Página Principal
La Presidenta, S.A.
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las Noticias + PP
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OPINIONES QUE DESAGRADAN A ESPE Y ALREDEDORES

" Está comprando el discurso socialista "

EDUARDO HARO TECGLEN (*)

Corrupción contra ilusión  

Escuchaba ayer con atención a dos grandes juristas discutir sobre la sentencia del Supremo y el Parlamento vasco; sin política por su parte, y aun dejando a un lado las cuestiones de error o acierto de cada parte: y es que creen que están en un Estado de Derecho, escrito sea con las equívocas mayúsculas. Comprendo esta situación, como la de quienes creen en Dios y obedecen a la Iglesia: si no, no les quedaría nada. No les voy a convencer de que en la Nada se está tan a gusto. Se ven pasar tránsfugas, traidores, ineptos, compradores de votos y escaños, políticos que despiden embarazadas porque no están casadas con el padre; se ve el votante herido, engañado. "Por esto", diría yo, señalando la Asamblea de Madrid, a quien me pregunta por qué no voto. Ya sé que no tengo razón: estoy temiendo que en las elecciones generales la izquierda no vote, porque piense que es inútil, y que la corrupción devora la ilusión. Para no votar hay que perderla antes; y también en el Estado de Derecho, y en las autonomías y los parlamentos, ayuntamientos, comunidades, diputaciones o lo que sea. Y en la Ley y en la ley. En la Justicia y en la justicia.

¿Corrupción? El caballeroso partido socialista, bendita sea su inocencia, no pronuncia la palabra, porque sería mal correspondida por el Estado de Derecho. No se va a decir que el PP haya comprado a los diputados conflictivos, porque podría ser una calumnia: a menos que lo demuestren, y no sé si ya estarán contratando a la Agencia Pinkerton para que averigüe algo. Trato de decir que "corrupción" no es sólo pago en dinero, o entrega de obras a constructores amigos, o de doncellas para la cama solitaria, sino una perversión moral. El que vende a su partido en el último momento es un corrupto. Moral, claro. Ético.

Otro gran y querido compañero, Ridao, separaba en la SER la ética de la política. Es discutible. Se puede creer que los bastidores internos del poder ignoran la ética, y que Roma no cesa de pagar traidores, y que "esto es así", como decimos tantos: pero en la democracia hay una base ética, y muchos de los que la desean, o la defendían, y muchos de los que se inclinan a la izquierda, hasta a la que se considera indeseable, lo hacen por ética: su clase social viviría mejor en una burguesía segura y remunerativa. Pero no lo aceptan: por ética, por moral. Laicas, naturalmente.

(*) Publicado en El País.12.06.03

volver

© Copyright. 1998 - 2006. www.esperanzaaguirre.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )

 

© Copyright.2007. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )