
 

 

AUDIENCIA PROVINCIAL  

   DE BARCELONA    

 

      

SECCIÓN DECIMOSEXTA  

ROLLO Nº.  131/2015 -B 

D.HONOR Y D.FUNDAMENTALES L.62/78 NÚM. 1230/2013 

JUZGADO PRIMERA INSTANCIA 38 BARCELONA 

 

 

 

 

 

S E N T E N C I A   nº 101/2016 

 

Ilmos. Sres. 

DON JORDI SEGUÍ PUNTAS 

DOÑA INMACULADA ZAPATA CAMACHO 

DON JOSÉ LUIS VALDIVIESO POLAINO 

 

En la ciudad de Barcelona, a 7 de abril de 2016 

 

 

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimosexta 

de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de D.Honor 

y D.Fundamentales L.62/78, número 1230/2013 seguidos por el 

Juzgado Primera Instancia 38 Barcelona, a instancia de NARCISO 

ORTEGA OLIVA representado/a por el/la procurador/a ERNESTO 

HUGUET FORNAGUERA y defendido por el/la abogado/a Francisco M. 

Echeverría Summers y Alfonso Hernández Moreno, contra JESÚS 

MARÍA ZULOAGA LÓPEZ, FRANCISCO MARHUENDA GARCÍA Y AUDIOVISUAL 

ESPAÑOLA 2000, S.A. representado/a por el/la procurador/a 

SERGI BASTIDA BATLLE; es parte también en este procedimiento 

el Ministerio Fiscal. Estas actuaciones penden ante esta 

Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por 

la parte demandada, contra la Sentencia dictada el día 

Fec. Recepción: 07/04/2016 [13:35:39]
Notificado el: 08/04/2016
Letrado Direc.: Echeverria Summers, Francisco
Cliente:       Ortega Oliva, Narciso
Asunto:        DCC/130282



veintiocho de octubre de dos mil catorce por el Sr. Juez del 

expresado Juzgado. 

 

ANTECEDENTES DE HECHO: 

 

PRIMERO.- La parte dispositiva de la sentencia apelada es 

del tenor literal siguiente:  

"Que estimando en parte la demanda interpuesta por D. 

Narciso Ortega Oliva contra D. Jesús María Zuloaga López -autor 

de la noticia-, D. Francisco Marhuenda García -director del 

diario de la Razón- y contra la mercantil AUDIOVISUAL ESPAÑOLA 

2000 S.A., -editora del diario de la Razón- DEBO DECLARAR Y 

DECLARO: 1º Que los codemandados, D. Jseús María Zuloaga López, 

D. Francisco Marhuenda García y la mercantil AUDIOVISUAL 

ESPAÑOLA 2000 S.A. han realizado una intromisión ilegítima en 

el honor y dignidad de D. Narciso Ortega Oliva por la noticia 

divulgada en la portada y en la página 16 del diario LA RAZÓN 

el 20 de febrero de 2013 y de forma continuada a través de 

internet. 2º Se declara que tales graves intromisiones han 

causado y siguen causando un daño moral al prestigio 

profesional del demandante, D. Narciso Ortega Oliva. 3º Se 

condena a los demandados de forma solidaria, por los daños 

morales causados, a abonar a la actora a suma de 30.000 EUR, 

más intereses antedichos. 4º Se condena a AUDIOVISUAL ESPAÑOLA 

2000 S.A., a que cese en la divulgación de la noticia litigiosa 

a través de internet con retirada online a los efectos que deje 

de aparecer en los buscadores tal noticia litigiosa y, 

subsidiariamente, que se haga constar de forma indubitada y 

expresa que la información recogida es falsa y ha sido objeto 

de rectificación y se acoompañe de link a través del cual se 

pueda acceder a la rectificación efectuada. 5º Todo ello, sin 

expresa imposición de las costas a ninguna de las partes". 

 

SEGUNDO.- Contra la anterior sentencia se interpuso 

recurso de apelación por Jesús María Zuloaga López, Francisco 

Marhuenda García y AUDIOVISUAL ESPAÑOLA 2000, S.A. mediante su 

escrito motivado, dándose traslado a la parte contraria que se 

opuso en tiempo y forma legal. Elevados los autos a esta 



Audiencia Provincial se procedió a dar el trámite pertinente 

señalándose para votación y fallo el día 15 de marzo de 2016. 

 

TERCERO.- En el presente procedimiento se han observado y 

cumplido las prescripciones legales. 

 

Vistos siendo Ponente el/la Iltmo/a. Sr/a. Magistrado/a 

D/Dª. JORDI SEGUÍ PUNTAS. 

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO: 

 

PRIMERO.- Planteamiento de la litis en primera y segunda 

instancia 

 

Narciso Ortega Oliva ejercita en este procedimiento una 

acción de protección del derecho al honor en relación con la 

noticia publicada en el diario La Razón el día 20 de febrero 

de 2013 que alude a diversas actuaciones suyas en calidad de 

jefe superior de policía de Catalunya, dirigiendo la acción 

contra Jesús María Zuloaga López, Francisco Marhuenda García 

y Audiovisual Española 2000 SA, en sus respectivas cualidades 

de autor de la noticia, director del medio de comunicación y 

empresa editora. 

Los demandados defendieron la legalidad y legitimidad de 

su conducta periodística y empresarial al amparo de la libertad 

de información sancionada en el artículo 20.1, d/ de la 

Constitución Española (CE). 

La sentencia de primera instancia analiza 

pormenorizadamente el contenido de la información en sí misma 

y en su contexto y llega a la razonada conclusión de que supone 

una intromisión ilegítima en el honor del demandante por 

aplicación de la doctrina jurisprudencial en materia de 

conflicto entre el derecho al honor y la libertad de 

información; para reparar esa intromisión impone 

solidariamente a los demandados una indemnización de 30.000 

euros, y si bien no condena a la publicación de la sentencia 

en vista de la rectificación ya publicada, sí impone a la 

empresa editora la obligación de cesar en la divulgación de la 



noticia en internet, sin hacer imposición de las costas ya que 

la pretensión indemnizatoria del actor era mucho más elevada. 

La expresada condena es apelada por los tres demandados 

ya bajo una dirección jurídica única.  

 

SEGUNDO.- Conflicto entre la libertad de información y el 

derecho al honor 

 

La doctrina jurisprudencial (entre las últimas, SSTS de 

23 de octubre y 4 de diciembre de 2015, amén de las ya invocadas 

por el juez a quo) ha asentado los criterios con que deben 

enjuiciarse las reclamaciones por vulneración del derecho al 

honor derivadas de conductas amparadas en el ejercicio de otros 

derechos, también de carácter fundamental, como es en este caso 

la libertad de información, a la luz de los artículos 18.1 y 

20.1, d/ CE. 

Sentado que la libertad de expresión tiene un campo de 

acción más amplio que la libertad de información (aquella 

consiste en la emisión de juicios, pensamientos, creencias y 

opiniones de carácter personal y subjetivo, y esta segunda 

supone la comunicación de hechos susceptibles de contraste con 

datos objetivos) y presupuesto que el derecho al honor protege 

frente a atentados en la reputación personal -que engloba el 

prestigio profesional- entendida como la apreciación que los 

demás puedan tener de una persona, independientemente de sus 

deseos, la mencionada doctrina legal establece que “el derecho 

al honor se encuentra limitado por las libertades de expresión 

e información”, de tal manera que las situaciones de conflicto 

entre esos derechos deben resolverse mediante técnicas de 

ponderación constitucional teniendo en cuenta las 

circunstancias del caso. 

Dicha ponderación exige valorar, en primer término, el 

peso en abstracto de los respectivos derechos fundamentales en 

conflicto, a cuyo efecto es básico (i) partir de la posición 

prevalente que ostentan las libertades de 

información/expresión sobre el derecho al honor por resultar 

esenciales como garantía para la formación de una opinión 

pública libre en una sociedad democrática, (ii) tener en cuenta 



-en su caso- que la libertad de expresión, por su propia 

naturaleza, comprende la crítica de la conducta de otro, aun 

cuando sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar 

a aquel contra quien se dirige, y (iii) recordar el máximo nivel 

de protección de las libertades del artículo 20.1, letras a/ 

y d/, CE cuando son ejercitadas por los profesionales de la 

información a través del vehículo institucionalizado de 

formación de la opinión pública que es la prensa, entendida en 

su más amplia acepción. 

La técnica de la ponderación requiere, en segundo término, 

valorar el peso relativo de los derechos en conflicto, para lo 

cual es preciso tener en cuenta (i) la relevancia pública o 

interés general de la información o la proyección pública de 

las personas sobre que recae, y (ii) la veracidad de la 

información cuando comporta la transmisión de noticias que 

redundan en descrédito de una persona, concebida aquella 

veracidad como razonablemente contrastada por el informador en 

función de las circunstancias del caso, bien entendido que este 

último en ningún caso está obligado a revelar su fuente. 

No es menos cierto que, en particular, la esfera de 

privacidad y el ámbito del derecho al honor de los personajes 

públicos -entendiendo por tales aquellos que desempeñan un 

cargo público o una profesión de proyección pública, lo que 

comprende sin duda los responsables policiales- es más reducido 

que el de las personas estrictamente privadas (así lo destaca 

la STS de 6 de octubre de 2014 invocada en el recurso y otra 

de la misma fecha, por bien que su doctrina no es aquí aplicable, 

ya que una de ellas va referida a una información esencialmente 

veraz acerca de la detención de una persona carente de 

proyección pública y la otra atañe a un conflicto entre el 

derecho al honor y la libertad de expresión respecto de 

opiniones vertidas en un programa televisivo, y lo mismo cabe 

decir de la STC 79/2014 también invocada en el recurso, que 

valida las ácidas críticas dirigidas por un radiofonista contra 

dos políticos y su formación en ejercicio de la libertad de 

expresión), pero no hasta el punto de que carezcan de toda 

protección legal frente a informaciones abiertamente inveraces 

relativas a su ámbito de actuación profesional.  



 

TERCERO.- Intromisión en el honor a través de la noticia 

litigiosa  

 

La traslación de la doctrina que antecede al supuesto de 

hecho litigioso y el obligado nuevo examen de las actuaciones 

que compete a este tribunal de conformidad con lo previsto en 

el artículo 456.1 LEC (las SSTS de 18 de mayo y 4 de diciembre 

de 2015 desmienten la restrictiva tesis mantenida por el 

apelado en el apartado 2.3 de su escrito de oposición a la 

apelación acerca del alcance de la segunda instancia civil) 

deben llevarnos a refrendar la conclusión de la sentencia 

apelada. 

Cabe subrayar, de entrada, el indudable interés 

informativo de cuanto se refiere a la actuación profesional 

desplegada por un alto cargo policial; en este caso, el 

comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía Narciso 

Ortega, jefe superior de policía de Catalunya desde julio de 

2008 en virtud de nombramiento efectuado por el entonces 

ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Entre esas 

actuaciones de interés público se inscribe desde luego el tipo 

o clase de relación que mantuviera dicho responsable policial 

con las agencias de investigación privada radicadas en 

Barcelona, entre ellas, Método 3. 

Desde esta perspectiva ningún reproche cabe formular a una 

información que verse sobre las reuniones mantenidas por el 

jefe superior de policía de Catalunya Narciso Ortega, referido 

en la noticia que nos ocupa bajo el periodístico apelativo de 

“alto cargo de Rubalcaba”, con Francisco Marco, “jefe de Método 

3” por emplear la misma terminología periodística, máxime si 

esos contactos habían tenido lugar en un establecimiento 

público (restaurante). En tal sentido, tanto el titular de la 

portada (Un alto cargo de Rubalcaba se reunió con el jefe de 

Método 3) como el de la página 16 (El dueño de Método 3 se reunió 

con un jefe policial de la era Rubalcaba) son neutros a los 

efectos que nos ocupan. 

Entrando en el contenido de la noticia, compuesta por los 

titulares de la portada y los de la página 16 y por el cuerpo 



de la pieza periodística que ocupa toda esa página, cabe admitir 

asimismo que las erróneas referencias al restaurante en que 

tuvo lugar la reunión entre los mencionados Francisco Marco y 

Narciso Ortega y a la época de la misma (la comida se celebró 

en el restaurante El Petit París, no en La Camarga, y además 

tuvo lugar en febrero de 2009, no “en 2010” como vagamente 

indicaba la información) por sí mismas no implican un ejercicio 

ilegítimo del derecho constitucional a “comunicar libremente 

información veraz”, ya que aluden a aspectos circunstanciales 

de la noticia. En otras palabras, de ser cierto en hipótesis 

el núcleo de la noticia publicada, dichas equivocaciones no 

menoscabarían la legitimidad del ejercicio de la libertad de 

información, por más que constituyen un indicio revelador de 

una cuando menos insuficiente actividad de contraste de la 

noticia por parte de su redactor. 

No cabe decir lo mismo, en cambio, del nexo establecido 

en los subtitulares de la noticia -tanto en la portada del 

periódico como los de la página 16- entre la reunión celebrada 

entre el jefe policial Narciso Ortega y el director de Método 

3 y el subsiguiente archivo de una investigación sobre esa 

agencia que estaría desarrollando la Policía.  

Es más, lo que dibuja ese vínculo entre los subtitulares 

es un comportamiento abiertamente prevaricador a cargo de 

Narciso Ortega, ya que se le atribuye personalmente el archivo 

de una investigación interna a Método 3 “a pesar de las graves 

deficiencias” en que habría incurrido ésta, “meses después” de 

haberse reunido a manteles con Francisco Marco.  

Véase que en los concordes subtitulares de la portada del 

periódico el archivo del expediente abierto a Método 3 se 

atribuye a Narciso Ortega: la frase “meses después archivó una 

investigación sobre la agencia a pesar de las graves 

deficiencias” carece de sujeto, que gramaticalmente no puede 

ser otro que el sujeto activo del primer subtitular, esto es, 

“el jefe superior de Policía de Barcelona de la etapa del PSOE”. 

Se da la circunstancia de que esa conexión es radicalmente 

falsa, ya que el expediente sancionador incoado por la 

Delegación del Gobierno en Catalunya contra Método 3 en mayo 

de 2011 por supuestas irregularidades consistentes en 



desarrollar funciones de contra vigilancia -infracción 

calificada de muy grave por la Ley de Seguridad Privada- fue 

archivado por resolución del Secretario de Estado de Seguridad 

de 27 de octubre de ese mismo año, sin que en la tramitación 

del expediente conste la menor intervención del comisario 

Ortega Oliva.  

El hecho de que en los subtitulares de la página 16 el 

archivo del expediente administrativo sancionador se atribuya 

indeterminadamente a “Interior” no desvirtúa lo expuesto, ya 

que esa vaga referencia a la unidad administrativa ministerial 

es compatible con la afirmación de la portada, de mayor impacto 

que los titulares de las páginas interiores como es notorio.   

De otra parte, la carga infamante de los subtitulares de 

la portada se refuerza con la indicación de que “meses después” 

de la comida de La Camarga -nombre de restaurante convertido 

en epítome del espionaje, como es también notorio y el propio 

periódico se encargara de recordar al publicar una primera 

rectificación de la noticia el 1 de marzo de 2013- se produjo 

el archivo del expediente sancionador contra la agencia Método 

3, lo que refuerza la ya indicada relación de causa-efecto entre 

uno y otro hecho. Lo cierto, sin embargo, es que la comida entre 

los señores Ortega y Marco había tenido lugar en febrero de 2009 

y que el archivo del expediente sancionador se produjo en 

octubre de 2011, habiendo transcurrido entre un hecho y el otro 

exactamente 32 meses.  

Más aún, partiendo en hipótesis de que la repetida comida 

se hubiese producido a lo largo del año 2010, como se infiere 

de la información publicada, mal hubiera podido tratar la misma 

del expediente sancionador seguido contra Método 3, pues dicho 

expediente administrativo fue incoado en mayo de 2011 a raíz 

de una visita de inspección girada por funcionarios de 

Seguridad Privada de la Jefatura de Policía de Barcelona a la 

sede de esa agencia. 

Respecto del alegato defensivo de los recurrentes según 

el cual la portada del diario del 20 de febrero no identificaba 

al “alto cargo de Rubalcaba” al que se refería la noticia, baste 

indicar que en su interior (página 16) no solo se introducía 

el nombre y primer apellido de ese cargo policial sino que se 



incluía un fotografía del mismo vestido de uniforme, 

apostillada con la indicación de que “fue invitado por Marco”.   

De otra parte, no hallándonos en la hipótesis del 

'reportaje neutral' en la que el medio de comunicación se limita 

a recoger la versión de unos hechos sustentada por un tercero, 

es de remarcar que no consta la menor actuación del periodista 

Jesús Mª Zuloaga o de otro miembro de la redacción del periódico 

dirigida a la comprobación de los hechos narrados afectantes 

al responsable policial Narciso Ortega, pese a resultar 

evidente la gravedad de la actuación cuando menos irregular que 

se le atribuía, sin que por lo demás las circunstancias del caso 

denoten una especial dificultad para esa actividad de 

comprobación o contraste.       

En conclusión, el artículo publicado el 20 de febrero de 

2013 en La Razón alusivo a Narciso Ortega supone una intromisión 

en el honor y reputación profesional del demandante, por lo que 

no tiene amparo en el ejercicio de la libertad de información.   

 

CUARTO.- Cuantificación de la indemnización  

 

El segundo gran apartado del recurso está destinado a 

impugnar la cuantificación de la indemnización reparatoria 

establecida por el juez de primera instancia, que los apelantes 

consideran “excesiva” en atención a las circunstancias del 

caso, aunque sin propugnar una alternativa más equitativa. 

La obligada revisión de esa cuantificación a la luz de lo 

dispuesto en el artículo 9.3 de la Ley Orgánica 1/1982 debe 

llevarnos a su íntegra ratificación. 

En efecto, las circunstancias del caso y la gravedad de 

la lesión inferida al demandante son valoradas adecuadamente 

en la sentencia apelada, no en vano la noticia cuestiona 

gravemente la rectitud e integridad profesional del comisario 

de policía Narciso Ortega por la vía de imputarle una conducta 

prevaricadora que inexcusablemente comporta una pérdida de 

prestigio profesional, máxime cuando la circunstancia de que 

las comisarías elaboren diariamente notas de prensa, como 

aseverase en juicio el policía José Luis Santos, incrementó el 

eco de la noticia, sobre todo entre los miembros del cuerpo 



policial.  

De otra parte, como cuida de precisar la ya mencionada STS 

de 4 de diciembre de 2015, la publicación de la rectificación 

de una información inveraz no elimina la intromisión al honor 

del afectado aunque sí pueda tener reflejo en la determinación 

del importe de la indemnización reparatoria.  

En el presente caso la incidencia de la rectificación 

publicada por La Razón ha sido apreciada en sus justos términos, 

pues consistió en una primera rectificación publicada a ruego 

de Narciso Ortega en un suelto de la página 31 del diario del 

día 1 de marzo cuyo titular solo precisaba que “El jefe de 

Policía de Barcelona no fue a La Camarga”, mientras que la 

esencia intromisiva de la noticia del anterior 20 de febrero 

era desmentida en el cuerpo de esa pieza. La rectificación 

definitiva, que ya sí resaltaba que Narciso Ortega “nunca 

archivó investigación alguna en relación a la agencia Método 

3”, no llegó hasta la portada del periódico del día 5 de abril 

y tras el ejercicio por Narciso Ortega de la consiguiente acción 

judicial de rectificación, que se tradujo en la sentencia 

estimatoria de primera instancia de 22 de marzo de 2013, por 

bien que en el buscador de noticias de La Razón al menos en 

octubre ese año seguía apareciendo la noticia del día 20 de 

febrero sin la pertinente rectificación. 

Por cuanto antecede, ha de confirmarse la “justa 

compensación” del daño irrogado al demandante establecida por 

la sentencia de primera instancia, resultado de ponderar 

adecuadamente los parámetros legales en su aplicación al caso 

teniendo a la vista los precedentes de decisiones de tribunales 

de apelación para supuestos semejantes.      

 

QUINTO.- Costas de la segunda instancia 

 

Las costas del recurso quedarán cargo de los apelantes por 

imperativo del artículo 398.1 LEC, debiendo acordarse asimismo 

la pérdida del depósito constituido para apelar de conformidad 

con el apartado 8 de la disposición adicional 15ª LOPJ, según 

redacción dada por la Ley Orgánica 1/2009. 

 



SEXTO.- Recursos contra la presente resolución 

 

A los efectos del artículo 208 LEC se indica que contra 

la presente sentencia -dictada en un juicio ordinario de tutela 

del derecho fundamental al honor- cabe recurso de casación y 

recurso extraordinario por infracción procesal ante el 

Tribunal Supremo, de conformidad con los artículos 477.2, 1º 

y 478.1 y la disposición final 16ª LEC, en su redacción dada 

por la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización 

procesal. 

  

Vistos los anteriores artículos y demás de general y 

pertinente aplicación,  

 

FALLAMOS: 

 

 Desestimamos el recurso interpuesto por Jesús María 

Zuloaga López, Francisco Marhuenda García y AUDIOVISUAL 

ESPAÑOLA 2000, S.A., contra la sentencia del fecha 28 de octubre 

de 2014 dictada por el Juzgado de Primera Instancia 38 de 

Barcelona en autos de procedimiento ordinario de derechos 

fundamentales nº 1230/13, que se confirma en su integridad, 

condenando en las costas de esta alzada a la parte apelante, 

con pérdida del depósito constituido para recurrir.  

La presente sentencia no es firme y contra ella caben 

recurso de casación y extraordinario por infracción procesal 

ante el Tribunal Supremo, a interponer por escrito presentado 

ante este tribunal en el término de veinte días contados desde 

el día siguiente a su notificación. 

Firme esta resolución expídase testimonio de la misma que 

con los autos originales se remitirá al Juzgado de procedencia 

a los efectos oportunos. 

 

Así por esta nuestra resolución de la que se unirá 

certificación al rollo, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.   

 

 

 



 

 

 

 

 

PUBLICACIÓN.- Barcelona, en el mismo día de su fecha, y una 

vez firmada por todos los Magistrados que la han dictado, se 

da a la anterior sentencia la publicidad ordenada por la 

Constitución y las Leyes. DOY FE. 

  


