LOS PIROPOS GENOVESES + PPOPULARES Y GENUINOS

 

 

EL ATAQUE A LO ANDALUZ, DEPORTE PREFERIDO DEL PP NACIONAL 

No es nuevo que el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid haya intentado ridiculizar a Trinidad Jiménez por su acento andaluz. Antes que él ya lo hicieron distintos líderes nacionales con diferentes tipos de ofensas. Desde el ultra conservador eurodiputado catalán, Aleix Vidal Quadras, hasta Ana Mato pasando por la propia lideresa Esperanza Aguirre. Por eso no ha extrañado las palabras de Juan Soler, el diputado faltón que ahora extiende su mala educación política hacia el Sur. 

Tampoco extraña que el líder regional del PP, Javier Arenas calle. Lo ha hecho siempre que sus compañeros de Madrid han bajado a Andalucía y han ofendido esta tierra y a sus ciudadanos. Arenas, esperanzado en ser ministro en un futuro o presidente de la Junta, juega internamente bien sus bazas y mantiene un equilbrio, que de momento le permite estar como Vicesecretario nacional al mismo tiempo que líder andaluz del PP. Ello le obliga la mayor de las veces a callarse y dejar que sus compañeros digan lo que deseen sobre los andaluces.

Vidal Quadras: Cretino y subnormal Blas Infante

Así pasó con Alejo Vidal Quadras. En una tertulia radiofónica, el eurodiputado catalán del PP llegó a decir que Blas Infante, el Padre de la Patria andaluza fusilado por sus ideas, era un cretino, subnormal y otra serie de descalificaciones que, tras la oleada de protestas desde Andalucía, obligó a ésta a pedir disculpas. Eso sí, con la boca chica y a regañadientes.

Esperanza Aguirre: De andaluces indolentes al "pitas pitas"

Más tarde, en plena precampaña electoral, la lideresa bajó a Andalucía y delante de los más conspicuos representantes del PP regional, habló de los andaluces como pueblo indolente y adocenado. La reacción de las fuerzas políticas andaluzas, salvo el PP, fue contundente. Pero de poco le ha servido pues hace escasas fechas volvió a comparar a los andaluces que cobran el subsidio agrario con gallinas. La frase de que eran como los "pitas, pitas" quedarán en los anales de la malas formas políticas.

Ana Mato y los niños analfabetos andaluces

Otra mujer del PP, con rango de dirigente nacional y cercana al ámbito de Javier Arenas, Ana Mato, siguiendo el ejemplo habitual del PP, en unas declaraciones a la Cadena Ser comentó que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos", "mucho más que los de La Rioja" y abundó en la grosería al explicar que al Presidente de la Junta, a la sazón Manuel Chaves “parece que le gusta y quiere que estén así”. Terminó pidiendo disculpas.

Insuficiente corrección

Tras estas declaraciones, Mato pidió disculpas “a quien se pueda sentir molesto” y retiró sus palabras: “No he querido decir que los niños andaluces son analfabetos, porque todo el mundo sabe que hoy en día en el siglo XXI no hay analfabetismo en España”. Según la candidata del PP afirmó que “he querido decir que la educación en Andalucía es muy deficiente Para nada sirvieron pues los ataques a los andaluces, como se sigue comprobando, continúan siendo el deporte favorito del PP nacional.

Monserrat Nebrera y el acento de Magdalena Álvarez

Pero la mofa y el intento de ridiculizar proviene desde los distintos ámbitos donde el PP se halle. Fue desagradablemente famosa la frase "Magdalena Álvarez tiene un acento que parece un chiste” en boca de la diputada Nebrera. Al igual que hace ahora el portavoz de la Asamblea de Madrid con el acento de Trinidad Jiménez, Nebrera lo hizo con la entonces ministra de Fomento: criticar la forma propia y el acento autóctono de los andaluces como si de una forma verbal menor o de inferior rango se tratase.

Además de un problema, ¡andaluza!

En su grosera intervención en la cadena SER llamó “cosa” a Magdalena Alvárez, dijo que su acento era un chiste, desveló que no entiende el andaluz y que la ministra es un chiste malo. Por último y para rematar el desacierto verbal dijo que lo que le ocurría a la Ministra era un problema de comunicación añadido a su lenguaje: “¡Imagínate además de un problema de comunicación, siendo andaluza!”, expresó. Ello acabó con su carrera política, pero no fue la polémica lo que lo causó. En el fondo, en el PP, estaban deseando deshacerse de ella. A enemigo que huye puente de plata, dijeron en Génova 13.

Y ahora falta de cuajo y de Vélez-Málaga

Por eso no extraña, aunque duele y molesta igual, que el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid Juan Soler, considere en su blog que Trinidad Jiménez, es una “candidata floja” para la región, ya que le falta “fondo y cuajo madrileño” y su acento la hace “más apta para Dos Hermanas o Velez-Málaga”. En Andalucía, las ofensas del PP ya llueven sobre mojado. Es su afición, su hobbie y su deporte preferido. Y el silencio cómplice de Arenas un elemento aparejado a la ofensa. ¿Se extrañará alguien por tanto que el líder andaluz del PP siga siendo rechazado mayoritariamente por los andaluces en las encuestas? Para Soler, Trinidad Jiménez no tiene cuajo, pero lo cierto es que Javier Arenas no cuaja. En el pecado lleva la penitencia, dicen los andaluces con su propio y muy digno acento.

www.elplural.com 20.08.10

REPULSA AL DIPUTADO DEL PP QUE SE MOFÓ DEL ACENTO DE TRINIDAD JIMÉNEZ

El PP de Vélez-Málaga pide que se expediente al parlamentario madrileño Soler

La última de la que ya es una larga serie de manifestaciones de menosprecio de dirigentes del PP de fuera de Andalucía hacia aspectos de la cultura o de la sociedad andaluza ha generado una ola de indignación en la comunidad. El pasado 13 de agosto el portavoz adjunto popular en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, escribió en su blog que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, nacida en Málaga, es una "candidata floja para Madrid" ya que "su acento le hace más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga".

Javier Arenas optó, una vez más, por esperar a que escampe

"Trini es encantadora, lista y guapa", se disculpó el diputado

"Suena extraña y solo aparece por aquí para aspirar a un puesto. (...) Le faltan fondo y cuajo madrileño", añadió el político popular en su bitácora, que lleva por subtítulo "comentarios impertinentes sin mala fe".

Las reacciones comenzaron en el propio PP de Vélez-Málaga. El ex alcalde popular de esa localidad, Francisco Delgado Bonilla, dirigente cualificado del PP provincial, fue el más contundente. En declaraciones a la cadena Ser, exigió la apertura de un expediente contra Soler por sus palabras "reprobables e inaceptables". Delgado Bonilla recordó cómo en enero de 2009 la ex parlamentaria catalana del PP Montserrat Nebrera afirmó que la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tenía "un acento que parece un chiste".

La del ex alcalde veleño fue la respuesta más contundente que recibió Soler de sus compañeros andaluces. El presidente del PP regional, Javier Arenas, optó, como acostumbra en estos casos, por esperar a que escampe y por dejar que la portavoz popular en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña fijara la posición oficial: "Juan Soler ya se ha disculpado (...) Parece que lo razonable es aceptar que las declaraciones no gustan pero también aceptar la disculpa", dijo a Europa Press.

Desde la Junta de Andalucía, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, culpó a Javier Arenas de los "insultos reiterados" hacia Andalucía de sus compañeros de partido al norte de Despeñaperros. "Mientras que no haya una posición firme de Arenas en ese sentido, que no la hay, seguirán las descalificaciones".

Tomás Gómez, contrincante de Trinidad Jiménez en las primarias socialistas para elegir candidato a la Comunidad de Madrid, condenó el tono "discriminatorio y xenófobo" de la crítica de Soler.

A la vista de una polémica que no paraba de crecer, el diputado madrileño redactó otro escrito en su blog a modo de "aclaración para malévolos". Tras declarar su amor a Andalucía con referencias a Lorca, el flamenco, el aceite de Jaén, y el brandy de Jerez, "que es, a precio igual, mejor que el cognac", aclaró su referencia al acento de Trinidad Jiménez: "Que quede claro: Ni un desprecio, ni una sorna a la parte mas elegante del mundo. Nunca yo lo permitiría. Trini me parece encantadora, lista y guapa". Aún así, insistió en su idea: "solo digo que su acento malagueño la distancia del elector medio de Madrid".

La aclaración no hizo sino añadir más fuego al asunto. A primera hora de la tarde, el PP en la Asamblea de Madrid emitió un comunicado en el que Soler pedía disculpas por los "desafortunados comentarios" de su blog. El comunicado afirmaba que el diputado "en ningún momento pretendía ofender a nadie, y que si lo ha hecho, lo lamenta".

En marzo pasado, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre comparó a los jornaleros que cobran subsidios con gallinas a las que el Gobierno "da pitas, pitas, pitas con dinero del contribuyente". Antes, Ana Mato dijo: "Los niños andaluces son prácticamente analfabetos. Es que es verdad". Alejo Vidal-Quadras calificó de "cretino integral", "payaso" y "el más tonto de Europa" a Blas Infante, precursor de la autonomía andaluza. En julio de 2008, la número dos del partido, Dolores de Cospedal, afirmó: "Con un gobierno del PP en Andalucía, los andaluces ya no van a tener que irse fuera a buscar un puesto de trabajo".

www.elpais.es 19.08.10

EL PP OBLIGA A PEDIR PERDÓN AL DIPUTADO QUE INSULTÓ A JIMÉNEZ

Los populares de Málaga reclaman un expediente a Juan Soler por sus comentariosEl diputado del PP rectifica sus insultos pero mantiene su crítica a Jiménez

La rajada del portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Juan Soler, contra la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que aspira a ser la candidata socialista a la presidencia regional, ha generado múltiples críticas desde todos los partidos políticos, incluido el suyo.

El diputado del PP pidió ayer disculpas a través de la oficina de prensa del PP en la Cámara regional tras conocerse el contenido de su blog. En una entrada en la bitácora, del 13 de agosto, el portavoz adjunto popular escribió que Trinidad Jiménez, nacida en Málaga, es una "candidata floja para Madrid" ya que "su acento le hace más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga".

"Suena extraña y solo aparece por aquí para aspirar a un puesto. (...) Le faltan fondo y cuajo madrileño", añadió el político popular en su bitácora, que lleva por subtítulo "Comentarios impertinentes sin mala fe".

El parlamentario popular recibió reprimendas de sus compañeros en la Cámara regional y fue apercibido por la dirección del PP de Madrid, que dirige Esperanza Aguirre. Por eso tuvo que rectificar hasta en dos ocasiones: en su blog y a través de la nota del PP en la Asamblea. El consejero regional de Economía, Antonio Beteta, se desmarcó de Soler. "En Madrid ya nadie se pregunta de dónde se viene", dijo.

Aunque las primeras reacciones comenzaron en el propio PP de Vélez-Málaga. El ex alcalde popular de esa localidad, Francisco Delgado Bonilla, dirigente cualificado del PP provincial, fue el más contundente. En declaraciones a la cadena SER, exigió la apertura de un expediente contra Soler por sus palabras "reprobables e inaceptables". Soler le telefoneó para disculparse.

La del ex alcalde veleño fue la respuesta más contundente que recibió Soler de sus compañeros andaluces. El presidente del PP regional, Javier Arenas, optó, como acostumbra en estos casos, por esperar a que escampe y por dejar que la portavoz popular en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, fijara la posición oficial: "Juan Soler ya se ha disculpado (...) Parece que lo razonable es aceptar que las declaraciones no gustan, pero también aceptar la disculpa", dijo a Europa Press.A la vista de la polémica, el diputado redactó ayer otro escrito en su blog a modo de "aclaración para malévolos". Tras confesar su amor a Andalucía con referencias a Lorca, el salmorejo, las playas de Almería, el flamenco, el aceite de Jaén y el brandy de Jerez, "que es, a precio igual, mejor que el coñac", aclaró su referencia al acento de Trinidad Jiménez: "Que quede claro: ni un desprecio, ni una sorna a la parte más elegante del mundo. Nunca yo lo permitiría. Trini me parece encantadora, lista y guapa". Aún así, insistió en su idea: "Solo digo que su acento malagueño la distancia del elector medio de Madrid". Pero el locuaz diputado insistió en atacar a Jiménez: "No es de aquí, es como el Guadiana, que a veces desaparece. Madrid es muy hospitalario, lo digo por experiencia, pero no quiere que le gobiernen quienes están de paso y no se comprometen". Soler considera que Jiménez no ganará las primarias contra Gómez. Porque, dice, "él es de Parla".

La aclaración añadió más fuego. A primera hora de la tarde, el PP en la Asamblea emitió un comunicado en el que Soler pedía disculpas por los "desafortunados comentarios" de su blog. El comunicado afirmaba que el diputado "en ningún momento pretendía ofender a nadie, y que si lo ha hecho, lo lamenta".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, contrincante de Trinidad Jiménez en las primarias socialistas para elegir candidato a la Comunidad de Madrid, condenó el tono "discriminatorio y xenófobo" de la crítica de Soler.Las declaraciones han provocado reacciones en tromba en defensa de Jiménez y de los andaluces. El portavoz municipal del PSOE, David Lucas, considera "lamentables" las palabras de Soler por haber "menospreciado no solo a los andaluces, sino a todos los que viven en Madrid y no tienen el mismo acento" que él.

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea está acostumbrado a protagonizar estas polémicas. Desde su blog atiza con fiereza a quien se le antoja. Así ha hecho con compañeros de su propio partido como el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, de quien dijo que "tiene la inteligencia nublada por el odio que dispensa" a la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Soler llamó trepas a otros compañeros de partido como Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco, a Nacho Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones, por defender al juez Baltasar Garzón. "Tanto Uriarte como Oyarzábal son personas que han trepado a puestos de responsabilidad dentro del PP con una formación académica, política y cultural digamos que limitada", escribe Soler. El parlamentario madrileño agregó con condescendencia: "Salgo en su defensa porque no se trata de transfuguismo político, sino de carencias evidentes y perdonables". El diputado madrileño colecciona insultos y comentarios despectivos hacia el presidente del Congreso, José Bono, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, o los organizadores del Orgullo Gay, evento que calificó como "zapateril, ridículo, racista, antisemita y nazi" por impedir que la carroza de Israel participara en el desfile tras el ataque a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza.

Soler no ha sido el único cargo del PP que ha desbarrado contra los andaluces. El ex consejero de Sanidad, Juan José Güemes, censuró a sus compañeros de Andalucía: "Que empiecen a trabajar ya que llevan 30 años cómodamente instalados en la oposición perdiendo elecciones una y otra vez". Y acusó al PP andaluz de estar dispuesto "a exportar esa filosofía de vida también a la dirección nacional del partido". En marzo pasado, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, comparó a los jornaleros que cobran subsidios con gallinas a las que el Gobierno "da pitas, pitas, pitas con dinero del contribuyente". Antes, la dirigente popular Ana Mato dijo: "Los niños andaluces son prácticamente analfabetos".

www.elpais.es 20.08.10

 

Volver

© Copyright. 1998 - 2010.www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )