ARTURO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ : UN PATRONO CON PATRONA PROPIA

Arturo Fernández, presidente de CEIM, conversa con Esperanza Aguirre. Marta JaraArturo Fernández, presidente de CEIM, conversa con Esperanza Aguirre. Marta Jara

MATERIAL DE LECTURA

EL CAMALEÓN QUE NO SABE DE COLORES

“El Rey, siempre que nos acompaña, hacemos negocio”
Arturo Fernández - Un cortesano de armas tomar

C.E.O.E :  Vista a la derecha

LA SUMA DE TODOS

Propuesta CEIM negociacion Colectiva
FUNDESCAM SIEMPRE ESTUVO ALLÍ
BANKIA : UN CONSEJERO IMPUTADO

LAS NOTICIAS AL DÍA


LA FISCALÍA DE MADRID INVESTIGA LOS PRESUNTOS PAGOS IRREGULARES DE FERNÁNDEZ

El Congreso estudiará las contratas, la Asamblea de Madrid “esperará” a la justicia

La Fiscalía de Madrid ha abierto esta mañana diligencias para investigar los presuntos pagos en negro realizados por el vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, a los empleados del Grupo Cantoblanco, que tiene más de 2.000 trabajadores en nómina, han confirmado fuentes del organismo. Las diligencias se abren después de que ayer trabajadores y extrabajadores de la firma del empresario madrileño aseguraran a la cadena SER haber recibido pagos en b.

El presidente de los empresarios madrileños negó ayer esta información, afirmó estar "sorprendido y muy preocupado" y anunció una auditoria interna en la empresa para analizar "posibles irregularidades en convenios y en las formas del pago de las nóminas o de las pagas extraordinarias". La SER ha publicado hoy una batería de documentos que revelan que parte de los trabajadores cobraron supuestamente un sueldo legal y otro en negro entre 2009 y 2012.  

El grupo de Arturo Fernández gestiona, entre otras, las cafeterías de dos de las instituciones políticas más relevantes de España: la del Congreso de los Diputados y la de la Asamblea de Madrid. A raíz de las informaciones, el Congreso de los Diputados ha decidido estudiar “la situación” del grupo, según ha conformado el presidente, Jesús Posada, en declaraciones a los periodistas.

La Mesa del Congreso, reunida esta mañana, ha tratado el asunto. Posada ha recordado que la empresa del vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña lleva “mucho tiempo” con las contratas del Congreso y “dando un buen servicio”. Según Posadas, la Mesa actual y las de otras legislaturas han tenido siempre “un gran control” sobre estas cuestiones. CC OO denunció en 2009 pagos en b a trabajadores de la cafetería del Congreso, un asunto que se resolvió internamente entre la empresa y el sindicato y no trascendió a la opinión pública.

En la Asamblea de Madrid no van a iniciar ninguna actuación de momento. “Por una información periodística no se puede abrir un expediente contra una empresa, porque eso al final perjudica a muchos trabajadores”, ha señalado el portavoz parlamentario del PP en la cámara de Vallecas, Íñigo Henríquez de Luna.

“Debemos ser cautelosos y respetuosos”, ha añadido el diputado, que no se ha querido pronunciar al ser preguntado reiteradamente sobre si considera que Posada, presidente de Congreso y compañero de partido, perjudica a los empleados o a la empresa de Fernández con sus declaraciones. “Ninguna información que ha aparecido pública afecta de momento a la Comunidad de Madrid”, ha añadido. “Cuando haya pruebas evidentes será el momento de pronunciarse políticamente”.

El supuesto pago en b de las empresas de Fernández ha sido uno de los asuntos tratados en la Junta de Portavoces de la Asamblea. El grupo parlamentario socialista ha reclamado que se abra “un expediente informativo”. Si se verifican las informaciones, ha señalado Tomás Gómez, “deberían cancelarse automáticamente todas las concesiones y contratas con las Administraciones públicas”. Gómez ha tildado a Fernández de “consejero en la sombra” y “parte del entramado del PP”. El presidente de la CEIM mantiene una estrecha amistad con Esperanza Aguirre y el actual presidente del presidente del Gobierno regional, Ignacio González, cuya mujer, Lourdes Cavero, trabaja de segunda en la patronal madrileña a las órdenes de Fernández.

El portavoz parlamentario de IU, Gregorio Gordo, ha pedido que se rescindan los contratos con la Comunidad de Madrid si se confirman las informaciones, sobre las que ha solicitado “una investigación rápida”. Gordo pidió ayer la comparecencia de Fernández en la comisión de vigilancia de la contratación. UPyD esperará a que exista “mayor documentación” para solicitar en su caso medidas sobre este asunto, según su portavoz. Luis de Velasco considera, como el PP, que iniciar ahora alguna actuación en la Asamblea “puede afectar a la honorabilidad de una persona y a una empresa con más de 2.000 empleados”.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/12/madrid/1360677249_004620.html

GONZÁLEZ SOBRE ARTURO FERNÁNDEZ: "ES UNO DE LOS HOSTELEROS MÁS REPUTADOS"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha respaldado hoy la gestión del presidente de la CEIM, Arturo Fernández, de quien ha dicho que es "un gran empresario" y "uno de los más reputados grandes hosteleros" de la región.

Durante una visita a una empresa de ventanas de Alcalá de Henares, González no se ha pronunciado sobre los supuestos pagos "en B" del presidente de los empresarios madrileños, según ha denunciado la cadena Ser, acusación que ha negado el propio Arturo Fernández.

El jefe del Ejecutivo regional ha respaldado la labor que ha desempeñado durante años Arturo Fernández en la Comunidad y su contribución a la creación de puestos de trabajo.

En su opinión, el también vicepresidente de CEOE es "un gran empresario que contribuye a la generación de puestos de trabajo en nuestra región desde hace muchísimos años y es probablemente uno de los más reputados grandes hosteleros" madrileños.

Ha recordado que Arturo Fernández tiene a su cargo "a miles de trabajadores que todos los días pueden disfrutar de ese trabajo gracias a empresarios" como él, que llevan "muchísimos años trabajando en beneficio de la Comunidad".

El presidente madrileño no ha querido pronunciarse sobre "las relaciones internas" que pueda tener Fernández con sus trabajadores en el seno de las empresas que dirige y ha dicho que esos asuntos "se tendrán que aclarar en la propia empresa o por la Inspección de Trabajo, o lo que sea".

En cuanto a las relaciones empresariales que mantiene el grupo hostelero de Arturo Fernández con las Administraciones públicas, González ha subrayado que son "contratos públicos que están sujetos a los requerimientos legales".

http://economia.elpais.com/economia/2013/02/11/agencias/1360590026_413463.html 

FERNÁNDEZ DONÓ CASI 60.000 EUROS A UNA FUNDACIÓN LIGADA AL PP MADRILEÑO

El vicepresidente de la CEOE realizó la aportación para las elecciones de 2003

El vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios madrileños Arturo Fernández figura en una de las piezas desgajadas del sumario de la trama Gürtel, la de Fundescam, como uno de los empresarios que aportan donaciones, casi 60.000 euros en su caso en la campaña de las elecciones de 2003, a esta fundación cercana al PP de Madrid que preside Esperanza Aguirre y denominada Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, cuya sede está en la primera planta de la calle Génova, 13. Informes policiales sobre el caso Gürtel mostraban que Fundescam estaba siendo supuestamente utilizada como una tapadera para la financiación ilegal del PP de Madrid. Fundescam está en el sumario Gürtel porque casi todos sus actos los organizaba la trama del cabecilla de la red, Francisco Correa.

El anterior instructor de Gürtel, el juez Antonio Pedreira, acabó archivando este fleco aparecido en el seno de la investigación de Gürtel porque los delitos habrían prescrito, si bien los informes policiales daban por hecho la existencia de una supuesta financiación ilegal del PP madrileño. A partir de ese año Fernández obtuvo contratas de servicios del Gobierno de Madrid.

Entre los empresarios que también realizaron donaciones a esta fundación, más de 200.000 euros, se halla el expresidente de la CEOE, cuñado de Arturo Fernández, Gerardo Díaz Ferrán, en la actualidad preso por evasión de capitales e insolvencia punible por haber vaciado supuestamente el patrimonio de sus empresas, el Grupo Marsans para no pagar las deudas contraídas con sus cerca de 10.000 proveedores.

Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios de Madrid, forma parte del accionariado del nuevo hospital de Vallecas, uno de los centros sanitarios semipúblicos que levantó la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. Las obras de este hospital fueron adjudicadas a las empresas Begar y Ploder. Al frente de Begar está el empresario leonés José Luis Ulibarri, implicado en la trama Gürtel y amigo del cabecilla Francisco Correa. Y al frente de la firma Ploder figura el empresario Luis Gálvez. En los papeles secretos de las cuentas de Bárcenas hay una persona con este mismo nombre, Luis Gálvez, suegro del exconcejal de Vivienda de Madrid Sifrido Herráez.

http://politica.elpais.com/politica/2013/02/11/actualidad/1360577995_470151.html

DOCUMENTOS DE ARTURO FERNÁNDEZ REFLEJAN SUPUESTOS PAGOS EN NEGRO

Son plantillas de Excel que reflejan el mes del pago, nombre del empleado y cantidad abonada

Esta contabilidad 'b' se remitía presuntamente a la central, que enviaba el dinero en sobres

Una batería de documentos publicados por cadena SER esta mañana revelan que los trabajadores del vicepresidente de la CEOE y presidente de la madrileña CEIM, Arturo Fernández, han cobrado supuestamente un sueldo legal y otro en negro. Siempre según esta emisora, el Grupo Cantoblanco, propiedad del número dos de la patronal, llevó presuntamente dos contabilidades de forma paralela entre 2009 y 2012: una estaba formada por las nóminas de los trabajadores y los pagos a la Seguridad Social y la otra, por horas extras y otras retribuciones en dinero negro. Estos documentos salen a la luz un día después de que algunos trabajadores y extrabajadores denunciaran ayer estas prácticas. Arturo Fernández negó los pagos.

Las hojas de Excel publicadas son plantillas estándar con el logotipo del Grupo Arturo que los responsables de los centros de Arturo Fernández debían rellenar cada mes, según expertos en gestión financiera e inspectores de Trabajo consultados por la emisora de radio. Estas se remitían a la central, que enviaba supuestamente el dinero en metálico metido en sobres. En los documentos se reflejan detalles correspondientes al mes del año en que se hizo el pago, nombre del trabajador que lo recibió, número de horas extras, cantidad de euros abonados por hora y total que se tenía que pagar.

Según la SER, los inspectores consultados afirman que es fácil detectar que se trata de dinero negro. Al comparar las hojas que se envían a la Seguridad Social en las que se indica la base salarial por la que cotizan sus trabajadores con estas hojas de Excel, el resultado es el mismo. Cada mes, la base salarial del trabajador no cambia ni refleja las horas extras —tal y como obliga la ley— por lo que parece que no han existido.

En los documentos publicados también se han detectado otras irregularidades. Dentro de los dos conceptos reflejados —horas extra y servicios—, hay bajas por enfermedad, suplencias, vacaciones fiestas de cumpleaños y otros eventos, o delegados sindicales que hacen horas pagadas en B. Todas estas cantidades completan nóminas de media de jornada de 400 euros. Los importes de los eventos rondan los 90 euros y la hora extra se pagaba a 10.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado esta mañana que el presidente de los empresarios madrileños tiene todo su respeto porque "es muy difícil pagar 2.000 sueldos todos los días". "Si hay alguna irregularidad tendrán que ser el Estado de Derecho, los jueces o la Inspección de Trabajo la que lo pruebe", ha opinado.

"No voy a hacer una valoración concreta, habrá que ver cuál es la realidad", aseguró ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien afirmó que se actuará aplicando la ley si se descubre que hubo "algún comportamiento incorrecto". El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, aseguraron que, de ser verídicas las denuncias, le pondrían "en una situación muy insostenible". El presidente de Madrid, Ignacio González, en cambio, respaldó la gestión del presidente de la CEOE, de quien dijo que "es un gran empresario" y recordó que ha dado empleo "a miles de trabajadores". Desde las filas de la COE, el vicepresidente y presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, reclamó "ejemplaridad" en los dirigentes empresariales, quienes deben actuar legalmente y con ética, "y a veces con estética".

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/12/madrid/1360662681_067679.html?rel=rosEP 

EL IMPERIO FAMILIAR DEL ‘CATERING’

El grupo de hostelería tiene concesiones en edificios públicos, escuelas y hospitales

El Congreso, la Asamblea de Madrid, varios ministerios y el Teatro Real, entre sus clientes

La empresa de hostelería y servicios de restauración colectiva de Arturo Fernández, acusada por empleados y exempleados de pagar parte de los salarios en dinero negro, fue fundada hace más de un siglo por su abuelo en la calle Hortaleza de Madrid y, desde entonces, ha ido ganando tamaño sin parar. El Grupo Arturo Cantoblanco tiene unos 2.500 empleados y su emblema, la imagen de un cazador apuntando con su escopeta, se puede ver en restaurantes y autoservicios de hospitales, centros escolares o edificios públicos.

Entre sus concesiones más conocidas está la del Congreso de los Diputados, la Asamblea de Madrid, RTVE, el Palacio de los Deportes, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Defensa, el Instituto Oficial de Crédito, AENA (gestor aeroportuario), el Teatro Real, el Hospital Infanta Leonor, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el recinto ferial de Ifema, la Cámara de Comercio de Madrid o la Ciudad Deportiva del Real Madrid, entre otras.

Tiene diferentes marcas, como Arturo Delfines, Edelweiss, Hispano Bar-Buffet y Restaurante Nicolasa.

En el balance global de las empresas, las ventas han caído de manera significativa en los últimos años, según datos aportados por el propio grupo a la Cadena Ser. Sus beneficios se redujeron aproximadamente a la mitad en 2012 respecto al ejercicio anterior: de casi 600.000 euros en 2011 a 300.000 el pasado año.

http://economia.elpais.com/economia/2013/02/11/actualidad/1360579410_378592.html

ESPERANZA AGUIRRE DICE QUE ARTURO FERNÁNDEZ TIENE TODO SU RESPETO

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado hoy que el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, tiene todo su "respeto" porque es "muy difícil pagar dos mil sueldos todos los días". Aguirre ha hecho estas declaraciones al término de un desayuno informativo protagonizado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y organizado por Europa Press, al ser preguntado por los pagos irregulares que supuestamente realizaron las empresas de Arturo Fernández.

Al respecto, Aguirre ha defendido la gestión del presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) en su labor empresarial y ha apuntado que si ha cometido alguna irregularidad en sus negocios, se tendrá que probar. "Me parece que es muy difícil pagar dos mil sueldos todos los días con la crisis que hay y que si hay alguna irregularidad tendrán que ser el Estado de Derecho, los jueces o la Inspección de Trabajo la que lo pruebe. De momento, Arturo tiene todo mi respeto", ha opinado Aguirre.

http://economia.elpais.com/economia/2013/02/12/agencias/1360666950_338124.html?rel=rosEP

“SOY CONSCIENTE DE QUE SOY UN ESLABÓN DE UNA CADENA EN LA QUE EL OBJETIVO SON OTROS”

El empresario dice que paga 38 millones anuales a más de 2.000 empleados

“Soy consciente de que soy un eslabón de una cadena en la que el objetivo son otros”. Arturo Fernández, que se dedicó prácticamente todo el día de ayer a salir al paso de la información sobre el pago en dinero negro, se refiere a su estrecha amistad con Esperanza Aguirre y el sucesor de esta, Ignacio González, cuya esposa, Lourdes Cavero, es su segunda en la patronal madrileña CEIM, que preside desde 2007.

