

LA INFORMACIÓN EN TVE-ASTURIAS. Informe **(Elaboráu por trabayadores del centru territorial de TVE n'Asturies)**

INTRODUCCIÓN:

El presente informe, elaborado a partir de aportaciones, sugerencias y denuncias de un amplio número de trabajadores del Centro Territorial de TVE en Asturias, pretende poner de manifiesto el deterioro que, -a juicio de esos trabajadores y de muchos espectadores-, ha sufrido este medio de comunicación. Un deterioro de calidad, credibilidad y profesionalidad, que pretendemos se corrija. Con ese fin, y no otro de carácter espúreo, queremos que se interprete. Como un diagnóstico y una denuncia –que basamos en infinidad de ejemplos-, a fin de que quienes pueden corregir ese rumbo no puedan alegar ignorancia de los hechos.

ANÁLISIS BÁSICO

ORGANIZACIÓN : Desde el 11 de septiembre de 2002 los Servicios Informativos de TVE en Asturias carecen de Jefe de Informativos . El puesto lo cubre teóricamente el Director, que también ejerce de presentador y además piensa dirigir y presentar un programa que se emitirá dos días a la semana , tras abrir una “ventana horaria” especial para ello . Todas las decisiones importantes dependen exclusivamente del Director, que impone en solitario los contenidos . Sus órdenes suelen ser “trasladadas” por una persona a cargo de la edición del informativo, cuya interpretación no siempre parece ser la del director, ya que la escaleta del programa suele ser modificada a la llegada de éste. No hay cauce alguno de participación en las emisiones por parte de los redactores . No existen reuniones de trabajo ni planificación de ningún tipo, ni en los informativos diarios ni en el programa “ Panorama Semanal “ , que se emite los sábados, cuando no lo impide la programación nacional, lo que es muy habitual

Tampoco hay secciones que obliguen a los redactores a controlar con rigor áreas concretas de trabajo y a responsabilizarse de ellas. Los diferentes horarios en ningún caso se someten a la necesaria coordinación con el resto de las secciones de la empresa para garantizar la racionalidad del trabajo . Por ejemplo, hay redactores que comienzan su jornada a las ocho de la mañana, pero en ningún caso pueden empezar a trabajar hasta las nueve, cuando entran los cámaras. Lo mismo ocurre, con otras características, respecto a los horarios de secciones como Montaje o Realización, de tal forma que hay momentos “valle” en que la descoordinación de horarios impide el montaje, mientras que en “horas pico”, se producen atascos que originan montajes apresurados

MEDIOS : La docena de periodistas que forman la redacción de TVE-Asturias no cuentan para su trabajo ni con teléfonos móviles ni con conexión a Internet (tampoco posibilidades de comunicación a través de correo electrónico), ni Intranet para acceder a información en la propia empresa o archivos y documentación. En sus desplazamientos para cubrir las informaciones redactores y reporteros disponen, aunque no siempre , de viejos walki-talkis , que no tienen cobertura en la mayor parte del territorio asturiano. Es habitual que los informadores utilicen sus teléfonos móviles privados en su trabajo . Los periódicos que llegan diariamente a la Redacción son escasos e insuficientes, por lo que hay quien los adquiere a diario en la calle al iniciar su jornada laboral . ¿Qué hace cada día la Unidad Móvil concedida al Centro Territorial de TVE en Asturias, tras muchas gestiones de anteriores equipos de Dirección?. Pues, en territorio asturiano, se la puede ver, de vez en cuando, en el parking del Centro, casi siempre de paso o de vuelta de otra Comunidad. Excepcionalmente, dispuesta a transmitir uno de los escasos encuentros de fútbol de la Segunda División B , desde un estadio regional. En cualquier caso, en eventos que ya se cubrirían antes con unidades “prestadas” por otros Centros de TVE.

Pocos asturianos la han visto de cerca alguna vez, si se exceptúa los que contemplaron las imágenes emitidas en el Informativo Asturias el día que el director de Centros Territoriales la dejó a las puertas del Centro, a cargo de su director, José Antonio Ovies. Tal vez puedan recordar sus discursos cargados de buenas intenciones y expectativas -falsas y frustradas-, sobre su contribución a la mejora -en cantidad y en calidad- de las emisiones en directo de TVE-Asturias. Ni en directo ni en diferido. En sus dos años y pico al frente de este Centro, Ovies ha demostrado que ese no es su objetivo. Por eso tampoco le ha importado suprimir parte de la programación habitual, como los “extras” que se elaboraban, cada año, sobre los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias: entrevistas y/o reportajes que contaban con patrocinio de empresas y entidades de la región y amplia difusión nacional e internacional.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN

:

1.- BUROCRATIZACIÓN Y OFICIALISMO

La inmensa mayoría de las informaciones que se cubren son convocatorias oficiales y ruedas de prensa. No se elaboran -salvo raras excepciones- noticias de “fabricación propia”. El Director, -o una persona que figura como Editora y que hace labores de ayudante suya, sin autonomía ninguna y con una manifiesta incapacidad-, reparte diariamente a cada redactor la convocatoria o rueda de prensa a cubrir, mediante el correspondiente papel, llegado generalmente por fax. Otra apreciable cantidad de informaciones se copian de los periódicos regionales, incluso secciones diarias como la de “Noticias Breves”, o de los teletipos de la Agencia EFE. “El día de ...”, añádase Reyes Magos, comienzo de Rebajas o Curso escolar, ofrece numerosas oportunidades para “llenar” con tópicos el lugar reservado por TVE para las noticias de Asturias. Un recurso que se ha generalizado recientemente es emitir noticias que nada tienen que ver con Asturias a partir de teletipos nacionales de la agencia Efe, provocando bochorno o hilaridad en los propios redactores cuando se les encomienda la tarea “de copiado”, y en la audiencia, que a menudo demuestra no ajustarse al perfil de mujer, ama de casa y poco culta, que baraja, con frecuencia, el Director del Centro

.

El récord en la emisión de estas “ noticias ” ridículas para una audiencia como la asturiana se produjo el 30-11-03, jornada en la que aparecieron cuatro, entre ellas una alusiva al consumo de desodorantes en España.

Algunos ejemplos de esas noticias “para la Antología del Disparate del Periodismo Asturiano”, oídas e ilustradas con imágenes de archivo, en TVEAsturias

:

- **2º EDICION 1-7-03** - . “ El esperma también sobrevive en casa . Un experimento ha probado que los espermatozoides pueden conservarse mediante un secado al aire y almacenarlo en la propia vivienda para su posterior uso” . A la lectura de esta entradilla siguió la pieza elaborada, que aclaraba que “ el esperma formaría parte así de un elemento más de la casa , ya que se podría conservar tanto a temperatura ambiente como en la nevera ”. La información tiene su origen en Arabia Saudí , donde un médico experimentó con nueve parejas .

-**2º EDICIÓN 28-7-2003.-** ...”Está demostrado que las lombrices de tierra son un estupendo alimento para las mujeres embarazadas. Un equipo de investigación, dirigido por una bióloga española ha descubierto que estos bichos de vida subterránea son una magnífica fuente de calcio” ...

-**1ª EDICIÓN 23-10-2003.-**...”Una gran parte de las ancianas, según se ha dicho en un Congreso de Geriátrica en Salamanca, no ha experimentado en toda su vida sexual un solo orgasmo” (Se dijo, no se dice quién lo dijo, en Salamanca, pero en Asturias se cuenta con las imágenes de archivo de una pareja de ancianos que meses atrás habían accedido a contar a los televidentes su entrañable historia: cómo se conocieron en una Residencia y

decidieron casarse. ¿Les gustaría verse ilustrando esa otra “noticia”? ¿Y a sus conocidos

¿i)
-2º EDICIÓN 30-9-2003.-...“El mercado de peces y otras especies para el abastecimiento de acuarios puede suponer un riesgo para ecosistemas como los arrecifes de coral. Lo ha denunciado hoy el programa de Naciones Unidas para el medio ambiente”...

Noticias sin origen ni incidencia en Asturias, pero que, muchas veces, son titulares de sumario en el “Informativo Asturias” y dejan fuera informaciones de la región, por falta de espacio.

2.-MANIPULACIÓN

La manipulación intencionada de la actualidad y la función propagandística, para favorecer los intereses del Partido Popular de Asturias –y, muy especialmente, los de su presidente, Ovidio Sánchez- son los objetivos básicos del limitado equipo de Dirección de TVE-Asturias, como se demuestra con el seguimiento de sus emisiones.

El método para ello es la aparición diaria del presidente del PP y casi siempre de algún otro responsable del partido, y se complementa con la proliferación y selección intencionada de noticias que puedan perjudicar al Gobierno autonómico o los partidos que lo sustentan .

Es tan descarada esta estrategia que la agenda de TVE-Asturias está supeditada en ocasiones a la de Ovidio Sánchez, porque sus actos públicos y las ruedas de prensa que convoca a diario son materia informativa prioritaria, aunque carezcan de interés informativo, o supongan detraer equipos de otras noticias de interés, e incluso contratar equipos externos para el seguimiento. Incluso a veces se acude exclusivamente con la aparente intención de que sea visible la cámara de TVE , como ocurrió el 26-8-03 en Ribadesella , donde se fue a grabar una espicha del PP a la que asistía Ovidio Sánchez, sin que se emitiese posteriormente

También el lenguaje cumple esa función y al PP se alude generalmente con el término “ partido centrista ”. En la Escaleta del Programa, la noticia que corresponde a Ovidio Sánchez nunca lleva su nombre, aunque su contenido se limite a una declaración suya; en contraste se denomina siempre Areces cualquier evento en el que participe el presidente del Principado, aunque él no sea protagonista. Lo primero puede comprobarse cogiendo al azar cualquier escaleta y cualquier programa no importa de qué día: ocurre a diario; de lo segundo, podemos citar uno de los ejemplos recientes: el 25-11-03, se bautizó como Areces la noticia del Día Contra la Violencia a las Mujeres y la presencia en Asturias de varias artistas conocidas, para participar en los actos programados con ese motivo. Esta burda estrategia sólo persigue aparentemente manipular los datos sobre las apariciones en la programación de políticos , partidos y Gobierno, dado que los órganos de gestión y control de TVE por los Partidos y algún departamento de la propia empresa, analizan, por lo general, las escaletas en que figuran las noticias y el tiempo asignado, que luego originan “guerras de cifras ” entre ellos

Otras veces, la prioridad concedida o la simple emisión de noticias sobre Ovidio Sánchez es inexplicable y hasta grotesca, además de primar sobre acontecimientos que sí son informaciones relevantes y se ocultan . El 11-6-03, por ejemplo , se dio con unas breves “colas”, en la primera edición del Informativo Asturias, la noticia de que habían reventado las ruedas de un avión mientras aterrizaba en el Aeropuerto de Asturias; una información que, en ese momento, la Redacción tenía en exclusiva, sobre otras televisiones . En la segunda edición ni siquiera se mencionó el suceso y, sin embargo, el programa

comenzó con el siguiente texto :
“ El presidente del PP en Asturias afirma que se está caminando hacia una izquierda más radicalizada , casi como un partido único de la izquierda española , dando la sensación de que votar al PSOE es lo mismo que votar a IU ” .

En la primera edición del 24-10-03, en víspera de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, la previsión del equipo directivo aparecida en la escaleta era dar un minuto de información a la presencia en Asturias del presidente de Brasil , Lula , y otro a la escritora Susan Sontag , mientras la “noticia diaria” de Ovidio Sánchez duraba minuto y medio . Sólo tras las protestas de varios redactores se aumentó ligeramente el minutaje de Lula y Sontag , que finalmente fue similar al asignado al presidente del PP asturiano .

Otro hábito consiste en minimizar las noticias generadas por los partidos , grupos y hasta instituciones que compiten , rivalizan o critican al PP . El hecho de “inventarse” y grabar el informativo del día siguiente, en la víspera de la huelga general del 20-6-02, es uno de los más graves de su actuación como director. Se inventó las noticias, los datos del impacto de la huelga, usó imágenes de archivo... Eso sí, rectificó presionado por los trabajadores al día siguiente; pero para informar minusvalorando la huelga. Otro ejemplo: El 17-2-03 , la manifestación de la huelga general de los sindicatos se dio en la sección de “ Otras ”, que son noticias breves menores, y eso tras la insistencia de un componente de la Redacción, porque ni siquiera aparecía en la escaleta .

El 21-3-03, el Día Internacional del Teatro, no se iba a cubrir ninguno de los actos previstos en la región, y se hizo finalmente por la demanda de un redactor . Pero , cuando tras el montaje de la pieza, se pudo observar que el acto había tenido un fuerte contenido contra la guerra de Irak y la posición del Gobierno español, la información “se cayó” de la primera edición y se pasó a la segunda, la vespertina, cuyo índice de audiencia es muy inferior .

Por el contrario, se da una prioridad e importancia desmesuradas a la emisión con grandes alardes de las noticias que favorecen la imagen pública del PP , fundamentalmente sobre obras públicas , proyectos e inauguraciones , mientras se silencian a menudo las informaciones similares de sus rivales . Así, el tramo de Querúas, de la Autovía del Cantábrico ha salido 10 veces en tres meses, con cada paso de su tramitación. Unos pocos ejemplos: el 21-2-03 se abre la primera edición con la noticia de la contratación de la variante de Pajares, recordando dos veces que está en el programa electoral del PP . El 29-3-03 , en cambio , no se informó de la inauguración de la autovía minera .

El 26-5-03 la primera edición fue casi un monográfico sobre las elecciones del día anterior , destacando los éxitos del PP . Fue presentada por el Director , que sin embargo “ se olvidó ” , según sus palabras , de ofrecer la noticia del fallecimiento de un asturiano en el accidente aéreo de los militares que volvían de Afganistán . Esa noticia era en aquella hora una primicia, con datos comprobados , de TVE-Asturias, gracias al informante de un redactor .

Por citar, entre los muchos ejemplos posibles, uno de los más recientes: el 5-1-2004, el director del Centro entregó a un redactor un comunicado oficial del Ministerio de Fomento que confirmaba su intención de crear, en colaboración con el Ayuntamiento de Ribadesella, el Museo de Tito Bustillo, vinculado a la cueva prehistórica que forma parte del patrimonio regional. Como mandan las más elementales normas periodísticas, para elaborar la información, el redactor recabó y adjuntó la posición de la tercera institución implicada , el Gobierno del Principado de Asturias. Pero su información objetiva y contrastada fue tergiversada por el director por partida doble: añadió en la entradilla una frase que descalificaba la apuesta del Principado por el proyecto (“ Areces insiste en aportar tan sólo algo

más de tres millones de euros al proyecto ”) y reafirmó en el sumario la versión del Ministerio de Fomento, con un “se realizará”, obviando la oposición de la Administración autonómica.

En este afán propagandístico pro Partido Popular se superan incluso las fronteras de Asturias, olvidando que éste es un informativo regional. El 27-10-03 la primera edición abrió, sin pudor alguno, con los resultados de las elecciones autonómicas en Madrid , ganadas por el PP . El 2-9-03 la noticia de cabecera en las dos ediciones fue la elección de Mariano Rajoy como sucesor de Aznar.

Como reacción a las críticas, ocasionalmente, -y también de forma absurda-, se incluyen noticias nacionales que “compensen”, como la referida a Zapatero el 2-1-04, aunque para “no pasarse”, días después era Acebes quien salía en Informativo Asturias presentando una guía nacional sobre drogadicción, aunque puede achacarse a vocación de dirigir un telediario nacional. Igual que emitió declaraciones de Aznar y Rita Barberá (no presentes en Asturias) sobre el IAE, el 31-10-02.

Tampoco se elude la mentira, aunque pocas veces ha podido demostrarse tan evidente como el 26-3-03, cuando TVE-Asturias informó de un falso asalto con destrozos a la sede del PP en Oviedo, tras una manifestación contra la guerra de Irak, pese a que se le informó por los redactores, que consultaron incluso directamente al PP-, que esa noticia era falsa. Una noticia que acabó desmintiendo un propio informe del Gobierno de José María Aznar, pese a que un dirigente del PP asturiano había avalado por escrito a su autor, el director-presentador José Antonio Ovies.

3.-CENSURA

La censura en TVE es menos habitual que la autocensura, práctica diaria en la Redacción, que, como se ha apuntado más arriba, no tiene posibilidad de participar en la selección ni en el tratamiento de las noticias. Pero aparece cuando lo decide la Dirección, en situaciones diferentes :

1.- No se da, a pesar de su indudable interés informativo , una noticia que podemos emitir , porque la tenemos grabada . Eso ocurrió el 14-5-03 , cuando fue abucheado en Oviedo durante un mitin el presidente Aznar , produciéndose incidentes que reprodujeron todos los medios nacionales . El 22-5-03 tampoco se emitieron unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno asturiano, María José Ramos, en las que llamaba machista a Ovidio Sánchez , como respuesta a otras anteriores del presidente del PP .

2.- No se cubren informaciones o actos públicos interesantes, intencionadamente , porque no interesan políticamente .El 23-9-02 no se asistió al juicio de la exconsejera socialista Elena Carantoña contra varios dirigentes del PP , pero, en cambio, días después se informó sobre la sentencia , porque fue desfavorable para ella. El 24-1-03 no se cubrió el juicio contra el arquitecto Beca por la adjudicación del Auditorio de Oviedo, por parte del gobierno municipal del PP. Tampoco se acudió el 29-4-03 a la Universidad para informar de un acto sobre la guerra de Irak porque, según “confesión” del propio Director, iba el concejal ovetense de IU Roberto Sánchez. Ni se consideró noticiable el pleno del Ayuntamiento de Oviedo del 3-12-03, según explicación del Director, porque no se acude a ninguno para evitar protestas de las corporaciones locales. Y el nombramiento de Doña Leticia Ortiz como hija predilecta de Oviedo estuvo a punto de darse por hecho porque la noticia se elaboró antes de que se conociera el aplazamiento del Pleno, al que sólo se había enviado un cámara, sin redactor. Bastó con poner el verbo en futuro, sin explicar los motivos de la suspensión, para salir del paso. Y sirvió prácticamente cuando días después se aprobó la propuesta, porque

no se explicaron las reacciones de los grupos políticos, algunas de las cuales tuvieron amplio eco en los medios nacionales. Mucho menos –nada- se dio sobre la polémica subida de impuestos en el municipio de la capital del Principado.

3.- Se impide que se elaboren informaciones propuestas por redactores. Es el caso de una propuesta para dar informaciones inéditas y contrastadas sobre la crisis interna del PP en septiembre del 2002 , un tema que se eludió en TVE-Asturias y fue portada durante jornadas en los medios asturianos . También se rechazó en agosto de 2003 realizar una entrevista, en el lugar del Principado donde pasaba sus vacaciones, a Fernando Valderrama , exjefe de la embajada en Irak sancionado por el Gobierno .

4.- Se cambia o suprime información redactada por periodistas , antes de su emisión . Ocurrió por ejemplo con dos entradillas de noticias relacionadas con la catástrofe del “ Prestige ” , el 13-5-03 y el 13-11-03 . En este último caso se suprimió un párrafo en el que se decía que la grabación obtenida por TVE-Asturias en la playa de Vidiago demostraba que el dato del Ministerio de Medio Ambiente que aseguraba que en Asturias había sólo dos playas afectadas por el galipote era falso . Esa supresión modificó totalmente el contenido de la información .

5.- A veces la censura se centra en un acontecimiento , como ocurre con las dos últimas ediciones del Festival de Cine de Gijón , que tenía un tratamiento informativo relevante , en correspondencia a su importancia , hasta que lo suprimió el actual Director , al igual que una programación especial en la que se emitían los cortos del “ Día de Asturias ”.

4.-IGNORANCIA

La falta de conocimientos en el equipo de Dirección resulta alarmante. Y no sólo desde un punto de vista profesional, sobre el medio televisivo; también es visible y audible su ignorancia y falta de interés en lo que respecta a la actualidad y a la sociedad asturiana, incluso en cuestiones consideradas de cultura general, como preguntar si Vegadeo pertenece a Asturias. Es especialmente lamentable la repetición de errores en la toponimia oficial, provocando protestas de los telespectadores y una falta de credibilidad irreparable, porque nadie se va a fiar de quien demuestra desconocer lo más elemental. He aquí algunos ejemplos, constatados con fechas y emisiones :

- Se dice Galmes , sin acento , en vez de Galmés , en el fallecimiento del filólogo .
- En un mismo programa (7-2-03) se llama Martínez al parlamentario Aurelio Martín , Cadeira al pueblo gallego de Cedeira y Avivélez al asturiano de Viavélez . Se denomina dos veces La Corredoría a La Corredoria en el programa del 26-2-03 . Otras tres veces se llama a Pola de Allande Pola de Allende , aunque en días diferentes (12-3-03, 4-12-03 y 8-1-04) . A Oviñana se le denomina Ovillana (10-3-03) . En otra información sobre un tramo de autovía se alude a Lamas-Santi (30-4-03) .

- El 24-11-03 se dice que un accidente minero se debió a un “derrame”, en vez de a un derrabe .

El desconocimiento de la actualidad asturiana o sencillamente de situaciones o personas imprescindibles para la labor periodística o para alcanzar una cultura general básica, resulta sonrojante por parte del equipo de Dirección . Así, el 14-11-02, cuando habla de “PARIEDAD” entre hombres y mujeres en la vida política.

Se repiten habitualmente escenas como la acontecida cuando un miembro de la Redacción sugirió asistir en Boal al acto de nombramiento del poeta y académico Carlos Bousoño como hijo predilecto del concejo . La propuesta

fue rechazada por el Director con dos preguntas elocuentes : ¿ Donde está Boal ? , ¿ quién “ era ” Bousoño ? .

El 26-12-03 no se cubre la presentación del primer disco el solitario de Chus Pedru , porque la editora no lo conocía .

Esta ignorancia no entiende de ideologías . El 27-4-03 no se cubren en Mieres graves incidentes a causa de un mitin de FN encabezado por Blas Piñar, a pesar de las advertencias previas desde la Redacción . Tampoco se da noticia el 17-11-03 de la muerte del último anarquista histórico asturiano, Ramón Álvarez Palomo , del que se tenía abundante material de archivo .

Dadas estas carencias no es de extrañar que el discernimiento de lo relevante informativamente resulte también desolador , obviándose noticias importantes que son portada en el resto de los medios, incluidos los de la competencia televisiva. Entre las más recientes, cuando redactamos este pequeño informe , están la búsqueda de las osas Paca y Tola tras caer el cercado de su recinto el primer fin de semana de enero de este año, y la muerte de tres montañeros días después .

El accidente mortal de los dos últimos se dio , en boca del presentador de Deportes , en breves segundos como despedida del programa de la tarde del 7-1-04 , con imágenes de la noticia aparecida ese día en el diario “ El Comercio ” .

Otras veces la ignorancia indisimulada provoca perplejidad , aunque, afortunadamente, no llegue a tener reflejo en las pantallas : el 15-9-03 el Director , tras leer la noticia de la muerte de Juanín de Mieres en la prensa , preguntó por la relevancia informativa de la noticia y acabó pidiendo al Archivo imágenes de “ese Juani de Avilés ”. Los filtros profesionales, en ese caso de Archivo y en este próximo ejemplo de Montaje y Realización, ahorran a los espectadores escuchar algunas barbaridades sonrojantes como definir la enfermedad celíaca como “alergia al gluteo”, en lugar de al gluten. Algunas de esas demostraciones de ignorancia, llegan, no obstante al espectador, pese a las advertencias en contrario de los trabajadores, en especial si la fuente de información del Director o Editora, –un teletipo o un periódico- contienen una errata, al darles más credibilidad que a los profesionales a sus órdenes.

5.-INCAPACIDAD

La falta de capacidad de los responsables de la información emitida por TVE-Asturias se explica en parte por su desconocimiento de la Comunidad, pero también del medio televisivo , en el que debutan como jefes en este Centro Territorial. Estas carencias son notorias todos los días y a veces escandalosas o esperpénticas . La consecuencia es en ocasiones que no se cubra una información importante , como el 13-8-03 , cuando se conoció la existencia de material radiactivo en una chatarrería de Gijón . A pesar de saberse la noticia a primera hora de la tarde no se cubrió , (y se llegó a pedir archivo de cualquier chatarrería) mientras un equipo propio se dedicaba a grabar judo en Perlora y otro ajeno era contratado para seguir a Ovidio Sánchez en Villaviciosa

La infrautilización de los equipos , el abuso en la utilización de imágenes de archivo “para tapar” y la continua repetición de noticias, en sucesivas Ediciones, son otras muestras de las limitaciones del equipo directivo de informativos . Hay días especialmente significativos , como el 20-8-03 , en el que se ofrecieron en un programa doce noticias elaboradas con imágenes de archivo , mientras dos equipos de grabación permanecieron toda su jornada laboral en el Centro sin trabajar .

Al día siguiente nueve de las noticias de la segunda edición eran

repeticiones de la primera . Este abuso de imágenes enlatadas llega a veces al fraude , como el 21-4-04 , donde las noticias de las caravanas del día anterior y de la fiesta de Pascua de Avilés fueron montadas con archivo .

Hay otro tipo de repeticiones no intencionadas; las que resultan de la falta de control de las emisiones por parte de sus responsables . Uno de los ejemplos más recientes lo percibieron los espectadores de la segunda edición del Informativo Asturias del día -12-2003, a los que se les ofreció dos veces seguidas la misma noticia referida a la dificultad de los jóvenes para adquirir una vivienda, porque se incluyó dentro del bloque “Otras” o “Breves” y seguidamente, fue presentada con idéntico texto y emitida tal y como se había hecho en la Primera Edición

6.-DESCOORDINACIÓN ENTRE MANDOS

Por si no fuera lastre la falta de coordinación que provoca la inexistencia de pautas de organización racionales , la descoordinación entre los mandos ocasiona continuas disfunciones en el trabajo cotidiano . Son casos como el de dos redactores que coincidieron en el mismo día y con el mismo personaje (Gaspar Llamazares) para realizar una entrevista , pero con equipos diferentes (12-8-03) . En otros son producto de la deficiente comunicación interna, incluso entre el Director y la Editora, que se olvidan a menudo de transmitirse información relevante. Eso ocurrió el 29-11-03 con los premios a la Libertad de Expresión entregados por “ La Voz del Occidente ” en un acto que no cubrió TVE-Asturias

7.-DESPILFARRO

La contratación de servicios externos, como productoras, (muchas veces con cargo a otros programas de nuestra empresa, a los que nosotros “no podemos” servir), no está justificada en muchos casos, y se evitaría en gran parte con una racional organización del trabajo, si bien esa contratación ha disminuido en los últimos tiempos, para optar por un “intercambio” con TVS Locales, claramente desventajoso para TVE, (y en el que voluntariamente se asume una pérdida de nuestros parámetros de calidad) .

En algunas ocasiones el despilfarro de tiempo y dinero son triste consecuencia de los errores internos . Hay veces que redactores , cámaras, conductores y montadores trabajan inútilmente por incompetencias ajenas , como el 25-4-03 , fecha en la que no se emitieron dos noticias (sobre el escritor Sepúlveda y la inauguración de Libroviedo) para dar prioridad a una irrelevante de Ovidio Sánchez y a otras de la sección “Breves”, copiadas de los periódicos del día .

Es también muy habitual acudir a citas inexistentes o inútiles , como el 4-12-03 , día en el que un equipo con un redactor acudió al rodaje de una película en Llanes , cuando a causa del temporal era evidente que se suspendería , algo que se hubiese comprobado con una simple llamada de teléfono. Pese a todo, el director presume de gestionar muy bien el presupuesto económico del Centro, incluso devolviendo parte de lo asignado a Madrid. Un dinero que, afirma, sale fundamentalmente del transporte; por eso en muchas ocasiones los reporteros están parados con sus equipos en el cuarto de cámaras, sin salir a cubrir noticias, por ahorrar el taxi, y se opta por imágenes de archivo, muchas veces fraudulentas (temporal de nieve de archivo, o atascos de tráfico, por ejemplo). El ahorro se nota...en las noticias.

8.-CENTRALISMO

Aunque es lógica la función de asistencia a la Redacción central de TVE , hay ocasiones en las que el centralismo informativo impone en Asturias noticias

absurdas, por el seguimiento sin réplica de sus encargos por parte de los responsables del Centro . Eso ocurre por ejemplo últimamente con los “ temporales ” que en Madrid solicitan cada vez que empeora el tiempo, como corresponde al otoño o el invierno . El 3-12-03 , al modificar la entrada elaborada por el redactor , el Director –Presentador leyó que había puertos cerrados en Asturias , cuando en la noticia a la que daba paso se decía ya en la primera línea exactamente lo contrario .

9.-“INTERESES”

Parecen asomar a veces extraños y sospechosos intereses bajo las decisiones tomadas o consentidas por los responsables de TVE-Asturias . En ocasiones son literalmente infantiles y no son trascendentes, aunque indican una ausencia de pudor incalificable , como cubrir sus pregones o actos en que participan. Pero en otras parece más preocupante, como el 13-11-03 , cuando se contrata a una productora para emitir en unas colas la firma de un convenio entre Mapfre y la Federación Asturiana de la Construcción .

CONCLUSIONES

Los datos recogidos en este informe no son una recopilación exhaustiva , sino tan solo ejemplos fechados, de entre los que se repiten a diario. Pese a todo, el interés más perverso es, en nuestra opinión, el desinterés absoluto por el producto informativo, el único que tenemos obligación de “fabricar” los profesionales de este Centro de TVE y que en estos momentos, bajo las directrices de producción del equipo de Ovies, no superaría las mínimas exigencias de una Auditoría de Control de Calidad. Nos preguntamos si hay algún interés político digno capaz de justificar una utilización tan burda de un medio de comunicación público; qué perversos intereses personales, empresariales, partidistas y/o electorales pueden amparar –por acción o por omisión- la gestión de quien demuestra a diario un absoluto desprecio hacia los asturianos que durante más de un cuarto de siglo han tenido como referente los informativos de Televisión Española en Asturias.

La degradación de las emisiones de TVE-Asturias ha llegado a unos extremos inaceptables , tanto para los espectadores como para los propios trabajadores . El equipo directivo - compuesto por el Director , que tiene poderes absolutos, y una editora que se limita a obedecerle y carece de las mínimas cualidades para ejercer su puesto – fija su prioridad en ejercer una labor propagandística a favor del Partido Popular y en especial de su presidente Ovidio Sánchez . Su excusa, expresada reiterada y públicamente es “quien paga manda, y a nosotros nos paga el PP”. No debe saber lo que es una televisión pública, ni discernir entre un partido y el Estado. La escandalosa manipulación coincide con la pésima calidad del resto de las informaciones que no pertenecen al área política, que son muy escasas . La única línea que se sigue al respecto es la de llenar el programa sin ningún tipo de organización ni criterio informativo racional , en parte por la evidente incapacidad e ignorancia del equipo directivo . Se minimizan y desprecian las informaciones sociales , humanas o culturales , en beneficio de las políticas , sin respeto alguno a las características del medio televisivo .

Este lamentable “ Panorama ”, aunque también es tónica en el “Informativo Semanal ” y en el resto de las emisiones , provoca frustración y desmotivación en la mayor parte de la plantilla, que, a su vez, reconocemos incide también en una merma clara de calidad, aunque sea en el escaso margen de participación profesional que resta a los trabajadores, que sentimos la impotencia de una lucha estéril, al no tener capacidad de decisión ni influencia en la desastrosa gestión del Centro. Por encima de esa frustración de ver nuestra capacidad de trabajo desaprovechada, no obstante, sentimos como más preocupante el tener que

asistir y ser obligadamente copartícipes en el claro incumplimiento de la labor de servicio público que corresponde a TVE-Asturias .

ABRIL'2004