AÑO DEL SEÑOR 2009

LAS NOTICIAS DEL INNOMBRABLE EN SU CONDICIÓN DE EX LÍDER CÓSMICO . ABSTENERSE HIPOCONDRÍACOS


AZNAR CONSIDERA QUE LA VICTORIA DE OBAMA EN EEUU 'ES UN EXOTISMO HISTÓRICO'

"Un exotismo histórico" y "un previsible desastre económico". El ex presidente del Gobierno, José María Aznar ha vuelto a hablar y esta vez lo hace sobre la victoria de Barack Obama, que unos días se convertirá en el primer presidente negro de EEUU. Para el presidente saliente, George Bush, Aznar guarda palabras de elogio. En declaraciones a la revista 'Vanity Fair' el ex presidente del Gobierno considera que Bush es un "gran estadista" que está viviendo en su despedida "la hora de la ingratitud". "Ya lo dijo Churchill: 'Los grandes pueblos son siempre desagradecidos'. Él está viviendo ese momento", valora.

El presidente de honor del PP reconoce que "quizá" a Bush "le ha faltado experiencia", aunque añade que "a todos los líderes les ocurre lo mismo en un primer momento". En la entrevista, Aznar asegura que la victoria de Obama es "la prueba de que el sueño americano existe, por mucho que algunos se empeñen en decir que la crisis ha acabado con él". "Obama es una persona de raza negra que ha llegado a ser presidente de Estados Unidos, lo que es un cambio extraordinario para ellos", agrega.

También opina sobre los derrotados en las elecciones americanas. Para Aznar, la figura de Sarah Palin, candidata a vicepresidenta, "tiene unas sólidas convicciones" y augura para ella "un gran futuro político".

En la entrevista sólo figuran dos comentarios sobre el PP. "Las renovaciones de los partidos se hacen integrando, no excluyendo. Así lo hicimos al menos en mi época y salió bien", afirma.

Preguntado por si está convencido de que el actual presidente 'popular', Mariano Rajoy, llegará al Gobierno, Aznar responde que tiene "la esperanza" de que sea así. Tras precisársele en la siguiente pregunta que convicción y esperanza no son lo mismo, añade: "espero que lo sea".

En otro momento de la entrevista, José María Aznar explica también que, a su juicio, en estos momentos falta liderazgo político en España, aunque no da nombres. "Es cierto que existe una crisis de liderazgo muy importante ahora en España que no existía hace unos años", dice.

(www.elmundo.es, 07/01/09)

BUSH PREMIA A SUS MEJORES ALIADOS INTERNACIONALES Y SE VUELVE A OLVIDAR DE AZNAR

Una semana antes de abandonar su cargo al frente del gobierno de Estados Unidos, George Bush dará la máxima condecoración norteamericana, la Medalla Presidencial de la Libertad, a sus grandes aliados internacionales, una terna en la que no aparece el nombre del ex presidente español José María Aznar. Tony Blair, Álvaro Uribe y Jonh Howard recibirán la insignia. El amigo español de Bush no ha conseguido ni siquiera los apoyos suficientes del Senado para recibir la Medalla de Oro del Congreso del país.

Bush termina su mandato agradeciendo a los que considera sus grandes aliados en materia internacional su apoyo otorgándoles la Medalla Presidencial de la Libertad, una de las condecoraciones más importantes del país. El presidente saliente de Estados Unidos ha repartido 81 de estos títulos durante su mandato pero ni en las veces anteriores ni tampoco ahora se ha acordado de su aliado español, José Mª Aznar.


Para Bush, los principales aliados internacionales que merecen esta medalla son el ex primer ministro británico Tony Blair, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el ex primer ministro australiano John Howard. La Casa Blanca ha justificado el homenaje a los tres mandatarios por sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la democracia, los derechos humanos y la paz en el mundo.

Pero en la ceremonia oficial de entrega, que tendrá lugar el próximo 13 de enero en la Casa Blanca, habrá una sonada ausencia: la de Aznar, que no recibirá la medalla. De hecho, el ex presidente español se ha quedado a las puertas de recibir otros homenajes de su amigo norteamericano y tampoco ha llegado a ser reconocido con la Medalla de Oro del Congreso de EE.UU.

Esta insignia requiere, para ser concedida, el voto favorable de 290 miembros de la Cámara de Representantes y de 67 senadores. Aznar consigió 306 respaldos en la Cámara Baja, pero su candidatura no ha prosperado en el Senado norteamericano y, al parecer, Bush tampoco se ha acordado de él en este último reparto directo de honores. Tal vez no son tan amigos como el líder popular intenta dejar ver.

(www.elplural.com, 07/01/09)

AZNAR DICE AHORA QUE ÉL HABLÓ DE "TRIUNFO HISTÓRICO" EN REFERENCIA A OBAMA

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado en una entrevista al diario uruguayo 'El País' que él habló de "triunfo histórico" al referirse a la victoria de Barack Obama en las presidenciales estadounidenses. La revista 'Vanity Fair' publicó en su edición de enero otra entrevista con el ex presidente en el que éste calificaba el triunfo del primer presidente negro en EEUU como "exotismo histórico".

Aznar dice ahora que él dijo "triunfo histórico" al ser preguntado por sus polémicas declaraciones en las que se refería a la victoria de Obama como "exotismo histórico". El ex presidente va más allá e incluso llega a decir en la última entrevista: "Justamente, Obama es la expresión de ese sueño americano".

"Le deseo mucha suerte porque el liderazgo de los Estados Unidos es muy importante para el mundo en general. Y que en estos momentos de crisis económica ese liderazgo funcione bien y con credibilidad", añade Aznar. Al ser preguntado por la interpretación de sus palabras que hizo la revista 'Vanity Fair', Aznar responde: "es una interpretación gratuita de la que ni merece la pena ocuparse".

El presidente de FAES también se refiere a asuntos de nuestro país como la crisis económica, que califica como la peor que está padeciendo España desde 1959. Además, "el Gobierno niega la existencia de la crisis", apuntilla.

(www.cadenaser.com 12/01/09)

AZNAR: "MUCHA GENTE ME PIDE QUE VUELVA A LA POLÍTICA PERO NO ME LO PLANTEO EN ESTE MOMENTO"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que "mucha gente" le pide que "vuelva a la política", pero subrayó que no es una cuestión que se esté planteando "en este momento". En una entrevista concedida al diario uruguayo El País, Aznar señaló que no sabe qué espacio político ocupará en los próximos años, aunque recordó que cuando habla se le "escucha", por lo que "parece que hay gente que no se olvida" de él.

En esta entrevista, el ex jefe del Ejecutivo tacha de "equivocación" la Ley de Memoria Histórica elaborada por el actual Gobierno porque durante la transición "todo el mundo renunciaba a algo, pero con la idea común de conquistar metas de futuro". A su juicio, "cuando en un país se juega a la introversión y se dedica a pelearse con el pasado, nada bueno le va a ocurrir".

Asimismo, Aznar comentó brevemente que cuando dejó el poder en 2004 "ETA estaba prácticamente al borde de la derrota", pero que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "cometió un error al iniciar una negociación" con la banda terrorista. "Espero y deseo que ETA sea derrotada y sea derrotada pronto", añadió.

En cuanto a las posibles salidas a la actual crisis económica y financiera, el ex presidente opinó que volver al proteccionismo sería un "gravísimo error" porque "esto fue lo que llevó al mundo al colapso en los años treinta del siglo pasado". Así, citó la "expansión del libre comercio, que es también la expansión de la libertad y la oportunidad para muchos países necesitados", como una de las "respuestas fundamentales para salir de esta crisis".

Según el ex jefe del Ejecutivo, su gobierno dejó "el país más próspero de la historia de España", pero lamentó que el Gobierno actual haya "dilapidado esa herencia" y que nuestro país esté "padeciendo la peor crisis desde 1959". No obstante, auguró que "alguien tendrá la responsabilidad de haberlo hecho" y que "estos son los resultados de las políticas".

Aznar expresó su deseo de que las "posiciones de libre comercio" que ha defendido la Administración del presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, "sean mantenidas por el nuevo gobierno" de Barack Obama. "Lo contrario constituiría un error profundamente negativo", aseveró.

De Obama también habló Aznar durante la entrevista, asegurando que el presidente electo se ha rodeado "de un equipo de primer nivel" para las decisiones que se deberán tomar de ahora en adelante. Por ello, le deseó "mucha suerte porque el liderazgo de Estados Unidos es muy importante para el mundo en general".

Aznar también explicó que en sus palabras sobre la victoria de Obama en las elecciones estadounidenses habló de "triunfo histórico" y no de "exotismo histórico", término que atribuye a una "interpretación gratuita" de la revista Vanity Fair. "Lo que dije fue que era un triunfo histórico. Que haya triunfado una persona de raza negra es un cambio histórico en los Estados Unidos", remarcó Aznar, que añadió que Obama es "la expresión del sueño americano".

Por último, el ex presidente comentó que actualmente existe un "riesgo de división" en los países latinoamericanos "con populismo que los llevará a más crisis políticas y más crisis económicas", que los alejará de los países más desarrollados del mundo. En su opinión, "el populismo es uno de los grandes males de América Latina".

(www.publico.es, 13/01/09)

CRÍTICAS DEL GOBIERNO CHILENO A AZNAR POR SU APOYO AL CANDIDATO DERECHISTA

La vista de José María Aznar a Chile ha terminado con críticas del Ejecutivo hacia el ex presidente popular por mostrar su apoyo al empresario Sebastián Piñera, candidato derechista a las elecciones chilenas el próximo mes de diciembre. La coalición de centro izquierda Concentración Democrática, que gobierna el país, lamentó el apoyo de Aznar al derechista e ironizó con su propuesta de mejorar la situación económica del país proponiendo "más mercado y menos regulación" estatal.

Durante su estancia en Chile en un ciclo de conferencias con la FAES, José María Aznar compartió una cena con el partido derechista Alianza con Chile y deseó volver al país para visitar a Sebastián Piñera, candidato a las presidenciales de la formación, a quien deseó suerte en los comicios que se celebrarán el próximo mes de diciembre.

El Gobierno de centro izquierda ha lamentado esta manifestación y ha ironizado recomendando a los ciudadanos que lean el discurso de Aznar sobre la crisis económica "para que sepan con la chichita con se están curando" (con quien se están relacionando) si votan a Piñera.


Durante una cena con jóvenes dirigentes latinoamericanos, Aznar aseguró que "cuanto más libertad, cuanto más mercado, cuanto más comercio, cuanta más transparencia y responsabilidad haya, antes se saldrá de la crisis". En este sentido, el portavoz del Gobierno chileno, Francisco Vidal, ironizó: "Si la receta para enfrentar la crisis es más mercado y menos Estado, ¿se imaginan? O sea, Wall Street y cuatro Madoff en el gabinete", en referencia al fraude de 50.000 millones de dólares en EE.UU.

Hasta ahora, Aznar y los populares españoles se habían posicionado más a favor del partido Democracia Cristiana, que forma parte de la coalición actual de Gobierno. Su senador Jorge Pizarro declaró a la prensa local que Azanr "es un personaje que está fuera de la política real, tanto española como latinoamericana", y apuntó que "se ha transformado en un gurú errante de la derecha que anda con el rumbo perdido".

Además, advirtió que "no se puede caer en la política ramplona de apoyar a quien se crea con posibilidades de ganar", en alusión a que Piñera se destaca como el candidato favorito en la mayoría de las encuestas.

Si el empresario chileno, cuya fortuna asciende a más de 1.300 millones de dólares, gana los comicios, supondría la vuelta al poder de la derecha de manera democrática después de 50 años y el fin de la hegemonía de la Concentración Democrática, que gobierna en Chile desde 1990, tras el fin de la dictadura del derechista Augusto Pinochet.

(www.publico.es, 14/01/09)

ANA BOTELLA: "MI MARIDO SÓLO SE PUEDE INTERPRETAR ÉL MISMO" 

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha aseverado que los comentarios sobre el retorno de su marido, el ex presidente José María Aznar, a la política nacional no son más que "rumores" producidos por la incertidumbre" del momento. Botella, sin embargo, no quiso dar portazo a la cuestión. "De todas formas, mi marido sólo se puede interpretar él mismo", matizó. También se refirió a la relación entre su jefe en el Consistorio, Alberto Ruiz Gallardón, y su amiga y presidenta regional, Esperanza Aguirre. Tras un momento de duda, la edil utilizó un adjetivo ambiguo para definirla: "…es especial", aseveró. 

Ana Botella habló de este modo en una entrevista concedida al programa Área de Madrid de la emisora Punto Radio. Ayer, desde los estudios de la cadena, la delegada de Medio Ambiente negó un posible retorno de su marido, el ex jefe de Gobierno José María Aznar, a la política activa y nacional. Unas especulaciones que han cobrado fuerza en los últimos días después del último bofetón a Rajoy al fichar a la díscola María San Gil para la FAES y que asegurara él mismo que no tenía intención de volver a la primera línea, "de momento".

Aznar "sólo se puede interpretar él mismo"  

"Son rumores. Estamos en un momento de incertidumbre y de falta de confianza, y en esas circunstancias se desatan siempre todo tipo de rumores", recoge ABC. Sin embargo, su respuesta no fue tan tajante porque, seguidamente, introdujo un matiz: "de todas formas, mi marido sólo se puede interpretar él mismo".  

No ha pensado en la Alcaldía  

En su línea, Botella eludió el tema de si será o no alcaldesa de la capital madrileña en caso de que Gallardón, como ha anunciado, siga adelante con su plan de dejar el Ayuntamiento antes de las próximas municipales –y salte a la política nacional, según se prevé-. "La verdad es que ni lo he pensado. Yo tengo una máxima en mi vida: vive al día. No me gusta planificar. La vida me ha enseñado que nunca se debe hacer planes".  

Aguirre y Gallardón, "relación… especial"  

La concejala también eludió la polémica de la enemistad entre su jefe en el Consistorio, Gallardón, y su amiga, la lideresa Aguirre. "La relación entre Alberto y Esperanza es… especial", sostuvo. En su opinión, los cinco años de "competitividad" entre ambos "incluso ha podido ser sana".  

"Sacrificio y apretarse el cinturón"

Antes de finalizar su intervención, la edila compartió su receta contra la crisis con las familias: "Sacrificio y apretarse el cinturón", recomendó. Menos suerte tuvo el Gobierno central, que no mereció ningún consejo de Botella. Como premio de consolación, Zapatero tendrá que conformarse con sus críticas. "No se puede estar gastando y gastando, y además, decir que no va a dejar tirada a ninguna familia", lamentó. 

(www.elplural.com, 15/01/09)

AZNAR ABOGA POR LA TERCERA TRANSICIÓN 

José María Aznar defendió una Segunda Transición para España. Corría el año 1995. 14 años después va un paso más allá y aboga por una tercera para recuperar las esencias de la primera. El ex presidente del Gobierno ha reivindicado la necesidad de que se genere una "gran corriente de opinión" nacional que actualice la esencia del proyecto modernizador que representó la Transición y recupere la "vitalidad, confianza, concordia y esperanza en el futuro". 

En su discurso de ingreso en el claustro de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia tras ser investido doctor honoris causa, Aznar ha asegurado que, a pesar de la "gravedad y profundidad" de la crisis que padece España, "es posible" recuperar la confianza en el futuro común y volver al "camino del éxito". 

El presidente de honor del PP ha dicho que, cuando llegó la crisis económica, España ya estaba sumergida en una "crisis de cohesión política, de ideas y de valores", y ha augurado que la crisis será "dura, prolongada y profunda", más aún cuanto más se tarde en afrontarla con el empeño y la determinación que requiere. 

Según Aznar, la crisis no puede superarse con medidas "cortoplaistas ni de pequeños vuelos", sino con una visión general que impulse un proceso de reformas "muy profundas" en estabilidad presupuestaria, fiscalidad, empleo, pensiones, Estado del Bienestar, infraestructuras, energía, marcos reguladores o liberalizaciones, además de abordar "de una vez" la reforma de la Educación. 

"No es el momento de la resignación, sino la hora de la esperanza", ha manifestado el ex presidente, para quien de esta crisis "nadie va a salir solo", sino que lo harán las naciones "cuyos ciudadanos estén dispuestos a hacer el esfuerzo de trabajo y unidad" que se necesita. 

(www.publico.es, 20/01/09)

AZNAR DIXIT. "TENEMOS UNA CRISIS ECONÓMICA, POLÍTICA, DE IDEAS Y DE VALORES"

A cierta altura del discurso que José María Aznar pronunció en su investidura como doctor honoris causa por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, el ex presidente pareció francamente conciliador. "Parece Rajoy", comentó alguien en las últimas filas de la sala del Palau de la Música. Aznar no había trazado todavía la línea divisoria en la reciente historia de España.

La primera etapa de la cronología, dijo, se inició con la Transición y constituyó el periodo de "prosperidad, estabilidad y crecimiento más prolongado de nuestra historia reciente". "Hubo una generación de españoles" que supo pasar "del afán de división a un afán de común que integraba la diversidad"; "entendimos que la convivencia pacífica vale más que el cumplimiento de los objetivos partidarios de cada uno"; "aprendimos a ser adversarios políticos porque renunciamos a mirarnos como enemigos". Aznar ensalzó los logros alcanzados y nombró a sus predecesores, incluido Felipe González.

La segunda etapa, siguió, la estamos viviendo. Se caracteriza por "un relato oficial que desacredita el pacto por la Transición"; por "el absurdo de considerar que el único Estado aceptable es un Estado residual"; "la pérdida de presencia, proyección y relevancia internacional", y "los episodios de enfrentamiento territorial".

Una etapa, sostuvo, en la que "el impulso modernizador que nos permitió obrar la mayor transformación de nuestra historia se ha diluido". "Cuando llegó la crisis económica ya estábamos sumergidos en una crisis de cohesión política, de ideas y de valores. Esto contribuye a explicar la diferencia del impacto y la profundidad de la crisis en España".

Para entonces Aznar parecía Aznar, y la ausencia del líder del PP y de prácticamente toda la cúpula nacional del partido resultaba patente. El ex presidente, cuya laudatio corrió a cargo de Pedro Schwartz, no cerró el discurso, sin embargo, con una visión apocalíptica de España, sino con el llamamiento a despertar "una gran corriente de opinión nacional que recupere vitalidad, confianza, concordia y esperanza en el futuro". Un movimiento, construido sobre "los valores básicos": "el esfuerzo y la exigencia"; "el respeto y el reconocimiento de la autoridad"; "la retribución del mérito frente a la gratificación instantánea"; "la responsabilidad personal frente a la eterna adolescencia patrocinada por el Estado".

(www.elpais.com, 21/01/09)

AZNAR TIENE REPAROS CON EL CIERRE DE GUANTÁNAMO "SI AFECTA A LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO"

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha pasado en apenas quince días de calificar al líder estadounidense, Barack Obama, de "exotismo histórico" a considerarlo un "cambio histórico" por ser el primer presidente negro de EEUU.  Aznar ha valorado el cierre de Guantánamo anunciado por Obama, y si bien le parece "una decisión correcta", tiene reticencias ante la posibilidad de que afecte a la lucha contra el terrorismo.

El ex presidente del Gobierno, cuyo regreso reclaman a voces muchos miembros del PP, ha afirmado que "muchos europeos creen que Obama es antiestadounidense, lo que es un grave error, porque es profundamente estadounidense". "Muchos europeos piensan: finalmente hemos llegado a la presidencia de los Estados Unidos, es decir, creen que Obama es un antiestadoundense", declaró en una entrevista en la emisora Europe 1.

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) comentó que cree que habrá "muchos cambios en el estilo político" de Obama frente al del presidente saliente, George W. Bush, pero "pocos cambios en la política final" de ambos. El también presidente de la FAES dijo que la Unión Europea debería responder positivamente si Obama o la OTAN piden refuerzos militares para Afganistán, y se mostró convencido de que desde el 11 de septiembre de 2001 el mundo es un lugar más seguro. "Desde el punto de vista de la responsabilidad de la seguridad, es un éxito.

Desde el punto de vista económico o de las relaciones con los otros, es más opinable", apuntó. Escéptico sobre la viabilidad de una política europea de defensa común, Aznar definió a la OTAN como "la expresión política de unos valores que compartimos con muchos países", entre los que citó a Australia o Japón y excluyó a Rusia, Estado que "por el momento" no comparte esos valores.

En el plano económico, aseguró que "los países con más intervenionismo (...) serán los que tendrán más dificultades para salir de la crisis", frente a aquellos que opten por "la flexibilidad, por la liberalización y por la libertad". Para Aznar, "Estados Unidos saldrá de la crisis antes que Europa", ya que es "más flexible".

Aznar desmintió en París el rumor que le atribuye una relación sentimental con la actual ministra de Justicia francesa, Rachida Dati. Preguntado sobre el "rumor" que reproducen muchos sitios de Internet sobre la presunta relación sentimental entre Aznar y Dati, el ex presidente aseveró que "no existe esa cuestión" "No existe y nunca ha existido", insistió Aznar, que afirmó desconocer quién ha podido hacer circular el rumor y recordó que ha emprendido acciones judiciales al respecto.

El pasado mes de septiembre, el diario marroquí L'Observateur, atribuyó a Aznar la paternidad de la recién nacida hija de Dati, quien no ha querido revelar el nombre del padre y ha afirmado que su vida privada es "complicada". Ya entonces, Aznar aseguró en un comunicado que dicha vinculación es "una total y completa falsedad" y avanzó que sus abogados habían recibido instrucciones para llevar el caso de "difamación" a los tribunales".

Tras el nacimiento de la pequeña, Zora, el periódico digital Bakchich Info, fundado por ex periodistas del prestigioso diario satírico y de investigación Le Canard Enchainé, felicitó a Aznar. "Estoy acostumbrado a los rumores y a las difamaciones", declaró el ex presidente del Gobierno.

(www.publico.es, 23/01/09)

AZNAR CAPITANEA A LOS NEGACIONISTAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

El presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, ha dejado atrás su postura ambigua sobre el calentamiento global y parece dispuesto a acaudillar el movimiento escéptico a partir de 2009. El ex presidente del Gobierno será el cabeza de cartel de la mayor cumbre de negacionistas del cambio climático de la historia.

La conferencia, que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo en Nueva York, busca "llamar la atención sobre las nuevas investigaciones que contradicen que el moderado calentamiento de la Tierra durante el siglo XX esté causado principalmente por el ser humano y haya alcanzado proporciones críticas".

Aznar compartirá púlpito con la plana mayor de los escépticos. Entre los más de 70 ponentes confirmados aparecen el nuevo presidente de la Unión Europea y reconocido "amigo" de Aznar, Václav Klaus; el meteorólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts Richard Lindzen, uno de los científicos a contracorriente más respetados; e incluso el último astronauta que puso un pie en la Luna, el estadounidense Jack Schmitt.

Aznar no se ha arrugado tras las críticas recibidas por su apoyo al libro negacionista de Klaus, Planeta azul, no verde, presentado en Madrid el pasado 22 de octubre. En aquel acto, el líder conservador aseguró que no tiene sentido dedicar cientos de miles de millones de euros "a causas tan científicamente cuestionables como ser capaces de mantener la temperatura del planeta Tierra dentro de un centenar de años y resolver un problema que quizá, o quizá no, tengan nuestros tataranietos".

Tras estas declaraciones, el secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, afirmó que "en unos pocos años" Aznar podría ver el Sáhara español desde su ventana si no se toman medidas para mitigar los efectos del calentamiento. Y el economista inglés Nicholas Stern, autor a petición del Gobierno británico del informe más completo sobre los efectos del cambio climático, aseguró a este periódico que Aznar "no sabe nada sobre ciencia". El presidente de honor del Partido Popular acudirá a Nueva York invitado por el Instituto Heartland, organizador del acto junto a otras 40 entidades de corte neoliberal.

El Instituto se jacta de su independencia y de no estar afiliado a ningún partido político. Sin embargo, algunas conexiones de Heartland hacen dudar de la supuesta inocencia intelectual de la organización. Uno de los miembros de su junta directiva es Thomas Walton, director de política económica de General Motors, el segundo fabricante de automóviles del mundo, tras Toyota.

Y la empresa estadounidense pidió en octubre a Bruselas límites de emisiones de CO2 menos estrictos para los coches que circulan en el continente europeo. El Instituto Heartland también es uno de los favoritos de una de las bestias negras del movimiento ecologista, la petrolera ExxonMobil. Sólo en 2006, la compañía de EEUU donó 90.000 euros al anfitrión de Aznar en Nueva York, según refleja la propia petrolera en su web. Sin embargo, según la organización ecologista Greenpeace, el Instituto ha recibido hasta 540.000 euros en los últimos 10 años por parte de ExxonMobil.

La portavoz del Instituto Heartland, Zonia Pino, no esconde el objetivo de la cumbre de Nueva York. "Hay mucha gente que se cree que el cambio climático es un problema y, como consecuencia, muchos países están tirando el dinero [para mitigar sus efectos] en lugar de utilizarlo para dar de comer a los pobres", explica a Público. Según Pino, algunas figuras políticas "tienen miedo de dar la cara" y participar en una cumbre negacionista, pero Aznar estaba "muy interesado" en acudir al acto de Nueva York.

El ex presidente del Gobierno cobrará por su charla, aunque los organizadores no han querido desvelar esos honorarios. Actualmente, el caché de Aznar ronda los 30.000 euros por conferencia.

El Instituto Heartland, con sede en Chicago, comparte otros ideales, además del escepticismo sobre el cambio climático, con el político español. "Nosotros promovemos la educación privada, porque las escuelas públicas no son eficientes, y la sanidad privada, porque queremos que la gente se pueda quedar con su dinero e ir a hospitales privados, en lugar de tener un sistema de salud nacionalizado", aclara la portavoz.

El presidente del Instituto, Joseph Bast, es autor del libro Por qué gastamos demasiado en sanidad, en un país, Estados Unidos, donde más de 45 millones de personas no tienen seguro médico.

Los anfitriones de Aznar también sostienen otras opiniones polémicas. El Instituto Heartland pide una reducción en los impuestos de los cigarrillos y mayor libertad para los fumadores. Un ex miembro de su junta directiva, Roy Marden, trabajaba al mismo tiempo en una de las mayores tabaqueras del mundo, Philip Morris, mientras el Instituto reclamaba estas medidas a favor del tabaquismo.

Philip Morris, que produjo 850.000 millones de cigarrillos en 2007, es otro de los donantes de la organización de Chicago. Según el Instituto Heartland, esto no supone "ningún conflicto de intereses".

(www.publico.es, 23/01/09)

AZNAR PRECONIZA MAYOR LIBERALISMO Y MENOR INTERVENCIÓN ESTATAL PARA SALIR DE LA CRISIS

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, niega que la actual crisis económica certifique el fracaso del liberalismo y de hecho preconiza más flexibilidad y libertad en la economía, menos impuestos, menos intervención estatal y más equilibrio presupestario.

"No es de ninguna manera el fracaso del liberalismo sino el fracaso de los mecanismos actuales de regulación y de intervención del Estado en un sector que está ya muy regulado, el sistema bancario", señala en una entrevista que hoy publica el diario conservador francés Le Figaro.

Para Aznar, ocurre en economía como en política, que "cuando se elije a un mal gobierno ello no cuestiona sin embargo la democraia". Así pues, para salir de la crisis defiende "sobre todo las reformas económicas, más flexibilidad y libertad en el sector económico, menos impuestos, menos gastos, más estabilidad presupuesaria y menos intervención del Estado".

En este sentido y dado que Europa está haciendo justamente lo contrario, Aznar se muestra convencido de que Estados Unidos saldrá de la crisis antes que el Viejo continente. "Los países más intervencionistas serán los países con la crisis más larga, más dura y que tendrán más dificultades para salir.

Los países que opten por la flexibilidad y por la liberalización serán los que empiecen a salir antes", dijo al respecto en la emisora de radio 'Europe 1'. Aznar cree, por tanto, que en Europa la crisis será larga y "para algunos países especialmente peligrosa, como lamentablemente" para España

(www.elpais.com, 24/01/09)

AZNAR JUSTIFICA LA MASACRE EN GAZA

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha justificado la reciente ofensiva militar israelí en Gaza, que costó la vida a alrededor de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y heridas a más de 5.000, aunque con matices. "¿Que hacer cuando en ocho años caen en un país 20.000 cohetes?¿Debe aceptarse?. Yo creo que nadie aceptaría que eso quede sin respuesta", expuso, antes de precisar que "otra cosa es como se ordena esa respuesta, lo que no es fácil". 

Aznar admitió que "hay decisiones que son difíciles de explicar a la opinión pública", en alusión a las "dificultades de los estados" por combatir las infraestructuras "terroristas" en medios urbanos, donde hay "colegios y hospitales". También de manera implícita, se mostró contrario a que la justicia española procese a siete responsables políticos y mandos militares israelíes por un ataque en 2002 en Gaza en el que murió un líder del movimiento islamista Hamás, y catorce civiles.

"Lo único que voy a decir es que hay cosas que no debemos hacer, nada más", dijo sobre la admisión a trámite por un juez español de la querella presentada por ese caso por el Centro Palestino de los Derechos Humanos. Jose María Aznar dio esta contestación a una pregunta que le formuló una periodista sin que supiera que se trataba de un miembro de la prensa ya que solo admitió las cuestiones que le planteó la audiencia, compuesta mayoritariamente por profesores y alumnos de estudios hispánicos en Israel.

El ex presidente ha afirmado que "la seguridad de Occidente depende de la seguridad de Israel", antes de reiterar la conveniencia de que el Estado judío se incorpore a la OTAN. Aznar, quien hizo esa declaración en una charla que pronunció en la Universidad Hebrea de Jerusalén, expresó su opinión de que "nuestro primer objetivo debe ser derrotar el terrorismo islámico", algo en lo que Occidente e Israel "debemos trabajar de la mano". "Debemos reforzar la posición de Israel. Es la mejor inversión que podemos hacer en nuestra propia seguridad", apostilló.

La propuesta de que Israel se incorpore a la OTAN es uno de los mensajes más recurrentes en las intervenciones públicas de Aznar en Israel, un país que visita con frecuencia. La conferencia de la Universidad Hebrea es el último acto de una visita del ex presidente español en Israel, donde el martes ofreció otra charla, en ese caso en la Conferencia de Herzliya, el principal foro de debate de este país y en el que ya invitó al Estado judío a formar parte de la Alianza Atlántica.

(www.publico.es, 05/02/09)

AZNAR PIERDE SU EMPLEO EN UN FONDO EUROPEO DE INVERSIONES ESPECULATIVAS

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha perdido su empleo como miembro del consejo asesor del fondo británico de capital riesgo Centaurus Capital, informa hoy el The Guardian en su edición electrónica. Según el diario, que no precisa sus fuentes, el fondo ha decidido prescindir de su consejo asesor como resultado de la crisis crediticia.

Contratados en 2007 , el ex presidente español y Clarke fueron fichados por Centaurus Capital para "aportar experiencia internacional, más que para abrir puertas y facilitar contactos de negocios", según afirma el rotativo. Desde la firma financiera, con sede en Londres, un portavoz ni desmintió ni confirmó la noticia y se ha limitado a declarar: "No vamos a hacer ningún comentario sobre eso".

(www.elpais.com, 11/02/09)

CORRUPCIÓN EN EL PP. LOS MIEMBROS DEL SÉQUITO DE AZNAR SE ALOJARON EN HOTELES RESERVADOS POR CORREA

La empresa Pasadena Viajes, propiedad de Paco Correa es una de las sociedades de la trama investigadas por Garzón. Según facturas y documentos internos a fue esta empresa la que facturó al PP por el alojamiento del equipo organizador de los mítines del entonces presidente José María Aznar. Cada vez que Aznar viajaba fuera de Madrid para participar en un mitin de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2003, lo hacía acompañado por un equipo de Génova que se encargaba de la organización de los actos. Esto obligaba a la contratación de un gran número de habitaciones de hotel. Correa -el cabecilla de la trama empresarial que presuntamente se beneficiaba de sus relaciones con altos dirigentes del PP para conseguir contratos públicos o recalificaciones urbanísticas- era el encargado del alojamiento de los miembros del partido que acompañaban a Aznar y por ello facturó importantes cantidades a Génova.

De este séquito electoral formaban parte el dimitido Alberto López Viejo y el actual diputado regional y secretario de movilización del PP de Madrid Alfonso Bosch.

Ambos son mencionados con frecuencia por Correa en las grabaciones en poder de Garzón. De López Viejo, entonces consejero de la Comunidad de Madrid, Correa dice que cobraba comisiones y que además, obligaba a las consejerías a pagar con dinero público actos del PP que montaba el propio Correa. "Alberto [López Viejo, ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid] se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio kilo".

Correa menciona también a Bosch. El líder de la trama asegura que le ha pedido "a Alfonso" que le presente a alguien que puede serle útil en sus negocios. Otra de las imputadas, cuya voz también aparece en las cintas, destaca la estrecha relación de Bosch con el líder de la trama. "Es uno de ellos, uno de los malos, de los que hacen cosas mandado por ellos", dice la imputada.

(www.cadenaser.com, 17/02/09)

ANGUITA APOYA DENUNCIAR A AZNAR POR LA GUERRA DE IRAK

La querella contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por su implicación en la guerra de Irak de 2003 ya está en marcha. Se presentará el 27 de marzo en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. La promueve la Plataforma Juicio a Aznar y, según avanzó la Cadena Ser, la suscribirá Julio Anguita. El ex coordinador de IU confirmó a Público la noticia.

En la cúpula de la federación también se ha abierto el debate, según reveló a este diario el actual líder de IU, Cayo Lara: "Desde la plataforma me lo han comentado, pero no puedo adelantar si firmaré o no. Esta semana lo discutiré con la dirección. Ya he dicho –recalcó– que ilegalizar partidos es peligroso. y que por qué, siguiendo ese mismo argumento, no podríamos ilegalizar a quienes invadieron Irak. Razones sobradas para querellarse contra Aznar hay, desde luego".

El escrito de la plataforma, que también suscribirán Paco Frutos, líder del PCE, o el politólogo Carlos Taibo, podría inculpar a otros cargos del Ejecutivo del PP, como los ex ministros Federico Trillo o Ana Palacio. Según la querella, Aznar habría podido incurrir en tres delitos: crímenes de guerra, violación de la Constitución –que confiere al rey la potestad de declarar la guerra– y por la relación entre la participación española en la invasión y la masacre del 11-M.

(www.publico.es, 23/02/09)

AZNAR SE NIEGA A DAR EXPLICACIONES SOBRE SU RELACIÓN CON CORREA

El ex presidente José María Aznar y actual responsable de FAES apadrinó ayer la presentación de un libro del cubano Carlos Alberto Montaner. Aprovechó el acto para arremeter contra el régimen de Fidel Castro y relacionarlo con el Gobierno de Zapatero, al que acusó de actitud "mezquina" con los disidentes de la isla. Sin embargo, Aznar calló a las preguntas de las periodistas sobre la trama de corrupción en torno al PP investigada en el caso Gürtel, en la que se encuentran imputados altos cargos del partido cuando él estaba al frente, como Jesús Sepúlveda o Francisco Correa, amigo de su yerno Alejandro Agag.

Durante la presentación del libro de Montaner La última batalla de la Guerra Fría. Cómo y por qué se hundió el comunismo, Aznar acusó al Gobierno socialista de actitud "mezquina" con los disidentes cubanos y de mantener unos "inexplicables intereses" que le llevan a relacionarse de la misma forma con regímenes democráticos o con dictaduras.

"Incomprensible"

Aznar ha calificado de "incomprensible" que, tras la caída del Muro de Berlín, se mantenga una dictadura como la cubana, ha advertido de que el final del castrismo no llegará porque sí, y de que nada asegura tampoco que la desaparición de los hermanos Castro lleve automáticamente a la libertad y la prosperidad.

"Medio siglo de dictadura es una atrocidad"

"Si cualquier dictadura es detestable -ha proseguido-, medio siglo de dictadura es, simplemente, una atrocidad", subrayó. También aseguró que Cuba es un fracaso económico porque es comunista.

Poco hablador respecto al PP

Sin embargo, Aznar suscitó más expectación por lo que tuviera que decir respecto al caso Gürtel, en el que se encuentran imputadas personas de su confianza cuando presidía el PP, como Jesús Sepulveda, responsable del área electoral y con el que mantiene vínculos personales, o Francisco Correa, cerebro de la trama e íntimo de su yerno Alejandro Aznar. El ex presidente guardó silencio al respecto tanto en la conferencia como ante las reiteradas preguntas de los periodistas, como demuestra este audio de la Cadena Ser.

(www.elplural.com, 13/03/09)

FINI AGRADECE LA AYUDA DE AZNAR PARA INTEGRAR EN LA DEMOCRACIA A LA DERECHA "LIGADA A LA NOSTALGIA DEL FASCISMO"

Gianfranco Fini, líder de la formación neofascista Alianza Nacional y principal socio del gobierno de Silvio Berlusconi, aseguró que su "amigo español" José María Aznar ayudó "antes que nadie en Europa" a que la derecha italiana "ligada a la nostalgia del fascismo" se "integrase plenamente en el sistema político" y pasara a tener un corte "democrático". A su juicio, "hay que acabar con las etiquetas del siglo pasado" para referirse a la derecha política, y hay que apostar por el "bipartidismo" para acabar con la "inestabilidad".

Gianfranco Fini, líder del partido derechista Alianza Nacional y principal aliado del gobierno italiano de Silvio Berlusconi, concedió una entrevista al diario El País en la que reconoció el papel del ex presidente español José María Aznar en el viaje de su partido desde la extrema derecha al posfascismo tolerante con la democracia.

A su juicio, su partido ha "contribuido a una estrategis que ha llevado la cultura politica de la derecha italiana a integrarse plenamente en el sistema político, gracias también a algunos amigos españoles, entre ellos Aznar, antes que nadie en Europa". "Ese actor político nuevo que estaba ligado a la nostalgia del fascismo es hoy una derecha (…) democrática", añadió, y matizó que se trata de una derecha "no ideológica, democrática, europea e institucional".

Según defendió, "la cultura de la derecha en el tercer milenio debe modernizarse, hay que acabar con las etiquetas del siglo pasado, que es el milenio pasado". Además, a su juicio, "la gran apuesta" política es "el bipartidismo", una fórmula que en su opinión contribuye a "acabar con la fragmentación y la inestabilidad".

Fini, que no se ve como el "delfín" de Berlusconi, considera que el dirigente "tiene un apoyo personal y popular" que podría impulsarle como presidente de la República. Ello podría dejar al propio Fini la puerta abierta como próximo primer ministro del país, algo que el dirigente no ha querido aventurar. "Más allá de cómo se ve uno en el espejo, la política es realismo y estrategia", apuntó.

(www.elplural.com, 10/03/09)

AZNAR: "MI BUEN AMIGO JESÚS SEPÚLVEDA"

El ex presdiente del Gobierno José María Aznar llegó a presumir públicamente de su amistad con Jesús Sepúlveda, el que fuera alcalde de Pozuelo y que tuvo que dimitir hace dos semanas como primer edil de la localidad madrileña al ser uno de los supuestamente implicados en las tramas de Correa.

En el no muy lejano mes de julio de 2007, Aznar, acompañado de sepúlvedad y del peridoista de cabecera del entonces presidente del Gobierno, Pedro J.Ramírez, se dirigía con estas palabras a sepúlveda: "Mi buen amigo Jesús Sepúlveda".

José María Aznar alaba a lo largo de su discurso a su "amigo" Sepúlveda. De él dice cosas como que "cayó en la cuenta de que todos los ex presidentes del Gobierno de España tienen algo en común, y es que cuando nos mudamos de La Moncloa nos venimos a vivir a Pozuelo", una ciudad a la que alaba José María Aznar porque está "muy bien cuidada", dice, algo que "es lógico porque gobierna y gobierna muy bien el Partido Popular".

(www.cadenaser.com, 14/03/09)

AZNAR PROPONE PRIVATIZACIONES Y EL RECORTE DEL GASTO PÚBLICO PARA SUPERAR LA CRISIS

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha ofrecido una visión optimista del futuro de la economía mundial y ha propuesto para España una ambiciosa agenda de reformas con el consenso de todos. Durante la clausura de las jornadas Respuestas ante la crisis, organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Aznar se ha referido al recorte del gasto público, a una "nueva oleada de privatizaciones de empresas públicas" y a una reforma laboral como recetas para superar la recesión.

Frente a lo que el Premio Nobel de Economía Paul Krugman expuso en el mismo foro, el ex presidente del Gobierno estima que la crisis actual está lejos de convertirse en una gran depresión como la de 1929. "El riesgo es bajo", ha dicho. El capitalismo, en su opinión, "no sólo no desaparecerá" sino que "la economía norteamericana saldrá fortalecida y disparada hacia una nueva senda de crecimiento".

Aznar ha asegurado que España "puede superar la crisis" actual porque este país "tiene la capacidad de volver a ser próspero y dinámico" si se llevan a cabo "cambios muy profundos". Para ello, ha añadido, España debe "retomar con urgencia una nueva Agenda Nacional de Reformas muy ambiciosa que apueste por la austeridad".

"Juntos podemos hacer que España reemprenda el camino del Éxito", ha aseverado el ex presidente, quien ha apostado por "liberarnos de los errores a los que nos conduce la política pequeña" porque, a su juicio, "vuelve a ser el momento de la política con visión amplia y sentido histórico" para España.

La crisis, en España, "tiene raíces económicas, pero también políticas y morales", ha dicho Aznar, pues llegó al país cuando "ya estábamos sumergidos en una crisis de valores, que explica la diferencia de impacto y profundidad" de la recesión.

Por tanto, para el presidente de honor del Partido Popular, en la actual situación española "no hay espacio para políticos con minúscula, que no ven más allá del día siguiente, que no valoran más que la encuesta de la semana o el eslogan más o menos afortunado".

Además, considera imprescindible reabrir "un debate sereno en torno a la energía nuclear, incluidas las centrales de nueva generación", y otro para recuperar el Plan Hidrológico Nacional, ya que es "un grave error, además de ser inconstitucional" la política que pretende "atribuir la propiedad de los ríos españoles a cada Comunidad Autónoma".

(www.elpais.com, 14/03/09)

14. AZNAR PROHÍBE A LA PRENSA GRABAR UNA CONFERENCIA SUYA EN SEVILLA

Apenas una referencia a la belleza de la ciudad. Eso fue lo que pudieron grabar los medios de comunicación de la conferencia sobre la actual situación económica que pronunció el expresidente del Gobierno José María Aznar en la clausura de unas jornadas empresariales en Sevilla. Una intervención en la que auguró que el riesgo de una "gran depresión" económica es "aún bajo" y abogó por más privatizaciones y reformas laborales.

A diferencia de lo ocurrido en días anteriores, en los que sí se permitió grabar los primeros minutos de intervención del también expresidente Felipe González o del premio Nobel de Economía 2008 Paul Krugman --que incluso concedió una rueda de prensa previa--, los asesores del anterior líder del PP se limitaron a repartir una copia de la conferencia que fue leída por Aznar y a conminar a los medios a no grabar de ninguna manera. Tampoco quiso responder a ninguna pregunta a la entrada ni a la salida, siquiera sobre las investigaciones judiciales en las que está inmerso el PP.

En su discurso, el expresidente consideró que solo hay riesgo de caer en una "gran depresión" como la de los años 30 si se repiten los errores de entonces, entre los que citó el proteccionismo comercial o la expansión descontrolada del gasto público. Y como ya se dejan ver "algunas señales negativas" recomendó a los líderes políticos "inteligencia y pragmatismo" en temas como la política monetaria, la actividad supervisora del Estado y el desarrollo de políticas públicas sobre vivienda.

Tras resaltar que el capitalismo "no desaparecerá" y que la economía norteamericana saldrá fortalecida y disparada hacia una nueva senda de crecimiento, se centró en la situación de España, donde la repercusión de la crisis ha sido mayor al tener también unas raíces "políticas y morales".

Aznar afirmó que "no hay espacio para políticos con minúscula, que no ven más allá del día siguiente y que no valoran más que la encuesta de la semana o el eslogan más o menos afortunado", y propugnó pactos sobre la racionalización del modelo autonómico, la rebaja de impuestos, una nueva oleada de privatizaciones de empresas públicas autonómicas y locales y la reapertura del debate sobre la energía nuclear.

(www.elperiodico.com, 14/03/09)

AZNAR DIXIT: "CUANDO DEJÉ EL GOBIERNO ETA ESTABA PRÁCTICAMENTE DERROTADA"

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado durante su visita a Colombia que ETA estaba "prácticamente derrotada" en el año 2004 cuando dejó la presidencia del Gobierno, igual que "lo está prácticamente ahora". Además, considera que es posible su fin a través de la acción policial. En una entrevista a El Tiempo, Aznar se muestra convencido de la posibilidad de terminar con la organización terrorista y subraya que ahora lo necesario es "no cometer errores de negociación " y ni "intentar apaciguar el terrorismo".

A su juicio, el terrorismo "sólo merece ser derrotado" y para ello hay que poner en ello "todos los impulsos y todas las decisiones". El ex jefe del Ejecutivo compara a ETA con la situación de Colombia y reconoce que "el terrorismo es igual", aunque diferencia entre los términos utilizados en ambos países. "En Europa hablamos de una lucha policial contra el terrorismo y ETA puede ser derrotada, de hecho creo que será finalmente derrotada policialmente desde el punto de vista de la seguridad".

(www.publico.es, 26/03/09)

12. AZNAR PIDE A OBAMA QUE DESVELE LAS LÍNEAS GENERALES DE SU POLÍTICA EXTERIOR

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que desvele las líneas generales de su política internacional y que lo haga durante la cumbre de la OTAN de la semana próxima.

"Por el momento sólo conocemos pequeños detalles de la política internacional de Estados Unidos", afirmó Aznar durante una conferencia en París, en la que dijo que los presidentes de EEUU han hecho tradicionalmente un gran discurso en el que trazan las grandes líneas de su política exterior. "Por el momento Obama no lo ha hecho. Es necesario que exponga su visión global, que diga cual es su visión de los problemas de la globalización", señaló, antes de considerar contradictorios algunos de los mensajes del nuevo presidente estadounidense.

"En dos semanas hemos sabido, por un lado, que enviará 17.000 soldados más a Afganistán y que pedirá un esfuerzo suplementario a Europa, y por otro, que comienza las discusiones para la retirada del país. No es compatible enviar tropas y pensar en la retirada", dijo.

En su conferencia, titulada 'La OTAN: una alianza para la libertad', el ex presidente español repasó sus ideas para la adaptación de la Alianza Atlántica a la nueva situación nacida en el mundo tras los atentados del 11-S. "En el nuevo escenario, la OTAN debe recuperar su misión original: constituir un instrumento eficaz capaz de garantizar con éxito la seguridad de las naciones", afirmó.

Tras señalar que la nueva amenaza es el terrorismo fundamentalista islámico, apostó por adaptar a la OTAN a esta nueva situación. "Abogamos por la inclusión del terrorismo en el corazón del pensamiento estratégico, así como por la creación de un mando funcional antiterrorista en el seno de la OTAN", indicó.

Aznar apostó por la creación de "un marco colectivo transatlántico centrado en el terrorismo yihadista" y porque los Estados miembros faciliten "información de sus servicios de inteligencia a la Alianza para poder evaluar el grado real de las amenazas y establecer mecanismos comunes de defensa". También se mostró favorable a la intervención de la OTAN para solucionar los casos de escalada nuclear: "Un Irán nuclear sería inaceptable", dijo.

En cuanto a Rusia, el ex presidente del Gobierno español aseguró que la Alianza debe adoptar una política común que aúne "diálogo y firmeza (..) Parece como si de un tiempo a esta parte Rusia estuviera buscando de nuevo la confrontación con Europa y EEUU.

La Alianza tiene la obligación de huir de estas provocaciones sin permitir que el Kremlin interfiera en sus actividades". En este sentido, señaló que la comunidad internacional no debe aceptar las imposiciones de Moscú, como hizo durante la reciente crisis de Georgia.

(www.publico.es, 27/03/09)

AZNAR ACUSA A ZAPATERO DE DILAPIDAR EL PRESTIGIO DE ESPAÑA POR DÉCADAS

El ex presidente del Gobierno José María  Aznar critica que la decisión de repliegue de las tropas españolas de Kosovo han provocado "desconfianza, irritación y pérdida de credibilidad" de España en el ámbito internacional y "se ha dilapidado un capital de prestigio político, diplomático y militar de décadas".

"Nadie duda de la profesionalidad, disciplina y eficacia de nuestros Ejércitos. Pero algunas recientes decisiones políticas tomadas irresponsablemente han dañado nuestra fiabilidad. El desistimiento súbito que acabamos de ver en Kosovo, sin consulta previa con los aliados, ha creado desconfianza, irritación y pérdida de credibilidad.

Se ha dilapidado un capital de prestigio político, diplomático y militar de décadas", señala. Aznar afirma que "España merecería desempeñar un papel activo y positivo en el diseño de la Alianza Atlántica del futuro".

En este sentido, dice que "sin duda, la primera prueba será Afganistán. Nuestra contribución tiene que estar basada en la lealtad -esta vez real- con nuestros aliados", porque "nadie duda de la profesionalidad, disciplina y eficacia de nuestros Ejércitos" pese a que "algunas recientes decisiones políticas tomadas irresponablemente han dañado nuestra fiabilidad".

(www.elplural.com, 06/04/09)

AZNAR ALIENTA LA PERSECUCIÓN DEL "PELIGRO REAL DEL COMUNISMO"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar se ha puesto la careta de Joseph McCarthy —senador republicano estadounidense que instigó una cruzada anticomunista en la década de los 50—. El ex presidente español ha destacado en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) la necesidad de "hacer frente al peligro real del comunismo del siglo XXI", que a su juicio "se está extendiendo por todo el continente" suramericano.

"Debemos apoyar a los que defienden la democracia, la libertad y la apertura de los mercados", ha opinado, al tiempo que ha afirmado que "las libertades están siendo seriamente socavadas en Venezuela, Bolivia y Ecuador o Cuba, que debería ser una democracia libre".

El ex jefe del Ejecutivo español también defendió que para "entender a Europa" hay que tener en cuenta a América y se mostró partidario de "prestar una mayor atención" al subcontinente sur, ya que, en su opinión, no se puede ser "indiferente" a su futuro.

Aznar ha considerado que la designación del primer ministro danés, Andrew Fogh Rasmussen, como secretario general de la OTAN es "un mensaje poderoso" frente a los que no creen en la libertad de expresión". En su opinión, Europa "no debe nunca disculparse por sus valores", ni "renegar" de sus "raíces cristianas". El actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha analizado el papel de Europa en el contexto geopolítico y habló sobre la "crisis" que sufre actualmente Europa que, a su juicio, no es sólo económica, sino también "de principios y valores", una "crisis moral".

Con todo, Aznar, que se definió como un "europeísta convencido", aseguró que está en las manos de los ciudadanos europeos "superar esta crisis de amplio espectro" para que Europa vuelva a ser "un continente pujante, dinámico y confiado en su porvenir". Para ello, apuntó, deberá conocer "las debilidades y los desafíos" a los que se enfrenta.

Algunos de estos retos son, en su opinión, el reconocimiento de Europa como "un Estado de Naciones", en los que los valores de "la libertad, la dignidad humana, la igualdad ante la ley y la democracia están firmemente arraigados". Sin el respeto a estos principios, afirmó, el nacionalismo podría "aumentar" hasta "destruir la Europa que conocemos".

Además, el presidente de honor del PP sostuvo que Europa debe atender a su "ubicación geográfica" y "respetar" sus límites, ya que "no puede ampliarse ad infinitum", y abogó por comenzar un debate para "fijar estos límites".

También, agregó, para el éxito europeo es necesaria la reivindicación y la defensa de "un conjunto de valores y principios" que han fortalecido a Europa: "el trabajo duro, el mérito, la responsabilidad individual y la capacidad". Del mismo modo, afirmó, hay que reconocer que "Europa es una realidad construida con raíces culturales e históricas comunes". "Mal que le pese a algunos, Europa no se puede entender sin sus raíces cristianas", sostuvo Aznar, para quien "renegar" de estas raíces que "unen" e "identifican" a los europeos sería "un grave error".

En su ponencia, Aznar insistió en que Europa "no debe disculparse por sostener sus valores y principios", entre los que también destacó la libertad de expresión. En este marco, el ex presidente subrayó que los europeos no deben "aceptar ninguna amenaza" por parte de quienes quieren imponer el silencio y destacó que "los Gobiernos que se disculpan por unas caricaturas es un primer paso hacia la rendición de las democracias ante el totalitarismo".

Por ello, destacó que el nombramiento de Rasmussen como secretario general de la OTAN es "un mensaje poderoso y en la dirección adecuada ante aquellos que no creen en la libertad de expresión". "Europa no debe nunca disculparse por sostener sus valores y principios", remachó.

Por otra parte, Aznar también ofreció a los estudiantes de Harvard sus recetas para salir de la crisis y "recuperar el dinamismo económico y social". Para ello, afirmó, los europeos se deben "enfrentar al excesivo tamaño del Estado en la economía y a la falta de libertad económica".

Dicho esto, el presidente de FAES se mostró partidario de fomentar la independencia del Banco Central Europeo, que a su juicio ha sido sometido a "presión política"; crear un "verdadero mercado interno", que huya del "nuevo proteccionismo nacional"; y acometer una reforma económica.

Esta reforma, explicó, debe dotar a Europa de "economías plenamente abiertas y mercados más flexibles, incluyendo el mercado laboral".En su opinión, lo que Europa necesita es "una mejor regulación económica, no más y peor regulación". "Necesitamos menos impuestos, menos gasto público, menos intervención pública en los mercados, menos empresas públicas", remachó. Para Aznar, "una sociedad que nos mantiene a todos contra cualquier eventualidad es una sociedad en la que luchar por el futuro deja de ser importante".

(www.publico.es, 16/04/09)

AZNAR RECLAMA AL GOBIERNO QUE FLEXIBILICE EL MERCADO LABORAL

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha reclamado al Gobierno que flexibilice el mercado laboral para poder atajar el crecimiento del paro. Así, el anterior mandatario ha lamentado que Europa "prefiera subsidiar" al desempleado en vez de incentivarle a buscar un nuevo trabajo, y ello porque se trata de un sistema laboral caracterizado por la "carencia de flexibilidad y dinamismo" que "paga un precio en términos de renta con el norteamericano".

Frente a esta situación, Aznar ha exigido a los países europeos, y especialmente a España, centrar sus esfuerzos en diseñar una nueva agenda económica para salir de la crisis. "España no puede seguir enviando a 7.000 personas diarias al paro y negarse a hablar de una reforma seria del mercado laboral", ha subrayado el ex presidente del Gobierno.

Ha insistido, en este sentido, en la necesidad de ejecutar una política de empleo basada en tres ejes: la flexibilidad, un aumento de la protección social para desempleados orientada a su formación y un régimen de derechos y deberes que incentive la búsqueda de trabajo. Todo ello complementado con una rebaja de impuestos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y a familias con menores cargas tributarias.

También ha apostado por aumentar la austeridad, recuperar los elementos del pacto de estabilidad -como las finanzas saneadas o el control del déficit-, reducir la competencia desleal con la empresa privada y disminuir el número de las públicas, entre otras medidas.

Durante la jornada sobre reformas económicas organizada por FAES, que ha contado con la presencia del ministro italiano de Políticas Comunitrias, Andrea Ronchi, Aznar ha descartado que la actual crisis económica mundial suponga el fin del sistema de libre mercado ni el comienzo de una "gran depresión".

(www.elpais.com, 20/04/09)

BOTELLA: "AZNAR ESTÁ LEGITIMADO POR LA HISTORIA PARA HABLAR DEL PARO"

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y dirigente del PP, Ana Botella, ha afirmado este martes que su marido, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, está "legitimado por la historia" para hablar de creación de empleo porque al comienzo de su mandato había una tasa de paro superior al 20%. "Si hay una persona legitimada por la historia para hablar de creación de empleo es José María Aznar y el gobierno que presidió durante ocho años", ha manifestado la concejala respecto a las críticas que vertió su marido a la UE por subsidiar a los desempleados en lugar de animarles a buscar trabajo.

Aznar y aquel gobierno, ha considerado Botella, "tienen las recetas para salir de la crisis porque ya lo hicieron una vez. No podemos olvidar que en el año 96 había un veintitantos por ciento de desempleo y en esos ocho años se creó la mitad de todo el empleo que se creaba en la UE, y ahora creamos la mitad de todo el desempleo que tiene la UE".

La también responsable municipal de Medio Ambiente hizo estas declaraciones tras visitar el que será parque Cordel de Pavones, en Vicálvaro, que se financiará con parte de los fondos estatales de inversión local y empleará a cincuenta personas hasta final de año. "Creo que algo tendremos que hacer", ha considerado Botella, porque en los últimos meses España está destruyendo empleos "como nunca antes".

La concejala ha agregado un mensaje de "ánimo a los parados porque -ha dicho- seremos capaces de trabajar y de salir de la crisis si contamos con las medidas apropiadas del Gobierno, que por el momento, no llegan".

(www.publico.es, 21/04/09)

AZNAR PRESUME DE LOS VIEJOS TIEMPOS

Todos los consultados coinciden en un comentario sobre la comida que juntó a 13 de los 15 miembros del primer Gobierno de José María Aznar: fue un momento nostálgico. No sólo porque han pasado 13 años desde la llegada de la derecha al poder tras 14 años de Gobiernos socialistas. Sobre todo por el discurso del ex presidente José María Aznar, que fue quien convocó a todos sus ex ministros para apoyar la candidatura a las elecciones europeas de Jaime Mayor Oreja, muy cercano a él a pesar de que no le eligió como sucesor, ya que optó por Mariano Rajoy.

El ex presidente, a decir de varios comensales, después de dedicar un homenaje a Loyola de Palacio -la ex ministra fallecida- dedicó la mayor parte de su discurso en el almuerzo a reivindicar lo que se hizo en su primer Gobierno y a compararlo con el actual. Aznar se cebó especialmente con la, en su opinión, desastrosa gestión del PSOE. La situación económica centró las conversaciones.

No en vano la mayoría de los ex ministros se dedican ahora a sus negocios, entre ellos el magnate Abel Matutes, que se ha dado de baja del PP en medio de las acusaciones de corrupción que acechan a este partido en Baleares.

Rajoy apenas habló, según las mismas fuentes. Algunos dirigentes marianistas se quejaban en privado de que Aznar haya querido ahora subirse al caballo ganador de las europeas después de estar durante meses atacando a Rajoy cuando las cosas iban mal. Algunos comensales apreciaron en ciertos gestos la conocida frialdad entre Rajoy y Aznar.

Mayor, que según fuentes de la dirección, fue quien pidió a Aznar que organizara esta comida y le ayudara en la campaña -también le presentará en un desayuno la próxima semana, y Rodrigo Rato hará lo propio en otro acto- hizo un largo discurso centrado en su asunto favorito: el nacionalismo vasco.

Mientras, Francisco Álvarez Cascos, ex secretario general del partido, tocó el asunto que más preocupa internamente a los populares, el caso Gürtel. Y lo hizo para criticar la "ofensiva" del juez Garzón y de la fiscalía y para pedir al PP que salga al contrataque con más fuerza. Esperanza Aguirre abundó en el asunto y también sacó el caso de Manuel Lamela, su ex consejero, que ha sido citado a declarar esta semana por el caso de las sedaciones en el hospital de Leganés.

(www.elpais.com, 23/04/09)

EL PP RECUPERA A AZNAR Y SUS TESIS ECONÓMICAS CARA A LAS EUROPEAS

El expresidente del Gobierno José María Aznar vuelve a estar de moda en el panorama mediático: bien porque sostiene que el Estado del bienestar es insostenible, bien porque le da por rememorar tiempos pasados y, como hizo el miércoles, reúne a sus ministros de 1996 con la excusa de apoyar al candidato popular a las europeas, Jaime Mayor Oreja. Pero, con la venia del PP, Aznar tiene intención de acaparar más espacio público gracias a la campaña electoral europea y a un plan anticrisis que ha plasmado en un libro y que le devolverá al escaparate político.

Así, el actual responsable máximo de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES, laboratorio de ideas del PP) vuelve a primera línea por deseo expreso de Mayor Oreja. "La lealtad a nuestro pasado reciente es la mejor garantía de futuro y decir que Aznar ha sido el mejor presidente de la democracia es avalar que Mariano Rajoy será un excepcional presidente", afirmó el eurocandidato del PP en un mitin en Madrid. ¿Y qué piensa Rajoy? Deja hacer, pese a que el resurgir de Aznar causa división de opiniones.


Hay populares --sobre todo en la dirección-- que no acaban de entender los réditos que puede sacar el nuevo PP de ofrecer más cancha a Aznar. Especialmente, cuando los sondeos de opinión vaticinan que las europeas le serán favorables, dada la difícil situación en la que se encuentra el Gobierno socialista, falto de apoyos y obligado a capear una crisis en su punto de máxima virulencia.

Otros, sin embargo, interpretan que la actual coyuntura es la que permite, precisamente, obtener beneficio del gancho que aún pueda tener Aznar para movilizar voto de centro-derecha, explotando su imagen de "artífice" del pasado milagro económico español. Y añaden que este es el único contexto social que puede ayudar a rehabilitar su imagen, esto es, cuando la crisis y el paro eclipsan el recuerdo de "Irak y la gestión del 11-M".

El caso es que Aznar se dejará ver mucho hasta el 7 de junio, día de las elecciones europeas, e impartirá doctrina económica. De hecho, en breve convocará el acto de presentación de su nuevo libro, España puede salir de la crisis, al que acudirá escudado por Mayor Oreja. Una de las recetas que maneja el expresidente, según un informe de FAES que lleva su firma, es la de la "racionalización y reestructuración del modelo autonómico", sin excluir la recuperación de determinadas competencias ya cedidas a las comunidades.

En opinión de Aznar, "desvertebrar" el Estado con una "alocada carrera de nuevos Estatutos" y "segmentar" el mercado nacional son graves errores que habrían agravado la crisis. Asimismo, apuesta por la austeridad en el gasto y el empleo públicos, así como por rebajas de impuestos y una nueva oleada de privatizaciones, sobre todo en el ámbito autonómico y local.

Aznar (que sostiene que con él no se hubiera producido una crisis de tal calado) propone reformar el modelo de pensiones y reducir el coste del sistema sanitario, además de "penalizar la falta de honradez empresarial". Y, todo esto, aderezado con una demanda clara de aparcar las negociaciones sobre financiación autonómica; reabrir el debate de la energía nuclear y recuperar el plan hidrológico nacional.

Por tanto, el viejo y el nuevo PP se mezclarán en campaña (aunque no está previsto que Rajoy y Aznar coincidan demasiado), un riesgo que Rajoy asumió tácitamente al hacer a Mayor candidato. Según el exministro de Interior, su partido es un conjunto de "gente decente" donde no hay "duros y blandos, ni halcones y palomas".

Con esta filosofía, ha reclamado a todos que se coloquen tras él y le ayuden a ganar en junio y, de paso, le den alas a Rajoy para afrontar con más seguridad el resto de legislatura. Cree que si se aparcan las diferencias internas, el ascenso será más rápido.

(www.elperiodico.com, 26/04/09)

MAYOR OREJA VE "MUY DESMEJORADO" A AZNAR

El cabeza del lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha reconocido que encuentra "muy desmejorado" al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, con respecto a cuando comenzó a gobernar en 1996. "A veces hay fotos terribles [...], la foto, por ejemplo, del gobierno del 96 es una foto terrible para alguno de nosotros", ha afirmado Mayor, quien ha culpado a "algunos medios" de sacar la peor foto posible.

Oreja se ha referido la esposa del ex presidente, Ana Botella, cuando ha afirmado que "al único al que le encontré muy desmejorado es al presidente Aznar, que le encuentro realmente desmejorado, cada día está más delgado, y ya que está aquí Ana (Botella), se lo quiero decir con sinceridad".

(www.publico.es, 28/04/09)

AZNAR: ´CAMPS NO ESTUVO EN LA MONCLOA´

El ex presidente del Gobierno y del Partido Popular José María Aznar prefiere marcar distancias con el jefe del Consell, Francisco Camps, antes que reivindicar el legado político del implicado en el caso Gürtel. En una entrevista concedida al diario El Mundo, Aznar se muestra parco en palabras al valorar a Camps y simplemente se limita a constatar que el presidente valenciano "fue secretario de Estado en Administraciones Públicas; en Moncloa no estuvo".

El periodista le plantea al entrevistado, presidente de la Fundación FAES, el think tank del PP, que tras la pérdida del poder "no salieron bien ni sus compañeros de pupitre ni aquellos edecanes que tenía usted por Moncloa". Y responde Aznar: "A los jóvenes les ha ido muy bien a todos. Es una generación muy brillante, estoy muy orgulloso. No son perfectos, pero son buenos". "¿Camps estuvo en Moncloa?", repregunta el periodista. "Camps fue el secretario de Estado de Administraciones públicas; en Moncloa no estuvo", replicó Aznar. Y nada más.

Sólo constató un verdad curricular incontestable sobre la persona que lidera el PP en una de las dos comunidades que más votos aportan a la cosecha nacional de apoyos del partido. Efectivamente, en 1999, Camps fue designado secretario de Estado de Administraciones Públicas de Aznar, cargo que ocupó hasta que, tras las elecciones de 2000, fue designado vicepresidente primero del Congreso. Dos años después, en abril, Francisco Camps fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana hasta que, el 9 de julio de ese 2002. Eduardo Zaplana emigró a Madrid para ser ministro y ungió a Camps como candidato a sucederle en el Consell.

(www.levante-emv.com, 05/05/09)

AZNAR, EL NEOLIBERAL, RECETA CONTRA LA CRISIS DESPIDO BARATO Y PRIVATIZACIONES

"La economía de libre mercado no necesita ser refundada". Porque lo que ha fallado a escala planetaria y ha dado lugar a la peor crisis económica de los últimos tiempos no es el mercado: "Lo que ha fallado es el Estado". Lo dice José María Aznar, ex presidente del Gobierno, en su libro España puede salir de la crisis, que presenta el lunes en Madrid y que pretende ser un catálogo de recetas para regresar a la bonanza.

También es un ataque frontal en 219 páginas al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien -sin citarlo- tacha de "funámbulo político", frívolo, ocultador, desleal, oportunista e irresponsable. "En estos tiempos difíciles no hay espacio para políticos con minúscula", avisa. Frente al intervencionismo y la cultura del "despilfarro", Aznar propone "más mercado": despido barato, sueldos flexibles, privatizaciones de servicios públicos.

- La herencia dilapidada. Aznar afirma que Zapatero ha dilapidado la herencia de prosperidad que él dejó, transformándola en déficit y subida de impuestos. Sugiere que el PSOE prohibió por ley los contratos temporales -no es cierto- y sostiene que redujo del 35% al 1% el impuesto que pagan "los más ricos" en sociedades SICAV -pagan el 1% desde 2003, cuando gobernaba Aznar-. Él, subraya, cambió la ley del suelo para abaratar la vivienda (aunque ocurrió lo contrario).

- Liberalizar servicios públicos. Entre las propuestas del ex presidente están el recorte del gasto público, no crear más puestos de funcionarios, bajar impuestos, una "nueva oleada de privatizaciones de empresas públicas", participación de privados en servicios públicos, jubilación más flexible, "penalizar la falta de honradez empresarial" y que el salario mínimo no suba por encima del IPC. "No son recetas divertidas, lo sé", remata.

- Reforma laboral. Es prioritario "desterrar el miedo a contratar por parte de los empresarios, es decir, cambiar la legislación laboral para que ningún empresario deje de contratar a causa de la rigidez de la normativa". Es decir, abaratar el despido. También plantea Aznar que se pueda "adaptar" los salarios "a las circunstancias de la empresa". Y rechaza "la espiral de creación de derechos" que puede dar lugar a "privilegios" de ciertos "grupos". "El Estado no puede asumir en exclusiva" tareas que "corresponden a las familias. Si el aumento del gasto público pone en riesgo la prosperidad, perderemos el bienestar".

(www.elpais.com, 07/05/09)

AZNAR NO VIÓ EL DEBATE Y PASA DE ECHAR UN CAPOTE A RAJOY

José María Aznar perdió una oportunidad de oro para elogiar el discurso de Mariano Rajoy en el Debate del Estado de la Nación cuando, preguntado al respecto por los periodistas, se negó a contestar. De hecho, ni siquiera se molestó en seguirlo alegando que estaba viajando en ese momento.

Efectivamente estaba viajando a Washington, pero podría haberse informado al llegar de la intervención de su pupilo.

Aunque José María Aznar no se corta a la hora de hablar, dentro y fuera de nuestras fronteras, de cualquier tema relacionado con la actualidad política española. Sin embargo, el ex presidente no ha querido pronunciarse sobre el Debate sobre el Estado de la Nación cuando periodistas de la Cadena SER le han pedido una valoración durante su viaje a Washington.

Aznar se excusó por no haber visto el debate alegando que "estaba viajando". "Thank you very much, no more", muchas gracias, nada más, apuntó seguidamente, rechazando la posibilidad de hacer cualquier tipo de valoración.

Parece que ni siquiera el presidente de honor del PP está dispuesto a echar un capote al actual líder. Ya adelantaban los periódicos, antes de que acabase el debate, que Rajoy había quedado eclipsado con la intervención de Zapatero. Ni siquiera Aznar ha querido defender lo contrario.

(www.elplural.com, 14/05/09)

AZNAR PIDE "LÍDERES CAPACES" PERO EVITA CITAR AL DE SU PARTIDO

El hacha de guerra parece temporalmente enterrada dentro del PP. Sin embargo, lo que ha cambiado han sido las circunstancias -una victoria en las elecciones gallegas que refuerza a Mariano Rajoy- y no las posiciones de cada uno de los protagonistas. La distancia entre José María Aznar y Mariano Rajoy sigue siendo evidente, Jaime Mayor sigue estando mucho más cerca del primero que del segundo, y los aznaristas del PP siguen acudiendo a los actos del ex presidente, mientras los marianistas van a los del líder.

La presentación del libro de Aznar España puede salir de la crisis (Planeta) fue una ocasión perfecta para comprobar esas distancias, ahora sobrellevadas con mucha más discreción. Rodeado de sus más fieles, entre ellos Esperanza Aguirre, Mayor, Ángel Acebes, Manuel Pizarro o María San Gil, y sin Rajoy, que excusó su presencia porque estaba preparando el debate de en el Congreso, Aznar desgranó sus soluciones. Que consisten básicamente en las mismas que él puso en marcha, dijo, entre 1996 y 2004, cuando fue "protagonista de la salida de la gravísima crisis de los noventa". Pero al llegar al momento de la crisis política que en su opinión acompaña a la crisis económica, Aznar sentenció: "Harán falta líderes capaces de transformar las propuestas de reforma en políticas reformistas y de convocar a una amplia mayoría de españoles".

En un hombre que es presidente de honor del PP y que eligió a Rajoy como su heredero, la cita del sucesor parecería obligada como parte de esos "líderes capaces". Pero Aznar no lo mentó. Ni siquiera cuando dijo que "España necesita personas con capacidad de liderazgo, con convicciones, con principios, con valores". Aunque por la mañana, cuando le preguntaron expresamente por su sucesor, eso sí, mostró su "confianza plena" en él porque "será un buen presidente del Gobierno".

Poco antes, en un almuerzo en el Foro Abc, Mayor había reivindicado a Aznar y el "pasado reciente" del PP como "el mejor aval para Rajoy" y aseguró que los españoles "quieren ver al PP unido". Aznar tendrá más actos con Mayor en precampaña y uno en campaña, al que tampoco irá Rajoy. El ex presidente estará muy presente en las próximas semanas, porque la presentación de su libro le llevará a actos por todo el país y entrevistas constantes.

El PP, con Ana Mato y Alfredo Prada, responsable de los actos en el extranjero -hay 1,2 millones de españoles fuera del país y el PP tiene ya 12.000 afiliados allí- ha diseñado una campaña doble, en la que Mayor hará una gira mientras Rajoy recorrerá otros pueblos con casi cuatro pequeños actos diarios.

(www.elpais.com, 12/05/09)

AZNAR SE VUELVE A PONER COMO EJEMPLO PARA SALIR DE LA CRISIS

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a aludir a su mandato como referente necesario para salir de la crisis en España, ya que el PP se encontró en 1996 el país "en muy malas condiciones", con un 23% de paro y un 7% de déficit, y ocho años después "dejó el país más próspero de la historia de España".

En este contexto, Aznar ha afirmado que el líder del PP, Mariano Rajoy, es "un hombre con una gran experiencia" mientras que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, es "el valiente que va a llevar a España a cinco millones de parados". Además, se preguntó "cuánto costará" cambiar el modelo basado en la construcción y calificó de "absurdas" las propuestas económicas de Rodríguez Zapatero. En esta línea, defendió la implantación de energías renovables pero añadió que la nuclear es de las fuentes "más limpias y baratas que existen dentro de unos costes asumibles".

Aznar ha ahondado en la idea de que negar la crisis económica no es el camino para sacar adelante al país, por lo que ha apostado por lograr un gran acuerdo nacional que contemple un paquete de reformas estructurales para combatir la crisis financiera con mayor facilidad. Para el ex presidente, el aumento del número de desempleados "pone en riesgo" el mantenimiento de la Seguridad Social y el sostenimiento del sistema de las pensiones.

Por todo ello, consideró imprescindible un cambio político en España y reprobó que el estado español ha sufrido "un debilitamiento" en la esfera internacional, pasando, dijo, a un modelo "de introversión y enfrentamiento". Sobre las ayudas en la compra de automóviles propuestas por el Gobierno socialista, Aznar reprobó que realice estas promesas "a costa" del dinero de las comunidades autónomas.

Aznar ha acusado al Ejecutivo de utilizar el debate generado por la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva "para tratar de desviar la atención de la opinión pública, evitando que se centre en su gran fracaso con la crisis económica" y denunció que esta actitud "supone un enorme ejercicio de irresponsabilidad que se acabará pagando".

En este sentido, calificó de "incomprensible" que en estos tiempos de dificultades la medida estrella del Gobierno sea el aborto libre. "No conozco ningún país en el mundo en el que se actúe así, atravesando la crisis económica, social y política más grave de los últimos 30 ó 40 años", criticó. No obstante, se mostró "optimista" y consideró que existen "motivos fundados y de sobra" para superar la "complicada" situación económica. "Nosotros los españoles podemos hacerlo y España, como nación, también es capaz", vaticinó.

En referencia al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, citado a declarar como imputado en el caso Gürtel ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Aznar se ha mostrado convencido de que "todo se aclarará". Aznar ha tachado de "lamentable" que en España se produzcan filtraciones de documentos judiciales y policiales, como está ocurriendo en este caso, y ha advertido de que desacreditan la Justicia. Respecto a la imputación de Camps, ha subrayado: "Él ha repetido tantas veces que todo se aclarará que yo estoy convencido de que así sucederá".

(www.publico.es, 18/05/09)

AZNAR REITERA QUE LOS TERRORISTAS DEL 11-M "NO ESTÁN NI EN DESIERTOS REMOTOS NI EN MONTAÑAS LEJANAS"

"El aborto no es ni puede ser nunca un derecho porque lo que sí es un derecho es el derecho a la vida", ha afirmado este miércoles José María Aznar obviando los cuatro años en los que pese a gobernar con mayoría absoluta, se negó a eliminar la ley que permite a las mujeres interrumpir su embarazo.

En un acto organizado por la Universidad San Pablo CEU, Aznar ha difundido las tesis más radicales de los colectivos antiabortistas. Así, el presidente de honor del Partido Popular y la Fundación FAES ha criticado la "verborrea iletrada" y el "disparate académico" en el que han incurrido los miembros del Gobierno socialista al defender el derecho a abortar. "Hay que sospechar mucho de un Gobierno que manifiesta dificultades graves para distinguir lo que es humano de lo que no lo es, tanto en la versión iletrada como en la versión de la cátedra", ha indicado el político neoconservador.

Para rematar la faena, Aznar no ha desaprovechado la oportunidad de hacer demagogia al criticar que las jóvenes de 16 a 18 años sean autónomas para decidir si quieren o no abortar, independientemente de la postura que defiendan sus progenitores. En concreto, ha precisado que él es "de los que piensan que un buen padre o una madre es el que está al lado de su hija para ayudarla y apoyarla precisamente en los momentos más difíciles". "Sospecho de un Gobierno que unos días desprecia y otros ataca a la familia, como cuando se atreve a afirmar que una madre o un padre que se preocupa por su hija de 16 años embarazada están interfiriendo", ha agregado Aznar en una clara alusión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero Aznar no se ha centrado únicamente en el tema del aborto. Al ser preguntado por un alumno sobre las últimas informaciones publicadas sobre el 11-M, Aznar se ha limitado a indicar que mantiene las palabras que pronunció en el Congreso de los Diputados en la comisión parlamentaria que se celebró hace 4 años y medio. Cabe recordar que en aquella intervención ante el Congreso, Aznar aseguró que quien decidió atentar el 11 de marzo de 2004 "no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas".

(www.elplural.com, 03/06/09)

AZNAR CELEBRA QUE EUROPA APUESTE POR "MÁS LIBERTAD ECONÓMICA Y MENOS INTERVENCIONISMO"

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha celebrado que el resultado de las elecciones europeas marque un rumbo favorable al centro derecha europea con políticas de mayor libertad económica y menos intervencionismo. "El viento de las europeas sopla claramente en toda Europa en una dirección de más libertad económica y no en más intervencionimo", ha dicho una conferencia en Esade en la que ha presentado, ante dirigentes del PP catalán y empresarios, su libro España puede salir de la crisis.

Para Aznar, el resultado de las elecciones es "muy bueno" porque refleja que los europeos abogan por una política de reforma de control del gasto y no por un aumento de los impuestos y de una mayor intervención en la economía.

El ex presidente ha aprovechado la conferencia para seguir alabando su gestión ejecutiva y ha aludido la polémica creada en torno al cierre de Garoña. En este sentido, Aznar ha insistido en que cuando él gobernaba impulsó, con el respaldo de ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que España acogiera el proyecto de la Agencia europea de Fusión del proyecto ITER en Barcelona. "Era una misión muy difícil, porque un país que ha decretado un parón nuclear y quiere tener instalaciones nucleares de futuro, pues es un país que tiene un cierto arrojo", ha dicho.

Una vez más ha defendido su época como presidente apuntándose nuevos tantos, reivindicando en esta ocasión que en todos los años de democracia, nunca Catalunya progresó tanto como en el periodo en el que fue presidente del Gobierno con proyectos como el del AVE Madrid-Barcelona o la "mayor" ampliación del Aeropuerto de El Prat.

El ex presidente ha abordado una vez más el tema de la crisis económica en relación a su libro, donde asegura que él sabe como salir de la misma. Ha asegurado que para poder salir de la crisis económica "harán falta líderes" que lleven a cabo las reformas estructurales que necesita España y recuperar el espíritu de la Transición para poderlas poner en marcha.

El presidente de FAES, vivero de ideas del PP, ha afirmado, sin concretar, que "harán falta líderes capaces de transformar las propuestas de reformas en políticas reformistas y de convocar a una amplia mayoría de españoles para que esas políticas tengan el respaldo y la aceptación necesarias para que funcionen". "España necesita personas con capacidad de liderazgo, con convicciones, con principios, con valores, con plena confianza en nuestra capacidad para salir de la crisis", ha añadido. Y es que, según el ex presidente, toda crisis económica es en última instancia "política", y de este ámbito deben partir las soluciones.

"Me parece evidente que uno de principales problemas que tiene España es que el impulso político que nació históricamente durante la Transición se ha agotado, y una de las obligaciones más importantes que tenemos por delante es recuperarlo", ha opinado.

Según Aznar, ese impulso permitió que España pudiera ser "un país normal", y ahora se necesita ese "conjunto de voluntades positivas", porque sin ese clima no es posible "poner en marcha una agenda de reformas para superar la crisis". "Si España no afronta medidas estructurales de mayor calado en muchos ámbitos de nuestro tejido económico y político, el coste que pagará será extraordinario; tanto, que es muy posible que España se suma en una crisis sin capacidad de salir", ha alertado.

(www.publico.es, 10/06/09)

AZNAR, SECUNDADO POR AGUIRRE, ARREMETE CONTRA LAS "TAIFAS AUTONÓMICOS" Y ADVIERTE CONTRA LA "DESVERTEBRACIÓN" DE ESPAÑA

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha calificado de "disparate" la forma en que el Ejecutivo está llevando a cabo la negociación del modelo de financiación autonómica, tras considerar además un "error" que se esté haciendo en un momento de crisis económica. También arremetió contra aquellos que "desde sus taifas autonómicos [sic] piensan que pueden salir de la crisis por su cuenta simplemente arañando un poco más del pastel de la financiación autonómica", concluyendo que "se equivocan". Aznar hizo estas declaraciones en una conferencia este viernes en la que estuvo arropado por Esperanza Aguirre, quien le definió como "uno de los principales artífices de lo que en todo el mundo se conoce como el milagro económico español" y "una de las voces más autorizadas del mundo" para analizar la crisis económica y poner remedios a la actual situación.

Aznar pronunció una conferencia sobre "la crisis y sus efectos en la economía real", con motivo del aniversario de la Organización de Patronales de Capitales Europeas (OPCE). Durante la misma, expuso que "el actual modelo de Estado, con una administración hipertrofiada, no es financieramente viable" y ha recalcado que "no es razonable continuar con la centrifugación del Estado" hasta que sea "incapaz de cumplir las funciones imprescindibles que tiene y que debe seguir teniendo encomendadas".

"Las energías de la Nación lamentablemente se encuentran dispersas en afanes disgregadores y eso dificulta extraordinariamente la salida de la crisis", ha comentado Aznar, antes de censurar el "espectáculo" al que "estamos asistiendo con la financiación autonómica o con el plan de subsidios al sector del automóvil.

También se ha referido a las dificultades que hay para enseñar la lengua común de todos, cuestiones todas ellas que, en su opinión, son manifestaciones "muy claras de hasta qué punto hemos llegado en la centrifugación del Estado". Esta se ha puesto de manifiesto "de forma dramática" -ha proseguido- con la "imposibilidad de poner en marcha en España unas medidas económicas razonables e impulsadas desde el Gobierno", y que han llevado a que un "Estado residual" sea incapaz de garantizar la cohesión territorial entre los españoles, insistiendo en que la "desvertebración" de España "merma" la capacidad gubernamental para afrontar la crisis.

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, celebró la conferencia "magistral" pronunciada por el presidente de FAES a quien definió como "uno de los principales artífices de lo que en todo el mundo se conoce como el milagro económico español" y "una de las voces más autorizadas del mundo" para analizar la crisis económica y poner remedios a la actual situación.

En el encuentro, las patronales reclamaron una reducción de impuestos, en el caso de España, considera que debe bajar el impuesto de Sociedades y las Cotizaciones Sociales, así como mayor apoyo a las pymes y el impulso de la innovación. El presidente de CEIM, Arturo Fernández, intervino para advertir de que "subir los impuestos no es una respuesta apropiada a la crisis económica porque podría dañar nuestra capacidad de reacción ante la misma e impedir la recuperación".

(www.elplural.com, 21/06/09)

AZNAR: "SI DIGO QUE VUELVO A LA POLÍTICA, LA QUE SE PUEDE LIAR"

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha continuado con su discurso del "y yo más" al afirmar -en Telecinco- que "entregué el país más próspero de la historia de España". Según Aznar, quien permanece de gira de presentación de su libro España puede salir de la crisis, la actual situación  de "muy mala, muy profunda, de las peores que hemos tenido nunca [...], y lo peor es que me echan la culpa a mí".

Sin embargo, para Aznar la clave de que "España esté tan mal es el actual Gobierno". "Negaron la crisis, paralizaron las reformas y aumentaron el gasto público, [...], el nivel de los ministros actuales es el más bajo que he conocido nunca", ha argumentado el ex presidente.

Aznar, quien ha afirmado que se implica en el PP en la medida en que se lo piden, ha ironizado sobre un hipotético anuncio de su regreso a la política: "Imagínate si te digo que sí quiero volver a la política, la que se lía esta mañana".

El ex presidente, tras reconocer que "no hice todo bien", ha valorado que su balance al frente del Gobierno es positivo. "No te voy a decir los errores, porque hay gente que se dedica a ello todos los días", ha expresado entre risas. A renglón seguido, Aznar ha mostrado su convicción de que "una parte de la izquierda quiere destruirme", y ha garantizado que si se siguen sus recomendaciones, España saldrá "saldrá rápidamente de la crisis"."En España necesitamos líderes políticos muy fuertes, son necesarios puntos de referencia, gente que diga las cosas muy claras, y no es cuestión de ideologías".

Aznar ha reivindicado el papel de los ex presidentes del Gobierno "por su experiencia", y ha defendido —sin demasiada efusividad— al actual líder del PP, Mariano Rajoy. "Sabe lo que tiene que hacer, su liderazgo sería bueno para España", ha considerado el ex presidente, quien ha celebrado la victoria del PP en las europeas."Lo importante es ganar, aunque sea de penalty injusto y en el último minuto", ha afirmado.

Aznar ha afirmado que recomendaría al PP presentar una moción de censura sólo en el caso de que pudiera ganarla, porque, si no saliera adelante, produciría "frustración" en el partido. "No soy Mariano Rajoy, ni pretendo serlo, pero solamente la presentaría (la moción de censura) si la fuese a ganar; si la fuese a perder, no la presentaría", ha afirmado.

El ex jefe del Ejecutivo ha recordado que cuando estuvo en la oposición, nunca planteó este mecanismo de censura al Gobierno en el Congreso porque asumió que no tenía los apoyos suficientes para sacarla adelante. "Y para no ganarla, siempre se ha dicho que los esfuerzos inútiles producen melancolía y la moción de censura produciría, si no triunfa, frustración", ha añadido.

(www.publico.es, 22/06/09)

AZNAR RECLAMA ACCIÓN ANTE EL CONFLICTO EN IRÁN

José María Aznar ha vuelto hoy a la carga con una postura que mucho ha recordado a su actuación previa a la Guerra de Irak. El ex presidente ha criticado, en un artículo de opinión en el diario The Wall Street Journal, lo que calificó de "pasividad" e "inacción" de EE.UU, y de los países occidentales en general, ante la actual situación de Irán. "El presidente Obama ha dicho que no quiere interferir en los asuntos internos de Irán, pero esto es una disculpa pobre por su pasividad", escribió Aznar.

En el artículo, Aznar reflexiona que "las manifestaciones públicas retrasadas de indignación pueden ser buenas para la política interna, pero las consecuencias de la inacción de los países occidentales ya se han materializado", y criticó que no se haya dado un apoyo decidido a los "disidentes" iraníes que protestan por el "fraude electoral descarado que dió la victoria al fanático Mahmud Ahmadineyad", según afirmó en su artículo publicado en el mencionado diario estadounidense.

Aznar no considera suficientes las firmes declaraciones hechas por el presidente Barack Obama y la canciller alemana, Angela Merkel, contra la represión del gobierno iraní y exigió una actuación más rotunda de los países occidentales en favor de la oposición iraní. "Si, como parte de un intento de alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, los líderes de las naciones democráticas dan la espalda a los disidentes cometerán un error terrible", vatició Aznar.

(www.elplural.com, 27/6/09)

AZNAR DICE QUE LA LEY DE EDUCACIÓN CATALANA ES "HIJA DEL FANATISMO Y DEL SECTARISMO"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha calificado este lunes de "error" la Ley de Educación catalana, y ha subrayado que decisiones así son "hijas del fanatismo y del sectarismo, agreden derechos fundamentales de las familias y nos empobrecen como sociedad, empezando por quienes lo sufren".

Aznar ha presentado el curso 'Desafíos y amenazas a la democracia liberal' en Campus FAES, donde ha arremetido contra la Ley de Educación aprobada en Catalunya, "que supone erradicar la enseñanza del español en la escuela", en su opinión. No se trata, ha dicho, "ni de un problema de derechos de las lenguas ni de un problema de identidad de Catalunya, ni de ninguna reivindicación social", sino de los derechos de quienes hablan las dos lenguas -catalán y español-.

Se ha preguntado en qué país la enseñanza de la lengua común queda reducida a dos horas a la semana y, sobre todo, en qué país que pudiera suceder esto el Gobierno central da como única respuesta a las familias la recomendación de "resignarse" a que sus hijos sean privados de una adecuada enseñanza del español. Desde su punto de vista es "un enorme error, que sobre todo van a pagar muy caro los niños catalanes". "Quiero decirlo muy claro: no estamos ante un problema lingüístico; estamos ante un problema de violación de derechos de las personas", ha insistido.

José María Aznar ha sido especialmente crítico con el Gobierno central, del que "deberíamos esperar que reaccionara en defensa de la libertad" de las familias catalanas, "aunque tampoco nos puede sorprender, cuando ese mismo Gobierno tiene dificultades para distinguir la vida humana de lo que no lo es", en alusión a la reforma de la Ley del Aborto. Por todo ello, Aznar ha pedido al eurodiputado Jaime Mayor Oreja que defienda ante el Parlamento Europeo los derechos de estos ciudadanos que "el Gobierno español y el Gobierno catalán se niegan a defender".

Mayor Oreja, por su parte, ha replicado que la mayor amenaza de cualquier democracia es no entender el momento histórico, político y social que vive, algo que, a su juicio, está sucediendo en España y en Europa, y que provoca que se multipliquen las amenazas.En el caso de España, ha explicado, la amenaza principal es la pérdida de los valores y principios que impulsaron la Transición y que "están exhaustos y agotados, pero no por el mero paso del tiempo", sino por un Gobierno -el socialista- "en búsqueda de una España irreconocible en el ámbito territorial y de los valores".

Mayor Oreja ha apelado al fortalecimiento del liderazgo de Mariano Rajoy para dar una respuesta "organizada y colectiva" a estas amenazas.

(www.publico.es, 06/07/09)

AZNAR AVISA A RAJOY: "LOS ÉXITOS DEL PASADO NO GARANTIZAN EL ÉXITO DEL FUTURO"

Coincidían José María Aznar y Mariano Rajoy en la clausura de un curso de verano de la FAES y había mucha expectación por ver qué se decían el uno al otro. Fue Aznar el que dio el primer paso al felicitar públicamente a Rajoy por el triunfo del PP en las pasadas elecciones europeas. Pero la felicidad no podía ser completa: el ex presidente advirtió al actual líder del PP de que "nos engañaríamos si creyéramos que los éxitos del pasado garantizan el éxito del futuro". No es la primera vez que le lanza avisos de ese pelaje. 

"Sólo la defensa decidida y muchas veces a contracorriente de las ideas que defendemos; sólo la determinación de decir la verdad, aunque eso moleste a los guardianes de lo políticamente correcto; sólo la exposición clara de un programa de futuro, con los sacrificios que exigirá y con los objetivos que busca alcanzar, nos hará merecedores del triunfo", dijo Aznar con la mente puesta en las generales previstas para 2012. A su juicio, para alcanzar un triunfo electoral en el futuro se necesita "de una estrella polar, de un sueño" que ofrezca convertir a España en una gran nación "abierta, próspera, pujante, influyente y capaz de medirse muy pronto a las mejores democracias del mundo".

Para conseguir ese objetivo, Aznar puso a "disposición" del PP y de Mariano Rajoy el trabajo de la Fundación FAES, "para generar ideas que puedan ser de utilidad para presentar la mejor oferta a los españoles" cuando lleguen las próximas elecciones generales. Aznar se mostró dispuesto a colaborar con la actual cúpula del PP ofreciendo soluciones, "aunque no sean ni fáciles ni cómodas", porque lo suyo no es ofrecer "sonrisas fáciles, sino ideas para el presente y el futuro" de España.

"Todos esperamos sus mejores éxitos, todos deseamos sus mejores éxitos y todos estamos a su disposición para tener los mayores éxitos", añadió Aznar en referencia directa al actual líder del PP.

Además, pidió a Rajoy que combata con todos los medios la nueva ley de educación aprobada en Cataluña, como un "deber moral" para el PP, denunciar la "conculcación de derechos" fundamentales de los ciudadanos y defender a quienes tienen menos recursos para que no queden "prisioneros del empobrecimiento al que conduce el dogmatismo y el sectarismo de quienes nos gobiernan".

(www.publico.es, 08/07/09)

AZNAR HACE SABER A RAJOY QUE NO TEME LAS AMENAZAS DE BÁRCENAS

El entorno más próximo al ex presidente del Gobierno José María Aznar se desentendió de cualquier decisión que el presidente del PP, Mariano Rajoy, adopte en relación a la continuidad o al cese de su tesorero y senador, Luis Bárcenas. Las fuentes consultadas cerca del ex jefe del Ejecutivo trasladaron a este diario una «tranquilidad absoluta» en torno a las amenazas vertidas por el hombre que, al igual que en la presente etapa, llevaba las cuentas del partido mientras él fue su presidente.

Las fuentes consultadas hicieron extensiva esta «tranquilidad» a la propia «familia» Aznar en tanto que, según la información publicada, Bárcenas se ha mostrado dispuesto a revelar datos desconocidos y presuntamente comprometedores sobre la boda de la hija del presidente, Ana Aznar, con Alejandro Agag en El Escorial. Dicho esto, el mensaje del entorno de Aznar fue más allá, eximiendo a Rajoy de cualquier tentación de ayuda o apariencia de encubrimiento, por si algunos vieran justificado en ello su decisión de no actuar contra el tesorero.

Precisamente en Génova, las fuentes oficiales descartaron mismo cualquier noticia para hoy en relación con la posible dimisión del tesorero. A preguntas de este diario, y pese a la información sobre el desplante de Bárcenas a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, Génova aseguró que «no se ha producido ningún elemento nuevo en relación a la causa» que sigue el Supremo contra los dos aforados del PP que justifique una decisión distinta de la adoptada hasta ahora, consistente en aguardar a que el Alto Tribunal se pronuncie sobre el fondo de la acusación.

Pero pese a esta posición oficial, hay quienes creen que la crisis desatada en el seno del PP por el reciente plante de su tesorero podría resolverse en las próximas horas. Así se desprende, al menos, de los comentarios recabados en la propia dirección del partido, y muy especialmente, de uno de los dos sectores de la cúpula, particularmente beligerante en pro de la dimisión de Bárcenas.

Según las fuentes consultadas, la noticia publicada por este periódico -Bárcenas desoyó la petición expresa de De Cospedal de que se retirara- no sólo ha evidenciado la precariedad de la posición del tesorero, sino la necesidad de que el líder diga la última palabra. «Rajoy no puede dejarse chantajear. Debe actuar ya», dijo textualmente un miembro de la dirección a este diario.

Curiosamente, hoy no está convocado el Comité de Dirección de los lunes, lo que evitará un debate interno explícito sobre la situación en que el tesorero ha puesto al partido o -dicho desde el punto de vista del sector más complaciente- sobre el disparadero en que el partido le ha puesto a él.

La ausencia de maitines permitirá, además, a la secretaria general y máxima protagonista del forcejeo con el tesorero eludir la habitual rueda de prensa semanal en Génova. Pero, a falta de maitines, las fuentes consultadas apuestan por un sanedrín; una reunión de carácter privado que desemboque en la salida -ahora sí, pactada- del tesorero.

En todo caso, ésta no es una opinión unánime en Génova. En los despachos próximos a Bárcenas apuestan por que el esperado golpe de mano de Rajoy no lo sea contra Bárcenas, sino contra las «filtraciones» que, según su opinión, han «exagerado» las pretendidas amenazas de éste a la secretaria general. Según este sector minoritario, el tesorero es víctima de la última «confrontación» interna del partido y Rajoy cumplirá su palabra de no destituir a su tesorero hasta que no sea imputado.

Sea como fuere, los apoyos de Luis Bárcenas en el Comité de Dirección del PP comienzan a ser muy precarios.

(www.elmundo.es, 13/07/09)

LA 'CAJA B' DE CORREA REFLEJA UNA ENTREGA DE 90.000 EUROS AL EX SECRETARIO DE AZNAR

Los tentáculos de la trama corrupta vinculada al PP que dirigía Francisco Correa son largos. La caja B de las sociedades de la red, profusamente nutrida de dinero negro procedente supuestamente de comisiones ilegales y de turbios negocios especulativos en Administraciones controladas por ese partido, refleja una entrega de 90.000 euros a Antonio Cámara Eguinoa, secretario personal durante ocho años del ex presidente del Gobierno José María Aznar. Cámara entró a trabajar para una de las sociedades de Correa, Special Events, justo después de abandonar Aznar La Moncloa, en abril de 2004, tras perder las elecciones.

La anotación de esa entrega de 90.000 euros en dinero negro está fechada el 6 de septiembre de 2004. Cámara trabajó apenas unos meses para Correa. Poco después de que Génova rompiera con éste, Cámara también se enfrentó con él y dejó la empresa. Lo recogió Esperanza Aguirre, que le dio su actual puesto: miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid. Allí ha votado siempre con el grupo afín a la presidenta de Madrid en la batalla que ésta mantiene con el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón. En medio de la pelea, el ex secretario llegó a presidir de manera temporal ese órgano de la caja. Cámara es una persona muy cercana a la familia Aznar, tanto al ex presidente como a su esposa, Ana Botella, teniente de alcalde de la capital.

La anotación de los 90.000 euros en la caja B de Correa la descubrió la policía entre la documentación intervenida en un piso de seguridad que la trama tenía en madrileña calle de Serrano y en la vivienda particular del contable de las empresas de Correa, José Luis Izquierdo. El informe no especifica en concepto de qué se le abona esa cantidad ni por qué el dinero se extrae de las cuentas opacas de las sociedades de la trama. Pero sí está en el mismo archivo contable en el que constan las comisiones que recibe Correa de empresarios que han obtenido contratas de Administraciones locales y autonómicas gobernadas por el PP y donde también figuran pagos en especie o en metálico que la trama corrupta hizo supuestamente a los políticos y altos cargos populares que hacían posibles esos lucrativos negocios. Es llamativa la abultada cantidad de dinero, 90.000 euros, que supuestamente percibe Cámara si se tiene en cuenta que apenas trabajó unos meses para Special Events.

El contable de la trama corrupta, José Luis Izquierdo, admitió ante la policía la entrega de ese dinero a Cámara. Izquierdo declaró que Cámara había trabajado unos meses para Special Events y que se trataba de una persona que "con anterioridad", explicó, "había trabajado para Presidencia del Gobierno, en el entorno de Aznar".

Fuentes del PP señalaron que Cámara estaba ilocalizable. Hasta ahora (el sumario sigue secreto), el ex secretario no figura entre los imputados del caso Gürtel. Pero lo que sí tiene claro la policía es que la procedencia de los 90.000 euros que supuestamente acabaron en manos de Cámara tienen un "origen desconocido". Fuentes cercanas a la investigación dudan de que se trate de honorarios profesionales. Por dos motivos: "son unos honorarios excesivamente abultados, 90.000 euros, y, además, las nóminas no se pagan en dinero negro".

En la misma caja B figuran anotados pagos y supuestos sobornos a Bárcenas, a tres diputados de la Asamblea de Madrid (entre ellos, el ex consejero del Gobierno de Madrid Alberto López Viejo y el diputado regional Alfonso Bosch) y a cuatro ex alcaldes de grandes municipios madrileños: Arganda, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. Éstos dimitieron el pasado mes de abril tras saltar el escándalo y ser forzados por la presidenta Esperanza Aguirre a dejar sus alcaldías.

Durante los registros que efectuó la policía por orden del juez Garzón, los agentes se dieron cuenta de que el contable Izquierdo, que estaba presente, siempre mantenía cerrada una de sus manos. Parecía ocultar algo. La policía le pidió que la abriese. Y, efectivamente, en ella ocultaba un pen drive, que fue requisado y analizado. En ese archivo fueron descubiertos gran parte de las comisiones y nombres o iniciales de los altos cargos del PP que habrían recibido dinero.

Izquierdo, según el informe policial, comentó que él mismo había redactado esos "apuntes contables" y que había abierto "una cuenta por cada persona física o jurídica o evento de los que tuviera que realizar alguna anotación contable". Entre las personas que se hallan relacionadas en la contabilidad del pen drive hay altos cargos del PP y personas conocidas, como el yerno del ex presidente Aznar, Alejandro Agag. Izquierdo tenía instrucciones precisas de Correa y de su lugarteniente en las sociedades, Pablo Crespo, de tener siempre oculta esa información y de no mostrarla a ningún otro empleado de las sociedades de la trama. Agag no está imputado en las diligencias del caso Gürtel ni hay ninguna anotación de que haya recibido dinero. Al menos no consta en ese archivo. Pero fuentes cercanas a las pesquisas destacan que tenía fuertes lazos de amistad con Correa, quien fue testigo de su boda con la hija de Aznar.

La supuesta desmemoria de Izquierdo, uno de los casi 80 imputados en la trama Gürtel, ha contribuido a que se dilate el proceso judicial que pesa sobre el senador por Cantabria y tesorero nacional del PP Luis Bárcenas. Durante su interrogatorio, afirmó "no estar muy seguro" de si las siglas "LB o Luis el Cabrón", anotadas por él mismo en la contabilidad B, pertenecen a Bárcenas. Hasta que afloró el informe de la Agencia Tributaria que relaciona al tesorero del PP con la trama de Correa, la Fiscalía Anticorrupción se opuso a que el caso Gürtel fuese elevado al Tribunal Supremo. La fiscalía se basó en las dudas de Izquierdo para esgrimir que no había indicios criminales sólidos contra él. Ahora sí los tiene claros.

(www.elpais.com, 20/07/09)

AZNAR PREDICA MODERAR LOS SALARIOS PARA LOS OTROS, MIENTRAS SU SUELDO SUBE

El ex presidente del Gobierno José María Aznar cobrará un 4,3% más por su puesto como consejero en el grupo de comunicación News Corporation. El magnate Rubert Murdoch ha decidido aumentarle el sueldo a 146.161 dólares, algo más de 100.000 euros. Cuando el ex presidente Aznar entró a formar parte como consejero de News Corporation, en 2006, era el miembro peor pagado del consejo. Actualmente, sin embargo, es el quinto de los 12 asesores no ejecutivos que mejor retribución ha obtenido: 100.000 dólares en efectivo (frente a los 90.000 del año anterior) y otros 46.161 a través de acciones, según consta en la SEC, supervisor bursátil de Estados Unidos.

El magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, sin embargo, ha decidido bajarse a sí mismo el sueldo un 40%, cobrará 18 millones de dólares (12,5 millones de euros), frente a los 30,1 millones de 2008. La subida a Aznar, quien, por cierto, en muchas ocasiones ha expresado la necesidad de moderar los salarios en tiempos de crisis, según relata El País, sorprende todavía más si se tienen en cuenta los últimos resultados empresariales del del imperio mediático News Corp, propietario de medios como The Wall Street Journal o The Times y televisiones como Fox News.

La compañía anunció en su último ejercicio fiscal 3.400 millones de dólares en pérdidas (2.370 millones de euros), frente a los 5.400 millones de beneficio neto de un año atrás. Sus acciones, aunque en la última semana han subido el 5% hasta los 10,9 dólares (7,6 euros), perdieron en 12 meses el 39% de su valor. Por eso en las últimas semanas el magnate ha vuelto a poner encima de la mesa la posibilidad de rentabilizar algunos de sus medios online cobrando el acceso.

Aunque el ex presidente español lleva sólo tres años formando parte de News Corp, la relación que le une al australiano Murdoch es anterior y quedó evidenciado, tal y como recuerda El País, en su presencia en la boda de Ana Aznar con Alejandro Agag. En lo que respecta al ámbito laboral, desde 2004 el grupo mediático pagaba 10.000 euros mensuales a Aznar, por "servicios de asesoría en relación con su estrategia corporativa global", que el ex mandatario cobraba a través de su sociedad limitada Famaztell, (acrónimo de Familia Aznar Botella), creada para gestionar negocios propios, como los derechos de sus libros.

(www.elplural.com, 22/08/09)

AZNAR: "CONSERVAR NUESTRA HISTORIA ES CONSERVAR LAS RAÍCES DEL CRISTIANISMO" 

El ex presidente del Gobierno José María Aznar abogó ayer en su visita Polonia por "potenciar las naciones Estado frente a determinados proyectos de ingeniería social" para así seguir construyendo más Europa y, en esta línea, subrayó que "Europa no saldrá de la crisis con más proteccionismo, sino con más reformas, apertura y con más libertad". 

Durante su intervención inaugural de la 19 edición del Foro Económico que organiza el Instituto de Estudios del Este en Krynica, Aznar incidió en los "cuatro pilares" sobre los que diseñar el fututo de Europa: "una defensa de la libertad y la historia del Viejo Continente, el mantenimiento de las naciones Estado, y el reforzamiento y apuesta clara del vínculo atlántico". 

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) recalcó que "el sueño de Europa es el sueño de la libertad" y señaló la necesidad de "conservar nuestra historia porque, mantener nuestra historia, es conservar las raíces del cristianismo". 

Ante los más de mil personas asistentes al encuentro, el también presidente de honor del PP incidió en la necesidad de "potenciar las naciones Estado frente a determinados proyectos de ingeniería social" como el tercero de los pilares. "Europa no saldrá de la crisis con más proteccionismo, sino con más reformas, apertura y con más libertad", dijo al respecto. 

Por último, reivindicó la necesidad de reforzar el vínculo atlántico ante la "importancia" que éste tiene para el bienestar y el logro europeo. 

Aznar también mantuvo durante el día de hoy un "cordial encuentro" bilateral con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, a quien trasladó su satisfacción por su reciente elección como responsable de la institución europea y con quien abordó durante una hora diversos temas de actualidad internacional.

"Europa no saldrá de la crisis con más proteccionismo, sino con más reformas, apertura y con más libertad" 

Durante el día de hoy, el ex presidente español también participó en un conferencia en el Foro Económico de Jóvenes Líderes celebrado en la ciudad de Nowy Sacz sobre 'Los cambios políticos, sociales y económicos de Europa'. Al encuentro han asistido más de 300 jóvenes líderes representantes del ámbito político, social y económico de la UE y otras zonas del Este europeo y del Cáucaso 

La visita de Aznar a Polonia finalizará este jueves, con su participación en un desayuno oficial organizado por el alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski, donde compartirá sus impresiones sobre los retos de Europa. También por la mañana, el ex presidente español intervendrá en la segunda sesión del Foro con la conferencia 'España-Polonia, tan lejos, tan cerca', en el que también participarán Grazyna Bernatowicz, Radoslaw Sikorski y Ramón de Miguel. 

El presidente de FAES concluirá su segunda y última jornada de visita a Polonia con una reunión en Varsovia con el primer ministro polaco, Donald Tusk. 

(www.publico.es, 10/09/09)

AZNAR: “NO ES DIFÍCIL GESTIONAR MEJOR LA CRISIS EN ESPAÑA, PERO ES DIFÍCIL HACERLO PEOR” 

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, sigue empeñado en difundir el neoliberalismo mientras hace promoción de su libro de esta vertiente, “España puede salir de la crisis”. Ayer fue Colombia el destino elegido por el ex dirigente, quien no dudó en promulgar que el libre comercio es la mejor “fuente de progreso” para combatir la crisis, o en prescribir el mercado como la receta idónea para afrontar la difícil situación. Además, Aznar no dudó en criticar a su sucesor en el cargo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que “no es difícil (gestionar la crisis en España) mejor, pero es casi imposible hacerlo peor”. El popular también puso su granito de arena a la delicada situación de polarización en Latinoamérica, defendiendo la implantación de bases estadounidenses en Colombia como la mejor forma de “blindar” a este país frente “a la debacle que representa el populismo”.  

Ayer por la tarde, Aznar acudió a un coloquio con los directores de los diarios colombianos El Tiempo y Portafolio, Roberto Pombo y Ricardo Ávila. Tal como aseguró el ex presidente, lo que el mundo necesita actualmente es “terminar la ronda de libre comercio porque es un estímulo para las economías”.

Libre comercio y progreso 

El también presidente de la neoliberal Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) insistió en que el libre comercio es la “fuente de progreso” a la que se debe acudir para combatir la crisis económica mundial. En este contexto, aseguró que “Colombia necesita un tratado de libre comercio con los Estados Unidos y con la Unión Europea”. En relación al panorama internacional, el popular pronosticó que “el mundo va a ser una cosa de dos: de Estados Unidos y de China”.  


Críticas a Zapatero 

Además de para presentar su libro, Aznar aprovechó para menoscabar al presidente Zapatero. “Me cuesta explicar las cosas que pasan en España. Si después de 30 años la economía ha funcionado, ¿por qué hay que cambiar los pilares para poner el sistema en riesgo?” inquirió retóricamente. “Porque falla la política”, se respondió a sí mismo. El cabeza de Faes eludió, sin embargo, admitir que el “sistema” al que alude fue el que nos condujo a la crisis, en gran parte por políticas como las suyas: privatizaciones, merma en el gasto público y libre mercado. Ajeno a sus propias responsabilidades y en su línea, el ex mandatario sacó pecho ante su sucesor: “No es difícil gestionar (la crisis en España) mejor, pero es difícil hacerlo peor”, aseguró. 

Con Uribe 

También ayer Aznar fue condecorado en otro acto celebrado por la mañana en Bogotá. El presidente honorífico del PP recibió la Orden del Fundador al Mérito Político y de Gobierno de la Universidad del Rosario de Bogotá. Después se entrevistó con el jefe del Gobierno colombiano, Álvaro Uribe, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y su sucesor en esta cartera, Gabriel Silva. Así las cosas, el ex mandatario dedicó la primera parte de su visita a Colombia a sembrar minas en la ya tensa relación de los países Latinoamericanos.

Sembrando tensión 

Aznar defendió la instauración de bases estadounidenses en Colombia con un argumento beligerante: la necesidad de “blindar” a este país frente “a la debacle que representa el populismo”. “El mundo civilizado debe respetar a Colombia cuando ésta hace ejercicio de su derecho a firmar acuerdos bilaterales o defensivos con otras naciones, o cuando reclama su inserción en un mundo sin barreras al libre comercio internacional” aseguró. Finalmente, el líder de Faes pidió a la comunidad internacional que proclame “de manera expresa, clara y rotunda, su apoyo a la democracia colombiana en su lucha contra las alianzas tejidas por los enemigos de su libertad. Porque procurar la libertad y la democracia para el mayor número de naciones y personas no es sólo una necesaria obligación. Es un imperativo moral”. Sus argumentos no son nuevos. Apelando a la defensa de la libertad George Bush condujo al mundo a la Guerra de Irak. 

(www.elplural.com, 15/09/09) 

AZNAR: "ME CUESTA EXPLICAR LAS COSAS QUE PASAN EN ESPAÑA" 

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar, de visita en Bogotá, sigue creyendo a pies juntillas en el libre comercio como "fuente de progreso" para combatir la crisis financiera mundial. 

Aznar participó en un coloquio junto con los directores de los diarios colombianos El Tiempo, Roberto Pombo, y Portafolio, Ricardo Ávila, en el que insistió en que lo que el mundo necesita hoy es "terminar la ronda de libre comercio porque es un estímulo para las economías". 

Para el ex gobernante español, del Partido Popular, "es un error" acudir al proteccionismo para aliviar los efectos de la recesión, como -según dijo- hacen algunos gobiernos, y observó que lo idóneo es "construir mercados flexibles". 

En el contexto latinoamericano, Aznar destacó que "Colombia necesita un tratado de libre comercio con los Estados Unidos y con la Unión Europea" y apreció que Chile es "el país más encarrilado" y preparado para asumir una alternancia política "sin asumir riesgo económico alguno". 

Asimismo, previó que "el mundo va a ser una cosa de dos: de Estados Unidos y de China", y consideró que otros países emergentes como Brasil e India podrán acercarse a la órbita de control de la economía mundial. 

En el mismo acto, celebrado en un exclusivo club social de la capital colombiana, Aznar presentó su libro España puede salir de la crisis, en el que reafirmó el rechazo al uso de la frase "no pasa nada" ante los graves efectos económicos en este país y remarcó que "las crisis económicas derivan de crisis políticas". 

"Me cuesta explicar las cosas que pasan en España. Si después de 30 años la economía ha funcionado, ¿por qué hay que cambiar los pilares para poner el sistema en riesgo?, se preguntó retóricamente el ex mandatario, y concluyó: "Porque falla la política". 

Y es que para Aznar, "no es difícil (gestionar la crisis en España) mejor, pero es casi imposible hacerlo peor", reflexionó en alusión al manejo del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. 

El ex presidente conservador fue condecorado por la mañana con la Orden del Fundador al Mérito Político y de Gobierno de Universidad del Rosario de Bogotá y después fue recibido por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, por el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y con el actual titular de esta cartera, Gabriel Silva. 

Mañana viajará a Chile y el jueves a Argentina para clausurar en Buenos Aires la primera edición en Latinoamérica de los cursos de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), que preside desde 2002.  

(www.publico.es, 15/09/09) 

AZNAR APUESTA POR BLINDAR COLOMBIA FRENTE AL "DEBACLE DEL POPULISMO" 

El ex presidente del Gobierno José María Aznar exigió hoy a la comunidad internacional que "respete" el acuerdo por el que Estados Unidos podrá utilizar las bases militares colombianas y apostó por "blindar" a Colombia frente "a la debacle que representa el populismo". 

"Es exigible que se respete a Colombia cuando toma decisiones sobre su propia seguridad, independientemente de la forma que tomen. El mundo civilizado debe respetar a Colombia cuando ésta hace ejercicio de su derecho a firmar acuerdos bilaterales o defensivos con otras naciones, o cuando reclama su inserción en un mundo sin barreras al libre comercio internacional", señaló Aznar durante un acto en la capital colombiana en el que fue condecorado con la Orden del Fundador al Mérito Político y de Gobierno de la Universidad del Rosario de Bogotá. 

En este sentido, el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) reclamó a la comunidad internacional que proclame "de manera expresa, clara y rotunda, su apoyo a la democracia colombiana en su lucha contra las alianzas tejidas por los enemigos de su libertad". "Porque procurar la libertad y la democracia para el mayor número de naciones y personas no es sólo una necesaria obligación. Es un imperativo moral", argumentó. 

Tras alertar de que Colombia "es desde hace tiempo uno de los países más ambicionados por los enemigos de la libertad", el ex presidente español puso como ejemplo de ello "las evidencias encontradas en numerosas ocasiones sobre la relación existente entre la mafia del narcotráfico, los grupos terroristas colombianos y algunos países del entorno". 

Durante el acto, que también sirvió para firmar un convenio de colaboración entre FAES y Universidad de Rosario, el presidente de honor del PP se refirió asimismo a la influencia que el "populismo" pudiera tener en el país colombiano. "Es indispensable seguir avanzando por el camino de la libertad, la democracia, el buen gobierno y la transparencia, blindando a Colombia frente a la debacle que representa el populismo", señaló. 

En este sentido, el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) alertó contra aquellos gobernantes que, "haciendo uso de la democracia, han llegado al poder con el ánimo de hacer un uso abusivo del mismo para beneficiarse personalmente a costa de los derechos de los ciudadanos". 

En concreto, el ex presidente español arremetió contra "algunos casos muy señalados" de gobernantes de países latinoamericanos que, "bajo la máscara de una falsa democracia pretender alejar a América Latina de su vocación occidental", aunque en ningún momento ofreció nombres al respecto -no es necesario mencionarlos pero sí tenerlos muy presentes, dijo-.  

Como ejemplo, censuró a aquellos gobernantes latinoamericanos "que saltan por encima de la ley impunemente para violar el derecho de propiedad, acallar la libertad de expresión o terminar con la independencia judicial"; a los que "establecen una gruesa división entre los propios y los ajenos, entre "los que están conmigo" y "los que están contra mí"; a los que "consideran la elección democrática sólo como una puerta de acceso al poder para, a continuación, cambiar las reglas del juego de una manera que les permita perpetuarse en el ejercicio absoluto del poder". 

"Gobernantes a los que no les tiembla el pulso a la hora de intervenir medios de comunicación, universidades, empresas y cualquier ámbito de la sociedad desde el que se pueda confrontar la tiranía del pensamiento único. Gobernantes que se piensan llamados, en definitiva, a utilizar a los ciudadanos como meros peones al servicio de su proyecto personal", añadió. 

Tras recordar que "por desgracia, casi cuatrocientos años después, la libertad sigue estando amenazada, y sus enemigos siguen confrontando" estos principios, reclamó a quienes gobiernan que "planten cara al problema". 

Entre esos gobiernos, dijo, "afortunadamente" no se encuentra Colombia, un país que ha realizado "en los últimos años avances muy importantes en materia de fortalecimiento institucional y de su democracia", así como "en la separación de poderes, el avance hacia la igualdad, la libertad de expresión, la lucha contra el terrorismo, el crecimiento económico y la apertura al mundo". 

"Es muy importante que esa labor se mantenga, independientemente de quiénes sean los llamados por el pueblo colombiano para liderar a su nación en el futuro. Es indispensable seguir avanzando por el camino de la libertad, la democracia, el buen gobierno y la transparencia, blindando a Colombia frente a la debacle que representa el populismo", recalcó.

El ex presidente español inició hoy una gira por Latinoamérica que, además de a Colombia, le llevará los días 15 y 16 de septiembre a Chile y que terminará el 17 en Argentina. 

En Colombia, Aznar expresó su apoyo al presidente Álvaro Uribe por la política de seguridad democrática, dirigida a fortalecer la labor de los órganos de seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y que apela al papel decisivo que ha de desempeñar la sociedad civil en el rechazo el uso de la violencia para conseguir fines políticos. 

Además, en este contexto de compromiso con las libertades y la derrota de los terroristas, también mantendrá encuentros con Gabriel Silva, ministro de Defensa, y con Juan Manuel Santos, anterior titular de esa cartera. 

Asimismo, pronunciará una conferencia magistral en la Universidad Católica de Chile e intervendrá en el debate de actualización del informe FAES 'América Latina: Una agenda de libertad' en Argentina. Además, Aznar aprovechará su visita para presentar en Latinoamérica su libro 'España puede salir de la crisis', en diversos actos en las ciudades de Bogotá y Buenos Aires. 

(www.publico.es, 15/09/09)

GOBIERNO CHILENO CRITICA EL APOYO DE AZNAR AL DERECHISTA PIÑERA 

El Gobierno chileno y el candidato oficialista, Eduardo Frei, criticaron hoy al ex presidente español José María Aznar por declararse "seguro" de la victoria del candidato de la oposición derechista, Sebastián Piñera, y apostar por la alternancia política en el país. "Yo, como ex jefe de Estado, no me entrometo en las políticas internas de los países, esa es una norma que se respeta en el mundo y que es bueno respetarla", afirmó Frei. 

"Por aquí la ropa sucia se lava en casa, no tienen por qué venir extranjeros a darnos lecciones de lo que tenemos que hacer", sentenció el senador y ex presidente chileno. El candidato presidencial de la Concertación respondió así a las palabras del ex mandatario español (1996-2004), quien hoy asistió a un seminario en una universidad de Santiago junto al candidato de la Alianza por el Cambio, donde se mostró "seguro" de que Piñera será el próximo presidente de Chile. 

En tanto, la ministra portavoz del Ejecutivo, Carolina Tohá, recalcó que los ciudadanos chilenos son los únicos que pueden elegir a su presidente. "Quién es el presidente de Chile lo deciden los chilenos, y cuando los chilenos quieran hacer un cambio respecto a la orientación que el país tiene, lo decidimos nosotros, no lo decide nadie más", enfatizó Tohá. 

Piñera lidera los sondeos electorales, con un 37%, para las elecciones del 13 de diciembre, seguido de Eduardo Frei (28%) y del independiente Marco Enríquez-Ominami.  

(www.publico.es, 17/09/099

AZNAR: "HAY QUE HACER FRENTE A LAS AMENAZAS DEL POPULISMO"               

                                                          

El ex presidente del Gobierno José María Aznar censuró hoy la Ley de Radiodifusión aprobada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner , que cuanta con el rechazo de los principales medios de comunicación en Argentina. "En la labor del Estado no está controlar y mermar la libertad de expresión, sino garantizar el marco jurídico para que los periodistas y la libertad de expresión puedan trabajar y desarrollarse en las mejores condiciones", señaló. 

Durante la clausura en Buenos Aires (Argentina) de la primera educación en América del Campus de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que él preside, Aznar transmitió además un mensaje de apoyo a los periodistas y medios de comunicación argentinos ante la aprobación de esta ley, que contempla medidas contra la libertad de expresión. 

El ex presidente español alertó de los riesgos y amenazas que la libertad tiene en el mundo y, en este sentido, reclamó el "apoyo para quienes sufren falta de libertad y la defienden". "Nada aprecia más alguien que lucha por la defensa de la democracia que la solidaridad de aquellos que disfrutan de libertad", argumentó. 

Aunque admitió que la defensa de la libertad "no siempre" resulta fácil, el presidente de FAES incidió en la necesidad de que en América Latina haya "partidos políticos y líderes sólidos, con coraje, que sean capaces de llevar adelante las ideas de la libertad". "Sólo si remamos todos juntos triunfaremos porque nadie nos va a resolver la papeleta", advirtió. 

El ex jefe del Ejecutivo español reclamó además "responsabilidad" ante "las amenazas del populismo", un fenómeno "al que hay que hacer frente" y ante el que no hay que limitarse "a practicar un mero ejercicio teórico de análisis". "Mientras nosotros remamos para un lado hay otros que todos los días reman justo en la dirección contraria", dijo. 

En este sentido, recordó que el "futuro" de América Latina pasa "por el camino de la democracia, de la libertad de expresión, de la economía libre, de la seguridad jurídica y de la apertura al mundo". 

"Ése es el camino de la democracia, el camino de las sociedades libres, es el camino que lleva a participar en la toma de decisiones libres. Ése es el camino del progreso y del porvenir frente a otros senderos, aquéllos que discurren desde el populismo y las dictaduras, que sólo quieren vaciar la democracia", argumentó. 

Por último, el ex presidente del Ejecutivo reiteró su compromiso de seguir defendiendo las ideas de la democracia en contraposición a "quienes ponen encima de la mesa recetas de cocina fracasadas con productos terminados". "Frente a ellos, nuestras recetas son mejores y, aunque les moleste, tenemos razón", concluyó. 

Aznar estuvo acompañado en la clausura de estas jornadas por Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires; Sebastián Piñera, candidato a la Presidencia de Chile; Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia; Álvaro Vargas Llosa, escritor y periodista peruano; y Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad. 

(www.publico.es, 18/09/09) 

AZNAR: ESPAÑA TIENE QUE "RECUPERAR EL ESPÍRITU DE LA TRANSICIÓN" 

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha asegurado en Buenos Aires que se puede salir de la crisis económica en España "con una política diferente", con "cohesión" y "recuperando el espíritu de la transición". 

Aznar, que cerró su gira latinoamericana con la presentación del libro "España puede salir de la crisis", afirmó que toda crisis económica es, en última instancia, "política", y que "de ahí deben partir las soluciones". 

Los españoles, según el ex presidente, están pasando por un momento difícil que se materializa en tres crisis diferenciadas. 

La primera de ellas deriva de una política "inadecuada" que provoca "que los valores arraigados en la sociedad se conviertan en la nada", explicó durante la presentación del libro, en la Casa de Madrid en Buenos Aires. "Si el mensaje que recibe la sociedad es que todo es posible sin esfuerzo, sin responsabilidad y que no hay que preocuparse por las consecuencias de los actos, se debilita", añadió. 

El presidente de FAES insistió, por otro lado, en que el impulso histórico y político que nació durante la transición española a comienzos de los años setenta se agotó y, para superar esta crisis financiera, es indispensable su recuperación. 

"Ese impulso se acabó porque se decidió políticamente, y esto ha provocado unas consecuencias muy importantes que ahora está viviendo el país de muy diversas maneras", aclaró. 

Por último, Jose María Aznar explicó que existe una tercera crisis de "debilitamiento" derivado de políticas "que no favorecen a la cohesión del país", "como las que afectan a la enseñanza de la lengua española". 

"De la actual situación de crisis no se saldrá ni con más intervencionismo, ni con más deudas, ni con más déficit, ni con más impuestos, sino con lo contrario, con más libertad, disciplina en el gasto, con menos impuestos si es posible y con más reformas", aclaró. 

El ex presidente reconoció, además, que escribió el libro porque se sentía "obligado" a explicar, desde su posición, las causas de esta crisis financiera global y española. "Que nadie caiga en el pesimismo porque esto se puede solucionar, pero es necesario hacer una política muy diferente a la que estamos haciendo", apuntó. 

(www.publico.es, 18/09/09)

AZNAR RECUERDA QUE NO SE PUEDE ESCRIBIR SOBRE EL PP SIN RESALTAR SU FIGURA Y SE QUEDA TAN ANCHO    

 El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha aprovechado la presencia en una conferencia del líder del PPE, Wilfred Martens, para echarle flores y, ya de paso, echárselas a sí mismo.  

Así, Aznar ha afirmado que la historia de las fuerzas conservadoras europeas no se puede escribir sin desdeñar el protagonismo fundamental de Martens, del mismo modo que no se puede escribir la historia reciente del PP sin remarcar lo que representa su figura.  

Aznar, quien ha presentado el libro de Martens I struggle. I overcome ("Lucho. Resurjo", en su traducción al castellano). 

En la sede de la Fundación de Análisis y Estudios (FAES), que preside Aznar, se han congregado algunos dirigentes del PP como Antonio López-Istúriz o Ana Pastor para escuchar a Martens, quien en el libro recorre su "vida política". 

Una vida, tras dos etapas como primer ministro de Bélgica, de 1979 a 1981 y luego desde ese año a 1992, que discurre en paralelo a la formación de la UE y al crecimiento del Partido Popular Europeo. 

Es, en palabras de Martens, "la primera fuerza de Europa", ya que supo adecuar su programa a la evolución de los acontecimientos.

Y en esa fase de expansión, el PP de Aznar y después de Mariano Rajoy ha jugado un papel muy relevante, hasta el extremo de que hoy, según ha dicho el ex presidente del Gobierno, es una "referencia" para los populares europeos. 

Ambos, además, han coincidido en recalcar la importancia de explicar lo que significa Europa en tiempos de crisis económica. 

Aznar ha recordado los valores y principios sobre los que se sustenta su visión de Europa: fuertes estados nacionales compatibles con un robusto liderazgo europeo, rechazo de las "grandes burocracias" y de los nacionalismos, raíces cristianas, la importancia de la relación atlántica, reformismo, lucha contra el proteccionismo y defensa de ideas sociales, sobre todo la creación de empleo. 

Además, el presidente de honor del PP, tras confesar que le une a Martens una "fuerte amistad personal", ha expresado su deseo de que en el próximo congreso del Partido Popular Europeo, en diciembre en la localidad alemana de Bonn, salga reelegido como líder del mismo el que fuera primer ministro belga. 

(www.publico.es, 21/09/09)

Aznar: "Hace falta un líder, no varios"

El presidente de honor del PP justifica las conductas corruptas como "el precio a pagar" por un rápido crecimiento económico.- "Si los dirigentes no reaccionan, no podrán salir a la calle"

"Si los dirigentes políticos actuales no reaccionan con urgencia [ante los últimos escándalos de corrupción], habrá un momento en que no podrán salir a la calle". Lo ha advertido esta tarde en Barcelona el ex presidente José María Aznar. El presidente de honor del Partido Popular ha apostillado: Quien no lo quiera ver, "está totalmente fuera de la realidad". No ha nombrado, sin embargo, a ningún líder político. Y mucho menos a Mariano Rajoy.

El ex presidente del Gobierno se refiere así a los últimos casos de corrupción política. José María Aznar ha defendido "reformas penales para erradicar la corrupción en el ámbito político" y que haya dimisiones ante casos de este tipo. -

Sí ha hecho una referencia a la necesidad de que haya una única cabeza visible en un partido y ha asegurado que para ejercer un buen liderazgo no puede haber más de un líder. Aznar ha afirmado que esto es lo que respondía en su etapa como presidente del Gobierno cuando otros mandatarios le preguntaban como debían actuar. "Un líder, no varios; un partido, no varios; un proyecto, no varios; la conjunción de estas tres cosas a mí me dio resultado", ha dicho.

La trama Gürtel, eso sí, estaba en el aire. La había mentado Borja García-Nieto. El presidente del Círculo Ecuestre interrogaba a Aznar en esta entidad, donde se reúne el empresariado más selecto de Cataluña. García-Nieto también había enumerado la operación contra una supuesta trama de corrupción que tenía su núcleo en Santa Coloma (Barcelona), que conmocionó Cataluña cuando se lanzó, hace tan sólo dos días. Y el robo de Fèlix Millet en el Palau de la Música, el primero de los escándalos destapados en la comunidad que Aznar ha visitado hoy.

Ante el público más entregado que puede encontrar entre los auditorios catalanes, Aznar no ha evitado especular sobre los orígenes de esta corrupción. Ha obviado, eso sí, que la vinculación de Francisco Correa con el PP empezó en la época en que él ocupaba la Presidencia del Gobierno y del partido. Quizá por eso, ha optado por construir una vaga teoría justificatoria con tintes sociológicos: "En un país que se ha hecho rico muy pronto", ha explicado, "mucha gente no ha podido resistir algunas tentaciones". "Aquí hay mucha gente que se ha pasado de lista", ha insistido. Y ha acabado por calificar la corrupción como "el precio" que "tiene que pagar un país" por tener un rápido crecimiento económico. Algo que, asegura, ocurrió durante su mandato.

España, "desvertebrada"

Aznar ha aprovechado su visita de hoy a Cataluña para insistir en que teme por el futuro España. Esta vez, el ex presidente ha revestido su preocupación de unos términos orteguianos a los que ha recurrido varias veces durante la jornada: ha considerado que el país se "desvertebra".

La primera señal de este fenómeno la ha encontrado en el nuevo sistema de financiación. Mientras el Congreso lo aprobaba, Aznar arremetía contra él: "El actual modelo de Estado es financieramente inviable". Y las Comunidades Autónomas, ha añadido, no saldrán de la crisis "arañando más del pastel de la financiación autonómica".

Pero también la administración central se ha convertido en un instrumento "inútil" para luchar contra las dificultades económicas, ha añadido Aznar. Ello sería así porque, ha insistido Aznar, "el Estado es residual", así que "cualquier Gobierno que pretenda hacer frente a la crisis tendrá seriamente mermada su capacidad de actuar de forma eficaz".

Aznar ha abundado, pues, en su preocupación por la ordenación territorial española, pero nadie le ha podido preguntar en público, ni en la patronal catalana ni en el selecto club empresarial del Círculo Ecuestre, por la polémica con Montserrat Nebrera. Y eso que el ex presidente del Gobierno ha visitado a estas instituciones en calidad de presidente de la Fundación para el Análisis y el Estudio Sociales (FAES). Esta entidad anunció acciones legales contra la ex diputada catalana y ex militante Nebrera. Negrera aseguró en un libro suyo que Aznar le dijo en una reunión privada que la sociedad catalana estaba enferma.

www.elpais.es 29.10.09

La Universidad Católica de Murcia inviste a Aznar catedrático de Ética

El ex presidente del Gobierno José María Aznar es prolífico en títulos honoríficos universitarios, sobre todo provenientes de centros de enseñanza privados y católicos tanto en España como en América Latina. A sus numerosos honoris causa y sus experiencias como conferenciante en la Universidad de George Town (EE.UU.) se une ahora una nueva cátedra, esta vez en territorio nacional: la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) le nombrará el próximo lunes catedrático de Ética, Política y Humanidades. El mismo día, el presidente de honor del PP y presidente de FAES pronunciará una conferencia que servirá de “lección inaugural” del curso.

No cabe duda de que a José María Aznar le gusta el mundo universitario. Hace cinco años que imparte clases y conferencias en la universidad americana de Georgetown, y cosecha títulos como doctor honoris causa por doquier, la mayoría de ellos provenientes de universidades privadas y católicas, de fuertes tintes conservadores. Y a partir de lunes ampliará este currículum docente gracias a otra universidad de las mismas características: la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) lo investirá catedrático de Ética, Política y Humanidades.

Cátedra creada ad hoc para Aznar
La cátedra, que ha sido creada ad hoc para el ex presidente, cuenta, como no podía ser de otra manera, con el patrocinio de FAES, y dará cabida a otros profesores del PP como Jaime Mayor Oreja, Manuel Pizarro, Ana Pastor, Ángel Acebes, Ignacio Astarloa, Eduardo Zaplana, María San Gil o el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, entre otros.

Escándalos de la UCAM
La UCAM, que es propiedad de José Luis Mendoza, miembro del Camino Neocatecumenal de Kiko Argüello, ha protagonizado en los últimos años varios escándalos, el último cuando una de las profesoras del centro hizo durante una conferencia
declaraciones homófobas.

www.elplural.com 07.11.09

 

El ex presidente español dice que debemos exigir a los altos cargos que acrediten algo más que su presunción de inocencia

Aznar, con el niño de Abarán.

El ex presidente  José María Aznar ha dicho hoy en la conferencia inaugural del curso de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) que se debe exigir que quienes ocupan cargos de responsabilidad "acrediten algo más que su presunción de inocencia".

Aznar ha añadido, antes de ser nombrado catedrático extraordinario de Ética, Política y Humanidades de la UCAM, que "ningún código ético, ninguna vigilancia o control pueden evitar completamente la corrupción". El ex presidente, que hoy cargó contra Zapatero y el socialismo, agregó que siempre ha defendido una responsabilidad política más exigente que la mera responsabilidad penal.

El presidente de la Fundación Análisis y Estudios Sociales (FAES) ha indicado que la política profesional no puede ser un medio de vida más y "no debería ser el oficio de aquellos que no tienen más oficio que la política".

La imagen pública, dañada

A su juicio, la corrupción política traslada la deshonestidad y la indecencia desde las personas hasta las instituciones y daña gravemente la imagen pública de un país, "pero sobre todo atenta contra el corazón mismo de la buena política. No es sólo lo que se hace sino lo que se deja de hacer, lo que se deja de proteger porque se emplea el poder para un beneficio propio".

"Cuando la política carece de valores degenera en corrupción y cuando carece de ideas degenera en sectarios", dice Aznar

"Es esencial que los partidos pongan el máximo celo en detectar y desautorizar a los vividores de la política que a todos nos avergüenzan y nos repugnan", dijo Aznar, quien remarcó que "hoy la política española no ofrece un escenario atractivo para desempeñar en ella un papel digno".

"Cuando la política carece de valores degenera en corrupción y cuando carece de ideas degenera en sectarios", expuso. En su intervención, titulada Los valores en la vida política actual, advirtió que estamos asistiendo a "mucho más que una simple crisis económica" y diferenció entre buena y mala política, considerando la primera como "radicalmente incompatible con una negociación política con los terroristas".

Las "malas intenciones" del poder

"Debemos estar alerta cuando un Gobierno antepone supuestos derechos de los territorios a los de las personas", afirmó, y declaró que la actividad ética de una sociedad constituye siempre un límite a los excesos del poder "y, por eso, la reacción que los Gobiernos muestran ante ella puede verse como un sistema de alerta temprana de las buenas o malas intenciones del poder".

Para Aznar, los totalitarismos se esfuerzan por sustituir los nombres de los números o por cualquier término que aleje a las personas de su condición humana. Así, "la quiebra deliberada de los lazos familiares no equivale al borrado de los nombres, pero desde luego se acerca mucho al borrado de los apellidos".

No al aborto

En este asunto remarcó como "uno de los errores más graves de la nueva ley del aborto que impulsa el Gobierno, alentar la soledad de los menores cuando más necesitan la compañía de sus padres". Apuntó que pretender la existencia de un derecho al aborto "constituye una mayúscula agresión a la dignidad de las personas y a su derecho a la vida".

"Cuando el poder considera como parte de su competencia la erosión de los lazos familiares, ha renegado de la ética, ha elegido la mala política y ha perdido su lugar en una sociedad de ciudadanos libres a cuyo servicio debiera estar", manifestó.

"Nos avergüenzan y repugnan los vividores de la política"  

Al acto asistieron destacados miembros de la jerarquía católica (el cardenal prefecto de la congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, Antonio Cañizares; así como los arzobispos de Burgos y Zaragoza, Francisco Gil Hellín y Manuel Ureña) y diversos políticos locales.

www.publico.es 09.11.09

AZNAR DIXIT. "ESTOY FUERA DE LA PRIMERA LÍNEA POLÍTICA EN ALGO DE LA MÁS ALTA IMPORTANCIA: LAS IDEAS" 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, justificaba la ausencia de Aznar el pasado fin de semana en la convención nacional del partido el pasado fin de semana en Barcelona, explicando que la cita era para “las personas que estamos en política activa en este momento”. Su antecesor en el cargo no ha tardado en replicar, y lo ha hecho para situarse en una dimensión superior a la de quien él mismo eligiera como su sucesor: “Yo estoy fuera ahora mismo de la primera línea de acción política. Pero sigo manteniendo un interés despierto en lo que pasa en la política aunque ahora centre mi actividad en algo que siempre he considerado de la más alta importancia: las ideas”. El presidente de FAES, la fundación ideológica del PP, advirtió de que “cualquier proyecto político, sin ideas, es una cáscara vacía que seguramente no tendrá nada que aportar”.  

Después de que la FAES difundiera que Aznar no participó en la convención de Barcelona porque no se le había dado ningún papel “político”, Rajoy explicó que “nadie de la FAES” le había transmitido que el ex presidente estuviera “molesto”. Y añadió que “esto era una convención del PP de las personas que estamos en política activa en este momento".

Apartado pero vigilante  

Aznar ha hecho una alusión a estas palabras este jueves en un acto en la Cámara de Diputados italiana, durante la presentación de un informe de la fundación que preside. Aseguró que ahora está “fuera de la primera línea de la acción política” pero mantiene “un interés despierto en lo que pasa” en ese ámbito “aunque “ahora centre mi actividad en algo que siempre he considerado de la más alta importancia: las ideas”. En este sentido, advirtió de que “cualquier proyecto político, sin ideas, es una cáscara vacía que seguramente no tendrá nada que aportar”.

Fini y Thatcher  

El ex presidente estuvo arropado por Gianfranco Fini, presidente de la Cámara italiana y líder de la postfascista Alianza Nacional, formación ahora integrada en el partido de Silvio Berlusconi, El Pueblo de la Libertad. Durante la presentación del informe, llamado Europa Propuestas de Libertad, Aznar abundó en recetar para la UE la vuelta “cuanto antes” al Pacto de Estabilidad, reformas laborales, “más mercado”, “menos y mejor regulación” o “evitar los abusos en los sistemas de protección social”. También volvió a defender la OTAN y a reclamar mano dura con Irán, recurriendo a Margaret Thatcher para advertir que “nuestra forma de vida (…) no está garantizado por la integridad de nuestra causa sino por la fuerza de nuestras ideas”. La intervención de Aznar se produjo mientras en Bruselas se negocian los nombres que ocuparán la presidencia del Consejo de la UE y del jefe de la diplomacia europea.


Más ataques desde su entorno neocon 

A pesar de estas alusiones, el secretario general de la fundación FAES, Jaime García-Legaz, ha asegurado también este jueves que Aznar "no está molesto, en absoluto", por no haber sido invitado a intervenir en la convención. Sin embargo, desde el entorno del ex presidente se ha difundido también hoy un artículo contra el PP de Rajoy y contra la evolución de la UE. El GEES, un centro de propaganda neocon vinculado a la fundación ideológica del PP, ha criticado el acuerdo entre PSOE y PP para la presidencia española de turno de la UE en el primer semestre de 2010. “El consenso es el proceso por el que se abandonan convicciones, valores, principios y políticas para buscar algo en lo que nadie cree pero a lo que nadie se opone”, apuntan, y también citan a Thatcher para preguntarse “qué gran causa puede darse y ganarse bajo la bandera del consenso”.

Burlas al “taoísmo” de Rajoy  

El centro neocon le lanza una última andanada a Rajoy y al responsable de Exteriores del PP, Jorge Moragas, quien tras la convención de Barcelona elogió a su presidente por su “forma oriental de administrar los tiempos, de convertir las debilidades en fortalezas, cercana a lo que es el taoísmo”. “Va a ser verdad lo del taoísmo en el PP”, apunta el GEES, para concluir que “el yin y el yan coinciden en plenitud –posmoderna- de los tiempos”, la de la “nemine discrepante”, es decir, sin discordancia ni oposición.

Contra Van Rompuy

Los neocon de Aznar también lamentaban la posibilidad de que pudiera presidir el Consejo de la UE el primer ministro belga Van Rompuy, del que como “únicas virtudes conocidas” señalan la de “escribir haikus” y “no haber molestado aún a nadie”.  

(www.elpais.com, 20/11/09) 

AZNAR ACUSA A LOS INMIGRANTES DE PONER EN PELIGRO EL ESTADO DEL BIENESTAR 

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha vuelto a cargar contra la inmigración, un fenómeno que, en su opinión, es uno de los peligros para el Estado del Bienestar. Lo hizo junto al líder del partido neofascista Alianza Nacional, Gianfranco Fini, principal socio del Gobierno de Berlusconi y presidente del Parlamento italiano, donde presentaba su informe "FAES Europa: propuestas de libertad". Para el ex dirigente, el aumento de los procesos migratorios y el “abrupto” descenso de la población activa obligarán a ampliar la vida laboral de aquellas personas “que puedan seguir trabajando”. “Habrá que estimular la natalidad, incrementar la productividad y evitar los abusos en los sistemas de protección social”, insistió. Las tesis de que los inmigrantes abusan de los sistemas de protección social son habituales entre los neo conservadores. Sin ir más lejos, el año pasado el sucesor de Aznar frente al PP y supuesto centrista, Mariano Rajoy, acusó a este colectivo de disparar el gasto sanitario. 

A pesar de admitir que Europa es un continente con una demografía “declinante” que en 2050 tendrá una persona inactiva por cada dos personas en edad de trabajar, Aznar situó la inmigración como un peligro para el Estado de Bienestar porque, en su opinión, ésta obligará a ampliar “los costes” de en “salud y en pensiones”, y la vida laboral de quienes “puedan y deseen seguir trabajando”.

Neoliberalismo trasnochado 

“Habrá que estimular la natalidad, incrementar la productividad y evitar los abusos en los sistemas de protección social”, insistió en un discurso en la Cámara de Diputados italiana en la que presentó el informe de Faes, fundación neocon que preside. A estas alturas, el ex dirigente siguió insistiendo en que Europa necesita “menos regulación y más mercado, menos proteccionismo y más apertura, menos intervencionismo público y más iniciativa privada”. “El mercado abierto y libre es el mayor motor de progreso que existe”, espetó, vociferando contra la subida de impuestos. “Algunos parecen creer que súbitamente todos los males económicos se solucionarán volcando sobre ellos un camión de dinero de los contribuyentes”, ironizó.

Argumentario xenófobo 

El de ayer, sin embargo, era el enésimo exabrupto de Aznar contra la inmigración. Desde 2003, año en el que identificó el fenómeno migratorio con la delincuencia –extremo desmentido por las cifras: ese año, sólo el 19% de los delitos fue cometido por foráneos- para justificar el endurecimiento de la Ley de Extranjería, el ex presidente no ha parado. En 2007, el cabeza de Faes ya lucía un argumentario renovado, incluyendo el que es otro de sus buques insignias, las raíces cristianas de Europa. “Los inmigrantes deben adquirí los valores judeocristianos”, declaraba aquel año. Ante tamaña deblace anti migratoria sucumbió el mismo Rajoy, quien el año pasado, muy a pesar del ‘viaje al centro’, decía que los inmigrantes disparaban el gasto sanitario -extremo también desmentido por las cifras-, lamentaba que cobrasen el paro, y proponía el polémico "contrato de integración". 

(www.elplural.com, 20/11/09)

AZNAR CREE QUE LA RUPTURA DE ESPAÑA RESTA "CAPACIDAD DE ACTUAR" ANTE LA CRISIS 

Un día sí y otro también. El ex presidente del Gobierno, josé María Aznar, aprovecha cualquier comparecencia pública para retomar viejos fantasmas. Hoy en Santander ha aseverado que la "desvertebración de España" se ha traducido en que "cualquier Gobierno" que pretenda hacer frente a la crisis económica tiene "seriamente mermada" su capacidad de actuar de "forma eficaz" ante la crisis económica. "Gobernar la nave es hoy extremadamente complicado porque la nave responde al timón con muchas dificultades", manifestó Aznar, quien sostuvo que un modelo con una Administración autonómica "hipertrofiada" no es "financieramente viable". 

Según defendió, "un Estado residual, que es lo que hay ahora, es otra dificultad añadida para la salida de la crisis", tal y como dijo el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) durante su intervención en la inauguración de la feria de innovación Expoinnova organiza por la patronal Ceoe-Cepyme Cantabria. 

A su juicio, "no es sensato ni razonable continuar con la centrifugación del Estado", lo que para el presidente de Honor del Partido Popular ha supuesto que la Administración central se ha convertido en un "instrumento incapaz de cumplir las funciones imprescindibles que tiene y debe seguir teniendo encomendadas". 

Aznar incidió en que el tamaño de la Administración pública en las Comunidades Autónomas "ha crecido de forma indeseable", y criticó que se ha "recreado" un "enorme sector público empresarial", con una "segmentación" del mercado nacional a través de "normas autonómicas irracionales que perjudican a la actividad económica". 

Además, el ex presidente del Gobierno lamentó que "no son pocos" los que, desde los Gobiernos autonómicos, piensan que "pueden salir de esta crisis por su cuenta, simplemente arañando un poco más de pastel de la financiación autonómica". "Y se equivocan "porque no a haber más pastel", apostilló.

En este sentido, Aznar advirtió de que "de esta crisis nadie va a salir solo". "Ni las personas, ni los partidos, ni las organizaciones, ni los territorios. De esta crisis saldrán las naciones cuyos ciudadanos estén dispuestos a hacer el esfuerzo de trabajo, reformas y unidad que hoy se necesita", dijo. 

(www.publico.es, 25/11/09)

AZNAR: "ESPAÑA ESTÁ EN ESTADO DE DISOLUCIÓN" 

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, aseguró esta noche que España está "en estado de disolución" por la "debilidad de la idea de nación", una opinión que vinculó con la celebración de la consulta soberanista "manifiestamente ilegal" celebrada ayer en 166 municipios de Cataluña.  

"Entiendo que haya nacionalismos secesionistas, pero no que desde el Gobierno se acepte y se aliente estas convocatorias ilegales, absolutamente inaceptables", denunció Aznar, que acto seguido hizo un llamamiento para reivindicar "la nación española en su pluralidad, desde una soberanía única e indisoluble". 

El ex presidente del Ejecutivo censuró la "campaña temeraria, injusta e innecesaria" que rodeó la consulta de ayer en Cataluña, de cuya celebración culpó en última instancia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Ni se puede mirar para otro lado, ni estar callado, ni permitir que la ley no se cumpla", enfatizó Aznar, para quien se "han pasado los límites de una política sensata de descentralización del Estado". 

Aznar realizó estas declaraciones al recibir el 'Premio Populares de Hortaleza 2009', un distrito madrileño en el que, recordó, fue vecino y desempeñó su derecho al voto. Tras bromear con los afiliados con el sentido del homenaje --que se debe, dijo, a que "empiezan a verle mayor"--, el ex presidente citó los cuatro "puntos fundamentales" que resumen la situación del país, en referencia a la "grave debilidad de la idea de nación española", la también "debilidad" de un Estado "casi famélico", la crisis económica y el papel "irrelevante" de España en el mundo. 

Asimismo, Aznar volvió a reclamar un profundo proceso de reformas, tras lo que atacó la manifestación de los sindicatos del pasado sábado ya que, dijo, sirvió "otra vez" para que éstos se "autojalearan" sin llegar "a ningún sitio". A pesar de que el Gobierno es "absolutmente insolvente", el presidente de FAES reconoció que "las cosas no siempre van a ir mal". "Pero una cosa es caer un poquito menos", advirtió, "y otra la recuperación económica". 

Tras defender la política económica desarrollada por su Gobierno en 1996, Aznar se mostró convencido de que "surgirá del PP" un mensaje que apele a la mayoría de los españoles ya que, subrayó, "sólo así se pueden ganar las elecciones y cambiar las muchas cosas que hay que cambiar". En este sentido, el presidente de Honor de los 'populares' hizo un llamamiento a la unidad interna. "El PP --dijo-- ha sido el partido más importante de España cuando ha estado unido y ha explicado las cosas bien".  

Aznar se mostró muy crítico con el papel internacional de España, que resumió de la siguiente forma: "Alguien pregunta dónde hay que rendirse, pues allí vamos nosotros". En este punto, criticó que se "dialogara" con piratas en Somalia o "se ceda al chantaje de un país vecino", en referencia a la postura de Marruecos en lo relativo al caso de la activista saharaui Aminetu Haidar. 

"Por eso nos cogen las patrullas de la Guardia Civil en Gibraltar, que son aguas nuestras", citó entre aplausos Aznar, quien lamentó que "por primera vez" un ministro español llamara al primer ministro de Gibraltar para dar explicaciones por el intento de detener a unos presuntos narcotraficantes. 

Aznar justificó que "no se prodigue mucho" en actos públicos como el celebrado esta noche en un hotel del distrito de Hortaleza porque, aseguró, intenta "administrar las palabras y los silencios". El ex mandatario agradeció la asistencia al acto de numerosos cargos del PP madrileño, entre los que se encontraba también el secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz, con quien bromeó por su pasado como su ayudante personal en La Moncloa. 

"La verdad es que a los ayudantes míos no les ha ido mal en la vida", comentó Aznar, quien se refirió irónicamente a Alejandro Agag como "el otro ayudante que se casó con mi hija". 

(www.publico.es, 15/12/09)

AZNAR: "LA POLÍTICA EXTERIOR DEL PSOE ES DÓNDE HAY QUE RENDIRSE Y PAGAR" 

Jose María Aznar hubiera sido inflexible en los casos de Aminatu Haidar o contra los piratas que secuestraron el Alakrana. El ex presidente del Gobierno no sería como el PSOE que en su política exterior sólo pregunta "dónde hay que rendirse o dónde hay que pagar", como dijo ayer ante 300 militantes del PP en Collado Villalba, Madrid. No obstante, no especificó hasta dónde hubiera llegado con su "firmeza", si hubiera permitido la muerte de la activista saharaui o de los marineros secuestrados. 

Aznar se gustó en el atril y le gustó el Aznar que gobernó España. "Los socialistas han desperdiciado la política exterior que construyó el PP durante sus años en La Moncloa", dijo. 

Ahora, ha dicho, el Gobierno "cada vez que ve una pancarta que dice 'me rindo' allá va. Que hay que rendirse ante los piratas, se rinde ante los piratas; que hay que perder todo el dinero de las negociaciones europeas, pues se pierde; que hay que rendirse y dialogar con los terroristas de Al Qaeda, pues se dialoga, faltaba más; que hay que pagar un precio por traer a una señora a la que no debería haberse traído, se paga lo que haga falta", ha ironizado.  

Pero con esta política "nadie te toma en consideración, y es una pena, porque lo tuvimos y lo hemos desperdiciado", se ha lamentado. 

Con Zapatero, ha reiterado, España ha hecho un camino "de ida y vuelta" en la política exterior, ya que al llegar el PP al Gobierno "no estábamos en los sitios, pero llamamos a la puerta, nos costó que abrieran, entramos y empezamos a estar, e incluso conseguimos algún puesto destacado", y hoy "nos hemos convertido en lo peor que un país puede convertirse en la escena internacional: en irrelevantes". 

Considera Aznar que él supo respetar un espíritu de concordia que se fraguó en la Transición y que Zapatero  ha roto con el "sectarismo, el radicalismo, la mirada hacia atrás y el intentar volver a las viejas confrontaciones entre españoles". 

Se ha referido el ex presidente a las peticiones de las familias de los republicanos caídos en la Guerra Civil y asesinados durante la dictadura. Para un católico de pro como Aznar son sólo "huesos". "Nuestra tarea no es remover tierra buscando huesos, es dar oportunidades a  tanta gente que lo necesita", dijo.  

Por Navidad se rompe España. Las fiestas navideñas no han minado un ápice el espíritu guerrero de Aznar y su visión de España.  

"Lo advierto: hemos pasado la raya de un Estado que ya es un Estado ineficaz, frágil y residual, y que incluso siendo residual es un Estado en desmantelamiento, en el que todos los días se hace algo para hacerlo aún más débil", ha avisado, por lo que ha instado al PP a que trabaje por recuperar el Gobierno y por dar solución al "desastre" que dejará Zapatero en herencia. 

No faltado la puya a Rajoy y sus "táctiquitas". Así, ha pedido a los dirigentes populares "coraje y determinación", porque "si dejamos de lado las tácticas de corto plazo, las tactiquitas de mañana, de tarde y de noche, y les decimos a los españoles la verdad, una mayoría nos va a apoyar". Aznar en estado puro. 

(www.publico.es, 22/12/09)

Volver

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
 
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )