Nuestro Cardenal , como es habitual , siempre a la derecha
“ Ni estoy dispuesto a renunciar a mis ideas conservadoras ni nadie me ha dicho que renuncie a ellas “
( 21.11.99 )NOTICIAS VARIOPINTAS DE CARDENAL Y ALEDAÑOS
( Actualizado a Diciembre 2003 )
VIDA Y OBRA DEI
Nació en 1929 en la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero.
Cursó estudios religiosos antes de iniciar la carrera de Derecho en la Universidad de Valladolid. Ingresó en la carrera fiscal en el año 1958 y, en 1960, comenzó a trabajar en la Audiencia Provincial de Vizcaya. Fue teniente fiscal durante varios años y, en 1986, alcanzó la jefatura de la Audiencia de Vizcaya.
Con la creación de los Tribunales Superiores de Justicia, accedió a fiscal jefe del País Vasco en 1989. Fue hasta 1997 el único fiscal jefe del TSJ del País Vasco, primero con Juan Bautista Pardo en la presidencia del tribunal y después con Manuel María Zorrilla.
El 16 de mayo de 1997 fue nombrado por el Gobierno de SE a propuesta de la inefable entonces Ministra de Justicia, la Señora Margarita Mariscal , fiscal general del Estado en sustitución de Juan Ortiz Urculo, destituido el 9 de mayo de 1997 a raíz del conflicto de los fiscales de la Audiencia Nacional.
En su afán de opinar sobre todo y de todo, no se deja ningún tema en tintero: Sus opiniones contrarias al aborto, a la homosexualidad, al divorcio y a los anticonceptivos, expuestas en la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV) correspondiente a 1994, fueron consideradas "no acordes a la Constitución" por el CGPJ y supusieron una polémica con el colectivo de gays y lesbianas. No pasó nada.
En noviembre de 1997, Chechu Cardenal fue criticado por no haber abandonado la vivienda que el gobierno vasco puso a su disposición como fiscal del País Vasco y por no haber renunciado hasta aquella fecha a la titularidad como fiscal jefe de esta comunidad autónoma, una vez nombrado fiscal general del Estado. No pasó nada.
El 22 de enero de 1998 la Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) emitieron una nota conjunta, según la cual el fiscal general del Estado les había comunicado que "en lo sucesivo" se abstuviesen de criticar al Gobierno. El 5 de febrero Jesús Cardenal aseguró en el Congreso de los Diputados que sólo quiso manifestar a los portavoces de las asociaciones de fiscales su malestar por sus críticas al Gobierno, pero en ningún caso amenazarles con la apertura de expedientes o diligencias. No pasó nada.
En diciembre de 1997, nuestro Chechu defendió un informe del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, sobre la investigación judicial en España de los desaparecidos en Chile y Argentina, en el que Fungariño supuestamente justificaba los golpes militares en ambos países como una vía para mantener el orden. El texto generó una amplia polémica en la que Cardenal apoyó a Fungairiño, asegurando que algún párrafo del documento "no se ha interpretado bien". El 5 de febrero siguiente, Jesús Cardenal compareció en el Congreso para afirmar que Eduardo Fungairiño había utilizado una frase "desafortunada" en su informe y manifestar su rechazo a "las actuaciones de las fuerzas armadas y los crímenes horrendos de las dictaduras de Argentina y Chile". No pasó nada.
Tras la detención de Augusto Pinochet en el Reino Unido, Jesús Cardenal afirmó, en noviembre de 1998, tener la "absoluta" tranquilidad de que la Fiscalía actuó "con arreglo a Derecho" al informar contra la petición de extradición del general formulada por el juez Baltasar Garzón. Según el fiscal general, los hechos denunciados "son constitutivos de delitos gravísimos" pero no reúnen las características del delito de genocidio, descrito en el artículo 607 del código penal español en base al Convenio de Viena de 1948. No pasó nada.
En el procesamiento del juez Javier Gómez de Liaño por su actuación en el caso Sogecable, Jesús Cardenal testificó el 26 de julio de 1999 ante el Tribunal Supremo que, en su opinión, el juez Liaño no había prevaricado durante la instrucción. Afirmó, asimismo, que el gobierno no le dio instrucciones sobre el caso y que él siempre fue informado de todo lo que hicieron los fiscales y de los autos dictados por el juez. Al conocerse la sentencia que condenaba a Gómez de Liaño en octubre del mismo año, Jesús Cardenal defendió la actuación del Tribunal Supremo, aunque afirmó no compartir los razonamientos jurídicos de la sentencia. No pasó nada.
En la memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 1999, recogió que la violencia callejera del País Vasco la padece la sociedad "ante la indiferencia (si no complacencia) de sus rectores, por causa de la histeria separatista". No pasó nada.
Asimismo, en noviembre de aquel año hizo unas declaraciones sobre la pena de muerte en los Estados Unidos que suscitaron división de opiniones. El fiscal general opinó que sería "una intromisión" que él dijese "qué es lo que tiene que hacer cada Estado, pues cada estado es soberano para acordar lo que estime procedente". No pasó nada.
El 13 de abril de 2000 el Consejo Fiscal desaprobó la actuación del fiscal general del Estado en el "caso Ercros", tras un pleno extraordinario en el que Jesús Cardenal explicó el relevo del fiscal Bartolomé Vargas como responsable del dictamen sobre la competencia del Tribunal Supremo en el caso ERCROS. El Consejo censuró "la interpretación y aplicación" que Jesús Cardenal hizo del Estatuto del Ministerio Fiscal, al sustituir a Vargas por el fiscal José Aranda, quien no apreció indicios suficientes para pedir la imputación en el caso ERCROS del ministro de Industria y portavoz del Gobierno en funciones, Josep Piqué. No pasó nada.
D. Jesús afirma poseer profundas convicciones religiosas. Tantas que es Supernumerario del OPUS DEI Está casado y tiene seis hijos.
DIXIT D. JESÚS:
“ Ni estoy dispuesto a renunciar a mis ideas conservadoras ni nadie me ha dicho que renuncie a ellas, aunque yo, por supuesto, no lo admitiría en ningún caso. Sí admito que algunas veces me han reprochado que hablo demasiado “ ( 21.11.99 )
“ Estoy en contra del aborto sencillamente porque estoy a favor del derecho a la vida y no admito plazos ni condiciones. Pero legalmente se han establecido unos plazos que estoy obligado a respetar” ( 21.11.99 )
“En cuanto al divorcio, aunque esté reconocido en la Constitución, para mí es lo mismo, porque pienso que el matrimonio, no ya por razones confesionales, sino de la moral natural, crea un vínculo indisoluble “( 21.11.99 )
“ En cuanto a lo de franquista, hombre, es verdad que yo estuve en una época... Pero cuando va pasando el tiempo, vas cambiando...” ( 21.11.99 )
“ En cuanto a mi pertenencia al Opus Dei, si alguien tiene un prejuicio, le diría que desde el Opus Dei estoy recibiendo una asistencia exclusivamente espiritual, que le agradezco diariamente. El Opus Dei me da formación ascética y dirección de mi alma, pero también me ha enseñado a respetar la libertad de los demás como algo sagrado” ( 21.11.99 )
“ Ahora el Tribunal ha dicho, en sentencia firme, que Gómez de Liaño es culpable.... yo acato la sentencia, aunque a mí me sigue pareciendo inocente “ ( 21.11.99 )
© Copyright. 1998 - 2012.www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior a 1024 x 768 píxeles )