¿ PASEANDO A MISS DAISY ?

SI BEBES NO DIMITAS


Malestar entre el personal de la Diputación DE CÁDIZ por los nombramientos DE CONDUCTORES

Los funcionarios del parque móvil se quejan de que Loaiza haya designado a su exchófer en el partido como cargo de confianza

El pasado día 16 de agosto, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba el nombramiento como funcionarios eventuales de Diputación de seis personas. Uno de ellos era el nuevo jefe de Gabinete del presidente, otros dos eran nombrados coordinadores técnicos y los tres restantes eran contratados como técnicos de Secretaría.

Una vez que han pasado las semanas y cada uno se ha ido incorporando a su puesto de trabajo hay un aspecto que llama la atención, y es que uno de ellos, a pesar de tener el nombramiento de técnico de Secretaría, está haciendo las funciones de conductor del coche del presidente provincial, José Loaiza.

Más allá de valorar si es conveniente que uno de los puestos de asesor a que tiene derecho el equipo de Gobierno esté ocupado por un conductor, siendo ésta una cuestión que solo compete al partido que gobierna, los conductores del parque móvil están molestos por lo que consideran un menosprecio a su profesionalidad.

Según denuncia Francisco Hernández, miembro de la Junta de Personal de la institución provincial, los conductores están «muy enfadados». Explica este funcionario de la Diputación que «desde hace 30 años el chófer del presidente se ha elegido de entre la plantilla del parque móvil». Hernández cree que detrás de esta situación se detecta una clara desconfianza por parte del nuevo Gobierno hacia «todo lo que huela al partido que mandaba antes».

En este sentido, el trabajador asegura: «Los conductores tenemos claro cuál es nuestra función. Nuestra obligación es conducir, sin importar quien vaya dentro del coche». Hernández explica que «en treinta años jamás ha habido ni una sola queja porque alguien haya contado nada de lo que se habla dentro de los coches. Lo que tienen que tener claro es que dentro del trabajo la única ideología es la de cobrar a fin de mes». Por todo esto no entiende que se esté «arrinconando y quitando los coches» a cualquiera que estos últimos años haya sido chófer de un presidente o de un vicepresidente.

En la actualidad la plantilla de conductores del parque móvil de la Diputación Provincial está compuesta por 21 personas. La mayoría de ellos son funcionarios, excepto algunos que están esperando a poder consolidar su plaza.

Francisco Hernández aclara que todos han pasado por un proceso de selección para ocupar su puesto de trabajo, además de recibir cada año cursos de conducción profesional. El funcionario alberga serias dudas de que el conductor 'de confianza' del presidente cumpla con todos los requisitos que se les exige al resto de los compañeros.

A juicio de este representante de los trabajadores «ya la forma de contratar a este compañero, contra el que hay que dejar claro que no tenemos nada, porque es un trabajador más, dudamos que sea la más adecuada. No entendemos por qué se hace un nombramiento para un puesto administrativo a una persona que después va a trabajar como chófer».

Existen evidentes diferencias entre el nuevo conductor del presidente y sus compañeros en la Diputación. La primera es el sueldo, que asciende a 43.459,76 euros anuales. Otra, que sí que resulta molesta para el resto de trabajadores del parque móvil, es que todos, incluidos los que en algún momento han sido chóferes de los presidentes, siempre han tenido que fichar a la entrada y la salida, justificando el cumplimiento de su jornada laboral, «mientras que él, como es un cargo de confianza, no tiene que hacerlo».

Según comentan los trabajadores, el nuevo técnico de Secretaría o chófer 'de confianza' de José Loaiza ya había desempeñado este trabajo para él, conduciendo el vehículo con el que el dirigente popular se desplazaba por la provincia para participar en diferentes actos del partido. Todo antes de haber sido elegido alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación de Cádiz.

El malestar de sus compañeros llega al punto de estar planteándose la posibilidad de pedir que se aclaren públicamente las circunstancias que rodean a esta contratación

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110926/ciudadanos/malestar-entre-personal-diputacion-20110926.html

EL CONSELL GASTÓ 53.000 EUROS EN COMBUSTIBLE PARA EL COCHE DEL PRESIDENTE EN 2010

La Generalitat dispone de un parque móvil de 109 vehículos para sus altos cargos - El Audi A8 del jefe del Consell ha consumido 34.000 euros de gasoil entre enero y agosto de 2011 , más que los coches asignados a Cultura o Educación que han gastado 20.000 y 15.000 euros respectivamente

El coche oficial del presidente de la Generalitat consumió 53.000 euros en combustible en 2010, según se contabilizó en el programa presupuestario 050201, asignado a Presidencia. Además, la línea del presupuesto 050102 contabilizó otros 13.480 euros de gasoil a la subdirección de Organización, dependiente del gabinete del jefe del Consell. Este año, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de los datos, el vehículo de alta gama que utiliza el jefe del Consell, concretamente un Audi A8 blindado, lleva gastados 34.000 euros de gasóleo entre los meses de enero y agosto, que extrapolado a los 12 meses del año vendría a tener un consumo similar al del pasado ejercicio.

Así, el vehículo del presidente habría gastado en 2010 157 euros al día en gasoil, 1.100 semanales, una cifra similar a los 164 euros diarios que consume de media un camión de 40 toneladas que realiza una ruta nacional. El blindado del jefe del Consell gastaría menos que un tanque "Leopard", con sus 190 litros a los 100 kilómetros (209 €/día), pero mucho más que el carro de combate americano "Abrams", que se queda en 59 litros por cada 100 kilómetros (64,9€/día). Cabe recordar que un turismo gasta de media unos 8,8 euros al día.

Los coches oficiales se han convertido en objeto de debate político después de que las administraciones decidieran pasar la tijera. La Generalitat dispone a día de hoy de un parque móvil de 109 vehículos para el presidente, sus consellers y todos los secretarios autonómicos, subsecretarios y directores generales. Son menos que los 127 del pasado año tras el recorte de altos cargos realizado por Francisco Camps.

Sólo el presidente de la Generalitat y sus 10 consellers disponen de un vehículo asignado. Por cuestiones de seguridad al estar amenazada por ETA, la secretaria autonómica de Familia, Gotzone Mora, también tiene a su disposición un coche y cuatro chóferes para sus desplazamientos por territorio nacional. Para sus viajes y actos, los subsecretarios y directores generales deben solicitar y justificar el uso del coche.

Estos gastos de combustible se pagan por caja fija y se contabilizan en el programa presupuestario denominado "Combustible" y que depende de cada conselleria. A final de año todo debe presentarse ante la Conselleria de Hacienda. Los chóferes son los que justifican el coste del gasoil al no tener la administración pública un surtidor propio. La cartera dirigida por José Manuel Vela es también la que abona las multas por exceso de velocidad de los coches oficiales.

Unos dos millones al año

Así, según cálculos realizados por este periódico, entre todos los coches oficiales podrían superar anualmente los dos millones de euros de consumo en gasoil. Un ejemplo son los vehículos de Cultura (6) y Educación (8) que han gastado 20.000 y 15.000 euros respectivamente entre enero y agosto de 2011.

Con la anterior administración, antes de la remodelación del Consell que redujo de 14 a 10 las consellerias, Presidencia disponía de tres vehículos al servicio del presidente y cuatro para altos cargos. Industria era la cartera con más coches propios al tener 16 y Justicia 14. Infraestructuras tenía 10, Economía 9 y Educación y Sanidad 8 respectivamente. Bienestar Social tenía a su disposición 7 automóviles y Solidaridad seis. Las carteras de Cultura, Agricultura, Gobernación, Turismo y Medio Ambiente sumaban 24 coches oficiales entre todas. Este número asciende a 109, que con los recortes de consellerias no se han visto afectados de momento

www.levante-emv.com 16.09.11

NUEVO ESCÁNDALO EN LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA: CONDUCTOR PRESIDENCIAL CON ‘SUELDAZO’ DE ASESOR

La Diputación de Málaga, en muy pocos meses, se ha ganado un lugar destacado como un foco de escándalos y simbolizando la antítesis de la austeridad falsamente preconizada por el PP de Arenas y Rajoy. El portavoz socialista ha denunciado que en la relación de cargos de confianza del presidente Bendodo, consta la contratación, como asesor técnico de Presidencia, de su conductor, con un sueldo bruto de 54.000 euros anuales

Tras contratar un asesor para asuntos taurinos -tema en el que no tiene competencia- los populares derrochan en 'austeridad': despiden a trabajadores mientras premian a los más cercanos con salarios de categoría superior

Tras contratar un asesor para asuntos taurinos -tema en el que no tiene competencia- los populares derrochan en 'austeridad': despiden a trabajadores mientras premian a los más cercanos con salarios de categoría superior

No es la primera vez que el Presidente de la Diputación malagueña, a la vez que máximo responsable provincial del PP, incurre en un escándalo por cuestiones relacionadas con altos sueldos y nombramientos de asesores miembros del Partido Popular. Recientemente, como publicó ELPLURAL.COM, Bendodo designó como asesor para "Asuntos Taurinos" al ex alcalde de Benalmádena, que tras las elecciones fue desalojado del sillón municipal. Un puesto tan singular como escaso en competencias como el de el ex alcalde, está siendo remunerado con cargo a los fondos públicos de la Diputación. Enrique Moya, ex alcalde de la localidad costasoleña se ha beneficiado de un puesto creado ‘ex profeso’ para él y con una remuneración de 47.000 euros. Esto tiene lugar tras las promesas de austeridad realizadas por el máximo dirigente del organismo, Elías Bendodo

Conductor, asesor técnico y 55.000 euros

Ahora Bendodo repite escándalo con el conductor que ha contratado a cargo del erario público, como cargo de asesor técnico, entrando por la puerta de atrás con la categoría de "asesor técnico" y con unos emolumentos de 55.000 euros anuales.

Nombrado tras tomar posesión

No tardó mucho el Presidente del PP malagueño en contratar al conductor-asesor. El conductor fue nombrado el 15 de julio de este año según el decreto de Presidencia con número 3610/2011, sólo un día después del pleno de organización de la institución, "es decir, una de las primeras decisiones del nuevo presidente fue la contratación a dedo de su conductor", ha explicado el portavoz socialista. "Esta contratación es una clara constatación de que la política de austeridad del PP es un simple paripé", ha añadido. "Además, dentro de la opacidad que está caracterizando la gestión del PP en la Diputación, la denominación del puesto del conductor dista mucho de las tareas reales que realiza", ha insistido.

De los sueldos más altos

El sueldo del conductor del presidente está entre los diez más altos de la relación de cargos de confianza, casi al mismo nivel de las retribuciones del coordinador del área de Modernización y Atención a Municipios, Carlos García.

Tres conductores al desempleo

Pero la contratación de un conductor a dedo contrasta con la decisión adoptada hoy por el equipo de gobierno con la excusa de la austeridad y la supuesta negativa situación económica de la institución. Como asunto urgente en la Comisión de Modernización y Especial de Cuentas el PP ha aprobado la amortización de tres plazas de conductores del Parque Móvil, sin consenso con los sindicatos, "con lo que tres trabajadores de la Diputación se irán al desempleo". Los trabajadores llevaban más de tres años como interinos.

"Dieta Bendodo"

"El PP sigue despidiendo a empleados de la Diputación de Málaga. Esto es un hecho objetivo, no caben interpretaciones", ha explicado Conejo. "El PP aplica en la Diputación la ‘dieta Bendodo’, el despido de trabajadores, ése es su verdadero plan de austeridad", ha remarcado. "Son los nuevos casos que conocemos, tras el despido de once empleados de la oficina de planeamiento. No cabe duda de que van a recortar o eliminar pronto otros servicios, sobre todo las políticas sociales", ha agregado.

El PP destruye empelo en la Diputación

Para el portavoz socialista en la Diputación, "queda claro que el PP no crea empleo, que su promesa de generar empleo es falsa, sino que destruye empleo", ha denunciado. Ante la situación, el Grupo Socialista de la Diputación va a mantener una ronda de contactos con los representantes sindicales de los trabajadores, "porque nos tememos que los despidos no han hecho nada más que comenzar mediante el proceso de amortización de plazas".

www.elplural.com 14.09.11

LA CONCEJALA BEATRIZ SIMÓN INSTALA EN EL COCHE OFICIAL LA SILLITA PARA SU HIJO

Vecinos de la edila en Cullera se indignan por la "privatización" del vehículo con el que se desplaza a diario

Lo que para la concejala de Innovación, Beatriz Simón, es un orgullo -"ser una madre trabajadora que deja a su hijo en el colegio antes de iniciar su jornada laboral"- ha generado indignación entre algunos de sus propios vecinos que consideran "una privatización de los coches oficiales" el hecho de que el vehículo que utiliza la edila para desplazarse lleve incorporada una sillita de viaje para niños.

El pasado 1 de septiembre, a las 9 horas, el coche del escolta que acompaña a Beatriz Simón se desplazó hasta una urbanización de Cullera para recoger a la concejala y trasladarla al ayuntamiento de la capital. A las 15 horas, el escolta devolvió a la concejala a la urbanización ya que durante la primera semana de septiembre se encontraba en Cullera, donde se había desplazado por vacaciones, según afirmó la propia Simón a Levante-EMV. La situación se repitió durante toda la semana, donde la concejala iba y venía de Cullera a Valencia sin percatarse del malestar que provocaba en sus vecinos ver cómo Beatriz Simón viajaba en un coche "que más que oficial, parecía de su uso particular". Y es que, en su primer día de trabajo, la concejala aprovechó el "viaje de ida" a Valencia, para llevarse una maleta y facilitar, así, su regreso de las vacaciones. Los vecinos calificaron este hecho de "vergonzoso".

Sin embargo, Beatriz Simón hinchó pecho ayer al ser preguntada por Levante-EMV sobre este asunto ya que si bien es cierto que es concejala del ayuntamiento -y por ello siempre va acompañada por un escolta-, también lo es que es madre. "Todo esto es mucho más natural de lo que la gente se piensa. En primer lugar hay que especificar que el coche no es oficial. Es el vehículo del escolta que me acompaña, me guste más o menos, por motivos de seguridad. Y como madre trabajadora que soy, antes de comenzar mi jornada laboral, dejo a mi hijo en el colegio. Y si me desplazo en el coche del escolta, pues debo llevar la silla para mi hijo. No hay más", explicó Beatriz Simón.

Por último, la concejala popular consideró un "absurdo" que este hecho "le moleste a nadie" ya que "intento que mi hijo no note las medidas de seguridad a las que estamos sometidos desde que existe amenaza terrorista y que viva con naturalidad el trabajo de su madre".

www.levante-emv.com 06.09.11

Villalobos: ´No son más tontos porque no se entrenan´

La Sexta recupera unas curiosas imágenes de la diputada malagueña Celia Villalobos a la salida del Congreso

Anoche, el programa 'El Intermedio' emitió un vídeo de la diputada malagueña Celia Villalobos (PP) a su salida del Congreso de los Diputados. El gran Wyoming insistió en recordar a los espectadores que las imágenes no estaban manipuladas.


Según indicó la propia cadena televisiva, las imágenes no son nuevas, son de 2007. Celia Villalobos se desespera ante la tardanza de su chófer, dedicándole a sus escoltas frases del tipo: "Vamos Manolo", "No son más tontos porque no se entrenan" o "Al final el mío (el coche) va a ser el último".

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/05/27/villalobos-son-tontos-entrenan/342927.html

Los consejeros equiparan a sus conductores al rango de asesor

Los conductores que trasladan en los coches oficiales a los integrantes del Consell -desde el presidente Francisco Camps hasta el último de sus consejeros- ya no son personal laboral de la Generalitat. Desde el 1 de abril, su rango se ha equiparado al de los asesores y son personal eventual de confianza.

Es decir, ahora serán los miembros del Gobierno valenciano quienes nombrarán a dedo a la persona que les va a llevar durante sus traslados.

Esta medida es posible, después de 25 años de autonomía, debido a que el Partido Popular modificó la ley de Función Pública para cambiar la condición contractual de los conductores después de que el sindicato FSP-UGT denunciase que muchos de ellos realizaban una cantidad ingente de horas extra y que los consejeros utilizaban el vehículo oficial para actividades privadas como ir a misa los domingos.

Los nombramientos afectan a 28 personas -dos conductores por consejería-.

www.elpais.es 02.04.10

Escándalos sobre ruedas en La Rioja

“Yo para ser feliz quiero un camión”, cantaba Loquillo. La frase, sin embargo, bien podría firmarla ahora José Luis Royo, conductor “de confianza” del Gobierno riojano y ex alcalde del PP de Alcanadre. Y es que Royo, a la felicidad que le debe suponer su salario estratosférico, puede ya sumar el hecho de ser el funcionario que conducirá el camión del banco de sangre del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). Y todo a pesar de las oscuras circunstancias en las que ha ganado dicha plaza pública.

José Luis Royo ha olvidado ya la época en que guió los destinos del municipio riojano de Alcanadre y ahora se dedica a conducir sólo coches. Concretamente los de la Consejería de Sanidad del Gobierno riojano que dirige el popular Pedro Sanz, alias Pedrone.

De confianza
En esa Consejería, Royo trabaja como conductor “de confianza”, que en política significa nombrado a dedo, desde 2004. Se trata de un rango que muestra el compromiso de quien te lo otorga, pero que puede poner en peligro tu puesto ante un eventual cambio de color en el Gobierno. Así las cosas, es lógico que Royo quisiera entrar en el grupo de conductores fijos. Lo consiguió en 2006, hasta que sus propios compañeros denunciaron que había conseguido la plaza sin tener los carnets necesarios.

El camión
Ahora, el destino parece haber sonreído a Royo y ya tiene la plaza de funcionario que le fue arrebatada en 2006: será conductor del camión del banco de sangre del CIBIR. Quizás, con su camión, él sea feliz, pero no lo son los otros candidatos a los que ha pasado por encima, sobre todo aquellos que tenían más puntos para el puesto y que han interpuesto quejas ante la Fiscalía y la Defensora del Pueblo.

Dietas y más dietas
Y es que no son pocos los que tienen “la mosca detrás de la oreja”. De hecho, Royo ya había protagonizado otras polémicas por el misterio que rodea su alto salario. Entre el 2005 y 2008, Royo ha cobrado, sólo en horas extras, 52.004 euros. Una cantidad que dobla la media del resto de sus compañeros. Además, en 2008 superó de largo (con 5.184 euros) la cifra media cobrada por dietas, lo que le convirtió en el conductor mejor pagado de todo el parqué automovilístico riojano.

2.384 kilómetros al día
No es la primera vez que el Ejecutivo riojano es señalado por
asuntos de ruedas. En marzo, El Plural informó de que el Gobierno de Pedrone cuenta en su haber con 25 Audi, lo que le valió las críticas del Partido Riojano (PR). Esta formación también desveló que los coches oficiales habían rodado 870.182 kilómetros en 2008. 2.384 kilómetros al día, contando los festivos. Y eso que La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma más pequeña después de Baleares.

A la espera de un mus

Pero lo más significativo de todos estos movimientos automovilísticos son las horas extras realizadas por los conductores, un tema del que José Luis Royo es todo un entendido. El PR defiende que los chóferes las cobren, “porque las han realizado”, aunque critican que “hay consejeros que llevan en el coche oficial a sus niñas al colegio” o que “haya un conductor esperando cinco horas en un restaurante a que un consejero coma y juegue al mus”.

www.elplural.com 17.01.10

A 200 POR HORA EN EL COCHE OFICIAL 

La legislación en materia de Tráfico no vale para el consejero de Presidencia del Gobierno conservador de La Rioja, Emilio del Río. Al menos eso es lo que denunció ayer el PSOE de esa comunidad autónoma.

Según el relato de los socialistas, Del Río exigió al conductor de un coche oficial saltarse los límites para llegar a Zaragoza antes de que partiera su tren. Tras la negativa del conductor, Del Río le habría quitado las llaves del Audi A6 y se habría puesto a conducir a más de 200 kilómetros por hora. El PSOE pide su
cese o su dimisión.

"Era materialmente imposible que se pudieran recorrer estos kilómetros en ese tiempo con las limitaciones de velocidad que marca la ley", recoge un comunicado de los socialistas, que critica la doble moral del Gobierno regional al pedir prudencia en la carretera y, al mismo tiempo, saltarse las normas y conducir peligrosamente.

En el escrito, apuntan que "el Gobierno de Sanz hace aguas, sus consejeros no tienen ética, han tomado a La Rioja por su cortijo y se creen que todo les está permitido, creyendo que nada tiene consecuencias y que nadie osará reprobar sus conductas". Los socialistas añaden que el asunto se ha convertido "en la comidilla de cientos de funcionarios escandalizados por la irresponsabilidad del consejero de Presidencia".  

(www.publico.es, 18/12/09)

LA MANO DERECHA DEL PRESIDENTE RIOJANO ECHÓ AL CHÓFER DEL COCHE OFICIAL PARA PODER PISAR A FONDO ACELERADOR 

¿Cómo se puede salir de Logroño a las 11,30 horas y llegar a Zaragoza, a una distancia de 172 kilómetros, a las 12,32 para coger un AVE dirección Madrid? ¿Y cómo hacerlo en coche oficial, cuando el conductor se atiene a su trabajo y a su responsabilidad para no sobrepasar los límites de velocidad que rigen para todos los conductores?  

El consejero de Presidencia de La Rioja, Emilio del Río, tiene la respuesta, que no es otra que obligar al conductor a dejar el volante y ponerse directamente a los mandos del automóvil, según ha denunciado el PSOE, quien reclama su dimisión. Del Río, la mano derecha del presidente Pedro Sanz, es además el responsable del área de juventud del Ejecutivo regional y el encargado de presentar las acciones gubernamentales para pedir responsabilidad al volante.  

El consejero de Presidencia riojano obligó al conductor de su coche oficial a dejarle el volante cuando, después de circular unos 50 kilómetros desde su salida de Logroño, vio que la resistencia del chófer a transgredir los límites de velocidad cómo le estaba ordenando le iban a suponer perder su tren hacia Madrid, donde no le esperaba ningún acto público. Así lo denuncia el PSOE riojano, desde donde se insta al “cese o la dimisión” de Del Río “por su actitud irresponsable y posiblemente ilegal”.

Escrito del conductor

Los hechos, que tuvieron lugar la última semana de noviembre, fueron recogidos por el conductor del coche oficial, quien a su regreso a Logroño presentó un escrito al Gobierno regional para que quedara constancia de los hechos, ya que la irresponsabilidad de Del Río al volante podía derivar para él la pérdida de puntos del carnet, consecuencias judiciales o de su puesto de trabajo, al ser un profesional de la conducción de vehículos públicos. Además, desde el inicio recibió presiones de la Administración regional para que retirara su escrito, por lo que se teme por el futuro de este empleado.

La cara de la responsabilidad al volante  

La situación se agrava además porque el consejero Del Río es el responsable dentro del Ejecutivo de Sanz de presentar las campañas regionales de prudencia en la carretera y también es el responsable del área de juventud. Por ello los socialistas creen que es un pésimo ejemplo cuando “es el primero que se salta las normas y conduce peligrosamente y a altas velocidades” a más de 200 km por hora, y también insta a otros a que las incumplan.

“Han tomado a La Rioja por su cortijo”  

El diputado regional y Secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Javier Rodríguez Peña, ha denunciado lo ocurrido en una rueda de prensa. Los socialistas advierten de que no se trata de un hecho aislado, sino una prueba más de que en el Gobierno de Sanz “han tomado a La Rioja por su cortijo y se creen que todo les está permitido creyendo que nada tiene consecuencias y que nadie osará reprobar sus conductas”.  

Así, en los últimos años dentro del Gobierno popular de La Rioja se han dado casos como la condenada por mobbing contra la vicepresidenta regional, cuyas consecuencias además en forma de multa se pagan con dinero público o el propio presidente Sanz, quien entre otras cosas ha grabado con el teléfono móvil al presidente del Gobierno de España en una Conferencia de Presidentes.  

(www.elplural.com, 17/12/09)

EL PP CAMBIA LA LEY PARA QUE LOS CHÓFERES DE CAMPS Y DE LOS CONSELLERS SEAN PERSONAL DE CONFIANZA  

El Partido Popular va a cambiar la ley para que los chóferes del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de todos los miembros del Consell pasen a ser personal de confianza. Así se desprende de la enmienda de adición a la ley de acompañamiento presentada el pasado viernes por el portavoz adjunto del grupo popular en las Corts, Vicente Betoret, que modifica la ley de función pública.

Una vez la enmienda supere el trámite parlamentario, los conductores que están al servicio directo de los miembros del Consell serán "personal eventual, dadas las funciones de especial confianza que desempeñan", según especifica el texto de la enmienda, a la que ha tenido acceso este periódico.

Por definición, el personal eventual es personal de apoyo al político, con funciones muy limitadas de confianza y asesoramiento. Un tipo de empleado público nombrado de modo discrecional, es decir, sin ningún tipo de proceso selectivo, o como comúnmente se dice, a dedo. 

Actualmente, la Generalitat cuenta con una plantilla de conductores, entre los que se encuentran los chóferes de los miembros del Consell. Sin embargo, desde hace tiempo el Gobierno de la Generalitat pretendía modificar la condición de estos trabajadores, algo que se topaba con los sindicatos en la mesa de negociación. Finalmente, el cambio se introducirá por la puerta de atrás, a través de la ley de acompañamiento. 

No es extraño este gesto en el actual momento político. Hace unos meses, poco después de que estallase el escándalo Gürtel -febrero-, trascendió el "uso abusivo" que algunos altos cargos de la Generalitat realizaban de su coche oficial. La denuncia, formulada por los conductores, refería que en determinados casos se realizaban mil horas extras al año en servicios que a veces incluían hasta desplazamientos "a misa", entre muchos otros asuntos que desbordaban la agenda oficial.
También se denunciaban irregularidades en la contratación, como que algunos chóferes de altos cargos no salían de la bolsa de trabajo sino que pertenecen al propio entorno de los mandatarios.

Así, esta enmienda del PP va encaminada a blindar una figura tan sensible como la del conductor, testigo de excepción de la vida cotidiana de los dirigentes, sus costumbres y sus conversaciones privadas; máxime en un momento en que la conducta de la clase política se escruta al milímetro.

En los últimos meses, al margen de aquel "uso abusivo" revelado por este diario, se han producido otros ejemplos de la estrecha confianza entre los políticos y sus conductores. Sin ir más lejos, el propio presidente Camps afirmaba ante el juez para demostrar que se pagaba sus trajes que en alguna ocasión el escolta le prestó dinero -"en presencia del chófer"- para completar el abono. 

(www.levante-emv.com, 16/11/09)

EL CHÓFER DE FABRA LE HACÍA LOS INGRESOS EN EFECTIVO, SEGÚN AFIRMAN DOS CAJERAS 

Dos cajeras de una de las entidades bancarias en las que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, era titular de cuentas señalaron ayer ante el juez que quien hacía los ingresos en efectivo en ellas era el chófer del también presidente provincial del PP. 

El juzgado número 1 de Nules acogió ayer el interrogatorio a ocho empleados de banca, que fueron llamados a declarar en calidad de testigos. La mayoría de ellos alegaron falta de memoria, porque las preguntas se refirieron a movimientos de dinero registrados entre 1999 y 2004. 

Sin embargo, dos cajeras de Ibercaja señalaron, por separado, al chófer de Fabra como la persona que habitualmente acudía a realizar los ingresos en la cuenta de éste. Ambas dijeron que sabían que esa persona, José Del Campo, era el chófer del presidente de la Diputación y del PP provincial. 

La denuncia de la Agencia Tributaria por la que Carlos Fabra está acusado de un presunto delito fiscal señala la existencia, durante 1999, de seis ingresos en efectivo realizados en esa entidad, que fueron imputados a Carlos Fabra como "ganancias patrimoniales" cuyo origen no justificó. 

Las cantidades oscilan entre los 600 euros (100.000 pesetas de entonces) y los 12.000 euros (dos millones de pesetas). Sin embargo, sólo en tres ocasiones se ingresaron grandes cantidades, ya que el resto corresponde a sumas menores de 3.000 euros, montante a partir del cual los directores de todas las entidades bancarias debían comunicar a Hacienda el ingreso tras la aprobación de la norma contra el blanqueo de dinero. 

En total, durante 1999 los diez bancos en los que Carlos Fabra y su entonces su esposa, María Amparo Fernández, tenían cuentas registraron más de un centenar de ingresos en efectivo cuyo origen no justificaron. El montante total asciende a cerca de 600.000 euros, de los que la Agencia Tributaria imputó al presidente de la Diputación la mitad, ya que eran cuentas compartidas. 

La aparición del chófer de Fabra en el caso, en el que también se investiga la posible comisión de varios presuntos delitos contra la administración pública, no es una novedad. José Del Campo fundó en 1995 una empresa minera parte de cuyas acciones revendió a la esposa de Fabra. 

(www.elpais.com, 12/11/09)

BALTAR ANUNCIA QUE SU FAMILIA SEGUIRÁ UTILIZANDO EL CHÓFER DE LA DIPUTACIÓN 

José Luis Baltar seguirá utilizando el chófer de la Diputación para los mismos fines particulares que hasta ahora. "Estoy actuando correctamente", advirtió ayer tras insistir en la necesidad de servirse de su "escolta" por razones de seguridad. El presidente del PP y de la Diputación de Ourense aseguró que tanto él como su familia están "amenazados" -pese a que las fuerzas de seguridad no tienen constancia - para justificar su traslado en el coche oficial a algunos mítines y que el chófer de la institución lleve a sus nietos al colegio. "Y seguirá haciéndolo, porque yo nunca le obligué", puntualizó. Afirmó además que el funcionario está a su servicio personal todo el día porque "es un asesor y no tiene horario" para protegerlo y destacó que le fue reforzada su seguridad tras las elecciones autonómicas. 

El dirigente del PP pasó al ataque contra el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, quien el lunes le acusó de mantener una doble moral por criticar el uso del Falcon del Ejército por el presidente del Gobierno y utilizar él mismo con fines personales y partidistas los servicios de la institución orensana. "Que me lleve al juzgado", retó el popular al nacionalista.  

Antes, acusó a la ex vicepresidenta del Parlamento y actual diputada del BNG Tereixa Paz de "haber llevado en el coche oficial a su familia" a Xinzo en una ocasión con motivo de una inauguración; denunció de forma imprecisa que los representantes del BNG en el bipartito llevaban en el coche oficial a gente "de dudosa personalidad" y advirtió que Pérez Bouza, cuando era diputado provincial, "estaba empadronado en Porqueira para poder cobrar más por desplazamientos". 

La aseveración es "una mentira", replica el portavoz provincial del BNG, Xosé Manuel Fírvida: "La Diputación no paga desplazamientos, sino fijos por asistencia a plenos y comisiones, con lo que da exactamente igual la distancia a la que vivas", explica.Nacionalistas y socialistas consideran una huida hacia delante las justificaciones de Baltar sobre el uso personal de los recursos públicos. Recuerdan que abrió la sede de la Diputación la víspera de Reyes para que los mismos nietos que transporta el chófer oficial siguiesen desde allí la cabalgata. "Y eso no sería por razones de seguridad", sostiene la oposición. 

Ante la insistencia en las amenazas de las que asegura que son objeto él y su familia, el BNG registrará varias preguntas en la Diputación para que explique "si está en un programa estatal de protección o si fue el chófer, al que le creó una plaza con sueldo de 47.000 euros, el que le hizo ese programa". 

El portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas (promotor de la campaña contra el lujo del bipartito y que aireó denuncias sobre el uso de coches oficiales por conselleiras para acudir a la peluquería y otros recados), permaneció ayer mudo. Siempre atento a los "desmanes del bipartito", Ruiz Rivas dijo no estar al tanto de si el chófer de la Diputación transporta a los nietos de Baltar como reconoció el propio presidente orensano. "No sé si Baltar tiene nietos", se excusó. 

(www.elpais.com, 03/06/09)

La firma que creó el chófer de Louzán es la cuarta en obras de la Diputación

La Diputación de Pontevedra adjudicó el año pasado ocho contratos de obra a la constructora Pavimentos de Meaño, creada por el chófer de Rafael Louzán y actualmente en manos de un familiar directo del funcionario, y se convirtió en la cuarta empresa que más facturó al organismo provincial. Con un importe adjudicado de 1.580.000 euros en 2006, la sociedad se hizo con el 7% del presupuesto contratado por la institución que preside Rafael Louzán.

Durante los dos últimos años la cuenta de resultados de Pavimentos de Meaño ha vivido casi exclusivamente de la Diputación Provincial, cuyos encargos representan el 86% de su volumen de negocio. El año anterior, la sociedad ingresó, según los datos del informe de licitación pública, 1.839.465 euros de la Diputación pontevedresa, la única de las cuatro gallegas que ha contratado a Pavimentos de Meaño. Según los datos del registro mercantil, la firma facturó durante ese ejercicio 2.396.330 euros.

En la cuenta de resultados de Pavimentos de Meaño no figura ingreso alguno derivado de obra civil y prácticamente toda su contratación (el 93%) proviene de instituciones gobernadas por dirigentes del PP, afines al propio Louzán, también presidente provincial del partido. Desde principios de 2005, la constructora sólo tuvo como clientes a tres ayuntamientos (Mos, Moraña y Vilaboa) que no tenían gobiernos del PP.

Versiones diferentes

Louzán se ha defendido durante los últimos días alegando que él no es el responsable de adjudicar las obras en la diputación que preside y argumentando que siempre había actuado en conciencia. Después calificó las informaciones de este diario como "prensa sensacionalista" que obedece al único interés de hacerle daño y de menoscabar su imagen. El máximo mandatario de la institución dijo conocer que Marcos Galiñanes, el chófer que conduce habitualmente su vehículo oficial de la diputación, no figura ya en la sociedad porque ha traspasado los poderes y acciones de Pavimentos de Meaño a su tío, lo que negó minutos después. "Desconozco la vida de esa empresa a la que usted se refiere", dijo a un periodista de este diario.

La decisión de Galiñanes de no figurar en los órganos directivos de la constructora se produjo después de que aparecieran los primeros titulares periodísticos denunciando un supuesto trato de favor por parte de instituciones del PP a la empresa del conductor de Louzán. El Consello de Contas, en su último informe fiscalizador, considera probado que ya durante el año 2003 el Ayuntamiento de Ribadumia, donde Louzán ejercía como teniente alcalde, amañó concursos y fraccionó contratos para beneficiar a Pavimentos de Meaño. El BNG en la Diputación de Pontevedra está convencido de que el trato de influencias en la gestión del organismo provincial es "evidentísimo".www.elpais.es 16.08.07

Louzán alega que él no se encarga de adjudicar obras a empresas

"Nunca he hecho ninguna llamada a nadie para que haga una obra u otra". Con estas palabras, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, respondía a la información publicada ayer por este periódico en la que se ponía de manifiesto que el 93% de los ingresos de la constructora Pavimentos de Meaño, creada por su chófer, proceden de la Diputación y de alcaldes afines al presidente provincial del PP.

Rafael Louzán alega que él no participa de la comisión encargada de adjudicar las obras en la diputación que preside y que éstas, además, se otorgan mediante "concurso público o subasta".

El máximo responsable del ente provincial asegura que los datos ofrecidos por EL PAÍS son "valores subjetivos" propios de "prensa sensacionalista" cuyo objetivo es "dañar la imagen de una persona por sistema". Louzán aseguró que el funcionario en cuestión "no tiene vinculación alguna con esa empresa desde el año 2000".

En aquel momento, cuando los medios de comunicación empezaron a denunciar las contrataciones a Pavimentos de Meaño, el chófer de Rafael Louzán traspasó los poderes en la empresa a su tío, Jesús Pombo Vidal, quien desde entonces figura como administrador y único accionista.

En todo caso, el hecho de que el 93% de los ingresos de la constructora procedan de la Diputación y de alcaldías afines a Louzán se entiende, en su opinión, porque hasta el año pasado "el 70% de los ayuntamientos de la provincia estaban gobernados por el PP". Y añade: "Yo siempre he actuado en conciencia".

Sin embargo, desde las filas de la oposición la versión es bien diferente. El diputado provincial nacionalista César Mosquera mantiene que "el tráfico de influencias es evidentísimo" tanto en las contrataciones de obra como de personal. "Hemos recibido multitud de quejas de los constructores por la política de adjudicaciones de la Diputación", dice tras apuntar que "una cosa es que saquen las obras a concurso y otra que éstos se estén manipulando mientras haya funcionarios que firmen... Es un entramado muy complejo, aunque las vinculaciones en este caso son obvias".

La única salida que vislumbran en el Bloque a esta situación es que "la patronal de la construcción colabore y presione para que estas prácticas no existan, ya que sólo por la vía política es verdaderamente difícil". Como ejemplo de ese "entramado de favores", Mosquera recurre al municipio de Ribadumia, donde nació Rafael Louzán. "Allí, tanto lo que se refiere al Plan Labora como a la contratación de Salomé Peña como asesora de la Diputación durante cuatro años para que pudiera cobrar, son una muestra, porque yo a ella nunca la vi por el Pazo Provincial", concluye el dirigente nacionalista.

En todo caso, las quejas de la oposición por la política unilateral llevada a cabo por el Partido Popular en la Diputación se han intensificado desde las últimas elecciones. "Es un escándalo, ni siquiera se han privado de colocar a los alcaldes que se han quedado sin trabajo", dijo en referencia al candidato vilagarciano, Tomás Fole, recién nombrado director del Ipespo, o a Miguel Ángel Pérez, ex regidor de O Grove, al frente del consorcio que gestiona el Parque de Bomberos de O Salnés.

 www.elpais.es 15.08.07

La empresa que creó el chófer de Louzán vive de contratos adjudicados por el PP

Nueve de cada diez euros ingresados por la constructora creada por el chófer de Rafael Louzán proceden de gobiernos afines al presidente de la Diputación de Pontevedra. Durante los dos últimos años, Pavimentos de Meaño sólo acometió obra pública. En 2005 las facturas del organismo provincial y de otros siete ayuntamientos del PP con alcaldes próximos a Louzán sumaron 2.303.712 euros y supusieron el 93% de la facturación de la empresa. En 2006, Pavimentos de Meaño cobró de instituciones del PP, incluida la Diputación de Pontevedra, otros dos millones.

La constructora creada por el chófer personal de Rafael Louzán tuvo durante 2005 a seis clientes privilegiados en instituciones de Pontevedra gobernadas por el Partido Popular. De los 2.396.330 euros que la sociedad ingresó durante ese ejercicio, según las cuentas depositadas en el registro mercantil, 1.839.465 procedieron de contratos adjudicados por la Diputación de Pontevedra que preside el propio Louzán.

Los ayuntamientos de Vilanova de Arousa, Meaño, Cambados, O Grove, y Ribadumia, todos ellos gobernados ese año por alcaldes del PP afines al presidente provincial, le encargaron proyectos por un importe de 374.125 euros. En sus cuentas de 2005 no consta una sola obra civil y las únicas instituciones con un gobierno de color distinto al popular que le realizaron encargos fueron los ayuntamientos de Vilaboa y Moraña que suscribieron dos contratos de 120.333 y 59.643 euros respectivamente. La firma es, según el informe de licitación pública de ese año, la novena que más factura al conjunto de las cuatro diputaciones gallegas. Y eso que ni la de A Coruña, ni las de Ourense y Lugo, encargaron a Pavimentos de Meaño un sólo trabajo en el citado ejercicio.

Durante 2006, aunque la sociedad todavía no ha presentado sus números en el registro, las cosas siguieron más o menos igual para la constructora. Su cuenta de ingresos el año pasado volvió a depender casi exclusivamente de la diputación y de un puñado de alcaldes próximos a Louzán. El organismo provincial le adjudicó contratos por 1.580.620 euros. A los regidores populares de Barro, A Lama, Meaño, Meis y Sanxenxo, Pavimentos de Meaño les facturó 497.000 euros más. Las únicas excepciones fueron otra vez los gobiernos socialistas de Moraña, que contrató trabajos por 120.812 euros, y el de Mos, del mismo partido, que adjudicó obras por 64.116.

El propio Consello de Contas censuró en su último informe la fórmula utilizada por el ayuntamiento de Ribadumia, donde Louzán ejercía como teniente de alcalde, para otorgar obras de saneamiento, conducción y alcantarillado durante 2003. El órgano fiscalizador concluye que el gobierno local fraccionó contratos para rebajar hasta el límite legal los importes de los proyectos y que éstos no fueron sometidos a concursos de libre concurrencia. Así, bastó con que tres empresas presentasen presupuestos para adjudicar los contratos. Pavimentos de Meaño se hizo con el concurso después de que otras dos empresas incumplieran de forma flagrante los pliegos de condiciones. La investigación de Contas halló estrechas vinculaciones entre las tres sociedades que en teoría competían entre sí. En las dos constructoras cuyas ofertas vulneraron las bases, figuraba un único teléfono y una misma persona, que además aparecía en el registro mercantil como apoderada de la sociedad fundada por el chófer de Louzán.

En declaraciones a este periódico, el presidente de la Diputación pontevedresa argumentó que la sociedad "ya no pertenecía a este funcionario" del organismo provincial. Louzán añadió que desconoce la vida de la empresa. Preguntado por la dependencia casi absoluta de Pavimentos de Meaño respecto a la institución que él mismo preside, Louzán explicó que "hay otras constructoras que trabajan únicamente para la Diputación de Pontevedra".

Pavimentos de Meaño fue fundada por Marcos Galiñanes, el conductor con el que habitualmente viaja el presidente de la Diputación. Cuando las adjudicaciones a la sociedad empezaron a saltar a los medios de comunicación, Galiñanes dejó de figurar en las escrituras y pasó a su tío, Jesús Pombo Vidal, el 100% de sus títulos. En la actualidad Pombo Vidal, que también trabajó en la diputación como maquinista, es el administrador y único accionista de la constructora adjudicataria del 7% de los contratos suscritos por la institución provincial. www.elpais.es 14.08.07

EL CONSELLO DE Contas aprecia licitaciones amañadas para una empresa que creó el chófer de Louzán

El gobierno local de Ribadumia adjudicó en 2003 más de la mitad de los contratos de obra (301.578 euros) a la empresa Pavimentos de Meaño, creada por el chófer del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, quien en aquel momento ejercía como teniente de alcalde en ese ayuntamiento. La constructora se llevó los contratos porque las otras dos sociedades que optaban a las adjudicaciones incumplían las bases. El Consello de Contas ha descubierto claras vinculaciones entre Pavimentos de Meaño y las otras dos empresas que concurrían a las licitaciones.

La fórmula la repitieron las tres únicas empresas que concurrieron a seis adjudicaciones distintas del Ayuntamiento de Ribadumia -gobernado por el PP- para construir redes de saneamiento y de abastecimiento de agua. Mientras una de ellas, Pavimentos de Meaño, presentaba una oferta ajustada al pliego de condiciones, las otras dos adjuntaban presupuestos que incumplían flagrantemente las bases. Así es como el ayuntamiento pontevedrés otorgó en 2003 contratos por valor de 301.578 euros a la sociedad creada por el chófer de su teniente de alcalde, Rafael Louzán.

El informe fiscalizador del Consello de Contas ha encontrado vinculaciones directas de las tres constructoras que en teoría competían entre sí. Las dos que incumplieron las bases, Construcciones Caldevergazo, SL y OTC Fontefría, SL, presentaron idénticos números de teléfono y de fax. Además, la responsable que firmó la recepción de las notificaciones municipales remitidas a ambas compañías es la misma persona que también figura como apoderada en Pavimentos de Meaño, SL.

Que las tres sociedades pactaban su concurrencia a las adjudicaciones es más que una sospecha del organismo fiscalizador. En su memoria Contas recuerda que "las obras se adjudicaron directamente por la alcaldía atendiendo exclusivamente al criterio del precio sin que exista en los expedientes informe técnico de valoración de las ofertas y sin que quede acreditado el cumplimiento de los requisitos de capacidad y solvencia". Pavimentos de Meaño acabó incumpliendo las bases del contrato, pero el Ayuntamiento de Ribadumia decidió no imponer las sanciones reguladas en el pliego de condiciones por las demoras en la conclusión de la obra.

El informe de Contas destapa además que el ayuntamiento fraccionó los contratos de saneamiento, alcantarillado, alumbrado y abastecimiento de agua en la parroquia de Santa Eulalia para evitar que el importe total de los trabajos (159.728 euros) le obligase a convocar un concurso distinto de acuerdo con los principios de publicidad y concurrencia. Con los contratos fraccionados, basta con que el Gobierno local elija entre tres ofertas distintas. La intervención municipal no formuló ningún reparo.

De la otra gran adjudicación en el pequeño ayuntamiento pontevedrés se benefició la firma Obras y Construcciones Sisan, SL. Por los proyectos de construcción de los centros culturales de Couto de Arriba y Lois y el expediente de mejoras en el pabellón polideportivo de Barrantes, la entidad local le adjudicó 313.130 euros en contratos durante los ejercicios 2002 y 2003. En los tres concursos el gobierno local solicitó ofertas a Construcciones Sisán, a otra empresa denominada Construcciones Fernández Sarmiento, SL y a una persona física que figuraba como socio fundador y administrador de la propia Construcciones Sisan. Las investigaciones del organismo fiscalizador revelan que otros dos socios fundadores de esta última empresa aparecen en el registro mercantil como apoderado de OTC Fontefría, sociedad cuyo apoderado lo era también de Pavimentos de Meaño.

En varias de estas adjudicaciones fueron determinantes los informes del arquitecto honorífico de Ribadumia, que compatibiliza su función en el ayuntamiento con la de administrador único en dos sociedades dedicadas a la promoción inmobiliaria.

El contundente informe del Consello de Contas destaca que el Tribunal Supremo, ya en 1981, definió la figura del arquitecto honorífico como una "nada jurídica sin encaje en la regulación del personal al servicio de la Administración Local". En el apartado de contratación, la memoria subraya que el ayuntamiento no constituyó el preceptivo Registro Público de Contratos y que se pagaron facturas sin registro de entrada.

El Consello de Contas ha descubierto otras irregularidades en el Ayuntamiento de Ribadumia, hasta el punto de que le advierte de que si persiste en no cumplir con sus obligaciones contables, el propio organismo fiscalizador "adoptará las medidas que estime convenientes para su efectiva e inmediata corrección". Entre esas anomalías, figuran cobros indebidos de la alcaldesa, Salomé Peña, y de un teniente de alcalde

www.elpais.es 13.08.07

LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA SIGUE BENEFICIANDO A UNA EMPRESA VINCULADA A SU PRESIDENTE, EL POPULAR RAFAEL LOUZÁN

El presidente de la diputación de Pontevedra, el popular Rafael Louzán, acaba de revalidar su cargo al frente de la institución. La constructora Pavimentos de Meaño, fundada por su chofer personal, sigue siendo una de las más beneficiadas por las arcas públicas de Pontevedra. Más de un millón y medio de euros en adjudicaciones por obra pública han salido de las arcas de la diputación, según el informe de la Federación Gallega de la Construcción al que ha tenido acceso la Cadena SER.En 2006, Pavimentos de Meaño ha sido la tercera constructora que más contratos ha obtenido de la diputación. En total, ocho adjudicaciones que suman un importe superior al millón y medio de euros y el 7 por ciento del gasto en obras de la institución. Una cifra que coloca a la empresa en la cuarta que más dinero ha recibido, según el informe de la Federación Gallega de la Construcción al que ha tenido acceso la SER. El año anterior, cuando la cantidad de negocio de la empresa rozó los 2.400.000 euros, la factura a la diputación fue todavía más alta, 1.840.000 euros, es decir, más de tres cuartas partes de los ingresos de Pavimentos de Meaño durante esos 12 meses salieron del organismo público.

Fundada por el chófer

La empresa fue fundada por Marcos Galiñanes, chófer personal del recién reelegido presidente de la Diputación, Rafael Louzán, quien poco después de que la SER diera a conocer las primeras informaciones en torno a la compañía dejó la dirección en manos de su tío, Jesús Pombo, que también ha trabajado en el ente público como maquinista. La carrera política de Rafael Louzán ha ido en ascenso al mismo ritmo que los ingresos de la constructora Pavimentos de Meaño. Louzán se presentó a las elecciones municipales por el partido popular en 1995, año en el que su chófer, Marcos Galiñanes, fundó la empresa.

Ampliación de capital

El siguiente ascenso fue en mayo de 2000, cuando llegó a la presidencia de la diputación de Pontevedra siendo presidente provincial del PP. Según el registro mercantil, en mayo de 2001, la constructora realizó la mayor ampliación de capital hasta entonces, de 9.000 a 94.000 euros. Hasta la fecha, la constructora dedicada a obras públicas no ha dejado de recibir adjudicaciones.www.cadenaser.com, 03/07/07

De paseo por Nueva York en limousine a costa de los murcianos

Dos consejeros del Gobierno de Valcárcel y una imputada en el caso Zerrichera, en calidad de invitada, viajaron a Nueva York para promocionar un proyecto personal del presidente murciano sobre un parque científico en la región. Durante su visita oficial a la ciudad de los rascacielos, no escatimaron en gastos y vivieron su particular sueño americano utilizando limousines para sus desplazamientos.



La consejera de Hacienda, en limousine y cargada de compras)


Encarna Muñoz, imputada en La Zerrichera, pero con limousine


La consejera del gobierno regional, Inmaculada García, montada en tan lujoso medio de transporte, con dinero público, no merece otra cosa que el desprecio más absoluto de los murcianos. Y si a ello le añadimos que llevaba como invitada de lujo a Encarna Muñoz, una de las imputadas por el caso de la Zerrichera...Todos podemos empezar a hacer kábalas, y no de salsa rosa sólo, sino también de la necesidad de contentar y arropar a gente a la que se le puede soltar la lengua demasiado ante el juez si no se la mima. La excusa para tanto derroche, poner en marcha un proyecto personal de Valcárcel relacionado con el parque científico de Murcia, aunque todos sepamos ya de que lo que se trata es del negocio inmobiliario del I+D+I y de las ayudas europeas para empresarios afines al PP.


El consejero Medina Precioso no iba a ser menos

La sociedad murciana se merece conocer en profundidad el derroche de dinero público por parte del gobierno regional y la hipocresía de sus planteamientos político-religiosos. VEGAMEDIAPRESS 23.05.07

El alcalde de Benidorm va en coche oficial a las Cortes y cobra dietas por transporte

El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, del PP, usa habitualmente el coche oficial del Ayuntamiento para sus desplazamientos a las Cortes Valencianas, pese a que cobra una dieta especifica del parlamento autonómico por ese concepto, según denunciaron ayer los socialistas. Pérez Fenoll, que accedió a la alcaldía hace siete meses, es diputado autonómico desde 2003. El regidor reconoce que utiliza el servicio municipal como diputado, pero puntualiza: "Sólo cuando voy a resolver asuntos del Ayuntamiento". El PSPV rechaza esa versión y acusa a Pérez Fenoll de "presunta malversación de fondos públicos".

"En ocasiones, se ha llevado de escolta a un policía local", denuncia el PSPV

A diferencia de alcaldes de otras poblaciones que también combinan su tarea municipal con la asistencia como diputados a las Cortes Valencianas y se desplazan en transporte público o en sus vehículos personales, Pérez Fenoll utiliza el Audi propiedad del Ayuntamiento y el servicio de un funcionario contratado por el Consistorio de forma habitual. Fuentes del PSPV en las Cortes han señalado además que el diputado popular percibe 48,77 euros por cada desplazamiento -realiza dos por semana-, lo que arroja un balance de 5.267 euros al año.

El ascenso de Pérez Fenoll a la alcaldía el pasado mes de abril tras la muerte del anterior primer edil, Vicente Pérez Devesa, hizo que renunciara al sueldo de diputado autonómico, y a los 848 euros de indemnización por ejercer su función, pero pudo continuar cobrando las dietas por desplazamiento. Las mismas fuentes aseguran que continúa percibiendo esta cantidad pese a desplazarse en el vehículo municipal, lo que según el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benidorm, Agustín Navarro, "además de inmoral es un supuesto delito de malversación de fondos públicos".

La publicación de unas fotografías del alcalde en Valencia con el coche oficial en un periódico local para asistir a las Cortes abrieron el miércoles la polémica. "El coche oficial es para prestar servicio a los ciudadanos, no al político. Lo mismo ocurre con la gasolina y el conductor, pero en Benidorm tenemos a un alcalde que lo es sólo a tiempo parcial", afirmó Navarro en referencia a la compatibilidad que pidió Pérez Fenoll al pleno en marzo para continuar cobrando como médico odontólogo en su clínica privada.

El primer edil reconoció en el turno de ruegos y preguntas del pleno de la corporación celebrado ayer que utiliza el servicio municipal como diputado "cuando voy a resolver asuntos del Ayuntamiento", y matizó que "cuando voy para otros asuntos cojo mi vehículo personal", lo que desmiente la versión de los socialistas en Valencia. El alcalde añadió que "cuando voy en mi vehículo cobro kilometraje y cuando voy con el oficial no", lo que provocó la irritación del Grupo Municipal Socialista, que pidió la apertura de una investigación y en su caso la toma de acciones legales. "El alcalde ha mentido presuntamente al pleno y a toda la ciudadanía. Es una indecencia que le va a dejar en ridículo, porque todos sabemos que cuando hay pleno en Valencia el vehículo municipal no está en su sitio", denunció Navarro. Además, el edil del PSPV reveló que "ha habido ocasiones en las que se ha llevado a un agente de la policía local de escolta a Valencia, algo totalmente prohibido".

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas investiga en el Ayuntamiento el conocido como caso de los vales de gasolina, por el que funcionarios afines al PP habrían estado repostando durante años sus vehículos particulares con los tickets a cuenta del Consistorio. El repostaje se hacía en la gasolinera Zarcar, propiedad del hasta hace poco presidente local del PP, Francisco Pérez.

Por otro lado, en la comida navideña con la prensa celebrada ayer, el primer edil de Benidorm que la adelantó al mes de noviembre con el fin de anticiparse a la reunión del comité electoral local que decidirá previsiblemente este fin de semana entre él y la consejera de Cooperación y presidenta del PP, Gema Amor, para encabezar la lista para los comicios de 2007. Ambos líderes políticos están midiendo los gestos y apoyos de cara a la eventual visita de Eduardo Zaplana y el pronunciamiento final sobre el candidato a la alcaldía.

Manuel Pérez Fenoll, destacado diputado del sector zaplanista en las Cortes Valencianas, se ha acercado en los últimos meses a Francisco Camps para garantizar su nombramiento y la gobernabilidad del municipio, ante la división del grupo municipal y la necesidad de contar con los ediles fieles al presidente regional para acceder al cargo. www.elpais.es 01.12.96

La consellera de Turismo despide por burofax al ex chófer de Zaplana y su mujer

A la consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, no le ha temblado el pulso a la hora de enviar al paro mediante un burofax a Salvador Gil, ex chófer y ex asesor del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana; y a su esposa, Henrriette van Krimpen. Tras más de cinco años en nómina, la pareja cobró el pasado mes de enero su último sueldo de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), empresa pública que, en tiempos de Eduardo Zaplana, los contrató en calidad de director y auxiliar administrativa, respectivamente, de la residencia de invitados ilustres que la Generalitat tiene en Calp, el conocido como Casal d'Ifach.

La contratación, envuelta desde el principio en la polémica, como ha venido informando Levante-EMV, acabó en los tribunales por obra de la Federación de Servicios Públicos de la UGT que, tras años de litigio logró que a finales de diciembre de 2005 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dictara sentencia firme en la que se ratificó la nulidad del contrato. El alto tribunal notificó el fallo a la Conselleria de Turismo el pasado 2 de enero y 48 horas después, su titular, Milagrosa Martínez, firmó una resolución en la que resolvía ejecutar el fallo y notificar a los interesados su despido, según el documento al que ha tenido acceso este diario. Dicho y hecho; el pasado día 5 de enero, Salvador Gil y su mujer recibieron un burofax con toda la documentación necesaria para dar por finiquitada su relación contractual con la Administración. La celeridad con la que han actuado los actuales responsables de Turismo ha sorprendido al propio sindicato, que lleva años denunciando la irregularidad de estas contrataciones. De hecho, la conselleria no ha esperado a que la FSP pidiera ejecución de la sentencia sino que ha dado cumplimiento voluntario. La Administración podría, de haber querido, dilatado la decisión al menos dos meses más. Con todo, la contundencia con que ha actuado la conselleria no es ajena a la pugna que vive el PP valenciano entre partidarios de Zaplana y los afines al presidente Francisco Camps, entre los que se encuentra la titular de Turismo, Milagrosa Martínez. Como informó este diario, la decisión de recurrir al TSJ el primer fallo del juzgado que declaró nulos los contratos en julio de 2004 generó discrepancias dentro del Consell. Al parecer Camps no era partidario de la apelación, pero se optó por la prudencia ya que este asunto coincidió con un momento de máxima tensión entre los dos sectores del PP. Fue el verano en el que Camps remodeló su Consell y dio entrada a Milagrosa Martínez, quien se encontró con el recurso ya presentado. Para el secretario general de la FSP-UG, Luis Lozano, no hay duda alguna de que la decisión de Martínez no responde a «un deseo de cumplir la ley sino es consecuencia de la pelea interna del PP». Y Lozano aportó un detalle revelador. Según explicó, la sentencia del TSJ habla de anulabilidad de los contratos frente al primer fallo del juzgado que los consideró nulos. El matiz jurídico es importante, ya que el Consell podría haber intentado burlar la ejecución. «Se han cogido a la sentencia como un clavo ardiendo para prescindir de una persona que nunca debió ser contratada», dijo.
Lozano indicó que el sindicato está «gratamente sorprendido», pero insistió en lamentar los verdaderos motivos del actual Consell. «Este caso ha sido bochornoso desde el principio hasta el fi nal», dijo Lozano, quien exigió a la Administración que se deje de luchas internas y cumpla sus compromisos con los empleados públicos

Publicado en www.levante-emv.com 08.03.06

La constructora vinculada al chófer del presidente de la Diputación de Pontevedra factura un millón de euros a esta institución

La empresa constructora vinculada al chófer de Louzán, el presidente de la diputación de Pontevedra, sigue trabajando para esta institución. De hecho, es su principal cliente. En el año 2004 facturaron casi un millón de euros a la diputación, según datos contenidos en un estudio de la Federación Gallega de la Construcción que se ha hecho público hoyLa empre. sa Pavimentos de Meaño obtuvo de la diputación de Pontevedra, que preside el máximo dirigente del PP en la provincia, Rafael Louzán, 990.000 euros en 2004. El chófer personal de Louzán, Marcos Galiñanes administró la empresa. Figuró en el registro mercantil como administrador hasta diciembre del 2000. La firma la dirige ahora el tío del chofer que trabajó como maquinista en la diputación. La Cadena SER se ha puesto en contacto con la empresa Pavimentos de Meaño. El actual administrador y antiguo funcionario de la Diputación, asegura que su sobrino fue un trabajador más de la firma y que no tiene ningún interés mercantil o profesional en la compañía. Subraya, además, que el chofer de Louzán nunca ha mediado para que se le adjudicara alguna obra pública. Esta emisora ha intentado recabar la versión del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán y de su chófer Marcos Galiñanes. Responsables de prensa de la diputación han señalado que en estos momentos no es posible conocer su opinión al respecto.

Publicado en la Cadena SER.17.11.04

EL ALCALDE DE CASTELLÓN , SU CHOFER Y EL PLANETARIO 

El sargento de la Policía Local José Luis Gil, que hasta ahora desempeñaba las labores de chófer y guardaespaldas del alcalde de Castellón, José Luis Gimeno (PP), es nombrado  director del Planetario de la capital de La Plana. La plaza ha sido cubierta en comisión de servicios, por un periodo no determinado, hasta que se saque a concurso, hecho que no sucede desde hace ocho años. Éste no es el único caso de ascenso meteórico de un chófer en Castellón, puesto que existe otro ejemplo en la Autoridad Portuaria, donde Manuel Ramos ha pasado, en poco más de un año, de ocupar el puesto de conductor del vehículo del presidente, Jaime Babiloni, a ser jefe del área de Relaciones Externas de las instalaciones portuarias. También el chófer de Carlos Fabra, el presidente de la Diputación de Castellón, tiene una consideración especial, ya que ocupa un puesto de libre designación con un sueldo muy por encima del que perciben otros conductores. ( Octubre 1999 ) 

EL EX CHOFER DE ZAPLANA ENCUENTRA TRABAJO EN UN CENTRO TURÍSTICO 

El vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, se ha despachado con una respuesta récord por su brevedad  en respuesta escrita a una pregunta sobre Salvador Gil, el polémico ex chófer del presidente Eduardo Zaplana nombrado recientemente responsable del centro turístico para invitados ilustres de Calp. La pregunta en cuestión era la siguiente: «El asesor del molt honorable senyor president de la Generalitat Valenciana, don Salvador Gil Server, que ejerció funciones de chófer hasta su nombramiento como asesor, ¿reunía los requisitos necesarios para ejercer las funciones de conductor del president de la Generalitat?». Meses después, le contestó por escrito el vicepresidente primero del Ejecutivo, José Luis Olivas: «Sí.» Y punto final.  El motivo de fondo de la pregunta  hacía  referencia a la polémica etapa de Gil como asesor-chófer particular del presidente, lo que motivó una denuncia de la FSP-UGT y el posterior cambio de contrato, así como su nombramiento el pasado 16 de diciembre como responsable del centro turístico para invitados ilustres de Calp, en donde ha sido también contratada su esposa ( Abril 2000 ) 

EL CHOFER DE ZAPLANA CONDENADO A PRISIÓN

La magistrada del juzgado de lo penal número 7 de Alicante ha condenado a nueve meses de prisión a Salvador Gil, ex chófer del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, por agredir a un joven que se encontraba en una cafetería de Benidorm por rozarle con el codo al pasar por su lado. Los hechos sucedieron la noche del 3 de mayo de hace dos años, cuando la víctima entró con su novia al establecimiento, situado frente al Ayuntamiento de Benidorm. La agresión tuvo lugar cuando la víctima se levantó para ir al cuarto de baño, pero al pasar por la barra donde se encontraba el acusado junto a otro hombre, que también ha sido condenado a otros nueve meses de cárcel, le dio con el codo y le pidió disculpas, según la sentencia. En la resolución consta que el acusado le recriminó la acción y le contestó «no sabes quién soy yo», por lo que al responder el joven que tampoco le importaba, el ex chófer le golpeó dándole dos puñetazos. La víctima no pudo defenderse al ser atacado por el segundo acusado, Santiago Ramón López, quien le cogió del cuello y le lanzó contra la pared. La sentencia considera probada la agresión que recibió la víctima y estima que el hecho de que el acusado Salvador Gil fuera el chófer del presidente de la Generalitat «explicaría su prepotencia». La víctima denunció inicialmente los hechos aunque meses después solicitó el archivo de las actuaciones y expuso que renunciaba a cualquier tipo de indemnización. Durante el juicio, la víctima explicó que realizó estos requerimientos «por miedo», ya que había sido objeto de amenazas telefónicas.

Como se recordará, Salvador Gil ha sido contratado como responsable del Casal de Ifach de Calp, la residencia de invitados ilustres de la Generalitat. Éste ocupa un puesto incluido dentro de la categoría profesional de titulado superior, pese a que sólo declara tener el graduado escolar. La FSP-UGT ha interpuesto una querella criminal contra el ex chófer de Zaplana, el director de la Agencia Valenciana de Turismo, Roc Gregori, y el vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, por un presunto delito de tráfico de influencias por su contratación en Calp. Olivas justificó el fichaje de Gil por sus conocimientos en seguridad y por ser persona de confianza. Gil tuvo que dejar su plaza de chófer, ya que una sentencia del TSJ estableció que el puesto de conductor no está reservado al personal eventual. Poco después pasó a ocupar un puesto de asesor de Presidencia, que dejó antes de las elecciones autonómicas. (Julio 2000) 

EL SUBSECRETARIO DE INDUSTRIA CONDENADO POR LESIONES

El subsecretario de Industria y Energía y ex director general de Terra Mítica, Miguel Navarro, es condenado a pagar una multa por una falta de lesiones. Como se recordará,  Navarro, y el que fue su chófer durante su etapa como responsable del parque temático, han sido condenados a pagar una multa de seis euros al día durante un mes cada uno por agredir a J. M. B. al que propinaron «patadas y puñetazos» tras una discusión derivada de las «deterioradas» relaciones «por circunstancias no acreditadas» entre la víctima y Navarro. Al caso de Navarro se añade el de Salvador Gil, ex chófer del presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, quien también fue condenado por agresiones (Febrero 2002).

EU denuncia que el chófer de Fabra llevó a la ex mujer de Vilar

Esquerra Unida de Castellón reveló que el coche oficial de Carlos Fabra, presidente de la Diputación, recogió del cuartel de la Guardia Civil de Artana a la ex mujer del empresario Vicente Vilar, quien ha denunciado a Fabra de un presunto delito de tráfico de influencias.Según Carles Mulet, portavoz de EU en Castellón, en la denuncia de Vilar contra Fabra, en la pagina 7 figura: “Ya en las dependencias de la Guardia Civil de Artana, y mientras está formulando la denuncia, Dª Montserrat Vives, efectúa desde allí mismo una llamada telefónica a D. Carlos Fabra, que de forma inmediata le envía a su chofer en el coche oficial de la Diputación Provincial, a recogerla, circunstancia que incluso extrañó a los propios agentes del Cuartel de Artana, que ven casi imposible que dicho coche aparecieses allí tan rápidamente”.

La narración de la denuncia de Vilar contra Fabra explica que el presidente provincial, su mujer (Amparo Fernandez) y la ex esposa de Vilar (Montserrat Vives), intentaban quedarse con las empresas de Vilar cuando éste rompió con su mujer “y que montaron una especie de complot mediante el cual Montserrat Vives denunció a Vicente Vilar por violación y retención ilegal”. Mulet también aseguró ayer que después de que Montserrat Vives denunciara a su marido, “Fabra medió con el subdelegado del Gobierno en Castellón, Sánchez Peral, para que detuvieran al industrial de Artana”, si bien Sánchez Peral se negó a ello.Para Carles Mulet, “si esta denuncia es cierta estamos ante un nuevo caso de corrupción aunque no se haya denunciado a Fabra por este incidente”. Para el dirigente de Esquerra Unida, se trata del “uso indebido e irregular de recursos públicos para intereses particulares”. Aunque Mulet no quiso entrar a valorar las denuncias de Montserrat Vives a su ex maridos, sí que proclamó que el presidente de la Diputación de Castellón “no puede enviar el coche oficial a recoger a una persona en un asunto que no tienen nada que ver con las tareas propias de la presidencia de la Corporación provincial”.Carles Mulet concluyó la entrega de ayer del caso Fabra con la petición de que “cuanto antes” actúe “la Fiscalía Anticorrupción”.( Enero 2004 )

RENOVACIÓN A LA BULGARA EN EL PP DE CASTELLÓN: TODO QUEDA EN CASA Y EN FAMILIA

El presidente provincial del Partido Popular (PP) en Castellón, Carlos Fabra, fue reelegido por cuarta vez en el cargo, durante el X Congreso Provincial del PP celebrado en Castellón, en el que obtuvo el 98,52% de los votos emitidos por los 1.017 compromisarios que votaron -de los 1.083 sufragios asignados para votar en el congreso-, al conseguir 999 sufragios a favor, 15 en blanco y tres nulos. El acto contó con la presidencia del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y de la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre. En el anterior congreso, celebrado en Segorbe el 17 de noviembre de 1996, obtuvo el 98,1% de los votos emitidos. En el nuevo comité ejecutivo figura la hija mayor del propio Carlos Fabra, Andrea Fabra; la hija de su chófer oficial, Vanesa del Campo; su jefa de gabinete, María Fernanda Vidal; el asesor de su gabinete, Alejandro Lorca; y Arcadio Gómez, marido de la recién nombrada secretaria general del PP, Ascensión Figueres; aparte de tres miembros de la familia Costa: Juan, Ricardo y la madre de ambos, María Dolores Climent. El reelegido a la hora de explicar la presencia de su chica comentó que Andrea lleva 9 años afiliada al PP «y está preparada para asumir retos. Ojalá que algún día decida incorporarse a la política activa en la primera línea del partido porque me daría una satisfacción enorme porque creo que lo vale». (Octubre 2000 )

La esposa de Fabra compró parte de una mina a través de su chófer  

Los más humildes colaboradores de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón por el PP, también tienen negocios privados con conexiones con el dirigente popular. Su chófer, José Salvador del Campo Marín, fundó en 1995 una empresa minera cuyas acciones parcialmente revendió a la esposa de Fabra. Y sus dos guardaespaldas municipales fundaron en 2000 la firma Consultin Inmobiliario Castalia.

Jaime Ramos Marco, consejero delegado de Explotación Minera Vanessa, detalla cómo el chófer de Fabra fundó esta sociedad de extracción de sustancias arcillosas: "Del Campo Marín adquirió unos terrenos con yacimientos arcillosos. Negoció con nosotros, Tierra Atomizada, y creó Explotación Minera Vanessa en 1995. Tierra Atomizada entró porque era útil para nuestro negocio el tratamiento de arcillas para el sector cerámico. Como la tramitación de permisos es muy larga, la mina sólo lleva un año en explotación", explicó a EL PAÍS. El valor de los terrenos aportados hace diez años a la sociedad por el chófer de Fabra serían unos 29.000 euros, según Ramos. Hoy, los terrenos propiedad de la sociedad valen 48.000 euros. Esta empresa tiene un nexo con el presidente de la Diputación de Castellón: "El señor Campo Marín [chófer del presidente de la Diputación] vendió una participación accionarial hará unos dos años a la esposa del señor Fabra. Fue su decisión. Nosotros tenemos la participación que teníamos el día de la creación de la empresa, un 60%. Lo vendió directamente a nombre de ella. Amparo Fernández Blanes. Ella adquirió un 30% y Campo Marín se quedó con un 10%", revela Ramos.

La esposa de Fabra nunca ha figurado en el registro como administradora de esta empresa minera, pese a ser supuestamente la segunda socia en importancia. Este diario preguntó a Fabra sobre la supuesta presencia de su esposa en esta empresa de su chófer, pero no respondió. La única firma que registran las cuentas oficiales de Explotación Minera Vanessa en todos estos años junto a sus administradores es la del chófer de Fabra.

La esposa de Fabra tiene otra empresa de registros fitosanitarios para la que el presidente de la Diputación hizo gestiones ante los ministros de Sanidad y Agricultura para agilizar la concesión de autorizaciones.

Tierra Atomizada tenía en 2002 más de 100 empleados, Explotación Minera Vanessa sólo dos empleados fijos y sin retribución alguna: "La empresa tiene la totalidad de la actividad subarrendada a otra empresa". En su primer año de funcionamiento, la empresa minera obtuvo unos ingresos de 344.000 euros, y unos beneficios de unos 73.000 euros. Por contra, la sociedad dominante, Tierra Atomizada, presentó unos beneficios de 2,5 millones. Aún hoy, el chófer figura como copropietario (40%) de 18 parcelas arcillosas con Tierras Atomizadas (60%). Tierra Atomizada controla firmas como Cogeneración Tierra Atomizada, que produce calor y electricidad mediante gas natural, y la inmobiliaria Peñíscola Green.

El conductor de Fabra no es el único colaborador que ha irrumpido en el mundo de los negocios. Sus dos guardaespaldas municipales, Víctor Puerto Badenes y Santiago Gascón Royo, figuran como apoderados de la sociedad Consultin Inmobiliario Castalia. Su administrador, Juan José Roca Segarra, confirma la vinculación de ambos agentes con dicha sociedad. Roca explica que si figuran ambos como apoderados es porque no se inscribió la venta de sus acciones. "Ellos trabajaban en algo del Ayuntamiento, y constituyeron la sociedad para aprovechar el boom inmobiliario. Pero esto, o dedicas tiempo o no funciona. Y a los ocho meses vieron que no les iba. Y se lo pasaron a otro, que luego me la pasó a mí", detalla Roca Segarra. "La venta no se inscribió en el registro", explica el administrador de esta inmobiliaria. La empresa ingresó 15.000 euros en 2001, cifra que dobló en 2002. En el último ejercicio conocido, arrancó unos beneficios de 4.521 euros. A pesar de que el registro y el administrador de Consultin Inmobiliario Castalia confirma la vinculación de ambos funcionarios con dicha empresa, uno de los escoltas, Gascón, al ser consultado por este diario, negó con estupor dicho dato. "No puede ser. No tengo empresas". Este diario le indicó que sus datos personales y los de su compañero y la esposa de éste, figuraban entre los cargos de dicha empresa. Este agente declinó dar más explicaciones. ( 2004 )

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA ADJUDICÓ CONTRATOS MILLONARIOS A LA EMPRESA DE SU CHOFER  

Sólo durante el pasado verano, la diputación que preside Rafael Louzán pagó más de tres millones de euros a dos únicas empresas en concepto de obras y contratos de suministro. Se trata de "Construcciones Sisán", que gestiona en solitario el compañero de la que fue su secretaria; y de "Pavimentos de Meaño", una sociedad creada por el chofer personal de Louzán.    

Esta última empresa, en la que el chofer comparte poderes con su tío, un peón de maquinaria de la Diputación de Pontevedra, es la mayor contratista de esta administración. Ha construido diversos tramos de carreteras provinciales y se ha encargado después su mantenimiento. 

Lo mismo ha hecho con numerosas vías urbanas y hasta ha alquilado maquinaria industrial a la diputación. Por todo ello ha recibido varios millones de euros que han ido a parar a las manos del chofer del propio presidente provincial Rafael Louzán. 

Por su parte "Construcciones Sisán" compite en facturación con "Pavimentos de Meaño". 200 millones de pesetas de la diputación es lo que ha recibido esta constructora sólo entre abril y agosto de este año. 

Para ella ha realizado desde campos de fútbol municipales hasta remodelaciones de inmuebles. Su administrador, que es pareja de la secretaria de Louzan era hasta hace pocos años comercial de una inmobiliaria. 

Hoy por hoy comparte también consejo de administración en unas conocidas bodegas, con el presidente del Celta de Vigo (el empresario Horacio Gómez) y el ex-concejal popular del municipio de Ribadumia José David Castro. La que fuese secretaria personal de Louzan continua siendo funcionaria de la diputación, hasta hace pocos meses era conserje. 

Según fuentes del propio partido popular en Pontevedra, tanto el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, como Mariano Rajoy y Ana Pastor han sido informados por sus propias filas sobre estas irregularidades que afectan a la gestión del presidente de la diputación de Pontevedra, sin que por su parte se haya producido movimiento alguno. 

Recordar que Rafael Louzán ha sido socio durante más de cuatro años del ex-alcalde popular de Ribadumia: Nené Barral, imputado en un sumario judicial por contrabando de tabaco. 

Louzán, reconoce las relaciones con estos funcionarios pero las ha calificado de privadas. "Si alguien quiere denunciar alguna irregularidad, que lo haga en los juzgados", ha asegurado. ( Octubre 2004 )

El chófer de Fabra niega que su mujer tenga abiertas ocho cuentas corrientes

José Salvador del Campo, chófer de Fabra, respondió en calidad de testigo a las preguntas del fiscal anticorrupción y de la acusación particular. Del Campo tuvo que dar explicaciones sobre el origen de ocho cuentas corrientes que supuestamente había abierto a nombre de su mujer. Del Campo se defendió al asegurar que desconocía la existencia de tales cuentas.

Sobre los supuestos cobros que según Vicente Vilar realizaba en nombre del presidente de la Diputación Provincial de Castelló, el chófer respondió que él «no cobraba nada», aunque acto seguido el fiscal le mostró dos cheques por valor de 12.000 y 8.000 euros girados en el BBV y en la CAM para que explicara por qué aparecían sus datos personales. Del Campo negó haber participado en la emisión de ambos documentos y dijo que no recordaba haber ido a cobrar el dinero.

Además, el conductor del presidente popular tuvo que dar explicaciones a los abogados de Vilar y de la Unión de Consumidores de España -personada como acusación privada-, sobre la venta de yacimientos de arcilla y de unas explotaciones mineras, propiedad de su hija, a María Amparo Fernández, la mujer de Carlos Fabra. Los letrados le pidieron detalles de la operación, en la que supuestamente la esposa del líder provincial del PP adquirió y pagó en efectivo entre el 30 y el 40 por ciento de las acciones, en una transmisión que se cerró en varios plazos.

Por su parte, el diputado autonómico Ricardo Costa negó en un primer momento haber participado en la cena en Naranjax en la que se habló de la venta a Sapec, aunque más tarde dejó abierta esa posibilidad. Finalmente, Pascual Silvestre, director de la Caja Rural de Artana, aportó los extractos bancarios y será llamado a declarar de nuevo.
( Noviembre 2004 )

 

Volver a Los Asuntillos

© Copyright. 1998 - 2011.www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )