TELMO MARTÍN GONZÁLEZ , EL SOSPECHOSO AMIGO DE MARIANO & FEIJOO
" Le di 33.000 euros en un sobre "
TRAYECTORIA DEL SUSODICHO
Nace en Meaño un 16 de agosto de 1958 .Como otros muchos gallegos a la edad de 14 años emigró a Frankfurt, donde ha trabajado 3 años en el sector de la siderurgia. De regreso a su tierra en 1978 fundó a empresa Hierros Santa Cruz. En 1990 creó la empresa Construcuatro, dedicada a la promoción y a la construcción. Hasta hace unos meses ha sido su consejero delegado de la empresa, de la cual posee el 33% de las acciones.
En octubre de 2007 la Consejería de Vivienda de la Junta de Galicia le abrió un expediente sancionador a dicha empresa, al haber "indicios suficiente de tener cobrado sobreprecios en viviendas protegidas. Sobreprecios que quedaron grabados en conversaciones ordenadas por el juzgado.
Su aterrizaje en las escuadras genovesas comenzaron en 1987, concurriendo a las elecciones municipales en Meaño por el PUM (Parroquias Unidas de Meaño), formación formada por un grupo de vecinos.
En 1997 fue elegido presidente de los genoveses de Sanxenxo, centro de operaciones de las vacaciones de Mariano, el estadista. En las elecciones municipales de 1999 fue elegido alcalde con mayoría absoluta, Cuatro años después, en mayo de 2003.
En julio de 2006 , da un nuevo paso y logra que Mariano le designe candidato a la alcaldía de Pontevedra. En diciembre de ese año, tras dejarlo en bancarrota, renunció a su cargo de alcalde de Sanxenxo.
El 27 de mayo de 2007 su candidatura ganó las elecciones municipales de Pontevedra con el 44,2% de los votos, consiguiendo 12 concejales, seguido por el candidato del BNG, que obtuvo 7 concejales y el 28% de los votos. El PSOE logró 6 ediles, pero ambos se aliaron e impidieron que el constructor Telmo se quedara sin alcaldía.
El 22 de mayo de 2011 repitió como candidato. Un pacto entre BNG y PSOE les dejó por segunda vez fuera del gobierno municipal.
Tras esta nueva derrota, Telmo anunció que no sería candidato a las elecciones municipales de 2015, y que continuaría al frente de los genoveses de Pontevedra, hasta que el partido le permita poner en marcha su sucesión. Meses después Mariano nuevamente tuvo a bien designarle número 4 de las listas al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Pontevedra. El 25 de marzo del 2012 abandona el puesto de portavoz municipal en el Ayuntamiento de Pontevedra para dedicarse a su escaño en el congreso y de paso supervisar sus negocios. Salvo error u omisión, es el diputado en el Congreso que declara más acciones , inmuebles y dinero en metálico.
En julio del 2011 el Tribunal Supremo declara ilegal un edificio construido por la promotora de la que era socio y que había levantado un lujoso edificio de seis plantas junto a la playa de Silgar, famosa por la concentración de veraneantes y el elevado precio de la vivienda. Allí se reservó un piso de dos terrazas el propio Martín. El problema es que la obra no respetó los 20 metros legales de separación mínima de la costa. La ONG Salvemos Pontevedra lo denunció y la propia consellería empezó a tramitar un expediente sancionador, que propuso imponer una multa de 3,05 millones de euros y la demolición del inmueble. El informe no llegó al Consello de la Xunta, competente para resolverlo, porque López Veiga lo paralizó. Salvemos Pontevedra llevó el asunto al Tribunal Superior de Xustiza, que anuló el acto del conselleiro en una sentencia que ratifica ahora el Supremo. El primer fallo obligaba a retrotraer el expediente al momento de la propuesta de sanción, lo que en la práctica significa que la Xunta debe decidir qué hacer con el inmueble. La resolución del Supremo, fechada el 22 de julio, hace suyos los argumentos del Superior. El Supremo rechaza los argumentos de Construcuatro para tumbar la resolución del Superior. La supuesta vulneración de las leyes administrativas la despacha como argumento "artificioso". La empresa alegaba que el acto del conselleiro no era radicalmente nulo sino subsanable. El Supremo le quita importancia y alega que la sentencia previa no se basa en esa distinción y añade que en cualquier caso el acto no se corrigió, y "debe ser expulsado del ordenamiento jurídico y anulado". En Noviembre del 2011 el gobierno de Feijóo decidió " amnistiar " a Telmo y se ha archivado el expediente sancionador.
MATERIAL DE LECTURA
© Copyright. 1998 - 2012. www.losgenoveses.net. Ningún derecho
reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o
superior a 1024 x 768 píxeles )