SANTIAGO ABASCAL CONDE :  ¡ ARRIBA ESPAÑA ! 

Nace en Bilbao en 1976, procedente de una familia de Amurrio (Álava). Su familia es poseedora de comercios textiles en la zona. Su vinculación con la política procede de familia. Su padre Santiago Abascal Escuza es un histórico dirigente local del Partido Popular en Álava y su abuelo fue alcalde de la localidad en época franquista. Figura en los " Papeles de Bárcenas " como perceptor de miles de euros por lo que ha declarado como testigo ante el juez Ruz. Ha admitido los cobros.  Concejal en el ayuntamiento de Amurrio, miembro de la ejecutiva del partido en el País Vasco y portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales de Álava. Ha realizado estudios de sociología, habiéndose licenciado en la Universidad de Deusto en 2003. Está afiliado al Partido Popular desde los 18 años. En 1996 ingresó en el Comité Provincial del PP en Álava y desde 1999 forma parte del comité ejecutivo provincial del PP en Álava. En noviembre de 2000 es elegido presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular País Vasco. Ejercería este cargo hasta 2005. Desde 2000 es también miembro de la ejecutiva del Partido Popular en el País Vasco y desde 2005 es secretario de educación del PP en el País Vasco. Ha sido asesor del Grupo Popular en las Juntas Generales de Álava (2003-2004) y en el Ayuntamiento de Vitoria (2005). También ha sido asesor de la Subdelegación del Gobierno en Álava (1999-2003); En 1999, con 23 años de edad, obtiene su primer cargo público al ser elegido concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Llodio (Álava), cargo en el que fue renovado en varias ocasiones. Entre 2003 y 2004 fue juntero de las Juntas Generales de Álava representando a la Cuadrilla de Ayala. Abandonó este cargo en 2004 para ocupar un puesto en el Parlamento Vasco en sustitución de Carlos Urquijo, cuando este fue nombrado delegado del gobierno en el País Vasco. En 2005 no resultó reelegido parlamentario, pero pocos meses después de las elecciones en septiembre de 2005 volvió a ocupar un escaño en el Parlamento Vasco en sustitución de su compañera de partido Encina Regalado. Ha permanecido en el cargo de parlamentario vasco hasta 2009. Fue el número siete por Álava en las candidaturas de su partido en las Elecciones autonómicas vascas de 2009. Al obtener el PP sólo seis escaños por dicha circunscripción, no revalidó su acta de diputado.

Fundación DENAES

En 2006 creó la Fundación DENAES (Fundación para la Defensa de la Nación Española), que actualmente preside. Se trata de una fundación que tiene como objetivos el cultivo del patriotismo y la afirmación de España como nación, fomentar la cohesión de la sociedad española, fortalecer la unidad española y la fortaleza del Estado español. La defensa de los derechos lingüísticos de los castellano parlantes en las regiones con lengua propia y la defensa de la presencia de los símbolos nacionales en todos los lugares del Estado español se citan como objetivos de la fundación.

En el 2009, tras el partido de final de la Copa del Rey, entre el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, presenta una querella contra ESAIT y Catalunya Acció por la pitada durante el himno de España, y la pancarta Goodbye Spain. El 21 de julio del 2009, el Juez Santiago Pedraz considera que no hay razones para admitir a trámite dicha querella, y archiva la cuestión, amparando a las organizaciones anteriores en la libertad de expresión, derecho que queda marcado en la Constitución Española del 78. Ha recibido en subvenciones decenas de miles de euros, entre otras instituciones, de la Comunidad de Madrid.

Agencia Protección de Datos de la CAM

En Febrero del 2010 Esperanza Aguirre le nombra Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. En el 2012 la Comunidad eliminó esta Agencia dejando en la calle a 22 trabajadores pertenecientes al personal laboral del Gobierno madrileño.

Fundación Meceznago de la CAM

Con posterioridad en abril del 2013 es nombrado por Esperanza Aguirre, Director Gerente de La Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. Esta Fundación con una unas pérdidas de 440.438,39 euros en sus últimos cinco ejercicios contables (2008 a 2012), fue creada en 2001 en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente regional. Sus fundadores fueron la Comunidad, Caja Madrid, Arpegio Sociedad Anónima y Madrid Excelente SA. Cobra un salario de 82.491,80 euros brutos anuales.


NOTICIAS PATRIÓTICAS SOBRE ESTE PATRIOTA


La Fundación para el Mecenazgo ha perdido 440.000 euros desde 2008

EL PISO QUE ABASCAL USA DE OFICINA ES PROPIEDAD DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA

Santiago Abascal se ‘forra’ al amparo del PP madrileño

MILES DE PERSONAS DEFIENDEN “LA UNIDAD DE ESPAÑA” EN COLÓN

Críticas de Vidal Quadras y Abascal

El PP no registró en su contabilidad oficial pagos que admiten sus dirigentes

Abascal, desde su cargo independiente, arremete contra el nacionalismo catalán

EL PP DE MADRID ARROPA A ABASCAL ALEGANDO QUE LA DEFENSA DE ESPAÑA NO ES UN "DEMÉRITO" 

El PSM recurre la designación del director de Protección de Datos

CCOO asegura que Aguirre dio 247.000 euros a la asociación de Abascal

Aguirre da un cargo a Abascal en su Gobierno de Madrid

Un hombre fiel a María San Gil y bajo la presión de ETA

Aguirre politiza la dirección de la Agencia de Protección de Datos

El ponente contra Garzón es patrono de una fundación próxima a Manos Limpias

Una asociación presidida por un cargo del PP pide "llenar las calles de patriotas resistentes"
 



La Fundación para el Mecenazgo ha perdido 440.000 euros desde 2008

El último ejercicio contable deja unos números rojos de 113.000 euros

La Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social tuvo unas pérdidas de 440.438,39 euros en sus últimos cinco ejercicios contables (2008 a 2012). La memoria de 2012 refleja un resultado negativo de 112.988,28 euros, en comparación una cifra peor que los 35.043,32 euros de pérdidas de 2011 y mejor que los 226.270,92 euros de menos en el curso de 2010. El único año en que el organismo tuvo un saldo positivo fue el de 2009, con 89.413,89 euros, una cifra que contrasta con los 155.549,76 euros que se perdieron en el ejercicio de 2008.

La fundación fue creada en 2001 en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente regional. Sus fundadores fueron la Comunidad, Caja Madrid, Arpegio Sociedad Anónima y Madrid Excelente SA. Su actual director gerente es Santiago Abascal Conde, exdiputado del PP en el País Vasco que ocupa el máximo cargo en la Fundación desde el pasado mes de abril y cobra un salario de 82.491,80 euros brutos anuales.

El Gobierno regional ha eliminado en los presupuestos de 2014 los 183.600 euros que aportó a la Fundación en 2013. También le retirará, a partir del 1 de enero, el piso que cedió en 2005 a la institución para sus oficinas. Lo que sí mantiene el Ejecutivo autonómico para el año que viene es una subvención de 33.680 euros para la Asociación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que también preside Abascal.

Sin actividad conocida en 2013 —Abascal asegura que él y su asistente técnico han establecido contacto con 70 grandes empresas en busca de patrocinios—, la fundación solo realizó ocho actividades en 2012. La responsable anterior de la Fundación fue, desde 2009, María Jesús Díaz Pérez, que previamente fue teniente de alcalde del Partido Popular en Boadilla del Monte.

El diputado regional Alberto Reyero (UPyD) denuncia las “dificultades” que ha afrontado para obtener la información que solicitaba sobre la Fundación en la Asamblea de Madrid. Al solicitar datos como la retribución anual de Abascal, la Comunidad le respondió que no le era “posible” hacerlo debido a la “naturaleza jurídica” de la Fundación, de carácter público-privado. “No se dispone ni obra en poder de la Administración Autonómica la información requerida”, reconocía el Ejecutivo. El mismo argumento se dio a Reyero cuando quiso saber la plantilla a 1 de julio de este año de la Fundación. El parlamentario magenta terminó acudiendo al registro de fundaciones para acceder a las memorias de los últimos ejercicios. Para ello tuvo que abonar más de 30 euros.

Javier Díaz Toril, secretario general de Administración Autonómica de Comisiones Obreras, resalta que Abascal, antes de recalar en la Fundación, presidió la Agencia de Protección de Datos de Madrid, que la Comunidad eliminó en 2012 dejando en la calle a 22 trabajadores pertenecientes al personal laboral del Gobierno madrileño.

El Patronato —el principal órgano de la fundación, entre cuyas funciones figura la representación de la misma— lo integran el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel; el viceconsejero de dicha cartera, Carlos Izquierdo; la directora general de Servicios Sociales, Carmen Pérez de Anchuela; el director general del Mayor, José Ramón Menéndez Aquino; el director general de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, Javier Goizueta; la directora general de la Mujer, Laura Ruiz de Galarreta; la directora gerente de Madrid por la Excelencia, Alejandra Polacci; el director general de Inmigración, Pablo Gómez Tavira; el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno; el director de la Fundación Caja Madrid, José Guirao; y la directora general de Coordinación de la Dependencia, Carmen Balfagón. Una portavoz de la Consejería de Asuntos Sociales apuntó que el Patronato no percibe dietas por reunirse.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/08/madrid/1383945376_449618.html

EL PISO QUE ABASCAL USA DE OFICINA ES PROPIEDAD DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA

Santiago Abascal, director gerente de la Fundación para el Mecenazgo, que recibe 183.600 euros en subvenciones de la Comunidad, también preside la Asociación para la Defensa de la Nación Española (Denaes). Y para esta última, el Gobierno también tiene dinero: 33.680 euros en 2014. Y no es la primera vez: en 2013, 37.422 euros; 41.580 en 2012 y 43.770 en 2011, dejando un montante de 156.452 euros en los cuatro últimos ejercicios (incluido el próximo). El Ejecutivo de Ignacio González sí ha eliminado para 2014 los 183.600 euros que aportó a la Fundación para el Mecenazgo este año, en el que el organismo cuenta con un presupuesto total de 252.818 euros.

Entre las pretensiones de Denaes figura constituirse en “punto de encuentro” de los ciudadanos que, “sin perjuicio de sus planteamientos ideológicos y de sus diversas y peculiares pertenencias o identidades regionales”, quieran “reivindicar su condición de españoles”. El patronato de la asociación lo forman, además de Abascal, Iván Espinosa de los Monteros como vicepresidente, Gustavo Bueno Sánchez en calidad de secretario y Ricardo Garrudo como patrono.

Además de la subvención que le venía otorgando cada año, el Gobierno regional también favoreció a la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social cediéndole para su uso el piso que Abascal y su asistente técnico emplean como sede y que UPyD califica de “chiringuito”. El 5 de octubre de 2005 la Consejería de Economía y Hacienda se lo cedió a la fundación “para el desarrollo de sus actividades” hasta el 31 de diciembre de 2015. La Comunidad apuntó ayer que, al dejar de recibir una asignación presupuestaria, la Fundación deberá abandonar la vivienda el 1 de enero de 2014.

El edificio donde la fundación —que Abascal preside desde el pasado abril; anteriormente presidió la Agencia de Protección de Datos de Madrid, eliminada en 2012— tiene sus oficinas no parece acorde al presupuesto que este organismo maneja. Está situado en una finca descuidada y sucia de la calle de Bretón de los Herreros, en el distrito de Chamberí.

Una cartera de 70 empresas para dos empleados

Santiago Abascal afirma que su organización maneja una cartera de unas 70 empresas “y no 20, como se informó”, expresó ayer. A pesar de contar con solo dos empleados, Abascal sostiene que con él y su otro subordinado les es suficiente. “Tenemos plazas vacantes, pero no nos permiten la contratación de más gente por reducciones presupuestarias”. El director gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social no aclaró, sin embargo, con qué empresas se relaciona su entidad ni qué tipo de actividades llevan a cabo. Tampoco qué cargo tiene su segundo de a bordo.