En todo caso, Fernández niega tajantemente que “la generalidad de los pagos haya sido o sea en negro”, aunque admite que “pudo haber alguna irregularidad”, por horas extraordinarias y algunos bonus. Motivo este por el que ha pedido a la Inspección de Trabajo una investigación “para que lo aclare”. “Pago más de 38 millones de euros al año en nóminas, en su mayor parte por transferencias bancarias. No he hecho ningún ERE, eso que las paso canutas, y no me consta ninguna denuncia en más de 40 años”, añade el presidente de CEIM, que también lo es de la Cámara de Comercio de Madrid y vicepresidente de la CEOE.

El Grupo Arturo Cantoblanco da empleo a 2.050 trabajadores (llegó a acercarse a 4.000) y distribuye comidas a diario en 90 establecimientos, entre ellos algunas sedes sindicales, la Asamblea de Madrid, el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Economía. Precisamente por esto, los grupos de la izquierda pidieron ayer que se cancelen los contratos o que se explique en la Asamblea. “Que viva del BOE es una leyenda, la mayor parte de mis clientes son privados”, dice.

Arturo Fernández pertenece a la tercera generación de una estirpe empresarial que comenzó su abuelo, arcabucero de Alfonso XIII y fundador de una armería en León que trasladaría a Cantoblanco (Madrid). El nieto, nacido en 1945, expandió el negocio desde ese cuartel general, donde practica el tiro, cuenta con una colección de más de 140 coches antiguos y otra de más de 25.000 botellas, iniciada con la adquisición del Museo Chicote. También tiene varias piezas de caza mayor, y, aunque pocas proceden de su escopeta, es muy aficionado a la caza, pasión compartida con Gerardo Díaz Ferrán, del que fue muy amigo y del que ahora prefiere no hablar por los préstamos que no le ha devuelto.

Alineado con las tesis liberales, es firme defensor del copago sanitario, el abaratamiento del despido y la limitación del derecho de huelga. Eso no le impide tener buenas relaciones con los sindicatos. Además de economista, es piloto y aficionado del Atlético, aunque es asiduo al palco del Madrid. “No es de ideologías, es de negocios”, dice un allegado.

http://politica.elpais.com/politica/2013/02/11/actualidad/1360622030_816346.html?rel=rosEP

“SI HAY ALGUNA IRREGULARIDAD, QUE PUEDE HABERLAS, PARA ESO ESTÁ LA INSPECCIÓN”

El empresario niega primero los pagos, pero después admite que puede haber excepciones

El número dos de la CEOE ha negado de forma tajante a la cadena SER irregularidades en el pago de los salarios de los empleados de su grupo de hostelería. "Todas las horas extras se pagan dentro de la nómina", ha asegurado, aunque ha reconocido después: "Se hace a través de un sistema que no sé cuál es, sinceramente". Esta mañana, en una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público, el empresario madrileño ha matizado sus palabras.

"Nuestros abogados están estudiando las informaciones de la cadena SER; si hay alguna irregularidad, que puede haberlas, para esto está la inspección de trabajo. Si la hay que se diga y que se hable, pero la noticia es exagerada", ha afirmado el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

"Lo niego, pero son más de 2.000 trabajadores y, mire usted, si hay alguna irregularidad, que yo no la sé, que la inspección de trabajo lo vea y si es así me lo diga. En 2000 y pico trabajadores, las nóminas son complicadas, pero puede haber alguna irregularidad", ha reconocido, para luego decir: "Niego haber pagado mis nóminas en B".

"La información es un poco exagerada en todos sus términos. Ni es blanco ni es negro las cosas en esta vida. La noticia no es precisamente cariñosa, lamento tener enemigos. No tengo ni idea del trabajador que me ha denunciado. Habrá alguno que no nos tenga cariño”, ha concluido.

Por su parte, la CEOE ha calificado la noticia sobre los pagos en negro como "un asunto particular de Arturo" y ha rechazado realizar más declaraciones "por el momento".

http://economia.elpais.com/economia/2013/02/11/actualidad/1360573843_846412.html 

EMPLEADOS DEL ‘NÚMERO DOS’ DE LA CEOE DENUNCIAN QUE LES PAGA CON DINERO NEGRO

  • ·         Arturo Fernández habría retribuido con dinero negro durante años, según la Cadena Ser

  • ·         Las cantidades repartidas en sobres oscilan entre 100 y 700 euros

  • ·         El empresario madrileño niega los pagos en su grupo de hostelería

  • ·         “Si hay alguna irregularidad, para eso está la inspección”

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha pagado en dinero negro parte del salario de los empleados de su empresa de hotelería, según testimonios de trabajadores y extrabajadores de la firma del empresario madrileño recogidos por la cadena SER. Esta práctica era sistemática y podría llegar a ser la mitad del sueldo, según las mismas fuentes. Fernández negó ayer las irregularidades, aunque admitió que podía haber algunas excepciones en su firma, que tiene concesiones en escuelas, hospitales y otros edificios públicos, como el Congreso de los Diputados.

Camareros, cocineros y encargados de la empresa Grupo Arturo Cantoblanco entrevistados por la emisora coinciden en que han cobrado parte de su sueldo en un sobre, en dinero b, por dos conceptos: horas extraordinarias y complementos de responsabilidad. Esta práctica ha sido sistemática en la empresa, donde en la actualidad trabajan unas 2.500 personas, y podía “llegar a ser la mitad del salario”, según trabajadores y extrabajadores, que dicen que hasta ahora habían tenido miedo de hablar por temor a represalias.

Todos los testimonios, algunos anónimos, coinciden en la descripción del método de los pagos en negro y aportan idénticas pruebas documentales, según la emisora del grupo PRISA (editor de EL PAÍS). Los sobres que conservan los denunciantes son todos iguales: blancos y sin membrete, con una pegatina donde figuran el nombre y apellidos del trabajador junto a la cifra que ha ganado ese mes. Las cantidades oscilan entre los 100 y los 700 euros. Los trabajadores aseguran que la empresa les obliga a cobrar así. Y que cuando han pedido regularizar los pagos e incluirlos en sus nóminas, los responsables se han negado.

Uno de los empleados, César Augusta Rocha, con 10 años de experiencia en Arturo Cantoblanco, mantiene que recibir sobres era algo tan asumido que ni se cuestionaba: “Es algo que está instaurado, viene en el paquete, trabajas horas extras y aquí es así, aquí en Arturo te pagan en negro a mes vencido y ya está, te lo dicen... Es que ya ni te lo dicen, se entera uno por los compañeros”.

"Es algo que está instaurado, viene en el paquete", asegura uno de los empleados

Francisco, camarero de 64 años, trabaja en un hotel de lujo cerca del Congreso de los Diputados y “alguna vez” ha acudido como “extra” en los cócteles que programa la Cámara baja. Según denuncia, tras cuatro horas de trabajo, un encargado de hostelería le pagaba en dinero negro. “Un listero [1]nos avisa de que hay cóctel, vamos como refuerzo de la plantilla. Al acabar nos meten en un cuarto y allí nos pagan”. Las cantidades se mueven en torno a los 50 euros por cuatro horas. “Es algo muy habitual. El mundo de la hostelería es así”.

Un exempleado explica cómo las condiciones de cobro se establecían desde un principio: “Todos los cargos intermedios tienen un sobresueldo por asumir esa responsabilidad. Entonces te lo ofrecen: vas a ganar 1.000 euros, pero vas a tener un sobre de 500. Tú dices: ¿Esos 500 me los podrías poner en nómina? Es imposible, porque conlleva mucho gasto, hay que pagar mucha Seguridad Social y bastante es que te pagamos a final de mes, eso es lo que te dan a entender”.

Estas prácticas permiten a las empresas que recurren a ellas ahorrar en cotizaciones a la Seguridad Social. Además, suponen un perjuicio para los trabajadores cuando llega el momento de cobrar el subsidio de desempleo o una pensión de jubilación, que se ven reducidos significativamente.

Arturo Fernández, que también preside la patronal madrileña, CEIM, negó que haya irregularidades de forma generalizada en la empresa que fundó su abuelo en 1898. Pero reconoció que el “entramado” hostelero “es muy complicado”, que las nóminas son “muy complicadas” y que puede haber habido “irregularidades a lo largo de los años”. El empresario anunció que sus abogados estudian la adopción de medidas judiciales contra quienes le acusan.

La empresa de Arturo Fernández es todo un imperio del catering. Su emblema, la imagen de un cazador apuntando con su escopeta, se puede ver en cafeterías y restaurantes del Congreso de los Diputados, la Asamblea de Madrid, RTVE, el Palacio de los Deportes, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Defensa y el Instituto Oficial de Crédito, entre otras.

http://economia.elpais.com/economia/2013/02/11/actualidad/1360570167_938450.html

"APROBAMOS LAS CUENTAS DE BANKIA RÁPIDO PARA QUITÁRNOSLAS DE ENCIMA"

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, cree que los consejeros no tenían que revisar los números de la entidad si el auditor ya les había dado el visto bueno

El vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández Álvarez, que hoy declaró como imputado en el caso Bankia, dijo que los exconsejeros que, como él, aprobaron las cuentas reformuladas del grupo que arrojaban pérdidas millonarias, lo hicieron para quitarse "esto de encima de la forma más rápida posible". Fernández ha afirmado además al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en relación con los primeros balances que se aprobaron en marzo y que reflejaban unos beneficios de 309 millones de euros, que "si Deloitte dice que están bien las cuentas, no voy a leerlas", han informado fuentes jurídicas.

Fernández, que ha comparecido durante algo de menos de una hora como imputado en la causa que instruye el juez Fernando Andreu para investigar la fusión y salida a Bolsa de la entidad, ha explicado que en los consejos de administración no se analizaron en profundidad las cuentas y que cuando tuvieron que rehacerlas el tema se abordó de "una forma muy escueta". "Queríamos quitárnoslo de encima de la forma más rápida posible", ha reconocido.

Las cuentas reflejaron un beneficio de 309 millones de euros frente a las pérdidas de 2.979 millones de mayo

En la misma línea que los otros exconsejeros que ya han sido interrogados, el también presidente de la patronal madrileña (CEIM) ha insistido en que no se le informó de que el auditor, Deloitte, hubiera planteado discrepancias sobre las cuentas de 2011 cuando hubo que aprobarlas, en marzo de 2012.

Las actas de los consejos de administración del Grupo BFA-Bankia del sumario abierto en la Audiencia Nacional para investigar si hubo estafa en la gestión de esa entidad ya revelaron el aparente desconocimiento que tenía la inmensa mayoría de los consejeros de los agujeros que sufría el banco. Los miembros del Consejo de Administración de Bankia acusaron al auditor, Deloitte, de no haberles informado de posibles objeciones. Este replicó que ya había lanzado una advertencia en octubre de 2011 a la Comisión de Auditoría.

Beneficios que eran enormes pérdidas

Las cuentas, aprobadas bajo la presidencia de Rodrigo Rato, reflejaron un beneficio de 309 millones de euros frente a las pérdidas de 2.979 millones de mayo, cuando también se anunció la necesidad de pedir una ayuda pública de 19.000 millones, ya con Juan Ignacio de Goirigolzarri al frente del grupo.

Según Fernández, que ha alegado que él era consejero de Bankia para defender los intereses de los empresarios madrileños, la reunión en la que se votaron las cuentas reformuladas fue muy escueta, "del tipo vamos a quitarnos esto de encima de la forma más rápida posible", han asegurado las fuentes consultadas.

Tras revelar que entre su mujer y él adquirieron 30.000 euros en acciones, el empresario ha señalado que ella le pregunta ahora si le va a devolver el dinero. Esta afirmación, según las citadas fuentes, ha provocado una carcajada de los abogados que asistían a la declaración.

A su salida de la Audiencia Nacional un grupo de afectados por las participaciones preferentes ha increpado al presidente de los empresarios madrileños con gritos de "chorizo", lo que le ha obligado a abandonar el lugar de forma apresurada en un vehículo de alta gama.

Mientras, el que fuera presidente del Comité de Auditoría, Alberto Ibáñez, ha reconocido haber tenido contacto directo con los auditores y ha explicado que, un día antes de que se aprobaran las cuentas de marzo, Deloitte sólo mencionó algunos temas pendientes de discusión como los créditos fiscales.

Deloitte, en el punto de mira

Ibáñez, que compró 20.000 euros en acciones en la salida a bolsa, ha incidido en que la firma no hizo ninguna advertencia ni puso énfasis en esos temas pendientes, aunque ha justificado el hecho de que no hubiera presentado su informe en el Consejo en el que se votó las cuentas de marzo por la complejidad de la integración de las siete cajas que componen la entidad.

No obstante, ha criticado la pasividad de la auditora, que fue retrasando su informe hasta que el Banco de España no aprobó el plan de recapitalización de la entidad.

Por su parte, el exsecretario de Estado de Comercio y adjunto a la presidencia de Bankia, José Manuel Fernández Norniella, también ha arremetido contra la auditora, a la que ha achacado que ocultara sus discrepancias con los balances del grupo. El que fuera 'mano derecha' de Rodrigo Rato en Bankia también se ha referido al informe en el que el FMI había señalado, sin citarla expresamente, que el banco era "vulnerable" y consideraba "crítico" que para preservar la estabilidad financiera de España los bancos con escasa capitalización, "sobre todo el mayor de ellos, adopten medidas prontas y decisivas para reforzar sus balances y mejorar su gobernanza".

Unas medidas que, ha dicho, no le supuso ninguna preocupación porque creía que ya estaban contenidas en el plan presentado al Banco de España y entendía que debían implementarse lo más rápido posible. Por último, la cuarta imputada que ha declarado hoy, Carmen Cavero, que fue miembro del Comité de Auditoría, ha coincidido con el anterior en que las cuentas reformuladas de mayo se conocieron el mismo día de su aprobación.

Recta final de declaraciones sobre Bankia

Hasta el momento han comparecido ante el juez un total de 26 exconsejeros del BFA y Bankia en el marco de este procedimiento, que se instruye después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 admitiera a trámite una querella de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra del colectivo 15MpaRato.

Las declaraciones judiciales de los imputados se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

http://economia.elpais.com/economia/2012/12/14/actualidad/1355498948_564322.html

ARTURO FERNÁNDEZ: “SIEMPRE QUE VIENE EL REY, HACEMOS NEGOCIO”

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, que en este viaje regresaba al hotel donde hace cuatro años vivió los atentados de Bombay junto a Esperanza Aguirre —“¡Qué suerte tengo que no me mataron!”, recordaba—, era el más optimista: “Tenemos al mejor embajador, el Rey. Siempre que nos acompaña, hacemos negocio”. De momento, el presidente de Max, sentado junto al monarca durante el almuerzo, fue el primero en anunciar un proyecto concreto: abrirá tres centros de medicinas alternativas en España (de ayur veda, acupuntura, medicina china…) con una inversión de entre 120 y 150 millones de euros en los próximos dos años y medio.

El Rey no pudo finalmente visitar al equipo artístico de la película de Bollywood Solo se vive una vez, rodada en España, al ser hoy el funeral por uno de los grandes productores de esta industria, fallecido el pasado domingo. Esta tarde viaja a Nueva Delhi, donde mañana será recibido por el presidente indio y volverá a almorzar con empresarios del país.

http://politica.elpais.com/politica/2012/10/25/actualidad/1351164258_006831.html

EL PRESIDENTE DE LA PATRONAL MADRILEÑA COLOCA A LA ESPOSA DE IGNACIO GONZÁLEZ

  • Malestar entre empresarios de la región por el nombramiento

  • "Alguien se forra"

El presidente de los empresarios madrileños (CEIM), Arturo Fernández, creó en septiembre un puesto en el que colocó a la economista Lourdes Cavero, esposa del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Cobra por el desempeño de este trabajo 78.000 euros brutos al año. El nombramiento ha provocado malestar entre un sector de los empresarios, que critican la dependencia de Fernández del poder político de Esperanza Aguirre, que, aseguran, queda evidenciada con esta contratación.

Cavero compaginaba su puesto como responsable del área internacional en la Asociación Española de la Industria Eléctrica (ANESA), donde trabajó desde el año en que acabó su licenciatura en Ciencias Empresariales, con una vicepresidencia en la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), un cargo no remunerado. La economista dejó el puesto de ANESA en junio, según figura en su perfil profesional en Linkedin. Cavero es también presidenta y socia accionista de Subastas Segre, una empresa de subastas de arte.

En septiembre Cavero fue nombrada adjunta a la presidencia de CEIM, un cargo de nueva creación. Arturo Fernández lo justifica diciendo que Cavero cubre la vacante de Ana Cuevas, quien dejó en junio pasado el trabajo en la patronal para pasar a ser concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Tres Cantos con el Gobierno del Partido Popular. "Es público que la hemos contratado, se dijo en la junta directiva. Necesitábamos a alguien para suplir la vacante de Cuevas, y Cavero no trabajaba. Todo está muy claro. Es la primera persona que he contratado desde que soy presidente de CEIM [2007]", dijo ayer Fernández a EL PAÍS.

El nombramiento no ha sentado nada bien entre algunos empresarios que asisten a las juntas de la entidad. Un empresario arguye que el cargo de Cavero se trata de una figura que estatutariamente no existe. "Nos vende Fernández el nombramiento como si fuera una sustitución y nos dice que es el mismo sueldo, pero es un cargo diferente. ¿Para qué necesitas un adjunto a la dirección teniendo 19 vicepresidentes?", se pregunta este miembro de la junta. "Puede ser legal, pero no es ético. Ese es el sentir generalizado y en la junta se han pedido explicaciones", añade.

Para los empresarios consultados por este periódico, supone una pérdida de credibilidad colocar a familiares de los miembros del Gobierno de Esperanza Aguirre. "La CEIM se ha burocratizado y se ha entregado a la política", opina otro miembro descontento del Consejo. "Hace mucho que la independencia desapareció. No hay transparencia. Seguramente sea una buena profesional pero no tiene experiencia en el mundo de las patronales", incide. Señala que como él fueron varios los empresarios que no acudieron al pleno en el que se iba a plantear este nombramiento para no tener que aprobar el acta de la reunión. "Cuando hay recortes en todas partes, que nosotros nos permitamos el lujo de contratar a alguien así no me parece bien", añade un tercer empresario.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid destinó en 2008 a planes de formación para la CEIM un total de 14,2 millones de euros, según un informe reciente de la Cámara de Cuentas. Casi el doble de lo que correspondió a los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, que recibieron algo más de ocho millones cada uno.

"Alguien se forra"

PSOE e IU reaccionaron ayer a la noticia de que la mujer de Salvador Victoria, el consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Aguirre, fue colocada por el PP en una filial de Bankia a pesar de que ni su experiencia laboral ni su formación académica justifican su presencia en el mismo. "La credibilidad de Victoria es cero", dijo la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez.

La diputada regional recordó que hace unos días Victoria excusó su comparecencia en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid -cargo por el que cobra su salario- para irse a denunciar la venta de camisetas verdes. "Aguirre no se equivocó cuando dijo que alguien se estaba forrando. Efectivamente, hay quien lo está haciendo y no es la marea verde".

El coordinador general de IU, Gregorio Gordo, apuntó que alguien como Victoria, responsable jurídico del PP, debe tener "más escrúpulos a la hora de favorecer tan descaradamente a sus familiares". "Espero que dé las explicaciones oportunas (ayer no lo hizo). El acceso a un puesto de trabajo en el PP tiene que ver más con el parentesco que con la formación de las personas".

http://elpais.com/diario/2011/10/28/espana/1319752825_850215.html

El patrón de Madrid crece sobre dinero público

Arturo Fernández, acusado de dinamitar la reforma de la negociación colectiva, ha levantado su empresa sobre concesiones públicas

El presidente del Gobierno, el líder de la oposición, el estudiante universitario, el militar, el secretario general de UGT Madrid, el conserje de la Tesorería de la Seguridad Social, el investigador del Ciemat, el paciente de Vallecas, Esperanza Aguirre, la presentadora de TVE Ana Pastor... todos tienen algo común: el proveedor de su café con leche de media mañana es Arturo Fernández. El jefe de la patronal madrileña CEIM ha logrado que su empresa de restauración Arturo Grupo Cantoblanco sea omnipresente en las cafeterías de los centros públicos en Madrid, tanto los dependientes del Gobierno regional, como en muchos gestionados por el Gobierno central.

Fernández lleva al frente de CEIM cuatro años, desde que le cedió el testigo su concuñado, Gerardo Díaz Ferrán. Sin embargo, no ha sido hasta esta semana cuando su nombre ha saltado con fuerza al primer plano de la política nacional al ser acusado directamente por los sindicatos de boicotear el proceso de negociación sobre los convenios, y por pedir el desalojo por la fuerza de los acampados en Sol.

Niega en redondo que Esperanza Aguirre «esté detrás de nada»

Tercera generación de una estirpe empresarial, es además vicepresidente de la CEOE y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, en cuyo discurso de investidura lloró ante su amiga Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, al acordarse de su abuelo, Arturo, arcabucero real y fundador de la armería que dio origen a un grupo que tiene ahora cerca de 4.000 trabajadores. Fernández asegura que precisamente para mantener ese empleo y crear nuevo son necesarias las exigencias de su extemporánea propuesta de reforma, en la que pidió aunque no era materia de negociación en ese momento un contrato único con una indemnización de 20 días o un contrato de fomento del empleo que dure dos años y sólo tenga que pagar el salario mínimo.

Este amigo personal del rey, de quien compró un Maserati que ha pasado a engrosar su colección de coches (dice que tiene alrededor de 90), defiende que se ha movido, en su propuesta y en los negocios, por una cuestión de "pragmatismo". Asegura que su iniciativa ha sido "una más" y minimiza la importancia de su intervención.

Fernández dio a conocer su texto una semana antes de que expirase el plazo para firmar el acuerdo con los sindicatos, pese a que la negociación llevaba en marcha casi cinco meses, y nada más conocer el triunfo arrollador del PP en los comicios autonómicos y locales del 22-M. Además, la propuesta de su organización va un paso más allá de la esfera empresarial y prepara a los empresarios para el advenimiento del PP al aconsejar a sus socios que traten "de aprovechar el presente momento para concretar una posición de mínimos (...) que pueda servir de referencia para futuros cambios que deberán venir en nuestro país (...) y no limitar la capacidad legislativa de quién, a futuro, deba afrontar las riendas de las necesarias reformas".

Asegura que un contrato con despido más barato crearía más empleo

La carga política de su propuesta y su "estrecha relación" con Esperanza Aguirre, a la que conoce desde que estudiaban en el Colegio Británico, ha despertado recelos sobre la influencia del PP en la ruptura de la negociación. En declaraciones a Público, Fernández niega que la presidenta autonómica "esté detrás de nada" y también defiende la independencia de su puesto al frente de la patronal con los negocios que tiene en la Comunidad de Madrid o la vinculación personal a algunos de los miembros de la Asamblea (a los que da de comer desde 1998).

Madrileño nacido a dos pasos de la Gran Vía, Fernández ha levantado el grueso de su imperio sobre las concesiones administrativas, un modelo de negocio muy parecido al que construyó su amigo y familiar político Díaz Ferrán, con quien estuvo ligado en negocios como el Palacio de los Deportes de Madrid o en Ifema. "Yo soy presidente de CEIM hace cuatro años y el negocio lo lancé hace 25", recalca para desvanecer las dudas sobre su relación con la Comunidad de Madrid.

Fernández asumió en 2007 la presidencia de CEIM, el mismo año en el que, según publicó el BOE, se adjudicaron los servicios de comedor, atención y limpieza del complejo de la Moncloa por 285.000 euros, y el de la Agencia Informática autonómica, por casi 794.000 euros. También ese año se adjudicó la cafetería de la Universidad Carlos III o un organismo dependiente del Instituto social de las Fuerzas Armadas.

Se adjudicó tres parcelas de suelo público para hacer colegios concertado

Además, y según publicó en junio de 2009 este diario, Fernández fue uno de los empresarios que donó 57.000 euros a Fundescam, la fundación del PP ligada a la trama Gürtel, durante la campaña de las elecciones de 2003. Precisamente, el grupo Cantoblanco sirvió el catering que se ofrece al personal que trabaja en el Palacio de Congresos de Madrid durante el escrutinio, por un valor de 73.300 euros. Al año siguiente, para las elecciones generales, el importe ascendió a 75.143 euros. Además, en 2004, Fernández consiguió ocho contratos de la Comunidad de Madrid, que le habían reportado un negocio de 626.000 euros.

También colegios

El empresario se lanzó asimismo al mundo de la docencia al optar a los suelos que liberó la Comunidad de Madrid en 2005 para que empresas privadas construyeran colegios concertados. Él es presidente de tres de ellos, pero asegura que la adjudicación ha sido "muy transparente" y que es una cuestión "de rentabilidad. Los colegios se definen por su fuerte "inspiración cristiana", aunque en principio no están adscritos a ninguna orden religiosa ni laica.

Fernández repite como un mantra en cada entrevista que no es "rico" y que, precisamente porque no tiene ninguna aspiración de ser "millonario", gasta parte de sus ingresos en el coleccionismo. Además de los coches de lujo, su debilidad son las armas el corazón del entramado empresarial nace en el Club de tiro de Cantoblanco y también una inabarcable colección de botellas, alrededor de 25.000, muchas conseguidas mediante la compra del mítico Museo Chicote. Casado sólo con su mujer, en los negocios no hace distinción y tanto merengues como colchoneros disfrutan los domingos de partido con sus bocadillos. Fernández sirve a Zapatero su mítico café de 80 céntimos en la Moncloa y también en el Congreso, que atiende desde hace más de una década.

Su sueño empresarial es lanzar al grupo a cotizar al mercado secundario, conocido como MAB. Para esto tendrá que poner orden en las alrededor de 60 empresas bajo su cargo.

www.publico.es 05.06.11

Volver a Clásicos Populares 

© Copyright. 1998 - 2013. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )