MARIANO,  EL REGISTRADOR TITULAR DE SANTA POLA EN SERVICIOS ESPECIALES

 

LOS MISTERIOS DEL REGISTRO DE SANTA POLA

La última anécdota del programa de TVE Tengo una pregunta para usted se ha acabado convirtiendo en un auténtico enredo. Mariano Rajoy se quedó en blanco cuando una pensionista le preguntó por su sueldo. Después, explicó que se había quedado "cortado"."¿Cómo le digo yo ahora cuánto gano" a una mujer que ingresa 300 euros al mes? Y reveló que percibe 8.000 euros mensuales, 5.000 a cuenta del PP y 3.000 como diputado por Madrid. Sin embargo, en su entorno profesional no han quedado conformes con la explicación. ¿Entonces, porqué en la guía colegial de los registradores de la Propiedad su nombre aparece seguido de un asterisco que remite al artículo del Reglamento Hipotecario que le permitiría percibir el 50% de los ingresos generados en el registro de Santa Pola,en el que continúa como titular? Su sustituto, Francisco Riquelme, asegura que se trata de un error. La ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública invalida lo anterior y establece que no recibirá las retribuciones que le correspondan como funcionario. Mientras, Rajoy no se pronuncia, el PP no da explicaciones y el Colegio de Registradores no entra en detalles.

Iba con la lección aprendida. Sabía lo Que costaba un café y, probablemente, Se habría enterado de a cuánto está el kilo de tomates. Incluso se había planteado la posibilidad de que alguien le preguntara por su sueldo. Tengo una pregunta para usted, el nuevo programa de La Primera de TVE importado de la televisión pública francesa, exigía capacidad de respuesta ágil, inmediata y sencilla de comprender. Incluso un orador de la talla de Mariano Rajoy sabía que sus dotes parlamentarias iban a requerir de un plus de habilidad y conocimientos, innecesarios en la tribuna del Congreso pero imprescindibles ante nada menos que 100 ciudadanos.

Efectivamente, el líder del PP logró tomarle el pulso al programa antes de que lo hiciera el presidente Zapatero durante el estreno del nuevo espacio televisivo. Pero una pensionista llamada Violeta logró pillarle con el pie cambiado. Después de preguntarle cómo una persona como ella podía llegar a final de mes con 300 euros, quiso saber cuánto cobraba él. "Eh... Ganó bastante más de esa cantidad", acertó a decir. Tras el programa, preguntado por su omisión, explicó que siempre mira su cuenta bancaria al final de mes porque lo necesita "y muchísimo", recordó que su mujer también trabaja y aseguró que él tiene "los problemas que tienen todos los ciudadanos" con sus cuentas. Días después, durante una entrevista, explicó por qué no confesó entonces cuánto ganaba. "No respondí, era una pregunta que pensé que me podían hacer, pero cuando me lo preguntó una persona que cobraba 300 euros me quedé cortado y pensé:¿Cómo le digo yo ahora cuánto gano?".Entonces sí reveló cuál era su sueldo: 8.000 euros, 5.000 a cargo del Partido Popular y 3.000 como diputado por Madrid.

Sin embargo, a sus compañeros de profesión, cuando Rajoy hizo estas revelaciones, algo no les cuadraba, y el tema tardó poco tiempo en saltar a la prensa nacional. El 22 de abril, en la sección Crónica del diario El Mundo, se aseguraba que "Rajoy siempre tuvo claro que en política se está con todas las consecuencias, incluida la económica. De no haber sido así, hoy tendría un grave problema, porque Rajoy, registrador de la Propiedad con reserva de plaza en Santa Pola, podría estar cobrando un tanto por ciento de lo que obtiene su sustituto, su amigo Francisco Riquelme. Lavilla alicantina es uno de los chollos de la carrera; fácilmente el titular puede levantarse al año entre 200 y 300 millones de las antiguas pesetas. Si Rajoy hubiera estipulado, como es norma en la carrera, llevarse un 25% de las ganancias por ser el titular de la plaza no ejerciente, echen cuentas: 300.000 euros al año".

El 1 de mayo, en el diario El País, el periodista Miguel Ángel Aguilar alertaba de un dato extraño y contradictorio que ni el Partido Popular, ni el Colegio de Registradores ni el propio Rajoy han aclarado:¿porqué en el escalafoncillo de los registradores de la propiedad, en el caso del líder del PP remite a una ley según la cual no puede percibir los ingresos que le corresponderían como funcionario, y también a un artículo del reglamento hipotecario donde sí le permitiría esta posibilidad?

El denominado escalafoncillo se publica de forma periódica en la guía colegial de registradores. En la última edición, junto a su nombre aparece un asterisco que remite a pie de página, donde se dice textualmente:"En situación administrativa de Servicios Especiales (cfr. arto29, párrafo2.° L. 30/1984 de agosto y art. 541.1 R. H.)" -cabe recordar que Rajoy, que a los24 años se convirtió en el registrador más joven de España, está en excedencia desde el 1 de abril de 1990-.

El documento, al que ha tenido acceso EL SIGLO y que aparece en estas páginas, ha generado cierta controversia entre los compañeros registradores de Rajoy. Esta revista ha Tratado de encontrar una explicación, pero ni el Colegio de Registradores ni en el Partido Popular han aclarado por qué aparecen Una ley y un reglamento contradictorios. Sólo el registrador que sustituye al líder del PP en Santa Pola, el también titular del registro de Elche, Francisco Riquelme, ha ofrecido una explicación. En cualquier caso, existiendo un debate público sobre un asunto de estas características, es el principal interesado, líder del principal partido de la oposición y aspirante a la presidencia del Gobierno, quien debe zanjar las dudas que han surgido estos últimos días en un ejercicio democrático de transparencia.

La mencionada ley 30/1984 de Medidas para la Reforma de la Función Pública, en su artículo 29 dice que "a los funcionarios en situación de servicios especiales se les computará el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos pasivos y tendrán derecho a reserva de plaza y destino que ocupasen. En todos los casos recibirán las retribuciones del puesto o cargo efectivo que desempeñen y no lasque les correspondan como funcionarios", Así, según la norma, Mariano Rajoy no percibiría cantidad alguna procedente del registro de Santa Pola.

Mientras, el artículo 541 del registro hipotecario de 1947 dice que "los registradores de la propiedad que sean miembros de Cámaras legislativas [...] continuarán como Titulares en sus respectivos registros, los cuales serán servidos En régimen de interinidad por el registrador que le corresponda con arreglo al cuadro de sustituciones y percibiendo el titular interesado los honorarios que en otro caso corresponderían a la Mutualidad Benéfica de los registradores de la propiedad y de su personal auxiliar". Según este artículo, el presidente del PP podría estar en su perfecto derecho de percibir el 50% de los ingresos del registro alicantino –este es el porcentaje establecido, según fuentes del sector.

lA qué posibilidad se ha acogido entonces? EL SIGLO ha preguntado al Colegio de Registradores sobre la posibilidad de que Rajoy perciba alguna cantidad ingresada en Santa Pola y sobre la mención al artículo 541, que se ha limitado a contestar que "por parte del colegio de registradores podemos decir que Mariano Rajoy se ajusta en su situación administrativa de servicios especiales y nada más podemos decir". Esta revista también ha planteado la misma pregunta respecto a la disposición que aparece en el reglamento hipotecario al Partido Popular, pero no ha obtenido respuesta.

Por último, quien sí ha ofrecido una explicación ha sido su sustituto, Francisco Riquelme, en situación de registrador permanente accidental [ver recuadro con la entrevista]. El 541 "es un artículo obsoleto que ya no se aplica a ningún registrador, sino que su situación está regulada por la ley de agosto de 1984, una ley que se aprobó gobernando el Partido Socialista con mayoría absoluta, por tanto una ley democrática. Esa ley le afecta a él como diputado que es, y esa ley dice que en estos casos, los funcionarios públicos pasan a situación de excedencia especial con reserva de plaza", asegura. Respecto a su mención en la guía colegial, dice que el escalafoncillo lo reproduce "incorrectamente", y explica que "un reglamento no tiene fuerza 1 para regular si no está perfectamente tipificado en una ley.

Y la ley marco que regula estas situaciones no es ninguna ley hipotecaria, es una ley general de Régimen Especial de Medidas para la Reforma de la Función Pública de 1984". Al margen de la norma, dice que el reglamento hipotecario, para adaptarse a esa situación, fue reformado el 4 de julio de 1998 con la modificación, entre otros, del artículo 552, donde se dice que los registradores que ocupen cargos públicos se declararán "en situación de excedencia por servicios especiales con reserva I de plaza, procediéndose por la dirección general al nombramiento de registrador accidental permanente, a quien corresponderán la totalidad de los honorarios que se devenguen". Otros registradores tienen otra interpretación de estas disposiciones legales y advierten de una nueva contradicción: la de los artículos 541 y 552. Porque si en 1998  se reformó este último en el reglamento hipotecario, ¿porqué no se hizo lo mismo con el polémico que aún hoy aparece mencionado para referirse a Rajoy en la guía colegial?

Esta no es la única paradoja que rodea al gremio, cuya dualidad da lugar a una de las peculiaridades del funcionariado español -sumada a la de los notarios, de características muy similares, y la de los abogados del Estado, que pueden trabajar en despachos profesionales-. La reforma del 98 del reglamento hipotecario le otorgó la doble condición de funcionarios y profesionales. Así, los EFE licenciados en Derecho pueden acceder a la titularidad de un registro por oposición.

Una vez alcanzado este estatus, pasan a depender de la dirección general de Registros y del Notariado y, ésta a su vez, del Ministerio de Justicia. Sin embargo, a diferencia del resto de empleados públicos, no cobran un sueldo, sino que sus honorarios los perciben en función del número de trámites burocráticos que realicen.

La legislación española no obliga a recurrir al registro de la propiedad para realizar operaciones de compra-venta y tramitar hipotecas, pero al estar registradas la práctica totalidad de las fincas rústicas y urbanas, no queda más remedio que recurrir a ellos. Por otra parte, los aranceles registrales, así se denominan las tasas que hay que abonar al adquirir por ejemplo una vivienda, los establece el Estado, pero no son una cantidad fija, sino un porcentaje sobre el precio de la misma. Así, si el valor de la finca es de más de 60.100 euros, la cuantía es de más de 103 euros. Y si supera los 120.200, asciende a más de 148 euros. De este modo, a medida que sube el precio de la vivienda, cuya tendencia al alza ha sido imparable a lo largo de más de una década, el arancel registral es superior. También en Santa Pola, donde el precio medio del metro cuadrado oscila entre los 2.178 euros en la zona centro y los 3.052 euros en la zona este de la localidad alicantina. Esto significa que un piso de 80 metros cuadrados puede costar entre 174.000 y 240.000 euros, lo que incrementa sensiblemente los gastos del registro y los ingresos que perciben sus titulares, que junto los notarios y los banqueros, son los principales beneficiarios del lucrativo mercado de la vivienda en España.

Que siguiera o no vinculado a este mundo de arreglo a la normativa vigente, no sería ni mucho menos una irregularidad. Pero por razón de su cargo y responsabilidad, no estaría de más que Rajoy despejara las incógnitas planteadas.

Publicado en El Siglo.14 de Mayo 2007

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2011. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )