ISABEL GARCÍA TEJERINA : UNA GENOVESA CON PUERTA GIRATORIA PROPIA

BIOGRAFÍA NO OFICIAL NI AUTORIZADA

Es más que probable que el nombre y apellidos de nuestra protagonista no les diga nada a la mayoría de los lectores. Su acusada tendencia a pasar desapercibida, a pesar de los años que lleva ocupando cargos públicos, no es casual y justo es reconocer que su anonimato más anónimo se lo ha ganado a pulso y por méritos propios.

Y es que como se verá a lo largo y ancho de esta biografía no oficial, respaldada por numerosos documentos documentados que os adjuntamos, Isabel García Tejerina, gracias a su discreta personalidad y a sus cualificados padrinos, ha logrado que la inmensa mayoría de los contribuyentes desconozcan que ella es una de las genovesas que con más eficacia ha practicado la puerta giratoria entre lo público y lo privado y que con más descaro y desparpajo ha sorteado sin complejos el evidente conflicto de intereses entre su actual condición de Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y sus fuertes vinculaciones con Fertiberia empresa de la que fue directiva durante años.

Pero antes de entrar a fondo sobre este asunto, como es habitual , vamos a ir por partes y nada mejor que comenzar repasando brevemente su biografía desde que nace en Valladolid un 9 de octubre de 1968. Está a puntito de cumplir 48 años.

Un familia con tierras, inmobiliarias y con estudios

Sus apellidos son fácilmente reconocible en su ciudad natal y en Becerril y Paredes de Nava (Palencia) donde su entorno familiar tienen propiedades e intereses variopintos. Su padre Eugenio García y su madre Charo Tejerina han tenido 5 hijos entre los que se encuentra Isabel. Cuentan los ecos de sociedad que sus progenitores eran propietarios de varias inmobiliarias que como se puede constatar se han visto reflejadas en su declaración de bienes y rentas que como diputada está obligada a presentar y que al final de está crónica detallaremos al detalle.

Sobre sus hermanos poco que contar. Eugenio y Pablo ejercen de abogados en el despacho de su tío José María Tejerina. Se da feliz circunstancia que Eugenio es además portavoz y secretario general de la Asociación Eólica de Promotores de Castilla y León.

Su hermana Charo se dedica también a negocios relacionados con la producción eléctrica, para ser exactos tiene relaciones con el Grupo Collado.

Por último, José María acabó declarando como testigo y perjudicado por el Caso Gescartera, una agencia de valores de la que era su Delegado en Valladolid. La familia García Tejerina, según crónicas de la época, perdieron más de medio millón de euros en este asunto que supuso la dimisión del Secretario de Estado de Hacienda del primer gobierno de Aznar.

Sus estudios primarios y secundarios los perpetró en el colegio "La Enseñanza" perteneciente a la orden religiosa "Compañía de María". De allí se trasladó a Madrid para comenzar y acabar la carrera de Ingeniera Agrícola.

1996-1999. Los genoveses de Castilla y León se fijan en ella

Tras acabar sus estudios universitarios en 1994 los complementa con un par de Master para a continuación ser fichada en octubre de 1996 con 28 años por el Gobierno genovés de Castilla y León presidido por Jesús Posada. Es nombrada delegada de la Consejería de Agricultura en la oficina que tiene en Bruselas el gobierno regional. En aquel momento es Consejero de Agricultura José Valín Alonso, casualmente años después Senador por Valladolid y en el 2012 con el gobierno de Rajoy es nombrado Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero hasta su jubilación por el Ministerio de Agricultura. El caso es que la discreta de Isabel apenas aguanta 2 años y se vuelve de Bruselas para trabajar durante apenas otro año en Valladolid en la sede de la Consejería de Agricultura. Sobre su CV académico, sin duda brillante, dependiendo el que se consulte ( Ministerio de Agricultura – Partido Popular – Congreso de los Diputados ) se podría deducir que parte de su licenciatura en Derecho se compatibiliza con sus primeros trabajos retribuidos por el erario público.

1999-2004. Alto Cargo Gobierno de Aznar

Llegamos ahora al comienzo de su prometedora carrera en la Administración General del Estado durante los gobiernos genoveses. Era el año 1999 cuando su destino se cruza con Loyola del Palacio a la sazón la primera Ministra de Agricultura nombrada para formar parte del Gobierno de Aznar. Decide seleccionarla para formar parte de su gabinete como “asesora ejecutiva” (personal eventual nivel 30). Se mantiene con el mismo rango, funciones y retribuciones con los dos ministros sucesores de la ya Comisaria Palacio: Jesús Posada y Miguel Arias Cañete. Este último además la asciende en el escalafón para ocupar durante 4 años la Secretaría General de Agricultura donde se fue codeando con soltura con los principales propietarios del negocio agrícola hispano. Es en ese puesto de Alto Cargo cuando se entera que el PP ha perdido las elecciones generales del 14 de marzo del 2004. No hay marcha atrás y decide no solo formalizar su relación con los genoveses originales y genuinos afiliándose al PP de Valladolid si no además contactar con el sector privado. Tanto contacta que acaba siendo fichada cuatro meses después de su cese como Secretaria General de Agricultura y Alimentación en septiembre del 2004 por Fertiberia ( Grupo Villar Mir )

2004-2011. Fertiberia y Villar Mir la hacen una oferta que no puede rechazar

Dicho de otro modo, sin esperar a los dos años que establece la legislación sobre incompatibilidades de los Altos Cargos, se pone en la nomina, por una cantidad desconocida, por la empresa Fertiberia dedicada, entre otras cosas, a la venta de abonos y fertilizantes para la agricultura y a productos químicos industriales. Su puesto hace honor a sus retribuciones y responsabilidades: Directora de Planificación Estratégica. Durante 7 largos años se dedica a trabajar en asuntos que conocía muy bien desde su antiguo despacho en el Ministerio de Agricultura. De propina durante esos años también fue Consejera de FERTIAL, una compañía argelina productora de fertilizantes. La “Puerta giratoria de Isabel” comienza a girar y producir los primeros dividendos para ella, para sus promotores y para sus padrinos.

2012-2016. Alto Cargo Gobierno Rajoy

Pero hete aquí que tras la victoria electoral genovesa de Noviembre del 2011, Rajoy nombra a su amigote Cañete "nuevo" Ministro de Agricultura. Y como si del "Día de la Marmota" se tratara, éste a su vez, nombra de "nuevo" a Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura y Alimentación. Mientras todo este sucede y van cambiando los gobiernos, Villar Mir, financiador confeso del PP y padrino de Isabel ve con satisfacción como sus desvelos por la susodicha han merecido la pena ya que apenas dos años después en el 2014 es nombrada Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en sustitución del inefable Cañete que cambia de destino para llevar sus incompatibilidades a Bruselas como Comisario de la UE.

Sobre su gestión como Ministra destacar que coincide con la apertura de una investigación judicial por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional del denominado Caso Acuamed que entre otras cosas, además de llevarse por delante al que fuera Secretario de Estado de Medio Ambiente, ha puesto en entredicho la solvencia ética de otros responsables del Departamento que dirige.

Y para acabar de rematar su acreditada trayectoria giratoria la pareja formada por Rajoy & Villar Mir deciden hacerla diputada cunera por Madrid tras ser cuestionada por los genoveses vallisoletanos. Lo es desde el 20 de diciembre del 2016.

Caso Balsas fosfoyesos de Fertiberia en Huelva

De entrada una primera consideración : Sin dudarlo, por menos de un cuarto y mitad de un caso similar a este, ya habrían dimitido o cesado como Ministros de Agricultura la mayoría de los colegas de García Tejerina en la UE y sus alrededores. Y es que su actuación pasiva o activa en este asunto es digna de estudiar por los estudiosos de los perjuicios que causan a los contribuyentes las puertas giratorias y, a su vez, los beneficios a los que las promocionan y utilizan. Esto es lo que hay. Muy resumidamente se resumen en que :

A escasos 500 metros de las viviendas onubenses, en las Marismas de Mendaña, se extiende el mayor vertedero de residuos industriales tóxicos y radiactivos de toda Europa. Fertiberia vertió allí, de manera sistemática y durante cuatro décadas, más de 120 millones de toneladas de fosfoyesos, un residuo procedente de la producción industrial de ácido fosfórico altamente contaminante. Tras caducar la concesión administrativa de los terrenos que utilizaba Fertiberia por incumplimiento de las condiciones se inicia un proceloso conflicto judicial entre la Administración, asociaciones ecologistas y esta empresa que aún no se ha cerrado definitivamente gracias entre otros a la posición de la Junta de Andalucía. En este enlace podéis consultar una selecta selección de los documentos más relevantes.

Pero volvamos a nuestro discreto personaje a partir de un hecho cierto: Al menos desde que es fichada por Fertiberia en septiembre del 2004 es conocedora de este conflicto medioambiental y lejos de abstenerse ha acabado convirtiéndose en "juez y parte". Los datos son meridianos. Durante su etapa 2012-2016, primero como S.G de Agricultura y después como Ministra , el Ministerio ha hecho lo inimaginable y lo imaginable para informar favorablemente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, sobre la propuesta de Fertiberia del denominado "Proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situadas en el término municipal de Huelva".

Y es que sin complejos, obviando sus obvias vinculaciones con Fertiberia, la Ministra Tejerina estando además en funciones y a través de sus subordinados adopta el pasado 3 de marzo una decisión que claramente "satisface" las pretensiones de su antigua empresa. Sus fans dirán que formalmente no ha intervenido en la decisión y por tanto no hay ni conflicto de intereses ni incompatibilidad legal. Y por tanto a otra cosa ya que más de uno pensara con razón que antes que ella otros colegas del Consejo de Ministros lo han hecho y ahí siguen o en su defecto, han sido recompensados con destinos de alto standing.

Bienes y Rentas : Entre inmuebles y fotovoltaicas anda el juego

Este asunto somos conscientes da para mucho más que lo que os vamos a contar. Pero en todo caso, antes de comenzar a desarrollarlo, dos aclaraciones y una información. La primera es que solo gracias a la obligación que tiene como diputada cunera por Madrid de presentar una declaración de bienes y rentas ha sido posible conocer con su firma incluida una relación de sus retribuciones, propiedades, rentas, acciones, etc. La segunda es que si solo hubiera sido Ministra y/o Alto Cargo se hubiera producido un apagón informativo ya que la transparencia sobre estas cuestiones no existen ya que continúan clasificadas como secretas para los contribuyentes.

La información previa tiene que ver con que la susodicha para explicar sus múltiples propiedades y generosa situación financiera alega como "atenuante" que una parte se debe a los rumbosos negocios familiares y otra a que por su carácter es austera en el gasto y que gracias a su trabajo en el sector privado ha ganado dinero de forma suficiente.

Dicho esto, los datos más relevantes son los siguientes:

En el año 2015 entre sueldos, su planta foto voltaica y sus dividendos, es decir entre pitos y flautas, se ha embolsado más o menos 186 mil euros. Unos 66 mil como Ministra, otros 91 mil abonados por Iberdrola y unos 10 mil € en dividendos y rendimientos de pagarés.

Además declara que tiene:

800 mil € en acciones ( Iberdrola, Telefónica, Santander y Pharma Mar)
617 mil € valor de su planta fotovoltaicas
939 mil € en 7 cuentas corrientes
79 mil € en un plan de pensiones
308 mil € que se corresponde con 2/6 partes de una herencia indivisa
Tiene pendiente de pagar 339 mil € de un préstamo que solicitó en el 2008.

Por último, según su palabra firmada, es propietaria de un 20 % de 25 pisos y 3 locales ubicados en Valladolid.

Epilogo : ¿García Tejerina es un ejemplo a seguir o a investigar?

Vamos acabando. En fechas próximas la Comisión del Estatuto del Congreso de los Diputados volverá a dictaminar con su rutina habitual sobre las actividades declaradas por los Diputados. Es probable que cuando le toque el turno a Isabel García Tejerina se repita lo que ya sucedió en la pasada legislatura. Es decir, nada. Y al final en el dictamen se diga que autoriza la compatibilidad de diputada con su condición de “Titular de planta fotovoltaica (…) en los términos del artículo 159.3. e) de la LOREG, sin la posibilidad de percibir remuneración del sector público y sin poder incurrir en las actividades del artículo 159. 2, ni menoscabar el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias establecido en el articulo 157 .1, todos ellos de la LOREG”. El Pleno como está previsto que suceda lo aprobará y a otra cosa. Y será entonces cuando una vez más se haya desperdiciado una ocasión esplendida para verificar los datos de esa relación y ponerlos en común con otras muchas informaciones fácilmente localizables en su Declaración de Bienes y Rentas, en el Registro Mercantil, etc. De modo y manera que casos como los ex diputados Martínez Pujalte, Federico Trillo, Gustavo Aristegui o Pedro Gómez de la Serna quizá no se hubiera producido. Veremos. De todo ello seguiremos informando.

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2016. www.losgenoveses.net.  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )8