JOSÉ LUÍS MARTÍNEZ ALMEIDA : UN ALCALDE  de alto standing Y DE BAJA ESTOFA

 

 Martinez Almeida:  "Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid pero ya tengo los presupuestos". OK Diario.03.01.22

 

ALMEIDA MANTIENE SU POSICIÓN SOBRE ALMUDENA GRANDES Y DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE INSULTOS CONTRA ÉL

 

ALMEIDA DICE QUE ALMUDENA GRANDES NO MERECE SER HIJA PREDILECTA DE MADRID Y GARCÍA MONTERO LO TILDA DE MEZQUINO

 

ALMEIDA: “ALMUDENA GRANDES NO MERECE SER HIJA PREDILECTA DE MADRID, PERO YA TENGO LOS PRESUPUESTOS”

 

ALMEIDA ASEGURA QUE ALMUDENA GRANDES "NO MERECE" SER NOMBRADA HIJA PREDILECTA DE MADRID

 

PP, CIUDADANOS Y VOX VOTAN EN CONTRA DE NOMBRAR A ALMUDENA GRANDES HIJA PREDILECTA DE MADRID

 

LA DERECHA IMPIDE EL NOMBRAMIENTO DE ALMUDENA GRANDES COMO HIJA PREDILECTA DE MADRID

 

INAUGURAR UN BELÉN Y SALTAR UN RÍO: LA AGENDA DE AYUSO Y ALMEIDA EL DÍA DEL ENTIERRO DE ALMUDENA GRANDES

 

CLAMOROSO SILENCIO DE LA DERECHA MADRILEÑA TRAS LA MUERTE DE ALMUDENA GRANDES: "ES VERGONZOSO"

 

 


 

 

ALMEIDA MANTIENE SU POSICIÓN SOBRE ALMUDENA GRANDES Y DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE INSULTOS CONTRA ÉL

 

Rivera de la Cruz pide dejar la “polémica” sobre la autora “por respeto” y ensalza su trayectoria

 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este martes que no entiende la “campaña” y la “catarata de insultos” vertida sobre él por sus declaraciones sobre Almudena Grandes, que murió el pasado 27 de noviembre a los 61 años por un cáncer y de la que dijo no merece ser nombrada hija predilecta de la ciudad. Lejos de rectificar sus palabras, como le ha pedido la oposición, Almeida las ha mantenido y ha asegurado que “nunca” la ha denigrado ni descalificado.

 

Almeida recibió el lunes un aluvión de críticas por decir en una entrevista que la escritora no merece ser hija predilecta, un punto incluido en el acuerdo presupuestario que rubricó con el Grupo Mixto (Recupera Madrid). A estas críticas se sumó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien dijo que “fue un privilegio convivir con ella en un espacio de libertad y fraternidad como es Madrid”, y este martes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha declarado que “el mejor Madrid, el más comprometido, el más solidario, el más culto, el más avanzado, lo representa más Almudena Grandes que esa pareja tan arcaica que representan PP y Vox”.

 

Tras un minuto de silencio por el asesinato de una menor en Lavapiés, Almeida ha dicho que “difícilmente” se puede entender “esa campaña” que hay contra él alegando que descalifica e insulta a Grandes cuando él votó a favor de darle una calle (pero en contra del título de hija predilecta). “No habrán escuchado ustedes de mí una sola descalificación de Almudena Grandes, ni una sola, el debate lo he circunscrito única y exclusivamente a si se debe conceder o no esa distinción”, ha defendido el regidor.

 

Sobre el tuit que publicó el poeta y viudo de Grandes, Luis García Montero, en el que calificó de mezquinas las palabras de Almeida, el alcalde ha asegurado que entiende que lo escribiera y le ha trasladado su “respeto total y absoluto” a la “posición” que él mantiene. También ha argumentado que cuando se habla de una concesión como la de hija predilecta, “teniendo en cuenta el honor que supone”, es legítimo, necesario e importante que se pueda determinar una posición sin que se tenga que recibir “una catarata de insultos y descalificaciones” que él, ha resaltado, ha tenido que recibir.

 

Ha asegurado que sus declaraciones son coherentes con lo que demostró con su voto y ha subrayado que no fue el equipo de Gobierno el que puso sobre la mesa este punto en la negociación de los presupuestos. Fue el Grupo Mixto, compuesto por tres ediles escindidos de Más Madrid, el que incluyó en el pacto presupuestario conceder el reconocimiento a la autora. Ha insistido en que el equipo de Gobierno hizo una “ponderación” acerca de la “necesidad” que tenía Madrid de disponer de los presupuestos y el Grupo Mixto estableció como una condición “innegociable” ese punto. También ha recordado que él nunca negó la legitimidad de la posición del PSOE para votar en contra de que se le otorgara la Medalla de Oro de la ciudad a Andrés Trapiello, a quien el PSOE llamó “revisionista”.

 

“Se podrá cuestionar si es merecedora o no de una distinción honorífica, pero no está en duda su valía como escritora. Recomiendo además que se lea a Almudena Grandes y que se regale en estas fechas. La polémica con una persona recientemente fallecida no es de agrado para nadie y creo que debemos dejar de polemizar alrededor de su figura”, ha señalado la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

 

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha pedido que se cese la polémica en torno a la escritora “por respeto a la memoria de una persona que ya no está” y ha ensalzado su trayectoria. “Lo que creo es que tenemos que dejar esta historia ya. Tengo un gran respeto por la autora y su familia. Creo que estas cosas duelen y no ayudan”, ha expresado, al tiempo que ha expresado su admiración por una autora singular “sin la cual no se entiende la literatura española de los últimos 40 años”, además de ser madrileña.

 

También se ha sumado a las críticas la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), que ha asegurado que le “avergüenza” el “desprecio” a Grandes por parte de Almeida. A su juicio, “aprobar los presupuestos es importante para las ciudades, pero nunca excusa para pisotear la memoria de nadie”.

 

https://elpais.com/espana/madrid/2022-01-04/almeida-mantiene-su-posicion-sobre-almudena-grandes-y-denuncia-una-campana-de-insultos-contra-el.html

 

 

ALMEIDA DICE QUE ALMUDENA GRANDES NO MERECE SER HIJA PREDILECTA DE MADRID Y GARCÍA MONTERO LO TILDA DE MEZQUINO

 

“Yo he ponderado: un buen presupuesto y Almudena Grandes. Ya tengo los Presupuestos”, asegura el alcalde sobre su pacto con el Grupo Mixto

 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cree que la escritora Almudena Grandes no merece ser hija predilecta de la ciudad en la que nació, a la que defendió y en la que murió el pasado 27 de noviembre a los 61 años víctima de un cáncer, y considera que es fruto de una “debilidad” de la izquierda que se haya incluido como un punto del pacto presupuestario que alcanzó con el Grupo Mixto.

 

Almeida ha hecho estas declaraciones en una entrevista publicada este lunes en OKdiario que se titula “Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid pero ya tengo los Presupuestos” y que está siendo muy criticada en las redes sociales, hasta el punto de que Almudena Grandes y el mismo Almeida se han convertido en tendencia en Twitter. El poeta Luis García Montero, viudo de la escritora tras 30 años de relación, le ha contestado en esta misma red social en un mensaje en el que tilda las declaraciones del alcalde de “mezquinas”. “Debería tratarnos con más dignidad a los madrileños. Si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él. Gracias a Madrid y al Ayuntamiento por nombrar a Almudena Hija Predilecta”, añade.

 

En una entrevista el domingo en EL PAÍS, diario en el que Grandes era columnista, el poeta y director del Instituto Cervantes habla sobre la notoria ausencia de pésame institucional del alcalde y la presidenta de Madrid en el momento de su muerte. “Personalmente, no eché de menos a nadie; institucionalmente, sí. Tengo amigos del Partido Popular. Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, estuvo. No eché en falta al PP porque con Almudena y conmigo tiene poca relación. Mucho menos a Vox. He agradecido el gesto del Ayuntamiento cuando lo ha tenido y lo eché en falta cuando no lo tuvo”, explica Montero.

 

En el vídeo de la entrevista completa, el alcalde y portavoz nacional del PP recuerda que, cuando murió la escritora, el Gobierno municipal ―formado por PP y Ciudadanos― votó en pleno en contra de nombrarla hija predilecta, al igual que hizo Vox, aunque la coalición de gobierno sí respaldó darle una calle.

 

Preguntado en la entrevista por una frase de Almudena Grandes de que “cada mañana fusilaría a dos o tres voces que me sacan de quicio”, Almeida tilda de “lamentables” esas palabras, al tiempo que ha señalado que “es una persona que ha tenido una trayectoria, que ha tenido premios literarios, y que además estaba vinculada a Madrid”.

 

“Nosotros hacemos un ejercicio de ecuanimidad, y decimos no pasa nada por darle una calle. Lo que no nos parecía es que tuviera que ser hija predilecta de Madrid”, continúa Almeida, y añade que “el problema lo tiene una izquierda que para aprobar unos Presupuestos y un acuerdo presupuestario tiene que pedir que se declare hija predilecta a Almudena Grandes”.

 

“Sinceramente lo digo, yo no lo hubiera hecho de ser ellos, porque no creo que Almudena Grandes deba ser hija predilecta de un acuerdo presupuestario, pero eso no es una muestra de debilidad nuestra, es una muestra, a mi juicio, de debilidad argumental de quien lo plantea, que para aprobar unos Presupuestos quiere imponer a Almudena Grandes”, sigue el regidor. Almeida se refiere a que el Grupo Mixto, compuesto por tres ediles escindidos de Más Madrid bajo el nombre de Recupera Madrid y que son próximos a la exalcaldesa Manuela Carmena, incluyó en el pacto para sacar adelante los Presupuestos municipales de 2022 nombrar a la escritora hija predilecta, como habían propuesto en el pleno municipal en el que esta distinción fue rechazada.

 

En la entrevista, Almeida insiste en que en la negociación de los Presupuestos “hay que hacer un balance y una ponderación”. “Entonces, si puedo bajar los impuestos a 700.000 recibos del IBI y que Almudena Grandes sea hija predilecta, yo creo que los madrileños prefieren que se bajen los impuestos”, es uno de los ejemplos que pone. “A lo mejor me equivoco”, agrega, “¿pero de verdad alguien piensa que un presupuesto de 5.600 millones de euros puede caer porque la izquierda, a mi juicio en un ejercicio de debilidad, diga que hay que hacer a Almudena Grandes hija predilecta?”.

 

“Bien, es una ponderación la que he hecho. Ahora, usted me dice, ¿a su juicio lo merece? Yo creo que no, pero para poder sacar adelante los Presupuestos, hay que hacer cesiones”, como ocurre en toda negociación, que gustarán “más o menos” a las partes implicadas, concluye Almeida.

 

Concejales de Más Madrid y PSOE, además de otras personalidades, están censurando en redes sociales las palabras del alcalde y portavoz nacional del PP. “Qué grandísimo le queda Madrid a Almeida”, ha escrito, por ejemplo, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, en un mensaje que acompaña con una fotografía del titular de la entrevista de Almeida. También con una captura de la entrevista, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha tuiteado: “Y ahora toca mensajito para contener a los suyos. Quizá el que no merezca ser alcalde de Madrid es él. Lamentable, Almeida”.

 

Ante la negativa de PP, Ciudadanos y Vox de nombrar hija predilecta de la ciudad a Grandes, se inició una campaña de recogida de firmas en Change.org para que reconsideren su postura, y que ya se acerca a las 63.000 firmas. La iniciativa pide que se conceda el título a la escritora por ser “una persona que ha representado los mejores valores de esta ciudad: la dignidad y la decencia”, subrayan sus promotores.

 

https://elpais.com/espana/madrid/2022-01-03/almeida-opina-que-almudena-grandes-no-merece-ser-hija-predilecta-de-madrid-y-que-es-una-debilidad-de-la-izquierda.html

 

 

 

 

 

ALMEIDA: “ALMUDENA GRANDES NO MERECE SER HIJA PREDILECTA DE MADRID PERO YA TENGO LOS PRESUPUESTOS”

 

“Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid pero yo he sacado unos Presupuestos que son buenos para los madrileños. Yo he ponderado: un buen presupuesto para Madrid de 5.600 millones y Almudena Grandes. Ya tengo los Presupuestos». Así explica el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista a Hoy Responde de OKDIARIO, la decisión de nombrar a la escritora Hija Predilecta de la ciudad, como le pidió el grupo Recupera Madrid de concejales carmenistas a cambio de aprobarle las cuentas municipales para 2022.

 

Almudena Grandes, recientemente fallecida, dejó escrito entre otras cosas: «Cada mañana fusilaría a dos o tres voces que me sacan de quicio. Estamos en un país en el que la derecha española recuerda más a la de la II República que a la del franquismo donde se vuelve a reclamar el derecho a gobernar por gracia divina». Le leemos al alcalde la frase y él nos recuerda («mucho más lamentable») lo que escribió Grandes imaginando la violación de la Madre Maravillas: «¿Imaginan el goce que sentiría al caer [la Madre Maravillas] en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?».

 

Esta era Almudena Grandes, último mito de la izquierda. El alcalde da la vuelta al argumento de quienes afirman que se ha arrodillado ante ella: «Cuando murió Almudena Grandes -afirma Almeida- es cierto que nosotros votamos en contra de nombrarla Hija Predilecta. Votamos a favor de darle una calle porque al margen de esas cosas lamentables que escribió fue una persona que ha leído mucha gente, con premios literarios y vinculada a Madrid». Para el alcalde, «el problema lo tiene una izquierda que para aprobar un acuerdo presupuestario tiene que pedir que se declare Hija Predilecta a Almudena Grandes. Yo no lo hubiera hecho de ser ellos porque no creo que Almudena Grandes deba formar parte de un acuerdo presupuestario. No es una muestra de debilidad nuestra, sino de debilidad argumental suya que para aprobar unos Presupuestos tengan que imponer a Almudena Grandes. No se lo merece ni la memoria que ellos defienden de la escritora».

 

«He ponderado»

 

Almeida explica su decisión: «Yo he hecho un balance, una ponderación. Puede que me equivoque, pero si puedo bajar los impuestos a 700.000 recibos del IBI o que la Policía pueda incorporar cientos de efectivos a cambio de que Almudena Grandes sea Hija Predilecta, yo creo que los madrileños prefieren que se les bajen los impuestos y que pueda haber más policía en la calle». Y añade: «¿De verdad alguien piensa que un presupuesto de 5.600 millones de euros puede decaer porque la izquierda -en un ejercicio de debilidad- plantee que Almudena Grandes sea Hija Predilecta? Es una ponderación la que he hecho».

 

«No lo merece»

 

Almeida repite: «El personaje no lo merece. Yo, motu proprio, no lo hubiera hecho. En toda negociación hay que hacer cesiones. Nos gustarán más o menos. Pero he sacado unos Presupuestos que prevén una rebaja fiscal de 400 millones consolidada en los tres años de gobierno, que nos permite hacer obras emblemáticas como la peatonalización de la Puerta del Sol, que el gasto social supere los 1.000 millones de euros por primera vez en un año decisivo de la crisis o establecer las condiciones económicas para que Madrid siga siendo la locomotora y el motor de la recuperación. Hice un equilibrio. En la ponderación de intereses, si esto es lo que la izquierda pedía, compensaba aprobar estos Presupuestos».

 

Fundación Madrina

 

La otra pata polémica del acuerdo de Almeida con la izquierda de Recupera Madrid ha sido la retirada de la subvención nominativa a la Fundación Madrina.

 

«¿Qué opina de la Fundación Madrina?», le preguntamos. “La labor de la Fundación Madrina es loable y digna de elogio”, responde el alcalde de Madrid. Y aclara: «La subvención nominativa que ha tenido la Fundación Madrina ha estado un año sólo en los Presupuestos y fue porque Vox nos lo pidió por primera vez el año pasado». El alcalde popular señala que «nosotros no somos partidarios de subvenciones nominativas, sino de subvenciones a las que puedan concurrir cualesquiera asociaciones en un campo determinado».

 

Responde a Ortega Smith

 

Almeida responde a las acusaciones de Vox y Javier Ortega Smith: «Quienes dicen que a cambio de la subvención de la Fundación Madrina voy a subvencionar chiringuitos de la izquierda [LGTBi etc…], les digo que el dinero de la Fundación Madrina va a un programa de apoyo abierto a todas las asociaciones de maternidad y provida». El alcalde zanja la cuestión: «La Fundación Madrina podrá acceder a esos fondos en igualdad de condiciones que el resto para apoyar a los más desfavorecidos».

 

https://okdiario.com/espana/almeida-almudena-grandes-no-merece-ser-hija-predilecta-madrid-pero-ya-tengo-presupuestos-8363067

 

ALMEIDA ASEGURA QUE ALMUDENA GRANDES "NO MERECE" SER NOMBRADA HIJA PREDILECTA DE MADRID

 

El alcalde de Madrid se vio obligado a adoptar dicha decisión durante la negociación de Presupuestos con Recupera Madrid

 

Cinco días después de que José Luis Martínez-Almeida lograra alcanzar un acuerdo presupuestario con los cuatro díscolos de Ahora Madrid, para conseguir la mayoría necesaria y aprobar junto a Ciudadanos las Cuentas públicas de la capital española, el edil madrileño ha mostrado su rechazo a uno de los acuerdos que mantuvo con los miembros de Recupera Madrid.

 

Además de negociaciones por el urbanismo, el aumento de los parques de vivienda pública y la protección del medioambiente, el Consistorio de Madrid acordó crear un centro cultural con el nombre de Emilia Pardo Bazán, una calle para la profesora Justa Freire y tramitará la declaración de Almudena Grandes como Hija Predilecta de la ciudad de Madrid.

 

Después de que Almeida no enviara ningún mensaje de reconocimiento de la ilustre escritora, que falleció el pasado 27 de noviembre a causa de un cáncer, el alcalde de Madrid ha reiterado que su postura era negativa a la de nombrarla como Hija Predilecta de la capital española.

 

En una entrevista en OkDiario, el edil madrileño ha asegurado este lunes que Almudena Grandes "no merece ser Hija Predilecta de Madrid", pero justificaba tal medida con que "yo he sacado unos Presupuestos que son buenos para los madrileños".

 

"Yo he ponderado: un buen presupuesto para Madrid de 5.600 millones y Almudena Grandes. Ya tengo los Presupuestos", ha celebrado José Luis Martínez-Almeida, poco antes de asegurar que escribió algunas cosas "lamentables", como cuando imaginó la violación de la Madre Maravillas.

 

Pero, aunque no entiende el nuevo reconocimiento a la escritora, recordando su "voto en contra", sí que defiende que tenga una calle: "Porque al margen de esas cosas lamentables que escribió fue una persona que ha leído mucha gente, con premios literarios y vinculada a Madrid".

 

"El problema lo tiene una izquierda que para aprobar un acuerdo presupuestario tiene que pedir que se declare Hija Predilecta a Almudena Grandes. No es una muestra de debilidad nuestra, sino de debilidad argumental suya que para aprobar unos Presupuestos tengan que imponer a Almudena Grandes", ha añadido el alcalde de Madrid.

 

Almeida justifica su decisión con la intención de sacar adelante las Cuentas públicas y, aunque advierte de que "puede que me equivoque", defiende la necesidad de tener esos nuevos Presupuestos para "bajar los impuestos a 700.000 recibos del IBI o que la Policía pueda incorporar cientos de efectivos".

 

https://www.elplural.com/politica/almeida-asegura-almudena-grandes-no-merece-ser-nombrada-hija-predilecta-madrid_281539102

 

PP, CIUDADANOS Y VOX VOTAN EN CONTRA DE NOMBRAR A ALMUDENA GRANDES HIJA PREDILECTA DE MADRID

 

La escritora sí tendrá una calle en Madrid y también recibirá un homenaje público

 

La escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado 27 de noviembre a los 61 años, tendrá una calle y un homenaje público en Madrid. Todos los partidos políticos, salvo Vox que ha votado en contra, se han mostrado a favor de este reconocimiento público en el pleno ordinario que se ha celebrado este martes en el palacio de Cibeles. Sin embargo, PP, Ciudadanos y la extrema derecha han votado en contra de que la escritora madrileña sea nombrada Hija Predilecta de la ciudad y de que la próxima biblioteca que se inaugure en la capital lleve su nombre. En otro orden del día, todos los grupos sí han votado en bloque a favor de la iniciativa de Ciudadanos para que el filósofo Antonio Escohotado, fallecido el pasado 20 de noviembre a los 80 años, tenga una escultura en la capital, sin precisar todavía dónde.

 

Tres días después de su fallecimiento, la escritora tendrá un lugar de renombre en su ciudad. La iniciativa ha partido de los grupos de izquierda, Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto, que este lunes registraron iniciativas de urgencia con diferentes homenajes para la también pregonera de las fiestas de San Isidro en 2018.

 

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, había solicitado este lunes que se dedicara una calle, una plaza o un espacio público a la escritora. El Grupo Mixto, formado por cuatro exediles de Más Madrid tras la escisión del grupo el pasado mes de abril, pidió que Grandes tuviera el nombre de una calle y el de la próxima biblioteca municipal que se inaugurase en la capital. El PSOE, por su parte, abogó porque el alcalde y la vicealcaldesa organizaran un acto institucional conjunto con todas las fuerzas en el Ayuntamiento que culminase con el nombramiento de Grandes como Hija Predilecta de la ciudad de Madrid. Vox guardó silencio durante todo el fin de semana. El portavoz nacional, Jorge Buxadé, dijo este lunes que “probablemente” no apoyarían nada, como así ha sido. Las negociaciones entre los grupos comenzaron esta misma mañana.

 

Este martes, en el pleno, la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, recordó el discurso de Grandes durante su pregón en 2018. Visiblemente emocionada, recordó el paso de su literatura por la ciudad. En Más Madrid la edil Pilar Perea, también con la voz entrecortada, dijo que leer sus novelas era como pasear por Madrid. “Era mucho más que una guía, era la voz de Madrid. Recordarla es hacer un homenaje a los olvidados y a los silenciados”. Por el PSOE, la edil Mar Espinar expresó que la ciudad llora mucho su pérdida estos días. Que Grandes era del atleti, de la glorieta de Bilbao y que fue precisamente ahí donde comenzó su pasión por la escritura. “Se nos ha ido y se nos ha roto el corazón”. Por Ciudadanos, tomó la palabra el edil y también escritor Martín Casariego, portavoz de Cultura del partido en el Ayuntamiento. “España ha perdido sin duda una de sus voces más importantes”, dijo. “Almudena, desde el Ayuntamiento de Madrid, mandamos un pésame a tu familia, nos seguiremos encontrando en tus libros”. Minutos después, votó en contra del nombramiento como Hija Predilecta.

 

Finalmente, la edil del área de Cultura del PP, Andrea Levy, dijo que la mejor manera de recordar a un escritor es leyéndole. Manifestó expresamente que no ha sido posible encontrar un consenso generalizado entre los grupos políticos, sin precisar los motivos por los que su partido ha votado a en contra del nombramiento de Hija Predilecta. “Quizá la urgencia ha sido demasiado rápida. Creo que tenemos que seguir trabajándolo y espero que Almudena tenga un espacio público”, ha dicho. El PP ha votado también en contra junto a Vox y Ciudadanos.

 

Un silencio institucional

 

Durante las últimas 72 horas han sido infinitas las muestras de cariño de sus paisanos, lectores, amigos, políticos, editores, músicos, compañeros. Sin embargo, el silencio ha llegado de las dos grandes instituciones que gobiernan Madrid. Ni el Ayuntamiento ni la Comunidad han mostrado un pésame público desde sus redes sociales. Otro manto de silencio ha cubierto también los perfiles públicos de los principales mandatarios. Ni la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ni el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ni la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han mostrado públicamente el pésame en sus cuentas oficiales.

 

La edil de Cultura en el Ayuntamiento, Andrea Levy, compartió un mensaje del ministro de Cultura Miquel Iceta el pasado sábado, pero no ha sido hasta este lunes cuando ha dedicado unas palabras a una de las figuras literarias de la capital: “Un abrazo muy grande, Luis [García Montero, marido de la escritora]. La memoria imborrable y el cariño recibido es la expresión del mejor recuerdo”. La única cuenta institucional del Ayuntamiento que ha mostrado un cariño hacia la escritora ha sido la de las bibliotecas públicas de la capital, que publicó un mensaje este domingo: “Mujer, escritora, madrileña y castiza. Una luchadora cuyas armas fueron siempre letras que contaban historias íntimas llenas de humanidad social y política. Se ha marchado dejándonos mudos. Desde las bibliotecas públicas de Madrid nos sumamos al impacto producido por su pérdida”.

 

Almeida se pronunció este lunes a preguntas de los periodistas: “La duda ofende”, dijo. “Respecto a todos los que dicen que no he dicho nada, lo que digo es mis condolencias y muy especialmente el cariño a Luis García Montero y sus hijos. Pero pediría a la oposición que no hagamos política con la muerte. Que no haya ninguna duda porque no la puede haber. No vamos a entrar en el juego de los reproches. Yo, sin ninguna duda, estoy dispuesto a que en Madrid haya un recuerdo para Almudena Grandes”. Además de las voces institucionales, Telemadrid también se ha llevado buena parte de las críticas en redes sociales por la escasa cobertura de la información en sus informativos.

 

La escritora anunció públicamente el 10 de octubre que padecía cáncer en una de sus columnas semanales de EL PAÍS: “Por eso voy a seguir desaparecida una buena temporada, y no devolveré mensajes, no contestaré llamadas, no daré noticias”, escribió. “Imagino que muchas personas lo comprenderán. Supongo que otras quizás no lo hagan, pero confío en que respeten mi decisión. Hasta que vuelva, aunque solo sea para mirar frente a frente el cielo de Madrid una vez más, antes de volver a esconderme”. Pese a todo, no faltó a su cita semanal con los lectores, ni la semana pasada.

 

https://elpais.com/espana/madrid/2021-11-30/almudena-grandes-tendra-una-calle-en-madrid.html

 

LA DERECHA IMPIDE EL NOMBRAMIENTO DE ALMUDENA GRANDES COMO HIJA PREDILECTA DE MADRID

 

PP, Ciudadanos y Vox también han impedido con sus votos en contra que la primera biblioteca que se construya en la capital lleve el nombre de la escritora

 

Almudena Grandes no será nombrada Hija Predilecta de la ciudad de Madrid. Así lo han decidido los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y Vox en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. En la misma votación los tres partidos de la derecha también han impedido que la primera biblioteca que se construya en la capital lleve el nombre de la escritora.

A pesar de la estrecha vinculación de Almudena Grandes con la capital y de las reiteradas peticiones por parte de los grupos de la izquierda y de parte de la ciudadanía, la derecha del Consistorio ha votado en contra.

 

El PP y Ciudadanos sí han votado, sin embargo, a favor de que se celebre "un homenaje a esta madrileña, que es ya historia de la cultura y la literatura española" y que su memoria "sea reconocida y su nombre se recuerde en una vía pública", sin especificar el momento o ubicación exacta de la calle que llevará el nombre de la escritora.

 

La formación ultraderechista Vox ha sido la única que ha votado en contra de todas las propuestas relativas a recordar la memoria de Almudena Grandes en el Consistorio.

 

https://cadenaser.com/emisora/2021/11/30/radio_madrid/1638296537_618874.html

 

 

INAUGURAR UN BELÉN Y SALTAR UN RÍO: LA AGENDA DE AYUSO Y ALMEIDA EL DÍA DEL ENTIERRO DE ALMUDENA GRANDES

 

El alcalde de la capital traslada sus condolencias dos días después y empujado por una pregunta de los medios durante la inauguración de un parque en Madrid

 

 La presidenta de la Comunidad de Madrid envía un telegrama a la familia tras un fin de semana guardando silencio

 

Un silencio oficial atronador. Esa ha sido la respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, al fallecimiento de la escritora Almudena Grandes. Durante el fin de semana, ninguno de los dos responsables conservadores ha tenido a bien hacer un pronunciamiento público en recuerdo y homenaje a la novelista madrileña. Si lo han hecho este lunes, dos días después de que la autora perdiera la vida en su casa de la capital, no ha sido por iniciativa propia. Más bien, se han visto empujados por las preguntas de los medios de comunicación y las críticas lanzadas desde todos los grupos políticos. Un silencio que, además, se ha visto subrayado por la reacción del presidente del PP, Pablo Casado, que no tardó ni tres horas en expresar sus condolencias desde que se conoció la noticia.

 

Ninguno de dirigentes del PP han acudido este lunes al funeral, celebrado en el cementerio civil de La Almudena. A media mañana, el alcalde de la capital se encontraba en la Gala de los Premios Marca, entregando un galardón al entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone. Una ceremonia a la que llegaba tras la inauguración de un nuevo parque en Madrid, acto en el que, por primera vez, hizo mención a la escritora. "Por supuesto, mostrar mis condolencias. La duda ofende. Mis condolencias por el fallecimiento de Almudena Grandes, sobre todo y especialmente a Luis García Montero, hijos, familiares y seres queridos".

 

El alcalde se vio obligado a pronunciarse sobre este tema ante las preguntas de los medios y la presión de la oposición, que afeó el "desaire" del regidor y achacó el silencio de Martínez-Almeida a "razones inconfesables" propias del "sectarismo". "No vamos a entrar en el juego político de los reproches cuando fallece una persona", quiso zanjar el alcalde, que se abrió a que en la capital pueda haber un "recuerdo" a la novelista: "Fue pregonera en las fiestas de 2018, al mismo tiempo que ha vivido toda su vida en Madrid y ha dedicado buena parte de su obra a la ciudad de Madrid".

 

 

En este sentido, el conservador pidió a todos los grupos municipales que se trate de "llegar a un acuerdo" en esta cuestión. En las últimas horas, los diferentes partidos han propuesto que se ponga su nombre a una calle, a una biblioteca o al paseo de Coches de El Retiro. Iniciativas que, "probablemente", no cuenten con el respaldo de la extrema derecha. "Siendo una moción de la extrema izquierda es muy probable que Vox no se adhiera", dijo el portavoz del Comité de Acción Política de la formación ultraderechista, Jorge Buxadé.

 

Cuarenta y ocho horas se ha hecho esperar también la reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. No ha sido en redes sociales. Tampoco en declaraciones públicas. "La presidenta ha mandado un telegrama de condolencias a la familia", señalan desde el Ejecutivo regional. Como Almeida, tampoco la líder del Gobierno autonómico ha asistido esta mañana al funeral de la escritora. A media mañana, cuando ha arrancado el entierro, Ayuso se encontraba inaugurando el tradicional Belén de la Puerta del Sol, un acto al que llegó tras haber recibido el premio Cambio 16 al "mejor político del año".

 

El atronador silencio de ambos dirigentes políticos se ha visto subrayado –más si cabe– por las reacciones de sus compañeros de partido. La misma tarde del fallecimiento, el presidente nacional del PP, Pablo Casado, lanzaba un mensaje desde su cuenta personal de Twitter: "Mi sentido pésame a la familia de Almudena Grandes, una figura relevante de la literatura española, guionista de cine y comprometida con sus ideas. Su legado permanecerá para siempre. Todo mi afecto a Luis y al resto de su familia. Descanse en paz".

 

https://www.infolibre.es/politica/silencio-oficial-almeida-ayuso-muerte-almudena-grandes_1_1214277.html

 

CLAMOROSO SILENCIO DE LA DERECHA MADRILEÑA TRAS LA MUERTE DE ALMUDENA GRANDES: "ES VERGONZOSO"

 

Ni un tuit, ni una declaración y mucho menos la asistencia a su último adiós. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha mostrado sus condolencias tras la muerte de la escritora Almudena Grandes. Tampoco lo ha hecho la institución a la que representa, ni la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís.

 

Por su parte, al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, le ha costado casi 48 horas hacerlo. Finalmente, el primer edil del PP ha abierto la puerta a dedicarle un espacio público a la escritora. "Por supuesto, mostrar mis condolencias", ha señalado este lunes en un acto de inauguración de un parque en el que ha saltado por unas piedras mientras se producía el acto de despedida de la escritora en Madrid, algo que le ha valido también numerosas críticas.

 

https://www.publico.es/tremending/2021/11/29/clamoroso-silencio-de-la-derecha-madrilena-tras-las-muerte-de-almudena-grandes-es-vergonzoso/

 

 

Volver

© Copyright. 1998 - 2022. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )