PÍO PÍO GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ

IV Conde de Badarán

RESUMEN DE LA TRAYECTORIA DE UN NOBLE GENOVÉS ENTRETENIDO Y DICHARACHERO

Nace en la capital del imperio el 28 de octubre de 1952 e igual que otros colegas genoveses estaba llamado a ser Conde por tradición familiar. De hecho en la actualidad es el IV Conde de Badarán. Hijo de  Felipe García-Escudero y Torroba, III Conde de Badarán   y de Eloisa Márquez y Cano

Como no podía ser de otro modo resultó ser un buen nieto del Régimen. Su abuelo -dicen- que ejerció con sabiduría y buen hacer su función temporal de Procurador en la Cortes del Generalísimo allá por los años 50. No hay que descartar que de tal abuelo , tal astilla.

Estudió el bachillerato y el preuniversitario en el colegio del Pilar, donde tuvo como compañero al mismísimo José María Aznar. Sin duda, este hecho fortuito , salvo para los mal pensados que siempre los hay, seguro que nada , pero que nada ha tenido, tiene o tendrá que ver con la brillante carrera de nuestro piadoso Pío, valga la redundancia.

Posteriormente como también estaba previsto y siguiendo la senda familiar, en 1979, finalizó la carrera de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Notas medias medianas.

Por razones que se desconocen, con unos cuantos años a cuesta, en el año de 1979 inició sus trabajos como arquitecto del Servicio de Monumentos de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, donde permaneció hasta 1980. De 1984 a 1987 desempeñó el cargo de arquitecto Territorial de Patrimonio Histórico de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

Casualmente en 1987 , tras la victoria histórica de su compañero de patio escolar, fue designado Director General de Patrimonio y Promoción Cultural en la Junta de Castilla y león puesto en el que permaneció hasta 1990.

Ese año ingresó, se desconoce a ciencia cierta el procedimiento seguido en el Ayuntamiento de Madrid, como Jefe de la División de Rehabilitación del Casco Antiguo y un año mas tarde, por pura casualidad fue designado Director General de Rehabilitación.

En 1989, siendo ya un ilustre miembro del Partido genovés, el piadoso de Pío desempeñó con gracia y disciplina el puesto de vocal de la Comisión Nacional de Cultura.

Candidato a las cuartas elecciones autonómicas del 26 de mayo de 1991, resultó elegido diputado en la Asamblea de Madrid, donde desde junio de 1993 hasta junio de 1995 ejerció como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario.

Desde 1993 fue además miembro de la Junta Directiva y de la Comisión Permanente Nacional. En el IX Congreso Regional celebrado en Madrid los días 24 y 25 de septiembre de 1993, nuestro piadoso Pío resultó designado por el procedimiento búlgaro : Presidente del Partido Regional en Madrid, en sustitución del empresario Luis Eduardo Cortés. En esta ocasión, encabezó la única candidatura presentada al citado congreso.

El 5 de mayo de 1995, la genovesa Junta de Castilla y León le encargó la redacción del proyecto para la restauración de la catedral de Burgos, junto con el también arquitecto Dionisio Hernández Gil, ambos autores del Plan directorio del templo burgalés.

Nuestro piadoso Pío fue reelegido diputado de la Asamblea de Madrid en las elecciones autonómicas del 28 de Mayo de 1995 y en julio del mismo año fue designado senador por la misma Asamblea.

Por pura maldad, el Senado con mayoría social comunista le instó en septiembre de 1995 a romper su relación laboral como arquitecto en la restauración de la catedral de Burgos, alegando incompatibilidad retributiva y de todo tipo de ese trabajo con el cargo de parlamentario nacional.

Como Senador desempeñó en la VI Legislatura, iniciada tras las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, el puesto de portavoz genovés en la Cámara Alta. Además fue miembro titular de la Diputación Permanente y vocal de la comisión General de las Comunidades Autónomas y de la Comisión especial para el estudio de la reforma constitucional del Senado. No cobra por ello.

En el seno del Partido ejerció con soltura la presidencia regional en Madrid y la Presidencia de FUNDESCAM lo que con el tiempo puede darle más de un problema ante los tribunales. De lo que dicho sea de paso ya se encarga la Condesa Aguirre de endosarle el muerto a la mínima de cambio. Fue nuevamente reelegido durante el XI Congreso, en octubre de 1999.

Pero su estrellato no acababa nada más que comenzar: Un simpático 11 de noviembre de 1998, Aznar tuvo la ocurrencia de designarle Presidente de la Comisión Organizadora del XIII Congreso Nacional, los días 29 al 30 de enero de 1999. Desde esta fecha, el piadoso Pío desempeñó dicen que con más pena que gloria, el nuevo puesto de Coordinador del Área de Organización, desde el que se encargó de controlar el funcionamiento interno en su vertiente electoral , territorial y expulsiones varias. De esos lodos vienen esos polvos y por aquel entonces como cualquier otro genovés de postin acabó almorzando con El Bigotes. Años después se ha abierto un debate mediatico y judicial sobre si recibió o no regalos de la trama. El lo niega pero tampoco lo demuestra.

El 1 de febrero de 1999 pasó a formar parte del Consejo de Dirección del Grupo Popular en el Senado. En la Cámara Alta, Pío fue sustituido por otro crack de la comunicación: el alegre y dicharachero valenciano Esteban González Pons como portavoz del Grupo Popular.

En noviembre de ese año el partido, se le nombró director adjunto encargado de la organización de la campaña dirigida por Mariano para las elecciones generales de marzo de 2000.

En las elecciones municipales del año 2007, fue uno de los monosabios que acompañaron a la Señora Concejala de España  en la lista al Ayuntamiento de Madrid. Llegó a ser Teniente de Alcalde y como no podía se de otro modo responsable de urbanismo.

El piadoso Pío ha sido presidente del Consejo Taurino de la Comunidad de Madrid . Sobre sus aires toreros y sus afición por la Fiesta Nacional deja huella por donde pasa.

Desde el año 2004 hasta el 12 de Diciembre del año 2011 ha cobrado como Portavoz de los genoveses en el Senado

A partir de esa fecha Mariano, el estadista, ha tenido a bien designarle Presidente del Senado. Cobra por ello más o menos 190 mil euros.

Está casado con María del Carmen Ramos Pérez y tiene dos chavales. Entre sus familiares directos destaca por su simpatía, no exenta de alegría desbordante, su hermana y  ex Secretaria General del Congreso de los Diputados y de la Junta Electoral Central que como no podía ser de otro modo también se llama Piedad. Otra hermana ha sido nombrado en el mes de agosto del 2012 directora General del Gobierno de su Mariano.

Y en estas en enero del 2013 su nombre y apellidos figuran en los denominados "Papeles de Bárcenas" razón por las cual tuvo que declarar en su despacho oficial ante el juez Ruz. Gracias al inestimable apoyo del Fiscal Romeral salió como pudo del interrogatorio. Años después también volvió su nombre a salir en el Caso Gürtel tras unas primeras declaraciones de la ex secretaria de Correa que vinculaban a Pío Pío con sobres en dinero B. Esta misma secretaria, por razones que solo sabe ella, no se ratificó ante el juez De la Mata.

Y finalmente, la Sala que juzga la PS 1999-2005 de este mismo caso ha decidido atender la solicitud del procesado y ex Alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega para que declare como testigo y ayude asi a entender el lío sobre la financiación del PP en Madrid, tanto en A como en B.

© Copyright. 1998 - 2017. www.losgenoveses.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )