Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LA SUMA DE TODOS LOS ASUNTILLOS DE ESPE Y ALREDEDORES

"Madrid, emblema de la España del PP"
(Mariano Rajoy dixit.14.01.07)

Una promotora vinculada a San Román vende pisos protegidos más caros de lo permitido  

Espe $ Aguirre no se pierde ni una.....

Bitango, una promotora inmobiliaria vinculada al grupo San Román, está vendiendo pisos de protección pública en el suroeste de la región a un precio muy superior al que permite la ley. La promotora está pidiendo por viviendas que no pueden costar más de 100.000 euros hasta 180.000. Sus responsables reconocen que están cobrando un sobreprecio en pisos de protección pública y se excusan en que así lo han avisado en el contrato. El Gobierno regional advierte de que la práctica es ilegal y una asociación de compradores cifra en 2.500 el número de afectados por el sobreprecio establecido por Bitango.

Manuel (nombre ficticio) y su novia se están comprando en la localidad de Valdemoro un piso de protección pública gestionado por la promotora Bitango. La vivienda, que está a punto de terminarse, medirá 90 metros cuadrados y tendrá trastero y garaje. Por ley, el precio de este piso protegido no puede superar los 100.000 euros; pero su precio final será, según marca el contrato de compraventa firmado entre la pareja y la promotora Bitango, de 144.985 euros.

Bitango está cobrando sobreprecios por viviendas de protección pública, práctica ilegal. La Comunidad de Madrid establece que un piso como el que se han comprado Manuel y su novia no puede superar los 100.000 euros, según explicaron ayer fuentes de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Cuando Manuel y su novia empezaron a comprarse el piso, hace dos años, el módulo de vivienda pública establecía que el precio del metro cuadrado no podía superar los 1.000 euros. "Cuando nos compramos la vivienda la promotora no nos informó de que era de protección oficial; creíamos que era un piso de vivienda libre", explica Manuel.

"En Bitango nos han dicho que el sobreprecio que hemos pagado de 44.000 euros es en concepto de mejoras", agregó. Algunos de los afectados aseguran además que han escriturado con Bitango por el precio que en realidad cuestan sus viviendas (por ejemplo, 100.000 euros), aunque luego han tenido que pagar al menos 44.000 euros de más. El banco con el que tienen que firmar la hipoteca les ha advertido que ésta no puede superar el precio de la vivienda protegida.

El caso de Manuel y su novia se repite en varias promociones de Bitango en municipios del suroeste de la región, como Móstoles, Fuenlabrada o Arroyomolinos. La página web www.afectadosbitango.com asegura que hay al menos 2.500 familias en la región que han pagado a Bitango un sobreprecio por sus pisos de protección pública y habla de "contratos con ciertos tintes rozando la ilegalidad".

El abogado Andrés Vilacoba, de Adeprovi (Asociación de Defensa del Propietario de Vivienda) lleva además la denuncia contra Bitango "por 40 familias de una promoción Móstoles que también han pagado sobreprecio por sus pisos". Muchos afectados no se atreven a denunciar por miedo a perder finalmente la vivienda, así que los abogados suelen esperar a que estén las promociones terminadas para interponer las denuncias.

Este periódico comprobó ayer además cómo en el teléfono de información de Bitango un comercial pedía por un piso "de protección oficial" dos habitaciones, garaje y trastero en Fuenlabrada 180.000 euros, 80.000 euros por encima de lo que establece la ley. El precio medio de un piso de renta libre de similares características en esa localidad es de 278.000 euros.

Bitango es propiedad del empresario Jesús Rey Martínez y vende sus pisos a través de dos inmobiliarias: Casmar y Promovid. Además, Bitango está vinculada con el Grupo San Román (empresa del promotor inmobiliario Fidel San Román, encarcelado y ahora en libertad provisional por su relación con pagos ilegales en el Ayuntamiento de Marbella a cambio de licencias). En el organigrama de la promotora Bitango figuran los apoderados de la mayoría de sociedades de San Román.

El responsable de mercadotecnia de Bitango, Ramiro Sánchez, reconoció ayer que la promotora está pidiendo un sobreprecio por las viviendas de protección pública. "Pero lo avisamos en el contrato, desde el primer momento. El precio del módulo de protección oficial es irreal, con ese dinero no se puede pagar la construcción de las viviendas y eso lo saben en la Comunidad de Madrid y también los compradores", aseguró Ramiro Sánchez.

Muchos de los compradores han denunciado que cuando fueron a comprar el piso a Bitango nadie les informó de que era protegido. "Eso no es cierto, desde un primer momento y en el contrato especificamos que el piso es de protección oficial", aseguró Sánchez. "No ponemos a nadie una pistola para que se compre un piso; los compradores conocen las condiciones en las que vendemos nuestros pisos", concluyeron desde Bitango.www.elpais.es 15.11.06

"Siempre daba a Roca el dinero en efectivo y en un sobre y nunca me daba recibo" 

El pasado 17 de julio de 2006, el promotor inmobiliario Fidel San Román, con numerosos negocios urbanísticos en la Comunidad de Madrid y concesionario de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas, hizo una ampliación de su declaración al juez de Marbella y logró salir en libertad tras pasar unas semanas en la cárcel. En esa declaración, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso EL PAÍS, San Román admite que pagó en distintas ocasiones al ex asesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca, en efectivo y sin recibo de por medio.

San Román asegura en su declaración que era la primera vez en su vida que tenía que pagar dinero para conseguir determinados favores urbanísticos y que en los balances de su empresa incluyó esos gastos como pagos por tramitación de licencias. La declaración fue la siguiente:

- "En realidad, sí pagué". "Cuando declaré la primera vez que nunca había pagado al señor Roca, en realidad sí tuve que pagarle. Con la sociedad Edificaciones Tifan compré unas parcelas y quería subrogarme en unos convenios anteriores, por lo que tuve que pagar al Ayuntamiento de Marbella unos dos millones de euros. Un día, el señor Roca, cuando estaba reunido con él en Planeamiento, me dijo que hacía falta más dinero y me pidió unos ochocientos o novecientos mil euros para que pudiera subrogarme en el convenio. Me permitió pagar en varios plazos. Un pago lo realicé en un restaurante de Madrid y otros dos en Marbella en la sede de Planeamiento, entregándole el dinero al señor Roca. Tuve que pagar este dinero para poder construir más viviendas de las que aparecían en el plan de 1986 pero a día de hoy todavía no he podido construir nada".

- "Siempre le daba el dinero en efectivo y en un sobre". "El dinero siempre se lo daba en efectivo y en un sobre y nunca me dio recibo. Era la primera vez que me veía en esta situación de que me pidieran un dinero extra".

- "Otro pago por El Cantizal". "También me vi obligado a pagar al señor Roca por El Cantizal. Esta promoción de 15 viviendas tenía una serie de bloques en los que no tuve ningún problema y había realizado con esa sociedad algunas obras para el Ayuntamiento, cuando estaba de alcalde el señor [Julián] Muñoz. Posteriormente, el señor Roca me pidió dinero para concederme la licencia de primera ocupación de cuatro bloques, concretamente para entregarme el certificado por silencio administrativo positivo. No recuerdo bien pero puede ser que superase los tres millones de euros. También es posible que alguno de los pagos fueran por la aprobación del proyecto de ejecución de alguno de los bloques en febrero de 2005". "Los pagos los realicé siempre en efectivo en la oficina de la obra, adonde se desplazaba el señor Roca, o bien en Planeamiento. Siempre le daba el dinero al señor Roca".

- "Pagué la segunda vez, porque la primera cumplió lo prometido". "Decidí pagar esta segunda vez al señor Roca porque la primera vez este señor había cumplido lo que había prometido. Decidí pagar sin saber si iba a ser para el señor Roca o para el Ayuntamiento, motivado por el interés de poder continuar la obra y seguir trabajando".

- "Roca nunca me comentó qué iba a hacer con el dinero". "El señor Roca nunca me comentó qué iba a hacer con el dinero recibido, ni me dijo que iba a repartirlo con los concejales o con alguien más. Yo no tengo ningún negocio común con el señor Roca ni nunca he construido con él ni nos hemos repartido beneficios".

- "No le entregué dinero negro". "El dinero que le entregaba al señor Roca es dinero A y no es dinero negro. Yo lo sacaba de las cuentas bancarias y lo entregaba en efectivo al señor Roca. En mi contabilidad hacía constar estas cantidades como coste de licencia de obras y creo que puedo tener apuntadas estas cantidades entregadas en sobres al señor Roca". www.elpais.es 31.10.06

UN GRAN PROMOTOR IMPLICADO EN EL 'CASO MARBELLA' IRRUMPE EN EL 'PELOTAZO' DE CIEMPOZUELOS  

El promotor inmobiliario Fidel San Román, encarcelado y ahora en libertad provisional por su relación con el pago de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Marbella a cambio de licencias, compró suelo en la zona de Ciempozuelos que el Gobierno local, presidido por el alcalde socialista Pedro Torrejón, pretendía recalificar para la construcción de miles de viviendas. En esa zona había previstas más de 5.000 viviendas con un negocio que, según los expertos, supera los 600 millones de euros.

La irrupción de San Roman en el intento de pelotazo en Ciempozuelos se ha descubierto a raíz de la investigación abierta por un juez sobre la titularidad de 152 fincas situadas en la zona por donde el municipio iba a crecer, según su Plan General, y en la que se iban a recalificar cientos de hectáreas de suelo rústico a urbanizable.

San Román es un promotor inmobiliario que ha hecho sus principales negocios en Las Rozas, municipio del noroeste de Madrid gobernado por el Partido Popular, y que recibió la concesión de la explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas por decisión del Gobierno regional, del PP.

Hace un año y medio, cuando el Ayuntamiento de Ciempozuelos aprobó inicialmente su Plan General, donde se establecía por dónde iba a crecer la localidad y las viviendas nuevas que se iban a levantar, se constituyó una asociación de supuestos propietarios de suelo, llamada Prosci, que denunció un intento de macroestafa por parte de ocho sociedades instrumentales. Estas sociedades, según la denuncia, pretendían registrar a su nombre 152 fincas que no les pertenecían.

El acta fundacional de Prosci la firmaron el Ayuntamiento de Ciempozuelos, Esprode -la promotora inmobiliaria que supuestamente se comprometió a pagar 40 millones de euros al ex alcalde de Ciempozuelos a cambio de sus gestiones para la recalificación de suelo- y Bitango, en cuyo organigrama figuran los apoderados de la mayoría de sociedades de San Román. Además de esa sociedad, hay otras dos, Tifan y Sanedi, en las que participa San Román junto a familiares y colaboradores, que compraron suelo en la zona.

El juez que instruyó la denuncia ordenó como medida cautelar que no se pudieran comprar ni vender las 152 fincas hasta que no resolviera sobre el contencioso. Sin embargo, el juez se ha encontrado meses después con que una parte de los denunciantes le ha aportado escrituras donde acreditan haber comprado una treintena de fincas pese a que en la denuncia inicial, Esprode aseguraba que sólo tenían cuatro.

Este hecho ha llevado al juez a consultar a la fiscalía sobre la apertura de una investigación en relación a la sospechosa compraventa de fincas en la zona para comprobar si se ha vulnerado su medida cautelar sobre los terrenos en litigio. La pelea por la titularidad de esas fincas, que ha llegado a los tribunales y que enfrenta a empresas inmobiliarias, tiene como causa principal la gestión del Gobierno municipal de Ciempozuelos, que pretendía mediante la aprobación de un plan General la recalificación masiva de esos terrenos con los que se disparaba el valor de los mismos.

Ese Plan General ha sido devuelto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde se tiene que aprobar para que entre en vigor, ante el escándalo urbanístico destapado en esta localidad. Ciempozuelos inició los trabajos del Plan General cuando gobernaba el PP, y se contrató para los mismos a un despacho privado de arquitectos propiedad de Enrique Porto, quien posteriormente pasaría a la Comunidad de Madrid como director general de Urbanismo, encargado, entre otras cosas, de tramitar los planeamientos de las localidades madrileñas.

Antes de que el Ayuntamiento de Ciempozuelos recalificase ese terreno, el catastro alertó a una serie de vecinos de que había ocho sociedades que pretendían escriturarse 152 fincas en la zona. La mayoría de las fincas estaban sin inscribir en el registro mercantil. Los denunciantes, la asociación Prosci, aseguró que esas ocho sociedades estaban utilizando tretas para apoderarse de esas fincas en connivencia con dos notarios de Madrid. El juez Agustín Carretero ordenó a los directivos de esas empresas que no se acercaran al municipio de Ciempozuelos y, como medida cautelar, dictó una resolución prohibiendo la compraventa e inscripción de las mismas.

Lo llamativo es que meses después de dictar esa orden, Esprode, y otras personas, haya acudido al juzgado diciendo que en la zona tiene una treintena de fincas, algo de lo que no informó inicialmente. Según documentos aportados por los denunciados al juzgado, esas fincas han sido escrituradas con posterioridad a la orden judicial de que no se comprasen ni vendiesen fincas. Éste es uno de los motivos por los que el juez ha consultado a la fiscalía sobre si deduce testimonio por presuntos delitos de estafa e incumplimiento de las restricciones que pesaban sobre las 152 fincas. Según han informado por escrito al juez los denunciados, en algunas de las escrituras aportadas ahora al juzgado hay transmisiones de fincas entre Esprode y sociedades vinculadas a Fidel San Román.www.elpais.es 21.10.06

San Román, el señor de Las Rozas  

Fidel San Román, empresario detenido en la Operación Malaya de Marbella por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación -fue puesto en libertad hace unos días bajo fianza-, es un viejo conocido por los 75.000 vecinos de Las Rozas. Sus cinco sílabas son sinónimo de dinero, viviendas nuevas y poder. Pero, para algunos compradores, San Román suena también a defectos de obra en sus viviendas y a las denuncias interpuestas que todavía no han recibido respuesta.

PSOE e IU, grupos en la oposición del Ayuntamiento roceño, mantienen que el conglomerado empresarial de la familia San Román es responsable del 70% de las actuaciones urbanísticas en Las Rozas. Opinan, asimismo, que el empresario es el que más se ha beneficiado del aumento de viviendas auspiciado por el PP (que gobierna el municipio).

Muchos roceños no han visto nunca a San Román, pero la mayoría conoce su nombre. "Claro que he oído hablar de él. Hasta circuló el chiste de que las fiestas patronales pasarían a llamarse de San Román", comenta un vecino. "Un hombre sin conocimientos económicos", dice una mujer que le compró un piso. "Fue con su hermana con la que firmé el contrato", agrega esta vecina, insatisfecha clienta.

La expansión del grupo San Román en Las Rozas comenzó a mediados de los ochenta y, pese a la implicación de su líder en la trama de corrupción marbellí, continúa. "El próximo objetivo de estos señores", afirman desde el PSOE, "es la construcción a ambas márgenes de la M-505 [carretera de El Escorial]".

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, pendiente de aprobación definitiva, prevé 7.556 viviendas nuevas en esa zona, y un techo poblacional de 110.000 habitantes, según el PP. La oposición eleva la cifra a 130.000. Según cálculos del PSOE, los nuevos proyectos reportarán a los promotores unos 1.500 millones de euros de beneficios, y casi todo irá a parar a la familia San Román."Nuevamente la familia San Román es la gran beneficiaria de la operación, porque es la propietaria del 80% de estos terrenos", advierte el PSOE. El Ayuntamiento, gobernado por el PP y con Bonifacio de Santiago de alcalde, prefiere no hacer declaraciones al respecto.

Más de 30 inmobiliarias

Fuentes del grupo de empresas de la familia, formado por más de 30 inmobiliarias controladas por Fidel San Román y su hermano Antonio, explican que sus planes de expansión son similares a los que pueda tener cualquier compañía que se plantee crecer. Una sola de sus empresas, El Cantizal, con sede en Las Rozas, movió en 2003 unos 40 millones de euros; en 2004, unos 25 millones, y en 2005, otros 26.

En el grupo empresarial describen así a San Román: "Un luchador con el que hemos trabajado codo con codo". Desde Sanedi, una de las sociedades del grupo, dicen que ellos no tienen "nada que ver con Fidel San Román", pero admiten que mantienen vínculos con su hermano Antonio.

La expansión del grupo de San Román ha ocurrido con el PP en el Ejecutivo, pero su desembarco empezó con el PSOE en el poder. Los problemas empezaron a causa de las vinculaciones del jefe de planeamiento y gestión urbanística, Marcos Valencia, y del arquitecto jefe municipal, José Félix Heredero, con la constructora Elemar, SA, que presidía San Román.El 20 de julio de 2004, el Tribunal Supremo consideró probado que existía "relación efectiva y real" entre las actuaciones de los dos empleados municipales y sus actividades privadas como socios de la empresa Construcciones Elemar. El principal constructor de la ciudad, San Román, controlaba una empresa y el arquitecto jefe del Ayuntamiento era su administrador.

Según el PSOE, la llegada del PP al gobierno municipal, en 1995, supuso la gran oportunidad para la familia San Román. En 1996, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid firmaron un protocolo de bases para la revisión del Plan General. "Se aprobaron 17 modificaciones puntuales que implicaron la construcción de 7.098 viviendas más. Fue una revisión encubierta del antiguo plan de 1994, que significaba crear una ciudad distinta a la que había sido aprobada legalmente", explica el portavoz del grupo, Ramón Moreda.

"Esta decisión incrementó el beneficio de los promotores en 250.000 millones de las antiguas pesetas", prosigue. También hizo que la población pasara de los 45.000 habitantes de 1995 a los 75.000 actuales.

IU denuncia desde principios de 1990 que el Ayuntamiento beneficia sistemáticamente a San Román. Un informe municipal de 1996 indica que en el polígono 5-A varias parcelas habían invadido 4.300 metros cuadrados de suelo público. "El Ayuntamiento abrió un expediente, pero ni siquiera comunicó a los residentes la situación irregular de sus viviendas", asegura IU.

Las Rozas no es el único municipio, según la oposición, donde San Román ha extendido sus tentáculos. El grupo tiene intereses también en otras localidades, como Arroyomolinos. El pasado 15 de junio, el PSOE llevó a la Asamblea de Madrid una reclamación para evitar que la Comunidad permitiese al Ayuntamiento de Arroyomolinos, del PP, recalificar 154 hectáreas protegidas para construir 3.700 viviendas, una operación de la que se beneficiaría San Román.

Chalés adosados llenos de grietas, escaleras huecas y humedades  

Además de por sus buenas relaciones y negocios urbanísticos, el Grupo San Román es conocido en Las Rozas por numerosas denuncias y quejas presentadas por los compradores de sus viviendas. Grietas en casas y piscinas, inundaciones y humedades, entre otros, son los problemas que han llevado a las empresas de San Román a los tribunales.

Los 80 propietarios de los chalés adosados de la urbanizacin Avenida de Atenas II, por ejemplo, esperan desde hace ocho años que se resuelva una denuncia. "Intentas vivir con una calidad de vida mejor, que es lo que te venden cuando te vienes a Las Rozas, y te encuentras con esto. Hay grietas, las escaleras están huecas y se hunden, las arquetas están mal hechas y hemos pasado inundaciones y humedades, la piscina se rajó el primer año...", relata indignado un residente, que prefiere no dar su identidad, en la calle de Gerardo Diego.

La historia se repite en cada uno de los chalés de esta promoción. Y todos tienen ejemplos que mostrar, como parqués bombeados o tuberías que se atascan. "Si hubieran intentado hacer mal los chalés aposta, no les hubieran salido peor", se queja otra de las propietarias de un inmueble situado en la calle de Micenas. "Aquí no nos terminaron la piscina, la tuvimos que pagar nosotros. Yo sigo con humedades. El único consuelo es que la casa no nos costó cara. Pagué 156.000 euros hace ocho años", comenta. Lo peor es en otoño: caiga mucha o poca agua, siempre cala a las viviendas.

A pesar del enfado de los vecinos, los jueces de momento no han visto delito y el caso se ha quedado enredado en la burocracia de los juzgados. "Es que vinieron los técnicos a hacer un peritaje y en vez de mirar las 80 viviendas cogieron una muestra mínima", se queja una mujer.

Los residentes tienen la esperanza puesta en un antecedente que sí que favoreció a los vecinos afectados. La Audiencia Provincial condenó en el año 2001 a Promociones Afinsa, de San Román, a reparar 96 chalés que estaban en peligro de desplome en la urbanización Montelomas IV, en Las Rozas. La urbanización fue construida en 1989 con un mortero de mala calidad que no fraguó y que provocó grandes grietas en muros y cubiertas.Publicado en www.elpais.es  31.07.06

El constructor, relacionado con Roca y los Franco.Las amistades peligrosas de San Román

La pista de Fidel San Román, empresario implicado en la corrupción urbanística de Marbella, ha aparecido en un nuevo escenario: Quijorna, un pueblo de la sierra de Madrid en el que también tiene intereses este constructor y ganadero, socio de la familia del dictador Franco y considerado próximo al entorno de Esperanza Aguirre. El secretario general de la agrupación socialista de Quijorna, Juan José Cerrato, explica a elplural.com que fue el ex alcalde, Florentino Serrano, quien llevó a Fidel San Román a este pueblo madrileño. Partiera o no la invitación de Serrano, el caso es que el empresario, en libertad bajo fianza en el contexto de la Operación Malaya, posee más de medio millón de metros cuadrados urbanizables en esta localidad, según el semanario Interviú.

Fiestas de San Román
Esa zona de la Comunidad de Madrid no le es ajena a San Román. Tampoco pasa desaprecibido allí su apellido. En las calles de Las Rozas circuló un chiste que decía que las fiestas patronales se iban a celebrar en honor a San Román. No es para menos. A  su grupo empresarial, formado por una treintena de sociedades, se le atribuye la construcción del 70% del municipio, ayudado por el PP, según denuncia la izquierda.

Arroyomolinos
A Quijorna y Las Rozas se suma, también en Madrid, Arroyomolinos. Allí, el Partido Socialista de Madrid (PSM) quiere evitar la recalificación de más de 150 hectáreas de suelo, sobre las que se ha proyectado la construcción de casi 4.000 viviendas. La operación tendrá como máximo beneficiario al Grupo San Román, un extremo no desmentido por el PP.

El coto de Franco
En concreto, los socialistas denunciaron en la Asamblea de Madrid que el 79% de las edificaciones previstas se pretenden levantar en una finca de nombre Valdelasfuentes, propiedad de San Román y conocida en Arroyomolinos como "el coto de Franco". No en vano, el constructor comparte accionariado en Promociones del Suroeste con los herederos directos del dictador. 

Ayuda
Carmen Franco Polo es accionista de la sociedad y su hijo Francisco Franco Martínez-Bordiú es el director general. Pero la relación con los Franco viene de antes. La hija del tirano se inició en el mundo de los negocios inmobiliarios, allá por los años setenta, con la ayuda de los hermanos San Román.

Las Ventas
Las relaciones sociales y empresariales se muestran como claves en la trayectoria de San Román. Su cercanía a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a su vicepresidente, Ignacio González, se menciona para explicar cómo el constructor se hizo con la gestión de la madrileña plaza de toros de Las Ventas,
en un proceso de adjudicación bajo sospecha.

Tamayo
La proximidad de San Román con Aguirre, pero, sobre todo, con los empresarios Francisco Vázquez y Francisco Bravo, situán al constructor en otros escenario, en otro suelo que no sirvió para levantar edificios, sino para derruir la eleccion del socialista Rafael Simancas como presidente autonómico madrileño.

San Román habló
Bravo reservó una habitación para Alfredo Tamayo, el parlamentario desertor del PSM que, junta a María Teresa Sáez, impidió la elección de Simancas. San Román admitió en un comunicado que "el día 9 de junio, el señor Tamayo llamó a Bravo para pedirle que le reservara una ahbitación en un hotel porque, según sus palabras, 'no puedo hacerlo yo por motivos que no puedo contar".

Marbella
De aquel episodio, que provocó unas nuevas elecciones autonómicas, ganadas por Aguirre, quedaron muchas zonas oscuras. Lo contrario de lo que empezó a suceder en Marbella, a raíz de la Operación Malaya que ha terminado con una alcaldesa, un ex alcaldes, varios concejales y un gerente de Urbanismo en la cárcel.

Confesión
La operación desarrollada por el juez Torres también afectó de lleno a San Román, que debió pasar por prisión. Después de quedar en libertad bajo fianza de 500.000 euros, 
confesó haber pagado a Juan Antonio Roca, cerebro de la trama marbellí, seis millones de euros. La relación entre Roca y San Román es, hasta ahora, la más sonora para el constructor. También, la más peligrosa. www.elplural.com 28.08.06

DETENIDO UN  AMIGUÍSIMO DE ESPE : Fidel San Román, constructor y empresario taurino de Madrid

Fidel San Román cuenta con 34 cargos en 26 sociedades, fundamentalmente dedicadas a la construcción y al mundo taurino. Según las fuentes consultadas por la Cadena SER, entre las amistades de San Román figuran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente, Ignacio González. El empresario de la plaza de toros de Las Ventas es uno de los detenidos en la segunda fase de la 'Operación Malaya' por la corrupción político. urbanística del Ayuntamiento de Marbella. Se trata de Fidel San Román, conocido constructor de la Comunidad de Madrid, muy relacionado con el PP de Esperanza Aguirre. Publicado en www.cadenaser.com  29.06.06

San Román controla Las Ventas tras una polémica concesión de Esperanza Aguirre  

Fidel San Román, un constructor ajeno al mundo de los toros, se hizo con el control de la principal plaza del mundo, la de Las Ventas, en una polémica decisión del Gobierno de Esperanza Aguirre. La concesión, gestionada personalmente por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se otorgó en diciembre de 2004 a una empresa controlada en un 60% por José Antonio Martínez Uranga, empresario taurino; el propio Fidel San Román y Ramón Calderón, uno de los cinco candidatos a la presidencia del Real Madrid en las elecciones de ayer.Después de lograr la concesión -que fue muy contestada porque se logró con un solo punto sobre la que llegaba como favorita, Madrid Capital del Toreo, SL-, estos tres empresarios constituyeron Taurovent, la empresa que hoy gestiona la plaza, y dieron la vuelta a la tortilla. No habían pasado ni 15 días y Fidel San Román aumentó su control: pasó del 35% al 46%, mientras Martínez Uranga bajaba al 49%. Así, San Román y su socio Calderón (5%) pasaron a controlar el 51% de la sociedad. Una de las reclamaciones de la empresa perdedora -que acudió sin éxito a los tribunales- fue que sus rivales eran ajenos al mundo taurino.La gestión ha sido muy cuestionada porque en 2005, por primera vez en su historia, Las Ventas perdió dinero. Aún así, el Gobierno de Aguirre la ha defendido. La renovación del contrato debe decidirse en los próximos días.Publicado en www.elpais.es  03.07.06

El juez del 'caso Malaya' envía a prisión a Fidel San Román, empresario de la plaza de toros de Las Ventas  

El juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, dictó en la madrugada del sábado prisión incondicional para el constructor y ganadero Fidel San Román, empresario de la plaza de toros de Las Ventas. El magistrado le imputa un delito de cohecho en relación con tráfico de influencias y prevaricación. Fuentes de la defensa de San Román afirmaron que la imputación de su cliente se debe a una "supuesta agenda" en la que se refleja un pago de cuatro millones de euros vinculado a un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Marbella y a la construcción de una urbanización en suelo rústico. Los abogados de San Román recurrirán el auto de prisión con los argumentos de que dicho convenio, firmado el 2 de febrero de 2005, "no ha surtido efecto", y de que la urbanización "no fue levantada en suelo rústico".El juez dictó libertad con fianza de 300.000 euros para el promotor cordobés Rafael Gómez, Sandokán, acusado de cohecho. "No tengo nada que temer y por eso he rechazado salir por la puerta de atrás. Mi madre me parió, y sigo siendo el mismo, una persona honesta y trabajadora", dijo Gómez.Para Tomás Olivo, dueño del centro comercial La Cañada, el juez ordenó la puesta en libertad bajo fianza de 500.000 euros con cargos de cohecho. Olivo desembarcó en Marbella junto a su amigo Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama, en 1991. El juez decretó prisión incondicional por presunto cohecho para Francisco García Lebrón, director comercial de Aifos, tercera empresa de Málaga, según fuentes de su empresa. En libertad sin fianza salió el empresario Gonzalo Fernández, pero acusado de cohecho. El último en declarar, el constructor José Ávila Rojas, uno de los mayores promotores andaluces, salió bajo fianza de 500.000 euros, también acusado de cohecho. Publicado en www.elpais.es  02.07.06

Fidel San Román, AMIGO de esperanza AGUIRRE, ha sido detenido por estar involucrado en la OPERACIÓN ‘malaya’ (29/06/06)

Fidel San Román cuenta con 34 cargos en 26 sociedades, fundamentalmente dedicadas a la construcción y al mundo taurino. Según las fuentes consultadas, entre las amistades de San Román figuran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente, Ignacio González. El empresario de la plaza de toros de Las Ventas es uno de los detenidos en la segunda fase de la 'Operación Malaya' por la corrupción político. urbanística del Ayuntamiento de Marbella. Se trata de Fidel San Román, conocido constructor de la Comunidad de Madrid, muy relacionado con el PP de Esperanza Aguirre.

De este último depende la adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas que a finales de 2004 obtuvo la empresa TAUROVENT de la que Fidel San Román es consejero delegado. El proceso de adjudicación fue muy polémico porque la propuesta de TAUROVENT no era la mejor, según fuentes del sector consultadas por la SER. Dos empresas que optaron al concurso iniciaron acciones judiciales. La firma SAROT presentó un recurso contencioso administrativo que aún no se ha resuelto. La segunda, MADRID CAPITAL DEL TOREO, presentó una querella por prevaricación contra Ignacio González que no fue admitida a trámite por dos votos contra uno. Uno de los magistrados que conoció el asunto emitió un voto particular en el que solicitaba citar a declarar a González por las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación.

© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )