BENIDORM Y LA DOBLE MORAL GENOVESA

MATERIAL DE REFERENCIA Y DE LECTURA

EL PP Y EL TRANSFUGUISMO : 24 CASOS Y ALGO MÁS
MARUJA SÁNCHEZ Y FAMILIA : 260 millones de las antiguas pesetas
ACUERDO SOBRE TRANSFUGUISMO 07.07.98
RESUMEN TRANSFUGUISMO EN ESPAÑA

LAS NOTICIAS VARIOPINTAS

EL PACTO ANTITRANSFUGUISMO CONDENA LA MOCIÓN QUE ALENTÓ EL PP DE GONDOMAR 

La comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ratificó ayer el dictamen del grupo de expertos que considera tránsfugas a los ex ediles del PSOE y PP que con sus votos forzaron un cambio en el Gobierno local de Gondomar (Pontevedra). Los representantes de todos los partidos aceptaron las conclusiones del informe, y consideran igualmente ilegítimos los ejecutivos salidos de las mociones de censura en Silleda (Pontevedra) y Láncara (Lugo). 

Al PP se le acaban así los subterfugios para justificar la legitimidad de la moción de censura de Gondomar, que hace poco más de un año apartó de la alcaldía al nacionalista Antón Araúxo y que, alentada por el presidente provincial, Rafael Louzán, tanto el líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el secretario general de la formación, Alfonso Rueda, llevan meses resistiéndose a condenar de forma contundente. 

El PP gallego debe decidir ahora si cumple los preceptos del pacto y renuncia expresamente a contar con los tránsfugas en las listas de las elecciones municipales de 2011. Un acuerdo de la comisión de 2008 proscribe expresamente tal posibildad. "Los partidos se comprometen a no presentar como candidatos a cualquier elección a los concejales declarados tránsfugas, sea cual sea el partido al que hubiesen pertenecido", reza el texto, suscrito por todos los partidos con representación en el Parlamento estatal y otros de ámbito autonómico. El delegado popular en la comisión, el diputado almeriense Juan José Matarí, no objetó ayer a las conclusiones del dictamen. 

La representante del BNG, Olaia Fernández Davila, recordó en la reunión que el grupo municipal del PP de Gondomar sigue ejerciendo como tal, pese a que todos sus ediles se dieron de baja del partido justo antes de presentar la moción. El único que no la suscribió, el ex alcalde Carlos Silva, abandonó definitivamente el partido el mes pasado tras ser condenado e inhabilitado por conceder ilegalmente una licencia de construcción e su etapa como regidor. Los expertos también lo consideran tránsfuga, en cualquier caso, porque ejerció como concejal en el Gobierno salido de la moción. "Esto es un pacto, no una ley; ahora hay que ver si el PP la cumple o no", advierte Fernández. 

Núñez Feijóo se mostró esquivo el pasado jueves en su intervención tras la reunión del Consello de la Xunta, cuando los expertos ya habían emitido su juicio, que sólo estaba pendiente de la ratificación de ayer. El presidente del PP gallego afirmó entonces: "Hay muchas cuestiones de mociones de censura a lo largo y ancho de nuestro país tanto en Galicia como en España y veremos y estudiaremos cada una de ellas". En ocasiones anteriores, tanto él como Rueda insistieron en que los tránsfugas "no estaban en el partido". 

Louzán compareció también ayer en rueda de prensa, pero no se refirió al caso de los tránsfugas. Sí confirmó, en cambio, que Eladio Bargiela presidirá la gestora del PP en Gondomar, un paso previa a la designación del candidato. Bargiela es el secretario personal de Martín Urgal, el actual alcalde. 

La secretaria de política municipal del PSdeG, Mar Barcón, se pronunció ayer asimismo sobre la decisión del Pacto Antitransfuguismo. En una nota de prensa, señala que a partir de ahora toca "comprobar si es cierta la legalidad y la ética de la que presume Feijóo, ya que estos conceptos no son compatibles con el apoyo al transfuguismo". 

El PSOE expulsó del partido a los tránsfugas de Gondomar al poco de celebrarse la moción y coincide con el BNG en calificar a Louzán como el principal instigador de la maniobra. "Lejos de condenar los casos de Silleda y Gondomar, optó por premiar a Carlos Silva con un puesto en la Diputación Provincial", recordó Barcón. Los socialistas consideran, además, que el cambio de Gobierno en Gondomar se incribe en una trama de corrupción, que vinculan a la extorsión por ex ediles populares -ya condenados- a constructores para que financiasen la campaña del PP a las municipales de 2007. Barcón recordó, en ese sentido, que el PSdeG va a pedir al Gobierno central que disuelva la corporación. 

Las mociones de censura en Silleda y Láncara también encierran episodios de transfuguismo según ratificó ayer la comisión, informa Europa Press. En Silleda fueron declarados tránsfugas tanto los ex ediles del PSOE como los del PP, que pactaron para dar la alcaldía a Ofelia Rey, también expulsada de las filas socialistas. En Láncara la cuestión es distinta, porque los concejales que permitieron al PP acceder al mando de la corporación eran militantes de Terra Galega, formación que no suscribió el acuerdo. El caso de este partido es similar al de Move Gondomar, el tercer firmante de la moción en esa localidad, cuyo único edil tampoco suscribió el pacto. 

(www.elpais.com, 23/07/10) 

"¿PIENSA EL PP ACTUAR EN CONSECUENCIA?"

 "¿Piensan Feijóo y Rueda actuar en consecuencia?", se preguntó ayer el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, al poco de que la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo en el Congreso ratificase el dictamen de los expertos que declaró tránsfugas a los ex ediles de PP y PSOE que desalojaron de la alcaldía de Gondomar al nacionalista Antón Araúxo. 

Vázquez instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "a que condene la moción de censura y cuando menos que anuncie públicamente que estas personas no repetirán como candidatos", pero indicó que teme que los populares "apliquen la doctrina Rajoy de dejar pasar y no hacer nada". 

"Desde el primer día dijimos que esa moción de censura era ilegítima y tenía como única finalidad desplazar de la alcaldía al BNG, que era un obstáculo para seguir con la política de especulación urbanística. El PP estaba decidido a que eso no siguiera así y a volver a poner a cuidar de las gallinas a los zorros", aseguró Vázquez. 

Araúxo incidió, por su parte, en que el grupo grupo municipal del PP "sigue ejerciendo como tal aunque [sus ediles] se diesen de baja". También cargó contra el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. "Hay un personaje que fue el artífice de la moción, el que la anunció en los medios [...] Ahora está callado como un peto". 

Para el ex alcalde, Louzán es el "hombre del maletín que se dedicó a ir por los ayuntamientos de la provincia para desestabilizarlos. Yo fui diputado provincial durante ocho años y nuestra relación era perfectamente fluida, y cuando entré de alcalde le pedí una entrevista por la que aún hoy estoy esperando. Esa es su forma de entender las relaciones institucionales", espetó. 

(www.elpais.com, 23/07/10)

BAÑULS: "EL PP ME INSTÓ A ACEPTAR LAS CONDICIONES DE UNA EMPRESA" 

José Bañuls, tránsfuga del PP que en septiembre pasado dio la alcaldía de Benidorm a los socialistas, acusó ayer sus ex compañeros del Grupo Popular de obligarle a plegarse a los intereses de una concesionaria municipal, la mercantil Park Control 2000, que explota el servicio de aparcamiento de la zona azul y de la grúa. Bañuls, ahora en el Grupo de Los No Adscritos, apuntó directamente a la cabeza de tres pesos pesados del PP de Benidorm: el ex alcalde Manuel Pérez Fenoll, la concejal y diputada autonómica Ángela Barceló y al concejal entonces responsable del área de Recursos Humanos, Manuel Agüera. "Los tres me instaron a que aceptara todas sus condiciones [las exigencias de la concesioniaria de la zona azul]", aseveró sin immutarse Bañuls. El ex regidor Pérez Fenoll negó la mayor : "Nunca le he dado [a Bañuls] una orden", replicó. 

La acusación surgió en el pleno que aprobó el inicio del expediente para la resolución del contrato a esta mercantil por 36 faltas graves desde mediados de 2008, decisión que acarrea la "incautación de la garantía definitiva" de 60.000 euros aportados por la empresa porque además no habría aportado las mejoras del pliego de condiciones por importe de 1,2 millones de euros que decidieron la adjudicación de la explotación. 

Bañuls provocó un nuevo seísmo político durante la celebración de un pleno extraordinario tras aportar los datos de una reunión con los otros tres regidores del PP que "le dieron indicaciones" para "tragar" con la concesión. Este asunto ya supuso un fuerte encontronazo del concejal díscolo con el gobierno popular del que formaba parte desde 2007, dado que se opuso a que las sanciones impuestas por el concesionario se pasaran al cobro a través de la empresa Suma, dependiente de la Diputación de Alicante. 

La oposición ha recordado que la empresa ha denunciado reiteradamente el desequilibrio económico que le suponía la pérdida de más de 200 plazas de aparcamiento que se han destinado durante la vigencia del contrato a carga y descarga de mercancías y al aparcamiento de motocicletas. Además, Park Control 2000 se escuda en que ninguna de las supuestas infracciones contractuales le ha sido notificada, aunque el gobierno local las ha documentado con informes de la Policía Local y del negociado municipal de Obras Públicas. 

Los tres concejales populares han negado las acusaciones. El ex alcalde Pérez Fenoll aseguró que nunca dio una orden al regidor no adscrito y que lo único que hizo es instar a Bañuls a resolver el problema reuniéndose con la empresa. El cónclave de los cuatro concejales, no obstante, fue reconocido por Agüera y Barceló, aunque matizaron que se celebró para que el entonces concejal de Movilidad recibiera al representante de la empresa y solucionara el conflicto. 

El concejal no adscrito aseguró que, entre otras cosas, Park Control había dejado de prestar algunos servicios, provocando "afecciones a terceros" en contra de las indicaciones de la Policía Local y que el servicio de grúa se estaba llevando a de forma "lamentable". Bañuls acusó a la concesionaria de actuar en "presunta connivencia" con el anterior equipo de gobierno, que "no hizo nada" por resolver la situación. 

El edil popular José Ramón González de Zárate defendió la actual explotación del servicio aludiendo a la "indefensión" de la concesionaria, recordó que la empresa había comunicado el desequilibrio económico que le había supuesto la pérdida de plazas de aparcamiento y dejó entrever una posible indemnización de varios millones de euros si la mercantil plantea un contencioso administrativo, aunque el PP finalmente se abstuvo en la votación que daba inicio a la resolución del contrato. 

Los populares aseguraron que el expediente de rescisión aprobado presenta "graves deficiencias" porque faltan algunos escritos remitidos por la empresa y los informes técnicos que avalen la decisión del gobierno local. 

(www.elpais.com, 02/03/10)

RAJOY APOYARÁ IMPLÍCITA Y PERSONALMENTE LA MOCIÓN DE CENSURA EN SILLEDA 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, participará este sábado en una fiesta popular con mitin incluido en la localidad pontevedresa de Silleda, donde el PP ultima una moción de censura. A diferencia de lo ocurrido hace 18 años cuando Rajoy se desplazó hasta Benidorm a bendecir el asalto de Eduardo Zaplana a la alcaldía, esta vez el popular ha rehusado respaldar explícitamente la medida orquestada entre el líder del PP local, José Fernández Viéitez y tránsfugas socialistas. Pero en política las formas son el fondo. Rajoy estará todo el tiempo en compañía de Viéitez y de su barón regional, Alberto Núñez Feijóo. Mientras el presidente del partido y el líder autonómico avalan con su presencia al promotor de la moción, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, sigue pidiendo "un pacto escrito, si hace falta, ante notario" para evitar los cambios intencionados de color político. 

Este sábado Rajoy se dejará ver en Pontevedra, su provincia natal, en compañía de Viéitez, quien ha admitido que tiene “órdenes de arriba” de esperar a que amaine el temporal para interponer la moción, informa El País.

Apoyo implícito 

El popular ha eludido apoyar explícitamente esta iniciativa, pero las formas en las que acudirá a Silleda son inequívocas: con su barón regional preferido a un lado y el instigador de la moción al otro, el líder del PP se dispone a darse un baño de multitudes –se espera una concurrencia mayúscula-. Esto en política supone, sin lugar a dudas, un aval indirecto. De hecho, Rajoy ha venido apuntando que las mociones del PP son distintas a la que ha dado la alcaldía al ex socialista Agustín Navarro en Benidorm. La única diferencia palpable entre ambas es que en la de Benidorm no ha ganado el PP.

Doble rasero 

Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, ha acusado al PP de promover estas medidas. Y es que, desde que Rajoy está al frente del partido ha habido cinco en Galicia, una de ellas en Gondomar (también en Pontevedra) donde Carlos Silva se hizo con el Consistorio apoyado por tránsfugas socialistas. ¿Cuál fue el castigo de la dirección regional? Un puesto en la Diputación patrocinado por su presidente, Rafael Louzán, un leal a Feijóo, dotado con más de 60.000 euros anuales.

Diputación-albergue 

Según Vázquez, la actitud de Louzán no deja lugar a dudas. En el caso concreto de Silleda, donde el PP ya ha reconocido que mantiene negociaciones, se da la casualidad de que uno de los supuestos tránsfugas del PSOE es veterinario. Al parecer, en este preciso momento la Diputación ha convocado una plaza para este perfil. Los socialistas asumen que ésta  ya tiene nombre.

Exigencias populares

Con todo, mientras en Pontevedra los populares allanan el golpe a la Alcaldía, en Génova se permiten dar lecciones al partido del Gobierno. Javier Arenas exigía “un pacto escrito, si hace falta, ante notario" para evitar los casos de transfuguismo. "Para eso no hace falta un cambio legal, sino que tiene que ser una mera expresión de voluntad política", remarcaba en la cadena COPE, calificando el cambio de Gobierno en Benidorm como un “espectáculo nada edificante”.  

Rajoy, en desacuerdo con Silleda 

24 horas después, de que El País publicara esa información, Rajoy se ha referido por primera vez con claridad a la moción de Silleda al asegurar en Onda Cero que si sus concejales la aprueban "no pueden seguir en el PP". Todo ello para reprochar después a Zapatero que no haya actuado con "autoridad" en Benidorm y evitado que se arrebatara la alcaldía al representate popular. ¿Sinceridad o un cambio de estrategia intencinado para seguir atacando al PSOE? El tiempo dirá. 

(www.elplural.com, 24/09/09)

RAJOY Y FEIJÓO VISITAN SILLEDA, DONDE SU PARTIDO PREPARA UNA MOCIÓN 

En pleno debate por las mociones de censura con tránsfugas, Mariano Rajoy ha decidido acudir el sábado a Silleda, un pueblo de su provincia, Pontevedra, donde los ediles populares preparan una moción de censura con tránsfugas socialistas, según ha reconocido el líder del PP local. 

Rajoy no acude expresamente a respaldar la moción, como hizo en 1991 cuando Eduardo Zaplana se hizo con el poder en Benidorm con otro tránsfuga. Tiene previsto participar en una gran fiesta popular y un mitin multitudinario. 

Sin embargo, su presencia allí, acompañado además por Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, tiene un alto contenido político, ya que estará en todo momento con el líder del PP local, José Fernández Viéitez, que ha reconocido a EL PAÍS que está preparando la moción con tránsfugas socialistas para echar a la alcaldesa, del PSOE, aunque también señala que tiene "órdenes de arriba" de esperar un poco, entre otras cosas a que pasen las fiestas y la visita de Rajoy. 

El líder del PP insiste en que Benidorm, que perjudica a su partido, no es igual que otras mociones, como las de Dénia, que le benefician. Tanto él como Feijóo han avalado indirectamente a sus compañeros que promueven las censuras con tránsfugas. 

Detrás de esas mociones casi siempre hay algún tipo de recompensa para el que cambia de bando. En Gondomar (Pontevedra), el candidato del PP, Carlos Silva, nuevo teniente de alcalde tras pactar con tránsfugas socialistas, fue premiado una semana después por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, fiel a Feijóo, con una dedicación exclusiva en ese organismo provincial dotada con más de 60.000 euros anuales. 

El secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, acusa a Louzán de financiar con fondos públicos las mociones de censura en esta provincia. Ha habido cinco de ellas desde que el pontevedrés Mariano Rajoy está al frente del partido. La última acusación se refiere precisamente a Silleda. Mientras el PP local reconocía que negocia con dos tránsfugas del PSOE, uno de ellos licenciado en Veterinaria, Louzán convocaba una plaza de veterinario en la Diputación. Para los socialistas, la plaza tiene el nombre y los apellidos del futuro aliado. 

Mientras, el propio Feijóo, que ayer diferenció las mociones de Benidorm de las que ha habido en Pontevedra, aseguró en Radio Nacional que el PP respeta el Pacto Antitransfuguismo, pero pidió que se reinterprete para dar cabida a mociones como las que le benefician. Para el líder popular, no pueden considerarse casos de transfuguismo los que se producen en ayuntamientos donde una coalición entre PSOE y BNG gobierna pese a que el PP es la fuerza más votada. 

(www.elpais.com, 23/09/09)

RAJOY JUSTIFICA LAS MOCIONES DE CENSURA DEL PP Y CONDENA LA DEL PSOE EN BENIDORM 

El Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que no es comparable las mociones de censuras impulsadas por miembros del PP en algunos Ayuntamientos con la que está organizando el PSOE en Benidorm, pues, a su juicio, esta última es un asunto "muy turbulento y escandaloso". El líder de los conservadores ha asegurado que "lo que va a pasar en Benidorm es que el PP ganó con mayoría absoluta y ahora no va a gobernar porque hay un tránsfuga que se une a los socialistas" y que alrededor de todos ellos hay "una historia muy turbulenta". "Se habla de temas urbanísticos y algunos propiestarios de medios de comunicación que están metidos en el asunto", ha declarado.  

Asimismo, ha reiterado su petición de que los concejales que han abandonado el PSOE para presentar la moción de censura no se vuelvan a presentar a las listas en las próximas elecciones. 

Al ser preguntado por las mociones de censura que ha llevado a cabo el Partido Popular en alguna ocasión, Mariano Rajoy ha declarado que no son comparables con el caso de Benidorm. En las mociones impulsadas por miembros del PP, los que fueron partícipes de las mismas "eran personas independientes que apoyaron a unos o a otros, no eran tránsfugas". "A mí esas cosas, lo digo con franqueza, no me gustan. Fui uno de los impulsores del pacto antitransfugismo", ha recordado.  

Rajoy ha asegurado que en algunas de la mociones en las que ha participado el PP había hasta siete partidos involucrados, "pero lo que ocurre en Benidorm es muy escandaloso, porque sólo hay dos partidos", ha concluido.   

(www.publico.es, 22/09/09) 

EL BENIDORM DE NÚÑEZ FEIJÓO 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer, que si de él dependiera no habría moción de censura en Silleda (Pontevedra), donde el PP planea hacerse con el gobierno local con el apoyo de dos tránsfugas del PSOE que dejaron su partido poco después de que el PP recuperara el Gobierno de Galicia. Pero, al mismo tiempo, afirmó que no se hacía responsable de aguantar la situación "indefinidamente" porque en este municipio "mandan tres concejales y el resto está en contra". Con el caso de Benidorm presente, los conservadores buscan excusas para justificar los casos en los que ellos han hecho lo mismo y hasta su futura participación en otros. 

"Con el visto bueno del PP de Galicia no aceptaremos estas cuestiones porque nos gusta cumplir los pactos", señaló Feijóo. Pero no lo han hecho en otros municipios también pontevedreses, como el de Mos o Gondomar. El titular gallego trató de quitarle importancia explicando que lo que se ha alcanzado en este último lugar es "una coalición PP-PSOE". Se le olvidó decir que los ediles con los que pactó para arrebatar la alcaldía al BNG ya no eran socialistas sino tránsfugas expulsados del partido.  

Feijóo prefirió barrer hacia afuera: "Está en manos del Bloque Nacionalista y del PSOE gallego que no haya mociones en Galicia. Si mantienen sus pactos, no habrá ninguna, pero, si no lo hacen y se desgajan distintos ayuntamientos, día si y día no, tendremos un problema de ingobernabilidad".  El presidente gallego trató de justificar la moción de Gondomar diciendo que allí el PP había ganado las elecciones. Pero no tuvo en cuenta que en Silleda el más votado fue el PSOE.  

(www.publico.es, 22/09/09) 

FEIJÓO JUSTIFICA ANTE RAJOY LOS PACTOS CON TRÁNSFUGAS EN SILLEDA Y GONDOMAR 

En la víspera de la moción de censura de Benidorm, la que centra desde hace un mes todas las acusaciones del PP contra el PSOE, el líder de los populares gallegos y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a justificar los pactos con tránsfugas que ha sellado su partido en Gondomar para recuperar la alcaldía y el que se ultima, con el mismo propósito, en Silleda. La doctrina que defiende el presidente gallego no puede ser más distinta a la que pregona el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que sin embargo aplaudió ayer las explicaciones de Feijóo en un desayuno informativo en Madrid organizado por Europa Press. 

A 600 kilómetros de distancia, acostumbra el presidente gallego a ofrecer su muy personal versión de lo que aquí sucede. Lo de Gondomar -donde los populares desalojaron al alcalde del BNG después de acordarlo con ediles tránsfugas del PSdeG- es para él un "pacto poselectoral". Feijóo aderezó su argumento: el PP fue el partido más votado en ese ayuntamiento pontevedrés. 

Algo que no sucedió en Silleda donde la dirección del PP ha recomendado a su portavoz José Fernández Viéitez esperar "ordenes de arriba" antes de ejecutar la maniobra y cambiar de manos el bastón de mando, actualmente en manos de una alcaldesa socialista. En este caso, Feijóo se mostró más cauto, si bien se negó a desautorizar el probable pacto con tránsfugas. 

El presidente trasladó la responsabilidad al PSOE. "Si usted vive conmigo en un pueblo donde vemos que mandan tres concejales y todos los demás están en contra, a lo mejor lo podemos aguantar un tiempo pero no indefinidamente", dijo. Pese a todo, admitió que si por él fuese, no se llevaría a cabo la moción de censura.La complicidad con las mociones de censura que se valen de tránsfugas se disipó cuando llegó la previsible pregunta por el caso Benidorm. Feijóo despejó la cuestión con un chascarrillo. "No puedo asegurar que mi madre y yo lleguemos siempre a acuerdos políticos", aludió con sorna al parentesco entre la número tres del PSOE, Leire Pajín, y su madre, una de las impulsoras del pacto contra el PP en Benidorm. 

Como sucede cada vez que el presidente gallego pisa tierras madrileñas, y cada vez las frecuenta más este valor en alza en el PP, el presidente gallego repasó la actualidad política. Aprovechó su presencia en la capital para pedir al Ejecutivo central y a su presidente Zapatero que "reflexione" antes de reclamar a las comunidades autónomas "un dinero que no tienen". 

Esa referencia a los fondos que Galicia debe devolver a partir de 2011 (1.900 millones de euros) por los anticipos a cuenta recibidos del Estado no estuvo exento de crítica. No se puede pedir cuentas a las comunidades, vino a decir, "por los errores de una política presupuestaria" elaborada para ocultar la crisis. 

Y volvió sobre el acuerdo de financiación autonómica que se aprobó con la abstención de las comunidades con presidente del PP, "una improvisación" del Gobierno central que "perjudica a las autonomías menos desarrolladas". Feijóo lamentó que inversiones previstas durante los mandatos de Zapatero por 3.000 millones de euros "nunca llegaron", y "el incremento de la fiscalidad" que se cebará con las rentas altas o medias. 

Tuvo tiempo de confirmar que el presidente de la Confederación de Cajas de Ahorro era su elegido para la cartera de Economía, si bien se permitió discrepar con Juan Ramón Quintas, sobre las críticas que este último formuló contra el intervencionismo de los gobiernos autónomos en estas entidades financieras. 

Sobre la necesidad de convocar elecciones anticipadas, algo que reclamó el propio Quintas, el presidente de la Xunta se quedó a medio camino. Apuntó que deben ser "el último recurso en democracia". 

(www.elpais.com, 22/09/09) 

RAJOY Y FEIJÓO VIAJARÁN EL SÁBADO A SILLEDA, DONDE EL PP PREPARA UNA MOCIÓN CON TRÁNSFUGAS SOCIALISTAS 

Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy viajarán este fin de semana a Silleda, el municipio pontevedrés donde los concejales del PP están negociando una moción de censura con tránsfugas socialistas para desalojar a la alcaldesa del PSOE, Paula Fernández. 

El PP de Galicia celebrará allí el sábado una fiesta en la que pretende reunir a 15.000 militantes y cargos del partido, entre ellos los concejales populares que negocian la censura. "La situación es de ingobernabilidad, es lógico que surja esa idea. ¿Cómo no vamos a hacer nada", alega el portavoz del grupo municipal del PP, José Fernández Viéitez, asumiendo los argumentos esgrimidos por Feijóo para pedir cambios en el Pacto Antitransfuguismo. 

Feijóo ha asegurado hoy que el Pacto Antitransfuguismo no puede ser "garantía" para que un alcalde gobierne hasta el final de la legislatura "ocurra lo que ocurra" por lo que ha propuesto "matizar" algunas cuestiones del documento, informa EP. El presidente de la Xunta ha cuestionado que el Pacto Antitransfuguismo ampare la permanencia de un regidor "que se queda sólo con dos o tres concejales" y se ha mostrado convencido de que este extremo significa "viciar la democracia". 

El líder del PP gallego ha enmarcado el transfuguismo en el contexto de una formación "que gana las elecciones, pero un concejal se va con otro partido y le arrebata el triunfo electoral". "Eso es transfuguismo, lo demás son problemas internos y generan situaciones imposibles", ha argumentado, para reclamar "que no se culpe a la oposición" En este escenario, se ha referido a la situación del ayuntamiento pontevedrés de Silleda. "Creo la alcaldesa -la socialista Paula Fernández- gobierna con dos o tres, por lo que dice la prensa; esa situación "es imposible de mantener". Para Feijóo es necesario modificar el Pacto Antitransfuguismo, y ha garantizado que el PP lo cumplirá hasta que se formalice "su modificación parcial". 

(www.elpais.com, 22/09/09)

Camps con Fenoll

Nunca antes el presidente de la Generalitat había manifestado tanta debilidad por Benidorm. Allí empezó la semana el lunes con la inauguración del Invat.tur y las visitas al Paseo Marítimo de Poniente o las obras del Centro Social, y en la capital turística valenciana la terminó ayer. La excusa volvió a ser la visita a unas obras, en este caso a las de rehabilitación de la Iglesia de Sant Jaume y Santa Ana que financia la Generalitat en el centro histórico, y la inauguración oficial del primer hotel de cinco estrellas del casco urbano de la ciudad, el Villa Venecia de la cadena Magic Costa Blanca, en plena actividad desde el 28 de julio.

Ambas visitas han tenido un trasfondo: el apoyo al alcalde del PP Manuel Pérez Fenoll, que dejará su puesto al socialista Agustín Navarro gracias a la moción de censura que se consumará el martes que viene con el apoyo del tránsfuga José Bañuls. "Tanto yo, como todos los ciudadanos de Benidorm, apoyamos al alcalde de este municipio porque es el alcalde democráticamente elegido por todos", dijo Camps, según pudieron descifrar de sus palabras los periodistas en la carrera hacia el coche tras ambos actos.

Hubo de nuevo un notable desembarco de cargos. La consejera de Turismo, Belén Juste, o los de Bienestar Social y Hacienda, Empleo y Ocupación, los benidormenses Angélica Such y Gerardo Camps, arroparon la visita de Camps. Pero se notaron tanto más las ausencias. Los primeros espadas de la patronal COEPA, de la hotelera local Hosbec o de la Cámara de Comercio delegaron su representación.

"Benidorm hace tiempo que ganó la batalla de la cantidad y cada vez más empresarios se han dado cuenta de que hay que ganar la batalla de la calidad", dijo Fenoll con una frase que pareció una paradoja de la realidad política de la ciudad.

www.elpais.es 19.09.09

FENOLL UTILIZA EL HOSPITAL DE BENIDORM PARA TENDER UNA CELADA POLÍTICA A NAVARRO 

El PP aún no ha abandonado el poder en Benidorm y ya empieza a ejercer la oposición. La convocatoria de una comisión de Urbanismo en cuyo orden del día figura la aprobación de la permuta de suelo entre el Ayuntamiento y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) para la construcción del segundo hospital comarcal de La Marina Baixa, no deja de ser una celada política para el futuro gobierno municipal que encabeza el ex PSOE Agustín Navarro. 

El trámite ha estado jalonado en su inicio por la ocultación de informes relevantes y tasaciones de suelo a la carta de una empresa externa, y acabó siendo uno de los motivos por los que el concejal tránsfuga José Bañuls abandonó el PP. Los socialistas calificaron la permuta de "pelotazo" a favor de la Generalitat. El PP podría convocar un pleno extraordinario el próximo lunes, un día antes de la moción, que dejaría en evidencia al futuro gobierno forzándole a pronunciarse sobre el hospital. 

El plan rompe los planes de tranquilidad y sosiego que preveía el futuro gobierno, que pretende refugiarse en un hotel hasta el día de la moción, que saldrá adelante salvo ausencias de alguno de los ediles. La permuta de terrenos consiste en la cesión por parte del Ayuntamiento de 7.000 metros de suelo industrial tasados en 4,5 millones a cambio de 80.000 metros que la SPTCV tiene dentro de una parcela de 151.000 metros cuadrados en el entorno de Terra Mítica, dentro del Plan de Usos e Infraestructuras del Parque Temático. Pero esos 80.000 metros rústicos, que en realidad no existen como parcela porque no han sido segregados de su matriz, fueron tasados en 4,92 millones para el "mayor y mejor uso", es decir, como si allí se construyera un hotel de lujo, pese a que su valor catastral es de 76.000 euros y de que la escritura de la parcela a permutar fue valorada en 200.137 euros.El actual concejal de Urbanismo, José Ramón González de Zárate, confirmó que la tramitación del expediente prosigue y "sólo queda la ratificación plenaria". Sin embargo, un último informe de Secretaría mantiene dudas al respecto. El secretario advierte que la futura cesión de suelo a la Generalitat "deberá estar condicionada a la modificación del Plan Especial". Es decir, como para el hospital sólo hace falta la mitad de los 80.000 metros, la cesión del suelo estaría sujeta a condiciones. 

Pero el PP pretende aprobar la permuta autorizando al alcalde a suscribir los documentos públicos necesarios para su formalización durante los tres meses siguientes. El futuro concejal de Urbanismo, Jaime Llinares, avisó ayer de que "la permuta no se hará en las condiciones planteadas a costa del patrimonio de Benidorm". Resolver el bloqueo del hospital comarcal será uno de los asuntos prioritarios del nuevo gobierno que salga de la moción. El segundo hospital de La Marina Baixa, incluido en el Plan Construyendo Salud de la Generalitat, pero en los presupuestos de 2009 no tenía consignación presupuestaria. 

Por otro lado, el portavoz del PP, Antoni Pérez, confirmó que irán a los tribunales a denunciar a Agustín Navarro por sus acusaciones sobre presuntos sobornos para frenar la moción. Pérez dio un plazo de 24 horas para "rectificar o identificar" a quienes habían ofrecido sobornos a los ediles que han firmado la moción de censura. 

Y en cuanto a las reacciones políticas destacó ayer la del presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, que envió una nota en la que advierte que "lo de Benidorm no puede volver a pasar. Hay que respetar las candidaturas de las bases territoriales". Y es que en el caso de Benidorm hubo interferencias de Valencia, y el tránsfuga José Bañuls fue un fichaje del alcalde. 

(www.elpais.com, 18/09/09) 

"SE HAN DADO DE BAJA, HABRÁ QUE APOYARLOS, SON LOS MISMOS" 

Los socialistas de Benidorm tienen espías en casa o el PP está infiltrado en el PSPV. El portavoz del grupo popular de Benidorm Antoni Pérez difundió ayer la transcripción de una grabación realizada en la sede del PSPV-PSOE que le habría entregado un militante. En la conversación grabada se oye como un cargo del partido llama por teléfono a un afiliado, invitándole al pleno de la moción de censura. El PP no desveló la identidad ni de unos ni de otros. Según el PP, el afiliado llama al PSPV para preguntar si puede ir como Partido Socialista al pleno de la moción para apoyar a Agustín Navarro. A ello contestan: "Vamos por libre cada uno, pero vamos, vamos a apoyar a los compañeros". En otro pasaje de la conversación, el afiliado dice: "Entonces habrá que apoyar a los compañeros...", y desde la sede del PSPV contesta: "Hombre, habrá que apoyarlos. Se han dado de baja, pero nosotros tenemos que apoyarlos, son los mismos".  

demás de esta conversación, de la que no dio copia ni dejó escuchar, el PP hizo pública una circular electrónica del Grupo Municipal Socialista en la que se puede leer: "Nos gustaría contar con vuestra presencia el martes día 22 de septiembre a las 10.30 horas en este Ayuntamiento. Igualmente necesitaremos que lo comuniquéis a todas aquellas personas que creáis que nos pueden apoyar". En el correo se recuerda que el PP está "movilizando a su gente y tiene convocada una concentración en el Ayuntamiento. Para ello están utilizando todos los medios a su alcance (teléfonos del Ayuntamiento, Internet, etc.) y preparando material con el que difundir su versión de los hechos". 

Y mientras, los partidos calientan el ambiente para el pleno del martes próximo, en el que los ex socialistas y un tránsfuga del PP alcanzarán el poder, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, regresará hoy a Benidorm para acompañar al todavía alcalde, Manuel Pérez Fenoll, para inaugurar un hotel abierto desde julio. 

(www.elpais.com, 18/09/09)

EL TRANSFUGUISMO EN BENIDORM HACE 18 AÑOS: CARGOS PARA TODA LA FAMILIA, FIESTAS, VACACIONES, GUARDAESPALDAS…  

Cualquier tiempo pasado fue mejor para el transfuguismo, al menos en Benidorm. El PP ha hecho de la moción de censura en este municipio alicantino una cuestión de Estado con amplia repercusión mediática, poniendo en el disparadero a la dirección del PSOE, a pesar de que Ferraz desautorizó la acción de sus ediles y éstos abandonaron la formación. En 1991 la tránsfuga procedente del grupo socialista Maruja Sánchez permitió la moción de censura y la proclamación de Eduardo Zapalana como alcalde de Benidorm, en lo que fue el inicio de su meteórica carrera política. Sánchez recorrió media España de vacaciones antes de la moción y tras la consumación del traspaso de poder, el PP la premió con cargos para ella y su familia. No estaba vigente entonces el Pacto Antitransfuguismo, pero el PP ha mantenido los privilegios de Sánchez todos estos años.  

Mientas los focos apuntan en estos momentos al PSOE nacional y sus ex ediles de Benidorm, José Bañuls, el tránsfuga del PP que ha apoyado la moción de censura al alcalde de su propio partido, puede pasear por la calle y aunque mantiene un perfil discreto no se esconde. El 21 de octubre de 1991 y en este mismo municipio, el PP presentaba una moción de censura contra el alcalde socialita con el apoyo de la concejal tránsfuga procedente del PSPV, Maruja Sánchez, y ésta iniciaba unas completas vacaciones para quitarse de la circulación unos días.

Vacaciones pagadas y escolta 

Tras la moción, Sánchez, profesora de baile de profesión, inició junto su marido y sus hijos unas vacaciones a gastos pagados por toda España que la llevó a recorrer Andalucía -Málaga, Sevilla, Cádiz…- y Extremadura, con frecuentes cambios de hotel. Su viaje no fue obstáculo para que fuera visitada por el beneficiario de su transfuguismo, Eduardo Zaplana, como explica El País, que recuerda que la ausencia de la edil fue tan sonada que incluso se habló de secuestro, por lo que tuvo que volver a Benidorm para ofrecer una breve rueda de prensa. A partir de ese momento se refugió en Andorra, donde fue escoltada por Francisco Jiménez Fuster -recibiría después el correspondiente pago a sus servicios- y en cuya casa también se ocultó algunos de esos turbulentos días.

Fiesta y consagración del alcalde Zaplana

Ya de vuelta en Benidorm, Sánchez apoyó el 22 de noviembre la proclamación de Zaplana como alcalde, y esa misma noche ambos celebraban por todo lo alto la jugada en la discoteca KM de la ciudad, junto a otros dirigentes del PP. Pocos días después el vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, visitaba a Zaplana como flamante nuevo alcalde.

Cargo en el Ayuntamiento para Maruja 

A partir de entonces vino lo mejor para Sánchez, que primero fue nombrada concejal de Servicios Sociales y Cultura durante esa legislatura de Zaplana y, una vez concluida, fue fichada por el Consistorio como asesora, un cargo de confianza muy bien remunerado, 1.760 euros mensuales. Entonces no estaba vigente el pacto antitransfuguismo, pero los diferentes alcaldes del PP que sucedieron a Zaplana renovaron su confianza en Sánchez y la mantuvieron en su puesto.

Puestos para toda la familia... 

Pero la familia de Maruja también fue premiada por el PP. Su marido, Pedro Martínez, también fue nombrado asesor del Consorcio Provincial de Bomberos de Benidorm como cargo de confianza y designado por el presidente de la diputación alicantina, entonces el popular Julio España. Martínez estuvo en ese cargo hasta 2007 y con una nómina que al final llegaba hasta los 2.380 euros netos. El hijo de ambos también obtuvo recompensa y formó parte de la delegación de Alicante de Canal 9, la televisión pública controlada por el PP. La familia Martínez-Sánchez pudo a partir de entonces permitirse ciertos lujos, como la adquisición de una finca de 300.000 metros cuadrados, según recoge la web los genoveses.

... y para los guardaespaldas 

Por su parte, el guardaespaldas Jiménez Fuster también encontró acomodo en Canal 9, y su mujer en el Ayuntamiento de Benidorm. La gratitud con los escoltas de los tránsfugas recuerda otros casos más recientes, como el del tamayazo. Uno de los protectores de los tránsfugas Tamayo y Sáez está vinculado al Grupo Intereconomía, según apuntó la SER, una empresa agraciada por la concesión de licencias del Gobierno de Esperanza Aguirre. 

(www.elplural.com, 17/09/09)

RAJOY DEFIENDE A SUS TRÁNSFUGAS EN DÉNIA PORQUE ALLÍ HAY MÁS PARTIDOS 

La virulencia con la que Mariano Rajoy ha reaccionado ante el caso de transfuguismo en Benidorm (Alicante), incluso después de que todos los concejales socialistas abandonaran este partido, provocó ayer algunas preguntas incómodas. En una entrevista en Radio Nacional, Rajoy defendió por qué no ha expulsado del PP a los alcaldes de municipios en la misma provincia de Alicante, como Dénia o La Vila Joiosa. Para el líder de la oposición, no se pueden comparar los casos. En La Vila Joiosa, explicó, "se trataba de candidaturas independientes", mientras que en Dénia había "cinco o seis candidatos que hacían ingobernable el ayuntamiento" y algunos ediles se pasaron al Grupo Mixto y "otros a otro". Por el contrario, dijo, en Benidorm sólo hay dos partidos, y el PP tenía mayoría, con 13 representantes, frente a 12 del PSOE. 

Rajoy obvió que el Pacto Antitransfuguismo considera a todos tránsfugas por igual, sin importar si un partido tiene mayoría absoluta. También defendió que debería gobernar el más votado. En Dénia, el PSOE le sacó al PP en las municipales de 2007 más de 2.000 votos, y los socialistas gobernaron con el Bloc hasta que un tránsfuga le dio el poder al PP y otros grupos unidos. 

Su partido, aunque ayer Rajoy no lo citó, asumió que lo de Dénia era un caso de transfuguismo. Así lo refleja el acta de la sesión de la comisión del Pacto contra el Transfuguismo, del pasado 28 de julio de 2008. Díaz Latorre, representante del PP, firmó este texto: "El señor Díaz Latorre (PP) reconoce los hechos, indicando que un concejal electo del PSOE abandona el partido y apoya una moción de censura con concejales del PP. Por tanto, procede declarar tránsfuga al señor Juan Carlos Collado Fuentes (PSOE) y beneficiarios a la señora y señores Ana María Kringe Sánchez, Vicente Chelet Ordines, Francisco Vicente Signes Grimalt, Josefa Sivera Blanquer y Horst Werner Glode (todos ellos del PP)", señala el acta. A Rajoy no le preguntaron por qué apoyó en 1991, cuando era vicesecretario del PP, otra moción en Benidorm con un tránsfuga socialista, que dio el poder a Eduardo Zaplana. Respondió Francisco Camps, presidente de la Generalitat: "En 1991 no se había firmado aún el Pacto Antitransfuguismo", alegó. Se firmó en 1998. El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró que quiere convocar el pacto para tratar el tema de Benidorm, pero exigió a Rajoy que retire sus condiciones previas. Chaves detalló que desde 2003 a 2007, el PSOE perdió 35 alcaldías frente a 20 el PP por transfuguismo. 

Mientras, en Benidorm el futuro alcalde, Agustín Navarro, denunció en la cadena SER que desde la semana pasada varios firmantes de la moción de censura para desalojar al PP de la alcaldía han sufrido intentos de soborno. El último, protagonizado por un conocido constructor. Los 12 ex concejales socialistas y el transfuga se encerrarán desde el domingo en un hotel para evitar "presiones de última hora". 

(www.elpais.com, 16/09/09) 

EL PP ULTIMA CON TRÁNSFUGAS DE SILLEDA UNA MOCIÓN DE CENSURA 

Mientras el PP critica la moción de censura de Benidorm, negocia en Silleda la que amenaza con convertirse en la sexta operación con tránsfugas que se concrete en la provincia de Pontevedra, la de Mariano Rajoy, desde que éste preside el partido. Las negociaciones, reconocidas por el portavoz del Grupo Municipal, José Fernández Viéitez, implican a dos concejales elegidos por el PSOE que abandonaron el grupo en abril del año pasado, lo que dejó en minoría a la alcaldesa, la socialista Paula Fernández. "La situación es de ingobernabilidad, es lógico que surja esa idea [de la moción de censura]. ¿No vamos a hacer nada?", se justifica el líder local del PP. 

La dirección gallega del partido guarda un prudente silencio, después de que su presidente provincial, Rafael Louzán, disparase las especulaciones en diciembre pasado, cuando declaró que la moción de censura no estaba descartada, "ni mucho menos". El escenario político, con el caso de Benidorm en todos los periódicos y una romería del partido el 26 de septiembre en Silleda que se pretende multitudinaria, aconseja ahora demorar la operación. Aunque "por ahora no hay nada", sostiene Fernández Viéitez, el "punto clave" del asunto es "el momento en que se presente". "A mí me gustaría hacerla ya, pero desde arriba a lo mejor nos imponen otra cosa", asume. 

Fernández Viéitez, conocido entre sus paisanos como Roucho, presidió el Ayuntamiento de Silleda entre 1999 y 2007. En esta ocasión no recuperará la alcaldía, que recaerá previsiblemente en la tránsfuga Ofelia Rey, una independiente elegida en las listas del PSOE de la que Roucho afirma que es "más conservadora que progresista". El otro tránsfuga, Javier Cuiña, también entraría en el gobierno local. El PSOE obtuvo en 2007 seis ediles, los mismos que el PP El BNG, con uno, apoyó la investidura de Paula Fernández, aunque no entró en el gobierno. 

La operación es ya un hecho para el PSdeG, que ha convocado una manifestación para el próximo domingo con el lema "No a la moción de censura". El secretario general del partido, Manuel Vázquez, se desplazó ayer a Silleda para arropar a su alcaldesa y denunciar el "cinismo" de Rajoy, al que retó a demostrar en Silleda su oposición al transfuguismo. 

En la provincia de Pontevedra, el PP consiguió desde 1992 diez alcaldías a través de mociones de censura; dos de ellas, las de Mos y Gondomar, en los últimos meses. Según Manuel Vázquez, todos los alcaldes que participaron en operaciones de este tipo se presentaron en las siguientes elecciones en las listas del PP. Del caso de Gondomar, afirmó que los populares "no sólo no expulsaron" a los concejales que pactaron con los tránsfugas, sino que uno de ellos fue "premiado con un escaño en la Diputación de Pontevedra y con una dedicación exclusiva de más de 60.000 euros al año". En el de Mos, la actual alcaldesa estaba "a sueldo del presidente de la Diputación", Rafael Louzán, como asesora personal. "Eso demuestra que la moción se generó y negoció en el despacho" de Louzán, "hombre de máxima confianza de Rajoy". Vázquez acusó a ambos y a Feijóo de "utilizar dinero público para financiar operaciones de transfuguismo". 

(www.elpais.com, 16/09/09) 

EL FEUDO DE RAJOY PREMIA A LOS POPULARES QUE SE SIRVEN DEL TRANSFUGUISMO 

El presidente del PP sigue dando lecciones morales condenando el transfuguismo a raíz de la moción de censura planteada en Benidorn contra su partido. Sin embargo, no sólo no es capaz de frenarla en uno de sus principales feudos, sino que premia a los populares que se sirven de ese mecanismo. Así lo denuncia el PSdG recordando que desde que Rajoy preside el PP, sólo en Pontevedra se han consumado cinco mociones de censura con las que el PP ha accedido al poder en diez consistorios, y que en los dos últimos casos, una de las protagonistas trabajaba en la propia Diputación provincial y otro encontró acomodo allí tras la moción. En estos momentos incluso se dirime otra moción de censura auspiciada por el PP y apoyada por tránsfugas en Silleda. 

El secretario general del PsdeG-PSOE, Manuel Pachi Vázquez, denunció en la localidad pontevedresa de Silleda (Pontevedra) el cinismo de Mariano Rajoy, que "miente con descaro cada mañana a todos los españoles", y es que sobre la alcaldesa de esa localidad pende la amenaza de una moción de censura impulsada por el PP y unos concejales tránsfugas. 

"Puro teatro" 

Pachi Vázquez instó al líder del PP a “que deje de mentir y que demuestre ahora, en el caso de Silleda, que lo que está diciendo durante estos días no es más que una descarada mentira”. Así, tachó de "puro teatro" el discurso antitransfuguista que Rajoy mantiene en Madrid, mientras que el PP ha presentado con su consentimiento y en “su propia provincia” de Pontevedra nada más y nada menos que 10 mociones de censura en los últimos años.

Los populares repitieron en las listas 

Cinco de estas mociones denunciadas por Pachi Vázquez se produjeron ya a partir de 2004, es decir, con Mariano Rajoy como máximo responsable del PP nacional, lo que no evitó que los alcaldes que participaron en aquellas operaciones de transfuguismo repitieran en las siguientes elecciones en las listas del PP, y algunos se mantienen como regidores a día de hoy.

La Diputación, en medio de dos sonados casos 

El líder de los socialistas gallegos se refirió a los dos casos más recientes, los de los ayuntamientos pontevedreses de Mos (finales del 2008) y Gondomar (2009).  "En Gondomar el PP no sólo no expulsó a los tránsfugas de su partido, sino que uno de los firmantes de la moción de censura fue premiado con un escaño en la Diputación de Pontevedra y una dedicación exclusiva de más de 60.000 euros al año”, explicó. Mientras, en el caso del ayuntamiento de Mos, “la actual alcaldesa tránsfuga estaba a sueldo del presidente de la Diputación de Pontevedra antes de la presentación de la moción de censura, como asesora personal suya, lo que demuestra que la moción se gestó y negoció en el despacho del mismísimo presidente y hombre de máxima confianza de Rajoy, Rafael Louzán”.

Fiesta del transfuguismo gallego 

El PP tiene programada su fiesta gallega, el próximo día 26, precisamente en la localidad de Silleda, lo que para Pachi Vázquez representa "el colmo del cinismo" porque "en realidad, vienen a celebrar una nueva operación de transfuguismo, la conquista de una nueva alcaldía por métodos ilegítimos y antidemocráticos”. Denunció así mismo que estas operaciones tienen como actores principales a las mismas personas: “Rafael Louzán, la mano derecha de Rajoy en Galicia, que es quien financia las operaciones de censura y las ejecuta; Alberto Núñez Feijóo, que las consiente, y Mariano Rajoy, que es quien la promueve”. Incluso apuntó que Louzán, hombre de plena confianza de Rajoy, “pone precio a las alcaldías y sueldo a los tránsfugas”, y que estas operaciones se financian con dinero público.

Tierra de tránsfugas y de marianistas

Los casos de pontevedra resultan significativos, y es que no sólo es la provincia natal de Rajoy, sino uno de sus apoyos más sólidos dentro del partido y cantera de algunos de sus más estrechos colaboradores, desde Ana Pastor hasta Rafael Louzán o el propio Alberto Núñez Feijóo, que es natural de Ourense pero tiene su lugar de residencia en Vigo.  

(www.elplural.com, 16/09/09) 

CAMPS JUSTIFICA LA MOCIÓN DE ZAPLANA PORQUE DICE QUE NO HABÍA PACTO ANTITRANSFUGUISMO 

¿Puede ser ética una misma actuación política en 1991 y un escándalo contra la democracia en 2009? Para el jefe del Consell, Francisco Camps, sí. Todo depende de lo que decidan los dos grandes partidos que se alternan el poder en España. Camps aseguró ayer que la moción de censura presentada por Eduardo Zaplana en 1991 con el apoyo de la tránsfuga socialista Maruja Sánchez y el aval público del entonces vicesecretario del PP, Mariano Rajoy, no es comparable a la que ahora impulsan doce ex ediles del PSOE con el tránsfuga del PP, José Bañuls. La razón: "No había un pacto contra el transfuguismo firmado por los dos grandes partidos". El presidente de la Generalitat se esforzó ayer por establecer diferencias entre el caso de 1991 y otros más recientes como el de Dénia, la Vila Joiosa o la Vall de Laguar con la próxima moción de la capital de la Marina Baixa. A preguntas de los medios de comunicación tras su reunión con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, Camps dijo hay una "distancia infinita" entre los distintos asaltos a ayuntamientos. 

El jefe del Consell recurrió al argumentario habitual empleado estos días por los populares. En la Vila Joiosa "fue un independiente el que dio el apoyo al PP, que además ganó las elecciones". "Excepto la distancia, que es muy corta respecto al espacio, la distancia política es infinito", insistió. Sobre Dènia remarcó que el acceso a la alcaldía fue gracias "a un grupo de partido políticos, hasta seis formaciones diferentes". Obvió que uno de ellos fue Juan Collado, desertor de las filas socialistas. A la Vall de Laguar ni la citó. 

La comparación con casos en los que el PP ha recurrido a tránsfugas para hacerse con alcaldías está molestando a los populares a la hora de defender su posición en Benidorm. Ayer el líder del PP se mostró incómodo en una entrevista en RNE. "Que no se ande con historias de otros ayuntamientos", pidió al PSOE "Se trataba de candidaturas independientes", dijo sobre la Vila. "Había cinco o seis candidatos que hacían ingobernable el ayuntamiento", añadió sobre Dènia. Rajoy insistió sobre una presunta trama económica en Benidorm: "Detrás de eso se empieza a hablar de temas urbanísticos, de personas que son propietarias de medios de comunicación". "Algo huele a podrido en Benidorm", repitió. 

(www.levante-emv.com, 16/09/09)

GONZÁLEZ PONS VE EN LA FOTO DE RAJOY Y ZAPLANA RATIFICANDO SU TOMA DE BENIDORM A "DOS PERSONAS EN CONTRA DE LA SUBIDA DE IMPUESTOS" 

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha tachado de estilo mafioso la propuesta de los ediles de Benidorm de retirar su moción de censura contra el alcalde del PP siempre y cuando los regidores populares que gobiernan gracias al transfuguismo en Alicante dejen también el poder. Ante la foto de 1991 en la que se ve a unos sonrientes Rajoy y Zaplana poco después de que éste último alcanzara la alcaldía de Benidorm gracias a una tránsfuga -que luego estuvo a sueldo del consistorio-, González Pons aseguró que veía a "dos hombres que no quieren subir los impuestos". Mientras, el grupo popular lanzó el caso de Benidorm contra el PSOE desde el Congreso, y Manuel Chaves apuntó que su partido ha cumplido "a rajatabla" el Pacto Antitransfuguismo. El socialista reclamó asimismo al PP "que se pongan de acuerdo" sobre el Pacto, ya que piden su convocatoria mientras que Rajoy pone condiciones para ello.  

El responsable de comunicación popular insistió en diferenciar los casos donde el PP gobierna gracias al transfuguismo de la moción de Benidorm, que tachó de "injustificable". Entrevistado en Los Desayunos de TVE, tachó de estilo mafioso la propuesta de los ex ediles de Benidorm de que retirar su moción pero que el PP abandone el poder que ha conseguido en la provincia gracias a los tránsfugas.

Bromas sobre el transfuguismo del PP 

El pasado lunes, El Plural daba cuenta de cómo Mariano Rajoy había avalado en 1991 como vicesecretario general con su visita a Benidorm a Eduardo Zaplana pocos días después de que éste se hiciera con la alcaldía gracias a una tránsfuga. Durante la entrevista y después de que le mostraron una imagen de aquel encuentro, González Pons aseguró que lo único que veía era "dos personas en contra de subir impuestos". Sobre qué opinaba respecto a que aquella tránsfuga, Maruja Sánchez, de la que se sirvió Zaplana haya estado a partir de entonces a sueldo del propio Ayuntamiento de Benidorm, el popular aseguró que desconocía este hecho.

El PSOE ha cumplido "a rajatabla" 

Mientras, el PP ha llevado al Congreso de los Diputados el caso de Benidorm. Así, el diputado Juan José Moreno ha instado a Zapatero a que se comprometa a que los ex ediles socialistas que promueven la moción no vuelvan a las listas y ha insistido en acusar a la secretaria de organización socialista, Leire Pajín, de estar detrás de lo sucedido. "Nadie se cree que no haya podido convencer ni a uno solo de los doce ediles", aseguró. El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel  Chaves, que también preside la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, ha recordado que el PSOE ha cumplido el mismo "a rajatabla". En el caso de la localidad alicantina, los ediles se dieron de baja del PSOE antes de que el partido iniciara el seguro expediente de expulsión.

Insta al PP a que se aclare

Chaves defendió el Pacto como "útil y necesario" porque sin él, los casos de transfuguismo, que afectaron al 0,5% de los ayuntamientos, serían superiores.  Por ello ha indicado que el pacto "es útil y necesario", y su salud no depende del Gobierno sino del cumplimiento de todos los partidos que lo firmaron. El socialista pidió al PP que "se pongan de acuerdo" en cuanto a su postura sobre el Pacto Antitransfuguismo, ya que mientras piden "formalmente" una convocatoria del mismo Rajoy, supedita la presencia de su partido a que el Gobierno se compromete a excluir de futuras listas de 2011 a los ex ediles de Benidorm.                                                                     

 (www.elplural.com, 16/09/09)

QUE NO ME VENGAN CON LO QUE HA PASADO EN CALPE O DENIA" 

El líder del PP, Mariano Rajoy, dio ayer una vuelta de tuerca más en su intento de tapar sus incumplimientos del Pacto Antitransfuguismo y de poner el foco sólo en las filas socialistas. En una entrevista concedida al espacio En días como hoy (RNE), el presidente de los conservadores exigió al PSOE que deje de sacar "historias" de supuestos casos de transfuguismo que se han producido en ayuntamientos en los que gobierna el PP porque lo ocurrido en Benidorm es "muy llamativo". "Que no me vengan con lo que ha pasado en Calpe o en Denia", señaló. 

Así, Rajoy calificó de "absurdo" que los socialistas hablen ahora de retirar la moción de censura en Benidorm si su partido renuncia a las alcaldías alicantinas de Denia o Villajoyosa, ambas logradas con concejales tránsfugas.  

Para intentar justificar su doble vara de medir, el presidente de los conservadores recordó que su partido gobierna en Benidorm con mayoría absoluta y que en municipios como Denia o Villajoyosa el PSOE no tiene mayoría absoluta y el gobierno les fue arrebatado gracias a concejales independientes. 

Concretamente, de Denia mantuvo que "había cinco o seis candidaturas que hacían prácticamente ingobernable el Ayuntamiento", mientras que en el caso de Benidorm "sólo hay dos partidos, el PP, que obtuvo 13 [concejales] y el PSOE que tuvo 12". Rajoy se olvidó de que en Denia el PP logró la Alcaldía gracias a un tránsfuga del PSOE. 

Una vez más, Rajoy insistió en que esos 12 ediles socialistas de Benidorm no vuelvan a ser candidatos del PSOE en las elecciones municipales del 2011.  

(www.publico.es, 16/09/09) 

EL PROPIO PP RECONOCIÓ QUE SE HIZO CON DENIA GRACIAS A LA TRAICIÓN DE UN SOCIALISTA ANTE LA COMISIÓN ANTITRANSFUGUISMO 

Para el líder del PP, Mariano Rajoy, los casos en los que el PP se ha hecho con alcaldías en Alicante como Denia, Calpe o Villajoyosa son “historias”, mientras que para el presidente valenciano, Francisco Camps, existe una “distancia infinita” entre los casos en los que el PP se ha beneficiado del transfuguismo y el caso de Benidorm. Pero el propio PP reconoció que la popular Anar María Kringe se había hecho con la alcaldía de Denia gracias al transfuguismo en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransguismo, que estudia estas conductas y así se lo comunicaron por carta a la propia regidora.  

Rajoy rechazó ayer los reproches socialistas por criticar el transfuguismo en Benidorm (Alicante) cuando en la misma provincia el PP se ha hecho por este procedimiento con el poder los municipios de Denia, Calpe o Villajoyosa. Para el líder del PP en esos casos los tránsfugas procedían de "candidaturas independientes que han cambiado y punto", instando al PSOE a que se dejara de “historias". 

También en esa línea de justificar sus casos, Camps aseguró que “la distancia es infinita” entre Benidorm y el de otros municipios alicantinos donde el PP gobierna por mociones de censura, unas diferencias que también ha intentado establecer el responsable de comunicación del partido, Esteban González Pons. Sin embargo, a pesar de esta actitud el propio PP reconoció que la alcaldesa de Dénia se había beneficiado del transfuguismo, y lo hizo en el organismo encargado de vigilar estos comportamientos, la Comisión de Seguimiento del pacto contra el Transfuguismo.  

Como le comunicaron por carta a la propia alcaldesa popular, el 28 de julio de 2008 dicha comisión declaró que “concurre transfuguismo en el caso del municipio de Dénia, con los efectos para los tránsfugas y sus beneficiarios “ que el Pacto contempla.  

El acuerdo político contra las tránsfugas define a éstos como “los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo –manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones locales- o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad”.

El acta declaraba tránsfugas a Juan Carlos Collado Fuentes (PSOE) y “beneficiarios” a Ana María Kringe Sánchez, Vicente Chelet Ordines, Francisco Vicente Signes Grimalt, Josefa Sivera Blanquer y Horst Werner Glode (todos ellos del PP). El representante del PP en la comisión suscribió el caso de Dénia. El País apunta que ese representante popular en la comisión fue Díaz Latorre (PP) y recuerda que en Dénia, el PSOE le sacó al PP en las municipales de 2007 más de 2.000 votos. 

(www.elplural.com, 16/09/09) 

EL PSOE DE BENIDORM DENUNCIA INTENTOS DE SOBORNO PARA FRENAR LA MOCIÓN 

El portavoz del grupo municipal socialista de Benidorm y futuro alcalde, Agustín Navarro, ha afirmado hoy que a tres de sus concejales se les han ofrecido dos direcciones generales de la Generalitat Valenciana para evitar la moción de censura contra el PP. 

Navarro ha recalcado que desconoce de quien o quienes han partido estos "intentos de compra" ya que ni siquiera sabe si provienen del PP, pero sí tiene claro que los "beneficiarios" serían los populares. 

Según el portavoz socialista, las propuestas se hicieron a los concejales socialistas Eliseo Yus, Manuel Cabezuelos y Jaime Llinares hace entre un mes y un mes y medio, y se les ofreció la Dirección General de Comercio y la Dirección General de Turismo. 

Preguntado por el motivo por el que no ha trasladado estos hechos a la fiscalía, ha argumentado que no lo han hecho porque las personas que han actuado como intermediarias "son amigos" de los tres concejales citados. 

Sobre la posibilidad de que el PP vaya al juzgado por estas declaraciones, Navarro ha expresado su respeto por la decisión que tomen los populares. 

Ha proseguido que, si el asunto acaba en los tribunales, "allí se aclarará todo" y, teóricamente, se sabrá quienes fueron los intermediarios del ofrecimiento y, "a su vez", éstos deberían desvelar quienes les habían enviado. 

El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, anunció hoy que el partido está estudiando las "consecuencias legales" de las declaraciones del portavoz socialista en el Ayuntamiento. Costa realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció para presentar la modificación que ha propuesto el PP de la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana para legalizar el parany y tras ser preguntado por el tema. 

"En Denia se ofreció al PSOE mantener la gobernabilidad y a mantenerle en la alcaldía"

Cuestionado sobre las diferencias existentes entre la moción de censura de Benidorm y la que se presentó en el Ayuntamiento de Denia, explicó que "el PP ganó por mayoría absoluta en el municipio de Benidorm y en Denia hay un conjunto de partidos con los que el PSOE llegó a un acuerdo de gobierno". 

Además, dijo, "el PP en Denia se ofreció al PSOE mantener la gobernabilidad y a mantenerle en la alcaldía, pero el PSOE no aceptó y se pasó un año y medio sin plantear iniciativas, entonces se produjo una moción de censura y fuimos nosotros quienes la llevamos a la comisión antitransfugismo porque queríamos un dictamen". 

(www.publico.es, 16/09/09)

CAMPS NO ACLARA LAS DIFERENCIAS ENTRE DÉNIA Y BENIDORM 

Francisco Camps, presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana, desembarcó ayer en Benidorm para inaugurar un instituto turístico, visitar las obras de la Casa de Cultura y recorrer el paseo marítimo que no tuvo tiempo de inaugurar en su día. Pero no mencionó la moción de censura firmada por 12 ediles socialistas el pasado jueves. Despejó a córner y habló de turismo al ser preguntado por los periodistas sobre las diferencias entre los tránsfugas de Benidorm y los de Dénia. Se puso el casco y evitó terciar en el debate entre el PP y el PSOE sobre las mociones de censura en Alicante o aclarar si pensaba expulsar a los alcaldes del PP que llegaron al cargo con el apoyo de un tránsfuga. 

(www.elpais.com, 15/09/09) 

NAVARRO RENUNCIA A BENIDORM SI EL PP DEJA DÉNIA, LA VILA Y LA VALL 

Agustín Navarro, futuro alcalde de Benidorm siempre que prospere la moción de censura prevista para el 22 de este mes, lanzó ayer un órdago al PP. Si los populares entregan las alcaldías de Dénia, La Vila Joiosa y La Vall de Laguar que consiguieron con concejales tránsfugas, retirará la moción registrada en Benidorm. Navarro retó a los tres alcaldes a presentarse mañana a las 12.00 en el Ayuntamiento de Benidorm para firmar un documento que comprometa a todas las partes. 

La ejecutiva del PSPV difundió una nota en la que desautorizó de nuevo el proceder de los socialistas de Benidorm y les invitó a no votar la moción que registraron la semana pasada. 

Pero el todavía portavoz del Grupo Socialista de Benidorm, como se denominan sus concejales tras darse de baja del PSPV-PSOE, ya se había desahogado con duras andanadas verbales contra el PP. A Mariano Rajoy, lo llamó "bobo útil" al entender que se había dejado utilizar por el alcalde Manuel Pérez Fenoll para decir que algo olía a podrido en Benidorm. Por la misma razón, Navarro exigió al presidente nacional del PP que "pida disculpas a la ciudad". También deslizó una serie de sobrecostes, irregularidades e infracciones urbanísticas provocadas por sucesivos gobiernos populares para trasladar a otros el hedor. 

Navarro cargó también contra el vicesecretario de comunicación del PP Esteban González Pons: "Si tiene lo que hay que tener" que vaya a la Fiscalía para que investigue en la ciudad "y veremos quién va a la cárcel, si los suyos o los nuestros". Pons sugirió el domingo que si la moción de censura la hubieran presentado los populares, la Fiscalía habría actuado de inmediato. 

Por último, el futuro alcalde arremetió contra Pérez Fenoll: "Está más preocupado de su libro de fotos que por gobernar Benidorm". Y citó particularmente una foto que retrata al alcalde en el salón de plenos de La Vila Joiosa el pasado 19 de noviembre aplaudiendo al tránsfuga que le dio la alcaldía al PP y que revela "una doble vara de medir". 

Pérez Fenoll, por su parte, acusó a Navarro de ser un "mentiroso compulsivo" y dijo que la oferta de retirar la moción de censura a cambio de que el PP devuelva tres alcaldías que ha conseguido "no se la cree ni él". 

El todavía alcalde de Benidorm aseguró sentirse "fuerte y con ilusión". "No me ha faltado el apoyo", dijo y auguró que "de aquí a 18 meses los ciudadanos recordarán que se ha violado su voto" con una moción de censura. Fenoll no quiso hablar de la moción 1991 con la que Eduardo Zaplana llegó a la alcaldía. La calificó como "un problema del pasado" y recordó que entonces no existía el Pacto Antitransfuguismo que "ha hecho avanzar la democracia". 

Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano, denunció que los socialistas de Benidorm no se han desvinculado de su grupo municipal y eso, dijo, prueba que la moción de censura se "diseñó en Ferraz" y fue avalado por José Blanco, número tres del PSOE. 

(www.elpais.com, 15/09/09) 

GESTOS CONTRADICTORIOS DE RAJOY Y CAMPS SOBRE EL TRANSFUGUISMO 

Lo que vale en Benidorm no valió en Dénia. Asumir una alcaldía con el voto de un tránsfuga "pone en entredicho el sistema democrático", se quejó ayer Francisco Camps en Benidorm, donde el alcalde del PP, Manuel Pérez Fenoll, perderá la alcaldía el próximo martes. El argumento brilló por su ausencia en Dénia hace más de un año, donde la alcaldesa socialista fue derribada también con el voto de un concejal tránsfuga. 

                                                                   Moción de censura en Benidorm.

La asimetría de la situación quedó ayer de relieve porque Camps adelantó una visita institucional prevista en Benidorm para arropar a un alcalde de su partido con los días contados en el cargo. Hace un año, por estas fechas, el presidente de la Generalitat visitaba Dénia en un viaje similar para arropar a la nueva alcaldesa del PP, Ana Kringe, que había sustituido unas semanas antes a la socialista Paqui Viciano con el apoyo de un socialista disidente. No dijo nada entonces sobre el valor de las urnas, entre otras cosas porque no aceptó preguntas, pero saludó a todo el nuevo equipo de gobierno y estrechó la mano del concejal tránsfuga. Tan parecidos son ambos gestos institucionales como contradictorio su significado. 

Y no se trata de un lapsus ni de un hecho pintoresco. El mismo líder del PP, Mariano Rajoy, que se ha expresado en términos contundentes contra la moción de censura en Benidorm, ha olvidado que, el 11 de diciembre de 1991, 20 días después de que Eduardo Zaplana alcazara la alcaldía gracias a una tránsfuga, le visitó en el Ayuntamiento. Era entonces vicesecretario general del PP y le pareció muy bien.

 (www.elpais.com, 15/09/09) 

RAJOY AVALÓ EN PÚBLICO LA MOCIÓN DE ZAPLANA EN BENIDORM CON LA TRÁNSFUGA 

Mariano Rajoy respaldó en 1991, desde el puesto que ocupaba como vicesecretario general del PP y número tres de José María Aznar, a Eduardo Zaplana tras pactar su acceso a la Alcaldía de Benidorm con una tránsfuga socialista. El líder de los populares visitó entonces la ciudad, días antes de la moción de censura, y compareció con Zaplana para avalar la maniobra. Todo lo contrario que ahora cuando el presidente del PP, nada más registrarse el pacto de los socialistas con el tránsfuga José Bañuls para arrebatar el gobierno al popular Manuel Pérez Fenoll, ya ha lanzado duras críticas contra el acuerdo -ayer mismo fue uno de los temas a los que aludió durante su intervención en la junta directiva nacional del PP- hasta el punto de asegurar que "algo huele a podrido en Benidorm". 

Zaplana llegó a la Alcaldía de la villa turística hace 18 años. Apenas unos meses después de las elecciones municipales de 1991, en la que los socialistas habían vencido por mayoría absoluta, una edil socialista, Maruja Sánchez, dejó el equipo de gobierno para integrarse en el grupo mixto y firmar una moción de censura contra el alcalde Manuel Catalán Chana. Una maniobra calcada a la que ahora protagonizan los doce concejales del PSPV en Benidorm y el tránsfuga Bañuls. El 12 de noviembre de 1991 se reunió en el municipio la la cúpula regional del PP, que entonces encabezaba el hoy senador Pedro Agramunt. El encuentro lo presidió, como atestiguan fotografías y noticias de la época, el propio Mariano Rajoy. 

El entonces número tres de José María Aznar en el PP intervino para respaldar a Zaplana y para negar que hasta la sede popular hubiera llegado una carta del entonces alcalde socialista Manuel Catalán Chana en la que se solicitaba la mediación de Aznar para tratar de parar la moción de censura que respaldaba la tránsfuga Maruja Sánchez. El PP justificaba la operación por la situación de "ingobernabilidad" que, a su juicio, vivía el consistorio, el mismo argumento que ahora dan en las filas socialistas para presentar el voto de censura contra Manuel Pérez Fenoll y que los populares rechazan de plano pero que han empleado también en municipios como Dénia esta legislatura. 

Casi dos décadas después, sin embargo, la posición de Mariano Rajoy, entonces beneficiado por la maniobra pero ahora perjudicado, es diametralmente opuesta. El presidente nacional del PP ha encontrado un filón para desgastar a la número tres del PSOE, Leire Pajín, cuya madre se ha dado de baja del partido para rubricar la moción de censura. En ese escenario, ha lanzado duras críticas contra los socialistas. Primero dudó de que la dirección federal del PSOE acabe finiquitando la carrera política de los ediles que se han aliado con el tránsfuga José Bañuls. El fin de semana, durante una convención municipal en Segovia, aseguró que "algo huele a podrido" en Benidorm al tiempo que otros dirigentes del PP, como Esteban González Pons, sugerían vinculaciones económicas y empresariales de la familia de Pajín con la maniobra que dará la vara de mando al socialista Agustín Navarro. 

Rajoy convirtió la moción de censura de Benidorm con Leire Pajín como diana de sus críticas en uno de los temas estrella de la junta directiva nacional del PP, en su primer encuentro tras las vacaciones de verano. El líder popular dio por roto el Pacto Antitranfuguismo -aseguró que su partido no participará en las reuniones- hasta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no se comprometa en pública a que los ediles socialistas que presentan la moción y se han dado de baja en e PSOE no sean candidatos en las municipales de 2011. Rajoy hizo este anuncio tras unas declaraciones matinales del ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, en las que no aclaró el futuro de los concejales de Benidorm en el PSOE. "Cuando sea su momento volveremos a debatir sobre las decisiones que tome el PSOE", dijo Blanco. Hoy está previsto que el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, informe sobre el Pacto Antitransfuguismo. 

                                                                         Rajoy avaló en público la moción de Zaplana en Benidorm con la tránsfuga

 

(www.levante-emv.com, 15/09/09) 

LOS CINCO EDILES DEL PP DE DÉNIA FUERON DECLARADOS TRÁNSFUGAS 

O fue un lapsus o un caso de ignorancia interesada. En todo caso, las afirmaciones del vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que aseguró que el Pacto contra el Transfuguismo aún no ha revisado la moción de censura de Dénia chocan frontalmente con un documento oficial emitido por la comisión del citado pacto el 1 de agosto de 2008. 

Ese documento consideró que la popular Ana Kringe, que derrocó de la alcaldía a la socialista Paqui Viciano en julio de 2008, y los otros cuatro ediles del PP local incurrieron en un claro caso de transfuguismo al aliarse con el ex socialista Juan Collado para llegar al poder. 

Collado había dejado hacía unos meses el grupo municipal del PSPV, por el que acudió a las elecciones, para desembarcar en el grupo mixto y después firmar la moción, convirtiéndose así en un tránsfuga, igual que ha hecho José Bañuls en el PP de Benidorm. 

Aquella decisión del Pacto contra el Transfuguismo, obviada ahora por González Pons, dejó durante los días siguientes a Kringe y al resto de sus ediles, entonces zaplanistas, en una delicada situación. La dirección regional del PP anunció la apertura de un expediente contra sus ediles en Dénia. Además, cargos del PP en La Marina Alta, como el ex alcalde de Xàbia, el campista Juan Moragues, censuraron la moción de censura. Kringe sólo recibió el apoyo del presidente de la Diputación de Alicante, el zaplanista José Joaquín Ripoll. 

Pero poco después Kringe abandonó por sorpresa el zaplanismo y se integró en el sector de Camps, que la nombró secretaria de área de la dirección regional del PP ante la perplejidad de Ripoll, que llegó a afear en público esta conducta. 

Camps apadrinó el gobierno de Kringe, obtenido gracias a un tránsfuga, el 2 de septiembre de 2008, cuando acudió a visitar las obras del hospital de La Marina Alta y se dejó fotografiar entre visibles signos de alborozo con la nueva alcaldesa y con el resto del gobierno local, integrado también por tres grupos independientes. Del famoso expediente que iba a abrir la cúpula regional popular jamás volvió a saberse nada. 

El domingo, González Pons hizo retroceder más de un año la historia al asegurar que el Pacto "sigue revisando a instancias del PP el caso de Dénia" y que cuando acabe de hacerlo "no se va a considerar transfuguismo". La ejecutiva local del PSPV consideró las declaraciones "rigurosamente falsas" y remitió a la nota oficial del pacto del 1 de agosto de 2008. 

(www.elpais.com, 15/09/09) 

LAS SIGLAS DEL PP SIGUEN EN EL AYUNTAMIENTO DE EL PUIG 

El Partido Popular ha puesto el grito en el cielo tras la decisión del grupo socialista de Benidorm de asaltar el ayuntamiento con una moción de censura apoyada por el tránsfuga popular José Bañuls. El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha llegado a decir que el PSOE "ha matado" el Pacto Antitransfuguismo. Pero si Costa certificó una defunción era porque el enfermo ya arrastraba problemas crónicos. En enero del año pasado dos ediles tránsfugas del PSOE en El Puig, Carmen Palau y José Pérez Íñiguez auparon con sus votos a la alcaldía al popular José Miguel Tolosa. Hoy, el grupo popular, los dos desertores socialistas y un edil independiente tienen la vara de mando del municipio de L'Horta Nord. 

La clara vulneración del Pacto Antitransfuguismo llevó a la dirección del Partido Popular a iniciar acciones punitivas contra sus ediles que están más cerca de una operación cosmética que de un castigo real. El PPCV acordó suspender temporalmente de militancia al nuevo alcalde José Miguel Tolosa y al equipo de Gobierno. Pero el expediente, un año y nueve meses después, todavía no ha sido resuelto y guarda el sueño de los justos en los cajones del comité de derechos y garantías de los despachos de la sede nacional en la madrileña calle Génova.  

La suspensión cautelar de militancia del alcalde y el grupo popular no ha sido óbice para que todos ellos sigan empleando las siglas del PP. La web del Ayuntamiento de El Puig presenta al alcalde y su grupo municipal como miembros de la formación de la gaviota, e incluso ilustra sus nombres en la web con el logo del partido con su correspondiente color azul. En ámbitos populares de la comarca se da por sentado que antes de la elecciones municipales de mayo de 2011, José Miguel Tolosa volverá a ser confirmado cabeza de lista del PP en El Puig.  

La relación de los populares de este municipio con los tránsfugas del PSOE tiene además un agravante porque una de ellas, Carmen Palau, acaba de ser condenada por un juzgado de los social a indemnizar con 51.000 euros a una trabajadora municipal por acoso laboral, aunque la sentencia ha sido recurrida. Ayer, el líder del PP, Mariano Rajoy, anunció que no tiene intención de que su formación vuelva a sentarse en las reuniones del pacto antitransfuguismo hasta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diga que los ediles que se han dado de baja en Benidorm no volverán a figurar en las listas del puño y la rosa. En el PP nadie quiere acordarse de El Puig. 

(www.levante-emv.com, 15/09/09)

RAJOY DIFERENCIA BENIDORM DE SUS ALCALDÍAS CON TRÁNSFUGAS PORQUE TENÍAN MAYORÍA ABSOLUTA 

Tras anunciar ayer que el PP no acudirá a nuevas reuniones del Pacto Antitransfuguismo hasta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometa a que los ediles socialistas de Benidorm no repetirán en las listas del PSOE, el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, ha diferenciado hoy la situación en este Ayuntamiento con la de otros en los que los populares gobiernan con tránsfugas porque "en Benidorm el PP tiene mayoría absoluta". 

Preguntado por los tránsfugas de las localidades alicantinas de Dénia o La Vila Joiosa, Rajoy ha asegurado son casos distintos porque se trata de "candidatos independientes que han cambiado de uno a otro lado, y punto", pero en Benidorm "sólo hay dos partidos", ha afirmado en una entrevista en RNE. "En Benidorm ganamos por mayoría absoluta y el PSOE no lo hizo en ninguno de esos ayuntamientos". Rajoy ha calificado de "absurda" la propuesta del futuro alcalde de Benidorm de retirar la moción si el PP renuncia a sus alcaldías con tránsfugas. 

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha insistido hoy en que su partido "cumplirá como siempre ha cumplido" el Pacto Antitransfuguismo y ha añadido que "depende del Partido Popular" que este acuerdo se rompa. "El PSOE sigue en el pacto con toda naturalidad, sigue teniendo un compromiso firme, lo está demostrando estos días y es al PP al que, de repente, le han entrado prisas por romperlo", ha asegurado en declaraciones a Telecinco. 

Pajín ha argumentado que, mientras el PSOE ha demostrado en Benidorm que cumple el Pacto, "está por ver qué va a hacer" el PP con los alcaldes de Denia, Villajoyosa y La Vall de Laguar que "siguen" en ese partido pese a gobernar gracias a "mociones de censura con tránsfugas". 

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, informará hoy en rueda de prensa de las actuaciones de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo. Chaves ha convocado esta comparecencia ante los periodistas tras las acusaciones recíprocas del PP y el PSOE de ruptura de este acuerdo. 

(www.elpais.com, 15/09/09)

Zaplana increpó al PSOE tras la moción que le dio la alcaldía

"Vaya numerito que están montando", afirmó - La moción en 1991 tuvo nula transcendencia mediática frente al pacto para echar a Fenoll

El 21 de octubre de 1991 el PP presentaba con el apoyo de la concejal tránsfuga procedente del PSPV, Maruja Sánchez, la moción de censura que desplazaría a los socialistas del Ayuntamiento de Benidorm para colocar al frente de la alcaldía a Eduardo Zaplana. Una iniciativa que se vio envuelta también en la polémica, aunque su transcendencia nacional e, incluso, autonómica fue casi nula.

Uno de los primeros en abrir el fuego fue el entonces secretario de Política Institucional, Joan Ballester, quien advirtió que "si el PP se sitúa en la posición de Zaplana, se sitúa en la cuerda floja, ya que produce una vulneración de los resultados electorales en Benidorm". Al mismo tiempo lanzaba insinuaciones sobre unos "intereses ocultos" detrás de la moción, que le valdrían la amenaza de una querella del presidente regional del PP, Pedro Agramunt.
 
Buena parte de los ataques socialistas fueron a su ex edil, continuamente calificada de "traidora". Pero también Eduardo Zaplana recibiría algún que otro dardo, como el que le lanzara el todavía alcalde socialista Manuel Catalán quien no dudó en calificarlo de "ave de rapiña" y asegurar que "hay pocos políticos indignos y a nosotros nos ha tocado la china". El aspirante del PP le replicaría afirmando que "nunca he tenido ambición de acceder a un cargo público". Un argumento que no convenció al secretario de organización socialista, Alberto Pérez Ferré, para quien "Zaplana quiere ganar por la fuerza lo que no consiguió en las elecciones". Pero además del cruce de declaraciones, el anuncio de la moción de censura también provocaría respuestas políticas del PSPV. Pérez Ferré plantearía la batalla al señalar: "no vamos a vengarnos, porque somos un partido serio, pero sí estamos en disposición de restituir la voluntad popular en algunos municipios". Se abría así la posibilidad de que los socialistas replicaran con mociones de censura en otras localidades.

Zaplana saldría a la palestra ante estas amenazas. "Lo que me da risa es que los del PSOE nos digan que hacemos transfuguismo, cuando son ellos los que habitualmente lo realizan". Además acusó a los socialistas de "crispar" con "declaraciones fuera de tono". "Está bien que estén cabreados, con perdón, pero de ahí a que monten el numerito que están montando con Benidorm", dijo.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Joan Lerma, se inclinaría por evitar esa confrontación, lo que le valdría los elogios del propio líder popular. "El único que parece no haber perdido el rumbo es Lerma que ha llamado a la calma y a la prudencia a unos compañeros que se han puesto muy nerviosos", destacaría Zaplana. El presidente del PSPV, Antonio García Millares, intervendría para remarcar que "la dirección ha dicho que podríamos forzar una respuesta en otros municipios, pero no vamos a hacerlo, porque nuestro objetivo no es quitarle alcaldías al PP".

Así las cosas, la principal tensión se viviría en el propio Benidorm donde el PSPV reunió a más de millar de personas el 4 de noviembre en una manifestación contra la moción de censura que debía debatirse al día siguiente. Pero, diversas argucias impidieron que aquel pleno se realizara. Una demora que permitió a su vicesecretario general, Ciprià Ciscar, intervenir en la polémica: "El único objetivo del PP en Benidorm es desplazar del poder al PSOE, porque tan solo hace unos meses que los socialistas lograron la mayoría absoluta y no hay ninguna razón que la ciudadanía pueda entender para qua los populares presenten una moción".

Por fin, el 22 de noviembre de 1991 los populares conquistaban Benidorm con el voto de una ex edil del PSPV. Días más tarde, el 11 de diciembre, el PP refrendaría la operación. Ese día Zaplana recibía en la ciudad al vicesecretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/09/14/zaplana-increpo-psoe-mocion-le-dio-alcaldia/631022.html

¡RAJOY EN PERSONA BENDIJO EN 1991 EL ASCENSO DE ZAPLANA A LA ALCALDÍA BENIDORM GRACIAS A UNA TRÁNSFUGA! 

Para Mariano Rajoy “algo huele a podrido en Benidorm” por la moción de censura que varios ex ediles socialistas han planteado en el Ayuntamiento alicantino con el apoyo de un tránsfuga del PP. Los concejales del PSOE han tenido que abandonar la formación porque su moción desobedecía las directrices de la dirección de su partido, pero cuando Eduardo Zaplana accedió a asa misma alcaldía en 1991 gracias a una tránsfuga, el propio Rajoy, entonces vicesecretario general del PP, acudió a Benidorm a arropar al nuevo regidor pocos días después de que se consumara el cambio. Para Zaplana, cuando los socialistas denunciaron la jugada popular estaban montando “el numerito”. 

Ahora Rajoy tacha de “profundamente antidemocrática” la moción de censura de Benidorm, pero el 11 de diciembre de 1991 no tuvo inconveniente en acudir como vicesecretario general del PP a la localidad alicantina a arropar al flamante nuevo alcalde, su compañero Eduardo Zaplana. El popular había accedido a la alcaldía el 22 de noviembre gracias al voto favorable de Maruja Sánchez, concejal tránsfuga procedente del PSPV. Previamente, el 21 de octubre de 1991, la tránsfuga había apoyado la moción de censura del PP contra el alcalde socialista.

Un político nada ambicioso

El diario Levante recuerda esa sucesión de los hechos, y recoge la airada reacción del PSOE, como la de su entonces secretario de Política Institucional, Joan Ballester, quien denunció la “vulneración de los resultados electorales en Benidorm" y los "intereses ocultos" detrás de la moción. El alcalde socialista expulsado con la moción, Manuel Catalán, tachó a Zaplana de "ave de rapiña" y aseguró que "hay pocos políticos indignos y a nosotros nos ha tocado la china". Zaplana, que empezó en Benidorm una carrera política que le llevó posteriormente a presidir la Comunidad Valenciana, a ser ministro de Trabajo y a la portavocía popular en el Congreso, se defendió entonces asegurando que “nunca he tenido ambición de acceder a un cargo público”.

Apoyo del partido  

Zaplana también tuvo otros argumentos para justificar su acción: "Lo que me da risa es que los del PSOE nos digan que hacemos transfuguismo, cuando son ellos los que habitualmente lo realizan". También acusó a los socialistas de "crispar" con "declaraciones fuera de tono". "Está bien que estén cabreados, con perdón, pero de ahí a que monten el numerito que están montando con Benidorm", dijo. El nuevo alcalde contó con el apoyo del PP, como refrendó el vicesecretario del partido Mariano Rajoy con su visita a la localidad pocos días después de ser proclamado con el apoyo de una tránsfuga.

Lerma instó a la calma en el PSPV  

En cuanto al PSPV y aunque se levantaron voces de pagar a los populares con la misma moneda promoviendo contra ellos mociones de censura en otras localidades, el entonces presidente de la Generalitat y de los socialistas valencianos, Joan Lerma, se inclinó por instar a los suyos a la calma y evitar la confrontación. 

(www.elplural.com, 14/09/09) 

RAJOY: "SI NO EXCLUYEN DE LAS LISTAS A LOS EDILES, NO VOLVEREMOS A REUNIRNOS PARA EL PACTO ANTITRÁNSFUGAS" 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que su partido no acudirá a nuevas reuniones del Pacto Antitransfuguismo hasta que José Luis Rodríguez Zapatero se comprometa públicamente a que los concejales socialistas de Benidorm no irán en las listas del PSOE a las municipales de 2011. 

Durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, reunida por primera vez tras las vacaciones de verano, Rajoy ha calificado la moción de censura en Benidorm presentada por los doce concejales socialistas junto a un ex edil del PP como una decisión "profundamente antidemocrática". 

Por ello, ha opinado que el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas debe comprometerse públicamente a que estos doce ediles no serán incluidos en las listas del PSOE para las elecciones municipales de 2011, porque, a su juicio, no es suficiente con que el partido diga que les va a suspender de militancia.  

Si Zapatero no se compromete a ello, ha dicho Rajoy, el PP "no volverá a las reuniones del Pacto Antitransfuguismo".  

(www.publico.es, 14/09/09)

La juerga de la tránsfuga

Zaplana y el PP celebraron una fiesta con la concejal que les dio la alcaldía de Benidorm en 1991 - Maruja Sánchez recorrió media España antes de la moción


"Nunca he tenido mayor ambición de acceder a un cargo público porque he podido comprobar que la participación pública me llena plenamente y no es necesario gobernar para tener presencia permanente ante la opinión pública". Esta frase la pronunció Eduardo Zaplana a las pocas horas de acceder a la alcaldía de Benidorm, entre la juerga que el mismo viernes del pleno de moción de censura se corrió la derecha local en una discoteca y la firma de su primer bando como primer edil, en el que prohibió y penalizó algo que ya estaba prohibido: el consumo de drogas en lugares públicos de la ciudad.

La noche del viernes 22 de noviembre del año 1991 fue larga. Los testimonios gráficos recogidos de la época descubren a Zaplana en el centro de la pista de la discoteca KM marcando el paso con su pareja de baile Maruja Sánchez, la concejal tránsfuga que lo aupó a la alcaldía, profesora a su vez en una academia de baile.

Allí acudió a jalear la moción Pedro Agramunt, entonces presidente regional del Partido Popular y hoy presidente del Comité Electoral de la dirección regional popular, que posó junto a Maruja Sánchez y a Vicente Pérez Devesa, que ocuparía la alcaldía de Benidorm tras ganar Zaplana las elecciones autonómicas. Zaplana había pasado de ocupar el último lugar de la lista al Congreso por Alicante en el año 1982 a presidir la Generalitat 13 años más tarde. Pero nunca se olvidó de la familia Sánchez-Martínez.

La profesora de baile, acompañada por su marido y sus hijos, comenzó un periplo vacacional a gastos pagados por toda España tras la presentación de la moción. Periplo que se prolongó durante casi un mes entero y que la llevó a recorrer Andalucía -donde visitó Málaga, Sevilla o Cádiz, incluyendo una visita a Gibraltar-. El tránsito continuó por Extremadura, y el su recorido cambiaban de ciudad y de hotel cada dos o tres días para tratar de evitar que fuera reconocida.

En algunos lugares de su deambular viajero recibió incluso la visita de Zaplana. Pero cuando estaba en Guadalajara, la presión mediática se había convertido en insoportable. Se hablaba, incluso, de secuestro. Así que decidieron que volviera a Benidorm para comparecer fugazmente en una rueda de prensa donde confirmó que había tomado libremente la decisión de firmar la moción de censura.Maruja Sánchez entró y salió del lugar de la rueda de prensa por un garaje privado y al acabar enfiló la ruta del norte de España, conparada en Andorra. La comitiva de hotel en hotel estuvo encabezada por Francisco Jiménez Fuster, vecino de Sánchez que no se separó de su lado en ningún momento.

Jiménez Fuster era conocido por el sobrenombre de Paco América, nombre que le venía de la tienda de discos América que regentó en la década de los 70 y los 80 en la avenida de Jaume I de Benidorm, y compartía vecindario con Sánchez en la marina San Pedro. , aunque era natural de . En un chalé propiedad de Francisco Jiménez ubicado en Callosa d'en Sarrià también residió durante unos días la concejal tránsfuga, en el inicio de la campaña de recolección de cítricos.

Los favores de Paco América fueron recompensados con cargo al erario público. Su mujer fue contratada en el Ayuntamiento y Jiménez en Canal 9, donde también llegó a trabajar años después el hijo de Maruja Sánchez.

La tránsfuga acabó aquella legislatura como concejal de Servicios Sociales y Cultura. A partir de 1995 empezó su trayectoria profesional como asesora, que concluirá 14 años después, el próximo día 22 si, como parece, prospera la moción de censura de los socialistas.

A pesar de que Zaplana dejó la alcaldía de Benidorm cuatro años después, tras lograr alcanzar la presidencia de la Generalitat, la edil tránsfuga se mantuvo en el cargo en las etapas de Vicente Pérez Devesa primero y con Manuel Pérez Fenoll hasta la actualidad. Muchos de los concejales actuales del PP han llegado a manifestar, en privado, su sorpresa por la continuidad de una asesora del gobierno local que ni siquiera acudía a su puesto de trabajo.

El marido de Sánchez, Pedro Martínez, también se ha pasado otros 12 años en un despacho de la sede del Consorcio Provincial de Bomberos de Benidorm como cargo de confianza. Pasaba por allí algunos días de la semana, habitualmente de 9 a 12. Su primera actividad era leer tres periódicos, siempre El PAÍS, El Mundo y Marca. El resto del tiempo lo ocupaba al teléfono, gestionando asuntos de su actividad privada, vinculada a la contratación artística. Las últimas nóminas fueron de 2.380 euros netos. Fue despedido tras las elecciones de 2007 y se fue amargado. "No me han dado ninguna explicación. Creo que después de 12 años merecía algo más", afirmó. "No sé si hay un trasfondo político en la decisión de no renovarme el contrato. Soy un profesional, no un político", llegó a declarar a EL PAÍS. Su sitio lo ocupó Gabriel Such, el ex alcalde de L'Alfàs del Pi afín a Ripoll. La diferencia con Martínez es que Such ni va por el despacho

www.elpais.es 13.09.09

Antes y después del pacto contra el transfuguismo

La moción de censura de 1991 tiene poco que ver en los detalles con la que vivirá Benidorm el 22 de septiembre. Aunque ambas tienen el mismo fondo, para empezar no existía un Pacto Antitransfuguismo firmado por los partidos que se han robado la alcaldía mutuamente.

La primera diferencia notable es la trayectoria de quienes consiguen la alcaldía. Eduardo Zaplana era un prometedor político que iniciaba su carrera. Sin la proyección que le dio ser alcalde de Benidorm, la presidencia del partido y su candidatura a la Generalitat se hubiera complicado. Por ende, todo lo demás. El futuro alcalde Agustín Navarro, que ya era concejal socialista en 1991, verá culminada su vida política. Ha renunciado al acta de diputado provincial y a su militancia para ser alcalde y, aunque ya no lo tiene tan claro, dijo que no repetiría.

Otra diferencia básica es la actitud de los concejales tránsfugas. Maruja Sánchez tuvo que esconderse antes de la moción y se manejó con dos escoltas después. José Bañuls transita tranquilamente por la calle, sólo se ha tomado este fin de semana libre, y recibe si acaso más felicitaciones que reproches. Tampoco depende del sueldo público, ni él ni su familia.

El paso dado por el PP en 1991 fue jaleado y consentido por la dirección popular, que no tomó ninguna medida contra sus concejales. Todo lo contrario. Pero los socialistas que firmaron la moción el jueves han tenido que darse de baja del PSPV-PSOE antes de que les abrieran un expediente y fueran suspendidos cautelarmente de militancia. No han hecho más que aplazar el problema, porque llegará el día en que tendrán que volver antes de la confección de las listas para las próximas elecciones municipales.

El PP tramó la moción nada más celebrarse los comicios. A los tres meses ya estaban hablando con Sánchez porque fueron a buscarla. Ahora ha sido al revés. El PSPV-PSOE se ha encontrado con una situación inesperada: que abandonara su grupo un concejal popular.

Entre ambas mociones también hay similitudes. En 1991 se justificó, a pesar de firmarse cinco meses después de unas elecciones, en el intento de devolver la credibilidad a la institución, la bancarrota económica, la recuperación del liderazgo turístico o la necesidad de abrir vías de diálogo. El desgobierno o la ingobernabilidad, la falta de liderazgo de Pérez Fenoll y la parálisis son los argumentos de 2009.

www.elpais.es 13.09.09

El PP exige mano dura con los tránsfugas pero no la aplica

Los conservadores adoptan medidas en algunos pueblos pero no en municipios clave

El terremoto político de Benidorm, donde los 12 concejales socialistas (entre ellos, la madre de Leire Pajín) se han atrincherado en sus planes para derribar al PP aun a costa de tirar el carné del PSOE a la basura, ha desempolvado el eterno conflicto del transfuguismo. Tanto es así que, ayer, el máximo responsable de política local en el PP, Javier Arenas, envió una colérica carta a Zapatero y a Chaves en la que acusa al PSOE de "romper el Pacto Antitransfuguismo". Y de hacerlo fingiendo, mediante una "estratagema", que sus ediles ya no pertenecen al partido.

Mientras, a 53 kilómetros de Benidorm, la conservadora Ana Kringe gobierna Denia (44.000 habitantes) desde que su partido derrocó a la anterior regidora en julio de 2008 gracias a un tránsfuga del PSOE. Kringe no se ha dado de baja en el PP ni está en la angustiosa espera de que se resuelva un expediente disciplinario. Hace una semana, Camps la nombró secretaria de Cooperación Regional del PP.

¿Tiene el PP motivos para erigirse en adalid del Pacto Antitransfuguismo, firmado en 1998 y cuya reedición de 2006 obliga a expulsar no sólo a los traidores sino a quienes se beneficien de su traición? ¿Los tiene el PSOE? Ninguno de los dos puede cantar victoria. Pero la actuación del PP ha sido más tibia en los 18 casos donde se le declaró oficialmente beneficiario de la acción de los tránsfugas. Otros tres casos están pendientes del dictamen del grupo de expertos independiente que dictamina, de modo inapelable, en última instancia. Los alcaldes y concejales de las localidades más relevantes de esa lista siguen en sus cargos. Y mantienen la militancia en el PP.

A los socialistas, la comisión de seguimiento del pacto o el grupo de expertos los declaró beneficiarios de la acción de tránsfugas en 12 municipios, cifra en la que figuran cuatro localidades con ediles del PSC y sobre cuyo castigo el PSOE asegura no tener información.

De La Gomera a Huelva

El PSOE expulsó a sus ediles en Pobla de Farnals (Valencia); abrió expediente a los Villa Gran Rey y San Sebastián de la Gomera (Canarias), aunque ya hace un año de ello, y forzó a los alcaldes de Castril (Granada) y Jabugo (Huelva) a echar de sus respectivos equipos a los tránsfugas del PP, uno en cada municipio, con que habían reforzado sus precarias mayorías.

Además de Denia, en el debe del PP figuran, por citar los casos más relevantes, Bollullos del Condado (Huelva), El Puerto de Santa María (Cádiz); la murciana Águilas, cuyo alcalde está además imputado por corrupción y Castro Urdiales (Cantabria). En Castilla y León, y tras el episodio de la capital leonesa durante el anterior mandato municipal (alcaldía arrebatada al PSOE gracias a un tránsfuga), el PP asegura haber "acordado" la apertura de expedientes en Saucelle (Salamanca). Y alega que nada puede hacer en Valdefresno (León) porque los infractores no son militantes, aunque las siglas del PP aparecen junto a sus nombres en la web municipal.

Los casos más relevantes ni siquiera asoman en el informe del PP

Los casos más relevantes de la formación conservadora ni siquiera asoman en el informe lanzado por el PP en réplica al elaborado por el PSOE sobre transfuguismo. En el suyo, el PSOE sí incluye los pecados de sus ediles.

Pero, frente al golpe de autoridad que implica lo ocurrido en Benidorm, también el PSOE muestra agujeros en el traje. El mayor, el de Silla (Valencia), cuyo alcalde reforzó su mayoría gracias a un fugado del PP y a quien nadie se ha molestado en castigar.

En Andalucía se localiza la experiencia más paradójica de todas las del transfuguismo, paradoja a la que el PSOE se aferra para no expulsar a sus ediles: Chiclana (Cádiz). Allí, IU desoyó a la dirección y rompió el pacto poselectoral alcanzado con el PSOE para aliarse con el PP y otros dos partidos. En 2008, una de las tres ediles de IU regresó a la disciplina orgánica y, gracias a su voto, triunfó una moción de censura del PSOE ahora condenada por transfuguismo.

www.publico.es 12.09.09

Dudas, retos y escándalos en Benidorm

Camps adelanta una inauguración para que asista el actual alcalde del PPEl nuevo alcalde afronta una deuda y complicadas relaciones con el Consell

Al nuevo equipo de gobierno que dirigirá el Ayuntamiento de Benidorm no le espera un futuro fácil. El Consell, pese a las declaraciones efectuadas ayer por su portavoz, Paula Sánchez de León, -"Es evidente que no va a haber modificación en la política respecto de Benidorm"- ya ha empezado por adelantar la inauguración del Instituto Valenciano de Turismo. Inicialmente estaba prevista para el 24, dos días después de la toma de posesión del nuevo alcalde, y ahora se ha pasado al 14 para que Francisco Camps corte la cinta junto al actual, todavía del PP, Manuel Pérez Fenoll.

Navarro tendrá que desbloquear el suelo del hospital y la estación de autobús

Parece claro que los compromisos adquiridos por las administraciones autónomica y central se van a mantener, pero no tanto que en el futuro todo vaya a ser igual.

La Generalitat, al contrario de lo que ha hecho en Dénia donde se ha volcado desde que el PP consiguió la alcaldía de la mano de un tránsfuga, no estará muy por la labor y las inversiones del Gobierno serán vigiladas con lupa por el PP para insistir en sus tesis de que la baja de militancia en el PSOE del futuro gobierno local es un paripé. Estas son las dudas.

El mayor reto que tendrá Agustín Navarro es conseguir liquidez para hacer funcionar el Ayuntamiento que está prácticamente al límite de su capacidad de endeudamiento y poner al día el urbanismo de la capital de La Marina Baixa, con un Plan General por elaborar y varios Planes de Actuación Integral (PAI) pendientes de desarrollo. Además, tendrá que acabar el paseo marítimo de Poniente.

Navarro tendrá que poner fin o explicar con luz y taquígrafos el escándalo que supuso una permuta de suelo que perjudicaba claramente a Benidorm en beneficio de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.

Mientras tanto las broncas internas en el PP se suceden. El presidente provincial de Alicante fue marginado por la dirección regional, que prefirió mandar a un vicesecretario antes que a José Joaquín Ripoll.La situación financiera del Ayuntamiento es delicada. Según datos del Ministerio de Economía, Benidorm es el tercer municipio turístico más endeudado de España. Su débito con los bancos supera los 100 millones, y su presupuesto anual es de 105. Pero al margen de la economía, los últimos años también han sido pródigos en reveses judiciales al urbanismo del PP. Diversas sentencias han enquistado el desarrollo urbano para completar el Plan General de 1990.

El plan Armanello, con casi 300.000 metros, fue adjudicado a Enrique Ortiz en 2001, pero estuvo en el juzgado hasta 2008. El plan parcial prevé la construcción de casi 4.000 viviendas en rascacielos diseminados, si bien todavía no se ha desarrollado. Y en peor situación está el plan Murtal (907.000 metros para 2.000 viviendas) que se adjudicó en 2000 al constructor Francisco Gómez, El Paloma.

Dos sentencias han inhabilitado esta actuación casi por completo. La última anuló el pago en suelo por parte del Ayuntamiento de los gastos de urbanización del terreno que le tocaba por el 10% del aprovechamiento lucrativo del sector. A finales de 2008 el Tribunal Supremo también anuló la compensación en metálico del 34% del aprovechamiento de todo el sector.

El plan parcial Discotecas tampoco se ha hecho a pesar de que un convenio con los propietarios liberó el suelo donde se ubica actualmente el Palacio de Justicia y los 42.000 metros de la estación de autobuses. También acumula transferencias de aprovechamiento del suelo urbano que algunos conocidos empresarios tenían en Serra Gelada antes de que este paraje fuera declarado parque natural.

Entre los retos que deberá encarar el nuevo gobierno en los próximos 20 meses está, sin duda, la finalización del paseo marítimo de Poniente para completar el frente litoral, con financiación estatal.

Los populares también intentaron atrapar a los concejales del PSOE en su negativa a construir un segundo hospital comarcal con una propuesta de permuta de suelo que perjudicaba claramente a Benidorm en beneficio de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana. La empresa pública pretendía obtener 7.000 metros de suelo industrial del Consistorio que valen más de 4 millones de euros y tenían una carga favorable de 1,3 millones que desconocía el alcalde, a cambio de 80.000 metros de suelo rústico en el entorno de Terra Mítica.

El próximo gobierno propone construir una Ciudad de la Salud en 150.000 metros. La superficie para el hospital público la debería ceder directamente la SPTCV a la Generalitat y el resto del suelo se licitaría para su explotación y construir un hospital privado y una residencia geriátrica. Para ello es preciso la colaboración del Consell.

Y por último, la modificación del contrato de gestión de la estación de autobuses, adjudicada a Ortiz e Hijos y Auplasa, permitió ampliar la zona comercial y construir un hotel. Pero el TSJ anuló una parte de la concesión, aunque ha sido recurrida en casación al Supremo. Ante las escasas posibilidades de que prospere el recurso, el gobierno actual preparaba un nuevo pliego de condiciones para legalizarla.

Ortiz hipotecó el complejo por 22 millones tras su apertura. Esa carga casi imposibilita la concesión a otro adjudicatario.

www.elpais.es 12.09.09

Fenoll: "Son unos cuatreros"

Tardó un día en digerir la moción de censura que le apartará de la alcaldía de Benidorm el próximo 22 de septiembre. El todavía alcalde, Manuel Pérez Fenoll, del PP, rompió ayer el silencio que mantuvo durante todo el jueves, día en el que los 12 ediles ex socialistas y el tránsfuga del PP, José Bañuls, formación la moción. Y aunque en un principio se anunció la presencia del secretario general del PP, Ricardo Costa, al final "por problemas de agenda" acudió el vicesecretario de Organización, David Serra, a valorar el nuevo escenario. A la cita tampoco acudió el presidente provincial, José Joaquín Ripoll. Tras la reunión y ante los periodistas el alcalde tildó de "cuatreros modernos" a los 13 ediles que han "robado" la voluntad popular. "Si en el Oeste existían cuatreros que asaltaban las diligencias para robar el botín, los modernos cuatreros se llaman Bañuls y los 12 ediles socialistas", dijo el alcalde.

Fenoll cree que la moción para apartarle de la alcaldía se fraguaba desde hace meses. "Han montado una obra de teatro y todos actúan y mienten. Y no me duele tanto que mientan como que roben la voluntad popular de mis vecinos", agregó. El cabeza de lista del PP tildó de "sainete y paripé, anunciar que dejan las siglas socialistas". Fenoll arremetió contra el futuro alcalde, Agustín Navarro, por ser un "experto en mentir". "Es capaz de verme por la calle, darme un abrazo y decir que no me preocupe que esto lo arreglamos, él es así. Como no es capaz de ganar unas elecciones no hará obra nueva y se limitará a inaugurar lo que ya está en marcha", auguró Pérez Fenoll.

Fenoll criticó el "afán de poder" de todos estos ellos. Ayer el PP de Benidorm difundió fotos de una manifestación Antitransfuguismo en La Vila en la está Agustín Navarro, futuro alcalde.

Al igual que el resto de dirigentes del PP, con su líder Mariano Rajoy, a la cabeza, Pérez Fenoll está convencido que "ninguno de los que asaltan ahora el despacho de la alcaldía dejarán de ir en la lista socialista en 2011. Será necesario ver otras listas y los cargos a dedo del PSOE porque seguro que les dan de comer". Algo que ya ocurrió en Benidorm con la tránsfuga, Maruja Sánchez, la que dio la alcaldía a Eduardo Zaplana, y que desde 1995 cuando dejó de ser concejal pasó a ser cargo de confianza de la alcaldía.

Al preguntar al alcalde sobre el concejal no adscrito, José Bañuls, que concurrió en las listas del PP, respondió que contaron con él "porque había personas de dentro del PP que creían que aportaba algo, le dimos cariño, lo tratamos entre algodones, yo le hice teniente de alcalde, le di responsabilidades importantes, confié en el y me engañó", resumió Pérez Fenoll. Bañuls renunció a las concejalías de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Juventud por "falta de confianza y apoyo" en el que equipo de Gobierno que iba reduciéndole presupuesto y restando presencia pública en los actos oficiales.

Navarro insta al secretario a "velar" por la documentación

Agustín Navarro, concejal y futurible alcalde de Benidorm, registró ayer en el Ayuntamiento un escrito en el que, con motivo precisamente de la moción censura, solicita a la Secretaría General que "vele por la custodia de cada uno de los expedientes y documentos existentes". Los ediles, que se han dado de baja del PSOE, pretenden evitar que pueda desaparecer documentación sobre la gestión del PP, ya que han detectado órdenes "extrañas" como dejar operativos los ascensores durante las tardes cuando siempre han funcionado en horario de oficina.

Mientras tanto, los ediles que han suscrito la moción de censura mantendrán el lunes una reunión con el tránsfuga del PP, José Bañuls, para perfilar el programa de gobierno municipal y delimitar algunas áreas.

Y en el ámbito político, 11 de los 13 ediles que firmaron la moción de censura, el otro es independiente y el otro del PP, solicitaron por escrito en la tarde del jueves su baja del PSOE al secretario de Organización Provincial, Federico Buyolo, que las ha enviado al censo Federal de Madrid para que "de manera inmediata, una vez recibida" confirme la baja del censo, según fuentes del PSPV.

La secretaria provincial, Ana Barceló, también prescindirá en su ejecutiva provincial de dos ediles de Benidorm que asumían determinadas secretarías, Agustín Navarro y Mariola Fluviá.

En cuanto a las reacciones políticas, Barceló acusó al secretario regional del PP, Ricardo Costa, de ser una de las caras de la moción de censura porque "su pésima gestión de la crisis le descalifica".

Según la secretaria provincial del PSOE es "Costa el que nos toma por tontos e insulta a nuestra inteligencia al no explicarnos qué sucede en el PP de Benidorm para que se llegue a esta situación de parálisis e ingobernabilidad".

Barceló tildó de "inmoral" el comportamiento del PP. "No es de recibo que el partido que compró la alcaldía de Benidorm con una tránsfuga y que jalea y aplaude mociones por donde obtiene beneficios de ahora lecciones de ética", agregó.

Por su lado, Elena Martín, secretaria de Organización del PSPV, en un comunicado pidió al PP "que no se atreva a dar lecciones ni de democracia o ética, porque hace tiempo que perdió su credibilidad". Y la secretaria de Política Institucional del PSPV en Alicante, Carmen Sánchez Brufal, acusó al PP de "vulnerar de forma sistemática" el Pacto Antitransfuguismo.

www.elpais.es 12.09.09

BENIDORM : Lo que hay detrás de la moción de censura

Intereses, pugnas y desgobierno abonaron la iniciativa

Hace ya cuatro meses que José Bañuls renunció a sus delegaciones como concejal del PP. El mismo día que presentaba la renuncia, el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, comparecía junto al consejero de Infraestructuras, Mario Flores, para explicar los nuevos planes de movilidad local. Bañuls, que hasta ese día era quien se ocupaba de esas competencias, ni siquiera fue invitado al acto.

Bañuls renunció a sus competencias y el alcalde Pérez Fenoll lo ignoró

El PP cree que el trasfondo es el interés inmobiliario vinculado al fútbol

La escenificación de la ruptura no fue una sorpresa. Bañuls nunca fue bien recibido por gran parte del PP local. En realidad, Bañuls había sido impuesto por la familia Barceló en la lista municipal con la aquiescencia de Pérez Fenoll, que encabezaba la candidatura.

Tras renunciar a sus competencias, Bañuls midió sus pasos. A finales de junio abandonó el grupo popular para pasar a ser concejal no adscrito y poco después renunció a seguir militando en el PP. Para entonces, la moción de censura ya estaba en la fragua y así lo hizo notar el grupo de comunicación Prensa y Noticias, dirigido por Leopoldo Bernabeu.

El PP ha subrayado desde el primer día los intereses urbanísticos con tintes mediáticos que escondía la presentación de una moción de censura en Benidorm, que ha sufrido dos aplazamientos hasta su consumación ayer. Sin embargo, la única prueba con la que el PP ha intentado demostrar los intereses ocultos que escondía la moción -una referencia catastral de una parcela rústica donde el Benidorm Club Deportivo pretendía construir su ciudad deportiva y que resultó estar a nombre de la familia del ex alcalde y actual concejal del PP de L'Alfàs del Pi Gabriel Such-.

Lo cierto es que el concejal tránsfuga José Bañuls ha tenido que renunciar a su pretensión de asumir la delegación de Urbanismo para quitar argumentos al PP. Siempre ha negado la mayor y su vinculación a un pacto secreto, difundido y aireado por los populares, según el cual los intereses de dos constructores asociados a un grupo mediático se habrían conjurado para subvertir la voluntad de las urnas y provocar que Bañuls diera los pasos necesarios para aliarse con la oposición socialista.

El portavoz popular, Antoni Pérez, llegó a hablar de "un plan maléfico de la familia Pajín para obtener la alcaldía" y del "vencimiento de efectos al cobro por intereses urbanísticos y presiones mediáticas". Un argumento abonado por el cambio en la linea editorial del grupo de Bernabeu, coincidente casi en el tiempo con la decisión de Bañuls, otra razón que esgrimieron los populares para alimentar la supuesta trama.

Lo cierto es que, como en otras ciudades -Valencia y Alicante, sin ir más lejos-, la presidencia del club de fútbol aparece vinculada a intereses inmobiliarios, toda vez que el presidente del Benidorm, Jaime Doménech, un constructor que llegó a La Marina Baixa desde Almenara (Castellón), pretende levantar un hotel residencia en una ciudad deportiva planteada sobre un suelo que no es suyo. Doménech, además, participa en la construcción de un balneario en Bolulla, una pequeña localidad del interior de La Marina Baixa gobernada por el PSPV-PSOE. Su demostrado afecto a la causa socialista, según el PP, manifestado con su presencia en actos de electorales socialistas, habría cubierto el resto del argumentario.

Tras la marcha de Bañuls, el equipo de gobierno quedó seriamente tocado. De los doce concejales que quedaron en el equipo de gobierno, ni el alcalde ni Gema Amor, presidenta de la junta local del partido, se dedican a la gestión. Y el día a día de la gestión municipal quedó en manos de tres ediles: el portavoz Toni Pérez, el responsable de Urbanismo, José Ramón González de Zárate y el de Hacienda Francisco Saval, que participó en la moción de censura de 1991 que le llevó al poder municipal.

Los tres han sido los encargados de manejar una situación en la que el grupo socialista iba dando vueltas de tuerca. Durante los meses de julio y agosto los concejales de la oposición trabajaron más que en los dos años anteriores con la intención de forzar una situación de ingobernabilidad y justificar el vuelco político.

Así, los socialistas, con Agustín Navarro y Maite Iraola a la cabeza, y José Bañuls provocaron una catarsis con mociones urgentes en las que pedían, entre otras cosas, mandar al paro a Maruja Sánchez, la concejala tránsfuga que le dio la alcaldía al PP hace 18 años. Una iniciativa que se convirtió en bandera de la rebelión socialista y que el alcalde popular logró abordar parcialmente con sendos informes del secretario y el interventor para no aplicar algunas decisiones aprobadas en pleno ya con el gobierno popular en minoría. Entre la incredulidad y la indecisión se ha manejado Manuel Pérez Fenoll, abandonado por una dirección regional que bastante trabajo tenía con bregar en el caso Gürtel. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, enfrascado en sus cuitas judiciales, ni siquiera acudió a la inauguración de una de las obras emblemáticas de la ciudad, el paseo de Poniente.

La amenaza de la moción de censura y el temor de la dirección regional del PP a que el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, aprovechase la situación para sacar tajada hizo que el secretario general del partido, Ricardo Costa, confirmase a Pérez Fenoll como el candidato a la alcaldía en las municipales de 2011.

Pérez Fenoll asumió el cargo de alcalde tras el fallecimiento de Vicente Pérez Devesa, pero nunca ha tenido el apoyo mayoritario de los populares benidormenses. Ha compaginado la alcaldía con su trabajo de dentista, lo que le ha valido críticas de estar poco implicado en la gestión municipal. Tras renunciar a su pasado zaplanista, Camps vio en Pérez Fenoll el rival perfecto para competir con Ripoll por la presidencia provincial del PP en el pasado congreso. Pero perdió en el último minuto por muy pocos votos.

Entre una y otra cosa, Pérez Fenoll ha perdido, si alguna vez lo tuvo, el pulso de la ciudad y apenas tiene tiempo para aparecer en fiestas, procesiones y actos protocolarios. De hecho, su aislamiento de la gestión diaria municipal y la concepción de su cargo como si se tratara de un consejero le han generado casi más críticas internas, a nivel privado, que las publicitadas por la oposición.

La presidenta del PP local y persona de confianza de Ripoll, Gema Amor, tampoco ha esperado mucho para recordar que Pérez Fenoll aceptó incluir al edil que en breve le arrebatará el poder al PP. Un tránsfuga que Gema Amor se negó a poner en la candidatura municipal y que, finalmente, figuró por decisión de la dirección regional que lidera Camps. Una inclusión realizada por la dirección del PP regional a instancias de Ángela Barceló, hija del ex senador Miguel Barceló y madre de su sustituto en el Senado, Agustín Almodóvar.

Amor, que mantiene buenas relaciones con todo el mundo -incluida la oposición socialista y el propio Bañuls- era la candidata del fallecido Vicente Pérez Devesa para sustituirle en 2007 y tiene por delante antes de final de año la organización de la asamblea local que ha de renovar la dirección. Una asamblea que se prevé más tormentosa, si cabe, tras el desalojo de Pérez Fenoll de la alcaldía.

En este contexto, queda por ver cómo reconducirán la situación los socialistas. Formalmente, todos los ediles socialistas benidormenses, con el futuro alcalde Agustín Navarro y su mano derecha, Maite Iraola, han decidido renunciar a su militancia para evitar la sanción del PSPV-PSOE. Pero detrás queda el apoyo de la presidenta provincial del PSPV, Ana Barceló, que convocó en Benidorm una ejecutiva provincial para dar cobertura a la moción de censura y que anunció para septiembre una hoja de ruta que ha resultado ser un cúmulo de despropósitos. Primero pidieron que el alcalde encarara una moción de confianza a la que no podía someterse y luego anunciaron un pleno extraordinario de reprobación de Pérez Fenoll, que no ha llegado a consumarse. Al final, el grupo municipal decidió lanzarse a la piscina y registrar la moción de censura.

Tras depositar ayer la solicitud del pleno de moción de censura en el registro de entrada del Ayuntamiento, los socialistas se han encontrado en la ciudad con apoyos inesperados, larvados tras cuatro mayorías absolutas del PP. Con todo, no lo tendrán fácil. Benidorm está al borde de alcanzar el endeudamiento máximo que permite la ley y el margen de maniobra del que disponen es ínfimo. Aunque de momento se conforman con auspiciar la participación ciudadana y la transparencia municipal, hay asuntos urgentes y ya enrevesados que tendrán prioridad. La solución de los problemas urbanísticos, con los planes del Murtal, Armanello y de la zona de las discotecas paralizados desde hace años por resoluciones judiciales adversas; la construcción de un hospital comarcal deshaciendo el enredo de la permuta de suelo con la Sociedad Proyectos Temáticos, o la nueva adjudicación de la estación de autobuses que consiguió Ortiz y anuló el juzgado, son algunos asuntos clave. Y poder acabar el último tramo de paseo del frente marítimo de la ciudad, para el que prometió la financiación el Gobierno central, forman parte de sus primeros objetivos.

Un contexto en el que está por decidir el papel que tendrá José Bañuls.

www.elpais.es 11.09.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )