
COMITÉ CONTRA LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA EN TVE

A  la  atención  del  Presidente  del  Consejo  de  Administración  de  RTVE

A  la atención  de  la Presidenta  de la  Comisión  de Control  de  RTVE del
Congreso

INFORME Nº 16

La estrella, en el  trabajo manipulador de los responsables de los Servicios
Informativos de  TVE, durante los días pasados ha  sido, sin duda, el asunto
de  la presunta  estafa  inmobiliaria de  una promotora  de viviendas  en el
Pirineo aragonés. Alfredo Urdaci y todo su equipo de confianza han trabajado
a  toda máquina  para  establecer una  conexión entre  los estafadores  y el
candidato  a la  presidencia del  gobierno de  Madrid, el  socialista Rafael
Simancas.  El asunto  estaba cogido  por los  pelos y era  evidentemente una
falsificación de  la realidad, pero  todos los telediarios del  día 9 fueron
estructurados   de   manera   que,   sin   decirlo   rotundamente,   quedara
suficientemente claro que Simancas es un hábil motivador de la corrupción, o
algo peor. Esta fue la secuencia de las presentaciones:

TD 1: "Y  en Aragón, más de un centenar de familias han sido víctimas de una
estafa inmobiliaria.  Dieron de  entrada casi 3  millones de euros  para sus
casas y  las obras llevan más  de un año paradas.  El promotor, imputado por
apropiación  indebida,  es el  tesorero  de  la asociación  con  la que  el
socialista  Rafael  Simancas  firmó  un  acuerdo  para  la  construcción  de
viviendas sociales si era presidente de Madrid."

TD 2:  "Las  disputas en Madrid  y los intereses inmobiliarios  han dado mas
relieve a una estafa.  El administrador de dos empresas que pertenecen a una
cooperativa de viviendas ha huido con tres millones de euros. La cooperativa
tenia un  preacuerdo para  construir viviendas en  Madrid en el  caso de que
cambiara la administración de la comunidad."



TD  3:  "El gerente  de una promotora  de viviendas  en el alto  Aragón está
imputado  por posible estafa  inmobiliaria. Es  el mismo que  administra dos
sociedades de  la cooperativa, ante la que  Rafael Simancas se comprometió a
construir  50.000 viviendas  sociales,  si llegaba  a la  presidencia  de la
Comunidad de Madrid."

La pieza,  la información que venía a  continuación, se fue radicalizando en
los telediarios, pese a que, desde que se emitió en el TD 1, ya se sabía que
contenía errores graves y que se mezclaban groseramente datos no compatibles
para  dar una  sensación  políticamente beneficiosa  para el  PP, gravemente
dañina  para  el PSOE  y  éticamente intolerable  para cualquier  periodista
decente.

Esto decía:  "Estas casas, en el pirineo aragonés,  iban a convertirse en la
segunda vivienda  de más  de un centenar  de familias que  habían depositado
aquí su  ilusión y  sus ahorros. Las  obras llevan paradas  más de  un año y
medio y los compradores se han quedado sin casa y sin dinero.

TOTAL VECINO (Esta gente  les pedía ahora 4 millones de pesetas además de lo
que ya habían entregado para la financiación)

Los más  de cien compradores dieron de entrada  450 millones de pesetas. Sin
embargo, ese dinero nunca fue empleado para pagar las obras.

TOTALABOGADO (La  promotora ha  creado una situación de  ficción mediante el
pago  del  crédito  hipotecario,  pero  sin  aportar  lo  recibido  por  los
compradores)

La  estafa se  descubrió poco  antes de  agotarse el  crédito. Las  obras no
habían concluido  y los casi tres millones  de euros habían desaparecido. Un
juzgado  de Zaragoza  imputa  al gerente  de la  promotora,  Vicente Sánchez
Izquierdo  la presunta  apropiación indebida  de ese  dinero. Pero no  es el
único delito que han denunciado las víctimas.

TOTAL  (Tenemos constatado  que  el mismo  piso fue  vendido a  dos personas
diferentes en varias ocasiones)

Además de ésta, Sánchez Izquierdo tiene otras promociones en Aragón, pero su
actividad  inmobiliaria se  centra  sobre todo  en Madrid.  Es administrador
único de dos empresas que pertenecen a AGECOVI, la asociación de Gestores de
cooperativas  de viviendas.  La  misma con  la que  el  candidato socialista
Rafael Simancas llegó a  un acuerdo para construir 50.000 viviendas sociales
si salía elegido presidente de la comunidad de Madrid."

En el  TD 1 se había asegurado que: "…AGECOVI,  la asociación de Gestores de
Cooperativas  de Viviendas, entidad  de la  que Sánchez Izquierdo  además es
tesorero…".   Esta  relación  fue  inmediatamente  desmentida,  pero  no  se
rectificó.

La ceremonia  de la confusión sobre este  asunto estaba muy bien orquestada:
segundos  antes  de  la  emisión  de  estos  "datos" se  podía  escuchar  al
precandidato a  la sucesión en el PP  y vicepresidente del Gobierno, Rodrigo
Rato, una  declaración en la que expresaba su  opinión de que Simancas tenía
también su  PSV, e inmediatamente antes  el diputado traidor Tamayo afirmaba
que la  FSM era un barullo,  que tenía cinco diputados  del PSOE en su nuevo
partido (sin  dar nombres) y, sobre todo, que él  defiende una reforma de la
Ley del Suelo.

Para rematar, tras la información de esa presunta estafa en la que se jugaba
a intentar  mezclar al PSOE,  se da información sobre  GESCARTERA, aunque en
este  caso sin permitir  que roce, ni  de lejos,  al Gobierno ni  al Partido



Popular

Pero el  remate definitivo del día lo pone  Carlos Dávila quien aprovecha su
pulpito (El  tercer grado)  para meter más  mano en la teoría  Rato sobre la
PSV;  así  comentó, en  el  curso  de una  entrevista  a  Gallardón, que  la
"primicia"  que estaban  dando  los informativos  de TVE  sobre  la presunta
estafa inmobiliaria enlazaba al tesorero de la Asociación de Cooperativas de
Viviendas  con Simancas,  a través del  acuerdo que  este había hecho  en la
precampaña  para  construir 50.000  viviendas  sociales. Todo  un alarde  de
pregunta  periodística trampa al  alcalde de  Madrid para intentar  que este
colaborara a implicar al líder socialista en una estafa inmobiliaria.

Por supuesto que en ningún momento se ofrece una opinión de Rafael Simancas,
sobre el asunto.

Aunque este ha sido  el tema más sonado de la semana, evidentemente no acaba
ahí la  actividad manipuladora  de la Dirección de  Informativos. El informe
sobre   las  condiciones   de  empleo   en  Europa   sufrió  todo   tipo  de
transformaciones hasta  llegar al momento de su  emisión. Se presentó así en
el  TD 1: " Los españoles somos  los quintos  de Europa con  más vacaciones,
según un estudio. Entre los festivos y los de verano, disfrutamos de 36 días
de descanso,  fines de  semana a parte.  Los daneses son los  que tienen más
vacaciones y los holandeses los que menos". Y así lo interpretaba Urdaci, en
TD 2: "A todos, los días de vacaciones se nos pasan volando. Pero algunos no
pueden quejarse… los daneses  son los que más días libres tienen en la Unión
Europea. Nosotros somos los  quintos, disfrutamos de 36 jornadas de descanso
al año"  Casualmente, de la  información que venía a  continuación se habían
caído, tachados por los  editores, dos datos relevantes: que España tiene el
segundo mas  bajo salario mínimo  interprofesional y todo lo  referente a la
jornada laboral: Entre 40  y 37 horas, menos en Francia que tiene 35. España
el número máximo. TVE y Urdaci lograron convertir un informe sobre el empleo
en un informe sobre vacaciones.

En el capítulo de ocultaciones destacan algunas noticias muy significativas:
El informe  del Banco Central Europeo,  poco favorable, en algunos aspectos,
para España  y las aspiraciones  sucesorias de Rato. Un  informe del Consejo
Económico  y Social  sobre la  incidencia de  la situación  inmobiliaria. Un
informe del  Consejo de  Europa sobre la  Fiscalía Anticorrupción. No  se ha
ofrecido ni  una palabra de las declaraciones  del fiscal Villarejo sobre la
actitud obstructora del Fiscal  General del Estado, Cardenal, ni tampoco del
fiscal-jefe de  Madrid, Bermejo, sobre el relevo  de ambos por ser incómodos
para el Gobierno.

En  Telediario  Fin  de  Semana  se  realizó  un gran  reportaje  sobre  los
incumplimientos  de  pactos,  para  votar  alcaldes del  PP,  de  concejales
socialistas, en Navarra; todavía  estamos esperando otro sobre los conocidos
incumplimientos  y   pactos  con  nacionalistas,  IU   e  independientes  de
concejales del PP, para lograr alcaldías no previstas.

Luisa  Palma, editora  de  los telediarios  de  fin de  semana, ha  decidido
recrearse  estos  dos  últimos   días  en  la  visita  americana  de  Aznar,
ofreciéndonos  largas  imágenes  de su  paseo  turístico  para cosechar  los
aplausos  que tenía  pendientes por haber  metido a  España en la  Guerra de
Irak. Pero en medio  de todo esto una frase del presidente del Gobierno: "El
PSOE  estará en  contra de  cualquier resolución  de las Naciones  Unidas en
cualquier  momento". Y  eso  lo dice  en EEUU.  Una  acusación tan  grave no
provocó que  la responsable de esos  telediarios ofreciera a los socialistas
la posibilidad de una respuesta, cosa que sí sucede cuando los afectados son
del PP.

En  cualquier  informativo de  TVE  se  ve permanentemente  a Javier  Arenas



hablando y respondiendo a cualquier cosa.

Arenas es el contestador automático del PP, en TVE.

Nadie del equipo de Urdaci consideró noticia que al hijo de José María Aznar
le retiraran, en Italia,  el carné de conducir. Viajaba en un Porsche, a 160
kilómetros  por hora,  por una  carretera entre  Florencia y Pisa,  donde el
límite de  velocidad está situado a  90 y, según la  prensa toscana, intentó
identificarse  a  los  agentes  como el  hijo  del  presidente del  Gobierno
español, para evitar las consecuencias.

La dirección de Informativos  del Centro territorial de Madrid, decide en la
emisión de un reportaje sobre los juicios rápidos que sólo incluya opiniones
favorables: la  del secretario  de estado de  Justicia y la de  un vocal del
Consejo Superior del Poder Judicial. Resultado: "Revolución en la Justicia…y
muy positiva.  Tiene que ver con los juicios  rápidos. Desde que se pusieron
en marcha hace dos meses, el balance supera las expectativas más optimistas:
En 40 días se han celebrado casi 1.200 juicios". No se recogió la opinión de
la  Policía,  ni  la  del  fiscal-jefe  de Madrid,  bastante  más  críticas.

Tampoco se  permitió referencia alguna a las críticas  de la oposición en el
Ayuntamiento  de  Madrid sobre  las  obras  del nuevo  túnel  que unirá  las
cercanías de Chamartín y Atocha.

Madrid, 14 de julio de 2003

  ------------------------------------------------------------------------


