LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL 11-M

Lee aquí su peculiar comparecencia completa

La inspección ve "censurable" la actitud de Fungairiño, pero archiva una queja

El jefe de la Inspección Fiscal, Rafael Valero Oltra, ha decretado el archivo de una queja contra el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, por su actitud ante la comisión de investigación del 11-M, pese a que el decreto de archivo reconoce que el fiscal mantuvo un "comportamiento en todo caso censurable desde el punto vista de la necesaria cortesía institucional". El decreto reconoce además que el fiscal jefe Antiterrorista "no estaba diciendo la verdad" sobre la fecha en que tuvo conocimiento de la existencia de la furgoneta utilizada por los terroristas en Alcalá de Henares, de la que Fungairiño dijo que se había enterado esa misma mañana por las intervenciones de los diputados.

El decreto del fiscal inspector responde a una queja formulada por José Renato Nunes da Silva en nombre de la asociación gallega Movemento polos dereitos civís, según la cual o Fungairiño "actuó con negligencia al desconocer hechos fundamentales de la investigación, o mintió a la comisión de investigación del Congreso".

Según las consideraciones del fiscal inspector, "debe excluirse" que Fungairiño desconociese la existencia de la furgoneta hasta el mismo día de su comparecencia en el Congreso, ya que el propio compareciente manifestó haber recibido "información puntual de la instrucción de la causa desde el día de su apertura" por la fiscal adscrita al caso, además de que el 18 de junio solicitó la desclasificación de determinadas actuaciones sumariales "que implicaban necesariamente el conocimiento de la existencia de aquella furgoneta".

Sobre si Fungairiño mintió a la comisión, "es obvio", prosigue el inspector, que "no estaba diciendo la verdad sobre la fecha de conocimiento de la existencia de la furgoneta". Sin embargo, para Valero Oltra, "aunque tal hecho pudiera ser intrínsecamente merecedor de reproche, éste no podría hacerse derivar de la ocultación a la comisión de una información que aquélla tenía el derecho de conocer y el compareciente la obligación de dar".

"Ironía implícita"

Para el jefe de la Inspección, "tal reproche sólo puede vincularse a la ironía implícita en la respuesta a una pregunta no sólo ya contestada por el compareciente, sino de dominio público a través de los medios de comunicación, desde el mismo momento del hallazgo de la furgoneta". El fiscal concluye que el comportamiento de Fungairiño fue "censurable desde el punto de vista de la necesaria cortesía institucional", pero "no alcanza magnitud suficiente para acarrear consecuencias en el orden disciplinario".

El decreto del jefe de la Inspección está fechado el pasado 30 de julio, aunque Nunes da Silva manifestó a este periódico que lo recibió ayer. Esta resolución es independiente de la que en su día dé el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a los grupos parlamentarios que en su día denunciaron la actitud "displicente" y "obstruccionista" de Fungairiño.

http://elpais.com/diario/2004/08/12/espana/1092261610_850215.htm

FUNGAIRIÑO EXHIBE UN SORPRENDENTE DESCONOCIMIENTO DEL SUMARIO(16/07/04)

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, mostró en el Congreso un sorprendente desconocimiento del sumario sobre el 11-M, en el que interviene una fiscal a sus órdenes, lo que provocó el estupor y la incredulidad de los miembros de la comisión.

Fungairiño aseguró que se enteró mismo, a través de las preguntas de los diputados, de la existencia de la furgoneta Renault Kangoo que contenía los detonadores y la cinta con versículos coránicos. Cuando se le hizo notar que se trata de una de las pruebas fundamentales de la investigación, contestó que "el que hayan aparecido una furgoneta o dos turismos" le resulta "intrascendente" y que, cuando le toque informar sobre el caso, no se le pasará ningún detalle. 

Al contrario que la mayoría de los comparecientes, aseguró que hasta el día 13 tenía la "convicción vehemente" de que ETA era la autora de la matanza, ya que la banda terrorista "se refocilaría si hubiera podido causar 200 muertos". En realidad, agregó, ni siquiera ahora lo excluye, ya que "como actitud filosófica" no descarta ninguna posibilidad "hasta que se cierre el sumario". 

Fungairiño explicó que sólo cambió su hipótesis sobre la autoría de la matanza cuando, hacia las 17.30 del sábado 13, la fiscal Olga Sánchez le informó de que la policía iba a pedir permisos de entrada y registro de un locutorio del barrio de Lavapiés y que probablemente también se producirían detenciones de terroristas islámicos. Según su versión, hacia las 20.30 la fiscal le volvió a llamar para decirle que se habían practicado las detenciones. 

Sin embargo, el arresto de los tres marroquíes y los dos españoles de origen indio se realizó hacía las 15.00 de ese día, según han explicado en el Congreso los máximos responsables policiales.

Fungairiño hizo gala de que procura "leer poco los periódicos" y limita sus programas de televisión a los documentales de la BBC, "por higiene mental". Reconoció que hasta el pasado 11 de marzo consideraba el terrorismo islamista "de segunda categoría", en el sentido de que realizaba tareas auxiliares pero no atentados en España, aunque agregó que su apreciación se ha demostrado equivocada. Pese a ello, sostuvo que no hubo imprevisión alguna ante este fenómeno. "Hemos estado preparados, pero no ha habido suerte, por lo que se ve. [...] A veces, los delincuentes son más listos que la policía", argumentó.

No descartó una posible colaboración de ETA con Al Qaeda y recordó que los etarras se adiestraron en el pasado en Yemen del Norte y Argelia. "Yo no sé si eran islamistas", alegó. En realidad, ambos países tenían regímenes de inspiración marxista. Negó cualquier relación entre el 11-M y la invasión de Irak, pues los terroristas "no necesitan motivos ni detonantes".
 

MAS NOTICIAS SOBRE FUNGAIRIÑO

volver

© Copyright. 1998 - 2014. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )