Cartagena, ex alcalde de Orihuela y ex consejero de Obras Públicas de edu $ zaplana

CARTAGENA EN EL BANQUILLO : El basurero, su gorila y las grabaciones secretas

LOS HECHOS

Siendo alcalde, Luis Fernando Cartagena recibió un sobre con 48.000 euros. Se lo había mandado la hermana Bernardina, responsable del asilo municipal. Ella lo había recaudado entre los ancianos allí acogidos para que fuese destinado a obras sociales. Luis Fernando no registró la entrada del donativo en el Ayuntamiento. Escondió el sobre en un piano y se fue gastando el dinero. Pasado el tiempo, y cuando se enteró de que la justicia estaba buscando aquel sobre, llamó al empresario Fenoll y le pidió que le consiguiera facturas falsas. Quería hacer parecer que el dinero se lo había gastado en mejorar las casas de los gitanos. El juicio se celebró hace ahora cuatro años. A Fenoll le condenaron a un año de prisión, y a él, a cuatro. Por un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento mercantil. Cartagena pidió el indulto y todavía está pendiente de que se lo concedan. Si le dicen que no, tendrá que ir a la cárcel.

LA SENTENCIA : BÁJATELA EN PDF


MAS NOTICIAS SOBRE EL SUSODICHO

El consejo valenciano de cámaras ficha a Cartagena como asesor del presidente

Compitió con otras dos firmas por un contrato de cuatro años por un importe global de 70.000 euros

El Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana ha contratado como asesor de su presidente, José Vicente Morata, al ex conseller de Obras Públicas con el PP, Luis Fernando Cartagena. Según explicó ayer a este diario el propio Morata, quien accedió al cargo a finales de junio, pocos días después de ser elegido como sucesor de Arturo Virosque en la presidencia de la Cámara de Valencia, él mismo informó al comité ejecutivo del consejo de que se iba a hacer un concurso para encontrar un asesor en temas de estrategia que estaría directamente vinculado al máximo responsable de la institución. Según Morata, se presentaron tres firmas y finalmente resultó adjudicataria del contrato por cuatro años y un importe global de 70.000 euros la de Cartagena.
El presidente cameral explicó que desde un primer momento tenía claro que el consejo precisaba un asesor externo "que hubiera tenido responsabilidades de alta dirección, con conocimiento de la sociedad valenciana y conexiones con Madrid que ayudara a poner en marcha algo tan fundamental como es una estrategia de futuro en la institución". Y esa persona fue finalmente Cartagena, "un gran profesional a quien conozco desde 1999".

Y es que el también ex alcalde de Orihuela, condenado a cuatro años de prisión -que empezó a cumplir en julio de 2008, aunque ahora ya está en libertad-, por apropiarse de 49.000 euros del superávit de gestión del hospital municipal San Juan de Dios, gestionado por las Hermanas Carmelitas, fue secretario general de Umivale, la mutua valenciana que preside Morata.

Asimismo, la esposa del ex conseller, Ana Encabo, es en la actualidad la secretaria general de la Cámara de Valencia, cargo al que llegó en la etapa final de la presidencia de Virosque, tras dejar las varias responsabilidades que ejerció en la Generalitat, entre otras la de directora general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

www.levante-emv.com 16.11.10

ABREN JUICIO A CARTAGENA POR LAS PRIMAS ÚNICAS TRAS LOGRAR EL TERCER GRADO EN LA CONDENA QUE CUMPLE 

El juzgado de Instrucción número cuatro de Orihuela ya ha dado por cerrada la instrucción y ha dictado el auto de apertura de juicio oral por el otro caso Cartagena. El fiscal pide para el ex conseller Luis Fernando Cartagena una pena de tres años de prisión por fraude fiscal en el caso de las cesiones de crédito del Banco de Santander. Instituciones Penitenciarias ha concedido al ex político el tercer grado inicial, en la otra causa judicial y a la que fue condenado en su día a cuatro años de prisión por malversación de fondos públicos y falsedad. Como ya publicó Levante-EMV, una pulsera de control telemático le obligará a permanecer en su domicilio un mínimo de ocho horas, como condición para no tener que volver a la prisión de Albacete. 

Sin embargo, la apertura del juicio oral no va a suponer rapidez en la celebración de la vista. A pesar de que el juzgado de lo Penal tres de Orihuela es de reciente creación, ya se encuentra totalmente colapsado. La nueva sala de lo Penal tiene cerca de 1.500 ejecutorias pendientes, así como una lista de espera de 700 señalamientos. Por ello, ayer todavía se desconocía cuándo será la fecha exacta en la que se celebrará el proceso. La causa principal por el caso de las primas únicas acabó archivada en la Audiencia Nacional para los directivos del Banco de Santander y otros clientes. La implicación del ex conseller fue desgajada en su día de la causa principal por la juez Maria Teresa Palacios, que hizo una pieza separada en la investigación, al determinar que se trataba de dos casos distintos. Por un lado estaba la supuesta falsedad documental que cometieron los directores del banco; y otra el fraude fiscal presuntamente cometido por los titulares de los productos financieros llamados cesiones de crédito, que ofrecían el reclamo de ser opacos a Hacienda. La Agencia Tributaria dio un plazo entre 1993 y 1996 para que los beneficiarios de las cesiones de crédito pudieran regular su situación con el fisco. Cartagena no se acogió a ese proceso porque no ha reconocido en ningún momento ser el titular del dinero. 

El escrito de acusación, sostiene que era Cartagena quien realmente estaba tras las cuentas investigadas, que figuraban con el nombre de un empresario ilicitano ya fallecido. Según el fiscal, Cartagena declaró a Hacienda en 1988 cuatro millones de pesetas de ingresos, pese a que tuvo un incremento de patrimonio no justificado de 158,5 millones. El fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, acusa al ex conseller de un fraude a Hacienda que asciende a medio millón de euros, por el que pide tres años de prisión y una multa de dos millones de euros. 

(www.levante-emv.com, 15/10/08)

EL EX CONSELLER CARTAGENA NO TENDRÁ QUE VOLVER A PRISIÓN PARA CUMPLIR SU CONDENA 

En su casa de Valencia. Allí es donde va a cumplir la pena el ex conseller de Obras Públicas Luis Fernando Cartagena, condenado a cuatro años de cárcel por malversación de fondos públicos y falsedad documental al quedarse con ocho millones de las antiguas pesetas de una congregación de monjas. Instituciones Penitenciarias ha concedido al también ex alcalde de Orihuela el tercer grado inicial que le permite completar la condena con control telemático, es decir, portando una pulsera que le obligará a permanecer en su domicilio un mínimo de ocho horas pero que, por contra, le exime de volver a la prisión de Albacete, en la que lleva desde julio y en donde anoche ingresó, tras un permiso de fin de semana, probablemente por última vez por esta causa. El ex conseller pidió su traslado a esa cárcel desde la de Villena, en la que apenas permaneció unos días tras su ingreso voluntario el 16 de julio.

La decisión del cambio de régimen penitenciario de Cartagena se ha adoptado en Madrid previo informe favorable de toda la junta de tratamiento de la prisión albaceteña, que por unanimidad estimó que debía concedérsele el tercer grado. Un criterio que tampoco fue recurrido por el fiscal de Vigilancia Penitenciaria. Fuentes del caso explicaron que a favor del ex político ha pesado, fundamentalmente, que haya devuelto el dinero con el que se había quedado zanjando así la responsabilidad civil, aunque también se ha tenido en cuenta el tiempo transcurrido desde que se produjeron los hechos, 16 años, el que se trate de su primer delito, el apoyo familiar y que el interno está «socializado». Las fuentes antes citadas agregaron que las condiciones que reúne Cartagena son «de libro» para concederle este nuevo status penitenciario que mejora sustancialmente el modo en que completará el cumplimiento de la condena. Las mismas fuentes puntualizaron que, con todo, esto no hubiera sido posible de haber superado la condena los cinco años de prisión.

La resolución se ha adoptado cuando aún no se han cumplido los tres meses de su ingreso en prisión y después de que el ex conseller estuviera esperando durante años a que se le concediera el indulto que había solicitado, lo que no ocurrió. Cartagena tiene aún otro proceso penan pendiente por el caso de las primas únicas.Cartagena: «Para cumplir una condena no es necesario estar entre rejas. En casa, con el control telemático, también voy a estar cumpliendo la pena. No hay que confundir pena con castigo». Así se expresaba ayer Luis Fernando Cartagena apenas una hora antes de regresar a la prisión de Albacete, tras disfrutar de un permiso de fin de semana, para el que el probablemente será su último ingreso por esta causa.

A preguntas de este diario, Cartagena explicó que está a la espera de que se resuelvan unos trámites administrativos para que se haga efectivo el cambio de grado del segundo al tercero inicial y poder regresar así a Valencia, donde seguirá cumpliendo la pena, pero ya con control telemático.El ex conseller resaltó el hecho que hubiera habido unanimidad en la junta de tratamiento de la cárcel para acceder este cambio, solicitado por su abogado, y que desde que se produjeron los hechos «no haya tenido ni una multa de tráfico». Aseguró que «sigo con mi vocación de vivir tranquilo» y, a la pregunta de si se iba a volver a incorporar a su actividad profesional en una mercantil de telefonía, precisó que «tengo que preparar mi adaptación a la vida profesional pero no reincorporarme porque no me he ido, me han seguido pagando». 

(www.levante-emv.com, 14/10/08)

EL PSPV CRITICA LAS VENTAJAS PENITENCIARAS A CARTAGENA 

El diputado socialista en el Congreso Carlos González mostró ayer su "sorpresa" por el "veloz acceso al tercer grado" del ex consejero del PP Luis Fernando Cartagena en el cumplimiento de la pena. Al respecto, consideró que la "rápida progresión" de Cartagena "puede inducir a pensar que no todos somos iguales ante la ley". 

Carlos González destacó la "buena estrella penitenciaria" de Cartagena que fue condenado a un total de cuatro años de cárcel "y en el tiempo récord de tres meses ha accedido a una situación penitenciaria muy favorable para él, el llamado tercer grado". 

El parlamentario aseguró desconocer "si se dan o no en Cartagena todos los requisitos exigidos" en la legislación penitenciaria para el acceso al tercer grado, uno de los cuales, recordaba es "con carácter general, la extinción de la cuarta parte de la condena" una circunstancia que "parece que no concurre en el ex consejero". Según el diputado, "la progresión en sólo tres meses al tercer grado, de quien es autor de un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento mercantil que, además, está imputado como presunto autor de un delito fiscal en otro asunto, no es ni mucho menos un buen mensaje a la sociedad". González cree que "situaciones como la del ex alcalde y ex consejero, Luis Fernando Cartagena, pueden generar entre los ciudadanos de a pie la muy desagradable sensación de que no todos somos iguales ante la ley, por lo que tanto las autoridades penitenciarias como los órganos judiciales responsables de hacer cumplir la pena impuesta, tienen que ser extremadamente cautelosos en la aplicación de la ley". 

(www.elpais.com, 13/10/08)

INGRESA EN PRISIÓN EL EX ALCALDE DE ORIHUELA 

El ex alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena, ha ingresado en el Centro Penitenciario Alicante II, en Villena, para cumplir la condena de cuatro años de prisión que le impuso la Audiencia de Alicante por los delitos de falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos. 

Fuentes judiciales han asegurado que Cartagena se presentó ayer por la tarde en la citada cárcel alicantina para cumplir con la orden de ingreso en prisión dictada por la Audiencia, ya que ésta expiraba a finales del presente mes. 

El Tribunal que lo condenó en 2002 consideró que Cartagena "hizo suyos con intención de propio beneficio" 49.000 euros procedentes del superávit de gestión del hospital municipal San Juan de Dios, de las Hermanas Carmelitas, cantidad que recibió en 1993 y que, de acuerdo con el fallo, no ingresó en las arcas municipales. Las citadas fuentes han explicado que el también ex consejero de Obras Públicas durante el mandato de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana podrá acogerse a los beneficios penitenciarios que como cualquier preso pueda obtener. 

Cartagena solicitó el pasado mes de junio a la Sección Séptima de la Audiencia de Alicante que se le conmutara uno de los cuatro años de prisión por una multa, pero la Fiscalía se opuso por considerar que no se daba ninguno de los factores alegados. La Sección Séptima remitió a la Fiscalía de Elche esta petición, en la que el ex alcalde argumentó que "había pasado mucho tiempo" desde que sucedieron los hechos y que cumplía los requisitos para sustituir parte de la pena por una multa.

Un mes antes, el Gobierno central le había denegado la petición de indulto, después de que el Tribunal Supremo ratificara una sentencia previa de la Audiencia alicantina por unos hechos ocurridos cuando era alcalde de Orihuela en el año 1993. Esta última instancia judicial consideró probado que Cartagena recibió un total de 49.000 euros procedentes del superávit del hospital municipal San Juan de Dios. 

(www.elpais.com, 17/07/08)

El Gobierno no indulta a un ex consejero del PP valenciano

  • Cartagena ingresará en prisión al denegarle el Gobierno el indulto

  • El ex consejero del PP tiene una pena de 4 años por malversación

Con un pie en la cárcel. El Gobierno ha denegado el indulto a Luis Fernando Cartagena, ex consejero de Obras Públicas en la época de Eduardo Zaplana, sobre quien pesa una condena en firme de cuatro años de prisión por apropiarse de 49.000 euros donados por unas religiosas al Ayuntamiento de Orihuela en 1993. La posibilidad de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero diera luz verde a la medida de gracia era el último asidero al que apelaba Cartagena para evitar su entrada en prisión.

El ingreso material en prisión de Cartagena, también alcalde de Orihuela entre 1987 y 1996, está ahora en manos del tribunal, la Sección 7ª de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, que condenó al ex alto cargo del PP el 14 de marzo de 2002 a tres años por malversación y uno por falsificación. Junto a Cartagena también fue condenado a dos años el industrial Ángel Fenoll. Esta sentencia fue ratificada 16 de marzo de 2004 por el Tribunal Supremo. Dos meses después, Cartagena solicitó el indulto, petición que el Gobierno ha rechazado cuatro años más tarde.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana señalaron ayer que la primera decisión de la sala será dar traslado a las partes (defensa y fiscal) de la denegación del indulto. La postura de ministerio público en este caso es nítida. El fiscal de la ejecutoria remitió la pasada semana un escrito a la sala en el que solicitaba el "ingreso inmediato en prisión" del condenado. La Fiscalía, que informó desfavorablemente al indulto, esgrimía "el desproporcionado" tiempo transcurrido desde la petición de la medida de gracia y que el condenado tiene pendiente otro proceso por delito fiscal.

En la sentencia de 2002, el tribunal de la Audiencia de Alicante consideró probado que Cartagena, en su calidad de regidor de Orihuela, no ingresó en la caja del Consistorio la donación de las religiosas, y la guardó directamente debajo de la tapa del piano del despacho de la alcaldía. En la vista oral, el procesado argumentó que el dinero lo invirtió en obras de rehabilitación del casco histórico de la ciudad. El tribunal también consideró probado que las facturas justificativas de las supuestas obras eran falsas.

Aparte de la condena por el caso de las monjas, Cartagena está procesado también en otro sumario por supuesto delito fiscal. Por estos hechos, derivados de la contratación de las denominadas primas únicas del Banco Santander, Cartagena se enfrenta tres años de cárcel y a una multa de 1,8 millones euros, de acuerdo con la calificación inicial del fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones.

El sumario de las primas únicas se inició en 1992 por el Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional y, tras varias idas y venidas desde Madrid a los juzgados de Alicante por motivos de competencia, la causa recayó en el Juzgado número 4 de Orihuela. En este sumario había inicialmente más procesados, entre ellos, altos directivos del banco. La Audiencia Nacional acordó el archivo de la causa general en 2006, decisión de la que quedó excluido Cartagena al tramitarse su caso como pieza separada por ser aforado.

Cartagena suscribió las primas únicas -fondos de nuda propiedad, cuya finalidad era asegurar la opacidad fiscal de la operación- con el entonces Banco Santander entre los años 1987 y 1988. El volumen de la operación fue de dos millones de euros y la deuda fiscal, de 310.000 euros. La titular de la oficina judicial de Orihuela decretó a mediados de este, mes es decir, 16 años después de comenzar la instrucción, la apertura de juicio oral contra Cartagena por un supuesto delito fiscal. Su defensa ha recurrido el auto.

Pese a la condena en firme a cuatro años y el proceso por el fraude al fisco, Luis Fernando Cartagena ha mantenido una relevante posición en ámbito empresarial de la Comunidad Valenciana. Hasta diciembre de 2006 fue secretario general de la Mutua Valenciana de Levante. En la actualidad, es director general del grupo de telefonía móvil Metrored. www.elpais.es 31.05.08

CARTAGENA, CON UN PIE EN LA CÁRCEL AL NO SER INDULTADO 

Luis Fernando Cartagena, ex consejero de Obras Públicas, del PP, en la época de Eduardo Zaplana, está a un paso de entrar en la cárcel para cumplir la condena de cuatro años por apropiarse de una donación de 49.000 euros de unas religiosas al Ayuntamiento de Orihuela. Hoy expira el ultimátum del tribunal para que el Gobierno le liberara de la condena mediante la concesión del indulto. El Ejecutivo, cuatro años después de que el ex alto cargo del PP tramitara la petición, mantiene silencio sobre la medida de gracia. Ante la demora en la concesión del indulto, la sala, a instancia del fiscal encargado de la ejecutoria, dictó el 20 de noviembre una providencia con un plazo de seis meses para que el Gobierno resolviera la demanda de indulto. El tribunal, a la espera de que se materialice el plazo fijado, ha evitado pronunciarse sobre si ejecutará o no la sentencia. Mientras, la Fiscalía mantiene su intención de "impulsar" el ingreso en prisión del condenado y no concederle nuevos plazos. Cartagena fue condenado el 14 de marzo de 2002 por la sección 7ª de la Audiencia de Alicante a cuatro años por falsedad y malversación. Junto al ex consejero fue condenado a dos años el industrial Ángel Fenoll por falsificación. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo el 16 de marzo de 2004. Cartagena encara su probable ingreso en la cárcel con otra causa pendiente por delito fiscal. La juez ya ha decretado el auto de apertura de juicio oral. El fiscal anticorrupción de Alicante pide tres años de cárcel y una multa de 1,8 millones de euros equivalentes al séxtuplo de la cantidad supuestamente defraudada. (www.elpais.com, 20/05/08)

Cartagena rechaza que la Audiencia lo juzgue por las cesiones de crédito  

La defensa del ex consejero del PP Luis Fernando Cartagena ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia de Alicante contra la decisión del Juzgado número 6 de Alicante de que sea precisamente el alto tribunal el órgano que finalmente dirima qué oficina judicial es la competente para cerrar el sumario del caso de las primas únicas.El letrado de Luis Fernando Cartagena sostiene que esa cuestión la ha de dilucidar la Audiencia Nacional, donde hace 15 años comenzó la investigación judicial por supuesto fraude fiscal en el que está imputado el ex alto cargo del PP. Cartagena está acusado de supuesto fraude fiscal al suscribir fondos denominados de nuda propiedad, cuya finalidad es asegurar la opacidad fiscal. Cartagena efectuó la operación los años 1987 y 1988. El volumen de la operación fue de dos millones de euros y la deuda fiscal de 310.000 euros.La Audiencia Nacional remitió la causa al Juzgado de Alicante. El magistrado se inhibió y remitió el sumario a Orihuela, donde se produjeron los hechos. El juez de Orihuela, el titular del número 4, también se inhibió "por un defecto de forma" y devolvió la causa a su homólogo de Alicante. Éste optó por trasladar el asunto a la Audiencia de Alicante. Los recursos de la defensa han impedido, hasta ahora, que el alto tribunal resuelva.EL PAÍS - 03-03-2005

La Fiscalía rechaza el indulto a Cartagena  

La Fiscalía de la Audiencia de Alicante rechaza la petición de indulto que tramita el ex consejero de Obras Públicas del PP, Luis Fernando Cartagena. "No vemos razones de equidad y justicia para otorgar el indulto a Cartagena", dijo ayer José Antonio Romero, fiscal jefe de la Audiencia de Alicante. "Por tanto, hemos informado desfavorablemente", añadió Romero, que encarnó la representación del ministerio público en el caso que condenó al también ex alcalde de Orihuela, la apropiación de una donación de 49.000 euros de una congregación religiosa al Ayuntamiento oriolano. "Tampoco pensamos que el hecho de que Cartagena haya restituido la cantidad de la que se apropió sea motivo suficiente para el indulto", comentó Romero. "Estaríamos, pues, ante una clara discriminación entre ricos y pobres", añadió.

Cartagena optó por esta vía jurídica una vez que el Tribunal Supremo ratificó el pasado mes de marzo la condena a cuatro años de cárcel por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación. El alto tribunal confirmó en todos sus extremos la sentencia de la Audiencia de Alicante que condenó al ex alto cargo del PP por apropiarse de la mencionada donación de la congregación religiosa al Ayuntamiento. Junto a Cartagena, el tribunal condenó al empresario afín al PP y amigo personal del ex consejero, Angel Fenoll a un año de cárcel por falsificación.

El expediente de indulto lo tramita el tribunal que en primera instancia condenó a Cartagena, la Audiencia de Alicante. Junto al informe desfavorable del fiscal, Cartagena cuenta con los alegatos favorables de su letrado y miles de firmas de convecinos y compañeros de partido, recogidas en los últimos meses en localidades de la Vega Baja, feudo en el que Cartagena sentó las bases para su ascenso político. La decisión última la tiene el Consejo de Ministros.EL PAÍS  -  C. Valenciana - 23-09-2004

La mutua donde trabaja Cartagena promueve su indulto  

La Mutua Valenciana de Levante (Muvale), organización de la que el ex consejero de Obras Públicas y ex alcalde de Orihuela Luis Fernando Cartagena es secretario general, se ha unido al grupo de organizaciones que promueve su indulto. El Tribunal Supremo ratificó hace unas semanas una condena de cuatro años de cárcel por malversación y falsificación contra Cartagena.

Muvale, en una solicitud que ha distribuido entre sus trabajadores para que soliciten el indulto, destaca la "valía empresarial altamente contrastada" de su secretario general. Muvale se suma con esta iniciativa a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y Cámaras de Comercio, entre otras, que demandan el indulto de Cartagena.EL PAÍS  -  C. Valenciana - 16-04-2004

Las asociaciones empresariales se movilizan para pedir el indulto para Cartagena  

Todas las asociaciones empresariales de la Comunidad Valenciana se han movilizado para solicitar el indulto para el ex alcalde de Orihuela y ex consejero de Obras Públicas de la Generalitat, Luis Fernando Cartagena, condenado a cuatro años de cárcel por los delitos de malversación y falsificación. La iniciativa partió de José Vicente Morata, presidente de Mutua Valenciana Levante, empresa en la que trabaja como secretario general Cartagena. Morata aprovechó el apartado de ruegos y preguntas en la última reunión de la junta directiva de la CEV, que agrupa a los empresarios de la provincia de Valencia, para que la organización apoyara la petición de indulto para el ex consejero.

La CEV atendió la petición de Morata y redactó seis modelos diferentes para la recogida de firmas para "utilizar el que más se ajuste a su organización", según consta en el documento. La petición de indulto, según uno de los textos redactados, se justifica en base a que "el señor [Luis Fernando] Cartagena ha aportado una serie de ideas que han tenido en común la misión de garantizar la prosperidad futura de nuestra sociedad, teniendo como base el compromiso de legalidad y honestidad". Otro modelo destaca del ex consejero "su alto valor humano, enriquecedor para todos aquellos que lo hemos tratado, así como que lo transmite honestamente tanto a su entorno familiar como empresarial y social, y por lo tanto no se le puede considerar más que como un hombre de bien".

La CEV, tras escuchar a José Vicente Morata, arrancó las solidaridades a las que se sumaron de inmediato otras organizaciones. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que preside Francisco Pons decidió, tras hablar con Luis Fernando Cartagena, apoyar como colectivo el indulto. Las cámaras de comercio de Alicante, Castellón y Valencia también habrían suscrito los documentos y lo mismo se puede decir de las organizaciones provinciales de los empresarios de Alicante, Coepa, y la de Castellón, CEC. L'Empresarial, que agrupa a comerciantes y trabajadores autónomos, también se habría sumado a la propuesta de indulto. Y diversas fuentes afirman que esta petición se ha trasladado a la Feria de Valencia y al Instituto Valenciano de la Empresa Familiar.

De otra parte, dirigentes de las organizaciones empresariales y numerosos empresarios también habrían estampado su firma a título individual reclamando al futuro gobierno de Rodríguez Zapatero la gracia del indulto para Luis Fernando Cartagena.

La iniciativa impulsada desde la CEV ha sido acogida muy favorablemente por todas las organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana y hay quien pretende extenderla a otro sectores sociales. EL PAÍS  -  C. Valenciana - 04-04-2004

Camps defiende al ex consejero Cartagena como "persona excepcional" y reitera su cariño hacia Fabra

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó ayer que Luis Fernando Cartagena, el consejero condenado por malversación de caudales públicos y falsedad de documentos y cuya sentencia ha ratificado el Tribunal Supremo, es una "persona excepcional". Camps, entrevistado por la COPE en Valencia, definió a Luis Fernando Cartagena como "amigo, uno de los grandes políticos de la Comunidad Valenciana, un excelente consejero y una persona excepcional" y se mostró convencido de que "superará esta situación".

En términos similares se expresó el portavoz del Consell, el consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, que afirmó: "Recordar que como consejero tuvo una gestión brillante y como tal fue calificada por algunos miembros de la oposición".

"No vamos a entrar en valoraciones de la sentencia [que condena a Luis Fernando Cartagena a cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación absoluta] y le deseamos lo mejor a nivel personal", sentenció el consejero portavoz.

En la entrevista radiofónica, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, también fue interpelado por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, cuyas actuaciones han motivado la apertura de expediente penal. Camps explicó que Carlos Fabra tiene "todo su cariño y apoyo como compañero de partido".

Para Camps, "la persona que ha protagonizado todo esto es quien presentó las denuncias", en referencia al empresario Vicente Vilar, que fue quien presentó dos querellas inicialmente acusando al presidente de la Diputación y del PP provincial de Castellón de un buen número de supuestos delitos.

El jefe del Consell tampoco quiso desvelar si mantiene su aspiración de ocupar la presidencia regional del PP en sustitución de Eduardo Zaplana. Camps se limitó a señalar que está comprometido con el proyecto político de su partido y que en este momento "hay que diseñar el proyecto en el ámbito nacional en torno a Mariano Rajoy y él es el que tiene que diseñar las pautas".

Tampoco respondió Francisco Camps sobre si piensa realizar en las próximas semanas una remodelación de su gobierno y sólo indicó que las políticas del PP "van a continuar siendo las mismas" y que todo el partido "va a seguir al frente de esas mismas políticas".EL PAÍS  -  C. Valenciana - 03-04-2004

El Supremo confirma la condena de 4 años a un ex consejero de Zaplana  

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a cuatro años de cárcel por malversación y falsificación a Luis Fernando Cartagena, ex alcalde de Orihuela y ex consejero valenciano de Obras Públicas bajo la presidencia de Eduardo Zaplana. Cartagena se apropió de una donación de 49.000 euros de una congregación religiosa al Ayuntamiento de Orihuela, luego contó con la complicidad del empresario Ángel Fenoll, condenado a un año de cárcel.

Luis Fernando Cartagena accedió a la alcaldía de Orihuela (Alicante) en 1986 mediante una moción de censura. Desde ese cargo se convirtió en uno de los hombres fuertes del PP de la Comunidad Valenciana. En 1995, Cartagena fue nombrado consejero de Obras Públicas en el primer Gobierno de Eduardo Zaplana, pero vio truncada su carrera política por otra cuestión judicial: en marzo de 1998 presentó la dimisión tras ser imputado en el caso de las cesiones de crédito del Banco Santander, investigación judicial no concluida seis años después -el procedimiento abierto está pendiente de remitir a los juzgados de Orihuela desde la Audiencia Nacional-. Según el fiscal, Cartagena suscribió fondos de espaldas al fisco por más dos millones de euros.

La decisión del Tribunal Supremo cierra por el momento el episodio judicial abierto contra el ex alcalde oriolano por el caso de las monjas. La Audiencia de Alicante, con sede en Elche, condenó en marzo de 2002 al ex alcalde de Orihuela por la utilización ilícita de 49.081 euros procedentes de la liquidación del Hospital Municipal San Juan de Dios, que gestionaba una congregación religiosa. El tribunal consideró probado que Cartagena, "en su condición de alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, recibió del concejal de Servicios Sociales la cantidad de 6.166.426 pesetas, con fecha de abril de 1993, más otros dos millones de pesetas del 11 de mayo de ese mismo año".

Este dinero fue entregado por la hermana Bernardina, de la Comunidad de Hermanas de la Beatísima Virgen del Monte Carmelo de Orihuela, y acabó en manos de Cartagena que, "en vez de proveer el trámite reglamentario para su ingreso en las arcas municipales, lo hizo suyo con intención de propio beneficio". La sentencia consideró probado que posteriormente, en 1998, para lograr una coartada encargó a su amigo, el empresario Ángel Fenoll, que emitiera tres facturas por unas supuestas obras de rehabilitación de viviendas, cuyo montante coincidió con la cantidad entregada por las monjas al Ayuntamiento.

A pesar de los 17 motivos de casación presentados por la defensa, el Supremo considera que el proceso judicial garantizó los derechos de los acusados, puesto que "tuvieron en todo momento conocimiento de los hechos que les fueron atribuidos, así como los delitos que se les imputaron con base a aquéllo, pudiendo ejercer su derecho de defensa". La Sala de lo Penal señala la serie de indicios que permitieron concluir que Cartagena "tenía el dominio funcional y ostentaba la capacidad o poder de disposición sobre los fondos públicos, caudales que han desaparecido y de cuyo destino no se ha dado explicación suficiente", y concluye que se apropió con ánimo de lucro de los caudales públicos.

Luis Fernando Cartagena anunció ayer su intención de presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Además, presentará la petición de indulto al Consejo de Ministros para evitar su inmediato ingreso en prisión. El empresario Ángel Fenoll, amigo personal de Cartagena y afín al Partido Popular -Fenoll acumula una condena por comprar votos por correo para el PP- expresó su confianza en la justicia. Su letrado también anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional. EL PAÍS  -  España - 31-03-2004

Dimite el primer alto cargo del PP desde que Aznar llegó al poder

Ayer se produjo la primera dimisión de un alto cargo del PP por un asunto de corrupción desde que Aznar llegó al poder. A Luis Fernando Cartagena, hasta ahora consejero de Obras Públicas de la Generalitat valenciana, le ha costado más de cuatro años apartarse de la vida política. Ese es el tiempo transcurrido desde que EL MUNDO desvelara que estaba en la lista de presuntos defraudadores a Hacienda a través de las cesiones de crédito del Banco Santander. Cartagena mantiene que es inocente. Y el presidente Zaplana, que calificó su dimisión de «acto de generosidad», dice que le cree. El ex consejero justificó ayer la decisión de dimitir (de «abrir un paréntesis en mi vida pública, no una retirada absoluta», según matizó) en la necesidad de evitar que su situación judicial pueda afectar a la imagen del Consell. El propio presidente regional señaló ayer que la situación de Cartagena podría haber afectado al PP y al Gobierno valencianos.

Cartagena explicó que la continuidad en su cargo le «incomodaba excesivamente» en su vida privada. «La publicitación y la manipulación informativa del proceso me afecta como ciudadano», dijo. Además, explicó, la causa abierta por el caso de las cesiones de crédito, podría afectar al proyecto político del PP.

ATAQUES «IMPÚDICOS».- Por eso, según dijo, informó a Zaplana el pasado viernes de la decisión de abandonar el Ejecutivo, puesto que su condición de consejero venía sirviendo de «agarradera a los impúdicos» que tratan de «teñir con tintes de corrupción» al Gobierno regional. El ya ex consejero, que mantuvo una reunión a primera hora de la mañana de ayer con los altos cargos de su departamento para informarles de esta decisión, explicó las razones que motivaron su salida del Consell aludiendo a esa «campaña» mantenida «por el PSOE, con el apoyo de algunos medios de comunicación». Cartagena no ahorró calificativos a la hora de valorar la actitud mantenida por los principales dirigentes socialistas en relación con este caso. Citó a Joan Romero y a Antonio Moreno, y dijo que les debería «quemar la boca y arderles los dientes» por hablar de corrupción en referencia al Gobierno que preside Eduardo Zaplana. El ex consejero no ocultó su malestar por la filtración a algunos medios de comunicación del contenido del informe realizado por el Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, que confirma que su nombre aparece como titular de varias cesiones de crédito por valor de 164 millones de pesetas.

PERVERSIÓN DEL SISTEMA.- Admitió que el derecho a la información abriga a un periódico para informar del contenido de un informe pericial, «pero lo curioso es que ese informe, que es secreto para terceros, llegue a manos de un medio antes que a las partes. Es una perversión del sistema», comentó. Por eso dijo que su salida del Consell supone quitar el «estímulo» a esos medios «y así se respetarán mis derechos y los de otras personas».

Volvió a reiterar por enésima vez su inocencia en el caso de las cesiones de crédito: «Nunca he tenido [con esa entidad bancaria] otra relación que no fuera mi economía personal y familiar». Sin embargo, el ya ex conseller eludió valorar el contenido del informe de Robótica, amparándose en que ésa debe ser la labor de los tribunales. Cartagena concluyó insistiendo en que «si todo el discurso de la oposición pasa por decir que esto es un escándalo y hablar de corrupción, el PP se merece conseguir una amplia mayoría en las próximas elecciones». Por eso, señaló que hará «todos los esfuerzos para frenar esos disparates». Publicado en El Mundo 16 de marzo de 1998

Volver Asuntillos

© Copyright. 1998 - 2008. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )