a Pedro Sánchez la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Ahora se recrudecerá la labor de oposición. Se hablará de Cataluña, de hipotecas, de los próximos comicios y hasta de los futuros candidatos... pero ya no de Cospedal.

Se parará el ruido que tanto disgustaba a Mariano Rajoy. Una distorsión que, en esta ocasión, se ha intentado controlar lo más rápido posible. De ese modo, la ex secretaria general, tan dura como una roca, -la única persona que en el PP se enfrentó a Luis Bárcenas hasta en los tribunales- terminó yéndose diciendo que no lo hacía porque se sintiera avergonzada sino para cuidar de sí misma y de los suyos.

Los que la conocen bien afirman que ella tenía intención de retirarse después del Congreso Nacional de julio. Pero, primero, quiso dejar todo arreglado en Castilla-La Mancha. Después, colocar a su equipo en el nuevo PP. A continuación, tocaba hacer las listas en Andalucía... Y, así, enlazó hasta dar su adiós en el peor ambiente posible.

http://cadenaser.com/ser/2018/11/08/politica/1541658694_343368.html

RAJOY PRECIPITÓ LA DIMISIÓN DE COSPEDAL Y SORPRENDIÓ A CASADO

La alusión al expresidente del Gobierno en las grabaciones apresuró el desarrollo de los acontecimientos

La noticia saltaba en la tarde del miércoles. Dos días después de que María Dolores de Cospedal abandonara su puesto en el Comité Ejecutivo del PP, la ex ministra de Defensa ha anunciado lo que resultaba inevitable: abandona su escaño en el Congreso de los Diputados. Un asunto que ha traído de cabeza a la dirección nacional conservadora y sobre el que incluso han hecho lo imposible por no pronunciarse al respecto, como Teodoro García Egea.

Pero el día llegó y pilló de sorpresa a todo el mundo, incluyendo a un Pablo Casado que se encontraba inmerso en el congreso que el Partido Popular Europeo celebra en Helsinki. De hecho, el líder popular pensaba que Cospedal mantendría su escaño y no haría nada para no eclipsar la campaña conservadora de cara a los comicios andaluces del 2 de diciembre.

Cuando los audios de Villarejo se filtraron, el mutismo se instauró en Génova 13 y en los pasillos del Congreso. Nadie - salvo Dolors Montserrat - abría la boca para mostrar siquiera su apoyo a la ex secretaria General de la formación en plena crisis.

Según desvela El Confidencial, Casado conocía la intención de Cospedal de abandonar su escaño pero no entraba en su cabeza que lo hiciera con tanta premura. Es más, la ex titular de Defensa telefoneó al líder del PP para transmitirle su decisión cuando este acababa de aterrizar en la capital finesa.

La sorpresa se apoderó de un Pablo Casado que estaba próximo a su estreno en la convención de la formación de centro derecha europea. De hecho iba a participar en el acto para conversar sobre inmigración y buscar un apoyo en su lucha por la unidad de España y en contra del secesionismo. Una jornada nada conveniente para enterarse de tamaña información. Pero el plato fuerte llegaría en la noche, cuando Merkel y él coincidirían y posarían para una foto.

Rajoy, el detonante

Pero el seísmo absoluto estalló en el Partido Popular cuando en los audios se aludió indirectamente a Mariano Rajoy. En la formación conservadora son conscientes de que al expresidente del Gobierno no le ha sentado muy bien que se le haya mencionado en las grabaciones.

Este hecho podría haber precipitado la decisión de una María Dolores de Cospedal que se debatía entre la vida y la muerte – políticamente hablando – y en un momento en el que apenas contaba con apoyo alguno dentro del partido, al menos públicamente. La alusión a Mariano Rajoy ha prendido la mecha de esta bomba a toda velocidad, hasta tal punto que su sucesor ha quedado sorprendido por el vertiginoso transcurso de los acontecimientos.

https://www.elplural.com/politica/mariano-rajoy-precipito-dimision-de-cospedal-y-sorprendio-a-casado_206033102

MAROTO DESOYE LA PETICIÓN DE "DEFENDER A LOS SUYOS" QUE HIZO COSPEDAL: "NO ME PARECE ADECUADO ESPIAR A UN COMPAÑERO"

El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha asegurado este jueves que el partido "pasa página" con la marcha de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que anunció este miércoles que deja el escaño en el Congreso de los Diputados tras aparecer en los audios del excomisario José Manuel Villarejo implicada en una trama de espionaje político.

Pero el número tres de los populares ha desoído la petición de Cospedal que, en su comunicado, aseguró que "siempre" ha creído "que un partido que no es capaz de defender a los suyos cuando están siendo injustamente atacados no puede esperar que confíen en él". En una entrevista en Onda Cero , Maroto ha censurado la actuación de la exsecretaria general: "¿Si me parece adecuado espiar a un compañero? No, tajante", ha asegurado en referencia a las grabaciones publicadas por el portal Moncloa.com que apuntan que Cospedal encargó investigar a Javier Arenas.

"Aquellos que no entiendan que la conducta en nuestro partido tiene que ser ejemplar, limpia y transparente no caben en el Partido Popular", ha zanjado.

Dirigentes del PP consultados por eldiario.es aseguran que la decisión de Cospedal de dejar la política ha sido "una sorpresa total" en el partido porque aunque esperaban que la exsecretaria general diera ese paso, no lo preveían para antes del mes de diciembre.

Según ha defendido Maroto este jueves, la decisión de Génova es "pasar página con todas las consecuencias", asumiendo que el caso de Cospedal no puede poner en entredicho los pilares del proyecto del PP. Preguntado si la marcha de Cospedal responde a una exigencia de la dirección nacional, Maroto ha defendido que la decisión de Cospedal de dejar el escaño ha sido fruto de "su reflexión personal". "Ha confesado su equivocación y comparte los valores del PP", ha alegado.

El dirigente popular ha defendido que el proyecto del PP liderado por Pablo Casado se basa en la "limpieza", "honestidad" y "transparencia", por lo que, a su juicio, en el caso que afecta a la ex número dos del partido "no valen medias tintas" ni "mirar para otro lado". "Además de palabras tiene que haber hechos, la honestidad y limpieza no es una opción para el PP de Casado sino una obligación", ha recalcado Maroto, diciendo que actitudes contrarias a estos valores "no entran" dentro del partido.

https://www.eldiario.es/politica/Maroto-PP-Cospedal-adecuado-companero_0_833616707.html

EL MARIDO DE COSPEDAL PERDERÁ SUS CARGOS EN IBERDROLA Y SE MANTIENE COMO CONSEJERO DE LA CONCESIONARIA ITÍNERE

Iberdrola liquidará las dos filiales de las que es consejero López del Hierro, que va a quedar así desvinculado de la primera eléctrica española, a la que asesora desde 2012

El empresario y exgobernador civil sigue representando los intereses de Liberbank en la concesionaria de autopistas Itínere, que está en proceso de venta

Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP, exministra de Defensa y ya exdiputada María Dolores de Cospedal, va a perder próximamente sus cargos en dos filiales de Iberdrola, aunque se mantiene de momento como consejero de la concesionaria de autopistas Itínere.

Tal y como avanza El Español, Iberdrola va a liquidar próximamente sus filiales Iberdrola Ingeniería y Construcción (conocida como Iberinco) e Iberdrola Inmobiliaria, de las que es consejero desde 2012 y 2013, respectivamente, López del Hierro. El septuagenario empresario, asesor financiero y exgobernador civil en Toledo y Sevilla va a quedar así desvinculado de la primera eléctrica española, que oficialmente no comenta este asunto. La eliminación de esos consejos de administración no va a ser inminente, pero sí está en los planes de la empresa.

Iberdrola fichó a López del Hierro en mayo de 2012, poco después de la llegada de Mariano Rajoy a Moncloa. El nombramiento se produjo dos meses después del fallido intento del Gobierno del PP de colocar al empresario como consejero de Red Eléctrica (tuvo que dimitir a las pocas horas de ser nombrado). El aterrizaje del financiero sevilano en Iberinco levantó muchas suspicacias cuando la filial de Iberdrola empezó a adjudicarse contratos para la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares que Rajoy decidió ubicar en Villar de Cañas (Cuenca). Entonces, Cospedal era presidenta de la Junta de Castilla- La Mancha.

La liquidación de esas dos filiales de Iberdrola ha trascendido un día después de que una serie de polémicas grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo haya liquidado la carrera política de Cospedal.

El miércoles, la exministra de Defensa anunció en un comunicado que abandona su escaño en el Congreso de los Diputados "para liberar al PP de cualquier ataque" en plena precampaña de las elecciones andaluzas, tras demostrarse a través de los audios los tratos que mantuvieron tanto ella como su marido con el policía, actualmente en prisión provisional, para obtener información sobre casos de corrupción que afectaban directamente al Partido Popular.

Consejero de Itínere

El empresario sevillano se mantiene de momento como consejero de la segunda concesionaria de autopistas de España, Itínere, antigua filial de la constructora Sacyr (que conserva un 15,5%). López del Hierro es la persona física que representa los intereses de Liberbank, la entidad que absorbió a la extinta (y fallida) Caja Castilla-La Mancha, de la que también fue consejero el marido de Cospedal.

El banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja Extremadura, Caja Castilla La Mancha y Caja Cantabria es dueño de un 5,8% de las acciones de Itínere, pero hay que tener en cuenta que la concesionaria está inmersa en un proceso de venta y en caso de desinversión de la entidad, el empresario también perdería ese sillón próximamente.

Itínere, que recientemente nombró presidente a Francisco Piedras Camacho (socio de Equipo Económico, el despacho que fundó Cristóbal Montoro), está inmersa en una guerra por el control entre sus principales accionistas, Globalvía (que acaba de hacerse con el 40% tras comprar las participaciones que tenían Abanca y Kutxabank) y el fondo Corsair, que tiene un 38%.

La semana pasada, tras salir a la luz las primeras grabaciones comprometedoras para el matrimonio, El Confidencial publicó que Société Générale había decidido no renovar a López del Hierro como ‘senior advisor’ del banco francés en España. El marido de Cospedal se mantiene como administrador único de su consultora Hilo de Inversiones, en la que recientemente afloró un sueldo de más de 200.000 euros anuales.

https://www.eldiario.es/economia/Cospedal-Iberdrola-consejero-concesionaria-Itinere_0_833617103.html

COSPEDAL CONTINÚA EN LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL PP

Génova ocultó que la diputada sigue siendo miembro del “máximo órgano de dirección del Partido Popular”

María Dolores de Cospedal continúa en la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Un espacio que según los estatutos de la formación “es el máximo órgano de dirección del partido entre Congresos” y se “reúne, ordinariamente, al menos una vez cada cuatro meses”.

Cospedal sigue siendo miembro de la Junta Directiva del PP.

Una dimisión a medias. Fue este lunes cuando Cospedal anunció a través de un comunicado -tras verse con Casado en la sede del PP- que dejaría de ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Puesto que le ofreció Pablo Casado nada más ganar el congreso extraordinario del Partido Popular el pasado mes de julio.

Eso sí, Cospedal optó por conservar su acta de diputada en el Congreso.

Preguntado expresamente sobre si habían pedido a Cospedal que dejase también su acta en el Congreso, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, prefirió no responder y se limitó a decir que él no comentaba cuestiones de "índole personal".

Desde Génova sostenían que el escaño "depende de ella" y que el partido no podía quitárselo. Sin embargo, en el PP prefirieron ocultar -o al menos pasar por alto- que al seguir como diputada, Cospedal mantendría su asiento en la Junta Directiva Nacional del PP.

Una presencia en el “máximo órgano de dirección del Partido Popular entre Congresos” que nada tiene que ver con una cuestión de índole personal.

Los Genoveses, colaboradores de ElPlural.com, ya habían advertido en redes sociales de que Cospedal podría seguir en la Junta Directiva del PP. Algo que han confirmado desde Génova a este periódico. En el PP alegan ahora que Cospedal no podría dimitir del cargo porque no lo prevén así los estatutos.

https://www.elplural.com/politica/cospedal-continua-en-la-junta-directiva-nacional-del-pp_205919102

CASADO DECIDE MANTENER A COSPEDAL EN UNO DE LOS CARGOS MÁS DESEADOS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pese al escándalo de los audios la exsecretaria general sigue como presidenta de la Comisión de Exteriores donde el líder del PP la colocó en septiembre

El puesto permite a la exministra cobrar 4.362 euros al mes, 1.400 más que un diputado raso, tener pasaporte diplomático y solicitarlo para su marido

Tras la dimisión de la exnúmero dos del Comité Ejecutivo, Génova se resiste a exigirle más responsabilidades y confía en que Cospedal deje el acta

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, mantiene a la exsecretaria general de su partido María Dolores de Cospedal como presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados a pesar del escándalo de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo que forzaron a la exministra de Defensa a dejar el lunes su cargo en el Comité Ejecutivo del PP tras demostrarse sus tratos con el policía, que actualmente está en prisión provisional.

El puesto es uno de los más codiciados del Parlamento, ya que, además de aportarle un complemento salarial de más de 1.400 euros al mes, permite a Cospedal disponer de un pasaporte diplomático para ella y solicitarlo para su marido, Ignacio López del Hierro, también involucrado en los tratos con el excomisario.

Casado colocó a la exnúmero dos del PP en la presidencia de la comisión en septiembre, cuando el líder popular reorganizó los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado tras ganar las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría. El puesto fue precisamente una de las contraprestaciones que el hoy presidente del PP concedió a Cospedal por el apoyo que esta le brindó durante el proceso interno y que decantó su victoria sobre la exvicepresidenta del Gobierno. También concedió a la exsecretaria general un 25% de los puestos de su dirección, entre ellos el de la portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat.

El régimen económico de los diputados aprobado por el Congreso en julio establece que los parlamentarios que ostenten la presidencia de una comisión cobran 1.470,92 euros al mes en concepto de gastos de representación, una cuantía que deben sumar a los 2.891,42 euros de asignación constitucional que les corresponde por ocupar un escaño en la Cámara Baja. Gracias al puesto al que la ascendió Casado –presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores– y en el que el líder del PP le mantiene a pesar del escándalo de las cintas, Cospedal cobra, por tanto, 4.362 euros al mes.

Inmunidad penal en el extranjero

Otra prerrogativa que concede la presidencia de la citada comisión es la posibilidad de solicitar un pasaporte diplomático que facilita inmunidad penal en el extranjero. Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado a eldiario.es que "la señora Cospedal tiene pasaporte diplomático y tiene derecho a tener pasaporte diplomático como presidenta de la Comisión de Exteriores del Congreso", aunque al departamento no le consta que lo tenga López del Hierro.

Desde el Congreso de los Diputados explican que ha sido un "hábito" que los presidentes de la Comisión de Exteriores hayan solicitado el pasaporte diplomático al Ministerio de Asuntos Exteriores y que este departamento se lo haya concedido por los viajes que en función de su cargo realizan como representantes de España en el exterior. Así lo obtuvo, por ejemplo, el exdirigente de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, que fue presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en anteriores legislaturas.

Además de la Familia Real, presidentes y expresidentes del Gobierno, ministros, presidentes del Congreso y el Senado y embajadores, entre otros, la legislación española establece que los pasaportes diplomáticos pueden ser concedidos también "a las personas, especialmente cuando ejerzan altos cargos en la Administración General del Estado, que realicen, con carácter temporal, misiones oficiales en el exterior que por sus características lo requieran, a juicio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación".

La ley de 2008 explica, además, que "la concesión de pasaporte diplomático comprenderá siempre al cónyuge o a la pareja de hecho del titular directo". Según este apartado, Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal que también se ha visto involucrado en las grabaciones del excomisario Villarejo, podría igualmente solicitar el documento a Exteriores.

Cuestión de "índole personal"

La exnúmero dos del PP y su marido ya tuvieron derecho a ese pasaporte diplomático entre noviembre de 2016 y junio de este año, durante el tiempo en el que Cospedal fue ministra de Defensa. Pero la ley establece que los titulares directos e indirectos del derecho a poseer pasaporte diplomático "deberán devolverlos al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación cuando se extinga su derecho a poseerlos" y en "el plazo de un mes". Es decir, que Cospedal tendría que haber entregado el suyo entre junio y julio, antes de poder volver a tenerlo en septiembre al ser nombrada presidenta de la Comisión de Exteriores del Congreso.

Desde el lunes, cuando Cospedal anunció que dejaba su puesto en la Comisión Ejecutiva Nacional del PP –máximo órgano de dirección del partido– la dirección del PP ha insistido en que no tiene margen de maniobra para exigir a la exsecretaria general que deje su escaño por ser una cuestión de "índole personal". Pero Casado, que este martes volvía a desmarcarse de Cospedal negando ser "partícipe" de prácticas que le puedan "avergonzar", sí puede pedir a la exnúmero dos que abandone el Grupo Parlamentario Popular en aplicación del Código Ético y forzarle a dejar la presidencia de la Comisión de Exteriores a la que le aupó hace solo dos meses o incluso suspenderla de militancia.

Por el momento, Casado se resiste a exigir más responsabilidades a la diputada sin cuyo apoyo no habría logrado la presidencia de los populares. Génova confía en que sea ella la que deje su acta de diputada y, por tanto, la presidencia de la Comisión de Exteriores. Temen que nuevas entregas de audios de Villarejo convierten su situación todavía en más insostenible.

https://m.eldiario.es/politica/PP-mantiene-Cospedal-Congreso-Diputados_0_832917482.html

ARENAS, SOBRE QUE COSPEDAL MANDARA INVESTIGARLE: "NO VOY A HACER NINGÚN COMENTARIO POR EL BIEN DEL PP"

El senador ha coincidido este martes con Pablo Casado, que ha acudido a la reunión del Grupo Popular de la Cámara Alta. Arenas mantiene su cargo en el nuevo equipo formado por Ignacio Cosidó, a pesar de que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP.

Javier Arenas, portavoz adjunto en el Senado del Partido Popular, ha preferido "no hacer ningún comentario" tras conocerse que fue el objetivo de investigación que le pidió Cospedal al excomisario de Villarejo. Fue, de hecho, López del Hierro, el marido de la exsecretaria general, quien le mandó a Villarejo recopilar "todo lo que pudiera averiguar" en un trabajo "pagado". "Pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque estamos tiesos", conversaciones que ahora se han hecho públicas en el portal Moncloa.com.

"El PP es mi partido, he sido secretario general, y he tenido muchísimas responsabilidades, lo mejor que puedo hacer y debo hacer es no hacer ningún comentario", ha dicho Arenas este martes en el Senado. Al ser preguntado por cómo se sintió al enterarse del encargo, ha comentado "esa es una respuesta muy íntima, excúsenme porque no la voy a contestar".

Arenas ha coincidido este martes con Pablo Casado, presidente del PP, que ha acudido a la reunión del Grupo Popular del Senado. El senador mantiene su cargo en el nuevo equipo formado por Ignacio Cosidó, a pesar de que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP.

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, renunció este lunes a su puesto en el Comité Ejecutivo de su formación (aunque seguirá como diputada en el Congreso) y afirma que su objetivo con la investigación era ayudar al PP, puesto que su "lucha contra la corrupción ha sido siempre una prioridad" en su función como número dos del partido.

Cospedal ha asegurado que "no se le llegó a pagar dinero" ni tampoco "ninguna aportación de información posterior, ni hubo nada. "Esta persona tenía una agencia de investigación autorizada por la policía", se justificaba.

"Yo no es que pida información acerca del señor Arenas, es que Villarejo hace alusión a que puede haber alguna información que pueda afectarle a él y yo quiero saber si eso puede ser verdad o no. Luego ya esa información ni se dio ni se practicó ni nada de nada, porque todo eran rumores", ha explicado.

https://www.publico.es/politica/audios-villarejo-arenas-cospedal-mandara-investigarle-no-comentario-pp.html

LAS SOMBRAS DE LÓPEZ DEL HIERRO, EL SECRETARIO GENERAL CONSORTE DEL PP

El marido de Cospedal se ha visto envuelto en no pocas polémicas en los últimos diez años y sus conversaciones con Villarejo le han costado la exnúmero dos del PP su puesto en el Comité Ejecutivo del partido… ¿pero quién es, realmente?

El nombre de Ignacio López del Hierro ha resonado con fuerza estos días; el marido de Cospedal se ha visto envuelto en no pocas polémicas en los últimos diez años y sus conversaciones con Villarejo le han costado la exnúmero dos del PP su puesto en el Comité Ejecutivo del partido… ¿pero quién es López del Hierro, realmente?

Este empresario consiguió, en 2007, entrar en el consejo de la Corporación Industrial de Caja Castilla-La Mancha, y aunque aseguró que llegó por méritos propios y no por la imparable carrera política de su mujer, las sospechas siempre estuvieron presentes. La entidad acabó quebrada, intervenida por el Banco de España y posteriormente integrada en Liberbank, sociedad de la que él fue asesor años más tarde.

Además, su empresa, Hilo de Inversiones, se hizo millonaria cuando la exdirigente del PP se hizo con la victoria en las elecciones de 2011. En ese año López del Hierro ganó 19 veces más de lo que había conseguido antes de que Cospedal fuera presidenta de Castilla la Mancha; en 2010 su patrimonio se limitaba a poco más de 100.000 euros.

Sus puesto en el REE, escándalo nacional
Ese mismo año, en 2011, López del Hierro firmó un contrato con Liberbank como asesor, por el que cobraba 70.000 euros al año. Comisiones Obreras le denunció por apropiación indebida y falsedad documental ante la Fiscalía Anticorrupción, pero el caso se archivó porque el fiscal consideró probada la relación laboral de López del Hierro con Bancantabria Renting (del grupo Liberbank).

Fue la mano de Soraya Sáenz de Santamaría la que dilapidó rápidamente el asunto
En el año 2012 y justo cuando el Partido Popular acaba de llegar al Gobierno, López del Hierro fue propuesto para el consejo de Red Eléctrica Española (REE), una empresa privada con participación pública, a razón de 180.000 euros anuales, por asistir únicamente a una reunión al mes. El escándalo salpicó de lleno al PP, y López del Hierro se vio forzado a renunciar al puesto. Según apuntan todas las voces, fue la mano de Soraya Sáenz de Santamaría la que dilapidó rápidamente el asunto.

Los papeles de Barcenas y la trama Gürtel

En mayo de 2013, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), le vinculó con los papeles de Bárcenas, ya que en ellos aparecían los nombres ‘López Hierro' y 'López H', a los que se atribuían dos donaciones al PP por importe total de 114.192,30 euros en 1997 y 1998, aunque él siempre negó cualquier aportación ilegal y por aquella época no era pareja de Cospedal, ambos se casaron en 2009.

Pero Álvaro Pérez Alonso, alias ‘el bigotes’, uno de los cabecillas de la Trama Gürtel, señaló a López del Hierro y a otro “amigo de Rajoy” durante su comparecencia el pasado mes de febrero en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. "Son de los que vienen a soltar el mondongo y los medios chitón", dijo en el Congreso.

No obstante, el marido de la exministra de Defensa, anunció una querella contra él porque judicialmente nunca se había probado su relación con los apuntes de donaciones realizadas por López H y López Hierro.

"Cobra bajo cuerda de 27.000 sitios"
La Gürtel no es la única trama en la que el marido de Cospedal se ha visto involucrado; el noviembre del año pasado, el nombre de Ignacio López del Hierro aparecía en unas grabaciones del exdelegado del Gobierno en Ceuta en la época de José María Aznar, Luis Vicente Moro, uno de los posibles testaferros de González en el saqueo al Canal de Isabel II, en las que previene al expresidente de la Comunidad de Madrid sobre personas vinculadas al marido de Cospedal.

La advertencia del presunto testaferro de González se refiere a la actividad de la empresa pública Mercasa, en la que el hermano de Ignacio González, Pablo, era director general. "Cobra bajo cuerda de 27.000 sitios", decía el expresidente de la Comunidad de Madrid sobre el empresario, pero López del Hierro ha negado siempre cualquier vínculo con ellos.

En mayo de 2017, un atestado de la UDEF en el caso Pujol, le vuelve a vincular con una red de intermediación y cobro de comisiones en África. En el listado de empresas aparece Ibadesa Cat SL, sociedad en la que, según el informe policial, "habrían estado representados los intereses de Jordi Pujol Ferrusola (el primogénito de la familia Pujol), Ignacio Javier López de Hierro, José Joaquín Herrero Aleixandre y Jordi Puig Godés.

El empresario desmintió "tajantemente" cualquier relación con la red de corrupción y fuentes de su entorno lamentaron que "otra vez la UDEF intentase implicarle sin pruebas en unos delitos. Además, argumentaron que López del Hierro había comprado y vendido acciones de Ibadesa Cat antes de 2001, que fue el año en el que sucedieron los hechos acorde con el informe.

Los encargos a Villarejo
Las grabaciones difundidas por la web Moncloa.com estos últimos días han acabado por forzar la dimisión del Comité Ejecutivo del PP. Los audios revelaban que María Dolores de Cospedal y su marido, encargaron al entonces comisario José Manuel Villarejo —hoy jubilado y en prisión— que espiara a Javier Arenas, uno de los principales rivales tenía la entonces secretaria general dentro del partido y al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, por considerarlo "el punto débil" a utilizar contra el entonces ministro del Interior.

"El jefe estaba de acuerdo", decía el empresario sobre Rajoy y la investigación de Villarejo
Acorde a lo que le dice el empresario a Villarejo, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy habría aprobado estos "trabajos". En los audios se refieren como "el jefe" de Cospedal, y el empresario dice, textualmente, que "estaba de acuerdo" con que se desarrollaran las investigaciones solicitadas al policía hoy encarcelado.

Fuentes del PP consultadas por Público aseguran que López del Hierro no “ha ocupado ningún cargo dentro del PP” ni ha tenido “la más mínima responsabilidad” y niegan categóricamente que Rajoy estuviera al tanto de tales encargos.

https://www.
publico.es/politica/marido-cospedal-sombras-lopez-hierro-secretario-general-consorte-pp.html

UNA ACUSACIÓN PIDE QUE COSPEDAL DECLARE EN LA CAJA B DEL PP POR LAS GRABACIONES

También solicita que comparezca como testigo su marido, Ignacio López del Hierro, quien, según las conversaciones con el excomisario, actuó como mediador con la exsecretaria general del PP

Observatori Desc, la acusación popular que reclama ambas iniciativas, justifica su petición porque Cospedal contactó con Villarejo para "obtener datos" de la investigación e "incluso destruir pruebas"


La acusación popular del Observatori Desc en el caso de la caja b del Partido Popular, ha presentado un escrito ante el juez que investiga la causa de la caja b del PP en la Audiencia Nacional, José de la Mata, mediante el que solicita que declare como testigo Ignacio López del Hierro, tal como avanzó la Cadena SER, y ahora también amplía la solicitud a su mujer, la exministra, ex secretaria general del PP y todavía diputada de este partido, María Dolores de Cospedal.

En el texto, la acusación considera procedente la citación de ambos como testigos por las reuniones mantenidas en 2009 con el comisario José Manuel Villarejo, con la "finalidad de obtener datos que afectan" a la investigación de la contabilidad opaca del Partido Popular, así como "incluso, destruir pruebas esenciales" tanto para esta causa como para la pieza principal que ya ha sido juzgada.

Para Observatori Desc, las actuaciones que "hayan podido desplegar" el triángulo formado por Villarejo, López del Hierro y Cospedal, tienen "relevancia" para la preparación del futuro juicio oral y la "credibilidad" de algunos testimonios, como el del extesorero Luis Bárcenas. La acusación recuerda que en el momento en el que tuvieron lugar estos contactos, María Dolores de Cospedal ocupaba una posición "relevante" dentro del PP, ya que era la secretaria general de la formación política, y precisamente el objeto de investigación es la contabilidad paralela de este partido.

En su escrito, esta acusación popular también reclama al juez José de la Mata que solicite una copia autentificada de las grabaciones sobre Cospedal, López del Hierro y Villarejo de que disponga el juzgado número 6 que instruye la operación Tàndem.

También solicita al juez que pida al portal Moncloa.com los audios de que disponga sobre las conversaciones mantenidas entre los tres.

http://cadenaser.com/ser/2018/11/06/tribunales/1541486062_080901.html

COSPEDAL CULPÓ AL GOBIERNO DEL PSOE DE LAS FILTRACIONES EN 'GÜRTEL' CUANDO VILLAREJO YA LE HABÍA REVELADO INFORMACIÓN A SU MARIDO

El 20 de julio de 2009, víspera de su reunión secreta con el comisario, acusó a Interior y a Justicia de usar "los medios del Estado" en perjuicio de su partido

Al día siguiente, se reunió en secreto con Villarejo. Y tres jornadas más tarde el PP interpuso denuncia por "delito continuado de revelación de secretos"

El 20 de julio de 2009, María Dolores de Cospedal, entonces número dos del PP, disparó a discreción contra el Gobierno socialista por las "terribles" filtraciones del caso Gürtel a la vez que exigía la comparecencia urgente de los ministros de Interior y Justicia y anunciaba acciones judiciales. En ese momento y desde al menos varias semanas atrás, su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, ya tenía la información que el comisario José Manuel Villarejo le había ido filtrando sobre algunas de las líneas maestras de la causa, que aún permanecía secreta y que por esas fechas sumaba 101 imputados, entre ellos múltiples cargos del PP.

Al día siguiente, martes 21 de julio, y según la grabación destapada por la web moncloa.com, la propia Cospedal mantuvo en su despacho de la calle Génova una sigilosa reunión con Villarejo, hoy a punto de cumplir un año en prisión preventiva acusado de graves delitos. La reunión, se le oye decir a Cospedal en el último audio conocido, no debía "trascender". Tres días después de aquella cita, el PP presentó una denuncia por un presunto delito continuado de revelación de secretos en el caso Gürtel. El partido llegó a pedir al juez que los periodistas que habían publicado noticias sobre el caso entregasen los informes que manejaban para así identificar a sus autores.

Las informaciones publicadas por la prensa aquel 21 de julio confirman el durísimo mensaje lanzado la víspera por Cospedal contra los equipos del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del de Justicia, Francisco Caamaño, en relación al caso Gürtel. "No se puede consentir –dijo– que se usen los medios del Estado contra un partido político". No fue un acto aislado. Horas antes de su cita con el comisario –hoy ya no lo es–, la dirigente conservadora abundó en la misma idea durante un encuentro con los sindicatos de la Policía: lo sucedido era "más propio de un Estado policial que de un Estado democrático", les dijo. Dos semanas más tarde, y una vez celebrada su reunión secreta con Villarejo, la también exministra aseguró en una entrevista con la agencia EFE que dirigentes de su partido estaban siendo objeto de escuchas telefónicas.

El contenido de la conversación

Hasta ahora no ha trascendido el contenido de la charla que Cospedal sostuvo con Villarejo la tarde del 21 de julio de 2009 tras sortear los controles de entrada a la sede de Génova gracias a que llegó a bordo de un coche con cristales tintados que le introdujo en el edificio a través del garaje. Quien preparó el operativo fue el marido de la expresidenta de Castilla-La Mancha, exministra de Defensa, abogada del Estado en excedencia y en la actualidad diputada al Congreso.

Y así se oye con nitidez en las grabaciones de Villarejo, hoy comúnmente definido como la cara visible de las cloacas del Estado. Los audios difundidos denotan la familiaridad de trato entre el comisario y López del Hierro. En los meses de junio y julio de aquel año, el cónyuge de la mujer que en la última década ha llevado las riendas del PP ya estaba al tanto de datos muy relevantes: que la Policía manejaba más "chicha" de la que Luis Bárcenas creía; que Juan Cotino, primero director general de la Policía y luego conseller en el Gabinete de Francisco Camps, había sido convenientemente avisado de que estaba en el punto de mira y de que debía darle a su sobrino instrucciones para "limpiar todos los papeles"; había sido informado de que Madrid y Valencia traerían muchos problemas al PP con el avance del caso Gürtel y había recibido de Villarejo una promesa alentadora para el PP: "Vamos a ver si conseguimos parar hasta septiembre lo de los pagos esos en B". Pero aún hubo más: Villarejo alertó a López del Hierro de que en Alicante y Murcia iban a estallar sendas operaciones contra la corrupción, las que luego se conocerían respectivamente como Brugal y Umbra.

En los papeles de Bárcenas aparece un tal López del Hierro como donante de dinero negro al PP. Cospedal ha negado taxativamente que se trate de su marido. Lo negó en agosto de 2013 como testigo ante el juez Pablo Ruz y en mayo de este año como compareciente ante la comisión que en el Congreso investiga la financiación del PP.

En esa declaración testifical, el entonces instructor del caso Gürtel preguntó a Cospedal si en algún momento tuvo conocimiento de que los tesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas llevaran una contabilidad paralela. "No, jamás", fue su respuesta. La número dos de Mariano Rajoy no mencionó en ningún momento que el comisario de Policía José Manuel Villarejo había suministrado a su marido información de la causa cuando aún estaba declarada secreta. Tampoco informó al juez de que ella misma se había reunido con el Policía en su despacho de la sede central del PP.

Tras la difusión de las nuevas grabaciones de Villarejo, Observatori Desc, que ejerce una de las acusaciones populares en los papeles de Bárcenas, anunció este lunes que pedirá la declaración de López de Hierro como testigo. Otras fuentes vinculadas al caso se encuentran ya cotejando el contenido de los audios con la declaración que Cospedal prestó en agosto de 2013 ante el juez Pablo Ruz. La dirigente conservadora compareció en calidad de testigo, con obligación de decir la verdad y bajo apercibimiento de que lo contrario podría hacerla incurrir en un delito de falso testimonio.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/10/31/cospedal_culpo_gobierno_del_psoe_las_filtraciones_gurtel_cuando_villarejo_habia_revelado_informacion_marido_88316_1012.html

LÓPEZ DEL HIERRO A VILLAREJO: “EL JEFE ESTÁ DE ACUERDO”

López del Hierro llamó al comisario al día siguiente de la reunión secreta de Génova con Cospedal.

“Su jefe está de acuerdo en que se desarrolle esta línea de actuación”, le dijo a Villarejo.
Ambos recurrieron de nuevo a su particular lenguaje de espías por temor a ser escuchados.

María Dolores de Cospedal consultó y tuvo la aprobación de Mariano Rajoy tras la entrevista que mantuvo con el comisario Villarejo en la sede del PP el 21 de julio. Así se lo confirmó al día siguiente de esa entrevista Ignacio López del Hierro a Villarejo: “Su jefe está de acuerdo en que se desarrolle esta línea de actuación”.

Esta conversación tuvo lugar el 22 de julio, durante una llamada telefónica del marido de Cospedal al policía que hoy en día está en prisión por presuntos graves delitos. El motivo de la llamada era pulsar las sensaciones tras la entrevista del día anterior en la sede de Génova, la sede nacional del PP.

López del Hierro le pregunta qué opinión ha sacado de “nuestro socio”, en referencia a Cospedal. “Buena impresión, obviamente”, responde Villarejo, que quiere saber a su vez qué opinión le ha producido a Cospedal. “Bien, bien, bien”, subraya Ignacio López del Hierro, quien no se queda ahí: “La suya y la de su jefe, que también le comentó el negocio a su jefe, como es normal”. Dolores de Cospedal, secretaria general del PP en 2009, solo tenía un jefe en aquel momento: Mariano Rajoy.

Villarejo, tras oír que Rajoy ha sido informado, pregunta: “Ah, muy bien. ¿Y entendió la cosa?”. López del Hierro no deja lugar a dudas: “Sí, su jefe está de acuerdo con esta línea de actuación”.

Además, Villarejo propuso a Cospedal varias líneas de actuación para minimizar o neutralizar los efectos escandalosos del caso Gürtel en la reputación del PP. Además de responsabilizar a Rubalcaba de las filtraciones sobre el caso, le explicó que el flanco débil del ministro, en su opinión, eran las presuntas relaciones y costumbres privadas de su hermano, Alejandro Pérez Rubalcaba.

En concreto, su presunta relación con la propietaria de la agencia Método 3, Marita Fernández Lado (que ha negado el hijo de la detective, Francisco Marco), y ser cliente habitual de un local de alterne de Madrid llamado Pigmalión.

Diálogo de espías entre el marido de Cospedal y Villarejo

A todo esto Villarejo y López del Hierro lo llaman, en un suerte de clave de espías, “el negocio”. Así, el comisario dice: “Lo importante, de alguna manera la estrategia de negocio en el futuro pues que se tenga en cuenta para la toma de decisiones. ¿no?”. López del Hierro le responde que se han de ver “el lunes” porque “yo creo que hay un tema”.

Tanto Villarejo como López del Hierro hablan en clave sin mencionar el nombre de Cospedal o Rajoy porque temen ser escuchados en sus conversaciones telefónicas. De hecho, en una conversación que tuvieron dos días después, a la que ha tenido también acceso MONCLOA.COM, Villarejo pide a Del Hierro que le llame “de fijo a fijo”, y le da el número de teléfono de su domicilio.

“A Rajoy no le vengas con esto. Rajoy lo único que quiere saber… a Rajoy no le importa, actúa por imputaciones”

En esa llamada telefónica el comisario reprocha a López del Hierro un duro comunicado que ha sacado el PP contra algunos mandos policiales, a los que citan con nombre y apellidos: “En el sindicato están moscas”, le dice Villarejo. “Que no se preocupen”, responde Del Hierro, que acaba culpando a Federico Trillo-Figueroa. Al final, ambos pactan el comunicado que Cospedal lanzará a los medios, en el que preserva el nombre de mandos policiales y solo acusa a los jefes políticos del Ministerio del Interior de las filtraciones sobre el caso Gürtel.

No es la primera vez que Mariano Rajoy aparece en las conversaciones clandestinas entre Ignacio López del Hierro y el comisario José Villarejo. Tal como ya informó MONCLOA.COM, en un encuentro que tuvo lugar el 18 de junio de 2009, el policía relata su encuentro en el restaurante Rianxo con Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta en la víspera.

Villarejo recomienda a López del Hierro que se dé “un toque al Barbas (Rajoy) y que se tranquilice (Bárcenas) porque fíjate qué espectáculo”. En otro encuentro, en el que hablaban de los pagos de regalos a miembros del PP valenciano por parte de la trama Gürtel, el 22 de junio de ese 2009, López del Hierro explica la forma de actuar de Rajoy en este asunto:

ILH: A Rajoy no le vengas con esto. Rajoy lo único que quiere saber… a Rajoy no le importa, actúa por imputaciones. Macho, si no, tendría que actuar por uno, pasado por otro, pasado por otro… Él tiene que ser cuando un juez imputa.

Cospedal se aferra al escaño ante el temor a ser denunciada por los audios de moncloa.com

María Dolores de Cospedal renunció a su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el máximo órgano de dirección del partido, tras la polémica por las conversaciones grabadas por el excomisario José Manuel Villarejo publicadas por MONCLOA.COM desde la semana pasada, aunque mantiene su escaño de ...

En su encuentro clandestino del 21 de julio con Villarejo, Cospedal explica que en la planta en la que se están viendo sólo está su despacho y “el de Mariano, que no está“. En aquellos meses Cospedal acababa de tomar la secretaría general del partido, una decisión personal de Rajoy, que había ya trabajado con ella en el Ministerio del Interior. La otra apuesta fue Soraya Sáenz de Santamaría, que era portavoz del PP en el Congreso, lejos de la calle Génova.

Esta es la transcripción completa, y sin extractar, de la conversación del 22 de julio entre López del Hierro y Villarejo, en la que el primero le informa de la aprobación de Rajoy a su “línea de actuación” tras haber acordado en la víspera con Cospedal hacer “trabajos puntuales”:

Villarejo: ¿Síiiii?

Ignacio López del Hierro: Me han cambiado de teléfono…

V: Bueno, no te preocupes. Está muy bien coño, así…

ILH: …y del otro…

V: Como hacemos negocios, siempre viene bien.

ILH: Claro. No y el otro hasta que no lo pase a este teléfono, no lo tengo macho.

V: Bueno, je je, pues te chinchas je je je.

ILH: ja ja ja… ¿no te jode?

V: Dime.

ILH: ¿Te gustó nuestro socio (Cospedal)?

V: Eh, a mí,me, me… no sé… yo (tuve) buena impresión, obviamente. Lo importante es que, de alguna manera es la estrategia de negocio en el futuro pues se tenga en cuenta para la toma de decisiones. ¿no?. A mí no…

ILH: Sí, yo creo que hay un tema, que yo te hablaré el lunes…

V: Ajá, perfecto.

ILH: ¿Vale?

V: Perfecto, y ya lo comentamos y lo analizamos. ¿Qué tal impresión del socio (Cospedal)?

ILH: Bien, bien, bien.

V: Más que nada, coherente un poco con la línea que teníamos prevista, de la posibilidad de expansión y tal.

ILH: La suya y luego la de su jefe (Rajoy), que también (Cospedal) le comentó el negocio a su jefe, como es normal.

V: Ahhh muy bien y entendió (Rajoy) la cosa, ¿no?

ILH: Sí, su jefe está de acuerdo en que se desarrolle esa línea de actuación.

V: Es que para mí me parece que es lo más coherente. Hombre, procurando dar unos días de margen para que no…

ILH: Sí.

V: …para que no se vea un poco que la estrategia empresarial va por…. Pero yo creo que ese es el criterio más coherente.

ILH: Y el lunes…yo te…

V: Me das un toque, hacemos un hueco y nos vemos un ratito breve.

ILH: Sí, nos vemos un ratito. Eso es. Sí…

V: Perfecto, pues me alegro mucho.

ILH: Venga… a ti.

V: Un abrazo.

ILH: Hasta luego, adiós.

https://www.moncloa.com/lopez-hierro-jefe-de-acuerdo/

COSPEDAL DIMITE DE LA EJECUTIVA DEL PP POR LOS AUDIOS DE VILLAREJO, PERO MANTIENE SU ACTA DE DIPUTADA

La dirección del partido no le pedirá de momento que renuncie al escaño: "Es una decisión personal"

Se resistió, pero finalmente aceptó una salida a medias o en fases. María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP, aceptó este lunes abandonar el comité ejecutivo del partido tras el escándalo de sus conversaciones con Villarejo, pero mantiene, de momento, sueldo, acta y aforamiento como diputada. En los audios difundidos —de 2009— habla con su marido, Ignacio López del Hierro, y el comisario, encarcelado desde hace un año, sobre el caso Gürtel y la posibilidad de investigar a Javier Arenas, del PP, o al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba. Cospedal asegura que se va “para no perjudicar” al PP, pero insiste en que cumplía con su “obligación”.

Menos de cuatro meses después de brindarle la presidencia del PP al cederle sus apoyos para la segunda vuelta de las primarias, María Dolores de Cospedal aceptó este lunes abandonar la ejecutiva de Pablo Casado. El presidente popular hizo que el secretario general, Teodoro García Egea, la convocara en la sede del partido para pedirle su dimisión. Cospedal aceptó dejar el máximo órgano de dirección del PP en esa reunión, que tuvo lugar en la misma planta en la que hace nueve años la entonces número dos de la formación se reunió con el comisario José Manuel Villarejo.

Los audios difundidos de aquellas conversaciones muestran a Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, hablando con el comisario, entonces en activo, sobre el caso de corrupción cuya sentencia terminó desalojando a Mariano Rajoy de La Moncloa, incluido el “famoso pendrive [lápiz de memoria]” del contable de la trama Gürtel, “mortal” para los intereses del partido, según Villarejo, quien lamentó ante Cospedal que no lo había podido “romper”. Las grabaciones que han convertido a la exsecretaria general en la primera víctima política de la era Casado también revelan que pidió investigar a un compañero de partido, Javier Arenas, y al hermano del ministro del Interior, Alejandro Pérez Rubalcaba.

Cospedal ha mantenido hasta el final que nunca mintió y que en esas reuniones clandestinas estaba cumpliendo estrictamente con su deber. “Mi obligación, como secretaria general, era tener toda la información posible acerca de hechos que pudieran perjudicar a mi formación porque mi lucha contra la corrupción que pudiera afectar al partido ha sido siempre una prioridad”, afirma en su comunicado. García Egea se zafó cuando le preguntaron, en rueda de prensa, si cree, como actual secretario general del PP, que su obligación es espiar a compañeros de partido. También se escabulló cuando le preguntaron si lo que es perjudicial para sus siglas no lo es para una institución como el Congreso de los diputados, ya que Cospedal ha decidido mantener su acta de diputada. “Es una cuestión personal”, zanjó García Egea. Fuentes del PP aseguran que no llegaron a pedirle que renunciara a su escaño, como sí hicieron en su día con Rita Barberá, que pasó al grupo mixto en el Senado. Según las mismas fuentes, no descartan hacerlo en el futuro y fuentes del partido hablan de una dimisión “en fases”. Esperan, además, la difusión de nuevas grabaciones comprometedoras.

Al mantener su escaño, Cospedal conserva también el aforamiento, de forma que si es imputada sería juzgada en el Tribunal Supremo. No renunciar al acta le permite, además, conservar su sueldo como diputada: 2.891 euros brutos al mes, a los que hay que añadir el complemento como presidenta de la comisión de Asuntos Exteriores (1.470 euros) y otros 1.874 euros, estos, libres de impuestos, por ser diputada de fuera de Madrid.

En cualquier caso, el PP no cree que el hecho de que Cospedal mantenga su acta de diputada le impida reclamar la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que también fue grabada por el comisario Villarejo. “Espero que Pedro Sánchez no tenga la osadía de dar una sola lección en este tema mientras Delgado forme parte del Consejo de Ministros. Ahora le toca mover ficha al Gobierno”, declaró García Egea. La ministra respondió que "son situaciones distintas". "Yo hace nueve años era fiscal, trabajaba en la lucha antiterrorista. Ella [Cospedal] era la segunda máxima responsable del PP y tuvo unas negociaciones que están ahí para valorar", dijo, informa Silvia Ayuso.

El secretario general del PP insistió este lunes, como en los últimos días, en que las reuniones de Cospedal con Villarejo son “temas del pasado”. “Hablamos sobre asuntos con los que esta dirección no tiene absolutamente nada que ver y sobre todo de una estructura pseudopolicial creada en la época del PSOE”, dijo. Casado ha evitado respaldar sin fisuras a la exsecretaria general. Tras dos días de silencio en los que huyó —por primera vez desde su nombramiento— de los micrófonos, el presidente popular marcó claramente distancias con Cospedal el jueves en Huelva: “Mi único compromiso es con los afiliados que me eligieron. Mi compromiso es de ejemplaridad, transparencia y rendición de cuentas y cualquier conducta que se aparte de esos tres preceptos contará con mi rechazo”. Este lunes, a última hora de la tarde, coincidió con Cospedal brevemente en un acto. “No tengo nada que ocultar”, insistió ella a la salida.

Ojos y oídos en la cúpula

A medida que se conocían nuevas grabaciones, la presión interna para que dimitiera fue en aumento. Los dirigentes populares se quejaban de estar de nuevo en el mismo sitio del que querían alejarse, hablando de corrupción en el PP, e incapaces de marcar la agenda con sus propuestas.


Cospedal, según fuentes del PP, no informó a Casado de la posible difusión de esas grabaciones hasta que fue inevitable. Dirigentes del partido lo sospechaban. Algunos atribuyen que se arriesgara a llegar tan lejos y que esos audios salieran a la luz a su eterna rivalidad con Soraya Sáenz de Santamaría, a quien se enfrentó en las primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. La exsecretaria general sale de la ejecutiva del PP, pero tendrá ojos y oídos en la cúpula del PP, en la que deja varios cargos de confianza como Vicente Tirado, Isabel García Tejerina y Juan Ignacio Zoido.

El comunicado de María Dolores de Cospedal

"Ante los múltiples ataques que he recibido estos días por las conversaciones mantenidas con el ex comisario Villarejo, y para evitar que estos ataques se hagan extensivos a la formación política de la que he sido Secretaria General, y a su actual Presidente, he decidido renunciar a mi condición de miembro del Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de dirección del partido.

Como ya he reiterado en más de una ocasión, yo no he mentido nunca acerca de mi conocimiento del ex comisario Villarejo y de haber mantenido algunas reuniones con él. Siempre lo hice pensando y sigo pensando que era mi obligación como Secretaria General para tener toda la información posible acerca de los hechos que pudieran perjudicar a mi formación y en ese sentido actué, porque mi lucha contra la corrupción que pudiera afectar a mi partido ha sido siempre una prioridad en mi función como Secretaria General. Las manipulaciones que se están haciendo de las cintas publicadas tratan de ofrecer una imagen distorsionada de la realidad, son extractos editados que solo tratan de perjudicar y dañar mi imagen personal, algo que no quiero que se extienda al Partido Popular.

Por todo ello, he comunicado esta mañana mi decisión al Presidente Pablo Casado."

https://elpais.com/politica/2018/11/05/actualidad/1541419418_692884.html

EL LABERINTO JUDICIAL QUE SE LE ABRE A COSPEDAL

La Fiscalía podría actuar de oficio, podría ser citada como testigo en el juicio de la caja B del PP, podría acabar en el Supremo...

María Dolores de Cospedal ha sido la última diana del serial de grabaciones del comisario retirado José Manuel Villarejo. Tras conocerse que se reunieron con nocturnidad y alevosía en Génova 13 junto a su marido, Ignacio López del Hierro, Moncloa.com ha desvelado que la pareja le pidió “trabajos puntuales” -con su correspondiente remuneración-. El Partido Popular se desvincula de la reunión, asegura que no tiene las facturas por los encargos y descargan cualquier tipo de responsabilidad sobre ella. Por el momento, ni Pablo Casado ha salido a apoyarla públicamente. Eso sí, aseguran que “hasta ahora” no se desprende “ningún delito ni ningún ilícito”.

La pregunta es: ¿Pueden estas grabaciones alterar el plácido -e inexistente- camino judicial de Cospedal?

A priori, podría estar participando en un delito de revelación de secretos, ya que en las conversaciones se habla de pagos a cambio de información sobre investigaciones en curso contra el PP. Asimismo, podría planear un posible delito de obstrucción a la Justicia, puesto que se escucha a Villarejo asegurar que intentó destruir el "puto" pendrive.

La primera de las posibilidades es que la Fiscalía actuara de oficio. En este caso, al ser diputada, el caso acabaría en el Tribunal Supremo puesto que es aforada.

Otra posibilidad es que fuera citada en calidad de testigo en el juicio oral de la caja B del Partido Popular. Tal y como publicó ElPlural.com, el juez José de la Mata dio vía libre a la Sala Segunda para que inicie el juicio por la caja B del PP.

Si fuera citada como testigo, estaría obligada a decir la verdad. Y si esto ocurre y relata las grabaciones que ya han visto la luz, el juez podría imputarla y, nuevamente, el caso sería juzgado en el Tribunal Supremo.

https://www.elplural.com/politica/cospedal-laberinto-judicial_205642102

COSPEDAL ORDENÓ INVESTIGAR AL HERMANO DE RUBALCABA

Villarejo relató que el hermano de Rubalcaba tenía una relación con la propietaria de Método 3 y frecuentaba un prostíbulo.

El comisario explicó a la número dos del PP que ese asunto familiar era "el punto débil" del ministro socialista.

Propuso a Cospedal y su marido un "rastreo" ilegal de las llamadas entre Alejandro P. Rubalcaba y su amante.

El exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

María Dolores de Cospedal encargó al comisario José Manuel Villarejo que investigara las actividades y vida privada del hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior. El mandato lo hizo su marido, Ignacio López del Hierro, en una conversación grabada por el policía hoy en prisión, el 21 de septiembre de 2009. Villarejo había explicado a la número dos del PP que Alejandro Pérez Rubalcaba “es el punto débil que podéis utilizar” contra el ministro. Y así lo hicieron.

Este “encargo puntual”, al igual que el relacionado con Javier Arenas, iba a ser un dossier que sería pagado por el Partido Popular, según le explicitó Ignacio López del Hierro al entonces adjunto al director Operativo de la Policía. Este trabajo también se derivo de la entrevista clandestina que mantuvieron Dolores de Cospedal y su marido López del Hierro en su despacho oficial en la sede del PP con el comisario Villarejo, a finales de julio. Tras reposar –“reciclar” dijo López del Hierro– la conversación, en septiembre, los “encargos puntuales” se substanciaron en trabajos concretos.

Fue el mismo Villarejo quien puso la diana sobre el hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba. El día antes de la reunión secreta con Cospedal, Villarejo explica a López del Hierro que Alejandro Pérez Rubalcaba tiene una relación sentimental con la propietaria de la agencia de detectives Método 3 y que frecuenta un conocido local de alterne de Madrid llamado Pigmalión.

Villarejo: El hermano este, el que yo te he dicho, este resulta que hay una pava que tiene una agencia de detectives que se llama Método 3, empresa de detectives de Barcelona que ya ha investigado cosas del Canal y tal y cual contra la ‘Espe’ (Esperanza Aguirre) y compañía. Entonces con… está todos los días en Pigmalión (…) con la dueña de esta agencia de detectives, que es una argentina… o como se llame (la elipa?) o no sé qué y tal. Y claro, le utilizan como si fuera un Juan Guerra de la vida. ¿Sabes? ‘Oye que estoy en… me contratas o no sé qué’. O sea como en su día Juan Guerra hablaba de su hermano, pero este igual habla del Alfredo. Y está tremendamente preocupado con este tema. Le acojona. Y claro… (…) está muy bien, porque…

Esta información fue solo un calentamiento para lo que iba a contar a Cospedal al día siguiente en el despacho de la séptima planta de la calle Génova. Allí se identifica a Alfredo Pérez Rubalcaba como responsable político de la investigación del Caso Gürtel, que ya estaba sitiando al PP. El comisario ofrece a la secretaria general del PP un “punto débil” de Rubalcaba:

Villarejo: Y ahora… Yo lo sé, porque yo hace como un mes y pico o así coincidí en la entrega de despachos de comisarios y tal con Rubalcaba, con Alfredo. Y en un aparte, como él sabe que yo estoy en la empresa privada, me dijo oye… tal mi hermano, échale una mano… Una mano al cuello. Dice ‘estoy acojonado‘. Si el hijo puta si fuera no sé dónde. O sea muy preocupado. Eso sí que es un punto débil que podéis utilizar.

El comisario difunde presuntos datos de la vida privada del hermano de quien es el máximo rival de Cospedal en el Gobierno, el ministro del Interior. Lo que el comisario cuenta a Cospedal y su marido es que Alejandro Pérez Rubalcaba lleva, en su opinión, una vida disoluta como cliente del conocido local de alterne y con una relación sentimental con la propietaria de la agencia Método 3, Marita Fernández Lado.

Se identifica a Alfredo Pérez Rubalcaba como responsable político de la investigación del Caso Gürtel

Metodo 3 fue la agencia de detectives que protagonizó un enorme escándalo al grabar la conversación entre Alicia Sánchez Camacho y la novia de Jordi Pujol Ferrusola en el restaurante La Camarga, de Barcelona. Luego se supo que habían espiado a decenas de políticos y empresarios. Pero en esos momentos no se conocían estos hechos y lo que preocupaba a Cospedal eran los espionajes a políticos en la Comunidad de Madrid, que también llevó a cabo Método 3.

Villarejo: Garzón piensa que él mientras no se pie… no sé qué… Pero a Rubalcaba esto le ha jodido mucho. Personalmente lo sé. Le ha jodido mucho. Y es más. Él tiene ahora mismo… No sé si deberíamos a hablar… del hermano. Él tiene…

Cospedal: Si. Te iba a preguntar por una empresa de la que…

V: Método 3. Empresa de detectives, de Barcelona.

C: Me lo comentó Ignacio, pero es que a mí me habían hablado de ella por otro tema que… Por eso te he preguntado lo de (…) y González.

V: Esa empresa investigó un tema del Canal de Isabel II.

C: Eso es lo que yo sé. Eso es lo que yo sabía.

V: Eso es así.

C: Eso es así, no?

V: Eso es fetén.

C: Bueno, porque el espiado sabe que ha sido esa empresa también.

V: La dueña es una choriza. Que la conozco de hace veintitantos años. Una choriza, una delincuenta. La argentina esta. El marido cornudo… Vamos, una joya. Y esta tipa se ha enrollado al hermano de Rubalcaba y lo va utilizando como si fuera… como Juan Guerra.

C: ¿Cómo introductor?.

V: No, no para todo. Si no me dais el contrato o no sé qué, se lo digo al hermano de Rubalcaba. Y si no se lo digo a Rubalcaba y no sé qué. Y el otro llama al hermano de Rubalcaba… O sea, la leche. Están todas las noches en el Pigmalión, un sitio de putas muy afamado. Ella también. Ella pagas las copas… ¿Cómo se llama esta? Elipa o algo así. Vamos, te puedo decir el nombre.

Ignacio López del Hierro: ¿Lo del hermano de Rubalcaba qué te parece?

Villarejo: Lo del hermano de Rubalcaba les preocupa a ellos mucho. La investigación ya se sabe. Hay además en esa línea de investigación otra firma, que son Detectives Mira. Yo creo, porque he estado mirándolo… Yo creo…

ILH: Detectives Mira (…) estás mirando.

V: Detectives Mira es uno de los que (…) también a Ignacio (González) … A Detectives Mira lo contrata la empresa de seguridad que se queda sin el contrato, del entorno de Lapuerta y del Bárcenas y compañía. Eh. Y también lo contrata el jefe de seguridad de Caja Madrid, que es este un tal Zarco (Juan Manuel Rodríguez Zarco).

Aunque las investigaciones judiciales sobre la red de espionajes relacionados con la corrupción en Madrid no han acabado a día de hoy, la instrucción refleja que fue el entorno de Francisco Granados el que presuntamente contrató a Método 3 para investigar a su enemigo político, Ignacio González. Detectives Mira, por su parte, trabajó presuntamente bajo el encargo de otra importante compañía, si bien no hay sentencias sobre estos casos.

Pero en esos momentos lo que era candente era la investigación sobre Gürtel. Cospedal y su marido quieren averiguar el origen político de las pesquisas policiales, y quién está filtrando a los medios –singularmente al diario El País– los hallazgos. Desde el principio Villarejo, en su papel de agente doble, delata al entonces secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y al ministro Rubalcaba.

Villarejo: Camacho es el que da instrucciones. O sea que cuando Juan Antonio [González, comisario jefe de Policía Judicial] dice ‘he hablado con el ministro’ el 90% o habla con Camacho o ha hablado con Goyo…

Cospedal: El jefe de gabinete.

V: …que es el jefe de gabinete. Con el ministro habla pero muy poquito. ¿Por qué muy poquito? Porque cuando se toma unas copas siempre dice ‘yo sé mucho y tal y cual’ y eso Alfredo se caga, se pone muy nervioso. No es el personaje que a ti te gustaría llevarlo a la comunión de tu niña. Cuando lleva cuatro copas es de los que tiran las copas y tal. Llama, y te lo digo porque me llega a mi la información: ‘oye, estoy preocupado, dile a Juan Antonio que deje de filtrar cosas’, le dice Rubalcaba a Camacho. Pero luego como no se fía, se lo dice al actual director, que es Paco, Paco Álvarez [Francisco Velázquez], director de la Guardia Civil y la Policía…

C: Si, el de coordinación.

El comisario Villarejo ya había hablado al marido de Cospedal de los movimientos y tácticas de Alfredo Pérez Rubalcaba

V: Algo tiene que haber que les ha preocupado porque Rubalcaba ha ordenado una investigación oficial de las filtraciones.

ILH: Aquí (en el PP) están convencidos de que es Rubalcaba.

V: Pero vamos a ver. Una cosa es que este haga él el paripé y otra es que internamente lo pida. Lo ha pedido al director y el director se lo ha pedido a algunos, entre ellos a mi… Quiero decir que no es que oficial y públicamente ha pedido una información. No no no. Es que ha dicho: aquí el único que filtra soy yo y yo sé manejar los tiempos. ¿Quién es el tonto este? Juan Antonio (González, comisario general de Policía Judicial) no sé qué y no sé cuántos. Entonces, le han dicho ‘Juan Antonio no ha sido’. Pues entonces quién coño ha sido. Fíjate, creo más lo que te he dicho antes. Juan Antonio, Camacho… Camacho es mucho más talibán que Rubalcaba. O sea Rubalcaba es un genio de la estrategia. Y es de los que en el último momento, si ve que va perdiendo, te apuñala. Pero luego el fair play le gusta. Es un tío que no le gusta la función. A él le gusta pasar desapercibido. Ser malandrín, pero en el último momento…

“Rubalcaba es un genio de la estrategia. En el último momento, si ve que va perdiendo, te apuñala. Es un tío que no le gusta la función. Un malandrín”

ILH: Estar detrás.

V: Estar detrás. Este tipo de ambientes a él no le gustan.

Villarejo se explaya analizando al ministro del Interior, al que asegura que conoce muy bien:

Villarejo: Mira te cuento…

ILH: (…) Rubalcaba.

V: Te cuento una anécdota. O sea, Rubalcaba, que es un gran… Rubalcaba la hace tan bien que no se nota que ha sido él. O sea, Rubalcaba cuando hace las cosas… Yo he hecho maldades con él.

En otro momento de la entrevista Cospedal le cuenta a Villarejo que, a su juicio, Rubalcaba está perdiendo apoyos en la Policía. Villarejo le confirma que el ministro es poco querido por los que él llama “el gremio”.

Cospedal: Porque es que además ya hay gente de la Policía que está muy cabreada y la gente se le está rompiendo a él por dentro.

Villarejo: Claro, no no no, perdóname.

C: Que a mí ya me llegan llamadas de todo el mundo, eh

V: María Dolores, es de los peores ministros que tienen feeling con el gremio. Eh. Es súper súper rojo rojo bermellón, no lo quiere nada. Si pudiera, lo colgaría de los pulgares.

El excomisario José Manuel Villarejo desveló a María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del Partido Popular, que la Policía contaba con un topo en su sede central de la calle Génova, en plena investigación del caso Gürtel. En la reunión, en la que también está presente el marido de Cos...

Cospedal, tras valorar estas informaciones, decide investigar al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba. El 21 de septiembre López del Hierro se reúne, como siempre con discreción telefónica, con Villarejo en una cafetería de Madrid. Allí encarga a Villarejo que haga el dossier sobre Alejandro Pérez Rubalcaba. Fue el segundo cometido tras el de Javier Arenas. Villarejo acepta con un escueto “vale”. Sin embargo, cuando empiezan a valorar el trabajo, Villarejo no ve tan fácil esta investigación.

Hasta tal punto la ve complicada, que comenta sin tapujos a Ignacio López del Hierro los métodos irregulares e ilegales que piensa utilizar para llevarla a cabo. Además de “rastreos” de las llamadas entre Alejandro Pérez Rubalcaba y Marita Fernández Lado, piensa ver los movimientos de sus tarjetas de crédito.

Villarejo: Entonces…

López del Hierro: ¿Y tu crees que será fácil probar bien lo del hermano de Rubalcaba y Método 3?

V: ¿Las relaciones? Hombre, ahora ya se habrán puesto como… Ahí la única solución que no veo fácil es… hacer un rastreo… intentar con alguien de Telefónica (…), que no sé qué número, que no sé qué teléfono tiene (…) la tipa esa de Método 3. Yo puedo conseguir el número, el móvil que ella usa y entonces a partir de ahí… Yo es que con Floro, con Florencio San Agapito [ex jefe de seguridad de Telefónica]… Si es Movistar, no tengo malas relaciones, pero no me fío de él. Entonces, es preferible que alguien de confianza del presi o algo así. Porque eso lo maneja todo el Floro San Agapito. Entonces que él haga un rastreo discreto de las llamadas y tal. Y a partir de esas llamadas tiene que salir las veces que se ha llamado, que se llama… Si están enrollados mucho o poco, pues ahí están las llamadas del hermano. Digo como uno de los primeros elementos… Entonces, en determinados días… Y a partir de ahí, claro, hay que coger y hacer un… Yo en la medida de lo posible, es la línea que voy a seguir. Esa y voy a ver las tarjetas. A ver a ver, porque, claro, todo esto… están con 20.000 lupas. En el momento que me muevo un poco y tal se me ve el plumero. O se hace a nivel de mucha mucha confianza…

Villarejo comenta sin tapujos los métodos ilegales que piensa utilizar para investigar al hermano de Rubalcaba

Villarejo usará una técnica aún más sorprendente. Utilizará de tapadera a periodistas:

El PP utilizó en 2013 las informaciones relativas a Alejandro Pérez Rubalcaba y su presunta relación con Marita Fernández Lado, la propietaria de la agencia Método 3. Con ellas se atacó a Pérez Rubalcaba en plena tormenta por el espionaje del restaurante La Camarga. Entonces trascendió que Interior no había sancionado por irregularidades a Método 3, y el supuesto trato de favor se usó utilizando la información sobre la supuesta relación entre el hermano del ministro y Fernández Lado.

La vida privada de Alejandro Pérez Rubalcaba se ha visto expuesta en otra ocasión a la luz pública. Diversas fuentes lo vincularon, incluso sentimentalmente, con Montserrat Corulla, condenada por el caso Malaya. En su momento se llegó a asegurar que el nombre de Alejandro Pérez Rubalcaba había presuntamente desaparecido del sumario mientras su hermano era ministro del Interior.

Alejandro Pérez Rubalcaba es un empresario que no tuvo suerte en alguno de los negocios que inició en su momento. En la actualidad es el administrador único de P&R Consultores Millenium, una consultora que ha sido contratada en diferentes operaciones.

https://www.moncloa.com/cospedal-investigar-hermano-rubalcaba/

CASADO SE DISTANCIA DE COSPEDAL: “MI ÚNICO COMPROMISO ES CON LOS AFILIADOS”

El presidente de los populares sostiene que la ex secretaria general “no ha mentido” y niega que la mantenga en la dirección del partido por el apoyo que le brindó en las primarias

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dado este jueves un tibio apoyo a la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal tras el escándalo de las grabaciones con el excomisario jubilado José Manuel Villarejo. “En todo momento ha dado explicaciones y no ha mentido”, ha dicho Casado en una rueda de prensa en Huelva. El líder de los populares quería marcar así distancias con el caso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para quien el PP exigió el cese después de que se conociera la existencia de grabaciones junto al policía actualmente encarcelado.

Esta ha sido la primera vez que el dirigente popular habla en público del escándalo, después de tres días de un inusual silencio. Las grabaciones entre la ex secretaria general y el antiguo policía han dinamitado la estrategia de PP contra el Gobierno, desempolvando los fantasmas de la corrupción y evidenciando la falta de regeneración. El apoyo de Cospedal, la primera candidata apeada en el proceso de primarias, fue vital para aupar a Casado a la presidencia de la formación el pasado mes de julio. Muchos interpretaban el mutismo del dirigente como el pago de ese favor. Aunque Casado ha buscado ser claro al respecto: “Mi compromiso es con los afiliados que me votaron, con la ejemplaridad, transparencia y rendición de cuentas hacia ellos".

El líder popular también ha querido despejar la incertidumbre que se cierne sobre las filas de su propio partido ante la posibilidad de que salgan a la luz más grabaciones que puedan explicar los “trabajos puntuales”, que Cospedal y su marido encargaron al excomisario en su visita a la sede central del PP, en la madrileña calle de Génova. “Desde la dirección nacional no hay nada que ocultar ni que temer por ninguna revelación que se pueda hacer. No estoy seguro de que otros partidos puedan decir lo mismo”, ha señalado.

Las grabaciones muestran, presuntamente, cómo el comisario suministraba información anticipadamente de operaciones policiales, como registros, para que los implicados pudieran destruir pruebas y dificultar las acusaciones por corrupción contra cargos del PP y torpedear las pesquisas en investigaciones como Gürtel, Brugal y Umbra.

Casado ha optado por no desviarse de la línea que hasta ahora había mantenido la formación: desvincular las grabaciones de Cospedal y Villarejo de las cintas entre el excomisario y Delgado. Cuando estos últimos audios salieron a la luz, el PP fue muy duro exigiendo primero la dimisión de la ministra por mentir, sacando adelante con sus votos su reprobación en el Senado. En lo que toca a la antigua dirigente popular sostienen que, hasta el momento, de las grabaciones publicadas no se evidencia la comisión de ningún tipo de delito y que, a diferencia de Delgado, la ex secretaria general no ha mentido. El escándalo llega en plena precampaña de las elecciones andaluzas.

La corrupción es la bandera más poderosa que está esgrimiendo el candidato popular a la Junta, Juan Manuel Moreno, contra Susana Díaz, no ya el escándalo del gasto en burdeles con dinero público del que ya se ha llamado como caso Faffe, que destapó el propio PP, sino de los ERE, cuya fase de conclusiones definitivas acaba de iniciarse esta semana. Desde el PP esgrimen la aparición de las cintas como una maniobra para desviar la atención del caso de los ERE, pero es difícil enarbolar la bandera de la limpieza política cuando la ex número dos del PP está implicada en lo que los propios populares han definido como las cloacas del Estado, en alusión a las grabaciones entre Villarejo y la ministra de Justicia.

Casado ha tenido que alterar su agenda de este puente, volcada en Andalucía, por el fallecimiento del padre de Mariano Rajoy. Mañana viajará a Pontevedra al funeral, pero este jueves ha asegurado que tratará de mantener de alguna manera las citas previstas en la región, en Málaga, Cádiz y Sevilla.

https://elpais.com/politica/2018/11/01/actualidad/1541068547_143563.html

COSPEDAL JUSTIFICA EL ENCARGO A VILLAREJO DE UN DOSIER SOBRE ARENAS: “CUMPLÍA CON MI OBLIGACIÓN”

La ex secretaria general del PP preguntó al comisario jubilado por la relación del político andaluz con Bárcenas

Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, encargó al comisario de policía jubilado José Manuel Villarejo, en prisión acusado de blanqueo de capitales, fraude fiscal y organización criminal, elaborar un dosier sobre el papel del dirigente del PP Javier Arenas en la Fundación Asociación de Estudios Europeos, que llegó a presidir y en la que también participaban el extesorero Luis Bárcenas y el exeurodiputado Gerardo Galeote.

López del Hierro le pide recopilar "todo lo que pudiera averiguar" Villarejo en un trabajo que sería "pagado". "Pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque estamos tiesos", asegura el empresario sobre los gastos para "indagar" la relación entre Arenas, Bárcenas y Galeote, según los últimos audios publicados por moncloa.com. "Arenas... está de informador, filtrando cosas... Lo que está claro es que está apoyando a LB [Luis Bárcenas] a muerte, pero a muerte", se escucha decir al comisario jubilado en una primera conversación con López del Hierro, quien insiste sobre el exministro: "La Fundación esa que tiene con Arenas y con Galeote...".

La ex secretaria general del PP ha asegurado este viernes en la cadena Cope que ella cumplía con su “obligación” cuando pidió información sobre Arenas en la reunión que mantuvo con Villarejo. “Yo conozco a Villarejo igual que lo conoce media España. No sé si tendrá a todo el mundo grabado, pero sé que ha hablado con mucha gente. Nunca voy a negar que lo conozco, porque yo tenía la obligación de recabar información”, ha explicado Cospedal. La ex secretaria general de los populares ha asegurado que "no se le llegó a pagar dinero”. Al ser preguntada sobre si consideraba que dicha reunión fue correcta, Cospedal se ha defendido insistiendo en que “no hubo ningún pago ni tampoco ninguna aportación de información posterior, ni hubo nada. Esta persona tenía una agencia de investigación autorizada por la policía”, ha afirmado. La exministra de Defensa también ha asegurado que se siente respaldada por el líder del PP, Pablo Casado.

Villarejo, que está acusado de encabezar una red de corrupción policial que elaboraba informes confidenciales para extorsionar a empresarios y políticos, aseguró en la conversación que no iba a cobrarle al PP por esta investigación. "Cómo le voy a cobrar al partido", señala el comisario, ahora encarcelado, en las grabaciones. Este, ante la insistencia del marido de la diputada popular, sugiere que le consiga otros trabajos o pagos de empresarios. "Otra cosa es que cuando venga algún pago, o algún empresario o lo que sea, en un momento determinado digáis: "Oye, contratad a este que es de confianza". Eso sí, pero yo cómo le voy a cobrar al partido. Anda que...", se puede escuchar a Villarejo en las grabaciones.

Este encargo llegó después de que en una grabación previa, publicada también este viernes, se escuche como en la reunión mantenida entre los tres en 2009 (Cospedal, López del Hierro y Villarejo), el comisario jubilado comenta a la dirigente del PP que el nombre de Arenas aparece en la investigación del caso Gürtel. Villarejo asegura que negocios de Bárcenas están "muy acreditados" con Arenas y le cuenta a Cospedal que el nombre del dirigente andaluz aparece en "anotaciones y en pagos". Villarejo explica a Cospedal que "hay movidas de Bárcenas que están muy acreditadas haciendo negocios con Arenas y con, y con..., momento en el que la exdirigente popular apunta: "Galeote". Arenas ocupó la presidencia de la Fundación de Estudios Europeos antes de cederle el testigo a Jaime Mayor Oreja. A mediados de 2009, cuando se grabaron los audios, la vicepresidencia de esta entidad la ocupaba Galeote mientras que el puesto de tesorero recaía en Bárcenas.

El presidente del PP, Pablo Casado, que esta mañana ha estado en un acto del partido en Málaga no ha querido pronunciarse sobre las nuevas revelaciones de los encuentros entre Cospedal, su marido y Villarejo, informa Nacho Sánchez. El jueves, en Huelva, se refirió por primera vez a las grabaciones y marcó distancias con la exministra de Defensa. Tras sostener que la antigua dirigente popular había dado explicaciones y que "no había mentido", en referencia al caso de los audios entre el excomisario y la ministra de Justicia Dolores Delgado, aseguró que su "único compromiso era con los afiliados" que le apoyaron para dirigir a la formación. Casado también se mostró seguro ante la posibilidad de que aparecieran nuevas informaciones sobre los contactos entre Cospedal y Villarejo, como así ha sucedido. "Desde la dirección nacional no hay nada que ocultar ni que temer por ninguna revelación que se pueda hacer. No estoy seguro de que otros partidos puedan decir lo mismo", zanjó.

Esta semana también se conoció que Cospedal y López del Hierro ofrecieron al policía hacer "trabajos puntuales" tras estallar el caso Gürtel. A cambio, Villarejo pidió que le pagaran esos posibles trabajos y, sobre todo, hizo hincapié en que la relación entre ellos se mantuviera discreta, algo que Cospedal le garantizó. La filtración de estos audios ha provocado que la actual dirección del partido muestra un tibio apoyo a la ex secretaria general del partido. Varios dirigentes populares opinan que el escándalo "se veía venir" y que les devuelve al lugar del que pretendían salir. "Pablo tiene que deshacerse de ella, establecer un cordón sanitario, pero es difícil porque le debe todo: es presidente del PP gracias a Cospedal"

https://elpais.com/politica/2018/11/02/actualidad/1541143992_530957.html

COSPEDAL ENCARGÓ A VILLAREJO INVESTIGAR A ARENAS

López del Hierro le encomendó hacer un "dossier" sobre Arenas que sería debidamente "pagado" pero "baratito que estamos tiesos".

El encargo fue averiguar si Gürtel salpicaba a Arenas a través de la Fundación de Estudios Europeos.

Villarejo confesó al marido de Cospedal que el dirigente andaluz defendía a Barcenas "a muerte".

Dolores de Cospedal encargó al comisario José Manuel Villarejo investigar a su compañero del PP Javier Arenas. El trabajo se lo encomendó su marido Ignacio López del Hierro el 21 de septiembre de 2009, dos meses después del encuentro secreto de los tres en Génova, la sede nacional del PP.

El encargo consistió en investigar el paso de Arenas por la Fundación de Estudios Europeos ya que esta entidad –creada por el PP en 1994, que se nutría de las donaciones de los eurodiputados ‘populares’ y que terminó fagocitada por FAES– aparecía en los primeros compases de la investigación judicial de Gürtel.

Arenas había ocupado la presidencia de la Fundación de Estudios Europeos antes de cederle el testigo a Jaime Mayor Oreja. A mediados de 2009 la vicepresidencia de esta entidad la ocupaba el eurodiputado Gerardo Galeote mientras que el puesto de tesorero recaía en Luis Bárcenas.

Tanto Galeote como Bárcenas eran amigos de Arenas y el caso Gürtel ya les afectaba de lleno, sobre todo al segundo. De ahí que Cospedal y su marido se mostrasen muy interesados en saber si a Arenas también le podía salpicar Gürtel.

La primera vez que Arenas aparece en los audios de Villarejo es el 20 de julio de ese 2009, en la reunión que tiene el comisario con López del Hierro en una cafetería junto a la Torre Picasso y de la que saldrán los detalles de cómo realizar la cita secreta del día siguiente en el despacho de Cospedal en Génova.

María Dolores de Cospedal encargó investigar las actividades de Javier Arenas en la Fundación de Estudios Europeos

López del Hierro cree que alguien está protegiendo a Arenas y pone el ejemplo de una foto que había publicado unos días antes El Mundo, en la que habían “cortado” al dirigente andaluz para que no apareciese jugando al pádel junto a Barcenas, Galeote y Jesús Sepúlveda, el marido de Ana Mato y que también estaba implicado en Gürtel por su gestión como alcalde de Pozuelo (Madrid).

Villarejo le confiesa a su interlocutor que Arenas, por aquel entonces portavoz del PP en el Senado, está apoyando “a LB (Bárcenas) a muerte” y que maneja sus “intereses” a través “del despacho (de abogados) Arenas Bocanegra” -en la actualidad se llama Arenas&Medina-, dirigido por su hermano Eduardo y cuya sede se encuentra en Sevilla.

Ignacio López del Hierro: ¿Qué pasa con (Javier) Arenas? Porque hay un mosqueo ahí de cojones.

Villarejo: Arenas… está de informador, filtrando cosas… Lo que está claro es que está apoyando a ‘LB’ (Luis Bárcenas) a muerte. Pero a muerte.

ILH: Sí.

V: Y él tiene sus intereses a través del despacho de su hermano (…) que habían hecho. Ahí tienen un pupurrí montado varios del PSOE con el despacho del hermano. El despacho Bocanegra y tal. …ni un duro. Tu sabes. Ahí no se da cuenta el gilipollas que le tienen trincado por los huevos. Por eso…

LH: Le tiene trincado la gente del PSOE

V: Pero si tiene menor… hay temas legales… fíjate que cuando llegan algunas querellas tira para atrás. Tira para atrás y la mete descafeinada y light. No no no, eso es un dato muy… A mi por ejemplo en dos o tres ocasiones que he hecho alguna gestión y tal con algunos juzgados, me han dicho no no, esto lo trae el despacho de Bocanegra y tal. O sea que ahí ya… Si si si porque él tiene línea directa con mengano, zutano y… sobrevivir solo, cada uno se ha instalado en su… Y están todos mamoneando. Lo que no quiere es que cambien las cosas.

Un rato después, en la misma reunión, López del Hierro vuelve a la carga con la Fundación de Estudios Europeos y Villarejo vincula a esta entidad con las corruptelas que se están conociendo de Gürtel: “Ahí está el negocio, ahí está el business”, dice.

López del Hierro: La Fundación esa que tiene con Arenas y con Galeote…

Villarejo: Ahí está el negocio, ahí está el ‘business’.

LH: Son los tres (refiriéndose a Arenas, Galeote y Bárcenas).

Villarejo: Ahí está el ‘business’. Claro, y le han dicho: ‘Macho, esto no lo quites que se nos va a tomar por culo el ‘business’.

LH: Claro… Está haciendo gilipolleces…

V: No, no, no. Todas.

Dolores de Cospedal recibió en secreto al comisario Villarejo en su despacho oficial en el número 13 de Génova, la sede nacional del PP. La entonces secretaria general organizó junto a su marido, Ignacio López del Hierro, el encuentro el 21 julio de 2009, en plena tormenta por el caso Gürtel.Cos...

La situación de Arenas sale al día siguiente en la reunión secreta de Génova por iniciativa de Villarejo, cuando desvela a la entonces número dos del PP que “hay movidas de Bárcenas que están muy acreditadas haciendo negocios con Arenas” a través de esta fundación… de la que no atinan a dar con el nombre.

Villarejo: Les dijimos dos o tres datos mucho más graves. Uno, que hay movidas de Bárcenas que están muy acreditadas haciendo negocios con Arenas y con, y con…

Cospedal: Galeote.

V: Y con Galeote. En la fundación ésta, cómo se llama…

C: La Fundación… por el Sur, o por… cómo se llama esto…o por Europa…

V: Por lo que sea.

C: ¿Algo de esto, no?

V: Un tal Sepúlveda, que no sé quién es.

C: El alcalde de Pozuelo.

V: Con un tal Sepulveda… Y ahí salen ya unas anotaciones duras.

Villarejo lleva la conversación a las pesquisas de Valencia, pero Cospedal le interrumpe al minuto inquiriéndole de nuevo por su compañero de partido y su papel exacto en la Fundación de Estudios Europeos. El comisario pone al mismo nivel a Arenas y Bárcenas en cuanto a datos comprometedores.

Cospedal: ¿Y Arenas que está en esa fundación? ¿O de lo que tienen (los investigadores) es de Bárcenas?

Villarejo: Uffff. Tienen de Bárcenas, tienen de Arenas, tienen de… O sea, de todo lo que…

C: En anotaciones…

V: En anotaciones y en pagos.

Pasado un cuarto de hora de estos últimos detalles, Cospedal vuelve a preguntar por la citada fundación y si hay rastros documentales de las graves acusaciones que le ha contado Villarejo. Éste desliza que dichas anotaciones y pagos se encuentran en el ‘pen drive’ del contable de Francisco Correa, la piedra angular que permitió la investigación de la Gúrtel.

Cospedal: Y el tema de la fundación con Galeote, con Arenas y tal… eso está…

Villarejo: Está, está, está escrito…

C: ¿Está en un disquete de estos que tienen?

V: Este… O sea, lo han arrancado de una de las carpetas que han tirado.

La reunión acaba con la propuesta de Cospedal y su marido de que Villarejo les haga “trabajos puntuales”, a lo que el comisario se aviene, aunque no se concretan los encargos.

“Tú, ahí, pasa lo que tengas que pasar. Pero baratito, porque estamos tiesos”

Es el 21 de septiembre cuando López del Hierro le pasa un encargo muy concreto. Elaborar un “dossier” de Arenas que será debidamente “pagado”, aunque el marido de Cospedal le pide una tarifa “baratita” y dando a entender que el PP correría con los gastos.

Ignacio López del Hierro.- Mira, entre Arenas, Galeote y Bárcenas, tienen una fundación, que no me preguntes cuál es.

Villarejo.- Lo que yo te dije, sí, sí, no recuerdo nombres, que es un gabinete de influencia, sí.

ILH.- No, el gabinete de influencia es del hermano del de Sevilla.

V.- Sí, sí, de Arenas Bocanegra, pero ellos tenían una fundación.

ILH.- (…) todo lo que puedas sacar de ahí…

V.- Vale

ILH.- (…) Y luego un tema que quería, era todo lo que pudieras averiguar.. y hazme un informe y esto está pagado ¿eh? Osea esto es un dossier y pagado.

V.- Ignacio, yo al partido (PP) cómo le voy a cobrar….

ILH.- Que sí…

V.- No, Ignacio, no. Otra cosa es que cuando venga algún pago, o algún empresario o lo que sea, da igual, y que en un momento determinado digáis ‘oye, contratad a este que es de confianza’. Eso sí, pero yo cómo le voy a cobrar al partido. Anda que….

ILH.- No hombre, pero esto va en serio.

V.- No no. Pero si…

ILH.- (…) Y vas a estar indagando ahí.

V.- Sí, sí, sí, eso no pasa nada.

ILH.- Tú, ahí, pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque estamos tiesos.

V.- Qué te voy a decir yo, qué te voy a decir.

Cuando va a concluir la reunión a solas entre López del Hierro y Villarejo, hacen un repaso a lo hablado y vuelven a salir los términos del encargo acordado. El comisario parece desesperarse ante los pocos datos que le da el marido de Cospedal, más allá de la obsesión por encontrar vínculos entre “Arenas, Galeote y Bárcenas”.

Ignacio López del Hierro.- ¿Y lo de la fundación?

Villarejo.- Sí, sí, lo de la fundación, vamos a ver… voy a… vosotros de la fundación, ¿qué sabéis?, ¿nada más que existe?, ¿pero ni siquiera el nombre? Era una cosa de los pueblos de España…

ILH.- No lo sé, miradlo bien (en) el registro de fundaciones…

V.- ¿En el registro de fundaciones?

ILH.- (…) Arenas, Galeote y Bárcenas.

V.- ¿Ni siquiera el domicilio social dónde estaba?, ¿nada?

ILH.- (…)

V.- Vale, pues vamos a…

ILH.- Si me entero de algo…

V.- Claro, claro, para facilitarme, todo lo que sea facilitarme. Pero vamos, voy a hacer alguna gestión adecuada.

Tras esa cita del 21 de septiembre de 2009, Villarejo y López del Hierro, amigos desde hace 30 años, volvieron a reunirse al menos en otras tres ocasiones hasta mediados de noviembre, pero en esos encuentros grabados de forma subrepticia por el comisario, y a los que ha tenido acceso MONCLOA.COM, no hablaron de Javier Arenas ni de la citada fundación.

https://www.moncloa.com/cospedal-villarejo-investigar-arenas/

VILLAREJO DESVELÓ A COSPEDAL QUE HABÍA UN TOPO DE LA POLICÍA EN GÉNOVA

El excomisario José Manuel Villarejo desveló a María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del Partido Popular, que la Policía contaba con un topo en su sede central de la calle Génova, en plena investigación del caso Gürtel. En la reunión, en la que también está presente el marido de Cos...
La reunión acaba con la propuesta de Cospedal y su marido de que Villarejo les haga “trabajos puntuales”, a lo que el comisario se aviene, aunque no se concretan los encargos.

“Tú, ahí, pasa lo que tengas que pasar. Pero baratito, porque estamos tiesos”

Es el 21 de septiembre cuando López del Hierro le pasa un encargo muy concreto. Elaborar un “dossier” de Arenas que será debidamente “pagado”, aunque el marido de Cospedal le pide una tarifa “baratita” y dando a entender que el PP correría con los gastos.

Ignacio López del Hierro.- Mira, entre Arenas, Galeote y Bárcenas, tienen una fundación, que no me preguntes cuál es.

Villarejo.- Lo que yo te dije, sí, sí, no recuerdo nombres, que es un gabinete de influencia, sí.

ILH.- No, el gabinete de influencia es del hermano del de Sevilla.

V.- Sí, sí, de Arenas Bocanegra, pero ellos tenían una fundación.

ILH.- (…) todo lo que puedas sacar de ahí…

V.- Vale

ILH.- (…) Y luego un tema que quería, era todo lo que pudieras averiguar.. y hazme un informe y esto está pagado ¿eh? Osea esto es un dossier y pagado.

V.- Ignacio, yo al partido (PP) cómo le voy a cobrar….

ILH.- Que sí…

V.- No, Ignacio, no. Otra cosa es que cuando venga algún pago, o algún empresario o lo que sea, da igual, y que en un momento determinado digáis ‘oye, contratad a este que es de confianza’. Eso sí, pero yo cómo le voy a cobrar al partido. Anda que….

ILH.- No hombre, pero esto va en serio.

V.- No no. Pero si…

ILH.- (…) Y vas a estar indagando ahí.

V.- Sí, sí, sí, eso no pasa nada.

ILH.- Tú, ahí, pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque estamos tiesos.

V.- Qué te voy a decir yo, qué te voy a decir.

Cuando va a concluir la reunión a solas entre López del Hierro y Villarejo, hacen un repaso a lo hablado y vuelven a salir los términos del encargo acordado. El comisario parece desesperarse ante los pocos datos que le da el marido de Cospedal, más allá de la obsesión por encontrar vínculos entre “Arenas, Galeote y Bárcenas”.

Ignacio López del Hierro.- ¿Y lo de la fundación?

Villarejo.- Sí, sí, lo de la fundación, vamos a ver… voy a… vosotros de la fundación, ¿qué sabéis?, ¿nada más que existe?, ¿pero ni siquiera el nombre? Era una cosa de los pueblos de España…

ILH.- No lo sé, miradlo bien (en) el registro de fundaciones…

V.- ¿En el registro de fundaciones?

ILH.- (…) Arenas, Galeote y Bárcenas.

V.- ¿Ni siquiera el domicilio social dónde estaba?, ¿nada?

ILH.- (…)

V.- Vale, pues vamos a…

ILH.- Si me entero de algo…

V.- Claro, claro, para facilitarme, todo lo que sea facilitarme. Pero vamos, voy a hacer alguna gestión adecuada.

Tras esa cita del 21 de septiembre de 2009, Villarejo y López del Hierro, amigos desde hace 30 años, volvieron a reunirse al menos en otras tres ocasiones hasta mediados de noviembre, pero en esos encuentros grabados de forma subrepticia por el comisario, y a los que ha tenido acceso MONCLOA.COM, no hablaron de Javier Arenas ni de la citada fundación.

https://www.moncloa.com/cospedal-villarejo-investigar-arenas/

SÁNCHEZ, A CASADO: "¿QUÉ FAVORES DEBE A ALGUNA DIPUTADA PARA NO LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN?"

Las conversaciones de Cospedal con Villarejo llegan al Congreso

Las últimas grabaciones del excomisario Jose Villarejo que muestran que María Dolores de Cospedal le pidió "trabajos puntuales" han salpicado la sesión de control al Gobierno del Congreso aunque sin referencias explícitas. Pedro Sánchez ha pedido a Pablo Casado que rompa con el pasado del PP y que apueste por la regeneración en el seno de su partido: "Rompa con el pasado más turbio del PP; ¿qué favores debe a algún diputado y diputada del grupo parlamentario para no luchar contra la corrupción y abrir de una vez por todas la regeneración en el PP", ha preguntado el jefe del Ejecutivo. La pregunta de Sánchez llega cuando las grabaciones del excomisario Villarejo desvelan que Cospedal encargó "trabajos puntuales" a Villarejo en una reunión en la sede del PP.

Calvo pide cuentas al PP por las grabaciones

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también ha aprovechado sus duelos con la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, y con la diputada Beatriz Escudero en la sesión de control para exigir a los populares explicaciones por las conversaciones entre Cospedal y Villarejo. "Hoy, en lugar de preguntar tendrían que estar dando explicaciones a los españoles de lo que hemos oído de la señora Cospedal", le ha dicho Calvo provocando la protesta de la bancada del PP.

La número dos del Gobierno también ha marcado diferencia entre los sonidos de Cospedal y el caso de la ministra de justicia, Dolores Delgado, que son, ha dicho, "grabaciones ilegales, de una ciudadana particular, de una comida privada de hace nueve años". En su opinión, nada tienen que ver con las conversaciones de María Dolores de Cospedal, que "era la responsable de un partido político, en la sede de su partido, intentando pagar para obstruir la justicia".

http://cadenaser.com/ser/2018/10/31/politica/1540971727_645610.html

CASADO NO DEFIENDE A COSPEDAL: "NO VAMOS A COMETER LOS ERRORES DEL PASADO"

Los colaboradores del líder del PP dicen que él no condenará ni dará su apoyo explícito a nadie después de lo que vivió su partido, por ejemplo, con Soria y Barberá

"A día de hoy no hay comisión de delito. Son solo conversaciones morbosas", destacan en Génova

"Ya le están haciendo luz de gas", comentan en las filas conservadoras

Pablo Casado tuvo que afrontar el caso máster pero como era un tema suyo sabía lo que debía decir. Se defendía a diario, consciente del recorrido que tenía. Ahora, sin embargo, es distinto. Por primera vez le ha estallado un escándalo que no le afecta a él directamente: la atención recae sobre María Dolores de Cospedal por sus audios con el excomisario José Manuel Villarejo.

Por eso, en sus filas están muy pendientes de su reacción. Quieren saber qué opina él no se pronuncia. La dirección nacional conservadora se muestra cauta. Piden esperar a ver qué sale en las próximas grabaciones.

El silencio de Casado
Así que el líder del PP calla. Lleva tres días en silencio. Algo muy significativo en él, teniendo en cuenta que siempre habla. Aunque este jueves tendrá que hacer alguna valoración porque da una rueda de prensa en Huelva. Entonces, habrá que ver si defiende o no a la exsecretaria general. A los populares, desde luego, les parece llamativo que aún no haya salido a decir que cuenta con sus respaldo.

Pero es que los que rodean al líder conservador creen que él no debe comentar el tema porque afecta a Cospedal. “Es de una persona particular y es ella quien tiene que dar las explicaciones”, señalan los colaboradores de Casado. Además, no quieren que les ocurra como, por ejemplo, les pasó con José Manuel Soria o Rita Barberá. “Hay que aprender de los errores”, concluyen. Total, absoluta frialdad.

Primero, en Génova prefieren no condenar a nadie sin pruebas y, segundo, no desean mostrar un apoyo explícito no vaya a ser que se precipiten los acontecimientos y se vean obligados a tragarse en horas sus palabras.

De ese modo, la cúpula popular espera a ver si se traspasa la línea roja. Esta, según ellos es que Cospedal haya mentido o haya indicios de que se ha cometido algún delito. Pero “a día de hoy” no ven nada de eso. “Por el momento solo son conversaciones morbosas”, juzgan.

Y mientras el PP aguanta, la preocupación se extiende. Diputados, cuadros medios y dirigentes regionales y provinciales consideran que aún no hay nada que se le pueda reprochar penalmente pero eso no evita el daño que, les parece, está haciendo a sus siglas. Se pidió la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y creen que ahora es difícil sostener la situación.

En las filas conservadoras hay quien opina que, de todas formas, ya se le ha empezado a hacer “luz de gas”. “Le viene muy bien a Casado quitársela de en medio”, reconocen. Tendría las manos libres, ya sin Cospedal ni Santamaría.

http://cadenaser.com/ser/2018/10/31/politica/1540989275_236901.html

COSPEDAL SE SIENTE "ABSOLUTAMENTE" RESPALDADA POR EL PP FRENTE AL CASO VILLAREJO

"No he mentido nunca. Esto no tiene más trascendencia; son unas conversaciones privadas que han salido a la luz. Unos han mentido y otro no", dijo para distinguirse de Delgado


La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal se siente "absolutamente" respaldada por la dirección de su partido después de conocerse el contenido de las conversaciones grabadas por el comisario José Manuel Villarejo en su propio despacho de la sede del partido en la calle Génova de Madrid en 2009. Es la primera reacción de la también exministra de Defensa a la difusión de esas conversaciones que tuvieron lugar al año de llegar al cargo de secretaria general con respecto a los escándalos de corrupción que afectaban al PP en varias capitales como Madrid o Valencia.

Cospedal entró al Congreso acompañada por la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, e Isabel García Tejerina y, preguntada por los audios, quiso quitar importancia al caso al insistir en que ella, al contrario que la ministra Dolores Delgado, no mintió y reconoció desde el principio que conocía y había hablado con Villarejo.

"No he mentido nunca. Esto no tiene más trascendencia; son unas conversaciones privadas que han salido a la luz. Unos han mentido y otros no", dijo la dirigente del PP en los pasillos de la Cámara antes de entrar a votar además de afirmar con rotundidad que se sentía respaldada por su partido. También comentó Cospedal que Villarejo acostumbraba en esa época a entrevistarse con "mucha gente" del mundo de la política, de la economía y de los medios de comunicación. "No sé si a toda la gente con la que ha hablado la tendrá grabada como a mí", añadió.

Su sucesor como 'número dos' en la sede de Génova, Teodoro García Egea había comentado poco antes que no veía por el momento "delito ni ilícito alguno" en las conversaciones conocidas y pedía que se aplicara el mismo rasero a Cospedal que a la ministra Delgado.

"No voy a juzgar conversaciones privadas", repitió el secretario general de los populares al mismo tiempo que recordaba que en los audios de la titular de Justicia salieron a relucir posibles delitos como el prostíbulo montado por Villarejo para obtener información

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-10-30/cospedal-casado-villarejo-pp-congreso-audios_1638457/

EL PP UBICA COMO LÍNEA ROJA PARA ACTUAR CONTRA COSPEDAL LA COMISIÓN DE UN DELITO

La dirección del PP cree que de los audios difundidos "hasta ahora" no se desprende ningún comportamiento delictivo ni que la exsecretaria general haya mentido

Casado se instala en el silencio para evitar los errores en los que ha caído el partido en los últimos años a la hora de reaccionar a casos polémicos

La dirección nacional del PP cree que de los audios difundidos "hasta ahora" entre María Dolores de Cospedal y el comisario retirado José Manuel Villarejo no se desprende ningún comportamiento delictivo ni que la exsecretaria general haya mentido. Eso sí, no ocultan que son "morbosos".

Esta es la misma sensación que hay entre el grueso de los diputados y cargos regionales y provinciales consultados por infoLibre. Estas fuentes coinciden en que, a día de hoy, los audios difundidos por moncloa.com no permiten hacer ningún reproche a Cospedal desde el punto de la vista de la comisión de un delito. No obstante, muestran su preocupación por lo que pueda estar por venir. Y creen los partidarios de que su dimisión daría "oxígeno" al proyecto de Pablo Casado, que acaba de cumplir 100 días al frente del PP.

Este miércoles, nuevas entregas de las grabaciones apuntan a que, en la reunión secreta de la sede de Génova, Cospedal encargó a Villarejo "trabajos puntuales" y su marido, Ignacio López del Hierro, le garantizó los "pagos". Nada se sabe todavía sobre esos presuntos trabajos, sobre si se hicieron y sobre si se pagó con ellos y con qué dinero.

Para Génova, la línea roja está, pues, en que de los audios se desprendiese la comisión de un delito o en que se comprobase que Cospedal hubiese mentido. Es la forma en la que los conservadores intentan marcar distancias con el caso que afecta a la ministra de Justicia.

El PP ha pedido la dimisión de Dolores Delgado por los audios desvelados hace semanas también por moncloa.com. Y, cuando se les cuestiona sobre las grabaciones a Cospedal defienden que "a día de hoy" los casos no se parecen "en absoluto". La ministra, insisten, mintió al cambiar varias veces de versión y no denunció la posible comisión de delitos. Y la exministra de Defensa, dicen, nunca ha negado ni conocer a Villarejo ni haberse reunido con él. Estos fueron los términos que empleó la protagonista de la noticia el martes a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados.

El silencio de Casado

Este escándalo ha provocado que Pablo Casado, líder del PP, esquive a la prensa y evite hacer declaraciones, dejando las reacciones, muy medidas, por cierto, en manos del secretario general, Teodoro García Egea.

En la dirección nacional del partido conservador insisten en que es Cospedal la que debe dar todas las explicaciones sobre las novedades que van apareciendo del caso y que no se va a dar un apoyo cerrado a la exsecretaria general porque desconocen dónde puede acabar el asunto.

El precio del apoyo de la secretaria general

Casado, explican quienes le conocen, no quiere cometer los errores del pasado. No quiere, como le ocurrió a Mariano Rajoy en varias ocasiones poner la mano en el fuego por personas que después tuvieron que abandonar su cargo. Pero tampoco ser injusto como en el partido cree ahora que se fue con el exministro José Manuel Soria. O con la fallecida Rita Barberá.

El líder del PP está ante la primera de estas crisis y se juega mucho en la gestión de la misma. Ya, de partida, cuenta con un obstáculo importante: Cospedal fue clave en su victoria en a última fase del congreso extraordinario, cuando se enfrentó a Soraya Sáenz de Santamaría.

Un sector del PP considera que es el momento de que el líder pare los pies a Cospedal y sus fieles y sea firme en la exigencia de responsabilidades políticas. "Si cede ahora, tendrá que ceder siempre. No puede dejarse comer el terreno", dice un diputado.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/10/31/el_ubica_como_linea_roja_del_caso_cospedal_comision_delito_88335_1012.html

EL PP NO TIENE LAS FACTURAS DE LOS PAGOS A VILLAREJO Y REMITE A COSPEDAL

En declaraciones a ElPlural.com, se desvinculan de la reunión: "Es la protagonista de la historia quien puede opinar, salvo que trascienda al resto del partido, que no es el caso"

El Partido Popular ha negado tener las facturas de los pagos al comisario retirado José Manuel Villarejo por los “trabajos puntuales” encargados por María Dolores de Cospedal y descargan toda la responsabilidad sobre ella. En declaraciones a ElPlural.com, el PP ha señalado que se trata de una “conversación privada” y “se lo tienen que preguntar a ella” porque “nosotros no tenemos nada de eso”.

Precisan que es “la protagonista de la historia” y, en consecuencia, “es quien puede opinar de una reunión privada, salvo que trascienda al resto del partido, que no es el caso”.

Ante la pregunta de si tienen las facturas de los “trabajos puntuales” que Cospedal encargó a Villarejo, dicen que “no tenemos nada de eso” e insisten en que “es la persona que estuviera allí” la que debe opinar “de lo que hablaron”.

Pablo Casado ha evitado valorar las informaciones puesto que ha salido a toda prisa del Congreso y ha remitido a los periodistas a la “rueda de prensa de mañana”.

María Dolores de Cospedal ha sido la última diana de las grabaciones de Villarejo. La exministra de Defensa ha sido la diana de la nueva entrega del serial. Tras conocerse que se reunieron con nocturnidad y alevosía en Génova 13 junto a su marido, Ignacio López del Hierro, Moncloa.com ha desvelado que la pareja le pidió “trabajos puntuales” -con su correspondiente remuneración-. Estos encargos, para los que Villarejo garantizaba "discreción", podrían suponer un delito de revelación de secretos puesto que consistía en el intercambio de información sobre inestigaciones en proceso y bajo secreto de sumario.

Silencio sepulcral

La estrategia de defensa del PP con respecto a las grabaciones de Cospedal pasa, hasta el momento, por no pronunciarse y remitirse a la exsecretaria general del PP. El pasado martes, la vicesecretaria nacional de Comunicación, Marta González, explicó que “nos remitimos al comunicado” de Cospedal. González aseguró que la dirección del partido ha tenido conocimiento del comunicado a primera hora de la mañana, antes de hacerlo público, pero “desconozco” si se lo ha trasladado personalmente a Pablo Casado.

La exministra de Defensa y exsecretaria general del PP argumenta que nunca han negado ni ella ni su marido que conocieran a Villarejo y se escuda en que se trata temas que están judicializados y “no cambiaron nada”. No obstante, estas explicaciones fueron aportadas antes de las nuevas grabaciones en las que ya se conoce el objeto de la reunión.

https://www.elplural.com/politica/espana/el-pp-no-tiene-las-facturas-de-los-pagos-a-villarejo-y-remite-a-cospedal_205596102

COSPEDAL Y SU MARIDO OFRECIERON A VILLAREJO HACER “TRABAJOS PUNTUALES” EN SU CITA EN GÉNOVA

El comisario jubilado alardeó ante la exministra de que intentó destruir el 'pendrive' clave del 'caso Gürtel'

María Dolores de Cospedal ha sido, pese a su ausencia del pleno, la gran protagonista de la sesión de control al Gobierno tras la publicación de las grabaciones de su reunión con el comisario Villarejo. El presidente Pedro Sánchez ha pedido a Pablo Casado que regenere al PP y que explique los audios del encuentro de la ex secretaria general de su partido con el policía.

Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, ofrecieron al policía hacer "trabajos puntuales" tras estallar el caso Gürtel. A cambio, Villarejo pidió que le pagaran esos posibles trabajos y, sobre todo, hizo hincapié en que la relación entre ellos se mantuviera discreta, algo que Cospedal le garantiza, según las últimos audios publicados por moncloa.com. Villarejo, en prisión preventiva desde el pasado noviembre como máximo responsable de una trama policial desmantelada en la Operación Tándem, alardeó en el encuentro de que intentó destruir el pendrive clave del caso Gürtel.

En los audios difundidos, el comisario jubilado revela que avisó al exalcalde de Boadilla del Monte en Madrid, imputado en el caso Gürtel, Arturo González Panero, del comienzo de la investigación y propone una estrategia ante la imputación —que considera segura— del extesorero del PP Luis Bárcenas, hoy en prisión: "Hay que procurar entre todos intoxicarlos con que el Bárcenas ya está totalmente contaminado y por tanto él ya está amortizado...". El comisario jubilado también asegura que Bárcenas "ha alardeado de que se ha llevado papeles, que los tiene guardados", a lo que Cospedal afirma: "Se ha llevado menos de lo que ha dicho".

Otro de los asuntos que tratan en la reunión es sobre un pendrive con documentación que se incautó la policía durante la investigación de la trama Gürtel. Villarejo, a preguntas de la exdirigente popular, dice que en el lápiz USB "hay mucha chicha" y que han hecho todo lo posible por "romperlo".

"¿Qué favores debe usted a algún diputado o diputada de su grupo parlamentario para no luchar contra la corrupción y abrir de una vez por todas la regeneración en el PP?", ha preguntado Sánchez a Casado, que le ha emplazado a "romper" con los independentistas. "El tigre que está alimentado puede acabar devorándole", ha aseverado una semana después de llamar golpista al Gobierno por su gestión de la crisis territorial en Cataluña. El presidente ha recalcado a Casado que el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy fue por no "asumir su responsabilidad en los casos de corrupción" de su formación. El propio PP nacional, como persona jurídica, resultó condenado como beneficiario de lo que en la sentencia de la Audiencia Nacional se define como un “sistema de corrupción institucional”.

La tensión entre las bancadas del PP y del PSOE se ha avivado en la siguiente ronda de preguntas dirigidas a la vicepresidenta del Gobierno. "Hoy es un mal día para usted. Hoy usted y todo su grupo nos tendrían que dar respuestas de lo que han oído todos los españoles. Hoy en vez de preguntar tendría que responder", ha replicado Calvo a la portavoz del PP, Dolors Monserrat, que ha afirmado que el Gobierno está "liquidando las instituciones del Estado", "ha tomado RTVE como si fuera La Bastilla" y "mantiene ministros que mienten", en alusión a la comida que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, mantuvo hace una década con Villarejo. Delgado, que ejercía como fiscal antiterrorista en la Audiencia Nacional antes de dar el salto a la política, ha afirmado en sede parlamentaria que solo ha coincidido tres veces con Villarejo en 25 años. "La segunda preocupación de los españoles es la corrupción y la identifican con su partido, un Gobierno saliente y un modelo, el del señor Aznar, que tiene tres exministros en la cárcel", ha contestado Calvo a Monserrat. La bronca entre PP y PSOE se barruntaba desde el momento en que la portavoz popular ha formulado su pregunta a la número dos del Ejecutivo. "¿Conoce el Gobierno lo que piensan los españoles?", ha requerido Monserrat. "Hace usted una pregunta oceánica. Tendría que tener facultades paranormales y las mías son normalitas", ha sido la respuesta.

Los audios de Villarejo han vuelto a salir a colación en el turno de pregunta de la diputada Beatriz Escudero a la vicepresidenta del Gobierno. "¿Es culpable Cospedal de no mentir, de decir la verdad desde el primer día? ¿Es culpable de haberse reunido con un comisario a las órdenes de Rubalcaba?", ha expresado la parlamentaria del PP en referencia al dirigente socialista, que en 2009 ministro del Interior. "No me hable de cloacas, pregunte a Rubalcaba que sabe mucho. Hay unos que utilizan la información para luchar contra la corrupción y otros para taparla como Chaves, sentado en el banquillo por corrupción", ha concluido Escudero sacando a colación el juicio de los ERE de Andalucía. Calvo ha salido en defensa de la ministra de Justicia, "una ciudadana particular en una comida privada de hace nueve años". "La diferencia es que Cospedal era la responsable de un partido político en la sede de su partido político intentado pagar para obstruir a la justicia. Mire el abismo que hay entre una cosa y la otra", ha incidido la vicepresidenta del Gobierno.

https://elpais.com/politica/2018/10/31/actualidad/1540974547_857835.html

COSPEDAL ENCARGÓ “TRABAJOS PUNTUALES” A VILLAREJO EN SU REUNIÓN EN LA SEDE DEL PP

La secretaria general prometió "discreción" y López del Hierro garantizó los "pagos".

"Yo tengo la cartera en un lado (PSOE) y el corazón en el otro. El corazón es vuestro", les confesó el comisario.

Villarejo desveló a Cospedal que habían intentado "romper" el pen drive en el que se basó la acusación de Gürtel.

María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, propusieron al comisario José Manuel Villarejo que les hiciera “trabajos puntuales”, a lo que este último accedió si se le garantizaba “discreción” y una serie de “pagos”.

La reunión secreta del 21 de julio de 2009 en la séptima planta de Génova 13, la sede nacional del PP, se inicia con una exposición de Villarejo sobre su larga trayectoria policial. Con Ignacio López del Hierro de testigo, el comisario recuerda que al poco de la llegada de Felipe González al poder pidió una excedencia, pero que en seguida le llamó el “gremio” (la Policía) para que les hiciera informes.

Así, se jacta de haber estado en los años ochenta en el “embrión” de la Brigada de Asuntos Internos y de haber colaborado en investigaciones como la del caso Nani. Villarejo, además, confiesa a Cospedal que tiene el “corazón” del lado del PP.

–Villarejo.- “Entonces, justo en el año 92 me llama (el ministro del Interior, José Luis Corcuera) y me dice ‘¿Oye, Pepe, estás trabajando?’. Yo estaba trabajando en cosas delicadas en el Norte, controles de teléfonos de Herri Batasuna, en fin maldades del tema, y me dice (Corcuera): ‘¿Por qué no, joder, yo no puedo un tío que está fuera que me haga informes?’ No me pagaban, por cierto, porque uno es tan tonto que, como me pasa con vosotros, que uno tiene el corazón donde lo tiene y ya está. Y entonces me piden, ‘oye por qué no vuelves como agente encubierto, estatus no sé qué y tal’. Lo que queráis. Lo que hago es tener cierta consideración, me imagino que me voy a jubilar con cierta antigüedad, y lo que hacen (en la Policía) es que cuando surge un asunto delicado me piden asesoramiento, estrategia”.

El comisario reconoce que en el pasado ha tenido “relaciones con políticos para temas muy delicados” y menciona, expresamente, a Félix Pastor Ridruejo, uno de los fundadores de la antigua Alianza Popular –formación que presidió entre 1977 y 1978 antes de ceder el testigo a Manuel Fraga- y que es considerado como el ‘padre político’ de José María Aznar y dirigentes castellano-leoneses del PP como Jesús Posada y Juan José Lucas.

Villarejo: En definitiva…

Ignacio López del Hierro: ¿Tu contacto era Félix (Pastor Ridruejo)?

V: Sí. Félix, todo lo que me ha encargado era delicado. ‘Mírame esto, mírame aquello y tal y cual’. Siempre se lo he dicho a Félix, yo tengo la cartera en un lado y el corazón en el otro. El corazón es vuestro. Siempre que gobernáis vosotros (el PP) nunca he ganado dinero, pero siempre que está el PSOE, como son tan desastres, pues siempre me encargan cosas”.

Al cuarto de hora de la reunión, entran de lleno en la investigación de Gürtel. En ese momento, Villarejo le comunica a Cospedal que estuvo en la gestación del caso antes de que Garzón procediese a las primeras detenciones en febrero de 2009 y le confiesa que dio un chivatazo a Arturo González Panero, alias ‘el albondiguilla’, antes de que Gürtel se judicializase.

Villarejo: Entonces, volviendo al tema. Yo estoy cuando lo de Gunten (Gürtel) empieza. Yo estoy.. es decir, el año pasado, en agosto (de 2008), hay una comida, en la que yo estoy en ese tal. Entonces, inmediatamente, yo lo transfiero por los contactos. Es decir, una de las personas que se entera, te lo digo para que le tires de la oreja, es ‘Arturito’. El cabrón del ‘Albondiguilla’, que vive donde yo vivo, en Boadilla (del Monte), le digo: oye, habla con tu partido y esto y esto, porque Arturo, obviamente como yo soy de allí, y él tal, pues si me pillan hablando con él, como tenemos una serie de cosas en común y tal, pues digo habla a alguien. ‘No, voy a hablar con’, mira a ver con quién vas a hablar. Me dijo que él iba a hablar, que tenía buena línea con el portavoz en el Senado..

Cospedal: ¿Con Luis Peral?

Ignacio López del Hierro: Con Pío (García-Escudero, presidente del Senado).

V: No, no, con Pío. Yo voy a hablar con Pío. Le digo, ‘búscate la fórmula de hablar con la segunda del partido (Cospedal). Búscate la fórmula’.

C: No lo hizo, no. Pero bueno…

ILH: Pío había sido el anterior presidente de Madrid y por eso..

V: Pero perdóname, que sepas que eso es así… es así. Le aviso, le informo, le voy dando datos, le digo ten cuidado con esto, ahora no sé qué, y a todos los efectos, por favor, lo que sí es importante es que tengamos claro es que si esto que estamos hablando trasciende indirectamente…

ILH: No hombre, no

V:Te hago el matiz.

C: Haces muy bien en decirlo, pero sí, desde mi punto de vista es igual, no puede trascender.

V: Ya te digo, desde el año 79 estoy hablando con políticos. Lamentablemente el político tiene cierta concepción de frivolidad con la información porque no puede entender lo que se juega el que está dando la información, te lo digo con toda la… porque creo que hay confianza para ello, entonces, a mi no me pasaría especialmente mucho, porque estoy muy out, pero se perdería una buena línea de comunicación y se rompería el encanto.

C: Está claro.

V: Así de fácil. (…) A Arturo le explico el tema. Cógetelo un día y un día agárrale de la oreja y dile, ¡mamón!, no te dijo esto, por qué coño. Es más, para protegerlo, hablo con la brigada, con todos ellos y les digo: este hombre (González Panero) nos puede dar información, que es mentira, que no nos dio nada, vamos a protegerlo un poco, para cubrirlo un poco. Entonces él empieza a dar información cuando ya se ve muy apurado.

C: Acorralado.

V: Me dice (González Panero): “El Bárcenas me tiene hasta los huevos, me llama, me amenaza, me tal”.

El comisario confiesa a Cospedal que “el segundo de a bordo” en la investigación de Gürtel, José Luis Olivera -por aquel entonces jefe de la UDEF- “es un hombre nuestro”, es decir próximo al PP, “cada vez que ha habido un tema duro”.

Cospedal: Eso me lo ha dicho Juan (Cotino).

Villarejo: Eso por favor, ya te digo, se enteran ahí y le cortan la cabeza y él es, si conseguimos presionar para que este tipo vaya, lo tenemos. Es, técnicamente, el tipo que tendría que tal, por lo que la leche. Olivera es el que en un momento determinado me avisa de este tema. O sea totalmente de confianza y él es el que, gracias a él, ha boicoteado mil cosas y tal.

“Yo tengo la cartera en un lado y el corazón en el otro. El corazón es vuestro. Siempre que gobernáis vosotros nunca he ganado dinero, pero siempre que está el PSOE, como son tan desastres, pues siempre me encargan cosas”.

En ese momento, López del Hierro le pregunta al comisario si cree que van a imputar a Luis Bárcenas, quien declara al día siguiente en el Supremo. “Seguro, rotundamente”, responde Villarejo con firmeza, a lo que Cospedal pregunta si conviene al PP que se retrase “todo lo posible” la instrucción del caso Gürtel.

Cospedal.- ¿El interés cuál es? Retrasarlo todo lo posible (…) candente.

Villarejo.- Claro. Yo creo. Yo, no, pero, vamos, en este caso yo…

C.- Yo la información que tengo es que desde luego lo van a imputar (refiriéndose a Bárcenas).

V.- Lo van a imputar… pero María Dolores, lo va a….

C.- Y cuanto menos piden un delito fiscal (…) comprobado.

V.- No, no, pero lo del delito fiscal, aun cuando él diga que lo tenga prescrito, que probablemente, técnicamente, igual…. Yo soy abogado también, pero, pero, pero no me he leído el tema. Lo que está claro es que, el que maneja los dineros de un partido, no puede haberse salvado por prescripción con un tema de este alcance de… punto de vista. O sea, es un tema impresentable.

C.- Eso está claro. Pero, y una cosa que te quiero preguntar…

ILH.- En mi opinión. Es muy personal…

V.- Sí.

ILH.- Le vendría bien que se dieran las causas para de una vez por todas acabar con este lío.

V.- Objetivas.

ILH.- Las causas objetivas de que…

C.- No. A mí si me dicen pasado mañana ‘pedimos el suplicatorio’, se acabó. (…) Acabamos ya.

V.- No, pero, él, claro, él, él va a declarar mañana.

C.- Él va a declarar mañana, pero si el juez tarda, dice: ‘Bueno, pues oigo la declaración y ya en septiembre empezaré otra vez y ya veré cuando pido el suplicatorio. Claro, a nosotros nos alarga la situación, porque objetivamente yo no tengo una situación judicial, porque él no la tiene.

V.- Pero, María Dolores, como el PSOE o el entorno del juez se entere de esto, va a pedir que sea en septiembre.

C.- No, claro, pero… de esto, de esto ya se han dado cuenta ellos.

V.- No, pero, ehh… No sé qué decirte, o sea. No sé qué decirte, no sé qué decirte, o sea. Hay que procurar entre todos intoxicarlos con que el Bárcenas ya está totalmente contaminado y por tanto él ya está amortizado y, por lo tanto, tenerlo ahí es, digamos, un pin, pan, pum, que mientras lleguen las tortas a él, no le dan a nadie más. Hay que… Algo así parecido para que los tipos digan: ‘Bueno, pues si está amortizado, al camión’. Porque objetivamente es así. Pero lo del tema de los documentos de que ha robado, él ha alardeado, te lo digo, él (Bárcenas) ha alardeado de que se ha llevado papeles, de que los tiene guardados. Yo no sé si al final se lo habrá llevado o no, pero él ha alardeado de eso.

C.- Se ha llevado menos de los que ha dicho.

V.- Pero él ha alardeado de eso.

C.- Pero ha alardeado.

Tras ello, Villarejo introduce el tema del “famoso pen drive” de José Luis Izquierdo, el contable de la trama Gürtel, que acabó en manos de la UDEF para desesperación de Francisco Correa. En el libro ‘Gürtel. La trama’, de David Fernández, se relata cómo uno de los policías notó que Izquierdo tenía cerrado el puño de la mano izquierda en el momento de su detención: “Con fuerza. El agente miró a su compañero y sonrió. ‘Abra la mano, por favor’. La contabilidad de la caja ‘B’ de Correa acababa de ser descubierta oculta en un pequeño pen drive de color negro y 8 gigas de capacidad, y con ella, el nombre de todas las gacelillas que habían sido devoradas por Correa. ‘El puto pen drive, macho. Es que sin ese pen drive no tendrían nada, me pongo malo’, diría después Correa en prisión a uno de sus abogados”.

Villarejo también narra este episodio a Cospedal, aunque lo novela de otra manera un tanto curiosa y sentencia que ese pen drive es “mortal” por las “anotaciones” que tenía en su interior:

Pero lo más sorprendente ocurre a continuación cuando, a la pregunta de la entonces secretaria general del PP de si “en el famoso pen drive hay de todo”, Villarejo suelta a sus interlocutores que han hecho todo lo posible por “romperlo”. Ese dispositivo electrónico fue la principal prueba de cargo contra los presuntos cabecillas de Gürtel:

Y no se queda ahí en cuanto a revelaciones. El comisario adelanta a Cospedal y López del Hierro que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido un informe sobre la relación de regalos que hicieron las empresas de Correa y Álvaro Pérez, ‘el Bigotes’, a políticos de Valencia. Una petición que hasta entonces había sido “boicoteada” por Olivera, el jefe de la UDEF.

En dicha lista aparece una “chaquetilla” entregada a Juan Cotino valorada “en 400 euros”. Una información que Villarejo ya había trasladado al conseller valenciano, ya que éste le ha dicho que no había recibido tal regalo. Al hilo de ello, López del Hierro arremete contra ‘el Bigotes’ con graves acusaciones:

Ignacio López del Hierro.- No será el tío, que aquí (en Madrid) en (la discoteca) Pachá, repartía cocaína, ¿eh?. O seaaa….

Villarejo.- El, el… ‘el Bigotes’.

ILH.- ‘El Bigotes’ suministraba en Madrid… era un camello cualificado ¿eh?

El encuentro en el despacho de Cospedal en Génova entra en su recta final cuando López del Hierro les propone “reciclar” todos las cuestiones que han surgido en la larga conversación. Es ahí cuando Cospedal y su marido preguntan al comisario si está dispuesto a hacer “trabajos puntuales” para el PP.


Villarejo.- María Dolores, tú ya sabes dónde estamos.

Ignacio López del Hierro.- Yo creo que hay que reciclar todo esto.

Cospedal.- Sí, por eso, ¿eh?

ILH.- Y luego, a lo mejor hay que hacer cosas puntuales.

C.- Eso es lo que creo.

V.- Puntuales. Yo lo único, insisto, yo lo único que te pido, a mí no me importa…

ILH.- …¿Tú estarías en disposición, por ejemplo, de hacer algún trabajo puntual de temas?

V.- No tengo ningún problema. Por lo menos los gastos alguna vez me pagareis, alguna vez los gastos.

ILH.- Sí… hombre, los gastos.

V.- Bromas aparte,

C.- Pero claro, para él.

V.- No, no, mira, y además. Lo primero, ya me lo habéis pagado y os lo digo como…

C.- No, no, de la discreción no te preocupes, no te preocupes.

El comisario vuelve a insistir en este detalle, al subrayar que la “discreción es fundamental” para llevar a cabo estos encargos. “No te preocupes por eso, ni te preocupes”, le contesta Cospedal. Villarejo se juega sus “contactos”, sus “buenas relaciones, a lo que la entonces secretaria general admite que ella también se la está jugando. “Yo soy la primera que mí también se me vendría abajo, sería absurdo”, sentencia. Tras más de una hora y media de conversación, Cospedal se levanta y los tres quedan en hablar más adelante.

https://www.moncloa.com/cospedal-villarejo-genova/

VILLAREJO DESVELÓ A COSPEDAL QUE HABÍA UN TOPO DE LA POLICÍA EN GÉNOVA

El excomisario José Manuel Villarejo desveló a María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del Partido Popular, que la Policía contaba con un topo en su sede central de la calle Génova, en plena investigación del caso Gürtel. En la reunión, en la que también está presente el marido de Cospedal, Ignacio López Hierro, Villarejo se ofrece para descubrir su identidad, de la que incluso ofrece algunas pistas.

Durante la conversación sobre la información que tiene el excomisario sobre el caso Gürtel y las maniobras para perjudicar la investigación, Villarejo desvela que la Policía cuenta con “dos o tres informadores” en Valencia, donde se desarrolla una de las ramas de la investigación del caso y que hay otro en la sede de Génova, lo que sorprende a María Dolores de Cospedal.

Villarejo: Entonces van a muerte a por Agag (Alejandro Agag, yerno del expresidente José María Aznar), se les desmonta, detrás de la operación de Valencia tienen dos o tres informadores. Tienen un informador aquí en Génova, que no sé quién es.

Cospedal: ¿Tienen un informador?

V: Tienen un informador que no es de alto nivel, pero habla con gente de cierto nivel. Le han puesto de nombre de guerra… me acordaré. Es una persona que habla directamente con un jefe de sección, que es un inspector jefe, que no sé quién es. Voy a intentarlo, intentar, digamos, detectar quién es. Alguien que les da por aquí, por aquí, que además es de Génova. Total, que..

C: ¿No puede ser el gerente?

V: No creo. El gerente tiene mucha entidad ¿no?

C: No. Un gerente siempre es desconocido. Bueno, da igual.

V: Yo no lo sé. El nombre de guerra me voy a enterar. Es como XXX… XXX (MONCLOA.COM mantiene el anonimato de este agente por razones de seguridad), un nombre así. Muy habitual, pero vamos, tienen a un tipo aquí dentro.

No es la única información que Villarejo ofrece a la dirigente del Partido Popular sobre informantes clandestinos. En la misma reunión, un poco antes de informarles de la existencia del topo de la Policía, el excomisario habla de un miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte, uno de los municipios con mayor actividad de la trama Gürtel.

Villarejo informa a Cospedal y su marido lo que le cuenta el entonces alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, el albondiguilla, uno de los principales implicados en la trama. El excomisario y él mantenían ya una relación porque Villarejo tiene su residencia en esa localidad y, como él mismo relata, “tenemos una serie de cosas en común”, que no especifica.

El excomisario transmite lo que le cuenta el alcalde: “El Bárcenas me tiene hasta los huevos, me llama, me amenaza, me tal”. A continuación el excomisario cuenta cómo el alcalde de Boadilla le empieza a hablar de “un tipo que trabaja en Iberia” y que, según Villarejo, es del CNI. “Le digo a Ignacio (López del Hierro) que es del CNI –dice el mando policial– que lo detectamos, que lo habéis visto vosotros clarísimo”.

El alcalde González Panero se había quejado a Villarejo que esta persona, que trabaja en Iberia, “me la ha metido con Granados, me la he metido con cual…” Se trataría de Francisco Sánchez Arranz, ya fallecido, que llegó a ser concejal de Boadilla, al que apodaban “Paco Iberia” y que fue alto directivo de esta compañía.

La tarjeta de Sánchez Arranz se encontró en uno de los registros realizados a Francisco Correa, donde constaba su puesto de director de Gabinete de Presidencia y Protocolo de Iberia. Sánchez Arranz llegó a estar imputado por su presunta relación con una recalificación en el municipio madrileño.

En el sumario del caso Gürtel aparece su nombre relacionado con una disputa entre dos facciones políticas del PP, que luchaban por conseguir una adjudicación pública para las empresas que prefería cada parte. Una denuncia anónima que aparece en el citado sumario relata que el albondiguilla no quiso incluir a Sánchez Arranz en las listas electorales.

Comisiones de adjudicaciones en Boadilla

La razón de este enfrentamiento es que Sánchez Arranz presuntamente habría negociado las comisiones de esta adjudicación y un reparto entre las facciones del PP con la que no estuvo de acuerdo el alcalde González Panero. Sánchez Arranz habría dicho sobre este reparto que “aquí, o follamos todos, o rompo la muñeca”.

En un principio, el albondiguilla no incluyó a Sánchez Arranz en las listas de las elecciones de 2007. Sin embargo, las presiones de Francisco Granados (ex número dos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y hoy en prisión por el caso Púnica), así como de Luis Bárcenas, le obligaron a incluirlo finalmente.

https://www.moncloa.com/villarejo-cospedal-topo/

COSPEDAL, EN EL OJO DEL HURACÁN POR SU CONVERSACIÓN CON VILLAREJO

María Dolores de Cospedal se ha convertido hoy en la comidilla de todos los corrillos del Congreso. La ex secretaria general del PP está en el ojo del huracán después de que el digital moncloa.com haya publicado entre ayer y hoy parte de las grabaciones de la conversación que mantuvo con el ex comisario José Manuel Villarejo en la sede del PP de la calle Génova de Madrid en julio de 2009.

Según esas grabaciones, Cospedal se habría visto con el máximo secreto con Villarejo gracias a la mediación de su marido, Ignacio López del Hierro, quien al parecer conocía al ex comisario desde hace mucho tiempo. A lo largo de todo el día de hoy se ha especulado con la posibilidad de que moncloa.com publique mañana nuevas grabaciones comprometedoras.

Prudencia del PP
Ante la existencia de esa posibilidad y después de haber arremetido contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, exigiendo su dimisión también por unas grabaciones de Villarejo, la dirección del PP ha optado por la prudencia y por desmarcarse de su ex secretaria general, que el pasado mes de julio optó a las primarias para presidir el partido, aunque perdió en la primera vuelta.

La vicesecretaria de Comunicación de los populares, Marta González, se limitó ayer, cuando le preguntaron por este asunto en rueda de prensa, a señalar que Cospedal había dado explicaciones “con la máxima celeridad, de manera prácticamente inmediata y sin intentar engañar a la opinión pública” y que la polémica no era “gratuita”, porque había saltado “precisamente el día en el que se ratifica la petición de penas para los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE”.

Y Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, también se ha desmarcado esta mañana de la ex secretaria general de su partido y ex ministra de Defensa durante una entrevista en la cadena Ser en la que ha destacado que “la dirección actual no tiene ninguna relación con Villarejo, son cuestiones del pasado, la propia ex secretaria general ya ha dicho que no tiene nada que ocultar”.

Fuentes del PP en el Congreso explican que la mejor opción en este caso es la “prudencia”. Recuerdan el caso de la ministra Delgado, que en un primer momento negó conocer a Villarejo, pero luego se publicaron sus conversaciones con el ex comisario durante una comida celebrada hace años a la que también asistió el ex juez Baltasar Garzón y otros policías. Los populares quieren evitar cualquier declaración que pueda hacerlos aparecer en un futuro como mentirosos.

Ausencias del PP en el Congreso

También destacan que Cospedal, después de haber perdido en su intento de alcanzar la presidencia del PP y de haber dejado de liderar el partido en Castilla-La Mancha, solo conserva su escaño, por lo que “no tiene sentido pedir la dimisión como sí ocurre en el caso de la ministra”. Cospedal ya renunció a ser candidata a la Alcaldía de Madrid en las próximas municipales de mayo, pero de momento no ha desistido, al menos de forma pública, de formar parte de la lista para las elecciones europeas.

La ausencia de dirigentes del PP en el pleno que se está celebrando esta tarde en el Congreso también ha sido muy comentada, pues se ha atribuido a su deseo de pasar desapercibidos ante la prensa en relación a la polémica de Villarejo. La propia Cospedal no ha aparecido aún por la Cámara baja, aunque no se descarta que pueda hacerlo a última hora de la tarde para participar en la votación de esta noche.

Teodoro García Egea

“No voy a juzgar el contenido de las grabaciones, porque no me corresponde”
“No voy a juzgar el contenido de las grabaciones, porque no me corresponde”, ha asegurado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, a última hora de la tarde en el pasillo del Congreso. Egea ha explicado que ha hablado con Cospedal y que “de momento” no ve motivos para que deje su escaño. También ha dicho que no tiene información sobre la posibilidad de que mañana se publiquen nuevos audios ni de su posible contenido

https://www.lavanguardia.com/politica/20181030/452659041188/maria-dolores-de-cospedal-villarejo-nuevas-grabaciones.html

EL PP ABRE LA PUERTA DE SALIDA A COSPEDAL

Casado guarda silencio y en las filas populares consideran que lo "más razonable" es que ella se vaya si se complica la situación

Cospedal recibió a Villarejo en su despacho de Génova en 2009, en una reunión organizada por su marido.

La dirección nacional del PP pide “prudencia”. No quieren que nadie adelante acontecimientos. Esperan el contenido de los próximos audios. Dan por hecho que el escándalo irá “in crescendo” pero, por el momento, cruzan los dedos para que todo esto sea solo la pesadilla de una semana.

Aunque en las filas populares muchos se preguntan por qué Pablo Casado guarda silencio. El líder conservador, que siempre habla de todo sin parar, lleva día y medio sin querer valorar este asunto. Algo que llama la atención de diputados y cuadros medios. Hasta ahora nunca había eludido un debate o una polémica. Por eso, les recuerda tanto a Mariano Rajoy cuando estallaba cualquier escándalo de corrupción.

Aunque en Génova tratan de quitarle hierro. “Esto no va con Casado. Es de otra época”, explican. Pero, por el momento, no salen a defender a Cospedal. Hoy solo lo ha hecho Dolors Monserrat, su gran amiga. “Tiene todo nuestro apoyo. Este caso no se parece nada al de Dolores Delgado, quien miento en el Congreso”, ha comentado la portavoz del Grupo Popular.
En el PP, sin embargo, no son tan rotundos. Están pendientes de si al final, lo que sale son solo chascarrillos o algo delictivo. Entonces se verá si hay que aplicar el Código Ético. En la cúpula nacional no ven necesario adoptar medidas por el momento. Pero los populares están convencidos de que, antes de que eso ocurra, Cospedal dejaría su acta. Comentan que si se complica la situación, “lo más razonable” es que ella se vaya.

http://cadenaser.com/ser/2018/10/30/politica/1540908407_990763.html

EL GOBIERNO DISTINGUE DEL CASO DELGADO Y DICE QUE COSPEDAL BUSCÓ OBSTRUIR LA JUSTICIA

"Quien a hierro mata, a hierro muere", ironiza Calvo, que señala que el PP sufre ahora las consecuencias de su "huida enloquecida" dando carta de naturaleza a los audios de Villarejo

Los socialistas siguen sin querer "entrar en el juego" del comisario retirado José Manuel Villarejo, pero al tiempo se relame con los nuevos audios que implican a María Dolores de Cospedal y subraya que el tenor de las conversaciones que la exsecretaria general del PP mantuvo con él se distinguen de aquella comida que compartió la hoy ministra de Justicia, Dolores Delgado. "Está claro", a juicio del Ejecutivo, que la extitular de Defensa sí pretendió "entorpecer" la acción de los tribunales contra su partido.

Dos voces del PSOE, la de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la de la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, se escucharon este martes en el Congreso después de que la web 'Moncloa.com' difundiera una nueva remesa de grabaciones que afectan directamente a Cospedal. Como informaba hoy este diario, la exministra se reunió con Villarejo en 2009 en su despacho de la sexta planta de la sede del PP, en el número 13 de la madrileña calle de Génova. La entrevista se produjo poco después de que estallara el caso Gürtel. La dirigente conservadora cerró ese encuentro con el policía —hoy encarcelado por la operación Tándem— utilizando de intermediario a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.

La vicepresidenta del Gobierno fue preguntada por estas nuevas revelaciones a su llegada a la Cámara Baja. "Quien a hierro mata, a hierro muere", señaló Carmen Calvo, aludiendo a que el PP, el partido que había emprendido una campaña de hostigamiento contra Delgado por su comida informal con Villarejo, se ve ahora en el centro de la polémica, empantanado por las presuntas gestiones que hizo la entonces número dos del PP para intentar reventar las investigaciones judiciales que se seguían contra la formación.

El PP, dice Calvo, "ha ido tan lejos" y ha colocado tanto la política "en una batalla campal" que "recibe en bumerán los efectos de lo que ha provocado"

Por eso la número dos del Ejecutivo incidió en que los audios apuntan a hechos en la actividad pública de Cospedal, y no en su faceta privada. Estaba así refiriéndose a las diferencias respecto a Delgado.

El PSOE exige a Casado que pida cuentas a Cospedal por las grabaciones de Villarejo

La portavoz del comité electoral subraya que los audios revelan una "trama de entorpecimiento" de la Justicia para "salvar al PP", aunque dice que no quiere entrar en la "política basura"

"No entrar en el juego"

"El PP, en una huida absolutamente radical y enloquecida, ha querido que estas grabaciones, en algunos casos completamente ilegales, porque son de la actividad privada de algunas personas, y en otros casos no, como en el caso de la señora Cospedal, marquen el rumbo de la política española. Ahora en el PP tienen que afrontar su propia situación, con una responsable máxima de su partido hablando con el señor Villarejo en la sede de su partido, no sabemos para qué, pero está claro" que fue para "entorpecer la acción de la Justicia". El PP "ha ido tan lejos y tan disparatadamente a colocar la política española en una batalla campal que ahora recibe en bumerán los propios efectos de lo que ha provocado", remachó.

Lastra reta al PP a dar cuentas ahora: "Los que le han hecho el juego [al excomisario] tendrán que ser los que expliquen qué van a hacer ahora"

Lastra abundó en la idea de que ahora son los populares los que tendrán que dar cuentas de sus acciones, después de que se hayan pasado semanas "utilizando" unos audios del policía jubilado para atacar a Delgado. "Los que le han hecho el juego [al excomisario] tendrán que ser los que expliquen qué van a hacer ahora", aseguró la número dos del partido, en línea con lo expresado ayer por la portavoz del comité electoral, Esther Peña.

Calvo asegura que "está claro" que Cospedal buscó "entorpecer" la Justicia

La dirigente se remitió a sus propias palabras cuando el mes pasado se difundieron las grabaciones que afectaban a la ministra de Justicia. Entonces ya dijo que "las cloacas del Estado no iban a marcar la agenda política del país". "Y que no íbamos a consentir que Villarejo chantajeara al Estado ni a entrar en el juego que él quería, y lo mantengo a día de hoy, lo mantiene mi partido y mi Gobierno", señaló Lastra.

Para el PSOE, es Villarejo "o su entorno o quien tenga esos audios" quienes "están atacando a personalidades relevantes de los distintos partidos" y si el PP le dio carta de naturaleza hace un mes tendrá que hacerlo ahora. "Son aquellos que llevan un mes utilizando unas grabaciones de una sobremesa en una comida los que tendrán que pedirle explicaciones a los miembros de su partido que metieron al excomisario Villarejo en un coche tintado por el garaje para reunirse con la secretaria general del PP y para hablar de los casos de corrupción del PP", atizó.

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-10-30/carmen-calvo-adriana-lastra-audios-villarejo-cospedal_1638207/

JUECES Y FISCALES: "COSPEDAL TENÍA LA OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR" LOS SECRETOS REVELADOS POR VILLAREJO

Magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional afirman que la exsecretaria general del Partido Popular "delinquió" al no denunciar "inmediatamente a la Fiscalía o el juzgado" las filtraciones de sumarios secretos por parte el entonces comisario José Manuel Villarejo

La diputada y exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha admitido este lunes en un comunicado que tuvo conocimiento a través de su marido, Ignacio López del Hierro, de investigaciones bajo secreto de sumario relativas a los casos Gürtel y Brugal entre otros, a las que hacen referencia los audios difundidos en el día de hoy.

Para los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional consultados por la Cadena SER, que prefieren conservar el anonimato, el reconocimiento de Cospedal supone "asumir la comisión de un delito".

En este sentido, recuerdan que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que quienes “por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal competente, al juez de instrucción, y en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio, si se tratare de un delito flagrante".

Se da la circunstancia además de que María Dolores de Cospedal no es “lego en la materia” sino que “se le supone un profundo conocimiento de las leyes” por su formación como abogada del Estado.

A favor de Cospedal “podría jugar” que el intermediario entre ella misma y Villarejo era su marido, y la política no tiene por qué incriminarle. Pero esta excepción contemplada en la ley “queda rota”, recuerdan las mismas fuentes, porque tal y como queda reflejado en los audios, “es la propia Cospedal quien parece enviar a su marido” para obtener información de Villarejo.

Las conversaciones grabadas por el excomisario tuvieron lugar en 2009, pocos meses después de que estallara el caso. En aquellos momentos, María Dolores de Cospedal era senadora, diputada autonómica y secretaria general del Partido Popular. El delito de revelación de secretos fue cometido por Villarejo, pero la política, según estas fuentes, “también delinquió al incumplir su obligación de denunciarlo”. El delito atribuible a Cospedal “habría prescrito”, concluyen las fuentes consultadas por la SER

http://cadenaser.com/ser/2018/10/29/tribunales/1540848828_656424.html?int=masinfo&int=masinfo

EL PP MARCA DISTANCIAS CON COSPEDAL ANTE EL TEMOR A NUEVAS GRABACIONES DE VILLAREJO

La dirección nacional del PP ubica las grabaciones entre el marido de Cospedal y el comisario en "el pasado" y remite al comunicado emitido por la ex secretaria general

Dirigentes conservadores lamentan que los escándalos de corrupción vuelvan a estar en el foco y el "papelón" de Casado, que contó con el apoyo de Cospedal para ser líder del PP

"En el PP, quien la hace la paga y cada uno aguanta su vela". La autora de esta frase es María Dolores de Cospedal y la repitió en varias ocasiones cuando se le demandó una posición del partido desde que, en febrero de 2009, estalló el caso Gürtel. Este lunes, tras hacerse públicas unas grabaciones entre José Manuel Villarejo y el marido de la exsecretaria general, Ignacio López del Hierro, que apuntan a que el empresario utilizó presuntamente al comisario jubilado para conseguir información de investigaciones contra la corrupción que afectaban al PP, la frase resonaba entre dirigentes conservadores.

La noticia cayó como un jarro de agua fría el día en que la formación se había propuesto celebrar los 100 días de Pablo Casado al frente del PP. Fría también fue la reacción de la dirección nacional del PP, algo que chocó en algunos sectores del principal partido de la oposición. El motivo de esta estrategia, explican las fuentes consultadas, es el temor a que nuevas grabaciones del comisario les obliguen a desdecirse o a tener que verter versiones contradictorias. "Eso ya lo hizo la ministra Dolores Delgado. No vamos a caer en los mismos errores", valoraba un diputado en alusión a las conversaciones filtradas hace semanas protagonizadas por la ministra de Justicia y Villarejo.

A nadie se le olvida que la exsecretaria general fue uno de los principales apoyos de Casado en la fase final del congreso extraordinario que eligió al sucesor de Mariano Rajoy tras fracasar este en la moción de censura planteada por Pedro Sánchez. Ni que Cospedal, ahora diputada en el Congreso, logró colocar a muchos de sus fieles en puestos destacados de la dirección nacional. Es el caso de Juan Ignacio Zoido, presidente del Comité Electoral, o Dolors Montserrat, portavoz en el Congreso. Ambos forman parte del Comité de Dirección, el núcleo de poder.

Este lunes, la reacción oficial del partido llegó a través de la vicesecretaria de Comunicación. Marta González se estrenó en la sala de prensa de Génova en uno de los días más complicados de la era Casado. Así, la primera reacción oficial del PP se hizo esperar hasta pasadas las 13.30 horas del lunes. A primera hora de la mañana el presidente de los conservadores y el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, acudían a un desayuno informativo protagonizado por el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz. Contrariamente a lo que suele ser habitual no atendieron a los medios de comunicación.

El "satisfactorio" comunicado de Cospedal

En público, como hizo Gónzález, la consigna es apelar a la "tranquilidad" y al "satisfactorio" comunicado emitido por la propia Cospedal. En privado, los cargos de la dirección nacional y algunos barones consultados no pudieron ocultar la preocupación de que la corrupción regrese al primer plano, cuando no hace cinco meses desde que Rajoy fue desalojado de la Moncloa tras la sentencia de la primera etapa de Gürtel.

"Nuestra preocupación y conocimiento por este tema es mínimo y muy limitado. Nos remitimos a las explicaciones de Cospedal y es evidente que el PP no ha obstruido ningún caso. Siempre hemos colaborado con la Justicia y los juzgados están abiertos para todos aquellos que crean que estamos ante cualquier tipo de delito", señaló la responsable de Comunicación del PP insistiendo en que es "constatable" que su partido no ha puesto trabas a los tribunales.

Cuestiones de hace "bastantes años"

"Lo que hacemos es remitirnos a las explicaciones de la señora Cospedal", repitió en varias ocasiones antes la insistencia de los informadores. En resumen: que son cuestiones de hace "bastantes años" que en nada alteran al proyecto de Casado.

Las grabaciones desveladas este lunes por moncloa.com y ElConfidencial.com fueron realizadas entre junio y noviembre de 2009. El caso Gürtel estalló en febrero de 2009, en la campaña de las autonómicas vascas y gallegas. En el partido no sólo hay temor a que nuevas grabaciones sobre este caso "hagan más daño a las siglas". También, a que en el material guardado por el comisario afloren episodios de las tensiones previas al XVI Congreso Nacional del PP, celebrado en Valencia en junio de 2008, precisamente el cónclave en el que Cospedal se convirtió en la número dos del PP.

Cospedal marca distancias con Delgado

Los audios, además, perjudican la campaña de los conservadores contra la ministra de Justicia Dolores Delgado para que asuma responsabilidades por los audios destapados hace unas semanas. "Es verdad que el foco lo ponemos en que [la ministra] mintió. Y también es verdad que Cospedal no ha aparecido en ninguna grabación a día de hoy, pero a nadie se le escapa que nuestra estrategia se complica", valora uno de los dirigentes consultados.

La exsecretaria general concluye precisamente su comunicado marcando distancias con el caso de la ministra Delgado: "La trascendencia que trata de darse a estas conversaciones que no aportan nada a ningún proceso en marcha solo pueden tener un objetivo: tratar de cubrir el hecho de que personas muy relevantes del actual Gobierno negaron hasta tres veces conocer al comisario Villarejo, cuando se ha evidenciado que no era cierto. Cuestión ésta que no ha sido negada en ningún momento ni por Ignacio López del Hierro ni por mí".

El comunicado, en el que la exministra de Defensa señala que "lo que está claro es que los temas de los que se habla están todos judicializados desde hace nueve años" y "esas conversaciones no cambiaron nada de lo que sucedió", fue recibido por la dirección nacional del partido antes de ser difundido a los medios de comunicación. Lo que no aclaró Génova es si hubo un conversación entre Casado y Cospedal.

Dirigentes conservadores lamentan que los escándalos de corrupción vuelvan a estar en el foco y el "papelón" de Casado, que contó con el apoyo de Cospedal para ser líder del PP

El futuro de Cospedal

A la dirección actual del PP no le consta si la dirección que le precedió mantuvo contactos con Villarejo en algún momento. A día de hoy no creen que este episodio, de momento "aislado", vaya a perjudicarles en la campaña electoral de las autonómicas andaluzas.

Además, creen "muy prematuro" decir que las grabaciones han acabado con la carrera política de Cospedal cuando ella no ha sido señalada por nada. En las quinielas internas que circulan por el PP, la exsecretaria general podría ocupar un hueco en la lista de las europeas del próximo 26 de mayo, una vez que ella se ha autodescartado para encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Madrid.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/10/30/el_evita_apoyo_cerrado_cospedal_ante_temor_nuevas_grabaciones_villarejo_88276_1012.html

COSPEDAL SE REUNIÓ EN SECRETO CON VILLAREJO EN SU DESPACHO DE GÉNOVA

La entonces número dos del PP citó al comisario el 21 de julio de 2009 por mediación de su marido.

Villarejó entró por el garaje en un coche camuflado del PP, con el edificio casi vacio y subió directamente a la séptima planta de Génova.

El comisario y Cospedal se exigieron "discreción". Cospedal utilizaba el pseudónimo 'Pepe Pérez' para referirse a él.

Dolores de Cospedal recibió en secreto al comisario Villarejo en su despacho oficial en el número 13 de Génova, la sede nacional del PP. La entonces secretaria general organizó junto a su marido, Ignacio López del Hierro, el encuentro el 21 julio de 2009, en plena tormenta por el caso Gürtel.

Cospedal se ocupó de que el comisario entrara de la manera más secreta posible en el edificio, en un coche oficial del PP y directamente acompañado por su personal privado a su despacho, en la séptima planta de Génova. Villarejo y Cospedal tuvieron una conversación de más de una hora y media. El encuentro se celebró en un momento en el que el esa planta estaba casi vacía, garantizándose que nadie le viera por los pasillos.

Ignacio López del Hierro fue el encargado de organizar el encuentro secreto entre su mujer y el comisario Villarejo. El marido de Dolores de Cospedal llevaba más de un mes entrevistándose discretamente con Villarejo en una cafetería de Madrid. En estas conversaciones López del Hierro recibía información privilegiada del policía sobre las pesquisas del caso Gürtel y diversos chivatazos, como informó MONCLOA.COM ayer.

En el encuentro clandestino de más de 1 hora Cospedal y Villarejo se exigen confidencialidad mientras él lo graba todo

En vista del progreso en la información, fue López del Hierro quien tomó la iniciativa para que hubiera un encuentro entre su mujer y el policía. En una charla que tuvo lugar el 20 de julio, Villarejo advierte al marido de Cospedal de que Rubalcaba tuvo conocimiento previo de Gürtel y de la necesaria precaución para usar “el canuto” (el teléfono) porque está intervenido por el CNI. Tras media hora de conversación, el marido de Cospedal lanza su propuesta:

–Ignacio López del Hierro: Yo antes o después quiero preparar una reunión tuya con ella.

–Villarejo: Lo que quieras. Lo ideal es, como dicen en mi pueblo, en tu casa o en la mía, de la manera más discreta.

Entonces el comisario explica que está teniendo reuniones secretas con personalidades como Juan Cotino en su domicilio madrileño de Boadilla del Monte, una propiedad aislada en medio de un paraje natural, en el que es más fácil evitar los seguimientos. E incide en la necesidad de que el encuentro sea secreto: “Macho, si me queman, la fuente se seca”.

La entrevista se precipita y queda fijada para el día siguiente, seguramente porque Cospedal encontró un hueco en su agenda. López del Hierro y Villarejo quedan un cuarto de hora por la mañana del día 21 para concretar los detalles de seguridad. El marido de la entonces secretaria general del PP expone su plan: un coche camuflado del PP recogerá a los dos. Al entrar por el garaje al despacho no quedará registro de la visita.

–López del Hierro: Yo re recojo en un coche camuflado del PP cuando tú digas, vamos a Génova, entramos en el garaje y de ahí a un ascensor al despacho de María Dolores. Luego sales por el garaje, el coche te lleva donde tu digas, y punto.

-Villarejo: Bueno, pues….

Ese día se suceden las llamadas hasta que finalmente la cita se cierra a las seis menos cuarto de ese martes, 21 de julio de 2009. Curiosamente, esa mañana Cospedal ha recibido en su despacho a los portavoces de los sindicatos policiales, esa visita sí registrada con luz y taquígrafos:

–ILH: Sabes lo que vamos a hacer: seis menos cuatro en la puerta de Torre Europa (que es donde tiene su despacho profesional privado el comisario Villarejo).

–Villarejo: En la puerta de Torres Europa, perfecto. Sí, sí y así…

–ILH: Te veo llegar, estás tú allí, pum, te subes y nos vamos.

-Villarejo: Nos subimos y ya está, y luego me devolvéis aquí.

-ILH: Luego de devolvemos, sin duda.

A la hora prevista, Villarejo se sube a un coche del Partido Popular en el que le está esperando López del Hierro. En la radio el conductor lleva sintonizada Onda Cero y hablan Luis Rendueles y Manuel Marlasca sobre sucesos. Ajenos a la radio, Villarejo y Del Hierro mantienen una conversación sobre un incidente reciente entre Villarejo y varios policías con Luis Bárcenas en el restaurante Rianxo.

El coche, con el tráfico fluido de las tardes de verano en Madrid, llega en pocos minutos a la sede del PP, en el número 13 de la calle Génova. La entrada al garaje está en la calle Zurbano, en una de las fachadas de la enorme sede ‘popular’. Cuando llega el coche, Ignacio López del Hierro se sobresalta al ver un coche extraño:

–ILH: ¿Quién es el del Volvo este?

–Conductor: No lo sé, porque no es conocido. Debe ser de la casa, pero vamos.

–ILH: Dependiendo de quien sea, esperamos a que suba.

El coche toma la dirección de una planta inferior y el vehículo de Del Hiero y Villarejo llega a la puerta del ascensor, donde una secretaria de confianza de Cospedal, Mariví, les está esperando.

Sin embargo, al llegar a la séptima planta, donde está el despacho de Cospedal, se les indica que esperen apartados para que alguien no les vea. Finalmente se despeja, y acceden al despacho de la secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal.

–Villarejo: Puntuales. Prusiano total.

–Cospedal: Ya está, perdón.

–Villarejo: ¿Qué tal, cómo estás?

–Cospedal: Encantada. Muchas gracias, ¿un café o algo?

Villarejo tomará “un cafelito”, Cospedal y su esposo prefieren agua. Del Hierro le cuenta a su mujer el incidente al acceder a su despacho y sus preocupaciones por la seguridad del encuentro. Cospedal da garantías sobre la misma:

–ILH: Nos han hecho un lío, porque nos mandaban a la sexta. Porque está en obras y nos podemos encontrar con Ana Mato.

–Cospedal: Que no, claro que no, yo no había dicho nada. Es que se supone que este señor se tenía que haber ido ya, estaba ahí con Fernando Jaúregui y no terminaba de irse, no terminaba de irse, y he dicho, no Mariví. Que me esperen ahí.

–Villarejo: No pasa nada.

–Cospedal: No, si no hay nadie ahora, porque como estamos con el horario de verano y esta planta está en obras, pues aquí no hay nadie. Aquí estamos solo Mariano (Rajoy) y yo, y ahora no está, o sea que no hay nadie.

“Aquí estamos solo Mariano (Rajoy) y yo, y ahora no está, o sea que no hay nadie”

La confidencialidad de encuentro es clave para las dos partes. De hecho, López del Hierro y el policía usan un lenguaje críptico cuando hablan por teléfono, lleno de claves como “mi amiga”, “tu amigo”, “los falleros”, e incluso “tu tronca”. En una de las conversaciones que registró Villarejo, en una cafetería, antes del encuentro con Cospedal, Del Hierro interroga a Villarejo:

–ILH: Tú le has comentado a Cotino (Juan Cotino, consejero de la Generalitat Valenciana y exdirector general de la Policía) que tú y yo hablamos.

–Villarejo: Mmm, no.

–ILH: Cotino se lo ha dicho a María Dolores.

–Villarejo: No, no, no. Yo lo que le he dicho es que, del entorno…

–ILH: Exacto, del entorno.

–Villarejo: Sí, sí, porque me dice, me gustaría que hablaras con María Dolores, y digo, yo estoy hablando con el entorno.

–ILH: Sí, eso es lo que pasa. Es lo que le ha dicho.

–Villarejo: ¡Claro! ¿Por qué? Porque no hace falta. De todas maneras, hombre, dile que somos amigos.

Del mismo modo, López del Hierro le cuenta a Villarejo que con su esposa se refiere al policía con un nombre clave, “un pseudónimo”:

–ILH: Con ella te pongo con el pseudónimo. Voy a ver a ‘Pepe Pérez’, vengo de ‘Pepe Pérez’.

–Villarejo: Ah, muy bien, muy bien.

–ILH: Siempre con el pseudónimo. Y dice, Pepe Pérez debe ser del que me habla a mi Cotino, jeje, que me habla a mi Cotino, dice.

–Villarejo: Claro, claro, efectivamente.

En varias fases del encuentro, que dura más de una hora y media, Cospedal y Villarejo se exigen mutuamente confidencialidad en el encuentro.

–Villarejo: (…) Por favor, lo que sí es importante es que tengamos claro que si esto que estamos hablando trasciende indirectamente…

–ILH: No hombre, no.

–Villarejo: Te hago el matiz.

–Cospedal: Haces muy bien en decirlo, pero sí, desde mi punto de vista es igual, no puede trascender.

Al final de la reunión, antes de despedirse, Villarejo, que estaba grabando la conversación, insiste en una de sus grandes preocupaciones:

–Villarejo: Insisto, la discreción es fundamental.

–Cospedal: No te preocupes. Nada, por eso ni te preocupes.

–Villarejo: La buena suerte, como dicen, en tu casa o en la mía, y tal, nosotros tenemos la excusa absoluta. Ignacio y yo nos conocemos desde hace casi 30 años, mil años. Además hemos hecho maldades y bondades juntos ya se me han olvidado casi todas.

–Cospedal: Ya.

“Por favor, lo que sí es importante es que tengamos claro que si esto que estamos hablando trasciende indirectamente…”

Tras un problema con el teléfono móvil de Villarejo, que se queda sin batería y para el que aparece la secretaria de Cospedal, Mariví, con un cargador, la secretaria general del PP quiere tranquilizar a Villarejo:

–Cospedal: Mariví, es discreción absoluta, absoluta. Aparte que no saben ni tu nombre, pero bueno, es la discreción absoluta.

–Villarejo: Que te quiero decir que este sistema, cojonudo, el tal. O sea, todo lo que sea. ¿Por qué? Tú no te preocupes que si tú no entiendes y tal, yo tendría una excusa para salir adelante y porque además, en el último extremo, yo digo como he dicho siempre, como no me dejen preñado, yo ya… Otra maldad ya no puede haber. Yo hace muchos años que tengo mis negocios, mis cosas, y con lo que tengo mueven vínculos con la casa, pero nada más ¿no? Pero, hombre, mis contactos, mis buenas relaciones y tal.

–Cospedal: Que sí, que sí.

–Villarejo: Se nos vendrían todas para abajo. Entonces…

–Cospedal: Que no, que no. Que yo soy la primera que a mí también se me vendría abajo, sería absurdo.

–Villarejo: Además, habrás visto que cada vez que yo le he dicho algo a Ignacio lamentablemente se ha cumplido.. (…).

La reunión acaba y Cospedal da órdenes para una salida discreta de su visitante.

–Cospedal: Que nos llamen al ascensor. Vamos directamente al garaje. ¿Lo tenemos ahí? ¡Venga, vamos!

Cospedal: “No debe saberse (el encuentro) Que yo soy la primera que a mí también se me vendría abajo, sería absurdo”

Villarejo sale rápido y subrepticiamente de la sede de la calle Génova, cuya presencia nunca quedó registrada al evitar pasar por la puerta principal de ingreso. Vuelve a subirse al coche camuflado del PP. Le pide al conductor que le lleve hacia el centro comercial ABC de la calle Serrano. El trayecto es muy corto, porque al llegar a la glorieta de Rubén Darío, pide al conductor que le deje allí.

–Villarejo: Muchas gracias, buenas tardes.

En la radio seguía sonando el programa de Julia Otero, en Onda Cero.

https://www.moncloa.com/cospedal-secreto-villarejo-genova/

COSPEDAL RECIBIÓ EN SECRETO AL COMISARIO VILLAREJO EN GÉNOVA DURANTE LA INSTRUCCIÓN DEL 'CASO GÜRTEL': "NO PUEDE TRASCENDER"

La secretaria general organizó la cita junto a su marido, Ignacio López del Hierro, y se preocupó, según reflejan las conversaciones divulgadas por Moncloa.com , de que Villarejo entrara en el edificio de la calle Génova de la manera más discreta posible y en un coche del partido

"Ignacio y yo nos conocemos desde hace casi 30 años, mil años. Además hemos hecho maldades y bondades juntos ya se me han olvidado casi todas", dice Villarejo a Cospedal en presencia de su marido
Villarejo actuó como agente doble e informó al marido de Cospedal de movimientos policiales y escuchas al PP

Año 2009, estalla la Gürtel en febrero y Villarejo, mantiene numerosas conversaciones con quien parece su enlace con el PP: Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal. Por aquel entonces Garzón ya tiene el ojo puesto en Bárcenas y López del Hierro a petición de Cospedal, quiere saber hasta qué punto hay peligro. Hablan de que empieza a haber "chicha" tanto en Madrid como en Valencia. López del Hierro dice que conviene adelantar las elecciones antes de que la cosa se haga más gorda, aunque se jacta de que las acusaciones de corrupción, electoralmente, no les hacen ningún daño. Villarejo le dice que hay que conseguir contener lo de los "pagos en B" hasta septiembre. El excomisario, que actúa como agente doble, por un lado comparte información con Garzón, pero por otro, dio hasta tres chivatazos a López del Hierro, todos relacionados con la corrupción del Partido Popular. Todos los audios, publicados por el diario Moncloa.com ya están a disposición de la Audiencia Nacional.

La entonces número dos del PP, María Dolores de Cospedal, recibió en secreto al comisario José Manuel Villarejo el 21 de julio de 2009 en la sede nacional del partido y en plena eclosión del caso Gürtel, según informa este martes Moncloa.com, que ha tenido acceso a las grabaciones del encuentro y que reproduce algunos fragmentos. La secretaria general organizó la cita junto a su marido, Ignacio López del Hierro, y se preocupó, según reflejan las conversaciones, de que Villarejo entrara en el edificio de la calle Génova de la manera más discreta posible y en un coche oficial del partido.

El marido de Cospedal llevaba más de un mes entrevistándose discretamente con Villarejo en una cafetería de Madrid y en estas conversaciones López del Hierro "recibía información privilegiada del policía sobre las pesquisas del caso Gürtel y diversos chivatazos, como informa el digital.

Así en una charla que tuvo lugar el día antes de la cita, el comisario advirtió al marido de Cospedal de que Rubalcaba tuvo conocimiento previo de las investigaciones del caso Gürtel y de que era preciso tomar muchas precauciones porque su móvil estaba intervenido por el CNI. Es en ese encuentro cuando López del Hierro le plantea una reunión inmediata con su esposa. "Lo que quieras. Lo ideal es, como dicen en mi pueblo, en tu casa o en la mía, de la manera más discreta", responde el policía.

Villarejo le cuenta que en ese momento está teniendo reuniones secretas con políticos como Juan Cotino, conseller de la Generalitat Valenciana y exdirector general de la Policía, en su domicilio madrileño de Boadilla del Monte. La entrevista se precipita entonces y queda fijada para el día siguiente. Es el propio López del Hierro quien recoge a Villarejo en la puerta de Torre Europa, donde tiene su despacho privado, y en un coche oficial del PP ambos se dirigen a Génova, donde entran por el garaje.

–Villarejo: Puntuales. Prusiano total.
–Cospedal: Ya está, perdón.
–Villarejo: ¿Qué tal, cómo estás?
–Cospedal: Encantada. Muchas gracias, ¿un café o algo?

[...]

–Cospedal: No, si no hay nadie ahora [en esa planta del edificio], porque como estamos con el horario de verano y esta planta está en obras, pues aquí no hay nadie. Aquí estamos solo Mariano (Rajoy) y yo, y ahora no está, o sea que no hay nadie.

A lo largo del encuentro, Cospedal y Villarejo se exigen reiterada y mutuamente confidencialidad.

–Villarejo: […] Por favor, lo que sí es importante es que tengamos claro que si esto que estamos hablando trasciende indirectamente…
–López del Hierro: No hombre, no.
–Villarejo: Te hago el matiz.
–Cospedal: Haces muy bien en decirlo, pero sí, desde mi punto de vista es igual, no puede trascender.

Al final de la reunión, antes de despedirse, Villarejo insiste:

–Villarejo: La discreción es fundamental.
–Cospedal: No te preocupes. Nada, por eso ni te preocupes.
–Villarejo: La buena suerte, como dicen, en tu casa o en la mía, y tal, nosotros tenemos la excusa absoluta. Ignacio y yo nos conocemos desde hace casi 30 años, mil años. Además hemos hecho maldades y bondades juntos ya se me han olvidado casi todas.
–Cospedal: Ya.

Por otro lado, según informa El País, que también informa de esa reunión, Cospedal preguntó al policía por algunos de los implicados en la trama, como el entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, o algunos dirigentes de la Comunidad de Madrid. El comisario puso énfasis, según el diario, en advertir a Cospedal de que "quienes impulsaban la causa contra el PP eran Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior, y el juez Baltasar Garzón, primer juez instructor del caso".

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/10/30/cospedal_recibio_secreto_comisario_villarejo_genova_durante_instruccion_del_caso_gurtel_no_puede_trascender_88289_1012.html

COSPEDAL SE REUNIÓ CON VILLAREJO PARA TRATAR EL ‘CASO GÜRTEL’

En el encuentro, grabado por el entonces comisario, estaba presente Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se reunió en el verano de 2009 con el entonces comisario José Manuel Villarejo, hoy encarcelado, para tratar asuntos relacionados con la investigación judicial abierta unos meses antes en el caso Gürtel. En el encuentro, grabado por Villarejo, estaba presente Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, a quien el entonces comisario informó, antes y después de esa reunión, de los movimientos policiales sobre investigaciones abiertas al PP por corrupción.

Cuando se produjo la reunión con Villarejo, Cospedal llevaba un año al frente de la secretaría general del PP y tenía que gestionar la crisis por la operación judicial que desarticuló una trama de corrupción masiva vinculada a su formación política.

Villarejo no estaba encargado de la investigación de la trama Gürtel, pero conocía los pasos de sus compañeros en ese caso y presumió ante Cospedal de tener información privilegiada. Fue desgranando las claves de la instrucción abierta en la Audiencia Nacional. Durante la conversación, el comisario puso énfasis en advertir a Cospedal de que quienes impulsaban la causa contra el PP eran Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior, y el juez Baltasar Garzón, primer juez instructor del caso Gürtel.

En la grabación que hizo Villarejo se escucha a Cospedal preguntar al policía por algunos de los implicados en la trama, como el entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, o algunos dirigentes de la Comunidad de Madrid.

Este periódico pidió ayer su versión a la ex secretaria general del PP sobre este encuentro con Villarejo sin encontrar respuesta. Antes y después de esa reunión, el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, mantuvo numerosas conversaciones con Villarejo en las que se interesaba por investigaciones del caso Gürtel y otras causas que afectaban al PP. Villarejo no solo informaba a López del Hierro sobre causas abiertas, sino que le adelantaba información sobre operaciones previstas que afectaban a políticos del PP, según grabaciones difundidas por Moncloa.com. Estas grabaciones incorporan un catálogo de supuestos delitos cometidos por el policía. Villarejo revela secretos de investigaciones judiciales y admite que informaba de operaciones policiales previstas para que los supuestos corruptos destruyeran pruebas.

En una conversación se escucha a Villarejo detallar a López del Hierro las gestiones que había realizado sobre un asunto delicado para el futuro del PP: “Le dije [a Juan Cotino, ex director general de la policía, y alto cargo del PP valenciano], dile a tu sobrino [empresario valenciano implicado en la financiación ilegal de la formación conservadora] que limpien los papeles porque hay un registro ahí, pero en la medida de lo posible que tengáis resuelto el tema de las explicaciones… que vamos a procurar que no se encuentren datos interesantes y tal… [Cotino] Me dijo, no te preocupes. Hablé con él hace 10 días”.

Villarejo también adelantó a López del Hierro otras operaciones futuras relacionadas con causas de corrupción en Murcia o Alicante que afectaban a dirigentes del PP y que muchos meses después se produjeron.

Cospedal reaccionó ayer con una nota pública: “Como es lógico y por la relación que tiene conmigo, esa persona recibe la información y pregunta acerca de ella pues puede ser un tema importante como luego se conoció. Lo que está claro es que los temas de los que se habla están judicializados desde hace nueve años y esas conversaciones no cambiaron nada de lo que sucedió, ni por parte de Ignacio López del Hierro, ni por mi parte, secretaria general del PP, partido que estaba en la oposición”. En la nota aclara que ni ella ni su marido han negado que conocieran a Villarejo.

Cospedal se citó con Villarejo en su despacho de la calle Génova e hizo entrar al excomisario por el garaje, evitando así que la visita del policía quedara registrada en la sede del PP, según adelanta Moncloa.com.

https://elpais.com/politica/2018/10/29/actualidad/1540841520_998840.html

LOS AUDIOS DE VILLAREJO LLEVAN A UNA DE LAS ACUSACIONES A PEDIR QUE EL MARIDO DE COSPEDAL DECLARE POR LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS'

Observatori Desc solicitará al juez que incorpore a las actuaciones las grabaciones donde se oye cómo el policía informó en 2009 a López del Hierro de la marcha de investigaciones que afectaban al PP, entre ellas la de 'Gürtel'

"Vamos a ver si conseguimos parar hasta septiembre lo de los pagos esos en b", le dijo el policía al empresario, cuyo nombre aparece en la contabilidad paralela que llevaba Bárcenas

Observatori Desc, que ejerce una de las acusaciones populares en los papeles de Bárcenas, ha confirmado este lunes que pedirá la citación como testigo del marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, a quien el excomisario José Manuel Villarejo informó en 2009 sobre la marcha de investigaciones que afectaban al PP.

Difundidos por la web moncloa.com, en uno de los audios se oye cómo Villarejo, ahora a punto de cumplir un año en prisión preventiva por graves delitos de corrupción, no solo le alerta en el verano de 2009 de que en el caso Gürtel había "más chicha" de la que Luis Bárcenas creía en ese momento sino que llega a pronunciar la siguiente frase: "Vamos a ver si conseguimos parar hasta septiembre lo de los pagos esos en b".

Los apellidos de López del Hierro –y sus iniciales– figuran en los papeles de Bárcenas, es decir, en la contabilidad paralela que el extesorero llevó de forma manuscrita durante dos décadas. Tanto el empresario como su esposa, secretaria general del PP hasta junio de este año, siempre han negado su carácter de donante secreto. A través de un comunicado, Cospedal admitió este lunes la autenticidad de las grabaciones aunque minimizó su contenido al definirlas así: "Se trata de conversaciones en las que Villarejo cuenta a un particular lo que él considera que está ocurriendo con asuntos que se están conociendo en ese momento y que tienen que ver con personas vinculadas al PP".

Fuentes de Observatori Desc confirmaron a infoLibre que la solicitud de citación de Ignacio López del Hierro ya está decidida. "Pediremos –asegura la asociación– al juez [José de la Mata, titular del juzgado de instrucción 5 de la Audiencia Nacional] que incorpore las grabaciones de Villarejo a las actuaciones y que llame a declarar a López del Hierro, y en función de lo que declare decidiremos nuestra posición sobre Cospedal". Otra de las acusaciones populares, la que aglutina a varias entidades y capitanea IU, estudia igualmente la potencial trascendencia de las grabaciones pero todavía no ha tomado una decisión.

Fuentes jurídicas y políticas pulsadas por este periódico destacan un hecho tras la difusión de los nuevos audios de Villarejo: que el mando policial pudo cometer un delito de revelación de secretos, mientras que en lo que respecta a López del Hierro las fuentes jurídicas exhiben mayor cautela. Porque se trata de un particular, porque se trata de hechos que se remontan a nueve años atrás y porque en última instancia su eventual responsabilidad "dependería" de lo que luego hiciera, directamente o tras comunicárselo a terceros –a Cospedal–, con esa información.

Una larga amistad y las conversaciones que "no cambiaron nada"

La relación entre Villarejo y López del Hierro afloró a comienzos de este año cuando infoLibre publicó el manuscrito secreto incautado a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y principal imputado en la Operación Lezo. Elaborado en 2012, González anotó estas palabras citando a Villarejo como su fuente directa: "Que es amigo del marido de Cospedal desde hace 30 años y que ayuda a María Dolores y que le conoce". Según el político madrileño, el entonces poderoso comisario le informó de esa relación el mismo día en que el entonces poderoso comisario le puso al tanto de las pesquisas sobre su ático de Estepona.

Para Cospedal se abre un escenario incierto no ya por el temor que la divulgación de estas grabaciones ha desatado en el PP sino por cuanto su contenido cuestiona el papel que desempeñó, primero, como testigo del caso Gürtel obligada a declarar la verdad –agosto de 2013– y, luego, en mayo de este año, como compareciente ante la comisión que en el Congreso investiga la –presunta– financiación ilegal del PP. "Como testigo –dice una fuente vinculada al caso Gürtel– negó conocer nada de la contabilidad B y de lo que hacía el tesorero; si el juez hubiera sabido entonces que Villarejo había informado a su marido en 2009 de lo que estaba haciendo la Policía, como mínimo le habría dado otro valor a su testimonio".

En la misma comisión de investigación del Congreso donde Cospedal negó cualquier conocimiento sobre la contabilidad paralela, otro compareciente de muy distinto tenor ya había señalado a López del Hierro como donante del PP. " Fue Álvaro Pérez, la cara visible del entramado societario de Francisco Correa en Valencia y que ahora cumple condena por el caso Gürtel. Y lo que dijo de López del Hierro fue lo siguiente: "Venía a repartir el mondongo. Sale en los papeles de Bárcenas y no lo veo aquí sentado". El marido de Cospedal anunció de inmediato una querella contra El Bigotes. Ocurrió el 20 de febrero. Este lunes, infoLibre preguntó a la defensa de Pérez que ha sucedido con aquella denuncia: "Jamás –respondió el abogado– ha llegado ni un anuncio de querella ni una demanda de conciliación ni nada".

Ni rastro en los ordenadores del Ayuntamiento de Murcia

La ex secretaria general del PP eligió en su comunicado una fórmula deliberadamente ambigua que impide saber si admite o no que su marido le transmitió sus conversaciones con Villarejo. "Como es lógico –dice la nota– y por la relación que tiene conmigo, esa persona [su marido], recibe la información y pregunta acerca de ella, pues puede ser un tema importante como luego se conoció. Lo que está claro es que los temas de los que se habla están todos judicializados desde hace nueve años y esas conversaciones no cambiaron nada de lo que sucedió, ni por parte de Ignacio López del Hierro, ni por mi parte".

¿Y realmente no cambiaron nada esas conversaciones? Desde luego, no es eso lo que indica el contenido de las grabaciones, donde Villarejo le cuenta a López del Hierro que había informado a Juan Cotino, entonces vicepresidente de la Generalitat valenciana, de que su sobrino debía "limpiar todos los papeles" porque se avecinaba un registro.

El policía alertó igualmente al empresario de que en Murcia habría pronto una operación que afectaría al Ayuntamiento de la capital. En efecto, en el otoño de 2009 la Fiscalía ya investigaba en secreto la que luego se conoció como el caso Umbra. Pero el estallido del caso, centrado en manejos inmobiliarios y que arrasó con el entonces concejal de Urbanismo del gobierno local del PP en la capital murciana, Fernando Berberana, se retrasó nada menos que un año. Una fuente de la investigación rememora hoy lo sucedido: " La UCO [Unidad Central Operativa de la Guardia Civil] tenía varios casos en marcha y tuvimos que esperar. Cuando entramos en el Ayuntamiento de Murcia no encontramos nada, ni siquiera en los ordenadores" ¿Les habían avisado? La fuente lo ignora.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/10/30/los_audios_villarejo_llevan_una_las_acusaciones_pedir_que_marido_cospedal_declare_por_los_papeles_barcenas_88281_1012.html

Cospedal admite que Villarejo informó a su marido de investigaciones de corrupción que afectaban al PP

Los populares temen nuevas grabaciones y lamentan que en los primeros 100 días de Casado la corrupción vuelva a marcar su agenda

La anterior secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha admitido este lunes que el comisario jubilado José Manuel Villarejo, que se encuentra en prisión acusado de blanqueo de capitales, fraude fiscal y organización criminal, entre otros delitos, informó a su marido, Ignacio López del Hierro, sobre la investigación de casos de corrupción que afectaban al PP. Así lo reconoce en un comunicado difundido después de que el portal moncloa.com hiciera públicas unas grabaciones realizadas entre junio y noviembre del año 2009 de conversaciones entre López del Hierro y Villarejo.

Las grabaciones muestran, presuntamente, cómo el comisario suministraba información anticipadamente de operaciones policiales, como registros, para que los implicados pudieran destruir pruebas y dificultar las acusaciones por corrupción contra cargos del PP y torpedear las pesquisas en investigaciones como Gürtel, Brugal y Umbra. El comisario jubilado asegura en esas conversaciones que los planes que habían hecho habían funcionado. "Vamos a ver si conseguimos parar hasta septiembre lo de los pagos esos en b", afirma. La página web también ha difundido otro audio en el que se recoge que Villarejo avisó al PP valenciano para que destruyese material que comprometía al partido y dice que le trasladó el mensaje al entonces consejero del Gobierno de Camps Juan Cotino. Según se escucha en los audios, Villarejo aconsejó al empresario que Cospedal supiese lo que estaban haciendo.

"Se trata de conversaciones en las que el comisario jubilado cuenta a un particular lo que él considera que está ocurriendo con asuntos que se están conociendo en ese momento y que tienen que ver con personas vinculadas al PP", afirma Cospedal en su comunicado. "Como es lógico y por la relación que tiene conmigo, esa persona [su marido], recibe la información y pregunta acerca de ella, pues puede ser un tema importante como luego se conoció. Lo que está claro es que los temas de los que se habla están todos judicializados desde hace nueve años y esas conversaciones no cambiaron nada de lo que sucedió, ni por parte de Ignacio López del Hierro, ni por mi parte", añade la ex secretaria general del PP, actualmente vocal en la ejecutiva de Pablo Casado.

Cospedal insiste en que las grabaciones "no aportan nada" y asegura que tienen el objetivo de "cubrir el hecho de que personas muy relevantes del actual Gobierno negaron hasta tres veces conocer al comisario Villarejo, cuando se ha evidenciado que no era cierto". El PP pidió la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, después de que se publicaran unas grabaciones suyas con el comisario retirado, también por parte de moncloa.com, un portal de información con menos de dos meses de vida.

Villarejo y Cospedal deslucen los 100 días de Casado

La vicesecretaria de comunicación del PP, Marta González, ha asegurado que no les preocupa "en absoluto" que Villarejo tenga grabadas conversaciones comprometidas con miembros de su partido; ha dicho que su formación está "satisfecha" con las explicaciones dadas por Cospedal y ha sugerido que no es una coincidencia que los audios salgan a la luz el mismo día que la fiscalía ha confirmado sus peticiones de pena contra los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso de los ERE.

En privado, no obstante, varios dirigentes populares admiten su temor a que sigan apareciendo nuevas grabaciones que afecten a Cospedal y a otros cargos populares. "Habrá que ver cómo evoluciona, pero es un problema seguro porque volvemos a la dichosa corrupción", señala un dirigente popular. Preguntados por si las grabaciones afectan a las posibilidades de la exsecretaria general de ser candidata a las elecciones europeas, fuentes de la dirección responden: "Hay que esperar".

Los audios se han conocido cuando Pablo Casado cumple 100 días al frente del PP. De hecho, las grabaciones han deslucido la presentación de un vídeo y un documento en el que los populares querían presumir de los 30.776 kilómetros que ha recorrido el líder por España desde su nombramiento para reunirse con distintos colectivos. Todas las preguntas de la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP han sido sobre las grabaciones de Villarejo. El apoyo de la ex secretaria general fue clave en su victoria en las primarias del pasado julio.

https://elpais.com/politica/2018/10/29/actualidad/1540811212_188608.html

LAS AMISTADES PELIGROSAS DE VILLAREJO CON EL MARIDO DE COSPEDAL POR EL CASO GÜRTEL

MONCLOA.COM tiene acceso en exclusiva a los audios entre ambos que el comisario grabó en 2009.

Villarejo actuó como agente doble e informó a López del Hierro de movimientos policiales y escuchas al PP.

El comisario planificó con el marido de Cospedal estrategias para minimizar daños por Gürtel.

El comisario de Policía José Manuel Villarejo actuó como agente doble para el Partido Popular durante la instrucción del caso Gürtel. Su enlace principal con el PP era Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general de los ‘populares’.

Villarejo, para ganarse su confianza, informó al PP por medio de López del Hierro de movimientos policiales, escuchas e, incluso, planificó conjuntamente estrategias para minimizar daños en la instrucción de este grave caso de corrupción.

A la vez, formaba parte del núcleo duro de los investigadores policiales y ayudaba al entonces juez Baltasar Garzón. Inclusó se jactó de haber preparado la instrucción el caso Gurtel con Baltasar Garzón, en una exclusiva publicada por MONCLOA.COM.

MONCLOA.COM ha tenido ahora acceso a las grabaciones de los encuentros entre López del Hierro y Villarejo desde junio a noviembre de 2009. “¿Cómo estás? Que me tienes abandonado”. Así de familiar empieza el primero de los audios que el comisario de Policía grabó de forma subrepticia al esposo de Cospedal.

López del Hierro y Villarejo tenían relación desde hacía muchos años: “Hemos hecho muchas maldades juntos, pero ya todas se nos han olvidado je je je”, llega a decir el policía en una ocasión.

El caso Gürtel estalló en febrero de 2009

En esos casi cinco meses de 2009 se produce una actividad frenética de llamadas y encuentros entre ambos, que coinciden con uno de los momentos más delicados que vivió el PP durante la pasada década: el caso Gürtel había estallado oficialmente en febrero de ese año con las primeras detenciones ordenadas por el entonces juez instructor de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

El escándalo político le estalla en las manos a Cospedal, que en junio de 2008 había sido aupada por Mariano Rajoy al puesto de ‘número dos’ del PP como secretaria general del partido en el famoso congreso de Valencia.

A mediados de 2009 ya se otea en el horizonte que la trama presuntamente corrupta de Francisco Correa no sólo afecta a varios alcaldes de municipios madrileños, sino que tiene ramificaciones en Valencia y hasta en la mismísima sede nacional de Génova, donde un tesorero hasta entonces casi desconocido, Luis Bárcenas, empieza a salir en los medios.

Colegueo máximo entre López del Hierro y Villarejo: “Hemos hecho muchas maldades juntos, pero ya todas se nos han olvidado jejeje”

El juez Garzón había enviado un suplicatorio contra él al Supremo –Bárcenas era senador ‘cunero’ por Cantabria– ante la sospecha de que había recibido más de 1,3 millones de euros a cambio de adjudicar contratos a las empresas de Correa.

Villarejo llama a López del Hierro el 18 de junio después de haber tenido un altercado el día antes con Bárcenas en el restaurante Rianxo con otros mandos policiales, un episodio ya relatado por El Confidencial. El comisario le advierte al marido de Cospedal que “Luisito”, que comía con Álvaro Lapuerta y un diputado de Lleida del PP, parecía estar “farlopeado” y “muy excitado” con su actitud intimidatoria ante los mandos policiales.

Villarejo recomienda a López del Hierro que se dé “un toque al Barbas (Rajoy) y que se tranquilice (Bárcenas) porque fíjate qué espectáculo”, y quedan en verse en unos días. “Menos mal que en la reunión estaban amigos, que afortunadamente toreamos como pudimos. Le pasa (a Bárcenas) sólo, con otro y le pega dos hostias y se monta un pollo de la hostia“, dice refiriéndose a José Antonio González, el comisario que recibió las invectivas del tesorero del PP en el Rianxo.

Sin embargo, al rato es el marido de Cospedal quien telefonea a Villarejo. De sus palabras se deduce que le ha comentado a su mujer el contenido de la anterior conversación y aborda al comisario con un tema en mente: averiguar cuáles van a ser los siguientes movimientos de la Policía y la Justicia en Gürtel.

Ignacio López del Hierro: Es que me preguntaba nuestra amiga… (refiriéndose a Cospedal)

Villarejo: Sí.

ILH: Dice (Cospedal), oye mira a ver si tu amigo sabe por dónde van a ir estos.

V: Bueno, eso es una pregunta como si Dios existe. De amplio contenido, je je je. El lunes cuando nos veamos y desayunemos, comentamos.

ILH: ¿Tú crees que van a más con esto?

V: Ehhh, sí. Hay chicha, hay mucha chicha.

ILH: ¿Hay mucha chicha?

V: Mucha más de la que él (Bárcenas) se cree. Él piensa que tiene controlado y justificado lo de aquí dentro, porque esto aquí, esto aquí, él tiene hechos cuatro números, porque piensa que le cuadran, pero hay muchos datos fuera (se refiere a datos de cuentas en Suiza), muchas cosas que están, ¿no? Hay mucha chicha, entonces… Ya te digo estaba en una buena línea y tal, pero ahora hay que volver dedicarle otro mes a comerle el tarro al pavo para decirle que no es tan borde como se ha presentado, jajaja.

ILH: Oye, ¿y tú crees que el juez le imputa?

V.- Eeeh, yo creo que sí.

ILH.- ¿Tú crees que sí?

V.- Yo creo que con lo que hay, como el Supremo acepte el tema, si lo acepta, va para adelante, ¿eh?

ILH.- ¿Sí?

V.- Si lo acepta va para adelante, porque hay chicha para eso.

ILH.- Bueno, bueno, bueno. El lunes nos tomamos un café.

V.- El lunes nos tomamos un cafelito.

ILH.- Vale.

V.- ¿Ya ha terminado el tema o todavía está en proceso? (se refiere a un tema de salud de Cospedal)

ILH.- Ya está acabando, pero vamos, bien.

V.- Bien todo, ¿no? Pues eso es lo importante, lo demás que le den por el culo.

ILH.- Así es.

V.- Un abrazo.

Villarejo era la persona idónea para dar información sensible a López del Hierro ya que formaba parte de la cúpula policial –era el adjunto al director adjunto operativo (DAO)– y tenía muy buena relación con el magistrado Garzón desde que en 1995 se negó a entregar al Gobierno socialista de Felipe González un dossier destructivo sobre la figura el juez estrella –el llamado informe Veritas que le habían encargado el ministro Juan Alberto Belloch y su número dos, Margarita Robles, la actual ministra de Defensa-.

Garzón ya se había inhibido en favor del Supremo pero se había quedado con una copia íntegra de las diligencias -tal y como le confiesa Villarejo a López del Hierro- por lo que guardaba mucha munición contra el PP.

La información que le suministra Villarejo a López del Hierro ese día es tan valiosa para el PP que este último recurre al comisario prácticamente cada semana, de ahí hasta noviembre, en busca de datos nuevos. Eso sí, siempre con un lenguaje en clave y sin citar expresamente a las personas concernidas, al menos por teléfono.

Garzón, según Villarejo, se quedó con una copia integra de las diligencias que iba filtrando para dañar al PP

Así, el 22 de junio quedan en una cafetería próxima a la Torre Picasso y Villarejo le confiesa a López del Hierro que Bárcenas es un “cretino” y le advierte, por primera vez, que el alcalde de Boadilla, “Arturito” González Panero, el ‘Albondiguilla’, tiene “mucha información” sobre el caso que se investiga y que conviene que esté callado. Además, sale a la palestra la investigación “de los trajes” en Valencia, un asunto que, en opinión del marido de Cospedal, “no le preocupa a Rajoy”.

Villarejo carga contra Bárcenas

Dos días más tarde, Villarejo llama escandalizado a López del Hierro porque El Mundo ha contado el altercado del Rianxo entre los mandos policiales y Bárcenas. El comisario acusa al todavía tesorero y a su antecesor, Álvaro Lapuerta, de estar detrás de la filtración.

El Supremo ha recibido ese 24 de junio el suplicatorio contra Bárcenas y el tesorero insinúa que renunciará a él para agilizar el trámite judicial, algo que finalmente no hizo. Villarejo le suelta al marido de Cospedal que tal asunto “no es malo” para el PP porque “cuanto antes se quite el lastre, mejor”. Además, le adelanta que Bárcenas admitió en Rianxo que era “LB” (escuchar audio de abajo) y que lo reconocía “el muy gilipollas”.

Por su parte, López del Hierro reconoce que en la cúpula del PP hay división al respecto: por un lado, Javier Arenas “defiende” a Bárcenas y, por el otro, “la persona de la que tú y yo hablamos de vez en cuando (Cospedal) dice que hay que ver cuál es la verdad”.

V.- “Vale, pero haz el comentario de que ha sentado muy mal (la actitud de Bárcenas en el Rianxo) y que además eso es un error, joder. Los que estamos intentando bajar el perfil de tensión, que siempre nos viene bien a todos”.

ILH: “Si ellos se empeñan en subirlo, qué vas a hacer, joder”.

V: “Pero macho, es que es un trabajo absurdo perdido”.

ILH: “Claro, claro”.

El 8 de julio es López del Hierro quien llama por teléfono a Villarejo y le pide quedar con urgencia. El comisario se encuentra fuera de Madrid, así que el esposo de Cospedal le advierte -utilizando palabras en clave- que un “amigo suyo está mandando mensajes, a través de alguien, que se quiere reunir” con la secretaria general del PP.

Tras varios circunloquios y como si temieran ser escuchados, Villarejo averigua que se trata de uno de sus superiores jerárquicos, el citado José Antonio González, conocido por el alias JAG y que por aquel entonces dirigía la Comisaría General de Policía Judicial a las órdenes del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

V: “¿Y ha transmitido mensaje que quiere hablar? Es que hay chicha en el horizonte.

ILH: ¿Hay chicha en el horizonte?

V: Sí, hay chicha jodida.

ILH: ¿Sí? ¿Jodida para quién?

V: Jodida para… para nosotros”.

ILH: Pero, ¿en general o para nosotros?

V: En dos o tres temas. Aquí en Madrid y en el otro sitio, donde… los chicos falleros (Valencia)”.

ILH: ¿Y con el otro que se armó en la comida (Bárcenas)?”.

V: Con ese también, pero ese es un tema… Pero sí, probablemente, al final esa es la esencia del tema. Ehh, de problemas financieros.

ILH: Si.

V: Ahora, me extraña que él (JAG) haya sido quien ha tomado la iniciativa. Y ¿qué quiere?, ¿hablar con alguien de confianza suyo o de alguien de confianza del entorno nuestro?

ILH: No, quiere hablar con alguien del entorno de mi confianza (Cospedal).

V: “Ahhh, bueno, eso es que como (JAG) está recibiendo hostias de todos los lados quiere vender la burra de que él es buen chico. Y no es mal chico pero obviamente está para determinados horizontes”.

El propio comisario opina que no cree que el intento de entrevistarse con la ‘número dos’ del PP sea iniciativa personal de JAG. “¿Qué venga del otro, del Alfredo?”, le inquiere López del Hierro.

V: Sí, que lo han mandado o bien el director de cine, ‘el Hitchcock’.

ILH: Je, je, je

V: Sabes, para hacer una pulsión previa a lo que van a pedir: una ‘subvención para el cine’ a cambio de tal. En fin, algo así”.

El comisario insiste al marido de Cospedal en que está surgiendo “mucha chicha” en la investigación de Gürtel, fruto de la “indiscreción” de varios de los investigados. En ese momento, le advierte por primera vez que hay pesquisas contra su “querido amigo” Juan Cotino -la amistad les viene del período en el que Cotino fue director de la Policía entre 1996 y 2000-, quien ha pedido ayuda al presidente valenciano, Francisco Camps.

V: Y luego por el otro lado, el amigo mío, ese querido amigo, también está…

ILH: Largando.

V: Sí, largando cosas.

ILH: Tu querido amigo, ¿el de la bronca del otro día? (Bárcenas)

V: No, no, no. Este que mandaba mensajes de querido amigo al otro, al curita (Camps).

ILH: Ah, ah, ah”.

Rubalcaba es un “perfecto cabrón, un Maquiavelo”

Ese acercamiento del comisario José Antonio González al PP monopoliza buena parte de la reunión que Villarejo y López del Hierro mantienen el 20 de julio en el bar en el que se reúnen habitualmente.

V: Yo, si te digo la verdad, este tío (JAG) es muy cagón como para tomar esa iniciativa tan importante, pero por otro lado es un agonía, es un egoÍsta, es un tío que ha estado siempre medrando con todo el mundo y no quiere perder la teta y está temeroso porque su amigo Bermejo ya no está.

ILH: Estos (los del PP), lo que creen es que viene de Rubalcaba.

V: Alfredo. Pero no es así del todo.

ILH: Creen que el instigador de todo es Alfredo.

Felipe González es el primero que está acojonado y se los quiere quitar de en medio (a Blanco y Zapatero)

V: Alfredo, que es un estratega, que es el 90% del partido (PSOE), que es un perfecto cabrón. Yo me lo conozco, sin embargo, acuérdate que Alfredo no era partidario de salir a (xxx). Acuérdate que cuando empiezan las primeras tensiones yo te digo por Alfredo va por ahí. Acuérdate que cuando habla María Dolores (de Cospedal) con él, el tipo baja la presión y de alguna manera, reestructura el tema. Porque en el fondo de todo, es más sensato, es la línea realmente pura del PSOE. Todos estos son unos advenedizos los que pasan por aquí. El (José) Blanco, el (José Luis Rodríguez) Zapatero… todos estos pasarán como una mala racha. Por eso es el propio Felipe González el primero que está acojonado y se los quiere quitar de en medio”.

Villarejo insiste en que el deseo de JAG por llegar a Cospedal es diferente al modo de actuar del “maquiavelo” Rubalcaba, por eso califica el movimiento de “línea radical troskista” por ser “demasiado evidente” un caso así: “se le ve el plumero a todos, desgasta mucho a todas las instituciones, jode el planteamiento democrático”, esgrime el policía.

V: No sé, no lo veo. El otro (Rubalcaba) es más sutil, mucho más hijo de puta, mucho más sibilino, más vaticanista, más de que te levanta el brazo y te clava el estocaje y luego te baja el brazo para que no te sangres”.

ILH: Sí.

V: ¿Sabes?, yo no veo a Alfredo”.

En ese momento, el comisario confiesa a López del Hierro que el entonces ministro del Interior supo de Gürtel antes de que el caso se judicializase:

Reproductor de audio
Villarejo: “En algunas de estas operaciones, que Alfredo sabía lo de Gürtel, no hay duda. Que se le preparó (el caso) a ‘Balta’, no hay duda. Yo estuve en las primeras reuniones, o sea que eso es así. Pero por eso no creo que le hayan mandado a este (JAG) aquí a ver qué le sacas (a Cospedal). Una polla, a ver qué le sacas, a tantearle a mandar mensajes de ver si no nos hacemos daño mutuamente si son ellos los que están.

ILH: Se habla con él (Rubalcaba) directamente.

V: Claro, por eso te digo.

ILH: Tiene a Trillo.

V: Con Trillo, que es su tronco y le puede decir de quedar a solas. Por eso te digo que me encaja más, como este tío (JAG) es un agonías, con lo cual vamos a ver si no nos lo quitamos de en medio”.

En ese punto Villarejo ofrece al marido de Cospedal un plan para lograr que el mando policial que dirige las investigaciones de Gürtel sea apartado del caso y el Gobierno de entonces se vea en la necesidad de buscar un sustituto:

V: “Porque, indiscutiblemente, si se filtra que el tipo (JAG) ha hecho esa… aunque luego después cuando se le pregunte, el tipo se intente explicar ‘no, es que a ver si tanteaba’. Pero eso corre que te cagas y, claro, este tipo es clave porque ponen (xxx), que es más nuestro que la polla, con lo cual sería acojonante. El tema (de Gürtel) cambiaría. ¿Sabes quién es el segundo (de JAG)? Te quiero decir que sería una jugada de puta madre”.

https://www.moncloa.com/lopez-hierro-villarejo-gurtel-pp/

VILLAREJO: “COSPEDAL ME LLAMÓ POR SU PELEA A MUERTE CON LA ‘PEQUEÑITA”

El comisario se jactó en 2017 ante dos clientes de haber recibido una llamada de la entonces ministra de Defensa para recabar su ayuda en su pugna con Sáenz de Santamaría

El comisario jubilado José Manuel Villarejo se jactó en febrero de 2017 ante dos de sus clientes, los empresarios Juan y Fernando Muñoz, esposo y cuñado de la periodista Ana Rosa Quintana, de tener amistad con la entonces ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Así consta en una de las grabaciones del sumario de la Operación Tándem, en el que se investigan las presuntas actividades delictivas del policía y que fueron intervenidas en su domicilio.

En el diálogo, el policía asegura que la que fuera candidata a presidir el partido le había telefoneado para que la ayudase en su pugna política con su rival dentro del partido, la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría: “Ya te digo, la Cospe me llamó... 'Pepe, tal, no sé qué' ... claro, la pelea a muerte que tiene la pequeñita [como se refieren peyorativamente a Sáenz de Santamaría algunos miembros del PP] contra ella... van ahí... sabes... ahora le están dando caña”, aseguraba.

Villarejo se encuentra en prisión preventiva desde el pasado noviembre acusado de cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales, revelación de secretos y falsedad documental. En la grabación comenta que el entorno de la exvicepresidenta le estaba atacando a través del diario Público, que, sostenía, era controlado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dirigido por el general Félix Sanz Roldán.

Un ataque en el que, aseguraba, le querían implicar en la que se bautizó como Operación Cataluña, supuestamente orquestada por la llamada "policía patriótica" durante la etapa del Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior. Villarejo llega a sugerir a sus interlocutores que le habían ofrecido un pacto para no seguir investigándole (ya entonces estaba bajo sospecha su amplio entramado empresarial) a cambio de señalar a Cospedal como responsable de dicha maniobra contra el independentismo catalán.

Así, en esa misma conversación —de más de dos horas e incorporada en el sumario dentro de la pieza Informe Pintor sobre el supuesto intento de extorsión a un empresario por parte de los hermanos Muñoz—, Villarejo vuelve a referirse a Cospedal y menciona a “Alicia”, en referencia a la dirigente del PP en Cataluña Alicia Sánchez-Camacho: “Sí, van a por Alicia, pero Alicia es tronca total de ella, de Cospe, y, claro, van a presentar de ella una imagen diciendo la Operación Cataluña la monta la Cospe y la caga... y ahora viene la pequeñita y con diálogo lo va a salvar, ¿sabes? Ese es el discurso para que todo el mundo se lo crea, ¿no? Y, claro, he dicho al final que como la Operación Cataluña yo la he diseñado... van a decir ¿y tú? Porque ya me lo han dicho, si tú derrotas [confiesas] que es la Cospe la que tal, contra ti, no vamos...”. EL PAÍS intentó durante la tarde del lunes obtener la versión de Cospedal sobre estos supuestos contactos, pero no pudo localizarla.

No es la primera vez que el nombre de Cospedal aparece ligado al del comisario jubilado en un sumario de la Audiencia Nacional. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se incautó durante los registros de la Operación Lezo de unas notas manuscritas del expresidente madrileño Ignacio González en las que este aseguraba: "Villarejo me dice que es amigo del marido de Cospedal desde hace 30 años y que ayuda a María Dolores y le conoce". González fue grabado mientras mantenía con él una conversación sobre su polémico ático de Estepona. La difusión de esta conversación provocó que el PP prescindiera de él para encabezar la lista del partido en las elecciones autonómicas de 2015.

https://elpais.com/politica/2018/09/17/actualidad/1537211889_142086.html

© Copyright. 1998 - 2018. www.losgenoveses.net  . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )