º

FÁTIMA BÁÑEZ GARCÍA : ¿ TIENES UN EMAIL ?


MATERIAL DE LECTURA BÁSICO

SOLICITUD COMPARECENCIA PARA QUE BAÑEZ DE UNA EXPLICACIÓN DE SUS TEJES Y MANEJES EN SU CORREO OFICIAL 12.07.12
PREGUNTA ORAL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 18.07.12
TEXTO DEMANDA MILITANTE PSOE CONTRA BÁÑEZ. 10.07.12
El Gran Hermano Genovés ( 3ª parte )
El Gran Hermano Genovés ( 2ª Parte )
El Gran Hermano Genovés ( 1ª Parte )
SOLICITUD GPS PARA QUE COMPAREZCA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
SOLICITUD REMISIÓN AL CONGRESO DEL CORREO DE BÁÑEZ

LAS NOTICIAS

El juez remite al Supremo la denuncia del PSOE contra Báñez por filtrar su ERE

En los próximos días la Sala Penal del tribunal deberá pronunciarse sobre si la denuncia pueda ser admitida a trámite

El juez de instrucción número 28 de Madrid, Mariano Ascandoni, ha remitido al Tribunal Supremo la denuncia del PSOE contra la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por un presunto delito de revelación de secretos, al ser notoria su condición de aforada.

El juez, al que correspondió por reparto la denuncia del PSOE, dictó el pasado día 27 un auto de apertura de diligencias previas, de cuyo conocimiento se inhibe en favor del Tribunal Supremo, y una exposición razonada dirigida al alto tribunal para que sea la Sala Penal la que, en su caso, dirija las investigaciones.

La denuncia del PSOE da cuenta de que el pasado 22 de junio presentó en el Ministerio de Empleo la notificación de un procedimiento de despido colectivo, en el que constaban “aspectos confidenciales del PSOE”, así como “datos personales de todos los trabajadores implicados en el mencionado expediente”. El 25 de junio, La Razón publicó en portada el titular “ERE en el PSOE” y al día siguiente, otra información en la que figuraban “datos que coinciden literalmente con la memoria explicativa de las causas que daban lugar a la solicitud de despido colectivo”.

El PSOE se remitía en su denuncia a una información de EL PAÍS en la que, siguiendo el rastro de la filtración, se podía ver el pantallazo del correo electrónico particular de la ministra dirigido al diario La Razón con un archivo adjunto denominado “ERE nacional”.

En los próximos días la Sala Penal del Tribunal Supremo deberá pronunciarse sobre si la exposición razonada del juez reúne los requisitos para que la denuncia pueda ser admitida a trámite.

http://politica.elpais.com/politica/2012/08/01/actualidad/1343853477_206545.html

El PSOE denuncia por revelación de secretos a la ministra de Empleo

La denuncia señala que Báñez ha vulnerado los principios de actuación de una autoridad pública

El PSOE ha presentado esta mañana una denuncia a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por revelación de secretos en los juzgados de plaza de Castilla de Madrid. Los socialistas acusan a la ministra de haber revelado información relativa al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por su partido ante el ministerio, a la que había tenido acceso en el ejercicio de su cargo. Bañez utilizó su correo electrónico para enviar datos relativos al ERE a un diario de tirada nacional, en el que detallaba aspectos concretos del expediente que habían presentado los socialistas, que fueron publicados por dicho medio.

El texto de la denuncia considera que se trata de "un supuesto gravísimo", que genera daño al servicio público, en el que la ministra ha vulnerado "de manera flagrante" todos los principios que rigen el comportamiento de una autoridad pública. "Y lo hace con una motivación exclusivamente partidista, buscando únicamente el daño del principal partido, premeditadamente y despreciando cualquier atisbo de defensa del interés general”, señala la denuncia.

El PSOE subraya que Báñez no ha negado en ningún momento que haya revelado esos datos confidenciales. La ministra de Empleo tardó una semana en ofrecer explicaciones sobre la filtración y, cuando lo hizo, no negó que esta se hubiera producido, pero se guardó las espaldas diciendo que no se habían revelado datos confidenciales. “No ha salido ni saldrá nunca una información confidencial de ningún trabajador desde el ministerio", dijo en un curso de verano en Santander.

Y, pese a que los socialistas han reclamado su comparecencia en el Congreso, que se ha eludido con la mayoría de votos del PP, la única mención en sede parlamentaria que ha hecho Báñez sobre el caso, en el pleno del pasado miércoles y también a preguntas del diputado socialista Antonio Hernando, ha sido para aconsejar al PSOE cómo debía realizar el ERE. “Me preocupo de todos los trabajadores, también de los del PSOE”, concluyó.

"El daño para la imagen del Ministerio de Empleo es incalculable", prosigue la denuncia, que considera que la conducta de la ministra "no tiene precedentes", pues vulnera el artículo 3 de la ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En este artículo, alega la denuncia, se establece la obligación general de "servir con objetividad los intereses generales" y "respetar en su actuación los principios de buena fe y confianza legítima".

En cambio, señala el texto, la ministra ha buscado únicamente el interés partidista y electoral, considera que atenta "directamente contra la imparcialidad y la búsqueda del interés común" y discrimina al PSOE "por la única razón de las razones que representa, produciendo una discriminación por razones de ideología".

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del partido, Antonio Hernando, ha justificado que la ministra ha tenido dos oportunidades de dar explicaciones de su conducta en el Congreso, pero las ha desaprovechado. "Ahora tendrá que darlas ante los tribunales", ha remachado.

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/20/actualidad/1342783884_134165.html

Hernando amenaza a Báñez con los tribunales por filtrar el ERE del PSOE

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE ha llevado la filtración del ERE de ese partido a la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, donde ha recriminado a Báñez que emplee su tiempo en elaborar informes políticos sobre el principal partido de la oposición para luego filtrarlo a un medio.

Después de una primera intervención en la que la ministra ha eludido este asunto, Hernando ha advertido a Báñez de que si no quiere contestar las preguntas sobre este tema en el Parlamento "ya lo hará en los tribunales".

"¿No le da vergüenza dedicarse a hacer informes de este tipo, informes políticos, en lugar de estar combatiendo el desempleo?", ha preguntado el diputado socialista.

Báñez, por su parte, ha hecho hincapié en que el expediente se conocía desde hacía tiempo por boca de algunos dirigentes del PSOE y del comité de empresa de ese partido.

Además, ha animado al PSOE a hacer uso de la reforma laboral y a dialogar con sus trabajadores para aplicar la flexibilidad y la modificación de las condiciones de trabajo, lo que, a su entender, permitiría no tener que despedir a nadie. "Van a dar muy mal ejemplo a los españoles" si no lo hacen, ha apostillado.

http://economia.elpais.com/economia/2012/07/18/agencias/1342600939_738497.html

Báñez : “Me preocupo de todos los trabajadores, también de los del PSOE”

Los socialistas reprochan a la ministra la filtración del ERE, en lugar de mejorar las cifras laborales

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anima al PSOE a aplicar la reforma laboral instada por su Gobierno para no tener que llevar a cabo el ERE que ese partido tiene en marcha y que llevará a despedir a más de un centenar de trabajadores. Se refiere la ministra a las partes de la reforma que no aluden a la rescisión de los contratos sino a la “flexibilidad” de la empresa para cambiar las condiciones de trabajo.

Este fue el consejo de Báñez al diputado socialista Antonio Hernando que le preguntó por qué dedica el tiempo a hacer informes sobre el ERE de su partido, “para después filtrarlos a un medio de comunicación”. “¿No le da vergüenza dedicar su tiempo a hacer informes políticos sobre un partido, en vez de dedicar su tiempo a buscar soluciones para el desempleo; no le da vergüenza hacer esa política de bajos vuelos, contribuyendo al sufrimiento de trabajadores ejemplares como hay en el PSOE, en vez de reunirse con los sindicatos”? Concluyó Hernando: “Aunque usted no responde en el Parlamento, responderá en los tribunales”. La titular de Empleo, en efecto, no respondió a la acusación directa del PSOE sino que desde su responsabilidad se preocupa “por todos los trabajadores, también por los del PSOE”.

El meollo de la pregunta de Antonio Hernando, diputado por Madrid pero también responsable autonómico e institucional del PSOE, se dirigía a denunciar que la ministra había hecho uso de su cargo para informar a un medio de comunicación sobre las características del ERE del PSOE. Este partido va a llevar a efecto el despido de trabajadores, además de un plan de prejubilaciones a lo largo de los próximos años, por la merma en sus ingresos al haber perdido un buen porcentaje de subvenciones como consecuencia directa de obtener en las elecciones menos votos y menos escaños. La titular de Empleo se defendió con el argumento de que mucho se ha escrito en distintos medios de comunicación sobre el ERE del PSOE. Ni una palabra sobre la denuncia concreta. “Aplique la reforma laboral, dialogue con su comité de empresa, den ustedes buen ejemplo a los españoles”, continuó aconsejando la ministra.

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/18/actualidad/1342599668_235768.html

El PP acusa al PSOE de montar “una cacería personal y familiar contra Báñez”

Los socialistas acusan a la ministra de pretender perjudicarles al filtrar su ERE

No habrá una sesión monográfica para desentrañar la filtración de los datos del ERE que el PSOE va a hacer entre sus trabajadores y que salieron del ordenador de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, hacia el periódico La Razón. El PP lo ha rechazado en la Diputación Permanente del Congreso al entender que “el PSOE ha emprendido una cacería personal y familiar”, contra la ministra, según la diputada del PP, y vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos.

“Ustedes creen que han encontrado una especie de watergate, cuando la verdad se trata de una tormenta en un vaso de agua”, apostilló Villalobos. Desde el PSOE el asunto se ve con la máxima gravedad y con “clara intencionalidad política de perjudicar al adversario”, dijo el diputado socialista Antonio Hernando. Éste volverá la próxima semana a la carga al preguntar directamente a la ministra en la sesión de control del miércoles por este asunto.

En todo momento el diputado socialista exhibió la página de EL PAÍS en la que se informaba sobre la filtración desde el Ministerio, en concreto desde el ordenador de la ministra, de los datos del ERE del PSOE, obligado a la regulación de empleo de su plantilla por el descenso drástico de sus ingresos, en la medida que ha perdido muchos votos y muchos escaños; criterios en los que se basa la subvención pública a los partidos políticos. Precisamente Celia Villalobos recordó ese dato.

“Ustedes han perdido cuatro millones de votos y se ven obligados a hacer un ERE y quizá lo que les molesta es tener que aplicar una reforma laboral que combatieron”, aventuró la diputada popular. Sobre esa base argumental sugirió al PSOE que no la aplique y pague a sus trabajadores indemnizaciones más altas como hacen otras empresas. Restar importancia al asunto fue el objetivo de Villalobos, al asegurar que la existencia del ERE del PSOE era conocida desde hacía tiempo como habían dado cuenta de la misma otros medios desde el mes de febrero. “Yo no voy a preguntar a EL PAÍS cuáles son sus fuentes, porque un medio de comunicación y ejerce como tal, pero si les pregunto a ustedes, señores del PSOE, cuáles son sus fuentes”.

El contraste fue absoluto entre la intervención de Villalobos y el socialista Antonio Hernando, que consideran los hechos muy graves. “Es un abuso de poder que es una forma de corrupción política", ha dicho Hernando. “Con la que está cayendo en este país y la ministra de Trabajo está entretenida en filtrar datos de un partido político”.

El diputado socialista consideró la información de EL PAÍS como prueba de cargo porque “nadie hasta ahora se ha querellado contra ese periódico ni se ha dicho que la información haya sido manipulada o falseada”. Las conclusiones de Hernando fueron muy duras: “La señora ministra ha sido pillada haciendo juego sucio puro y duro y no ha ejercido la autoridad sino el autoritarismo”. A la petición de comparecencia del PSOE de la ministra se unió el portavoz de IU, José Luis Centella, porque el asunto es “impresentable, inmoral, y ya se verá si ilegal”.

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/12/actualidad/1342095093_507148.html

“Sólo pido justicia”

Dice la Constitución Española en su artículo 14 que “los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Pues eso precisamente es lo que busco yo al presentar mi denuncia a la ministra de Trabajo Fátima Báñez.

Ella por su cargo tiene la obligación de custodiar y de guardar reserva de las informaciones que tengan conocimiento por el ejercicio de su función, y está claro que vulneró ese deber el día que salieron de su correo electrónico los datos de la memoria del ERE que presentaba el PSOE. No cabe duda que ese día pudo más su afiliación política que su cargo institucional y prefirió airear los trapos del partido político rival antes que preservar los derechos y proteger los datos personales y laborales de cientos de trabajadores y trabajadoras. Y, precisamente por eso, la ministra Báñez debe de pagar de manera clara y contundente su incompetencia para asumir ese cargo.

Hay precedentes judiciales
 

Lo normal en un país serio y en un gobierno responsable es que estuviese fuera del ministerio a los pocos días de conocerse la violación de los datos, pero está claro que en el gobierno del “ausente” Rajoy puede cometerse cualquier tipo de fechoría o irregularidad por que va a quedar sin castigo ante la pasividad y la impunidad de un equipo que se cree que está por encima del bien y del mal.

Pero otra cosa es si hablamos de la justicia, ésa ante la que todos somos iguales sin discriminación de ningún tipo, y ante la que no debería de importar que la infractora fuese una ministra. En la denuncia que presenté hablo de una sentencia de fecha 14 de septiembre de 2007 de la Audiencia Provincial de Cadiz en la que se condenó al Delegado del Gobierno en Andalucia por filtrar “por sí o por medio de otra persona el contenido de una nota informativa a la prensa y por tanto reveló su contenido y se trataba de información que no debía ser divulgada, amparada por el deber funcionarial de sigilo”. Sentencia que ha sido confirmada por el Tribunal Supremo en fecha 1 de diciembre de 2008 en lo referente a este delito.

“Me niego a que usen mis datos como arma arrojadiza”

Por lo visto y lo declarado por la propia ministra, la cual admitió que se filtraron los datos del ERE del PSOE, que más se le puede pedir al Tribunal Supremo que, que sea justo y ecuánime y castigue a una persona que incumplió su deber de velar y custodiar información confidencial. Ya bastante triste es verte inmerso en una situación en la que tu empresa quiere prescindir de tu trabajo o reducirte el salario –en el mejor de los casos-, como para que compruebes que hay personas que mercadean con tu sufrimiento y tu desgracia para conseguir los favores de algún periodista o algún medio amigo al mismo tiempo que juegan a destruír a su enemigo. Yo me niego a que utilicen mis datos personales como arma arrojadiza contra nadie; me niego a que una impedida política que desconoce lo que es trabajar sea la responsable de gestionar la política de empleo de España.

No puedo terminar sin criticar la actitud del PSOE en todo este caso, ya que una semana después de conocerse las filtraciones fue incapaz de mover un dedo para defender a sus trabajadores y trabajadoras presentando una denuncia como la que yo me vi obligado a presentar; y en ocasiones es necesario actuar con hechos y no quedarse sólo en las palabras de una rueda de prensa.

Blas García Piñeiro es trabajador del PSdGa. Su blog es : www.blasgarcia.com

http://www.elplural.com/2012/07/12/solo-pido-justicia/

Un afectado del ERE filtrado del PSOE denuncia a Fátima Báñez en un juzgado

bÁJATE LA DEMANA PINCHANDO AQUÍ

García Piñeiro acusa a la ministra de Empleo de un posible delito de revelación de secretos

El querellante es uno de los 20 afectados por los despidos en Galicia

El empleado del partido socialista se muestra molesto porque la dirección no ha actuado todavía

José Blas García Piñeiro no aguantó más y se presentó ayer en el juzgado de guardia de Santiago de Compostela, el de Instrucción número 3, y denunció a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por un posible delito de revelación de secretos y datos confidenciales sobre el Expediente de Regulación de Empleo del PSOE. García Piñeiro es uno de los 20 afectados por ese ERE en la organización del Partido Socialista en Galicia y cree que hay fundamentos jurídicos para actuar contra la ministra por su comportamiento en este caso. Hasta hace poco era el coordinador de Organización y Acción Electoral del PSdG, un cargo interno, adjunto al secretario de Organización. García Piñeiro comunicó en la tarde de ayer su denuncia particular contra Báñez a sus jefes en Galicia y se adelantó así a lo que pueda hacer el PSOE a nivel estatal, que todavía no ha presentado ninguna denuncia contra la ministra en los juzgados ni en la Agencia de Protección de Datos. El empleado del PSOE asegura que va por libre, sin seguir instrucciones de nadie, y se muestra bastante molesto con la dirección del partido precisamente porque no ha actuado todavía. Hoy se les comunicará a los trabajadores del PSdG tanto las bajas y prejubilaciones como una reducción del 10% del salario para los que se queden.

La denuncia presentada ayer deberá ser trasladada ahora a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo al tener la ministra Báñez la condición de aforada.

En el texto de la denuncia se recogen las informaciones sobre este caso de la filtración del ERE del PSOE publicadas tanto en La Razón, que fue el diario que adelantó la noticia, como en EL PAÍS, sobre la autoría de la filtración desde el correo electrónico de la ministra y la aportación de una de sus asesoras.

También incluye la denuncia de este trabajador del PSOE en Galicia varios antecedentes de sentencias contra cargos públicos que practicaron este tipo de filtraciones y que llegaron a los juzgados. Entre ellas, la sentencia contra un delegado del Gobierno en Andalucía (Audiencia Provincial de Cádiz, de 14 de septiembre de 2007) y la de la Audiencia Provincial de Valladolid (10 de julio de 2003) contra un funcionario de prisiones. En sus razonamientos se profundiza en la posible vulneración del artículo 417 del Código Penal contra la autoridad o funcionario público que revele secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su cargo o no deban ser divulgados.

En los argumentos de la denuncia se sostiene, con antecedentes del Tribunal Supremo, que la conducta delictiva de un funcionario o autoridad —en la revelación de un secreto o de una información no divulgable que pueda causar daño— se puede producir de manera directa o indirecta.

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/10/actualidad/1341954157_149105.html

LA MINISTRA BÁÑEZ ADMITE QUE SE FILTRÓ EL ERE DEL PSOE SIN “DATOS CONFIDENCIALES”

La ministra no niega que se haya producido desde su departamento el envío de información del ERE del PSOE a un periódico

Al fin, una semana después de conocida la noticia de la filtración del ERE del PSOE, la ministra afectada habló en público. Y lo hizo para cambiar la estrategia por una más arriesgada y más agresiva. Eso sí, que pasa por asumir que hubo una grave filtración pero sin datos confidenciales y por tanto, según su versión, sin ilegalidad. El Gobierno y el PP aprovecharon para abrir la espita de los ataques contra el PSOE por querer “desviar la atención” de sus problemas internos, en este caso con los despidos en su plantilla.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez habló por primera vez ante los periodistas desde que se conociese que desde su correo electrónico fueron enviados a un medio de comunicación los datos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del PSOE, una información de carácter reservado que legalmente solo puede darse a conocer a las partes interesadas. Báñez no pudo negar la filtración pero sí quiso guardarse las espaldas diciendo que no se habían difundido datos de ningún trabajador en concreto: “No ha salido ni saldrá nunca una información confidencial de ningún trabajador desde el ministerio”. Lo “único cierto”, agregó Báñez sin titubear, es que “el PSOE ha hecho un ERE y nos hemos enterado por los medios de comunicación”.

El PSOE quiere negar que pretende despedir a decenas de trabajadores”

La titular de Empleo afirmó, además, que lo que “el PSOE quiere es negar que pretende despedir a decenas de trabajadores”. Báñez hizo estas declaraciones en Santander, donde participó en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Tras defender los términos de la reforma laboral que entró ayer en vigor, la ministra animó al PSOE a que “la utilice y negocie reducciones salariales y ajustes de horarios antes que despedir”. “Rubalcaba y su partido tienen un problema: son incapaces de dialogar”, añadió.

En una línea similar se pronunció la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: “Parece que hay más interés en hablar de si se dio o no un resumen de una noticia que ya era conocida que de la noticia en sí, y que es que el PSOE está en un ERE”. Cospedal, que llegó a cifrar los despidos en 300, fue la que soltó lo de que “alguien trata de desviar la atención”.

Tal y como publicó este periódico el viernes pasado, el rastro informático de los correos demuestra que la ministra de Empleo filtró el documento de una de sus colaboradoras. La ministra había enviado un correo electrónico desde su dirección en el ministerio (ver gráfico) a las 14.46 horas del pasado lunes 25 de junio a un periodista de La Razón con un documento adjunto (ERE nacional.doc). Tras inspeccionar las propiedades de ese documento, se puede comprobar que fue creado por una de las colaboradoras directas de la ministra, Nuria Paulina García Piñeiro, que queda identificada como autora con su DNI, que coincide con el de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado. La información exclusiva publicada por La Razón después sobre el ERE de los socialistas reproducía párrafos exactos a los contenidos en el documento elaborado por la asesora de la ministra.

El PSOE ha pedido la dimisión de Báñez. “La ministra Báñez solo tiene dos caminos tras su filtración contra el PSOE: o comparece, se explica y dimite o dimite, comparece y se explica”, dijo el viernes la número dos del partido, Elena Valenciano. El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, agregó ayer que "ni la virgen del Rocío la va a salvar del Fátimagate en la que está metida”.

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/09/actualidad/1341825880_314325.html

RUBALCABA: "A BÁÑEZ NO LA VA SALVAR DEL ‘FATIMAGATE’ NI LA VIRGEN DEL ROCÍO"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido hoy por primera vez en un acto público -anteriormente lo hizo desde su cuenta de la red social Twitter- a la filtración protagonizada por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, cuando difundió desde su correo electrónico un documento sobre el expediente de regulación de empleo que prepara el PSOE. "Estamos en contra de la reforma laboral e iremos al Tribunal Constitucional porque afecta a los derechos básicos de los ciudadanos, una reforma inspirada por la ministra Báñez que últimamente se preocupa mucho por el empleo. Ni la virgen del Rocío le va a salvar del Fátimagate en la que está metida", ha espetado Rubalcaba en el acto de clausura del XII congreso del PSOE andaluz.

En ese acto el secretario general del PSOE ha expresado hoy "todo" su apoyo al líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, y ha pedido a todos los dirigentes de esta federación que apoyen al Gobierno andaluz porque la situación es "muy difícil" y "todo está peor". Sin aludir directamente a la fuerte división vivida en este congreso, que provocó que Griñán obtuviera casi un 30% de votos de rechazo a su reelección como secretario general, Rubalcaba ha hecho mención a la cultura política que tienen los veteranos del PSOE de apoyar a sus gobernantes en todo momento. "Gobernar es muy difícil. Mi cultura es apoyar al Gobierno cuando la marea está alta, está bajo o hay calma chicha. Voy a estar contigo".

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/08/actualidad/1341755548_403263.html

 La jueza ordena ahora que se investigue si entre la ganadora y esas otras empresas ha existido alguna relación societaria, mercantil o de otro tipo que pudiera confirmar que hubo un amaño previo en el

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DE BÁÑEZ POR LA FILTRACIÓN DEL ERE SOCIALISTA

La vicepresidenta ve normal que se conozcan datos reservados del partido rival

La respuesta literal de Santamaría sobre la filtración

Tras cinco días de silencio absoluto, el Gobierno habló ayer al fin, obligado por la conferencia de prensa de los viernes tras el Consejo de Ministros, de la filtración por parte de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de los datos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del PSOE. La encargada fue la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que en una alambicada respuesta no desmintió en ningún momento que se difundieran esos delicados datos reservados del principal partido rival desde el correo electrónico de la propia Báñez.

Lejos de desmentirlo, Sáenz de Santamaría trató el asunto como si fuese absolutamente normal y lo situó al mismo nivel que otros ERE de grandes empresas que también se han difundido. Sin embargo, en esos otros casos nunca hubo pruebas de que fuera el propio ministro quien los difundiera, y menos con datos del principal rival electoral del PP. De hecho, las críticas no se dirigen contra los medios que publicaron una información contrastada, sino contra la ministra por utilizar políticamente datos confidenciales, a los que tiene acceso como responsable del Gobierno.

De ese ERE [del PSOE] se han conocido en diversos medios de comunicación distintas informaciones, como de otros ERE de numerosas empresas españolas", se limitó a señalar la vicepresidenta, sin aclarar si la ministra, a la que políticamente está muy cercana, debería asumir alguna responsabilidad.

Mientras, el PSOE exige ya abiertamente la dimisión de Báñez. "¿Qué hacía jugando con un expediente de regulación de empleo en su correo electrónico?", se preguntaba horas antes de que hablara Sáenz de Santamaría la número dos del PSOE, Elena Valenciano, durante su intervención en la inauguración del XII congreso del PSOE andaluz. Valenciano apostilló: "La ministra Báñez solo tiene dos caminos tras su filtración contra el PSOE: o comparece, se explica y dimite o dimite, comparece y se explica".

Enviar vídeoHasta ahora, los socialistas apostillaban a esta petición la coletilla "si se demuestra que envió el correo". Lo que ha cambiado ha sido la publicación ayer por este diario de nuevos datos sobre el mensaje de la ministra.

Los socialistas no solo piden responsabilidad política a Báñez, sino también que, antes o después de dejar el cargo, acuda al Congreso a explicar su participación en la filtración, como ha reclamado oficialmente el Grupo Socialista en la Cámara baja.

Todos los ERE son reservados, porque incluyen información muy sensible sobre las cuentas de las empresas y la vida laboral de los empleados. Los funcionarios del registro de la Dirección General de Empleo tienen prohibido revelar cualquier tipo de detalle sobre los mismos.

Hasta ahora, la ministra no ha dado ninguna explicación pública sobre lo ocurrido. Tampoco su departamento. El PSOE ha pedido que el Parlamento investigue el caso y proyecta presentar sendas denuncias ante la justicia y la Agencia de Protección de Datos.

El hecho de que la vicepresidenta esquivara de manera evidente la respuesta, como hizo ayer con casi todas las preguntas de los periodistas, no quiere decir que el Ejecutivo considere irrelevante este asunto. De hecho, le preocupa y mucho, ya que Báñez es una de las grandes apuestas de Rajoy, auspiciada por Sáenz de Santamaría. Preocupa tanto, que la ministra de Empleo casi ha desaparecido de la escena pública desde que estalló el escándalo, el lunes. Ha minimizado su agenda y no ha contestado a una sola pregunta de los medios de comunicación. Incluso llegó a suspender una comparecencia que tenía prevista el martes para comentar un espléndido dato de paro, la mayor bajada de la historia en un solo mes. Dijo algo en su discurso, pero sin someterse a las preguntas de los periodistas.

Esa estrategia llegó al extremo ayer, cuando ni siquiera salió tras el Consejo de Ministros para presentar una noticia positiva como es el plan de empleo, dotado de 1.300 millones, que su departamento pondrá en marcha para luchar contra el desempleo juvenil. Lo hizo Sáenz de Santamaría.

Santamaría responde

Pregunta: ¿Cree usted que, como pide el PSOE, la ministra de Trabajo debería dimitir por difundir una información confidencial del principal partido de la oposición?

Respuesta: "Mire, el PSOE tiene en marcha un ERE que parece ser acabará con el despido de algunos de sus trabajadores. En este caso el empresario, el PSOE, ha decidido un proceso de reestructuración que le llevará a acometer un ERE respecto del cual el Gobierno, como en todos los expedientes, vela por el cumplimiento de la legalidad y de los derechos de los trabajadores. Las decisiones empresariales corresponden en este caso a un partido político que actúa como empresario. Estamos ante un empresario que plantea un ERE para despedir o adoptar otro tipo de medidas respecto de sus trabajadores. De ese ERE se han conocido en diversos medios de comunicación distintas informaciones, como de otros ERE de numerosas empresas españolas, de todos los ámbitos, las grandes son las que lógicamente se conocen y se publican, datos relativos a despidos, suspensiones, prejubilaciones, reducciones de jornada… Datos que se divulgan y datos que se publican, como en este caso. Muchísimas gracias".

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/06/actualidad/1341602134_507873.html

FÁTIMA BÁÑEZ, EN EL PRECIPICIO: LA JUEZ DE LOS ERE INVESTIGA AHORA UNA EMPRESA DE SUS HERMANOS 

Al borde del precipicio se puede situar ahora la ministra de Empleo. Su particular "semana horribilis" tras el descubrimiento del envío desde su correo personal del expediente del ERE del PSOE al diario "La Razón", se agrava aún más al conocerse que la jueza Alaya investiga a una de las empresas familiares de la ministra por su posible vinculación con el caso EREs. Si Báñez comenzó el mandato aspirando a ser en un futuro la candidata del PP andaluz a la Junta, puede ir despidiéndose de ese deseo. La minstra de la cruel reforma laboral está literalmente achicharrada. Y ahora más. Si no es cesada o dimite como ministra será porque se encomiende a su Virgen del Rocío... o mejor a la virgen portuguesa que lleva su nombre.

Según informa la Cadena SER, la jueza Mercedes Alaya ha sorprendido con un nuevo giro en la instrucción del caso de los ERE’s. A través de un auto ha dado orden a la Guardia Civil de que investigue a un grupo de empresas por la venta irregular de unos terrenos de la sociedad mixta Mercasevilla. Su decisión ha hecho saltar algunas alarmas porque entre las investigadas está la onubense Construcciones Juan de Robles, propiedad de los hermanos de Fátima Báñez, la ministra de Trabajo. Cabe recordar que el caso Mercasevilla fue el origen del escándalo de los ERE en Andalucía. 

Claúsula sospechosa 

En los años del boom inmobiliario era habitual incluir en los concursos públicos una cláusula que penalizaba a aquellas constructoras cuya oferta superara en más de un 10% el promedio del resto de propuestas. Era un modo de evitar prácticas abusivas de las grandes empresas. 

Sospechas de la jueza 

En este caso la sancionada fue NOGA, y la ganadora SANDO. Pero la juez Ayala sospecha que el resto de participantes hizo lo que ella llama “ofertas de relleno” en las que ni siquiera se aportaba información técnica. Se trataba de poner sobre la mesa cifras bajas que hicieran descender el promedio. 

Alaya ordena investigar a la empresa de los hermanos Báñez 

La jueza ordena ahora que se investigue si entre la ganadora y esas otras empresas ha existido alguna relación societaria, mercantil o de otro tipo que pudiera confirmar que hubo un amaño previo en el concurso. Según ha podido conocer ELPLURAL.COM, Fátima Báñez posee participaciones en el Grupo Báñez García, SL, que a su vez es la empresa propietaria de la mercantil investigada por la jueza, Construcciones Juan de Robles. 

http://www.elplural.com/2012/07/07/fatima-banez-en-el-precipicio-la-juez-de-los-ere-investiga-ahora-una-empresa-de-sus-hermanos/ 

‘EL PAÍS’ SACA LOS COLORES A BÁÑEZ PUBLICANDO SU CORREO ELECTRÓNICO CON LA FILTRACIÓN A ‘LA RAZÓN’ 

A Fátima Báñez se le agota el tiempo. La ministra de Empleo ya no puede seguir escondiéndose tras comunicados oficiales ni continuar escapando de los periodistas. 'El País' ha publicado hoy la prueba definitiva de que Báñez filtró datos confidenciales a un periodista de 'La Razón' sobre el ERE del PSOE: el correo electrónico enviado desde la cuenta personal de la ministra y los datos del documento que prueban que fue su asesora la encargada de redactarlo. 

El PSOE sólo había pedido la comparecencia de Báñez en el Parlamento para dar explicaciones y sus dirigentes se limitaban a pedir que la ministra dimitiese “si se demuestra que envió el correo”. Ahora que se ha probado,  los socialistas no han dudado ya en exigir la cabeza de Báñez: “La ministra Báñez solo tiene dos caminos tras su filtración contra el PSOE: o comparece, se explica y dimite o dimite, comparece y se explica”. 

El correo de lo ministra 

Los pantallazos no dejan lugar a la duda: con el asunto ‘ERE’, el archivo ‘ERE nacional.doc’ salió del correo fatima_banez@meyss.es, el 25 de junio de 2012, a las 14:46 horas. ¿El destino? Una cuenta de correo electrónico acabada en ‘@larazon.es’. Precisamente el mismo periódico que el día siguiente publicaba una información con pelos y señales sobre el ERE del PSOE. Tan detallada era que copiaba frases íntegras del documento elaborado por la asesora de Báñez, Nuria Paulina García Piñeiro. 

El DNI de Piñeiro 

Un extremo que también ha probado El País. En las propiedades del documento de Word filtrado por Báñez aparece el DNI del autor del texto, que es el de García Piñeiro, quien en el Ministerio de Empleo figura como vocal-asesora de la ministra. 

Dimisión o dimisión 

“¿Qué hacía jugando con un expediente de regulación de empleo en su correo electrónico?”, se ha preguntado hoy Elena Valenciano durante la inauguración del 12º congreso del PSOE andaluz. La número dos de los socialistas ha mostrado muy duramente las opciones que ahora le quedan a Báñez: “La ministra solo tiene dos caminos tras su filtración contra el PSOE: o comparece, se explica y dimite o dimite, comparece y se explica”. 

“Jugar con los ERE 

La vicesecretaria general del PSOE cree que la ministra, la responsable de la reforma laboral “más antisocial e inútil” aprobada, intenta hacer oposición a la oposición. Según Valenciano, la forma de “jugar con los ERE” de Báñez genera “inseguridad” en los empresarios. 

Soraya se escapa 

Por su parte, el Gobierno elude la polémica. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría no ha querido responder en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre si Báñez debería dimitir. La popular se ha apresurado a lanzar evasivas y ha defendido que la información de La Razón es equiparable a las que se han hecho sobre grandes empresas. En su rocambolesca no-respuesta, la vicepresidenta no ha negado que se produjera la filtración ni ha defendido a la ministra. 

http://www.elplural.com/2012/07/06/el-pais-saca-los-colores-a-banez-publicando-su-correo-electronico-con-la-filtracion-a-la-razon/ 

FÁTIMA BÁÑEZ, EN SITUACIÓN DELICADA EN EL GOBIERNO Y EL PP, SE ‘ATRINCHERA’ TRAS SU SUBSECRETARIO 

La tarde del viernes 29 de junio, en la planta 3ª del Ministerio de Empleo, la ‘planta noble’ donde se encuentran los despachos de la ministra y sus colaboradores más cercanos,  se vivió una situación de nervios sin precedentes.  Según le dicen a ELPLURAL.COM, el calificativo utilizable era el de ‘histeria’. Los funcionarios que desconocían lo que pasaba creyeron que se había producido alguna crisis en la cúpula ministerial. Lo que no sabían ellos, ni lo sabrían hasta el lunes, cuando vieron la noticia que publicaba El País, es que lo que había provocado todo aquello era una llamada hecha desde el periódico. 

Estado de ‘histeria’ 

Una llamada en la que se pedía aclaración y posibles comentarios al correo al que había tenido acceso el diario de PRISA, como decimos enviado desde el propio ordenador de la ministra, y al que se adjuntaba un documento titulado “Nota sobre las medidas de regulación de empleo (despidos colectivos, suspensión de contratos y reducciones de jornada) presentadas por el PSOE el viernes 22 de junio”. La llamada provocó ese estado de agitación en el entorno de la ministra que quienes desconocían lo que pasaba califican de ‘histeria’. 

Como decimos, tras la llamada que les alertó, la ministra puso toda la gestión de lo que se avecinaba en manos de Pedro Llorente Cachorro, su Subsecretario de Empleo y Seguridad Social. La elección no la hizo al azar. Según recoge su biografía en la web del propio ministerio, Llorente Cachorro es funcionario con una ya amplia experiencia en la Administración Pública. En 1992 aprobó por oposición su ingreso en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. En estos 20 años ha recorrido varios ministerios, aunque principalmente ha servido en Economía y Hacienda, y en Defensa. Quienes le conocen le han dicho a ELPLURAL.COM que es “un personaje hábil, que conoce muy bien los resortes que mueven la Administración y que tiene mano fuerte”. 

Como la ministra, su subsecretario es un ‘ultra religioso’ 

En realidad, Llorente Cachorro es algo más. Castellanoleonés, creció a la sombra de José María Aznar. Fue durante los años de Gobierno de éste cuando ocupó los puestos de más relevancia, y fue también Aznar quien le señaló entre los elegidos que encontró acomodo en la Comunidad de Madrid, gracias a Esperanza Aguirre, tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero. Llorente Cachorro tuvo responsabilidad, sobre todo, en el Recinto Ferial del Campo de las Naciones y en Sanidad. 

Fátima Báñez tiene una razón más para confiar en su subsecretario. Los dos son del grupo de ‘ultra religiosos’ que han desembarcado en puestos claves de la Administración; en especial en determinados ministerios, como Interior o el propio ministerio de Empleo. A pesar de su religiosidad, la templanza no parece ser una de las virtudes del Subsecretario, que tiene mano dura. En el Ministerio los funcionarios, como les contábamos en ELPLURAL.COM estos días, reconocen que se vive con frustración y tensión lo sucedido -una filtración así no tiene precedentes- y con miedo a que se produzca una ‘caza de brujas’. Y según pasan las horas cada vez más. Porque la situación de Fátima Báñez, tanto en el PP como en el Gobierno, es cada vez más delicada. 

Fátima Bánez, en situación cada vez más débil 

Un alto cargo ‘popular’, en una conversación ‘sottovoce’ reconocía que Báñez estaba esperando mucho a salir a hacer frente a la acusación, y un exministro hablaba de que su colega ‘está tocada’, aunque le salvaría que no sólo Rajoy es hombre que se mueve más lentamente que un perezoso, sino que además en estos momentos cruciales no puede abrir una crisis de Gobierno a no ser que la situación  fuera desesperada. 

http://www.elplural.com/2012/07/05/fatima-banez-en-situacion-delicada-en-el-gobierno-y-el-pp-se-%e2%80%98atrinchera%e2%80%99-tras-su-subsecretario/

EL PANTALLAZO DE LA ‘FILTRACIÓN BÁÑEZ’

El rastro informático de los correos demuestra que la ministra de Empleo filtró el documento de una de sus colaboradoras sobre el ERE de los socialistas

Una filtración pende sobre la cabeza de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Y, además, no es una filtración cualquiera. La ministra facilitó a un periódico, La Razón, los datos secretos del Expediente de Regulación de Empleo recién tramitado por el PSOE, su partido rival. Todos los ERE son reservados, por lo delicado de su información. De hecho, los funcionarios del registro de la Dirección General de Empleo tienen prohibido dar cualquier tipo de detalle al respecto, por insignificante que parezca, porque tienen la guarda y custodia de esos aspectos de la vida empresarial y laboral de los empleados. En este caso —que el PSOE ha llevado ya por su gravedad al Parlamento y que quiere que sea investigado por la Agencia de Protección de Datos y por la justicia— no sucedió así.

Los trabajadores de la dirección de Empleo tienen prohibido dar datos

La ministra había enviado un correo electrónico desde su dirección en el ministerio (ver gráfico) a las 14.46 horas del pasado lunes 25 de junio a un periodista de La Razón con un documento adjunto (ERE nacional.doc). Tras inspeccionar las propiedades de ese documento, se puede comprobar que fue creado por una de las colaboradoras directas de la ministra, Nuria Paulina García Piñeiro, profesora de derecho laboral y con buenos contactos en la patronal CEOE, que queda identificada como autora con su DNI, que coincide con el de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

El pasado viernes 22 de junio el PSOE tramitó, cómo muchos de sus trabajadores se venían barruntando hace meses, un ERE sobre su plantilla en el Ministerio de Empleo según la nueva redacción que permite la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy (excepto en la posibilidad de calcular el despido con solo 20 días por año trabajado). La dirección del partido se vio abocada a esa solución tras los sucesivos malos datos electorales que cosechó en las últimas elecciones. Entre el 70% y el 80% de los ingresos del PSOE proceden de ese tipo de subvenciones electorales, frente al 20% que suponen las cuotas de los afiliados. Pero el PSOE no había facilitado aún públicamente los datos concretos de cuántos despedidos iba a suponer su ERE. En la documentación oficial enviada al ministerio sí se dieron todas las explicaciones y justificaciones.

El correo llegó a ‘La Razón’ el día antes de que saliera la noticia

El periódico La Razón anticipó en portada el lunes 25 de junio esa noticia a toda página: "ERE en el PSOE". La información interior no daba muchos datos, pero sí la filosofía del expediente con fuentes internas de la secretaría de Organización: ahorrar 17 millones de euros. Al día siguiente, el mismo diario, La Razón, informaba de todos los pormenores del ERE del PSOE bajo el titular: "Rubalcaba despide a más de 180 trabajadores y pone en los primeros puestos de la lista a los mayores y a los jóvenes".

Esa información exclusiva reproducía párrafos exactos a los contenidos en el documento elaborado por la asesora de la ministra. Bajo el encabezamiento Nota sobre las medidas de regulación de empleo (despidos colectivos, suspensión de contratos y reducciones de jornada) presentadas por el PSOE... se desgranaban los aspectos clave de ese ERE. En suma, que iba a afectar a 186 despidos de trabajadores y 61 suspensiones o reducciones de jornada, y que abarcaría el periodo comprendido desde ahora hasta 2015, cuando el PSOE piensa recuperar el pulso económico con mejores resultados políticos.

PSOE da el primer paso para exigir a Báñez responsabilidad políticaEl PSOE sobre la filtración: "La ministra debe dejar el cargo" Fuentes oficiales del ministerio optaron, en un primer momento, por desmentir la información de la filtración de la ministra publicada este lunes por EL PAÍS y subrayaron que se trataba de un montaje. Esa versión se ha ido modulando a la espera de que fuera el periódico el que aportara más pruebas. La ministra no ha dado ninguna explicación pública, ni tampoco en privado al PSOE. En el Gobierno y en el PP hay división de opiniones sobre cómo afrontar la solución de este caso por su gravedad y porque toca a una ministra como Báñez, con buena conexión con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/05/actualidad/1341512968_310130.html

EL PSOE RECLAMA AL CONGRESO QUE PIDA A LA MINISTRA COPIA DEL CORREO DE LA FILTRACIÓN

El Grupo Socialista ha registrado una petición oficial, que justifica en sus funciones de control

La ofensiva parlamentaria del PSOE contra la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por la filtración de los datos del expediente de regulación de empleo (ERE) abierto por este partido a través de un correo electrónico, continúa. El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado una petición para que le sea entregada una copia del correo electrónico, con el documento adjunto que recogía las líneas generales del ERE.

La petición, firmada por el secretario del grupo, Eduardo Madina y fechada el pasado martes, justifica su petición en las funciones de control propias de los grupos parlamentarios. En concreto, el documento solicita "copia del correo electrónico que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, remitió el 25 de junio de 2012 a un periodista, con un archivo adjunto bajo el nombre "ERE.nacional.doc".

Los socialistas han reclamado también la comparecencia urgente de la ministra, que debe ser decidida por la Diputación Permanente, porque ha terminado el periodo ordinario de sesiones. Además, el PSOE ha anunciado que sus abogados estudian la posibilidad de presentar sendas denuncias ante la Agencia de Protección de Datos y la justicia ordinaria.

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/05/actualidad/1341482717_663908.html

‘BÁÑEZGATE’

Decir que la filtración del ERE del PSOE es poco ética parece demasiado suave. ¡Es indecente!

La crisis del euro y sus consecuencias asociadas han eclipsado prácticamente cualquier otro tipo de noticias. Salvo el saludable paréntesis provocado por La Roja, muy pocas de ellas suscitan alguna atención. Nuestra mirada se posa sobre la mayoría de las informaciones incluso con cierto desdén, como si tuvieran el efecto de distraernos de lo que realmente importa. Ya se sabe, primum vivere. En la última semana ha habido una noticia, sin embargo, que no podemos dejar pasar sin más. Me refiero a la filtración del ERE del PSOE directamente desde la oficina de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a un conocido medio de comunicación.

En apariencia se trata de una de tantas triquiñuelas con las que los partidos políticos entretienen a su prensa afín, haciéndoles llegar malas noticias del adversario. Dentro de la relación de dependencia mutua entre medios y actores políticos no parece nada novedoso, nada a lo que no estuviéramos ya acostumbrados.

Lo que ha hecho que esta vez se encendieran todas las campanas de alarma ha sido, sin embargo, que la filtración saliera, como acabamos de decir, desde la propia dirección de correo electrónico de la misma ministra. O, por decirlo en plan cínico, que ni siquiera se tomaran las más mínimas prevenciones para que no se pudiera rastrear cuál ha sido la fuente de información. Esto puede interpretarse de dos maneras, o como un mero despiste o como una señal de que algunos miembros del Gobierno van sobrados y no atienden ya —por decirlo suavemente— a los más mínimos requerimientos de la decencia política.

Lo grave aquí es que la ministra no ha sabido distinguir lo que es su responsabilidad como representante de un órgano del Estado de sus meros intereses de partido. La flagrante ruptura de la obligación de custodia de una información que afecta, además, a personas sujetas al derecho a la protección de datos en nombre de no se sabe bien qué tipo de beneficios políticos, hace de este asunto un síntoma más que preocupante de la deriva en la que ha entrado nuestro sistema político.

Porque este caso se suma al reciente y bochornoso espectáculo de la renovación de varios órganos constitucionales decisivos. Como el propio Tribunal Constitucional, que llevaba ya un año a la espera de que los grandes partidos se pusieran de acuerdo en la distribución de sus nuevos integrantes. Este dato nos mostró una vez más cómo los dos grandes partidos se reparten el botín del control de todas las instancias centrales, de hasta qué punto estas se encuentran ya en sus manos; de cómo han sido colonizadas por ellos. El aparato del Estado, y esta es la ya conocida tesis de la partitocracia, lleva ya demasiado tiempo siendo absorbido por los partidos, que monopolizan la acción política siguiendo el esquema de que el verdadero poder político no reside en los órganos constitucionales, sino en las organizaciones partidistas.

No saber establecer una frontera entre lo que debe ser el ejercicio de los poderes públicos en nombre del interés general, de lo que es de todos, y lo que constituye el beneficio de una de las partes de la lucha política, es el gran vicio de nuestros profesionales de la política. Y no es de extrañar que la reacción frente a este tipo de prácticas sea el aumento de la desconfianza hacia ellos por parte de los ciudadanos, o de que surjan voces clamando que "no nos representan".

Pero hay un dato añadido, que hace de este caso algo todavía más grave, e incluso repugnante; a saber, que el propio objeto de la filtración sea un ERE, un instrumento de reorganización del personal de una empresa para facilitar el despido. ¡Y precisamente por parte de quien se supone que ha de promover el ejercicio de los derechos laborales y el empleo! O, lo que es lo mismo, el buscar mofarse de algo que, como en todas las decisiones de este tipo, tiene detrás un buen número de grandes tragedias personales.

Quien públicamente clama en contra de las inevitables medidas a las que nos fuerza la gestión de la crisis y nos pide los sacrificios necesarios no tiene empacho en facilitar que un sector de la prensa afín recoja después en clave de chanza los detalles del infortunio. Dar leña al adversario es más importante, pues, que agraviar a los afectados con nombres y apellidos. Decir que es poco ético parece demasiado suave. ¡Es indecente!

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/05/actualidad/1341510639_281432.html

ABUSO DE PODER

Editorial

La ministra de Empleo tiene que explicar de inmediato la filtración de datos desde su correo

Desde los datos de identificación personal hasta las declaraciones de impuestos, los ciudadanos están obligados a facilitar a la Administración un gran número de informaciones. Se supone que el Gobierno mantiene tales datos bajo estricta reserva y, como mínimo, incurriría en negligencia si no intentara hacerlo así. Pero sería mucho peor que se demostrara que el poder Ejecutivo está emprendiendo actuaciones selectivas para decidir qué datos mantiene bajo reserva y cuáles no, sin otro criterio para revelarlos que hacer daño a sus adversarios políticos.

El viernes 22 de junio, el PSOE entregó un documento en el Ministerio de Empleo que daba cuenta de un expediente de regulación de empleo (ERE) para más de 200 trabajadores del Partido Socialista. El lunes 25 de junio, desde la dirección electrónica de la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, se envió un correo por lo menos a un periodista, junto con un documento adjunto en el que se explicaba ese ERE, según las informaciones en poder de este periódico. La ministra tiene que explicar inmediatamente si ha realizado una filtración deliberada con la intención evidente de perjudicar al principal adversario político de su Gobierno y situarle en situación de desventaja, sin preocuparse de que tal iniciativa pudiera conllevar la indiscreción sobre la identificación y datos personales de los ciudadanos afectados por el expediente en cuestión. Y si no hubiera sido ella la autora de la filtración deliberada, es preciso investigar y descubrir quién del entorno de la ministra utilizó su dirección para cometer ese acto.

Naturalmente, el medio de comunicación que recibió la información sobre el ERE del PSOE la publicó: era una noticia de interés y, de acuerdo con la ley y los usos habituales en la profesión periodística, los medios de comunicación no pueden ni deben revelar su fuente. El problema es que un correo electrónico desde la dirección de la ministra Báñez la delata como tal. Cuando un Gobierno viola el deber de reserva sobre los datos de los ciudadanos se hace acreedor a una doble desconfianza: la de los que le entregan (obligadamente) datos personales, y la de la oposición política, de la que se pretende abusar desde el poder. El departamento de Fátima Báñez guarda silencio sobre los hechos cuestionados. Hora es de investigar lo sucedido y de sacar las debidas consecuencias.

http://elpais.com/elpais/2012/07/03/opinion/1341340625_432665.html

EL PSOE DA EL PRIMER PASO PARA EXIGIR A BÁÑEZ RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Los socialistas registran una petición para que la ministra de Empleo explique en el Congreso el uso político de datos obtenidos por razón del cargo

El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado esta mañana una petición de comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la comisión parlamentaria del ramo. Los socialistas piden que la ministra explique "la utilización política de datos a los que habría tenido acceso por razón de su cargo". Es decir, una petición para que explique su responsabilidad en la filtración a un diario nacional de información sobre el expediente de regulación de empleo que el PSOE presentó el pasado 22 de junio ante el ministerio. Báñez envió cuatro días después, desde su correo electrónico, un documento de dos páginas, al menos a un periodista, con detalles de dicho expediente de regulación de empleo. El periódico La Razón publicó al día siguiente parte de esa información, con párrafos literales del documento enviado por la ministra. Además, dicho informe fue elaborado en el ordenador de una asesora de Báñez, Nuria Paulina García Piñeiro, según consta en los datos de creación del archivo de dicho documento.

El documento elaborado en el ordenador de la asesora de Báñez, bajo el epígrafe Nota sobre las medidas de regulación de empleo (despidos colectivos, suspensión de contratos y reducciones de jornada) presentadas por el PSOE el viernes 22 de junio, detallaba que alrededor de 186 empleados se podrían ver afectados por los despidos y unos 61 por las suspensiones de contrato o reducciones de jornada. Fuentes del ministerio han negado el envío de esa información y han asegurado que están a la espera de más pruebas para una contestación detallada.

La petición de comparecencia es el primer paso en la petición de responsabilidades políticas por la filtración que los socialistas anunciaron ayer por boca de su secretario de Organización, Óscar López. Además, están estudiando presentar una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos y otra ante la justicia. "De confirmarse esta información, la ministra deberá abandonar el cargo con carácter inmediato por haber abusado de su posición para perjudicar al principal partido de la oposición", afirmó ayer en rueda de prensa el secretario de Organización.

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que pedirán la "comparecencia urgente de la ministra". Pero, sobre todo, se ha mostrado sorprendida de que no se haya producido una propuesta de comparecencia a petición propia por parte de la propia titular de Empleo. "Esto requiere una explicación de la ministra y estamos deseando escucharla", ha remachado.

Preguntado por este asunto, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha mostrado su confianza en la actuación del ministerio y ha dejado en manos de la Diputación Permanente la decisión sobre la comparecencia, aunque ha dejado entrever que votarán en contra porque no ve la urgencia de esta petición. "No puedo entrar a valorar hipótesis que me parecen poco probables", ha dicho sobre la supuesta filtración.

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/03/actualidad/1341309771_880040.html

UNA ASESORA DE BÁÑEZ ELABORÓ EL DOCUMENTO SOBRE EL ERE DEL PSOE

  • Los socialistas exigen la dimisión de la ministra por dar datos confidenciales

  • Estudian acudir a Protección de Datos, a la vía judicial y a la parlamentaria

    El documento con los puntos clave del expediente de regulación de empleo (ERE) del PSOE que fue filtrado la semana pasada desde el correo de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, fue elaborado en el ordenador de una asesora del gabinete de la ministra, la vocal Nuria Paulina García Piñeiro, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. El archivo con el nombre ‘ERE nacional.doc’ iba adjunto en el correo electrónico que Fátima Báñez remitió el 25 de junio a al menos un periodista y cuyo contenido detallaba el número de trabajadores que podían verse afectados por la reducción de plantilla y la caída de ingresos por subvenciones del principal partido de la oposición. Fuentes de este departamento han negado el envío de esa información y han asegurado que están a la espera de más pruebas para una contestación detallada.

    Los datos y algunos fragmentos calcados de dicho papel aparecieron publicados en La Razón en la edición impresa del día siguiente al envío del correo, el 26 de junio. El mismo rotativo ya había adelantado el día anterior la noticia del recorte de empleo que preparaba el PSOE, aunque sin esta profusión de detalles. El documento elaborado en el ordenador de la asesora de Báñez, bajo el epígrafe Nota sobre las medidas de regulación de empleo (despidos colectivos, suspensión de contratos y reducciones de jornada) presentadas por el PSOE el viernes 22 de junio, detallaba que alrededor de 186 empleados se podrían ver afectados por los despidos y unos 61 por las suspensiones de contrato o reducciones de jornada.

    El PSOE comunicó el viernes 22 de junio al Ministerio de Empleo la apertura de este proceso de recorte de plantilla y el inicio del periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, así como la justificación con los motivos técnicos, económicos y organizativos de esta medida. Este tipo de documentos, que ya antes de la reforma laboral debían presentar las empresas que impulsaran un ERE para argumentar la decisión, solo se trasladan a las partes interesadas, por eso tienen acceso a ellas los representantes sindicales.

    La dimisión de la ministra de Empleo es el precio que el PSOE quiere que pague el Gobierno por la filtración. Además, están estudiando acudir a la vía judicial y parlamentaria y reclamar la intervención de la Agencia de Protección de Datos para que acredite que efectivamente la difusión de la información se produjo desde el correo electrónico de Báñez.

    "De confirmarse esta información, la ministra deberá abandonar el cargo con carácter inmediato por haber abusado de su posición para perjudicar al principal partido de la oposición", afirmó ayer en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que no ocultaba su enfado por la situación.

    Según explicó, se había desayunado con la noticia de la filtración sobre el ERE del PSOE que tramita el ministerio. López había adelantado que el ERE se pactaría con los sindicatos y que no se aprovecharía de la reforma laboral del PP, a la que el PSOE se ha opuesto, y que recorta los derechos de los empleados.

    "Es una información muy grave y sin precedentes", afirmó el número tres del PSOE. Los socialistas sostienen que lo primero es depurar responsabilidades políticas, lo que implica la renuncia a su cargo de Báñez. Sin embargo, López se guardó bien las espaldas y se apoyó en una coletilla: "Si se confirma la información".

    Aunque el departamento jurídico del partido aún no ha terminado de estudiar lo ocurrido, López justificó una medida tan drástica como una dimisión porque se trata de "un precedente muy peligroso de inseguridad jurídica para los trabajadores y empresas" ante la Administración pública y supone un "uso partidista" de información reservada por parte de la ministra "para perjudicar al principal partido de la oposición". Por eso, y pese a que aseguró varias veces, a preguntas de los periodistas, que no tenía más datos ni pruebas, insistió: "De confirmarse esta información, la ministra no podría seguir un minuto más en el cargo".

    A la espera de actuar con detalles personales

    Cuando el PSOE presente formalmente denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), este organismo deberá iniciar los trámites para averiguar si la filtración incumple la legislación en materia de difusión de información personal.

    La agencia, que actúa con independencia de la Administración aunque está vinculada al Ministerio de Justicia, es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal por parte de los responsables de esa información: organismos públicos, empresas, fundaciones, asociaciones... El margen de actuación de la AEPD, que no se pronunciará hasta analizar el contenido del archivo filtrado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se circunscribe, en cualquier caso, a los datos personales. Esto es, nombres o información que desvele identidades (por ejemplo, teléfonos, direcciones…). Así las cosas, cuando conozca los detalles del documento sobre el ERE que prepara el PSOE, su función consistiría en proteger a los afectados, si considera que se ha vulnerado su derecho a la privacidad.

    La agencia, creada en 1993, instruye habitualmente procedimientos sancionadores, dicta resoluciones de apercibimiento y, si es preciso, acompaña sus peticiones de órdenes judiciales contra entidades que, a su entender, vulneran ese derecho. Algunas de las denuncias más frecuentes en los últimos años afectan a buscadores de Internet. Google, por ejemplo, recibió en el segundo semestre de 2011 43 requerimientos enviados por instituciones españolas, encabezadas por Protección de Datos, para retirar 300 enlaces relativos a "individuos particulares y personajes públicos".

    http://politica.elpais.com/politica/2012/07/02/actualidad/1341258257_922298.html

    EL PSOE SOBRE LA FILTRACIÓN DE BÁÑEZ: "LA MINISTRA DEBE DEJAR EL CARGO"

    Óscar López reclama responsabilidad política a la ministra si la filtración partió de su correo

    El PSOE ha pedido esta mañana la dimisión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, si se confirma que la filtración a un medio de información sobre el expediente de regulación iniciado por este partido partió de su correo electrónico. El PAÍS informa hoy de que el departamento de Báñez difundió esos datos confidenciales que solo pueden darse a conocer a las partes interesadas. El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, quien ha tildado de "muy grave y sin precedentes" la difusión de una información confidencial desde el ministerio que, según ha dicho, afecta a los datos personales de empleados del PSOE y supone un "precedente muy peligroso de inseguridad jurídica" para los trabajadores y empresas del país ante la Administración pública.

    Además, López ha cuestionado muy duramente, en una comparecencia ante los medios, la "utilización partidista" de dicha información para "perjudicar al principal partido de la oposición". Por todo ello, el número tres de los socialistas ha reclamado que, "de confirmarse esta información, la ministra debería abandonar el cargo".

    López también ha anunciado que los servicios jurídicos de su partido están estudiando en estos momentos las vías por las que el PSOE reclamará responsabilidades. No ha descartado la vía judicial, e incluso acudir a la Agencia de Protección de Datos, aunque no ha aclarado cómo lo harán. Tampoco ha descartado exigir aclaraciones por vía parlamentaria. Sin embargo, ha dejado muy claro que existe una responsabilidad política que la ministra debe asumir desde ya.

    El Ministerio de Empleo difundió datos confidenciales sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que prepara el PSOE para reducir drásticamente su plantilla, una información de carácter privado que legalmente solo puede darse a conocer a las partes interesadas.

    El PSOE registró el viernes 22 de junio ante Empleo el documento en el que informaba de la apertura de este proceso, con la explicación pertinente (toda compañía que hace un ERE debe especificar los motivos económicos, técnicos u organizativos). Más tarde, un texto de dos páginas con los principales datos del ERE del PSOE fue enviado desde el correo de la propia ministra, Fátima Báñez, a un periodista al menos, según una copia de este mensaje al que ha tenido acceso este diario.

    Un portavoz de Empleo niega esta información con rotundidad, asegura que "la ministra no ha enviado esa información" y que, además, "el ministerio no pasa nunca ese tipo de informaciones". Sin embargo, el archivo adjunto con un documento titulado 'Nota sobre las medidas de regulación de empleo (despidos colectivos, suspensión de contratos y reducciones de jornada) presentadas por el PSOE el viernes 22 de junio' fue remitido desde el correo de Fátima Báñez el día 25.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/07/02/actualidad/1341229899_923033.html

    EL SISTEMA INFORMÁTICO DEL MINISTERIO DE FÁTIMA BÁÑEZ ‘DELATARÍA’ SI ALGUIEN PRETENDIERA BORRAR ALGÚN CORREO 

    El pasado lunes se supo que desde el ordenador de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se había hecho llegar a un periodista un informe sobre el ERE del PSOE. El sistema de seguridad informático que tiene el ministerio, según ha sabido ELPLURAL.COM, podría facilitar cualquier investigación que se pusiera en marcha. 

    El sistema por el que se controla el acceso de los trabajadores de Empleo es muy especial. Un sistema propio desarrollado por los informáticos del ministerio que, según dicen a este periódico, lo convierte a un tiempo en extraordinariamente seguro, y transparente. 

    La clave, el NIF de cada uno 

    Cada trabajador del ministerio que dirige Fátima Báñez accede a su terminal informática no con claves ni contraseñas personales, sino con el número de su NIF, lo que convierte prácticamente en imposible la suplantación de personalidades. Y esto desde el último operario, hasta la propia ministra. 

    De esta forma, igualmente, resulta posible conocer con exactitud qué ha hecho cada uno de los trabajadores, incluso si se comparte una terminal.  Qué páginas se han visto, cuando se ha estado en cada una, en qué archivos se ha trabajado y cuáles se ha consultado, qué material se ha enviado a imprimir.., o qué correos se han enviado, cuándo y a quién. 

    El uso del NIF como clave de acceso convierte el sistema del ministerio de Empleo en un sistema, por tanto, plenamente transparente. 

    Nunca ha sido ‘hackeado’ 

    Pero además el sistema de seguridad de Empleo, que es propio, tiene una serie de protecciones que lo convierten en casi infranqueable. Al menos de eso presumen los responsables, que recuerdan que otros ministerios han sido ‘hackeados’, pero nunca han podido entrar en su sistema. Y que justifican esta obsesión por la seguridad en las características de confidencialidad que exige la información que almacenan. 

    El blindaje de la base de datos y el sistema de Empleo no es sólo hacia afuera, sino que también está protegido ‘hacia dentro’. Para evitar una posible manipulación de datos, el sistema obliga a dejar ‘huella’ de cada acción que se realiza. Incluso se pretendiera modificar o borrar algo quedaría ‘huella’ de lo que se borró y de quién fue quien borró. 

    Cada noche se almacena una memoria del día 

    Como método último de seguridad, el sistema del ministerio de Empleo cada noche realiza una copia de seguridad que almacena en memoria y donde se recogen absolutamente todos los movimientos que se han hecho utilizando el material informático. Una copia que nadie puede modificar, ni siquiera consultar… sin orden judicial. 

    http://www.elplural.com/2012/07/05/el-sistema-informatico-del-ministerio-de-fatima-banez-%e2%80%98delataria%e2%80%99-si-alguien-pretendiera-borrar-algun-correo/ 

    ¿A QUIÉN PIDIÓ BÁÑEZ LOS DATOS DEL ERE DEL PSOE QUE FILTRÓ? EL DIRECTOR GENERAL DE EMPLEO Y SU ASESORA SON AMIGOS 

    En el Ministerio de Empleo…, más concretamente en la Dirección General de Empleo, los funcionarios están “de los nervios”. Se sienten, dicen a ELPLURAL.COM, “bajo sospecha”. De un Expediente de Regulación de Empleo los funcionarios no deben hacer pública ni siquiera la información de si se ha presentado. Nadie, con la excepción de quienes por razones profesionales tengan que actuar en la resolución del expediente, debe tener acceso a la documentación. Ni siquiera un alto cargo del ministerio. 

    Por eso ha provocado un enorme descontento el estallido del ‘Fatimagate’, según el cual, desde el ordenador de la ministra Fátima Báñez se habría enviado un informe analizando la documentación del ERE presentado por el PSOE al menos a un medio de comunicación. El hecho es extraordinariamente grave. 

    Expediente protegido 

    En un ERE no sólo se ofrece información sobre el estado económico de la empresa (en este caso el partido político) que lo presenta, sino también los datos personales y económicos (su salario por día) de cada uno de los empleados, desde el Consejero Delegado o Secretario General, hasta el último empleado, vaya o no a afectarles el ERE. Según nos dicen, el expediente del PSOE fue además calificado, al ser inscrito en el Registro de Empleo, como ‘expediente con categoría de protegido’. 

    La pregunta que se hacen en el ministerio, más concretamente en la Dirección General de Empleo, que es donde se custodia esta documentación es ¿quién filtró los datos con los que Nuria Paulina García Piñeiro, la asesora de la ministra, habría preparado el informe filtrado? 

    ‘Cachorros’ del ‘inspirador’ de la Reforma Laboral 

    Según le cuentan a ELPLURAL.COM, García Piñeiro y el actual Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda, han sido compañeros en la Facultad de Derecho de la Complutense, en concreto en la cátedra de Derecho del Trabajo, y son amigos. Nos aseguran que habían venido compartiendo también un papel relevante en el equipo económico en materia laboral del Partido Popular. 

    El Director General de Empleo fue nombrado el pasado mes de enero para el cargo por Fátima Báñez. El mismo momento en el que también fue nombrada asesora García Piñeiro. Ambos son, según le han explicado a este periódico, ‘cachorros’ del catedrático de Derecho del Trabajo de la Complutense, Francisco Pérez de los Cobos Orihuela, ‘alma mater’ y principal inspirador del contenido de la reforma laboral que implantó el PP y que se estuvo preparando en los meses previos a las elecciones del 20N, ante la previsión de la llegada de Rajoy a Moncloa. 

    De la CEOE al ministerio de Empleo 

    Tanto Thibault Aranda como García Piñeiro, que estuvo trabajando en la dirección de la CEOE, son vistos como dos de los personajes con ‘futuro’ en las filas del PP. En el caso de García Piñeiro, según cuentan a ELPLURAL.COM, su nombramiento como asesora no se ve en el PP sino como el primer paso para su desembarco en puestos de relevancia en la Administración. Al menos así era hasta saltar esta noticia. García Piñeiro, ha participado incluso en jornadas junto a figuras de primer nivel del equipo económico ‘popular’, incluido por ejemplo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 

    http://www.elplural.com/2012/07/04/%c2%bfquien-paso-el-ere-del-psoe-el-director-general-de-empleo-y-la-asesora-de-banez-que-preparo-el-informe-filtrado-son-amigos/ 

    LOS SOCIALISTAS, QUE HAN TENIDO ACCESO AL CORREO ENVIADO POR BÁÑEZ, VEN ‘DELITOS DE CÁRCEL’ EN EL ‘FATIMAGATE’ 

    Una asesora del propio gabinete de la ministra, Nuria Paulina García Piñeiro, habría sido la autora del estudio sobre el ERE del PSOE que iba adjunto al correo que la ministra de Empleo Fátima Báñez hizo llegar a un medio de comunicación. Este hecho ha llevado a los socialistas a ratificarse en su petición de la dimisión, o el cese, de la ministra por el ‘Fatimagate’; una petición que hicieron ayer en su sede, pero que consideran trasladar en próximas fechas al Congreso. 

    El diario El País publica hoy el nombre de la supuesta autora del estudio que, con el título ‘ERE nacional.doc’, acompañaba como documento adjunto el mensaje enviado desde el correo de la propia ministra “al menos a un periodista”. Esa persona es, dice el diario de PRISA, Nuria Paulina García Piñeiro, asesora del gabinete de la ministra. 

    Los socialistas han visto el correo enviado desde la dirección de la ministra 

    García Piñeiro, que tituló su trabajo ‘Nota sobre las medidas de regulación de empleo (despidos colectivos, suspensión de contratos y reducciones de jornada) presentadas por el PSOE el viernes 22 de junio’, debió tener acceso, evidentemente, a los datos que el propio PSOE presentó, como cualquier otra empresa que desea realizar un ERE, y que incluyen desde el número de afectados hasta las razones económicas y organizativas que llevan a justificar ese recorte de la plantilla. Este acceso a los datos por parte de personas que no tienen justificada por razones de la resolución del expediente, es directamente ilegal. Igual que lo es, evidentemente, facilitar el acceso a esos datos a terceros. 

    En Ferraz, según han confirmado a ELPLURAL.COM, han tenido acceso en las últimas horas al mismo documento al que hace referencia El País. A la vista del mensaje enviado desde la dirección de correo de la ministra, en las filas socialistas caben pocas dudas ya del camino que quieren seguir en este ‘Fatimagate’ y que, como les contábamos en este periódico, incluyen ir “a la guerra” por aclararlo hasta sus últimos detalles. 

    Coincidencias literales entre correo y lo publicado 

    En este sentido, la coletilla “si se confirma la información”, a la que hacían referencia los dirigentes socialistas continuamente tanto en conversaciones privadas como públicas, se ha diluido en las últimas horas. Y es que a la vista del correo de la ministra, según nos dicen en Ferraz, se comprueba que hay coincidencia literal no sólo de datos, sino también de algunos fragmentos del texto del informe con lo publicado por el diario La Razón el pasado día 26 de junio, justo al día siguiente del envío desde la ministra del correo con el informe de García Piñeiro adjunto. 

    En Ferraz han aclarado a ELPLURAL.COM que “no criticamos en absoluto el ejercicio de su derecho a informar que realizan los periodistas a partir de la información que han recibido”, sino que centran toda la responsabilidad en quienes hubieran vulnerado la exigencia de custodia de confidencialidad. “Algunas de las acciones que se han tomado en este escándalo –dice una fuente de la dirección socialista a ELPLURAL.COM- son directamente de cárcel. Son delitos muy graves, que no tienen sólo un lado político, que también, sino que conllevan consecuencias judiciales”. 

    Comparecencia urgente de la ministra en el Congreso 

    En este sentido, como explicó Óscar López, secretario de organización del PSOE, hace unas horas en rueda de prensa, no sólo se denuncia “una utilización partidista de los medios del Gobierno para perjudicar al principal partido de la oposición”, sino que ante la violación de los derechos de “unos trabajadores, cuyos datos personales deben tener carácter confidencial” van a plantear recurso ante la Agencia Española de Protección de Datos, y a acudir a la vía judicial. 

    Pero los dirigentes socialistas también van a ‘ir a la guerra’ en el campo político. La pregunta que se hacen en Ferraz es “¿Con qué finalidad y para que los vieran quién o quienes se pidió que se hiciera este informe”.  Y en este sentido van a registrar en el Congreso una petición de comparecencia urgente de la ministra, para que explique lo sucedido. “Su dimisión, si todo se ha producido como parece cada vez más claro –dicen a este periódico en la dirección socialista- debe producirse de manera inmediata”. En su comparecencia ante la prensa, Óscar López calificó la situación de “muy grave y sin precedentes”, de un “uso partidista” de los datos que la Administración obtiene y de “un pre cedente muy peligroso de inseguridad jurídica”. 

    http://www.elplural.com/2012/07/03/los-socialistas-que-han-tenido-acceso-al-correo-enviado-por-banez-ven-%e2%80%98delitos-de-carcel%e2%80%99-en-el-%e2%80%98fatimagate%e2%80%99/ 

    EL PSOE SE DISPONE A ‘IR A LA GUERRA’ EN EL ‘FATIMAGATE’ SI SE CONFIRMA QUE BÁÑEZ FILTRÓ LOS DATOS DE SU ERE 

    Según esta información, desvelada por El País, desde el correo de Báñez se habría enviado “al menos a un periodista” un texto de “dos páginas con los principales datos del ERE del PSOE”. Este diario asegura que ha tenido acceso “a una copia de este mensaje”. Es más, informa de que el archivo adjunto al mensaje, de dos páginas, se titula ‘Nota sobre las medidas de regulación de empleo (despidos colectivos, suspensión de contratos y reducciones de jornada) presentadas por el PSOE el viernes 22 de junio”, y que el mensaje fue enviado desde el propio correo de la ministra el día 25. 

    La información de los ERE debe mantenerse secreta 

    La acusación es de enorme gravedad, ya que la información de los ERE debe mantenerse secreta, porque no sólo afecta a personas, sino que además contiene datos muy sensibles de la situación económica y de estructura organizativa de las empresas que solicitan las regulaciones de empleo, y que tienen que justificar esta medida ante la autoridad administrativa. De confirmarse la información de El País, desde el correo de la ministra se habría producido una ‘revelación de secreto’, un delito tipificado. 

    El ministerio, según recoge la información del diario de PRISA, ha negado la información. Los hechos se desarrollan así: el día 22 de junio el PSOE registra la petición de ERE, que acompaña, como decimos, con el preceptivo informe justificante. El día 25, desde el correo de Fátima Báñez, según la información publicada, se envía el mensaje. El día 26, La Razón publica en su portada la exclusiva con los datos del ERE. 

    El ‘Fatimagate’ indigna en Ferraz 

    Según ha sabido ELPLURAL.COM, la dirección socialista ha estado reunida en Ferraz analizando la situación, y ha decidido pedir responsabilidades políticas, pero también judiciales, por lo que ya han calificado de un ‘Fatimagate’. “Esto es de una enorme gravedad, no sólo política, es también una ilegalidad”, ha dicho a ELPLURAL.COM una fuente de la Ejecutiva del PSOE, “y vamos a ir hasta el final con ello”. 

    En rueda de prensa, Óscar López, secretario de organización socialista, ha pedido la dimisión inmediata de la ministra, en caso de que se confirme esta información de la que les hablamos, porque se trataría, ha dicho “de una utilización partidista de los medios del Gobierno para perjudicar al principal partido de la oposición”, pero también de “unos trabajadores, cuyos datos personales deben tener carácter confidencial”. El dirigente socialista ha dicho que actuarán en “proporción a la gravedad del asunto”, en principio pidiendo que actúe la Agencia de Protección de Datos “sin descartar la vía judicial” ni la política a través del Congreso. 

    http://www.elplural.com/2012/07/02/el-psoe-se-dispone-a-%e2%80%98ir-a-la-guerra%e2%80%99-en-el-fatimagate-si-se-confirma-que-banez-filtro-los-datos-de-su-ere/

    LA MINISTRA DE EMPLEO DIFUNDE DATOS CONFIDENCIALES SOBRE EL ERE DEL PSOE

    La titular de Empleo remitió a un diario un informe interno del ERE socialista

    El Ministerio de Empleo difundió datos confidenciales sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que prepara el PSOE para reducir drásticamente su plantilla, una información de carácter privado que legalmente solo puede darse a conocer a las partes interesadas.

    El PSOE registró el viernes 22 de junio ante Empleo el documento en el que informaba de la apertura de este proceso, con la explicación pertinente (toda compañía que hace un ERE debe especificar los motivos económicos, técnicos u organizativos). Más tarde, un texto de dos páginas con los principales datos del ERE del PSOE fue enviado desde el correo de la propia ministra, Fátima Báñez, a un periodista al menos, según una copia de este mensaje al que ha tenido acceso este diario.

    Un portavoz de Empleo niega esta información con rotundidad, asegura que "la ministra no ha enviado esa información" y que, además, "el ministerio no pasa nunca ese tipo de informaciones". Sin embargo, el archivo adjunto con un documento titulado 'Nota sobre las medidas de regulación de empleo (despidos colectivos, suspensión de contratos y reducciones de jornada) presentadas por el PSOE el viernes 22 de junio' fue remitido desde el correo de Fátima Báñez el día 25.

    El diario La Razón anticipó en portada la noticia del ERE socialista en su edición impresa del 25 de junio. Sin embargo, el mismo periódico publicó el día 26 otra información titulada 'El ERE del PSOE afectará a más de 180 trabajadores'. Esta última noticia era mucho más rica en detalles y recogía datos sobre la reducción de plantilla que prepara el principal partido de la oposición, usando expresiones literales del citado documento remitido desde el correo de la ministra de Empleo.

    El PSOE, decía esa información —y dice el documento de Trabajo—, está poniendo en marcha "un procedimiento de despido colectivo, de suspensión de contratos y la reducción de jornada" y una "reforma de la estructura federal, autonómica, provincial y municipal debido a la disminución de ingresos de los últimos años intentándose equilibrar los presupuestos y corregir —en los supuestos en que sea preciso— el déficit existente". Alrededor de 186 trabajadores se verán afectados por los despidos y prejubilaciones, en diferentes comunidades autónomas, y unos 61 verán sus contratos suspendidos o la jornada reducida.

    Los documentos justificativos de los ERE suelen contener información sobre la situación económica de la empresa que lo aplica y su estrategia de futuro, y legalmente solo se pueden trasladar a los agentes afectados. Por eso suele hacerse llegar a los representantes sindicales, pero no puede darse a personas ajenas ni entidades porque a menudo contiene datos confidenciales que no debe conocer la competencia, por ejemplo. Es propio de la profesión periodística intentar saltar esas barreras y lograr así informaciones exclusivas, dentro de la habitual labor de un medio de comunicación; pero la autoridad laboral incumple las normas si filtra los datos, y en este caso es la propia ministra, del PP, quien lo hace —según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS—, y a propósito, precisamente, de los despidos del partido adversario.

    El PSOE alega causas económicas para defender la necesidad de reducir plantilla, debidas a "la disminución de subvenciones públicas nacionales y autonómicas, derivadas de los resultados electorales, así como de las derivadas del recorte del 20% de las subvenciones a todos los partidos políticos". Las subvenciones, explica el documento, representan entre un 70% y un 80% de los ingresos del partido, y el restante 20% procede de las cuotas de afiliados, parlamentarios y cargos públicos.

    El partido, que prepara otras medidas de contención de gasto, precisa que la selección de trabajadores afectados por el despido colectivo atenderá a criterios como el de edad: serán despedidos en primer lugar los trabajadores cercanos a la edad de jubilación o jubilación anticipada y, en segundo, los más jóvenes "siempre que no concurran causas de experiencia profesional o cualificación".

    El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, recalcó hace unos días que no desvelaría los términos del ERE, si bien adelantó dos "condiciones que no son negociables": que lo acordará con los representantes sindicales y que el PSOE no aplicará "nunca" la reforma laboral del Gobierno, que reduce las indemnizaciones.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/07/01/actualidad/1341169957_025763.html

    Volver

    © Copyright. 1998 - 2012 .www.losgenoveses.net , los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )