Especial  Matas y sus asuntillos


linpart.gif (126 bytes)

CASO FORMENTERA


El susodicho explicandose como puede

PARTE DEL DEL DÍA 16 DE MARZO

El Govern Matas organizó la trama del 'caso Formentera': El Ejecutivo pagó sueldos, viajes a América e informes en los que se lee que ''el voto a favor del PP está garantizado''

“El voto a favor de Matas está garantizado”. “Contamos con el apoyo de una base de socios que actuará privadamente, al margen del aparato de la entidad, propiciando el voto por correo para el PP”. Estas citas delatan el tenor de los informes elaborados en el seno del Govern de Jaume Matas, por personas contratadas por el citado Ejecutivo y que viajaron a Sudamérica pagadas con fondos públicos. Su misión inmediata era la organización de un trasvase masivo de votos de emigrantes al PP balear, cara a las elecciones autonómicas de 1999. Por si el contenido de los textos citados no fuera suficientemente expresivo, en uno de ellos se aclara “Nota previa: En este informe figuran sólo los datos referidos a la cuestión electoral”. Este diario ha tenido acceso a la documentación a través de personas próximas a los hechos.

Con el lenguaje propio de un analista político, el informe obtenido en un viaje pagado por la Comunidad en la segunda mitad del 98 afirma que, en Mar del Plata, “su actitud ante las elecciones es de apoyo total al Presidente Matas. El problema, por el momento, es que hay pocos votos”. La cúpula del Govern Matas diseñó y se implicó en la operación desde el primer momento. De acuerdo con fuentes del entorno de la operación, el objetivo del plan era obtener doce mil votos de emigrantes sudamericanos para el PP. En un estadio posterior, se derivó el censo de los descendientes de Balears hacia Formentera, donde su efecto sería dramático sobre el censo. Al destaparse la operación en vísperas de los comicios, nació el caso Formentera, que se volvió contra los intereses populares.

“El voto a favor del PP está absolutamente garantizado” en Santa Fe, o “ello no quiere decir que (en Mendoza) exista la bolsa de votos que se nos dijo”, se lee en otro de los informes. En el diseño de la trama participó el Consolat y al menos dos consellerias del Govern Matas, según fuentes próximas a lo sucedido. Todas las comunicaciones, dirigidas a titulares de consellerias o a la cúpula del Ejecutivo, corresponden al año 1998 cuando el entonces President viajó a Sudamérica.

“Contamos con el apoyo de una base de socios que actuará privadamente, al margen del aparato de la entidad, propiciando el voto por correo para el PP”, se lee en una evaluación de San Pedro. Los informes están redactados en castellano, y encabezados por el sello de la conselleria donde fueron elaborados. La preocupación que su existencia suscitó entre sus autores se refleja en los esfuerzos realizados para hacerlos desaparecer. Cuando, a diez días de los comicios autonómicos, DIARIO de MALLORCA destapó la operación, fue suprimido un importante lote de documentación. Entre otros, se salvó el texto donde se lee que “el resultado de mis gestiones de cara a conseguir la captación del voto emigrante ha sido diverso, pero, en general, muy positivo.”

  Continua en la página siguiente......


NOSOTROS VAMOS A POR MÁS Y ¿TÚ?