El exdiputado del PP en País Vasco aseguró el martes en la Asamblea de Madrid haber “tenido reuniones” en busca de “posibilidades de colaboración”, con 70 grandes compañías españolas y multinacionales de primer nivel. Abascal remitió ayer a lo que ya dijo en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento regional. “Nosotros presentamos al Patronato [el órgano director de la fundación] un plan de actuación con una línea de trabajo y él es el encargado de aprobarlo”, justificó poco antes de excusarse por una reunión de trabajo y cerrar la puerta de su oficina.

Abascal reconoce que organismos como el que preside podrían resultar poco viables en un futuro. “Estoy seguro de que este Gobierno abrirá o ha abierto ya una reflexión sobre el futuro, eficacia, viabilidad y existencia de organismos de la naturaleza del que yo dirijo”, planteó en la misma Asamblea.

El portal del edificio, de tres alturas y donde viven unos ocho vecinos, está salpicado de cables a la vista, desconchones en las paredes y luces que solo se encienden si se levanta la clavija del transformador de la entrada. Sobre la puerta de la oficina que da al rellano del inmueble hay una placa con el nombre de la fundación. Pero en la calle nadie diría que está en ese bloque. La única evidencia es una pegatina de color verde pegada al telefonillo donde solo se lee: dación.

También hay propaganda del club de spaMetropolitan desperdigada por el suelo, pero el buzón de la asociación, en cambio, está vacío, además de abierto. Una cartera que hace la ruta de esa calle asegura que lleva muy pocas cartas al inmueble, en el que apenas hay movimiento según varios trabajadores de la zona y empleados de otros edificios cercanos.

La finca tampoco tiene portero. Según explican algunos vecinos, hasta hace dos años los inquilinos pagaban una cuota de unos 20 euros por la limpieza del inmueble. Pero la dejadez de algunos de ellos, incluidas las dos mujeres que llevaban en un principio la fundación, hizo que el resto no quisiera hacerse cargo tampoco de su parte. De manera que el bloque lleva sin limpiarse cerca de un año, afirman. Una de las mujeres a las que se refieren los vecinos es María Jesús Díaz Pérez, la predecesora de Abascal al frente de la fundación. Díaz Pérez fue teniente de alcalde en Boadilla del Monte durante la etapa como alcalde de Arturo González Panero, imputado en la trama de corrupción Gürtel.

“Las chicas de la fundación decían que no tenían autorización en su presupuesto para pagar la limpieza del edificio”, sostenía una vecina. “Llevan en el bloque desde hace seis años, pero no es un edificio apto para recibir gente”, terciaba otra. Al escuchar el runrún de la escalera, Abascal se asomó al rellano. Al percatarse de la presencia de EL PAÍS, le impidió la entrada a su oficina. “No puedo recibirle si no tiene cita previa”, argumentó, aunque a continuación, y al hilo de las deficiencias del edificio, comentó desde el quicio de la puerta que, en realidad, en la oficina de su fundación, de unos 50 metros cuadrados, no se recibe a nadie. “Somos nosotros los que nos acercamos a hablar con los clientes”, concluyó.

A la espera de cómo le afecta la decisión de la Comunidad de dejar de subvencionar a la fundación, de carácter público-privado, Abascal percibe por su trabajo en ella 82.491,80 euros brutos anuales. Alberto Reyero, diputado de UPyD, señaló: “Estamos ante un ejemplo de mal empleo del dinero público. La función de la fundación es el patrocinio y mecenazgo... Irónicamente, lo que se está haciendo con el dinero de todos es pagar un pedazo sueldo a este señor”.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/06/madrid/1383766757_370279.html

Santiago Abascal se ‘forra’ al amparo del PP madrileño

183.600 euros de subvención de la CAM para una fundación sin actividad conocida por la que cobra un sueldo de 82.191 euros al año

Bajo el ala del PP, Santiago Abascal, presume de patriotismo y se engancha a las reivindicaciones más ultraconservadoras. El presidente de DENAES (Defensa de la Nación Española), que confesó que prefiere “una España con escoltas, pero unida, que libre, pero rota”, dirige además, la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, una entidad sin actividad conocida en 2013 que cuenta con un presupuesto de 252.818, de los que 183.600 provienen de la Comunidad de Madrid.

Un sueldo de 82.491 euros al año
Por su puesto como director gerente en la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, Abascal cobra al año 82.491,80 euros brutos, según reconoció en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid. La entidad, que cuenta, además, con un único trabajador, tiene como fin, al menos en teoría, la realización de campañas de captación de fondos para fines de interés social, la promoción del voluntariado social o informar a entidades, empresas y particulares sobre los beneficios fiscales de donaciones y legados, pero en la realidad la entidad no está demasiado activa.

Una web por 15.600 euros
En su página web, que costó en 2007 15.600 euros, según el Registro de Fundaciones, en el apartado de donaciones se explica que es un “contenido en desarrollo”, y en el de contacto para la comunicación se aporta una dirección de e-mail y se añade que la fundación está en la calle de Bretón de los Herreros.

92.000 euros para un manual sobre Dependencia
El diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid Alberto Reyero, que cita este miércoles El País, ha denunciado que casi la mitad del presupuesto con el que cuenta, unos 130.000 euros, se dedica a la promoción de la propia fundación, y que sólo un manual sobre Dependencia ha costado 92.000 euros. Para el parlamentario de UPyD, la entidad no es más que “un chiringuito que sirve para colocar a personas afines” y no se justifica su gasto: “Nos parece que estamos ante un gasto superfluo; podría realizarse desde cualquier dirección general”, ha dicho.

Su paso por la Agencia de Protección de Datos de Madrid
La fundación no es de reciente creación, fue creada en 2001 por el Gobierno regional, pero solo realizó ocho actividades en 2012, entre ellas campañas de radio y la promoción de becas de periodismo. Los gastos de personal ese año fueron de 256.000 euros, lo que deja una media de 48.000 euros de salario, sin gastos sociales, por empleado. En 2009 ascendieron a 232.000 euros.

Abascal fue elegido para el puesto de director gerente en abril pasado después de presidir la Agencia de Protección de Datos de Madrid, donde le colocó Esperanza Aguirre y que tuvo que abandonar en noviembre de 2011 porque la entidad fue cerrada como parte de un plan de reducción de empresas públicas.

Una anécdota que le define
En agosto pasado, en una entrevista en La Gaceta Abascal volvió a dejar clara su postura radical sobre la identidad española, al afirmar que prefiere “una España con escoltas, pero unidad, que libre, pero rota”. Abascal se mostró “orgulloso” al contar como su hijo pequeño, que jugaba un día con su hermana en el parque mientras pasaba por el lugar “una manifestación de etarras” gritó ¡Viva España! “Dos veces y más fuerte” que los gritos proferidos por los manifestantes, añadió.

Activista contra el aborto
El presidente de DENAES se ha sumado a protestas contra el aborto, como la celebrada en abril pasado en el centro de Madrid, y en la que estuvo junto a Hazteoir, para exigir al Gobierno que cumpliera con su promesa electoral y reformara la ley del aborto. “El Gobierno tiene que poner las medidas necesarias para cambiar la legislación en materia de aborto”, afirmó entonces en declaraciones a ELPLURAL.COM, y añadió: “Gallardón hizo un anuncio muy claro hace un año. Da la sensación de que fue cara a la galería. Han pasado meses y no han derogado la ley del aborto. Se demandan hechos y no palabras”.

Contra las lenguas cooficiales
A través de su fundación DENAES Abascal defiende un discurso radical apegado al PP, una formación al que está vinculado desde sus 18 años. Uno de los objetivos declarados de su fundación es combatir las lenguas propias de algunas regiones de España e imponer los símbolos nacionales en todos los lugares del Estado.

Un popular en toda regla
Abascal Fue miembro del comité ejecutivo provincial de los populares en Álava y presidente de Nuevas Generaciones en el País Vasco. Posteriormente, asesor del Grupo Popular en las Juntas Generales de Álava (2003-2004) y en el Ayuntamiento de Vitoria (2005). En 1999, con 23 años fue concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Llodio (Álava), cargo en el que fue renovado en varias ocasiones. En 2004 ocupó un escaño en el Parlamento Vasco hasta 2009. Fue el número siete por Álava en las candidaturas de su partido en las Elecciones autonómicas vascas de 2009, sin embargo, no revalidó su acta de diputado en 2009, cuando el PP sólo consiguió seis escaños por dicha circunscripción.

http://www.elplural.com/2013/11/06/santiago-abascal-se-forra-al-amparo-del-pp-madrileno/

MILES DE PERSONAS DEFIENDEN “LA UNIDAD DE ESPAÑA” EN COLÓN

La concentración ha sido convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española

Con banderas de España y pancartas con lemas como Los nacionalismos discriminan y enfrentan y No a estrellar a Cataluña, miles de personas se han concentrado esta mañana en la madrileña plaza de Colón para reivindicar "la unidad de España" y pedir al Gobierno que actúe "con determinación y firmeza" si se agravan las pretensiones secesionistas. La concentración había sido convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que preside Santiago Abascal, exdiputado del PP.

En su intervención, Abascal ha defendido "el valor de la unidad de España" y ha animado a los presentes a estar "en guardia"  frente a la "amenaza" separatista en Cataluña y en el País Vasco. "Hasta el último palmo del país", ha dicho "pertenece a todos los ciudadanos". El responsable de Denaes ha afirmado que "unidos somos más fuertes, juntos somos eternos" y ha llamado a un "resurgimiento de la sociedad civil española". Al acto han acudido caras conocidas de la derecha española, como el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja y la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre.

También han asistido los eurodiputados del PP Aleix Vidal-Qadras y Carlos Iturgaiz; el parlamentario de Ciutadans Jordi Cañas; el funcionario de prisiones y víctima de ETA José Antonio Ortega Lara; así como Regina Otaola, exalcaldesa del PP en Lizarza (Gipuzkoa). Otras figuras públicas, como el escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa; el ex presidente de Madrid Joaquín Leguina; el diputado de UPyD Toni Cantó; Nicolás Redondo Terreros, ex líder del PSE; y el ex diputado de IU Pablo Castellano, han dado su apoyo a la convocatoria.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/06/madrid/1354801268_601349.html

Críticas de Vidal Quadras y Abascal

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, y el exparlamentario del PP vasco Santiago Abascal han criticado en San Sebastián el proceso llevado a cabo por esta formación para elegir a Arantza Quiroga como sucesora de Antonio Basagoiti en la presidencia del partido. Ambos han participado, junto con la antecesora de Basagoiti, María San Gil, en un acto de presentación en la capital donostiarra de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes).

Al acto han asistido representantes populares como la exjuntera guipuzcoana Regina Otaola o el concejal del PP en Elorrio (Bizkaia) Carlos García, aunque no lo han hecho actuales dirigentes de la formación en Euskadi, que han concitado numerosas críticas por parte de los intervinientes.

Tanto Vidal Quadras como Abascal han censurado, en presencia de San Gil, quien ha rehusado referirse a esta cuestión al ser requerida por los periodistas, el hecho de que la militancia del PP no tenga la oportunidad de pronunciarse sobre la nueva presidenta, cuyo nombramiento ha sido decidido hoy en una reunión de la cúpula popular vasca.

Vidal Quadras ha dicho que el PP vasco tenía, con la renuncia de Basagoiti, una "excelente ocasión de demostrar que ha percibido el cambio de los tiempos y practicar la democracia interna", como se haría "si esto fuese Alemania o Finlandia", mediante la apertura de un debate de personas y de ideas y la decisión de toda la militancia.

También Abascal, militante del PP vasco, ha rechazado que "un grupito de personas en un despacho" hayan "decidido lo que va a decidir el martes la Junta Directiva" de la formación popular.

El político catalán, quien ha subrayado que en Gipuzkoa "hay asesinos gobernando" en referencia a Bildu, ha dicho que el Estado de las Autonomías es una "remora ruinosa" fruto de una concepción "megalómana" del Estado, que ha crecido al amparo de los intereses particulares de los grandes partidos.

El acto de la Fundación Denaes, el primero que celebra en San Sebastián, ha finalizado con el himno nacional

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/11/paisvasco/1368225668_865884.html

El PP no registró en su contabilidad oficial pagos que admiten sus dirigentes

Santiago Abascal y Calixto Ayesa reconocieron las anotaciones de Bárcenas

Cuando se publicaron los papeles de Bárcenas, varios dirigentes del Partido Popular confirmaron algunos de los apuntes que el extesorero había anotado en su cuaderno. Sin embargo, no hay rastro de los pagos en la contabilidad oficial del partido, lo que refuerza la idea de que Luis Bárcenas manejaba fondos que escapaban a cualquier control y que repartía según las necesidades del momento sin declararlos. Es el caso de Santiago Abascal Escuza, miembro del PP en Álava, que aseguró que su partido le entregó en 1999 dos millones de pesetas (12.000 euros) en 1999, cuando Álvaro Lapuerta era tesorero.

Abascal había sufrido dos atentados en su comercio en Amurrio (Álava), y le pidió al partido ayuda para afrontar los desperfectos. “No recuerdo nada de todo aquello, solo que me dieron el dinero”, declaró el pasado febrero tras la publicación de los documentos. Pero los miles de folios de la contabilidad oficial que contienen detalles tan aparentemente insignificantes, como la compra de un plato por 430 pesetas (2,5 euros) o copias de llaves por 300 pesetas (1,8 euros), nada dicen sobre la ayuda que recibió Abascal. Él mismo admitió que no recuerda de qué manera le pagaron: “No, creo que no fui a Madrid a por el dinero”, aseguró sin más aclaraciones.

Otro caso llamativo es el de Calixto Ayesa, exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra y actual miembro de la ejecutiva del PP en esa comunidad. A través de un comunicado validó los papeles de Bárcenas admitiendo que había sido “el perceptor”, de varias cantidades a nombre de Jaime Ignacio del Burgo, exdirigente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que durante años se presentó en coalición con el PP. Era Del Burgo quien hacía de correo entre el partido y Ayesa para pagarle a este último una compensación por tener que cerrar su consulta dermatológica cuando aceptó la responsabilidad de Gobierno. Bárcenas anotó que “Jaime I. del B.”, recibió en diciembre de 1991 600.000 pesetas, cantidad que se repitió en cuatro ocasiones en 1992 junto a otra anotación de 900.000 pesetas. Ayesa admitió que, por comodidad, Del Burgo recogía el dinero en Madrid y se lo entregaba a él en compensación por lo que dejaría de recibir por cerrar su negocio privado.

En total, los documentos de Bárcenas detallan pagos entre los años 91 y 92 de 3,9 millones de pesetas (23.439 euros) que tampoco están en la contabilidad oficial a nombre de ninguno de los dos. Consecuentemente no habrían sido declarados a Hacienda, una idea que se refuerza con la documentación que recibió de la Agencia Tributaria el juzgado que lleva el caso y que negaba retenciones practicadas por el PP. Ayesa no quiso ayer dar explicaciones a este periódico: “No tengo nada que decir, han pasado 20 años”.

http://politica.elpais.com/politica/2013/04/17/actualidad/1366224800_017209.html

Abascal, desde su cargo independiente, arremete contra el nacionalismo catalán

En plena polémica por su nombramiento como nuevo director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid -impuesta por el PP y recurrida por PSM e IU al considerar que no se ajusta a los criterios de independencia requeridos- Santiago Abascal ha vuelto a arremeter contra el nacionalismo catalán y el Estatut.

A pesar de su nueva responsabilidad como encargado de proteger los datos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y de las dudas generadas sobre su independencia, el ex diputado vasco del PP Santiago Abascal mantiene su discurso habitual como presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes).

El Estatuto: "La mayor crisis nacional"
Así, Abascal aparecía este domingo
en El Imparcial de Luis María Anson en calidad de presidente de Denaes glosando una noticia sobre el informe sobre Conflictividad Estado-Comunidades Autónomas del ministerio de Política Territorial. Abascal acusa a los nacionalistas catalanes de “deslealtad institucional” y les acusa de aprobar un Estatuto “que ha provocado la mayor crisis nacional que ha vivido España probablemente en toda la democracia”.

"El daño ya está hecho"
Además, Abascal insiste en que independientemente de lo que diga el Tribunal Constitucional sobre el Estatut “el daño ya está hecho” y reclama “un gran acuerdo nacional entre aquellos partidos que nos representan para llevar a cabo una reforma profunda de las instituciones y de la Constitución que ponga a los nacionalistas en su sitio y responda a los intereses de los españoles”.

¿Cortina de humo?
La recuperación del debate nacionalista por parte de Abascal se produce en plena resaca del debate de la Asamblea de Madrid del pasado jueves en el que la portavoz de Interior del grupo de IU, Inés Sabanés, cuestionó su nombramiento, que ha sido recurrido ante los tribunales tanto por su partido como por el PSM. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez,
ya apeló al patriotismo para eludir las explicaciones sobre la falta de independencia del candidato.

Garzón de por medio
En una entrevista a
Nueva Tribuna, Sabanés denunciaba que Abascal no cumple los requisitos establecidos por ley para asumir la dirección de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, los de “autonomía, experiencia e independencia” por su “declarada animadversión a Garzón”, su dependencia del PP y su vinculación “a movimientos de la ultraderecha”. La dirigente de IU cree que detrás de este nombramiento está “la campaña de acoso y derribo” a Garzón tanto por su intento de investigar los crímenes de la dictadura como por la Gürtel, un caso que daña al PP.

La sombra de la Gürtel sobre el PP
El digital recuerda que Denaes está ligada al denominado sindicato Manos Limpias que se ha querellado contra Garzón,
una acción que ha sido aplaudida por la propia presidenta regional
. También en Denaes figura como patrono de honor Adolfo Prego, magistrado del Tribunal Supremo que firmó como ponente de la admisión a trámite de la querella por prevaricación contra Garzón en la investigación de los crímenes del franquismo. Garzón ha alegado en su defensa que detrás de sus intentos por desacreditarle está el intento de erosionar su labor en la Gürtel, y ha señalado a dos populares dentro de esa campaña: Federico Trillo y Esperanza Aguirre.

www.elplural.com 10.03.10

EL PP DE MADRID ARROPA A ABASCAL ALEGANDO QUE LA DEFENSA DE ESPAÑA NO ES UN "DEMÉRITO" 

El Grupo Parlamentario de IU se ha sumado al PSOE a la hora de recurrir ante los tribunales el nombramiento Santiago Abascal como nuevo director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Alegan que no se ajusta a los requisitos requeridos, la independencia política y la experiencia, ya que el nuevo director es militante del PP vasco y ex diputado regional por este partido. CCOO ya denunció que la asociación que preside Abascal (DENAES) recibió 247.000 euros el pasado año en subvenciones de la Comunidad de Madrid. Precisamente David Pérez, portavoz del PP en la Asamblea, ha aprovechado esa cuestión para relacionar las críticas al nombramiento con el supuesto "demérito" de defender España. DENAES, Fundación para la Defensa de la Nación Española, acaba de premiar a un medio de la órbita de Esperanza Aguirre como es Libertad Digital, de Jiménez Losantos. 

La portavoz de IU en la comisión de Interior de la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, anunció que recurrirán a los tribunales el nombramiento de Abascal porque es "legalmente cuestionable y políticamente impresentable". Sabanés destacó la "vinculación clarísima al PP" del nuevo director, y es que ese cargo exige independencia política, según difundió Europa Press. Además, IU preguntará este jueves en el pleno de la Asamblea a Esperanza Aguirre por este asunto.

El PSM ya presentó su recurso  

IU se suma así al PSM, que este viernes presentó un recurso por la vía contencioso-administrativa y solicitó la suspensión cautelar de la designación de Abascal hasta que haya fallo judicial. En el escrito del recurso los socialistas exponen que “más que acreditada independencia, lo que el señor Abascal tiene es absoluta dependencia respecto del partido en el gobierno del PP, a quién teóricamente va a ejercer de control". Además advierten de que "no existe ningún otro aspecto de su currículo que pudiera advertir de los conocimientos del señor Abascal en la materia que va a ser su trabajo".

El PP acusa a los críticos  

El portavoz del PP en el Parlamento regional, David Pérez, ha defendido a Abascal acusando a los críticos de considerar un "demérito" la defensa de la nación española, aludiendo así a DENAES. También avaló su idoneidad para el cargo argumentando que si no fuera así "no habría sido propuesto".

Una fundación en la órbita de Aguirre  

CCOO ya denunció que la Fundación para la Defensa de la Nación Española que preside Abascal recibió 247.000 euros el pasado año en subvenciones de la Comunidad de Madrid, según recogió El País, mientras que en 2010 recibirán 60.000, por lo que el sindicato también impugnará el nombramiento. Como ha informado El Plural, esta fundación ha servido de plataforma para críticas al PP de Rajoy y su intención de pactar con nacionalistas si es necesario para llegar a La Moncloa, y acaba de premiar a un medio de la órbita de Esperanza Aguirre como Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos  

(www.elplural.com, 04/03/10)

El PSM recurre la designación del director de Protección de Datos

Los socialistas madrileños presentaron ayer un recurso por la vía contencioso-administrativa contra el nombramiento el pasado 4 de febrero de Santiago Abascal, de 33 años y militante del PP vasco, como director de la Agencia de Protección de Datos regional. En él solicitan también que se suspenda cautelarmente la designación del director, mientras se produce el fallo judicial.

El recurso, planteado por la diputada socialista Rosa Alcalá, que representa a su partido en la comisión de la Agencia de Protección de Datos, recuerda que los miembros de esta comisión no vinculados al PP "sólo tuvieron conocimiento de la persona propuesta justo en el momento de la reunión, cuando debían tomar la decisión", pese a que protestaron oficialmente por esta irregularidad. Entonces, se les entregó un currículo que apenas ocupaba 23 líneas de un folio.

Alcalá afirma que la trayectoria política de Abascal -ha sido concejal y diputado regional del PP en el País Vasco, vinculado al ala más conservadora, que encabeza María San Gil- no tiene que ver con los cometidos del cargo. La denuncia agrega que para ocupar el puesto es necesario que concurra en la persona del director de la Agencia "acreditada independencia, elevado conocimiento de las materias y probada capacidad de gestión". Los socialistas consideran que Abascal no cumple ninguno de los requisitos.

"Más que acreditada independencia, lo que el señor Abascal tiene es absoluta dependencia respecto del partido en el gobierno del PP, a quién teóricamente va a ejercer de control", afirma el escrito. También dice que "no existe ningún otro aspecto de su currículo que pudiera advertir de los conocimientos del señor Abascal en la materia que va a ser su trabajo".

El anterior director, Antonio Troncoso, era doctor en Derecho Constitucional y fue elegido por unanimidad de los miembros de la comisión.

www.elpais.es 27.02.10

CCOO asegura que Aguirre dio 247.000 euros a la asociación de Abascal

El ex parlamentario vasco del PP Santiago Abascal fue nombrado ayer director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Esta designación adoptada por el Consejo de Administración de este organismo fue denunciada por CC OO al entender que Abascal "no tiene experiencia ni formación alguna relacionada con la materia".

Este sindicato aseguró ayer que la asociación que preside Abascal (Danaes) recibió 247.000 euros el pasado año en subvenciones de la Comunidad de Madrid. Por ello, entiende que incumple el principio de "acreditada independencia" que se exige para ocupar este cargo.

CCOO adelanta su propósito de estudiar todas las vías de oposición a este nombramiento "sin descartar la vía judicial" ya que "no cabe la menor duda", asegura, de que Abascal "no cumple en absoluto los requisitos establecidos por la ley que regula esta Agencia".

http://www.elpais.com 04.02.10

Aguirre da un cargo a Abascal en su Gobierno de Madrid

Esperanza Aguirre quiere que Santiago Abascal Conde (Bilbao, 1976) sea a partir de hoy el nuevo responsable de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. La iniciativa, que ha molestado a la oposición por el procedimiento seguido al ocutarse el nombre del candidato, será debatida esta mañana en la comisión ejecutiva de la propia Agencia.

Abascal, fiel al espíritu de María San Gil y que había perdido la condición de parlamentario vasco que mantenía desde 2005, estaba alejado de la actual dirección del PP vasco. Precisamente su discurso le relegó al séptimo puesto de la lista popular por Álava en las autonómicas de 2009, en las que salieron elegidos los seis primeros.

La condición de presidente de una asociación (Danaes) que recibió en 2008 una subvención oficial de 100.000 euros colisiona con las exigencias que se requieren para presidir la Agencia de Protección de Datos.

www.elpais.es 03.02.10

Un hombre fiel a María San Gil y bajo la presión de ETA

Santiago Abascal Conde (Bilbao, 1976) nació en una familia amenazada por ETA. Su abuelo, diputado foral de Álava y alcalde de Amurrio, ya recibió una carta de la banda armada en 1981 que le pedía "10 millones de pesetas en billetes usados"; su padre, referencia del PP en el valle de Ayala, ha visto cómo su tienda de textiles era incendiada y sus caballos pintados con dianas; y él mismo hizo la carrera de Sociología en Deusto leyendo en la pizarra amenazas que tardaban en ser borradas.

En este contexto tan convulso, este afiliado al PP desde los 18 años ha fraguado su ideología política, alineada con el sector más duro del partido, fiel al espíritu de María San Gil, crítica ahora con la renovación que ha impuesto Antonio Basagoiti. Presidente de las Nuevas Generaciones del PP vasco en 2000, un año antes inició su carrera como único concejal de su partido en Llodio, donde la mayoría municipal se repartía entre abertzales y PNV.

Precisamente su permanente discurso visceral, en el que Abascal demoniza al nacionalismo por independentista, le relegó al séptimo puesto en las listas del PP por Álava en las autonómicas vascas de 2009; de paso, perdió su escaño, que mantenía desde 2005, ya que salieron elegidos los seis primeros. Consciente de que había perdido el respaldo de la nueva dirección, Abascal, empeñado en endurecer las condiciones para dar el apoyo al Gobierno de Patxi López, ha multiplicado su actividad en Madrid, donde es tertuliano en la Cope.

Con su elección para un cargo público en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre repite el gesto que tuvo en 2005 con Gotzone Mora, entonces afiliada al PSE-EE, de donde fue expulsada en 2008 por pedir el voto para el PP tras criticar a Zapatero por su postura sobre ETA en plena tregua.

http://elpais.com/diario/2010/02/04/madrid/1265286260_850215.html

Aguirre politiza la dirección de la Agencia de Protección de Datos

La Comunidad prevé colocar hoy en el organismo a un ex diputado del PP vasco

El Gobierno de Esperanza Aguirre tiene previsto nombrar hoy como nuevo director de la Agencia de Protección de Datos regional a Santiago Abascal, de 33 años, hasta ahora presidente de la Asociación para la Defensa de la Nación Española (DANAES), según fuentes populares y del Gobierno regional. Abascal cuenta además con un largo currículo en el PP vasco, donde ha sido concejal de Llodio, procurador de las Juntas Generales de Álava, diputado regional, presidente de Nuevas Generaciones y miembro de la Ejecutiva regional del PP vasco hasta 2005. La decisión ha causado bastante malestar entre la oposición y los sindicatos, que todavía no tienen constancia oficial del nombramiento.

  • Abascal dirige la Asociación para la Defensa de la Nación Española

  • El Gobierno regional ha dado varias subvenciones a la entidad

Su designación pondrá fin al mandato de ocho años del anterior director, Antonio Troncoso, que ahora volverá al mundo de la universidad para tratar de obtener una cátedra en Derecho Constitucional. Un hombre que fue elegido por unanimidad y que ha realizado una labor independiente, revisando, cuando ha hecho falta, decisiones y actitudes que podían ir en contra del propio Gobierno de la Comunidad o del Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, con esta vinculación al PP, el futuro director de la agencia tendrá más complicado ejercer su cargo de la misma forma. Y es que el director de la Agencia de Protección de Datos está obligado a ejercer el cargo con "plena independencia y objetividad", según el artículo 16.2 de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal de la Comunidad de Madrid. Además, no debe "estar sujeto a mandato imperativo o instrucción alguna en el desempeño" de sus funciones.

Otro de los factores que esgrimen los detractores del posible nuevo director de la agencia es que la asociación que ha presidido hasta ahora recibe cada año subvenciones de la Comunidad de Madrid. En los presupuestos de 2010 figuran 57.375 euros a cargo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. En 2009 se consignaron 90.000 euros y, en 2008 fueron 100.000 euros para la organización conservadora que preside Abascal, según las cuentas regionales.

De confirmarse la designación, Abascal, muy cercano a María San Gil, será un nuevo caso de político del PP poco afín a las tesis de Mariano Rajoy al que Esperanza Aguirre da cobijo en la Comunidad de Madrid.

El nombramiento está previsto que se produzca hoy en la reunión de la comisión ejecutiva de la Agencia de Protección de Datos, que comenzará a las diez de la mañana y tiene esta decisión como punto único del orden del día.

Sin embargo, la sustitución del anterior director, Antonio Troncoso, a quien se le termina el mandato, provocó ayer la protesta de algunos de los miembros de la comisión que no pertenecen al PP y algunas quejas veladas en el seno de la Agencia de Protección de Datos. La diputada socialista Rosa Alcalá, que representa a su partido en la comisión de la agencia, envió ayer una carta de queja porque se le había negado el nombre del futuro candidato antes de la votación. "¿Cómo puedo comprobar yo allí que el candidato reúne los requisitos?", se preguntaba ayer la diputada. "El anterior presidente era un doctor en Derecho Constitucional, que seguro que tenía vinculación con el PP, pero al menos era experto en la materia", agrega. Alcalá considera que es una "grave vulneración de derechos de los miembros de la comisión" no haber tenido con anterioridad el nombre del candidato al puesto.

De la misma opinión era Daniel López, miembro de CC OO y representante del grupo sindical. "La Comunidad de Madrid no se ha molestado en consensuar un candidato porque desprecia este tipo de organismos donde el puesto de dirección es muy técnico", afirmó ayer. "Si se confirma, vamos a votar en contra porque ésta no es la forma de comunicarnos su propuesta", dijo López. "Sin conocer el perfil con antelación no tienes forma de saber si cumple los requisitos".

La votación del nuevo director será un mero trámite, porque el PP cuenta con mayoría suficiente para hacerlo sin consenso.

www.elpais.es 03.02.10

El ponente contra Garzón es patrono de una fundación próxima a Manos Limpias

Denaes, presidida por un cargo del PP, participa en actos con el sindicato

Adolfo Prego, el magistrado del Tribunal Supremo que ha firmado como ponente la admisión a trámite de la querella por prevaricación contra el juez Baltasar Garzón en la investigación de los crímenes de Franco, es patrono de honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), próxima al sindicato ultraderechista autor de la querella, Manos Limpias.

El magistrado del Supremo firmó un manifiesto contra la Ley de Memoria

Ambos colectivos han compartido varias iniciativas políticas como la manifestación con la AVT y el PP en febrero de 2006 contra el Gobierno por la negociación con ETA o más recientemente, en septiembre del año pasado, la protesta contra la "imposición lingüística" del catalán en las escuelas.

La sintonía entre la fundación y el sindicato ultraderechista es tal que desde la web de Manos Limpias se anuncia la página de la asociación de la que es patrono de honor el juez del Supremo. La querella contra Garzón fue admitida por unanimidad por cinco magistrados de la Sala Penal del Supremo.

Denaes y Manos Limpias comparten además, una similar animadversión hacia el querellado, Baltasar Garzón. Manos Limpias, porque se ha querellado contra él y Denaes porque le ha dedicado varios "editoriales" con títulos tan inequívocos como "Juez estrella, estrellado". En él le achacaban "olvidarse de los vivos que siguen asesinado en España (ETA)" para afanarse en impartir justicia sobre los muertos.

Los reproches de la fundación a Garzón alcanzan también la investigación sobre el caso Gürtel, la trama corrupta que afecta al Partido Popular. Probablemente, porque el presidente y fundador de Denaes, Santiago Abascal Conde, es miembro del partido.

Como el juez Prego, también es miembro del patronato de honor de la fundación, Alejo Vidal Quadras, eurodiputado del Partido Popular y candidato para las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

El magistrado del Supremo y patrono de honor de Denaes fue vocal del Consejo General del Poder Judicial gracias al PP, que le designó en su día. Otra de las luchas compartidas entre la Fundación para la Defensa de la Nación Española y Manos Limpias, es su oposición radical a la Ley de la Memoria Histórica y a los procesos iniciados por los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura para recuperar su memoria. Algunos editoriales de la fundación de la que es patrono Adolfo Prego propugnan que ese proceso ha "dividido" España en dos.

Prego ha escrito artículos para la revista de la hermandad del Valle de los Caídos, donde también manifestó opiniones contrarias a la ley de Memoria.

El juez del Supremo presentó en diciembre de 2007 el libro de Pío Moa Años de hierro, España 1939-1945. Prego se deshizo en elogios hacia Moa -"es un gran historiador"- y dijo compartir con él "el meollo y la clave" de su obra, esto es, que la Guerra Civil no arrancó con un golpe de Estado de Franco en 1936, sino en 1934, cuando se desencadenó en España "un auténtico proceso revolucionario de asalto al poder enemigo de la legalidad (...) que fracasó pero que lanzó un segundo zarpazo en 1936".

La firma del magistrado Adolfo Prego estaba también en el llamado Manifiesto por la Verdad Histórica junto a la del locutor de la Cope Federico Jiménez Losantos y el propio Pío Moa, un virulento grito de protesta contra la Ley de Memoria Histórica.

Además de apoyar la mencionada tesis de que la Guerra Civil comenzó en 1934, el texto calificaba de "perversión ética y legal" una ley que "corrompe y envenena", que "denigra a los inocentes y pretende que la sociedad recuerde como mártires de la libertad a muchos de los peores criminales".

Por otra parte, el Frente Nacional emitió ayer un comunicado felicitando a Manos Limpias por el triunfo de lograr que el Tribunal Supremo admitiera la querella contra el "intocable" Garzón.

www.elpais.es 29.05.08

Una asociación presidida por un cargo del PP pide "llenar las calles de patriotas resistentes"

"Será indispensable llenar las calles de España de compatriotas resistentes y que no se resignen (...) No hay vuelta atrás. Mañana será tarde". En tono casi bélico y aludiendo constantemente a la reforma del Estatuto catalán, Santiago Abascal, presidente de las Nuevas Generaciones del PP en el País Vasco, presentó ayer la Fundación para la Defensa de la Nación Española, aún no registrada como tal, que él mismo encabeza. El Ministerio de Cultura les ha denegado la autorización para que se constituyeran como fundación por coincidir sus objetivos con los del Ministerio de Defensa. De momento, están inscritos como asociación.

A la cita faltaron el ex presidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras y el ex secretario general de la Casa Real, Sabino Fernández Campo; pero acudieron otros miembros como el filósofo Gustavo Bueno, el sociólogo Amando de Miguel y el párroco amenazado por ETA Jaime Larrinaga. Bueno aseguró que España estaba siendo atacada desde fuera por el islam y desde dentro por el plan Ibarretxe y el Estatuto catalán. Larrinaga acusó al Gobierno de fomentar planes de estudios separatistas -De Miguel añadió que era "una putada para los niños" estudiar en Cataluña-, y anunció su "apoyo" al referéndum del PP.

http://elpais.com/diario/2006/01/27/espana/1138316413_850215.html


 

Volver

© Copyright. 1998 - 2013.www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )