Manos Limpias, un 'sindicato' GENOVÉS para ajustar cuentas

EL LÍDER DE MANOS LIMPIAS, IMPUTADO POR COACCIÓN Y ESTAFA 

Habría ejercido presiones para "poner nervioso" a un imputado en el 'caso Totana' 

Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, ha sido imputado por el juzgado número 3 de Madrid en una investigación por estafa y coacción. La causa deriva de una querella presentada por el constructor Manuel Núñez, condenado en el caso Totana a una multa de 8.700 euros por cohecho en grado de tentativa al exalcalde de dicha localidad murciana Juan Morales (PP), culpable de varios delitos (cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, malversación...). 

La acusación que realiza este constructor contra Bernad, promotor de decenas de denuncias contra personalidades diversas como Baltasar Garzón o Iñaki Urdangarin, es la siguiente: “Se puede constatar la contratación del sindicato Manos Limpias a fin de que presionase a mi representado para que pagase el dinero que de forma fraudulenta pretendía el querellado [Emiliano Ovide, presunto comisionista]. Aportamos las escuchas telefónicas transcritas por la Guardia Civil, que no tienen desperdicio y es evidente la comisión de los delitos que ahora denunciamos”. 

Núñez sostiene que Ovide, que afloró en la investigación judicial como intermediario en la captación de comisiones pero no fue llevado a juicio, le manifestó que “se podía hacer un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Totana pero para ello era preciso pagarle al alcalde y a políticos de la Comunidad de Murcia un dinero”. En las grabaciones se oye lo siguiente: 

Manos Limpias tiene negocios con imputados en causas urbanísticas Ovide: “Se va a ir el tío [Morales] con una cantidad de 15 a 18 millones de euros para Brasil, así que imagínate”. 

Bernad: “Puag, pues en todo caso le preparamos la denuncia, que la firma el sindicato”. 

Ovide: “Ya vemos la estrategia que conviene para paralizar su actuación o para que negocie, lo que sea (...) Es una gestión que yo he hecho allí con Inmonuar [firma de Núñez], que es un pelotazo, que ha hecho una opción de compra por dos millones que al aprobarse el plan al venderlo genera una plusvalía de 300 millones”. 

Bernad: “Pues nos metemos a fondo con ello si tú le puedes sacar lo que sea o negociar...”. Bernad llega a plantear por teléfono enviar una carta al Ayuntamiento de Totana para “ponerles nerviosos”. 

www.elpais.es 13.02.12

El 'ultra' Miguel Bernard logra imputar a Garzón tras 12 años de intentos

Llevan detrás de Garzón desde 1997 y el Supremo les ha dado el premio gordo. Manos Limpias, el sindicato ultraderechista urdido por el franquista Miguel Bernard Remón, al que el propio Tribunal Supremo instó a investigar por un delito de acusación y denuncia falsas, ha conseguido imputar en el alto tribunal al juez que intentó investigar los crímenes del franquismo.

Bernard, única cara visible del sindicato, tiene una larga trayectoria como cabeza visible de la ultraderecha en el Ayuntamiento de Madrid, donde ejerció como funcionario desde los años 70, y como delfín del líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar, y secretario general del Frente Nacional. En los 80 ya destacó por su vocación justiciera. El entonces alcalde, Enrique Tierno Galván, le sancionó en 1982 con suspensión de empleo y sueldo por acusarle a él y a los entonces concejales Joaquín Leguina y José Barrionuevo de malversación de fondos. Los tribunales primaron que Bernard fuera delegado sindical del ultraderechista Frente Nacional del Trabajo y le reintegraron a su puesto.

En 1989 fracasó en las oposiciones para ser jefe de servicios de la Policía Municipal, pero con la llegada del PP al ayuntamiento de la capital su estrella comenzó a refulgir de la mano, entre otros, del polémico concejal Ángel Matanzo, famoso por el cierre de discotecas, teatros y sex shops.

En los años 90 aún se ufanaba de una ideología ultraderechista que ahora trata de diluir. "Ahora que el PP se ha centrado, nosotros somos la derecha nacional pura y dura", proclamaba entonces. Contrario a la regulación del aborto "en ningún supuesto" y absoluto partidario de la pena de muerte, se mostraba más condescendiente con los inmigrantes, "porque en algunas empresas cubren la mano de obra que los españoles no quieren".

Fracasó en su objetivo de llegar al Parlamento Europeo en 1994 y al año siguiente copió de los jueces italianos el modelo de Manos Limpias. Un sindicato al que no se le conocen delegados pero que, según Bernard, contaría con varios miles de afiliados cuya identidad se desconoce. Se estrenó con una denuncia contra varios cargos socialistas por la gestión de la Expo de Sevilla y desde entonces ha presentado denuncias y querellas a centenares, casi contra todo lo que se mueve: el PSOE, el PNV, Garzón, Nunca Mais, la Generalitat de Cataluña... Pero también contra un párroco o un guardia civil que reconocieron su homosexualidad, unos bomberos que reclamaron en calzoncillos mejoras laborales, el programa infantil Los Lunnis o el futbolista Samuel Eto'o por unas frases "ofensivas a Madrid". La inmensa mayoría de estas acciones han sido rechazadas, pero Bernard sigue su particular ajuste de cuentas contra el tiempo que le ha tocado vivir.

En diciembre de 2006 arremetió contra el juez y la fiscal del 11-M, pero ahí no tuvo tanta suerte. La misma Sala Penal del Supremo que ahora le ha propulsado al estrellato archivó la querella y le remitió a él al juzgado. La querella sobrepasaba "los límites del prudente ejercicio de las acciones penales" y entrañaba "un manifiesto abuso de derecho y fraude procesal", por lo que dedujeron testimonio por si hubiese incurrido en delito de acusación y denuncia falsas. Dos de los magistrados que firmaron aquella resolución han apreciado ahora que, tratándose de Garzón y de los crímenes del franquismo, una querella por prevaricación no es tan "absurda ni irracional".

No es que en el Supremo aprecien a Manos Limpias. Más bien al contrario. Pero a falta del fiscal y para ajustar cuentas, bien les viene Manos Limpias, llámese Atutxa o Garzón el querellado. Porque el único éxito que se le recuerda al oscuro sindicato es la condena por el Supremo del ex presidente del Parlamento Vasco, precisamente por delito de desobediencia al Tribunal Supremo.

www.elpais.es 31.05.09

Manos Limpias tiene negocios con imputados en causas urbanísticas

El secretario general del sindicato pacta querellas con comisionistas

Incluso ha condicionado la presentación de alguna denuncia al hecho de que se pagaran comisiones ilegales. Las grabaciones, a las que ha tenido acceso este periódico, están incluidas en el sumario del caso Totana, el municipio cuyo alcalde, junto a su predecesor, fue detenido por favorecer planes urbanísticos a cambio de comisiones. Bernad se dirige así a Emiliano Ovide, imputado en esa causa: "Tengo preparadas varias cosas de VPO y VPT. En Valladolid, Murcia, Salamanca, Burgos... ¿Te pueden encajar esos sitios? (...) Y luego preparamos el tema que tiene el alcalde ése". "¿Lo de Totana?", pregunta Ovide. "Sí, y le metemos el cuerno ahí", responde Bernad.

www.elpais.es 28.07.12

Volver

© Copyright. 1998 - 2012. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )