TORRELODONES, SA : ALGO HUELE A PODRIDO
CONSULTA AQUÍ TODOS LOS DOCUMENTOS QUE PULULAN POR LA RED
El Alcalde recalificador no se detiene ante nada ni ante nadie
ESTO ES LO QUE POR EL MOMENTO PUEDES ENCONTRAR
1. Los ediles relevados de sus funciones en Torrelodones acuden a Anticorrupción
2. Siete científicos del CSIC criticaron la recalificación de los terrenos
3. Una constructora financia una fundación del presidente del PP de Torrelodones
4. Una constructora de Torrelodones adquirió derechos sobre suelo que luego se recalificó
5. "Mingo y el constructor son amigos desde hace años", según el ex alcalde
6. El PSOE pide una comisión de investigación municipal
7. Dos constructoras presentaron la urbanización de un suelo protegido antes de ser recalificado
8. El regidor pierde los nervios
9. Una constructora de la hermana del alcalde de Torrelodones compró suelo protegido
10. Ecologistas y vecinos presentan alegaciones contra el plan
11. El PSOE exige a Aguirre que aclare las sospechas de corrupción antes de las próximas elecciones
13. Una fundación del PP de Torrelodones cobró a TVE por usar el teatro municipal
15. DOS CONCEJALES DEL PP ACUSAN AL ALCALDE DE TORRELODONES DE AMAÑAR UN CONCURSO
16. El PP descalifica a los dos ediles de Torrelodones que denuncian irregularidades
17. " SIEMPRE ME HAN HECHO DAR EL DINERO EN EL MONTE, COMO DOS FUGITIVOS "
18. 150.000 euros a cambio de permitir un párking
19. "Seguimos creyendo en el PP y lo queremos limpiar"
20. Un compañero de Porto redactó el plan de una zona protegida de Torrelodones
21. La supuesta trama descubierta en agosto llega a los tribunales
22. PROPIETARIOS Y EL NOTARIO DE TORRELODONES ADMITEN QUE SE ESPECULÓ CON UN ÁREA PROTEGIDA
23. torrelodones permite la apertura de un centro comercial sin licencia
24. El CSIC desmiente al Ayuntamiento de Torrelodones
25. Espiados y expulsados del partido, tras pedir al PP madrileño que investigara un posible caso de corrupción
26. DOS EX EDILES DEL PP QUE DENUNCIARON IRREGULARIDADES FUERON ESPIADOS
27. ENTREVISTA: JESÚS MARÍA PACIOS EX CONCEJAL: "SOSPECHABA QUE ME PINCHABAN EL TELÉFONO, PERO NO LO DE LAS FOTOS"
28. DOS EX CONCEJALES DENUNCIAN QUE EL PP LOS ESPIÓ
29. EL CISMA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PP EN TORRELODONES
30.EL NOTARIO DE TORRELODONES, TAMBIÉN ESPIADO TRAS DENUNCIAR ANTE AGUIRRE LOS TEJEMANES URBANÍSTICOS
32. "INICIAMOS LA INVESTIGACIÓN A LAS OCHO DE LA MAÑANA..."
33. EL EX CONCEJAL ESPIADO A EL PLURAL: “A MÍ ME HAN INVESTIGADO, ME HAN SACADO FOTOS CON MI HIJA, ESO ES EVIDENTE. ¿TAMBIÉN VA A NEGARLO GRANADOS?”
1.Los ediles relevados de sus funciones en Torrelodones acuden a Anticorrupción
El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño (del PP), retiró el pasado 25 de julio las funciones a dos concejales de su propio partido por "falta de confianza debido a una falta de indisciplina". Ayer estos concejales, Jesús María Pacios y Reyes Tintó del Val, acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para informar sobre su situación a un fiscal. Ambos ediles argumentan que sólo han reclamado información sobre posibles irregularidades urbanísticas. Y denuncian que les han ocultado documentación con su nombre sobre expedientes urbanos."Nos han dicho que en septiembre nos devolverán las competencias si volvemos al redil", aseguran los dos concejales a los que el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, del Partido Popular, les retiró de sus funciones por reclamar información sobre algunos expedientes urbanísticos de la localidad, según cuentan los propios concejales, quienes aseguran que reciben "presiones de todo tipo".
Tintó de Val, de 43 años, es concejal de Educación, Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana, además, de teniente de alcalde. Pacios González, de 35, es concejal de Juventud, Fomento y Empleo. Los dos ediles populares acudieron ayer a la Fiscalía Anticorrupción para asesorarse sobre los pasos a seguir y "transmitir la información que tenemos". Ambos afirman: "No juzgamos, ni hacemos juicios, sólo transmitimos la información y entendemos que puede haber cosas gordas que tienen gran trascendencia".Pacios explica cómo el pasado 25 de julio les comunicaron la retirada de sus competencias. La comunicación entre el alcalde de Torrelodones y los ediles destituidos de sus funciones es a través de terceros. A Tintó de Val le informaron de que le retiraban sus funciones por teléfono, mientras estaba de vacaciones en Estados Unidos, revela Pacios González. Las desavenencias internas comenzaron el pasado febrero cuando el Ayuntamiento de Torrelodones, gobernado por el PP, aprobó la construcción de 1.536 viviendas, un campo de golf, un hotel, y un centro comercial en el Área Homogénea Norte, una zona de 128 hectáreas que la localidad había decidido proteger en 2003. Esta área se encuentra entre la A-6, carretera de A Coruña, y los Peñascales. En febrero, todos los concejales del PP votaron a favor de convertir los terrenos protegidos en urbanizables. Pero, dos de ellos pidieron información sobre la justificación y detalles de la nueva urbanización. Para justificar el cambio de uso, el Consistorio se escudó en un estudio que defendía que el terreno para vivienda colectiva en la localidad está prácticamente agotado."Nos dicen que nos han retirados nuestras funciones por no cumplir la disciplina de partido", protesta Pacios. "Nosotros siempre hemos votado en todos los plenos del Ayuntamiento a favor de lo que defendía nuestro partido. Lo único que hemos hecho es pedir información sobre determinados desarrollos urbanísticos", agrega.
Pero un portavoz del Ayuntamiento de Torrelodones sostiene que los motivos de la retirada de las competencias se deben a una falta de disciplina. "Votaron en contra del partido en el último pleno municipal celebrado el pasado 18 de julio", cuenta el portavoz. Los dos concejales destituidos de sus funciones sostienen que el alcalde les ha ocultado información. "Algunos documentos nominativos que estaban a nuestro nombre", critica Pacios.Los dos ediles aseguran que han explicado la situación al partido. "Nos han dicho que tenemos todo su apoyo, pero a día de hoy aún estamos sin funciones", se queja Pacios. Pero el portavoz municipal recalca que la destitución cuenta con el beneplácito de la Ejecutiva regional del PP.Actualmente, la corporación municipal está constituida por nueve concejales del PP, cuatro del PSOE, tres de Izquierda Unida y un representante del partido independiente de Torrelodones.La recalificación de los terrenos del Área Homogénea Norte ha sido criticada desde su incubación. Siete científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) criticaron en mayo el cambio de uso de las 128 hectáreas por considerar que no tenía justificación ambiental.Por su parte, el secretario regional del PP, Francisco Granados, reconoció ayer que había recibido en su despacho a los dos concejales destituidos en tres ocasiones. "Denunciaron una serie de supuestas irregularidades, pero no aportaron ni una sola prueba o documento. No tengo ningún problema en tomar las medidas necesarias contra cualquier miembro del PP que haya cometido una ilegalidad, pero no puedo actuar sin pruebas, y estos concejales no las tenían".Granados aseguró que si estos dos concejales "levantan acusaciones falsas contra sus compañeros, les expedientará conforme a las normas del partido".www.elpais.es 23.08.06
2.Siete científicos del CSIC criticaron la recalificación de los terrenos
Cuando el pasado febrero el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó cambiar la calificación del Área Homogénea Norte a suelo urbanizable no pensó que el asunto le provocaría tantos dolores de cabeza.La zona había sido protegida por la anterior corporación, también del PP. Ahora el Ayuntamiento torresano pretende construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y oficinas en un área próxima a la sierra, entre la A-6 y los Peñascales.Pero un grupo de siete científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) considera que la propuesta municipal carece de justificación ambiental. Los investigadores del CSIC elaboraron, a título particular, un informe ambiental sobre el Área Homogénea Norte (AHN), al conocer la intención del Consistorio de urbanizar el entorno natural. El estudio fue presentado como alegación al procedimiento de modificación de las normas urbanísticas. Para que la recalificación sea efectiva aún debe ser aprobada por la Comunidad de Madrid, que tres años antes había aprobado la protección ambiental de la zona.Según los investigadores, el proyecto de urbanización propuesto por el Consistorio del norte de Madrid se basa en argumentos exclusivamente económicos, obviando los aspectos medioambientales. "El proyecto es inadmisible desde el punto de vista de la naturaleza", aseguraron los científicos en mayo. El estudio defiende que en Torrelodones existen zonas verdes muy valiosas. "El AHN constituye una magnífica representación del bosque mediterráneo", añade.Del informe se extrae que existen cerca de 20.000 ejemplares de encina y más de 1.000 de enebro, muchos de ellos superan el siglo de antigüedad. Estos ejemplares no aparecen en el informe ambiental que ha elaborado el Ayuntamiento para justificar el cambio de uso. Respecto a la fauna, más de medio centenar de especies de aves pueblan la zona. Zorros, ardillas, erizos, conejos, topos, lirones, culebras, sapos y otros animales están presentes en el AHN.
Por eso, el Ayuntamiento de Torrelodones perdió, el pasado junio, la Bandera Verde, un galardón que reconoce la buena gestión ambiental de los municipios. El Consistorio torresano lo había recibido por octavo año consecutivo.Cuando el alcalde, Carlos Galbeño, se presentó en el vestíbulo del hotel con la intención de recoger el premio se enteró a través de un representante de una asociación de consumidores que le habían retirado el galardón.El jurado del premio, formado por miembros del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación de Usuarios y Consumidores (FUCI), decidió retirar el premio debido a las recalificaciones previstas por el Ayuntamiento.www.elpais.es 24.08.06
3. Una constructora financia una fundación del presidente del PP de Torrelodones
El Ex Alcalde y diputado tiene algo más que un problema
La constructora C-15, que opera en el municipio de Torrelodones construyendo chalés, financia una fundación que preside el presidente del PP local y ex alcalde de la localidad, Mario Mingo. La empresa ha comprado, además, parte de los terrenos del Área Homogénea Norte, donde el Consistorio pretende construir 1.536 viviendas. El anterior alcalde de la localidad, Enrique Muñoz, también del PP, había calificado los terrenos de protegidos. Muñoz acusó ayer a Mingo de estar detrás de la destitución de dos ediles del PP que reclamaban más información sobre este cambio de uso.En Torrelodones todo parece estar conectado. Tras la destitución por el alcalde, Carlos Galbeño, de dos concejales del Partido Popular, las acusaciones crecen entre los políticos de la localidad. La empresa C-15, una de las constructoras con más actividad del municipio, financia, junto a otras sociedades privadas, la fundación que preside el ex alcalde de Torrelodones, presidente del PP local y portavoz de la comisión de Sanidad en el Congreso, Mario Mingo.
La fundación se llama Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones (www.eadst.com) y tiene un convenio con el Consistorio por el cual éste le cede la casa de la cultura y todas sus instalaciones de forma gratuita a cambio de que esta organización sin ánimo de lucro represente actuaciones teatrales en la localidad. Son vocales de esta fundación -entre otros políticos, empresarios y periodistas- Carlos Galbeño; el diputado regional del PP, Juan Van Halen; Miguel Hinojar de Inza, miembro del PP, y el consejero delegado de C-15, Eduardo Morales.La constructora C-15 de Morales adquirió varias parcelas en el Área Homogénea Norte antes de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento torresano llevara y aprobara en el pleno municipal el cambio de calificación de esos terrenos que estaban protegidos. Además, según Jesús María Pacios, uno de los dos concejales del PP destituidos por Galbeño, la empresa mantiene derechos de tanteo y retracto sobre el área.
Mingo aseguró ayer a EL PAÍS que Morales, el consejero delegado de C-15, es "un patrón de la fundación como muchos otros". Y agregó: "Se ha portado muy bien conmigo al aceptar ser patrono de la organización sin ánimo de lucro". Mingo asegura desconocer por qué motivos C-15 ha adquirido terrenos en el área recalificada. Este periódico no logró ayer la versión de la constructora.El pasado febrero el Ayuntamiento de Torrelodones, con los votos del PP, aprobó el cambio de uso del Área Homogénea Norte para poder construir 1.536 viviendas, un campo de golf municipal, un centro comercial y oficinas. Esta zona, de 128 hectáreas (la extensión de unos 150 campos de fútbol), adyacente a la A-6, se encuentra protegida desde 2003, cuando el anterior alcalde, Enrique Muñoz, del PP, aprobó calificación como suelo protegido.
Poco después de preservar la zona, antes de las elecciones de 2003, la dirección local del PP, que lidera Mario Mingo, desplazó a Muñoz como candidato a la alcaldía a pesar de haber obtenido la mayoría absoluta en los anteriores comicios. "Me fui del partido porque Mingo quería que fuésemos sus marionetas", asegura.El ex alcalde mantuvo ayer que era "un disparate y una barbaridad" que se recalifique la zona que el anterior equipo había protegido por su valor ambiental. Tanto los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Torrelodones como la asociación de vecinos Torrenat han expresado en repetidas ocasiones su rechazo a la recalificación.Los dos ediles a los que el alcalde, Carlos Galbeño, ha retirado sus competencias son Jesús Maria Pacios, ex concejal de Juventud, Fomento y Empleo y Reyes Tintó de Val, ex concejal de Educación, Cultura y Fiestas y Participación Ciudadana, además de teniente de alcalde.
Mario Mingo replica que el comité ejecutivo de Torrelodones, que él preside, apoya al alcalde Carlos Galbeño. "Los dos concejales no han seguido las instrucciones del PP. Han puesto en tela de juicio los criterios del partido y no han seguido la disciplina", apunta.Pero los propios concejales destituidos mantienen que nunca votaron en contra del partido. "Siempre hemos votado a favor, ni siquiera nos hemos abstenido", replica Pacios.
Ambos ediles destituidos aseveraron ayer que nadie del partido se ha puesto en contacto con ellos. Tampoco les llamó nadie de la corporación municipal. "Nos han retirado los teléfonos móviles que teníamos del Ayuntamiento sin más", reconoce el ex concejal de Juventud, Fomento y Empleo. No obstante, tanto Pacios como Tintó del Val aún conservan el acta de concejal.Pacios explica que durante algún tiempo habían reclamado sin éxito información al alcalde Galbeño sobre algunas operaciones urbanísticas, especialmente sobre el Área Homogénea Norte (AHN).
El pasado 18 julio, cuando el grupo municipal del PP rechazó las alegaciones de un vecino que se negaba a ser expropiado en otra parte del pueblo, los concejales volvieron a exigir explicaciones. A partir de ahí, surge la crisis y su destitución.El rifirrafe de acusaciones ha llegado a la Asamblea regional. Allí, el secretario de Organización del PSM, Andrés Rojo, exigió ayer al PP que ofrezca transparencia y dé explicaciones después de que dos concejales populares en Torrelodones hayan acudido a la Fiscalía Anticorrupción (Véase EL PAÍS de ayer).
El portavoz adjunto del PP en la Asamblea, David Pérez, no tardó en responder ante las acusaciones socialistas. Pérez acusó a Rojo de intentar tapar los escándalos socialistas en Morata de Tajuña, Aldea del Fresno y Seseña (Toledo) con "falsas imputaciones en Torrelodones".www.elpais.es 24.08.06
4. Una constructora de Torrelodones adquirió derechos sobre suelo que luego se recalificó
La sociedad C-15, una de las mayores constructoras de Torrelodones, adquirió en febrero de 2004 derechos de tanteo y retracto sobre más de 20 parcelas, al menos 35 hectáreas de terreno protegido medioambientalmente, en la llamada Área Homogénea Norte. La operación la realizó 10 meses antes de que el Ayuntamiento torresano empezase el proceso administrativo para cambiar el uso de esos terrenos, sobre los que pretende construir 1.536 viviendas. La constructora financia desde entonces una fundación del ex alcalde y presidente del PP en el municipio, Mario Mingo, según denuncia el PSOE local.
Desde el 17 de febrero de 2004, la empresa constructora C-15 comenzó a asegurarse la propiedad de unos terrenos que el Ayuntamiento de Torrelodones había protegido medioambientalmente tan sólo un año antes. La constructora se hizo con los derechos de tanteo y retracto de al menos 20 parcelas del Área Homogénea Norte, junto a la A-6. Desde entonces ha ido comprando parcelas y ha seguido asegurándose la opción preferente sobre esos terrenos, que actualmente continúan protegidos.En diciembre de 2004, casi un año después de comenzar a comprar terrenos en el área preservada, el pleno del Ayuntamiento torresano ordenó elaborar un informe que estudiara la posibilidad de recalificar esa zona como suelo urbanizable.
El plan municipal para recalificar el AHN ha seguido adelante. El pasado febrero, el equipo de gobierno de Torrelodones, del PP, aprobó modificar el uso, con el voto en contra de los partidos de la oposición (PSOE, IU y AVIT) y el rechazo de los vecinos y el anterior alcalde, Enrique Muñoz, también del PP.
Pero la última palabra la tiene la Comunidad de Madrid, que tendrá que aprobar el proyecto municipal. El objetivo del Consistorio consiste en la construcción en el AHN de 1.536 viviendas, un campo de golf municipal, un centro comercial, viviendas y oficinas en un área de 128 hectáreas con un gran valor ecológico, según el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).Los contratos que suscribe C-15 con los propietarios, depositados en el Registro de la Propiedad de San Lorenzo de El Escorial, se constituyen en favor de C-15 en contraprestación de "los servicios de gestión ante la Administración pública para lograr un aprovechamiento lucrativo [recalificación] del suelo situado en el Área Homogénea Norte". Además, explican que el convenio tiene una duración de tres años, y añaden: "Si en ese periodo no se hubiera producido ningún acontecimiento urbanístico de relevancia [la citada recalificación], el acuerdo no se prorrogaría".Según el portavoz del PSOE local, Juan Ignacio Díaz Bidart, "la llegada de Carlos Galbeño a la alcaldía ha acelerado los procesos de obtención del derecho de tanteo y retracto por parte de C-15".
El consejero delegado de C-15, Eduardo Morales, financia, desde que Galbeño alcanzó la alcaldía, la fundación del ex alcalde, presidente del PP en el municipio y portavoz de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Mario Mingo.
Entre los patronos de la fundación (www.esadt.com) se encuentran también empresarios, periodistas, el diputado regional del PP Juan Van Halen y Miguel Hinojar de Inza, miembro del PP, entre otros.El PSOE afirma que la fundación de Mingo tiene previsto abandonar sus actividades porque "se apunta poca gente". "De momento, ya no aceptan alumnos en su primer curso", asegura. La Fundación de Estudios Superiores de Torrelodones tiene suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento torresano por el que puede utilizar de forma gratuita todas las instalaciones de la casa de cultura municipal a cambio de realizar actividades y representaciones de teatro.El alcalde de Torrelodones, Carlos Gabeño, amigo de Morales, retiró el pasado 25 de julio las competencias a dos concejales de su propio partido porque éstos reclamaron información sobre algunas operaciones urbanísticas. Desde el Ayuntamiento justifican la medida porque "los ediles no siguieron la disciplina de partido".Según un portavoz municipal, los concejales destituidos de sus funciones votaron en contra del partido en uno de los puntos del orden del día del pleno municipal del pasado 18 de julio. En el acta de esa sesión, todos los puntos fueron aprobados con los votos de todos los concejales populares.El ex regidor Enrique Muñoz asegura que Mingo está detrás de la destitución de los dos concejales. "Yo me fui porque Mingo quería que fuésemos sus marionetas", asegura.www.elpais.es 25.08.06
5. "Mingo y el constructor son amigos desde hace años", según el ex alcalde
El Partido Popular de Torrelodones está dividido. Mario Mingo, presidente del PP local, controla todo lo que ocurre en el partido y en el Ayuntamiento, según sus opositores. También es amigo desde hace años de Eduardo Morales, consejero delegado de C-15, la constructora que patrocina su fundación y que se reservó opciones preferentes de compra sobre unos terrenos protegidos ambientalmente 10 meses antes de que el Ayuntamiento los recalificase, según el ex alcalde de Torrelodones, Enrique Muñoz, también del PP. "Cuando yo era alcalde, en 1996, ya eran amigos", recuerda.
Mingo ocupó la alcaldía del municipio del norte de Madrid entre 1987 y 1996. Entonces fue nombrado diputado nacional y renunció a la alcaldía. Fue cuando el concejal popular Enrique Muñoz ocupó su puesto. Según éste, Mingo intentó seguir dirigiendo el Ayuntamiento en la sombra."Tuvimos que expulsar a dos concejales afines a Mingo porque se entrometían en la gestión del gobierno local", cuenta. Los concejales expulsados fueron Javier Navarrete y Marta Ibáñez. "Eran los topos de Mingo, le contaban personalmente todo lo que ocurría en el Ayuntamiento y pretendían interferir".
A pesar de haber obtenido mayoría absoluta, Muñoz, se vio obligado a abandonar el Consistorio ante las presiones de Mingo. "Durante nuestro mandato no consiguió entrometerse", asegura el ex alcalde.El actual alcalde, Carlos Galdeño, fue elegido personalmente por Mario Mingo, afirma Muñoz. "Era un miembro más del partido. Ahora actúan de perfecto acuerdo", remacha.El ex alcalde acusa a Galdeño de "desmesura en el gasto. En un pueblo de apenas 20.000 habitantes, lleva chófer, escoltas, se ha gastado un montón de dinero en colaboradores personales...".Por eso, Muñoz, no duda ahora en apoyar a los dos ediles destituidos de sus funciones. "Seguro que Mingo está detrás de todo ello", repite.www.elpais.es 25.08.06
6. El PSOE pide una comisión de investigación municipal
El PSM-PSOE prevé exigir la apertura de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Torrelodones por el cambio de uso de unos terrenos protegidos. La recalificación ha provocado la destitución por parte del alcalde, Carlos Galbeño (PP), de dos ediles de su equipo de gobierno que reclamaban más información sobre diversas operaciones urbanísticas de la localidad del norte de la región. El secretario de Organización del PSM-PSOE, Andrés Rojo, anunció ayer en conferencia de prensa, la decisión de su grupo de pedir la comisión. El responsable socialista instó a la dirección del PP de Madrid y a su presidenta, Esperanza Aguirre, a romper "el silencio" que "ha impuesto sobre este asunto y explique cuanto antes la situación que atraviesa el municipio".Rojo agregó: "No hacemos ninguna acusación. Sólo pedimos claridad e información". El portavoz socialista avanzó que su grupo también solicitará información a título "particular", a la Comunidad de Madrid, sobre la fundación Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones, financiada, entre otras empresas, por una constructora que opera en el municipio del norte de la región construyendo chalés.La fundación es una organización sin ánimo de lucro que está presidida por el ex alcalde de la localidad, presidente del PP local y portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo.Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, negó que la localidad atraviese "una crisis de gobierno".Pérez habló, sin embargo, de "una situación interna en fase de solución", algo que "pasa en todos los Ayuntamientos". Y agregó que lo ocurrido consiste en "modificaciones de las responsabilidades" que tienen asignadas los concejales. Los ediles mantienen su acta de concejal. En opinión de Pérez, la situación "se está intentando magnificar por parte del PSOE para distraer la atención de los enormes escándalos que este verano ha protagonizado, como por ejemplo el de Morata de Tajuña o Aldea del Fresno".El diputado del PP insistió en que en el municipio torresano "no existen más que unas desavenencias que sin duda se arreglarán".Pérez explicó que la fundación del dirigente local del Partido Popular "se trata de una fundación sin ánimo de lucro". Y negó que hubiera alguna relación entre la constructora y la fundación en el desarrollo urbanístico de Torrelodones. www.elpais.es 25.08.06
7. Dos constructoras presentaron la urbanización de un suelo protegido antes de ser recalificado
Las constructoras C-15 y Accord presentaron a los propietarios de unos terrenos de Torrelodones protegidos medioambientalmente (Área Homogénea Norte) el proyecto urbanístico de construcción (1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial...) un año antes de que el Ayuntamiento, del PP, anunciase que pretendía convertir los terrenos en urbanizables. A la reunión, celebrada en un local municipal, asistieron el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, y el ex alcalde, diputado y presidente del PP local Mario Mingo. C-15 financia una fundación que preside Mingo.
La reunión entre constructores y propietarios de los terrenos del Área Homogénea Norte (AHN) se celebró pocos meses después de que Carlos Galbeño, del PP, alcanzase la alcaldía del Consistorio torresano. Galbeño sustituía al anterior alcalde, Enrique Muñoz, también del PP, tras una disputa interna entre éste y el presidente local del partido, Mario Mingo. Muñoz se quejaba de que Mingo intentaba inmiscuirse en la gestión del Ayuntamiento. Durante su mandato, Muñoz había calificado los terrenos en disputa como protegidos porque sobre ellos se alzan miles de encinas y enebros.
Poco después de llegar Galbeño al Ayuntamiento, las constructoras C-15 y Accord empezaron a comprar terrenos en el AHN. Pero no los tenían todos. Por eso, los iniciales propietarios de los terrenos -sobre todo familias que los tenían por herencia- fueron convocados por José Luis Velasco, propietario de Accord, que ya opera en el municipio.A la reunión, que se celebró en febrero de 2004 en el antiguo club de campo (Torreforum), de propiedad municipal, asistieron medio centenar de propietarios y empresarios. (No se supo oficialmente que el Ayuntamiento quería recalificar la zona hasta muchos meses después, en diciembre de 2004). "Los constructores hicieron una presentación por todo lo alto", cuenta uno de los asistentes, a quienes expresaron sus pretensiones: conseguir la recalificación de la zona para construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y oficinas. Aportaron abundante documentación sobre el plan urbanístico. "Se gastaron una pasta en fotografías aéreas de la zona. A cada propietario nos dieron una". En el encuentro estuvieron presentes también el alcalde Galbeño y Mario Mingo.
Algunos de los propietarios decidieron vender los terrenos después de la reunión. Otros se resistieron. La constructora les intentó convencer asegurándoles que la recalificación era un proceso muy largo y complicado y que, quizás, no se llevaría a cabo. "Cuando nos hicieron la oferta nos reímos. Era irrisoria", explica Javier Sánchez Rubio, propietario junto a su familia de más de 30.000 metros cuadrados en el área protegida. "¿Por qué insistían tanto en comprar terreno protegido?", se pregunta.Hace un mes, y ante las presiones recibidas, Javier decidió vender los terrenos a la empresa NR Consulting, que se opone a la recalificación de los terrenos.Por otra parte, los dos concejales destituidos por discrepar con el alcalde y reclamar información sobre operaciones urbanísticas acudieron ayer a la sede del PP en Madrid. Ambos ediles se oponen a la recalificación del AHN.
La pelota está ahora en manos de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Esperanza Aguirre tiene todas las competencias urbanísticas en la región. Sin su visto bueno, la propuesta municipal de recalificación como suelo urbanizable de AHN es papel mojado. www.elpais.es 2.08.06
8. El regidor pierde los nervios
Carlos Galbeño alcanzó la alcaldía tras las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003. "Era un miembro del partido y contaba con el apoyo del Mario Mingo, presidente del PP en Torrelodones", recuerda el anterior regidor, Enrique Muñoz, también del PP. "Mingo quería a alguien a quien pudiera manejar", añade. Desde entonces, el urbanismo en la localidad se ha disparado. Los convenios urbanísticos se han multiplicado en la localidad del norte de la región, que cuenta con poco más de 20.000 habitantes.
El nuevo alcalde asumió de inmediato su condición de máxima autoridad local. Contrató a un guardaespaldas, un chófer, reformó los salones y despachos del Ayuntamiento. "Se ha gastado mucho dinero", cuenta Muñoz.Desde el Ayuntamiento aseguran que está de vacaciones y rechazan hablar con este periódico. Pero los vecinos lo han visto por el pueblo.La semana pasada, un residente de Torrelodones se encontró al regidor inspeccionando unas obras que el Ayuntamiento había realizado en una de las calles principales. "Habían reformado las aceras, eliminado plazas de aparcamiento y preparado la vía para poner parquímetros", cuenta el vecino, que se acercó y le manifestó su disconformidad con la gestión municipal. "Pretende hacer de este pueblo una ciudad. Hemos venido a vivir aquí porque está cerca de la sierra", le espetó el residente. Galbeño le replicó alterado: "Pues váyase a vivir a Madrid. Es usted un maleducado. No me diga estas cosas en la calle".El regidor perdió los nervios e invitó al vecino a irse a vivir a la capital. "Es usted un mentiroso", le replicó el alcalde al vecino cuando éste le acusó de reducir el número de plazas de aparcamiento.Los grupos de la oposición están acostumbrados a este tipo de reacciones. "En vez de admitir las críticas y buscar soluciones que cuenten con el beneplácito de su equipo de gobierno, Galbeño elimina de un plumazo las voces discordantes que empiezan a molestarle", asegura Juan Ignacio Bidart, portavoz socialista local.Elena Biurrún, presidenta de la asociación vecinal Torrenat, asegura que Galbeño "insulta, grita, se descompone y da golpetazos en la mesa" durante los plenos municipales. "En ocasiones ha tratado con dureza a los vecinos", añade esta portavoz vecinal. www.elpais.es 26.08.06
9. Una constructora de la hermana del alcalde de Torrelodones compró suelo protegido
La hermana del alcalde de Torrelodones, María Isabel Galbeño González, ha comprado, a través de una empresa familiar, terrenos en un área protegida que ha sido recalificada por el Consistorio. El Ayuntamiento pretende construir en la zona 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y oficinas. La hermana del regidor es la consejera delegada de Cimaga, cabecera de un grupo de empresas donde también están los sobrinos de aquél. Algunos propietarios reconocen que recibieron ofertas para vender a Cimaga y otras empresas del grupo constructor antes del inicio de la recalificación.
El Área Homogénea Norte (AHN), una zona de 128 hectáreas en el término de Torrelodones, es como un caramelo en el patio de un colegio. Un grupo de constructoras e inmobiliarias de la zona compraron suelo en este terreno protegido por su valor ecológico. Muchas de estas operaciones se produjeron antes de que el Consistorio decidiera comenzar los trámites, en diciembre de 2004, para cambiar el uso de esas hectáreas de encinas centenarias y enebros. De protegido a urbano directamente.
Entre las constructoras que han obtenido suelo y que esperan obtener beneficios si la recalificación sigue adelante, está Cimaga, cabecera de un grupo de empresas de la que María Isabel Galbeño González es consejera delegada. En la compañía también están presentes los sobrinos y el cuñado del alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño González, del PP.
El Ayuntamiento aprobó el pasado febrero la recalificación inicial de la zona, con el voto en contra de la oposición y el rechazo de vecinos y grupos ecologistas. El anterior alcalde, Enrique Muñoz, también del PP, se oponía a la recalificación. Ahora la pelota queda en manos de la Comunidad, que deberá ratificar o rechazar el proyecto municipal.
Carlos Galbeño también es amigo íntimo de José Luis Velasco, propietario de Accord, otra de las empresas que se han hecho con suelo en la zona protegida. Eduardo Morales, la cara visible de C-15 y amigo personal de Galbeño y de Mario Mingo, presidente del PP local y diputado nacional, también ha conseguido su porción de terreno.
El Área Homogénea Norte que el Consistorio quiere reclasificar fue protegida por la anterior corporación hace sólo tres años dados sus valores naturales. Nada más llegar Galbeño a la alcaldía, se propuso cambiar el uso de esos terrenos para construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y oficinas. El proyecto aprobado por el Ayuntamiento es el mismo que un mes antes había presentado una organización denominada Asociación de Propietarios del Área Homogénea Norte y que estaba representada por José Luis Velasco, propietario de Accord.
La reclasificación del AHN era uno de los puntos del programa electoral del alcalde Carlos Galbeño. Pero los vecinos no pudieron conocerlo. A sus buzones llegó un folleto del partido donde no se hacía referencia a este plan. Sin embargo, en el proyecto desarrollado que hay en las dependencias del partido sí se menciona la intención de cambiar el uso al suelo no urbano -sin mencionar que está protegido- del Área Homogénea Norte.
El caso comenzó cuando el alcalde destituyó el pasado 25 de julio a dos concejales de su grupo. Según un portavoz del Ayuntamiento, "los ediles no siguieron la disciplina del partido". Los concejales destituidos aseguran que sólo reclamaron información sobre algunas operaciones urbanísticas. Ambos acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para informar sobre algunas actividades y conocer los procedimientos que debían seguir.
El concejal socialista Juan Ignacio Díaz Bidart expresó ayer su preocupación por "la evidente convivencia entre la Administración pública y los promotores". Pero, además, las cuentas del Ayuntamiento están en números rojos. Según IU, "el Consistorio tenía una deuda viva a principios de año de 11,6 millones de euros, el 68% de todos sus ingresos", que en su mayoría provienen de operaciones inmobiliarias. Operaciones como la aprobada en el último pleno municipal, donde se modificaron las condiciones urbanísticas de una zona conocida como Las Marías. El Consistorio aprobó elevar la edificabilidad en el área. Hasta entonces se podían construir 500 viviendas, a partir del pasado julio se han incrementado en 83 más. Esta operación se podría valorar en 30 millones de euros, según fuentes del mercado inmobiliario. www.elpais.es 29.08.06
10. Ecologistas y vecinos presentan alegaciones contra el plan
Vecinos y asociaciones ecologistas se han unido en contra del plan del Ayuntamiento de Torrelodones que pretende recalificar el Área Homogénea Norte, una zona protegida por su valor medioambiental. La zona está en el noroeste del municipio madrileño, adyacente a El Pardo.La asociación de vecinos Torrenat, que cuenta con más de 300 socios, presentó el pasado 14 de junio una serie de alegaciones ante la Consejería de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Torrenat pone de manifiesto que se han levantado vallas publicitarias a menos de 100 metros del área protegida, en contra de lo que recoge la legislación vigente.La asociación vecinal también critica "la existencia de cerramientos urbanos que impiden el paso de fauna silvestre" y que, a su juicio, "resulta un atentado contra la vista del paisaje". También denuncia la "permisividad administrativa con los vertidos en áreas colindantes a la vía y las quemas indiscriminadas en algunas parcelas del Área Homogénea Norte".Por su parte, la organización verde Ecologistas en Acción considera que el proyecto municipal "presenta importantes deficiencias que lo invalidan e impiden su aprobación". Y continúa en este sentido: "Parece que el cambio de reclasificación de estos terrenos responde a los intereses privados de los propietarios de los terrenos".La asociación ecologista El Alcornoque elaboró un informe sobre las consecuencias que tendría el proyecto del Ayuntamiento sobre el Área Homogénea Norte. Según el estudio, la recalificación supondría un incremento de la población en torno a 5.000 personas. Este incremento crearía un problema en la gestión del tratamiento de residuos sólidos y del agua.Según los ecologistas, en el área, incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, hay ejemplares de alcornoques de gran porte, más de 2.000 encinas, algunas centenarias, y un millar de enebros.www.elpais.es 29.08.06
11. El PSOE exige a Aguirre que aclare las sospechas de corrupción antes de las próximas elecciones
La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta, instó ayer a la presidenta, Esperanza Aguirre, a "despejar las sospechas de corrupción" que se ciernen sobre el Ayuntamiento de Torrelodones antes de las próximas elecciones, porque, de otro modo, "no las podrán afrontar".Porta consideró que "Aguirre tiene que aclarar si su Gobierno va a dar luz verde a la operación especulativa que propone el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño". Y pidió al secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, que haga pública "toda la información de que disponga al respecto por si lo que conoce es constitutivo de delito". La portavoz socialista afirmó: "Tenemos derecho a saber si esta operación [que supondría la construcción de 1.536 viviendas, un campo de golf, un hotel, y un centro comercial en una zona protegida] cuenta con el apoyo del Gobierno regional"."Lo único que sabemos hasta el momento es que, con la aquiescencia del PP de Madrid, se sustituyó al anterior alcalde de Torrelodones, Enrique Muñoz, al parecer, por no plegarse a las intenciones del presidente local y diputado nacional Mario Mingo en torno a la urbanización de unos terrenos medioambientalmente protegidos", indicó Porta.Según Porta, los hechos ocurridos en la localidad del norte de la región "que de ser ciertos, constituirían un grave escándalo", no han sido "desmentidos por nadie" y significarían "que el PP nombra a los cargos sólo por intereses especulativos, depurando a los que se oponen". Y agregó: "Lo que vemos es que llegan a constituirse en promotores de proyectos especulativos en la Comunidad de Madrid avalándolos con su presencia: blanco y en botella, leche".Porta informó de que su partido "esperará" la decisión de la Fiscalía Anticorrupción a la que han acudido dos concejales del PP, después de ser destituidos de sus funciones por el alcalde, para después actuar "en función" de lo que ésta acuerde.La diputada insistió en que el PP "no puede afrontar" las próximas elecciones si sus dirigentes "continúan en silencio frente a acusaciones que pueden ser constitutivas de delitos como prevaricación, cohecho e información privilegiada, que implican a la dirección regional, mientras Granados y Aguirre callan y otorgan", concluyó.www.elpais.es 29.08.06
El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño González, del PP, llegó al Consistorio torresano en mayo de 2004. Desde entonces ha intentado cambiar la fisonomía del municipio, situado a unos 40 kilómetros al norte de Madrid. Entre los convenios urbanísticos aprobados y los proyectos que quiere sacar adelante el alcalde pretende incrementar la población en cerca de 10.000 habitantes, un 50% más de los casi 20.000 que residen actualmente en Torrelodones.La oposición critica este crecimiento urbanístico desmesurado del municipio. El portavoz del PSOE, Juan Ignacio Bidart, asegura que no hay servicios suficientes para acoger a toda esta población. "Faltan infraestructuras para abastecer de agua y luz a los nuevos vecinos. Además, no existen suficientes colegios, polideportivos...".El Área Homogénea Sur, uno de los desarrollos urbanos de la localidad, ha sido edificada en su totalidad por la constructora C-15, que financia a una fundación del presidente del PP local, Mario Mingo. En esta zona se han levantado otras 700 viviendas, en total unos 2.000 nuevos vecinos.En el área calificada como S-10/UE2, el Ayuntamiento ha aprobado construir 700 viviendas para que cerca de 2.000 nuevos vecinos engorden el padrón municipal.Otro de los convenios urbanísticos aprobados por el Consistorio torresano consistió en el intercambio de unas parcelas, hasta entonces de titularidad municipal, situadas en el barrio de Los Bomberos, con la empresa Vilco 40, por un inmueble denominado La Solana. Las parcelas municipales, de una extensión de 2.486 metros cuadrados, se valoraron en dos millones de euros. En el convenio, el Ayuntamiento se comprometió a modificar la edificabilidad de las dos parcelas permutadas, donde se podrán construir cerca de 30 viviendas, casi un centenar de nuevos vecinos, según calcula un arquitecto de la zona. Como éste, el alcalde ha suscrito otros convenios.Otro de los proyectos municipales consiste en cambiar de uso a la polémica Área Homogénea Norte, una zona protegida por el anterior equipo de gobierno, también del PP, hace tan sólo tres años. En las 128 hectáreas que ocupa este lugar, el Consistorio planea construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial, un hotel y oficinas. Este plan incrementaría la población del municipio en unos 5.000 habitantes más.En el barrio conocido como Las Marías, en el entorno de la torre de los Lodones, el Ayuntamiento aprobó la construcción de 500 viviendas. Pero el actual alcalde pretende ahora modificar la densidad del área manteniendo la edificabilidad. Si sale adelante el plan municipal, que cuenta con el rechazo de algunos propietarios, la zona contará con 582 nuevas viviendas. En total, más de 1.500 personas vivirán en la nueva zona. www.elpais.es 30.08.06
13. Una fundación del PP de Torrelodones cobró a TVE por usar el teatro municipal
La Fundación para la Promoción de Estudios Superiores, que preside el ex alcalde, diputado nacional y presidente del PP de Torrelodones, Mario Mingo, cobró al menos 6.000 euros a RTVE por el uso de un teatro de titularidad municipal. La entidad que preside Mingo representó para el ente público varias obras de teatro para el programa Estudio 1. Y le facturó por usar las instalaciones municipales que el Ayuntamiento le había cedido gratuitamente. El interventor municipal detalla en un informe que el Ayuntamiento no recibió este dinero por el uso de un bien público.Los hechos se remontan a 1998, cuando el sillón municipal estaba ocupado por Enrique Muñoz, del PP. Entonces, Mario Mingo, presidente del PP local y ex alcalde de la localidad, ya presidía la Fundación de Estudios Superiores de Torrelodones. Radio Televisión Española (RTVE), dirigida por Fernando López-Amor, también del PP, decidió representar en el municipio torresano, situado a 40 kilómetros de Madrid, varias obras de su espacio televisivo Estudio 1, un programa dedicado a actuaciones teatrales.El 22 de julio de 1998, la fundación de Mingo y RTVE suscribieron un acuerdo para representar en el teatro Bulevar de la Casa de la Cultura (de titularidad municipal) la obra El Abanico, original de Carlo Goldoni. El precio fijado por la fundación para representar esta obra ascendía 5.585.000 pesetas (3.356 euros). Pocas semanas más tarde, esta organización -sin ánimo de lucro- emitió una factura a RTVE con los conceptos detallados. Entre ellos, factura 500.000 pesetas (3.005 euros) por el uso de la Casa de la Cultura. Además, cobra 1.000.000 de pesetas (6.010 euros) en concepto de canon de la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones (www.esadt.com), que depende de la fundación.
Algo parecido ocurrió cuatro meses más tarde, cuando la fundación contrató con el ente público llevar a cabo la representación de La Mandrágora, de Maquiavelo, en adaptación de Rafael Fuentes, en el teatro municipal. El presupuesto ascendía a 6.700.000 pesetas (40.268 euros). En él también se cobraba por el uso de las instalaciones del Consistorio. El interventor municipal reconoce en un informe que el Ayuntamiento no recibió ningún cobro por este concepto durante el periodo que tuvieron lugar estas representaciones. La fundación que preside Mingo quiso convertir el hábito en costumbre. En 1999, intentó, de nuevo, cobrar a TVE por usar el teatro Bulevar. Para ello envió, el 6 de abril de ese año, una factura por importe de 500.000 pesetas (3.005 euros) "por la asistencia técnica prestada y el uso del Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones [el teatro es del Ayuntamiento]".
El ente público se percató de la irregularidad y se negó a pagar, alegando que ya había abonado al Ayuntamiento esa cantidad. Además, el interventor municipal aseguraba que no había recibido ninguna "transferencia económica" de la fundación de Mingo, a pesar de que había cobrado por el uso de un teatro municipal en otras ocasiones. Mingo constituyó la fundación en 1991, cuando aún era alcalde de Torrelodones. El objetivo de la entidad es "la promoción y desarrollo de actividades culturales, de formación y educativas, con proyección profesional y social". La secretaría general del Consistorio torresano asegura que éste autoriza a la fundación a "utilizar las instalaciones de la Casa de la Cultura, en jornada de mañana y excepcionalmente fuera de ese horario para la realización de actividades paralelas" de forma gratuita. La semana pasada EL PAÍS publicó que una constructora financia a la fundación de Mingo. La empresa, C-15, compró terrenos en el Área Homogénea a Norte, una zona protegida, que el actual alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, pretende recalificar para construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y un hotel. El representante de C-15 es amigo de Mingo.
Galbeño, destituyó el pasado 25 de julio, a dos concejales de su partido porque éstos reclamaron información sobre algunas operaciones urbanísticas. Ambos ediles se oponen a la recalificación de la zona protegida. Este periódico intentó ayer sin éxito obtener la versión de Galbeño. Éste se negó a hacer declaraciones alegando que estaba de vacaciones. www.elpais.es 31.08.06
Cimaga, la empresa de la hermana del alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, del PP, emitió ayer un comunicado en el que reconoce que compró 20.000 metros cuadrados de suelo en el Área Homogénea Norte (el equivalente a dos campos de fútbol) en febrero de 2006. Según Cimaga, estos terrenos suponen cerca del 1,5% del sector que el alcalde recalificó.El Área Homogénea Norte fue calificada como protegida -dado su alto valor ambiental- por la anterior corporación municipal de Torrelodones, también del PP. Pero poco después de llegar Carlos Galbeño a la alcaldía, éste inició los trámites para recalificar la zona y convertirla en urbanizable. Su intención es construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y oficinas, en un entorno poblado de encinas, alcornoques y enebros.Cimaga asegura en su comunicado que "es absolutamente falsa la información" [de EL PAÍS] que apunta a María Isabel Galbeño González, hermana del alcalde, como consejera delegada del grupo Cimaga, "ya que no desempeña ningún puesto ejecutivo en el grupo de empresas".Sin embargo, en una nota del Registro Mercantil de Madrid solicitada ayer por este periódico a las 12.33, la hermana del regidor aparece como consejera de la compañía Cimaga y de Cimaga Holding, cabecera del grupo de empresas familiar. La fecha de la escritura pública que le otorga este nombramiento es de 23 de septiembre de 2003, certificada por el notario Benito Martín Ortega.EL PAÍS intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con Manuel García Galbeño (sobrino del alcalde y también consejero de la empresa) para aclarar este punto. Un portavoz de la compañía se limitó a decir: "No vamos a hacer más declaraciones. Nos ceñimos al comunicado emitido".Cimaga desmiente también que tomara la decisión de adquirir esta pequeña parte del Área Homogénea Norte (AHN) con información privilegiada. Además, precisa que la compra de estos terrenos es la única operación inmobiliaria que ha realizado en Torrelodones desde que Galbeño es alcalde, en mayo de 2003. Pero algunos propietarios del entorno protegido y recalificado por el alcalde reconocen que recibieron ofertas para vender a Cimaga y a otras empresas del grupo constructor antes de que el Ayuntamiento iniciase los trámites para recalificar el Área Homogénea Norte.La empresa de la hermana, los sobrinos y el cuñado del alcalde recuerda, además, que la revisión del Área Homogénea Norte figura en el programa electoral del PP. En los folletos publicitarios que repartió este partido entre los vecinos durante la campaña de 2003 no aparece en ningún punto la reclasificación de dichos terrenos. Sí se detalla, en cambio, en el desarrollo del programa (444 puntos) que manejaron los dirigentes del PP local.Cimaga sostiene, finalmente, que "no ha existido nunca ninguna vinculación laboral, comercial, mercantil ni empresarial entre cualquiera de las empresas del grupo y el alcalde de Torrelodones". www.elpais.es 02.09.06
15. DOS CONCEJALES DEL PP ACUSAN AL ALCALDE DE TORRELODONES DE AMAÑAR UN CONCURSO
Jesús Pacios y Reyes Tintó del Val, los dos concejales del PP destituidos de sus funciones por el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, aseguran poseer una grabación en la que el concejal de Urbanismo, Julián Nieto, reconoce que recibió presiones del alcalde para otorgar un concurso municipal a la empresa del ex concuñado de Mario Mingo, diputado nacional, ex alcalde de la localidad y presidente del PP local. Pocos días después de registrarse la grabación, según Pacios, el Ayuntamiento contrató a la empresa del ex concuñado de Mingo para conservar las zonas verdes del municipio.
Los dos concejales del PP que denuncian la supuesta prevaricación -tomar una decisión injusta a sabiendas- del alcalde, Carlos Galbeño, fueron destituidos por éste el pasado 25 de julio. Ambos aseguran que su salida del equipo de gobierno se debió a que reclamaron información sobre diversos asuntos urbanísticos de la localidad. El Consistorio justifica, en cambio, su expulsión por una supuesta "indisciplina" con el grupo municipal y con el partido.Ahora ambos ediles han asegurado a EL PAÍS que poseen una grabación en la que se distingue la voz del concejal de Urbanismo, Julián Nieto, donde éste afirma haber recibido "insinuaciones" del alcalde para que el grupo municipal del PP votase a favor de una concesión a favor de Tomás Bella, ex concuñado del presidente del PP local, Mario Mingo.
La grabación, siempre según los dos expulsados, fue realizada el pasado 20 de junio, a las 22,30, en el domicilio particular del destituido Jesús Pacios, que era concejal de Juventud. En la grabación se distinguen también, según los ediles, las voces de Reyes Tintó (la otra edil expulsada) y Julián Nieto, el máximo responsable del urbanismo municipal.En un momento de la conversación, Pacios le pregunta a Nieto si había recibido presiones de Mario Mingo [no se concreta de qué tipo]. Según Pacios, el concejal de Urbanismo contestó: "Insinuaciones".
El concejal expulsado mantiene que Nieto reconoce en la grabación que el actual alcalde, Carlos Galbeño, le llamó para sugerirle que había que darle el concurso de conservación y mantenimiento de los parques, jardines y zonas verdes de Torrelodones al ex concuñado de Mario Mingo, Tomás Bellas, que es propietario de una empresa con mucha experiencia en el sector. El contrato municipal ascendía a 369.478 euros.Siempre según Pacios, Nieto contó durante la citada conversación que Mingo había llamado a Galbeño para presionarle en favor de su ex concuñado. Y el alcalde traspasó directamente el asunto a Nieto. "Para evitar presiones, se lo encargamos a Sercal y a tomar por culo", dice Pacios que se escucha en la grabación que conserva.
Sercal es la empresa que el Ayuntamiento contrató para hacer la valoración de todas las ofertas que las sociedades presentaron al concurso. Uno de los responsables de Sercal es José Julio Laorden, miembro de la ejecutiva local del PP y mano derecha de Mario Mingo, según Pacios. Así se lo expresó Reyes Tintó al concejal de Urbanismo durante la charla en casa de Jesús Pacios. A lo que Nieto respondió: "Hay unos técnicos y ya es más complicado", se oye en la grabación. Pacios asegura que no es habitual que una empresa haga la valoración de las ofertas. El Ayuntamiento, por su parte, responde que se encargó a una consultoría externa por tratarse de un tema en el que las especificaciones técnicas requerían de asesoramiento especializado.Pocos días después del supuesto encuentro entre los tres concejales populares, el Ayuntamiento adjudicó el concurso a TBF Espacios Verdes, la empresa del ex concuñado de Mario Mingo. La valoración realizada por Sercal le otorgó 81,15 puntos, tan sólo 33 centésimas más que la segunda mejor oferta, presentada por la compañía Urbaser. Además, durante el concurso, el secretario y el interventor se opusieron al proceso de adjudicación, recuerda Pacios.Tomás Bellas Farre, ex concuñado de Mingo (el presidente del PP local estuvo casado con la hermana de la mujer de Bellas), aseguró a este periódico que su empresa "concursa a multitud de contratos públicos en la zona de la sierra. Mingo está separado de la hermana de mi mujer hace 15 años. No tenemos relación. Todo esto es absurdo". Este periódico ha intentado sin éxito en tres ocasiones ponerse en contacto con Nieto.Por su parte, Mario Mingo calificó las acusaciones de Pacios como "calumnias y mentiras". Galbeño declinó hacer declaraciones y remitió a su departamento de comunicación. Éste, a su vez, a través de una portavoz, aseguró que las acusaciones de Pacios son "absolutamente falsas".
La Agrupación Socialista de Torrelodones ha comenzado a desempolvar viejos papeles judiciales, ya casi olvidados pero que han conformado el urbanismo de la localidad. En una nota hecha pública ayer, los socialistas recuerdan que a principios de los años noventa -cuando Mario Mingo era alcalde de Torrelodones (1987-1996)-, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en sendas sentencias de 1996 y 1997, anuló dos acuerdos municipales que habían concedido licencia para la construcción de 24 y 13 viviendas en la zona de Los Peñascales, un área boscosa del término municipal y adyacente a El Pardo. Las viviendas fueron literalmente construidas en medio de un espeso bosque mediterráneo que unía El Pardo con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares."La justicia actuó", dice el PSOE, "en su momento con celeridad, fallando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el 4 de octubre de 1990. Sin embargo, el Ayuntamiento hizo caso omiso de este acuerdo y no paralizó las obras, lo que llevó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid a abrir expediente a Mario Mingo".
Los socialistas aseguran que "la constructora involucrada en estos desarrollos y en los diversos procesos judiciales en los cuales se muestra la mano del Ayuntamiento era Tikal", hoy integrada en otro grupo. "Dicha sociedad es propietaria en la actualidad de más de 20 hectáreas en el Área Homogénea Norte". El PSOE sostiene que "se vuelven a observar sospechosas coincidencias en el escenario urbanístico de Torrelodones, coincidencias con los mismos actores, en distintos papeles, que se llevan dando ya demasiadas veces".Los socialistas se refieren a que el Área Homogénea Norte, un espacio natural de 128 hectáreas adyacente a Los Peñascales, El Pardo y la A-6, ha sido recalificada por el actual alcalde, Carlos Galbeño, del PP. Esta zona, que los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas consideran muy valiosa por sus valores naturales, había sido protegida por el anterior alcalde, Enrique Muñoz, también del PP.
Nada más abandonar la alcaldía Muñoz, Galbeño decidió comenzar los trámites para recalificar la zona. Galbeño y Mingo son amigos, y varias promotoras relacionadas con ambos son propietarias de parte del suelo desde hace años o lo adquirieron antes o después de comenzar la recalificación.El urbanismo de Torrelodones, un municipio de algo menos de 20.000 habitantes, está en plena ebullición. El municipio no cesa de crecer -al igual que otros tantos de la región- en las últimas décadas. En 1993 tenía 7.500 habitantes, mientras que en 1995 ya residían 9.500 personas, menos de la mitad que sólo 10 años después. En 1997, el entonces párroco de Torrelodones, Francisco Oyamburu, se quejó ante sus feligreses de las construcciones que comenzaban a levantarse en torno a su bella iglesia del siglo XVI, un edificio protegido en mitad del pueblo. El sacerdote se lamentaba de que el conjunto histórico quedaba atrapado entre bares y altas construcciones. Desde su púlpito pedía a los feligreses que protestasen contra lo que consideraba un daño patrimonial.El alcalde, en aquel entonces Enrique Muñoz, dijo: "Tiene gracia que el párroco diga que el Ayuntamiento quiere acabar con la historia de Torrelodones, cuando hemos protegido la iglesia en la última revisión. Si hubiéramos querido, la podríamos haber tirado".
Desde que Carlos Galbe-ño, sustituto de Muñoz, llegó al Ayuntamiento hace cuatro años, el Consistorio ha puesto en marcha más planes parciales para que el municipio, enclavado entre bosques y parques naturales, crezca aún más. Hay modificaciones en marcha que elevarán la población hasta 30.000 habitantes.Entre ellas está el Área Homogénea Norte (AHN), al norte de la autovía de A Coruña (A-6). En sus 128 hectáreas, se planea una edificabilidad de 207.000 metros cuadrados, 150.000 para uso residencial, con 1.500 viviendas, oficinas y hoteles. El desarrollo incluye un campo de golf.Además, la actividad urbanística se extiende dentro del casco urbano y en la urbanización Los Robles, en el desarrollo del sector 12 (Monte Alegría) en Torrelodones Colonia, junto a la estación de Cercanías, y, sobre todo, en las más de 58 hectáreas ya urbanizadas del Área Homogénea Sur (AHS). Aquí se ha iniciado la construcción de un hotel y 1.000 viviendas, algunas más de las contempladas inicialmente tras el cambio de la ordenanza realizado para dar cabida a los 288 pisos en alquiler con opción a compra.Junto a la AHS, en la urbanización de Los Bomberos se construyen 38 pisos del plan joven. En el lado sur de la autovía también queda pendiente de desarrollar la UE-16 (Casino). Se levantarán también viviendas en el ámbito de la unidad de ejecución (UE-15), entre la avenida de Los Peñascales y Las Rozuelas (APD-4), donde además de 30 unifamiliares se pretenden levantar otros 150 pisos del plan joven. Hay permiso también para 105 chalés unifamiliares libres en el sector 10 (Prado Grande) y en la UE-2 .www.elpais.es 10.09.06
16. El PP descalifica a los dos ediles de Torrelodones que denuncian irregularidades
Jesús Pacios y Reyes Tintó del Val, los dos ediles del PP de Torrelodones que han denunciado supuestas irregularidades urbanísticas en su Ayuntamiento, no cuentan con el apoyo de su partido. El PP regional, que en los últimos dos meses les ha recibido 10 veces, cree que han acusado al presidente local, Mario Mingo; al alcalde, Carlos Galbeño, y al edil de Urbanismo, Julián Nieto, sin pruebas. El secretario regional del PP, Francisco Granados, afirmó ayer: "No tienen nada". Los ediles replican: "No somos tránsfugas. Hace un mes que entregamos las pruebas al partido". La carrera política en el PP de Jesús Pacios y Reyes Tintó del Val no parece muy prometedora. Ambos ediles populares de Torrelodones, que el pasado 25 de julio fueron destituidos de todas sus competencias municipales por, según afirman, pedir información sobre acuerdos urbanísticos, no cuentan con el apoyo de su partido. Por lo menos, de momento.
El secretario regional del PP, Francisco Granados, no considera suficientes las pruebas presentadas por ambos sobre un supuesto caso de prevaricación cometido por el alcalde, Carlos Galbeño. Los dos, según afirman, grabaron una conversación con el concejal de Urbanismo, Julio Nieto, donde éste supuestamente confesaba que el alcalde le presionaba para conceder un concurso municipal a un ex concuñado del presidente local, el diputado Mario Mingo (véase EL PAÍS de ayer).
Granados admitió ayer a este periódico que ambos concejales se han reunido en 10 ocasiones en los últimos dos meses con los dirigentes del partido encargados de investigar las supuestas irregularidades cometidas por el equipo de gobierno de Torrelodones, y dos con él. "No tienen pruebas. Ni una sola. No han presentado un solo papel que incrimine al equipo de gobierno municipal. Sólo acusaciones. Su versión es de aurora boreal. ¿Desde cuándo un alcalde tiene que pedirle algo a un concejal?". Granados se refiere a que si el alcalde hubiera querido conceder el concurso al ex concuñado de Mingo, no tenía que habérselo dicho al concejal de Urbanismo. Granados recuerda que hoy estaba prevista otra nueva reunión en la sede del partido, en la calle de Génova, con los dos concejales expulsados. "Han conseguido lo que querían: hacer daño al partido. Su objetivo es ir en una lista independiente, y por eso han hecho pública esta supuesta grabación, lo típico de estas fechas [a menos de ocho meses de las elecciones municipales]".
El secretario regional del PP también se muestra muy crítico con la grabación realizada por los ediles. "Eso no prueba nada. ¡Vaya concejales del PP, que graban a sus compañeros!". Granados les insta a presentar pruebas de las supuestas irregularidades cometidas por el alcalde de Torrelodones. "Eso es lo que tienen que hacer, pero lo veo muy difícil, porque han pasado tres meses y todavía no han presentado ni un solo documento".
El secretario general del PP de Madrid afirma que este tipo de acusaciones, si son falsas, suponen una falta muy grave. "La Comisión de Derechos y Garantías puede abrir un expediente. Si han actuado sin pruebas, actuará", añade, y recuerda que el resultado final del procedimiento es la expulsión. Pacios y Tintó se sienten muy "decepcionados" con todo lo ocurrido y más con las declaraciones del secretario general de su partido. "Siempre hemos querido que este asunto lo resuelva el partido. Aún confiamos en ello", aseguró ayer Pacios. Los ediles destituidos subrayan que nunca se han pronunciado en favor de ningún grupo independiente. Y critican: "Si la forma que tienen de investigar las irregularidades es abriendo expedientes a los que acusan...".
Pacios rechaza que su intención sea la de hacer daño al PP. "Es el partido el que no está a nuestro lado". Para dar muestra de su fidelidad al grupo político en el que milita, explica que la última vez que se reunió con Granados pusieron "el acta de concejal en sus manos". Y añade: "Lo hicimos para que no hubiera duda. Y ahora nos llaman tránsfugas...". Ambos insisten en que lo único que piden al partido es que "aclare la situación. Les hemos enviado las pruebas hace meses y la grabación la tienen hace una semana".www.elpais.es 11.09.06
17. " SIEMPRE ME HAN HECHO DAR EL DINERO EN EL MONTE, COMO DOS FUGITIVOS "
Jesús María Pacios y Reyes Tintó, concejales del PP de Torrelodones llevaron ayer a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia sobre presuntas irregularidades en el Ayuntamiento gobernado por Carlos Galbeño (PP) y en la Fundación de Estudios Superiores de Torrelodones, presidida por el presidente del PP local y diputado nacional Mario Mingo. Los concejales aseguran que un promotor, Ángel Nieto, les relató cómo Mingo, presuntamente, le había exigido 150.000 euros para desbloquear un aparcamiento. "Siempre me han hecho dar el dinero [para el partido] en el monte como dos fugitivos", dice Nieto.
A principios de junio, Jesús Pacios y Reyes Tintó, concejales del PP del Ayuntamiento de Torrelodones, comenzaron a sospechar que la gestión municipal no era tan clara como ellos pensaban cuando entraron en el equipo de Gobierno en mayo de 2003. Pacios era edil de Juventud, Fomento y Empleo; y Tintó, de Educación Cultura y Fiestas. El 25 de julio, ambos fueron destituidos por el alcalde, Carlos Galbeño, aunque siguen manteniendo el acta de concejal.
Fuentes municipales aseguran que se les retiraron sus funciones por "no seguir la disciplina del partido". Los concejales afirman que todo empezó cuando reclamaron información sobre algunos expedientes urbanísticos de la localidad, situada a 28 kilómetros al norte de Madrid.
Desde entonces, Pacios y Tintó han ido reuniendo información sobre las presuntas irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Torrelodones y por la Fundación de Estudios Superiores de Torrelodones. Ayer acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para presentar la información de la que disponen.
El pasado 1 de julio durante un pleno municipal los ediles destituidos reclamaron información sobre un punto del orden del día referente a la expropiación de un solar en la calle Real, de Torrelodones. El Ayuntamiento pretendía construir allí un aparcamiento subterráneo. Entonces, el propietario del solar relató a los ediles, según el escrito que estos han presentado ante la fiscalía, que el presidente del PP local, Mario Mingo estaba dispuesto, presuntamente, a evitar la expropiación a cambio de 150.000 euros. En el escrito de denuncia en la Fiscalía, Ángel Nieto, propietario del solar y promotor inmobiliario, aseguran que les contó textualmente: "Me han pedido siempre mucho dinero para el partido, pero en el partido nunca ha aparecido. Ha cambiado el discurso, ha pasado de pedirse dinero para ayudar al partido a ser un chantaje. Siempre me han hecho dar el dinero en el monte, como dos fugitivos. El colmo es el aparcamiento, me llama por teléfono a casa para decirme que me iban a expropiar y a los siete días me vuelve a llamar para pedirme 150.000 euros y eso no lo pienso consentir".
Además, los concejales manifiestan a la Fiscalía que Nieto les aseguró, que entregó "12.000 euros al alcalde Galbeño para financiar el partido, a petición del regidor".
Pacios y Tintó explican en el escrito que pocos días después de que Nieto se negase a pagar el dinero, el Ayuntamiento inició los trámites de la expropiación del solar. Además, los concejales aseguran que el alcalde, Carlos Galbeño, les "ocultó información sobre el proceso".
Los ediles también han presentado una grabación en la que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Julián Nieto, reconoce haber recibido insinuaciones para conceder la gestión de la limpieza y mantenimiento de los parques y jardines a la empresa del ex concuñado de Mario Mingo, Tomás Bellas. "Presiones las que quieras. Recibo insinuaciones de Mario Mingo Zapatero a través del alcalde", aseguran Pacios y Tintó, que les dijo Nieto. Esta situación, según los ediles, les fue referida por Nieto y está recogida en la grabación.
Tras un proceso en el que el secretario, el interventor del Consistorio y la presidenta de la mesa de contratación Esmeralda Gonzalbo (IU) evitaron votar a favor, se otorgó el concurso a la empresa TBF, Espacios Verdes, de Tomás Bellas, siempre según el escrito.
Otra de las pruebas aportadas por los concejales ante la Fiscalía es un acta notarial donde Ana Santos Martínez, secretaria municipal del PP, relata como hace tres años solicitó un préstamo para pagar "los gastos de la campaña electoral del PP". Santos asegura en el acta, siempre según los ediles, que el alcalde ha llegado a amenazarla con despedirla si decía algo, al reclamar su dinero.
La Fiscalía también ha recibido documentos sobre presuntas irregularidades cometidas por la Fundación de Estudios Superiores de Torrelodones. Esta organización, presidida por Mingo, que cuenta con miembros del PP madrileño, está financiada por una constructora: C-15. Precisamente la misma que pretende construir en el Área Homogénea Norte, otro de los puntos calientes en el urbanismo de Torrelodones.
El Ayuntamiento planea recalificar el Área Homogénea Norte (AHN), una zona protegida de 128 hectáreas donde el equipo de gobierno liderado por Galbeño quiere construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un hotel y oficinas. Asociaciones de vecinos y los partidos de la oposición (PSOE, IU e independientes) acusan a Galbeño de apoyar este proyecto para beneficio de intereses privados.
Tras la crisis de gobierno de Torrelodones, Pacios y Tintó aseguran haber recibido presiones para que entreguen sus actas de concejales. Éstos se niegan hasta que se aclare el asunto. Los ediles insisten en que permanecen fieles a su partido y descartan adherirse a otra organización política.
Comisión de investigación
El pasado 8 de septiembre el pleno del Ayuntamiento de Torrelodones votó a favor de constituir una comisión de investigación para aclarar las presuntas irregularidades urbanísticas del municipio. Jesús Pacios y Reyes Tintó votaron a favor de la creación de la mencionada comisión.
Además, durante el pleno los ediles votaron, por primera vez, en contra de los intereses de su partido.
En la misma reunión, los grupos de la oposición (PSOE, IU y el grupo independiente) junto a los dos concejales destituidos votaron para restituir competencias en materia de contratación que le habían sido retiradas y concedidas al equipo de gobierno del alcalde Carlos Galbeño.
Los ediles ya habían comunicado a los máximos responsables del PP las informaciones que tenían "por si fuera preciso el inicio de una investigación, y, en su caso, de depuración de responsabilidades; si es que, el contenido de las mismas pudiera ser constitutivo de algún tipo de irregularidad o infracción", explican los concejales en el documento remitido ayer a la fiscalía anticorrupción www.elpais.es 28.10.06
18. 50.000 euros a cambio de permitir un párking
El presunto escándalo urbanístico de Torrelodones (Madrid) engorda día a día. Desde que el pasado 25 de julio el alcalde, Carlos Galbeño (PP), destituyera de sus funciones a dos concejales de su propio partido las acusaciones se han disparado. El pasado viernes los concejales expulsados Jesús Pacios y Reyes Tintó acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para presentar pruebas sobre presuntas irregularidades urbanísticas en la localidad.
Los concejales destituidos entregaron un documento con 13 puntos relatando las presuntas irregularidades cometidas por el equipo de Gobierno y por la Fundación de Estudios Superiores de Torrelodones, controlada por el presidente del PP local, diputado nacional y ex alcalde, Mario Mingo.
En el documento presentado por los ediles, estos explican que Mingo ha llamado personalmente al empresario Ángel Nieto, propietario de la sociedad Tresni, "para pedirle dinero en efectivo para el Partido Popular y este se lo ha entregado sin saber dónde ha ido a parar". Además, entre las pruebas aportadas figura una declaración firmada por el anterior alcalde, Enrique Muñoz, en la que relata cómo Mingo "le recriminó por llevar a Génova una donación para pagar los escoltas del País Vasco en lugar de dárselo a él". El notario de Torrelodones, Benito Martín Ortega, confesó a los concejales que "el primer teniente de alcalde y secretario del PP local le pidieron 84.140 euros para levantar el embargo de su casa".
Los concejales decidieron acudir a Anticorrupción al crecer sus sospechas sobre las actuaciones urbanísticas en el Ayuntamiento de Torrelodones. Entre ellas la intención de recalificar el Área Homogénea Norte, una zona protegida de 128 hectáreas donde pretende construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un hotel y oficinas. Uno de los principales impulsores de este proyecto es Eduardo Morales, representante de la empresa C-15. Morales es amigo íntimo de Mingo y su empresa financia la fundación del líder local del PP.
Pero la paciencia de los concejales destituidos se terminó cuando el alcalde Carlos Galbeño intentó expropiar unos terrenos situados en la calle Real para hacer un aparcamiento subterráneo. El propietario de estos terrenos es Ángel Nieto. Según los documentos que están en la Fiscalía Anticorrupción, Nieto les dijo a los concejales que Mingo "le pidió a Nieto 150.000 euros como contraprestación por desbloquear el proyecto del aparcamiento". Pero el empresario se negó. "Me han pedido siempre mucho dinero para el partido pero en el partido nunca ha aparecido. Ha cambiado el discurso, ha pasado de pedirse dinero para ayudar al partido a ser un chantaje. Siempre me han hecho dar el dinero en el monte, como dos fugitivos. El colmo es el parking, me llama por teléfono a casa para decirme que me iban a expropiar y a los siete días me vuelve a llamar para pedirme 150.000 euros y eso no lo pienso consentir", les reveló Ángel Nieto a los concejales destituidos. El Ayuntamiento decidió expropiar el solar ocultando información a los concejales.
19. "Seguimos creyendo en el PP y lo queremos limpiar"
Los concejales del PP en Torrelodones Jesús María Pacios y Reyes Tintó acudieron el viernes a la Fiscalía Anticorrupción a entregar documentación que implica al alcalde de la localidad y al presidente del PP de Torrelodones en supuestas irregularidades urbanísticas. Según dicen, el empresario afectado les aseguró que le hacían entregar el dinero para el partido "en el monte, como fugitivos".
Pregunta. ¿Cuándo vieron que había algo raro?
Pacios. Hace más o menos un año. Lo primero que no nos pareció bien es que se presentaran unos presupuestos municipales con venta de parcelas municipales. Así se lo dije al alcalde (Carlos Galbeño). Éste lo que hizo fue enfrentar a todo el equipo de Gobierno contra mí inventándose cosas, pero Reyes se dio cuenta de que era mentira y de que había algo raro. Empezamos a ver que había situaciones que no eran normales y que no se nos daba información.
P. ¿Y qué más vieron?
Tintó. Lo primero fue que comenzaron a dificultar la información en la Junta del Grupo Municipal. En una reunión de grupo había un punto que era la expropiación del terreno del aparcamiento de la calle Real. Nos había llegado información de que Mingo (Mario Mingo, diputado y ex alcalde) le había pedido dinero a un constructor de Torrelodones, Ángel Nieto para ese asunto. Un día antes del pleno, Jesús María me llevó al notario para una casa mía que tenía en Toledo y éste nos dice que hay una carta notarial del constructor a todos los concejales diciendo que quiere ratificar el convenio y que por lo tanto no iba a haber expropiación, aunque el alcalde estaba empeñado.
Pacios. El notario dijo que nos darían la carta en el Ayuntamiento porque la iba a mandar por registro a todos los concejales menos al de Urbanismo y al alcalde.
P. ¿Qué dice esa carta?
Pacios. Primero hay que decir que había un punto en el orden del día en el se decía que se procedía a la expropiación del terreno del aparcamiento porque el constructor no quería ratificar el convenio. Pero en la carta, que no aparece, el constructor decía que sí quería.
Tintó. En la reunión se insiste en que había que expropiar. Dijimos que no estábamos de acuerdo porque sabíamos lo de la carta.
P. Ustedes ya sabían fue el constructor decía que el alcalde le había pedido 150.000 euros por arreglar lo del aparcamiento.
Tintó. Lo que decía era que le habían pedido el dinero. Nosotros dijimos que si el constructor quería ratificar el acuerdo no se le podía expropiar. Pedimos tiempo para estudiar el asunto y que se retirase del orden del día. El alcalde se puso muy nervioso y nos dijo que allí se votaba lo que él decía.
Pacios. Como ya sabíamos lo del dinero, como nos decían que la carta no existía y querían seguir adelante, pensamos que había algo raro. Lo retiran del orden del día, pero la carta sigue sin aparecer.
P. Entonces van a ver a Nieto.
Tintó. Al día siguiente nos convoca Mingo, presidente local del partido y diputado nacional.
Pacios. Mingo y el alcalde estaban muy interesados en que se llevara adelante, y nos intentaron forzar. Nos pusimos a investigar y, cuando tuvimos claro todo, hicimos un acta notarial diciendo que teníamos indicios de irregularidades y fuimos a Génova a contarlo.
P. ¿Con quién se reunieron en Genova (sede nacional del PP)?
Tintó. Con Francisco Granados (consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario regional del PP). Pero antes mandamos cartas a Esperanza Aguirre y a Mariano Rajoy contándoles que habíamos detectado irregularidades. Granados nos pidió pruebas.
Pacios. El 7 de julio fuimos a verle con el padre y los dos hijos Nieto, que le cuentan que Mingo le había llamado por teléfono personalmente a su casa para pedirle 150.000 euros para lo del aparcamiento, después de que la semana antes le dijeran que iban a expropiar. Granados nos pidió pruebas.
P. ¿Qué pruebas llevaron?
Tintó. Una carta con el caso de Nieto y la carta de la secretaria del partido, Ana Santos, donde dice que tiene miedo porque había pedido un crédito para avalar la campaña del partido que no le pagan. Le han pagado después de tres años. La amenazan con quedarse sin trabajo si cuenta algo.
Pacios. Le llevamos también un acta de un teniente de alcalde, Fernando González Calle, pidiéndole 2.000 euros por una cosa urgente a un constructor. Se lo pide por un SMS, con un acta notarial en la que certifica que es verdad.
P. ¿Qué contesta Granados?
Pacios Primero el constructor le cuenta que el alcalde le ha pedido dinero en muchas ocasiones para el partido, porque él es del PP. Ese dinero es el que Nieto decía que pagaba en metálico, al monte debajo de un árbol, y que no tenía claro que ese dinero haya ido al PP. Y dice que a lo que no está dispuesto es al chantaje. Granados dijo que iba a parar los desarrollos urbanísticos, porque olía mal, y que iba a echar al alcalde, pero que le iba a costar más echar a Mingo, al ser diputado, y que tenía que meter a Esperanza Aguirre por medio. www.elpais.es 29.10.06
20. Un compañero de Porto redactó el plan de una zona protegida de Torrelodones
El Ayuntamiento de Torrelodones eligió, en 2005, al arquitecto Luis Rodríguez-Avial para que redactase las normas subsidiarias del Área Homogénea Norte de Torrelodones (AHN), una zona protegida donde el Consistorio planea construir viviendas y un campo de golf. Rodríguez-Avial se adjudicó el concursó en 2005 al presentar la oferta más económica. El arquitecto fue compañero de trabajo de Enrique Porto, ex director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, que dimitió al verse acosado por presuntos escándalos urbanísticos. Ambos fueron contratados por la empresa Prointec para desarrollar el nuevo plan urbanístico de Cáceres, Palencia e Ibiza, entre otros. El Ayuntamiento también invitó a Prointec al concurso del AHN.
En diciembre de 2004, el Ayuntamiento de Torrelodones invitó a tres despachos de arquitectos (Rodríguez-Avial, Prointec y Enguita Puebla) para que se presentaran al concurso para la redacción de las normas subsidiarias del Área Homogénea Norte, una zona protegida de Torrelodones.
Los tres estudios están vinculados. Prointec contrata con frecuencia a Rodríguez-Avial para que dirija, como arquitecto el desarrollo de algunos planes urbanísticos. Enguita Puebla es compañero de Rodríguez-Avial en la Universidad Politécnica de Madrid y colega en multitud de congresos. El Consistorio tramitó el concurso como un procedimiento negociado sin publicidad, por lo que no pudieron concurrir otros arquitectos.
La zona que el Consistorio pretende recalificar, de 128 hectáreas de encinas, alcornoques y enebro, fue declarada como protegida por la Comunidad de Madrid en enero de 2003. Ahora el Consistorio, dirigido por el alcalde Carlos Galbeño, pretende construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un hotel y un complejo de oficinas.
Poco después de su calificación como protegida, Galbeño llegó a la alcaldía de Torrelodones, en mayo de 2003. Y comenzó los trámites para recalificar los terrenos.
Para entonces, algunos constructores ya se habían interesado por la zona. La empresa C-15 se aseguró a finales de 2004 derechos de tanteo y retracto sobre al menos 20 hectáreas de terreno. Y organizó a los propietarios entorno a una asociación. La Agrupación de propietarios del Área Homogénea Norte presentó en el Ayuntamiento una propuesta para modificar la ordenación urbana de la zona. Fue entonces cuando el Consistorio inició los trámites para cambiar el uso de los terrenos.
Juntos en varios planes
Para eliminar la protección de la zona se necesitaba un nuevo plan urbanístico. Rodríguez-Avial presentó una oferta valorada en 29.500 euros, que fue escogida por el Ayuntamiento por ser la más económica. Pero además, Rodríguez-Avial es colega de Enrique Porto. Ambos han coincidido en el desarrollo de varios planes urbanísticos como el de Cáceres, Ibiza y Palencia. Además, Rodríguez-Avial y Porto han escrito un libro juntos: Planeamiento y gestión urbanística en pequeños municipios. Participado en varios cursos. Y compartido estrado en multitud de congresos. La redacción del plan presentado por Rodríguez-Avial coincide en sus aspectos generales con la propuesta presentada por la Agrupación de propietarios del Área Homogénea Norte unos meses antes.
La empresa Prointec, que también fue invitada al concurso por el Ayuntamiento de Torrelodones, contrató a Porto como asesor para el desarrollo del Plan Urbanístico de Cáceres. El arquitecto que dirigía el grupo de trabajo para el desarrollo del citado plan era Rodríguez-Avial.
Porto estuvo colaborando con Prointec mientras ejercía su cargo de director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Lo mismo ocurrió con la modificación de las normas urbanísticas de Palencia. Rodríguez-Avial dirigía el equipo y Porto era asesor. Ambos contratados por Prointec.
Un año después de convocar el concurso, el Ayuntamiento de Torrelodones concede "la redacción de las normas subsidiarias del ámbito del Área Homogénea Norte" a Luis Rodríguez-Avial. El avance del plan elaborado por el arquitecto fue aprobado finalmente el pasado 27 de febrero.
La recalificación del Área Homogénea Norte es objeto de gran polémica en el municipio. Vecinos, asociaciones ecologistas y los partidos de la oposición (PSOE, IU y el independiente Avit) se oponen a la urbanización de los terrenos protegidos.
Este capítulo ha contribuido a provocar una crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelodones. El pasado 25 de julio, el alcalde Galbeño destituyó a dos concejales de sus funciones por no seguir la disciplina del partido, según la versión de un portavoz municipal. Los ediles Jesús María Pacios y Reyes Tintó del Val aseguran que fueron expulsados por reclamar información sobre algunos proyectos urbanísticos municipales al detectar supuestas irregularidades.
www.elpais.es 02.11.06
21. La supuesta trama descubierta en agosto llega a los tribunales
El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, y el presidente del PP, diputado nacional y ex alcalde de esta localidad, Mario Mingo, presentaron el pasado viernes en los tribunales de la plaza de Castilla dos querellas por "calumnias" contra los dos concejales de su partido, Reyes Tintó y Jesús María Pacios, que denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción "irregularidades urbanísticas" en este municipio. El primer teniente de alcalde de Torrelodones, Fernando González Calle, y el concejal de Urbanismo, Julián Nieto, también participan en la querella por la que se reclama "al menos un millón de euros" a Tintó y Pacios por los "perjuicios causados".
Los querellantes acusan a los concejales de "atribuirles hechos ilícitos en su condición de funcionarios en el ejercicio de su cargo a los efectos de menoscabar su buen nombre y su honor personal, además de entorpecer la función pública, difundiendo masivamente los hechos que conocían que eran falsos y que en absoluto podían acreditar".
Mingo ha presentado su propia querella, para "salir al paso de las falsas acusaciones vertidas en las últimas semanas sobre su persona en diversos medios de comunicación por estos dos ediles que pretendían relacionarle con una supuesta trama de corrupción".
Mingo señala a Pacios y Tintó como "principales autores del delito de calumnias" y no descarta ampliar la querella a otras personas que "pudieran haber contribuido con su comportamiento a la falsa atribución de hechos delictivos".
El pasado 27 de octubre, Pacios y Tintó acudieron a la fiscalía para presentar pruebas que acusan presuntamente al alcalde, Carlos Galbeño, y al presidente del PP local, Mario Mingo, de reclamar dinero a un promotor para agilizarle la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Real de la localidad.
Despliegue judicial
Mañana, el Partido Socialista de Madrid (PSM) acudirá a los tribunales para desplegar un conjunto de iniciativas judiciales en materia urbanística.El PSOE interpondrá varias demandas y se personará en las causas ya abiertas. Un portavoz socialista explicó que su partido se personará como acusación particular tanto en el caso de Ciempozuelos, por el que dos ex alcaldes socialistas cumplen prisión, como en el de Aldea del Fresno, gobernado también por el PSOE. En Torrelodones, el PSM se personará como acusación particular si el juez admite a trámite la querella interpuesta por dos concejales del PP y, en caso contrario, presentará directamente una demanda ante la fiscalía. El PSOE acudirá también a la fiscalía para presentar otras demandas en relación con las presuntas irregularidades de Tres Cantos, Villanueva de la Cañada y Brunete. www.elpais.es 02.11.06
22. PROPIETARIOS Y EL NOTARIO DE TORRELODONES ADMITEN QUE SE ESPECULÓ CON UN ÁREA PROTEGIDA
La Comisión Informativa que investiga las presuntas irregularidades urbanísticas en Torrelodones celebró ayer su segunda sesión, en la que comparecieron el notario de la localidad y tres propietarios de suelo del Área Homogénea Norte. El Ayuntamiento pretende retirar la protección que tiene este terreno, de 128 hectáreas y alto valor ecológico, y autorizar la construcción de 1.536 viviendas y un campo de golf. De las declaraciones se desprende que, a finales de 2003, empezaron a conocerse las intenciones del Ayuntamiento y se desataron movimientos especulativos sobre los terrenos.
El Área Homogénea Norte (AHN) acaparó las cinco horas de declaraciones de José Luis Velasco, presidente de la Asociación de Propietarios del AHN; Ángel Velasco, propietario de una parte del suelo; y Eduardo Morales, consejero delegado de C-15, empresa propietaria y gestora de varias fincas en los terrenos protegidos que el Ayuntamiento quiere urbanizar. También acudió a declarar el notario de Torrelodones, Benito Martín.
Los cuatro respondieron a las preguntas de los miembros de la comisión: el alcalde, Carlos Galbeño (PP) y tres concejales de su partido, dos ediles del PSOE y dos de IU.
A la salida de la Comisión, los propietarios comentaron los pormenores de la declaración en la cafetería del edificio Torreforum, sede de las sesiones. Por la cafetería se pasó también Mario Mingo, diputado nacional y presidente del PP local, y uno de los personajes a los que han salpicado las supuestas irregularidades que investiga la comisión. Mingo charló un rato con los propietarios del suelo, pero no quiso hacer ninguna declaración. Tan sólo comentó que estaba en el edificio para hablar con una profesora.
Durante la sesión, el notario de la localidad aseguró haber recibido amenazas y presiones injustificadas en los últimos meses, aunque no concretó de quien procedían. Al mismo tiempo, Martín comentó ante la Comisión que las ventas de terreno que él conocía en el AHN se habían producido a un precio de suelo que está en proceso de recalificación. "Aunque no especificó el importe concreto", explicó el edil socialista Juan Ignacio, "esta afirmación es muy significativa, porque indica que los compradores dan por hecho" que el área acabará por recalificarse y su valor de mercado multiplicarse varias veces.
En cuanto a las adquisiciones llevadas a cabo por la empresa Cimaga, presidida por el sobrino del alcalde, Martín indicó que se han producido de acuerdo con la ley, según precisaron fuentes del PP a la salida de la declaración del notario.
Los concejales de IU, por su parte, mostraron su sorpresa por las declaraciones de los propietarios, que afirmaron desconocer que existían informes ambientales de la Comunidad de Madrid en contra de urbanizar la zona investigada. "Han declarado que no son conscientes de este hecho. Por este motivo están convencidos de que se puede urbanizar sin ningún problema, y que el campo de golf es una de las mejores figuras de protección con las que se puede contar", explicó Esmeralda Gonzalbo, portavoz de IU.
Ésta criticó la "actitud intransigente" del alcalde en la Comisión. "Nos veta preguntas, porque le parecen inadecuadas para el tema que se está tratando, pero, en cambio, él puede preguntar y decir lo que quiere", se quejó la edil de IU.
Para el PSOE e IU las comparecencias de ayer han dejado claro que la intención de desproteger el AHN partió del Ayuntamiento. "Los propietarios de los terrenos han comentado que conocieron la propuesta municipal al leer el programa electoral del PP", afirmó Bidart.
Uno de los tres propietarios que ayer declararon es Eduardo Morales, consejero delegado de la empresa C-15, que es propietaria y gestora de varias fincas que suman 20 hectáreas. Morales, que se hizo con los terrenos a finales de 2004, afirmó que tuvo conocimiento a finales de 2003 que el Ayuntamiento tenía intención de urbanizar la zona.
C-15 estaba en esos momentos construyendo un túnel de conexión del pueblo con el Área Homogénea Sur, otra zona que se está urbanizando. Fue después de conocer los planes municipales cuando C-15 se puso en contacto con dueños de terrenos en el área que se iba a recalificar para adquirirlos.
La Comisión investigará, además de la recalificación del AHN, la adjudicación del concurso del servicio de mantenimiento de zonas verdes a la empresa TBF (propiedad del ex concuñado de Mario Mingo, presidente del PP local) y la utilización de instalaciones públicas por parte de la Escuela Superior de Arte Dramático en Torrelodones.
El notario Martín, según fuentes del PP, también mostró ante la Comisión su intención de querellarse contra quien le relacione con prácticas irregulares en el proceso relacionado con Reyes Tintó y Jesús Palacios, los dos ediles del PP a los que el alcalde destituyó el pasado junio. Los dos acudieron a la notaria de Martín para que levantara acta de presuntas irregularidades urbanísticas.www.elpais.es 18.11.06
23. torrelodones permite la apertura de un centro comercial sin licencia
Un gran centro comercial con casi un centenar de tiendas funciona desde el martes pasado en Torrelodones sin tener licencia de apertura municipal. Espacio Torrelodones está ubicado en el nuevo desarrollo Área Homogénea Sur del municipio y lo promueve el grupo holandés AM Multi Deve-lopment. Los promotores del centro reconocieron que han abierto sin tener licencia, aunque añadieron que la tendrán "en dos o tres días".
"Hay muchos centros comerciales que abren sin tener licencia de funcionamiento; los trámites administrativos son muy lentos", se justificaron. A la pregunta de por qué tienen tanta prisa y no han esperado a tener los papeles en regla para abrir, un portavoz de AM Multi Development contestó: "Porque las tiendas ya tenían los productos comprados y el hipermercado la comida fresca y no se podía desperdiciar".
El Consistorio de Torrelodones (PP) ha abierto un expediente administrativo al centro. El centro comercial como promotor no tiene licencia de funcionamiento, pero tampoco la tienen los 65 locales, de un total de 90, que llevan abiertos desde el martes. Allí están localizados Eroski, Bershka, Máximo Tutti, Zara, Starbucks, McDonalds...
"Lo que ha ocurrido con este centro comercial es una incongruencia", según afirma la asociación de vecinos TorreNat, que ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil. "El centro carece de licencia municipal y, sin embargo, el alcalde desde un primer momento ha apoyado su apertura, asistiendo a sus actos de presentación. Luego, cuando ha oído que los vecinos estábamos protestando es cuando ha abierto un expediente administrativo al centro comercial para quedar bien. No tiene ni pies ni cabeza", denunciaron en TorreNat.
Espacio Torrelodones ocupa 100.000 metros cuadrados, y aunque ya lleva casi una semana funcionando, parte del aparcamiento estaba ayer sin terminar; al igual que las rotondas de acceso y parte del edificio.
Los residentes aseguran que las prisas se deben a que el promotor no quiere perderse "la campaña de navidades" y de que al gobierno municipal (PP) le viene bien la apertura del centro comercial para las próximas elecciones municipales. En la asociación TorreNat también denuncian que la depuración de las aguas residuales que producirá la actividad del centro comercial (y de unas 700 viviendas que están junto a él) no está asegurada.
Torrelodones (20.000 habitantes) vierte sus aguas residuales al río Guadarrama porque la red de colectores que tiene que llevar el agua sucia a la depuradora de Galapagar aún no está finalizada. Esa depuradora da servicio a tres municipios: Torrelodones, Galapagar (30.000 habitantes) y Hoyo de Manzanares (7.000). Está previsto que Torrelodones empiece a depurar el próximo febrero, pero según dice el Canal de Isabel II, la depuradora no tiene capacidad para absorber el agua de más de 50.000 habitantes.
Los tres pueblos y los nuevos desarrollos superan esa cifra, dicen los vecinos. El Ayuntamiento contesta que las aguas residuales del centro llegan a unos pozos hasta que el Canal les dé licencia. www.elpais.es 20.11.06
24. El CSIC desmiente al Ayuntamiento de Torrelodones
El informe emitido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el Área Homogénea Norte (AHN), una zona protegida de 128 hectáreas, que el Ayuntamiento de Torrelodones, del PP, pretende recalificar, es oficial. Así lo considera el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Alfonso Navas, organismo para el que trabajan los autores del documento, y que pertenece al CSIC. Navas desmiente de esta forma la nota difundida por el Ayuntamiento en la que se aseguraba que el CSIC negaba la existencia de un estudio oficial. En él se advierte al municipio sobre los valores naturales del AHN, y se indica que la zona debería conservarse en su estado actual.La oficialidad o no del informe del CSIC se ha convertido en un arma arrojadiza entre el Ayuntamiento, partidario de recalificar el AHN, y las personas que se oponen a ello. Para el equipo de gobierno, capitaneado por el alcalde, Carlos Galbeño, se trata de un estudio elaborado a título personal por los investigadores.Sin embargo, la asociación vecinal Torrenat siempre ha sostenido que los científicos contaban con el respaldo del CSIC. Un portavoz municipal explica que el Ayuntamiento sólo ha recibido de momento un documento del CSIC en el que se decía que "no constaba" la existencia de un informe oficial al respecto.
Existe un informe
La propuesta para edificar en la zona 1.536 viviendas, un campo de golf, un hotel y oficinas se aprobó de forma inicial en febrero de 2006. Se abrió el periodo de información pública. En ese momento, varios investigadores del CSIC emitieron un informe ambiental en el que se estudiaba el área y lo enviaron al Ayuntamiento como alegación.En él los científicos llegan a la conclusión de que los planes municipales para el AHN están basados sólo en criterios productivistas, con falta de previsión y deficiente conocimiento ambiental. "De dicho modelo emanan los crecientes efectos negativos sobre la conservación de las naturales y del medio en el cual vive el hombre", afirman los científicos. Navas subraya que los autores del informe son doctores en Biología, expertos en biodiversidad, y trabajan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y en el Real Jardín Botánico, "ambos centros emblemáticos del CSIC"."En cualquier caso", puntualiza el director del Museo, "con independencia de la calificación que se quiera dar al informe, éste supone una opinión fundada con alta cualificación profesional. Nuestra misión es proteger el patrimonio de los españoles y en este caso hemos realizado unas valoraciones profesionales en el periodo de información pública, para que se puedan tener en cuenta a la hora de decidir el destino de un entorno tan maravilloso". Navas explica también que el informe se limita a cuestiones medioambientales, dejando de lado otros asuntos de tipo legal, de planificación territorial o de otra índole. www.elpais.es 27.11.06
Nuevos casos de espionaje en la Comunidad de Madrid: dos ex concejales del PP del municipio madrileño de Torrelodones sufrieron seguimientos durante el verano de 2006, según desveló hoy la Cadena SER. Los ediles rompieron la disciplina de partido y pidieron de manera interna que se investigasen presuntas irregularidades urbanísticas que afectaban al diputado nacional y secretario local del PP Mario Mingo y al actual alcalde, Carlos Galbeño. Ambos ediles fueron expulsados partido y, según recogen varios documentos, fueron seguidos durante varios días por un equipo de vigilancia.
Hace casi tres años, en agosto de 2006, los ediles del municipio madrileño de Torrelodones Jesús María Pacios y Reyes Tintó se dirigieron a su partido, el PP de Madrid, para pedirle, de manera interna, que investigara los supuestos casos de corrupción urbanística que salpicaban al municipio. En concreto, lo denunciaron ante el número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, secretario general del PP madrileño y consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Querían que investigara si el aún alcalde, Carlos Galbeño, y el diputado nacional y secretario local de la formación, Mario Mingo, estaban presuntamente involucrados en una operación ilícita de recalificación de suelo rústico.
Vea la entrevista a Jesús Mª Pacios en la Cadena SER
Seguimientos y fotografías
La investigación nunca se llevó a cabo pero los dos concejales fueron expulsados del partido. Ambos denunciaron entonces que habían sufrido acoso y amenazas más o menos veladas del entorno del PP. Hoy la Cadena SER ha desvelado que además de esas amenazas, ambos fueron espiados por su partido. Un dossier recoge múltiples seguimientos a Pacios, entonces concejal de Juventud, que incluyen informes exhaustivos de todas sus actividades y fotografías con su hija menor de edad entre el 1 y el 9 de agosto.
Datos bancarios
En el caso de Tintó, (Vea la entrevista a Reyes Tintó en la Cadena Ser) que era en esos momentos concejala de Cultura y Educación, los informes no recogen seguimientos, pero sí numerosa documentación sobre el patrimonio de su marido y de sus familiares directos, así como datos bancarios, números de cuentas, saldo y movimientos de las mismas, etc. También constan datos de este tipo sobre el patrimonio de PAcio.
Expulsados del PP
Según se lee en el encabezamiento de los informes, el objetivo de los seguimientos era determinar la situación económica de ambos, sus movimientos, lugares visitados y personas con las que se relacionaban. Los dossiers se habrían entregado el 7 de septiembre, después de que los ex ediles se reunieran en varias ocasiones con el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. Unas semanas después, los concejales fueron expulsados del partido sin que se abriera la investigación interna que habían solicitado.
"Impresionados"
Según recoge Europa Press, Tintó y Pacios dijeron sentirse “impresionados” al haber conocido que fueron espiados por su partido. Según explicaron, se enteraron de esta noticia cuando iban a realizar una entrevista en la emisora sobre el caso de corrupción que en su día habían denunciado. “No sabemos nada de momento, ni se sabe quién encargó [los seguimientos], ni hacia quién iban dirigidos, ni nada”, se limitó a comentar Tintó.www.elplural.com 16.06.09
26. DOS EX EDILES DEL PP QUE DENUNCIARON IRREGULARIDADES FUERON ESPIADOS
Hace tres veranos, en 2006, dos ex concejales populares denunciaron supuestas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de Torrelodones (PP). Jesús María Pacios y Reyes Tintó denunciaron a la cúpula del PP local de adoptar decisiones urbanísticas presuntamente interesadas. Ayer se supo que fueron espiados por ello.
La denuncia se produjo cuando el Ayuntamiento se disponía a reclasificar una zona protegida, el Área Homogénea Norte (AHN), una extensión de 126 hectáreas donde planeaban construir unas 1.500 viviendas, un campo de golf y un centro comercial. Anticorrupción no vio suficientes pruebas. La denuncia acabó en papel mojado, el proyecto paralizado y los concejales alejados de la política. Fueron destituidos de sus cargos y expulsados del PP.
Ese verano alguien espió a Pacios y Tintó. Fueron minuciosamente investigados, seguidos y fotografiados. Toda la información fue recogida en sendos dossiers de unas 20 páginas, a los que ha tenido acceso la cadena SER. Los informes contienen varias fotos de Pacios en la calle, cerca de su trabajo, con su ex pareja, o incluso en el cine con su hija menor. El seguimiento a los ex ediles fue exhaustivo. El documento contiene información sobre las cuentas bancarias, datos sobre sus familiares, propiedades (pisos y vehículos) y un completo informe sobre sus movimientos y encuentros con otras personas. La información sobre Pacios, cuyo encabezamiento es "Determinar la situación económica, sus movimientos, lugares visitados, y personas con la que se relaciona", es más completa, ya que Tintó se encontraba de viaje por Estados Unidos cuando fueron espiados.
El dispositivo de vigilancia funcionó, al menos, entre el 1 y el 9 de agosto, según la SER. En esa época los concejales habían denunciado al alcalde de la localidad, Carlos Galbeño, y el presidente del PP local, el diputado nacional Mario Mingo, ante los máximos responsables de su partido, pero el caso no había saltado aún a los medios. "Tuvimos varios encuentros con el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados. Llegamos hasta Génova", relata Jesús María Pacios. Los dossiers se entregaron el 7 de septiembre, cuando este diario ya había publicado las denuncias de los ex ediles populares.
Otro de los seguimientos que ha publicado la SER es el realizado a María Luisa Alcanda, la esposa del arquitecto municipal y ex miembro de la ejecutiva del PSOE local. Los concejales sospechan que los seguimientos fueron encargados por dirigentes del PP, pero evitan señalar a nadie, aunque sugieren que podrían provenir del propio grupo local.
Estos espionajes se suman a los realizados a altos cargos del PP regional, hace justo un año, según ha publicado este diario. Ignacio González, vicepresidente regional; Alfredo Prada, ex consejero de Justicia; y Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, fueron seguidos unas semanas antes del congreso nacional del PP celebrado en Valencia, donde Aguirre valoró enfrentarse a Rajoy para hacerse con la dirección del partido.
Algunos de los sospechosos de estos seguimientos proceden del área de Seguridad e Interior, dependiente de la consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados. Un portavoz de este departamento regional se apresuró a precisar ayer que cuando se realizaron los seguimientos a los concejales de Torrelodones, Granados no tenía las responsabilidades de Interior. Este portavoz afirmó, además, desconocer los seguimientos a estos ex ediles. El director del Área de Seguridad, Sergio Gamón, y principal sospechoso de encargar los espionajes, ocupó el cargo cuatro meses antes de que comenzase el espionaje a los dos concejales de Torrelodones.
(www.elpais.com, 17/06/09)
27. ENTREVISTA: JESÚS MARÍA PACIOS EX CONCEJAL: "SOSPECHABA QUE ME PINCHABAN EL TELÉFONO, PERO NO LO DE LAS FOTOS"
Jesús Pacios, de 37 años, fue hasta el verano de 2006 concejal de Juventud, Fomento y Empleo en Torrelodones. Fue destituido tras denunciar irregularidades. Ayer se supo que fue espiado.
Pregunta. ¿Sospechó en algún momento que le estaban espiando?
Respuesta. No, nunca me he enterado de que me hacían fotos. Estaba preocupado por otras cosas. Sospeché que me podían pinchar el teléfono. Pero hacerme fotos, no.
P. ¿Por qué estaba preocupado?
R. Cuando denunciamos lo que ocurría en el Ayuntamiento, nos llegaron a amenazar. Nos dijeron que tuviésemos cuidado, que podíamos sufrir un atraco y salir mal.
P. ¿Quién les amenazó?
R. [silencio]
P. ¿Cuándo se enteró de la existencia de un dossier sobre usted?
R. El pasado viernes.
P. ¿Qué pensó cuando vio el informe?
R. Tengo sentimientos contrapuestos. Dolor al pensar cómo alguien puede gastar dinero en seguirnos, en fotografiarme con mi hija, mi familia... No lo entiendo. No comprendo cómo pueden gastar dinero en esto. Pero también he sentido cierta satisfacción porque esto confirma que teníamos razón. Que dijimos la verdad.
P. ¿Por qué cree que les siguieron?
R. Estaban buscando algo sucio con lo que callarnos la boca. Yo iba al PP a denunciar a gente del partido. Iba a ir a Anticorrupción. Ellos lo sabían. Buscaban algo turbio. No tenemos nada que ocultar. Alguien nos dijo que cuando se abre la caja de Pandora se abre para todos, pero estamos limpios.
P. ¿Quién cree que ordenó los seguimientos?
R. Tengo mi opinión personal. Hay muchas casualidades. Pero no lo sé.
P. ¿Y cuál es su opinión?
R. [silencio]... Ojalá el juez los descubra. Llegaré hasta el final. Pero creo que fue un encargo político.
P. ¿Por qué cree que ha salido ahora a la luz pública?
R. Es cuando se ha descubierto. No lo sé.
(www.elpais.com, 17/06/09)
28. DOS EX CONCEJALES DENUNCIAN QUE EL PP LOS ESPIÓ
Dos ex concejales del PP en Torrelodones, localidad situad al norte de Madrid, fueron espiados durante semanas en el verano de 2006 tras denunciar ante la dirección regional de su partido supuestas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento y la dirección local del partido. "Asusta muchísimo ver un grueso dossier en el que están registrados todos tus movimientos e incluye tus operaciones bancarias y fotos con tu hija", explica a Público Jesús María Pacios, uno de los ex ediles espiados.
Pacios y su entonces compañera de partido Reyes Tintó, ambos expulsados del PP en 2007 tras denunciar internamente las irregularidades, llevarán a los tribunales el espionaje sufrido tras acceder a los dossiers, difundidos ayer por la Cadena Ser. Y sospechan que el espionaje salió del mismo PP. Su única duda es si la iniciativa la tomó la dirección regional que dirige Esperanza Aguirre o la de Torrelodones.
"He comprobado, porque he visto el dossier, que fui objeto de un seguimiento exhaustivo, continuo y muy profesional, que necesariamente costó mucho dinero", añade Pacios, que señala al PP: "Como no tengo pruebas, no puedo atribuírselo a nadie y no puedo descartar que salga de aquí [Torrelodones], pero todos hemos leído en prensa quién tenía a su cargo una red de espías en Madrid".
La insinuación del ex concejal se dirige a Francisco Granados, número tres de Esperanza Aguirre, que supuestamente creó en la Consejería de Interior un equipo de inteligencia que en 2008 espió a rivales políticos como Manuel Cobo, vicealcalde y mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón. También han sido objeto de espionaje el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, y el ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, entre otros.
Varios de los espiados han acudido a los tribunales en procesos separados. Pacios y Tintó estaban evaluando anoche las causas abiertas con el objetivo de adjuntar su propio caso a una de ellas.
Una portavoz de Granados calificó ayer de "despropósito" las insinuaciones de los ex concejales del PP: "No tengo ni idea de si estas personas fueron espiadas o no; lo único que sé es que nada tiene que ver Granados con ello. ¡En 2006 ni siquiera había llegado a la Consejería de Interior!", exclama.
El seguimiento a los ediles críticos se hizo en 2006, poco después de que estos hubieran acudido al despacho de Granados, secretario general del PP madrileño, para denunciar irregularidades del partido en Torrelodones: entre otras, extorsión a empresarios y proyectos de recalificación urbanística sospechosos.
La portavoz de Granados admite que la reunión existió, pero la atribuye a "líos internos" que vivía la formación en Torrelodones en aquel momento, sin entrar en detalles: "Estos concejales vinieron a ver a Granados, que recibe a todo el mundo. Tenían un enfrentamiento con el alcalde y un lío interno. Lo cierto es que rompieron la disciplina de voto y acabaron expulsados", añade.
Al frente del PP de Torrelodones se encuentran pesos pesados de la organización en Madrid, como el diputado nacional Mario Mingo médico de José María Aznar y Gádor Ongil, vicesecretaria general del PP madrileño.
La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, consideró ayer que las nuevas revelaciones hacen "más evidente que nunca que en la Comunidad de Madrid se ha espiado y se han utilizado para ello fondos públicos".
29. EL CISMA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PP EN TORRELODONES
Desencuentro
El choque de los ediles críticos con su partido se agudizó en la primavera de 2006 al negarse a avalar operaciones dudosas.Chantaje a empresarios
Los dos concejales se hicieron eco de las quejas de dos empresarios locales, que aseguraron que el PP les exigía 150.000 euros de comisión para desbloquear el proyecto de un aparcamiento.
Macroplán de viviendas
Los ediles críticos se negaron a avalar el Plan Urbanístico del Área Homogénea Norte, que preveía la construcción de 1.700 viviendas, oficinas y un campo de golf.
Reunión con granados
Pacios y Tintó se reunieron antes del verano de 2006 varias veces con Granados para detallarle diversos casos de presunta corrupción del partido en Torrelodones. Los espías entregaron su informe el 7 de septiembre, según la Ser.
Expulsión y querellas
El PP expulsó a los concejales críticos en 2007 y varios dirigentes locales presentaron una querella contra ellos por calumnias, que fue archivada. Los ediles expulsados acudieron a Anticorrupción, que no abrió ninguna investigación.
(www.publico.es, 17/06/09)
30.EL NOTARIO DE TORRELODONES, TAMBIÉN ESPIADO TRAS DENUNCIAR ANTE AGUIRRE LOS TEJEMANES URBANÍSTICOS
Benito Martin, notario de la localidad madrileña de Torrelodones, fue objeto de seguimientos durante el verano de 2006, pocos días después de trasladar personalmente a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sus sospechas de que en la localidad se estaban cometiendo actos de corrupción. La noticia la ha divulgado hoy la Cadena SER, que ayer destapó los presuntos espionajes a Jesús María Pacios y Reyes Tintó, ex concejales de Juventud y Cultura de aquel municipio defenestrados también en 2006 y tras denunciar los tejemanejes urbanísticos. Martín, seguido entre el 31 de julio y el 9 de agosto de aquel año, ha recibido varias amenazas en los últimos años y responsabiliza de ellas al todavía alcalde Carlos Galbeño (PP) y a “una persona de bastante relevancia del PP de la comunidad de Madrid” cuyo nombre prefiere no dar. Los espías elaboraron un amplio dossier sobre su persona, incluyendo detalles de su familia, de su domicilio, de sus vehículos e incluso de sus cuentas. El parte también contiene fotografías suyas tomadas en la vía pública, e incluso algunas que enseñan el interior de su casa.
Ya son tres los supuestos casos de espionaje en Torrelodones. Martín, la tercera víctima conocida de los seguimientos, ha confirmado a la Ser que en la primavera de 2006, antes de ser espiado, se entrevistó con Aguirre, presidenta del PP madrileño, para comunicarle sus sospechas de que la corporación local estaba desviando los fondos recaudados. Tal como ha explicado, entre otras cosas, el notario dudaba del destino de un dinero que él mismo aportó para colaborar en la contratación de escoltas privados para cargos del PP Vasco.
Amenazado...Como Pacios y Tintó, Martín no ha dejado de recibir amenazas desde que trasladó sus dudas a la lideresa. El notario ha apuntado con el dedo a quien considera responsable de las mismas: el alcalde Galbeño. En su opinión, se trataría de un intento de amordazarle y de evitar que, como militante destacado, hiciera planteamientos incómodos sobre la posible corrupción local. Así, ha explicado en el programa Hoy por Hoy cómo le llamó el mismo presidente del Consejo General del Notariado amenazándole a instancias, según cree, del regidor, y cómo un constructor amigo y cliente de la Notaría le recomendó que cejara en sus críticas porque su vida podía correr peligro.
...por el entorno de la ComunidadSus testimonios son contundentes. Preguntado sobre si le sorprende conocer los espionajes, Matín ha contestado: “Extrañarme no, desde luego, porque en aquella época se vieron aquí cosas que son realmente de película de terror y que te sigan quizás es de lo menos grave que me ha ocurrido a mí en este pueblo”. “Yo soy un ciudadano y tengo derecho a expresarme porque vivo en una democracia (…) y aún así ya ve usted cómo se comporta el personal pues imagínate. A mí me han llegado a transmitir amenazas de que me iban a echar no sólo de Madrid sino de España. Como si viviéramos en la Alemania nazi” ha proseguido en Hoy por Hoy. El notario no ha querido dar el nombre de su bestia negra, pero ha señalado que es “una persona de bastante relevancia del PP de la comunidad de Madrid”, que sigue ocupando su puesto destacado y que actualmente “forma parte de los cargos electos del PP en la comunidad”.
La sombra del alcalde
Preguntado por quién podría haber pagado por espiarle, Martín apunta que podría estar detrás el alcalde, que ha intentado en alguna ocasión, asegura, interferir en su vida profesional. Añade además que todo el que no esté de acuerdo con lo que se hace en Torrelodones, corre el peligro de ser perseguido. "Para que te des cuenta de la situación, en septiembre o así yo me acuerdo que hablé con Juan Luis Cano, el de Gomaespuma, que también está enfrentado a esta situación, y me llegó a aconsejar que mirara donde aparcaba, que no entrara en parkings, y que mirara si me seguían por la noche por si hubiéramos podido tener cualquiera de los dos un ‘atraco’ y como los ‘delincuentes’ son muy violentos, pues te mandan al otro barrio…”, ha explicado.
Acciones legales
Martín también ha asegurado que pidió una audiencia con Aguirre tras oír las denuncias de Pacios y Tintó, y acudió a ella para comentarle “que el alcalde como tal tiene una serie de comportamientos que yo no digo que sean ilegales, pero sí indecentes, que a mi me avergüenzan como votante del PP. Aquí el PP era un desmán”. Finalmente, e inquirido sobre qué iba a hacer ahora que conocía los partes de espionaje, ha explicado que va a “intentar tener acceso a este dossier” porque de momento los datos de la SER coinciden con sus bienes e información familiar. “Y cuando lo tenga visto iniciaré alguna cosa. A mí lo que me gustaría es que lo iniciara la Fiscalía, porque están para esto, para velar por los derechos de los españoles”, ha zanjado.
(www.elplural.com, 17/06/09)
31. UN NOTARIO FUE ESPIADO TRAS ALERTAR A AGUIRRE DE UN CASO DE CORRUPCIÓN
Benito Martín Ortega, notario de Torrelodones, fue espiado durante el verano de 2006 tras reunirse con la presidenta regional del PP, Esperanza Aguirre, en la sede de la calle de Génova para relatarle supuestas irregularidades urbanísticas. El notario también le expuso a la presidenta regional sus dudas sobre el destino de las aportaciones que algunos empresarios entregaban a dirigentes del PP local para financiar el partido, según avanzó ayer la cadena SER. Según sus sospechas, los recaudadores se quedaban con este dinero.
El seguimiento a Martín se produjo en la misma época en la que fueron espiados los ex concejales populares de Torrelodones Jesús Pacios y Reyes Tintó, que denunciaron ante Francisco Granados, secretario general del PP madrileño, supuestas decisiones urbanísticas interesadas del alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, y del jefe del PP local, el diputado nacional Mario Mingo.
Tras el encuentro con Aguirre, Martín Ortega fue objeto de un espionaje exhaustivo entre el 31 de julio y el 9 de agosto de 2006. El dispositivo incluía varios turnos de seguimiento entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, según la SER. Una vez terminada la investigación sobre el notario se elaboró un dossier con completa información sobre sus cuentas bancarias, propiedades inmobiliarias, números de teléfono, identificación de sus familiares y coches. El informe incluye una treintena de fotografías de los movimientos del notario. "No tenía noticias de que me hubieran espiado, pero no me extraña. He tenido miedo físico", asegura Benito Martín, que señala directamente a la cúpula del PP local y a empresarios afines como los responsables del espionaje.
El notario de Torrelodones participó en la comisión de investigación que se creó para aclarar las supuestas denuncias de corrupción. Entre ellas el intento de recalificar el Área Homogénea Norte (AHN), una zona protegida de 128 hectáreas donde el Ayuntamiento pretendía construir 1.500 viviendas, un campo de golf y un centro de ocio. Otra de las polémicas decisiones fue la expropiación de un solar para construir un aparcamiento municipal. El constructor propietario del terreno denunció que el alcalde le pidió 150.000 euros a cambio de no ejecutar la expropiación. El notario relató, además, que algunos empresarios habían aportado dinero al partido para pagar los guardaespaldas de dirigentes populares en el País Vasco y que nunca había llegado a su destino. "Vivimos en un estado policial. Aquellos que hemos criticado al alcalde estamos liquidados", cuenta. Tiene un sentimiento de impotencia: "Hay una mafia empresarial en Madrid que es capaz de cualquier cosa para lograr sus intereses. No entiendo cómo todavía un fiscal no se ha metido en el asunto".
Benito Martín cuenta que estudia llevar el caso a los tribunales. Su consuelo son las llamadas de políticos del PP nacional que le han dicho que lo ocurrido es una vergüenza.
(www.elpais.com, 18/06/09)
32. "INICIAMOS LA INVESTIGACIÓN A LAS OCHO DE LA MAÑANA..."
El informe sobre el notario de Torrelodones Benito Martín Ortega, elaborado por los espías que le siguieron entre el 29 de julio y el 9 de agosto, incluye información precisa sobre sus movimientos, según avanzó ayer la cadena SER.
Entre los detalles que contiene el dossier está la siguiente transcripción elaborada por los espías:
"Iniciamos la investigación a las 8.00 en las inmediaciones del domicilio laboral de don Benito Martín Ortega [...] sito en la notaría Europa, en Torrelodones (Madrid). A las 9.15, el señor Martín Ortega (viste traje de chaqueta oscuro, camisa blanca y corbata azul a rayas blancas), llega a este lugar conduciendo un automóvil BMW X3 de color negro y con matrícula [...]. A las 14.48, sale de su notaría, y una vez acomodado en su todoterreno BMW X3 con matrícula [...], sale a la autovía A-6 y circula en dirección Madrid hasta que toma la salida 23, y continuando por las carreteras M-50 y M-506 llega a Pozuelo de Alarcón, donde se detiene en la calle Grecia a las 15.07 horas para efectuar unas compras en un establecimiento llamado pastelería Mallorca que hay en esta misma calle".
Por su parte, el Partido Popular en el municipio de Torrelodones publicó ayer un comunicado para precisar que expulsó a los ediles espiados porque ambos "habían roto la disciplina de voto del partido en varias ocasiones".
(www.elpais.com, 18/06/09)
33. EL EX CONCEJAL ESPIADO A EL PLURAL: “A MÍ ME HAN INVESTIGADO, ME HAN SACADO FOTOS CON MI HIJA, ESO ES EVIDENTE. ¿TAMBIÉN VA A NEGARLO GRANADOS?”
“No voy a entrar a formar parte de ningún ‘circo’. Lo que está claro es que a mí me han investigado, que me han sacado fotos con mi hija, eso es evidente. ¿O también va a negar Granados que nos han espiado?”. Con estas palabras Jesús María Pacios, ex concejal de Juventud presuntamente espiado y defenestrado del Ayuntamiento de Torrelodones (PP), ha plantado cara al consejero de Interior, Francisco Granados, quien esta mañana ha restado credibilidad al nuevo escándalo de seguimientos en la comunidad, definiéndolo como un “circo” y una “absoluta broma”. Esta semana, la Cadena SER ha destapado dossiers completos con información privada, financiera y familiar de Pacios y de la también cesada concejal de la localidad, Reyes Tintó. Aunque acaban de salir a la luz, estos partes fueron elaborados durante el verano de 2006 e inmediatamente después de que los ex ediles se entrevistaran con el mismo Granados, a quien para trasladaron sus sospechas de que el alcalde Carlos Galbeño, y el diputado nacional y secretario del PP local, Mario Mingo Zapatero, estaban involucrados en una operación ilícita de recalificación de suelo rústico enmarcada en la llamada Área Homogénea Norte (AHN). Benito Martín, el notario al que acudieron Pacios y Tintó antes de ver al consejero -quien también denunció los desmanes del Gobierno local ante Esperanza Aguirre-, también fue espiado.
“Nosotros hicimos un acta notarial declarando que íbamos a iniciar una investigación porque teníamos sospechas de corrupción”, explica. Tras esa reunión, el mismo notario Benito Martín pidió audiencia con Esperanza Aguirre, a quien comunicó sus sospechas sobre una posible malversación de fondos del Ayuntamiento.
Denuncias…
El ex concejal de Juventud y Reyes Tintó, su entonces compañera de Deporte y Cultura, por su parte, acudieron a Francisco Granados, secretario general del Partido Popular de Madrid, para comunicarle un presunto desmán urbanístico en el que estarían implicados el alcalde Carlos Galbeño y el diputado nacional y secretario local del PP, Mario Mingo. El encuentro con el número dos del PP madrileña tuvo lugar el 1 de agosto de 2006. “En las reuniones iniciales, Granados nos escuchó y nos dijo que le siguiéramos dando pruebas”, recuerda; sin embargo, no hubo ninguna investigación interna.Y expulsión
Los frutos de las citas con el secretario del PP de Madrid llegaron un mes y medio después, a mediados de septiembre, cuando ambos concejales fueron expulsados del partido. “Alegaron que habíamos facilitado documentos confidenciales a la prensa y que estábamos haciendo declaraciones fuera de la disciplina del partido. Esos argumentos no eran ciertos. Ni descubrimos documentos que como concejales debíamos mantener en secreto ni hablamos con la prensa. Contestamos al pliego (expediente) que nos abrieron para echarnos, pero no nos hicieron caso ni nos contestaron”. Desde entonces, agrega, “no nos han llamado en ningún momento, ni nosotros a ellos”. Pacios, que desde esa fecha sufre amenazas al igual que Martín, considera que no tiene motivos para retomar los contactos con el partido.
Seguimientos
Dejando de lado las expulsiones, hay un axioma que se cumple en el caso de los tres denunciantes: los seguimientos se iniciaron tras de las denuncias, tuvieron lugar durante las mismas fechas. Concretamente, tuvieron lugar durante la primera semana de agosto de 2006 –en el caso de Martín empezaron a finales de julio-. Y aunque los partes con fotografías, nombres de familiares (en ambos casos aparecen menores) e información financiera destapados esta semana por la Ser hacen pensar que la cosa es seria, el consejero Granados ha restado importancia al asunto, definiéndolo como un “circo” e instando a los espiados a acudir a los tribunales si pueden demostrar sus palabras.Espionaje evidente
“No voy a entrar a formar parte de ningún ‘circo’. Lo que está claro es que a mí me han investigado, que me han sacado fotos con mi hija, eso es evidente. ¿O también va a negar Granados que nos han espiado?”, contraataca el ex concejal quien, sin embargo, no ignora que el consejero de Interior seguirá “con el argumento que está dando”. Pacios rehusa, no obstante, apuntar a nadie. “Nosotros tenemos nuestra opinión muy clara, pero hasta que no la pueda demostrar no lo haré. Poca gente está dispuesta a hacer y a pagar seguimientos de este tipo”.
A la JusticiaTambién evita confirmar las palabras del notario, quien ayer apuntó al alcalde Galbeño y al diputado Mingo Zapatero como responsables al menos de las amenazas. “No quiero acusar a nadie, yo tengo mi opinión, me parece muy respetable la de quienes se han pronunciado, pero yo lo que quiero es investigarlo y llegar hasta el final”, se desmarca. En cuanto a las medidas que piensan tomar él y Tintó, Pacios explica que están “estudiándolo con nuestros abogados para personarnos con los que ya han presentado denuncias por espionaje (el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, y el vicepresidente, Ignacio González) o para presentar una nueva. En cualquier caso, queremos ponerlo en manos de la Justicia”.
El detonante
Después de que se hicieran públicos los dossieres de los ex concejales y del notario, miembros de la Ejecutiva del Partido Socialista de Torrelodones han declarado “que fueron espiados también”, según asegura el portavoz del grupo, Juan D. Bidart, quien sitúa como detonante de los seguimientos las críticas al proyecto de reclasificación del Área Homogénea Norte (AHN), una operación urbanística que incluiría 1.500 viviendas, zona empresarial y un campo de golf. Pacios ni confirma ni desmiente el extremo. Se limite a admitir que fue “uno de los temas que se puso sobre la mesa” a Granados, evitando establecer una relación causal entre ambos derroteros.
"El mundo al revés"
Finalmente, Pacios hace una reflexión en voz alta: “Parece un poco el mundo al revés. Que denunciemos unas irregularidades, que no se estudien o no se analicen, y que lo que hagan es expulsaron y espiarnos… ¿Qué justificación hay para hacerlo?”, inquiere retóricamente añadiendo que sólo quiere saber “quién y por qué” le siguió.
(www.elplural.es, 19/06/09)
Más información en www.esperanzaaguirre.net
© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net. Ningún derecho
reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o
superior a 1024 x 768 píxeles )