Especial  Matas y sus asuntillos


linpart.gif (126 bytes)

CASO FORMENTERA    


PARTE DEL DÍA 17 DE MARZO

Matas presidió una reunión de la 'Operación Mapau' en Argentina:  El coste real del viaje del entonces president a Sudamérica se disparó hasta una cifra próxima a los noventa millones

Jaume Matas, a la sazón president del Govern, participó en las reuniones organizativas de la Operación Mapau. La trama, desvelada ayer por este diario, pretendía sufragar con fondos públicos el desvío masivo al Partido Popular de los votos de los emigrantes baleares en Argentina y Uruguay. La artimaña no sólo fue descabellada y pagada a precio de oro, sino que le costó a los conservadores la pérdida del poder, que habían ejercido ininterrumpidamente durante 16 años.

De acuerdo con una de las personas asistentes, Matas presidió al menos una reunión de la Operación Mapau. El encuentro secreto se celebró en Buenos Aires, durante la visita oficial efectuada en abril de 1998. El reducido grupo no se enredó en eufemismos, “se habló directamente de la forma en que tenían que obtenerse los votos para el PP”. Según la fuente citada, el entonces titular de la Comunidad no adoptó una actitud inhibitoria ni contemplativa. “Dirigía la reunión, ejercía de president”. Aunque es el único encuentro fijado, existieron otros. La mayoría eran conducidos por un alto cargo del Consolat, de la confianza total del hoy ministro de Medio Ambiente. Fue esta persona la que, en un momento determinado, dio orden de desviar los empadronamientos hacia Formentera.

De acuerdo con varias fuentes, el coste real del viaje oficial a Argentina fue seriamente recortado por el Govern Matas. La cifra real rondaría los noventa millones de pesetas, varias veces por encima de la aportada en su día. En las últimas fechas se han producido intentos de eliminar la documentación concerniente a esa visita.

La actitud ante la Operación Mapau no era unánime en el seno de la propia Comunidad, ante su previsible precio político y su estratosférico coste pecuniario. Con motivo de la reunión mencionada, una de las personas asistentes le dijo a Matas: “President, a usted le han engañado”. A la postre, el espejismo de los doce mil votos de emigrantes para el PP se quedó reducido a 1.200 sufragios globales, de los cuales se debe descontar los que acabaron en manos de otros partidos.

En medio de la embriaguez del Consolat con la Operación Mapau, hubo consellers que se atrevieron a contradecir a su líder. En Mendoza, cuyo portavoz balear es descrito en un informe como “un capo, algo así como un Don Vito”, el susodicho consiguió 21 millones de pesetas a cambio de comprometerse a aportar los sufragios. “¿A qué precio nos sale cada voto?”, interpeló el titular de una cartera autonómica.

 


Continua en la página siguiente.............

 

NOSOTROS VAMOS A POR MÁS Y ¿TÚ?