Aznar, pillado in fraganti bebiendo vino
La afición de Aznar por el vino vuelve a ser noticia. Un videoaficionado viaja en el mismo avión que lo hace el ex presidente del Gobierno. Aznar está leyendo unos documentos con los pies apoyados en la pared cuando de repente, decide echarse otra copa de vino. Aznar agarra la botella, la observa, pero se da cuenta de que alguien le está grabando. El ex presidente del gobierno mira desafiante al videoaficionado. Demasiado tarde, el vídeo está poco después colgado en el servidor de Internet youtube y, en un par de días, todo el mundo volverá hablar de lo mucho que al presidente honorífico del PP le gusta el vino.
“Dejadme beber tranquilamente”, afirmó Aznar a principios del pasado mes de mayo en un acto en Valladolid, quejándose de la que denominó “ley contra el vino” y de las campañas de prevención de accidentes de la Dirección General de Tráfico, en las que se advierte de los peligros que conlleva conducir tras haber ingerido alcohol. A raíz de estas declaraciones efectuadas por Aznar, su afición por el vino no ha dejado de ser noticia en los últimos meses. Es por esta razón, que el vídeo del ex presidente del Gobierno haya empezado a convertirse en todo un éxito en Internet.
No le gusta que “le prohíban beber vino”
“Las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber déjame que las beba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie, ni hago daño a los demás”, afirmó José María Aznar tras haber recibido la medalla de honor de la Academia del Vino de Castilla y León. “A mí no me gusta que me digan `no puede ir usted a más de tanta velocidad, no puede usted comer hamburguesas de tanto, debe usted evitar esto y además a usted le prohíbo beber vino”. El director de la DGT calificó como fuertemente “irresponsables” estás declaraciones efectuadas por el líder del PP.
“¿Y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí?”
Pero en este acto, Aznar llegó incluso más lejos. En referencia a los carteles instalados en numerosos puntos de la red de carreteras del Estado por la DGT, en los que aparece el lema No podemos conducir por ti, un eufórico Aznar comentó: “Yo siempre pienso, ¿y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí?, lo que despertó los aplausos del público. Este intento de echar por tierra el duro trabajo que la DGT realiza a diario para evitar que la gente conduzca después de haber ingerido alcohol, fue duramente criticado por numerosas personalidades del mundo de la política y de los medios de comunicación.
“Por favor, no le hagan caso a Aznar”
Iñaki Gabilondo pidió a su audiencia que “por favor, no le hagan caso a Aznar y no confundan como él, liberalismo con falta de civismo.
Hagan caso más bien a la DGT, a su propia experiencia y a su propia cabeza y no se fíen de los que como este señor fanfarronean acodados en la barra de los bares. Aunque aplaudan, como han visto que aplauden a este señor, por favor, no le hagan caso, porque tenemos un problema gravísimo con el alcohol y los accidentes”, comentó este prestigioso periodista, afirmando con estupor: ¡Y este señor fue presidente del gobierno”.
“Con un cierto efecto previo euforizante”
El Secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, llegó incluso más lejos que Gabilondo, y achacó las palabras de Aznar a que este presentaba un “cierto efecto previo euforizante”, recordando que el líder del PP se encontraba en un acto de homenaje al vino. Por otro lado, para Ana María Campo, presidenta de la asociación Stop Accidentes, las palabras de Aznar podrían incluso ser calificadas como de “apología del terror en la carretera”.
www.elplural.com 02.08.07
Aznar arremete contra todo en 191 páginas
El ex presidente descalifica el mayo del 68, la izquierda y los matrimonios gays en 'Cartas a un joven español'
José María Aznar suele concentrar sus explosivos mensajes contra la izquierda española y mundial y lo que él define como islamofascismo en las cuartillas de un discurso. Esta vez tenía 191 páginas a su disposición, las que componen el libro Cartas a un joven español (Planeta), que cierra la trilogía comprometida con la editorial. Concentrado en el sentimiento y el orgullo de ser español, que trata de infundir en sus cartas a un joven llamado significativamente Santiago, Aznar ataca a la izquierda, a los nacionalistas, al mayo del 68, el diálogo con ETA y los matrimonios homosexuales. Éstas son algunas de sus perlas.
"No se es español por horas, aunque no siempre se piense en España"
"¿Y si un niño no puede llamar padre y madre a sus progenitores?"
- Sin la nación, todo se derrumba. El acuerdo fundamental es sobre la nación española. Sin él todo lo demás se derrumba. Durante muchos años se ha difundido una imagen oscura y tenebrosa de la herencia española. Se avergonzaban de un pasado centenario. La cultura española es la decantación de nuestro pasado. Por eso, la reivindicación de la historia es también la reivindicación de la verdad que la cultura nos ofrece. Tú mismo, Santiago, recordarás algunos momentos en que la nación española ha surgido con una fuerza que pocos esperaban. En los días del martirio de Miguel Ángel Blanco, y ahora, en las manifestaciones contra la negociación con quienes lo asesinaron.
- No se es español a tiempo parcial. España además de un deber, es una pasión y un sentimiento hondo. No se es español por horas o a tiempo parcial, aunque no siempre estemos pensando en España. (Bien es verdad, Santiago, que lo solemos hacer menos de lo necesario). El ser español lo impregna todo, así de poderosa es nuestra nación. Si llegase a estar en peligro, sería tu propia entidad individual la que estaría en riesgo.
- El 68, un fracaso. Mayo del 68 fue una tragicomedia pero tuvo efectos duraderos. Creó una forma de pensar que se ha extendido hasta hoy mismo: la creencia de que se haga lo que se haga, nada tendrá consecuencias. Es el "Seamos realistas, pidamos lo imposible". Aquello está en la base de la extensión permanente de lo que llaman "derechos".
- Calma si te llaman 'facha'. En España, el rechazo legítimo a la dictadura se extendió hacia todo lo que significara la costumbre y la tradición. Aunque fuera anterior a la dictadura. En la facultad, tú has oído cómo se mezclan el desprecio al matrimonio entre el hombre y la mujer con alusiones al franquismo y la dictadura. Me dices que califican tu postura de facha. Tú tranquilo.
- Familia: hombre y mujer. Por mi parte yo creo, Santiago, en una familia compuesta de un hombre y una mujer, con hijos, y extendida a todos los miembros que por costumbre, por consanguinidad o integración, pertenecen a ella. Existen otras formas de convivencia, homosexuales o heterosexuales. Hay que respetarlo. Pero no estoy de acuerdo en que se considere cualquier situación equivalente a la familia de la que te hablo. Ni equivalente, ni alternativo.
- Hijos de homosexuales. No sé, y creo que nadie lo sabe, qué pasará cuando un niño o una niña no puedan llamar padre ni madre a quienes se dicen sus progenitores pero que en muchos casos no lo van a ser. ¿Qué idea del mundo y de la realidad van a tener unos niños así criados? ¿La de que todo es posible? ¿La de que las leyes pueden dar satisfacción a todos los deseos?
- Sin familia no hay nada. La familia está basada en la naturaleza biológica del hombre, y la sociedad está basada en la familia. Sin familias, el sistema sanitario público estaría colapsado. ¿A quién recurres si no tienes hermanos, ni padres, ni hijos?
- Negociación con ETA. ETA. En 2004 ya estaba prácticamente muerta. Me preguntas por la negociación. Creo que siempre hay que desconfiar de cualquier oferta terrorista. Así lo creía en septiembre de 1998, aunque al final acepté comprobar qué había de sincero. Si algo nos enseñó es que toda tregua es una trampa del terrorista. Con el paso de los años y la reflexión, cada vez estoy más convencido de lo inútil de cualquier tipo de contacto con los terroristas.
- La izquierda se alía con el islamismo radical. La pérdida de referentes intelectuales e históricos tras el derrumbamiento del muro y el 11-S ha sumido a la izquierda en una profunda crisis. Observo con preocupación la alianza que una parte de la izquierda mantiene con el fundamentalismo islámico radical, con el extremismo antisistema, con la cultura relativista.
- Amenazas a la libertad. El pensamiento único, la dictadura de lo políticamente correcto que impide a los hombres libres expresarse, es otro peligro para la libertad. El relativismo es otro de los enemigos de la libertad. Impide el diálogo e instaura un falso pluralismo, en el que acaba venciendo el que más grita.
- La verdad, más allá de la ciencia. Enemiga de la libertad es la creencia de que sólo lo demostrado por la ciencia es verdadero. Como decía Juan Pablo II, la libertad y la verdad están más allá de la verdad técnica. El ser humano es más que eso. Fue otro de los grandes errores del siglo XX: confundir el progreso técnico con la libertad.
Negar España
- Esnobismo
"Hay, Santiago, un cierto esnobismo muy propio de la izquierda española que le lleva a negar el hecho nacional. Han interiorizado la leyenda negra sobre nuestra historia y la han propagado irresponsablemente. Hasta el extremo de unir los esfuerzos con quienes niegan la nación española. Eso supone una doble disolución: la desintegración nacional y la degeneración democrática.- Apoyo a Ratzinger
Aznar defiende el discurso más criticado del Papa, el de Ratisbona. "El papa alertó sobre cualquier creencia religiosa que considere aceptables comportamientos crueles y abiertamente irracionales. ¿Cómo puede obligarnos una religión a hacer algo que repugna al sentido común?"- Nación como realidad
La nación no es un concepto discutido y discutible. Es una realidad política, social, histórica y sentimental.- No al gasto público
¿Y aquella promesa? 'No subiré la presión fiscal'. Pues bien, la realidad es que la presión fiscal ha subido en España más de dos puntos de PIB desde 2004, y los tres primeros Presupuestos socialistas se han traducido en un incremento del gasto público del 30% [especialmente en gasto social]. Es decir, es un incremento de los impuestos -presentes o futuros- del 30%. [El aumento de recaudación por el crecimiento económico ha permitido alcanzar superávit].
WWW.ELPAIS.ES 24.10. 07
AZNAR SIEMBRA MÁS DUDAS SOBRE LOS AUTORES DEL 11-M Y EL PP LE DESAUTORIZA
El PP había respirado aliviado tras la presentación del libro de José María Aznar. Apenas alguna frase polémica, confusa, sobre el 11-M, sin salirse de la línea oficial, que pretende dejar este asunto en un segundo plano para poder hablar de la alternativa de gobierno de Rajoy. Fue sólo un alivio momentáneo: en una entrevista, el ex presidente volvió por sus fueros. "Los que idearon estos atentados yo creo que no están ni en desiertos remotos, ni en montañas lejanas. Lo dije entonces [en la comisión de investigación] y lo repito ahora, sean quienes sean". ¿En quién está pensando?, le preguntaron. "En nadie en especial porque no lo sé, digo que ese atentado tenía un objetivo muy especial que era un objetivo político de cambiar el curso histórico de España y desgraciadamente consiguió sus objetivos".
La noticia se difundió rápidamente en los mentideros del PP, y dominó la rueda de prensa que Juan Costa y Soraya Sáenz de Santamaría ofrecían en la sede central para hablar de sus propuestas municipales -entre ellas, la de que el partido más votado se lleve la mitad más uno de los concejales y que Regina Otaola, alcaldesa de Lizartza, sea presidenta de la Federación de Municipios y Provincias-.
Costa no quiso entrar a descalificar las palabras de Aznar, pero desautorizó claramente al aún presidente de honor del PP. "La posición del PP es la que transmitió Mariano Rajoy", señaló hasta cuatro veces como forma de distanciarse de Aznar. Pero sobre todo repitió una idea que era una clara desautorización: "Tenemos que mirar hacia adelante", "lo importante es mirar al futuro", "hay que hacer un esfuerzo para mirar hacia adelante, la sentencia es un éxito del Estado de Derecho, debemos luchar juntos con el Gobierno contra el terrorismo", insistió.
El responsable del programa del PP se remitía a la declaración de Rajoy del día en que se dictó la sentencia. Sin embargo, en ese momento Rajoy dijo que su partido "apoyará cualquier investigación, sin límites" sobre el 11-M, ya que la sentencia no fija los autores intelectuales. Y no habló de "mirar al futuro". Fue en Barcelona, tras comprobar la polémica armada en torno a su apoyo a "cualquier investigación" -un claro espaldarazo a quienes han avalado la teoría de la conspiración-, cuando el líder del PP habló de la necesidad de "mirar al futuro".
Posteriormente, la cúpula del PP decidió que el asunto del 11-M no es una prioridad para este partido y bajó el tono de las declaraciones. Tanto Rajoy como Ángel Acebes han esquivado preguntas sobre el 11-M para evitar titulares polémicos que tapen sus iniciativas. El PP está concentrado en la convención organizada el próximo fin de semana para dar a conocer las líneas maestras de su programa. Pero, en esa reunión de la cúpula también se dejó claro que, si el PSOE atacaba con el 11-M, el PP se defendería. La emisión de un vídeo sobre el apoyo de dirigentes del PP a la teoría de la conspiración abrió las hostilidades. El PP se apresuró a elaborar un argumentario denunciando las supuestas mentiras del PSOE (www.pp.es).
En su entrevista en Antena 3, Aznar no citó a ETA, pero dejó caer que no descarta que la banda pueda estar conectada con el atentado, una de las tesis principales de la teoría de la conspiración. "¿Está pensando que puede haber algo más que terrorismo islamista detrás de ese atentado del 11-M?", le preguntó la periodista. "Todos los terrorismos son iguales, pero yo dije en esa comisión que esto era un atentado del terrorismo islámico; sus conexiones, pues tarde o temprano se sabrán, si es que las hay. Pero tengo poco que añadir en ese terreno", concluyó para cerrar la ronda de cinco preguntas sobre el asunto.
Aznar no sólo insistió en que aún hay cosas poco claras; también recuperó su enfado por los ataques recibidos entre el 11 y el 14 de marzo: "Se supone que los atentados alguien los idea. Los que se dice que fueron autores materiales fueron detenidos por el gobierno que yo presidía, pero de lo demás pues sabemos muy poco. En esos días se dijo 'atentados, intervención en Irak, la culpa es del Gobierno, no de los terroristas...'. Eso no se había dicho jamás en ningún sitio del mundo, jamás".
(www.elpais.com, 08/11/07)
PALABRA DE AZNAR
- 11-M . "De lo que dije en la comisión parlamentaria no tengo nada que cambiar. Los que idearon estos atentados yo creo que no están ni en desiertos remotos, ni en montañas lejanas. No pienso en nadie en especial. Ese atentado tenía un objetivo político: cambiar el curso histórico de España. Desgraciadamente lo consiguió".
- Conexiones. "Yo dije en esa comisión que esto era un atentado del terrorismo islámico. Sus conexiones tarde o temprano se sabrán, si es que las hay".
- Zapatero. "Hoy desgraciadamente en España creo que hay un presidente del Gobierno que no reúne las condiciones necesarias para serlo".
- La Cope pide la abdicación del Rey. "No estoy de acuerdo en ello, lo que ocurre es que eso entra dentro de la libertad de expresión".
- ¿Por qué no fueron los Reyes a Ceuta y Melilla cuando gobernaba el PP? "Hay que valorar las circunstancias. Lo importante es que ese viaje se ha producido, no si se ha tardado más o menos".
(www.elpais.com, 08/11/07)
EL GOBIERNO DE AZNAR NO CONDENÓ EL GOLPE DE ESTADO
Lejos de condenar el golpe de Estado en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez, el Gobierno de Aznar lo dio como un hecho consumado, saludó al golpista, Pedro Carmona, como "nuevo presidente", dio instrucciones a su embajador en Caracas para que se reuniera con el estadounidense y con Carmona y pactó con el Gobierno de EE UU una declaración conjunta en la que lanzaban sus primeras peticiones al nuevo gobernante venezolano.
Tras aquella reunión, el embajador español, Manuel Viturro, informaba por telegrama: "Desde el primer momento puntualizamos que se trataba de una gestión de representantes de dos países amigos de Venezuela que por su parte se declaraban amigos del señor Carmona y que la gestión no tenía por objeto inmiscuirnos en asuntos internos". Era 13 de abril de 2002. Ese mismo día, Aznar contestaba a una llamada telefónica de quien consideraba su homólogo venezolano.
El actual ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, desataba la polémica en noviembre de 2004 al declarar en el programa 59 segundos, de TVE: "El embajador español recibió instrucciones de apoyar el golpe..." y pocos días después, el 1 de diciembre de 2004, en el Congreso, Moratinos añadió: "El Gobierno [de Aznar] pretendió legitimar el golpe". Lo cierto es que nunca lo condenó porque lo interpretó como la caída definitiva de Chávez. En la declaración conjunta, ni Madrid ni Washington se pronunciaban contra el golpe. Al contrario, lo seguían "con gran interés": "Los Gobiernos de Estados Unidos y España (...) siguen los acontecimientos con gran interés y preocupación y en contacto continuo (...) y expresan su deseo de que la excepcional situación que experimenta Venezuela conduzca en el plazo más breve a la normalización democrática plena".
En la misma línea, el 14 de abril de 2002, el portavoz de exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, aseguraba: "La revuelta popular abre una puerta a la esperanza". Estaban tan seguros de su diagnóstico que el embajador español incluso debía formar parte de un grupo de tres personas que incluía al arzobispo de Caracas, (entusiasta del golpe) para escoltar a Chávez hasta el aeropuerto de Caracas y subirlo en un avión a La Habana. Tras el fracaso del golpe de Estado, en una reunión en mayo de 2002 en Madrid, Hugo Chávez declaró: "Aznar me ha prometido que nunca apoyará un Gobierno no constitucional en Venezuela".
(www.elpais.com, 13/11/07)
LAS VECES QUE AZNAR NO DEFENDIÓ A ESPAÑA
Quizá minutos antes de telefonear a Rodríguez Zapatero para agradecerle su defensa, a Aznar se le pasó por la cabeza todas las veces que él hizo justamente lo contrario. Desde que abandonó la presidencia del Gobierno, la labor de José María Aznar ha tenido un claro escenario dominante: campus univesitarios alrededor del mundo. Y en ninguna de sus conferencias han faltado referencias a España. Un país al borde del precipicio con un gran culpable: José Luis Rodríguez Zapatero. Su último ataque llegó hace unos días a cuenta de la crisis de Chad. Tras agradecer a Sarkozy las gestiones para ayudar a los españoles, se confesó "humillado" porque no hubiera sido Zapatero quien acudiera al país africano a liberar a los retenidos. Hay más ejemplos.
"Partido del odio" (10/09/04).- Sus dardos llegaron esta vez desde las páginas del diario alemán Die Welt. Aznar aseguró que "la izquierda que está en el gobierno" en España es "el partido del odio". También acusó al gobierno de Zapatero de tener como objetivo "sistemático destruir el pasado, lo logrado hasta ahora".
Sobre el 11-M (22/9/04).- Era su primer día como profesor asociado en la Universidad de Georgetown (EEUU) y no faltaron en su discurso las alusiones al 11-M. A su juicio, el problema con Al Qaeda en España no empezó con la intervención en Irak, sino "que viene de mucho atrás", desde que "España rechazó ser un trozo más del mundo islámico cuando fue conquistada por los moros, y rehusó perder su identidad". Unas opiniones que en el PSOE calificaron de "patéticas y contradictorias". Dos años después, en octubre de 2006, en una entrevista concedida al diario chileno El Mercurio, insistió en que "sin el 11-M las elecciones españolas habrían sido distintas".
Momento crítico (8/10/2005).- Ante cientos de empresarios en México consideró que "España corre riesgos serios de desintegración y balcanización, de volver históricamente a las andadas".
Uniones gays (18/01/2007).- También llevó fuera de nuestras fronteras su discurso sobre la familia y sus valores. En su acto de investidura como doctor honoris causa de la Universidad Católica de Milán, José María Aznar señaló que "las uniones entre personas del mismo sexo pueden ser muy respetables, pero no deben ser equiparadas ni al matrimonio ni a la familia". Por estas fechas, la Ley de matrimonios entre personas del mismo sexo ya estaba en vigor en España. Concretamente, desde junio de 2005.
"Una calamidad" (10/4/07).- El presidente de FAES consideró que la reciente visita a Cuba del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había sido "una calamidad para los disidentes". Y criticó la política del gobierno hacia la isla. A su juicio, a Zapatero "no le interesan los derechos humanos ni las libertades de los cubanos, sino simplemente el mantenimiento del régimen".
(www.publico.es, 11/11/07)
AZNAR NEGOCIÓ CON EL GRAPO, SEGÚN DOS DE SUS MIEMBROS
Dos miembros del GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) aseguraron durante el juicio por el secuestro del empresario Publio Cordón que el anterior Ejecutivo negoció con ellos. "Mantuvimos conversaciones con el Gobierno de Aznar, a petición suya, con el objetivo de que derivasen en una negociación política", afirmó Enrique Cuadra, ya condenado por la detención ilegal de Cordón en 1995, cuyo paradero aún hoy se desconoce.
No es la primera vez que los grapos hablan de la negociación, pero esta cobra relevancia al tener en cuenta que el PP ha lanzado duras críticas contra el Gobierno del PSOE por dialogar con ETA. Por otra parte, en la vista, los grapos Fernando Silva, Manuel Pérez e Isabel Llaquet negaron su relación con el secuestro de Cordón e incluso su pertenencia al grupo terrorista. El GRAPO siempre ha reconocido que secuestró al empresario, pero aseguraba que lo liberaron. La familia de Cordón esperaba que la declaración de Silva, la persona que supuestamente le dejó libre, sirviera para esclarecer el paradero de su padre o encontrar sus restos mortales, pero vieron frustrada su aspiración.
(www.elperiodico.com, 04/12/07)
LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EL 'DECRETAZO' DE AZNAR, SERÁN INDEMNIZADOS
Los trabajadores afectados por la supresión del salario de tramitación que eliminó durante unos meses la reforma laboral del gobierno de Aznar -el llamado 'decretazo'- pueden empezar a solicitar las indemnizaciones acordadas entre el Gobierno y los sindicatos. Se trata de trabajadores que fueron despedidos entre el 26 de mayo de 2.002 y el 13 de diciembre de ese año. Durante el tiempo que estuvo vigente el 'decretazo' aprobado por el Gobierno de Aznar. En él se suprimió el llamado salario de tramitación, el que se cobra desde que se produce el despido hasta que el Tribunal de lo Social resuelve.
Un salario que dejaron de cobrar los que les pilló en esas fechas una demanda de despido. Pueden ser varios miles, aunque se desconoce la cifra de trabajadores afectados. Ahora, una vez que fue declarado inconstitucional el decretazo, el Ministerio de Trabajo ha establecido mediante un oficio que pueden reclamar una indemnización al Estado. La cifra a cobrar depende de cada trabajador, de lo que hubiese debido cobrar como salario de tramitación. Pero lo más habitual es que sean entre 3.000 y 4.000 euros, aunque puede llegar a mayores cantidades.
(www.cadenaser.com, 04/11/07)
AZNAR ACUSA A ZAPATERO DE "REABRIR HERIDAS" Y "DAR ALAS AL SEPARATISMO"
A tres meses de las elecciones, José María Aznar ha lanzado un aviso a navegantes. Aunque no es nuevo. Según el ex presidente del Gobierno, una nueva victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en los comicios del próximo 9 marzo supondría el regreso a la negociación con ETA. En declaraciones a Onda Cero, Aznar ha arremetido sin paliativos contra el Ejecutivo Zapatero, al que ha acusado de "haber puesto en riesgo los elementos básicos de la Transición" y haber "reabierto heridas que estaban cerradas".
Desde su punto de vista, han sido años "en los que se ha dado alas al separatismo". Por eso, "no se puede creer a alguien que hace años dice que no sabe si existe la nación española y hoy se envuelve en la bandera de España". De igual forma, ha contrapuesto la actitud real del Ejecutivo de Zapatero con sus declaraciones públicas en las que asegura estar por la derrota de ETA. Metido de lleno en la cuestión ETA, Aznar ha subrayado que el Gobierno actual "aceptó la vuelta de ETA a las instituciones mediante el Partido Comunista de las Tierras Vascas", y ha facilitado su retorno a las instituciones con ANV y "la recuperación del fenómeno del terrorismo en España".
"Por eso, si puede, con ayuda de la declaración del Congreso que autoriza al Gobierno a negociar con ETA, si se vuelven a dar las circunstancias, lo volverá a hacer", ha insistido ante la posibilidad de una nueva negociación. Aznar ha rechazado que pueda compararse la negociación con ETA del Gobierno de Zapatero con la comprobación que hizo el Ejecutivo que él presidía de si la tregua que ofreció unilateralmente la banda terrorista iba en serio. El presidente de FAES ha destacado la importancia de la actitud de Francia ante ETA, y ha reiterado que no se puede perseguir a comandos de la banda en España o en el país vecino mientras "una parte de los que ponen las bombas están sentados en las instituciones" y "se está financiando a una parte del terror con dinero público".
(www.publico.es, 10/12/07)
AZNAR REAPARECE PARA ABORTAR LA MODERACIÓN ELECTORAL DE RAJOY
A escasos meses de los comicios generales, Rajoy se esfuerza por ofrecer un perfil más centrista del PP de cara a las próximas elecciones, intento en el que se enmarcan algunos de sus últimos movimientos. Ajeno a estas estrategias electorales, Aznar insiste en mostrar la misma faceta ultraconservadora de siempre en su partido y ensalzó como referentes políticos al ex presidente republicano Ronald Reagan, al Papa Juan Pablo II y a Margaret Thatcher, la dama de hierro, expresando su admiración hacia quienes definió como “los tres campeones de la libertad” porque vencieron “a la tiranía comunista”.
Rajoy se esfuerza antes de las generales en ofrecer una visión más plural de su partido y a la línea de oposición frontal que han representado durante toda la legislatura Acebes o Zaplana trata de sumar voces más moderadas como las del ratista Juan Costa, responsable del programa electoral. En esta estrategia centrista se enmarcan otros gestos como evitar una nueva foto con Alcaraz o filtrar ahora a la prensa afín discrepancias con el radicalismo de Federico Jiménez Losantos. Aznar tumbó en una sola intervención todo este juego de equilibrios y puso negro sobre blanco cuáles deben ser los referentes políticos de un partido conservador como el PP: Reagan, Juan Pablo II y Thatcher.
Los elogios de Aznar se produjeron durante la presentación en la FAES de un libro dedicado a estas tres figuras: el presidente, el Papa y la primera ministra. La utilización que hizo el ex presidente de las víctimas del terrorismo durante este acto para atacar a Zapatero ha eclipsado el resto de su intervención, donde Aznar apeló a necesidad de recuperar los “ideales, determinación y firmeza” de Reagan, Thatcher y Juan Pablo II a quienes definió como “campeones de la libertad” y atribuyó la caída del comunismo.
El ex presidente, que se ha distanciado de quien designara como su sucesor, Mariano Rajoy, también se permitió algún reproche velado a sus compañeros de partido cuando defendió el lenguaje de sus referentes conservadores: “Los tres [Reagan, Juan Pablo II y Thatcher] tenían gran capacidad para conectar con la gente normal, porque los tres hablaban muy claro, llamaban las cosas por su nombre, no les asustaba la verdad, por eso molestaban y molestan tanto a quienes buscan ocultar su falta de principios en un torrente de palabras”.
Aznar no aludió en ningún momento a las políticas económicas liberales y contrarias a las coberturas sociales y al Estado del bienestar en general de Reagan o Thatcher, o a la paralización que hizo Juan Pablo II de los impulsos más renovadores y aperturistas que el Concilio Vaticano II prescribía para la Iglesia católica. El popular insistió en hablar de los tres en términos de luchadores contra el comunismo soviético y en establecer una analogía con la lucha actual contra el terrorismo, una línea argumental de inspiración neocon que utiliza reiteradamente desde la invasión de Irak.
(www.elplural.com, 12/12/07)
AZNAR: “ME SORPRENDE QUE HAYA GENTE QUE NO PUEDA VIVIR SIN MÍ”
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, asegura que desde que dejó “voluntariamente” la política ha sido “objeto de una persecución y de una cacería, como no lo ha sido nadie en España”. Aznar que, desde que en 2003 entregó sus cargos en el PP a Rajoy, asumió, también de forma voluntaria, la presidencia de FAES (Fundación para el Análisis y Estudios Sociales), lo que implica una gran repercusión social sobre la derecha más conservadora, se pregunta si “¿es que es imposible vivir sin referirse a Aznar, o Aznar es imprescindible en su vida?” y añade que “me llama la atención que después de estos años, retirado de la política activa, haya gente que no pueda vivir, de esa manera, sin mí”.
José María Aznar considera que esa “persecución” es una “cuestión existencial” que tiene poco remedio”. Lo que asombra al ex presidente, en este sentido, es que “haya gente con tan poca cabeza, obsesionada en si intervengo o no intervengo”. Aznar asegura que, desde que en septiembre de 2003 entregó todas sus responsabilidades dentro del PP a Rajoy no ha vuelto a intervenir “jamás” en los asuntos del partido “ni siquiera en una reunión”. En este sentido, el ex presidente añade que como “por supuesto ni me corto el cuello ni me corto la lengua” intenta “ser cuidadoso con mis opiniones, sobre todo ahora, cuando el debate político en España no es precisamente de altura, sino de bajura... Debate en el que no quiero participar”.
El ex presidente del Gobierno asegura ser consciente del odio que despierta entre gran parte de la población pero dice llevarlo “con naturalidad” porque forma parte de su vida. Además, Aznar no siente añoranza por la política según recoge una entrevista donde el ex presidente señala que “los españoles fueron tan generosos que me hicieron presidente a los 43 años. Y a los 51, aún pude empezar una vida nueva”. Esa nueva vida con una “actividad muy intensa fuera de España” que le lleva a cruzar “demasiado a menudo el Atlántico”. Las ya famosas conferencias del ex presidente en distintas universidades de EEUU le hacen llevar un ritmo “agotador” pero lo hace “porque me tengo que ganar la vida”. Al otro lado del charco tiene también a su “amigo” Bush con el que asegura que sigue manteniendo el contacto pero se lamenta de que “Bush tiene un problema también: Hay mucha gente que sólo puede vivir contra él”. Aznar, a pesar de no querer entrar en temas polémicos, considera que “la política de expansión de la libertad” que lleva a cabo el presidente de los Estados Unidos “es la correcta”.
En la entrevista no han faltado las críticas hacia el Ejecutivo socialista del que considera que “vive pendiente de los sondeos de opinión” y su regla general “no debemos de tener problemas, no existen los problemas, no hablamos de problemas y no resolvemos los problemas”. En este sentido, José María Aznar pone dos ejemplos de actualidad en España: “la situación educativa en España es muy llamativa. Todos los informes internacionales dicen los mismo. Bueno, pues las decisiones que se toman son justo las contrarias que aconsejan estos informes. Luego estás agravando el problema, por no afrontarlo” y, por otro lado el terrorismo para lo que el ex presidente plantea la siguiente pregunta “¿Qué cree usted que interpreta la banda terrorista ETA, cuando el Congreso de los Diputados decide el otro día no derogar su autorización para negociar? Pues interpreta que al día siguiente de las elecciones, si ganan los que en este momento están gobernando, la negociación está servida. Ya lo saben”, apunta Aznar.
En cuanto al actual líder del PP, su sucesor, Mariano Rajoy, Aznar deja claro que él no lo eligió, "yo hice la propuesta al Partido Popular, y el partido lo eligió". No obstante, el ex presidente asegura que “confío en él” porque “es muy grave lo que está ocurriendo en España, y las próximas elecciones tendrán gran trascendencia. Yo no digo que Rajoy sea más o menos simpático o que transmita la imagen de un líder activista... Yo digo: Oiga, para lo que se avecina en España y para lo que España va a necesitar, yo me fío de Rajoy”. A pesar de que las influencias de Aznar no sean favorables en el giro que el PP intenta dar para conseguir los votos del centro el ex presidente del Gobierno lanza un guiño a Rajoy de cara a las elecciones de marzo afirmando que, para intentar poner orden en la desarticulación nacional, me fío de él; para luchar contra los terroristas, me fío de él; y para respetar sus compromisos, y para recuperar una posición internacional de España, me fío de él” concluye Aznar.
(www.elplural.com, 17/12/07)
AZNAR VUELVE A LA CARGA: “EXISTE UN RIESGO PARA LA CONTINUIDAD HISTÓRICA DE ESPAÑA”
El ex presidente José María Aznar vuelve a alertar de los riegos de ruptura de España y proclama que no desea “ser de una generación que ve disgregarse nuestro país”. Para evitarlo propone un cambio de Gobierno, ya que Zapatero ha “alentado” y “promovido” de la destrucción de la nación. En una entrevista a ABC, el presidente de FAES alerta del “error” de la posible independencia de Kosovo de Serbia, un asunto que le lleva a intentar justificar de nuevo su intervención en Irak cuando señala que “ahí [en los Balcanes] sí que España intervino sin autorización de las Naciones Unidos, sólo directamente a través de la OTAN”.
La posible independencia de Kosovo también lleva a Aznar a alertar de que “existe un riesgo para la continuidad histórica de España” y apunto como síntoma “un referéndum de autodeterminación, ilegal por cierto, convocado para el próximo en el País Vasco”. El primer referéndum convocado por Ibarretxe se produjo durante el gobierno del propio Aznar.
También habla de “coacciones intolerables en el Tribunal Constitucional” para “convalidar” el Estatuto de Cataluña y si no “España se va a enterar”. “¿Qué case de chantaje es éste?”, se pregunta Aznar, que lo atribuye a “personas de cuarta, quinta o novena fila.
Para el popular, esta “inaceptable” situación no es responsabilidad de los nacionalistas, a los que dice respetar, ni de los independentistas, a los que asegura entender y defender “su derecho a serlo”. Sin embargo, acusa al Gobierno de España de haber “alentad" y "promovido esta situación”, así como de ser “responsable”. Por eso considera “urgente” un cambio de Gobierno, “para que el país no esté condicionado por aquellos que quieren acabar con la continuidad histórica de España”.
(www.elplural.com, 26/12/07)
AZNAR: "ZAPATERO ESTÁ INHABILITADO PARA GOBERNAR POR NEGOCIAR CON ETA"
José María Aznar volvió a destacar por sus soprendentes declaraciones. El ex presidente del gobierno asistió en Pamplona a la presentación del libro 'Vascos y Navarros en la Historia de España' junto a Ignacio del Burgo. En su intervención, Aznar sostuvo que en las elecciones de marzo los españoles tendrán la oportunidad de "evitar que el nacionalismo secesionista y anexionista y el oportunismo de izquierdas sigan dándose apoyo mutuo para sus objetivos de demoliciones compartidas".
Asimismo, el presidente de las FAES afirmó que la izquierda española "ha tirado al cubo de la basura el principio de igualdad, ha renegado de la libertad y se ha entregado sin solución de continuidad al nacionalismo". Según Aznar, el lema de Zapatero es gobernar "como sea", es decir, "negociando políticamente con los terroristas y mintiendo a los españoles sobre esa negociación, poner encima de la mesa de la negociación con los terroristas la soberanía nacional, la Constitución y la territorialidad, es decir, la entrega de Navarra, y negarlo todo en público para confesar finalmente que no se dijo la verdad".
Millones de ciudadanos, subrayó Aznar, "nos quedamos estupefactos e indignados cuando supimos que el mismo que había firmado el Pacto Antiterrorista en la Moncloa por la mañana, por la tarde ya se había reunido en secreto con los terroristas para negociar lo contrario de a lo que en público se había comprometido esa misma mañana". Después supimos "que las negociaciones políticas con los terroristas siguieron hasta 2004", añadió. Y continuó, "pudimos constatar lo que ya habían publicado diversos medios de comunicación: que todo eso era una nueva mentira y que Zapatero siguió negociando políticamente con los terroristas pocos días después de que estos asesinaran a dos personas en un atentado".
En los últimos años, "hemos asistido atónitos a la reescritura política de la historia, retorciendo los hechos y reanimando los peores fantasmas del pasado para que sea el rencor y la división quienes enmienden la plana de la propia historia, algo que ha ocurrido con la Ley de Memoria Histórica". Una ley, "que sólo ha buscado azuzar la división y el odio entre los españoles". Todo, según el ex presidente, podrá evitarse el 9 de marzo, "es una obligación moral que nos compromete a todos los españoles, también -y muy especialmente- a todos los navarros, porque, de todos los españoles, sois vosotros, los navarros, los que probablemente más os jugáis en este envite".
(www.cadenaser.com, 15/01/08)
AZNAR APROVECHA EL CONGRESO DE VÍCTIMAS PARA PEDIR EL VOTO
Comenzó su intervención subrayando que no estaba allí como político -"yo tengo el título de víctima de terrorismo", dijo-, pero dedicó toda su intervención a atacar al presidente del Gobierno por no haber acudido ayer al IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo: "Le falta coraje, le sobra arrogancia y sectarismo". Además, le acusó de "mentir a los españoles" durante el proceso de paz.
Finalmente, y sin veladuras, el ex presidente del Gobierno José María Aznar aprovechó esa tribuna que le ofrecían las víctimas para pedir el voto para Mariano Rajoy, su sucesor: "Deben pensar bien si quieren dar su voto a alguien que les ha engañado en un asunto tan básico como es el terrorismo".
El discurso de Aznar fue la guinda de una mesa redonda en la que 16 víctimas del 11-M y ETA dedicaron casi todo su discurso a lanzar duras acusaciones contra el presidente Zapatero. "Yo era el presidente del Gobierno cuando mataron a Miguel Ángel (Blanco), Fernando (Buesa), Alberto (Jiménez Becerril)", dijo Aznar, sentado junto a los familiares de esas víctimas de ETA. "Es posible que cometiera errores", admitió, "pero lo que no podrá decirme nadie es que no puse la cara por delante". Esta frase le valió su segunda gran ovación. La primera se la había llevado nada más entrar con su mujer, la concejal madrileña Ana Botella, al salón de actos de la Universidad San Pablo-CEU, que le recibió en pie.
El odio del presidente
Sus predecesores en la mesa no fueron menos duros con el Gobierno. "El presidente carece de toda credibilidad. Sólo ha escupido odio sobre las víctimas", afirmó en su intervención María del Carmen Heras, viuda de Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996. "Llegó al poder de la forma que todos sabemos y cargado de odio por la muerte de su abuelo en la guerra civil", añadió.
No bajó el tono habitual el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz: "Consiguió un rédito electoral de 192 asesinatos. Estaremos muy alerta ante la nueva trampa", aseguró justo antes de que el público se levantara para aplaudirle. "Si Zapatero hubiera tenido un mínimo de dignidad, habría dimitido después de mentir", añadió.
José María Aznar también fue ayer el protagonista de un acto repleto de dirigentes del PP, precisamente los más cercanos a Rajoy. Se presentaba el libro Si yo fuera presidente (Temas de Hoy), escrito por Pablo A. Iglesias y María Jesús Güemes, un retrato de su labor al frente de la oposición, en el que se revela que tanto Rajoy como el entorno de Aznar, y especialmente su yerno, Alejandro Agag, tenían todo organizado para que el ex presidente estuviera en la lista del PP para las elecciones europeas de 2004.
Se pretendía que Aznar recuperara la inmunidad parlamentaria. Querían evitar que declarara por cualquier causa que surgiera por la participación de España en la guerra de Irak. El ex presidente declinó la invitación. Rajoy acudió a la presentación del libro, un acto que protagonizaron dirigentes como Pío García Escudero, Alberto Núñez Feijoo o Soraya Sáenz de Santamaría
(www.elpais.com, 23/01/08)
AZNAR APROVECHA EL CONGRESO DE VÍCTIMAS PARA PEDIR EL VOTO
Comenzó su intervención subrayando que no estaba allí como político -"yo tengo el título de víctima de terrorismo", dijo-, pero dedicó toda su intervención a atacar al presidente del Gobierno por no haber acudido ayer al IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo: "Le falta coraje, le sobra arrogancia y sectarismo". Además, le acusó de "mentir a los españoles" durante el proceso de paz.
Finalmente, y sin veladuras, el ex presidente del Gobierno José María Aznar aprovechó esa tribuna que le ofrecían las víctimas para pedir el voto para Mariano Rajoy, su sucesor: "Deben pensar bien si quieren dar su voto a alguien que les ha engañado en un asunto tan básico como es el terrorismo".
El discurso de Aznar fue la guinda de una mesa redonda en la que 16 víctimas del 11-M y ETA dedicaron casi todo su discurso a lanzar duras acusaciones contra el presidente Zapatero. "Yo era el presidente del Gobierno cuando mataron a Miguel Ángel (Blanco), Fernando (Buesa), Alberto (Jiménez Becerril)", dijo Aznar, sentado junto a los familiares de esas víctimas de ETA. "Es posible que cometiera errores", admitió, "pero lo que no podrá decirme nadie es que no puse la cara por delante". Esta frase le valió su segunda gran ovación. La primera se la había llevado nada más entrar con su mujer, la concejal madrileña Ana Botella, al salón de actos de la Universidad San Pablo-CEU, que le recibió en pie.
El odio del presidente
Sus predecesores en la mesa no fueron menos duros con el Gobierno. "El presidente carece de toda credibilidad. Sólo ha escupido odio sobre las víctimas", afirmó en su intervención María del Carmen Heras, viuda de Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996. "Llegó al poder de la forma que todos sabemos y cargado de odio por la muerte de su abuelo en la guerra civil", añadió.
No bajó el tono habitual el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz: "Consiguió un rédito electoral de 192 asesinatos. Estaremos muy alerta ante la nueva trampa", aseguró justo antes de que el público se levantara para aplaudirle. "Si Zapatero hubiera tenido un mínimo de dignidad, habría dimitido después de mentir", añadió.
José María Aznar también fue ayer el protagonista de un acto repleto de dirigentes del PP, precisamente los más cercanos a Rajoy. Se presentaba el libro Si yo fuera presidente (Temas de Hoy), escrito por Pablo A. Iglesias y María Jesús Güemes, un retrato de su labor al frente de la oposición, en el que se revela que tanto Rajoy como el entorno de Aznar, y especialmente su yerno, Alejandro Agag, tenían todo organizado para que el ex presidente estuviera en la lista del PP para las elecciones europeas de 2004.
Se pretendía que Aznar recuperara la inmunidad parlamentaria. Querían evitar que declarara por cualquier causa que surgiera por la participación de España en la guerra de Irak. El ex presidente declinó la invitación. Rajoy acudió a la presentación del libro, un acto que protagonizaron dirigentes como Pío García Escudero, Alberto Núñez Feijoo o Soraya Sáenz de Santamaría
(www.elpais.com, 23/01/08)
Su esposa, Ana Botella, asegura que el ex presidente no siente nostalgia del poder porque lo que de verdad le gusta es "leer, escribir y pronunciar conferencias".
Aznar no tiene nostalgia del poder. Fundamentalmente porque está llevando la vida que más le gusta. A saber: "la de un intelectual: leer, escribir y pronunciar conferencias". Palabra de Ana Botella. En declaraciones al diario italiano La Stampa, la esposa del presidente de FAES intenta demostrar que las inquietudes de su marido son reales al rememorar que "nada más abandonar el palacio presidencial se puso a aprender inglés con un interés increíble".
Críticas a Zapatero
Tras esbozar el amable perfil sobre su marido, Botella ha criticado a Zapatero por ser un político que "ha dividido al país y ha mentido", además de haber metido a España en la peor crisis económica desde 1935.Ante la pregunta de "¿No podrá negar los éxitos (del Gobierno socialista) en economía?, la esposa de Aznar responde: "Zapatero no ha hecho ninguna reforma económica y estamos en la peor crisis desde 1935. Quien no reconoce la gravedad no puede ser el médico para curarla".También dice que el actual gobierno "ha sido el peor que habido tras la muerte de Franco, ya que ha dividido a la sociedad española, ha roto el sistema de descentralización del estado y sobre el terrorismo ha mentido a los ciudadanos, ya que negó una negociación con ETA y después se vio obligado a reconocerlo". www.publico.es 30.01.08
AZNAR SE DA DE ALTA PARA EJERCER TAMBIÉN DE ABOGADO
La melena no es lo único que está recuperando José María Aznar de su etapa juvenil. También ha decidido desempolvar los libros de Derecho. Y es que Aznar se ha dado de alta en el Colegio de Abogados de Madrid, el pasado 1 de febrero, según ha podido saber Público.
Aznar se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1975 e inmediatamente después se puso a estudiar las oposiciones a inspector de Finanzas del Estado. Tras aprobarlas, entró en el Ministerio de Hacienda y en 1978 fue destinado a Logroño. Cuatro años después, cambió de profesión y se convirtió en político, al ser elegido diputado de AP por Ávila en las elecciones generales de 1982. Por tanto, Aznar nunca ejerció como abogado.
Tras dejar La Moncloa en 2004, Aznar ha iniciado una carrera profesional multifacética: escritor, asesor inmobiliario, consejero de multinacionales, conferenciante y profesor universitario. El ejercicio de la abogacía es, de momento, la última actividad que añade a su tarjeta de visitas.
Trámites de incorporación
Para incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid es necesario presentar una serie de documentos (título de la licenciatura, declaración jurada de no haber sido procesado o certificado de antecedentes penales) y pagar una cuota por derechos de incorporación. Esta última asciende en la actualidad a 915 euros y se ingresa en la oficina que tiene la Caja de Abogados en el Paseo de Recoletos.
Como deferencia con Aznar por ser ex presidente del Gobierno, el Colegio de Abogados asumió directamente algunos trámites burocráticos. Por ejemplo, un empleado del Colegio se encargó de ingresar en la oficina bancaria los 915 euros de cuota de incorporación y los 39 de cuota trimestral que pagan los abogados ejercientes el primer año de colegiación.
En el Colegio de Abogados es posible darse de alta como letrado ejerciente o no ejerciente. Muchos licenciados en Derecho, aunque no ejerzan, se inscriben para tener acceso a determinadas prestaciones que ofrece el Colegio, como los servicios médicos y los seguros de la Mutualidad de la Abogacía.
Pero este no es el caso de Aznar, ya que se ha dado de alta como abogado ejerciente. Estos se dividen a su vez en dos categorías: trabajadores por cuenta propio o ajena. El ex presidente del Gobierno ha indicado que piensa ejercer la abogacía por cuenta propia.
Este diario se ha puesto en contacto con una portavoz oficial de Aznar, para preguntar por sus nuevos planes profesionales como letrado, pero resultó imposible obtener una respuesta. El ex presidente estaba ayer en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), donde es profesor visitante desde otoño de 2004. En concreto, imparte seminarios sobre política europea contemporánea.
Actividad privada
José María Aznar no tiene por qué comunicar su nueva actividad privada a la Administración española, ya que en junio de 2006 abandonó el Consejo de Estado, del que los ex presidentes del Gobierno pueden formar parte como miembros natos.
La renuncia de Aznar se produjo después de que fuese acusado de incumplir la ley de incompatibilidades al no informar de que estaba cobrando 10.000 euros al mes de la multinacional de comunicación News Corp, propiedad del magnate Rupert Murdoch. Aznar tampoco informó en su día al Registro de Intereses de Altos Cargos de la puesta en marcha de la empresa Famaztella, fundada en 2004.
Los pasos de González
Con su decisión de incorporarse al Colegio de Abogados, José María Aznar sigue los pasos de su antecesor en Moncloa, Felipe González, quien también se dio de alta como abogado en ejercicio tras dejar de ser presidente.
(www.publico.es, 05/02/08)
CÓMO CONVERTIRSE EN UN HOMBRE RICO DESPUÉS DE PASAR POR MONCLOA
1,4 millones de euros. cuentas de famaztella
José María Aznar gestiona parte de sus ingresos a través de la sociedad Famaztella (acrónimo de Familia Aznar Botella), creada en 2004. De acuerdo con las cuentas oficiales presentadas en el Registro Mercantil, dicha empresa ha tenido unos ingresos de explotación totales de 1,4 millones de euros desde el inicio de sus actividades (348.547 en 2004, 644.213 en 2005 y 411.047 en 2006). Ello le ha permitido obtener unos beneficios netos totales de 681.000 euros.
195.000 dólares. sueldo en news corp
Aunque José María Aznar es el miembro del consejo de administración de News Corp que menos cobra, por esta vía ingresa aproximadamente otros 195.000 dólares al año (más de 130.000 euros). Esta cantidad se divide entre un sueldo fijo de 90.000 dólares en efectivo y la entrega de acciones valoradas en otros 105.000 dólares. Además de los gastos de viaje que cubre la compañía de Murdoch.
600.000 euros los libros de planeta
Nada más dejar el Gobierno, Aznar firmó un contrato con la editorial Planeta para publicar tres libros. Aunque la cuantía del contrato nunca fue confirmada por las partes, en el mercado editorial se dio por buena la cifra de 600.000 euros. Los libros han sido éxitos de venta.
28.000 euros caché como conferenciante
El ex presidente forma parte de la nómina de conferenciantes de la Washington Speakers Bureau, agencia que representa a políticos como el ex primer ministro británico Tony Blair o los ex secretarios de Estado norteamericanos Colin Powel y Madeleine Albright. Aznar tiene un caché que ronda los 28.000 euros por conferencia.
otros ingresos asesorías y clases
No ha trascendido la cantidad que percibe Aznar por sus clases como profesor en Estados Unidos y México, por sus trabajos como asesor inmobiliario de J. E. Roberts o por su cargo en el fondo Centaurus Capital.
(www.publico.es, 05/02/08)
VIDA DE UN EX PRESIDENTE PLURIEMPLEADO
polifacético
Karl Marx criticaba como uno de los defectos de las sociedades capitalistas que el trabajador se veía obligado a encasillarse en una sola actividad por culpa de la especialización del trabajo. Y defendía que cada individuo pudiera "por la mañana cazar, por la tarde pescar y por la noche apacentar el ganado, sin necesidad de ser exclusivamente cazador, pescador o pastor". De esa forma, tendría más posibilidades de autorrealizarse. Pues bien, a la vista de la polifacética actividad de Aznar, podría decirse que al menos en el terreno de la diversidad laboral está cerca del paraíso soñado por Marx. Y es que el ex presidente del Gobierno es un día profesor, otro consejero del Grupo Murdoch, a veces escritor y otras asesor inmobiliario o financiero.
empresario
Poco después de salir de Moncloa, el político del PP montó una empresa para gestionar sus ingresos, denominada Famaztella (acrónimo de Familia Aznar Botella). A traves de dicha sociedad cobró los derechos de propiedad intelectual generados por sus libros y, desde septiembre de 2004, la nómina mensual de 10.000 euros abonada por el grupo mediático News Corp, propiedad de Rupert Murdoch.
consejero
En junio de 2006, la relación con News Corp se intensificó, ya que Aznar fue nombrado miembro de su consejo de administración. Un año más tarde, entró en el consejo asesor de Centaurus Capital, un importante hedge fund (fondo de inversión de alto riesgo).
asesor inmobiliario
Aznar también forma parte del consejo asesor latinoamericano de la compañía inmobiliaria estadounidense J. E. Roberts. Gracias al político español, esta empresa logró entrar en el mercado argentino con una operación valorada en 26 millones de euros.
profesor y escritor
Aznar es profesor visitante en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) y en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Además, desde 2004, ha escrito tres libros: "Ocho años de gobierno", "Retratos y perfiles" y "Cartas a un joven español". www.publico.es, 05/02/08
Aznar asegura que "la situación en Irak es muy buena"
El ex presidente defiende la guerra cinco años después, pese a los 80.000 muertos
El 16 de marzo de 2003, José María Aznar, entonces presidente del Gobierno español, aterrizó en las islas Azores para participar en una reunión y hacerse una foto. La reunión duró una hora y la foto dio la vuelta al mundo. Junto a George Bush, presidente de Estados Unidos, y Tony Blair, primer ministro británico, apoyó públicamente la decisión de ignorar a las Naciones Unidas e invadir militarmente Irak. Cuatro días después comenzaron a caer las bombas sobre Bagdad. En el quinto aniversario de esa fecha, el ex presidente considera que la situación es "muy buena" en aquel país. Para matizar, reconoce que "no es idílica". Al día siguiente de esta declaración, 52 personas murieron en un atentado suicida en la ciudad de Kerbala.
Aznar: " La situación en Irak es menos difícil que en tiempos de Sadam Husein"
Aznar: "La situación en Irak es menos difícil que en tiempos de Sadam Husein. No es una situación idílica pero sí es una situación muy positiva" -
" Actuaría de igual modo, fue la decisión correcta", declara a la BBC
José María Aznar fue entrevistado el día 16 para un especial de Radio 4 de BBC sobre la invasión de Irak. En la entrevista, recuerda la reunión "con especial intensidad, porque era un momento trascendental para el mundo y para la gente". Fue "muy simple, muy corta y muy tranquila", dice Aznar en inglés. "Después hubo una cena en la que hubo más tiempo para hablar de diferentes cuestiones".
De aquella reunión Aznar recuerda una "relación personal muy fuerte". ¿Entre usted y Bush o entre usted y Blair? "Los tres", aclara pausadamente. Albergaban "la convicción muy seria de que teníamos razón, que actuábamos en beneficio de mucha gente, que teníamos que adoptar una decisión muy difícil, pero era nuestra responsabilidad".
Desde la invasión han muerto entre 80.000 y 90.000 civiles iraquíes, según recuentos independientes, y un millón según algunas proyecciones. Cuatro millones y medio de personas han abandonado sus casas. Hay al menos un 60% de paro. Más del 40% de la población está en el umbral de la pobreza extrema. Seis millones de personas sobreviven gracias a la ayuda humanitaria, el doble que en 2004. El 70% de la población no tiene agua potable.
Así ve Aznar la situación actual: "El mundo está mejor sin los talibanes y está mejor sin Sadam Husein. ¿Han desaparecido todos los problemas? No, simplemente está mejor".
¿Incluso siendo la situación muy difícil para la gente normal en Irak?, le preguntan. "En este momento, es cierto, pero es menos difícil que en tiempos de Sadam Husein. La gente puede participar en elecciones, puede hablar libremente, hay libertad en el país y existe la posibilidad de establecer una democracia, hay más seguridad", opina Aznar, que no ha visitado Irak desde diciembre de 2003. "No es una situación idílica, pero es una situación muy buena".
Aznar, presidente de honor del Partido Popular, declaró que de plantearse la cuestión hoy, "actuaría de igual modo". "Aunque fue un momento difícil para mí, mi convicción, mi conciencia y mi mente están limpias". La decisión de invadir Irak fue "la decisión correcta", añadió.
www.elpais.es 19.03.08
Aznar sigue sin descartar que ETA esté detrás del 11-M
El ex presidente del Gobierno José María Aznar, recientemente calificado como “jarrón chino”, ha vuelto a hablar. Lo ha hecho esta vez en Argentina, donde ha estado esta semana para promocionar su libro ‘Cartas a un joven español’ y para participar en un seminario de la Fundación Libertad en Rosario. En una entrevista concedida al diario bonoarense Clarín, Aznar sigue –después de cuatro años y una sentencia que lo niega- sin descartar la participación de ETA en los atentados del 11-M en Madrid.
“Ni pienso ni dejo de pensar” afirma el ex presidente en relación con la posible participación de la banda terrorista en el peor atentado de la historia de España. “El atentado ha producido una serie de condenas y hay quienes piensan que es necesario aclarar aún más ciertas circunstancias” asegura Aznar que a renglón seguido afirma que “fue un hecho terrible para la sociedad y tenemos que superarlo”. Lo que Aznar no parece haber superado aún es el resultado electoral de 2004 ya que afirma en la entrevista que “la capacidad terrorista por intentar influir o atentar un proceso democrático es grande. Lo han intentado también la última vez” en alusión al atentado de ETA que el pasado 7 de marzo acabó con la vida del ex concejal socialista Isaías Carrasco.
Tampoco modifica su discurso sobre el apoyo a Bush y la participación de España en una guerra ilegal en Irak, siendo él jefe del Ejecutivo. Aznar, considera, en este sentido, que “el terrorismo es una de las grandes amenazas que tiene el mundo. En Irak se debate una gran batalla, la de aquellos que quieren que se asiente la democracia en Oriente Medio y aquellos que no”. A pesar de reconocer que no es “perfecto” y que “cuando uno gobierna comete aciertos y errores y, con toda seguridad que yo los he cometido”, Aznar insiste en que lo importante son los “balances generales” sobre la situación del país y asegura que “yo puedo decir que lo dejé sustancialmente mejor”.
“Bush y sus aliados”
La visita de José María Aznar ha levantado cierto interés Argentina como reflejan los diarios locales. No obstante, no todos los argentinos, precisamente, están contentos con la presencia del ex presidente del Ejecutivo español ya que, según recoge uno de los diarios de la ciudad de Rosario –donde Aznar ha participado en un seminario de la Fundación Libertad- El Ciudadano, agrupaciones estudiantiles, partidos políticos de izquierda, organizaciones de derechos humanos y algunos dirigentes sindicales y sociales se manifestaron en contra de la iniciativa de Fundación Liberad porque es, según uno de los manifestantes, una “organización nacida a partir de la doctrina y la política económica de Martínez de Hoz”, que “organiza un congreso para traer a ex presidentes, funcionarios de Estados Unidos, propagandistas y representantes de lo más rancio de la derecha de América y Europa”. Según esta fuente contraria a “Bush y sus aliados” citada por El Ciudadano, lo que quieren es “reagruparse para derrocar a los gobiernos que les molestan, defender la política bélico-terrorista norteamericana, aplastar a nuestros movimientos sociales e impulsar nuevamente lo más oscuro de la noche neoliberal sobre América latina”.
“Situación económica seria”
Durante su intervención en Rosario, el ex presidente del Gobierno español habló, entre otras cuestiones, de la situación en España afirmando, según recoge el diario La Razón, que es “absolutamente evidente” que el país “va a afrontar momentos económicos difíciles” y que “unos años importantes de crecimiento que transformaron el país ahora se van a tornar en una situación económica seria”. Aznar aseguró que las reformas económicas y “de liberalización se han paralizado”, aunque reconoció que España es ahora un país “más próspero, con más reservas”, por lo que está más preparado para afrontar una crisis. No obstante, Aznar no quiso apartarse de su discurso del miedo al señalar que “también es un país socialmente distinto: es un país con el 10 por ciento de la población inmigrante y que puede ser golpeada por la crisis”.
El PP debe tomar “las decisiones adecuadas”
Sobre la situación del PP tras la derrota del 11-M, el calificado como “jarrón chino” por la popular Montserrat Nebrera, asegura que el partido debe tomar “las decisiones adecuadas para afrontar su futuro”. Además, según recoge La Razón, Aznar considera que los órganos del propio partido deben escoger a la persona adecuada para cambiar la opinión que los españoles tienen sobre el PP. Del actual líder del partido, Mariano Rajoy, su antecesor ha dicho que “ha sido democráticamente elegido por el PP y es una persona llena de virtudes, de capacidades y de plenas condiciones”.
Como en el siglo XX pero menos aburrido
En su intervención en Rosario, Aznar estuvo acompañado, entre otros, por el ex presidente de México, Vicente Fox y el escritor Mario Vargas Llosa –que, por cierto, en las pasadas elecciones no pidió el voto para el PP sino para el partido liderado por Rosa Díez-, y no podían faltar los temas relacionados con Latinoamérica. El ex presidente español afirmó, según recoge el diario local La Capital, que "la encrucijada que vive América latina pasa por el populismo revolucionario en su vertiente más alocada o la democracia liberal. A la amenaza creciente del populismo hay que anteponerle una agenda de la libertad que le haga frente, le venza y le gane". En relación con la situación en Latinoamérica, en la entrevista concedida a Clarín, Aznar sostiene que “hay una especie nueva que es el Socialismo del siglo XXI, pero que tiene un inconveniente: es como el socialismo del siglo XX, pero más aburrido”. Según Aznar, de “las recetas del populismo y el socialismo innovados” no puede “surgir un régimen de estabilidad, de institucionalidad y de mayor progreso para los latinoamericanos”. “Nosotros defendemos ideas basadas en la libertad política y económica. Se trata de promover esas ideas y la unión de los que piensan lo mismo: que en la libertad está la clave del éxito” concluye el ex jefe del Ejecutivo español. www.elplural.com 29.03.08
AZNAR AFIRMA QUE SIEMPRE ACTUÓ CONFORME A SU CONCIENCIA
El ex presidente español José María Aznar celebró su amistad con el ex primer ministro británico Tony Blair, durante la entrega de premios anuales del Consejo Atlántico, un grupo que promueve los lazos transatlánticos. Aznar, uno de los miembros del Comité Asesor del Consejo Atlántico, del que forman parte figuras relevantes de la escena empresarial y política internacional, presentó a Blair, a quien definió como "uno de los grandes líderes mundiales y sobre todo una gran persona".
Aunque sin referirse directamente a la guerra de Irak, Aznar insistió en que tanto él como Blair actuaron según lo que creían era correcto y de acuerdo a lo dictado por su conciencia y sus responsabilidades en la defensa de los valores compartidos a ambos lados del Atlántico. Finalizó diciendo que "la libertad, la democracia y la tolerancia sólo prevalecerán si ganamos la batalla de los valores y las ideas".
(www.publico.es, 22/04/08)
Bien es cierto que Roma no es El Escorial y ni la despampanante Elisabeta Gregoracci se parece a Ana Aznar, la hija del ex presidente. Sin embargo, la boda de ayer en la capital italiana, entre Flavio Briatore, el magnate italiano y director de la escudería de Fórmula 1 Renault, y la exuberante presentadora recordó a muchos el enlace, casi de Estado, que la hija de José María Aznar celebró en 2002 con Alejandro Agag. Si no por sus protagonistas, al menos sí que se pareció en el derroche y en los selectos invitados que acudieron.
Hoy los diarios italianos
destacan en la mayoría de sus titulares, y al
frente de la lista de invitados, la asistencia
del ex presidente José María Aznar y su mujer
Ana Botella. Ambos deben su invitación a su
yerno Alejandro Agag, a quien sus negocios con
el magnate, así como con el dueño de la Fórmula
1, Bernie Ecclestone, le han convertido en una
figura de referencia en este mundillo de VIP’s
multimillionarios.
Boda al estilo
gitano
El ex presidente español y la Teniente de
Alcalde madrileña habrán tenido que liberar sus
agendas para poder asistir a los, ni más ni
menos, tres días de “fiesta, música y lujo” que
Briatore ha organizado para celebrar su enlace.
Entre la enorme lista de detalles que han
transcendido sobre la boda, cabe destacar la
diadema de brillantes que sujetaba el velo de 7
metros de la novia, de un traje “estilo sirena”
diseñado por Roberto Cavalli. El vestido de boda
es sólo uno de los tres que el famoso diseñador
italiano ha creado para estos días de
celebración. Tanto el paseo triunfal como la
llegada a la iglesia se hicieron a bordo de un
Rolls Royce, y el chófer no podía ser otro que
el piloto Fernando Alonso.
Los negocios de
Agag
Los contactos entre los Aznar-Agag y el mundillo
que ayer estuvo presente en la celebración son
muchos. El “yernísimo” Agag es socio
privilegiado de los negocios millonarios de
Briatore y junto al patrón de la F-1, Ecclestone,
integran un amistoso e influyente trío. Agag
explota en España varios negocios relacionados
con este deporte y con su segunda división, la
GP2, y en algunos ha embarcado al Gobierno
popular
de la Comunidad Valenciana. Esta última
referencia es importante, ya que durante las
pasadas elecciones regionales, el PP valenciano
condicionó la creación de un circuito de F1
urbano únicamente a su reelección. Incluso
se llegó a decir que Agag pretendía que el
Gobierno valenciano le devolviera el favor
desembolsando los 40 millones de euros que
necesitaba para comprar una escudería japonesa
con la que ingresar de pleno en la Fórmula 1.
Vacaciones con
Berlusconi
Agag también integra, junto a Ecclestone y a
Briatore, el accionariado del equipo fútbol
inglés Queens Park Ranger, que les ha costado 60
millones de euros, y donde comparten
accionariado con otros magnates como Bruno
Mitchell, dueño de la GP2 o Laksmi Mittal,
magnate del acero. Además de en Roma, Agag suele
verse las caras con tan destacados personajes en
Cerdeña, donde Berlusconi suele invitarles a
veranear. Ambos son muy amigos desde que Agag,
como presidente del
Partido Popular Europeo, invitó a unirse al
grupo al partido de
Il Cavagliere,
para lo que no dudó en expulsar al PNV.
Invitados de
lujo
Evidentemente, Berlusconi no podía faltar ayer a
semejante acontecimiento. Él formó parte de la
flor y nata de la política y la farándula que
acompañó al clan Aznar en la celebración. Además
del primer ministro italiano, el ex presidente
español pudo reunirse con el presidente del Real
Madrid, Ramón Calderón, así como con el del
Milán, Galliani. También estuvieron presentes
Luciano Benetton y los entrenadores de fútbol
Mourinho y Fabio Capello.
Sin regalos para
Briatore
Para acoger a semejante avalancha de
personalidades, Briatore puso a su disposición
toda un ala del Hotel Hilton y les agasajó con
un tentempié de “flor de calabaza con anchoas”,
“mousse de hígado de oca” y “escalopes al
foie-gras”. Un
discreto aperitivo que serviría de
antesala a la cena final que se celebraría en el
castillo de Torcrescenza, al norte de la
capital. A pesar de que
los ingresos que recibe
últimamente José María Aznar son bastante
satisfactorios,
el ex presidente se sentiría aliviado al conocer
que no era necesario corresponder con regalos a
las invitaciones de Briatore. El magnate
italiano sólo ha pedido a sus invitados que
realicen una donación al Policlínico de Roma.
www.elplural.com
15.06.08
MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ CONFIRMA QUE AZNAR NO ESTÁ CON RAJOY
El sábado por la noche, el programa de La Noria entrevistaba al periodista Miguel Ángel Rodríguez con motivo de dos nuevos libros que ha escrito. Sin embargo, al finalizar la emisión, quedó claro que había acudido más en calidad de ex portavoz del Gobierno de Aznar que de escritor. De hecho, podría decirse que volvió a representar al ex presidente para dejar claro a lo largo de la entrevista que José Maria Aznar está “disgustado” con Mariano Rajoy
Durante la entrevista se presentó en diversas ocasiones como un íntimo amigo de Aznar y hubo tiempo para recordar los vídeos de FAES que el ex portavoz califica de “encarguitos” del ex presidente del Gobierno, que ahora preside la fundación. La relación que les une hace evidente que las opiniones vertidas por Rodríguez en el programa son sino las mismas, cercanas a las que pretende callarse Aznar.
El malestar del ex presidente de Gobierno con su sucesor lo deja claro Rodríguez cuando asegura que Rajoy “nunca ha reivindicado lo que ha hecho Aznar en España”. El ex portavoz da una explicación cristalina de que debe pensar Aznar ahora en un mensaje directo a Mariano Rajoy: “Claro si estás cinco años queriéndote separar de Aznar, nos esperarás que ahora corran los aznaristas a apoyarte”. Enric Sopena, que estaba entre los entrevistadores, le subrayó que acabase de reconocer que Aznar estaba dolido con Rajoy. “Sí”, contestó Rodríguez, que consciente de su afirmación intentó en seguida desmentirla.
También dio su opinión sobre esa suerte de entronación que Rajoy celebró en Valladolid la semana pasada, rodeado de los barones regionales que le apoyan. Al acto sólo faltaron Esperanza Aguirre y María San Gil, en claro gesto de disidencia hacia su líder. Rodríguez definió el acto como “la foto de aquellos que tienen el cargo y que no quieren quitarse” y apostilló que “ese no es el espíritu del Partido Popular”. El espíritu debe ser el de su amigo Aznar, que “dijo ‘yo estaré cinco años’ y se fue”, que no tiene que ver con el que parece atribuir a Rajoy. El de “yo me quedo en la silla pase lo que pase”.
(www.elplural.com, 09/06/08)
XVI CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR: EL DESPLANTE DE AZNAR
Irrumpió por sorpresa en medio del congreso con un aluvión de cámaras. Nadie le esperaba hasta hoy, sábado, en que pronunciará su discurso como presidente de honor del partido. Aznar desfiló directamente hacia la mesa presidencial. Uno a uno, todos los miembros de la mesa se fueron levantando para saludarle, y él fue correspondiendo a unos y a otros, hasta llegar a Rajoy. Sus manos se cruzaron un instante, pero ni se miraron. Después abrazó largo y con cariño a Acebes y plantó dos besos a Esperanza Aguirre. Pero lo que ocurrió una hora después bajó aún más la temperatura. Había acabado el discurso de Acebes, pero no había terminado el acto del plenario cuando, sin previo aviso, Aznar se levantó de su asiento. Hizo saludos de despedida a su alrededor y pasó por detrás del asiento de Rajoy sin despedirse siquiera. Rajoy, cabizbajo y perfectamente consciente de la escena, disimulaba maniobrando con su móvil.
La visita de Rodrigo Rato fue formalmente más amable. Llegó solo, saludó a diestro y a siniestro, y cosechó grandes expresiones de cariño. Toda una demostración de poder. Entre tantas imágenes del pasado, Rato parecía no renunciar al futuro.
(www.elmundo.es, 23/06/08)
XVI CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR: AZNAR: "SI NOS AVERGONZAMOS DEL PASADO, ECHAMOS EL CIERRE"
José María Aznar no defraudó a sus seguidores. Su intervención, adelantada por la organización del congreso, en contra de la costumbre de dejarla para la clausura, se centró en advertir a su sucesor, Mariano Rajoy, de que no debe avergonzarse de su pasado. "Han querido que nos avergonzáramos". ¿De qué?, se preguntó Aznar varias veces, provocando el aplauso de los compromisarios. "No tenemos que avergonzarnos de nada. Al contrario. Si nos hubiéramos avergonzado, hoy estaríamos echando el cierre al Partido Popular", aseveró el expresidente del Gobierno, que, como el secretario general Ángel Acebes la tarde del viernes, no dejó margen alguno a la autocrítica.
Aznar basó buena parte de su discurso en reivindicar sus ocho años en la Moncloa. O, lo que es lo mismo, a fijar el rumbo que debe seguir en adelante Rajoy, por quien mostró tan poco entusiasmo que apenas le citó. Solo lo hizo para subrayar la importante tarea que afronta --únicamente se refirió a la de dirigir el PP, no a la de aspirar a la Moncloa---, y para brindarle su "apoyo responsable". Nada más.
El expresidente sí elogió, por el contrario, la política de acoso y derribo contra José Luis Rodríguez Zapatero de la pasada legislatura y a sus principales adalides, Acebes y el exportavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana. Al tiempo, se mostró muy crítico con Rajoy por las ausencias de María San Gil y José Antonio Ortega Lara, y señaló que sin ellos el PP "ni habría sobrevivido ni sería lo que es". El líder popular reiteró su compromiso con ambos y la necesidad de que sigan formado parte del partido. "Si no lo hiciera traicionaría toda mi vida política y no sería fiel a mí mismo", sentenció Aznar enmudeciendo la sala del plenario.
Tras esta contundente acusación, el líder popular echó flores sobre su gestión, al tiempo que desgranaba críticas a las últimas decisiones de Rajoy. "He presidido este partido 15 años. Emprendí la mayor renovación del partido. Tuve el honor de gobernar España durante ocho años a los que me comprometí, y hoy mantengo mi convicción en un partido abierto, moderado, en el gran partido que es el PP".
Pero Aznar siguió insistiendo, ante la mirada de Rajoy, en los cambios que este está introduciendo en el partido, y se preguntó dos veces seguidas: "¿Qué sentido tiene renunciar a un proyecto de éxito y solvente como el nuestro?" El antiguo líder popular se refirió a las víctimas del terrorismo, y en concreto pronunció los nombres de Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez, para criticar la política antiterrorista del Gobierno socialista y la consulta promovida por el lendakari Juan José Ibarretxe. Por eso avisó a Rajoy de que no va a permitir que la renovación modifique un ápice una política por la que muchos "compañeros han dado su vida". "Su ejemplo ha sido nuestra referencia moral", añadió Aznar.
Otro aspecto en que el dirigente popular puso énfasis fue en el modelo autonómico. "Nosotros nunca nos hemos movido en la periferia de la Constitución", señaló, "no queremos una confederación disimulada en la que el Estado sea incapaz de cumplir con sus responsabilidades", concluyó. Para el presidente de honor del PP, el Estado de la autonomías está "culminado", y más allá de él "se niega lo común a todos los españoles". Aznar reiteró y destacó el carácter "nacional" del PP "frente a una España invertebrada y un Estado inviable".
(www.elperiodico.com, 22/06/08)
CONGRESO PP. AZNAR NO VALORA EL EQUIPO DE RAJOY: "ME HE VUELTO MUDO"
El presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, evitó hoy pronunciarse sobre el nuevo equipo configurado por Mariano Rajoy, en el que aparecen su mujer, Ana Botella, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón como vocales del Comité Ejecutivo Nacional.
"Me he vuelto mudo", fueron las únicas palabras de Aznar cuando los periodistas trataron de recabar su opinión sobre la reelección de Rajoy al frente del PP y sobre las novedades de la nueva Ejecutiva popular, de la que desaparecen destacados políticos como Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Ignacio Astarloa y Juan Costa.
Aznar llegó a la Feria de Muestras de Valencia, donde se celebra el cónclave del PP, rodeado de una gran expectación porque en la tarde de ayer se marchó antes de que Mariano Rajoy presentara su proyecto y ni siquiera participó en la votación.
Varios miembros de la nueva dirección nacional del PP interpretaron su ausencia como "otro desplante" de Aznar hacia Mariano Rajoy después del frío saludo que ambos cruzaron el viernes y del discurso crítico que el ex presidente del Gobierno pronunció en la mañana del sábado.
Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que Aznar ha tenido un comportamiento "muy feo" con la nueva dirección del partido que resulta "impropio" de su condición de presidente de honor del PP.
(www.ecodiario.es, 22/06/08)
AZNAR APELA A LA "SINCERIDAD INTELECTUAL" PARA JUSTIFICAR SU ATAQUE AL PP DE RAJOY
Una semana después de su polémico discurso en el congreso del PP en Valencia, el ex presidente José María Aznar dejó claro lo que entonces se intuía: que piensa seguir reivindicando en cada ocasión la oposición dura de los últimos cuatro años que Mariano Rajoy parece abandonar.
Después de una serie de andanadas sobre la negociación con ETA, que Rajoy da por concluida, el ex presidente habló del líder del PP y justificó sus reproches -especialmente por sus acercamientos a los nacionalistas- en la necesidad de ser sincero.
"El presidente nacional del PP, más ahora ante las responsabilidades que ha asumido", sentenció en la inauguración del Campus FAES, la escuela de verano de su fundación, "siempre ha encontrado y encontrará en esta casa aprecio, respeto y, ciertamente, sinceridad intelectual. Hay quienes no conciben que estos tres términos puedan ir juntos. Para nosotros, sin embargo, probablemente constituyen la mejor contribución que podemos hacer para consolidar y enriquecer el proyecto político común".
Poco antes, y con otro ex primer ministro, el francés Jean-Pierre Raffarin, sentado a su lado, Aznar había recuperado el discurso que dominó el PP durante los últimos cuatro años. Con la idea de que para José Luis Rodríguez Zapatero "todo es opinable", Aznar atacó su relativismo y volvió a la negociación con ETA: "[Para él] es opinable que alguno de los reductos de la violación sistemática y totalitaria de los derechos humanos sea una dictadura. Y que los terroristas sean siempre terroristas. Depende. De la misma manera, un atentado puede ser un crimen execrable o un accidente de recorrido. También depende. Sin embargo, en un rasgo de sinceridad que debemos agradecer, el presidente de nuestro Gobierno nos ofreció la clave cuando afirmó que 'la política no está al servicio de las palabras sino las palabras al servicio de la política'. ¡Qué más da afirmar que 'primero la paz y después la política' y justificar mañana la negociación política con los terroristas que no habían dejado de serlo! Gracias a que la palabra para algunos no significa nada sino que es un simple instrumento de la política minúscula y sectaria, hemos podido escuchar a un jefe de Gobierno decir con toda solemnidad que 'la cintura es la esencia de la democracia", sentenció.
Tras esta andanada, Aznar recordó que el Campus FAES contará este año con Esperanza Aguirre, que asegura coincidir en un cien por cien con el polémico discurso del ex presidente en el que señalaba, por ejemplo, que primero hay que ganar las elecciones y después pensar en acercarse a los nacionalistas. "Aguirre y Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, representan lo mejor del PP", dijo Aznar, colocándose claramente al lado de la que se ha convertido en líder de la oposición interna a Rajoy. A la escuela acudirá también Manuel Pizarro, a quien Aguirre intentó sin éxito fichar para su Gobierno de Madrid.
LAS FRASES DEL EX PRESIDENTE
- Crisis. "El Gobierno no sabe si estamos o no en una crisis económica, porque es opinable. Hace 10 meses el presidente garantizaba que la crisis no llegaría a España. Está ciego".
- Políticamente correcto. "La corrección política es una amenaza para nuestra libertad. Para Zapatero es opinable que los terroristas sean siempre terroristas, un atentado puede ser un crimen execrable o un accidente de recorrido. Depende".
(www.elpais.com, 01/07/08)
AZNAR ELOGIA A AGUIRRE Y ASEGURA QUE REPRESENTA "LO MEJOR DEL PP"
El contexto invitaba a ello, y el expresidente José María Aznar no dudó en aprovechar la ocasión. Como presidente de la FAES y en la inauguración del campus de este laboratorio de ideas del ámbito conservador en Navacerrada, Aznar aseguró que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "representan lo mejor del PP". Se refirió al ideario que defiende para el PP, desde una plataforma que seguirá influyendo de forma notable en la nueva línea de Mariano Rajoy. Los dos presidentes autonómicos participarán en las sesiones del campus. Aguirre, precisamente, disertará sobre la viabilidad del Estado del bienestar en una línea liberal muy del gusto de Aznar.
Pero el expresidente, a diferencia del reciente congreso de los populares, donde expresó su "apoyo responsable" a Rajoy, trufado con duras puyas a su intento de renovación, ofreció un mensaje de cierta conciliación. Aznar aseguró que Rajoy siempre encontrará en él su "aprecio, respeto y sinceridad intelectual", sin olvidarse, eso sí, de Aguirre, que ha demostrado en los últimos días que no tiene ninguna intención de dejar de lado sus convicciones sobre cómo debe ser el PP.
Aznar demostró, en cualquier caso, que la FAES no deber convertirse en un obstáculo para que Rajoy pueda liderar con determinación el PP y que tanto el partido como el think tank conservador deberán poder colaborar. Junto con el exprimer ministro francés Jean Pierre Raffarin y el presidente fundador del PP y senador Manuel Fraga, Aznar recordó que Rajoy clausurará el campus de FAES el próximo 13 de julio. Y lo mencionó para insistir en que podrá contar con su apoyo para "enriquecer el proyecto político común".
Rajoy también recibió otro mensaje, que reforzará las tesis del ala más dura del PP. La presidenta del PP vasco, María San Gil, explicó que deja la vida política por sus discrepancias con la dirección al entender que no afronta "la dispersión de la idea nacional que permite a los nacionalistas vascos seguir avanzando hacia la autodeterminación", informa Efe. San Gil remitió una carta a los afiliados de su partido en Euskadi en la que expone que, a su juicio, el Gobierno del PSOE y los nacionalistas están desarbolando la idea de España.
(www.elperiodico.com, 01/07/08)
AZNAR APROVECHA LA LIBERACIÓN DE BETANCOURT PARA ATACAR AL GOBIERNO
El ex presidente del Gobierno José María Aznar no ha desaprovechado la liberación de Ingrid Betancourt, presa por las FARC durante más de seis años, para enviar un mensaje al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "es un gran día para la causa de la libertad" y para los que creen en la "derrota del terrorismo" y "nunca lo han hecho en la claudicación, las políticas de apaciguamiento y la negociación política con los terroristas".
Aznar ha felicitado al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por la operación militar que ha permitido la liberación de Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC que, según ha dicho, demuestra que con "determinación, firmeza, y aplicando con todo rigor la ley" se puede vencer al terrorismo.El expresidente español ha destacado que la imagen de Ingrid Betancourt ha recorrido el mundo y ha puesto en evidencia "el lado más amargo de la desolación y el desamparo que sufren las víctimas del terrorismo".
Su liberación, según Aznar, incide en la idea de que el coraje y la resistencia moral de las víctimas del terrorismo son "los mejores instrumentos de triunfo de la civilización sobre la barbarie". "Anoche, tuvimos una vez más la oportunidad de comprobar cómo una vez más prevalecía la libertad y la dignidad humana sobre la indecente opresión totalitaria. De cómo prevalecen por encima de aquellos que pretenden dictar, planificar y ordenar nuestras vidas con el único objetivo de pisotear nuestras libertades individuales", ha continuado Aznar.
La liberación de Betancourt y de los otros 14 rehenes ratifica, según el ex jefe del Ejecutivo, que "el enemigo es vulnerable" y que si bien "no descansa en su afán opresor" se le puede vencer. "Ningún grupo totalitario, ningún enemigo de la libertad, por poderosas que sean sus armas y por poderosos que sean sus recursos, podrá jamás enfrentarse con éxito contra la determinación y la voluntad de los hombres libres", ha continuado. Aznar ha subrayado que, "ahora más que nunca" las democracias occidentales deben centrar sus esfuerzos para que Colombia, "de la mano de la democracia y el estado de derecho, consiga dejar atrás la pesadilla terrorista que permanece como una herida abierta en el corazón" de este país, de América Latina y de Occidente.
En ese sentido, ha hecho un llamamiento a los países occidentales para que, después de que Colombia haya mostrado "su decisión y firmeza" frente al terrorismo, demuestren ahora "que aquél país que lucha con determinación contra el terror no está sólo".
(www.publico.es, 03/07/08)
AZNAR COMPARA EL PP DE RAJOY CON EL DE HERNÁNDEZ MANCHA
El ex presidente del Gobierno José María Aznar comparó anoche la etapa actual del PP, con Mariano Rajoy, con la de Antonio Hernández Mancha. Aznar, en una entrevista a Telemadrid, eludió nombrar al presidente del PP, Mariano Rajoy, y opinar sobre su gestión defendió que para lograr un partido fuerte es necesario "integrar": "Cuando renuevas los partidos hay que procurar hacerlo añadiendo, no eliminando. Las renovaciones se hacen por adicción no por extinción".
"Aquí, se jalea mucho a alguien que no sabe nada, que no tiene idea de nada ni ha demostrado nunca nada, pero es ministro. En cambio, al que ha demostrado, al que tiene una experiencia pero tiene 49 años [edad que hasta hace una semana tenía Ángel Acebes], se le quiere jubilar. Es una cosa absurda".
Aznar comparó la situación actual del PP con la de 1987 y dio vigencia al discurso que él pronunció entonces contra Hernández Mancha. "Aquellas palabras, desgraciadamente, no han perdido actualidad. Entonces yo dije que no íbamos bien. No íbamos bien y de lo que se trataba era de hacer un partido ganador y no uno que resistiera". Además, avisó a quienes pretenden pasar página: "Querer romper con los dos únicos triunfos que el centro derecha ha tenido en la historia democrática es no tener las ideas muy claras".
(www.elpais.com, 10/07/08)
AZNAR COMPARA EL ACTUAL PP CON EL DE LOS INICIOS DE SU LIDERAZGO
El presidente de honor del PP, José María Aznar, considera que para hacer un partido hay que buscar la integración y cuando se renueva "procurar hacerlo añadiendo y no eliminando". En una entrevista en Telemadrid, el político conservador señala que dentro de la renovación por la que atraviesa en la actualidad su partido "lo que le deja más perplejo" son las manifestaciones en el sentido de que el PP tendría que marcar distancias con su pasado lo que "el adversario maneja con mucha soltura". "A nadie se le ocurre repetir el pasado pero es que querer romper con los dos únicos triunfos que el centro derecha ha tenido en la historia democrática española significa no tener las ideas muy claras", opina.
El ex presidente del Gobierno ha comparado la situación actual del Partido Popular con las circunstancias que rodearon a su discurso ante Antonio Hernández Mancha en 1987, cuyo débil liderazgo culminó en enero siguiente con el retorno de Manuel Fraga en el 9º Congreso de AP. "Aquellas palabras, desgraciadamente, no han perdido actualidad. Entonces yo dije que no íbamos bien. No íbamos bien y de lo que se trataba era de hacer un partido ganador y no un partido que resistiera".
También ha comparado la situación actual en su partido con la que él vivió cuando llegó a liderarlo y al respecto puntualiza que "creo que cuando lanzas ese tipo de mensajes tienes que haber hecho antes un análisis. No basta con una manifestación voluntarista. Tienes que tener un proyecto y una idea detrás". "Aquí, se jalea mucho a alguien que no sabe nada, que no tiene idea de nada ni ha demostrado nunca nada, pero es ministro. En cambio, al que ha demostrado, al que tiene una experiencia pero tiene 49 años, se le quiere jubilar. Es una cosa absurda", concretó. Por esta razón, consideró necesario que en España hubiera más respeto y desapareciera "esa manía de que hay que renovarlo todo porque no tiene mucha razón de ser".
Aznar afirma asimismo que "las renovaciones se hacen por adicción no por extinción. Y cuando uno se encuentra en esta situación, tiene que tener una gran capacidad de integración, tiene que ser capaz de sumar muchas voluntades, tener las ideas muy claras, tener mensajes atractivos y jugar con los mejores".
Respecto a una de sus últimas decisiones como presidente del Gobierno, Aznar endió su apoyo a Estados Unidos y Gran Bretaña en la defensa de la intervención armada en Irak. "Nunca me voy a arrepentir de que España haya vivido uno de los momentos más influyentes de su historia, yo me no me arrepiento de eso, me arrepentiría de no haber estado a la altura de las circunstancias", se justificó.
Asimismo, recordó que cuando él defendió que había armas de destrucción masiva en Irak, ésta "era una creencia generalizada en todo el mundo" y no "había gobierno en el mundo que no estuviera convencido de ello". Además, recordó que para España el principal problema era el terrorismo interior pero en 2001, después de los atentados de Nueva York y de Washington, "cambió la historia".
Entonces, argumentó, "se puede estar al lado de los aliados más fuertes posibles, por los riesgos que puedan venir, o se puede transigir, negociar, apaciguar, rendirse. Mi decisión fue clara: quiero ver a España entre los países más importantes del mundo y, además, con el terror no hay espacio intermedio posible, ni apaciguamiento posible, hay que luchar contra él y ganarlo".
Por último, sobre la situación actual de España, Aznar, que admitió que ahora observa la política "con el interés de la distancia pero sin ningún tipo de ambición personal", subrayó que España "tiene algunos problemas" —"y en otros muchos nos hemos metido innecesariamente", dijo en referencia a la crisis económica, la pérdida de presencia en el exterior y la reapertura de los grandes pactos de la transición— y señaló que "últimamente estamos gratuitamente en líos". "Tenemos una situación un tanto complicada", advirtió.
(www.publico.es, 10/07/08)
COSPEDAL RESPONDE A AZNAR: "ESTAMOS EN 2008 Y HEMOS TENIDO DIEZ MILLONES Y MEDIO DE VOTOS"
José María Aznar habló de la situación del PP. Lo hizo en Telemadrid para criticar, sin nombrarle, al presidente del PP, Mariano Rajoy. Aznar llegó incluso a comparar la situación del PP con la que se vivió con Hernández Mancha, a finales de los años ochenta, que es la peor crisis que ha sufrido el partido en el último cuarto de siglo. Las primeras respuestas ya se han producido, en boca de María Dolores de Cospedal y Esteban González Pons.
Sin nombrar al actual líder del PP, Aznar se quejó de la renovación de Rajoy, de que hayan sido jubilados dirigentes que él considera valiosos y premiados otros sin experiencia, se quejó de la falta de reivindicación de sus años de Gobierno y, para rematar, volvió a defender su apoyo a la guerra de Irak. Sigue pensando que hizo lo correcto.
Mientras Rajoy todavía no ha hablado, algunos de los actuales dirigentes del PP no han querido responder con claridad cuando esta mañana se les ha preguntado por lo dicho por Aznar. Unos han recurrido al "yo no lo vi y no puedo opinar" y otros al tópico "Aznar es un referente del partido". Éstas son las opiniones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y del vicesecretario del partido, Esteban González Pons.
Dolores de Cospedal ha asegurado que "la verdad es que no vi la entrevista y lo que he seguido ha sido por referencias de los medios de comunicación, no sé si lo dijo así exactamente y me gustaría saberlo antes de contestar". Pero sí ha querido dejar unas palabras ante lo dicho ayer por el ex presidente popular: "Hoy estamos en el año 2008 y hemos tenido diez millones y medio de votos, eso es lo que tengo que decir".
Por su parte, Pons ha destacado la figura de Aznar como referente y ha señalado que allá cada cual con sus interpretaciones: "José María Aznar dice con toda libertad lo que piensa y, además, tiene derecho a hacerlo, porque para nosotros es importante tener el referente de Aznar, nuestro gran presidente porque ganó dos elecciones generales. Y otra cosa es que cada uno interprete las cosas como las quiera interpretar".
Además, González Pons ha recordado que el PP es un partido ganador: "Pertenezco a un partido ganador y tengo ambición de partido ganador porque creo que mi partido es, hoy por hoy, el que puede dar mejor solución a los problemas de los españoles. Tiene razón Aznar, creo que estamos en el camino"
(www.cadenaser.com, 10/07/08)
AZNAR CREE QUE EL PP NO GANÓ PORQUE NO SE HIZO LO SUFICIENTE
Dice que ante el Gobierno socialista, España necesita una "buena alternativa" y espera que Mariano Rajoy "lo sea" | Considera que debatir la separación de la Iglesia y el Estado es meter a la sociedad en un lío innecesario
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado hoy que si el PP no ganó las últimas elecciones generales es porque "no se hizo lo suficiente", considera que, ante el Gobierno socialista, España necesita una "buena alternativa" y espera que Mariano Rajoy "lo sea".
En una entrevista en El Economista, Aznar ha criticado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que es, dice, el único Gobierno "radical y sectario que sigue en pie en Europa" y que practica un "socialismo indefinible, lejano de las teorías marxistas y cercano a posturas liberales más o menos inteligentes". "El único objetivo verdadero de Zapatero es el poder", subraya el presidente de la Fundación FAES, antes de decir que el error más grave del Gobierno ha sido añadir a los actuales problemas el de la financiación autonómica. José María Aznar ha señalado que es evidente que si el PP no ganó las últimas elecciones generales es porque "no se hizo lo suficiente", aunque ha matizado que esto no quiere decir que "no haya tenido sus méritos".
Tras afirmar que un millón de votos de diferencia entre PSOE y PP es "mucha diferencia", el ex jefe del Gobierno, preguntado si en su partido hace falta un recambio, ha respondido que "si se cambia hay que cambiar para mejor y España necesita una buena alternativa". "Espero que Rajoy lo sea. Le deseo mucha suerte", dice. Reconoce que es normal que en los partidos haya "luchas encubiertas", pero considera que lo más importante es que haya un "buen proyecto para el futuro". "Quien decide la política no es el líder, sino el partido, y el PP puede contar con mucha gente de primer nivel", subraya el presidente de honor de los populares.
Aznar ha destacado que no volverá "nunca más" a la política "ni con nuevos cargos ni con nuevas responsabilidades, aunque siga comprometido con la batalla ideológica, con la batalla de ideas".
La separación Iglesia-Estado, un lío innecesario
En otro orden de cosas,
el ex presidente del Gobierno ha recalcado que
los debates sobre la separación Iglesia-Estado,
religión y política, "están superados para todos
aquellos que no quieran meter a su sociedad en
líos innecesarios". Aznar ha asegurado que
Europa "es inexplicable sin saber, conocer y
respetar sus raíces cristianas" y ha defendido
entre los pilares básicos europeos el respeto a
la familia y al matrimonio "entendido como unión
entre hombre y mujer", y ha dicho que "otras
realidades" como uniones del mismo sexo son
"respetables", pero "no deben ser equiparadas ni
al matrimonio ni a la familia". Ha advertido que
si se debilita la institución de la familia, se
estará debilitando "el nervio moral" de la
sociedad, un camino que, según ha dicho, algunos
parecen decididos a emprender
irresponsablemente".
Aznar ha alertado contra la "proliferación" de
los "supuestos nuevos derechos en función de
determinadas circunstancias de las personas" a
los que ha llamado "derechos de diseño" porque
pueden hacer que deje de creerse en los derechos
universales. Ha afirmado que ese "relativismo
moral" es también la causa de la crisis
demográfica de una Europa que "no es un concepto
geográfico, sino de valores universales". Ha
hecho hincapié en que la tendencia es considerar
la tolerancia como "una ausencia de creencias"
cuando hay "más razones para sentirnos
orgullosos que penitentes" y no se puede
explicar la historia de Europa, ni la de España,
sin sus raíces cristianas. El ex jefe del
Ejecutivo ha señalado que hay que defender esas
raíces "con independencia" de que se sea
creyente o cristiano, y que hay que hacerlo "con
toda normalidad", porque "es la única manera de
explicarse a sí mismo y, si no, uno será
inexplicable ante sí mismo y ante los demás". En
ese sentido y al referirse al reto europeo de la
inmigración, Aznar ha señalado que el modelo de
integración debe basarse en los valores y
principios de una sociedad abierta como la
europea y que "cada nuevo emigrante que llegue
sea para compartir nuestros principios, de raíz
cristiana pero abiertos a todos".
(www.lavanguardia.es, 23/07/08)
AZNAR: "ESPERO QUE RAJOY SEA UNA BUENA ALTERNATIVA"
El ex presidente del Gobierno José María Aznar, subraya en una entrevista que publica hoy El Economista que "en todos los partidos hay luchas encubiertas, pero lo más importante es que haya un buen proyecto para el futuro. Quien decide la política no es el líder, sino el partido, y el PP puede contar con mucha gente de nivel". Tras desear "mucha suerte" a Mariano Rajoy, Aznar señala que en el PP, si se cambia algo, tiene que ser "para mejor y España necesita una buena alternativa, espero que Rajoy lo sea".
El presidente de honor del Partido Popular destaca que en las pasadas elecciones generales se perdió porque "no se hizo lo suficiente, aunque esto no quiere decir que no haya tenido sus méritos". "Un millón de votos sí que es mucha diferencia", apostilla. Ya metido en materio económica, el ex presidente del Gobierno descarta que España se adentre en recesión por la situación económica actual. Pero alerta para los próximos años sobre un "crecimiento limitado".
A su juicio, el mayor "riesgo" para España es que "acabe pareciéndose demasiado a Japón". "No quiero decir que vaya a entrar en recesión, pero en los próximos años tendrá un crecimiento limitado", señala.
Aznar ataca al actual Ejecutivo al considerar "absurdo que hasta hace poco hayan negado -desde el Gobierno- la evidencia y que nunca hayan hablado de crisis; cuanto más se tarda en reaccionar, más difícil y complejo es llegar a una situación de normalidad".
José María Aznar acusa al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de algunos "errores al negar que el país estuviera en crisis" y de "ser incapaces de adoptar medidas".
Para el ex presidente del Gobierno, el "error más grave ha sido añadir a los problemas que ya estaban sobre la mesa el de la financiación autonómica". "Se trata de una locura porque se ha desencadenado un enfrentamiento sin precedentes entre las diferentes autonomías", sostiene.
Aznar considera que Europa está "en declive" porque "faltan políticos capaces de proponer proyectos concretos, evaluar riesgos y fijar objetivos". Para "superar la parálisis" propone "una reforma generaizada de las principales instituciones empezando por la OTAN", ya que entiende que hay que "fijar nuevos objetivos y hacerlos todos juntos".
"En fin", dice, "éste es el ámbito político en el que quiero luchar, sobre todo porque el debate político interno me aburre profundamente", concluye.
(www.publico.es, 23/07/08)
AZNAR PIDE QUE LOS INMIGRANTES RESPETEN "VALORES DE RAÍZ CRISTIANA"
El título del curso de verano era Ser cristiano en una sociedad secularizada. El director, Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo. El invitado, José María Aznar, ex presidente del Gobierno y presidente del gabinete de ideas del PP, FAES. El argumento principal de su conferencia fue que sin las "raíces cristianas", origen de nuestro sistema de valores, no se puede explicar nuestra sociedad, ni la idea de Europa. La defensa de esos valores es vital para defender la identidad de Europa.
Extendido al fenómeno de la inmigración, el ex presidente elaboró el principio de que "cada inmigrante que llegue sea para compartir nuestros principios, de raíz cristiana pero abiertos a todos".
"Esos valores y principios están amenazados por fuerzas poderosas", advirtió Aznar. En su opinión, el "relativismo moral", que ve igual de respetables todos los sistemas de valores, es el germen de la destrucción de Occidente. "Europa tiene miedo. Se han sembrado dudas sobre nuestros principios". Además, "una parte de Europa parece fascinada por la autodestrucción", opinó. Son los intelectuales que intentan comprender a los terroristas. Aznar advirtió: "Nos odian por lo que somos, no por lo que hacemos".En este combate contra el relativismo moral, afirmó también que "el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer". "Otras uniones, muy respetables, no deben ser equiparables a la familia ni al matrimonio". Porque son, dice Aznar, "las instituciones que sostienen nuestra sociedad".
Aznar aclaró que jamás acepta invitaciones a cursos de verano. "Siempre se rechaza amablemente", dijo. En este caso, aceptó al estar invitado por el arzobispo Cañizares y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, quien lo presentó como "un gran patriota". "La aspiración más grande que he tenido en la vida es ser un buen español", le correspondió Aznar.
(www.elpais.com, 24/07/08)
EL MAGNATE MURDOCH LE SUBE EL SUELDO A JOSÉ MARÍA AZNAR
El ex presidente del Gobierno José María Aznar cobrará este año 220.000 dólares (el equivalente a 148.000 euros al cambio actual) como miembro no ejecutivo del consejo de administración del News Corporation, el poderoso grupo de comunicación controlado por el magnate de origen australiano Rupert Murdoch.
Esta retribución, que corresponde al ejercicio fiscal iniciado el 1 de julio de este año, supone un aumento significativo de casi un 13% respecto a los 195.000 dólares percibidos por Aznar el año anterior.
La nueva retribución de Aznar ha sido comunicada recientemente por News Corporation a la SEC, el regulador bursátil de Estados Unidos. Del total que cobrará en el actual año fiscal, 100.000 dólares corresponden a salario base, y los restantes 120.000 dólares se los embolsará el ex presidente en forma de acciones, que no pueden ser vendidas antes de cinco años, salvo que deje de ser consejero, en cuyo caso sí podrá hacerlas efectivas. Pese a la notable subida de este año, el sueldo de Aznar es inferior al de otros compañeros. Estas cifras están pendientes de la propia renovación de Aznar como miembro del Consejo de Administración, que deberá ser refrendada por la Junta General de Accionistas de 2008 del próximo otoño.
Sin embargo, no parece que la reelección de Aznar corra peligro, teniendo en cuenta que su nombre aparece en la propuesta de directores realizada por el grupo y que además la familia Murdoch controla sin problemas el accionariado, por lo que no se esperan sorpresas en la junta. Pese a la notable subida de este año, el sueldo de Aznar es inferior al de otros compañeros del Consejo de Administración. Los consejeros ejecutivos (es decir, los que llevan la gestión del día a día en el grupo) cobran, como es lógico, en función de sus responsabilidades, mucho más que él. El vicepresidente ejecutivo, por ejemplo, se llevó a casa en 2007 casi 12 millones de dólares.
Los directores no ejecutivos del grupo, como es el caso de Aznar, perciben todos la misma remuneración base (los 220.00 dólares), pero su sueldo sube si pertenecen a alguna comisión (de auditoría, de remuneraciones, etc), lo que no ocurre con el ex presidente. La remuneración de Aznar es también inferior a la que perciben otros destacados ex dirigentes políticos. Por ejemplo, Rodrigo Rato, que fue vicepresidente con Aznar, cobrará 200.000 euros sólo por formar parte del Consejo Asesor Internacional de Banco Santander, uno de los diversos cargos que desempeña tras su salida del FMI.
(www.publico.es, 21/08/08)
AZNAR REIVINDICA LA GUERRA DE IRAK Y EL PP GUARDA SILENCIO
José María Aznar no se arrepiente del ya famoso símbolo del apoyo otorgado en 2003 por los gobiernos de España, Estados Unidos, Reino Unido y Portugal a la guerra de Irak: la foto de las Azores. Así lo afirmaba el que fuera presidente del Gobierno entre 1996 y 2004 en una entrevista para el diario El Mundo. Rotundo, Aznar aseguraba: “No me arrepiento en absoluto porque fue el momento histórico más importante que ha tenido España en 200 años”.
Sobre la posibilidad de que el apoyo a la invasión de Irak hubiera llevado a su partido a perder las elecciones generales de 2004, Aznar lo niega con el argumento de que el PP sacó unos resultados “excelentes” en los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2003, que fueron los primeros que se celebraron tras la invasión de Irak. Aunque admite “errores” en la atribución del atentado a ETA, descarta que su partido mintiera y carga contra los socialistas: “Estoy seguro de que el PSOE tarde o temprano pagará un precio por su actitud y que no le saldrá gratis esa tremenda deslealtad”.
Al ser preguntado por qué utilizó en su día la expresión Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), terminología propia de ETA, el ex presidente contesta de la siguiente forma: “Todo el nacionalismo, al final, forma un gran movimiento, y eso es el MLNV”.
Ningún dirigente del PP rebatió las declaraciones de Aznar defendiendo la agresión contra Irak. El dirigente conservador Cristóbal Montoro prefirió centrarse en los comentarios económicos de Aznar, que se resumen en un titular: “Recibí una herencia muy mala y dejé el país más rico de la historia de España”. Montoro compartió dicho análisis y acusó al actual Ejecutivo de estar intentando acabar con esa “herencia”. En su opinión, “nunca antes habíamos tenido semejante nivel de renta en comparación con la renta europea y, ni por asomo, semejante nivel de ocupación y de empleo”.
Los datos no avalan estas afirmaciones. Según el FMI, el PIB per cápita español medido en paridad de poder de compra, era en 2004 de 26.015 dólares y había crecido en 2007 hasta 30.120. En cuanto a la tasa de paro, en el primer trimestre de 2004 (momento en el que concluyó la legislatura de Aznar) era de 11,5% y en el segundo trimestre de 2008 ha bajado al10,4%. También ha sido positiva la evolución de la tasa de empleo, que pasó del 49,4% al 53,5%. Y en lo que respecta a las cuentas públicas, en 2004 el déficit sobre el PIB de España era del 0,28%, mientras que 2007 se cerró con un superávit del 2,23%.
(www.publico.es, 27-08-2008)
LAS PERLAS DE AZNAR: 'DEJÉ COMO HERENCIA EL PAÍS MÁS RICO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA'
Presidente del Gobierno entre 1996 y 2004, logró que la economía española alcanzara una fuerza considerable. Optó por no presentarse a un tercer mandato y, antes de su retirada, tuvo que hacer frente al 11-M, el peor atentado de la Historia de España, que costó las elecciones al PP tres días después. Ahora preside la Faes y en el último congreso del partido ha mostrado sus diferencias con Rajoy.
Estos son algunos extractos de la entrevista con el ex presidente del Gobierno:
"El PSOE pagará tarde o temprano un precio por su tremenda deslealtad tras la masacre del 11-M".
"Por mucho que algunos se empecinen nunca me voy a arrepentir de la foto de las Azores, fue algo histórico".
"La constitución del 78 está siendo gravemente vulnerada con la complicidad del Gobierno".
"Felipe González no me apreciaba. Recibí una herencia muy mala y dejé el país más rico de la Historia de España".
"Prefería abrir las ventanas en La Moncloa que levantar las alfombras. No llegábamos al Gobierno para revisar el pasado".
"Nadie me puso lo del MLNV en la boca. Ni negocié ninguna tregua ni estuve dispuesto a aceptar condiciones".
"A día de hoy sigo pensando que asfixiar a los etarras de todas las maneras es la única forma de acabar con ellos".
"Claro que cometimos errores en el 11-M, pero ni intentamos mentir ni nuestra posición era una triquiñuela partidista".
(www.elmundo.es, 28-08-2008)
¡1.200.000 euros para la inauguración de los teatros de la Comunidad de Madrid!
La ejemplar Esperanza Aguirre, que anunció a bombo y platillo un plan para recortar el gasto público en la Comunidad de Madrid que pasó incluso por el recorte de consejerías y altos cargos, no dudó en gastarse más de un millón y de euros en la inauguración de los teatros del Canal de Isabel II en Madrid, que tuvo lugar ayer en Madrid. El acto, que contó con la presencia del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, contaba como plato fuerte el estreno del musical de Nacho Cano, "A" dedicado al agua.
Paradójicamente, el estreno del musical se vio deslucido por unos 600 trabajadores del Canal de Isabel II (la empresa de gestión del agua de Madrid), que recibieron a las autoridades entre abucheos en protesta por la intención del Gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar esta empresa.Con gritos de "el canal no se vende", los congregados han recibido a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, al ex presidente del Gobierno, José María Aznar y al vicepresidente regional y presidente del Canal, Ignacio González.
1.325.000
euros en los fastos
Pese a la austeridad prometida por Esperanza Aguirre de recorte del gasto público (que implicó la eliminación de tres consejerías, aunque entonces también se interpretó como una maniobra para retirar de su equipo de gobierno a marianistas incómodos, en plena batalla campal contra el nuevo PP de Rajoy), la Comunidad de Madrid se ha gastado un total de 1.129.940 euros en los fastos de la inauguración. Según denuncia hoy el diario El País, el Gobierno regional se gastó 654.880 euros en el espectáculo; 475.060 euros, en servicios que incluye, entre otras cosas 126.000 del catering para 900 invitados; 57.000 para las bolsas regalo personalizadas o 23.500 para la moqueta serigrafiada y la proyección sobre la fachada. A ello hay que sumarle el 16% de IVA, es decir, 196.000 euros más, lo que supone un gasto total de 1.325.000 euros.
Plante del
PSOE
La
oposición socialista
no acudió a la
inauguración
precisamente en
protesta por el
"despilfarro" de
gasto público en la
fiesta. Así lo
anunció el portavoz
adjunto del PSOE en
la Asamblea, Adolfo
Navarro, que dijo
que era un "exceso
impresentable en un
momento en el que la
presidenta de la
Comunidad, Esperanza
Aguirre, vende de
manera artera la
austeridad de su
Gobierno". Navarro
señaló que este
evento "no es más
que un acto
propagandístico de
Esperanza Aguirre,
porque el teatro no
se pone al servicio
de los madrileños,
sino al servicio
propagandístico de
la propia Aguirre
justo cuando ésta
anuncia la
privatización del
Canal".
www.elplural.com 24.09.08
AZNAR ALERTA CONTRA LA "AMENAZA DEL POPULISMO" EN IBEROAMÉRICA
El ex jefe del Ejecutivo y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, alertó hoy contra la "amenaza del populismo" en Iberoamérica ante medio centenar de jóvenes latinoamericanos, que durante dos semanas están recibiendo clase para conocer el funcionamiento del sistema político, económico y social español.
Aznar ha recibido esta mañana a los 52 jóvenes que participan en la VI edición de Visitantes Iberoamericanos, un encuentro en el que también han participado el secretario general de la fundación FAES, Jaime García-Legaz, el director de Internacional de la fundación, Alberto Carnero.
El ex presidente del Gobierno ha transmitido a los dirigentes latinoamericanos del futuro "sus consideraciones sobre la situación económica y política internacional y, en especial, la amenaza del populismo en la región", según un comunicado difundido por FAES.
Los participantes en el programa de Visitantes Iberoamericanos 2008 viajaron la pasada semana a Bruselas para conocer el funcionamiento del Parlamento Europeo y esta semana serán recibidos por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.
(www.lavanguardia.es, 14/10/08)
AZNAR LLEVA «VIDA DE INTELECTUAL», DICE ANA BOTELLA SOBRE SU MARIDO
«Leer, estudiar, escribir, pronunciar conferencias...». El ex presidente del Gobierno José María Aznar está entregado a la «vida de intelectual», la que «siempre ha querido llevar», según manifestó ayer su esposa, Ana Botella, en una entrevista concedida al diario italiano La Stampa.
Preguntada sobre si Aznar echa de menos el poder, casi cuatro años después de haber abandonado la Presidencia del Gobierno, la concejala de Medio Ambiente de Madrid respondió con un rotundo «no». Según dijo, su marido siempre quiso llevar la vida que lleva ahora, algo que demostró desde el mismo momento de dejar La Moncloa: «Nada más abandonar el palacio presidencial, se puso a aprender inglés con un interés increíble».
Botella ha sido entrevistada por el rotativo italiano dentro de un reportaje que publicó ayer sobre las próximas elecciones generales. En el artículo, el matrimonio Aznar-Botella es presentado como «la pareja que sigue con el mando efectivo de los liberales y conservadores españoles», y la propia concejala es descrita como «la copia madrileña de Hillary Clinton».
La edil de Madrid dedica palabras muy duras al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusa de ser «el peor que ha habido tras la muerte de Franco, ya que ha dividido a la sociedad española, ha roto el sistema de descentralización del Estado y ha mentido a los ciudadanos sobre el terrorismo, ya que negó una negociación con ETA y después se vio obligado a reconocerlo».
Además, critica que Zapatero no haya hecho «ninguna reforma económica» y afirma que «quien no reconoce la gravedad no puede ser el médico para curarla», en referencia a la delicada situación económica mundial y el peligro de recesión.
(www.elmundo.es, 14/10/08)
AZNAR TACHA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE "NUEVA RELIGIÓN" INQUISITORIAL
José María Aznar se desmarcó ayer de George Bush, cuya Administración acepta ya a estas alturas la influencia del hombre en el calentamiento global, e incluso del primo científico de Mariano Rajoy. Calificó la teoría del cambio climático de "nueva religión" de formas totalitarias, sin base científica que la sustente, que atenta directamente contra la libertad de las personas y que, en plena crisis económica mundial, supone un despilfarro inasumible. El expresidente descargó la andanada en el discurso que pronunció como presentación del libro Planeta azul (no verde), publicado en España por la Fundación FAES y escrito por otro gran cruzado del negacionismo del cambio climático, el expresidente checo Vaclav Klaus, que advierte de que lo que está en "peligro" no es el clima, "que está bien", sino la "libertad".
En el discurso, Aznar puso en duda el calentamiento, pero no se olvidó por ello de los habituales blancos de sus críticas, como los socialistas. Es más, cosió retales de aquí y de allá, de modo que, por afirmar, llegó a poner como kilómetro cero de la actual crisis económica mundial la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa. "En estos tiempos de enfriamiento global de la economía internacional y de amenaza de una nueva glaciación en la economía nacional, en uno de esos ciclos econoclimáticos que se suceden cada vez que un gobierno socialista llega al poder en España, los abanderados del apocalipsis climático exigen dedicar cientos de miles de millones de euros, pero no a paliar el hambre o la pobreza; no a vacunar a la población del tercer mundo de enfermedades que allí resultan mortales; no a garantizar el acceso al agua potable o al alcantarillado en buena parte del mundo subdesarrollado".
La meta era censurar cualquier propósito de destinar fondos a la salud del planeta --"exigen que esos recursos se destinen a causas tan científicamente cuestionables en su viabilidad como ser capaces de mantener la temperatura de la Tierra dentro de un centenar de años y resolver un problema que quizá, o quizá no, tengan nuestros tataranietos"--, pero de paso recibió el actual Gobierno español.
Aznar, en esencia, denunció que socialistas y ecologistas utilizan idénticas técnicas para imponer su ideología. Se escudan, dijo, bajo la "tapadera" de un "lema noble" para desacreditar a quien no sigue su doctrina. "Se parece más bien a una nueva religión que condena a la hoguera en la plaza pública a aquellos que osen poner en duda sus tesis, sus pronósticos o sus admoniciones. Sus fieles devotos quieren ver en la hoguera a todo aquel que, como Vaclav Klaus, discrepa de la nueva religión".
La desmesura, es evidente, impregnó el discurso de Aznar de pe a pa. Así, ya no desentonó el hecho de que el expresidente acusara a ecologistas y socialistas de pretender retroceder el reloj de la historia más de dos siglos. "A las generaciones venideras quizá les parezca divertido, y hasta sorprendente, el hecho de que, a principios del siglo XXI, el mundo desarrollado haya sucumbido al pánico a causa de un aumento global de la temperatura media en unas décimas, y que la Humanidad, basándose en una monumental exageración de inciertas previsiones virtuales, haya llegado a plantearse la vuelta al punto anterior a la era de la industrialización".
Dos apuntes finales definen muy bien el lenguaraz discurso de Aznar. Por una parte, comparó la soledad con la que Klaus y él mismo predican contra el cambio climático con la situación que en su día sufrió Galileo Galilei. Por otra, puso sobre la mesa soluciones alternativas. ¿Cuáles? Como no, la "limpia y segura" energía nuclear, siempre y cuando, puntualizó, no la gestione un gobierno de corte soviético.
(www.elperiodico.com, 2310/08)
EL PP SE DESMARCA DE LA OPINIÓN DE AZNAR SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, María Teresa de Lara, se ha desmarcado hoy de la opinión del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre el cambio climático, para quien los ecologistas son los nuevos comunistas y el calentamiento de la Tierra no es una verdad científica, según declaró ayer."La opinión del señor Aznar es muy respetable pero no es la del partido. Nuestra implicación viene claramente reflejada en el programa en el que incluimos medidas para luchar contra el cambio climático", ha señalado De Lara, que ha destacado que FAES, la fundación que preside Aznar, analiza distintas ideas.
José María Aznar presentó ayer en Madrid el libro Planeta azul (no verde) del presidente checo, Václac Klaus, que niega la gravedad del calentamiento global y que ha editado la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales. Durante su intervención, cargó contra "los abanderados del apocalipsis climático", a los que acusó de querer restringir la libertad bajo una apariencia noble, como hicieron los comunistas. "No sé si hay un cambio climático en el que es -o no- determinante la acción del hombre", pero, en cualquier caso, es "un problema que quizá, o quizá no, tendrán nuestros tataranietos", aseguró.
El ex jefe del Ejecutivo, que firmó el Protocolo de Kioto en 1998 para luchar contra el cambio climático, leyó algunos párrafos del libro: "En los últimos 150 años, como mínimo desde Marx, los socialistas han ido destruyendo la libertad humana con eficacia, con lemas de aparente interés humano y humanístico: por el ser humano, por su igualdad social con los demás, por su bien. Los ecologistas lo hacen mediante lemas de un interés no menos noble: por la naturaleza y por una especie de bien sobrehumano. Recordemos su lema radica: Earth first [La Tierra primero]. En ambos casos, las consignas eran (y son) una simple tapadera. En realidad se trataba (y se trata) del poder de la supremacía de los elegidos (como ellos se consideran), sobre el resto de nosotros, de la implantación de una única ideología correcta (la suya propia)".
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, formado por más de 3.000 científicos, concluyó hace un año que el calentamiento "es inequívoco" y que con más de un 90% de probabilidades está causado por las emisiones de origen humano. Ese informe se aprobó en Valencia y no sólo contó con el apoyo de todos los Gobiernos, sino que fue aplaudido por populares como Francisco Camps.
Al acto de ayer no asistió ningún fiel a Rajoy, y un cargo popular ironizó tras la presentación del libro: "Para mí que el CO2 no es bueno para la atmósfera". Los actuales responsables del PP critican al Gobierno por no hacer lo suficiente contra el cambio climático, no por exagerarlo.
(www.elpais.com, 23/10/08)
AZNAR: "ESPAÑA NO VA A SALIR DE LA CRISIS CON DOSIS DE SOCIALISMO SIMPÁTICO"
El ex presidente del Gobierno José María Aznar se ha mostrado hoy convencido de que España saldrá de la crisis económica, pero ese objetivo no será posible "con mayores dosis de socialismo simpático".
Aznar ha hecho esta afirmación durante el acto de presentación de la reedición, a cargo de FAES, de "Libertad de elegir", del Premio Nobel de Economía Milton Friedman y de la que fuera su mujer, Rose Friedman.
El ex jefe del Ejecutivo ha orientado su intervención hacia las crisis financiera y económica actuales, que a su juicio guardan muchas similitudes con la que desencadenó el 'crack' en 1929, si bien, a su juicio, las soluciones serán dispares, en función de las políticas que adopten los Estados en la coyuntura internacional.
Para Aznar, existen una serie de requisitos imprescindibles para hacer frente a la situación económica, especialmente en España, y tales requisitos son un sector público "austero", reformas estructurales, mayor competencia y más flexibilidad.
Ha abogado por emprender "una profunda reforma laboral" que fructifique en una contratación menos rígida y por revisar, "por completo", el modelo de los organismos reguladores y supervisores, de modo que sean ajenos al "control político".
"No son recetas divertidas. Pero en estos tiempos tan difíciles para millones de familias españolas hay que dejar por una vez las frivolidades en el cajón del despacho y decir a los ciudadanos la verdad", ha añadido.
Frivolidades, en su opinión, son mayor gasto público gracias a más ministerios, al aumento de los impuestos y al "recorte de la libertad económica".
Aznar, siempre en pos de superar la crisis, ha reclamado la recuperación del Plan Hidrológico Nacional con el fin de garantizar los trasvases que ya existen y los que evidentemente estaban recogidos en el proyecto que derogó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras instar a un avance "decidido" en materia de pensiones por medio de un nuevo Pacto de Toledo, ha reivindicado "reformas profundas" del sistema sanitario que abran el camino a "la producción privada de los servicios de salud con financiación pública".
"España necesita deshacer el camino andado en materia de legislación sobre suelo y reintroducir racionalidad", ha explicado el ex presidente antes de defender un modelo educativo basado en el esfuerzo, el mérito y el "respeto a la autoridad del profesor", así como la modificación del sistema de Universidades.
Para Aznar, a quien "las recetas infantiles no conducen a ninguna parte", tales medidas conducen a los "grandes retos" que tiene pendientes España.
El ex presidente del Gobierno se ha mostrado confiado en que el país sabrá superar la coyuntura, aunque para ello es necesario "liderazgo político" y crear "condiciones de prosperidad", algo que sí supo hacer su Gobierno durante ocho años, pese a heredar en 1993 tasas de paro por encima del 20 por ciento, y que sin embargo no sabe acometer el Ejecutivo actual.
Aznar ha afirmado al respecto: "Fruto de estos últimos años de Gobierno socialista, España está empezando a cosechar una profunda crisis económica con muy graves repercusiones sociales. Empezamos a verlo en el drama humano del paro, en la angustia de cientos de miles de ciudadanos que se saben amenazados por el despido".
Sin abandonar la crítica al Gobierno, y tras recordar que al principio el Ejecutivo "negó la realidad" y ahora "da clases sobre como salir" de la crisis, Aznar ha acusado a Zapatero, sin citarle, de "querer ir un poquito demasiado deprisa" y "un poquito demasiado despacio" en política internacional.
(www.lavanguardia.es, 31/10/08)
AZNAR: "ESPAÑA ES LA GANADORA DEL PREMIO AL DESEMPLEO EN EUROPA"
El ex presidente del Gobierno español José María Aznar afirma que "España es la vencedora del premio al desempleo en Europa" y que su situación económica es peor que la de otros países, si bien la crisis afecta a todos. "En el último año los parados han aumentado en 800.000. ¿Es todo culpa de la crisis? No lo creo. Ha cambiado la política del Gobierno (español) y han cambiado los resultados", asegura Aznar en un artículo titulado "Mi receta para combatir esta crisis", que publica hoy el diario italiano "Il Giornale".
"La ganadora"
"En Alemania hay 330.000 desempleados menos y en Francia 200.000. La crisis económica golpea a todos, pero España está peor que los demás. Es la ganadora del premio al desempleo en Europa. Como en los viejos tiempos", añade.
Casualidades
El ex presidente del
Gobierno dice que no
cree en las
casualidades y sí en
las buenas y las
malas políticas para
salir de una crisis
de la que, según él,
son muy responsables
aquellos que manejan
la política
monetaria.
Manuales de economía
"España puede salir de la crisis, pero los ciudadanos deben saber que hemos llegado a la crisis aplicando ciertos manuales de economía. Esos que algunos gobiernos leen por la noche y que aconsejan aumentar el gasto público y los impuestos", incide Aznar.
"Trabajar más""Los ciudadanos deben saber que esta crisis requiere un importante esfuerzo colectivo, un esfuerzo complementario", añadió el ex presidente del Ejecutivo, quien aconseja "trabajar más, no menos" para salir de la crisis económica.
Intervencionismo
Para Aznar, los
países que apuesten
por el
intervencionismo
ante los problemas
económicos serán los
que más tardarán en
superar la crisis,
si es que la
superan, dice. "En
1996 (España) tenía
una tasa de
desempleo del 23 por
ciento. Gracias a
una política liberal
en ocho años se
redujo al 50 por
ciento. Alguno puede
pensar que ha sido
casual. Se equivoca.
España creaba más
puestos de trabajo
que Francia y
Alemania juntas",
recuerda el ex
presidente del
Gobierno.
(www.elplural.com, 01/11/08)
AZNAR ABOGA POR LA "ALIANZA DE LOS CIVILIZADOS"
El ex presidente dice que hablar de civilizacones, en plural, implica dar por hecho que existen mundos distintos y cerrados, cada uno con sus dogmas fundamentales
El ex presidente del Gobierno español José María Aznar se pronunció este lunes por una "alianza de los civilizados", al tiempo que rechazó la idea de civilizaciones en plural, en un discurso pronunciado en un simposio internacional organizado en Túnez por el partido gubernamental.
Con motivo del 21 aniversario de la llegada al poder del presidente tunecino, Zin El Abidin ben Ali, la gubernamental Agrupación Constiucional Democrática (RCD por sus siglas en francés) convocó a varias personalidades extranjeras, entre ellas Aznar, el ex presidente de Mauritania Ely Wall y el ex presidente del Ejecutivo italiano Massimo D'Alema.
Aznar, invitado por Ben Ali en su condición de ex jefe de Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), destacó en su intervención que hablar de civilizacones, en plural, implica dar por hecho que existen mundos distintos y cerrados, cada uno con sus dogmas fundamentales.
"Esos dogmas fundamentales, al verse como absolutos en su mundo cerrado, son incompatibles con los del otro. E, inevitablemente, esos mundos cerrados tenderán a enfrentarse de forma destructiva. Es la trampa del fundamentalismo. De aquellos que creen que su propia existencia depende de la destrucción del contrario, del diferente, del que discrepa", subrayó.
Al hilo de ello, Aznar destacó: "Yo no creo en eso que se ha dado en llamar el choque de civilizaciones. Es más. Dudo de que la palabra civilización, al menos en la teoría y en la práctica políticas, pueda y deba usarse en plural".
Precisó a continuación que "más bien creo que la civilización es una, con distintas expresiones culturales, con diferentes experiencias históricas, bajo diversas creencias y raíces religiosas. Pero una única civilización.".
"Lo creo así porque, por encima de esas circunstancias históricas, culturales o religiosas, se pueden, y se deben, descubrir valores comunes deseables para todos. Se pueden y se deben descubrir porque existen.", apostilló.
En el mismo plano, hizo constar que frente al fundamentalismo y al relativismo, lo que hay que reivindicar con fuerza es la civilización, "Porque lo que de verdad nos une son unos mismos valores esenciales, que debemos mantener vigentes en toda circunstancia para no regresar a la barbarie."
"Estos valores los vivimos desde tradiciones culturales, históricas y religiosas distintas. Por eso creo que lo que es realmente necesario es trabajar por una Alianza de los Civilizados", subrayó.
Aznar se preguntó sobre el núcleo central de los valores que hacen del hombre un ser civilizado y citó "el valor superior de la vida humana y de la dignidad de cada persona, con independencia de su origen étnico, de su religión, de su sexo, de su origen social, de sus preferencias políticas".
"Éstos son los límites que deben respetarse siempre porque son los que marcan la diferencia entre la civilización y la barbarie. De este núcleo central deben partir todas nuestras reflexiones sobre la participación política. En estos tiempos confusos, necesitamos claridad moral e intelectual para acertar en cómo deben estar vigentes estos valores", añadió.
Recordando la transición española, reiteró que "estamos orgullosos de haber hecho grandes aportaciones al progreso de la civilización. Pero también hemos vivido momentos de retroceso."
"Hace no mucho tiempo, muchos decían -y yo tengo memoria de ello- que España no podría formar parte de las naciones prósperas y avanzadas del mundo", manifestó.
"Muchos nos negaban la capacidad para ser un país abierto donde los principios básicos de los que hemos hablado pudieran alguna vez estar vigentes. Se equivocaron. España pasó de ser un país cerrado, con miedo, a ser una democracia abierta a la sociedad y al mundo. Nos negamos a la inevitabilidad histórica", dijo Aznar.
Aznar se entrevistó con el presidente de Túnez, Zin el Abidin ben Ali, con quien analizó la necesidad de que el Mediterráneo sea un marco de paz y prosperidad, según informaron fuentes españolas.
El presidente de FAES se reunió posteriormente con el ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Abdelwahab Abdallah, con quien analizó cuestiones relativas a las relaciones bilaterales, la región del Magreb y el contexto euromediterráneo".
(www.publico.com, 03/11/08)
AZNAR DIXIT: “TRAZÓ EL CAMINO QUE DEBEMOS SEGUIR EN ESTOS TIEMPOS OSCUROS"
En la antesala del inicio de la cumbre de Washington para abordar la crisis económica mundial y ante la inminencia del fin del ciclo de Bush, José María Aznar publica un artículo en el diario francés Le Figaro para reivindicar el legado del aún presidente. Aznar, que titula su artículo como Lo que debemos a George W. Bush, asegura que el republicano “trazó el camino que debemos seguir en estos tiempos oscuros y difíciles”. Por su parte, Bush ha advertido antes del inicio de la cumbre que ésta no debe servir para "reinventar" el "sistema de libre mercado", a pesar de los "fallos" evidenciados por la crisis.
Aznar, que ya en el título de su artículo de opinión en Le Figaro confiesa su deuda con Bush, asegura que “la Historia rendirá justicia” al republicano, aunque ahora no se reconozcan sus contribuciones a “defender la causa de la libertad”. El ex presidente Aznar cree que cuando le llega al norteamericano el momento de despedirse de la presidencia “me parece honrado reconocer que trazó el camino que debemos seguir en estos tiempos oscuros y difíciles, pero también teñidos de esperanzas” y concluye que nos lega “la herencia de la libertad”. También exalta el “coraje” del norteamericano y su “determinación” y “visión” política, asegurando que ahora “hay menos dictadores asesinos y menos gobiernos que protegen a terroristas, al igual que contemplamos una mayor libertad de intercambios comerciales”. Aznar presenta a Bush como el líder de una “misión” que era “una lucha de ideas y de valores, los mismos que inspiraron la Revolución americana y la Revolución francesa”.
(www.elplural.com, 14/11/08)