SANTIAGO ABASCAL CONDE : UN ULTRA GENOVÉS CON SUELDO Y PISTOLA
ABASCAL Y LA Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social
Abascal. Fundación CM. Decreto creación.2001 Consejera Economía. Información sobre Fundación Abascal Abascal. Comparecencia Asamblea de Madrid como Gerente Fundación. IX Legislatura. 05.11.13 LAS NOTICIAS
ABASCAL: 82.000 EUROS DE SUELDO EN 2013 Y UNA GESTIÓN SIN APENAS RESULTADOS
EL MISTERIO DE LA FUNDACIÓN QUE ACABÓ DIRIGIENDO ABASCAL: LOS 40.000 EUROS PARA UN ESTUDIO SALTARON A 380.000 EN UN DÍA
UNA FUNDACIÓN PÚBLICA DE MADRID GASTÓ BAJO EL GOBIERNO DE AGUIRRE UN MILLÓN EN "8.500 ENCUESTAS" SOCIALES IMPOSIBLES DE RASTREAR
LA FUNDACIÓN QUE DIRIGIÓ ABASCAL EN 2013 DESTINÓ A PERSONAL EL 90% DE SU GASTO TOTAL Y NO CUMPLIÓ NINGUNO DE LOS OBJETIVOS MARCADOSLA COMUNIDAD DE MADRID OCULTA LAS CUENTAS DEL 'CHIRINGUITO' QUE DIRIGIÓ ABASCAL CORRESPONDIENTES AL AÑO DE SU MANDATO
EL 'CHIRINGUITO' PÚBLICO EN EL QUE IGNACIO GONZÁLEZ COLOCÓ A SANTIAGO ABASCAL NO PUDO SER FISCALIZADO POR SU OPACIDAD
LA FUNDACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA QUE DIRIGIÓ ABASCAL EN 2013 NO PUDO SER FISCALIZADA
LA FUNDACIÓN QUE DIRIGIÓ ABASCAL SE EXTINGUIÓ SIN DEJAR RASTRO DE SU ÚLTIMO AÑO DE ACTIVIDAD
ABASCAL OCULTÓ A LA ASAMBLEA DE MADRID A QUÉ DESTINABA 170.000 EUROS EL 'CHIRINGUITO' PÚBLICO QUE DIRIGÍA
ABASCAL ADMITE QUE LA FUNDACIÓN PÚBLICA QUE DIRIGIÓ ERA UN 'CHIRINGUITO' PERO JUSTIFICA QUE LE PAGARA 82.000 EUROS
CUANDO ABASCAL COBRABA MÁS QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO POR CARGOS A DEDO PAGADOS CON DINERO PÚBLICO
ABASCAL, EL POLÍTICO QUE COBRÓ SUELDOS DE 80.000 EUROS DE LAS AUTONOMÍAS Y PIDE ACABAR CON ELLAS
EXTINGUIDA LA FUNDACIÓN PARA EL MECENAZGO Y EL PATROCINIO SOCIAL, DIRIGIDA POR SANTIAGO ABASCAL
SANTIAGO ABASCAL SIGUE COBRANDO DE UNA FUNDACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID TRAS IRSE A VOX
LA FUNDACIÓN PARA EL MECENAZGO HA PERDIDO 440.000 EUROS DESDE 2008
EL PISO QUE ABASCAL USA DE OFICINA ES PROPIEDAD DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA
SANTIAGO ABASCAL SE ‘FORRA’ AL AMPARO DEL PP MADRILEÑO
LA COMUNIDAD RECOLOCA A UN AMIGO DE AGUIRRE DESTITUIDO A CAUSA DE LOS RECORTES
EL PP DE MADRID ARROPA A ABASCAL ALEGANDO QUE LA DEFENSA DE ESPAÑA NO ES UN "DEMÉRITO"
EL PSM RECURRE LA DESIGNACIÓN DEL DIRECTOR DE PROTECCIÓN DE DATOS
CCOO ASEGURA QUE AGUIRRE DIO 247.000 EUROS A LA ASOCIACIÓN DE ABASCAL
AGUIRRE DA UN CARGO A ABASCAL EN SU GOBIERNO DE MADRID
UN HOMBRE FIEL A MARÍA SAN GIL Y BAJO LA PRESIÓN DE ETA
AGUIRRE POLITIZA LA DIRECCIÓN DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
ABASCAL: 82.000 EUROS DE SUELDO EN 2013 Y UNA GESTIÓN SIN APENAS RESULTADOS
Un informe detalla la labor del hoy líder de Vox al frente de una fundación subvencionada por la Comunidad
Santiago Abascal tuvo un sueldo de 82.491,80 euros brutos anuales como director gerente de la fundación para el mecenazgo y el patrocino social, cargo que ocupó entre el 19 de abril de 2013 y el 28 de enero de 2014. La Comunidad de Madrid llegó a financiar ese organismo con 183.000 euros durante el mandato de Esperanza Aguirre. Y como todo balance, la fundación dirigida por el hoy líder de Vox logró que una agencia de comunicación ofreciera una beca que supuso un gasto de 9.000 euros, y una donación de 1.000, según diversa documentación pública y un informe que acaba de remitir el Gobierno de la Comunidad a la Asamblea de Madrid, al que ha accedido EL PAÍS.
“En cuanto a mi sueldo bruto anual —no tengo ningún inconveniente, ¡faltaría más!—, es de 82.491,80 euros”, dijo Abascal el 5 de noviembre de 2013, durante una comparecencia en la comisión de asuntos sociales de la Asamblea. “Se trata de una retribución excelente, más en estos tiempos; una retribución de esta naturaleza representa unas expectativas, exige unas expectativas, supone unas expectativas, y yo, con la mejor voluntad, con el mejor hacer, con toda la ilusión y con todo el esfuerzo, he tratado en este tiempo de responder a esas expectativas (...)”, añadió. “Me gustaría, no obstante, recalcar el esfuerzo extraordinario que se ha llevado adelante durante estos meses con las numerosísimas visitas y contactos con empresas —visitas personales— que he realizado; una labor que ha sido ardua y, como les decía antes, y ustedes también en las intervenciones se aventuraban a sospechar, ha sido infructuosa en muchos casos por el contexto de crisis”.
La Memoria de la fundación, solicitada por Isabel Serra, de Podemos, refleja que los gastos de personal el organismo ascendieron a 144.029,49 euros. Pese a ese músculo económico, la institución apenas logró que cuajaran sus proyectos. Así, la fundación de Abascal intermedió con éxito para que una agencia de noticias ofreciera un año de prácticas a un becario, pero fracasó en el resto de intentos.
No logró financiación para organizar una gala de premios a la responsabilidad social empresarial ni para que bancos y cajas cedieran espacios como soporte publicitario. Tampoco consiguió que IKEA dotara de muebles una unidad de acogimiento familia o un centro de atención primaria, ni encontró empresarios interesados en la elaboración de una guía de enfermedades raras, en patrocinar un equipo de fútbol "para discapacitados", o en que centros de equitación y criaderos de perros colaboraran con estos. Finalmente, la fundación no pudo firmar un convenio con el coro de mayores de la Comunidad para obtener los ingresos derivados de sus actuaciones. Apenas logró una donación de 1.000 euros.
Este diario contactó con Vox para solicitar la opinión de Abascal. “Si tenemos algo que decir lo haremos una vez publicada la noticia”, dijo un portavoz.
https://elpais.com/ccaa/2019/03/18/madrid/1552937526_291112.htmlEL MISTERIO DE LA FUNDACIÓN QUE ACABÓ DIRIGIENDO ABASCAL: LOS 40.000 EUROS PARA UN ESTUDIO SALTARON A 380.000 EN UN DÍA
Un convenio del Gobierno de Aguirre con Caja Madrid decuplicó con un anexo fechado el mismo día la subvención prevista para un estudio de dependencia
La entidad financiera acabó aportando más de un millón para ese proyecto, cuyo trabajo de campo quedó oficialmente integrado por 8.500 encuestas imposibles hoy de rastrear
Caja Madrid, entidad antecesora de Bankia, decuplicó en un solo día la subvención prevista para un macroestudio sobre la Ley de Dependencia por el que la fundación que terminó dirigiendo Santiago Abascal declaró un gasto superior al millón de euros entre 2010 y 2011 y cuyas "8.500 encuestas" son imposibles de rastrear. De los 40.161 euros que un convenio del Gobierno madrileño con la extinta caja asignaba a esa fundación pública, la del Mecenazgo y el Patrocinio Social (FMPS), para "estudios sobre la Ley de Dependencia", se pasó a 380.323 en la misma jornada, la del 15 de diciembre de 2009.
¿Cómo se produjo ese cambio? Mediante la incorporación de un anexo al convenio. Fechado el mismo día, el anexo no explica por qué resultaba necesario aquel salto presupuestario, que en realidad se quedó corto. Al final, la caja madrileña aportó más de un millón de euros para aquel macroestudio cuyo avance de conclusiones presentó la entonces consejera de Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, en vísperas de las elecciones autonómicas de mayo de 2011, las que mejores resultados depararon a Esperanza Aguirre.
En total, el convenio de 2009 garantizaba al Gobierno madrileño 8,8 millones de Caja Madrid para políticas sociales. Y la Fundación para el Mecenazgo salió ganando bajo el argumento de que la consejería había topado con una "falta de oportunidad" para invertir 380.000 euros destinados a la Administración madrileña en dos convenios anteriores, los de 2007 y 2008. Fue la Comunidad de Madrid, y así lo detalla el texto del acuerdo, la que solicitó "expresamente" a Caja Madrid la periodificación de esos remanentes y la atribución de los nuevos 380.000 euros a la Fundación para el Mecenazgo para acometer "estudios relacionados con la Ley de Dependencia".
El 17 de diciembre de 2013, un mes después del severo interrogatorio sobre las actividades de la fundación a que varios diputados, especialmente Alberto Reyero, ahora en Ciudadanos, sometieron a Santiago Abascal en la Asamblea de Madrid, el patronato de la Fundación para el Mecenazgo acordó disolverla. En octubre de 2018, y cuando ya había trascendido que al líder de Vox se le había asignado un sueldo de 82.000 euros por dirigir la fundación, un informe de la Cámara de Cuentas de Madrid certificó que no había logrado fiscalizar esa entidad. "Dada la insuficiencia de datos aportados –advierte la Cámara– no se ha podido examinar la fiabilidad de las cuentas durante el periodo en que la referida fundación se encontraba en activo".
Hace dos meses, infoLibre solicitó a la Comunidad de Madrid información al amparo de la Ley de Transparencia. Entre los datos requeridos figuraba, además de copia del estudio en sí trabajo de campo incluido, el convenio suscrito el 15 de diciembre de 2009 por la Consejería de Asuntos Sociales y Caja Madrid así como cualquier otro que hubiera podido reportar subvenciones o ingresos de toda naturaleza a la Fundación para el Mecenazgo. La respuesta escrita del Ejecutivo madrileño fue la de que "no consta ningún otro convenio" de las características enunciadas.
Varios convenios
Pero según la Fundación Montemadrid, heredera de Caja Madrid y su Obra Social, la entidad de ahorro destinó a la Fundación para el Mecenazgo 1.155.000 euros entre 2002 y 2014 en aplicación de varios convenios con la consejería madrileña de asuntos sociales. A tenor del relato de los portavoces de Montemadrid, el grueso del dinero llegó a la entidad pública madrileña a partir de 2009.
Montemadrid, a quien este periódico ha solicitado los restantes convenios, asegura que en 2009 la caja pagó 420.485 euros destinados al estudio de dependencia. La memoria anual de la FMPS habla sin embargo de que la entidad financiera le abonó 59.681 euros para el estudio, que "se inició en el mes de octubre de 2009". No se sabe qué significa eso dado que el trabajo de campo comenzó formalmente nueve meses después.
En 2010, Montemadrid pagó 400.000 euros también para el mismo fin. La memoria de la Fundación para el Mecenazgo reconoce una importante "desviación" en los ingresos por cuanto "las subvenciones previstas por Caja Madrid se han incrementado en 378.000 euros aproximadamente". El porqué de ese incremento tampoco se conoce.
En julio de 2012, y no en 2011 como aseguró por error en un primer momento la fundación heredera de la caja madrileña, se firmó un nuevo convenio con el Ejecutivo regional. Y la Fundación para el Mecenazgo obtuvo 90.00 euros destinados "a la edición del estudio", explican las fuentes consultadas. Esa cantidad fue abonada a la fundación en marzo de 2013 y no en enero de 2014 como por error informó Montemadrid el 19 de marzo.
¿Sabe Montemadrid qué empresa dirigió aquel estudio basado en 8.500 encuestas realizadas durante el verano de 2010 "en domicilio y en centros"? ¿Guarda copia del estudio completo o, como mínimo, de la ficha técnica? Sus portavoces creen que no. Caja Madrid "pedía justificación de todos los gastos pero no entraba en el contenido, ni en el caso de la Fundación para el Mecenazgo ni en el las distintas ONG" que subvencionaba. Ese contenido, añaden sus portavoces, "competía al destinatario" de las ayudas facilitadas por la entidad financiera.
Del voluminoso estudio no se conoce aún ni la ficha técnica ni qué empresa lo dirigió ni si la fundación pagó directamente a los encuestadores. Las encuestas se hicieron oficialmente entre julio y septiembre de 2010 y así lo señalan tanto las memorias anuales de la fundación como el contenido de un libro editado en 2013 y que oficialmente plasma en parte de uno de sus capítulos, el tercero, los resultados del trabajo de campo. Titulado Análisis socioeconómico de la persona en situación de dependencia, el capítulo analiza "los resultados obtenidos en las encuestas realizadas durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2010 en la Comunidad de Madrid (8.500 encuestas)".
Un mes antes de que comenzara ese trabajo de campo la Comunidad ya disponía de un estudio bautizado justamente como Estudio socieconómico de los solicitantes de reconocimiento de la situación de dependencia en la Comunidad de Madrid. 2010. ¿Cómo se sabe? Porque el libro ya citado y que vio la luz en 2013 lo menciona como su principal fuente bibliográfica. Y detalla su fecha exacta: junio de 2010.
Para ese estudio de junio de 2010, la Comunidad había utilizado una muestra de "más de 30.000 beneficiarios" de prestaciones. "El objetivo final del análisis es establecer los principales perfiles socioeconómicos [lo] que permitirá establecer un perfil real de la persona en situación de dependencia en la Comunidad de Madrid". Los entrecomillados de este párrafo proceden de la página 70 del libro lanzado en 2013 y que salió de imprenta con el título Las personas en situación de dependencia. El compromiso de la Comunidad de Madrid con la atención a la dependencia.
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/03/20/el_misterio_fundacion_que_acabo_dirigiendo_abascal_los_000_euros_para_estudio_convirtieron_millon_93061_1012.htmlUNA FUNDACIÓN PÚBLICA DE MADRID GASTÓ BAJO EL GOBIERNO DE AGUIRRE UN MILLÓN EN "8.500 ENCUESTAS" SOCIALES IMPOSIBLES DE RASTREAR
La Fundación para el Mecenazgo, que tuvo a Santiago Abascal como gerente en 2013, declaró como gasto el "trabajo de campo" para un estudio sobre dependencia cuyo avance se presentó en vísperas de las autonómicas de 2011 Ni hay ficha técnica ni se sabe quién hizo el sondeo, mientras que la Comunidad de Madrid guarda silencio sobre esos interrogantes tras dos meses de peticiones de información por parte de infoLibre
La Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social de la Comunidad de Madrid, la entidad pública que terminó por dirigir Santiago Abascal en su último año de existencia, 2013, declaró haber destinado en 2010 y 2011 más de un millón de euros (1,03) al trabajo de campo de un macroestudio sobre la aplicación de la Ley de Dependencia. Oficialmente, las encuestas se hicieron en el verano de 2010. Pero ni hay rastro de la ficha técnica –que opera como el DNI de cualquier estudio demoscópico– ni se sabe qué personas o empresas dirigieron y desarrollaron el trabajo de campo. Tras dos meses de peticiones y de espera, la Comunidad de Madrid se ha limitado a facilitar a infoLibre la referencia de un libro lanzado en 2013. La obra cita ese trabajo de campo como principal "fuente de información" pero lo hace sin desvelar ninguno de los datos propios de cualquier ficha técnica. El proceso de adjudicación y realización de las encuestas vinculadas al macroestudio resulta, por tanto, imposible de rastrear con los datos disponibles.
El trabajo de campo lo integraron, oficialmente, 8.500 encuestas “en domicilio y en centros”, una muestra que expertos consultados por este periódico califican como muy superior a las habituales en sondeos de cualquier naturaleza. Por ejemplo, el CIS utilizó en febrero de 2011 una muestra de 1.200 encuestas para un estudio piloto sobre el grado de satisfacción con la Ley de Dependencia en 14 comunidades autónomas entre las que no figuraba Madrid. [Para ver el cuestionario, pincha aquí].
El avance del macroestudio madrileño, presentado dos meses antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011 [pincha aquí para verlo], aquellas que reportaron a Esperanza Aguirre sus mejores resultados, dice que las 8.500 encuestas se hicieron entre julio y septiembre de 2010. El mes previo a ese periodo, junio de 2010, y siempre según sus propios datos, el Ejecutivo regional ya había finalizado un Estudio socioeconómico de los solicitantes de reconocimiento de la situación de dependencia en la Comunidad de Madrid.
¿Objetivos solapados?
En qué diferían los objetivos de ese primer estudio socioeconómico citado como principal fuente bibliográfica –es decir, preexistente al trabajo de campo– de los de aquel otro cuyo trabajo de campo pagó luego la Fundación para el Mecenazgo es un dato desconocido: este periódico conoció el viernes la existencia de ese primer estudio socioeconómico y desde entonces no ha logrado localizarlo.
Otra de las incógnitas es la de por qué la Comunidad de Madrid nunca enarboló en años sucesivos y como referencia capital en debates o proyectos normativos un estudio de tal magnitud como el realizado con fondos de la Fundación para el Mecenazgo. Si se realiza una búsqueda en Google para el título exacto del libro que, editado en 2013, compendia en teoría los resultados del estudio: Las personas en situación de dependencia. El compromiso de la Comunidad de Madrid con la atención a la dependencia, el motor devuelve solo cuatro resultados, tres de ellos del dominio docplayer.es.
El capítulo 3 de ese volumen dedica 30 de sus 300 páginas al Análisis socioeconómico de la persona en situación de dependencia. Es decir, a la materia que ya había centrado un estudio previo de la Comunidad de Madrid, el de junio de 2010. Ese estudio previo se identifica como la más importante fuente bibliográfica del estudio pagado por la Fundación para el Mecenazgo. Pero no hay más pistas sobre en qué puntos confluyen ambos estudios, si es que lo hacen.
Y es ese capítulo tercero el que dice lo siguiente: "En este apartado se analizan los resultados obtenidos en las encuestas realizadas durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2010 en la Comunidad de Madrid (8.500 encuestas)". Las encuestas han sido realizadas tanto en el entorno del domicilio como en el del centro de atención de la persona en situación de dependencia". "En primer lugar –añade– se han analizado las preferencias del Programa Individual de Atención (PIA) de los solicitantes de reconocimiento de la situación de dependencia. Las preferencias de las personas valoradas identificadas en el trámite de consulta no son vinculantes. Una vez resuelto el expediente, el trabajador social revisa las preferencias de atención del usuario en función del Grado y Nivel reconocido, iniciando el Programa Individual de Atención". ¿Significa lo anterior que esas 8.500 encuestas esgrimidas por la Fundación para el Mecenazgo como el origen de un gasto total de 1,03 millones fueron hechas en realidad por trabajadores sociales de la Comunidad de Madrid o por otros contratados por la fundación? Este periódico no ha podido averiguarlo.
Por sus características, incluso en el caso de las netamente públicas y máxime antes de la Ley de Transparencia, los entresijos económicos de las fundaciones son de muy difícil o casi imposible seguimiento para los partidos ajenos al Gobierno. Dominada por la Comunidad de Madrid, la del Mecenazgo y el Patrocinio Social inició su proceso de disolución en diciembre de 2013. En febrero de ese año, había fichado como gerente al actual líder de Vox con un sueldo de 82.000 euros anuales. La Cámara de Cuentas desistió luego de fiscalizarla alegando que no había podido obtener los documentos necesarios para practicar un examen fiable.
Hace dos meses, infoLibre solicitó al amparo de la Ley de Transparencia copia del estudio elaborado con la ayuda de la citada entidad, trabajo de campo incluido y con especificación de los importes abonados y las fechas de abono así como la relación de personas físicas o jurídicas a las que fueron encomendadas las encuestas. La Comunidad ha facilitado a este periódico algunos otros documentos requeridos sobre la Fundación para el Mecenazgo pero ninguno de los arriba mencionados. En sus memorias, la fundación declaró como gasto de 2010 imputado al estudio de dependencia 944.584 euros y otros 84.564 en 2011. La mayor parte de esos 944.584 euros (520.140 euros) quedaron anotados en 2010 dentro de una subcuenta de gastos exteriores, la de "otros servicios", normalmente utilizada como cajón de sastre. No es posible, por tanto, saber a qué se destinó ese medio millón.
La fundación, que en 2010 declaró una plantilla media de 16,5 personas, se encuentra ya disuelta. Pero quienes la regían cuando se declararon aquellos gastos y cuando los resultados de aquel ingente trabajo de campo quedaron oficialmente recogidos en un libro editado en 2013 siguen en política: Engracia Hidalgo, titular de Hacienda en el Gobierno regional durante la recién clausurada legislatura, presidió la fundación hasta junio de 2011 en su calidad de consejera de Asuntos Sociales. Jesús Fermosel, hasta ahora senador y diputado autonómico por el PP, era el consejero del área y el presidente de la fundación en 2013, cuando salió de imprenta el libro. Y Santiago Abascal, hoy líder de Vox, ocupaba el cargo de gerente de la entidad en ese mismo año de 2013, año en que la memoria de la fundación no alude ya al estudio. Sorprendentemente, el volumen localizado por este periódico siguiendo las indicaciones del Gobierno regional cita el nombre de Fermosel como director del estudio pese a que ya Engracia Hidalgo había presentado el avance de conclusiones del estudio en marzo de 2011. En esa fecha, Fermosel no formaba parte de la estructura de la Consejería de Asuntos Sociales.
Localizada por este periódico en un centro de documentación sobre dependencia, la obra consta de 300 páginas foliadas más las de los créditos finales. Y es en ese tramo final, dentro del apartado Colaboradores, donde aparece el logotipo de la Fundación para el Mecenazgo junto con el de la Fundación Caja Madrid, que financió el “trabajo de campo” en virtud de un convenio suscrito en diciembre de 2009 con el Gobierno madrileño. Es la única referencia a la fundación, de cuyo papel en el estudio no hay ni una sola sílaba en esas 300 páginas.
Este viernes, infoLibre transmitió a los portavoces del Ejecutivo regional que, a la luz de los datos disponibles, las 8.500 encuestas invocadas como base del trabajo de campo de la fundación parecen corresponderse con las hechas por la Comunidad de Madrid para el ya referido Estudio socioeconómico de junio de 2010. Este periódico pidió de forma expresa a sus interlocutores en la Administración madrileña que corrigiesen esa afirmación de ser incorrecta. No hubo respuesta.
La penúltima autonomía en pago de prestaciones
En julio de 2010, cuando comenzó el millonario trabajo de campo cuyo coste declara haber afrontado la Fundación para el Mecenazgo, Madrid era la penúltima comunidad española en tasa de pago de prestaciones a beneficiarios de la Ley de Dependencia [puedes verlo pinchando aquí y yendo a la tabla 2.9] . Entonces solo por delante de Canarias, Madrid abonaba ayudas a 38.088 personas, el 65,63% de aquellos que tenían reconocido el derecho a percibirlas.
Un experto consultado por este periódico y que pidió expresamente el anonimato asegura que con un millón de euros la Comunidad habría pagado durante todo un año las prestaciones a 200 dependientes. “No tiene sentido –añade la fuente– gastarse un millón en un estudio de esas características cuando el Observatorio Estatal de la Dependencia produce continuamente dictámenes de forma gratuita”. La fuente no recuerda ningún caso similar donde el número de encuestas haya alcanzado la cifra de 8.500.
Los documentos oficiales de la Fundación para el Mecenazo, que acordó disolverse en diciembre de 2013, tampoco aportan pistas. Su memoria de 2011 llega a decir que el estudio había “facilitado la redacción y elaboración del Libro Blanco de la Dependencia”. “El único Libro Blanco de la Dependencia que hay en España lo elaboró el Gobierno central en 2004, antes de que se aprobara la ley”, sentencia rotundo uno de los profesionales consultados.
Las fuentes consultadas en la Comunidad de Madrid a lo largo de los dos últimos meses han rehusado en todo momento facilitar el contacto con expertos propios o responsables políticos de la administración regional para abordar los interrogantes que planean sobre este estudio.
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/03/20/estudio_dependencia_fundacion_mecenazgo_92968_1012.htmlLA FUNDACIÓN QUE DIRIGIÓ ABASCAL EN 2013 DESTINÓ A PERSONAL EL 90% DE SU GASTO TOTAL Y NO CUMPLIÓ NINGUNO DE LOS OBJETIVOS MARCADOS
Sueldos y servicios de profesionales independientes coparon 203.955 euros de los 226.190 que declaró como recursos empleados el chiringuito público madrileño el año que tuvo como gerente al actual líder de Vox
La gestión de una beca unipersonal con una agencia de noticias que se renovaba de manera automática figura en la memoria como la única meta alcanzada
Casi 204.000 euros –el 90% del gasto total– destinados a salarios y retribuciones a profesionales independientes y una sola "actividad fundacional" cumplida: la gestión de una beca anual para un estudiante de periodismo en una agencia de noticias, Servimedia, beca que se renovaba de manera automática cada septiembre. Esos dos hitos resumen el balance de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social en 2013, último año de vida de esa entidad pública madrileña y justo el periodo en que tuvo como gerente a Santiago Abascal. Entonces, el hoy líder de Vox era todavía un destacado militante del PP afín a Esperanza Aguirre, que años antes ya le había asignado un primer puesto público dependiente del Gobierno autonómico: director de la Agencia de Protección de Datos de Madrid.
Dominado por altos cargos de la Comunidad de Madrid, el patronato de la fundación decidió disolverla por sorpresa el 17 de diciembre de 2013. Es decir, dos semanas antes del cierre del ejercicio. El Gobierno madrileño sostiene que el hecho de que el acuerdo de extinción fuese adoptado cuando aún no había finalizado el año hizo que las cuentas de 2013 no se depositaran nunca en el Registro de Fundaciones, de carácter público. En poder de la Consejería de Políticas Sociales, esas cuentas y la memoria que las acompaña habían permanecido hasta ahora fuera de alcance. infoLibre las ha obtenido finalmente tras una solicitud cursada al amparo de la Ley de Transparencia. En octubre, un informe de la Cámara de Cuentas dejó constancia de que ni siquiera había podido fiscalizar la extinta fundación.
Este lunes, infoLibre informó a los portavoces de Vox de que las cuentas de la fundación relativas a 2013 certificaban que el gasto en retribuciones había superado los 200.000 euros y que, sin embargo, solo la beca de periodismo, que llevaba años concertada con Servimedia, figura como objetivo cumplido. Los responsables de comunicación de la formación ultraderechista declinaron ofrecer la versión de Abascal. Vox ha convertido la denuncia de los llamados chiringuitos, especialmente si los considera controlados por organizaciones feministas, en uno de los ejes centrales de su discurso.
Aunque de manera muy escueta, el balance, la cuenta de resultados y la memoria de la fundación de 2013 constatan que el chiringuito público que tuvo bajo su mando Santiago Abascal como gerente y secretario de la fundación no cumplió en la práctica más que un fin en su último año de existencia: dedicar 143.369 euros a "gastos de personal" en una plantilla que formaban el propio Abascal –cuyo sueldo anual se había fijado en 82.491 euros– y una segunda persona; y librar otros 60.586 euros a "servicios de profesionales independientes". O sea, a autónomos o empresarios que realizaron alguna tarea por encargo de la fundación. Así, salarios y retribuciones coparon el 90% de los 226.190 euros que la fundación declaró ese último año como gasto total.
El líder de Vox asumió el cargo de gerente de la fundación pública madrileña en febrero de 2013. Y, según el Ejecutivo madrileño, cesó a petición propia en enero de 2014.
Ese último año de vida, la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social de la Comunidad de Madrid, a la que su última memoria se refiere por las siglas FMPS, anotó como "realizadas" cuatro "actividades fundaciones". Y aparecen definidas en el documento de la siguiente forma: "Patrocinio directo: beca de periodismo"; "Fomento del Patrocinio Social"; "Captación de Patrocinio" y "Obtención de fondos: ingresos provenientes del Coro de Mayores de la CAM [Comunidad Autónoma de Madrid]".
Solo la primera, la de la beca anual para un estudiante de periodismo en la agencia Servimedia, aparece en la memoria como objetivo cumplido. "La persona becada ha realizado un mínimo de dos reportajes semanales sobre la actividad social en la Comunidad de Madrid", dice el texto, que despeja así cualquier eventual duda sobre el número de becarios apadrinados por la fundación.
¿Cuántos "recursos humanos" dedicó la fundación a los asuntos relacionados con esa beca, que se había ido renovando año tras año al menos desde 2010, fecha de la primera memoria a la que ha tenido acceso este periódico? Pues dos asalariados –Abascal y una subordinada– y "1,5" efectivos "con contrato de servicios". Los dos asalariados le dedicaron de forma conjunta a esa actividad 176,5 horas y los 1,5 con "contrato de servicios" emplearon otras "132,375 horas". En total, 38,5 jornadas laborales de ocho horas. La memoria no explica qué gestiones derivadas de un convenio que se renovaba de forma automática requirieron más de un mes de trabajo efectivo. En total, y según el cuadro que desglosa los recursos económicos empleados en cada una de sus actividades, la fundación dedicó a la beca de periodismo 19.859 euros.
De la segunda "actividad fundacional", la del "fomento del patrocinio social", la memoria ofrece la descripción de dos objetivos. El primero era, en sentido estricto, organizar una fiesta: la "I Gala de Premios a la Responsabilidad Social, para trasladar el reconocimiento público y necesario a las compañías que durante el curso anterior se hayan comprometido con cualquiera de los ámbitos en los que la Consejería de Asuntos Sociales ejerce sus funciones". El segundo era obtener "el beneplácito de bancos y cajas para emplear algunas piezas de su papelería corporativa como soporte publicitario". Ninguna de esas dos actuaciones "pudo ser conseguida ante la falta de medios", dice la memoria.
Del millón y medio "previsto" al cero "realizado"
De la tercera actividad programada, la denominada "Captación de patrocinio", la memoria facilita un nombre de relumbrón –Ikea– y una serie de planes poco detallados. Ikea entra en escena porque la fundación llevó a cabo gestiones con la multinacional sueca para "dotar" a un determinado inmueble de una "unidad de acogimiento familiar y un centro de atención temprana" para la consejería del área social.
La fundación, dice el párrafo siguiente, trató de captar colaboración empresarial para fines como elaborar una guía de enfermedades raras, "patrocinar un equipo de fútbol de discapacitados", conseguir que "centros de equitación" o "criaderos de perros" cooperasen en su inserción o editar "el Estudio sobre innovación social que está siendo elaborado por Esade". "Ninguna de estas actuaciones encontró el respaldo de la iniciativa privada", concluye el apartado reservado a la referida actividad. A todo lo anterior, de lo que no hay más detalle que lo expuesto, la fundación asegura haberle dedicado en 2013 la cifra de 130.315 euros. Los potenciales beneficiarios, de los que no se especifica ni la identidad ni el perfil, habrían sido nada menos que "1.410.514" personas físicas y nueve jurídicas. Eso era lo "previsto". Bajo la casilla "Realizado" solo consta un dígito: 0.
De la cuarta y última "actividad fundacional", la dirigida a obtener fondos, la memoria aporta todavía menos datos. Tan pocos que se puede reproducir aquí el párrafo completo colocado bajo el epígrafe que promete una "Descripción detallada": "En coordinación con el Servicio General de Bienestar Social, la FMPS intentó recaudar, a través de un convenio ad hoc, los posibles ingresos derivados de las actuaciones del Coro de Mayores de la CAM". A renglón seguido, una línea más: "Por diferentes circunstancias, no se consiguió la firma de dicho convenio".
A ese futuro convenio que jamás quedó suscrito aunque la memoria ni siquiera esboza cuáles iban a ser sus líneas maestras ni por qué quedó en papel mojado, Abascal y la segunda asalariada de la fundación le dedicaron entre ambos nada menos que 706 horas o, lo que es lo mismo, 88 jornadas laborales completas. Y otras dos personas con contrato de servicios añadieron a la cuenta 529,5 horas (66 días). El coste, 43.437 euros.
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/03/05/la_fundacion_que_dirigio_abascal_2013_gasto_personal_del_total_no_cumplio_ninguno_los_objetivos_marcados_92533_1012.htmlLA COMUNIDAD DE MADRID OCULTA LAS CUENTAS DEL 'CHIRINGUITO' QUE DIRIGIÓ ABASCAL CORRESPONDIENTES AL AÑO DE SU MANDATO
El Gobierno del PP sostiene que la memoria de 2013 de la Fundación para el Mecenazgo jamás fue depositada en el Registro de Fundaciones porque está en poder de "la Secretaría General" de la Consejería de Políticas Sociales
Cuando la fundación se liquidó en enero de 2015, la secretaria general de ese departamento era Carmen Balfagón, ahora miembro de la dirección de Vox
El Ejecutivo no explica por qué esas cuentas no se entregaron al registro, de carácter público, ni accede a desvelar aún su contenido
Secretas. Así son, por el momento, las cuentas finales de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social de la Comunidad de Madrid, que justo en su último año de vida –2013– tuvo a Santiago Abascal como gerente por decisión directa del Gobierno de Ignacio González y tras haber dirigido la agencia regional de Protección de Datos en la etapa de Esperanza Aguirre.
Una semana después de que infoLibre formulara por primera vez al Ejecutivo madrileño varias preguntas relativas a esa fundación –cuya actividad real constituye en sí misma un misterio, que ni siquiera pudo ser fiscalizada y que en su día fue calificada de "chiringuito" incluso por dirigentes del PP–, sus portavoces confirmaron este lunes un dato de relevancia: que las cuentas de 2013 nunca fueron depositadas en el Registro de Fundaciones pero que "están en el Protectorado", es decir, "en la Secretaría General Técnica" de la Consejería de Políticas Sociales.
La fundación inició su proceso de extinción y liquidación tras el acuerdo adoptado el 17 de diciembre de 2013 por su patronato, cuya composición refleja el control directo que ejercía el Gobierno autonómico. Según la Comunidad de Madrid, la liquidación de esta fundación fue aprobada el 29 de enero de 2015.
En esa fecha, enero de 2015, la secretaria general técnica de la consejería de Asuntos Sociales era Carmen Balfagón, que durante años había ocupado la Dirección General de Dependencia en el Gobierno regional. Hace un mes, Vox fichó a Balfagón como vicesecretaria de Acción Social.
En cuanto supo el papel que, a tenor de lo dicho por la Comunidad de Madrid, había desempeñado Balfagón, infoLibre pidió este lunes por la tarde a los portavoces de Vox conocer las explicaciones de su nueva dirigente sobre por qué las cuentas de la fundación no fueron remitidas al Registro. No hubo respuesta.
Tampoco el PP ha facilitado una explicación. Pese a la insistencia de este periódico, ni el Ejecutivo regional explica por qué no se entregaron esas cuentas al registro –lo que en la práctica implica dejarlas fuera del circuito de publicidad obligada que preceptúa la ley madrileña de fundaciones en su artículo 121.7– ni acepta desvelar aún su contenido. Aquella era otra etapa, es el mensaje que una y otra vez ha reiterado el equipo de comunicación del presidente Ángel Garrido.
Una de las fuentes oficiales pulsadas había sostenido el viernes que las cuentas de 2013 no se depositaron en el Registro de Fundaciones "porque el año no había acabado cuando se extinguió la fundación".
Este periódico pidió reiteradamente a los portavoces de la Comunidad de Madrid que precisaran qué norma establece esa excepción, si es que existe. No hubo respuesta.
La única opción que el Gobierno autonómico contempla para permitir el acceso a la última memoria anual del chiringuito que Abascal dirigió en su recta final, y así lo han expresado sus portavoces a infoLibre, es la de presentar una solicitud en aplicación de la Ley de Transparencia.
Pero esa fórmula no solo no garantiza de antemano una respuesta afirmativa por parte de la Administración requerida, en este caso la Comunidad de Madrid, sino que en el mejor de los casos entraña una espera de un mes: ese es el plazo que la norma concede para resolver cada petición.
El examen del documento que en teoría debe reflejar lo que la fundación hizo en su último año de existencia se demoraría así de manera inevitable hasta después de la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz presidido por Juan Manuel Moreno, del PP, con el apoyo de Vox además del de Ciudadanos.
El consejero y la nueva dirigente de Vox, unidos por el patronato
En 2013, el número dos del patronato de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social era el actual consejero madrileño de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo. Y como presidente ejercía el entonces consejero de Políticas Sociales, el hoy diputado autonómico del PP Jesús Fermosel.
De ese patronato también formaba parte Carmen Balfagón, que en aquellas fechas ostentaba el cargo de directora general de Dependencia. En 2012, una de las principales actividades de la fundación había sido el lanzamiento de un manual sobre dependencia que costó 92.000 euros. La nueva dirigente de Vox ascendió a la Secretaría General Técnica de la consejería en marzo de 2014. Se convirtió así en la número tres del departamento. Desde ahí, saltó en 2016 a la dirección del Imserso con el Gobierno de Mariano Rajoy.
Dominado por el Gobierno madrileño, el patronato de la fundación acordó iniciar su liquidación y extinción el 17 de diciembre de 2013. Cuarenta y un días antes, Abascal se había visto forzado a comparecer en la Asamblea de Madrid, donde el diputado Alberto Reyero, entonces de UPyD y hoy de Ciudadanos, lo sometió a un duro interrogatorio que se cerró sin que el ahora líder de Vox respondiera a preguntas clave.
Abascal solo ofreció ese 5 de noviembre de 2013 dos cifras tangibles: la del presupuesto (252.818 euros) y la de su sueldo (82.491 euros anuales brutos). Los diputados que acudieron a aquella sesión salieron, y así lo constata el Diario de Sesiones, sin saber a qué exactamente había dedicado la fundación o pensaba hacerlo antes de que expirase el año los 170.000 euros disponibles una vez descontadas sus retribuciones. La plantilla la formaban exclusivamente él mismo y un ayudante.
El presidente de la formación ultraderechista aseguró dos veces ante la Cámara autonómica que su fichaje se había producido en abril. Pero, según el Gobierno madrileño, el patronato de la fundación aprobó la designación de Abascal el 18 de febrero de 2013. El 28 de enero de 2014 cesó "a petición propia".
El viernes, Abascal reconoció durante una entrevista que la Fundación para el Mecenazgo era "innecesaria" pero justificó su sueldo de 82.000 euros. "Estaba trabajando", dijo.
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/01/15/la_comunidad_madrid_oculta_las_cuentas_finales_fundacion_que_justo_ese_ultimo_ano_dirigio_santiago_abascal_90750_1012.htmlEL 'CHIRINGUITO' PÚBLICO EN EL QUE IGNACIO GONZÁLEZ COLOCÓ A SANTIAGO ABASCAL NO PUDO SER FISCALIZADO POR SU OPACIDAD
Un informe aprobado hace dos meses por la Cámara de Cuentas de Madrid desvela que la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social no rendía cuentas ante el organismo fiscalizador
El sueldo de Abascal como director gerente, 82.491 euros brutos, equivalía a un tercio del presupuesto total de la fundación
Un informe aprobado por la Cámara de Cuentas de Madrid hace apenas dos meses ha dejado al descubierto la opacidad de la fundación pública madrileña a cuyo frente colocó el Gobierno de Ignacio González a Santiago Abascal: la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social de la Comunidad de Madrid, cuya extinción ordenó su patronato en diciembre de 2013 y que en abril de ese mismo ejercicio había fichado como gerente al ahora líder de Vox con un sueldo anual de 82.491 euros. Bajo el mandato de Esperanza Aguirre, Abascal ya había dirigido la Agencia de Protección de Datos de Madrid.
El informe desvela que la fundación ni siquiera rendía cuentas ante el organismo fiscalizador, que para el conjunto de las entidades públicas analizadas arrancaba en 2011. "Dada la insuficiencia de datos aportados –advierte la Cámara– no se ha podido examinar la fiabilidad de las cuentas durante el periodo en que la referida fundación se encontraba en activo".
En febrero de 2017, los auditores públicos pidieron a la Intervención General de la Comunidad de Madrid (IGCM) que le aportasen una serie de datos que el informe no detalla. Pero la Intervención se limitó a enviar una respuesta de seis líneas donde constataba que la fundación se había extinguido en virtud de un acuerdo adoptado por su patronato el 17 de diciembre de 2013 y que "los bienes resultantes de su liquidación (229,49 euros) se ingresaron en la Caja General de la Comunidad de Madrid".
Un tercio del presupuesto iba a su sueldo
El sueldo de Abascal equivalía a un tercio del presupuesto total disponible para la fundación, aunque esos datos no proceden de la Cámara de Cuentas sino de una comparecencia ante la Asamblea de Madrid protagonizada por el ahora líder de Vox el 5 de noviembre de aquel año y que había sido forzada por el entonces diputado de UPyD Alberto Reyero, hoy en las filas de Ciudadanos. La fundación –espetó Reyero a Abascal tras escuchar su intervención– "no deja de ser un chiringuito que sirve para colocar personas afines".
El Diario de Sesiones reproduce los argumentos con que Reyero se dirigió a Abascal, jefe máximo del partido que en Andalucía se presenta hoy como martillo de los "chiringuitos de género" y, en general, de la denominada "Administración paralela". Y lo que Reyero le dijo al ahora líder de Vox es esto: "Después de escucharle atentamente (...), la opinión de mi Grupo es que no entendemos el sentido de esta fundación; entendemos que no tiene absolutamente ningún sentido. Nos parece que es un gasto superfluo; todo lo que ustedes realizan podría realizarse desde cualquier Dirección General o desde las Direcciones Generales correspondientes".
Al día siguiente y desde su cuenta de Twitter, Iñaki Oyarzabal se sumó a las críticas contra Abascal por todo lo que su comparecencia había dejado tras sí. "Basta de chiringuitos", escribió el en aquel momento secretario de justicia y libertades del PP y hoy presidente del PP de Álava.
Durante su comparecencia, Abascal apenas concretó más allá de los datos relativos a la plantilla real de la fundación que ese año contaba con un presupuesto de 252.818 euros, según sus propios datos: él mismo y un ayudante. El principal interrogante planteado por Reyero y secundado por los otros dos partidos de oposición representados entonces en la Cámara –PSOE e IU– quedó sin respuesta: el de para qué, exactamente, existía esa fundación. Constituida en 2001, el informe de la Cámara de Cuentas reproduce así su objeto: “La Fundación tiene por objeto la gestión de operaciones de patrocinio y mecenazgo destinadas a actividades de interés social, el apoyo a instituciones que persigan finalidades de interés general, el asesoramiento a empresas y entidades sobre las potencialidades del patrocinio y el mecenazgo social, así como la sensibilización de la sociedad sobre esta modalidad de actuación social”.
La Cámara de Cuentas no dispuso "de documentación relativa a la escritura pública de constitución". Ni de información sobre la dotación inicial. Ni de documentación sobre el porcentaje de participación de cada uno de los socios fundadores, que el informe enumera así: "Comunidad de Madrid, Caja Madrid, Obra Social [de esa misma extinta entidad de ahorro], Arpegio Sociedad Anónima y Madrid Excelente Sociedad Anónima". Todos, salvo Caja Madrid, eran organismos dependientes del Ejecutivo autonómico madrileño.
Una decisión inesperada tras el rapapolvo parlamentario
Aunque Abascal había dedicado la mayor parte de su intervención a hablar de gestiones todavía por cerrar –tenía en marcha un "plan de acción" que no llegó a detallar, dijo–, el patronato decidió de forma abrupta la clausura de la fundación. Como publicó entonces infoLibre, el órgano rector de la fundación encomendó al político vasco el proceso de liquidación.
Ahora, fuentes del Ejecutivo madrileño han confirmado a este periódico que la relación profesional de Abascal con la fundación se extendió entre el 18 de febrero de 2013 y el 28 de enero de 2014, en que cesó "a petición propia".
infoLibre envió este martes un mensaje a los portavoces de Vox para conocer su opinión sobre el hecho de que la Cámara de Cuentas no pudiese fiscalizar la fundación de Abascal porque ni siquiera pudo obtener los documentos necesarios para ello. No hubo respuesta. Tampoco fue posible averiguar por qué la Intervención General de la Comunidad de Madrid despachó la solicitud de información del organismo fiscalizador con una respuesta de seis líneas.
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/01/09/el_chiringuito_publico_que_ignacio_gonzalez_coloco_santiago_abascal_no_pudo_ser_fiscalizado_por_opacidad_90543_1012.htmlLA FUNDACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA QUE DIRIGIÓ ABASCAL EN 2013 NO PUDO SER FISCALIZADA
Un informe de la Cámara de Cuentas de Madrid revela que la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, en la que el expresidente madrileño Ignacio González colocó al líder de Vox, era completamente opaca a los reguladores.
La Cámara de Cuentas de Madrid ha dejado en evidencia, en un informe publicado el pasado mes de octubre, que la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social de la Comunidad de Madrid en la que Ignacio González colocó a Santiago Abascal no rindió cuentas ante el organismo fiscalizador.
En concreto, este informe desvela textualmente que la fundación que presidió el hoy líder de Vox desde abril de 2013 hasta su extinción en diciembre de ese mismo año "no aportó los datos solicitados, y, en consecuencia, no se pudo fiscalizar la fiabilidad de sus cuentas durante el periodo en que la misma se encontraba en activo".
El informe resalta que para iniciar los trabajos de fiscalización durante los ejercicios de 2011 a 2015 y "dado que no se pudo encontrar a los responsables de la mencionada Fundación para que suministraran la información requerida", en febrero de 2017 solicitaron a la Intervención General de la Comunidad de Madrid (IGCM) que facilitara a la Cámara una serie de datos.
La respuesta recibida fue concisa: "La Fundación se extinguió por acuerdo de su Patronato, adoptado en reunión celebrada el 17 de diciembre de 2013. Los órganos de la Fundación eran el Patronato y el Director-Gerente. El procedimiento de liquidación se llevó a cabo por el Liquidador y Secretario-no Patrono de la Fundación. Los bienes resultantes de su liquidación (229,49 euros), se ingresaron en la Caja General de la Comunidad de Madrid".
Escasa información
La opacidad de esta fundación fue tal que en el informe también constata la escasez de información aportada al organismo. La Cámara de Cuentas no dispuso ni de documentación relativa a la Escritura Pública de constitución de la Fundación, ni información sobre su inscripción, su dotación inicial o la participación de sus socios fundadores. Aquí el informe tan solo señala que estos fundadores son la Comunidad de Madrid, Caja Madrid, “Obra Social”, “Arpegio, Sociedad Anónima” y “Madrid Excelente, Sociedad Anónima”.
La Cámara de Cuentas define el objeto de la Fundación así: "La Fundación tiene por objeto la gestión de operaciones de patrocinio y mecenazgo destinadas a actividades de interés social, el apoyo a instituciones que persigan finalidades de interés general, el asesoramiento a empresas y entidades sobre las potencialidades del patrocinio y el mecenazgo social, así como la sensibilización de la sociedad sobre esta modalidad de actuación social".
Antes de que la Fundación se extinguiera, el entonces diputado de UPyD, Alberto Reyero, forzó a Santiago Abascal a comparecer en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre las actividades de esta entidad.
Actividades y gastos de la fundación
En esa comparecencia del 5 de noviembre de 2013, Abascal reconoció que su sueldo anual bruto como director gerente ascendía a 82.491,80 euros. "Se trata de una retribución excelente, más en estos tiempos", llegó a señalar el líder de Vox en la Comisión. El presupuesto total de la Fundación para el año 2013 fue de 252.000 euros, lo que se traduce en que el sueldo de Abascal ascendía a un tercio del mismo. Pero, ¿en qué se gastó la Fundación el resto del dinero que recibía de las arcas públicas?
Según explicó Reyero, en el año 2012 la Fundación realizó solo ocho actividades. La principal se fundió la mitad del presupuesto, 130.000 euros, y se dedicó en exclusiva a la promoción de la propia Fundación. La segunda gran actividad fue la publicación de un manual de Dependencia que costó 92.000 euros. También consta la creación de una beca de Periodismo y anuncios en dos emisoras de radio.
Visto lo cual, Reyero sentenció que dicha Fundación era "un chiringuito para colocar a personas afines" y criticó su "escasa actividad" y los "gastos superfluos" que generaba. Es más, Abascal siguió cobrando en el año 2014 de la Fundación pese a que ya estaba en proceso de disolución, que no contaba con subvención de los Presupuestos regionales y que él había abandonado el PP para fundar Vox.
El "chiringuito" de Abascal
Abascal, que siempre se ha jactado de no haber vivido nunca de la política, fue recolocado por el Gobierno regional presidido por Ignacio González en la fundación en abril de 2013 después de dirigir durante tres años la extinta Agencia de Protección de Datos regional, que se disolvió en 2012 tras mandar a 22 trabajadores a la calle.
Sustituyó en el cargo a María Jesús Díaz Pérez, ex teniente de alcalde de Boadilla del Monte con Arturo González Panero, exalcalde del municipio imputado en la trama Gürtel. Amigo personal de Aguirre y otros altos cargos del Ejecutivo de González, encontró en la Fundación para el Mezenazgo y el Patrocinio Social un buen acomodo. Un acomodo sin una gran actividad, con un sueldo de más 80.000 euros y opaco a la Cámara de Cuentas. Hasta que la fundación se disolvió, él dejó el PP y fundó junto a Ortega Lara y otros el partido de ultraderecha que hoy negocia codo con codo con su expartido la presidencia de Andalucía.
https://www.publico.es/politica/fundacion-publica-madrilena-dirigio-abascal.htmlLA FUNDACIÓN QUE DIRIGIÓ ABASCAL SE EXTINGUIÓ SIN DEJAR RASTRO DE SU ÚLTIMO AÑO DE ACTIVIDAD
La Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social no presentó sus cuentas a la Comunidad de Madrid, de quien recibía fondos, cuando estuvo como gerente
Según la Cámara de Cuentas, su actividad no se pudo fiscalizar mientras seguía activa y hubo dificultades también para hacerlo a posteriori, ya extinguida
Una diputada actual del PP en la Asamblea de Madrid fue la única trabajadora, junto con Abascal, que ganaba más de 80.000 euros de sueldo por actividades desconocidas
La fundación pública que dirigió durante un año el líder de Vox, Santiago Abascal, se extinguió sin dejar rastro de sus últimas cuentas. La Comunidad de Madrid, de quien recibía dinero público, no tiene constancia del balance anual ni de la memoria de 2013, su último año de funcionamiento y justo el tiempo en que Abascal trabajó allí como director gerente. El registro de fundaciones, dependiente de la Consejería de Justicia, no dispone de esos documentos, según ha podido confirmar eldiario.es.
En ese ejercicio, el organismo recibió 183.600 euros de las arcas regionales que nunca pudieron fiscalizarse: la administración no conoce en qué y cómo se gastó la fundación ese dinero porque no rindió cuentas, pese a que la ley de fundaciones de 2002 obliga a los organismos de este tipo a presentar una "contabilidad ordenada y adecuada a su actividad que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas".
La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, el órgano encargado de controlar el gasto público de la región, acredita esta opacidad y revela que no "pudo encontrar a los responsables de la fundación para que suministraran la información requerida" en febrero de 2017. Es decir, que ni siquiera se pudo fiscalizar a posteriori, una vez extinguida. Así consta en un informe publicado en octubre de 2018, en el que los auditores públicos advierten de que "dada la insuficiencia de datos aportados no se ha podido examinar la fiabilidad de las cuentas durante el periodo en que la referida fundación se encontraba en activo".
El único dato que pudo recabar el órgano fiscalizador fue el montante de la liquidación en el momento en el que la fundación desapareció: "229,49 euros que se ingresaron en la Caja General de la Comunidad de Madrid", según la escueta información facilitada por la Intervención de la Comunidad de Madrid y recogida en el informe de la Cámara de Cuentas, que abarca el periodo entre 2011 y 2015.
El dato contrasta con las pérdidas que registró sucesivamente la fundación en ejercicios anteriores: 112.988,28 euros en 2012; 35.043,32 en 2011 y 226.270,92 en 2010. El único ejercicio que no registró un saldo negativo fue 2009 con 89.413,89 euros de superávit.
El propio Santiago Abascal dijo en noviembre de 2013, apenas un mes antes de que se disolviera la fundación, que el trabajo de la entidad, centrada en captación de patrocinios, estaba "siendo verdaderamente dificultoso". "La labor ha sido ardua y ha sido infructuosa en muchos casos por el contexto de crisis económica", añadió. En una entrevista en Antena 3 este viernes, admitía directamente que la fundación era innecesaria en 2013 porque "en aquellos años" recabar fondos de las empresas privadas "para contribuir en materia social a los gastos públicos" era "imposible". "Por haber estado en la Administración desde dentro soy consciente de lo innecesario de muchas instituciones", incluida la que dirigió.
La Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social se creó en 2001 para "la gestión de operaciones de patrocinio y mecenazgo destinadas a actividades de interés general y carácter social, el asesoramiento de empresas y entidades sobre las potencialidades del patrocinio y el mecenazgo, así como la sensibilización de la sociedad sobre el fenómeno del patrocinio y el mecenazgo social", según su decreto de nacimiento.
El líder de Vox, entonces en el PP, percibía por hacer esa tarea "imposible" un sueldo de 82.491,80 euros al año. Venía recolocado por la expresidenta Esperanza Aguirre, con quien compartía amistad tras tener que salir de la Agencia para la Protección de Datos al quedar extinguida en 2012. Aguirre enseguida le encontró de nuevo acomodo en las instituciones regionales. Ya entonces Abascal mantenía posiciones encontradas con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, alimentadas también por Aguirre y otros dirigentes como José Antonio Ortega Lara.
"Es una retribución excelente, y más en estos tiempos", afirmó el actual líder de Vox ante los diputados en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea. Fue la primera vez que se hacía público su salario y la plantilla de la fundación: dos personas, él mismo y una asistente técnica.
Esa segunda persona era Anka Moldovan, diputada del PP en la Asamblea de Madrid desde 2017. Entró en la cámara en sustitución de la procesada en el caso Gürtel, María Josefa Aguado. eldiario.es se ha puesto en contacto con Moldovan, que confirma que formó parte de la fundación "pero muy pocos meses". La diputada asegura que, en este tiempo, no veía con "asiduidad" a Abascal porque su "función" era "buscar contactos y tratar de informar a las empresas de las posibilidades de colaboración con la administración a través de la responsabilidad social corporativa, donaciones...". Según la memoria de 2012, la exigua plantilla la engrosaban otros dos trabajadores cuyos puestos quedaron vacantes en 2013.
Un presupuesto de más de 450.000 euros
La fundación se nutrió durante toda su vida activa, de 2001 a 2013, de transferencias públicas. Solo entre 2011 y 2013, recibió más de 668.000 euros. La memoria económica de 2012 revela, además, otras subvenciones de la Consejería de Hacienda por valor de 91.832 euros y 8.194. La primera, según las cuentas de ese año, se percibía anualmente desde 2005. Estos ingresos eran luego completados con inversiones privadas. La Obra Social Caja Madrid, parte fundadora del organismo, financió a la fundación con 110.914 euros en 2012. Todos los montantes dieron al organismo un presupuesto total en ese año de 455.688,8 euros.
Pero, ¿en qué se gastaban ese dinero? Solo los gastos de personal se comían casi la mitad del presupuesto (255.858,97 euros), según la memoria de 2012. Sobre las actividades en 2013 apenas se conoce nada, más allá de las explicaciones que dio el propio Abascal en la Comisión de Asuntos Sociales. En la web de la fundación, no figura ninguna actividad en el periodo 2013-2014.
Sin embargo, en sede parlamentaria aseguró que con su llegada, en abril, se había trazado un "plan de acción" que se basaba en "un periodo muy intenso de visitas personales a muchísimas empresas", con las que, según sus testimonio, había "algunas posibilidades de colaboración". "Por ejemplo, se hará efectiva una donación de juguetería para el Instituto del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid en el mes de noviembre de una de estas empresas; encontramos una posible vía de colaboración en las tecnologías accesibles y el desarrollo de las mismas para mayores y discapacitados de una empresa también muy importante, está en marcha la organización de visitas gratuitas a distintos museos...".
No hay rastro documental de esas actividades que Abascal proyectó en un momento en que el Patronato ya conocía que la fundación iba a disolverse a finales de año. De hecho, lo hizo un mes más tarde, el mismo día que el actual presidente de Vox fundó el partido: el 17 de diciembre. Pese a ello, Abascal se refirió ante los diputados a un presupuesto regional consignado para 2014 que nunca existió y a unas donaciones de la Obra Social Caja Madrid que tampoco estaban previstas.
Así lo asegura la persona que acudía en 2013 a las reuniones del Patronato en nombre de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez. "No llegamos a poner dinero en ese tiempo. Fui a una reunión en septiembre y en esa primera nos anunciaron la disolución por la crisis. Nos dijeron que la fundación no tenía mucha actividad. La segunda reunión ya fue para firmar los papeles de la disolución", dice en conversación telefónica con eldiario.es. Sánchez asegura que no recuerda si firmó las cuentas de 2013, pero afirma que los números sí estaban en el "balance de liquidación", que se presentó con la extinción. "Hubo que mandar una memoria al Protectorado y en paralelo hay un balance de liquidación que es equivalente a esas últimas cuentas", señala.
Caja Madrid participó como fundadora de la entidad en 2001, como consta en el decreto de constitución. Y también la Comunidad de Madrid, Madrid Excelente S.A y Arpegio, S.A. Esta última después dio lugar a una fundación con el mismo nombre cuyas cuentas están bajo la lupa de la Audiencia Nacional por su relación con la trama Púnica. Las pesquisas sitúan a esta fundación como una parte de la trama de mordidas, amaños de contratos y financiación irregular. El informe de fiscalización de las fundaciones publicado por la Cámara de Cuentas en octubre reduce su actividad a ser una "mera caja pagadora de facturas que se le presentaban".
https://www.eldiario.es/madrid/fundacion-dirigio-Abascal-extinguio-actividad_0_855664565.htmlABASCAL OCULTÓ A LA ASAMBLEA DE MADRID A QUÉ DESTINABA 170.000 EUROS EL 'CHIRINGUITO' PÚBLICO QUE DIRIGÍA
El líder de Vox, que presenta la lucha contra la "Administración paralela" como uno de sus ejes políticos, evitó en noviembre de 2013 dar datos concretos sobre la actividad de la Fundación para el Mecenazgo
Aupado a comienzos de aquel año a la gerencia de la entidad por el Gobierno de Ignacio González, Abascal tampoco desveló qué proceso de selección se había seguido para su nombramiento
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto en el Palacio de Vistalegre. EFE
La Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social de la Comunidad de Madrid, a cuyo frente situó en 2013 el Gobierno de Ignacio González a Santiago Abascal, acordó su disolución en diciembre de ese año sin que su entonces gerente hubiese desvelado un mes antes frente a la Asamblea de Madrid ni un solo dato real sobre las actividades a que la entidad había destinado 170.000 euros o planeaba aún hacerlo. Como publicó ayer infoLibre, la opacidad crónica de la fundación llegó a tal grado que la Cámara de Cuentas no pudo fiscalizarla, intento que solo abordó una vez extinguida y del que desistió por falta de información.
Abascal, que había comparecido ante la Asamblea de Madrid el 5 de noviembre, cifró ese día el presupuesto anual de la fundación en 252.818 euros. Y reconoció que su sueldo estaba fijado en 82.491 euros brutos. Descontada esa cifra, y con una plantilla formada exclusivamente por él mismo y un ayudante, a la fundación le quedaban así algo más de 170.000 euros disponibles: como mínimo, dado que, según su propia versión, repetida dos veces en la Cámara autonómica, Abascal se había incorporado a su puesto en abril.
Pero pese al cerco dialéctico a que lo sometió el entonces diputado de UPyD Alberto Reyero, hoy en las filas de Ciudadanos, y a quien apoyaron el PSOE e IU, el gerente de aquel "chiringuito" público madrileño no explicó en ningún momento qué acciones concretas había desarrollado la fundación a lo largo del ejercicio.
Hoy líder de Vox, el emergente partido de extrema derecha que presenta la guerra contra los "chiringuitos" públicos y la llamada "Administración paralela" como uno de sus ejes básicos, Abascal ni siquiera respondió entonces a tres preguntas básicas del diputado Reyero: qué proceso de selección había seguido la fundación pública para designarle director gerente; en cuánto se cifraban los costes globales de personal y con qué periodicidad se reunían los órganos rectores de la entidad pública. Es decir, el patronato y la comisión ejecutiva.
Desde su constitución a comienzos de la pasada década, el patronato de la fundación estuvo siempre controlado por altos cargos de la Comunidad de Madrid. Como compañero de viaje, Caja Madrid. Cuando la fundación acordó su disolución en diciembre de 2013, representaba a la Fundación Caja Madrid su entonces director y ahora ministro de Cultura, José Guirao.
La asignación del término "chiringuito" a la fundación madrileña en que recaló Abascal tras haber dirigido bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre la Agencia de Protección de Datos de Madrid, fue obra del diputado Alberto Reyero. Pero, al día siguiente, el propio Iñaki Oyarzabal, en aquel momento secretario de Libertades del PP, lo hizo suyo. "Basta de chiringuitos", escribió en Twitter su antiguo compañero del PP vasco tras conocer el resultado de la comparecencia parlamentaria.
Salvo en lo que concierne a su retribución, a la fecha en que había sido nombrado para el cargo –el mes de abril, dijo dos veces– y a la amplitud de la plantilla –él y un asistente–, todo su discurso ante la Asamblea de Madrid se había centrado en desplegar posibilidades de futuro de donaciones y patrocinios. Y, también, en enumerar una larguísima lista de empresas a las que había realizado "visitas personales" para captar patrocinios. "Permítanme –insistió en su línea de no aportar cifras ni datos de actividad– que no relacione el resultado concreto con la empresa porque hay muchas conversaciones que se están manteniendo en este momento". Cuarenta y un día después y de forma inesperada, el patronato acordaba por unanimidad disolver la fundación.
"Desde que llegamos –había expuesto Abascal y así consta en el Diario de Sesiones– lo que hicimos fue desarrollar un plan de actuación, desde cero, tratando de reenfocar las actividades de la fundación". En qué consistía ese plan de actuación es otro misterio. Lo más aproximado a un dato cuantificable, aunque tampoco lo fue, llegó cuando Abascal anunció que ese mismo mes se haría "efectiva una donación de juguetería para el Instituto del Menor y la Familia" y que esa donación tendría su origen en "una de esas empresas". O sea, una de las que, según su relato, había visitado desde su fichaje.
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/01/10/abascal_oculto_asamblea_madrid_que_destinaba_170_000_euros_chiringuito_publico_que_dirigia_90591_1012.htmlABASCAL ADMITE QUE LA FUNDACIÓN PÚBLICA QUE DIRIGIÓ ERA UN 'CHIRINGUITO' PERO JUSTIFICA QUE LE PAGARA 82.000 EUROS
El líder de Vox dice que haber estado en la Administración "desde dentro" le hizo consciente de "lo innecesario" de muchas instituciones, pero cobraba ese sueldo porque "estaba trabajando"
La opacidad de esa fundación, ahora ya disuelta y controlada por el Gobierno de Madrid, impidió su fiscalización
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha admitido esta mañana que la fundación pública madrileña a cuyo frente le colocó en febrero de 2013 el Gobierno de Ignacio González era lo que se conoce como un chiringuito. Sin llegar a utilizar ese término, popularizado ahora por su partido en Andalucía para atacar a las asociaciones feministas y otras estructuras de lo que sus dirigentes denominan "Administración paralela", Abascal ha reconocido que la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio de la Comunidad de Madrid era una entidad "innecesaria".
Pero, de manera simultánea, ha justificado que esa misma fundación le asignara una retribución anual de 82.491 euros. "Cobraba porque estaba trabajando en ese momento", ha argumentado el líder de la emergente formación de ultraderecha. Ese importe equivalía a un tercio del presupuesto total disponible para la fundación. Con anterioridad, el político vasco ya había dirigido una entidad pública madrileña: la Agencia de Protección de Datos autonómica, bajo el gobierno de Esperanza Aguirre.
Abascal se ha pronunciado de esa forma durante una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público. "Precisamente por haber conocido ese tipo de instituciones, por haber estado en la Administración desde dentro soy consciente más que otras muchas personas de lo innecesario de muchas instituciones", aseguró en respuesta a las preguntas de la periodista Susanna Griso sobre el hecho de que Vox arremeta contra los chiringuitos públicos cuando él mismo capitaneó uno.
Como ha publicado infoLibre esta semana, la fundación, cuyo patronato ordenó disolverla en diciembre de 2013, no pudo ser fiscalizada porque la Cámara de Cuentas fracasó en su intento de obtener la información necesaria para ello. "Dada la insuficiencia de datos aportados –advierte la Cámara en un informe aprobado hace tres meses– no se ha podido examinar la fiabilidad de las cuentas durante el periodo en que la referida fundación se encontraba en activo". La entidad ni siquiera rendía cuentas ante el organismo fiscalizador madrileño pese a que era su obligación hacerlo.
El líder de Vox ha remarcado que permaneció poco tiempo al frente de esa fundación. Y ha dicho que ya en la comparecencia que protagonizó en noviembre de 2013 ante la Asamblea de Madrid él mismo avisó de que la fundación era innecesaria. Lo que dijo Abascal el 5 de noviembre de 2013, y así consta en el Diario de Sesiones de la Cámara autonómica, fue esto: "Si bien las fórmulas de actuación pueden ser, como ven ustedes, muy diferentes unas de otras, el último fin es invariable: servir de ayuda y complemento a las políticas de orden social que desarrollan las instituciones públicas; un compromiso del mundo empresarial que, como les decía, en el actual contexto de crisis económica que aún padecemos los madrileños y el resto de los españoles, entiendo que es particularmente valioso, aunque también entiendo que exige una reflexión en estos momentos".
En su segundo turno de palabra y después de que el entonces diputado de UPyD Alberto Reyero, hoy en las filas de Ciudadanos, insistiera sin éxito para que concretase extremos como qué actividades concretas estaba desarrollando ese año la fundación o a cuánto ascendían sus gastos de personal y con qué periodicidad se reunía el patronato, Abascal añadió lo siguiente: "Estoy seguro de que este Gobierno [el de Ignacio González, entonces presidente de la Comunidad por el PP y hoy principal imputado en la Operación Lezo], que ha estado caracterizado por un esfuerzo tremendo de austeridad durante todos estos años, abrirá o ha abierto ya una reflexión sobre el futuro, sobre la eficacia, sobre la viabilidad y sobre la existencia de organismos de la naturaleza del que yo dirijo. Esa es una reflexión que comparto y que creo, sin ninguna duda, que ha de hacerse urgentemente en estos momentos".
Un mes y 11 días después de aquella comparecencia, el patronato de la fundación acordó su disolución pese a que ante la Asamblea de Madrid Abascal se había referido, sin cifras pero con profusión de expectativas, a proyectos que tenía pendiente de cerrar y sobre los que no quería "concretar" porque, vino a decir, había negociaciones en marcha.
Bajo control total de la Comunidad de Madrid –todos sus miembros eran altos cargos del Ejecutivo regional salvo uno, el ahora ministro de Cultura, José Guirao, que representaba a la Fundación Caja Madrid–, el patronato emprendió en ese momento el proceso de liquidación y extinción de la entidad. El 28 de enero de 2014, y según han confirmado ahora fuentes del Ejecutivo madrileño, Abascal cesó a petición propia como director gerente de la fundación.
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/01/11/abascal_admite_que_fundacion_publica_que_dirigio_era_chiringuito_pero_justifica_que_pagara_000_euros_90682_1012.htmlCUANDO ABASCAL COBRABA MÁS QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO POR CARGOS A DEDO PAGADOS CON DINERO PÚBLICO
Santiago Abascal cobró entre 2011 y 2013 un sueldo público superior al del Presidente del Gobierno. Según ha reconocido la Comunidad de Madrid a Maldita.es a través de una solicitud de información pública, el sueldo de Abascal en ese periodo fue de 82.491,84 euros al año con un complemento de productividad de 11.363,16 euros. El Presidente del Gobierno, en esos años, tenía estipulado un sueldo de 78.185,04 euros.
En 2010 Esperanza Aguirre nombró a Santiago Abascal director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Nada más llegar al cargo, el sueldo que se le asignó fue de casi 90 mil euros y una productividad de más de 12 mil. Sin embargo, en junio, la Comunidad de Madrid redujo el salario de ese puesto y se le asignó uno de 93.855 euros (82.491,84 euros de sueldo base y una productividad de 11.363,16).
El Presidente del Gobierno cobraba en 2010, según los Presupuestos Generales del Estado, 91.982,40 euros. Pero entre 2011 y 2013, este salario se redujo a 78.185,04 euros, es decir, unos 15 mil euros menos de lo que cobró Abascal en esos años.
El actual líder de Vox estuvo tres años al frente de la Agencia hasta que la Comunidad de Madrid decidió disolverla en diciembre de 2012. Justo después fue nombrado Director Gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social y se le asignó un sueldo idéntico al que había tenido en la Agencia de Protección de Datos: 82.491,84 euros al año y 11.363,16 euros de productividad. Sin embargo, Abascal no duró en este puesto porque en diciembre de 2013, unos meses después de recaer en esta fundación, la Comunidad de Madrid también acordó su disolución.
La fundación que presidió Abascal no aportó los datos necesarios para comprobar sus cuentas
Según el informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid (páginas 12, 92 y 93 del informe), publicado en noviembre de 2018, la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social no aportó los datos necesarios para comprobar sus cuentas en el periodo en el que Abascal estuvo al frente y tampoco se ha podido “encontrar a los responsables de la mencionada Fundación para que suministraran la información requerida”.
Además, en ese informe se recoge el acuerdo del Patronato de la fundación para su disolución, que se llevó a cabo el 17 de diciembre de 2013, el mismo día en el que se fundó Vox, el partido político que hoy lidera Abascal, según el registro de partidos políticos del ministerio del Interior.
Contra los cargos públicos y los puestos a dedo
Santiago Abascal, estando ya en la Agencia de Protección de Datos por nombramiento de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, escribió un artículo en el periódico La Razón criticando “los insostenibles y desmesurados 3.088.400 sueldos públicos en un país con casi 16 millones de cotizantes en el sector privado”.
En diciembre de 2015 y junio de 2016 Santiago Abascal se presentó como candidato de Vox a la Presidencia de Gobierno. En esa época, el partido de Abascal criticó públicamente los nombramientos a dedo y criticaba a las comunidades autónomas por “colocar a políticos y amiguetes en cargos de ninguna utilidad”.
De hecho, Javier Ortega, secretario general de Vox, aseguró en Intereconomía que los políticos no servían a los ciudadanos “metiendo a familiares y amigos a dedo” en puestos públicos.
Por su parte, Rocío Monasterio, presidenta de Vox Madrid, también cuestionaba a los políticos en declaraciones a EsRadio preguntándose “¿qué harían fuera en la calle, estos que nunca han estado en la cola del paro, estos que nunca han ido con un currículum a buscar trabajo, estos que no han estado en la empresa privada en su vida“.
Santiago Abascal, desde 1999 y hasta la puesta en marcha de Vox, ha ocupado cargos públicos o puestos financiados con dinero público. A partir de 2014, ha sido secretario general y presidente de Vox y se ha presentado a las elecciones europeas de 2014 y como candidato a la Presidencia del Gobierno en 2015 y 2016.
Uno de los puestos que ha ocupado Abascal en su carrera política fue el de diputado en el Parlamento Vasco en dos ocasiones entre 2004 y 2009. Sin embargo, este es uno de los puestos que se suprimiría según la reciente propuesta de Vox para “eliminar 82.000 cargos políticos” en España.
Además, en 2005 fue nombrado personal eventual del alcalde popular de Vitoria, Alfonso Alonso.
https://maldita.es/malditodato/cuando-abascal-cobraba-mas-que-el-presidente-del-gobierno-por-cargos-a-dedo-pagados-con-dinero-publico/ABASCAL, EL POLÍTICO QUE COBRÓ SUELDOS DE 80.000 EUROS DE LAS AUTONOMÍAS Y PIDE ACABAR CON ELLAS
El líder de Vox se presentó varias veces como diputado al Parlamento Vasco hasta que Basagoiti le obligó a renunciar a su acta
Aguirre lo colocó primero en una empresa pública de Madrid y luego en una fundación sin actividad ni empleados donde percibía 83.000 euros anuales
La fundación que sirvió de embrión para Vox recibió enormes cantidades de dinero público inyectado desde gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid
De un sistema de autonomías a un "Estado unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división". Sin parlamentos y con la capacidad legislativa de esos territorios limitada hasta el extremo. Por supuesto, sin competencias en Sanidad, Educación o Justicia. El programa electoral de Vox, por ahora una recopilación somera de sus ideas en 100 puntos, dedica una buena parte a prometer el desmantelamiento de un modelo territorial del que su líder, Santiago Abascal, ha vivido durante años.
Ese documento surge del acto del pasado 7 de octubre en Vistalegre. Ese en el que 10.000 personas escucharon las proclamas de Abascal y otras 1.000 se quedaron fuera por falta de espacio. Allí se redactó un esbozo de programa en epígrafes muy sencillos, en los que se propone la derogación de la ley contra la violencia de género, la de memoria histórica o se alerta de los peligros de la inmigración. En casi todos sus apartados hay referencias a la limitación del estado autonómico y a su supuesto despilfarro.
Se propone, por ejemplo, la eliminación de los parlamentos regionales. Como el andaluz, a pesar de que esa cámara es la que ha permitido a Vox salir de la irrelevancia en la que ha transitado desde su fundación. También proponen acabar con las policías autonómicas, las televisiones regionales, los defensores del pueblo y todos los organismos ligados a las comunidades autónomas, a los que Abascal suele referirse como "chiringuitos". En resumen, una recentralización extrema que dé como resultado una administración central desde la que se controle todo.
El partido que Abascal fundó quiere acabar con las estructuras de las que el propio Abascal ha vivido durante los últimos años. El líder de Vox comenzó como concejal a los 23 años. Después representó al PP en las Juntas Generales de Álava. Y año y medio más tarde dio el salto al Parlamento vasco: se empeñó en ser diputado. Se presentó en 2005 pero no lo consiguió pero solo tuvo que esperar unos meses a que una renuncia le despejase el camino hacia uno de los asientos de la cámara autonómica. Percibió el generoso salario de los diputados autonómicos durante un mandato entero: 65.000 euros largos más dietas por asistencia a comisiones.
En 2009 se presentó de nuevo pero no salió elegido. De nuevo, esperó hasta que una nueva renuncia le permitiese recoger el acta de diputado. En 2011 Carlos Urquijo fue nombrado nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco tras la victoria de Mariano Rajoy y a Abascal se le volvió a aparecer la posibilidad convertirse en diputado autonómico. Antonio Basagoiti, entonces presidente del PP Vasco, lo impidió.
Lo contó el propio Abascal, que definió aquella jugada como "un cambalache". "Me pidieron la renuncia preventiva y previa al acta de diputado que me correspondía en caso de que Urquijo tuviera que renunciar a ella para asumir el cargo de delegado del Gobierno en el País Vasco", relató. El presidente de Vox aceptó la orden de Basagoiti y firmó por escrito la renuncia. Cuando se filtró que se había plegado a esa exigencia de la dirección no ocultó su enfado.
Abascal cobró de uno de los parlamentos autonómicos que ahora quiere eliminar y de una de esos organismos regionales contra los que carga habitualmente y define como chiringuitos. Esperanza Aguirre, una de sus protectoras dentro del partido junto con José María Aznar, le nombró en 2010 director de la Agencia de Protección de Datos de Madrid, un cargo que ocupó hasta diciembre de 2012.
El presidente de Vox ya lo era entonces de DENAES (Asociación para la Defensa de la Nación Española) y compatibilizó esa responsabilidad con el cargo en la administración regional. La misma administración regional que hinchaba a subvenciones a DENAES: 100.000 euros en 2008, 90.000 en 2009 y 57.375 en 2010. Cuando más azotaba la crisis económica, la cuantía se redujo, pero las subvenciones continuaron en los años de los recortes. Es esa asociación de la que luego nació Vox y que Abascal utilizó como herramienta para promocionarse él y sus ideas.
De hecho, la sede social de DENAES estuvo durante un tiempo en un elegante inmueble del distrito madrileño de Chamberí, uno de los más caro de la ciudad. Esa sede era propiedad de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid.
La Agencia de Protección de Datos no sobrevivió a los recortes de la crisis, pero Abascal encontró otro destino muy bien pagado en la administración. Fue nombrado director gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, también bajo el paraguas de la Comunidad de Madrid. La fundación no tenía actividad y solo contaba con un empleado, pero Abascal se embolsaba un sueldo de 83.000 euros brutos anuales.
Abascal abandonó el PP en 2013, poco antes de que la Comunidad de Madrid informase de que había liquidado la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. Unos meses después fundó Vox, con el que cosechó fracaso tras fracaso hasta el pasado domingo. Vox ya tiene representación institucional en una comunidad autónoma, de las que reniega pero ha vivido durante los últimos años.
https://m.eldiario.es/politica/Abascal-politico-autonomias-quiere-acabar_0_842366659.htmlEXTINGUIDA LA FUNDACIÓN PARA EL MECENAZGO Y EL PATROCINIO SOCIAL, DIRIGIDA POR SANTIAGO ABASCAL
El patronato de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, dirigida por Santiago Abascal, acordó la extinción de la entidad a finales del año pasado
https://www.europapress.es/madrid/noticia-extinguida-fundacion-mecenazgo-patrocinio-social-dirigida-santiago-abascal-20140306142229.htmlSANTIAGO ABASCAL SIGUE COBRANDO DE UNA FUNDACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID TRAS IRSE A VOX
El dirigente de Vox aseguró en la Asamblea de Madrid que su sueldo es de 82.491 euros
La fundación no tiene presupuesto asignado a la fundación para 2014, ya que está en proceso de disolución
El exdirigente del PP vasco asegura que los fondos para su sueldo salen de los remanentes de años anteriores
Santiago Abascal, presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y exdirigente del PP vasco es hoy uno de los rostros de Vox, la formación política que impulsó junto a algunos de sus antiguos compañeros en el PP como José Antonio Ortega Lara o Alejo Vidal-Quadras. En los últimos años, tras distanciarse del equipo de Antonio Basagoiti, sustituto de María San Gil en el PP vasco tras la marcha de esta de la presidencia regional, Abascal encontró refugio en la Comunidad de Madrid. No es, no obstante, el único miembro de la etapa de San Gil acogido por Esperanza Aguirre, ahora presidenta del PP de Madrid.
Tras pasar por la Agencia de Protección de Datos, donde aterrizó en febrero de 2010, una reestructuración anunciada por Aguirre en noviembre de 2011 se llevó por delante este organismo. Y, en abril de 2013, según reconoció él mismo en la Asamblea de Madrid, se le encomendó la dirección de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social de la Comunidad. El pasado 17 de diciembre, reunido el patronato, se acordó extinguir la fundación "de ser posible, en el primer trimestre de 2014". Y también se decidió que fuera Santiago Abascal la persona encargada de pilotar la supresión de este organismo. El presupuesto de la Comunidad de Madrid para la fundación durante este 2014 es de cero euros. Pero el integrante de Vox, fundación que pretende aglutinar a los molestos con la actual dirección nacional del PP, sigue cobrando gracias a "remanentes" de años anteriores. Así lo confirmó él mismo a infoLibre.
En 2013, el presupuesto de esta fundación fue de 252.818 euros. De estos, 183.600 provienen de la Comunidad de Madrid y el resto se corresponde con donaciones empresariales y de la Obra Social de Caja Madrid. El salario bruto anual de Abascal, que ya fue objeto de polémica a finales del pasado año, es de 82.491 euros. Son datos facilitados por el propio exdirigente del PP vasco en sede parlamentaria.
Antes de anunciar la creación de Vox hace un par de semanas, Santiago Abascal comunicó en noviembre a la dirección nacional del PP que abandonaba el partido. Al mismo tiempo, según relata, puso su cargo en la fundación a disposición del presidente regional, Ignacio González.
Actos para pedir un cambio de rumbo en el PP
En los últimos meses, la de Abascal ha sido una de las voces más críticas contra las políticas de Mariano Rajoy en el Gobierno. Su desencanto le condujo a dejar la militancia. Pero desde dentro del PP promovió actos, junto a Ortega Lara o Vidal-Quadras, cuyo eje argumental era la demanda de un cambio de rumbo en el Ejecutivo y en el PP, sobre todo en materia de política antiterrorista.
El pasado 17 de diciembre, se celebró una reunión del patronato de la fundación. En el punto dos de las actas, documento al que ha tenido acceso infoLibre, se abordó la disolución y se recuerda que Abascal había puesto sobre la mesa "su deseo de renunciar al puesto por razones personales". "Se le solicita, y se propone por unanimidad, que sea el encargado de proceder a la disolución de la Fundación, con objeto de no tener que realizar un nuevo nombramiento para un breve periodo y no ocasionar perjuicio a la fundación", reza el texto.
Asimismo, se acordó "por unanimidad" que "el remanente excedente", una vez se haya procedido a disolución se ingrese en la Caja General de la Comunidad de Madrid. Pero de ese remanente sigue cobrando su sueldo Abascal.
Según la página web de la fundación, esta "tiene por objeto la gestión de operaciones de patrocinio y mecenazgo destinadas a actividades de interés general y carácter social, el asesoramiento de empresas y entidades sobre las potencialidades del patrocinio y el mecenazgo, así como la sensibilización de la sociedad de esta modalidad de actuación social".
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/01/28/abascal_sigue_cobrando_fundacion_comunidad_madrid_que_dirige_12797_1012.htmlLA FUNDACIÓN PARA EL MECENAZGO HA PERDIDO 440.000 EUROS DESDE 2008
El último ejercicio contable deja unos números rojos de 113.000 euros
La Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social tuvo unas pérdidas de 440.438,39 euros en sus últimos cinco ejercicios contables (2008 a 2012). La memoria de 2012 refleja un resultado negativo de 112.988,28 euros, en comparación una cifra peor que los 35.043,32 euros de pérdidas de 2011 y mejor que los 226.270,92 euros de menos en el curso de 2010. El único año en que el organismo tuvo un saldo positivo fue el de 2009, con 89.413,89 euros, una cifra que contrasta con los 155.549,76 euros que se perdieron en el ejercicio de 2008.
La fundación fue creada en 2001 en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente regional. Sus fundadores fueron la Comunidad, Caja Madrid, Arpegio Sociedad Anónima y Madrid Excelente SA. Su actual director gerente es Santiago Abascal Conde, exdiputado del PP en el País Vasco que ocupa el máximo cargo en la Fundación desde el pasado mes de abril y cobra un salario de 82.491,80 euros brutos anuales.
El Gobierno regional ha eliminado en los presupuestos de 2014 los 183.600 euros que aportó a la Fundación en 2013. También le retirará, a partir del 1 de enero, el piso que cedió en 2005 a la institución para sus oficinas. Lo que sí mantiene el Ejecutivo autonómico para el año que viene es una subvención de 33.680 euros para la Asociación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que también preside Abascal.
Sin actividad conocida en 2013 —Abascal asegura que él y su asistente técnico han establecido contacto con 70 grandes empresas en busca de patrocinios—, la fundación solo realizó ocho actividades en 2012. La responsable anterior de la Fundación fue, desde 2009, María Jesús Díaz Pérez, que previamente fue teniente de alcalde del Partido Popular en Boadilla del Monte.
El diputado regional Alberto Reyero (UPyD) denuncia las “dificultades” que ha afrontado para obtener la información que solicitaba sobre la Fundación en la Asamblea de Madrid. Al solicitar datos como la retribución anual de Abascal, la Comunidad le respondió que no le era “posible” hacerlo debido a la “naturaleza jurídica” de la Fundación, de carácter público-privado. “No se dispone ni obra en poder de la Administración Autonómica la información requerida”, reconocía el Ejecutivo. El mismo argumento se dio a Reyero cuando quiso saber la plantilla a 1 de julio de este año de la Fundación. El parlamentario magenta terminó acudiendo al registro de fundaciones para acceder a las memorias de los últimos ejercicios. Para ello tuvo que abonar más de 30 euros.
Javier Díaz Toril, secretario general de Administración Autonómica de Comisiones Obreras, resalta que Abascal, antes de recalar en la Fundación, presidió la Agencia de Protección de Datos de Madrid, que la Comunidad eliminó en 2012 dejando en la calle a 22 trabajadores pertenecientes al personal laboral del Gobierno madrileño.
El Patronato —el principal órgano de la fundación, entre cuyas funciones figura la representación de la misma— lo integran el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel; el viceconsejero de dicha cartera, Carlos Izquierdo; la directora general de Servicios Sociales, Carmen Pérez de Anchuela; el director general del Mayor, José Ramón Menéndez Aquino; el director general de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, Javier Goizueta; la directora general de la Mujer, Laura Ruiz de Galarreta; la directora gerente de Madrid por la Excelencia, Alejandra Polacci; el director general de Inmigración, Pablo Gómez Tavira; el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno; el director de la Fundación Caja Madrid, José Guirao; y la directora general de Coordinación de la Dependencia, Carmen Balfagón. Una portavoz de la Consejería de Asuntos Sociales apuntó que el Patronato no percibe dietas por reunirse.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/08/madrid/1383945376_449618.html
EL PISO QUE ABASCAL USA DE OFICINA ES PROPIEDAD DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA
Santiago Abascal, director gerente de la Fundación para el Mecenazgo, que recibe 183.600 euros en subvenciones de la Comunidad, también preside la Asociación para la Defensa de la Nación Española (Denaes). Y para esta última, el Gobierno también tiene dinero: 33.680 euros en 2014. Y no es la primera vez: en 2013, 37.422 euros; 41.580 en 2012 y 43.770 en 2011, dejando un montante de 156.452 euros en los cuatro últimos ejercicios (incluido el próximo). El Ejecutivo de Ignacio González sí ha eliminado para 2014 los 183.600 euros que aportó a la Fundación para el Mecenazgo este año, en el que el organismo cuenta con un presupuesto total de 252.818 euros.
Entre las pretensiones de Denaes figura constituirse en “punto de encuentro” de los ciudadanos que, “sin perjuicio de sus planteamientos ideológicos y de sus diversas y peculiares pertenencias o identidades regionales”, quieran “reivindicar su condición de españoles”. El patronato de la asociación lo forman, además de Abascal, Iván Espinosa de los Monteros como vicepresidente, Gustavo Bueno Sánchez en calidad de secretario y Ricardo Garrudo como patrono.
Además de la subvención que le venía otorgando cada año, el Gobierno regional también favoreció a la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social cediéndole para su uso el piso que Abascal y su asistente técnico emplean como sede y que UPyD califica de “chiringuito”. El 5 de octubre de 2005 la Consejería de Economía y Hacienda se lo cedió a la fundación “para el desarrollo de sus actividades” hasta el 31 de diciembre de 2015. La Comunidad apuntó ayer que, al dejar de recibir una asignación presupuestaria, la Fundación deberá abandonar la vivienda el 1 de enero de 2014.
El edificio donde la fundación —que Abascal preside desde el pasado abril; anteriormente presidió la Agencia de Protección de Datos de Madrid, eliminada en 2012— tiene sus oficinas no parece acorde al presupuesto que este organismo maneja. Está situado en una finca descuidada y sucia de la calle de Bretón de los Herreros, en el distrito de Chamberí.
Una cartera de 70 empresas para dos empleados
Santiago Abascal afirma que su organización maneja una cartera de unas 70 empresas “y no 20, como se informó”, expresó ayer. A pesar de contar con solo dos empleados, Abascal sostiene que con él y su otro subordinado les es suficiente. “Tenemos plazas vacantes, pero no nos permiten la contratación de más gente por reducciones presupuestarias”. El director gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social no aclaró, sin embargo, con qué empresas se relaciona su entidad ni qué tipo de actividades llevan a cabo. Tampoco qué cargo tiene su segundo de a bordo.
El exdiputado del PP en País Vasco aseguró el martes en la Asamblea de Madrid haber “tenido reuniones” en busca de “posibilidades de colaboración”, con 70 grandes compañías españolas y multinacionales de primer nivel. Abascal remitió ayer a lo que ya dijo en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento regional. “Nosotros presentamos al Patronato [el órgano director de la fundación] un plan de actuación con una línea de trabajo y él es el encargado de aprobarlo”, justificó poco antes de excusarse por una reunión de trabajo y cerrar la puerta de su oficina.
Abascal reconoce que organismos como el que preside podrían resultar poco viables en un futuro. “Estoy seguro de que este Gobierno abrirá o ha abierto ya una reflexión sobre el futuro, eficacia, viabilidad y existencia de organismos de la naturaleza del que yo dirijo”, planteó en la misma Asamblea.
El portal del edificio, de tres alturas y donde viven unos ocho vecinos, está salpicado de cables a la vista, desconchones en las paredes y luces que solo se encienden si se levanta la clavija del transformador de la entrada. Sobre la puerta de la oficina que da al rellano del inmueble hay una placa con el nombre de la fundación. Pero en la calle nadie diría que está en ese bloque. La única evidencia es una pegatina de color verde pegada al telefonillo donde solo se lee: dación.
También hay propaganda del club de spaMetropolitan desperdigada por el suelo, pero el buzón de la asociación, en cambio, está vacío, además de abierto. Una cartera que hace la ruta de esa calle asegura que lleva muy pocas cartas al inmueble, en el que apenas hay movimiento según varios trabajadores de la zona y empleados de otros edificios cercanos.
La finca tampoco tiene portero. Según explican algunos vecinos, hasta hace dos años los inquilinos pagaban una cuota de unos 20 euros por la limpieza del inmueble. Pero la dejadez de algunos de ellos, incluidas las dos mujeres que llevaban en un principio la fundación, hizo que el resto no quisiera hacerse cargo tampoco de su parte. De manera que el bloque lleva sin limpiarse cerca de un año, afirman. Una de las mujeres a las que se refieren los vecinos es María Jesús Díaz Pérez, la predecesora de Abascal al frente de la fundación. Díaz Pérez fue teniente de alcalde en Boadilla del Monte durante la etapa como alcalde de Arturo González Panero, imputado en la trama de corrupción Gürtel.
“Las chicas de la fundación decían que no tenían autorización en su presupuesto para pagar la limpieza del edificio”, sostenía una vecina. “Llevan en el bloque desde hace seis años, pero no es un edificio apto para recibir gente”, terciaba otra. Al escuchar el runrún de la escalera, Abascal se asomó al rellano. Al percatarse de la presencia de EL PAÍS, le impidió la entrada a su oficina. “No puedo recibirle si no tiene cita previa”, argumentó, aunque a continuación, y al hilo de las deficiencias del edificio, comentó desde el quicio de la puerta que, en realidad, en la oficina de su fundación, de unos 50 metros cuadrados, no se recibe a nadie. “Somos nosotros los que nos acercamos a hablar con los clientes”, concluyó.
A la espera de cómo le afecta la decisión de la Comunidad de dejar de subvencionar a la fundación, de carácter público-privado, Abascal percibe por su trabajo en ella 82.491,80 euros brutos anuales. Alberto Reyero, diputado de UPyD, señaló: “Estamos ante un ejemplo de mal empleo del dinero público. La función de la fundación es el patrocinio y mecenazgo... Irónicamente, lo que se está haciendo con el dinero de todos es pagar un pedazo sueldo a este señor”.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/06/madrid/1383766757_370279.html
SANTIAGO ABASCAL SE ‘FORRA’ AL AMPARO DEL PP MADRILEÑO
183.600 euros de subvención de la CAM para una fundación sin actividad conocida por la que cobra un sueldo de 82.191 euros al año
Bajo el ala del PP, Santiago Abascal, presume de patriotismo y se engancha a las reivindicaciones más ultraconservadoras. El presidente de DENAES (Defensa de la Nación Española), que confesó que prefiere “una España con escoltas, pero unida, que libre, pero rota”, dirige además, la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, una entidad sin actividad conocida en 2013 que cuenta con un presupuesto de 252.818, de los que 183.600 provienen de la Comunidad de Madrid.
Un sueldo de 82.491 euros al año
Por su puesto como director gerente en la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, Abascal cobra al año 82.491,80 euros brutos, según reconoció en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid. La entidad, que cuenta, además, con un único trabajador, tiene como fin, al menos en teoría, la realización de campañas de captación de fondos para fines de interés social, la promoción del voluntariado social o informar a entidades, empresas y particulares sobre los beneficios fiscales de donaciones y legados, pero en la realidad la entidad no está demasiado activa.
Una web por 15.600 euros
En su página web, que costó en 2007 15.600 euros, según el Registro de Fundaciones, en el apartado de donaciones se explica que es un “contenido en desarrollo”, y en el de contacto para la comunicación se aporta una dirección de e-mail y se añade que la fundación está en la calle de Bretón de los Herreros.
92.000 euros para un manual sobre Dependencia
El diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid Alberto Reyero, que cita este miércoles El País, ha denunciado que casi la mitad del presupuesto con el que cuenta, unos 130.000 euros, se dedica a la promoción de la propia fundación, y que sólo un manual sobre Dependencia ha costado 92.000 euros. Para el parlamentario de UPyD, la entidad no es más que “un chiringuito que sirve para colocar a personas afines” y no se justifica su gasto: “Nos parece que estamos ante un gasto superfluo; podría realizarse desde cualquier dirección general”, ha dicho.
Su paso por la Agencia de Protección de Datos de Madrid
La fundación no es de reciente creación, fue creada en 2001 por el Gobierno regional, pero solo realizó ocho actividades en 2012, entre ellas campañas de radio y la promoción de becas de periodismo. Los gastos de personal ese año fueron de 256.000 euros, lo que deja una media de 48.000 euros de salario, sin gastos sociales, por empleado. En 2009 ascendieron a 232.000 euros.
Abascal fue elegido para el puesto de director gerente en abril pasado después de presidir la Agencia de Protección de Datos de Madrid, donde le colocó Esperanza Aguirre y que tuvo que abandonar en noviembre de 2011 porque la entidad fue cerrada como parte de un plan de reducción de empresas públicas.
Una anécdota que le define
En agosto pasado, en una entrevista en La Gaceta Abascal volvió a dejar clara su postura radical sobre la identidad española, al afirmar que prefiere “una España con escoltas, pero unidad, que libre, pero rota”. Abascal se mostró “orgulloso” al contar como su hijo pequeño, que jugaba un día con su hermana en el parque mientras pasaba por el lugar “una manifestación de etarras” gritó ¡Viva España! “Dos veces y más fuerte” que los gritos proferidos por los manifestantes, añadió.
Activista contra el aborto
El presidente de DENAES se ha sumado a protestas contra el aborto, como la celebrada en abril pasado en el centro de Madrid, y en la que estuvo junto a Hazteoir, para exigir al Gobierno que cumpliera con su promesa electoral y reformara la ley del aborto. “El Gobierno tiene que poner las medidas necesarias para cambiar la legislación en materia de aborto”, afirmó entonces en declaraciones a ELPLURAL.COM, y añadió: “Gallardón hizo un anuncio muy claro hace un año. Da la sensación de que fue cara a la galería. Han pasado meses y no han derogado la ley del aborto. Se demandan hechos y no palabras”.
Contra las lenguas cooficiales
A través de su fundación DENAES Abascal defiende un discurso radical apegado al PP, una formación al que está vinculado desde sus 18 años. Uno de los objetivos declarados de su fundación es combatir las lenguas propias de algunas regiones de España e imponer los símbolos nacionales en todos los lugares del Estado.
Un popular en toda regla
Abascal Fue miembro del comité ejecutivo provincial de los populares en Álava y presidente de Nuevas Generaciones en el País Vasco. Posteriormente, asesor del Grupo Popular en las Juntas Generales de Álava (2003-2004) y en el Ayuntamiento de Vitoria (2005). En 1999, con 23 años fue concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Llodio (Álava), cargo en el que fue renovado en varias ocasiones. En 2004 ocupó un escaño en el Parlamento Vasco hasta 2009. Fue el número siete por Álava en las candidaturas de su partido en las Elecciones autonómicas vascas de 2009, sin embargo, no revalidó su acta de diputado en 2009, cuando el PP sólo consiguió seis escaños por dicha circunscripción.
http://www.elplural.com/2013/11/06/santiago-abascal-se-forra-al-amparo-del-pp-madrileno/
LA COMUNIDAD RECOLOCA A UN AMIGO DE AGUIRRE DESTITUIDO A CAUSA DE LOS RECORTES
Santiago Abascal, expresidente de la Agencia de Protección de Datos de Madrid, es el nuevo gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. El ejecutivo autonómico se niega a hacer público su sueldo. Sustituye en el cargo a una exconcejal de Boadilla que dimitió a raíz del Gürtel. Santiago Abascal Conde, durante un acto de la Fundación Denaes. DENAES En noviembre de 2011, Esperanza Aguirre presentó una reforma legal "responsable, necesaria y realista" para eliminar 103 empresas y organismos públicos. Presumía la entonces presidenta regional de que, con esta medida, ahorraría a los madrileños 600 millones de euros, incluyendo en esa cifra los salarios de 18 directivos y 8 altos cargos. Sin embargo, algunos de estos cargos —la mayoría personal de confianza elegido a dedo por el Ejecutivo regional— ha tenido más suerte y ha tardado poco en encontrar un nuevo acomodo en la Administración Pública. Este es el caso de Santiago Abascal, expresidente de la extinta Agencia de Protección de Datos de Madrid —disuelta en 2012 tras enviar a 22 trabajadores laborales a la calle—, que el pasado mes de abril fue recontratado por la Comunidad para ocupar el puesto de director gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, según han confirmado a 20minutos portavoces oficiales del gobierno madrileño.
Se da la circunstancia de que Abascal, presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (vea aquí su último discurso), es amigo personal de Esperanza Aguirre y de otros altos cargos del Ejecutivo que hoy preside Ignacio González. Esta misma semana, Abascal y otros miembros del PP como Alejo Vidal Cuadras y José Antonio Ortega Lara cuestionaron la estrategia del PP y la falta de explicaciones de Mariano Rajoy tras las revelaciones del 'caso Bárcenas', una posición que Aguirre ha compartido públicamente. Abascal, Cuadras y Ortega Lara han llegado a pedir una reunión de la dirección del PP para tratar un hipotético relevo de Mariano Rajoy.
Sueldo desconocido Hasta el pasado 18 abril, Abascal estaba inscrito en las oficinas del Inem como perceptor de la prestación por desempleo.
La propuesta de contratación de la Comunidad data de cuatro días después, el 22 de abril. Su misión es sustituir en el cargo a María Jesús Díaz Pérez, ex teniente de alcalde de Boadilla del Monte con Arturo González Panero, exalcalde del municipio imputado en la trama Gürtel. A pesar de cobrar del presupuesto público, el salario de Abascal es un misterio, ya que la Consejería de Asuntos Sociales, de la que depende la Fundación para el Mecenazgo, se niega a revelarlo.
Su contrato, sin embargo, es de "alta dirección", por lo que el sueldo ronda los 4.000 euros al mes. La actividad de la entidad pública que le ha fichado tampoco es conocida, ni siquiera entre los propios componentes del Ejecutivo o de la Consejería, como ha comprobado este diario. En los últimos años no existen presentaciones o actos públicos de relevancia. Sus gestiones parecen reducirse a la concesión de una beca de Periodismo, un programa de voluntariado y al patrocinio de noticias en dos emisoras de radio. Esto es prácticamente todo lo que se puede encontrar en su web, una página desactualizada en la que no figuran ni el nuevo patronato —presidido por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel— ni el propio Abascal, a pesar de que este trabaja allí desde hace tres meses.
El apartado de 'Donaciones' del sitio ni siquiera está activo. Tampoco ofrece información al respecto, a pesar de que la búsqueda de fondos es una de sus misiones fundamentales. Como forma de contacto, solo hay una dirección de e-mail y un teléfono atendido por un contestador automático que explica que el número ya no está en servicio. Para el sindicato CC OO, esta es una entidad "opaca" utilizada por el PP para colocar a "amiguetes". La Fundación fue creada el 30 de agosto de 2001 y para 2013 tiene un presupuesto de 180.000 euros.
En su staff figuran únicamente el gerente y un "apoyo técnico", puesto que ocupa Anka Moldovan Feier, artista rumana y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma a quien Esperanza Aguirre fichó para el área de Inmigración en el año 2008. El Defensor del Menor Abascal no es el único cargo de confianza recolocado tras ser víctima de los recortes. Esperanza Aguirre también encontró un rápido acomodo a Arturo Canalda, que ocupó el cargo de Defensor del Menor de la Comunidad. Cuando la expresidenta decretó la desaparición de este alto comisionado de la Asamblea de Madrid con la excusa del ahorro, envió a Canalda a la Cámara de Cuentas regional, donde cobra desde entonces un sueldo de entre 92.000 y 98.000 euros al año, prácticamente el mismo que en su cargo anterior.
https://www.20minutos.es/noticia/1874403/0/santiago-abascal/fundacion-patrocinio-mecenazgo/esperanza-aguirre-rajoy/#xtor=AD-15&xts=467263
EL PP DE MADRID ARROPA A ABASCAL ALEGANDO QUE LA DEFENSA DE ESPAÑA NO ES UN "DEMÉRITO"
El Grupo Parlamentario de IU se ha sumado al PSOE a la hora de recurrir ante los tribunales el nombramiento Santiago Abascal como nuevo director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Alegan que no se ajusta a los requisitos requeridos, la independencia política y la experiencia, ya que el nuevo director es militante del PP vasco y ex diputado regional por este partido. CCOO ya denunció que la asociación que preside Abascal (DENAES) recibió 247.000 euros el pasado año en subvenciones de la Comunidad de Madrid. Precisamente David Pérez, portavoz del PP en la Asamblea, ha aprovechado esa cuestión para relacionar las críticas al nombramiento con el supuesto "demérito" de defender España. DENAES, Fundación para la Defensa de la Nación Española, acaba de premiar a un medio de la órbita de Esperanza Aguirre como es Libertad Digital, de Jiménez Losantos.
La portavoz de IU en la comisión de Interior de la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, anunció que recurrirán a los tribunales el nombramiento de Abascal porque es "legalmente cuestionable y políticamente impresentable". Sabanés destacó la "vinculación clarísima al PP" del nuevo director, y es que ese cargo exige independencia política, según difundió Europa Press. Además, IU preguntará este jueves en el pleno de la Asamblea a Esperanza Aguirre por este asunto.
El PSM ya presentó su recurso
IU se suma así al PSM, que este viernes presentó un recurso por la vía contencioso-administrativa y solicitó la suspensión cautelar de la designación de Abascal hasta que haya fallo judicial. En el escrito del recurso los socialistas exponen que “más que acreditada independencia, lo que el señor Abascal tiene es absoluta dependencia respecto del partido en el gobierno del PP, a quién teóricamente va a ejercer de control". Además advierten de que "no existe ningún otro aspecto de su currículo que pudiera advertir de los conocimientos del señor Abascal en la materia que va a ser su trabajo".
El PP acusa a los críticos
El portavoz del PP en el Parlamento regional, David Pérez, ha defendido a Abascal acusando a los críticos de considerar un "demérito" la defensa de la nación española, aludiendo así a DENAES. También avaló su idoneidad para el cargo argumentando que si no fuera así "no habría sido propuesto".
Una fundación en la órbita de Aguirre
CCOO ya denunció que la Fundación para la Defensa de la Nación Española que preside Abascal recibió 247.000 euros el pasado año en subvenciones de la Comunidad de Madrid, según recogió El País, mientras que en 2010 recibirán 60.000, por lo que el sindicato también impugnará el nombramiento. Como ha informado El Plural, esta fundación ha servido de plataforma para críticas al PP de Rajoy y su intención de pactar con nacionalistas si es necesario para llegar a La Moncloa, y acaba de premiar a un medio de la órbita de Esperanza Aguirre como Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos
(www.elplural.com, 04/03/10)
EL PSM RECURRE LA DESIGNACIÓN DEL DIRECTOR DE PROTECCIÓN DE DATOS
Los socialistas madrileños presentaron ayer un recurso por la vía contencioso-administrativa contra el nombramiento el pasado 4 de febrero de Santiago Abascal, de 33 años y militante del PP vasco, como director de la Agencia de Protección de Datos regional. En él solicitan también que se suspenda cautelarmente la designación del director, mientras se produce el fallo judicial.
El recurso, planteado por la diputada socialista Rosa Alcalá, que representa a su partido en la comisión de la Agencia de Protección de Datos, recuerda que los miembros de esta comisión no vinculados al PP "sólo tuvieron conocimiento de la persona propuesta justo en el momento de la reunión, cuando debían tomar la decisión", pese a que protestaron oficialmente por esta irregularidad. Entonces, se les entregó un currículo que apenas ocupaba 23 líneas de un folio.
Alcalá afirma que la trayectoria política de Abascal -ha sido concejal y diputado regional del PP en el País Vasco, vinculado al ala más conservadora, que encabeza María San Gil- no tiene que ver con los cometidos del cargo. La denuncia agrega que para ocupar el puesto es necesario que concurra en la persona del director de la Agencia "acreditada independencia, elevado conocimiento de las materias y probada capacidad de gestión". Los socialistas consideran que Abascal no cumple ninguno de los requisitos.
"Más que acreditada independencia, lo que el señor Abascal tiene es absoluta dependencia respecto del partido en el gobierno del PP, a quién teóricamente va a ejercer de control", afirma el escrito. También dice que "no existe ningún otro aspecto de su currículo que pudiera advertir de los conocimientos del señor Abascal en la materia que va a ser su trabajo".
El anterior director, Antonio Troncoso, era doctor en Derecho Constitucional y fue elegido por unanimidad de los miembros de la comisión.
www.elpais.es 27.02.10
CCOO ASEGURA QUE AGUIRRE DIO 247.000 EUROS A LA ASOCIACIÓN DE ABASCAL
El ex parlamentario vasco del PP Santiago Abascal fue nombrado ayer director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Esta designación adoptada por el Consejo de Administración de este organismo fue denunciada por CC OO al entender que Abascal "no tiene experiencia ni formación alguna relacionada con la materia".
Este sindicato aseguró ayer que la asociación que preside Abascal (Danaes) recibió 247.000 euros el pasado año en subvenciones de la Comunidad de Madrid. Por ello, entiende que incumple el principio de "acreditada independencia" que se exige para ocupar este cargo.
CCOO adelanta su propósito de estudiar todas las vías de oposición a este nombramiento "sin descartar la vía judicial" ya que "no cabe la menor duda", asegura, de que Abascal "no cumple en absoluto los requisitos establecidos por la ley que regula esta Agencia".
http://www.elpais.com 04.02.10
AGUIRRE DA UN CARGO A ABASCAL EN SU GOBIERNO DE MADRID
Esperanza Aguirre quiere que Santiago Abascal Conde (Bilbao, 1976) sea a partir de hoy el nuevo responsable de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. La iniciativa, que ha molestado a la oposición por el procedimiento seguido al ocutarse el nombre del candidato, será debatida esta mañana en la comisión ejecutiva de la propia Agencia.
Abascal, fiel al espíritu de María San Gil y que había perdido la condición de parlamentario vasco que mantenía desde 2005, estaba alejado de la actual dirección del PP vasco. Precisamente su discurso le relegó al séptimo puesto de la lista popular por Álava en las autonómicas de 2009, en las que salieron elegidos los seis primeros.
La condición de presidente de una asociación (Danaes) que recibió en 2008 una subvención oficial de 100.000 euros colisiona con las exigencias que se requieren para presidir la Agencia de Protección de Datos.
www.elpais.es 03.02.10
UN HOMBRE FIEL A MARÍA SAN GIL Y BAJO LA PRESIÓN DE ETA
Santiago Abascal Conde (Bilbao, 1976) nació en una familia amenazada por ETA. Su abuelo, diputado foral de Álava y alcalde de Amurrio, ya recibió una carta de la banda armada en 1981 que le pedía "10 millones de pesetas en billetes usados"; su padre, referencia del PP en el valle de Ayala, ha visto cómo su tienda de textiles era incendiada y sus caballos pintados con dianas; y él mismo hizo la carrera de Sociología en Deusto leyendo en la pizarra amenazas que tardaban en ser borradas.
En este contexto tan convulso, este afiliado al PP desde los 18 años ha fraguado su ideología política, alineada con el sector más duro del partido, fiel al espíritu de María San Gil, crítica ahora con la renovación que ha impuesto Antonio Basagoiti. Presidente de las Nuevas Generaciones del PP vasco en 2000, un año antes inició su carrera como único concejal de su partido en Llodio, donde la mayoría municipal se repartía entre abertzales y PNV.
Precisamente su permanente discurso visceral, en el que Abascal demoniza al nacionalismo por independentista, le relegó al séptimo puesto en las listas del PP por Álava en las autonómicas vascas de 2009; de paso, perdió su escaño, que mantenía desde 2005, ya que salieron elegidos los seis primeros. Consciente de que había perdido el respaldo de la nueva dirección, Abascal, empeñado en endurecer las condiciones para dar el apoyo al Gobierno de Patxi López, ha multiplicado su actividad en Madrid, donde es tertuliano en la Cope.
Con su elección para un cargo público en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre repite el gesto que tuvo en 2005 con Gotzone Mora, entonces afiliada al PSE-EE, de donde fue expulsada en 2008 por pedir el voto para el PP tras criticar a Zapatero por su postura sobre ETA en plena tregua.
http://elpais.com/diario/2010/02/04/madrid/1265286260_850215.html
AGUIRRE POLITIZA LA DIRECCIÓN DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
La Comunidad prevé colocar hoy en el organismo a un ex diputado del PP vasco
El Gobierno de Esperanza Aguirre tiene previsto nombrar hoy como nuevo director de la Agencia de Protección de Datos regional a Santiago Abascal, de 33 años, hasta ahora presidente de la Asociación para la Defensa de la Nación Española (DANAES), según fuentes populares y del Gobierno regional. Abascal cuenta además con un largo currículo en el PP vasco, donde ha sido concejal de Llodio, procurador de las Juntas Generales de Álava, diputado regional, presidente de Nuevas Generaciones y miembro de la Ejecutiva regional del PP vasco hasta 2005. La decisión ha causado bastante malestar entre la oposición y los sindicatos, que todavía no tienen constancia oficial del nombramiento.
Su designación pondrá fin al mandato de ocho años del anterior director, Antonio Troncoso, que ahora volverá al mundo de la universidad para tratar de obtener una cátedra en Derecho Constitucional. Un hombre que fue elegido por unanimidad y que ha realizado una labor independiente, revisando, cuando ha hecho falta, decisiones y actitudes que podían ir en contra del propio Gobierno de la Comunidad o del Ayuntamiento de Madrid.
Sin embargo, con esta vinculación al PP, el futuro director de la agencia tendrá más complicado ejercer su cargo de la misma forma. Y es que el director de la Agencia de Protección de Datos está obligado a ejercer el cargo con "plena independencia y objetividad", según el artículo 16.2 de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal de la Comunidad de Madrid. Además, no debe "estar sujeto a mandato imperativo o instrucción alguna en el desempeño" de sus funciones.
Otro de los factores que esgrimen los detractores del posible nuevo director de la agencia es que la asociación que ha presidido hasta ahora recibe cada año subvenciones de la Comunidad de Madrid. En los presupuestos de 2010 figuran 57.375 euros a cargo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. En 2009 se consignaron 90.000 euros y, en 2008 fueron 100.000 euros para la organización conservadora que preside Abascal, según las cuentas regionales.
De confirmarse la designación, Abascal, muy cercano a María San Gil, será un nuevo caso de político del PP poco afín a las tesis de Mariano Rajoy al que Esperanza Aguirre da cobijo en la Comunidad de Madrid.
El nombramiento está previsto que se produzca hoy en la reunión de la comisión ejecutiva de la Agencia de Protección de Datos, que comenzará a las diez de la mañana y tiene esta decisión como punto único del orden del día.
Sin embargo, la sustitución del anterior director, Antonio Troncoso, a quien se le termina el mandato, provocó ayer la protesta de algunos de los miembros de la comisión que no pertenecen al PP y algunas quejas veladas en el seno de la Agencia de Protección de Datos. La diputada socialista Rosa Alcalá, que representa a su partido en la comisión de la agencia, envió ayer una carta de queja porque se le había negado el nombre del futuro candidato antes de la votación. "¿Cómo puedo comprobar yo allí que el candidato reúne los requisitos?", se preguntaba ayer la diputada. "El anterior presidente era un doctor en Derecho Constitucional, que seguro que tenía vinculación con el PP, pero al menos era experto en la materia", agrega. Alcalá considera que es una "grave vulneración de derechos de los miembros de la comisión" no haber tenido con anterioridad el nombre del candidato al puesto.
De la misma opinión era Daniel López, miembro de CC OO y representante del grupo sindical. "La Comunidad de Madrid no se ha molestado en consensuar un candidato porque desprecia este tipo de organismos donde el puesto de dirección es muy técnico", afirmó ayer. "Si se confirma, vamos a votar en contra porque ésta no es la forma de comunicarnos su propuesta", dijo López. "Sin conocer el perfil con antelación no tienes forma de saber si cumple los requisitos".
La votación del nuevo director será un mero trámite, porque el PP cuenta con mayoría suficiente para hacerlo sin consenso.
www.elpais.es 03.02.10
© Copyright. 1998 - 2019.www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior a 1024 x 768 píxeles )