LA CONJURA DE LOS NECIOS

La Fiscalía pide la apertura de juicio oral a los 29 procesados por el 11-M

La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez ha solicitado hoy a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que abra el juicio oral contra los 29 procesados por los atentados del 11-M en Madrid. También ha pedido que se acumule al sumario la pieza separada que contiene los interrogatorios realizados al comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, y a la inspectora responsable de analizar las muestras de explosivo relacionadas con los atentados.

Una vez que la Sala de lo Penal dicte la apertura del juicio oral, las partes personadas en la causa presentarán sus escritos de calificación provisional. Primero presentará su escrito de acusación la Fiscalía, después será el turno del resto de acusaciones y, por último, corresponderá hacer lo mismo a las defensas de los acusados. La representante del Ministerio Público señala que "los hechos investigados" en la pieza separada "son los mismos por los que se ha tramitado" el sumario sobre los atentados del 11-M y el suicidio de siete presuntos autores de la masacre en Leganés (Madrid) el 3 de abril de 2004.El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, encargado de instruir la causa sobre los atentados, ya rechazó en agosto la petición de la fiscal de acumular la pieza separada relativo a los explosivos utilizados en la masacre. En su nueva solicitud, la representante del Ministerio Público subraya que el juez Del Olmo ha "perdido la competencia funcional" para practicar diligencias, al haber concluido el sumario sobre la masacre. La acumulación de la pieza separada, explica la fiscal, pretende garantizar el "conocimiento de tales actuaciones por defensas y acusaciones, y facilitar a éstas la proposición de los medios de prueba".

191 asesinatos y 1.755 tentativas

También pide que el juzgado de Del Olmo remita las diferentes piezas separadas que pueda haber abierto en la instrucción de la causa, incluidos los expedientes gubernativos. Entre los 29 procesados que se sentarán en el banquillo en el juicio, que la Sala de lo Penal de la Audiencia tiene previsto iniciar en febrero, se encuentra Jamal Zougam, presunto autor material de los atentados, quien fue identificado por varios testigos presenciales en los trenes de la muerte. Se le acusa de pertenencia a organización terrorista islamista, 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, así como cuatro delitos de estragos.

También se enfrentará al juicio el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, el procesado al que se acusa del mayor número de delitos: colaboración con banda armada, cooperador necesario en 192 asesinatos (al acusársele también del asesinato del GEO muerto en Leganés) y 1.778 en grado de tentativa (al incluírsele los heridos que se produjeron en la explosión del 3 de abril de 2004), cinco estragos, un delito de tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivos, robo de uso de vehículo a motor y delito contra la salud pública. Abdelmajid Bouchar ha sido procesado también, al igual que Zougam, como autor material de los atentados, por lo que se enfrenta a un delito de pertenencia a organización terrorista islamista, 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, así como cuatro delitos de estragos.

Otro de los procesados es Basel Ghalyoun, a quien la fiscal Olga Sánchez considera autor material de los atentados, pero que el juez procesó por pertenencia a organización terrorista. En respuesta al recurso del Ministerio Público contra el procesamiento de Ghalyoun, la Sala de lo Penal afirmó que no era el momento apropiado para esta cuestión, que la Fiscalía debería abordar en su escrito de acusación. También se sentarán en el banquillo los presuntos conspiradores de la masacre: Hassan el Haski, Yousef Belhadj y Rabei Osman el Sayed, alias Mohamed el Egipcio. Éste último se encuentra en prisión en Italia, por lo que la Sala de lo Penal ha pedido su entrega para ser juzgado por la Audiencia. Todos están procesados por un delito de pertenencia a Al Qaeda y conspiración en relación con 191 delitos de asesinato y 1.755 en grado de tentativa, así como con cuatro delitos de estragos.Además de Suárez Trashorras, otros ocho procesados españoles serán juzgados en relación con los atentados. Se trata de los supuestos integrantes de la trama asturiana, gracias a la cual los terroristas obtuvieron los explosivos para cometer la matanza, acusados de un delito de tráfico y tenencia de explosivos. Son Antonio y Carmen Toro, Iván Granados, Javier González Díaz, Emilio Llano, Raúl González, Sergio lvarez Sánchez y Antonio Reiss Palacio. www.elpais.es 02.10.06

Testigos usados por el PP y sus medios en la teoría conspirativa declaran al juez que les manipularon  

La investigación judicial del 11-M ha profundizado en asuntos dudosos que fueron aireados en el Congreso por el PP haciéndose eco de informaciones de sus medios afines. El PP ha formulado cientos de preguntas al Gobierno planteando sospechas respecto a una conspiración policial en torno al 11-M. El juez, tras tomar declaración a muchos de los testigos utilizados por los citados medios para sostener sus informaciones, ha descubierto que, en muchos casos, su testimonio había sido manipulado. Así lo aseguraron al juez Juan del Olmo -y figura en el sumario al que ha tenido acceso EL PAÍS- un portero de un bloque citado para demostrar que el Skoda del 11-M era una prueba manipulada, un testigo protegido y, también, los policías que revisaron la Renault Kangoo.

El sumario demuestra cómo el juez ha investigado las informaciones publicadas sobre todo por El Mundo en la serie sobre el 11-M "Los agujeros negros". Éstos son algunos ejemplos que figuran en el sumario sobre testigos que aseguran que sus declaraciones fueron manipuladas.

- "Le dije a 'El Mundo' que no era verdad lo que habían publicado".

En diciembre de 2005, bajo el título El Chino tuvo contactos con ETA antes y después del 11-M, se aseguraba que el lugarteniente de Jamal Ahmidan, el Chino, a quien se identificaba como Omar, había contado que éste había conocido a etarras cuando estuvo en prisión en 1994 y que mantuvo dicho contacto después del 11-M. El testigo protegido S-20-04-T-74 fue citado ante el juez Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez para que explicase estas afirmaciones.

El testigo relató que le comentó a dos periodistas de El Mundo que un piso de Laredo fue utilizado por el Chino y Mustafá y Hicham Ahmidan "cuando bajaban droga de Holanda", entre 1998 y 1999. Añadió que les dijo que Jamal tenía relaciones con personas del País Vasco y con etarras, pero no dijo que mantuviese el contacto. De hecho, agregó, "nunca he dicho contactos", sino "que Jamal tenía en el País Vasco conocidos de ETA".

El testigo admitió que el Chino le había dicho que en 1994 estuvo "con unos de ETA" en la cárcel de Carabanchel. Pero añadió: "Yo no tenía conocimiento de que en España se estuviera relacionando el tema del 11-M con ETA". También contó que desde que el Chino volvió de la cárcel de Marruecos hasta el 11-M "ni Jamal ni Hicham me comentaron que tuviera relación Jamal con gente de ETA (...) tampoco me comentaron nada sobre que fueran al País Vasco a hacer alguna operación (...) Desde 1994 hasta el año 2000 nadie me manifestó nada sobre que Jamal tuviera contactos con ETA (...) y desde el periodo de tiempo de julio o agosto de 2003 a marzo de 2004 no he escuchado ningún comentario en relación con ETA". Como colofón, explica: "El día que salió todo en El Mundo, me puse muy nervioso y llamé al periódico para decir que no era verdad lo que habían publicado y les dije que les iba a denunciar". Sus interlocutores, entonces, le "aconsejaron que no hiciera nada".

- "La mayor parte de la información ha sido parcialmente manipulada por 'El Mundo". El Mundo publicó en marzo pasado que la policía halló el Skoda Fabia que utilizaban Serhane Ben Abdelmajid, el Tunecino, y Allekema Lamari "tres meses antes del 11-M". La explicación que daba es que era una prueba falsa, probablemente manipulada por el CNI, para implicar a Allekema Lamari, suicida de Leganés, en el 11-M, cuando ya se sabía que lo estaba por la Renault Kangoo y otros testimonios.

El reportero del citado diario explicaba que el portero de un bloque ante el que había estado aparcado el coche, a dos calles de la casa del Tunecino, "habló con los policías para darles la localización del Skoda sospechoso. Los policías comprobaron los datos y le comunicaron que, efectivamente, ese vehículo, el Skoda Fabia de color gris azulado con matrícula 3093 CKF, figuraba como robado en septiembre de 2003 a un francés en el paseo de la playa de Benidorm y que, además, tenía un montón de multas. Para saberlo, tuvieron que entrar en los ordenadores centrales y dejar rastro".

Emilio G. C., el portero citado por El Mundo, declaró en la Comisaría General de Información que ese coche "estuvo aparcado durante unas tres semanas, a finales del año 2003, en zona de carga y descarga" de la avenida de Bruselas. Dijo que le había dicho al periodista que no había visto "a nadie utilizar el vehículo", "que en el interior del mismo no miró, que le multaron en dos ocasiones, que el coche estaba perfectamente cerrado, sin signos de violencia", y que un día, cuando inició su trabajo, "sobre las 6.00 o 6.05, el vehículo había desaparecido". Le contó también al periodista que días después de desaparecer el vehículo llegó un representante de la compañía de alquiler de vehículos Hertz, "diciendo que eran propietarios del vehículo (...) que había recibido varias multas por mal aparcamiento". El portero explica: "Quiero hacer constar que, vista la noticia aparecida en El Mundo sobre el Skoda Fabia, cuando se refiere a la información aportada por el portero, me veo reflejado en que el informador del que habla el periodista soy yo (...) y sobre esas noticias quiero decir que la mayor parte de la información que aparece en el artículo ha sido parcialmente manipuladas por el periodista". Para precisar, añadió: "Yo no sabía que el vehículo Skoda referido estuviese implicado en ningún tipo de hecho delictivo hasta el día en que me entrevisté con el periodista, en que éste me dijo que el coche había estado relacionado en un atentado".

- "El dueño de la Kangoo confirmó que la tarjeta de Talleres Bilbaínos era suya". El Mundo, la Cope y Libertad Digital divulgaron en mayo que la furgoneta del 11-M, una de las piezas clave de la investigación, tenía una tarjeta del grupo Mondragón en el salpicadero, de lo cual había informado "el primer policía de paisano que la descubrió" y que "40 agentes escucharon esta información que apuntaba a ETA". Se refería a la Renault Kangoo que fue hallada en Alcalá de Henares el día del atentado.

El juez pidió a la policía de Alcalá de Henares que aclarase si eso era verdad. El primer policía que vio la Kangoo ya dijo que vio "en el salpicadero de dicha furgoneta una tarjeta o tarjetón, cuyo contenido no recuerdo exactamente y de lo que informé vía radio a la sala de coordinación". El jefe de Seguridad Ciudadana lo oyó y "personalmente" llevó a cabo las gestiones oportunas "con el dueño de la furgoneta", quien "confirmó que la tarjeta, la cual pertenecía a Talleres Bilbaínos, era suya y se encontraba en el vehículo antes de que le fuera sustraído". Las minutas de los policías "por el funcionario que llevó a cabo el primer avistamiento", dicen lo mismo. Tras la tarjeta, que era de Gráficas Bilbaínas, propiedad de un candidato de la ultraderecha a anteriores elecciones, decía: "Estoy en calle Aranjuez 15". Esa dirección "corresponde al taller de carpintería del propietario de la Renault Kangoo citada, así como la del domicilio de su madre". Todo está por escrito y firmado por los declarantes. www.elpais.es 02.10.06

Trashorras "en ningún momento hizo mención a ninguna persona de ETA" 

El juez Juan del Olmo fue especialmente diligente a la hora de averiguar si, como ha venido publicando El Mundo y han jaleado la Cope y el PP, el ex minero José Emilio Suárez Trashorras había asegurado que Jamal Ahmidan, el Chino, era amigo de los etarras que fueron detenidos el 28 de febrero de 2004 cuando bajaban con una furgoneta con explosivos a Madrid. Además de incluir en el sumario las diligencias completas de la Guardia Civil sobre esa detención, Del Olmo incluye tres informes del comisario Miguel Ángel Gamonal, encargado de desentrañar la trama asturiana en los primeros días posteriores al 11-M, en los que deja claro esto: "En el curso de la conversación, (Trashorras) en ningún momento hizo mención a ninguna persona relacionada con la organización terrorista ETA ni a que alguno de los moros de Madrid conociera o guardara algún tipo de relación con militantes de esta banda armada".

El comisario da los nombres y los cargos de las tres personas que le acompañaron en el interrogatorio. Explica cómo el ex minero tenía "serias sospechas" de que la autoría de los atentados era de los "radicales" marroquíes con los que traficaba con drogas, ya que creía "que pudieran haber tenido alguna participación en los atentados terroristas" por la manera en que "en alguna ocasión les había oído expresarse al referirse a los atentados del 11-S".

Sus amigos marroquíes "habían justificado" este ataque, tras lo que le habían dicho que "los musulmanes constituyen el ejército más poderoso del mundo porque no tienen miedo a morir". Durante el encuentro, Trashorras "insiste en su deseo de colaborar en la identificación de los moros" si se le garantizaba impunidad.

Tras ser presionado con los datos que le situaban en Mina Conchita el día en que Jamal Ahmidan y sus compinches estuvieron allí, dijo que éstos le habían utilizado y que les había enseñado dónde estaba la mina "en el transcurso de alguna excursión por Asturias". "De manera que estos individuos, aprovechándose de su incontinencia verbal producida, al parecer, por la bebida", habían ido a la mina "sin su conocimiento y habían robado el material". Finalmente, admitió que, el día del robo, la noche del 28 al 29 de febrero, se había desplazado a la mina "para recoger a los moros que se habían perdido en esas inmediaciones cuando viajaban por Asturias para realizar una entrega de drogas". Gamonal también declaró ante el juez.www.elpais.es 02.10.06

volver

© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )