LAS NOTICIAS SOBRE EL SUSODICHO
SOBRE SUS IMPLICACIONES EN EL CASO GÜRTEL Y SALIDAS DE CORAZÓN PINCHA AQUÍ Y SIGUE SUS OCURRENCIAS
TERTULIANOS: DEL PALAU AL PLATÓ DE TVV
El presidente Camps invita a comer en la Generalitat a los participantes en el programa de debate político 'DBT.es'
Los tertulianos que anoche participaron en el último programa de la temporada de «DBT.es», el debate político de Canal Nou, comieron ayer con Francisco Camps en el Palau de la Generalitat invitados por el presidente. Carmen Gurruchaga, Esther Esteban, Esther Jaén, Alfonso Rojo y Miguel Ángel Rodríguez, participantes habituales en la tertulia como representantes de medios de comunicación de ámbito nacional, llegaron al Palau acompañados por la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, quien les había recogido en el céntrico hotel en el que Canal 9 les aloja, y con quien recorrieron a pie el trayecto hasta la plaza de Manises.
El sexto participante en la tertulia de la cadena pública, el delegado de 'La Razón' en Valencia, Iñaki Zaragüeta, ya les esperaba en el Palau, al que llegó solo. Fuentes de la Vicepresidencia del Consell preguntadas por el motivo del almuerzo en el Palau se limitaron a señalar que se trata de «uno más» de los que tienen lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno valenciano.
No es la primera vezLos almuerzos del presidente de la Generalitat con los participantes habituales en el debate de esta temporada, en la que la presentadora del programa es la también tertuliana en etapas anteriores Isabel Durán, se han sucedido durante el curso.
En marzo, Levante-EMV se hacía eco de otro, con los mismos asistentes que el de ayer y la presencia añadida del director de 'Las Provincias', Julián Quirós, medio que se preocupó de desmentir dicha asistencia aprovechando que se había fechado por error en jueves cuando había sido en realidad el martes, día de emisión del programa 'DBT.es' en la cadena pública.
En la última temporada del espacio de tertulia política, que ha coincidido con el último curso de la legislatura autonómica, el programa ha recortado sensiblemente la diversidad de sus participantes —cerca de 30 cuando era conducido por Luis Motes el año anterior—, hasta limitarse a un reducido grupo de comentaristas, la mayoría domiciliados en Madrid, que se han distinguido por sus afiladas críticas hacia el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el partido socialista y por sus elogios al partido que preside Mariano Rajoy, sin dejar de lado frecuentes elogios a la labor de Camps y el Partido Popular de la Comunitat Valenciana y el manejo de datos procedentes directamente de la Administración autonómica en defensa de sus argumentos.
Paralelamente, el programa, que fue una de las apuestas de producción propia del director general de RTVV, José López Jaraba, cuando accedió al cargo, se ha ido hundiendo en audiencia, sin alcanzar en ningún momento las cifras de su predecesor, 'Parlem clar', elaborado por una productora y con un esquema que 'DBT. es' prácticamente copió heredando incluso a muchos de sus participantes.En el caso del grupo de ayer, el del último programa antes de las vacaciones de verano, los seis comensales de Camps y participantes en el debate televisivo nocturno son habituales del espacio de TVV, que se hace cargo de su retribución (un mínimo de 800 euros por cada asistencia) y los gastos de viaje (en AVE o avión) y una noche de hotel para quienes residen fuera de Valencia.
Carmen Gurruchaga es columnista del diario 'La Razón', donde también trabaja Zaragüeta, delegado de este medio en la Comunitat Valenciana. Esther Esteban es periodista de 'El Mundo', y Esther Jaén, columnista en 'La Gaceta'. Alfonso Rojo dirige el periódico de internet 'periodistadigital.com' y Miguel Ángel Rodríguez fue portavoz en el Gobierno de Aznar, dedicándose después al mundo de la comunicación desde agencias.
Compatible con otros espacios
Muchos de los tertulianos del debate de Canal 9 participan en programas similares en otras cadenas. Algunos de los asistentes ayer al Palau y la presentadora, Isabel Durán, son habituales en el espacio 'La noria' de los sábados por la noche en Tele5, donde son alineados por el programa que presenta Jordi González en el bando de los conservadores, en contraposición al banco progresista de comentaristas como María Antonia Iglesias, Enric Sopena y algunos otros, con los que Canal 9 no cuenta desde hace al menos dos años en sus espacios.
www.levante-emv.com 29.06
LA NUEVA PORTAVOZ DEL GOBIERNO DE CAMPS ‘MAQUILLABA’ EN CANAL 9 LAS NOTICIAS COMPROMETEDORAS
El nombramiento de Lola Johnson, hasta ahora directora de Canal 9, como portavoz del Gobierno de Camps y consejera de Turismo no ha sorprendido a los trabajadores de la televisión autonómica según explica el diario 'Levante'.
"En la televisión autonómica recuerdan cómo en los momentos más críticos desde el punto de vista político de Camps, Johnson ha llegado a desalojar de las cabinas a técnicos de guardia para sentarse ella misma con un equipo de confianza a puerta cerrada y montar vídeos de noticias que afectaban al buen nombre del presidente de la Generalitat", explica este diario en la sección ‘Vaivén’.
El precio del ketchup, por encima de la Gürtel
Canal 9 prácticamente ignoró el caso Gürtel en momentos clave del proceso. Así, el día en que se abrió el secreto de sumario, le dedicó apenas 30 segundos en el informativo nocturno y relegó la noticia al puesto número 11 de la escaleta por debajo de noticias tan importantes como la subida del precio del limón, la naranja y el ketchup.
De puntillas sobre el trajegate
Cuando el Tribunal Superior de Justicia de Valencia se hizo cargo de la investigación relacionada con Camps y con el entonces secretario general del PP, Ricardo Costa, por haber recibido regalos de la trama corrupta, la noticia se dio como un breve y no se explicó por qué se investigaba a los dos dirigentes.
Los sindicatos denuncian censura
Los sindicatos con representación en Canal 9 han denunciado en repetidas ocasiones la censura y manipulación de la cadena con este asunto, algo que negó sistemáticamente la dirección. Resulta también significativo que el ex director general, Pedro García, era uno de los amiguitos del alma de El Bigotes, el hombre fuerte de la trama en Valencia.
www.elplural.com 29.06.11
LA CUENTA CORRIENTE DE CAMPS CRECE EN 1.891€ EN UN AÑO
El president posee un patrimonio de 13.551€, mantiene el mismo coche desde 1995 y no tiene deudas - El valor de los bienes de los exconsellers Cotino y Flores supera el millón
El president de la Generalitat, Francisco Camps, tiene un patrimonio de 13.551 euros, repartido en dos cuentas corrientes (una compartida), un vehículo y un plan de pensiones, además de la mitad de una vivienda con un valor catastral de algo más de 111.000 euros, y no mantiene ninguna deuda.
Así consta en la declaración de bienes y actividades remitida por Camps a Les Corts Valencianes, al igual que el resto de diputados autonómicos.
Francisco Camps declara que posee la mitad de una vivienda en Valencia cuyo valor catastral es de 111.442 euros; un vehículo Saab 900 S matriculado en 1995 de un valor aproximado de 1.300 euros; y un Plan de pensiones con 8.239 euros.
Además, tiene una cuenta corriente con 2.796 euros, y la mitad de otra compartida, de la que le corresponden 1.215 euros, según el documento remitido a la Cámara.
En el ámbito de las actividades, el president de la Generalitat declara ejercer este cargo desde el 26 de junio de 2007, y ser presidente de varias fundaciones, como la de Premios Rey Jaume I, Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Llum de les Imatges o Palau de Les Arts, responsabilidades todas ellas no remuneradas.
Preside también el Alto Consejo Consultivo, el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y el Comité Estratégico de Política Territorial de la Comunitat, y es miembro del Comité de las Regiones, y vocal de organismos como el Consorcio Casa del Mediterráneo.
En su última declaración, conocida el 23 de febrero de 2010, Francisco Camps decía poseer una cuenta corriente con 905 euros y la mitad de otra cuenta corriente compartida (1.389 euros), así como un plan de pensiones de 8.309 euros.Declaraba la misma vivienda (de la que es propietario de la mitad) y el mismo vehículo, aunque los valores de ambos eran de 110.339 y 1.500 euros, respectivamente, y al igual que ahora, tampoco tenía ninguna deuda.
Cotino y Flores, los ex consellers con más bienes
El president de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, es el ex conseller que más patrimonio declara, con 1'9 millones de euros y ninguna deuda, seguido del ex conseller de Infraestructuras y Transporte Mario Flores, que cifra sus bienes en 1'3 millones de euros y tampoco declara deudas.
Así consta en la declaración de bienes y actividades remitida a Les Corts Valencianes por los diputados autonómicos, entre los que figuran todos los ex consellers del Gobierno de Francisco Camps y cuatro de los actuales miembros con cartera en el Ejecutivo valenciano.
Esta es la segunda vez que Les Corts Valencianes hacen público el listado de bienes y actividades de los diputados, después de que se hiciera por primera vez en febrero de 2010.
Juan Cotino asegura que posee bienes no inmuebles por un total de 1.888.6698 euros entre una cuenta corriente, Obligaciones de Bancaja, acciones del Banco de Valencia, Obligaciones de la Generalitat, planes de ahorro y un seguro de vida, que no detalla, una cifra bastante similar a los 1.899.573 euros que declaró en febrero del año pasado.
Además, Cotino mantiene una vivienda en Xirivella (Valencia) de la que ha actualizado su valor catastral, que ha pasado de los 7.735 euros del año pasado a 8.128 euros.
El ex conseller Mario Flores cuenta con bienes no inmuebles que ascienden a 1.107.874 euros (una cifra similar a la de hace quince meses), entre dos motocicletas, cuentas bancarias, títulos de valores, fondos de inversión, seguros de vida y plan de pensiones, y con una vivienda en Alicante y participación en otras dos y en un garaje, por un valor catastral de 259.289 euros.
El ex conseller de Educación y actual vicepresidente primero de Les Corts, Alejandro Font de Mora, cuenta con un patrimonio que asciende a 915.800 euros, gracias principalmente a bienes inmuebles con un valor catastral de 868.264 euros procedentes de herencia paterna (dos viviendas, la mitad de otra, un local, dos inmuebles rústicos y la mitad de otro, en la provincia de Castelló).Los bienes no inmuebles de Font de Mora ascienden a 47.536 euros (frente a los 28.801 euros del año pasado), correspondientes a un vehículo Ford Fusion (el año pasado tenía un Seat), un plazo fijo de 20.000 euros, tres cuentas corrientes, una libreta de ahorros y un plan de pensiones (sin detallar), y no tiene deudas.
En cuarto lugar se sitúa la ex consellera de Turismo Belén Juste, con un patrimonio de 483.134 euros, de los que 72.234 corresponden al valor catastral de una vivienda en Valencia y 410.900 euros a bienes no inmuebles (vehículo, planes de pensiones, fondos de inversión), aunque tiene un préstamo hipotecario de 175.976 euros.
El ex vicepresidente primero Vicente Rambla declara bienes inmuebles por 241.133 euros; bienes no inmuebles por 11.082 (de dos cuentas corrientes, una moto Aprilia y un coche Volvo); y una préstamo hipotecario y una póliza de crédito por 25.698 euros.
El ex vicepresidente segundo Gerardo Camps mantiene un largo listado de bienes inmuebles por un valor catastral de 434.732 euros; sus bienes no inmuebles son bastante similares a los del año pasado, 65.425 euros (de un Volvo, un Mercedes, una Yamaha, varias cuentas o un plazo fijo) y al préstamo hipotecario ha sumado préstamos personales, que incrementan su pasivo hasta los 65.552 euros.
El ex conseller de Sanidad Manuel Cervera declara bienes inmuebles por 170.758 euros y otros bienes por 140.452 (entre ellos un vehículo Volvo, acciones del Valencia CF, de Telefónica e Iberdrola) y ningún pasivo.
La ex consellera de Bienestar Social y actual secretaria primera de Les Corts, Angélica Such, declara los mismos bienes inmuebles (por 100.885 euros), otros bienes por 90.900 euros (un Seat Ibiza, acciones de Telefónica y una cuenta corriente) y una hipoteca de 140.000 euros.
La ex consellera Trinidad Miró mantiene bienes inmuebles por 241.134 euros; declara otros bienes por 135.818 euros (dos vehículos, acciones y cuentas), y ha sumado al préstamo hipotecario un préstamo personal, que supone un pasivo de 144.421 euros.El ex conseller Rafael Blasco declara bienes inmuebles por 178.576 euros; otros bienes por 158.849 euros y tres préstamos por 114.469 euros, y la ex presidenta de Les Corts Milagrosa Martínez posee bienes inmuebles por 181.019 euros, otros bienes por 13.152, y tres préstamos por 279.803 euros.
De los cuatro consellers que son diputados, la vicepresidenta, Paula Sánchez de León detalla bienes inmuebles de 166.256 euros, otros bienes por 102.146 euros y una hipoteca de 153.934 euros; y el titular de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, bienes inmuebles por 288.466 euros, otros bienes por 86.144 y un pasivo de 117.657.
La titular de Agricultura, Maritina Hernández, declara el mismo patrimonio que la anterior ocasión que presentó su listado de bienes en Les Corts (160.157 euros en bienes catastrales y 75.000 en otros bienes) y dos créditos hipotecarios por 116.862, y el de Gobernación, Serafín Castellano, bienes inmuebles de 55.611 euros, otros bienes por 60.760 y varios préstamos por 126.180.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/06/24/cuenta-corriente-camps-crece-1891-ano/818810.html
EL CONSELL ARRASTRA UN DÉFICIT ´OCULTO´ DE 2.849 MILLONES ENTRE FACTURAS DE SANIDAD E INCOBRABLES
La mayoría de los gastos hasta 2009 que no se han reflejado en el presupuesto, 2.215 millones, corresponden a deudas con los proveedores sanitarios - El Ejecutivo no ha cobrado un sólo euro desde 2006 de 633 millones en "derechos definidos"
La dirección nacional del PP ha abierto la veda de los agujeros económicos dejados por los gobiernos socialistas en las autonomías que va a pasar a dirigir tras las elecciones del 22-M, especialmente en Castilla-La Mancha, donde los populares denuncian facturas impagadas por 2.000 millones tras recordar el déficit oficial con que se cerró 2010, otros más de 2.000 millones.
Pero, con las arcas autonómicas esquilmadas, el debate puede convertirse en bumerán en las comunidades donde el PP lleva en el poder muchos trienios. Es el caso de la Generalitat, donde, con la última auditoría que la Sindicatura de Comptes realizó a las cuentas autonómicas —referida a 2009—, el Consell mantiene un déficit «oculto» de 2.849 millones de euros. Una cifra que supera al «agujero» de deuda a proveedores que el PP denuncia en Castilla-La Mancha.
La mayoría de este déficit «escondido» de 2.849 millones, 2.215,4 millones, son facturas de Sanidad de suministros y servicios consumidos y pendientes de aplicar a un presupuesto. Los restantes 633,9 millones son los llamados «derechos definidos», ingresos que se contabilizaron entre 1990 y 2004 sobre meras expectativas de cobro que el Síndic da prácticamente por incobrables.
De hecho, la última vez que se ingresó algo por este tipo de derechos —una figura erradicada cuando la Generalitat aprobó el nuevo Plan Contable en 2001— fue en 2006, 53,3 millones. Desde entonces, ni un solo euro. Invariablemente, cada año quedan 633,9 millones de derechos definidos pendientes de cobro.
Con todo, el principal problema es el gasto de Sanidad ya realizado y que todavía no se ha aplicado a ningún presupuesto. De este modo, no cuenta a efectos del déficit oficial del ejercicio reconocido por el Consell.
La mayoría permanece impagado, para desesperación de los proveedores de la Generalitat. Los últimos datos oficiales, al cierre de 2009, revelan que el Ejecutivo de Camps dejó gastos por reflejar en el presupuesto de 2.505,9 millones. De éstos, 962,9 son obligaciones no reconocidas, literalmente, facturas en los cajones de 2009. Los otros 1.543,3 millones son deudas con los proveedores reconocidas en la contabilidad financiera (balance) pero no en la presupuestaria.
Esta deuda el Consell la ha resuelto mediante acuerdos con los proveedores y los bancos para que éstos paguen a las empresas y el Ejecutivo irá abonando a las entidades financieras en cómodos plazos entre 2010 y 2017. Es ahí cuando un gasto de 2009 y años anteriores aflorará finalmente. Al cierre de 2009 quedó «oculto» a efectos de déficit.
En su informe, el Síndic matiza respecto a los citados 2.505,9 millones de lastre en gasto sanitario que durante los primeros meses de 2010 el Consell pagó facturas de farmacia por 290,5 millones. Este dato obvia las facturas en los cajones que con toda seguridad se generaron durante esos meses de 2010 pero, dando por buena la reducción, aún habría 2.215,4 millones de gasto sanitario sin reflejo en el presupuesto de 2009 que la Generalitat tendrá que aflorar y pagar hasta 2017.
Un déficit de 3.632 millones
Los datos oficiales del déficit tampoco son halagüeños. El último año liquidado, 2010, se saldó con un déficit de la Generalitat de 380 millones. Pero este dato se calcula con la cuenta de la Administración, que no incluye la mayoría de empresas públicas. En cambio, el Ministerio de Hacienda desveló unos «número rojos» del Consell en términos de contabilidad nacional —lo que incorpora las cifras de las mercantiles públicas— equivalente al 3,47 % del PIB valenciano, esto es, unos 3.632 millones.
Castilla-La Mancha liquidó 2010 con un déficit de 2.383 millones, por debajo de la C. Valenciana en cifras absolutas, si bien equivale al 6,47 % de la riqueza de esa comunidad. La media de las comunidad fue del 2,83 %, lo que supuso más de 30.000 millones de «números rojos». El objetivo de estabilidad fijado por el Gobierno se situó en el 2,4 %.
Valencia suma más deuda que Castilla-La Mancha, Baleares, Asturias y Aragón juntas
Los populares han cargado contra el lastre que los socialistas han dejado como herencia en Castilla-La Mancha, pero en otras autonomías, como la valenciana, la «mochila» de la deuda es todavía más pesada. El Ejecutivo de Camps, con 17.600 millones en préstamos a los bancos que habrá que devolver supera todo el endeudamiento sumado de las cuatro autonomías del PSOE hasta el 22-M, que ahora pasará a gobernar el PP: Castilla-La Mancha, Baleares, Asturias y Aragón.
Todas ellas juntas alcanzan los 14.418 millones, de los que 5.819 corresponden a la comunidad dirigida hasta ahora el socialista José Maria Barreda. Otros 2.901 son atribuibles al Ejecutivo aragonés; 1.634, al Principado de Asturias; y los restantes 4.064 millones al Gobierno de Francesc Antich.
A los 17.600 millones de deuda de la Generalitat, incluidas las empresas públicas que se consideran Administración pública, hay que añadir otros 3.068 millones de préstamos solicitados por las sociedad mercantiles que no computan a efectos del Banco de España. Eso sí, la deuda habrá que pagarla igual. En total, 20.668 millones de lastre financiero, sin contar intereses.
www.levante-emv.com 07.06.11
CAMPS GUARDA EN EL CAJÓN 1.300 MILLONES EN FACTURAS SIN PAGAR
El agujero de la sanidad sumará otros 1.100 millones este año
"Es muy crudo servir jeringuillas cuando sabes que no te van a pagar". Las palabras del gerente de una pequeña empresa proveedora del Servicio Valenciano de Salud son la mejor ilustración del ahogo financiero que sufre la Generalitat valenciana y que extiende a sus proveedores y clientes. Una cincuentena de pequeños proveedores de la Sanidad pública valenciana se agruparon espontáneamente en marzo para reclamar de forma conjunta las deudas acumuladas desde 2008. El propio consejero de Sanidad ha asumido que las facturas pendientes de pago acumuladas en 2009 y 2010 suman 1.300 millones de euros.
"Es muy crudo servir jeringuillas cuando no te van a pagar", se queja un gerente
Son facturas no contabilizadas por falta de crédito en hospitales, ambulatorios o centros de salud. Los pequeños proveedores de Sanidad suministran gasas, batas o jeringuillas, pero también sirven reactivos para farmacia o prótesis cardiacas. Y constituyen una red imprescindible para el normal funcionamiento del servicio público. Cuando se constituyeron en plataforma, apenas dos meses antes de las elecciones autonómicas, la Consejería de Sanidad cerró con ellos un acuerdo de urgencia. Todas aquellas empresas que tuvieran facturas pendientes de cobro que sumaran entre 50.000 y 225.000 euros serían resarcidas de inmediato. La Generalitat pretendía sacudirse las reclamaciones de un millar de proveedores con facturas pendientes de 2009 y otro tanto de 2010. Desde entonces, se han pagado 40 millones de euros con cargo al ejercicio corriente de 2011. Algunos han cobrado 60.000 euros. Otros, 1.000. Muchos, nada. Algunos han ingresado el 60% de lo que les debían. Otros, el 1%. Muchos, nada.
Lo peor del caso es que esos mismos proveedores apenas han cobrado nada de lo que han servido en 2011. Y lo que han recibido de años anteriores merma el presupuesto de gasto corriente de 2011. Es una historia que se repite.
La Generalitat valenciana llegó a un acuerdo con el BBVA en 2004, cuando las vacas todavía estaban gordas, para liquidar facturas acumuladas en el cajón desde 2000, facturas que nunca fueron contabilizadas, por un importe total de 800 millones de euros. Los proveedores renunciaron a cobrar intereses de demora y liquidaron sus deudas.
El año 2005 se salvó con el presupuesto corriente. Pero a finales de 2008, cuando las vacas ya habían adelgazado un poquito, se habían acumulado facturas en el cajón por 568 millones de euros. El BBVA se prestó a un segundo acuerdo para adelantar la factura y cobrarla a lo largo de los ocho años siguientes. El primer préstamo, con dos años de carencia, se paga a razón de 145 millones de euros al año. El segundo, con un año de carencia, cuesta 95 millones de euros anuales. En total, 240 millones cada año.
El problema es que en 2009 se dejaron de contabilizar facturas que sumaban 549 millones. En 2010 se ocultaron en los cajones facturas por un total de 780 millones. Ya van más de 1.300.
¿Y este año? "Estimamos un agujero de unos 1.100 millones de euros", comenta un técnico de Hacienda de forma no oficial.
El gasto en Sanidad representa un 40% del total del presupuesto de la Generalitat valenciana. Y los problemas de impago son más intensos que otras áreas por su propio volumen. Pero la estrategia de tirar la pelota hacia delante es generalizada y tiene un reflejo inmediato en las cuentas públicas.
Francisco Camps asumió la presidencia de la Generalitat valenciana en 2003. En diciembre de ese año, la deuda pública rozaba los 8.000 millones de euros y representaba el 10,5% de la riqueza que genera la Comunidad Valenciana, una proporción que desbordaba a cualquier otra comunidad autónoma.
A finales de 2010, Camps había logrado disparar la deuda de la Generalitat hasta 17.600 millones de euros, un 17,2% del PIB regional. La Comunidad Valenciana es, con diferencia, la más endeudada de España en términos relativos. El servicio de la deuda representa un gasto de 680 millones de euros en el presupuesto de 2011.
Camps no ha tenido problemas para pagar al arquitecto Santiago Calatrava millones de euros por proyectos que nunca se han ejecutado. Pero la Generalitat valenciana es la que menor número de dependientes atiende en relación con el número de habitantes. Tampoco ha podido culminar las obras en una treintena de centros educativos en marcha. No puede pagar.
Préstamo bancario
- El presupuesto de Sanidad de la Generalitat valenciana es de 5.515 millones de euros para 2011.
- El gasto sanitario representa más del 40%
del total del presupuesto.
- Pequeños proveedores de Sanidad se agruparon de forma espontánea en marzo para reclamar sus deudas.
- Sanidad admite que guarda en el cajón facturas de 2009 y 2010 que suman 1.300 millones de euros.
- El BBVA asumió el exceso de gasto en 2004 y a finales de 2008 con dos préstamos a ocho años. El primer préstamo, con dos años de carencia, se paga a razón de 145 millones de euros al año. El segundo, con un año de carencia, cuesta 95 millones de euros anuales. En total, 240 millones cada año.
www.elpais.es 07.06.11
CAMPS Y EL ABUELO DE ZAPATERO
Que el abuelo paterno de Zapatero, el capitán Juan Rodríguez Lozano, fusilado por las tropas franquistas en 1936 por defender la legalidad de la República, no diera "cariño" y "ternura" al actual presidente del Gobierno, nacido 24 años después de su muerte, parece ser uno de los orígenes de todos los males que aquejan al presidente del Gobierno. O así lo cree el candidato del PP a la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que el sábado, en un mitin en Castellón, afirmó que "al contrario" que el líder del Ejecutivo, él sí conoció a sus cuatro abuelos, "parte fundamental de la educación", que le transmitieron "ternura y cariño", mientras que "el abuelo" de Zapatero "no les transmitió el cariño a sus nietos".
Puede ser que Camps se aferre a un concepto de familia tradicional -entendida como tal la integrada por un padre, una madre y cuatro abuelos- como garantía de una buena educación, aun a riesgo de ofender a quien por un motivo u otro carece de ella. O puede que Camps ataque directamente a la figura del capitán Rodríguez Lozano, muy presente en la vida política del presidente. En el primer discurso de investidura que pronunció Zapatero, el 15 de abril de 2004, su abuelo, el que no pudo darle cariño ni ternura, dictó la frase final: "Un ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes". Eran palabras de la carta que Juan Rodríguez Lozano envió a su familia poco antes de ser fusilado.
"Vergüenza"
Zapatero no quiso ayer entrar directamente en la polémica, aunque sus primeras palabras del mitin de Gijón estuvieron dedicadas a Camps: "Estoy de buen humor a pesar de las cosas que dice el PP de mí".
Sin embargo, el coordinador del Grupo para la Memoria Histórica de la Comunidad Valenciana, Matías Alonso Blasco, sí quiso expresar "la vergüenza por un president que profesa semejante falta de respeto por todas aquellas víctimas que también se vieron en el trance del fusilamiento de un familiar querido". "Vistas sus declaraciones, creo que el abuelo de Camps no le transmitió otra cosa que odio al vencido y al diferente; ha dejado en muy mal lugar a su familia", añadió Alonso.
También el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticó las declaraciones de Camps, que tachó de "una bajeza que refleja la escasa estatura moral de quien las pronuncia". La responsable del comité electoral socialista, Elena Valenciano, se sumó a la protesta y preguntó a Camps en Twitter si ignoraba "cuántos niños crecieron sin abuelo por la guerra civil".
www.elpais.es 09.05.11
CAMPS APUESTA POR PRIVATIZAR LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Rato y Sánchez Galán arropan el programa económico del presidente
Adelgazar la Administración y privatizar la gestión de un buen número de servicios públicos que ahora presta la Generalitat. Esa es la receta que ofreció ayer el presidente en funciones de la Generalitat y candidato a la reelección por el PP, Francisco Camps, durante la presentación de su programa económico en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia.
Economía centralizará todas las compras y contrataciones
Flanqueado por los presidentes de Bankia, Rodrigo Rato, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, Camps se dirigió a un numeroso grupo de representantes empresariales y cargos del PP para anunciar que, si gana, aplicará un plan de choque basado en "reducir el gasto, reestructurar el sector público de la Generalitat, modernizar la Administración, no duplicar los servicios y exigir financiación adecuada, estrechar lazos con el sector privado y simplificar la normativa autonómica".
"Apostamos por incrementar la utilización de nuevos modelos de gestión, externalización y colaboración público-privada, siguiendo los ejemplos aplicados en sanidad con el modelo Alzira y en educación con los centros de iniciativa social", explicó el jefe del Consell.
Para ello, el candidato popular anunció que, si revalida el cargo, una de sus prioridades será la reestructuración del sector público. Para ello clasificará todas las empresas públicas para formar dos grupos empresariales, uno dedicado a la "inversión en infraestructuras" y otro dedicado a la "prestación de servicios". Ambos grupos empresariales dependerán de la Consejería de Industria, que será la encargada de aplicar un plan de competitividad que servirá, además, para reorganizar cada una de las empresas de la Generalitat.
Camps insistió en que la solución a la crisis económica "es el empleo" y reiteró que, en caso de seguir al frente de la Generalitat, creará una Consejería de Educación, Formación y Empleo que oriente el sistema educativo hacia el mercado de trabajo.El presidente en funciones de la Generalitat no quiso especificar qué servicios públicos se dejarán en manos de concesionarias privadas, aunque su programa sí incluye una referencia explícita a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) donde se apuesta por la "racionalización del gasto, revisión de estructuras, eficiencia y mejora de la gestión" a través de un contrato-programa que "delimitará las áreas y funciones de servicio público del ente". Otras privatizaciones, como la prestación del servicio del metro y las nuevas líneas que se pondrán en funcionamiento ya han sido anunciadas por el Consell actual.
La reestructuración en las empresas públicas de la Generalitat anunciada ayer por Camps se realizará a través de una ley de racionalización "para liberar recursos en la lucha contra la crisis".
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo adelgazará si el PP revalida su mayoría absoluta. Además de perder el área de Empleo, que pasará a Educación; y buena parte de las empresas públicas, que pasarán a depender de Industria; se reconvertirá en Consejería de Hacienda y Administración Pública, aunque contará con una central de compras que canalizará todas las contrataciones de productos y servicios de la Generalitat con el objetivo de mejorar la gestión del capítulo dos del presupuesto de la Generalitat. Una central que decidirá sobre la contratación de servicios como informática, limpieza, viajes, material de oficina, seguridad y asistencias técnicas, entre otros servicios.
Camps anunció ayer ante los empresarios que también fijará un límite anual de gasto no financiero para cada ejercicio en la Generalitat y reducirá en un 15% el gasto corriente actual. Es decir, menos la deuda, cuyo tope fija el Gobierno central y cuyo coste está a expensas de los mercados, Camps promete no gastar más de lo que se presupueste anualmente.
El presidente de la Generalitat regaló los oídos de los empresarios al anunciar que si vence el 22-M realizará una consulta de urgencia con los principales sectores productivos de la Comunidad Valenciana para eliminar, en el plazo de seis meses, todas las normas autonómicas que dificulten su actividad económica.
Camps insistió en que reorientará el sistema educativo hacia el mercado laboral y recordó que ya ha realizado un primer esfuerzo potenciando la vinculación de la formación profesional al mundo empresarial. En este contexto, el presidente de la Generalitat abogó por un pacto nacional por la educación -como ya ha propuesto en varias ocasiones la dirección nacional del PP-, aunque no hizo ninguna mención a un pacto valenciano por la educación pese al deterioro que se ha producido esta legislatura en las relaciones entre la Generalitat y el sector educativo.
En el paquete de medidas que propone si gana, Camps también apostó por promover "la colaboración con agencias privadas de colocación en los procesos de intermediación laboral" y adoptar nuevas medidas para "mejorar un mayor control del absentismo laboral".
"Y todo esto sin subir los impuestos", recalcó el jefe en funciones del Consell, que propone reducir la política de subsidios para ampliar la de incentivos, otorgando un mayor protagonismo a los empresarios en la dinamización del mercado laboral y facilitar la labor de los emprendedores.
www.elpais.es 04.05.11
LOS ESCINDIDOS DEL PP, CONTRA CAMPS
Siete partidos locales unen sus voces y se vinculan más allá del 22 de mayo
Siete partidos locales configuraron ayer en Benidorm una única voz para reclamar más democracia interna en las filas del PP valenciano y justificar la primera escisión que ha sufrido el partido mayoritario de la Comunidad Valenciana en los últimos 16 años. Son divisiones provocadas por la guerra entre el campismo y el zaplanismo, que salen a la luz tras la imposición de los candidatos populares desde la dirección regional.
Y quien lidera la división es Gema Amor, abanderada ahora del Centro Democrático Liberal de la capital turística valenciana, que consiguió reunir en Benidorm a Fernando Mut, primer teniente de alcalde de Gandia por Plataforma de Gandia y aliado del PSPV desde 2007; a Manuel Botella y Margarita Macià, concejales de Elche que han quedado relegados en la lista que presentó la candidata, Mercedes Alonso, y ahora líderes de Iniciativa Independiente; a Javier Morató, exalcalde del PP de Calp durante 12 años y candidato de Alternativa Popular; a Pedro Alemany, cabeza de lista de Gent per la Vila tras haber sido concejal popular hasta 2007, y al actual alcalde del PP de Confrides, José Buades, que se presenta en 2011 por el CDL. Excusó su presencia Domingo Soler, exvicepresidente de la Diputación de Alicante por el PP y candidato de Alternativa Popular de Torrevieja.
"Estamos aquí seis municipios, pero somos muchos más", adelantó Gema Amor. Luego, Fernando Mut recordó que divisiones del PP de La Safor concurren en listas supuestamente independientes en Oliva, Tavernes de la Valldigna, La Font d'En Carròs, Benirredrà, Barx o Beniarjó. El fenómeno trasciende las fronteras alicantinas porque, según afirmó, "como norma general no se ha respetado la voluntad de las agrupaciones locales y las altas instancias del PP han cercenado el camino de la militancia".
El componente que los amalgama es que su propósito de "incitar la libertad de voto en las elecciones autonómicas", aunque son conscientes de que son "minoritarios", dijo Amor. El candidato de Gent per la Vila reivindicó "no incitar a que se vote en clave bipartidista, porque la gente no está de acuerdo con la forma de gobernar de Paco Camps [líder del PP valenciano]".
La reunión formaba parte de un planteamiento que va más allá del 22 de mayo. Ninguno de los presentes rehuyó el envite cuando se les planteó la posibilidad de conformar una alternativa de futuro a nivel autonómico. Todos defienden su carácter local, pero "el tercer problema de los españoles es la acción política de los dos grandes partidos que juegan antidemocráticamente frente a sus bases", según Mut. "Existe una desafección tremenda entre el político y el ciudadano", dijo Amor. Y en Gandia "nosotros hemos abierto brecha y cuando se abre las barreras caen para encontrar soluciones mucho más democráticas".
"A partir del 22 de mayo se abre un nuevo escenario donde será más fácil ponernos de acuerdo", avanzó el candidato de Plataforma por Gandia.
www.elpais.es 04.05.11
LA OPOSICIÓN VATICINA PROBLEMAS DE CAMPS CON LOS CONTRATOS A CALATRAVA
La denuncia de Esquerra Unida reaviva el debate sobre los grandes proyectos
Esquerra Unida llevará en los próximos días a la fiscalía los pagos millonarios efectuados por el Consell al arquitecto Santiago Calatrava por "proyectos fantasma" que no se han realizado. El anuncio que hizo ayer la coordinadora de esa formación y diputada, Marga Sanz, se refería a 2,5 millones por los rascacielos que habían de construirse junto a la Ciudad de las Artes, 1,3 millones por el Centro de Convenciones de Castellón y 600.000 euros por la reforma de la dársena del puerto de Torrevieja. La propia Sanz aludió a la similitud con el caso Palma Arena, que está investigando la justicia y en el que está implicado el expresidente balear Jaume Matas.
La iniciativa de Esquerra Unida reavivó el debate sobre los grandes proyectos entre los grupos parlamentarios. El portavoz socialista, Ángel Luna, se quejó de que el consejero de Economía, Gerardo Camps, ha retrasado la respuesta a unas preguntas suyas sobre la plantilla de empleados fijos y eventuales de la Ciudad de la Luz, en Alicante, y recordó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, amenazó con llevarle a los tribunales el pasado 10 de junio por denunciar los sobrecostes de más de 600 millones en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el gran complejo encargado a Calatrava. Luna reconoció que su grupo también se planteó llevar el asunto a la fiscalía, pero añadió que "es muy difícil cuando no se tienen los documentos", reiteradamente negados por el Consell. "Aquí va a pasar lo mismo que en Palma", vaticinó el portavoz socialista, "cuando pierdan el Gobierno y levantemos la alfombra".
"Eso revela la obsesión de Camps por el tema electoral", dijo por su parte el portavoz de Compromís, Enric Morera, que añadió que el jefe del Consell no quiere que le pase como a Matas, "embajador de la Comunidad Valenciana", que se ha visto imputado al conocerse, tras perder el poder, los pagos y los sobrecostes del auditorio diseñado por el arquitecto valenciano. Morera puso al ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, que dimitió ayer tras ser acusado de plagio en su tesis doctoral, como ejemplo de lo que debería hacer Camps para asumir responsabilidades.
"Pienso y quiero creer que todo se ha hecho correctamente", dijo el portavoz popular y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en relación con los proyectos encargados a Calatrava. Y añadió que le parecía "un poco extraño que alguien quiera plantear dudas". Blasco aseguró que la documentación sobre esos proyectos está a disposición de quien lo pida, pero puso la salvedad de que los contratos tengan alguna cláusula que lo impida, "y si la tienen, será por alguna razón".
El Consell ha argumentado reiteradamente que los contratos con Calatrava están sometidos a un compromiso de confidencialidad que impide hacerlos públicos.
www.elpais.es 02.03.11
EL ´ALA OESTE´ DEL PALAU DE LA GENERALITAT
Un equipo de 110 personas se encarga de vender a la sociedad las «bondades» de la gestión del presidente Camps. Periodistas, politólogos, economistas, matemáticos y analistas trabajan para perpetuar el ideario del PP. Y a un coste de más de cinco millones de euros al año.
El PP de la Comunitat Valenciana ha conseguido una hegemonía social que en las próximas elecciones le puede dar una mayoría histórica pese a los diferentes casos de corrupción que salpican a medio centenar de sus cargos públicos. Los analistas políticos atribuyen esa supremacía a diferentes factores. La crisis, de la que se culpa al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el cambio sociológico de la ciudadanía valenciana o la propia debilidad de la oposición. Pero todos estas causas, que parecen ser ajenas a la voluntad del PP, están (re)forzadas por una línea estratégica trazada desde el Gobierno valenciano desde que llegó al poder en 1995 y que el presidente Francisco Camps ha profesionalizado al extremo.
De hecho, en la actualidad, un equipo de 110 personas con una alta formación trabaja en la sala de máquinas del Palau de la Generalitat para difundir el mensaje (y la ideología) de Camps y su partido. Camuflados bajo la Secretaría Autonómica de Comunicación y dependiendo del Gabinete del presidente, se han convertido en lo que se conoce en el mundo de la ciencia política como un «think thank», contenedor de ideas en su traducción del inglés, al servicio del ideario del PP, quien controla el Consell. Y todo con cargo a los presupuestos por más de cinco millones de euros, sin contar los puestos de alta dirección que ascienden a casi tres millones.El esquema utilizado es similar al de la serie de televisión El Ala Oeste de la Casa Blanca, donde se relata el trabajo de los asesores del presidente de EE UU, encarnado por un veterano Martin Sheen. Este contenedor de ideas se encuentra en la zona oeste del archiconocido edificio blanco mientras que en Valencia ocupan el Palau de la Generalitat. Y se organizan según la importancia que representan: entresuelo, segunda y tercera planta y la torre, verdadero cerebro de la política del presidente de la Generalitat y donde trabajan sus lugartenientes.
Según relata un alto cargo de la Generalitat y antiguo inquilino de Presidencia, «se trata de difundir la obra y gracia del presidente de la Generalitat y prepararle las estrategias». Para ello dispone de un nutrido equipo. Licenciados en Derecho, Sociología, Ciencias Económicas, Periodismo, Ciencias Políticas y Matemáticas. Expertos en estadística, campañas de marketing y abogados. Todo para elaborar un discurso, difundirlo y, como ha ocurrido, prácticamente monopolizarlo en la sociedad valenciana.Los trabajadores de este gabinete se reparten entre personal de confianza, colocado a dedo, y funcionarios. Eso sí, en cada departamento Camps ha puesto un cortafuegos de tres o cuatro personas que son los que dirigen a los demás trabajadores. De esta manera se asegura el cumplimiento de las órdenes y que el trabajo vaya en la dirección deseada.
En la cúspide de esta «pirámide de pensamiento» se encuentran dos personas de la extrema confianza de Francisco Camps, la secretaria autonómica de Comunicación, Nuria Romeral, y su jefe de Gabinete, Pablo Landecho. La primera ha unido su carrera a la del presidente desde que llegara al Palau como su jefa de prensa. El segundo, abogado de profesión, pasó por la Conselleria de Economía para acabar como el timonel de la estrategia política de Camps. Ambos, de la rama cristiana del partido, han sido integrados por el presidente en el equipo de campaña del PP para las próximas elecciones. Una intencionada simbiosis que confunde la difusión del trabajo del Consell con la perpetuación del PP en la Generalitat. Partido y Gobierno personificado en dos nombres. Romeral tiene a sus órdenes más directas a tres periodistas, mientras que Landecho dispone de seis asesores de Nivel A, el más alto.
Bajo Landecho y Romeral se articulan dos subdirecciones. La de Organización y la de Análisis. La primera está dirigida por una fiel a Camps como Henar Molinero y la segunda por un experto en política como Jacobo Navarro de Peralta fichado en 2009 . Nueve personas con cargo de asesor trabajan para Molinero, mientras que siete lo hacen para Navarro de Peralta. Una se encarga de los discursos y la difusión del mensaje y el otro de la estrategia política estricta, el verdadero gabinete de pensamiento de Camps formado por 38 personas y tres becarios.
Bajo Navarro de Peralta, y siempre con la supervisión de Landecho que se nutre de sus informes, se encuentra el Área de Estudios y Documentación y el Área de Análisis y Seguimiento. El Área de Estudios y Documentación está dirigida por Francisco Usó Torres, el jefe de Área de Planificación y Estudios. En este departamento, formado por 22 personas, se evalúa la situación y se realiza seguimiento a todas las facetas de Gobierno, con especial atención en temas económicos, municipales y políticos. Manejan información confidencial, como encuestas y estudios y preparan informes exhaustivos sobre la situación. Estos documentos van directamente a los asesores de Landecho y Jacobo Navarro, que son los que realmente diseñan las estrategias y las futuras campañas. En esta oficina se encuentra también Carmen Álvarez, jefa de Documentación; Alegría Jañez, jefa de la Unidad de Información; o Eugenia Doménech, también jefa de unidad. Todas son personas de confianza de alta cualificación que tienen bajo sus órdenes a documentalistas y estadistas.La otra pata de la Subdirección de Análisis es el Área de Análisis y Seguimiento, en este caso comandada por Melchor Mellado. Dirige un equipo de siete personas y tres becarios, entre los que destacan los economistas y los expertos en gráficos. De hecho, estos grafistas son los que suministran al presidente del Consell los documentos que enseña en la Corts para defender sus planteamientos.
La misión de este equipo, en coordinación con el de Usó, es preparar las respuestas del presidente en las sesiones de control semanales, «el prime time», como lo califican en Presidencia, y por supuesto, y como objetivo del año, el debate del estado de la Comunitat que se celebra en el mes de septiembre. Estos expertos surten a Camps y sus asesores de una batería de argumentos y puntos débiles para vapulear a la oposición en el hemiciclo.
También tienen especial interés los casos de corrupción Brugal o Gürtel o el que investiga la Fiscalía sobre las ayudas a cooperación otorgadas por la Conselleria de Rafael Blasco. Un verdadero reloj suizo que trabaja con la intención de ganar el discurso.
La otra pata del organigrama del «think thank» de Camps se articula en dos direcciones generales, la de Relaciones Informativas y la de Política Institucional, encargada de la publicidad y las campañas de anuncios en los medios. La primera, desgranada ya en este periódico, está dirigida por la periodista Cristina Albamonte y, la segunda por Dora Ibars. 110 hombres y mujeres al servicio del presidente.www.levante-emv.com 20.02.11.
"APOSTAR POR CAMPS ES APOSTAR POR UN UNO FIJO"
Francisco Camps, presidente de la Generalitat, cree haber encontrado la fórmula mística de vivir sin vivir en él. Camps elevó ayer en Alicante al máximo exponente la confusión entre persona física y cargo público y no dudó en referirse a sí mismo en tercera persona. "Yo creo que quinielas nunca ha habido. Apostar por Camps es apostar por un uno fijo". Con esta rotundidad despejó cualquier duda sobre, según él, quién será el próximo candidato por las filas conservadoras a la presidencia del Consell en los comicios de mayo.
Los candidatos de grandes ciudades, a favor de adelantar sus nominaciones
La contundente afirmación de Camps revela, no obstante, un desconocimiento del popular juego al que aludió el jefe del Consell. El pronóstico de uno es para el titular del campo en que se disputa el partido, y en este caso la designación de Camps como candidato a la Generalitat corresponde a los órganos nacionales del partido, que están en Madrid. Por tanto, Camps juega a domicilio y su autoproclamada victoria sería un dos.
Lo que no alcanzó a vaticinar el actual inquilino del Palau de la Generalitat es cuándo se producirá oficialmente su designación y, por tanto, su posterior proclamación. "Cuando corresponda por parte del partido", dijo. Ese cuándo no será probablemente hasta el próximo mes de abril, a las puertas ya de la convocatoria electoral. "La decisión de aplazar la designación de los aspirantes es inteligente, porque las candidaturas hay que presentarlas cuando mejor convenga", razonó.
Camps comparó el trámite para su designación como candidato con el procedimiento para designar a los candidatos a los Ayuntamientos, "que se hacen en función de la precampaña y campaña electoral".
Sin embargo, la aparente naturalidad con la que Camps encaja los trámites para su nominación para revalidar la presidencia del Consell contrasta con la impaciencia y nerviosismo que esta ambigüedad está creando entre los candidatos a las alcaldías de las grandes ciudades. Normalmente, el PP no nomina a sus alcaldables a las grandes ciudades hasta que no es oficial la del aspirante a la presidencia de la Generalitat. Para estos candidatos, demorar su proclamación hasta el próximo mes de abril constituye una rémora y partir en desventaja con su primer oponente, el PSPV, que prácticamente dejará despejado en las próximas semanas ese asunto preelectoral. Estos candidatos no creen "lógico" esperar a abril para poder dirigirse a sus militantes y ciudadanos con esa condición.
www.elpais.es 19.01.11
© Copyright. 1998 - 2023. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior a 1024 x 768 píxeles )