LA PISCINA MÁS PATRIÓTICA Y EXCLUSIVA  DE ORIENTE Y CIERRA ESPAÑA

RESUMEN MUY RESUMIDO DE COMO ESTÁ EL PATIO

Joaquín Calvo Sotelo -antiguo propietario de la mansión que ahora posee Pedro José Ramírez en la costa mallorquina de los Pinos- construyó una piscina el 1974 con una concesión que caducó poco después de su muerte (1995), porque su viuda, Giuliana Arioli, dejó de pagar el preceptivo canon. En 1999  Pedro José y Agatha Ruiz de la Prada adquirieron el chalet y la piscina a Giuliana Arioli. Se dice que no fue posible renovar la antigua concesión porque la administración la había anulado. En el año 2001, en tiempos del ministro de Medio Ambiente Jaume Matas, Giuliana Arioli obtiene una "nueva" concesión para la piscina de Pedro José, que ha sido reformada y ampliada, y que , se dice que incumple de forma flagrante la Ley de Costas de 1988, donde se establece de forma tajante que no se puede construir una piscina de uso privado en el dominio público marítimo terrestre. En noviembre del 2013, tras varias idas y venidas, el Tribunal Supremo ha zanjado el debate declarando pública la dichosa piscina.

sentencias tribunal supremo DECLARANDO publca la piscina de pedro jose ramirez

Tribunal Supremo. 1ª Sentencia desestima recurso p.j sobre piscina.05.11.13.
Tribunal Supremo. 2ª Sentencia desestima recurso p.j sobre piscina.05.11.13.

LAS NOTICIAS

LA PISCINA DE PEDRO J. RAMÍREZ EN MALLORCA ES DE USO PÚBLICO

El Tribunal Supremo determina que la pileta está en "zona de dominio público marítimo terrestre"

La piscina al borde del mar y ante al chalé que poseen en Mallorca el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez y su mujer, la modista Agatha Ruiz de la Prada, está en zona pública y es de uso público, según dos sentencias del Tribunal Supremo conocidas este jueves. La terraza, escaleras y piscina y muros de mampostería impiden el paso y acceso por el litoral que está privatizado en la práctica. Estas resoluciones del Supremo cierran en la vía contenciosa del largo pleito, paralelo al enfrentamiento público, que contra el editor promovieron los dirigentes de Lobby per la Independencia.

Desde 2003 late la polémica, con manifestaciones, denuncias cruzadas y los pleitos que aún no se han cerrado en el plano penal. Manifestantes del lobby entraron en la piscina en las terrazas del chalé, con incidentes y lesiones leves que llegaron a juicio.

El Supremo rechazó, a la vez, los recursos de casación del activista Jaume Sastre, del editor Ramírez y de la representación de la Administración del Estado sobre una anterior decisión de la Audiencia Nacional: el uso público sigue vivo, las decisiones contrarias de Medio Ambiente se anulan. La concesión no se altera. El lobby celebró como un éxito el pronunciamiento judicial mientras que el propietario de la piscina dijo en su Twitter: “Preferiría que el TS nos diera la razón en todo pero lo esencial es que avala la concesión y señala el camino para adaptarla a la nueva Ley [de Costas ] y en diferentes medios se dijo "razonablemente satisfecho".

La llamada piscina de Pedro J. está ubicada terrenos de la “zona de dominio público marítimo terrestre”, reiteran los magistrados, y se sitúa claramente dentro del dominio público, ratifican. La pileta y las terrazas invaden 350 metros cuadrados de la zona litoral, en la urbanización de lujo de la Costa de los Pinos, en Son Servera, Mallorca. La casa original (la actual es nueva) y la piscina fueron alzadas por su primera propietaria, GiulianaArioli, que fue esposa del escritor Joaquín Calvo Sotelo.

La Audiencia Nacional determinó en su día que el periodista y su esposa compraron la concesión de la piscina a Arioli, operación que disfrazaron mediante un contrato de gestión. La venta de las concesiones está prohibida. El contrato afectaba a un elemento del dominio público marítimo-terrestre, la concesión la otorgó el Gobierno de José María Aznar en 2001, siendo ministro de Medio Ambiente Jaume Matas. La autorización reconoció el “uso general, público y gratuito” de la piscina.

La propiedad, para garantizar el uso y disfrute veraniego de su solarium y piscina exclusivos, propuso a la Administración que el resto de meses del año estuviera a disposición de los escolares del municipio de Son Servera. Nunca se ejecutó este proyecto de apertura y uso sociales.

Otras piscinas y terrazas de la misma urbanización fueron derribadas por ilegales.
Diferentes miembros de los Gobiernos de José María Aznar del PP y José Luís Rodríguez Zapatero, del PSOE, han intervenido directamente en esta cuestión en ayuda del editor, según miembros de los diferentes Ejecutivos. El periodista reclamó protección y seguridad en Mallorca ante las protestas críticas y por las amenazas terroristas a las que aludió.

En 2007, la dirección general de Costas proyectó un camino litoral en la zona para retomar el uso público en la Costa de los pinos que nunca cuajó. Otras piscinas y terrazas de la misma urbanización fueron derribadas por ilegales.

http://politica.elpais.com/politica/2013/11/14/actualidad/1384465579_467004.html

ANA PASTOR Y MATAS ENCABEZARON LA MANIFESTACIÓN DEL ‘TODO PP’ EN APOYO AL ‘PISCINAZO’ DE PEDRO J.

El pasado jueves, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional que obligaba a la apertura al público de la polémica piscina que tiene Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, en Mallorca, situada en terrenos de dominio público. Además, la sala confirmó la anulación de la orden ministerial que le dio cobertura y otorgó la razón al lobby per la independencia.

Un conflicto desde 2003
De este modo, se ponía punto y final a un conflicto que se remonta a 2003, con manifestaciones, denuncias cruzadas y algunos pleitos que aún no se han cerrado en el plano penal. Un conflicto en el que diferentes miembros de los Gobiernos de José María Aznar, del PP, y José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, han intervenido directamente en ayuda del editor.

“Pánico” y “pesadillas”
Incluso, el periodista llegó a reclamar en su día protección y seguridad en Mallorca ante unas protestas críticas que, según relató en sede judicial, llegaron a causarle “pánico” y “pesadillas”. Cabe recordar que en el verano de 2006, manifestantes del lobby entraron en la polémica piscina, produciéndose incidentes y lesiones leves que llegaron a juicio.

La entrevista de Pedro J. a ELPLURAL.COM
Por aquel entonces, el periodista negó a ELPLURAL.COM estar recibiendo un trato de favor en base a su relevancia pública, en una entrevista que él mismo pidió al director del periódico Enric Sopena con el argumento de que quería explica su versión del asunto. Pedro J. Ramírez se presentó como la “víctima” de una sarta de mentiras: “Yo no me he construido una piscina en dominio público -esa piscina fue construida a comienzos de los años 70-, y la piscina no es ilegal porque esta protegida por una concesión”.

La capacidad de la piscina
Paralelamente, Pedro J. Ramírez mostraba su rotundo rechazo a que “cualquiera en el momento que quiera pueda ir a la piscina” porque “sería materialmente imposible ya que no caben más de siete u ocho personas a la vez”.

El PP arropó a Pedro J. Ramírez
Convertida la piscina en uno de los principales temas de la actualidad política, el director de El Mundo contó con el respaldo del Partido Popular. Tanto es así que las Nuevas Generaciones del PP instaron a sus militantes a acudir de otros puntos de la península a las Islas para manifestarse en “defensa de la libertad”. Lo hicieron el mismo día en el que una quincena de entidades y partidos políticos (PSM, Esquerra Unida y ERC, entre otros) habían convocado otra marcha bajo el lema “La costa és de tots”.

La manifestación a favor de Pedro J.
En total ambas manifestaciones no pasaron de varios centenares de personas. Según estimación de la Delegación del Gobierno en Baleares, unas 300 en la concentración contraria a la piscina privada (foto inferior), y unas 1.000 en el acto de apoyo de Pedro J. Pese a ello, en la portada del diario El Mundo del 20 de agosto de 2006 podía leerse que “Miles de personas se movilizan en Mallorca por la libertad y plantan cara a 300 radicales”. En el interior del periódico se decía que “3.000 personas se manifiestan en Mallorca en defensa de Ramírez y la libertad de expresión”.

La piscina, España y los catalanes
En dicha manifestación hubo banderas españolas, alguna de la comunidad balear, y gritos que, en alguna ocasión, no guardaban relación directa con la piscina ni con la costa mallorquina. “Mallorca es España”, pancartas contra el dominio de internet .cat o el comentario de alguno de los manifestantes, recogido en su crónica por el diario Avui: “ Venimos de Andalucía a manifestarnos contra los catalanes”. La presidenta de Nuevas Generaciones declaró entonces que “Baleares no puede convertirse en el País Vasco o Cataluña, donde los radicales y los independentistas piensan que la calle es suya”. “A partir de hoy, la calle también será nuestra”, sentenció.

Caras conocidas arropan a Ramírez
Tras la manifestación la fiesta cívica. Fue algo así como un acto de desagravio hacia Pedro J. Ramírez. Allí estuvo presente el por entonces presidente de Gobierno y del PP balear y ahora condenado por corrupción, Jaume Matas, la diputada y ministra Ana Pastor, entre otros cargos del Partido Popular. Un acto que sería impensable a día de hoy en base a las tensas relaciones que el polémico periodista mantiene con la actual dirección del Partido Popular.

http://www.elplural.com/2013/11/15/ana-pastor-y-matas-encabezaron-la-manifestacion-del-todo-pp-en-apoyo-del-piscinazo-de-pedro-j/

EL TRIBUNAL SUPREMO RATIFICA QUE LA PISCINA DE PEDRO J. RAMÍREZ ES DE USO PÚBLICO

De uso público. La piscina de la que Pedro J. Ramírez disfruta en su vivienda de la costa de los pinos en Mallorca ya no es sólo suya. Así lo ha determinado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que ha avalado la decisión de la Audiencia Nacional y confirma que la pileta invade terrenos de dominio público. En las dos sentencias emitidas (lea la primera y la segunda), la Sala ha determinado que vecinos y turistas podrán refrescarse y disfrutar de las vistas que hasta ahora tenía restringidas el director de El Mundo.

En declaraciones a El Confidencial, Pedro J. Ramírez se ha mostrado "razonablemente satisfecho", aunque ha reconocido que "hubiera preferido que se se estimara nuestro recurso, pero también comprendo que el Supremo ha actuado de acuerdo con el marco de la anterior Ley de Costas, que tenía muchas contradicciones e incongruencias".

"Ahora tenemos que adaptar la situación de la concesión de la piscina a las normas fijadas por la nueva Ley de Costas, tanto en lo que se refiere a la titularidad de la concesión como a su uso", ha dicho Ramírez, que ha explicado que la legislación actual fija que el disfrute público de una concesión consiste en el derecho de paso en caso de emergencia.

La historia, no obstante, tiene unos inicios aún más remotos. En 2001, el entonces ministro Jaume Matas otorgó una concesión que determinaba que la piscina, construida en la década de los años 70 sobre el mar, debía ser de "uso general, público y gratuito". En 2003, Jaume Sastre y Josep Palou, del Lobby per la Independència, intentaron utilizarla sin éxito.

Imagen aérea de la piscina.

Ramírez propuso al Ministerio que él utilizaría la piscina de manera exclusiva los meses de verano, y el resto del año la pondría a disposición de los escolares de Son Servera. El Lobby, sin embargo, sostuvo que la Ley de Costas prohibía otorgar concesiones de ese tipo y, además, Ramírez no había presentado el proyecto para el uso público hasta que fue denunciado.


http://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-14/el-tribunal-supremo-ratifica-que-la-piscina-de-pedro-j-ramirez-es-de-uso-publico_54564/

Costas recurrirá la sentencia que declara pública la piscina de Pedro J. Ramírez

El Gobierno actúa en los tribunales para defender que el director de El Mundo mantenga su pileta.- La reforma de la Ley de Costas dará cobertura legal al uso privado

El Gobierno recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró que la piscina de la que disfruta Pedro J. Ramírez en Mallorca es de uso público, según confirmó una portavoz del Ministerio de Medio Ambiente. La dirección General de Costas presentará en los próximos días recurso de casación ante el Supremo para defender el uso privado de la piscina. La Audiencia consideró que el director de El Mundo compró la concesión en dominio público marítimo-terrestre de la anterior propietaria -concesión que concedió el Gobierno del PP en 2001- y que lo enmascaró a través de un contrato de gestión. La reforma dio la razón en parte al lobby per la independencia, que pedirá la ejecución provisional de la sentencia para abrir inmediatamente la pileta al uso público. El ministerio afirma que la decisión "la han tomado los servicios jurídicos porque la sentencia anula una resolución que regulaba el uso público de la piscina", según la cual en teoría algún colegio podía visitarla en invierno.

La compraventa de concesiones está prohibida por la Ley de Costas, de 1988. Pero el Gobierno promueve una reforma de la Ley que permitirá comprary venderestas concesiones. Con el recurso, Medio Abiente gana tiempo hasta que se apruebe la reforma legal, con lo que la compra de la piscina podría tener cobertura legal.

Los técnicos de Costas llevan años en contra del uso privado de la piscina pero todos sus intentos han chocado con el palacio de La Moncloa, que ordenaba defender al director de El Mundo, según fuentes del ministerio. El 28 de julio de 2008, Medio Ambiente denegó la caducidad de la concesión y el abogado del Estado consideró entonces que no debía extinguirse la concesión pese a que había constatado una transmisión entre personas vivas, algo prohibido por ley, ya que sólo permite heredar estas concesiones. El delegado del Gobierno presentó un informe en el que afirmaba que el uso público de la piscina podría entrañar riesgos para la seguridad de Ramírez.

En 2007, Costas anunció su intención de construir un camino para retomar el uso público en ese tramo de costa en el que famosos como Ramírez, Ana Obregón o Carlos Sáinz, "han privatizado de hecho", como afirmó el entonces director general de Costas, José Fernández. Pero el nuevo equipo al llegar aseguró que no existía ningún proyecto, sólo un anteproyecto, y más de un año después de llegar al poder sigue sin afirmar si construirá el camino o no.

www.elpais.es 03.06.09

LA AUDIENCIA RATIFICA EL CARÁCTER PÚBLICO DE LA PISCINA DE PEDRO J. RAMÍREZ 

Doble revés de la Audiencia al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en el caso de su piscina construida en dominio público y anejo a su chalé de Mallorca. Pierde su uso exclusivo y privado en verano y se determina que la compra de la concesión de la pileta a la anterior propietaria es "una transmisión claramente prohibida por la legislación de Costas". 

En otra sentencia el tribunal anula "la suspensión del uso público" de la piscina los meses que Ramírez veranea en la casa. El Gobierno elaboró en 2006 una solución para permitirle usarla en verano. El resto del año, el uso de la piscina se cedía a escolares. Las decisiones de la Audiencia responden a sendas demandas del Lobby per la Independència. 

(www.elpais.com, 25/05/09) 

LA AUDIENCIA NACIONAL NIEGA EL DERECHO DE PROPIEDAD A PEDRO J. SOBRE SU PISCINA EN MALLORCA 

La Audiencia Nacional ha dado un disgusto a Pedro J. Ramírez, al establecer que la piscina que ha disfrutado como suya, ubicada junto a su chalé en la Costa de los Pinos, en Mallorca, debe ser considerada de uso público, y además, ha acusado al director de El Mundo de querer camuflar la trasmisión de la propiedad. 

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha anulado la orden ministerial anterior, de 7 de julio de 2006, en la que se ratificaba la suspensión del uso público de la piscina de Pedro J. Ramírez en Costa dels Pins, y ha hecho lo mismo con otra de fecha 17 de mayo de 2005, que otorgaba al periodista un plazo para presentar un proyecto que le permitiera disfrutar en exclusiva de la instalación en julio y agosto, y compartirla con niños escolares en mayo, junio, septiembre y octubre.

La reivindicación de Joan Puig 

El líder del Lobby per la Independència, Jaume Sastre, había reivindicado todo este tiempo el uso público del paraje, ya que, a su juicio, la propiedad privada establecida por el director de El Mundo incumple la Ley de Costas de 1988 por la proximidad de la piscina al litoral.  Otros políticos también se manifestaron contra la piscina de Pedro J., como el diputado de ERC, Joan Puig(en la foto de portada), quien, en el 2005, trepó por las rocas que rodean la vivienda con su carné de diputado en la boca como acto de protesta. 

¿Necesita protección Pedro J.? 

La sentencia señala que si son necesarias medidas de seguridad para Pedro J. Ramírez y su familia, como él ha alegado, es la autoridad gubernamental la que debe establecerlas.

Obra de Jaume Matas 

El ex presidente balear, el popular Jaume Matas, otorgó, durante su etapa como ministro de Medio Ambiente, en 2001, la concesión que permitía a Pedro J. Ramírez el uso privado de la pileta construida en terreno público. 

(www.elplural.com, 25/05/09)

La piscina de Pedro J. Ramírez en Mallorca invade suelo público

La Audiencia Nacional ordena al periodista abrir la instalación al uso público

La Audiencia Nacional ha reconocido este domingo el uso público de la piscina construida junto al chalé que tiene el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en la urbanización de la Costa de los Pinos (Son Servera), en la isla de Mallorca.

En dos sentencias que estiman parcialmente los recursos presentados por el líder del Lobby per la Indepedència, Jaume Sastre, el tribunal considera que el terreno que ocupa la piscina en el borde del mar "se sitúa claramente dentro del dominio público" y que por tanto el periodista no tiene ningún derecho sobre la citada instalación.

La sala, además, ordena anular la orden ministerial dictada el 17 de mayo de 2005 que otorgaba al periodista un plazo de tres meses para presentar un proyecto de uso público de la piscina para que pudiera utilizarla de forma exclusiva durante el verano. Asimismo, anula la suspensión temporal que dicha orden ministerial acordaba mientras no se aprobaba el proyecto que el periodista debía presentar.

Respecto del contrato de concesión, la sentencia también subraya que el periodista carece de derecho sobre la instalación: "La realidad es que se ha producido una transmisión de la concesión y se ha pretendido camuflar dicha transmisión en un contrato de gestión de la concesión en base a un precepto reglamentario que no está previsto para el supuesto que nos ocupa", detalla el tribunal.

El escrito explica que en el citado contrato "ya se habla de que la propiedad de la finca ha sido transmitida, por lo que resulta que Pedro J. Ramírez no es simple poseedor de la finca y, la realidad que se trata de ocultar con dicho contrato es que se ha realizado una transmisión claramente prohibida por la legislación de costas".

"Gran victoria"

Jaume Sastre ha calificado de "gran victoria" el fallo de la Audiencia. Para celebrarlo, esta misma semana todos los colectivos que se implicaron en la lucha por el uso público de la polémica piscina comparecerán ante los medios en la Costa de los Pinos. El líder del Lobby per la Independència ha asegurado que con esta sentencia en la mano "se podría ir a nadar a la piscina mañana mismo", pero ha apelado a la prudencia y ha anunciado que todo se hará con calma y "dentro del absoluto respeto por la legalidad que siempre hemos tenido".

Sastre ha indicado que las sentencias de la Audiencia Nacional "vuelven a poner las cosas en la misma situación que en 2005, cuando (la ministra de Medio Ambiente, Cristina) Narbona suspendió el uso público de la piscina", ya que no ha logrado que se anulase la concesión.

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha valorado como "una victoria de la democracia" la sentencia de la Audiencia Nacional. Puigcercós ha recordado cómo la acción reivindicativa que hace unos años llevaron a cabo diversos militantes de ERC en las Islas Baleares y el ex diputado en el Congreso Joan Puig, para denunciar "la ocupación ilegal" de espacio público para instalar la piscina, le valieron a su partido "muchos titulares" en su contra y el calificativo despectivo de "asaltapiscinas".

www.elpais.es 24-05-09

¡Vuelve el Festival de la Canción contra la pileta ilegal de Pedro J.!

Por segundo año consecutivo, la indignación contra la piscina ilegal de Pedro J. Ramírez en Mallorca se convierte en canción. O mejor dicho, en un Festival de la canción centrado en este tema. El próximo sábado 30 de agosto, un grupo de artistas animará la temporada estival en la isla, y aunque sus temas seguramente no llegarán a ser la canción del verano, sirven para recordarnos una situación tan preocupante como la privatización del litoral y el incumplimiento de la ley de Costas de 1988.

En septiembre del año pasado, la playa de sa Marjal de Son Servera, paraje que alberga la polémica piscina natural del director de El Mundo, acogió a más de 300 personas que reivindicaban el libre acceso al litoraly los caminos públicos de la isla. El concierto había sido suspendido el mes anterior, pero los organizadores lograron sacar adelante su iniciativa para hacer visibles los desmanes del periodista y recordar que La costa és de tots -la costa es de todos-.

La cruzada piscinera
Cabe recordar que, en su línea, Ramírez intentó convertir su piscina en un asunto de estado. Así, cuando el diputado de ERC, Joan Puig, y un grupo de manifestantes se bañaron en la pileta de la que él mismo se había apropiado, reclamando su uso público, la cuestión pasó de ser un presunto allanamiento de morada, a “un acto de coacción y de agresión en contra de la independencia" de quien "defiende la unidad de España", según denuncio El Mundo.

Segunda edición del Festival
Esta vez, artistas concienciados se volverán a reunir el día 30 de agosto a partir de las cinco de la tarde. Con ganas renovadas, pero con el mismo lema, los cantantes y grupos competirán por un premio de 1.000 euros. El evento cuenta con el patrocinio de ERC y los Verdes, entre otros grupos políticos. Y si bien los organizadores remiten a www.cancodelapiscina.org  para más información, la web aún no ha sido actualizada. Puede consultarse para ver las fotos del año pasado. Esperemos que, ante este tipo de iniciativas, la administración no haga oídos sordos…

www.elplural.com 30.07.08

Trescientas personas en el Festival de la Canción contra la piscina de Pedro J.

La playa de sa Marjal de Son Servera (Mallorca), lugar donde se ubica la polémica piscina de Pedro J. Ramírez, acogió este sábado a más de trescientas personas en el Festival de la Canción de la Piscina, un acto en el que se reivindicó a través de canciones el libre acceso al litoral y los caminos públicos de la isla y el cumplimiento de la ley de Costas de 1988. El concierto, que fue suspendido a finales de agosto, se celebró esta vez sin ningún incidente y sin ningún intento de entrar en la piscina.

Después de que la Demarcación de Costas prohibiera el pasado 25 de agosto la iniciativa organizar un festival para denunciar los desmanes del director de El Mundo y la privatización del litoral, el acto pudo por fin celebrarse este sábado en la playa sa Marjal, el mismo lugar donde el verano de 2006 tuvieron lugar las manifestaciones (y sus correspondientes contramanifestaciones) en contra y en defensa de la pileta de Pedro J.

Escenario de algas
En el festival, que llevaba por lema La costa és de tots, participaron doce grupos musicales que hicieron sus propuestas con canciones (la mayoría de ellas en catalán) en las que se abordó el problema de la privatización de la costa y también el asunto de la piscina de Pedro J. Los participantes presentaron sus propuestas sobre un improvisado escenario de algas, puesto que en agosto el encuentro no se pudo celebrar precisamente por la prohibición de instalar un escenario.

"Que tengan palabra"
Tras las actuaciones, el dirigente del Lobby per la Independencia Josep Palou recordó la manifestación del año pasado “para reclamar a la Administración española el cumplimiento de la ley de Costas por parte de Pedro J. Ramírez”, y apuntó que “para ganar esta guerra es imprescindible que nuestros políticos no nos decepcionen, que tengan palabra y cumplan con aquello que nos prometieron”.

Asociaciones y partidos
Además se leyó un manifiesto reivindicativo que apoyaban más de veinte asociaciones, además de varios partidos políticos. En el acto se encontraban, entre otros, el diputado de ERC Joan Puig, el conseller insular de Interior, Joan Lladó, el secretario general del PSOE de Mallorca, Biel Barceló y la regidora de Son Servera, Conxi Peña.

"Vivir en el pueblo y decir mentiras"
El dirigente del Lobby per la Independencia Jaume Sastre destacó, en declaraciones a elplural.com, el “gran nivel” de los participantes, tanto que la organización se ha “planteado editar un CD” con todas las canciones. El primer premio del certamen recayó en el grupo Llunàtiques (en la imagen), en cuya canción advierte al director de El Mundo de que “no puede vivir en el pueblo y decir mentiras” y de que tomarán “la piscina porque todos tenemos que ser iguales”.

www.elplural.com 18/09/2007

Nueva pataleta de Pedro J. contra la Justicia por su piscina

El Tribunal Supremo ha ratificado que la concentración de grupos ecologistas para protestar por la construcción de una piscina en espacio público debe juzgarse como falta y no como delito, rechazando así el recurso de Pedro J. El director de El Mundo ha arremetido contra los magistrados del tribunal a los que achaca falta de “rigor intelectual” y acusa a las fuerzas de seguridad de desamparle como al Rey o a las víctimas del 11-M.

La Sala de lo Penal del Supremo ratificó una sentencia de este mismo tribunal en la que se determinaba que la concentración de protesta contra la piscina de Pedro J., en la que participó el diputado de ERC Joan Puig, merece un juicio de faltas, no por un delito. Rechazaban así los argumentos esgrimidos por el periodista según el cual durante el acto se produjeron lesiones al personal de seguridad, intimidaciones y ataques a su libertad de expresión.

"Frívola y carente de rigor"
Pedro J. expresó su frustración por el fallo desde los micrófonos de la COPE, señalando que “respeto y acato la sentencia, que remedio (…), hay que creer en el Estado de Derecho incluso cuando no te da la razón pero al mismo tiempo las resoluciones del Supremo pueden ser discutidas”. A partir de ahí el periodista nombró al ponente y a todos los magistrados que estudiaron su caso para arremeter contra su decisión, que tachó de carente de “argumentos” y “frívola, simple y carente del rigor intelectual que se presupone a los miembros del Supremo”.

Como el Rey
El periodista se comparó con el Rey aprovechando que la sentencia, como un elemento demostrativo de la ausencia de violencia, recordaba que la Guardia Civil estaba presente y no intervino en la protesta: “Según este argumento la quema de fotografía del Rey no sería delito porque los mossos no intervinieron”.

Su piscina, como los atentados del 11-M
También acusó a la Guardia Civil de inhibirse durante la concentración, y mezcló su piscina con la masacre del 11-M y las teorías de la conspiración que alienta desde su diario al asegurar que su caso es comparable con el del atentado islamista: “Si las fuerzas de orden público no impiden un delito que se está gestando en sus narices y el delincuente queda amparado y la víctima indifensa, esta doctrina va a causar escándalo”.

Puig pide rectificación de Pedro J
Por su parte, Joan Puig mostró su satisfacción por la sentencia aunque reiteró que es Pedro J. quien incumple la ley levantando una piscina privada que invade suelo público, por lo que exigió al periodista que rectifique los ataques vertidos a raíz de este asunto contra ERC y su persona.

www.elplural.com 05/10/2007

Medio Ambiente estudia construir un camino peatonal delante de la piscina de Pedro J.

Nueva vuelta de tuerca en el asunto de la piscina más famosa del verano, la de Pedro J. Ramírez. Las últimas noticias pueden favorecer a quienes venían exigiendo el disfrute público de la Costa, pues, según informa Última Hora Digital, el Ministerio de Medio Ambiente estudia la viabilidad de construir un sendero peatonal en primera línea de la costa de Son Servera con objeto de permitir el acceso libre de los ciudadanos sin ningún tipo de impedimento. Dicho sendero constituye una prueba piloto de un plan nacional que pretende conseguir un mayor disfrute del entorno costero por parte de la población.

Sendero por delante de la piscina
No ha debido sentar nada bien a Pedro J. Ramírez que un camino público pueda discurrir por delante de su piscina, tal y como se establece en el acuerdo firmado por el director general de Costas, José Fernández, y el subdirector general para la Sostenibilidad de la Costa, Miquel Velasco, en una reunión celebrada la pasada semana en la localidad mallorquina de Son Cervera.

Alto valor ecológico costero
La reunión de trabajo abordó con sumo cuidado la conservación de la Costa de los Pinos, de un alto valor ecológico, precisamente donde se encuentra enclavada, desafiante, la pileta de Pedro J. Ramírez.

Primera línea de dominio público
Según explicó el alcalde de Son Cervera, Josep Barrientos, "se trata de un camino que estaría totalmente integrado en el medio y que, en todo momento, estará revisado por técnicos expertos en paisajismo con el objetivo que sea lo menos agresivo posible para el litoral. El camino se habilitará en la primera línea de dominio público».

El uso público
En relación a las zonas privadas u ocupadas, como el caso de la piscina de Ramírez, "se habilitarán para su uso público con el objetivo de defender el dominio público-marítimo terrestre".

www.elplural.com 10/09/2007

El Supremo rechaza que fuera delito la invasión de la piscina de Ramírez

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ratificado en un auto, hecho público ayer, que la irrupción del diputado de ERC Joan Puig en la piscina del chalet del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, situada en una zona de dominio público de la localidad mallorquina de Manacor, fue constitutiva de una falta de amenazas y no de delito.

El Alto Tribunal rechaza por tanto el recurso presentado por el responsable de esta publicación contra la decisión tomada el pasado mes de abril por el magistrado Joaquín Giménez, instructor de la causa abierta contra el diputado de ERC, al considerar que "el acto violento o intimidación" en la que incurrió Puig no reviste "la suficiente entidad". Puig se enfrentará a un juicio de faltas por coacción, recogida en el artículo 620 del Código Penal que establece penas de multa de 10 a 20 días por amenazas, coacciones, injurias o vejaciones leves.Pedro J. Ramírez recurrió al considerar que la entrada de varios manifestantes, entre ellos el diputado, en su piscina, pretendía violar su derecho a la libertad de expresión. La Sala de lo Penal dice que esta violación no se produjo "por más que se invoque su condición de director de un diario nacional". www.elpais.es 04.10.07

Mallorca acogerá el primer festival de la canción contra la piscina de Pedrito

Ni Benidorm, ni San Remo ni Viña del Mar. El futuro de la canción de verano pasa por Mallorca, donde diversos partidos, organizaciones y entidades de la Isla han organizado para el próximo 25 de agosto un festival de la canción “en homenaje” a la piscina más famosa del verano, la de Pedro J. Ramírez.

Sa Marjal, una playa con historia
La iniciativa de este curioso festival de la canción, bajo el título ‘Festival de Cançó sa Marjal 2007, la costa és de tots!, tiene por objeto, mediante las canciones participantes, pedir a las instituciones pertinentes que adopten las “medidas efectivas para que el derecho de paso por la zona pública marítimo-terrestre de la costa y por los caminos públicos del interior de Mallorca sea respetado”. Esta celebración musical y playera tendrá lugar el próximo 25 de agosto en la playa de Sa Marjal, el mismo sitio por donde el verano pasado transcurrió la manifestación ecologista y la contramanifa correspondiente orquestada por el PP y Pedro J. Ramírez, con la piscina como baluarte ideológico a defender. Según informa la organización del certamen, podrá participar cualquier tipo de música y de estilo, sin distinción entre músicos y aficionados, siempre que la letra haga referencia a la protección del litoral y los desmanes ecológicos del director de El Mundo.

La vía del sarcasmo contra los abusos costeros
La intención de los organizadores es la de permitir que “la sociedad se exprese” y “ofrecer una posibilidad para que la creatividad popular se manifieste sobre un escándalo que ya se ha convertido en el hazmerreír del verano”. La dirección del Festival de Cançó sa Marjal 2007, la costa és de tots! piensa que con la velada musical se pondrá “en evidencia, por la vía del sarcasmo, al todopoderoso” Pedro J. Ramírez, quien continúa presentando “las organizaciones, colectivos y personas de Mallorca” que reivindican el uso público de la línea de costa como "terroristas o batasunos”. La organización del festival no descarta repetir el festival “cada verano hasta que el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la ministra Cristina Narbona abandonen el compadreo, la picaresca y el chanchullo y apliquen, como es su obligación, la Ley de Costas vigente sin excepciones ni privilegios de ninguna clase”.

La forma de participar
Quienes deseen participar deberán enviar las letras de las canciones, antes del 20 de agosto, a la siguiente dirección: cancodelapiscina@hotmail.com.
El primer premio consistirá en 1.000 euros, el segundo en un bañador, gafas y aletas, y el tercero en un ejemplar de la revista El Jueves y un abrazo.

Las entidades que apoyan el festival
Hasta la fecha, éstas son las instituciones o empresas que han apoyado el festival de la canción contra la piscina pedrojotiana: Gadma, Els Verds, el PSM, JEN, ERC, JERC, Independents-ERC de Binissalem, la Obra Cultural Balear, UOB, CGT, el Lobby per la Independència, la Plataforma Pro Camins Públics i Oberts, la Plataforma Salvem Can Tàpera, el Ateneu Gabriel Buades, Amics dels Torrents, el Grup d’Agricultura Ecològica, la Associació s’Alzina y Roques sense ciment.
www.elplural.com 29.07.07

 

La guerra de la piscina de Pedro J., en un libro

La historia de la piscina de Pedro J. en Mallorca, denunciada por utilizar una zona de dominio público, ya se puede conocer en un libro con fuentes de primera mano. Lo han escrito Sastre y Palau, dos de los activistas de la Isla que más se han opuesto a lo consideran un caso de “fraude, corrupción y favoritismo”.

Los autores de La guerra de la piscina son Jaume Sastre y Josep Palau, dos activistas mallorquines que se han opuesto a lo que consideran “los intentos” del director de El Mundo “por apropiarse de un trozo de la costa mallorquina”.

Años de lucha
El libro, que sale hoy a la venta y contará con una segunda parte, recoge los distintos litigios que, desde su construcción en 1974, han girado en torno a la piscina de Pedro J. Ramírez en Costa dels Pins, Son Servera (Mallorca). Los autores, pertenecientes al Lobby per la Independència, denuncian que la piscina utiliza una zona de dominio público de la costa.

“Trabajo de investigación y de análisis”
Para los autores, la obra, que contiene un extenso trabajo de documentación sobre la batalla legal en defensa del derecho de paso, supondrá que Pedro J. “pruebe su propia medicina” con un “trabajo de investigación y de análisis que pone en evidencia cómo el periodista incumple lo que él mismo predica”.

Intentos de encarcelamiento
Sastre denuncia que además de intentar apropiarse de costa pública, Pedro J. ha querido “desprestigiar, insultar e incluso encarcelar a aquéllos que han osado levantar la voz contra una piscina ilegal fruto de un caso de fraude, corrupción y favoritismo”.www.elplural.com 24.04.07

Pedro J., encolerizado por el piscinazo judicial

El Tribunal Supremo ha archivado la querella contra el diputado de ERC Joan Puig, quien fue denunciado por Pedro J. Ramírez, tras entrar en agosto de 2005 en su piscina para denunciar la ilegalidad de la misma. El Supremo no ha encontrado en la actuación de Puig hechos delictivos, sino simplemente una posible “falta”, por lo que no condenará al diputado. El director de El Mundo considera que se trata de una decisión “política” y se considera víctima de una persecución, que recuerda a la de "los años terribles del felipismo puro y duro", y puso del ejemplo de fiscales como Eligio Hernández, Leopoldo Torres o Javier Moscoso, que "perseguían a los periodistas". “

La decisión del Tribunal Supremo de archivar la querella contra el diputado de ERC Joan Puig, al que Pedro J. acusaba de “delitos de allanamiento de morada, coacciones, agresión y vulneración de la intimidad”, ha levantado las iras del periodista. En el programa de Losantos en la COPE, Ramírez acusó a la Fiscalía de no protegerle por motivos “políticos”. El Ministerio Público no sólo no me ha protegido, sino que ha protegido a mi agresor”, subrayó.

"Protege a Otegi, no a mí"
“Hemos visto con qué celo la Fiscalía, dirigida por Conde Pumpido, se ha apresurado a proteger y a amparar lo máximo que la ley le ha permitido, e incluso más, a los De Juana y a los Otegi. Yo comprendo que la Fiscalía y Conde Pumpido están mucho más cerca de la ideología y simpatizan más con los comportamientos del señor Puig que con los míos, pero el Ministerio Público está para defender la legalidad y amparar a todos por igual”, acusó el director de El Mundo.

Descartado cualquier indicio de delito
Según la sentencia del Supremo, a la que ha tenido acceso elplural.com, “podemos descartar todo vestigio ni siquiera sugerente de la posible existencia de un delito de usurpación”. Para el Tribunal “se declara concluida la instrucción de esta causa y no siendo lo hechos constitutivos de delito alguno y solo integrantes de la posible falta de amenazas”, puesto que consideran que “hay que reconocer que no existieron actos graves de violencia” y admiten “la legitimidad de acciones de protesta y reivindicación” como las de Puig.

Una "simple protesta democrática"
El diputado de ERC mostró su satisfacción por la sentencia y, en declaraciones a Diario de Mallorca, señaló que “no fue una agresión, ni una invasión de una propiedad privada, ni un asalto violento”. “Simplemente fue una protesta democrática, libre y pacífica”, matizó. Pedro J. se querelló también contra otras personas, que no son juzgadas por el Supremo al no tener la condición de aforados. En estos casos también se prevé que se archive su causa “puesto que no sería lógico que se desautorice al Supremo”, según explicó la también demandada Conxi Peña.

"Enemigo político"
“El Ministerio Público se ha comportado conmigo como si fuera su enemigo político, y lo ha hecho en periodo preelectoral, cuando ERC forma parte del Gobierno de Cataluña y sus votos son necesarios para el Gobierno”, insistió Ramírez. Además reiteró que el archivo del caso es “una cuestión de índole política” y no judicial y pidió a Cándido Conde Pumpido que abra “un expediente contra el fiscal Luis Navajas por la falta de motivación” para ampararle.

http://www.elplural.com 17.04.07

LOS SOCIALISTAS DE MALLORCA, CONTRA NARBONA POR LA PISCINA DE PEDRO J. 

Los socialistas del Consell de Mallorca han decidido rebelarse contra la decisión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que autorizaba el uso exclusivo durante el verano de la piscina en suelo público que construyó en plena costa el periodista Pedro José Ramírez. El rechazo a la resolución decretada por el Ministerio de Medio Ambiente se produjo durante el debate de las propuestas del Debate de Política General del Consell mallorquín. La moción, número 16 del debate, fue presentada por el PSM, recibió el apoyo del resto de grupos (EU-EV, UM y PSOE) y a ella sólo se opuso el Partido Popular. El texto pide que la institución insular reclame al Ministerio que se garantice el libre tránsito por el litoral de Mallorca. Es una resolución que critica el uso privado que hace el director del periódico ‘El Mundo’ de la piscina construida en una casa de su propiedad al noroeste de Mallorca y cuya pileta está colocada en zona pública de costa. Con esta petición, la moción aprobada por el Consell con los votos a favor de socialistas, rechaza el acuerdo alcanzado por la ministra Narbona y el periodista, y que le permite usar de forma privada durante el periodo de verano la piscina, a cambio de ceder las instalaciones para actividades académicas durante los meses de invierno y primavera. www.cadenaser.com  25.01.07

Denuncian la utilización de instalaciones públicas para alojar a los manifestantes

Unos 600 miembros de NNGG del PP viajaron el pasado fin de semana a Mallorca para participar en la contra manifestación organizada por el Círculo Balear para responder a la concentración de protesta "por la privatización" de la piscinal de Pedro J. Ramírez. Ahora, los partidos de la oposición municipal, PSOE, PSM y EU-Els Verds, van a pedir explicaciones al alcalde del PP por albergar a algunos de los manifestantes en un polideportivo municipal, según una información publicada en Periodista Digital.La oposición denuncia "el uso partidista" que se ha hecho de unas instalaciones públicas. El alcalde popular de Son Cervera, Damià Ripoll, asegura que la petición del uso del polideportivo se registró el viernes pasado a las dos de la tarde. La versión ofrecida por el Diario de Mallorca es que se puso el recinto a diposición de NNGG ante la falta de plazas en establecimientos turísticos.Según publica Periodista Digital, Ripoll se desmarcó del acto y garantizó que, en "ningún momento", la brigada municipal ha estado al servicio del acto o de la organización de la movilización de Círculo Balear. "Ni aportaron sillas a las casas de ca s´Hereu (lugar de la convocatoria), ni tampoco prepararon la acogida del polideportivo", subrayó. En relación al uso del polideportivo aseguró que hay unas tasas "que se deberán pagar".Por su parte, el portavoz del PSOE, Pep Barrientos, calificó la cesión del polideportivos como "una muestra más de la política caciquil que se practica". www.elplural.com 25.08.06

Nuevas Generaciones confirma que financió la manifestación a favor de la piscina de Pedro J.

El secretario de Política Social y Bienestar de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Nacho Uriarte, ha confirmado que su organización utilizó dinero del PP para sufragar los gastos del viaje y la estancia en Palma de Mallorca de los jóvenes que participaron en la manifestación celebrada el pasado sábado en apoyo de la piscina del director de 'El Mundo', Pedro J. Ramirez.Uriarte que aspira a la la presdencia de Nuevas Generaciones ha dicho que el motivo de la convocatoria fue que su organización y los jóvenes del PP están cansados del "radicalismo y de la falta de libertad" de algunos partidos políticos. Ayer, el portavoz del PP en Baleares había tratado de desmarcar a su partido de esta convocatoria al afirmar que era una cosa de Nuevas Generaciones, como si esta organización juvenil fuera algo ajeno al propio Partido Popular. www.cadenaser.com  22.08.06

El PP se desmarca de la manifestación en apoyo de la piscina de Pedro J.

Este fin de semana, Esquerra Republicana convocó una manifestación para protestar porque el Ministerio de Medio Ambiente haya legalizado la piscina del director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, en terreno público en la isla de Mallorca. Las Nuevas Generaciones del PP respondieron convocando una contra-manifestación en defensa de los intereses del periodista.La convocatoria de la contra-manifestación iba acompañada de la oferta de un fin de semana en Baleares con todos los gastos pagados, de la que se beneficiaron más de mil personas. La defensa de los intereses privados del director de 'El Mundo' por parte de un partido que recibe dinero público no deja de ser, cuando menos, insólito. Pero lo más sorprendente del caso es la excusa que hoy ha dado el partido que lidera Mariano Rajoy, consistente en que las Nuevas Generaciones no son el PP. Eso es al menos lo que ha dado a entender el portavoz del Partido Popular balear, Miquel Ramis, al negar que el PP haya convocado la manifestación y que si las Nuevas Generaciones les han pagado viaje y estancia a los manifestantes es una cuestión ajena al partido. Una explicación que choca con los propios Estatutos del PP, en cuyo Título V se dice: "Nuevas generaciones es una organización constituida en el seno del Partido Popular, los afiliados a Nuevas Generaciones lo son también del Partido Popular en el momento que alcancen la mayoría de Edad y Nuevas Generaciones contará para la realización de sus fines con el apoyo de los medios materiales precisos aportados por cada una de las organizaciones territoriales del Partido".

www.cadenaser.com 21.08.06

Partidarios y contrarios de la piscina en terreno público de Pedro J. Ramírez se manifiestan

300 metros han separado las dos manifestaciones convocadas esta mañana junto a la piscina de la mansión que el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, tiene en Mallorca y que está construida en terreno público. De un lado, estaban los contrarios al uso privado de la piscina y defensores del litoral mallorquín, y del otro, los que ven bien el uso exclusivo de estos terrenos.En este último bando, donde se han aglutinado unos 800 simpatizantes de Pedro J. que portaban banderas españolas y una pancarta donde se leía 'Por la libertad de expresión', se encontraban muchos afiliados y no afiliados al PP a los que Nuevas Generaciones del partido en Alicante les han pagando el viaje, según adelantó ayer la Cadena SER y hoy ha admitido su presidenta, Carmen Funez. En el otro lado, situado a la izquierda, se concentraron más de un centenar de representantas de grupos progresistas, ecologistas y colectivos culturales que exigen el cumplimiento de la Ley de Costas y la protección del medio ambiente. Y en medio de ambas partes, unos cien agentes de la Guardia Civil y de los servicios Antidisturbios, que no han tenido que intervenir en ningún momento, y que han provocado las caras de sorpresa de los bañistas que se acercaban a la playa de Sa Marjal, en Son Servera.

Polémica piscina en terreno público

La piscina del conocido periodista se encuentra situada dentro de su mansión en Mallorca, pero construida sobre terreno público. El pasado 7 de julio, el Ministerio de Medio Ambiente decidió legalizarla. Con esa legalización, se cerró la vía administrativa que iba camino de cumplir los dos años. Sin embargo, aún está abierta la vía judicial. Un juzgado de Manacor se encarga del asunto después de que el verano pasado colectivos ecologistas intentaran acceder al recinto invocando que está en una zona propiedad de todos. El laberinto administrativo incluyó prórrogas, proyectos de regulación y hasta reuniones de Pedro J. con el director general de Costas, José Fernández, en su despacho para hablar de la piscina. Durante todo ese tiempo -casi dos años- Pedro Jota ha podido disfrutar en exclusiva de la instalación.

Uso compartido con niños, excepto en verano

Medio Ambiente solicitó finalmente un proyecto al director de 'El Mundo' para regular el uso público, que fue presentado el pasado mes de diciembre. El proyecto consistía en que grupos reducidos de escolares con un monitor pudieran acceder al recinto en sesiones de dos horas los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. Por su parte, el periodista se comprometía a transformar la piscina en una instalación ecológicamente sostenible y a cambio reclamó el uso privativo de la instalación para él y sus invitados el resto del año. Medio Ambiente aprobó esta propuesta en julio. El oficio lo firmó el director general de Costas, José Fernández, el mismo que en marzo de este año en un desayuno informativo reconocía ante los periodistas que Pedro J. estaba incumpliendo la Ley de Costas

www.cadenaser.com 18.08.06

El PP arropa a Pedro J. y levanta otra bandera por la unidad de España

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha sido protagonista este fin de semana en la vida política de la isla de Mallorca. Dos manifestaciones de signo opuesto, a vueltas con su famosa piscina privada en Son Severa, coincidieron el sábado en la playa de Sa Marjal. Ramírez tuvo el apoyo explícito del Partido Popular, con el presidente balear, Jaume Matas, presente en un acto al que Nuevas Generaciones había traído militantes de otros puntos de la península de las Islas. En el otro lado, a unos 300 metros, manifestación bajo el lema “La costa és de tots”, convocada por una quincena de entidades y partidos políticos (PSM, Esquerra Unida y ERC). No hubo incidentes pero sí un gran despliegue policial --60 guardias civiles- y apelaciones a la unidad de España. Nunca una piscina dio para tanto.

En total ambas manifestaciones no pasaron de varios centenares de personas. Según estimación de la Delegación del Gobierno en Baleares, unas 300 en la concentración contraria a la piscina privada (foto inferior), y unas 1.000 en el acto de apoyo de Pedro J. Los números fueron suministrados por la tripulación de un helicóptero de la Guardia Civil que había sido desplazado hasta la zona.

Titulares
En la portada de El Mundo podía leerse el domingo que  “Miles de personas se movilizan en Mallorca por la libertad y plantan cara a 300 radicales”. En el interior del periódico se decía que  “3.000 personas se manifiestan en Mallorca en defensa de Ramírez y la libertad de expresión”, pero El Mundo fue el único medio que ofreció semejante cifra. El sábado por la mañana, antes de la manifestación el periódico local de Pedro J El Mundo-El Día ya titulaba “Masiva movilización en Baleares a favor de la libertad y la tolerancia”.

Los que protestaban
La primera en formarse fue concentración de quienes se opone a la piscina privada y exigen el cumplimiento de la ley de Costas sin excepciones. La protesta se inició con un trayecto marítimo en golondrina que partió de Cala Rajada (Capdepera) a las diez de la mañana y llegó a las once a la citada playa de la Costa de los Pinos, muy próxima a la residencia estival de Ramírez. Los manifestantes embarcados, en un primer momento, fueron escoltados por patrulleras de la Guardia Civil. Los agentes les recordaban que no podrían acercarse a menos de 500 metros de tierra. Después la manifestación siguió en la playa. Entre los participantes, el diputado de ERC en el Congreso, Joan Puig, que ya había protagonizado una protesta personal contra la piscina el año pasado.

El paraguas del PP
Buena parte de los manifestantes en apoyo de Ramírez acudieron bajo el paraguas de las Nuevas Generaciones del PP. La organización juvenil de la derecha consideró que “la defensa de la libertad” pasaba ayer en Mallorca por el apoyo al director de El Mundo Pedro J. Ramírez y a su piscina privada en Son Servera, y actuó en consecuencia. Con su presidenta nacional, Carmen Fúnez, a la cabeza, Nuevas Generaciones movilizó a afiliados de la península y de las islas Baleares. Fúnez admitió que la organización juvenil del PP había hecho uso de sus fondos para pagar viajes de los manifestantes. Unos 200 jóvenes de Nuevas Generaciones habían pasado la noche en el polideportivo municipal, cedido por el Ayuntamiento, gobernado por el PP.

La piscina, España y los catalanes
Hubo banderas españolas, alguna de la comunidad balear, y gritos que, en alguna ocasión, no guardaban relación directa con la piscina ni con la costa mallorquina. “Mallorca es España”, pancartas contra el dominio de internet .cat o el comentario de alguno de los manifestantes, recogido hoy en su crónica por el diario Avui: “ Venimos de Andalucía a manifestarnos contra los catalanes”. La presidenta de Nuevas Generaciones declaró que “Baleares no puede convertirse en el País Vasco o Cataluña, donde los radicales y los independentistas piensan que la calle es suya”. “A partir de hoy, la calle también será nuestra”, sentenció.

Caras conocidas arropan a Ramírez
Tras la manifestación la fiesta cívica. Fue algo así como un acto de desagravio hacia Pedro J. Ramírez. Allí estuvo presente el presidente de Gobierno y del PP balear, Jaume Matas, la diputada y ex ministra Ana Pastor, entre otros cargos del partido y el piloto Carlos Sáinz que es residente en la isla.

Pedro J: "Están en juego valores importantes"
Pedro J. Ramírez hizo unas declaraciones a los medios para afirmar que  “no está en juego la piscina de Pedro J., sino valores mucho más importantes”. Ramírez expresó su “respeto” por la protesta en contra del uso privado de su piscina, aunque explicó que este sentimiento es extensivo a cualquier “expresión pública mientras sea respetuosa con la legalidad”.

Durante la mañana del sábado dos avionetas sobrevolaron en viarios momentos la playa de Sa Marjal. Una, con el logotipo de El Mundo rezaba “Libertad sin ira”; la otra, el lema de los que se oponen a la piscina: “La costa es de todos”.

www.elplural.com 20.08.06

La piscina de Pedro J. salpica al PP

La piscina mallorquina del director del diario El Mundo ha provocado un nuevo episodio de división en el PP de la Comunidad Valenciana. Zaplanistas y campistas se han enfrentado por las condiciones de su viaje a Mallorca, para participar en la manifestación a favor de Pedro J., celebrada el pasado sábado. Por otra parte, el PP balear quiso desmarcarse ayer de la marcha asegurando que NNGG no son del PP.

Los zaplanistas alicantinos viajaron a Mallorca en avión y se alojaron en un hotel. Los campsistas valencianos y de Castellón, en cambio, se desplazaron en ferry y tuvieron que dormir en un polideportivo. El promotor del fin de semana organizado, manifestación incluida, fue el secretario general de Nuevas Generaciones (NNGG) de Alicante, Marcos Alós, zaplanista para más señas.

Malestar patente
El desagravio a los partidarios de Francisco Camps es ya el último capítulo en el historial de disputas internas que padece el PP valenciano. Según el diario Levante, comprobadas las ventajas zaplanistas, la dirección de NNGG de Valencia pidió a sus jóvenes militantes que regresaran de Mallorca, al término de la manifestación de apoyo al director de El Mundo. El objetivo, "dejar patente el malestar por el trato discriminatorio".

Dinero del PP
La amenaza de desplante no se cumplió, aunque por razones logísticas. Sin embargo, el enfrentamiento interno ya estaba servido y, además, previamente condimentado por Alfonso Rus, presidente provincial del PP de Valencia. "Me parece muy legítimo que una persona vaya donde quiera, pero siempre que sea él quien se pague su viaje", señaló, en crítica indirecta al líder de las juventudes conservadoras alicantinas.

Nada que ver
El recurso a la caja de NNGG para costear el viaje todo incluido a Mallorca, en efecto, parece haber molestado a algunos sectores del partido. Ayer, el PP trató de desmarcarse de la financiación del viaje alegando que NNGG es ajeno a su estructura. Lo hizo por boca de su portavoz en Baleares, Miquel Ramis, que, en cualquier caso, no se desvinculó de la convocatoria de la manifestación.

Matas
De hecho, el presidente balear, Jaume Matas, participó activamente en un acto posterior a la concentración pro Ramírez del sábado. El mismo Matas que, siendo ministro de Medio Ambiente en 2001, otorgó la concesión que ahora permite el uso de la pileta construida en terreno público.

Guardia pretoriana
Ese respaldo del PP no ha pasado inadvertido para algunos medios digitales. Periodistas 21 pregunta al primer partido de la oposición "si piensa defender los demás abusos constructivos de la costa y tierras de España con el ardor que Nuevas Generaciones han desplegado para ejercer de guardia pretoriana del director de El Mundo".

Exhibicionismo
El responsable de la web, el periodista Juan Varela, critica asimismo la cobertura que Pedro J. dedicó en su periódico a las manifestaciones, a favor y en contra, centradas en su piscina: "Cuando un periodista es capaz de llegar a ese exhibicionismo en defensa de sus intereses privados hay que desconfiar de sus motivaciones y valoraciones en el resto de las informaciones de su medio".

Gran despliegue
Se refiere Varela a la edición del domingo de El Mundo. El periódico dedicó a la piscina su imagen de portada, una extensa crónica y un editorial. El texto acusaba a los opositores de utilizar "la coartada medioambiental para justificar su campaña de coacciones". Además, concedía a la manifestación en favor de Pedro J. categoría de gran evento, como indica su título, La libertad triunfa en Mallorca.

Pantano
La repercusión mediática y política que ha generado y genera la pileta supera, con creces, sus dimensiones. No caben más de ocho personas en su interior, pero el agua que contiene empieza a salpicar cada vez más lejos. Como hacer, de una piscina, un pantano.

www.elplural.com 22.08.06

El ridículo del PP en el affaire de la piscina

Ahora resulta que la derecha no estuvo detrás de la movilización playera.Ahora el PP juega a desmarcarse de la manifestación fantoche en Son Servera (Mallorca) para defender la altruista causa de la piscina de Pedro J. Ramírez. Ha sido tal el ridículo protagonizado por el principal partido de la oposición, vía básicamente sus juventudes, que el suceso ha terminado enfrentando a campsistas y zaplanistas, lo que, por lo demás, no es especialmente difícil. Miquel Ramis, que es el portavoz del PP balear, negó ayer -dos días después del evento-, que el PP hubiera montado esa sonada concentración playera, como si Nuevas Generaciones fuera una organización, pongamos por caso, con sede en el planeta Marte y, por consiguiente alejada totalmente de Génova 13... O como si Jaume Matas y Ana Pastor, presentes en tan humanitaria concentración, hubieran sido en realidad dos militantes ecologistas, o de ERC, adecuadamente camuflados.

Ficción inquietante
El grado de ficción en el que acostumbra a instalarse, cada vez más, la derecha española empieza a ser inquietante. Aquí hemos contemplado -sólo en los últimos años- desde el paripé de la boda imperial de la hija del presidente hasta los delirios bélicos del mismo personaje, quien creía que auxiliando al actual emperador de Occidente en la oprobiosa invasión de Irak iba a “sacar a España del rincón de la historia”, donde, por otra parte, nuestro país hacía ya bastante más de dos décadas que no se encontraba.

La ficción del 11-M
Otra ficción, también de grueso calado, llevó a los conservadores a su fiasco electoral del 14-M. Tras hacer todo lo posible, y casi lo imposible, para convencer a la ciudadanía española de que la aventura militar de Irak no comportaba apenas riesgos –a pesar del atentado mortal contra la Casa de España en Casablanca, sin ir más lejos-, la masacre del 11-M fue convertida en una fabulación histriónica a ver si con un poco de suerte los votantes tragaban el anzuelo y cerraban filas con el PP y contra ETA.

Ficción que se mantiene
Esta ficción se mantiene. Es precisamente Pedro J. Ramírez –con la inestimable colaboración de Losantos- quien no se concede tregua alguna a la hora de poner en tela de juicio la autoría islamista. Lleva El Mundo casi dos años aportando todo género de fantasías más bien inverosímiles y cogidas por los pelos, para satisfacer de este modo las ansias del PP de borrón y cuenta nueva. O sea, que según estas versiones en buena parte los culpables del 11-M habrían sido los propios socialistas a través de su connivencia con ETA y quizás incluso podría haber habido más de un talibán moro oculto en la trama.

Desagravio a Ramírez
¿Cómo, pues, no participar activamente en el desagravio a Ramírez, inventándose en esta oportunidad la ficción de que la oposición a su piscina, construida en terreno público, lo que en verdad pretende es nada menos que recortar la libertad de expresión en España, quebrar la convivencia pacífica que reina, por fortuna, en las Islas Baleares –batasunizándolas- y acosar sin piedad al director de El Mundo coaccionándolo como ciudadano y como periodista.

En éstas estamos
En éstas estamos. No importa que el montaje sobre la piscina haya resultado poco creíble, que el affaire de fondo haya sido manipulado y que tamaña parodia haya constituido un grosero insulto a la inteligencia media de los ciudadanos. Claro que en esta historia alguna explicación convincente debe también el Gobierno Zapatero a la opinión pública. E.S.

www.elplural.com 22.08.06

El Gobierno legaliza la piscina de Pedro J. Ramírez

El Gobierno ha "legalizado" la piscina que Pedro J. Ramírez tiene en terreno público en su mansión de Mallorca. Así consta en un oficio del Ministerio de Medio Ambiente, fechado el 7 de julio y al que ha tenido acceso la SER. Se trata de una resolución firmada por el director general de costas, José Fernández, por delegación de la ministra del ramo, Cristina Narbona. En una entrevista concedida a la Cadena SER, José Fernández reconoció el pasado mes de noviembre que se había reunido con Pedro J. Ramírez en su despacho para tratar de este asunto y admitió que se estaba incumpliendo la Ley de Costas al no permitir el uso público de la instalación.

Personaje público

Ahora la situación ha cambiado. Amparándose en que el director del diario 'El Mundo' es un personaje público amenazado, Medio Ambiente legaliza los 350 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre, sobre los que se levantan un embarcadero, una terraza, un solarium y la piscina de la que disfruta Pedro J. Ramírez en su mansión de Mallorca El Departamento que dirige Cristina Narbona acepta así la propuesta de regulación del uso público de la piscina que el director de el diario 'El Mundo' presentó el pasado mes de diciembre. La propuesta contemplaba que los alumnos de un colegio cercano pudieran usar en sesiones de dos horas diarias la piscina acompañados por un monitor en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. El resto del año, la piscina la disfrutaría en exclusiva Pedro J. Ramírez y las personas que él autorice expresamente.

Dos años después

Medio Ambiente ha tardado dos años en resolver esta situación. Durante este tiempo Pedro J Ramírez ha seguido utilizando en exclusiva la piscina que está en dominio público. Las organizaciones ecologistas y políticas de Mallorca que solicitaron que se respetara el uso público de la piscina, regulado en la Ley de Costas, anuncian que van a recurrir esta decisión y que, incluso, estudian querellarse contra altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente. Publicado en la Cadena Ser.11.07.06

 

Medio Ambiente estudia 'legalizar' la piscina de Pedro J. Ramírez

Pedro J. Ramírez ha presentado, a petición de la Dirección General de Costas, un proyecto de uso público de la piscina de su propiedad situada en terreno público que consiste en que el director de El Mundo pueda utilizar la misma de forma exclusiva en los meses de vacaciones o cuando visite la isla, y que durante algunas horas de determinados días de la semana sea utilizada por los alumnos de un colegio de la zona. Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente consultadas por la Cadena SER aseguran que no hay ni un solo precedente en el que se autorice un aprovechamiento semejante, a pesar de que hay algunos casi idénticos relativos a casas u hoteles construidos junto a la costa que invaden terrenos públicos. La Cadena SER está en condiciones de adelantar que el Ministerio que dirige Cristina Narbona parece que ve con buenos ojos la propuesta de Pedro J. Ramírez, que de aceptarse supondría legalizar el uso privado de la piscina situada en terrenos públicos junto a la mansión que posee el director de El Mundo en la isla de Mallorca. Publicado en la Cadena Ser.18.03.06

"Silencio oficial" del Ministerio de Medio Ambiente sobre la piscina de Pedro J.

El pasado viernes, en el programa Hora 25, el periodista Pedro Jiménez explicó que «las personas que tratan habitualmente con los medios de comunicación en la Dirección General de Costas reconocen que tienen instrucciones de no dar ninguna información del expediente que afecta a Pedro J. Ramírez».

El director del programa, Carlos Llamas, afirmó que la cadena SER se ha interesado una vez más por este tema al tener conocimiento de que «la jueza de Manacor ha remitido un oficio al Ministerio preguntando en virtud de qué concesión sigue disfrutando Pedro J. Ramírez de unas instalaciones sobre terreno público. La única respuesta es que se trata de un particular y no se informa sobre asuntos que afectan a particulares».

El programa emitió una entrevista con el director general de Costas, José Fernández, quien recibió en su despacho a Ramírez para hablar de la piscina. De manera irónica, Carlos Llamas dijo que «sin duda este acceso está al alcance de los miles de ciudadanos que tienen expedientes parecidos al suyo».

Estos son los cortes inéditos de la entrevista, realizada el 3 de noviembre de 2005:

-¿Se ha reunido en su despacho con el señor Ramírez?
-Sí, claro.
-¿Puede informar de qué se trató en la reunión?
-Bueno... del tema de la piscina, de esta concesión, una cosa perfectamente normal. Todos los concesionarios, cuando tienen un problema, normalmente, y al margen de su comunicación normal, pues... también se mantienen reuniones para intercambiar puntos de vista sobre temas, ¿no?
-¿A usted le consta que esta piscina construida sobre dominio público sea utilizada por alguien?
-Sí, bueno, es evidente, claro, exactamente. Claro.
-¿Y por quién?
-Bueno, pues ahora mismo está siendo utilizada por los propietarios de la vivienda, por supuesto.
-Por el señor Ramírez.
-Sí, sí, sí, claro.
-¿Tiene concesión administrativa para hacerlo?
-Bueno, tiene una concesión por la cual esta piscina se puede usar, lo que pasa es que no está abierta al uso público.
-Pero hay una concesión que condiciona el uso particular y regula debidamente el uso público. ¿Se cumple esa condición?
-No, ya digo que no. Prueba de ello es que nosotros le hemos requerido para que presente un proyecto y lo haga. Estamos tratando ahora de que esa condición se cumpla, porque nos constaba que no se estaba cumpliendo. Ahora mismo está suspendido el uso de la piscina. Y ahí no hay más uso que el uso público. No hay uso de otra naturaleza.

Publicado el www.elplural.com 20.03.06

La piscina de Ramírez  por  CARLOS CARNICERO

Tengo el absoluto convencimiento de que Pedro J. Ramírez se va a salir con la suya como tantas otras veces. En síntesis, el señor Ramírez, director de El Mundo, propietario de una importante fortuna que tiene claros exponentes inmobiliarios en España y en el extranjero, se ha construido una piscina en unos terrenos anexos a su casa, que no son de su propiedad, y cuya ubicación choca frontal e inexcusablemente con la Ley de Costas que prohíbe toda construcción a determinados metros de la línea del mar.

El expediente incoado se encuentra congelado en el ministerio de Medio Ambiente, en donde los funcionarios que dependen de su titular, Cristina Narbona, no dan contestación a los requerimientos de la prensa. Fuentes del mismo ministerio han revelado a este periodista que se está trabajando en buscar una fórmula "de apariencia legal" para regularizar la piscina del periodista. El asunto es tan poético que el director de El Mundo, cuando no esté disfrutando de su refugio vacacional, ofrece unas horas al día para que los muchachos de un colegio cercano puedan bañarse en su piscina. ¡De ropero parroquial!

En sus recursos ante la administración, el director de El Mundo ha hecho valer su condición, sus especiales circunstancias e, incluso, su supuesta situación de "amenazado por ETA" para pedir un trato excepcional en la concesión de una autorización taxativamente prohibida por la ley.

Hay varias consideraciones elementales sobre este asunto. La primera, la indignidad de Pedro J. Ramírez que se revuelve y pretende que se le conceda un trato excepcional por ser quien es, en vez de estar avergonzado por haber sido cazado en una operación presuntamente ilegal, que favorece su patrimonio y su vida y pedir disculpas por ello a sus lectores, procediendo a la demolición de la obra ilícita, No está mal esta posición para el azote de la moralidad española, el periodista que ha hecho uso de su periódico para vigilar y someter a su control a todo personaje público de España, desde el Rey y el presidente del Gobierno al último ciudadano. Pero a él, la ley, la ética y la estética no le vinculan.

Tan denigrante es su actuación como la del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con quien el periodista mantiene una estrecha y frecuente relación. A todas luces el gobierno está acobardado ante esta situación, conocedor de que Pedro J., como ha demostrado en muchas otras ocasiones, utiliza sus intereses personales para cargar sus obuses periodísticos. Esto ha sido muy evidente en sus sucesivos intentos de controlar el imperio mediático de Telefónica en donde ha pasado de un entendimiento profundo con el presidente de la Compañía, en época de Villalonga, a azuzar a la Justicia contra el actual presidente, César Alierta porque vendió Antena 3 televisión y Onda Cero Radio, que eran los juguetes que quería el periodista pero pagados por los accionistas de Telefónica.

Espero que si el Gobierno accede a legalizar la piscina, en consecuencia con la cobardía que le impide aplicar sencillamente la ley, todas las personas físicas y jurídicas que han tenido que proceder a la demolición de las construcciones similares a las que nos ocupan, reclamen ante la Justicia por el trato de favor concedido al periodista.

No espero que Pedro J. rectifique, ni que sus incondicionales busquen coherencia en el comportamiento del director de El Mundo. Ni siquiera tengo la esperanza de que José Luis Rodríguez Zapatero se atreva a aplicar la ley. Me conformo con poner negro sobre blanco que este espectáculo de doble moral de Pedro J. Ramírez no es el primero ni será el único pero siempre habrá alguien que se atreva a decir lo que muchos piensan y todos callan.

Publicado en www.elplural.com 20.03.06

¿ La piscina pública de los Ramírez....TIENE LOS DÍAS CONTADOS ?

El Ministerio de Medio Ambiente aseguró ayer que es "totalmente falso" que haya concedido a Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, "el uso privativo" de la piscina aneja a su casa de Mallorca. En un comunicado, subraya que, "ante las declaraciones infundadas" del Gobierno balear, ratifica "el uso público" de la piscina "como exige la concesión otorgada en 2001", cuando era ministro Jaume Matas, actual presidente de Baleares.

Medio Ambiente recuerda también que ha suspendido "sólo temporalmente" el uso público de la piscina, "en tanto el dueño de la finca presenta un plan de medidas que garanticen la seguridad de quienes accedan", facilitando "el acceso por tierra a la correspondiente zona de dominio público marítimo-terrestre". El ministerio concedió el 17 de mayo a Ramírez un plazo de tres meses para que presente un proyecto para dotar de condiciones para el uso público a la piscina, en la que un grupo de personas irrumpió el pasado sábado para protestar.

La Fiscalía de Baleares hizo pública otra nota sobre su supuesta pasividad en el caso de la piscina, en la que asegura que la apertura de un proceso penal sobre el incidente del sábado en un juzgado de Manacor le impide incoar cualquier diligencia de investigación, en conformidad con la Ley de Enjuiciamiento Criminal.19 de AGOSTO 2005

EL PLAZO PARA SOLICITAR TU CARNET DE SOCIO DE ESTA PISCINA PUBLICA YA ESTÁ ABIERTO. VEN Y CUÉNTALO

La carretera de Costa de los Pinos conduce a ninguna parte. En el tramo final aparece un mirador colgado sobre un acantilado. Al volver sobre los pasos, el paseante divisará de nuevo la enorme verja metálica pintada de blanco que rompe con la armonía del resto de construcciones. Sobre el asfalto ardiente, sentado en un taburete y debajo de una sombrilla, observará un guarda jurado que vigila la nada día y noche, y así durante el largo verano. ¿Quién puede vivir en el interior de aquella especie de fortaleza? Sólo alguien que se siente amenazado pero que, a la vez, hace ostentación de poder. Algo contradictorio, si no fuera la casa de Pedro J. Ramírez, el periodista que destruyó el «felipismo» pero que cayó en la trampa infame de un vídeo de contenido sexual; el mismo que entronizó al ultramontano Aznar y, sin embargo, pedía en el libro de estilo de su periódico la «convocatoria de referéndums de autodeterminación en todas y cada una de las comunidades del Estado español»; el mismo que entrevistó a la cúpula etarra en Francia, y dice que lo volvería a hacer, pero que se siente mortalmente amenazado por ETA; la casa, en fin, invisible por fuera, pero que todo el mundo puede conocer de la mano de Ágatha Ruiz de la Prada en las revistas del papel couché.

A pocos pasos de la muralla blanca hay un camino público que conduce hasta el mar. Parece que algún vecino lleva años intentando que nadie pueda pasar por allí, porque hay ramas y palmas secas esparcidas por los peldaños sobre los cuales, incluso, se levantan pinos fornidos. Los últimos alcaldes de Son Servera se habrán sumado a la iniciativa, porque las brigadas de limpieza no se acercan al lugar. Al final del camino se abre el mar, que azota con suavidad una pequeña cala donde toman el sol algunos pocos vecinos.

Tal cual fuera la proa de un buque, a la derecha se levanta un muro en piedra viva que rompe las olas. La costa ha sido arrasada pero decorosamente encimentada. En lo alto se aprecian unas barandillas blancas detrás de las cuales está la piscina pública de la familia Ramírez. La terraza-solarium es amplia, con grandes pinos y césped detrás. Poco más se puede ver. Hay que trepar por unas rocas si se quiere pasar. Da igual: en lo alto, un guarda impedirá el paso. «Cuidado que voy armado», le dijo uno a la fotógrafa Teresa Ayuga cuando ésta se disponía a captar el espacio. «Espero que no me pegues un tiro», respondió ella bromeando.

Tiene gracia: la piscina y el solarium fueron legalizados por el ministro Jaume Matas en 2001 con carácter «general, público y gratuito», algo que habría que agradecer a quien hoy es presidente del Govern balear. La orden ministerial exige un vial de acceso a las instalaciones, pero no existe. Por no haber, tampoco hay socorristas, ni el chiringuito con el que se supone debe sufragarse la explotación. De hecho, el conjunto aparece cerrado al exterior, integrado en la propiedad privada, algo imposible, se mire como se mire. Pero así de contradictoria es a veces la realidad.

Hay quién se pregunta cómo es posible que se consienta semejante situación. Sin duda, porque la administración no aplica la ley. La concesión de la piscina pública de los Ramírez no ha sido anunciada por el BOE, un trámite de obligado cumplimiento. Se habría visto entonces que Pedro J. Ramírez ni su familia tienen derecho sobre el dominio de la instalación, porque no está a su nombre, sino al del antiguo propietario de su casa. Y ya se sabe que las concesiones no se pueden transmitir inter vivos. Se trata sólo de una contradicción más de las muchas que advierten aquellos que conocen los intríngulis del derecho administrativo.

Al volver sobre sus pasos, es posible que el paseante se cruce con una patrulla de la Guardia Civil. Es la tónica de las últimas semanas, esa presencia policial extraña y permanente en un lugar creado para que en agosto nunca pase nada, y mucho menos en las proximidades de la casa de los Ramírez.

El notario encuentra «gran dificultad» para acceder a la piscina de Costa de los Pinos

El notario de Son Servera Francisco García de la Rosa libró ayer a Jaume Sastre el acta que el dirigente del Lobby per la Independència incluirá en la denuncia que presentará ante Demarcación de Costas contra la piscina de uso público situada junto a la propiedad de Pedro J. Ramírez en Costa de los Pinos.
El notario explica que el pasado 25 de agosto comprobó que «el acceso exclusivamente a pie (a la piscina) presenta una gran dificultad». Dice también que Sastre se dirigió a ella nadando y que, sin entrar en la instalación, conversó con dos personas, una de ellas con uniforme de guarda jurado. Después, «el requiriente desanda el camino y deshace la maniobra de aproximación. A mi requerimiento, me manifiesta que los guardas de seguridad le han impedido el acceso».
Pedro J. Ramírez ratificó este miércoles en los juzgados de Manacor una denuncia contra Sastre por presuntas amenazas y coacciones hacia su jefe de seguridad. El líder independentista aseguró ayer que «esto es tan falso como ridículo. Los periodistas el día 13 y el notario este miércoles comprobaron que intenté entrar de manera pacífica. El simple hecho de que me impidieran el paso ya consolidaba mi denuncia».

Pedro J. fue sancionado con 16.900 euros por hacer obras sin permiso

La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear resolvió de forma definitiva imponer una sanción el 11 de abril del 2002 a la sociedad anónima Solares de Simba, titular de la casa en que veranean el periodista Pedro José Ramírez Codina y su familia, por un importe de 16.903,47 euros (2,8 millones de pesetas). El motivo fue, según consta en la documentación obtenida, «la realización de obras en la zona de servidumbre de protección sin contar con la correspondiente autorización».

Esta empresa, cuyo administrador único es en la actualidad el propio Ramírez, pidió al Ajuntament de Son Servera una licencia de obras para emprender la reforma interior del inmueble que está en la avenida del Pinar de la Costa de los Pinos, poco después de adquirirlo . No obstante, Solares de Simba no pidió permiso a Medi Ambient, cuando este requisito es indispensable para ejecutar cualquier trabajo en el área de protección. Por este motivo, la Conselleria redactó un boletín de denuncia el 5 de noviembre del 1999 y acordó el inicio de un proceso sancionador con fecha del 2 de enero del 2001.

Onofre Rullan, que entonces ocupaba el cargo de director general de Litoral, adoptó una resolución el 27 de julio de aquel mismo año contra la promotora de las obras y le impuso la sanción mencionada. La sociedad que controla Pedro J. recurrió esta resolución, pero los servicios jurídicos de la institución desestimaron todas las alegaciones que Jaime Tomás Verdera Alba había presentado en representación de los propietarios del inmueble. La decisión fue ratificada por la entonces consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló.

Solares de Simba había alegado, entre otros motivos, que el Ajuntament de Son Servera no les había notificado que fuera preciso el permiso del Govern para ejecutar la reforma, aunque el desconocimiento de la legislación vigente no exime de su cumplimiento. Medi Ambient consideró que «ambos permisos son independientes, por lo que no procedía el traslado de una administración a otra». En el mismo sentido, la Conselleria dejó claro en su escrito que para que fuera considerado el atenuante de «la voluntad de regularizar la situación» que prevé la ley Solares de Simba tendría que haber alegado a lo largo del procedimiento, o incluso en la resolución, «pero no en el momento de presentar recurso, como hizo el recurrente».

La orden de Matas que legaliza la piscina de Pedro J. no ha sido publicada en el BOE

Demarcación de Costas de las Baleares no tiene constancia de que la orden ministerial que legalizó en enero de 2001 la piscina situada delante de la casa del periodista Pedro J. Ramírez y de su pareja, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, haya sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como es preceptivo al tratarse de un dominio público. Este periódico tampoco ha podido localizarla en el BOE. Esta circunstancia sitúa la piscina, la concesión y todo el procedimiento que los envuelve, en una situación de muy atípicos.

Los expertos en derecho administrativo consultados por este diario coinciden en señalar que la orden del Ministerio de Medio Ambiente, dirigido entonces por Jaume Matas, es «válida» y legaliza la instalación que usa hoy la familia Ramírez. Sin embargo, la no publicación que exige el artículo 146.12 del Reglamento de Costas resta «eficacia» a la norma.

¿Por qué razón la Dirección General de Costas no ha publicado en tres años la orden ministerial que convierte en «general, pública y gratuita» la piscina? Los expertos sólo pudieron hacer suposiciones, que van desde la ignorancia del procedimiento al extravío del texto hasta el trato de favor. Para aclarar este punto, resaltan, será muy importante conocer el expediente completo de la concesión y de las obras que se permitieron con ella. Es de especial importancia saber si han pasado final de obra y, en concreto, si lo construido se adecúa al proyecto suscrito por el ingeniero Juan José Lemn. Aclarar todos estos puntos corresponderá al Gobierno español, que será requerido para ello en el Congreso de los Diputados por Esquerra Republicana, si es que antes no lo ha hecho la propia Dirección General de Costas

Jaume Sastre acude con un notario a la piscina de Pedro J. para demostrar que impide el paso

Jaume Sastre, representante del Lobby per la Independència, acudió ayer a la piscina situada delante de la casa del periodista Pedro J. Ramírez, en la Costa de los Pinos de Son Servera, acompañado de un notario, para que éste levantase acta dando fe de que la instalación impide el paso a los transeúntes en una zona de dominio público marítimo-terrestre y que, además, guardas jurados prohíben el acceso.

Así sucedió ayer cuando Sastre intentó por segunda vez en quince días acceder a unas instalaciones que son de carácter «general, público y gratuito», según la orden del ex ministro Jaume Matas en 2001. El notario tomó nota de todos los detalles y está previsto que mañana entregue el acta requerida por el lobby. La plataforma pretende incorporar este documento a la denuncia que presentará ante la Demarcación de Costas, argumentando que no se cumplen las condiciones de la concesión, según la cual «la piscina debería estar señalizada como zona de uso público y gratuito, y abierta a todo el mundo», apuntó Sastre.

Además, el profesor y dirigente independentista añadió que «tendría que estar delimitada la zona pública de la privada. Es decir, el muro debería estar donde acaba la casa de Ramírez y dejar libre la zona donde está la piscina. También debería existir una escalera para poder acceder». Para Sastre, todos estos incumplimientos «son motivo suficiente para que la Demarcación de Costas abra un expediente para revocar la concesión».

         (*) Publicado en la edición digital de Ultima Hora. Agosto/ Septiembre 04

Pedro J. Ramírez reclama a Medio Ambiente una solución urgente para el caso de su piscina en Mallorca

Novedades sobre el caso de la piscina que Pedro J. Ramírez tiene en su mansión en el norte de Mallorca. Varias organizaciones sociales de la isla han denunciado que se les impide el acceso a estas instalaciones a pesar de estar construidas sobre terreno del Estado y de que la actual concesión establece con claridad que deben ser de uso público. Ahora es el propio director del diario El Mundo, quien se ha dirigido al Ministerio de Medio Ambiente reclamando una solución urgente para lo suyo. Dice que se trata de una persecución personal, que la actual situación pone en peligro su seguridad personal.

La carta, a cuyo contenido ha tenido acceso la Cadena SER, está fechada en Febrero y está dirigida a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, el departamento que tiene actualmente las competencias en materia de costas.

Pedro J. reconoce que la piscina de la que disfruta en exclusiva en su mansión de Mallorca es de uso público, porque así se establece en la concesión conseguida con el Gobierno del Partido Popular en el año 2001. Entonces era ministro de Medio Ambiente Jaume Matas, el actual presidente de Baleares.

Añade que los que le denuncian por impedir el uso público de la piscina están empeñados en una persecución personal, "hostilidad", dice, de un grupo de fanáticos independentistas frente a quien dirige un periódico que defiende la Constitución.

Y va más allá, porque cuenta en este escrito que cuando en agosto pasado se impidió el baño a los manifestantes que pretendían acceder a su piscina tenía el respaldo del Delegado del Gobierno y del coronel de la Guardia Civil en la zona. Y que se mantuvo en contacto telefónico con cuatro autoridades de "nivel superior a estas", a las que no identifica, pero a los que dice que pedirá que declaren si es necesario.

Pedro J. recuerda a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, que una de estas autoridades de nivel superior al delegado del gobierno y con competencias en materia de orden público, le dijo que de ninguna manera se podía permitir a los manifestantes entrar en la piscina.

Recuerda que es una persona amenazada y termina el escrito pidiendo al Gobierno que revoque el uso público de la piscina. Y que lo haga con urgencia porque llegan las vacaciones de Pascua.

Ese escrito se envió hace poco más de un mes. Pedro J. Ramírez guarda silencio. Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han asegurado a la Cadena SER que todavía no han respondido a las alegaciones remitidas por el director del diario El Mundo

(*) Publicado en la Cadena SER.21.03.05

Medio Ambiente concluye que la piscina de Pedro J. Ramírez en Mallorca ocupa parte de la costa de manera ilegal

La polémica piscina de la que disfruta el director de el diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, en su finca de Mallorca ocupa parte de un terreno público. La Cadena SER ha sabido que los primeros informes oficiales del Ministerio de Medio Ambiente concluyen que la ocupación que se hace de parte de la costa en Mallorca no es legal y proponen un procedimiento administrativo para recuperar ese terreno público que puede durar años

La casa está situada en el municipio de Son Servera, en la llamada Costa de los Pinos. Al margen de las edificaciones principales, la finca se prolonga hasta el mar y tiene construídas una piscina y una terraza sobre el acantilado, en un terreno público que pertenece al Estado.

Durante todo el verano diversos colectivos de Mallorca han intentado bañarse en la piscina, que está vallada, reclamando el carácter público de la misma. Siempre se les ha impedido por la fuerza.

La finca ocupa casi 500 metros cuadrados del acantilado en el que desemboca. Tenía una concesión de uso publico que caducó para los antiguos propietarios de la mansión, y que Pedro J.Ramírez consigue renovar con el gobierno del PP, precisamente con el actual presidente de Baleares, Jaume Matas, como ministro de Medio ambiente.

En el documento de concesión se dice "que la instalación puede y debe ser de uso público, según establece el artículo 60 de la ley de Costas". El documento, que maneja la Cadena SER, está fechado el 23 de enero de 2001.

Ahora, el Ministerio de Medio Ambiente resuelve que esa ocupación no es legal, no se ajusta a la Ley de costas, ni siquiera en el caso extremo de que el director de El Mundo abriera su piscina al público.

La Dirección General de Costas sostiene que la piscina y la terraza no caben en la ley, aunque fueran públicas y gratuitas, porque no son necesarias ni desempeñan ninguna función. El informe añade que tampoco resulta admisible modificar la concesión para establecer el uso privado que solicita el periodista.

La duda está ahora en si Pedro J. Ramírez tendrá o no que bañarse en esa piscina junto a otros ciudadanos de Mallorca. El informe de la Dirección General de Costas es clarísimo y reclama el uso público de la piscina. Pero propone una serie de trámites administrativos que pueden tardar años en concluir, según los expertos en esta materia consultados por la SER.

El ministerio se plantea, en primer lugar, la comprobación de que efectivamente esa piscina es de uso privado y no público; en ese caso, se iniciaría un expediente de caducidad de la concesión sin que eso signifique, dice Medio Ambiente, que durante su tramitación se vaya a intervenir físicamente en esas instalaciones (la piscina o la terraza), que no se van a tocar hasta el final del proceso.

En el despacho del director del diario El Mundo responden que Pedro J. Ramírez no conoce el informe, y por lo tanto no tiene nada que decir. El Ministerio de Medio Ambiente guarda silencio. También lo hace el director de Costas, José Fernández, a pesar de que el pasado 21 de septiembre recibió al propio periodista en su despacho en el ministerio.

La visita no figura en el registro oficial de entrada, según fuentes sindicales consultadas por la SER. Cuando se le ha preguntado por esta reunión al director general de Costas, su única respuesta ha sido que trataron asuntos particulares

(*) Publicado en la Cadena SER.23.12.04

MALLORCA / Los escoltas del director de El Mundo intentaron impedir el paso de los manifestantes a la zona de dominio público .Asaltan la piscina ilegal de Pedrojota
PD
Domingo, 14 de agosto 2005

Medio centenar de manifestantes, encabezados por el diputado de ERC Joan Puig, asaltó ayer la piscina ilegal que Pedrojota Ramírez posee en Mallorca. Los guardaespaldas -auxiliados por dos guardas de seguridad privados- de Pedrojota intentaron por todos los medios impedir el acceso de los intrusos y forcejearon con ellos, pero se vieron desbordados. Todo ello ante la mirada atónita de Pedrojota y la presencia impasible de cuatro agentes de la Guardia Civil, de paisano, que habían sido convocados con urgencia por el director de El Mundo, para que protegieran lo que califica como "su propiedad" y que según los ecologistas mallorquines y el Ministerio de Medio Ambiente está situado en zona de dominio público e infringiendo la Ley de Costas. Los manifestantes se bañaron en la piscina y tras el festejo se marcharon tan campantes.

Al término del incidente, acudió otra patrulla de la Guardia Civil al suntuoso chalet de Pedrojota del Instituto Armado. Los recién llegados, que iban uniformados, tampoco cargaron contra el diputado Puig y sus acompañantes, lo que ha despertado las iras del director de El Mundo, cuyo periódico denuncia este domingo lo que califica de sospechosa "`pasividad".

La pasividad de los guardias civiles tuvo lugar después de que el delegado del Gobierno en las Islas, Ramón Socías, asegurara hasta en tres ocasiones a Pedro J. Ramírez, tras conocer el viernes la convocatoria de la concentración junto a su casa, que pondría todos los medios a su alcance para hacer cumplir la ley y evitar que los radicales lograran su objetivo. Por ese motivo, sólo dos guardias jurados privados y el escolta personal del periodista custodiaban en esos momentos la vivienda.

Obviando que la piscina está sobre suelo público y que infringe de forma flagrante la Ley de Costas, Pedrojota Ramírez presenta el asalto a la piscina como una retorcida "maniobra política" contra la "línea editorial" de El Mundo. Argumenta también que la piscina fue construida hace 35 años -mucho antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Costas, que hoy prohibiría una construcción de este tipo- y adquirida por él en 1998. La realidad es que el director de El Mundo, como s epuede comprobar perfectamente en los planos, amplió, extendió y modificó la pequeña piscina inicial, cuyos permisos y licencias habían prescrito.

Respecto al incidente del domingo, el relato que aparece en El Mundo, no tiene desperdicio. Comienza describiendo el momento inicial, en un tono y con unos adjetivos dignos de la mejor novela de aventuras:

Con el carné de diputado entre los dientes y encabezando a un grupo de 15 radicales, el diputado nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Puig lideró ayer un asalto con violencia a la casa que posee el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, en Mallorca.

El representante de la formación nacionalista en el Congreso trepó ataviado únicamente con un traje de baño por las rocas que flanquean la residencia de Pedro J. Ramírez en la Costa de los Pinos. Puig saltó la valla de la finca y desafió a los miembros del servicio de seguridad: «Soy diputado del Congreso y pienso pasar, porque esta casa está en dominio público».

Entre los que se bañaron este domingo en la piscina de Pedrojota, además del diputado Joan Puig, estuvieron el presidente de ERC en la Islas, Joan Lladó, la parlamentaria del PSM, María Antonia Vadell, el dirigente del Lobby per la Independència, Jaume Sastre, las concejalas de EU/EV en el Ayuntamiento de Son Servera, Concha Peña y en el Consistorio de Capdepera, María Orpts. así como por una decena de integrantes de Los Verdes, PSM (Partido Socialista de Mallorca) e Izquierda Unida.

Aforrándose al hecho indudable de que hay muchas otras ilegalidades urbanísticas como la suya, Pedro J. Ramírez ha retado a todas las autoridades de las Islas a abrir un «debate público» sobre la situación legal en la que se encuentra no sólo la piscina de su residencia en la Costa de los Pinos sino «los cientos de ellas que recorren el litoral mallorquín».

El director de El Mundo considera «de una gravedad alarmante que un diputado nacional asalte por la fuerza una vivienda particular».Y confiesa sentirse «engañado» por el delegado del Gobierno en Baleares: «Ramón Socías me dijo el viernes hasta tres veces que iba a evitar la concentración ilegal en mi casa». Y lo que ha hecho, «una vez más, es intentar quedar bien con todo el mundo y pastelear con el inductor del asalto: el editor Pedro Serra».

Pedrojota sostiene que la campaña contra su piscina comenzó hace ahora un año, coincidiendo con una campaña de El Mundo contra el editor mallorquín Pedro Serra y en concreto contra su nombramiento como presidente del Museo público de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma.

Pedrojota se ha puesta en contacto con el ministro Bono y con otros miembros del Gobierno Zapatero, reclamando que acudan en su auxilio, como han hecho en ocasiones anteriores.

EL GOBIERNO ES FAVORABLE A QUE LA PISCINA DE PEDRO J. RAMÍREZ EN MALLORCA PASE A USO PÚBLICO

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, señaló que el objetivo es "recuperar el uso público del dominio marítimo-terrestre y recuperar y reforzar la accesibilidad a las costas". Para conseguir esta devolución, dijo, "somos partidarios de llegar a una solución lo antes posible y que se pueda disfrutar de la playa y haber acceso a los mismo por parte de todos".

La negociación se plantea para acortar los tiempos, según Serrano, ya que la finalidad es la recuperación para el disfrute público de los terrenos por lo que el procedimiento administrativo podría dilatarse entre 8 y 12 años. Así, la denuncia corresponde a una concesión otorgada en 2001 para una piscina y a la que se prohíbe el acceso público alegando razones de seguridad de Pedro J. Ramírez.

Por su parte, el diputado de ERC, Joan Puig, señaló que es "una concesión cargada de presuntas irregularidades: se concede a una persona que no era propietaria de la finca adjunta y se permite la construcción de una piscina a pesar de un informe desfavorable de la Consejería de Medio Ambiente de las Islas Baleares". Apuntó que "una piscina no se puede construir en el dominio público y las obras que solicita el señor X  ya estaban ejecutadas", y además "es una zona inundable. (09-03-05)

Narbona: «El caso de la piscina de Ramírez no tiene precedentes»

La ministra de Medio Ambiente, la socialista Cristina Narbona, declaró ayer en Cabrera, donde presenció y participó en una suelta de tortugas marinas, que «el caso de la piscina de Pedro J. Ramírez en la Costa dels Pins no tiene precedentes. Hay piscinas con concesiones antiguas que ya han caducado y otras ilegales, pero este caso es singular y ha habido que estudiarlo muy a fondo porque se trata de una concesión vigente en la que se tiene que garantizar el acceso público, ahora suspendido».

Narbona recordó que «Pedro J. Ramírez ha tenido tres meses para presentar al Ministerio de Medio Ambiente una propuesta con medidas para hacer efectivo el uso público de su piscina. En esa propuesta se tiene que garantizar la accesibilidad y la seguridad de esa zona. Aunque el periodista presentó una solicitud de uso privado, esa petición fue rechazada, ya que no hay uso privado posible en el dominio público marítimo-terrestre, tal como establece la Ley de Costas».

Si bien el uso público de la piscina del periodista está ahora suspendido, esta situación es provisional y se vincula a la presentación de una propuesta de accesibilidad y seguridad, que deberá ser estudiada y aprobada por el Ministerio. Mientras tanto, según indicó la ministra, «el uso privado es compatible con la condición de zona de dominio público».

Cristina Narbona se mostró muy consciente de que la polémica sobre la piscina del periodista madrileño ha tenido repercusiones entre la opinión pública y por ello justificó la necesidad de «hacer saber a los ciudadanos de Balears que el uso público de esa zona de la Costa dels Pins ha sido suspendido provisionalmente, lo que implica a su vez la suspensión, igualmente temporal, del derecho de paso. En su estado actual, no hay condiciones de seguridad y accesibilidad en esa zona para garantizar el uso público y eso es lo que el titular de la concesión, en este caso el señor Ramírez, debe solventar». Aquí, la ministra quiso ser más gráfica y dijo que «el acceso público y el derecho de paso no se pueden ejercer trepando por las rocas».

La máxima responsable estatal de Medio Ambiente no quiso opinar sobre las denuncias judiciales presentadas, por una parte y otra, tras el intento, el pasado 13 de agosto, de un grupo de personas de ejercer su derecho de paso y uso público de la piscina de Ramírez. Como se recordará, PSM, ERC, EU, Els Verds, GADMA y el Lobby per la Independència denunciaron al periodista y a tres de sus vigilantes privados por lesiones y amenazas.

Por su parte, el periodista se ha querellado contra las personas que intentaron ejercer el derecho de paso y uso público, y contra el delegado del Gobierno, Ramon Socías, y la Guardia Civil por denegación de auxilio durante aquellos hechos. En este sentido, Narbona no valoró «un asunto que compete a la Administración de Justicia». Ante la calificación de «radicales», por parte de algunos sectores, contra quienes intentaron el 19 de agosto acceder a la piscina, Cristina Narbona recordó que «ecologistas que fueron tildados de radicales hace décadas han hecho mucho por la conservación en España y así hay que reconocerlo. Desgraciadamente, nuestro país todavía sufre un retraso respecto a otros países en la valoración de sus ecosistemas». ( Publicado en la edición digital de Ultima Hora.25.08.05)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2013 www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )