NOTICIAS SOBRE MARIANO :  PRESIDENTE Y ESTADISTA

 

AÑO 2014

RAJOY DA LUZ VERDE A LA PRECAMPAÑA DE 2015: "NO HAY CANDIDATO MEJOR QUE YO"

A falta de menos de seis meses para las elecciones autonómicas y municipales y de menos de un año para las generales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido dar luz verde a la precampaña dando un giro de 180 grados a su estrategia de comunicación y enviando un mensaje a los suyos. "No encuentro otro candidato mejor que yo", advirtió ayer el jefe del Ejecutivo durante una charla con periodistas en la tradicional copa de Navidad que celebra La Moncloa todos los años. Con esta afirmación, no exenta de retranca pero perfectamente estudiada, Rajoy quiere apagar las voces inquietas que, en el PP, dudan del liderazgo del gallego para afrontar las elecciones generales de 2015 en un momento en que todas las encuestas -desde el CIS a las habituales de los medios- coinciden en subrayar la pérdida abrumadora de apoyos de los conservadores, incluso, entre su férrea base electoral.

Rajoy ha confirmado su intención de ser, por cuarta vez, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno dentro de un año

Aparte de confirmar que su intención es ser por cuarta vez el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Rajoy se mostró ayer optimista con los resultados, tanto de esos comicios como de los municipales y autonómicos del 24 de mayo. Tal y como tranquilizó el lunes a los suyos en la cena de Navidad del PP de Madrid, repitió a la prensa invitada al cóctel de Presidencia: "Nos va a ir bien", y además, explicó que así lo cree porque, a pesar de su caída, el PP sigue liderando las encuestas y, al final, la gente reconoce el trabajo bien hecho, apuesta por la estabilidad y rechaza el "barullo", que, en su opinión, condiciona al otro lado del PP, los partidos de izquierdas.

El presidente del Gobierno se comprometió ayer también, en presencia de los medios que le siguen habitualmente, a intensificar su presencia en actos por todo el país; a salir más, y a explicarse más y mejor. Precisamente, las críticas internas llueven a Rajoy, sobre todo, por su ausencia en momentos clave, como lo fue el 9-N de la votación independentista en Catalunya. El jefe del Ejecutivo tardó tres días en hablar sobre un tema que preocupa enormemente a los conservadores y éstos no ahorraron críticas en privado a Rajoy. Desde el PP catalán se habló de "desamparo" absoluto.

Evitar la abstención y explicarse bien

Rajoy sorprendió ayer a los suyos y a los de fuera con la elección de Rafael Hernando para sustituir a Alfonso Alonso como portavoz del PP en el Congreso. En realidad, en el partido creen que la sorpresa no debería ser tal, más allá de haber sido descartada esta opción, precisamente, por tratarse de la más lógica junto a la de José Antonio Bermúdez de Castro (algunas fuentes sostienen que éste rechazó ser el sustituto en el Parlamento del hoy ministro de Sanidad)

Hernando es un pata negra del PP, forjado en mil polémicas y siempre dispuesto a dar la cara ante una cámara, incluso, cuando no está de acuerdo con las decisiones de su propio partido. Su relación con la prensa es buena, es accesible y defiende con uñas y dientes a Rajoy con duros ataques a la oposición. Es lo que necesita el líder conservador para contrarrestar aquellas opiniones de un sector del PP -tan duro como Hernando- que le reclama más contundencia con el PSOE y, sobre todo, con el nacionalismo catalán. "Es difícil encontrar a un diputado tan bregado como Rafa -asegura un compañero- y el presidente lo sabe".

"Es difícil encontrar a un diputado tan bregado en medios como Rafa [Hernando]", sostiene un diputado

Junto a Hernando, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, será otro de los puntales de la comunicación del Gobierno. Él mismo revelaba ayer que el jefe del Ejecutivo le había pedido que reforzase la labor de Moncloa en materia de comunicación, es decir, de la Secretaría de Estado de Comunicación, que encabeza Carmen Martínez Castro, y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Ayllón, que fue el responsable de hacer la presentación a los medios del Portal de Transparencia el día antes de su lanzamiento a la Red, es un hombre de la máxima confianza de la vicepresidenta, un sorayo, en el argot mediático. Su estilo no tiene nada que ver con el de Hernando, salvo en que ambos son accesibles y toleran bien la presencia e interrogatorio permanente de los medios (algo mucho menos frecuente de lo que pudiera pensarse en un político). Ayllón, sin embargo, es mucho más prudente y no se le conoce polémica ni declaración altisonante alguna, al menos, de momento.

Además del nombramiento de Hernando y la responsabilidad de Ayllón y de su propia implicación ante la opinión pública, Rajoy ha pedido ya al Comité Ejecutivo del PP, al Grupo Popular y al Gobierno en pleno que comuniquen más y mejor y que den entrevistas o ruedas de prensa para explicar las medidas del Ejecutivo estos tres años y los efectos sobre una recuperación que el presidente ve ya encauzada, aunque todavía mire a Grecia con preocupación, admite.

http://www.publico.es/politica/gobierno/rajoy-da-luz-verde-precampana.html

02. CRÍTICAS AL OPTIMISMO DE RAJOY INCLUSO DESDE EL PROPIO PARTIDO POPULAR

El Gobierno se reafirma: “España ha cambiado el ciclo”

La decisión de Mariano Rajoy de dar por finalizada la crisis económica —“La crisis es historia”, aseveró el jueves— ha generado intensas críticas desde la oposición, los sindicatos, algunas organizaciones empresariales e incluso en su propio partido (PP), donde el presidente del Congreso, Jesús Posada, llegó a decir que es “un poco exagerado” decir que la crisis ha pasado a la historia.

Sin embargo, el Gobierno se reafirma. Aunque no lo hizo con las mismas palabras, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría respaldó ayer al presidente y aseguró en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que “la economía española está cambiando de ciclo, el signo ha cambiado totalmente, hay que seguir trabajando, pero de dónde veníamos y dónde estamos...” “Es muy diferente destruir empleo a ritmo de medio millón que crearlo a ese ritmo, es exactamente lo contrario”, aseguró la vicepresidenta después de desgranar varios datos económicos para avalar su optimismo.

Este discurso recibió críticas generalizadas. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró “muy temerarias” las declaraciones del presidente. Méndez aseguró que “esa afirmación” de Rajoy “no se puede mantener”, “porque lo que hay que hacer es un análisis del paisaje después de la batalla”. Hay datos positivos, admitió el líder de UGT, pero la recuperación “no es verdad, ni muchísimo menos”, ya que la situación de las familias “es muy difícil”. “En España hay casi nueve millones de personas, 3,5 millones de familias, que tienen dificultades para pagar el agua a fin de mes”, recordó.

El escepticismo con Rajoy no llegó solo de la oposición. El jueves pasado, el presidente del Congreso, Jesús Posada, aseguró: “Estamos mucho mejor que hace un año, vamos saliendo de la crisis económica, pero decir que la crisis económica ya es historia quizá sea un poco exagerado”. Ayer el presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, pidió un mayor apoyo del Gobierno a la Comunitat, y aseguró que en un momento “complicado” como el actual hay que escuchar a la gente. “No podemos decir que ya no hay crisis porque el que está en el paro no se lo cree”, remató en una clara referencia a Rajoy.

Pedro Sánchez recomendó al presidente “poca autocomplacencia” porque España

Mientras, Alberto Garzón, hombre fuerte de IU, ironizó: “Si quien lo dice [que la crisis es historia] es Ana Botín, es verdad”. La crisis, explicó, es historia para “las élites” y los especuladores, pero no para la “mayoría de la sociedad española”, y la “realidad dramática” que tiene que sufrir. Como Méndez, apeló a datos que indican que hay miles de personas que no pueden calentar su hogar a causa de la pobreza energética.

El jueves, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, recomendó al presidente “poca autocomplacencia” porque España es el país “donde más ha crecido la desigualdad del mundo”, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económicos (OCDE).

También los empresarios matizan. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, afirmó ayer que es demasiado temprano para afirmar que la crisis es historia. “La historia la hacemos cada día. En estos momentos es historia la crisis de 2013 y la de 2014, pero es demasiado reciente para decir que ya ha pasado a la historia, sino que decimos que está pasando a la historia”, aseguró Valls en Barcelona.

http://politica.elpais.com/politica/2014/12/12/actualidad/1418419390_694199.html

03. LOS ESTATUTOS QUE OCULTA EL PP PROCLAMAN A RAJOY COMO CANDIDATO A LA MONCLOA DESDE 2012

Las normas internas sólo establecen la obligación de expulsar a un corrupto "cuando exista sentencia firme que condene al afiliado a penas de prisión o inhabilitación"

Los estatutos establecen que cada tres años debe celebrarse un congreso ordinario del partido. Rajoy ya lo incumplió en 2011 y está previsto que vuelva a incumplirlo en 2015

El paquete de medidas de regeneración democrática y contra la corrupción que el PP quiere aprobar antes de que acabe la legislatura incluye, entre otros asuntos, que los estatutos de los partidos políticos incorporen por ley una serie de mínimos encaminados a que las formaciones sean más transparentes. El principal problema ante el que se encuentran aquí los conservadores es que desde junio de 2008, cuando se celebró el XVI Congreso Nacional en Valencia, sus normas de funcionamiento interno no son públicas. Se trata de un caso insólito entre los grandes partidos, cuyos estatutos son de fácil acceso en sus páginas web.

Pese a que el PP no los facilita de forma oficial, infoLibre ha tenido acceso a una copia de estas normas internas de funcionamiento en el Registro de Partidos Políticos. Recibieron luz verde en el XVII Congreso Nacional celebrado en Sevilla los días 17, 18 y 19 de febrero de 2012 –el primer cónclave celebrado tras la victoria de Rajoy en las generales de noviembre de 2011– y fueron visados de forma definitiva en un Comité Ejecutivo Nacional que se celebró el último día del congreso. El acta de esta reunión se aprobó un mes después, el 20 de abril, en otro encuentro del Comité Ejecutivo Nacional, tal y como figura en el documento notarial depositado por los conservadores en el citado registro de Interior.

A continuación se repasa lo que establecen los estatutos en vigor del PP sobre asuntos que en los últimos meses se han visto rodeados por la polémica como la candidatura de Mariano Rajoy a las generales, la participación de los militantes a la hora de escoger a su presidente, la apertura de expedientes disciplinarios o el momento en el que un cargo debe ser expulsado del partido por su implicación en escándalos de corrupción.

1.CONGRESOS: CADA TRES AÑOS

El capítulo segundo recoge, en su artículo 26, que “el congreso es el órgano supremo del partido”. “Serán de naturaleza ordinaria o extraordinaria, según se celebren por expiración del mandato temporal o como consecuencia de situaciones especiales no vinculadas a este hecho”. Más adelante, el artículo 27, precisa que “los congresos ordinarios del partido, sea cual fuere su ámbito territorial de competencia, se celebrarán cada tres años”.

Esta cuestión, la de la celebración de un cónclave cada tres años, no ha variado en los sucesivos estatutos de la formación. No obstante, no siempre suele cumplirse. En 2008, el cónclave se celebró en junio en Valencia. Según las normas internas del partido, el siguiente tendría que haber tenido lugar en verano de 2011. Pero no fue así. Las municipales y autonómicas, seguidas de las generales, hicieron que el partido de Rajoy dejara pasar hasta febrero de 2012 para reunir, esta vez en Sevilla, al mayor órgano de la formación.

Tampoco parece que en 2015 Mariano Rajoy vaya a convocar el XVIII Congreso Nacional del PP. Todo apunta a que se celebrará en 2016. Y que, por tanto, tampoco esta vez se cumplirán las normas internas al pie de la letra. Así se deduce del artículo 38, el dedicado a las convenciones del partido. “No será necesaria la convocatoria de la convención nacional del partido los años en que se celebre congreso nacional”. Hace sólo una semana que Mariano Rajoy anunció a los suyos la celebración de una convención nacional a finales de febrero en Madrid. Esta cita sustituye al congreso.

En la práctica, en los últimos años, los cónclaves nacionales del PP se han celebrado cada cuatro años más o menos. Es precisamente ese el límite legal que pretende marcar el PP en las enmiendas presentadas al proyecto de ley orgánica de control de la actividad económica-financiera de los partidos políticos. “Los órganos de gobierno y representación, su composición, los plazos para su renovación que habrá de efectuarse como mínimo cada cuatro años…”, incluye el apartado en el que se define el contenido fundamental de los estatutos de los partidos.

2.EL DEBATE SOBRE EL CANDIDATO

El pasado sábado, en la recepción con motivo de la celebración del día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno quiso silenciar las voces que dentro de su propio partido no le ven como un candidato fuerte para las generales de 2015. Según sostuvo en conversación informal con los periodistas, su intención es no adelantar elecciones y ser el cabeza de lista de su partido, siempre que sus compañeros quieran.

Técnicamente, y con los estatutos de su partido en la mano, sus compañeros de partido quieren que sea candidato desde febrero de 2012, desde el XVII Congreso Nacional, el último celebrado hasta la fecha.

El capítulo segundo de este documento tiene un apartado titulado “Candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno”, cuyo contenido el siguiente: “El presidente nacional del Partido Popular, elegido por el congreso, será el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno. En los supuestos de dimisión, fallecimiento o incapacidad del presidente nacional, la Junta Directiva Nacional, a propuesta del Comité Ejecutivo Nacional, designará al candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno cuando no pudiera celebrarse un Congreso Nacional”.

Esta observación, que se mantuvo en los estatutos del XVII Congreso Nacional del PP, fue introducida por primera vez en los estatutos del XVI Congreso de 2008, una cita a la que Rajoy llegaba fuertemente debilitado tras su derrota en las generales de marzo.

Con ese artículo en la mano, para que el presidente no sea el candidato, debería convocarse un nuevo cónclave. Esto, a día de hoy, no está previsto puesto que no se vislumbra la celebración de congreso en 2015. Aunque una debacle en las municipales y autonómicas podría conducir a la convocatoria de un congreso extraordinario.

3.EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS

La actuación del Partido Popular a la hora de reaccionar internamente a la operación Púnica y el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid se ha visto envuelta de cierta polémica y confusión. De hecho, el partido llegó a hablar de la apertura de expedientes disciplinarios y expulsiones antes incluso de que se reuniera el Comité de Derechos y Garantías, el órgano interno dedicado a gestionar estos asuntos.

El 7 de octubre, en plena ebullición del caso que afectaba a varios de sus militantes por haberse beneficiado de las tarjetas opacas de Caja Madrid, el partido emitió un escueto comunicado informando de que el presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, iniciaba los trámites para la apertura de un expediente informativo como paso previa a la adopción de "las sanciones disciplinarias que procedan, si aprecia una posible actuación contraria a los estatutos. En su caso, las sanciones podrían llegar incluso a la expulsión del partido”.

En aquel momento, fueron muchas las voces del PP que calificaron de “tibia” la respuesta del partido, sobre todo porque en la oposición se estaban produciendo expulsiones y suspensiones de militancia casi inmediatas. En su defensa, la dirección nacional esgrimía que se estaban cumpliendo los estatutos de forma “escrupulosa” y que no se podía actuar de otra manera porque había que respetar los derechos de sus afiliados, sobre todo la presunción de inocencia.

A día de hoy, la imputación no figura en los estatutos del PP como la causa por la que un militante puede ser expulsado.

En el apartado 8.a) de la sección segunda del reglamento interno del partido (Del expediente sancionador), figura lo siguiente: “Desde el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de una imputación judicial a un afiliado, por un caso de los referidos en este punto [corrupción], se procederá a la apertura de un expediente informativo, el cual se transformará en un expediente disciplinario en el momento en el que se produzca el señalamiento del juicio oral del procedimiento judicial correspondiente. La resolución de dicho expediente disciplinario tendrá lugar cuando se dicte sentencia o, en su caso, auto de sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial”. Y prosigue: “El Comité de Derechos y Garantías podrá determinar la suspensión de funciones o de militancia, lo que se acordará en función de la circunstancias específicas de cada caso concreto”.

Lo que establece este último párrafo fue lo que ocurrió semanas después, el 27 de octubre, en relación con la operación Púnica. A través de un comunicado, el órgano disciplinario del partido informaba de lo siguiente: “El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, reunido en la tarde de hoy, ha acordado la suspensión de militancia de las personas detenidas que estén afiliadas al partido".

A su vez, se informó de la tramitación de la baja en el partido de todos los afectados por las tarjetas B de Caja Madrid.

Era la respuesta de los conservadores a la presión interna, social y de la oposición. Una decisión casi inédita si se tiene en cuenta que el partido permitió durante años que cargos públicos, como Francisco Camps, siguiesen en sus puestos mientras tenían causas pendientes con la Justicia por corrupción.

4.EXPULSIÓN DEL PARTIDO Y ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN

Es otro de los asuntos más polémicos puertas adentro del PP desde que estalló el caso Gürtel en febrero de 2009. ¿Cuándo debe el partido expulsar a uno de sus militantes que haya cometido un delito?

La respuesta se encuentra en el artículo 13.c de los estatutos, que dentro de la categoría de “infracciones muy graves” enumera la siguiente: “La condena por un delito doloso que por su naturaleza o por las circunstancias en las que se haya cometido se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos establecidos en los presentes estatutos, según valoración motivada del Comité de Derechos y Garantías competente”.

La expulsión del partido es una de las sanciones ligadas a las infracciones muy graves. “Esta sanción se impondrá, en todo caso, cuando exista sentencia firme que condene al afiliado a penas de prisión o inhabilitación, cualquiera que fuese su duración, y cuando pasase a formar parte de otro grupo institucional o de carácter representativo distinto a los del Partido Popular”, reza en el punto 13.3 de los estatutos.

Esto implica, pues, que la expulsión sólo es obligatoria cuando exista una condena en sentencia firme.

Este mismo punto es el que los conservadores quieren trasladar por ley a los estatutos del resto de partidos políticos. Según figura en las enmiendas a la ley de financiación de partidos, el PP pretende que las normas de funcionamiento interno de las formaciones incluyan “el procedimiento de expulsión de la militancia del partido para aquellas personas que hayan sido condenadas por cualquier delito doloso”. En esta redacción no se habla en todo caso de la necesidad de una "sentencia firme", como sí se hace en los Estatutos del PP.

5.DEMOCRACIA INTERNA

Es uno de los asuntos en los que los conservadores van más atrasados si se les compara con otros partidos. Las primarias, la idea de “un militante un voto”, no está muy asentada en el partido de Rajoy. En las ocasiones que ha salido el debate, sobre todo en etapas precongresuales, todas las enmiendas presentadas al respecto decayeron.

En su intervención para presentar las medidas contra la corrupción el presidente del Gobierno propuso algo que, con mayor o menor apertura, ya aplican los partidos, incluso el suyo: “Deberán asegurar [los estatutos de los partidos] que en este proceso [los congresos] pueden participar todos los militantes mediante congresos, asambleas, u otras formas de participación siempre que sean democráticas”.

¿Qué establecen los estatutos del PP? En su apartado “Democracia interna y procedimiento electoral”, los conservadores establecen que existe el “derecho de sufragio" de todos los afiliados. “Todos los militantes del Partido Popular tienen derecho a elegir al presidente nacional y a los presidentes autonómicos, provinciales e insulares del partido por sufragio universal libre, igual y secreto, de acuerdo con el sistema que se especifica en estos estatutos”, se añade en el punto 1.a) del artículo 31.

La cuestión está en el “sistema” al que se refiere al párrafo anterior. Porque, de lo contrario, podría interpretarse que el PP de Rajoy aboga por la idea de “un militante, un voto” que viene años reclamando un sector del PP de Madrid encabezado por Íñigo Henríquez de Luna, portavoz de los conservadores en la Asamblea autonómica.

La duda se soluciona avanzando en la lectura de los estatutos: “La elección del presidente Nacional y de los presidentes autonómicos, provinciales e insulares del PP se llevará a cabo mediante compromisarios elegidos en listas abiertas”. Es decir, que los militantes sí votan pero no directamente a los candidatos, sino a los compromisarios. Estos son, a su vez, los que acuden a los congresos a votar.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/12/09/las_claves_los_estatutos_que_oculta_pp_24855_1012.html

 

RAJOY EXCULPA A ANA MATO Y NIEGA QUE HAYA CORRUPCIÓN GENERALIZADA

El presidente del Gobierno asegura en el Congreso que "España no está corrompida"

También advierte de que la acusación solo beneficia a los "salvapatrias de las escobas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó al Pleno del Congreso con el objetivo de intentar disipar la impresión de corrupción generalizada, hacer frente a los escándalos que afectan directamente al PP, eludir la imagen de inacción y recomponer su credibilidad. “España no está corrompida”, proclamó, antes de añadir que la repetición de estos casos en la prensa “está creando un clima que, a ratos, se hace irrespirable, porque siembra una desconfianza generalizada hacia los instrumentos de la convivencia democrática. Entiendo la indignación de los españoles”, dijo.

Durante casi cinco horas de debate, la oposición acusó a Rajoy de carecer de credibilidad para afrontar la corrupción, exigiéndole responsabilidades y hasta con acusaciones tan enormes como la de Joan Coscubiela (ICV): “Usted es el capo de la familia”. Rajoy llegó al hemiciclo unas horas después de sacrificar a su ministra de Sanidad, Ana Mato, por ser señalada por el juez Pablo Ruz como beneficiada por la trama corrupta de Gürtel. Y con su partido acusado por el magistrado de mantener una cuenta b y de beneficiarse también de esos pagos. La bancada de la derecha transmitía la imagen compungida de quien tiene que afrontar un difícil trago con todo en contra.

Rajoy optó por eludir la confrontación y volvió a repetir medidas que, en su inmensa mayoría, ya enunció en febrero de 2013 y aún no han entrado en vigor. Prometió impulsar ahora todas esas reformas y solo en el turno de réplica hizo una defensa de Mato y una mención elíptica a Gürtel. Con el auto del juez Ruz “queda fuera de toda duda” que Mato “ignoraba la comisión de tales delitos”, aseguró. Echó mano del eufemismo para admitir que su partido ha sufrido “problemas serios”. “Ha habido corruptos en mi partido, personas que fueron merecedoras de mi confianza y he pedido perdón”, alegó como única referencia a la investigación de Ruz.

Ni palabra de Gürtel, más allá de esa referencia genérica de perdón

Solo en el último turno y en tono bajo, hizo frente al socialista Pedro Sánchez con una referencia al caso de los ERE de Andalucía. En su arranque minimizó el problema con la primera referencia implícita a Podemos que se le recuerda: “Se comienza generalizando la corrupción, se culpa a los políticos y se acaba señalando al sistema. A partir de ahí no queda espacio más que para los salvapatrias de las escobas, cuyo único programa político consiste en barrer, con las consecuencias de todos conocidos”. La metáfora de la escoba fue usada por Pablo Iglesias.

El bloque sustancial de su comparecencia lo dedicó Rajoy a refugiarse tras las medidas contra la corrupción, más de 20 meses después de que él las anunciara en el Congreso, sin que hayan entrado en vigor. De hecho, compareció este jueves con un inusual formato para presentar dos leyes que llegaron a las Cortes en febrero y que han permanecido atascadas por voluntad del PP, la de financiación de partidos y el estatuto de altos cargos. Se suma el Código Penal que llegó al Congreso en septiembre de 2013 y ha tenido 41 ampliaciones de plazo de enmiendas.

Rajoy reiteró el contenido de esas normas y solo anunció algunos retoques en forma de enmiendas, como modificaciones de los umbrales de donaciones de particulares a los partidos. Otras han caído en el olvido, como la supresión de aforamientos, que ni mencionó, y solo dijo que estudiará la propuesta de Rosa Díez (UPyD) para eliminarlos.

En 2013 prometió una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero este jueves, por falta de tiempo para tramitarla esta legislatura, anunció cambios para evitar macroprocesos que se eternizan en asuntos complejos “sin necesidad de concatenación de hechos”, limitación de tiempo de instrucción sin precisar y medidas para la recuperación de bienes. Ya había hablado de iniciativas para controlar los indultos y anunció que se cambiará la ley para que cada seis meses se informe en la Cámara de las medidas de gracia concedidas y denegadas.

Rajoy repitió la propuesta para que la financiación ilegal de los partidos sea delito
El proyecto de financiación de partidos obliga a la elección de sus órganos directivos y Rajoy precisó que será cada cuatro años. También habló de un “procedimiento de suspensión de militancia” para cuando se abra juicio oral por corrupción y un “procedimiento de expulsión de la militancia” para condenados.

Respecto al estatuto del alto cargo, el proyecto limita los gastos de representación y refuerza las incompatibilidades. El presidente incluyó la obligación de un certificado de estar al corriente con Hacienda, lo que ya se exige para contratar con la Administración.

Para el Código Penal, Rajoy repitió la propuesta para que la financiación ilegal de los partidos sea delito, agravar las penas por corrupción y ampliar los plazos de prescripción de 10 a 15 años. También propuso reformas en el reglamento del Congreso, que el PP ha retrasado durante la legislatura, y 100 nuevas plazas de jueces y fiscales. En las primeras reiteró que los parlamentarios deben dejar el cargo cuando están inmersos en casos de corrupción, pero sin especificar en qué momento, si al producirse la imputación o al abrirse el juicio oral. Omitió la regulación de los lobbies, que él prometió en 2013, que el PP propuso esta misma semana y que este jueves desapareció del documento distribuido por La Moncloa con las 70 medidas de regeneración. La ponencia de Reglamento solo se reúne una vez al mes y no ha abordado ni la cuarta parte de la norma, con un ritmo premioso impuesto por el PP.

Rajoy explicó que ya no esperará a pactos y que impulsará sus medidas, aunque sea en solitario, antes de final de año. Alguna, como la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no llegará al Congreso hasta febrero porque antes debe pasar por el Consejo de Ministros, ser sometida a los informes preceptivos y volver al Gobierno para ser enviada a las Cortes.

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/27/actualidad/1417076748_410848.html

NINGUNA MEDIDA ANUNCIADA POR RAJOY CONTRA LA CORRUPCIÓN ESTÁ EN VIGOR

Ninguna de las leyes contra la corrupción que prometió Mariano Rajoy hace 21 meses en el Congreso de los Diputados está en vigor. El 20 de febrero de 2013, en su primer debate sobre el estado de la Nación como presidente del Gobierno, prometió una batería de medidas de regeneración que, en el mejor de los casos, están atascadas en las Cortes, otras ni siquiera han pasado por el Consejo de Ministros y alguna ya no podrá aprobarse en el año que queda de legislatura.

El próximo jueves, Rajoy irá al Pleno del Congreso a defender por tercera vez las mismas medidas, especialmente dos de ellas —la ley de financiación de partidos y la de ejercicio de altos cargos— que llegaron el 22 de febrero de 2014 al Congreso y desde entonces están bloqueadas por decisión del PP. Ambos proyectos de ley han tenido hasta el momento 27 ampliaciones de los plazos de enmienda, una situación inusual.

Aquel día de 2013 Rajoy ya habló de la Ley de Control de la Actividad Económico-Financiera de los Partidos Políticos y del Estatuto del Cargo Público. Las aprobó el Consejo de Ministros un año después, pero no han sido debatidas aún en el Pleno. "Una nueva norma que modificará algunas que ya forman parte de nuestro ordenamiento jurídico y que propondrá nuevas exigencias a los partidos y más instrumentos al Tribunal de Cuentas" y "una norma, en definitiva, que transmita seguridad y certeza a los ciudadanos y a los políticos, para que todos los que ejercemos la política respondamos sin distingo a las mismas obligaciones de transparencia, y tengamos claro las declaraciones tributarias, de bienes y de actividades que tenemos que publicar y cómo tenemos que hacerlo; con unos estándares que todos debemos cumplir", dijo.

Sus propuestas se completaban con un Código Penal que llegó al Congreso el 24 de septiembre de 2013 y que ha tenido hasta 41 ampliaciones del plazo de enmiendas. Comparecieron expertos que dudaron de su efectividad contra la corrupción, entre ellos el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, pero el proyecto quedó atascado. Hasta el punto de que el Gobierno se plantea ahora dejar caer una parte e impulsar solo otras para que dé tiempo a seguir su trámite en el Congreso y luego en el Senado.

También prometió una "Ley de Enjuiciamiento Criminal que agilice los procedimientos, para que el tiempo de respuesta ante el delito no sea, en ningún caso, una forma de impunidad para el delincuente o una condena pública sin sentencia para quien no lo es ni lo ha sido nunca". Ese proyecto ni siquiera ha pasado por el Consejo de Ministros. Hubo una propuesta de una comisión de expertos que el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, guardó en un cajón. Ahora ya no hay tiempo de aprobarla completa y, por eso, el Gobierno optará por una reforma parcial referida a limitar macroprocesos, al control de comunicaciones y a los procesos para las faltas. El Gobierno aprobará en breve el anteproyecto para recabar informes y no llegará al Congreso antes de febrero de 2015, con dificultades para aprobarlo en esta legislatura.

La Ley de Transparencia fue aprobada por el Gobierno antes de ese debate, pero no entrará en vigor hasta el 10 de diciembre, y una parte referida a la publicidad del patrimonio de altos cargos no se ha aplicado a los que fueron nombrados antes de julio de 2013, es decir, 257, por aplicación de un reglamento previo a la ley.

Tras aquel debate, el PP pactó con el resto de grupos una resolución para crear "una comisión independiente formada por personas de amplio reconocimiento y prestigio social que elabore un informe para su remisión al Parlamento sobre la regeneración de la democracia". Ni se intentó siquiera crear esa comisión.

La resolución hablaba de otras medidas como la "reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, medidas parlamentarias como regular las organizaciones de intereses o lobbies y puesta en marcha inmediata de la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales". No hay noticias de ellas.

Solo el lunes el PP presentó una propuesta para regular los lobbies en la ponencia de reforma del Reglamento, que se constituyó hace más de un año y que aún no ha cerrado ni un apartado.

El siguiente paso fue un grupo de trabajo interno en La Moncloa que en marzo de 2013 volvió a anunciar todas esas medidas y de forma detallada, pero tampoco se aprobaron entonces.

El 1 de agosto de 2013, en pleno apogeo del caso Gürtel y las acusaciones del extesorero Luis Bárcenas, Rajoy volvió al Congreso y anunció de nuevo las mismas seis medidas, de las cuales ninguna está en vigor y algunas como las del Tribunal de Cuentas y la Ley de Enjuiciamiento ni siquiera han arrancado.

"Presentaré, a través de media docena de textos legales, un auténtico Plan Nacional de Regeneración Democrática, que deseamos que alcance el mayor nivel de consenso en esta Cámara", dijo ese día el presidente.

En septiembre de 2013, el Gobierno remitió el proyecto de Código Penal al Congreso que permanece bloqueado. En febrero de este año, las dos leyes que tampoco han avanzado y que Rajoy presentará el jueves en el Pleno nueve meses después, con una fórmula parlamentaria insólita en la que interviene el presidente para defender dos leyes en trámite. La oposición pretendía que fuera un pleno monográfico, pero el Gobierno prefirió este inusual procedimiento.

Sí hubo un intento de pacto con los partidos, con reuniones sobre todo con el PSOE, pero esta formación se negó al acuerdo

Antes, el pasado 31 de agosto, el Gobierno recuperó su plan de regeneración para anunciar en una nota de La Moncloa que abría un plazo de dos meses para negociar sobre ellas con los grupos parlamentarios. Se repetían las mismas medidas con tres añadidos: limitación del aforamiento, control sobre los indultos y limitar gastos de campañas electorales. Hace un mes que acabó ese plazo y ninguna de ellas ha avanzado en su tramitación, ni en el Consejo de Ministros, ni en el Parlamento.

Sí hubo un intento de pacto con los partidos, con reuniones sobre todo con el PSOE, pero este partido se negó al acuerdo porque el Gobierno insistía en incluir la reforma de la ley electoral para primar a los partidos más votados en los Ayuntamientos. Hace un mes que acabó ese plazo que se dio el Gobierno y tampoco hay noticias de ninguna de estas medidas y el Ejecutivo no ha vuelto a hablar siquiera de esa reforma electoral que impidió el pacto de regeneración que proponía.

"Se abrirá un plazo de dos meses para el desarrollo de las negociaciones y la definición de propuestas, de forma que en el mes de noviembre pueda afrontarse la tramitación en Comisión de las Leyes y en diciembre sean aprobadas en el Congreso, cumpliendo el compromiso adquirido", decía la nota de La Moncloa, pero ha terminado noviembre y eso no ha ocurrido.

Ahora solo queda un año de legislatura, lo que supone que únicamente hay un periodo de sesiones completo —el que va de febrero a junio de 2015— y en esos cinco meses las Cortes deben sacar adelante lo que en 21 meses el Gobierno del PP con su mayoría absoluta no ha aprobado.

Los planes de regeneración

20 de febrero de 2013. Rajoy anuncia en el debate sobre el estado de la nación un Proyecto de Ley Orgánica de Control de la Actividad Económico-Financiera de los Partidos Políticos, un Estatuto del Cargo Público, la reforma del Código Penal y nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

24 de febrero de 2013. Aprobada una resolución para crear una comisión de expertos y más medidas como la Ley del Tribunal de Cuentas.

1 de agosto de 2013. Rajoy vuelve a anunciar las mismas medidas en el Pleno sobre Bárcenas.

24 de septiembre de 2013. Llega al Congreso el nuevo Código Penal.

22 de febrero de 2014. Llegan a las Cortes la Ley Orgánica de Control de la Actividad Económico-Financiera de los Partidos Políticos y el Estatuto del Cargo Público.

31 de agosto de 2014. El Gobierno vuelve a anunciar las mismas medidas y se da dos meses para un pacto de regeneración.

27 de noviembre de 2014. Rajoy irá al Pleno del Congreso a anunciar otra vez un plan de regeneración y defender las dos leyes que anunció hace 21 meses y que deben cumplir todo el trámite parlamentario.

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/24/actualidad/1416852000_742860.html

RAJOY: “CUALQUIER RECTIFICACIÓN DE LAS REFORMAS SERÍA UN GRAVE ERROR”

El presidente critica la intención del líder del PSOE de revisar la obligación constitucional de dar prioridad al pago de la deuda

El presidente Mariano Rajoy ha defendido hoy las reformas económicas aplicadas por el Gobierno y ha advertido de que “cualquier rectificación sería un grave error”. Aunque no lo ha citado expresamente, se trata de una alusión muy clara al anuncio del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que revisará la reforma del artículo 135 de la Constitución, pactada en 2011 por Rajoy y Zapatero para poner techo al déficit y dar prioridad al pago de la deuda.

El jefe del Gobierno ha advertido también contra las “ocurrencias y frivolidades” y el riesgo de “dar un paso atrás” en la política de reformas, que en su opinión ya está dando frutos. Por el contrario, se ha mostrado dispuesto a “seguir liderando las reformas para que la recuperación se consolide en España y los españoles recuperen el nivel de bienestar que la crisis les quitó”. En presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, embarcado en un programa de reformas estructurales, Rajoy ha dicho que estas son imprescindibles, a pesar de que no producen popularidad a corto plazo y son utilizadas por algunos partidos, “para ver qué pueden pescar”.

Rajoy ha pronunciado estas palabras en el Foro de la Comunicación, clausurado en Veracruz pocas horas antes de la Inauguración de la Cumbre Iberoamericna; en el que han participado, entre otros, el presidente de Televisa, Emilio Acárraga, el del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, el de Univisión, Randy Falcó o el del Grupo Clarín, Jorge Carlos Rendo, así como el vicepresidente de Telefónica, Julio Linares.

http://politica.elpais.com/politica/2014/12/08/actualidad/1418063281_685556.html

06. EL GOBIERNO ADMITE QUE EL ESTADO DEBE RECUPERAR PRESENCIA EN CATALUÑA

Rajoy rechaza un cambio constitucional y ve “patético” el giro de Sánchez

El presidente ve poco útil verse con Mas porque solo quiere la independencia

El Gobierno tiene claramente identificado su principal problema estratégico en Cataluña: la escasa “presencia y papel” del Estado en esta comunidad, que ha permitido que crezca el independentismo. Así lo admitió este sábado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en una conversación informal con periodistas en el día de la Constitución, en la que explicó que hay que recuperar esa presencia y hacer mucha “pedagogía” para convencer a los catalanes de lo útil que es para ellos seguir en España y lo perjudicial que sería separarse. En otra conversación similar, el presidente, Mariano Rajoy, anunció que acudirá de nuevo a Cataluña en enero —en diciembre su agenda lo complica— para dar esta batalla.

Antes de ese viaje en enero, el PP tratará de mostrar su unidad en torno a Rajoy y su defensa de la unidad de España. Para lograrlo ha organizado el próximo día 13 en La Granja (Segovia) una reunión de todos los presidentes autonómicos en la que Rajoy defenderán el actual modelo territorial español.

El presidente, de forma más matizada con micrófonos y sobre todo de manera rotunda ya sin ellos, descartó la reforma constitucional que le reclaman desde diversos sectores, en especial desde el PSOE. “Hay otras prioridades”, dijo frente a las cámaras. Y en la conversación informal fue rotundo y durísimo contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, lo que evidenció que entre ellos no hay nada ni parecido a un acercamiento para esta reforma. Rajoy aseguró que el PP, con sus 183, no va a proponer ninguna reforma porque él cree que no hay ningún punto de la Constitución que sea imprescindible cambiar. Enfrascado en la explicación, Rajoy utilizó un tono indignado al hablar de Sánchez. Dijo que es “una broma” que esté reclamando una reforma constitucional pero no sea capaz de presentar una propuesta concreta, y sobre todo se quejó del giró del líder del PSOE sobre la reforma del artículo 135 que él pactó en 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero y Sánchez votó como diputado.

“Estamos dando una imagen internacional patética, no se puede pactar algo importante PSOE y PP como el articulo 135 y tres años después decir que no vale”, se indignó el presidente. Rajoy trasladó la idea de que es muy difícil negociar con alguien como Sánchez que hace ese giro, y aseguró que ni siquiera en privado le da ninguna concreción sobre la reforma que pretende.

Rajoy también dejó la puerta muy cerrada a cualquier negociación con Artur Mas. El presidente dijo que él está siempre dispuesto a hablar con todo el mundo, pero dejó claro que con Mas ya no le utilidad. El Gobierno ni siquiera tiene intenciones de contestar al documento con 23 puntos que le dejó Mas en su última reunión en La Moncloa, en julio. “En ese texto se piden modificaciones de ocho leyes que acabamos de cambiar”, explicó el presidente.

Rajoy sobre todo dejó claro que ve inútil negociar con Mas porque ve al president lanzado en exclusiva a la búsqueda de la independencia. “Yo estoy dispuesto a hablar pero no de la unidad de España, de ceder la soberanía nacional. Y eso es lo que él quiere. ¿Cómo vas a hablar con alguien que lo único que quiere es irse de España?”, se preguntó el presidente.

El Gobierno parece decidido a mantener la posición sobre Cataluña a la espera de que Mas, si quiere, convoque elecciones y ahí llegue la batalla definitiva, aunque el presidente aseguró que no sabe nada sobre los planes de Mas. La vicepresidenta reforzó con datos la decisión de Rajoy de no moverse y rechazar incluso una subcomisión para estudiar una reforma constitucional. Dijo que según las series del CIS, una media del 65 % de españoles quiere seguir con el modelo territorial actual mientras el apoyo a la llamada tercera vía que impulsa el PSOE no llega al 15 %. Según apuntó, una tercera horquilla de entre el 30 y el 35 % la polarizan los que quieren un Estado central y los que quieren la independencia.

Rajoy admitió que el asunto de Cataluña está entre sus tres prioridades para lo que queda de legislatura, además de la economía y la lucha contra la corrupción. Pero dio varias muestras durante la conversación de estar concentrado en las otras dos mucho más que en buscar soluciones a la crisis catalana. De hecho aseguró que una de las que se planteó en su momento, esto es la reforma de la financiación autonómica, queda para la próxima legislatura. “Ahora no hay dinero para hacer esa reforma”, aseguró. Rajoy parecía más bien dar por hecho que Cataluña entra en periodo electoral y él mismo parece ya preparado para hacer campaña allí.

Y mientras Rajoy insistía en mantener su posición de firmeza, Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP y portavoz de Libres e Iguales, aseguraba que el problema de España no es la reforma de la Constitución sino “la debilidad del Estado y su condescendencia con quienes atacan la convivencia”. “En días como hoy causa perplejidad y decepción la complacencia de la máxima institución del Estado con quienes abiertamente pretenden destruirlo”, en clara referencia a las fotografías del Rey y Artur Mas sonrientes dentro de un coche en la fábrica Seat que reproducía la prensa este sábado.

Rajoy volverá a ser candidato

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha confirmado este sábado que tiene intención de agotar la legislatura y de presentarse a la reelección como cabeza de lista de su partido en las próximas elecciones generales.

El presidente del Gobierno ha dejado claro ante los medios de comunicación que no habrá elecciones anticipadas este año y que, si lo quiere su partido, él volverá a ser el cabeza de cartel del PP en las generales.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado poco después que eso era lo "previsible" y que no le sorprendía nada que Rajoy tenga previsto volver a ser el cabeza de cartel del PP en los comicios. Según ha dicho a Europa Press, esto no cambia en nada su estrategia, que es salir a ganar las elecciones.

http://politica.elpais.com/politica/2014/12/06/actualidad/1417863018_280047.html


07. RAJOY LANZA UNA OFENSIVA POLÍTICA EN CATALUÑA TRES SEMANAS DESPUÉS DEL 9-N

El Gobierno y el PP reivindican que han salvado a la Generalitat de la quiebra

Mariano Rajoy, su Gobierno y su partido han decidido finalmente acudir a Cataluña para hacer política, como le reclamaban desde el PP catalán y muchos otros sectores. El presidente viaja este sábado para realizar allí un discurso muy esperado que, según distintos miembros del Gobierno, será “constructivo” y “en positivo”, y no centrado solo en la ley como hasta ahora.

Rajoy, explican fuentes del Gobierno, tiene poco margen para ofertas concretas como la que va a plantear David Cameron a los escoceses —cesión completa del Impuesto sobre la Renta— porque los barones autonómicos del PP, con elecciones a la vista, y en general el sector conservador están alerta y exigen al presidente que no conceda nada. Pero sí está preparando hace días un discurso contundente con una idea central: que el Gobierno ha salvado a Cataluña con su apoyo financiero a la Generalitat. Rajoy insistirá en que el plan de proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico han permitido que una comunidad sin acceso a los mercados por sus problemas financieros pudiera pagar todos los meses a sus funcionarios y a sus farmacias, abrir colegios y hospitales y evitar la quiebra.

Esta idea la apuntaron este viernes tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Economía, Luis de Guindos. Estos dos últimos estuvieron presentes en Cataluña en un desembarco pensado para recuperar espacio frente al independentismo.

La idea que este viernes repitieron Sáenz de Santamaría y Cospedal — y que este sábado desarrollará Rajoy— es que mientras Artur Mas se dedicaba a la apuesta independentista, el Gobierno se ha concentrado en ayudar a los catalanes.

La vicepresidenta reivindicó la ayuda financiera. “Bien que ha necesitado la Generalitat el fondo de rescate. A lo largo de estos años hemos conseguido que Cataluña pudiera financiarse. Hemos intentado que salga del marasmo financiero en el que se encuentra. La semana pasada les hablé del rescate del Teatro del Liceo. Es nuestra responsabilidad y lo hacemos con mucho gusto. Y mientras, el president no se ha dedicado a gobernar. Menos mal que estaba ahí el Gobierno de España para suplir sus carencias”, insistió tras el Consejo de Ministros.

Ana Botella, alcalde de Madrid, ha hecho un llamamiento a los responsables municipales para que se rebelen contra "la mentira" que se está explicando en Cataluña. La alcaldesa ha señalado que los Ayuntamientos son los "principales valedores" de la historia que articula España desde "tiempo inmemorial". "No quiero una sociedad catalana de invernadero, oscura y cerrada donde la exclusión es la norma. Hay que volver a la cordura que se ha perdido. El Estado de Derecho quebrado el 9N tiene que restablecerse", ha afirmado. "Tenemos la responsabilidad de ayudar a esa mayoría no nacionalista que vive en Cataluña y lo voy a hacer donde esté". Y, como ejemplo, ha mostrado su solidaridad con el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, que ha sido reprobado, dijo, por defender el castellano. En realidad no fue así: lo ha sido, a instancias de Iniciativa per Catalunya, que lo acusó de mentir en el programa Salvados, de Jordi Évole, al decir que a los niños se les fuerza a hablar catalán en el patio del colegio y se les dice que "no pueden hablar en castellano". En esa misma entrevista, señaló que él si era partidario de defender una consulta en la que se pidiera a los padres si querían que a sus hijos fueran educados en una u otra lengua.

Cospedal, en Barcelona, tiró de cifras. Recordó que el Gobierno ha inyectado 24.000 millones de euros a Cataluña, lo que supone el 40% del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Y esa suma, detalló, es muy superior a los 16.000 millones de euros en que tasan los nacionalistas el déficit fiscal. Esos 24.000 millones, explicó, han servido para costear el casi un millón de facturas que debían abonarse a 330.000 proveedores. El Gobierno de CiU suele reprochar a Rajoy que las ayudas del FLA no son a fondo perdido y que son en realidad un crédito que tienen que devolver con intereses, aunque el Gobierno recuerda que en los mercados la Generalitat nunca habría obtenido esa financiación.

Esa estrategia de Rajoy, que rematará este sábado con su discurso, se visualizó en la convención municipal que arrancó este viernes en Barcelona y que está concebida para arropar a los populares de Cataluña tras la conmoción que les supuso ver las urnas en la calle el 9-N. El presidente también tratará de animar a su partido en Cataluña —el viaje es única y exclusivamente para un acto de partido, sin citas institucionales— y también de dirigirse a lo que para el Gobierno es la “mayoría silenciosa”, esto es, los cuatro millones de residentes en Cataluña que no fueron a votar el 9-N.

Cospedal abonó la tesis que ha sido el Gobierno el que se ha ocupado de Cataluña a diferencia de Mas a quien ha acusado de estar frenando el crecimiento económico al dedicarse a alimentar “mitos prefabricados” con el “aplauso financiado”.

Con el diálogo entre Rajoy y Mas hecho trizas desde la querella de la Fiscalía, Cospedal ignoró el posible adelanto electoral y dibujó a Cataluña como una comunidad hundida incapaz de financiar su educación, pagar los servicios sanitarios, a las farmacias o los salarios de los funcionarios y que, por tanto, solo ha podido resistir gracias al “compromiso ineludible” del Gobierno.

Cospedal sí deslizó que las cotizaciones de los trabajadores de Cataluña no alcanzan a pagar las pensiones de los jubilados

Con un discurso positivo y sin poner tanto el acento como hace un año en la catástrofe económica que supondría para Cataluña la secesión, Cospedal sí deslizó que las cotizaciones de los trabajadores de Cataluña no alcanzan a pagar las pensiones de los jubilados. “Faltarían 4.000 millones”, avisó señalando que, en cualquier caso, esa es la obligación del Gobierno: cubrir ese desfase de la misma forma que lo cumple en cualquier otra comunidad.

Y en pleno desembarco del Gobierno y del PP, también apareció en Barcelona, contraprogramando casi a Rajoy, José María Aznar. El expresidente, en un acto organizado por el Grupo de Líderes Empresariales, cargó contra el independentismo y pidió contundencia al Gobierno. “O hay continuidad histórica o hay ruptura, y cuando se lleva la política a estos límites, la acción debe ser muy clara”, sostuvo. “De las crisis económicas se sale con más o menos coste o tiempo; las crisis políticas exigen gente con sentido histórico de Estado y con enorme generosidad, pero supone no llevar las cosas al límite”, remató.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/28/catalunya/1417183376_987635.html

08. RAJOY SOBRE CATALUÑA: “TENDRÉ QUE EXPLICAR MEJOR MIS RAZONES”

El presidente del Gobierno critica a Podemos: “Si alguien quiere liquidar la Transición será por desconocimiento”

Mariano Rajoy admite implícitamente que el Gobierno está perdiendo el debate en Cataluña y se va a poner manos a la obra para intentar recuperar espacio. Durante una rueda de prensa en Brisbane (Australia), al final de la cumbre del G-20, el presidente ha sido más sincero de lo habitual al confirmar que está preparando un viaje a Cataluña para dar allí la batalla contra el independentismo. “Tendré que explicar mejor que hasta ahora mis razones y mis argumentos” en Cataluña, ha admitido el presidente.

Rajoy ha asegurado que tiene intenciones de acudir a esta comunidad, aunque aún no ha cerrado la fecha. “Voy a intentar explicar a los catalanes que es el momento de luchar contra el paro, que España es un gran país con peso en el mundo, como demuestra este G-20 en el que se han puesto las reformas españolas como un ejemplo. Les voy a decir que yo no quiero que tengan que elegir entre ser catalanes o españoles. Les voy a decir que en este mundo no conviene estar aislado, que no quiero que les expulsen del euro. Y también les voy a decir que a Cataluña le ha ido bien cuando ha tenido dirigentes que han sabido buscar el pacto. Yo voy a defender sus intereses”, ha insistido Rajoy en lo que parecía casi un borrador del discurso que está preparando para ofrecer en Cataluña.

El presidente ha anunciado que mañana contestará a la carta de Mas y ha evitado en todo momento hablar sobre las decisiones de la fiscalía. “Yo no soy juez ni fiscal, respeto la división de poderes, no hay ninguna presión del Gobierno”. Rajoy ha insistido en que él no presiona aunque ha dejado caer que “otros”, en posible referencia a la Generalitat, sí pueden estar presionando en el sentido contrario a los fiscales catalanes para que no haya querella.

Rajoy se va muy contento del G-20 porque ha recibido aquí el espaldarazo político que le falta en España, ya que sus socios han alabado las reformas españolas. “Para mí es un orgullo que España sea visto en todo el mundo como un ejemplo de superación”, ha asegurado después de reunirse con Barack Obama y los presidentes de los cuatro grandes países de Europa -Alemania, Francia, Italia, Reino Unido- y representantes de la Comisión y el Consejo Europeo en una fotografía muy esperada en La Moncloa. Incluso se ha quejado con ironía de que en España no tiene ese reconocimiento: “En España hay mucha gente que tiene que cascarle al Gobierno porque forma parte del mundo en el que vivimos”.

Respuesta a Podemos
El presidente también ha querido responder al mensaje lanzado ayer por el líder del Podemos, Pablo Iglesias, que promete acabar con el “régimen” de 1978". “Yo no quiero acabar con la Transición, que fue uno de los acontecimientos más importantes de la moderna historia de España, y lo único que ha traído es democracia, libertad, derechos humanos, descentralización, nos metió en Europa y en el mundo. Si alguien quiere liquidar eso y tirarlo por la borda será por desconocimiento”.

Rajoy, que ha sufrido en las últimas semanas un gran deterioro de imagen por los escándalos de corrupción, ha emplazado a Pedro Sánchez y a Susana Díaz a explicar qué van a hacer con Manuel Chaves y José Antonio Griñán, los dos expresidentes andaluces contra los que el Supremo ha iniciado una investigación por posible malversación de fondos públicos. “Esa es una excelente pregunta para hacerle a Susana Díaz y a Pedro Sánchez”, ha desviado. “Yo no soy juez ni fiscal, yo lo que haré es comparecer el 27 en el Congreso y explicar las medidas que legales que vamos a tomar”, ha insistido.

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/16/actualidad/1416125397_614042.html
 

EL PP DEFIENDE A RAJOY ANTE “COBARDES QUE QUIEREN HUNDIR EL BARCO”

Lo dice Cospedal y Aguirre habla del partido como una nave "que parece que se va a hundir"

Crece la preocupación interna mientras el presidente del Gobierno no prevé cambios

Dos frases de dos dirigentes destacadas del PP, María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre, se refirieron este jueves a la situación interna de su partido con una misma idea: un barco que algunos quieren hundir, o incluso que “parece que se va a hundir”, según la expresidenta de Madrid. Ella usó esa idea para rechazar su propia dimisión en este momento. Y la secretaria general para defender a Mariano Rajoy frente a quienes piden renovación. Pero las dos mostraron públicamente lo que es una evidencia en privado: el PP vive tal vez el momento interno más tenso de la legislatura, con las elecciones locales a pocos meses y una sensación extendida de que el partido y el Gobierno son incapaces de recuperar el pulso y evitar una debacle electoral.

Cospedal planteó la situación como una batalla de resistencia, el campo preferido de Rajoy y por tanto de sus fieles. Y dibujó a los dirigentes que, en privado, están pidiendo renovación como unos “cobardes” que no son capaces de capear el temporal de los escándalos de corrupción y solo se les ocurre pedir cambios en la cúpula: “Esos anónimos son los que cuando llegan momentos difíciles no dan la talla, no saben resistir y dar soluciones y quieren tirarlo todo por la borda y hundir el barco para salvarse a sí mismos”.

La secretaria general acudió a una entrevista en Onda Cero con la intención de defender con uñas y dientes la gestión de Rajoy y la suya en el PP. Hasta el punto de que aseguró que tiene que volver a ser el candidato, porque “es el mejor”. El simple hecho de que Cospedal tenga que decirlo —antes que ella algunos barones autonómicos ya lo han hecho— muestra la profundidad del debate interno que la secretaria general trató de acallar con una llamada al orden.

"Formaciones como Podemos son muy peligrosas", según Cospedal, también "para la democracia"

Cospedal retó a esos “cobardes anónimos” a que “digan las propuestas de alguien que lo vaya a hacer mejor”. “Creo que Rajoy es el presidente del Gobierno que ha evitado la intervención de España, que está sacando a España de la crisis y que tiene que seguir siendo el candidato del PP. Creo que es el mejor, el que mejor lo ha hecho y la persona que necesitamos en estos momentos. Sin el carácter y la fortaleza que tiene Rajoy, a ver cómo nos habría ido en este país que nos lo dejaron quebrado”, remató.

Rajoy no parece tener ninguna intención de cambiar nada de momento pese a las presiones internas, el hundimiento del PP en las encuestas y la pésima valoración del Gobierno y en especial de su presidente. Cospedal ya explicó este lunes que el PP, el único partido que apenas se ha renovado desde 2008, tuvo un congreso en 2012 y no tiene previsto hacer otro en 2015, un año electoral.

“No veo razón para dimitir”, insistió la expresidenta y posible candidata a la alcaldía de Madrid, aunque sus opciones se han visto complicadas por el último escándalo que ha afectado al que fue su mano derecha, Francisco Granados. Aguirre asume su responsabilidad política “in eligendo e in vigilando”, pero cree que “no es para dimitir”. “Otra cosa hubiera sido si hubiera robado o me hubiera enterado de que alguien robaba, pero no fue así”.

La gran inquietud ahora es Podemos, que de momento quita pocos votos al PP (un 6% según el CIS) pero sí le hace mucho daño entre los jóvenes y nuevos votantes, según el primer análisis realizado por los estrategas populares. El PP no sabe bien cómo enfrentarse al fenómeno y ha pasado del ninguneo al ataque duro para volver después al ninguneo. Este jueves, Cospedal cambió de nuevo el tercio y se mostró durísima. Dijo que partidos como Podemos “son muy peligrosos, pero no para el PP, sino para la democracia”. En su opinión Podemos es “de extrema izquierda, y tiene como modelo a Venezuela”, por lo que recomendó a los ciudadanos: “Los experimentos, con gaseosa”.

Cierre de filas en Cáceres

En un contexto interno de máxima inquietud, la dirección del PP ha organizado este fin de semana un encuentro para lograr una imagen de cierre de filas de todos los barones autonómicos con Rajoy. Será el sábado en Cáceres, en la clausura de dos jornadas que, bajo el título “Estabilidad y buen gobierno en comunidades autónomas”, van a ser utilizadas como un termómetro interno y sobre todo como un intento por parte de Rajoy de acallar el debate sobre la renovación. La imagen de todos los barones apoyando al presidente será un mensaje interno clave: aquí no se mueve nada.

Aparte de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han confirmado su presencia todos los presidentes de las comunidades gobernadas por el partido salvo el riojano Pedro Sanz, que, en principio, no prevé asistir porque ya tenía programados actos de agenda en su región, informa Europa Press. Rajoy estará acompañado el sábado por Cospedal, Alberto Núñez Feijóo, Ignacio González, Juan Vicente Herrera, Alberto Fabra, Luisa Fernanda Rudi, Ignacio Diego y José Antonio Monago.

Varios dirigentes coinciden en privado en que la única manera de frenar la sangría sería hacer cambios en el Gobierno y el PP, pero creen que es muy poco probable que suceda porque a Rajoy no le gusta esa idea y no hay nadie con fuerza suficiente para imponerla.

Algunos reclaman que una de las primeras cosas que tendría que hacer Rajoy, además de cambios en el Ejecutivo y en la calle Génova, es entrar en tromba en el PP de Madrid para renovarlo a fondo empezando por su presidenta. Pero Aguirre, en la cadena SER, insistió en que ella no va a dimitir porque “haya unos sinvergüenzas y unos ladrones” aunque los haya nombrado, porque ella no se ha “llevado ni un duro” y por tanto seguirá al frente del PP madrileño.

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/06/actualidad/1415263885_672436.html

RAJOY: “PIDO DISCULPAS EN NOMBRE DEL PP A TODOS LOS ESPAÑOLES”

El presidente se disculpa por los casos de corrupción. "Entiendo y comparto la indignación"

Por segunda vez desde que está en La Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha disculpado en el Senado por los casos de corrupción que afectan a su partido. La otra vez fue hace más de un año, en agosto de 2013, por el caso Bárcenas. Esta vez Rajoy se ha visto obligado a pedir excusas en nombre del PP ante la presión en todos los partidos, incluido el PP, para que el presidente reaccionara a los escándalos. Rajoy ha decidido pedir perdón en el día en que el exsecretario general del PP ha declarado ante el juez por una supuesta caja b de la formación, y 24 horas después de conocerse una nueva macro operación contra la corrupción. "En nombre del PP quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos", ha asegurado el jefe del Ejecutivo en la Cámara Alta.

Todo estaba preparado, tanto que Rajoy ha decidido obviar el contenido de la pregunta sobre desigualdad que le hacía la portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, y ha leído un texto que llevaba escrito para responder a los escándalos de corrupción. Si ayer era Esperanza Aguirre quien pedía perdón por haber nombrado a Francisco Granados, frente al silencio de la cúpula del PP, hoy ha sido Rajoy quien lo ha hecho. "Entiendo y comparto plenamente la indignación de los ciudadanos, lamento profundamente la situación creada. Entiendo el hartazgo de los españoles, estas consultas resultan particularmente hirientes cuando los españoles han tenido que aportar tantos sacrificios y esfuerzos para sacar al país de la crisis", ha asegurado Rajoy en tono grave. Sin embargo, el PSOE lo que le pedía es que haga una comparecencia monográfica en el Congreso sobre corrupción, y Chivite le recordó que los socialistas han pedido ocho veces a Rajoy que comparezca sin éxito.

Rajoy no anunció ningún tipo de comparecencia especial y más bien dio la impresión de que la reacción se va a quedar en esa petición de excusas leída en el Senado sin más explicaciones sobre los escándalos ni nuevas medidas. Ante esta posiblidad, en el hemiciclo se armó un gran alboroto que acabó a gritos entre la bancada del PP, que recordaba el escándalo de los ERE andaluces, que afecta al PSOE, y los socialistas, que a gritos pedían la dimisión de Rajoy. Chivite le pidió que acuda al Congreso a explicar "la financiación ilegal del PP, los sobres, sus mensajes con Bárcenas, los pagos en b de las obras de la sede, y cuántos dirigentes del PP van a pasar ante la justicia".

El propio presidente, en su respuesta, apunto al clásico "y tú más" cuando sacó también los ERE andaluces aunque sin mencionarlos expresamente: "no le voy a hablar de la investigación en el Supremo a diputados y senadores de su partido", dijo en alusión a Manuel Chaves y José Griñán. Rajoy insistió en que la solución es un gran pacto contra la corrupción aunque si el PSOE no quiere sumarse el PP sacará en solitario las medidas que llevan casi dos años en el Congreso. El ambiente de guerra entre PP y PSOE en el Senado augura que eso es lo que sucederá.

Rajoy ha pedido pues excusas en nombre del PP por haber aupado a los implicados, algo que en él no es en absoluto habitual, pero ha exculpado al partido de los comportamientos de sus alcades. El presidente ha enfatizado que en la Operación Púnica no hay financiación irregular, sino que "responde a la codicia personal de los cargos públicos y no a las organizaciones a las que pertenecen", y ha defendido el trabajo de los cargos públicos. "Esos comportamientos extienden una sospecha generalizada", ha apuntado el presidente, "pero esa mancha ensucia injustamente la imagen y la reputación de la mayoría de las gentes de los partidos", ha remachado.

El presidente ha pedido a los españoles que confíen en el Estado de Derecho, ya que los nuevos casos de corrupción se han desvelado porque la justicia y las instituciones "funcionan", y ha asegurado que su compromiso con la "limpieza de la vida pública es total".

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que el Gobierno aprobará medidas "anticorrupción" incluso en solitario. Enumeró las ya conocidas pero no planteó nuevas. "La democracia no puede permitir que nadie juegue con la confianza que depositan en los políticos. Por ello vamos a aprobar las dos medidas anticorrupción pendientes, cuanto antes, el Estatuto del alto cargo y la ley del control de la actividad económica y financiera de los partidos", ha explicado. "Si es con el consenso de la oposición, mejor, pero si no es así, sacaremos adelante las medidas anticorrupción con los votos del PP", ha anunciado.

El PSOE descartó ayer alcanzar un pacto global con el partido en el Gobierno sobre la corrupción. "Ni ha habido, ni hay ni habrá un pacto con el PP", dijo contundente el secretario de Organización del PSOE, César Luena. El PSOE ha venido manteniendo intensas conversaciones con el PP en la búsqueda de un acuerdo en torno a un listado de leyes contra la corrupción política. Los socialistas, con el apoyo de todos los grupos, exigen que Rajoy comparezca la próxima semana antes de poder hablar de un gran pacto. En el PP hay dirigentes que creen que sería una solución adecuada porque la indignación social se ha vuelto insorportable, explican, pero después de la petición de excusas de Rajoy la opinión más extendida es que el presidente medirá si esta reacción ha sido suficiente para bajar la presión y si es así decidirá no comparecer. Lo cierto es que algo parecido sucedió en 2013 y finalmente se vio obligado a convocar un pleno extraordinario.

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/28/actualidad/1414509245_976462.html

RAJOY, SOBRE LA CORRUPCIÓN EN EL PP: “ESAS COSAS NO DEBEN VOLVER A PASAR

"Lo que estamos haciendo es tomar todas las medidas para evitar que estos acontecimientos se puedan producir en el futuro, espero que nunca jamás se vuelvan a producir". Eso ha respondido esta tarde el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, al ser preguntado en rueda de prensa por las últimas noticias relacionadas con supuestos casos de corrupción que afectan a su partido. Rajoy ha afirmado que trabaja para que "todas esas cosas se sepan" y "no vuelvan a producirse", y que su objetivo es "ayudar a la justicia, castigar a los culpables y reconocer a los inocentes".

"Debo ser prudente y muy respetuoso con la justicia", ha dicho el presidente cuando las preguntas sobre corrupción han irrumpido en la rueda de prensa que celebraba en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo. Por dos veces le han pedido opinión los periodistas sobre la imputación del ex secretario general del PP Ángel Acebes en el caso Bárcenas, el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid que afecta al exministro Rodrigo Rato o el auto de hoy del juez Pablo Ruz sobre el uso de dinero negro para pagar las obras de la sede del PP en Madrid.

Rajoy no ha desmentido ninguna de esas acusaciones. Ha eludido responder directamente cuando se le ha preguntado por los 1,7 millones de dinero negro gastados presuntamente por el partido que él preside en las obras de su sede, y ni siquiera ha apelado al comunicado que el PP emitió esta semana negando la existencia de una caja b. Se ha limitado a hablar del futuro, recordando que el Gobierno trabaja en un paquete de medidas de regeneración que pretende cerrar en breve con la oposición. "¿Qué sensación tiene ante estas noticias?", le han planteado. "La única sensación es una firme voluntad de tomar las decisiones para que evitar estos hecho se puedan producir en el futuro", ha insistido.

El juez Pablo Ruz tuvo que ordenar en 2013 un registro de la sede del PP ante la falta de colaboración de esta formación política en la investigación del caso Bárcenas. Como consecuencia de ese registro, en el que se incautó numerosa documentación, el magistrado ha dictado hoy un auto en el que sostiene que el PP pagó 750.000 euros “fuera de los circuitos económicos legales” para las obras de reforma en la planta baja de su sede. Esa cantidad, abonada en 2006, se suma a los 960.347 euros abonados en b desde 2008 para la remodelación de otras cuatro plantas de la sede, según el sumario. Todas esas obras se realizaron bajo la presidencia de Rajoy, que dirige el PP desde 2004.

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/24/actualidad/1414168391_203193.html

RAJOY DEJA CAER AL MINISTRO GALLARDÓN EN BUSCA DEL CENTRO POLÍTICO

El titular de Justicia renuncia también a su escaño en el Congreso y a sus cargos en el partido.

"No soy la persona para poder llevar adelante con convicción la nueva regulación anunciada por el presidente"

La historia de un fracaso, el del proyecto de ley del aborto del PP, acabó ayer con la vida política de un veterano de la política. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció su dimisión a media tarde en rueda de prensa, apenas cuatro horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmara la retirada de la reforma de ley del aborto y aparcara así uno de los asuntos que en este momento le creaban más problemas a la hora de mantener a su electorado de centro. Gallardón afirmó que se va porque no ha sido capaz de llevar adelante el “encargo” que le hizo el presidente al inicio del mandato, y anunció que en los próximos días renunciará también a su escaño de diputado y a los cargos de dirección en el partido. “Dejo la política”, concluyó. Será sustituido por Rafael Catalá, actual secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, cuyo nombramiento fue comunicado oficialmente ayer mismo.

El movimiento de Rajoy coincide con el momento más delicado para las perspectivas electorales del Partido Popular. Sin adversario político a su derecha, el PP busca mensajes que le vuelvan a aproximar al centro. Y una de las iniciativas más claras para conseguir ese objetivo es la retirada de la reforma de la ley del aborto, rechazada por la mayor parte de la sociedad (según las encuestas) y por un sector del PP, que se prepara para afrontar el año electoral clave de 2015 (municipales, autonómicas y generales). Los cálculos de Pedro Arriola, el primer asesor de Rajoy en estrategias electorales, han terminado por enterrar la iniciativa, sacrificando por el camino al ministro con más peso político del Gobierno.

Gallardón explicó que la semana pasada comunicó a Rajoy su intención de dejar el cargo y ayer se lo ratificó, una vez que el presidente hizo público lo que el ministro ya sabía: la decisión de retirar la ley. “Dimito como consecuencia de la decisión adoptada por el Gobierno de retirar el proyecto de Ley (...) Más que desautorizado, siento que no he sido capaz de cumplir el encargo que se me hizo (...) Yo no soy la persona para poder llevar adelante con convicción la nueva forma de regulación del aborto que ha sido anunciada por el presidente”, afirmó Gallardón.

La nueva regulación que Rajoy había anunciado horas antes se reduce a esto: olvidarse por el momento de una nueva ley y abordar una mínima modificación de la actual, introduciendo únicamente la obligatoriedad de contar con permiso de los padres para las embarazadas de 16 y 17 años que decidan abortar. El PP renuncia, por tanto, a la vuelta atrás de tres décadas que suponía el proyecto de ley aprobado el pasado diciembre, que derogaba el sistema de plazos (el derecho de la mujer a abortar sin alegar motivo en las primeras 14 semanas) y retornaba al sistema de supuestos que rigió entre 1985 y 2010, pero endureciéndolo. “Creo que he tomado la decisión más sensata”, dijo el presidente, que comunicó este giro clave de su mandato en unas declaraciones ante los periodistas después de un acto público en Madrid.

La consecuencia inmediata de esa decisión es la dimisión de Gallardón. El ministro se va sin dar un portazo. En su comparecencia evitó cualquier reproche o crítica a Rajoy, le manifestó varias veces su “gratitud y lealtad” e insistió: “Las responsabilidades [del fracaso de la ley] las asumo yo”. Pero también deslizó que ese anteproyecto de ley fue un proyecto colectivo: “Yo asumí el compromiso de reformar la ley como consecuencia del encargo de responsabilidades que se hizo en el Gobierno a comienzos de legislatura”, dijo. Y también: “Lo hice de acuerdo con lo que había sido la doctrina de nuestro partido y con el criterio establecido [por el PP] en el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de 2010”. Y por último: “Reconozco que no he sido capaz de convertir en proyecto de ley el anteproyecto que aprobamos en Consejo de Ministros”.

Subrayó, además, que nunca “ningún compañero de partido” le pidió que cambiara “ningún aspecto del anteproyecto”. Añadió que de este asunto solo despachó “con el presidente del Gobierno”. Y cuando se le preguntó si el anteproyecto de ley del aborto que ahora se retira era suyo o de Rajoy, contestó: “Era del Gobierno de España”.

Cuando hace unos días Gallardón le planteó a Rajoy su intención de dimitir, el presidente intentó convencerle para que permaneciese en su puesto, pero siempre bajo la premisa de que la reforma de la ley del aborto no saldría adelante, según varias fuentes gubernamentales. Esa situación abocaba a Ruiz-Gallardón a ser, aún más, la diana perfecta de la oposición, que le bombardeaba casi cada semana con preguntas sobre la reforma y que ahora había quedado, además, desautorizado. El ministro afirmó ayer que aplazó la dimisión unos días, hasta tener preparados los recursos de Justicia contra la ley de consultas catalana y el futuro decreto de convocatoria del referéndum del 9-N.

Gallardón es el primer ministro que abandona por voluntad propia el gabinete de Rajoy. Desde el ministerio se insistía ayer en que no solo se ha dedicado a la ley del aborto, y daban la cifra de 36 normas aprobadas y 12 en tramitación. Pero todas las grandes iniciativas que anunció para “revolucionar y modernizar” la administración de Justicia, como la reforma del Código Penal, la Ley del Poder Judicial o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, están empantanadas en el Congreso o no han logrado salir de su departamento.

El ministro había amagado más de una vez con abandonar la política. Ayer lo hizo. "Debo dar por agotada mi vida política, y la doy por agotada". En su discurso de despedida mencionó a los dos dirigentes de la mano de los cuales entró en el PP —su padre, José María Ruiz-Gallardón, y Manuel Fraga— y subrayó que seguirá militando en el partido pero que no volverá a ejercer “ningún puesto de responsabilidad política”. La voz se le quebró cuando recordó las cinco mayorías absolutas consecutivas que le dieron los madrileños, como presidente autonómico y alcalde, antes de convertirse en ministro. “No me voy con dolor. La política a veces te da satisfacciones y a veces te las quita”, dijo, antes de fundirse en un abrazo con su hijo Ignacio y con su cada uno de los miembros de su equipo.

http://politica.elpais.com/politica/2014/09/23/actualidad/1411483106_012590.html

RAJOY CONFIRMA LA RETIRADA DE LA LEY DEL ABORTO POR FALTA DE CONSENSO

El Ejecutivo reformará la actual normativa únicamente para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.

En su lugar, Rajoy ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa, vigente desde 2010, para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten el consentimiento paterno para interrumpir su embarazo. Apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz, según ha dicho, antes de finales de año.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio, una de las decisiones más relevantes de su mandato, en declaraciones a los medios tras participar en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se celebra en Madrid. "Creo que he tomado la decisión más sensata", ha dicho. Fuentes del Ministerio de Justicia han afirmado que sabían que Rajoy iba a comunicarlo hoy y han considerado lógico que sea el presidente del Gobierno el que anuncie la retirada del texto.

El anteproyecto de ley del aborto, encargado por Rajoy al ministro Ruiz-Gallardón y elaborado por este, fue aprobado en primera vuelta por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre. Desde entonces había permanecido en un limbo, rechazado en bloque por la oposición y muy contestado también por una parte del PP, que lo veía como un obstáculo para el próximo año electoral. El texto suponía un paso atrás de tres décadas en materia de interrupción voluntaria del embarazo: derogaba el sistema actual de plazos (el derecho de la mujer a decidir libremente si interrumpe su embarazo durante las primeras 14 semanas) y volvía al sistema de supuestos que rigió entre 1985 y 2010, pero endureciéndolo.

El punto más controvertido de ese anteproyecto fue la supresión del supuesto legal de aborto por malformación fetal. No se eliminaba en la práctica la posibilidad de que una mujer embarazada de un feto inviable o con malformaciones abortara, pero se le obligaba a alegar otro motivo (el daño psicológico que sufriría ella) y se le imponía un procedimiento largo y complicado para acreditarlo.

Rajoy ha dicho hoy que ese anteproyecto queda retirado y que la única modificación que hará el Gobierno a la ley actual será en el artículo referido a las embarazadas de 16 y 17 años. El PP introducirá la obligación de las menores de contar con el permiso de los padres para abortar. Con la ley actual solo tienen que informar a los padres (y no en todos los casos), no pedirles autorización.

El programa electoral del PP en 2011 era lacónico sobre la ley del aborto: solo prometía "reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores".

http://politica.elpais.com/politica/2014/09/23/actualidad/1411473129_685551.html

RAJOY GARANTIZA QUE TIENE LISTAS “TODAS LAS MEDIDAS” PARA FRENAR EL REFERÉNDUM

El Gobierno no se plantea suspender la autonomía, pero no permitirá las urnas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso tranquilizar este lunes a todos los que le critican por no hacer nada ante el desafío catalán y lanzó un mensaje claro ante la cúpula del PP: "Siempre hemos dicho lo mismo. Vamos a defender la Constitución, la unidad de España y la ley. No va a haber referéndum. La ley se va a cumplir. El Gobierno tiene preparadas todas las medidas que hay que tomar si alguien pretende celebrar una consulta ilegal", dijo Rajoy, según varios de los presentes, ante el Comité Ejecutivo del partido, compuesto por los barones autonómicos —aunque hubo muchas ausencias—, alcaldes, ministros y dirigentes clave.

Rajoy, como es habitual en estas reuniones, habló a puerta cerrada y después no compareció para explicar a qué se refería al asegurar que tiene en marcha "todas las medidas" para frenar la consulta ciudadana en Cataluña. Según fuentes del PP, parte de su estrategia pasa por recordar a todos los funcionarios —estatales, autonómicos y locales— la obligación de cumplir la ley.

Carlos Floriano, portavoz del PP, fue el encargado de detallar que el presidente estaba hablando sobre todo del recurso al Tribunal Constitucional que el Gobierno ya tiene preparado para cuando el Parlamento de Cataluña apruebe la ley de consultas y el president Artur Mas decida convocar el referéndum acogiéndose a esa ley. Se hará, casi con seguridad, con dos recursos: uno para le ley y otro para la convocatoria.

"Lo que decimos es que están preparadas ya todas las decisiones que haya que adoptar si se sigue en la decisión ya apuntada por el presidente de la Generalitat de que esa consulta se celebre", explicó Floriano. ¿Y qué medidas son esas?, le preguntaron. "El presidente se refiere a la hipotética convocatoria de la consulta, en cuyo caso hablamos de los recursos que ya están planteados". Ante la insistencia para saber cuáles serían las medidas del Gobierno si la Generalitat insistiera en sacar las urnas a la calle, Floriano contestó: "Nos hemos referido a esos dos recursos. A partir de ahí, creo que es bueno esperar a lo que venga y no hacer planteamientos a priori".

En realidad, el Gobierno lleva semanas trabajando en el día posterior a la aceptación a trámite del recurso contra la convocatoria del referéndum. Ese es el momento clave, a principios de octubre. Hasta ahí, todo el guión está ya escrito: el Parlament aprueba la ley de consultas; Mas convoca inmediatamente el referéndum sin que dé siquiera tiempo a recurrir la ley y mucho menos al Constitucional a pronunciarse; y el Gobierno presenta sendos recursos contra ambas decisiones pidiendo la suspensión automática.

“Hay que hacerlo bien”

Las dudas surgen después. ¿Acatará Mas esa resolución o cederá a la presión de ERC y parte de Convergència para sacar las urnas a la calle? Los miembros del Gobierno consultados en los últimos días están convencidos de que el president acatará. Algunos incluso señalan que eso se pactó en la reunión que mantuvieron Rajoy y Mas en La Moncloa a finales de julio. Sin embargo, por si acaso no sucediera y Mas optara por la otra vía, el equipo del presidente tiene preparado el otro escenario.

Rajoy no se plantea ninguna medida drástica, como suspender la autonomía catalana a través del artículo 155 de la Constitución. Cuando se le ha preguntado sobre esto, siempre ha huido de esa salida extrema. En lo que sí trabaja el Ejecutivo es en poner en marcha toda la maquinaria del Estado para hacer cumplir una hipotética decisión del Tribunal Constitucional de suspender la convocatoria del referéndum. Eso incluye recordar a todos los funcionarios dependientes de la Administración central, autonómica y local, imprescindibles para organizar cualquier consulta o comicio, su obligación de cumplir y hacer cumplir la ley.

Esto es, no solo les recordará que no pueden colaborar de ninguna manera en la celebración de la consulta, ya sea abriendo colegios, colocando o vigilando urnas u organizando el recuento. También tienen la obligación de impedir que se celebre.

Rajoy, que tiene en esto el apoyo de sus socios europeos clave, como Angela Merkel, ya le ha trasladado a Mas que no se quedará quieto y hará que la consulta no se celebre, porque cree que el prestigio de España como "país serio" se juega en cosas así. Y cree que Mas no está dispuesto, como dijo él mismo, a "hacer el ridículo" con una consulta fallida. Pero, por si acaso, La Moncloa tiene los cálculos hechos.

http://politica.elpais.com/politica/2014/09/08/actualidad/1410159535_698767.html

EL GOBIERNO REITERA LA MISMA OFERTA DE PACTO DE REGENERACIÓN 19 MESES DESPUÉS

El documento repite las medidas que Rajoy ya anunció en febrero de 2013

El 20 de febrero de 2013, coincidiendo con el debate sobre el estado de la nación, Mariano Rajoy propuso en el Congreso a los grupos parlamentarios un “amplio acuerdo” sobre regeneración. En su intervención, el presidente del Gobierno prometió hacer suyas las propuestas que surgieran de los partidos e hizo aprobar una resolución en la que se instaba a ese pacto. Ahora, 19 meses después, sin que se hayan producido esas anunciadas reuniones con el resto de formaciones políticas, el Gobierno asegura que buscará en el plazo de dos meses un acuerdo sobre regeneración.

El Ejecutivo pretende iniciar esta semana los contactos con los grupos sobre la base de un documento difundido la semana pasada por La Moncloa. Los precedentes han provocado el escepticismo del PSOE que, además, considera que el Gobierno incluye medidas ya aprobadas, otras en trámite y casi todas ya publicitadas por La Moncloa.

Según un informe interno del PSOE, el documento hecho público la semana pasada por el Ejecutivo es copia de otro aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 20 de septiembre de 2013. Aquel texto, denominado Plan de Regeneración Democrática, contenía, según el Gobierno, “un amplio catálogo de medidas para luchar contra la corrupción y mejorar los mecanismos de respuesta y detección de que dispone el ordenamiento jurídico”.

Planes reiterados

- 20 de febrero de 2013. En pleno estallido del caso Bárcenas, Rajoy, en el debate sobre el estado de la Nación propone medidas anticorrupción y un acuerdo con los grupos. El Congreso aprueba una resolución con ese propósito, pero no hay reunión alguna.

- 1 de agosto de 2013. Rajoy va al Congreso para dar explicaciones del caso Bárcenas y reitera las medidas y la propuesta de acuerdo.

- 20 de septiembre de 2013. El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Regeneración Democrática con ese propósito.

- 31 de agosto. La Moncloa hace pública una nota con las mismas medidas y el anuncio de conversaciones para llegar a un acuerdo en dos meses con los grupos.
De ese informe al presentado ahora como propuesta de pacto solo son nuevas la limitación de los aforamientos, el control sobre los indultos, el fortalecimiento de la Iniciativa Legislativa Popular y la reforma de la ley electoral para los ayuntamientos. Incluso, la de los aforamientos fue rechazada expresamente en el Congreso cuando lo pidió UPyD, la de la Iniciativa Legislativa no fue contemplada de inicio cuando se planteó la de los desahucios y la reforma electoral solo ha surgido ahora a pocos meses de las municipales.

“Buena parte de dicho documento se dedica a poner en valor medidas ya aprobadas durante la legislatura (reforma de la Ley de financiación de partidos, ley de transparencia y otras) o ya presentadas como proyectos de ley en el Congreso (Proyecto de Ley Orgánica de Control de la Actividad Económico-Financiera de los Partidos Políticos y Proyecto de Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado)”, asegura la respuesta de los socialistas.

Esas normas fueron enviadas por el Gobierno al Congreso por su cuenta, sin reuniones con los partidos, y están frenadas a la espera de sucesivas ampliaciones de los periodos de presentación de enmiendas. Ahora, el Gobierno pretende desatascarlas en dos meses. Además, algunas de las medidas anunciadas por Rajoy en febrero de 2013 se han ido cayendo en los distintos anuncios del Gobierno sobre regeneración. Por ejemplo, en aquel debate sobre el estado de la nación, el presidente habló de “la regulación parlamentaria de las organizaciones de intereses, los llamados lobbies, con medidas que clarifiquen cuáles pueden ser sus actividades y cuáles deben ser sus límites”. Esta propuesta estuvo en algunos documentos de La Moncloa, pero ahora ha desaparecido y ya no está incluido en el que se conoció la semana pasada como base para las nuevas conversaciones.

Otro caso llamativo es el de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. Rajoy en febrero de 2013 habló de “una reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal”. Y el 1 de agosto de 2013 insistió en ello “porque lo verdaderamente eficaz en la lucha contra la corrupción es la agilización de los procedimientos judiciales en los que se enjuicia este tipo de delitos, unido a una especialización por parte de quien deba enjuiciarlos, logrando así que la condena tenga un resultado ejemplificador”. Justicia trabajaba entonces con un informe elaborado por expertos y ahora, cuando ya no hay tiempo para aprobar una nueva ley en esta legislatura, se habla solo de “medidas de agilización de los procesos judiciales en casos de corrupción”.

Algunas medidas como la regulación de los “lobbies” han desaparecido

El documento de hace un año incluía detalles sobre reformas judiciales que ahora se omiten. Por ejemplo, se decía que “el juez podrá decidir la no acumulación de procedimientos para agilizar la instrucción y el enjuiciamiento” y “separar la determinación de la responsabilidad civil de la penal, para no entorpecer el desarrollo de ninguno de los dos procedimientos”. También se hablaba de “racionalizar la regulación de los recursos para evitar su uso con efectos dilatorios del proceso en la fase de investigación” y “recuperación de activos procedentes de los delitos de corrupción”.

http://politica.elpais.com/politica/2014/09/07/actualidad/1410104926_382407.html

BARBERÁ SE REÚNE TRES HORAS CON RAJOY PARA HABLAR DEL PP VALENCIANO

El encuentro desconcierta al Consell y a Presidencia de la Generalitat

Barberá pide que nadie se autoproclame candidato porque lo decide el partido

Las aguas del PP en la Comunidad Valenciana bajan revueltas y las dudas sobre las principales candidaturas, lejos de disminuir aumentan. En un ambiente enrarecido, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se reunió ayer durante más de tres horas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la situación del partido en la Comunidad Valenciana. El encuentro fue difundido por Moncloa a última hora del viernes y causó estupor en el propio Gobierno valenciano. Presidencia de la Generalitat admitió que no tenía conocimiento del encuentro de la alcaldesa con Rajoy. El presidente del Consell, Alberto Fabra, solo ha coincidido con Rajoy ocasionalmente en las reuniones de la dirección del PP en Génova.

El encuentro de Barberá con Rajoy se produjo después de que la alcaldesa acompañara a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la convención que Nuevas Generaciones celebra en Valencia. Barberá se marchó antes de escuchar la intervención de Cospedal, que fue arropada por la coordinadora de los populares valencianos, Isabel Bonig, y varios consejeros. Fabra, que se había desplazado hasta La Marina para comprobar los trabajos de extinción del incendio del Montgó, no pudo conversar con la secretaria general del PP hasta después de su intervención.

Cospedal, en su alocución, tuvo palabras de elogio para Fabra y Barberá. Ajena a las consecuencias de la gestión de un partido minado por la corrupción y los escándalos de despilfarro en la Comunidad Valenciana, la número dos del PP, a diferencia del jefe del Consell que recientemente evitó responsabilizarse de los errores del pasado, reivindicó el papel de los populares valencianos por salvar la Comunidad en 1995 “cuando se iba a pique” y convertirla en una de las autonomías “más prósperas y ricas de España”.

Barberá advirtió esta misma semana que nadie se autoproclame candidato. Una autoproclamación que la alcaldesa ha realizado en varias ocasiones en los últimos tres años y el propio Fabra formuló en la cena de inicio de curso del PP el pasado viernes. La alcaldesa de Valencia manifestó el jueves que ella no peleará por poder apretar el botón en el Congreso de los Diputados. La renuncia de Ana Botella a ser candidata del PP a la alcaldía de Madrid también ha contribuido a aumentar el ambiente de inestabilidad entre quienes aspiran a repetir al frente de las principales alcaldías.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/12/valencia/1410547527_911451.html

URKULLU LAMENTA LA FALTA DE AVANCES CON RAJOY SOBRE PAZ Y AUTOGOBIERNO

El lehendakari planteó al presidente del Gobierno un consenso en la política de Estado durante su reunión de tres horas en La Moncloa

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no apreció en Mariano Rajoy "avances significativos" en sus posiciones ya conocidas en materia de paz y de autogobierno durante la reunión de tres horas mantenida el lunes, durante un almuerzo en La Moncloa, y que no había trascendido hasta ahora. El encuentro se produjo dos meses después de que Urkullu lo solicitara por carta y en la misma semana en que se celebrará el referéndum de Escocia bajo los ecos de la Diada.

Aunque no hubo ningún tipo de acuerdo, Rajoy se comprometió a responder por carta a las peticiones en un plazo de tiempo sin determinar. En base a las demandas de Urkullu en materia económica, y relativas básicamente al impusoal Tren de Alta Velocidad (TAV) y al aeropuerto de Foronda para que permanezca abierto las 24, la voluntad de acercamiento del gobierno central debería manifestarse en la planificación de sus próximos Presupuestos.

En el Gobierno vasco, de hecho, hay un cierto pesimismo sobre el balance de la reunión, según ha admitido su consejero portavoz, Josu Erkoreka. En la misma línea, el diputado del PNV en el Congreso Aitor Esteban había reconocido minutos antes desde Madrid que "no espero que la reunión desbloquee la situación" ante la ausencia de "novedades".

No obstante, desde el grupo popular en el Congreso se insiste en "la buena relación" que mantienen con el PNV. Como ejemplo ilustrativo, un diputado del PP reconoció que "hoy mismo comemos con el portavoz nacionalista para hablar sobre las medidas de regeneración democrática".

Durante el encuentro, Urkullu desgranó los temas de índole económico, competencial y de pacificación que ya había avanzado en su carta del pasado 18 de julio. Pero especialmente el lehendakari incidió ante Rajoy en la necesidad de que se profundice en una nueva política de Estado basada en el consenso y que permita una relación entre los Gobiernos vasco y central menos tensa que la actual. Fue aquí donde Urkullu mostró su preocupación por la "actitud recentralizadora" del Ejecutivo central, que ha llevado a mantener más de 20 materias de conflicto judicial.

El Gobierno del PNV asiste con preocupación a un "giro" en la política autonómica. En este contexto recuerda las competencias del Estatuto de Gernika aún pendientes de transferir y, sobre todo, al retraso en la renovación de la ley del Cupo y el Concierto Económico, aspectos nucleares de la capacidad autonómica de Euskadi. Los frecuentes rumores, siempre procedentes desde Madrid, sobre las modificaciones en las aportaciones del Cupo alimentan estas sospechas de los nacionalistas, aunque el PP vasco siempre ha mantenido una defensa del actual articulado y afeando incluso posicionamientos contrarios de otros miembros del partido.

Urkullu aprovechó su manifestado deseo de alcanzar una nueva política de Estado para abordar ante Rajoy la apuesta política que encierra su proyecto de nuevo estatus. El presidente del Gobierno conoció que el País Vasco está muy lejos de abordar la apuesta soberanista de Cataluña, pero que desea un cambio en las actuales relaciones para proyectar una mayor vitalidad de la capacidad autonómica. En este punto de la reunión, el lehendakari aprovechó pronunciamientos similares que se vienen escuchando en otras autonomías gobernadas por el PP donde se advierten las deficiencias del actual Estado autonómico.

Pero la cita de La Moncloa tuvo también un claro contenido económico. Urkullu pidió a Rajoy que el Gobierno central acelere las inversiones que le corresponden en el proyecto estratégico de la Y vasca. Ambos mandatarios admitieron las dificultades presupuestarias derivadas de la situación económica al tiempo que convinieron en agilizar una obra siempre cuestionada desde la izquierda abertzale y que en los últimos meses ha sido objeto de varias denuncias por irregularidades en su gestión.

Finalmente, la pacificación se hizo un hueco en el encuentro del pasado lunes. Urkullu actualizó los últimos movimientos realizados en el ámbito de los presos de ETA y el alcance de los contactos mantenidos por los mediadores internacionales para convenir que no se aprecian avances. Rajoy insistió en la necesidad de que la banda terrorista proceda a su disolución al tiempo, mientras el lehendakari subrayó el derecho de presos de la banda terrorista a acogerse a beneficios penitenciarios recogidos en el Código Penal.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/16/paisvasco/1410860890_101576.html

RAJOY SE CRECE: "NO HABLAMOS DE BROTES VERDES, SINO DE RAÍCES VIGOROSAS"

El presidente del Gobierno sostiene que están siendo "equitativos a la hora de tomar las medidas económicas" de austeridad. Avisa a Mas de que hará cumplir la ley ante la consulta soberanista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado el curso político en Pontevedra con un discurso en el que ha alardeado de las reformas de austeridad, se ha atribuido como mérito suyo signos de recuperación macroeconómica que ha expuesto y ha proclamado: "Aquí no hablamos de brotes verdes; aquí hablamos de raíces vigorosas".

Rajoy ha desmentido recortes en el Estado de Bienestar, denuncias de las distintas mareas sociales que él ha calificado como fruto de una "campaña injusta".

Su Gobierno y el PP están siendo "equitativos a la hora de tomar las medidas económicas" de austeridad.

También quiere un país "donde quien la hace la paga", donde la justicia impere y premie a los buenos y se castigue a los que no lo son".

En su discurso, ha asegurado que esas "raíces vigorosas" se debe a que su Gobierno "ha plantado nuevas cepas" con sus reformas y que la economía española está "sana", gracias a estos difíciles años de ajuste, con reformas que ha tomado "entre la espada y la pared" en los dos primeros años en los que "el desánimo y el abatimiento" llevó a algunos a pensar que la "escapatoria" era la quiebra o la intervención.

Eso sí, él no había venido a Soutomaior (Pontevedra) a lanzar campañas al vuelo porque sería "irresponsable recrearnos y sentirnos satisfechos con lo conseguido mientras todavía hay muchos españoles que esperan que la mejora económica se transforme en una experiencia real para ellos".

"No podemos consentir que la recuperación discurra al margen de la vida de muchos españoles", ha apostillado al tiempo que decía que no iba a "aceptar que toda esa gente que queda atrás".

Frente a ellos, y frente a esa "mayoría silenciosa" que comprende sus medidas, se ha comprometido a no "poner ningún piloto automático" y ha anunciado una guerra sin cuartel contra el paro.

La responsabilidad de las duras medidas de ajuste la ha atribuido al PSOE -" nos vimos obligados a recomponer con grandes esfuerzos todas nuestras líneas diezmadas" al llegar al poder-, hasta el punto que ha sentenciado: "las recetas económicas de la izquierda han fracaso".

Mensaje a Mas: 'la ley está por encima de todos'

Su intervención ha tenido tres ejes: las medidas de austeridad que ha implantado en estos años, de las se ha enorgullecido y cuya responsabilidad la ha atribuido a la izquierda; sus recados a la oposición para que se avenga a negociar la elección directa de alcaldes, y un mensaje a Artur Mas, presidente de la Generalitat con motivo de la consulta soberanista del 9 de noviembre: "Las coordenadas son claras y firmes no hay democracia sin ley y, por tanto la ley está por encima de todos" y "no voy a consentir que nadie viole la ley".

Su mensaje de inicio del curso político lo ha proclamado en su tradicional discurso anual de Soutomaior ante docenas de cargos y militantes encabezados por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. "Todos estamos obligados a cumplir ley, sin excepciones", ha remachado, y "lo que es de todos se decide entre todos".

Rajoy se ha mostrado a favor del diálogo, pero ha dejado claro que "el presidente del Gobierno de España no puede consentir que nadie viole la ley y no lo voy a hacer", y ha confiado en que "todo el mundo actúe con responsabilidad"

Reforma electoral...o que dejen de criticar

También ha dedicado parte de sus discurso a la reforma electoral que pretende el PP para que los alcaldes sean elegidos directamente y que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada.

"Claro que vamos a hablar de eso y quien no lo quiera que lo explique al conjunto de los ciudadanos", ha asegurado.

La Ley Electoral que pretende reformar forma parte del llamado bloque de la constitucionalidad, y la mayoría de los partidos de la oposición rechazan la idea de que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, como pretende el PP.

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha rematado de esta forma su intención de reforma de la Ley Electoral: "Claro que hay que hablar de eso" y ha pedido a los grupos que, si no aceptan esa oferta de acuerdo y diálogo, "dejen de criticar, que es lo más fácil".

También se ha mostrado "dispuesto a hablar" de cuestiones como el aforamiento de cargos públicos, los "procesos penales y responsabilidades públicas", la regulación de los indultos, los gastos de las campañas electorales o el "fortalecimiento" de las iniciativas legislativas populares.

http://www.publico.es/541621/rajoy-se-crece-no-hablamos-de-brotes-verdes-sino-de-raices-vigorosas

RAJOY INSISTE EN SEGUIR CON LAS REFORMAS A PESAR DEL “CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA”

El presidente ha reclamado a Europa una política "contundente" contra la inmigración ilegal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido con agrado los datos de Eurostat publicados este jueves, en especial el 0,6% del crecimiento del PIB español en el segundo trimestre, que ha vinculado directamente a los recortes efectuados por su Gobierno. Unas reformas que "tienen que seguir". "Esto es fruto del esfuerzo" de la sociedad y de que "se hizo lo que había que hacer", ha dicho el presidente, que ha celebrado que "sorprendentemente, tras muchos años España ha sido el país que más ha crecido en la UE". Rajoy ha transmitido este mensaje a los principales dirigentes del PP gallego, con los que se ha reunido este mediodía en Vilanova de Arousa (Pontevedra), en un alto en sus vacaciones de verano en la vecina localidad de Ribadumia.

"No podemos pararnos", ha señalado el presidente del Gobierno, que ha insistido en que para mantener el estado del Bienestar es necesaria una “economía competitiva” en Europa, lo que requiere "seguir adelante en las reformas, que empiezan a producir resultados, aunque queda mucho por hacer". En ese sentido, ha señalado veladamente al BCE, vistos los datos de inflación. "La UE crece al 0%, prácticamente, y la inflación está en límites desconocidos; 0,4% y España, al -0,3%. El objetivo del BCE es el 2%", ha apuntado, antes de deslizar que "todos tenemos que tomar nuestras decisiones. Los Estados y también las instituciones europeas. Ahí lo dejo, para no entrar en mayores detalles, que pienso que se me entiende lo que digo".

El presidente se refirió también a la crisis del Ébola en el oeste africano y al fallecimiento del religioso Miguel Pajares. "El Gobierno ha sentido como propio este drama. Personas así dan un ejemplo a todos. Es alguien que lo único que hizo en su vida fue el bien", ha lamentado Rajoy, que ha confirmado que había hablado con la presidenta liberiana y le ha prometido ayuda en forma de "medicinas y cosas que puedan servir para evitar que se siga propagando la epidemia". También ha señalado que en la reunión de mañana de los ministros de Exteriores de la UE se abordará el incremento del apoyo a Liberia y los países más afectados por el brote del virus.

El presidente ha aludido también a la llegada masiva de personas a Melilla y, al respecto, ha apelado a Italia, que preside el Consejo de la UE este semestre. "Estoy convencido de que va a seguir liderando una política europea clara, entendible, contundente, que vaya contra la inmigración ilegal; pero que intente ayudar a quienes, si se quieren trasladar, lo hacen lisa y llanamente porque no pueden vivir en sus países con dignidad".

http://politica.elpais.com/politica/2014/08/14/actualidad/1408024706_817562.html

RAJOY HA SACADO 24.651 MILLONES DEL FONDO DE RESERVA DESDE SEPTIEMBRE DE 2012

La organización que dirige Cándido Méndez ha resaltado que la disminución de los ingresos de la Seguridad Social no se debe sólo a la crisis, sino también a la política económica del Gobierno.

"El elevado nivel de paro, la reducción salarial y la alta precariedad del empleo, unido a la falta de medidas para solventar la minoración de los ingresos de la Seguridad Social son un detonante que ponen en riesgo nuestro Fondo de Reserva"

UGT ha denunciado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social está viendo "debilitada" su salud por la "vertiginosa" reducción de su cuantía, que alcanza actualmente los 48.722 millones de euros, el equivalente al 4,76% del PIB.

Así, el sindicato ha recordado que el Gobierno ha sacado de esta hucha 24.651 millones de euros entre septiembre de 2012 y julio de este año para el abono a los pensionistas de las pagas extraordinarias, incluyendo en esta cantidad los 6.000 millones de euros dispuestos el pasado mes de julio.

La organización que dirige Cándido Méndez ha resaltado que la disminución de los ingresos de la Seguridad Social no se debe sólo a la crisis, sino también a la política económica del Gobierno, "cuyo máximo exponente es la reforma laboral", aduce.

UGT ha trasladado ya sus preocupaciones en relación a la llamada hucha de las pensiones al propio secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, entre ellas la modificación que efectuó en 2012 el Gobierno de la ley 28/2003, en la que se establecía un límite de disposición del Fondo del 3%.

Asimismo, la organización sindical ha advertido de que la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre la remuneración de depósitos, saldos y tenencias de exceso de reservas, "complica notablemente" la gestión del Fondo de Reserva español, al establecer que las reservas que excedan del nivel mínimo exigido se remunerarán al cero por ciento o al tipo de la facilidad de depósito si éste fuera inferior.

Según UGT, esta decisión afecta a las operaciones que realiza la Administración Pública y, en concreto, a las operaciones en relación con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/ugt-denuncia-debilidad-fondo-reserva-han-sacado-24-651-millones-anos/20140819151855106309.html

FEIJÓO AGRADECE A RAJOY QUE SIGA VERANEANDO EN GALICIA

Los máximos dirigentes del PP gallego, así como alcaldes de la provincia de Pontevedra, colmaron ayer de elogios al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hizo un alto en sus vacaciones en la localidad de Ribadumia para reunirse con ellos en Vilanova de Arousa. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se sumó al coro de miembros del PP que expresaron su agradecimiento a Rajoy por que “siga veraneando en Galicia, en la ría de Arousa”, según informa Europa Press.

Feijóo pidió a Rajoy que siga “fiel a sus principios de acción política” y se refirió a él como “el primer español desde el punto de vista de los intereses generales y como ciudadano”. El presidente gallego solicitó además a Mariano Rajoy que se convierta en el “primer gallego” designado “embajador vitalicio del Camino de Santiago”, un título que la Xunta ya ha concedio al rey Felipe VI cuando era Príncipe de Asturias y al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque. “Me pongo a la orden”, broméo Rajoy en su respuesta al ofrecimiento de Feijóo.

A los agradecimientos se sumó también el presidente de la Diputación y del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, quien también aludió a Rajoy como “el mejor embajador que tienen las Rías Baixas y Galicia”. Louzán llegó a contraponer la “naturalidad y disponibilidad” del presidente del Gobierno con la de su predecesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que, según indicó, “cuando era Año Santo no venía” a Galicia. El anfitrión del encuentro, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, destacó el “empuje a nivel nacional e internacional” que Rajoy confiere con su presencia a la “principal comarca turística de Galicia”.

En la reunión con Rajoy desde el mirador del Monte Lobeira —“es una subida muy dura, pero muy bonita”, exclamó el presidente del Gobierno— no faltó casi ninguno de los principales dirigentes del PP gallego. Allí estuvieron la ministra de Fomento, Ana Pastor; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo. También los alcaldes de A Coruña, Carlos Negreira, y de Santiago, Agustín Hernández, así como el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, alcaldes de toda la comarca y los líderes locales del partido en Vigo y Pontevedra.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/14/galicia/1408045544_459109.html

RAJOY ESTÁ DISPUESTO A APROBAR SIN EL PSOE LA ELECCIÓN DIRECTA DE ALCALDES

El presidente hará en septiembre una propuesta a los grupos parlamentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a seguir adelante con la reforma de la ley electoral para modificar el actual sistema de elección de los alcaldes, a pesar del rechazo rotundo del PSOE, según explican diversos dirigentes y miembros de la ejecutiva del PP. Rajoy ha ordenado a responsables de su partido que sigan trabajando para presentar en septiembre esta propuesta dentro de un plan de regeneración democrática o de mejora del funcionamiento de las instituciones, añaden dichas fuentes. Escuchó directamente del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su reunión de La Moncloa en julio el rechazo rotundo del principal partido de la oposición. Entonces no desveló a Sánchez si seguiría adelante, pero ha hecho caso omiso de ese rechazo y ha puesto en marcha la medida y está dispuesto a avanzar para que se aplique ya en las municipales de mayo de 2015.

Fuentes de la dirección del PP aseguran que habrá una ronda de reuniones con todos los grupos para exponerles estas medidas, que incluirán otras novedosas que ya han sido ultimadas, y con disposición para escuchar algunas más. “Retamos al PSOE y a la izquierda a que presente propuestas más democráticas que la nuestra y que garanticen la elección directa por los ciudadanos”, aseguró a este periódico Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP. No está decidido si la negociación será entre partidos o con el Gobierno y en función de eso y de si hay acuerdo la propuesta se concretará en un proyecto de ley del Ejecutivo o una proposición de ley firmada por varios grupos.

La intención, siempre según fuentes del PP que trabajan en la propuesta concreta, es la de sentarse con el PSOE y buscar un acuerdo global. Algunas medidas como la de establecer por ley que deban abandonar sus cargos públicos los que vayan a sentarse en el banquillo ya están en trámite en el Parlamento y otras como la reforma electoral o la reducción del número de aforados deben ser incluidas en otras.

El PP tiene mayoría suficiente en el Parlamento para sacar adelante estas propuestas, pero nunca antes en democracia se ha cambiado la ley electoral sin acuerdo entre los dos grandes partidos. Lo más parecido ocurrió recientemente cuando María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, aprobó una reforma del Estatuto que afectaba al modelo electoral solo con los votos de su partido y sin consenso, lo que no había sucedido nunca desde 1978 en ninguna comunidad.

Hasta el momento, el PSOE ha rechazado de plano la reforma electoral que planteó Rajoy por primera vez en junio. Por eso, fuentes socialistas explican que pedirán que la reforma de la ley electoral se saque del paquete global de medidas de regeneración, por entender que es ajena al asunto y, además, solo pretende favorecer al PP. Sánchez anunció este martes en Ibiza que en septiembre presentará también “medidas radicales de limpieza democrática”.

Desde que Rajoy hizo pública su propuesta, destacados dirigentes del PP se han pronunciado a favor de seguir adelante en todo caso. El más significativo ha sido el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que pidió que se apruebe la propuesta aunque sea sin respaldo de los socialistas. También los populares valencianos están presionando a Génova en el mismo sentido. Otros como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, pidieron que se haga solo si hay consenso. Y destacados dirigentes del PP dan por hecho que Rajoy está decidido a ir hasta el final con su propuesta.

Fuentes populares explican que no hay una fórmula cerrada para modificar la elección de alcaldes y que trabajan en varias opciones que, además, podrían modificarse en la negociación con los otros grupos. Por ejemplo, aseguran que una opción para intentar lograr el apoyo de los socialistas sería establecer una segunda vuelta entre las dos listas más votadas siempre que ninguna haya alcanzado un porcentaje claro que, por ejemplo, podría ser como mínimo del 40%. Si algún partido en primera instancia llegara a ese porcentaje tendría la alcaldía y el control del Ayuntamiento sin necesidad de segunda vuelta. “Que la segunda vuelta no se haga en los despachos”, explica el PP.

Este martes se abrió una pequeña grieta en el rechazo del PSOE a esta reforma, porque el coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Juan Pablo Durán, admitió que esa reforma sea estudiada para 2019, es decir, no para las próximas municipales, sino para las siguientes. El PP descarta totalmente esta opción.

Para esta reforma legal y otras que puedan proponerse, el Gobierno dispone del tiempo justo para la tramitación parlamentaria. En la legislatura solo quedan dos periodos de sesiones parlamentarios completos: el que empieza en septiembre y acabará en diciembre y el de enero de a julio de 2015, para que las elecciones generales sean en noviembre. La reforma de la ley electoral deberá pasar por el trámite de informes no vinculantes si se aprueba en Consejo de Ministros y el posterior en el Congreso y el Senado, con tiempo justo de que esté listo antes de las municipales de mayo de 2015 para que entre en vigor.

Después de su reunión con Sánchez, Rajoy siguió defendiendo su propuesta y ni siquiera se dio por enterado del rechazo del PSOE: “Ese tema no está cerrado con el partido socialista”.

Así elige Europa a sus alcaldes

El sistema electoral en el Reino Unido, tanto en lo que concierne a las municipales como a las legislativas, es nítidamente mayoritario: el primero que llega, gana; esto es, se impone el candidato más votado, con independencia de que tenga o no mayoría absoluta. En el caso concreto de los comicios locales, los electores deciden entre uno y tres nombres, según las circunscripciones, y el aspirante o aspirantes son elegidos a tenor del número de sufragios obtenidos.

En Alemania no existe una ley única que regule el proceso electoral, ni tampoco hay una ley que impida las alianzas para gobernar en los Ayuntamientos. En 12 estados federados, el regidor es elegido por mayoría absoluta y, si ningún candidato obtiene ese resultado en la primera vuelta, los dos más votados tienen que ir al balotaje (la segunda vuelta), donde les bastará la mayoría simple. En otros cuatro Estados, los alcaldes son elegidos por los Parlamentos locales.

En Francia, las elecciones municipales son una combinación entre los comicios mayoritarios a dos vueltas y los proporcionales. Las listas que logran más del 50% de los votos (con la participación de más del 25% de los inscritos) se hacen con la mitad de los puestos de consejeros municipales, una modalidad denominada “prima mayoritaria”, y el resto se reparte de forma proporcional entre esa misma lista y las siguientes que hayan logrado más del 5%. En caso de no alcanzar ninguna lista la mitad de los votos, lo más frecuente, se celebra una segunda vuelta, en la que pueden mantenerse las que obtienen más del 10% de los sufragios en primera, y pueden fusionarse las que obtienen más del 5%.

En los municipios de Italia de más de 15.000 habitantes los electores pueden votar solo para el alcalde (poniendo la cruz sobre el candidato que prefieran) o también para la asamblea municipal (poniendo la cruz sobre el símbolo de uno o dos partidos). Si ningún candidato alcanza la mitad de los votos más uno, se celebra una segunda ronda entre los dos candidatos más votados.

http://politica.elpais.com/politica/2014/08/19/actualidad/1408476206_938976.html

RAJOY RESPONDE CON LOS ERE A LAS DUDAS DEL PSOE SOBRE SUS MEDIDAS DE REGENERACIÓN

El estreno de Soraya Rodríguez como contrincante de Mariano Rajoy durante la sesión de control se ha centrado en la falta de credibilidad de las propuestas del Gobierno de "regeneración democrática". Rodríguez, que ha relevado a Alfredo Pérez Rubalcaba en el Pleno una vez que el socialista anunció su retirada como diputado, se ha burlado de la sinceridad de la iniciativa del Gobierno por los casos de corrupción que afectan al PP. La respuesta del jefe del Ejecutivo ha consistido en insistir en que está dispuesto a negociarla y en recriminar a los socialistas que ellos "no den la cara" por los falsos ERE en Andalucía.

"Sus anuncios llegan para el verano, como el calor", ha espetado Rodríguez al presidente antes de dudar de que su oferta de medidas por la regeneración busque mejorar la situación: "Su credibilidad está en cuarentena y usted fue arrastrado al Senado", ha afirmado la socialista, antes de recordar a Rajoy que sus ideas anunciadas para mejorar la vida política española no casan con su falta de explicaciones sobre el principal caso de corrupción que corroe al PP, el caso Bárcenas.

La portavoz del PSOE en el Congreso le ha recordado que desde el pasado 1 de agosto, cuando Rajoy compareció y se limitó a reconocer el error de haber confiado en Luis Bárcenas y a explicar que había sido engañado, se han producido novedades judiciales sobre el caso. Así, ha recordado que el juez Pablo Ruz ya ha dado por probada la financiación ilegal del PP gracias a una contabilidad paralela "para pagar campañas y sobresueldos", además del pago de parte de la reforma de la sede en la calle Génova. "Ahora sabemos que hasta el plasma desde el que habló en su partido también estaba pagado con dinero de la caja B", ha insistido Rodríguez.

Rajoy ha vuelto a insistir en que quiere negociar medidas como que sean alcaldes los candidatos más votados y estudiar el número de aforados, pero ha respondido a las acusaciones de Rodríguez con la falta de explicaciones sobre la corrupción del caso de los falsos ERE en Andalucía: "Unos damos la cara y otros no se atreven a darla y se esconden."

http://politica.elpais.com/politica/2014/07/08/actualidad/1404845858_250177.html


RAJOY: "ESPAÑA TIENE UN ESTADO DEL BIENESTAR COMO CASI NINGÚN OTRO PAÍS EN EL MUNDO"

El presidente eleva el tono de su discurso triunfalista: "No me voy a apuntar, como hacen otros, a contar todas las cosas que están mal"

Cualquiera que escuche alabanzas sobre la mejora de la situación laboral en un país con seis millones de parados puede pensar que quien las profiere no tiene suficientes conocimientos sobre la realidad que describe; a no ser que el que habla sea Mariano Rajoy, y se refiera a la situación del país que gobierna, España.

Este martes, Rajoy ha dado un nuevo ejemplo del optimismo económico del Ejecutivo, y ajeno a los indicadores de la creciente desigualdad social, la pobreza, el deterioro de los sistemas de sanidad o educación públicos, el presidente ha llegado a afirmar que el país tiene un Estado del bienestar como casi ningún otro en todo el mundo. "España no es un país cualquiera, es una nación de más de quinientos años de historia, la más vieja de toda Europa y la que primero consiguió su unidad nacional", ha sentenciado Mariano Rajoy en su discurso de este martes.

De hecho, Rajoy ha decidido poner el parche antes de la herida, garantizado que las reformas estructurales que ha puesto en marcha "sentarán las bases que harán que sea imposible, por malo que pueda ser cualquier gobierno que venga en el futuro", que España pueda vivir una situación similar a la padecida en la crisis.

Rajoy, sobre los datos del mercado laboral: "Cuando la historia los analice van a resultar sorprendentes"

Rajoy ha hecho estas reflexiones en la conferencia que ha pronunciado ante unos trescientos empresarios andaluces en un acto organizado por la Fundación Cámara de Sevilla y en el que ha reiterado que el paro seguirá descendiendo en el mes de julio y ha vuelto a confesarse insatisfecho con el volumen de crédito que conceden las entidades financieras.

El acto ha servido para que Rajoy expresara su total respaldo al presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien ha sido el encargado de presentarle y del que el jefe del Ejecutivo ha dicho que es una "apuesta segura y de futuro" y cuenta con el apoyo de la dirección nacional del Partido Popular

En el acto han estado presentes los vicesecretarios nacionales del PP Carlos Floriano y Javier Arenas, así como los presidentes provinciales, presidentes de diputaciones y los alcaldes populares de las capitales andaluzas.

El jefe del Ejecutivo ha descrito la evolución de la situación económica de España desde que llegó al Gobierno y las "difíciles" decisiones que tuvo que tomar porque las consideraba imprescindibles debido a que el país estaba "al borde del abismo" que suponía el rescate por parte de la UE. Dos años y medio después, ha recalcado la notable mejoría de la economía como cree que ponen de manifiesto algunos datos macroeconómicos.

Más reformas
Rajoy se ha comprometido a continuar con ese espíritu reformista adoptando las medidas que siga necesitando España, un país "con fundamentos" y en el que ha lamentado que haya personas que sólo se dediquen a hablar mal del mismo.

"No me voy a apuntar, como hacen otros, a contar todas las cosas que están mal", ha defendido, mostrándose convencido de que "el juicio que merece este país es un juicio muy positivo".

Lamenta que haya personas que hablen mal de España e insta a mostrarse orgullosos de ser españoles
Frente a ello, tal y como ya pidió el pasado fin de semana en la Escuela de Verano del PP, ha instado a mostrarse orgullosos de ser españoles.

Rajoy, quien ha confesado ser optimista sobre la evolución de la economía española, ha destacado los datos del mercado laboral para subrayar que "cuando la historia los analice van a resultar sorprendentes", y se ha detenido en los relativos a la afiliación a la Seguridad Social y las listas del INEM, que, tal y como ya había señalado en otros actos anteriores, garantiza que seguirán mejorando en el mes de julio.

"Las cosas mejoran aunque queda muchísimo por hacer. Y tengan la certeza de lo vamos a hacer porque este Gobierno no va a parar de ninguna manera en su impulso reformista", ha dicho Rajoy a los empresarios andaluces.

Ante ellos, ha ratificado su apuesta por las pequeñas y medianas empresas exponiendo las decisiones adoptadas en esa dirección y ha explicado que la recuperación económica se consolidará cuando se consoliden, tal y como cree que ya está ocurriendo, las pymes y los trabajadores autónomos.

En este contexto, ha considerado como uno de los grandes retos del futuro aún pendientes que fluya mucho más el crédito. "Las entidades están un poco mejor, pero el presidente del Gobierno no está satisfecho con la situación del crédito en nuestro país y es una de las asignaturas pendientes en la que tenemos que seguir trabajando", ha señalado.

Rajoy ha destacado que todas las reformas que ha hecho han tenido como objetivo el mantenimiento de los pilares del Estado del bienestar y todas las que va a seguir impulsando pueden servir a que los pronósticos de la mejoría de España se queden cortos.

Ha destacado también lo que representa Andalucía para España, ha subrayado que es la comunidad en la que más españoles viven y ha recalcado que tiene mucho que decir sobre el futuro del país "y lo va a decir".

Al mismo tiempo, ha asegurado que el Gobierno ha apostado por Andalucía en todo momento y lo seguirá haciendo en el futuro.

Apoyo a la reforma fiscal
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido este martes en Sevilla de que la afiliación a la Seguridad Social volverá a subir en el presente mes de julio, al tiempo que ha defendido la reforma fiscal que se aprobará en este mes y que dejará "en manos" del contribuyente 9.000 millones de euros.

Sobre la reforma fiscal, ha indicado que se podrán decir o discutir muchas cosas, pero "lisa y llanamente" significa que dejará en manos de los contribuyentes 9.000 millones y que se rebajan impuestos al cien por cien de los mismos

http://www.publico.es/politica/534096/rajoy-espana-tiene-un-estado-del-bienestar-como-casi-ningun-otro-pais-en-el-mundo

EL GOBIERNO CAMBIA 26 LEYES DE UNA TACADA Y SIN DEBATE PARLAMENTARIO

La oposición se rebela ante el último real decreto sobre medidas económicas

El Ejecutivo quiere aprobarlo ya, pero contempla su devolución al Congreso como proyecto de ley

El Congreso convalidará el jueves, con los votos del PP, sin debate a fondo ni opción a enmienda, el Real Decreto-Ley de Medidas urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia. Este paquete de 47 medidas económicas, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que incluye bonificaciones a la contratación indefinida de jóvenes, supone la modificación de 26 leyes, entre ellas la del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o la Ley de Empleo.

La fórmula de tramitación es la habitual para todos los reales decretos leyes. Pero el calado de las medidas adoptadas y la complejidad normativa del texto llevaron este martes a todos los grupos de la Cámara baja, salvo el PP, a plantarse y a acusar al Gobierno de “hurtar” el diálogo parlamentario justo cuando el Ejecutivo trata de iniciar conversaciones sobre regeneración democrática. Una circunstancia que, según la oposición, entorpece ese diálogo.

El debate será mínimo. El jueves cada portavoz dispondrá de 15 minutos para fijar su posición en el Pleno, y el decreto saldrá adelante con los votos de la mayoría absoluta del Grupo Popular. Tras una jornada de “rebelión parlamentaria”, en palabras del diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, el Gobierno se mostró finalmente dispuesto a tramitar el decreto como proyecto de ley una vez convalidado por el Parlamento. De esta forma, se abriría un plazo de enmiendas y se daría paso a un debate parlamentario más sosegado sobre el texto.

Pero el Ejecutivo dejó claro que, de momento, se procederá a la aprobación de estas medidas por decreto. En su opinión, no cabe esperar. Y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, será la encargada de defender los argumentos del Gobierno ante el Pleno de este jueves. “Los grupos que se han quejado de esta tramitación deberían preguntarle a los autónomos si no es urgente reducir sus cotizaciones”, enfatizó el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien además cargó contra la oposición. “Estamos ante un acto de cobardía parlamentaria en el que algunos grupos, para no tener que reconocer que muchas de esas medidas son buenas para la economía española, han decidido buscar problemas en la forma de tramitación”, afirmó.

El Grupo Socialista y la Izquierda Plural fueron los más beligerantes durante la reunión la Diputación Permanente. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, anunció primero la intención de su formación de recurrir ante el Tribunal Constitucional “ese engendro legislativo de 172 páginas”. Después de que el Gobierno se mostrara dispuesto a llevarlo de nuevo al Parlamento y someterlo a tramitación como proyecto de ley, Rodríguez se apuntó el tanto. “Lo más importante es que la acción política conjunta de todos los grupos parlamentarios ha hecho dar marcha atrás al Gobierno”, mantuvo.

El portavoz del Grupo de la Izquierda Plural, José Luis Centella, fue más allá en sus acusaciones y llegó a asegurar que su formación romperá el diálogo con el Ejecutivo sobre las medidas de regeneración democrática anunciadas por el PP. Para Centella, el Gobierno de Mariano Rajoy “burla al Parlamento e impone un estado de excepción a la democracia”.

UPyD también se opone sin matices. Aprobar ese real decreto esta semana supone para Martínez Gorriarán un ejemplo de cómo el Ejecutivo “impide al Parlamento desarrollar su tarea legislativa y debatir”. “Se están cargando la división de poderes. Por motivos incomprensibles han decidido ustedes hacer peor lo que ya de por sí funciona mal. Ahora ya no podemos ni debatir los trámites legislativos”, criticó el portavoz adjunto de UPyD.

Josep Sánchez Llibre, su homólogo de CiU, también arremetió contra el PP “por abusar del poder” y de su mayoría absoluta. Acusó al grupo mayoritario de “caciquismo” y de actuar “en dirección inversa" a la de la regeneración democrática”. Aitor Esteban, portavoz del PNV, calificó la tramitación de “auténtico abuso” y llegó a sopesar públicamente la posibilidad de no participar en el Pleno

La decisión del Gobierno solo recibió el apoyo de Ayllón y de los parlamentarios populares. Alfonso Alonso, portavoz PP en la Cámara baja, defendió la fórmula de tramitación porque el decreto contempla medidas destinadas a la reactivación económica. “Esto tiene que entrar en vigor ya”, zanjó. El real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros incluye “medidas de apoyo al emprendimiento y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo” como las bonificaciones a la contratación indefinida de jóvenes, unifica el impuesto sobre los depósitos bancarios y acomete la regulación de drones.

Alonso aprovechó, además, la ofensiva del PSOE para pedir diálogo al principal partido de la oposición. El dirigente popular manifestó su deseo de que, una vez finalizado el proceso de renovación en el que se halla el PSOE, los socialistas “muestren menos radicalidad y más disposición al diálogo”. El PP, en opinión de Alonso, está esperando al PSOE para iniciar este proceso de diálogo y llegar a un acuerdo contra la corrupción y sobre regeneración democrática. Pero los socialistas creen que decisiones como esta tramitación urgente solo contribuyen a entorpecer ese diálogo.

http://politica.elpais.com/politica/2014/07/08/actualidad/1404822075_811683.html

EL GOBIERNO DECRETA LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL

Manu militari', el Consejo de Ministros envía al BOE un Real Decreto que pasa la vida jurídica de los españoles a manos privadas, una vez gastados 130 millones de euros en la digitalización a partir de los documentos de 1870.

El Consejo de Ministros de este viernes, 4 de julio, ha aprobado la privatización del Registro Civil de España, bajo la presidencia del registrador de la propiedad Mariano Rajoy, hermano de dos registradores, y siendo ministro de Justicia el yerno de una registradora. No hay noticia de que alguno de ellos se haya abstenido.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto para que el Registro Civil sea traspasado a los registradores mercantiles. Son funcionarios, pero sus registros son empresas privadas, que hacen concursos de acreedores y cuyos empleados pasan por despidos colectivos. Ahí quedará la vida jurídica de los españoles esta madrugada, cuando a las 07:00 horas se publique el Real Decreto .

La Ley 20/2011, del Registro Civil aprobada en la etapa del PSOE, desjudicializaba el Registro Civil, pero no determinaba qué funcionario se haría cargo del Registro, donde se custodian los nacimientos, matrimonios, incapacitaciones y fallecimientos de los españoles. No tenía mucho sentido que el Registro Civil fuera responsabilidad de los jueces, como hasta ahora, pero se pensaba que pasaría a ser responsabilidad de los secretarios judiciales, que sí son funcionarios.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lleva meses de tira y afloja intentando que el Registro Civil pase a manos de los registradores. Sin embargo, los rumores hacían que el Ejecutivo se echara para atrás en cuanto los secretarios judiciales, los sindicatos y los juristas enseñaban los dientes ante esta medida.

El transcurrir el tiempo creaba una vacatio legis que ha llevado a Gallardón a resolverla vía Real Decreto que, en realidad, está reservada por la Constitución para los casos de urgencia y necesidad.

La decisión ha sido adoptada a espaldas de la mayoría de los operadores jurídicos -sólo un pequeño núcleo de registradores estaba en las deliberaciones- y de los propios funcionarios y trabajadores.

El Real Decreto provocó la protesta del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles , del Sindicato de Secretarios Judiciales (Sisej ), de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras de Justicia ... Todos ellos trataban la tarde del viernes de salvar 'in extremis' esta decisión, que no ha sido presentada en rueda de prensa por el ministro: se ha limitado a difundir un comunicado , tras avanzar la medida en una comparecencia en el Senado el 25 de junio pasado. (Se enlazan las notas de prensa difundidas).

El ministro de Justicia se reunió esta semana con la cúpula de los registradores.
El cuerpo de registradores está formado por los registradores de la propiedad y mercantiles. La atribución del Registro Civil a parte de cuerpo podría suponer un cisma, según este colegio que protesta no ya porque pase a sus manos la vida jurídica de los españoles sino por que no puedan cobrar por expedir la documentación. Para hacerse a la idea, un fallecimiento supone la expedición de al menos 15 certificados con el fin de dar de baja la cuenta corriente del fallecido, su móvil, el consumo de agua, luz, gas...

Nada más conocerse el Real Decreto, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles ha emitido un comunicado en el que reitera su desacuerdo con la decisión del Gobierno: "Los registradores tendrán que afrontar el coste del nuevo sistema informático sin conocer, de momento, ni el presupuesto del mismo ni las empresas que se encargarán de su desarrollo y mantenimiento", denuncian.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato mayoritario en el sector de Justicia, denunció este viernes la incertidumbre en la que quedarán 2.500 funcionarios que trabajan en los Registros Civiles de toda España. Allí donde la competencia de Justicia no ha sido transferida o la lleva el departamento de Gallardón, el ministerio se ha comprometido a recolocarlos en los juzgados. En el resto de las autonomías no hay ningún compromiso.

El traspaso de estos funcionarios pone en riesgo el empleo de otros 2.500 interinos que trabajan en los juzgados y tribunales.

El Registro Civil está digitalizado desde los documentos de 1870 hasta hoy. El coste de la digitalización ha supuesto para el erario público 130 millones de euros.

La última fase suponía la creación de una plataforma digital que integre todos los registros y que ya estaba siendo planificada de forma discreta por el Ministerio de Justicia desde hace tiempo y que internamente se ha denominado FUTUREG, según fuentes de los funcionarios de registros.

El Gobierno pretende que esta plataforma la financien los registradores y que el servicio sea gratuito para el ciudadano. Ahora, el Ejecutivo de Rajoy pasa este trabajo a los registradores, y deja para un reglamento posterior la fórmula de financiación.

La convocatoria de la empresa que elaborará la plataforma digital -y que cobrará por la prestación permanente- se realizará bajo control de Justicia.

Rechazo de Comisiones Obreras

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) responderá "con la máxima contundencia" a la decisión del Gobierno de encomendar el servicio público del Registro Civil a los registradores mercantiles porque supondrá "un gran perjuicio para toda la ciudadanía". En un comunicado, CCOO destaca que con esta medida, los datos privados dejarán de estar gestionados por funcionarios públicos, desaparecerán todos los registros civiles, habrá que pagar por la tramitación de numerosos expedientes (matrimonios civiles, nacionalidad, etc.) y posiblemente en el futuro por determinadas inscripciones y certificaciones. El sindicato señala además que se perderán cerca de 4.000 empleos públicos

http://www.publico.es/532136/el-gobierno-decreta-la-privatizacion-del-registro-civil

RAJOY SIGUE “CONVENCIDO” DE QUE LA INFANTA DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA

• "Es mi deseo y convicción", manifestó el mandatario

• Al presidente también le gustaría que Guindos tuviese responsabilidades en Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy sigue declarándose “convencido” de que la Infanta Cristina podrá demostrar su inocencia. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa este viernes al término del Consejo Europeo que se ha celebrado hoy en Bruselas y donde se ha acordado la nominación de Jean Claude Juncker para presidir la Comisión Europea.

"Es mi deseo y convicción", manifestó Rajoy cuando fue preguntado si cree que la Infanta demostrará su inocencia después de que el juez Castro la imputase por el caso Nóos. El presidente ya expresó su apoyo a la hermana del Rey el pasado mes de enero en una entrevista televisiva: “Estoy convencido de que las cosas le irán bien”, declaró. Entonces, el mandatario incluso rechazó la posibilidad de que doña Cristina renuncie a sus derechos dinásticos

El presidente también expresó todo su apoyo al nuevo rey, Felipe VI, y alabó la forma en la que se hizo el cambio, “tan solo en 17 días”. Rajoy se mostró convencido de que la sociedad española apoya al nuevo monarca.

El mandatario quiso ser contundente cuando se refirió a Cataluña: “Estoy abierto al diálogo, pero no voy a aceptar que se someta a referéndum la existencia de mi país, mi posición en eso no ha variado”. En referencia a la petición de Artur Mas de que el nuevo rey medie en su enfrentamiento con el Ejecutivo, Rajoy ha recordado al presidente de la Generalitat que las funciones que debe desempeñar el Monarca son las establecidas en la Constitución y no cabe "estar poniéndolas en tela de juicio".

Sobre las posibilidades del ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo, Rajoy no quiso adelantar acontecimientos, aunque reconoció que le gustaría que el ministro tuviera “responsabilidades importantes” en Bruselas.

Rajoy restó importancia al hecho de que se ausentase a la cena del jueves con el resto de líderes europeos: “Mi obligación era estar en Guinea. España era el único país invitado en la cumbre de la Unión Africana y era un honor”.

Respecto a los temas comunitarios, el presidende considera que la prioridad de Europa es la misma que la de España: “Empleo y crecimiento”. Para ello cree básico aumentar “la inversión y la competitividad aprovechando los fondos europeos”.

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/27/actualidad/1403888727_219925.html

ESPAÑA DELEGA EN PORTUGAL SU REPRESENTACIÓN AL INICIO DE LA CUMBRE

El presidente, que viajaba desde Malabo, es el único dirigente europeo que no ha comparecido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que la cumbre de la Unión Africana en Malabo (Guinea Ecuatorial), a la que asistió el jueves como único invitado europeo, era estratégica para los intereses españoles. Tanto que asumió dos costes importantes para estar allí. El primero, la fotografía con el dictador Teodoro Obiang, ante quien reclamó “pleno respeto a los derechos humanos”. Y el segundo, su ausencia en una cena clave en Bruselas en la que estaba previsto que comenzara el nuevo reparto de poder en la UE. Rajoy no llegó a tiempo desde Malabo —fue el único mandatario europeo ausente— y delegó su representación en el portugués Pedro Passos Coelho, ya que al Consejo Europeo solo acuden los primeros ministros o presidentes. Pese a todo, el encuentro acabó siendo breve y sin debates cruciales.

La Moncloa argumenta que la cumbre africana era estratégica, mientras la cena en Bruselas no por tratarse de una cita informal. Rajoy llegó en la noche del jueves a Bélgica y el viernes estará en las reuniones oficiales de la cumbre y en la votación del nuevo presidente de la Comisión Europea, que será Jean-Claude Juncker, el candidato por el que el presidente español apostó cuando así se lo reclamó la canciller alemana Angela Merkel en el congreso del Partido Popular Europeo en Dublín.

Para el Gobierno español, la ausencia en esta cena no es tan significativa —aunque sea la primera vez que Rajoy hace algo así y aunque en la historia de la UE haya ocurrido en contadísimas ocasiones— porque las decisiones importantes se toman el viernes. Además, fuentes del Ejecutivo sostienen que lo que más interesa a España, el reparto de cargos clave como el de presidente del Eurogrupo —al que aspira Luis de Guindos—, no se decide en esta cita, sino en otra a finales de julio. Esta vez solo se hablará del presidente de la Comisión Europea, argumentan estas fuentes, algo que ya está decidido. En Bruselas, no obstante, se matiza que todo el esquema de cargos está ya sobre la mesa, aunque formalmente se apruebe en julio.

El Gobierno confía en lograr ese puesto para Guindos, a pesar de la ausencia de Rajoy, porque la negociación se está produciendo fuera de las reuniones formales, y en ella el presidente y el ministro de Economía creen contar con el aval de Merkel y Wolfgang Schaüble, su ministro de Finanzas.

El Ejecutivo insiste en que el presidente sí llegará al momento principal de la cumbre, la reunión del viernes, la que formalmente elegirá al presidente de la Comisión Europea y la que discutirá en profundidad la estrategia de los próximos años (que también comenzó a tratarse el jueves por la noche).

Rajoy estaba especialmente interesado en acudir a Malabo, aun a costa de asumir las críticas, por dos motivos. Uno, el de ampliar sus contactos en África, una zona que, según ha reconocido él mismo, España tiene bastante abandonada desde el punto de vista estratégico. “Voy porque África nos importa”, resumió esta misma semana.

El segundo motivo también es clave para la estrategia internacional de Rajoy. El presidente quería tener el máximo número de contactos posible entre los 54 miembros de esta organización porque todos ellos suponen votos clave para el gran objetivo: el regreso de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que se vota en otoño en Nueva York. Si se cumplen los planes de La Moncloa, con Guindos al frente del Eurogrupo y España de nuevo en el Consejo de Seguridad, Rajoy podrá sostener que ha logrado que su país vuelva a ser importante.

Con esta decisión de optar por la cumbre africana, Rajoy se perdió un encuentro de gran importancia para la UE, según fuentes comunitarias. El presidente no llegó para unirse a sus socios en Ypres, localidad belga donde conmemoraron el jueves el centenario de la Primera Guerra Mundial. Fuentes comunitarias que exigen anonimato describen la ausencia como “muy poco habitual”. Otras fuentes diplomáticas expresan también su extrañeza ante esta ausencia, aunque matizan que el encuentro decisivo es el viernes—con un formato de almuerzo, también propicio para la deliberación— y que ahí sí estará Rajoy.en uno de sus escenarios más cruentos—, pero no pudo participar en la cena. La silla española quedó, pues, vacía.

Fue el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien acudió a los actos de conmemoración de la guerra —en uno de sus escenarios más cruentos—, pero no pudo participar en la cena. La silla española quedó, pues, vacía.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/26/actualidad/1403792300_033024.html

 RAJOY PROPONE AL PP EL DEBATE SOBRE LA ELECCIÓN DIRECTA DE LOS ALCALDES

El partido teme perder la mayoría absoluta en plazas claves en las próximas elecciones

El presidente plantea al Comité Ejecutivo una reflexión sobre el número de aforados

Mariano Rajoy ha anunciado este lunes ante la plana mayor del Partido Popular una agenda, aún sin cerrar, para la “mejora de la calidad democrática de las instituciones”. El presidente del Gobierno propone a los suyos un debate sobre la elección directa de los alcaldes en un momento en el que el PP teme perder la mayoría absoluta en plazas clave como Madrid y Valencia y cuando falta menos de un año para los próximos comicios autonómicos y municipales. Se trataría de estudiar, según ha afirmado la número dos de la formación, María Dolores de Cospedal, en una comparecencia ante los medios, un cambio del sistema para que gobiernen los regidores más votados.

Ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido y a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo ha dibujado una hoja de ruta para la segunda parte de la legislatura, cuyo reto consiste en "recuperar la agenda de la mejora de la calidad de la democracia". En palabras de Cospedal, Rajoy "se ha referido a la lucha contra la corrupción" y a "temas que se puedan plantear como la elección directa de los alcaldes" que, ha recordado, siempre se debaten cuando se aproximan unas elecciones municipales.

Rajoy se ha referido también a los aforamientos, afirmando que está dispuesto a "poner encima de la mesa debates que están en la ciudadanía como la reducción del número de aforados". El PP, ha asegurado Cospedal, "está dispuesto a hablar de estos temas y a plantear acuerdos a partidos de la oposición". Estas reflexiones se concretarán los días 10, 11 y 12 de julio en la escuela de verano del PP, en la que el presidente del partido y del Gobierno y Cospedal pretenden que se llegue a alguna conclusión al respecto.

El debate sobre el aforamiento, estatus jurídico especial del que se benefician cargos públicos como los parlamentarios nacionales y autonómicos, jueces y fiscales, ha crecido en la sociedad y en los medios de comunicación tras la reforma exprés del Gobierno para dar esa protección a don Juan Carlos tras su abdicación. El pleno del Congreso cerró en tiempo récord el aforamiento del Rey, las reinas Letizia y Sofía y la Princesa de Asturias. Tras estudiar esta cuestión, el PP presentará "el análisis de la situación" y fijará "dónde tiene que establecerse el límite de estos temas".

Rajoy se ha referido también "a lo que algunos llaman la segunda Transición", en referencia a una reforma de la Constitución. "El PP no se ha opuesto nunca por principio a la reforma constitucional, pero debe haber varias condiciones", ha enfatizado Cospedal. "Tiene que haber un objetivo claro de esa reforma, debe de haber un consenso claro, tiene que saberse cuáles son los retos y cuáles son las soluciones que se pondrían encima de la mesa. No se puede romper un consenso y un pacto social como el del 78 sin tener un objetivo claro. Hay que saber lo que tenemos antes de abrir pactos y consensos", ha agregado la secretaria general del PP.

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/30/actualidad/1404130699_560893.html

RAJOY REÚNE A SU CÚPULA EN PRIVADO PARA VER CÓMO SALIR DEL DESCALABRO ELECTORAL

• El presidente garantizó en un encierro en Toledo que no habrá más medidas duras

• La gran ventaja, explicó Arriola, es que el voto se ha perdido por la abstención

• La reforma fiscal será la gran baza con la que el PP tratará de volver a conectar con los suyos

El PP se encuentra en estado de máxima alerta electoral. Los resultados de las elecciones europeas del 25 de mayo, en las que el partido mayoritario perdió 2,6 millones de votos, llevaron a Mariano Rajoy a convocar una reunión urgente y discreta con el núcleo duro de la formación que lidera. El presidente citó el fin de semana del 7 de junio en el Parador de Toledo al comité de dirección, integrado por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, los tres vicesecretarios, Carlos Floriano, Esteban González Pons y Javier Arenas, y los tres portavoces parlamentarios –Alonso, Barreiro y, por primera vez, Cañete-, para analizar el mal resultado de las urnas y tratar de poner en marcha la maquinaria con vistas a los comicios autonómicos y municipales de 2015.

La reunión consistió en un encierro de dos días al que asistieron asesores de máxima confianza del presidente del Gobierno como el sociólogo Pedro Arriola. Y fue él, como siempre, el gran protagonista con un mensaje claro: la pérdida de votos es importante, los resultados son muy malos, la inquietud crece entre barones autonómicos y alcaldes, pero hay un dato para la esperanza. Según el análisis poselectoral del equipo de Arriola, en el que también desempeña un papel clave José Ignacio Wert, ministro de Educación y sociólogo, prácticamente toda la pérdida de voto se ha ido a la abstención. Vox tuvo menos fuerza de la prevista, y probablemente acabará desapareciendo, analizan en el PP, UPyD solo arañó unos pocos votos a los populares y Ciudadanos también. Al contrario de lo que le pasó al PSOE, que ha perdido muchos votos camino de IU y de Podemos, la gran novedad, a los populares se les va por la abstención. Y en eso se concentraron durante casi dos días –durmieron allí-, en ver cómo sacarlos de ahí. Rajoy les dio un mensaje tranquilizador: no habrá más medidas con coste político. Esto es, se acabó la ola de recortes.

Al contrario, el Ejecutivo y el PP tienen puestas todas sus esperanzas electorales en la reforma fiscal, que precisamente bajará los impuestos en 2015, año electoral. Rajoy también les dio garantías, según alguno de los presentes, de que la reforma va en serio y los españoles, y en especial los votantes naturales, los que más preocupaban en esa reunión de estrategia, lo van a percibir. No se habló de cambios concretos en el PP pero sí se dejó claro, como ya dijo Rajoy en el Comité Ejecutivo, que tanto el Gobierno como el partido deben trabajar con intensidad a partir de septiembre para dar un gran impulso político y empezar a preparar las municipales y autonómicas. En la reunión todos coincidieron en que las tres grandes preocupaciones del partido son Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía, donde el resultado fue peor del esperado.

El responsable de Organización de los populares, Carlos Floriano, empezó a recibir a los presidentes provinciales y barones autonómicos la primera semana de junio. A falta de reunirse con los líderes territoriales de Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia y Ceuta, el dirigente que coordinó la campaña electoral de Cañete busca ahora dibujar una “radiografía” de los Ayuntamientos para “tratar de ver dónde está esa bolsa de votos” que, según el análisis de Rajoy y Cospedal, se fue sobre todo a la abstención. “Queremos tener una radiografía de la situación sin entrar en nombres, ver cómo está la cuestión en el conjunto del país. Hay que presentar muchas candidaturas, conviene cuanto antes estar trabajando en ellas y trabajar en lo que deben ser las líneas generales del programa electoral”, ha explicado hoy en rueda de prensa.

Ese mapa electoral pretende abarcar todas las candidaturas de los municipios de más de 1.000 habitantes antes del verano para saber cuántos Ayuntamientos necesitan nuevos candidatos. Aunque este lunes Floriano ha evitado pronunciarse sobre las comunidades y los Ayuntamientos que más preocupan en Génova, 13. Esto es, Madrid y Valencia, donde se da por hecho una caída sin precedentes y la pérdida de la mayoría absoluta.

La excepcionalidad de la reunión se debe al desplome en las urnas. Es la tercera vez en desde el principio del curso que Rajoy convoca a los suyos en un encierro de fin de semana. Ocurrió en septiembre de 2013, con el objeto de impulsar la acción del partido y buscar una estrategia ante el desafío soberanista de Artur Mas. La segunda vez fue el pasado enero, para abordar las durísimas críticas al recién aprobado proyecto de reforma de la ley del aborto y poner en marcha la precampaña europea, que empezó con la renuncia del anterior portavoz, Jaime Mayor Oreja, que abrió una brecha en la derecha del partido.

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/16/actualidad/1402939840_794654.html

 RAJOY INSTA A LOS MILITARES A ANTICIPARSE A LOS PROBLEMAS

"Llegar un minuto tarde es no llegar", advierte en el principal centro de estudios de Defensa

“La gestión del tiempo es un factor enormemente importante. Para ustedes, llegar tarde posiblemente sea no llegar. El análisis más espléndido, entregado un minuto más tarde, no vale para nada”. No se sabe si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pensaba en sí mismo o en su auditorio cuando pronunció estas palabras. Pero el martes por la mañana, en el Centro Superior de Estudios para la Defensa (Ceseden), adviritó a los los alumnos del curso de Estado Mayor sobre la necesidad de adelantarse a los acontecimientos, echarle imaginación y arriesgarse, a pesar de que “el riesgo implica la posibilidad de fracasar”.

El político al que se acusa de dejar pudrirse los problemas, de aplazar la toma de decisiones hasta que no queda otro remedio, admitió que "ya no se puede esperar, con una solución en la mano, a que se presente el momento oportuno para aplicarla; por el contrario, hay que encontrar una solución para que el ahora sea el momento oportuno".

"España es una patria común por la que vale la pena sacrificarse"

La primera conferencia de Rajoy en el más importante centro de estudios militares de España, que acaba de cumplir medio siglo, tenía carácter académico, pero era imposible no comparar su práctica política con su teoría del liderazgo. "El líder es aquel que se sitúa por delante de los demás y abre camino por lugares intransitados. Este saber dónde se está, hacia dónde se quiere ir y aventurar razonablemente cómo se puede llegar, y por supuesto no aceptar presiones de nadie, son la esencia de las reglas para sobrevivir como líder".

El presidente advirtió a varios cientos de oficiales, españoles y de otros 23 países, que "las situaciones requieren soluciones que no están en los manuales" y les instó a “reconsiderar una otra vez lo que ayer pensaron y aceptar el cambio necesario", porque las soluciones se basan en “una innovación que no es improvisación”, una mezcla de “imaginación, experiencia y sentido común”.

A los militares les ha agradecido su espíritu de servicio: les ha dicho “España es una patria común por la que vale la pena sacrificarse” y que sus obligaciones son “vencer y sobrevivir, por este orden”. El siglo que acaba de comenzar, ha pronosticado, no será un siglo americano, “pero tampoco pertenecerá a China" ni a ningún otro país. Será "interdependiente, sin un centro de gravedad ni un guardián mundial”, con un enemigo que se ha vuelto “difuso, ilocalizable e impredecible” y un riesgo que solo se presenta como amenaza “cuando se materializa”. A la estabilidad de este mundo, ha subrayado, debe contribuir España, especialmente en el Mediterráneo occidental y África. Entre otros instrumentos, con unas Fuerzas Armadas “creíbles”.

Rajoy ha recordado que España está viviendo “momentos históricos”, en alusión al relevo en la Jefatura del Estado. Los militares eran plenamente conscientes de ellos. Por primera vez en 39 años ayer no celebraron con un brindis la onomástica del Rey cuyo retrato aún preidía la sala. Habrá que esperar a San Felipe.

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/24/actualidad/1403614033_538104.html

RAJOY: "SI A ALGUIEN NO LE GUSTA LA MONARQUÍA, QUE PLANTEE UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN"

El presidente del Gobierno asegura que la monarquía tiene "un apoyo mayoritario" en España

Rajoy ve en la caída del paro un cambio de ciclo y bases sólidas de recuperación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está convencido de que la monarquía tiene "un apoyo muy mayoritario" en España y ha subrayado que quien no la quiera debe plantear una reforma de la Constitución en las Cortes Generales, porque nadie puede saltarse la ley.

Así lo ha señalado en una conferencia organizada por 'The Economist' en el Casino de Madrid, en la que ha admitido que todo el mundo tiene "perfecto derecho" a pedir un cambio "de las reglas del juego", pero con "los instrumentos establecidos en la legislación" y ha pedido a todo el mundo que sea consciente de que "lo único que no se puede hacer en democracia es saltarse la ley"

"Creo que la monarquía tiene en España un apoyo muy mayoritario y si a alguien no le gusta, que plantee una reforma de la Constitución", ha remachado, un día después de que Don Juan Carlos anunciase su deseo de abdicar.

Rajoy se ha dirigido así a quienes desde ayer piden un referéndum sobre la forma de Estado, varios partidos políticos y ciudadanos que se manifestaron en diversas ciudades, y les ha recordado que la monarquía está recogida en la Constitución, que se aprobó "de forma muy mayoritaria".

http://www.eldiario.es/politica/Rajoy-monarquia-mayoritario-plantear-constitucional_0_267023441.html

RAJOY “ENTIENDE” A LOS CIUDADANOS QUE HAN RETIRADO SU VOTO AL PP

El presidente del Gobierno ha pedido no olvidar que "los ciudadanos en esta ocasión, bajándonos los apoyos, han seguido diciendo Partido Popular y Partido Socialista"

Rajoy ha señalado que el bipartidismo proporciona "estabilidad política", lo que al final proporciona "más progreso y más bienestar", y ha puesto como ejemplo a Alemania

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado "positivo" que el Partido Popular haya ganado las elecciones europeas en España y, tras admitir que "entiende" a los ciudadanos que han retirado el voto al partido en estas elecciones, ha prometido que van a seguir "trabajando con toda la intensidad" para "recuperar la confianza" de la gente.

"Entiendo a aquellas personas que, en su día nos dieron su confianza, ahora nos la hayan retirado, pero vamos a seguir trabajando con toda la intensidad de que seamos capaces para recuperar la confianza", ha defendido Rajoy en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los líderes del PP europeos previa a la cumbre.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido "a quienes han seguido confiando" en el PP y, aunque "de cuando en cuando" vuelve a surgir el debate sobre si el bipartidismo "ha terminado o no ha terminado", ha pedido no olvidar que "los ciudadanos en esta ocasión, bajándonos los apoyos, han seguido diciendo Partido Popular y Partido Socialista", los dos partidos más votados.

"En España, ha ganado el Partido Popular y el segundo ha sido el Partido Socialista y los países donde hay más estabilidad política y al final más progreso y más bienestar, son los países donde hay grandes partidos moderados y centrados. Eso es lo que pasa en Alemania, y lo que pasa en tantos países de la Unión Europea", ha defendido, preguntado si el bipartidismo está tocado.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/05/27/rajoy_quot_entiende_quot_los_ciudadanos_que_han_retirado_voto_pp_17440_1012.html

RAJOY PASA AL ATAQUE DIRECTO EN EL FINAL DE LA CAMPAÑA DE LAS EUROPEAS

El presidente hila una cerrada defensa de Cañete: “Es lisa y llanamente el mejor”
Cospedal: "La libertad que queremos las mujeres es la de poder trabajar"

El líder del PP al PSOE: "Mientras no se regenere es difícil que pueda hacer algo razonable"

Empieza el cuerpo a cuerpo. Tras unas semanas de perfil bajo y un debate electoral con argumentos precocinados, las polémicas declaraciones de Miguel Arias Cañete sobre el machismo y unas previsiones que, según la encuesta de Metroscopia, auguran una caída del PP en las urnas obligan a Mariano Rajoy a pasar al ataque.

El presidente del Gobierno dio, este domingo en Cuenca y el sábado en Barcelona, sus primeros mítines con mensajes que iban más allá del mantra de la recuperación económica. En Cataluña se volcó para tratar de contener el proyecto soberanista de Artur Mas. Y este domingo acompañado de su número dos al frente del partido, María Dolores de Cospedal, Rajoy contraatacó ante un sondeo que vaticina una abstención casi sin precedentes, un empate con el PSOE en escaños (19) y una ventaja para los populares de solo 1,5 puntos.

A las referencias habituales a la herencia de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero el líder de los populares añadió un nuevo dardo. En su llamamiento al voto, ante cientos de militantes y simpatizantes reunidos en un polideportivo, arremetió contra el PSOE con unas palabras que buscaban el enfrentamiento directo con la dirección socialista, que después de las elecciones europeas comenzará a afrontar el proceso de primarias. Mientras “no se regeneren, no cambien, se enteren y aprendan es difícil que puedan hacer de manera alguna algo razonable para nuestro país”, sostuvo Rajoy días después de que el debate sobre la llamada “gran coalición” irrumpiera en la campaña electoral de la mano del expresidente Felipe González.

“No se puede votar al Partido Socialista, no van a parte alguna”, insistió el jefe del Ejecutivo, que también cargó contra las llamadas formaciones minoritarias recurriendo al argumento habitual. Rajoy las llama “opciones pequeñas” y cree que elegirlas supone “tirar el voto”. “Está muy bien pero luego es completamente inútil" en el Parlamento europeo, que tiene más de 750 escaños. En Bruselas, subrayó, “o estás integrado en una gran organización o simplemente no existes”.

El tono de Rajoy fue el propio de un mitin desde el primer momento. Habló de herencia y de crecimiento —“fuera de España hace dos años éramos el enfermo de Europa, y ahora después de dos años, todo el mundo nos saluda como ejemplo de recuperación”—. Pero, sobre todo, se mostró dispuesto a jugársela con Arias Cañete, de quien hiló una cerrada y larga defensa —alrededor de cinco minutos—, aun pasando por alto sus afirmaciones sobre la “superioridad intelectual” en los debates con las mujeres. El presidente salió, de alguna manera, al rescate del candidato popular ante ese error, reconocido también por la dirección nacional, y después de su derrota en el cara a cara con la aspirante socialista, Elena Valenciano.

Rajoy presentó a Cañete, que este domingo atribuyó al “cansancio” sus afirmaciones en una entrevista en La Razón, no solo como “lisa y llanamente, el mejor candidato a estas elecciones”, sino que le defendió como “un candidato extraordinario, tan extraordinario como el trabajo que ha hecho”. “A Miguel nadie tiene que decirle como dar la batalla en Bruselas, nadie tiene que recordarle cómo tiene que defender los intereses de los españoles”, enfatizó el líder del PP antes de proseguir en su intento de rescatar al aspirante: “Miguel Arias ha dejado ya su huella en Europa. Su trabajo como ministro se puede cuantificar, 47.000 millones de euros que nuestro campo va a recibir de la PAC, un seguro de vida”. Hoy viajará a Andalucía, una comunidad en la que, según afirmó el propio Rajoy en una conversación informal con periodistas, el PP espera ganar las europeas.

Nadie habló abiertamente de la polémica, aunque Cospedal aludió a esa cuestión. “La libertad que queremos las mujeres es la de poder trabajar, esa es la libertad que queremos las mujeres”, remachó la número dos de los populares, a quien Rajoy ensalzó como ejemplo de gestión. “Quiero dar las gracias a María Dolores”, afirmó Rajoy, “al frente de la Secretaría General en unos momentos muy difíciles para nuestro partido”. “Y como presidente del Gobierno, por tu labor al frente de Castilla-La Mancha”, donde, recalcó, “recibió la peor herencia que ningún gobernante de España en los últimos años”.

http://politica.elpais.com/politica/2014/05/18/actualidad/1400414819_629215.html

RAJOY DICE QUE LOS MILITANTES DEL PP CATALÁN GARANTIZAN QUE “NO PASARÁ NADA QUE HAYA QUE LAMENTAR”

El presidente del Gobierno pide el voto para el PP en Cataluña como forma de luchar contra la consulta independentista

Rajoy agradece a los asistentes catalanes que ellos no estén "inventando la historia"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este sábado que los militantes del PP catalán son garantía de que en Cataluña "no pasará nada que luego haya que lamentar", en alusión a la consulta soberanista, y les animó a seguir trabajando con coraje y valentía.

En su intervención en un mitin en Barcelona ante 2.000 personas, agradeció a los presentes que ellos no estén "inventando la historia, ni disfrazando la realidad, ni repartiendo diplomas de los catalanidad" y que no pretendan que todos los catalanes piensen y actúen como ellos, informa Europa Press.

Lo dijo junto al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el candidato de los conservadores catalanes, Santi Fisas, y también ha asistido, entre otros, el ministro del Interior, Jorge Fernández, y el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano.

Además, durante el mitin pidió el voto para el PP para luchar por "una Cataluña unida, española y europea, y no por un Cataluña dividida, fuera del mundo y aislada".

También dijo que el voto del PP es para una Europa "unida, en libertad y en convivencia y para una Europa en progreso", y empezó el mitin destacando que Barcelona es una ciudad con un importante congreso de móviles y, por tanto, es un escaparate global de tecnologías.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/05/17/rajoy_dice_que_los_militantes_del_catalan_garantizan_que_quot_pasara_nada_que_haya_que_lamentar_quot_17074_1012.html

RAJOY CELEBRA LOS DATOS DEL PARO A PESAR DE QUE ESPAÑA SIGUE A LA CABEZA DEL DESEMPLEO EN LA UE

Eurostat sitúa al país con un 23,5% de desempleo, la mayor cifra de los 28 a falta de conocer los datos de Grecia.

Esta misma semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba estar "muy contento" por los datos del paro hechos públicos el martes, que apuntaron a una reducción del desempleo en 2.300 personas pero a una destrucción de empleo de 184.600. Las cifras, sin embargo, están lejos de ser positivas. Según los datos hechos públicos por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, en España, la tasa de paro continuó estable en marzo, al situarse en el 25,3 %, la mayor cifra de los 28, a falta de conocer los datos de Grecia.

El desempleo siguió sin cambios en marzo en la zona euro, en el 11,8 %, al igual que en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde se situó en el 10,5 %. El porcentaje en la eurozona es el mismo desde diciembre de 2013, mientras que en el caso de la UE, no ha variado desde el pasado febrero. En términos interanuales, el desempleo cayó dos décimas en los países de la moneda única (se situaba en el 12 % en marzo de 2013) y 4 décimas en los Veintiocho (donde estaba en el 10,9 %). En el caso de España, la tasa de paro bajó del 26,3% al 25,3% en un año.

En marzo, en la UE había 25,7 millones de parados, de los cuales 18,9 millones pertenecían a la zona del euro, lo que significa una disminución de 66.000 y 22.000 personas respectivamente en comparación con febrero. Con respecto a marzo de 2013, el número de desempleados bajó en 929.000 personas en los Veintiocho y en 316.000 en la zona del euro. Los estados miembros con menores tasas de desempleo fueron Austria (4,9 %), Alemania (5,1 %) y Luxemburgo (6,1 %). En el extremo opuesto se situaron Grecia (26,7 % en enero) y España (25,3 %).

Los mayores aumentos, en Chipre y Holanda

Frente a marzo de 2013, el desempleo subió en diez países, se mantuvo estable en tres y cayó en quince. Los mayores aumentos se observaron en Chipre (del 14,8 % al 17,4 %) en Holanda (del 6,4 % al 7,2 %), en Italia (del 12 % al 12,7 %) y en Croacia (del 16,6 % al 17,3 %). Los descensos más significativos fueron los de Hungría (del 11,2 % al 7,9 % entre febrero de 2014 y el mismo mes del año anterior), Letonia (del 13,9 % al 11,6 % entre el cuarto trimestre de 2013 y el de 2012), Portugal (del 17,4 % al 15,2 %) e Irlanda (del 13,7 % al 11,8 %).

http://www.publico.es/dinero/518075/rajoy-celebra-los-datos-del-paro-a-pesar-de-que-espana-sigue-a-la-cabeza-del-desempleo-en-la-ue

CUATRO MILLONES DE PARADOS SIN PRESTACIÓN

La EPA detecta que apenas 1,9 millones de desempleados perciben algún tipo de ayuda

El gasto en protección ha menguado un 15,5% en lo que va de año

La larga duración de la crisis, sus devastadores efectos laborales y los recortes hacen mella en la protección de los parados. En este momento, hay casi cuatro millones de parados que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio, según los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre facilitados a investigadores y recopilados en un estudio de la Fundación 1º de Mayo. En este documento se cuantifica en 1.927.703 el número de desempleados entre 16 y 64 años que cobran algún tipo de ayuda del seguro de paro, cuando el número gente sin trabajo en este rango de edad asciende a 5.925.359.

Esta tasa de protección frente al desempleo de solo el 32,5% aumenta hasta el 35,7% si en la ecuación se descuenta a los que nunca han trabajado (525.000), un requisito exigido en casi todas las prestaciones por desempleo que hay en España. No obstante, tanto en un caso como en el otro, estos porcentajes se alejan mucho de la tasa de cobertura que elabora el Ministerio de Empleo desde hace unos cuatro años (siendo todavía el socialista Celestino Corbacho responsable del departamento), que según los números de marzo se situaba en el 58,9%.

Para explicar estas importantes diferencias, hay que tener en cuenta que una y otra estadística manejan datos diferentes. En el caso del estudio elaborado por el investigador Enrique Negueruela para la Fundación 1º de Mayo, dependiente de CC OO, la procedencia es la EPA, considerada entre la comunidad científica como el mejor termómetro para analizar el mercado laboral y que cifra el número de desocupados en 5,9 millones. En ella, hay una pregunta en la que se interroga claramente al encuestado si percibe algún tipo de ayuda por desempleo. El resultado a esta cuestión es que hay 1,9 millones de parados cobrando, a tenor del análisis de los microdatos, las cifras que el INE facilita a los investigadores.

En cambio, las cifras que maneja el Ministerio proceden de los registros de las oficinas públicas de empleo. En este caso el número de beneficiarios se eleva hasta 2.671.085. Esto se debe a que hay muchas prestaciones que no las cobran parados propiamente dichos. Entre los beneficiarios oficiales aparecen, por ejemplo, los prejubilados que cobran prestaciones —un grupo que en la EPA no se considera desempleado, puesto que no está en disposición de incorporarse a un puesto de trabajo, y sí en el paro registrado—. También figuran los afectados por regulaciones de empleo en los que se reduce la jornada o se suspende el contrato durante un tiempo (lo que hace que la EPA tampoco los considere parados). E, incluso, se suma a los ocupados a tiempo parcial que, si tienen derecho, optan a una prestación parcial por el resto de la jornada que no trabajan para poder completar el sueldo.

Pero más allá de las significativas diferencias, en estos indicadores se observa un retroceso considerable de la protección frente al desempleo en los últimos años. Por ejemplo, la tasa oficial llegó a situarse en torno al 80% en 2010 y ahora ha caído en más de 20 puntos. En este fenómeno juegan varios factores. Uno de ellos es la duración de la crisis y la consiguiente falta de oportunidades laborales que ha llevado a muchos parados a agotar las prestaciones y los subsidios sin encontrar empleo. Otro son los recortes que hubo en julio y agosto de 2012 en el acceso a determinados subsidios.

El retroceso de la protección por desempleo se nota en las arcas públicas. Esta partida del gasto es una de las más cuantiosas de la Administración central desde que comenzó a crecer en 2007. Poco después se situó en torno a los 30.000 millones de euros. Y no ha sido hasta 2014 en que ha comenzado a caer con fuerza, con un retroceso del 15,5% en el primer trimestre.

Que haya casi cuatro millones de personas sin protección por desempleo, no quiere decir que todas ellas carezcan de algún tipo de ayuda. Junto al seguro de desempleo hay otras redes de protección social para las personas que carecen de ingresos o rentas suficientes, como los salarios sociales de las comunidades autónomas o algunos ayuntamientos, aunque en este caso no hay datos oficiales del número de beneficiarios para saber en qué medida están amortiguando el impacto del desplome laboral.

El número de hogares en el que ninguno de sus miembros tenía ingreso alguno, que en el primer trimestre del año ascendía a 736.900

En todo caso, para hacerse una idea de la magnitud del problema basta otro dato de la EPA: el número de hogares en el que ninguno de sus miembros tenía ingreso alguno, que en el primer trimestre del año ascendía a 736.900, lo que puede suponer poco más de 1,5 millones de personas sin ingresos.

El refuerzo de la protección de parados sin ingresos, a través de una renta mínima, es una propuesta que CC OO lanzó a finales de 2013. De alguna forma, esta reivindicación estuvo presente en la reunión que los líderes sindicales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, llevaron a la reunión que mantuvieron con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa el pasado marzo. No obstante, desde entonces las conversaciones apenas han avanzado

http://economia.elpais.com/economia/2014/05/12/actualidad/1399923680_947492.html

RAJOY SE RETIRA A DOÑANA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará con su familia a Doñana (Huelva) para "descansar y pensar" en los días de Semana Santa. No tiene ningún acto programado durante las jornadas festivas y volverá a Madrid el domingo para despachar el lunes en el Palacio de la Moncloa.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que Rajoy estará estos días en Doñana, junto a su mujer, Elvira Fernández, y sus hijos Mariano y Juan, "para descansar y pensar".

Se tomará unos días después de un trimestre especialmente duro en lo personal teniendo en cuenta que el pasado 26 de marzo falleció su hermano Luis. Rajoy, que ya pasó en Doñana la Semana Santa del año pasado, no tiene ningún acto programado en agenda hasta el domingo y no despachará en el Palacio de la Moncloa hasta el próximo lunes 21 de abril.

Sin embargo, como buen forofo del Real Madrid, el presidente del Gobierno sí verá, junto a su familia, la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrentará al Real Madrid y al F.C. Barcelona.

Además, Rajoy tendrá tiempo para "pensar" en la que será su primera crisis de Gobierno, que tendrá que acometer a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa con motivo de la salida del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para encabezar la candidatura del Partido Popular a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.

Rajoy ha manifestado en más de una ocasión que, si puede, no cambiará el Gobierno en toda la legislatura de manera que esto implicaría simplemente un relevo ministerial en Agricultura para el que la mayoría señala a la segunda de Arias Cañete en el gabinete, la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, como favorita.

http://www.elmundo.es/espana/2014/04/15/534d6373268e3e4b3d8b456c.html

RAJOY, UN MES SIN HACER MALETAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha paralizado su agenda exterior hasta después de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, lo que le puede permitir más libertad a la hora de decidir su participación en actos de precampaña o campaña de estos comicios.

En principio y a no ser que surja algún desplazamiento sobrevenido, la próxima salida al exterior de Rajoy será el día 27 de mayo, cuando viajará a Bruselas para participar en la cena de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a la que ha convocado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Esa cena servirá para que los líderes europeos hagan un primer análisis de los resultados de las elecciones a la Eurocámara, que se habrán conocido dos días antes.

Hasta entonces, la única salida que se baraja sería también a Bruselas si, en función de la evolución de los acontecimientos en Ucrania, la UE considera conveniente un Consejo Europeo extraordinario para analizar la situación y adoptar decisiones como nuevas sanciones a Rusia.

Antes del paréntesis veraniego el jefe del Gobierno tiene otra cita segura en Bélgica para asistir los días 26 y 27 de junio a una nueva cumbre de la UE, cuya primera jornada se desarrollará en la localidad de Ypres y la segunda en Bruselas.

Van Rompuy ha decidido esta doble sede para ese Consejo Europeo en conmemoración de la Primera Guerra Mundial. La cita de Ypres será la víspera del centenario del asesinato en Sarajevo del heredero del trono imperial de Austria-Hungría, el archiduque Francisco Fernando, y su esposa, y que desencadenó ese conflicto bélico mundial.

En las batallas que hubo en Ypres durante esta contienda murieron miles de soldados británicos y de la Commonwealth, en cuya memoria se levantó un monumento al que acudirán el 26 de junio los jefes de Estado y de Gobierno europeos.

No hay aún fecha cerrada para el viaje pendiente que tiene Rajoy a China y que se suspendió en septiembre del año pasado debido a problemas de agenda del presidente chino, Xi Jinping, pero fuentes del Gobierno no descartan que pudiera concretarse para el mes de junio.

En julio es previsible que haya en Roma una cumbre de líderes europeos sobre empleo juvenil, aunque se trata de una cita apalabrada con el anterior primer ministro italiano, Enrico Letta, y que debe confirmarse con su sucesor, Matteo Renzi.

Justo a la vuelta de las vacaciones de verano el presidente del Gobierno deberá trasladarse a Gales, ya que el 4 y 5 de septiembre se celebrará allí la cumbre de la OTAN.

Ese mismo mes se da por seguro que viajará a Nueva York para participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, máxime teniendo en cuenta que al mes siguiente se conocerá si España logra su objetivo de ser elegida como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2015-2016.

El 23 y 24 de octubre, así como el 18 y 19 de diciembre, habrá sendas reuniones del Consejo Europeo en Bruselas, y el presidente del Gobierno se desplazará por vez primera a Australia en noviembre para participar los días 15 y 16 en la cumbre del G20.

Los días 8 y 9 de diciembre deberá viajar a la ciudad mexicana de Veracruz para asistir a la cumbre iberoamericana, la última de carácter anual debido a que, a partir de ella, se celebrará cada dos años.

A todas estas citas habrá que sumar otras de carácter bilateral que celebra España cada año con otros países y cuyas fechas aún no están decididas.

En Francia, Portugal, Polonia y Rumanía (en este último caso será la primera) se convocarán las correspondientes cumbres con estos países, mientras que las previstas con Marruecos y Argelia se celebrarán en Madrid.

http://www.elmundo.es/espana/2014/04/17/534fb1eb268e3eb6238b4571.html

 IZQUIERDA PLURAL DENUNCIA QUE RAJOY USA AVIÓN OFICIAL PARA ACTOS DEL PARTIDO

El diputado de IU ha recordado que, cuando estaba en la oposición, el líder del PP exigió que el PSOE pagara los desplazamientos de Zapatero a actos de partido

El Gobierno prometió un "fuerte tijeretazo en el gasto de los desplazamientos oficiales del Presidente del Gobierno" al presentar los Presupuestos

El diputado de IU por Asturias y portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, considera que el presidente Mariano Rajoy está "abusando" del uso del avión oficial del Gobierno para acudir a actos de partido y lo contrasta con lo que el líder del PP decía en la oposición contra el socialista José Luis Rodríguez Zapatero sobre el mismo empleo "partidista" del Falcón que Defensa pone a su disposición "Quizá se le han olvidado sus críticas", ha ironizado Llamazares.

Y es que, según recuerda Llamazares en un escrito registrado en el Congreso y al que tuvo acceso Europa Press, Mariano Rajoy utilizó el avión Falcón 900 para acudir el 8 de marzo a Dublín (Irlanda) a la cumbre del Partido Popular Europeo. Se supo porque ese avión tuvo que darse la vuelta poco después de despegar de Dublín y Defensa tuvo que enviar a Irlanda otro de estos aviones (tiene cinco en total).

Pero también señala que el 19 de octubre de 2012, Rajoy viajó de Bruselas a Vigo en un Falcon de la Fuerza Aérea para participar en sendos mítines electorales en Vigo y en Ourense en el cierre de campaña de las elecciones gallegas, tras asistir en Bruselas al Consejo Europeo. "No es la primera vez que Rajoy abusa de aviones oficiales para usos privados partidarios –incide el diputado de IU–. Quizás se haya olvidado de sus críticas al anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por similares prácticas abusivas".

Críticas cuando el PP estaba en la oposición

De hecho, cuando el PP estaba en la oposición llegó a denunciar a Zapatero en el Congreso por incumplimiento del Código de Buen Gobierno por utilizar aviones militares para acudir a mítines de la campaña electoral del PSOE, e incluso exigió que la factura la pagara el PSOE.

En aquellos días, el propio Rajoy sostenía que los viajes de Zapatero en Falcon para acudir a mítines del PSOE eran "burla tras burla", "reírse de los españoles", "mofarse de los contribuyentes", y "una prueba de prepotencia impropia de un gobernante democrático en el siglo XXI". "No tiene derecho (Zapatero) a utilizar los medios que son de todos para hacer campaña electoral en beneficio de su partido", decía entonces el líder del PP, según el relato de Llamazares.

La entonces secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, actual ministra de Fomento, pedía "explicaciones" al Gobierno del PSOE por el "uso abusivo" de aviones oficiales en viajes privados y exigía que los gastos se pagaran del bolsillo del PSOE. "Este Gobierno dice una cosa y hace justamente lo contrario", declaraba en 2006. "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces", remachaba Pastor.

Todo ello pese a que, según rememora el dirigente de IU, Rajoy ya utilizaba el avión militar apara ir a mítines del PP cuando era vicepresidente del Gobierno con José María Aznar. Y no era el único, pues también se atribuían esas prácticas a Federico Trillo y otros ministros, según consta en el registro del Grupo 45 del Ejército del Aire, que es el que presta servicio a las autoridades del Estado.

Prometieron un "tijeretazo"

El 11 de noviembre, cuando intervino en el Pleno del Congreso para defender los Presupuestos del presente ejercicio, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció un "fuerte tijeretazo en el gasto de los desplazamientos oficiales del Presidente del Gobierno, así como la aprobación de criterios de austeridad comunes para los desplazamientos de todos los funcionarios públicos".

Pero, según Llamazares, "el presidente del Gobierno no ha cesado de utilizar aviones oficiales en sus desplazamientos para asistir a distintos actos de su partido político", por lo que insta al Ejecutivo a establecer de una vez "un protocolo sobre el uso de aviones oficiales, que sea válido para cualquier presidente, de manera que no se actúe a la carta por parte del Gobierno de turno".

Además, aprovecha para preguntar "cuál fue el coste total para las arcas públicas" del viaje realizado de Dublín a Madrid por una delegación del PP, conducida por el Presidente del Gobierno para asistir al Congreso del PP Europeo, y que necesitó el uso de dos aviones Falcon 900 de la Fuerza Aérea

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/04/02/llamazares_achaca_rajoy_quot_abusos_quot_partidistas_uso_del_avion_oficial_15313_1012.html

RAJOY NO SABE EN QUÉ AÑO VIVE

El presidente comete un sonoro lapsus durante una rueda de prensa en Bruselas: hablando de Catalunya, dice "en 2011, que es el año en que vivimos"

Sabido es que a Mariano Rajoy no le gusta nada hablar en público, que huye como gato del agua de los periodistas y de las conferencias de prensa. La facilidad de palabra no es una de sus virtudes, aunque cuando lee dicen los que le siguen que es un buen orador.

Los titubeos de Rajoy son constantes, lo mismo que sus frases hechas. Lo que ya no es tan habitual es que Rajoy cometa lapsus demasiado llamativos. Pues este viernes ha cometido que aunque no es grave, sí es llamativo: hablando de Catalunya y de su posible salida de la UE en caso de independencia durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europea en Bruselas, Rajoy ha dicho que quedarse fuera de Europa "en 2011, que es el año en que vivimos".

http://www.publico.es/politica/509462/rajoy-no-sabe-en-que-ano-vive

RAJOY APUESTA POR AGRADAR A MERKEL PARA LOGRAR MÁS PODER

Los españoles votaron a Juncker por disciplina pero preferían a Barnier

Michel Barnier, que tiene muchos amigos entre la delegación española en el congreso del PPE, buscó hasta el último minuto el apoyo de los 56 delegados del PP español, la segunda mayor representación después de la CDU alemana. Ni siquiera le habría valido con ellos, aunque se habría quedado muy cerca, a una veintena de votos, que con un posible arrastre de los italianos habría podido cambiar la historia. Pero no, los españoles, pese a las claras simpatías de muchos eurodiputados hacia Barnier, votaron a Jean-Claude Juncker porque así lo ordenó Mariano Rajoy a través de María Dolores de Cospedal.

Algunos le explicaron después en persona a Barnier que habían tenido que votar a Juncker por disciplina, porque Rajoy, enfrascado en una negociación del reparto de poder europeo con Angela Merkel, entendió que le convenía más apuntarse a caballo ganador y agradar a la canciller. El francés Barnier no puede ofrecer nada a Rajoy en el reparto de cargos, porque la derecha ni siquiera gobierna en su país, presidido por el socialista François Hollande. Así que el poder pudo más que la simpatía.

La escena fue muy del estilo de Rajoy, que siempre guarda hasta el final sus cartas y exhibe su poder manteniendo en vilo a sus subordinados. Ya había empezado la votación, y los delegados españoles no sabían cuál era la orden. Esperaban todos juntos a que su líder, que estaba en el escenario, les lanzara una señal, aunque asumían que lo más probable era la opción Juncker porque Rajoy no quería enfrentarse a Merkel. En el instante en que terminó el discurso del luxemburgués, Rajoy dio la orden a Cospedal, y esta, a través de los que estaban sentados cerca, difundió el mensaje: “Juncker, Juncker, tenemos que votar a Juncker”. Ni debate, ni explicaciones: orden pura y dura. Y aunque el voto es secreto, parece que se cumplió a rajatabla.

El objetivo de Rajoy es claro: al agradar a Merkel, confía en que le devuelva el favor apoyando un buen reparto para España en las instituciones europeas. Los españoles han perdido mucho peso en los últimos años y Rajoy vio con desesperación como se escapaba incluso la silla en el Banco Central Europeo. Ahora aspira a colocar a Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo y muy probablemente a Miguel Arias Cañete como comisario.

Rajoy estaba cómodo en Dublín. Algunos, como el presidente saliente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, alabaron su “coraje”. Él mismo reivindicó todas las políticas del PPE en la crisis y la “valentía” de sus primeros ministros sin un gramo de autocrítica, a pesar de lo mucho que luchó contra los nórdicos para relajar las exigencias de austeridad. Y recibió incluso un respaldo de Bono, el líder de U2, que llegó a reclamar a la UE una campaña para ayudar a España: “Rajoy urge a la UE a crear liquidez en la economía española. Tal vez lo logre. Pero además de eso ¿dónde está la responsabilidad familiar?” de la UE, se preguntó. “¿Dónde está la campaña en toda Europa para animar a todos a viajar a España, a pasar allí sus vacaciones, a consumir sus productos, a escuchar música española?”

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/07/actualidad/1394220403_992834.html

NUEVA METEDURA DE PATA DE MONCLOA: FECHA EL PÉSAME POR SUÁREZ CUATRO DÍAS ANTES DE SU MUERTE

Justifica que se trata de “una errata como se ven tantas en los medios de comunicación”, y lo atribuye al escaso personal en un domingo

Las pifias de Moncloa no son exclusivas de Mariano Rajoy, tan dado a los lapsus, también provienen de sus colaboradores, que, en esta ocasión han cometido un grave error en el comunicado oficial que recogía las palabras del presidente del Gobierno pronunciadas con motivo de la muerte de Adolfo Suárez, que llevaba la fecha de 19 de marzo, cuatro días antes de su fallecimiento.

La errata de una persona

La fecha errónea figuró en la primera página del comunicado oficial, con un total de cuatro folios numerados, bajo los epígrafes Ministerio de la Presidencia y Secretaría de Estado de Comunicación, con la “transcripción” de las palabras pronunciadas por Rajoy en su comparecencia ante las cámaras de televisión a las 16.30 horas del domingo, después de que se anunciara la muerte del expresidente Suárez.

Según adelanta el diario Público, la explicación que dio La Moncloa es que se trataba “del error de una persona” y que se ha cambiado “cuando nos hemos dado cuenta”.

Como se ven tantas en los medios de comunicación

“Ha sido una errata como se ven tantas en los medios de comunicación todos los días. Es domingo, hay un turno restringido y hay poca gente”, añadió la fuente citada.

El comunicado por la tragedia de Angrois

El pasado día 24 de julio de 2013 La Moncloa vivió otro error similar, cuando en el comunicado que recogió las palabras de Rajoy tras el accidente del tren Alvia en Santiago, se expresaba la pena del presidente del Gobierno por “el terremoto ocurrido esta madrugada en Gansu”, China. El Equipo de Comunicación de La Moncloa había hecho un corta-pega desde el texto del comunicado emitido con motivo de la tragedia en China.

http://www.elplural.com/2014/03/24/nueva-metedura-de-pata-de-moncloa-fecha-el-pesame-por-suarez-cuatro-dias-antes-de-su-muerte/

RAJOY DESCOLOCA A LA CÚPULA DEL PP Y RETRASA LA ELECCIÓN DEL CANDIDATO

Cospedal ve "serio" apurar el nombramiento dentro de los plazos que vencen el 7 de abril

Varios barones presionan al presidente para que se pronuncie. González: "Ya toca"
Muchos dirigentes del PP lo esperaban y lo reclamaban, pero Mariano Rajoy ha vuelto este lunes a descolocar a su cúpula con un nuevo retraso del nombramiento del candidato a las elecciones europeas del 25 de mayo. El presidente del Gobierno y líder del PP ha reunido en el Comité Ejecutivo Nacional a la plana mayor del partido, dividida sobre la necesidad de anunciar ya el nombre del cabeza de lista. Barones muy influyentes como el madrileño Ignacio González o el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, han acudido a la reunión que se celebra en la sede nacional de la formación, en Madrid, considerando que Rajoy debería pronunciarse ya sobre el aspirante y contrincante de Elena Valenciano, candidata del PSOE. "Creo que lo vamos a conocer pronto, aunque sea por el calendario ya toca", ha mantenido González, mientras que Monago ha recordado que sería bueno saber el nombre para avanzar en la precampaña.

Pero otros como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, creen conveniente seguir alimentando la expectación y, una vez celebrado la semana pasada el Congreso del Partido Popular Europeo en Dublín, apurar los tempos, puesto que las listas no deben presentarse oficialmente hasta dentro de un mes. En cualquier caso, ninguno de ellos ha intervenido a puerta cerrada para presionar al presidente.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya anunció la semana pasada que el nombre del candidato se conocería tras la cumbre del Partido Popular Europeo, celebrado la semana pasada en Dublín. Y hoy la número dos de los populares ha defendido que le parece "serio" apurar los tiempos dentro de los plazos que vencen el siete de abril. Cospedal ha evitado pronunciarse sobre la estrategia y se ha limitado a argumentar, en rueda de prensa tras la celebración del Comité Ejecutivo, que el partido elegirá al candidato cuando más le convenga

http://politica.elpais.com/politica/2014/03/10/actualidad/1394438227_208771.html

UNA AVERÍA OBLIGA A ATERRIZAR DE NUEVO EN DUBLÍN EL AVIÓN EN EL QUE REGRESABA RAJOY

Defensa envía otro Falcon 900 a la capital irlandesa para que el presidente vuelva a España

Por tercera vez en poco más de 100 días, un avión del Grupo 45 del Ejército del Aire ha sufrido na avería mientras trasladaba a una autoridad. El Falcon 900 en el que el viernes regresaban a Madrid el presidente Mariano Rajoy y su comitiva desde Dublín (Irlanda), donde habían participado en la cumbre del Partido Popular Europeo, tuvo que darse la vuelta poco después de despegar y realizar un aterrizaje de emergencia. El piloto decidió volver a la capital irlandesa tras encenderse el indicativo de la reversa; un mecanismo por el que se invierte el sentido de la salida del aire de una de las tres turbinas para facilitar el frenado durante el aterrizaje.

Fuentes militares indicaron que se trata de una incidencia menor, pues la reversa no es necesaria para tomar en pistas largas como las de los aeropuertos de Dublín o Madrid. De hecho, el avión aterrizó con este sistema desactivado. Si el piloto se dio la vuelta fue por “razones de prudencia”, ante la posibilidad de que hubiera algún otro problema asociado al anterior, dada la personalidad del pasaje. Según La Moncloa, en ningún momento hubo riesgo y la situación a bordo fue de absoluta calma. Defensa envió a Dublin otro Falcon 900 —tiene cinco en total— para recoger a la delegación, que esperó casi cuatro horas, durante las cuales Rajoy recibió una llamada del primer ministro irlandés, Enda Kenny.

El Ministerio de Defensa difundió a última hora del viernes un comunicado en el que explica que “a unos 300 pies del suelo, se iluminaron en cabina las luces de aviso de fallo REC UNLOCK y TRANSIT que indicaban que lka reversa del motor número 2 no estaba blocada y segura en la posición de plegada. La tripulación aplicó el correspondeinte procedimiento de actuación para estos casos, pese a ser un fallo menor. Una vez efectuadas las acciones, no desapareció el aviso de fallo por lo que la tripulación, siguiendo los pasos establecidos en el procedimiento para esta contingencia, solicitó instrucciones al control para regresar y terrizar”. Según Defensa, “en ningún momento fue necesario declarar emergencia en vuelo y se realizó un aterrizaje normal”.

El pasado 25 de noviembre, el Príncipe tuvo que suspender un viaje a Brasil por la avería en un flap (un tipo de alerón) del Airbus 310. El 26 enero, un fallo en un filtro de aceite del mismo avión obligó a don Felipe a aterrizar cuando viajaba de la República Dominaca a Honduras. Defensa envió el otro Airbus y tuvo que fletar un avión belga para la cumbre hispano-italiana prevista al día siguiente en Roma.

http://politica.elpais.com/politica/2014/03/07/actualidad/1394212148_604439.html

RAJOY ATACA A LOS POPULISMOS: “LOS EUROESCÉPTICOS ESTÁN AL ACECHO”

El presidente del Gobierno clausura en Madrid el ciclo de conferencias sobre el futuro de Europa organizado por el Instituto Berggruen

Pide una política de inmigración común porque "no es cuestión de hacer de Europa una fortaleza"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado este viernes en Madrid el ciclo de conferencias sobre el futuro de Europa organizado por el Instituto Berggruen para la gobernanza con un discurso de radical defensa del europeísmo. El presidente ha mostrado su preocupación por el ascenso de fuerzas euroescépticas. "Algunos están alimentando el desapego hacia Europa de manera injusta y temeraria. Hay una crisis de confianza inquietante, es una minoría que crece cada día. Tenemos que estar dispuestos a salvaguardar la libre circulación de personas, que es un pilar básico, la savia de la UE, como lo es la de bienes y servicios. Todos debemos defenderla con convicción. Estas elecciones son un reto para el europeismo. Es mi deseo que haya una mayoría sólida de fuerzas que crean en la integración europea. Las fuerzas euroescepticas están al acecho para dinamitar el proyecto desde dentro porque son incapaces de construir una alternativa", ha alertado el jefe del Gobierno después de recordar que España siempre se ha destacado por su europeísmo.

En este contexto de defensa de la libre circulación de personas, Rajoy ha entrado de lleno en un asunto, el de inmigración, de actualidad en España por la tragedia de Ceuta. El presidente ha reclamado una verdadera política de integración europea. "Necesitamos una UE sin fronteras interiores, y una verdadera política de inmigración europea, más solidaria con lo que somos frontera exterior. No se trata de hacer de Europa una fortaleza. La inmigración debe ser una opción, no una obligación. Pero hay que saber que el irregular no entra en españa o italia, entra en la UE".

La intervención de Rajoy fue presentada por Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA (editora de EL PAÍS), quien aseguró que los países del norte de Europa "deberían extraer muchas lecciones de los sacrificios de los italianos, portugueses o españoles" (en primera fila escuchaban Enrico Letta y Mario Monti -exprimeros ministros de Italia- y Pedro Passos Coelho, actual primer ministro de Portugal) y reivindicó el papel de Rajoy por tener que enfrentarse como otros primeros ministros del sur de Europa "a la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial".

Rajoy mostró su optimismo sobre la economía española. Aseguró que la destrucción de empleo se ha “frenado” y vaticinó que a partir de ahora se empezará a crear empleo neto. “Es mi compromiso”, llegó a asegurar. "Estamos mejor que hace un año", dijo Rajoy. "Pero no debemos ni podemos conformarnos. Tenemos en nuestras manos asegurar a los jóvenes que la crisis es solo un paréntesis de una historia de crecimiento y de futuro", continuó el presidente.

El presidente del Gobierno abogó por una unión fiscal, política y económica para crear crecimiento. “Es insoslayable”. Rajoy, continuó su intervención aludiendo a la política exterior y al papel de Europa en el ámbito internacional e hizo un breve recorrido por el conflicto que asola, desde hace tres meses, a Ucrania, aunque no entró en más detalles. "Europa no puede permanecer en un segundo plano en la política internacional", afirmó.

Y de paso lanzó algún mensaje de política interna con apelaciones indirectas a la situación en Cataluña. "El camino de la prosperidad no será disgregación ni levantamiento de fronteras, transcurrirá por la senda de la unión. Ahora se habla mucho de reformas de la Constitución. La reforma de la Constitución más importante ha sido todas las decisiones que se han tomado en Europa, el enorme trasvase de soberanía que hemos hecho, ya no tenemos ni siquiera moneda propia" explicó.

La intervención de Mariano Rajoy cerró unas jornadas donde han discutido varios exprimeros ministros de algunos países miembros: Enrico Letta (Italia), Mario Monti (Italia), Pedro Passos Coehlo (Portugal) y líderes de diferentes formaciones políticas en el Parlamento Europeo. Durante la jornada de este viernes, también han intervenido César Alierta, presidente de Telefónica, y Pablo Isla, presidente de Inditex.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/28/actualidad/1393593063_546549.html

RAJOY Y EL GOBIERNO, EN SU PEOR MOMENTO

Los españoles no perciben el fin de la crisis sobre el que el PP fía su futuro

El debate del estado de la nación 2014

Mariano Rajoy afronta su segundo debate sobre el estado de la nación como presidente del Gobierno en su peor momento de la legislatura y sin que los españoles perciban la recuperación sobre la que él cabalga para intentar mitigar su caída. Acude al Congreso lastrado por un desgaste político creciente y acompañado de un Gobierno quemado. Tanto, que según la serie de encuestas de Metroscopia para EL PAIS, el PP ha pasado en poco más de dos años de arrasar con una mayoría absoluta hegemónica a estar en condiciones de perder en las europeas de mayo, en lo que sería su primera derrota en unas elecciones nacionales desde 2009. Según la serie histórica del CIS, el desgaste se puede cuantificar en una pérdida de más de 12 puntos desde las generales de 2011.

La imagen de Rajoy, según esos sondeos, está deteriorada hasta el punto de equipararse a la de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos meses de su ciclo político, a pesar de que partía desde la mayoría absoluta. Su fidelidad de voto está, por primera vez en la legislatura, por debajo de la del PSOE, y su electorado da muestras en los sondeos de malestar creciente, sin que cale su idea de fin de la crisis. Uno de cada cuatro votantes del PP en 2011 se inclina ahora por la abstención como muestra de ese malestar, según Metroscopia. Su credibilidad, por eso, es muy baja después de los reiterados incumplimientos de su programa que el propio presidente ha admitido. Su reto hoy es hacerse creer e iniciar la reconciliación con su electorado con el anuncio de bajadas de impuestos, movilizando así a los abstencionistas.

El otro problema del PP es que en los últimos meses ha abandonado el centro con sus propuestas. En ese centro ideológico se sitúa un 38% de los electores, frente al 31% que se adscribe al centro-izquierda y el 16% del centro-derecha. Según los sondeos, en el centro puro el PP solo tiene en este momento el 9,8% de los votos, mientras que el PSOE logra el 11,2%. Para completar su panorama sombrío, los ciudadanos no perciben el final de la crisis y no cala el mensaje optimista del Gobierno sobre los datos macroeconómicos, hasta el punto de que el 62% asegura que la mejora no se debe a las medidas del Ejecutivo, sino a otras decisiones que vienen de fuera, como las del Banco Central Europeo. Ha aumentado en 10 puntos el porcentaje de los que creen que la situación económica va a seguir empeorando y, sobre todo, que el paro va a seguir igual o peor durante bastante tiempo.

Enfrente, Alfredo Pérez Rubalcaba a duras penas se mantiene y si el PSOE está en condiciones de poner fin en las europeas al ciclo de derrotas es más bien por el hundimiento del PP. El líder socialista podría estar hoy ante su último debate de este tipo, a la espera del resultado de las europeas y del proceso de primarias en su partido que puede actuar como reactivo electoral. Su ventaja es que sus electores, según la interpretación de los sondeos, están más indecisos que molestos, en relación a los del PP.

El cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba que suele ser la imagen de este tipo de debates representa menos que nunca a los ciudadanos por el hundimiento global de los dos grandes partidos. Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD) subirán a la tribuna con la mayor expectativa de voto que hayan tenido antes el tercer y cuarto partido. Su fuerza será la de capitalizar el descontento del 76% que asegura que el Gobierno no está sabiendo hacer frente a la situación y no encuentra amparo en el PSOE.

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/24/actualidad/1393276834_971423.html

MARIANO RAJOY HA “ENCHUFADO” Y HECHO MILLONARIOS A 32 PARIENTES Y AMIGOS GALLEGOS: TODOS LOS NOMBRES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho funcionarios, cargos públicos o políticos a un total de 32 parientes y amigos desde que entró en política con 28 años (en dos meses, el 27 de marzo, cumple 59). Treinta años viviendo de la política dan para mucho y a la chita callando, Rajoy los ha ido colocando y ascendiendo hasta hacerlos millonarios. Cuando los periodistas Primitivo Carbajo y Xosé Hermida descubrieron el grave delito de nepotismo, él solo reconoció como amiga a “Pinini”, a la que hizo presidenta del Parlamento gallego: “Los demás son conocidos. Pero eso resulta lógico, dado que Pontevedra es una ciudad pequeña. Como asimismo parece lógico que un responsable público elija a personas conocidas para puestos de confianza”. El poco tino de Rajoy para elegir primero y enchufar después a sus amistades y consanguíneos ha dado lugar a otros cuatro casos de grave corrupción: dos por el “caso Gurtel” y otros dos por el caso “Cidade de la Cultura”. “Espía en el Congreso” proporciona todos los nombres.

La mayoría de los escasos 80.000 habitantes de Pontevedra, la capital de la provincia donde nació Mariano Rajoy, a pesar de su ancestral discreción, no salen de su asombro: 32 parientes y amigos del actual presidente del Gobierno se han hecho ricos y lo han logrado con las arcas del contribuyente. Rajoy tuvo claro que para ser millonario había que abrevar en el Estado, algo que su padre inculcó a todos sus hijos: todos los hermanos de Rajoy son funcionarios con grandes sueldos públicos y nunca han trabajado fuera de ese ámbito.

Su progenitor Mariano Rajoy Sobredo era juez y logró algo insòlito en Europa: que todos sus hijos fueran funcionarios. Mariano logró la plaza de registrador, su hermana Mercedes Rajoy otra de registradora, su hermano Kike Rajoy es notario en un pueblo de Madrid y su hermano Luis también es registrador en Orense. Mercedes Rajoy se casó además con otro funcionario, Francisco Millán Mon, conocido como “Paco Millán”, al que Rajoy hizo eurodiputado al promocionarlo dentro del PP. Él a su vez fue quien “colocó” a García Margallo como ministro de Exteriores y a Iñigo Méndez de Vigo como secretario de Estado, sus dos mejores amigos en Bruselas. A Rajoy le disuadieron sus hermanos de nombrar ministro a su propio cuñado, como era su intención primera. Y eso que Paco ya era amigo de la familia: es hijo de Rouco Millán y hermano de Alejandro Millán Mon.

“Me han dicho que estaría feo poner a mi “cuñao” de ministro”, le confesó a un buen amigo, aunque luego el “clan” ha ido colocando a numerosos familiares y amistades por todas las administraciones. De esa fraternidad laboral, económica y política que funciona en la sombra forma parte también Tomás Iribarren, que comparte con Rajoy su condición de concuñado de Alejandro Millán Mon, que fue nombrado gobernador civil. También es primo del que fuera delegado de Sanidad de la Xunta en Pontevedra, García-Borregón Millán.

Otro cuñado, Manuel Fernández Balboa, ha protagonizado uno de los escándalos más sonados de la política gallega y nacional. Con 29 años le pusieron un sueldo de 42.000 euros como responsable económico-financiero de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia. La hundió. El proyecto era de 50 millones de euros, pero el presupuesto inicial lo ascendió a 108 millones y seis años y medio después de que comenzasen las obras ya iban por más de 380 millones. Hoy sus edificios han sido abandonados en bancarrota por el saqueo continuado de dinero público. Solo Ana Fernández Balboa, la hermana de Viri, su mayor confidente, docente de profesión en el colegio SEK y amante de la Historia, permanece –de momento– con el mismo sueldo que antes de que su hermana se fuera a vivir a la Moncloa.

En la cúspide de ese círculo de amigos íntimos de Rajoy está el polémico arquitecto Alfredo Díaz Grande (“Fredy”), casado con Pilar Rojo, conocida como “Pinini”, a quien elevó a presidenta del Parlamento gallego. “Fredy”, que tiene una amistad íntima con Rajoy, fue “coordinador del concurso de ideas” de “Cidade de la Cultura”, pero se niega a decir cuanto dinero obtuvo por aquella que ocasionó la mayor ruina de la logística cultural española: “no me acuerdo de lo que cobré”, declara con desparpajo a los que le interrogan por el destino de sus impuestos.

Rajoy hizo lo mismo con su hermano, el pediatra Miguel Díaz Grande: a su esposa Dolores Pan la hizo senadora. Y por supuesto a José Benito Suárez Costa: a su esposa Ana Pastor, sin apenas experiencia la eligió primero diputada y luego ministra, y a él lo ha hecho presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, un cargo más lucrativo y de mayor influencia económica. Ni que decir que el matrimonio se ha hecho millonario con la política: solo ella pagó 42.991 euros a Hacienda, por lo que los ingresos públicos de la pareja –que son opacos ante el contribuyente que se los paga– se cifran entre 350.000 y 400.000 euros anuales. Solo en trienios sin ir a trabajar como funcionaria cobra 8.221 euros. Y tiene 3 pisos (uno en Madrid), dos coches, un garage y 66.500 euros en 2 cuentas corrientes.

Amigos de Rajoy en Pontevedra asqueados por la corrupción han desvelado al “Espía en el Congreso” otros nombres del “clan”: Angel Piñeiro (acusado por el tesorero Luis Bárcenas de ser su “delegado” en Galicia y financiar al PP con dinero negro) y los hermanos del actor Francis Lorenzo: José Manuel (el “topo” de Rajoy en Antena 3 y Grupo Prisa) y Gerardo Lorenzo (ex pareja de Isabel Sartorius y ex presidente del Pontevedra C. F.). El diario digital del periodista Jesús Cacho ha contado que Gerardo Lorenzo tuvo relaciones con Francisco Correa, el capo de la mafia Gurtel. Rajoy sabía que era asesor fiscal de conocidos empresarios y Alberto Ruiz Gallardón siendo alcalde le adjudicó varios contratos a través de la empresa “Special Events”, implicada en la red corrupta, por una suma superior a los 153.000 euros. Gallardón dijo después que había sido un “error” suyo por una manipulación de un informe técnico, pero nadie devolvió el dinero.

Más amigos: el ginecólogo Diego Murillo, también del circulo de Rajoy, es ahora asesor de la ministra Ana Pastor, aunque estuvo inhabilitado durante seis meses. Manuel Crespo Alfaya, padre del ex diputado Pablo Crespo, encarcelado por corrupción en la “mafia Gurtel”, es otro de los amigos del presidente del Gobierno. Según las periodistas Paola Obelleiro y Elisa Lois, el padre “fue delegado de Fraga cuando era ministro de la dictadura y mano derecha en Pontevedra del joven Mariano Rajoy”. Fue el hoy presidente del Gobierno quien promocionó a su hijo Pablo Crespo dentro del PP, pero los medios de comunicación han silenciado esta clara conexión, que el afectado tampoco ha querido airear. Todos se han hecho millonarios.

La periodista Natalia Puga incluye entre los miembros de postín del “clan Rajoy” a los hermanos Muntaner Pedrosa (Ernesto, Jaime y Andrés): Andrés era un ingeniero que tampoco había desempeñado cargo público alguno hasta que fue nombrado director general de la empresa estatal Autopistas del Atlántico. Su mujer, Ángeles Borrajo, es amiga de “Viri”. Jaime, hermano del anterior e inspector de Hacienda de profesión, fue designado casi al mismo tiempo delegado especial de la Agencia Tributaria en Galicia. A Ernesto, el periodista Christian Casares lo incluye entre los íntimos amigos que han llegado a visitar incluso el célebre balcón de Génova 13, que los presidentes del PP utilizan como antes el de la Plaza de Oriente: “El lobby pontevedrés sigue creciendo al abrigo del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Ana Pastor, la ministra de Fomento, ha nombrado directora del gabinete del ministerio a la pontevedresa Alicia Portas. Pertenece al círculo pontevedrés más allegado a Mariano Rajoy. De hecho fue una de las personas que compartió la noche electoral en la séptima planta de la sede del Partido Popular de la calle Génova de Madrid con él y su mujer, Elvira”.

En ese grupo restringido de personas están las parejas Pilar Rojo y Alfredo Díaz Grande, Susana Ameijeiras y Elías Mareque, Alicia Portas y Jorge Varela, Carlos García Riestra, profesor de la Universidad de Santiago y Cristina Adad, y el arquitecto Ernesto Muntaner Pedrosa y Sol Ariza. También Rafael Pérez-Santamarina Feijoo.

A todos les ha ido bien: el dentista de Rajoy, Elías Mareque ha logrado que su mujer, Susana Ameijeiras, sea funcionaria del ayuntamiento de Pontevedra. Rafael Pérez-Santamarina Feijoo, al que se trajo de Pontevedra, lo ha ascendido a director gerente del Hospital La Paz de Madrid. Rajoy contrató además a Teresa Álvarez Cascos, hija de un primo del entonces vicepresidente del Gobierno y adscrita al departamento de Comunicación Social del ministerio. Y a Ana Michavila Núñez, asesora y hermana del que fuera ministro y hoy abogado y millonario, José María Michavila, al que la honrada funcionaria de Boadilla, Ana Garrido, perseguida por denunciar la “trama Gurtel”, relaciona con los capos de esta mafia

http://www.espiaenelcongreso.com/2014/01/27/rajoy-ha-hecho-millonarios-32-parientes-y-amigos-gallegos-todos-los-nombres/

RAJOY INCLINA LA BALANZA CONTRA COSPEDAL

La secretaria general queda más debilitada frente a Santamaría o Arenas

Los cospedalistas aseguran que ella no tenía ningún preferido en Andalucía

Lleva años haciéndolo. A Mariano Rajoy le gusta tener a su alrededor el poder muy repartido. Siempre busca ese juego, como hizo cuando, contra la opinión de casi todos, no designó un vicepresidente económico y repartió la cartera entre Cristóbal Montoro y Luis de Guindos. Es su forma de garantizarse que nadie acumula poder, que solo manda él. También lo había hecho con Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal. A una le dio el control del día a día de Gobierno —antes, en la oposición, del grupo parlamentario— y a otra del partido. “Es como si hubiera dado un ministerio más a Cospedal, el del PP; le deja hacer lo que quiere”, comentaban los dirigentes. Pero ese complejo de equilibrios se ha roto esta semana. Y la balanza se ha inclinado en contra de Cospedal.

“Lleva casi cinco años como secretaria general y ha tenido muchos altibajos, pero nunca se había llevado un golpe tan duro como el de esta semana. Y se lo ha dado su gran apoyo, el que apostó por ella y siempre la ha defendido: Rajoy”, resume un dirigente. La elección de Juan Manuel Moreno, una persona próxima a Javier Arenas, a Soraya Sáenz de Santamaría, incluso a Jorge Moragas, y muy alejada de Cospedal, para dirigir el PP de Andalucía, ha supuesto una clara desautorización de la secretaria general, a la que prácticamente todos veían decantada por José Luis Sanz.

Todos los consultados asumen que Cospedal se ha llevado un golpe muy duro, aunque nadie cree que Rajoy esté pensando en relevarla y algunos incluso aseguran que, conociéndole, en breve hará algún gesto claro para reforzarla, para compensar.

Sin embargo, el entorno de Cospedal niega la mayor. Insisten en que no ha habido ninguna desautorización porque ella nunca tuvo candidato. Sanz no era su apuesta, aseguran. Nunca lo dijo ni en público ni en privado. Se limitó a señalar que ella quería el candidato que fuera “capaz de ganar las elecciones”. Por tanto, ella no se siente en absoluto debilitada.

Lo cierto es que la secretaria general, con la elección de Moreno —aunque es seguro que ambos intentarán mantener buenas relaciones— ha perdido la batalla por el control del PP andaluz, que como sucede en el PSOE es la clave para controlar el partido y cualquier batalla sucesoria. De la misma manera que en 2008 Rajoy se apoyó en el andaluz Arenas y el valenciano Francisco Camps para resistir los embates de quienes pretendían su dimisión, cualquiera que pretenda suceder a Rajoy algún día deberá contar con Andalucía. Por eso esta batalla no era menor, y es clara la derrota de Cospedal frente a un grupo heterogéneo en el que están Arenas, Sáenz de Santamaría y otros miembros del Gobierno. Baste señalar que ella ni siquiera ha llamado en toda la semana a Moreno. Fue Carlos Floriano, mano derecha de Cospedal y quien lleva ahora el día a día del PP con Esteban González Pons, quien le comunicó que era el elegido por Rajoy. Los suyos niegan esta soledad de Cospedal y hablan de normalidad. Pero otros muchos dirigentes señalan que lo sucedido no es tanto una victoria de Arenas y Santamaría —la vicepresidenta tuvo a Moreno como mano derecha en el PP, y el viernes dijo que su salida como secretario de Estado de Asuntos Sociales hace “un gran roto” al Ejecutivo— como un aviso muy serio de Rajoy a Cospedal. Un recordatorio de que en el PP, aunque no se ocupe mucho, sigue mandando él y solo él.

En cualquier caso, el enfrentamiento entre Cospedal y Santamaría, que ambas niegan, es el centro de las conversaciones internas hace años. La tensión llegó al máximo al principio de la legislatura, cuando ambas fueron noticia por sus maridos. Uno, Ignacio López del Hierro, tuvo que renunciar al consejo de Red Eléctrica, una empresa pública, por el escándalo, y el otro, Iván Rosa, dejó la administración para fichar por Telefónica. Internamente llovieron los cuchillos. Y las algaradas siguen. Algunos atribuyen al entorno de Cospedal las especulaciones de que había una encuesta del PP que dejaba a Sáenz de Santamaría muy bien colocada como candidata a la alcaldía de Madrid, lo que la sacaría del Gobierno y le quitaría todo su enorme poder. Y la fotografía de López del Hierro sentado en primera fila al lado de Rajoy en la convención de Valladolid ha aumentado la tensión. La secretaria general acumula así cada vez más críticas internas que se multiplican cuando gestos como el de Rajoy con Moreno debilitan su autoridad.

Cospedal ha sufrido mucho desgaste, además porque Rajoy la ha colocado como parapeto en el caso Gürtel. Ella ha dado la cara y se ha dejado muchos jirones, aunque los suyos creen que es muy injusto, porque ella es la que rompió con Bárcenas.

En cualquier caso, muchos señalan que el problema de fondo no es Cospedal, sino el descontrol que se ha instalado en el Gobierno y en el PP por la inacción de Rajoy. Muchos esperan hace meses algún cambio que les permita recuperar impulso, pero el presidente ni siquiera ha sido capaz de elegir en Navidad, como prometió, al candidato a las europeas. Lo hará a última hora cuando vea, en Dublín, los juegos de equilibrios del PP europeo y qué puestos le pueden tocar a España en el nuevo poder de la UE. Muchos dirigentes confían en que al fin lleguen cambios que den un nuevo impulso. Nadie espera revoluciones, pero sí algo que les haga remontar en las encuestas, ya que cada vez hay más preocupación en el entorno de Pedro Arriola por la posibilidad de perder las europeas y abrir paso así a una recta final de las locales y autonómicas de 2015 muy complicada.

De campaña con un comisario europeo

María Dolores de Cospedal sigue con su agenda ajena a todo. Ella mantiene su desenfrenada actividad, ya que acumula los cargos de secretaria general y presidenta autonómica de Castilla-La Mancha. Y ayer recibió en Toledo la visita del comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandowski. Con él al lado aprovechó para hacer campaña europea. A falta de candidato, ella es la cara más visible de esta campaña, que dirige Carlos Floriano. “Europa se juega contar con una cámara donde decidan aquellos que tengan una visión de futuro de Europa y no podemos arriesgarnos a entregar ese futuro a organizaciones que están ensimismadas en sus intereses o que han surgido al albur de oportunismos”, aseguró en posible referencia a los rivales del PP en estas elecciones, como UPyD, Ciutadans o Vox.

Cospedal pidió fijarse “en aquellos que tienen una auténtica visión de Europa”, y aseguró que el PP está entre ellos, porque defiende que “creer en Europa no es una obligación, es una necesidad”. Cospedal reivindicó además la estabilidad política de España en el contexto europeo, precisamente ahora que Italia vive una nueva crisis.

Cospedal aprovechó para lanzar un aviso al PSOE por si tiene intenciones de presentar una moción de censura en Navarra con Bildu, aunque los socialistas lo niegan: “Los que apoyan el terrorismo no se pueden disfrazar ahora de aliados o de compañeros de viaje para posibles gobiernos. Un partido como el PSOE, que tanto ha luchado contra el terrorismo y que tanto ha sufrido también por el terrorismo, no se puede permitir el lujo de olvidar”.

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/15/actualidad/1392496008_207729.html

RAJOY CIFRA EN 7.284 MILLONES EL AHORRO POR LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

Elude detallar qué parte de ese recorte se ha producido por supresión de puestos públicos

El presidente cifra en casi 30.000 las medidas de "racionalización" en esta legislatura

Mariano Rajoy tiene un empeño personal en demostrar que la reforma del funcionamiento del Estado ha dado grandes frutos en lo que va de legislatura. Esta mañana en La Moncloa, ante los ministros de administraciones públicas de Reino Unido, Portugal, Francia, Italia y Polonia, reconoció que no es una tarea fácil, y además es "complicada de explicar". Incluso mencionó que cuando él mismo fue ministro de ese área, no hizo la reforma que el país necesitaba: "Pero he vuelto para hacerla". En dos años, dijo, el ahorro con las medidas adoptadas para eliminar burocracia y simplificar la Administración asciende a 7.384 millones de euros. "Desde el primer momento nos propusimos administrar mejor los recursos. Para que no dependiese de ámbitos de gestión ni coyunturas políticas. Sus efectos perdurarán en el futuro", dijo Rajoy.

El presidente del Gobierno empezó queriendo derribar mitos: "La administración ha desempeñado papel protagonista, con cada vez más funciones. Hemos constatado que siendo buena, no es perfecta. En el proceso de descentralización se han producido duplicidades, solapamientos o lagunas competenciales. Pero la administración ni es elefantiásica, ni pesa como una losa". Analizó que España está entre los países de la OCDE con menor gasto en servicios en relación a su PIB y que dos tercios van a parar al gasto social y servicios básicos. Como ha hecho en tantas ocasiones, aludió a la herencia recibida del Gobierno socialista que "elevó el gasto público sin medida y control. Entre 2007-2011 pasó 39,2% al 45% del PIB. Los trabajadores públicos crecieron en 280.000. Era incompatible con la realidad, porque teníamos el menor nivel de ingresos sobre PIB de la eurozona".

La destrucción de empleo se ceba en el sector público, que vuelve al nivel de 2004

Tras culpar al Gobierno anterior de elevar irracionalmente el gasto público, Rajoy presentó la reforma como "ineludible", para "ganar músculo", y enumeró las medidas que se han puesto en marcha tras la creación de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA). "La Ley estabilidad presupuestaria, la reducción de gastos en los ministerios, la restricción puestos directivos, la tasa de reposición [de personal del sector público] cero. Conseguimos ya en 2012 un ahorro extraordinario. Se identificaron 200 medidas. Todas están en ejecución y el 23% ha se han implantado". "Solo con lo que hemos hecho se acumularán 28.898 a final de 2015", cifró, sin dar ningún desglose. A esto habrá que añadir, dijo, los ahorro en otras administraciones autonómicas y locales. Pero donde no quiso entrar es el la enorme pérdida de puestos en el sector público, cerca de 400.000 según la EPA, que se han dejado las administraciones por el camino. Ahí ha estado el verdadero ahorro de la reforma, como le recordaron los sindicatos.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, resumió la tan defendida reforma de la Administración en "poco más que un ERE". "Es indignante e incomprensible que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría y el propio presidente Mariano Rajoy, presenten como único logro ante sus socios de la Unión Europea el recorte de empleo público, una destrucción de más 552.000 puestos de trabajo en el sector público, un 16, 5%". Más benévolo con el Ejecutivo se mostró el sindicato de funcionarios CSIF. "Las palabras del presidente del Gobierno reconocen de manera implícita que los empleados públicos han cargado sobre sus espaldas los excesos que han cometido los políticos. Ahora debemos establecer una hoja de ruta que permita compensar los sacrificios realizados". La central tiende su mano al Gobierno de cara a la próxima negociación de una Ley de Función Pública "que permita favorecer la promoción interna y la carrera profesional".

Mariano Rajoy avanzó también en su intervención que habrá más cambios en lo que queda de legislatura para terminar con lo que calificó de "profusión de leyes, incluso contradictorias". Se impulsarán en el Parlamento ocho textos refundidos "que pongan orden en ese marasmo". Enumeró varias iniciativas, como que cualquier producto o servicio producido al amparo de una norma autonómica pueda ser comercializado en todo el territorio; la ya anunciada regulación de la tarjeta sanitaria única; el trámite de inscripción de los niños desde los centros de salud, o la eliminación de la mayoría de las 4.000 cuentas bancarias con las que trabaja la Administración central. Este último es un dato que dijo desconocer cuando llegó a la presidencia del Gobierno y que le llamó poderosamente la atención. Su propio partido, el PP, trabaja con unas 2.500 cuentas bancarias.

Rajoy también presumió de la reducción de empresas públicas en las comunidades autónomas, 751 entidades hasta ahora, un tercio de las totales, y anunció un nuevo régimen jurídico de las Entidades Públicas que impondrá la revisiones periódicas de los entes paralelos.

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/10/actualidad/1392040324_474237.html

AZNAR AHONDA LA HERIDA ABIERTA EN LA DERECHA AL PLANTAR TAMBIÉN A RAJOY

El PP no teme una escisión pese a los nuevos desmarques de Aguirre y San Gil

Como en los peores tiempos de 2008, tras la segunda derrota electoral, casi cada día, y casi siempre empezando por los llamados lunes negros, Mariano Rajoy sufre un nuevo goteo de noticias y declaraciones que ahondan la sensación de profunda fractura emocional y política en el ala derecha del partido. Este lunes fue Jaime Mayor Oreja, una de las tres personas que aspiraron con Rajoy a la sucesión de José María Aznar en 2003, quien le dio un portazo. Y un día después ha sido el propio Aznar, su mentor, el antaño todopoderoso líder del PP y aún hoy presidente de honor, quien le dio un plantón en toda regla, con gran trascendencia política.

La organización contaba con él para inaugurar la convención política de este fin de semana, una cita clave a la que acude todo el partido y que además es en Valladolid, la patria chica de Aznar, que es madrileño pero empezó su trayectoria ascendente como presidente de Castilla y León. Estaba incluso en el programa provisional: el viernes 31 a las 16.00, eso sí como telonero de Dolores de Cospedal, la secretaria general. Pero Aznar hizo saber este martes, justo un día después del portazo de Mayor, un hombre de su confianza, que no acudirá a la convención.

La excusa formal, como sucedió en otra ocasión en la que también dio plantón a última hora, es un viaje. Esta vez a Filipinas. Pero el hecho de que se anuncie a última hora, y la certeza de que Aznar podría mover su agenda si quisiera, no hizo dudar a nadie: se trata de un plantón en toda regla y un nuevo gesto político de distancia del presidente de honor con su sucesor, que llega después de un 2013 difícil, con la entrevista en Antena 3 —en la que Aznar confesó que solo había hablado una vez con su sucesor en 16 meses—, otros discursos muy duros contra la política de Rajoy y la venganza del marianismo, ya que ningún ministro acudió a la presentación del segundo tomo de las memorias del expresidente.

Al margen de la relación entre Rajoy y Aznar, que al contrario de lo que asegura el presidente es casi inexistente y en cualquier caso muy tensa, el choque tiene profundas consecuencias políticas. Aznar, Mayor, Aguirre, San Gil, Ortega Lara... Son apellidos con mucho peso en el PP, en distinta medida: unos peso político y otros simbólico. Y uno tras otro todos están dando muestras de enorme distancia con Rajoy y en especial con su política antiterrorista.

Mientras varios miembros de la dirección nacional trataban de rebajar esa tensión, al menos en público, —“la decisión de Mayor Oreja puede parecer un revés, pero esto no es un revés sino una forma distinta de continuar”, minimizó Cospedal—, Esperanza Aguirre aseguró que siente “mucha pena” por la decisión de Mayor, un “referente” en la lucha contra el terrorismo. Y María San Gil, expresidenta del PP vasco, muy próxima a ambos, acusó abiertamente a la dirección de los populares de “consentir” la “pesadilla” que vive Euskadi “en relación con el entramado” de ETA.

Algunos dirigentes moderados cercanos a Rajoy están satisfechos, y creen que es bueno para el presidente romper con este mundo —del que él proviene directamente, el núcleo duro del aznarismo— para centrar su imagen, precisamente ahora que la ley del aborto la ha derechizado. Y creen que es mejor que Aznar dé un plantón a que fuera a Valladolid a lanzar otro de sus discursos incendiarios contra Rajoy en presencia del líder. Celia Villalobos llegó a decir que no le preocupa la ausencia de Aznar porque ya le tiene “muy escuchado”.

Pero otros muchos se inquietan ante la fractura de la derecha, que es para los veteranos la peor de las pesadillas, precisamente la que Aznar logró disolver con un duro trabajo de disciplina casi militar en los años noventa, con el general secretario Francisco Álvarez-Cascos a su lado.

Nadie se imagina a Aznar creando un nuevo partido. Pero la situación interna es delicada. “Aznar no será Suárez, que creó su formación. Y no se irá a Vox, que no tiene entidad y va a ser un fiasco. La derecha española se acuerda demasiado bien de la UCD. El antídoto de la memoria funciona bien aún. Pero las grietas son muy importantes y llegan en un momento difícil para España. Rajoy tiene que hacer algo cuanto antes”, señala un veterano.

“El problema, como en todo, es que Rajoy no parece hacer nada. Deja pasar el tiempo y las cosas explotan cuando menos le convienen. Hay que hacer política, volver a tejer lo roto, hablar con las víctimas, buscar salidas. El presidente no está en esto y la dirección del PP no existe. Génova no funciona en un momento clave”, resume otro diputado.

“Rajoy tenía una estrategia clara para 2014. Lo dijo en el Comité Ejecutivo: hablar solo de economía. Pues bien, nadie está en eso. Hablamos de aborto, de los etarras, de las víctimas, de Cataluña, y ahora de Mayor y Aznar. Algo no funciona y alguna responsabilidad tendrá Rajoy y la dirección”, sentencia otro.

Mientras, los marianistas están indignados. En privado critican la enorme deslealtad de Aznar, de Mayor, de Aguirre y de su mundo, y recuerdan que en 2003 muchos estaban en contra de la guerra de Irak y sin embargo aguantaron estoicos porque era una decisión de Aznar y entendían que le debían obediencia. La cultura cuasimilitar del PP tiene a muchos descolocados, impávidos ante tanta batalla interna descarnada. Y molestos. “Algunos como Aznar creen que el PP es suyo. Y no. Es de los votantes, de los militantes, de los dirigentes. Ahora están mandando unos, entre otras cosas porque Aznar quiso, ya que él eligió a Rajoy, y los demás debemos buscar sitio y ser leales”, resume un diputado.

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/28/actualidad/1390918237_173763.html

MAYOR ABRE UN BOQUETE EN LA DERECHA

• El portavoz popular en el Parlamento Europeo ratificó su decisión a Rajoy el viernes pasado

• El exministro da un portazo a Rajoy en pleno descontento del sector más duro

• Inquietud en el PP por la sucesión de rupturas y el malestar de víctimas de ETA

Ha sido un lento goteo de rupturas, tensiones y choques emocionales. Una parte del PP, el ala más conservadora y la más vinculada a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha chocado con Mariano Rajoy y su gente una y otra vez. Han sido desgarros puntuales, lentos. Pero este lunes, cuando se supo públicamente que Jaime Mayor Oreja, que lo ha sido todo en el PP, incluso aspirante a la sucesión de José María Aznar, se negaba a encabezar la candidatura europea, todas estas gotas se juntaron para formar una gran vía de agua que, tenga o no repercusiones electorales, ya inquieta al corazón del marianismo ante la evidencia de que Rajoy no ha sido capaz de retener siquiera al referente de un ala que está provocando muchos más disgustos de los previstos. El portazo de Mayor revela que Rajoy no controla la herida abierta con ese sector del PP.

La peor pesadilla de la derecha española está encima de la mesa. El equipo de Aznar, en el que estaba desde el principio Rajoy, reivindica como su gran éxito haber logrado en los noventa reunificar a la derecha española, hasta entonces siempre fracturada, incluso antes de la Guerra Civil. No hay dirigente del PP que al hablar de Aznar no exhiba ese logro histórico. Tanto que se consiguió algo casi único en Europa: a la derecha del PP no había nada, aglutina todo el voto desde el centro hasta la derecha más extrema, lo que le ha permitido tener dos mayorías absolutas.

Ahora, por primera vez, el PP vive una escisión, pequeña, con Vox, que tiene dentro nada menos que a alguien tan simbólico como José Antonio Ortega Lara, una de las víctimas más emblemáticas de ETA. Y eso, que era tratado casi con desdén por la cúpula, convencida de que electoralmente Vox no es nada, cobró este lunes una nueva dimensión con la ruptura emocional y política definitiva entre Mayor Oreja y Rajoy.

Tan grave era el boquete que el presidente se apresuró, desde Roma, donde participaba en una cumbre bilateral con Enrico Letta, a frenar al menos la más preocupante vía de agua. La noticia del abandono de Mayor de la carrera por la candidatura, en la que todos los dirigentes daban por hecho que estaba como aspirante muy destacado, llegó el mismo día en que se conocía que Alejo Vidal-Quadras, otro histórico del PP, aunque no de la misma dimensión política, dejaba el partido y se pasaba a Vox. El temor de que Mayor siguiera el mismo camino —Vox es una creación de gente muy cercana al exministro como Santiago Abascal— se extendió por el PP. Se temía la catástrofe. Y Rajoy salió a tapar ese agujero: “Jaime Mayor sigue con nosotros y estoy convencido de que seguirá en la actividad política. De la otra persona no puedo hablar, son cosas diferentes, ni lo hilo ni lo junto”, dijo para distinguir los dos casos.

Tanto en la cúpula del PP como en el entorno del propio Mayor insistían: no se va a ir a ningún partido, aunque no está nada claro que vaya a seguir su carrera política. Desde luego no irá al Parlamento europeo, no solo como cabeza de lista, tampoco en ningún puesto inferior. La versión oficial asegura que el exministro se reunió con Rajoy el 9 de enero para adelantarle su intención de no seguir en Europa, el presidente le pidió que lo meditara pero ni le confirmó ni le descartó para el puesto y el viernes pasado Mayor le llamó para ratificar su decisión de renunciar tras hablar también con María Dolores de Cospedal.

Mayor lanzaba un mensaje clarísimo aún sin decirlo. No está de acuerdo con la política antiterrorista de Rajoy, la ha criticado directa o indirectamente en público, y no está dispuesto a defenderla en una campaña electoral frente a Vox, casi una creación suya. “A nadie puede sorprender la decisión que he adoptado”, dijo por la tarde Mayor a Europa Press para rematar esta idea.

Rajoy se deshizo en elogios con Mayor pero en el PP preocupaba que el presidente no haya sido capaz de retener a una persona que era un referente para una parte del electorado. “Él era perfecto para unas elecciones en las que solo votan los muy convencidos. ¿Ahora quién cubrirá ese hueco?”, se preguntaba un dirigente y coinciden más barones autonómicos. La alternativa más probable sigue siendo la del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aunque algunos dirigentes aseguran que Rajoy maneja otras posibilidades.

Solo Esperanza Aguirre, que también ha abierto heridas al destacar que era un drama que Ortega Lara se fuera del PP, podría cubrir ese flanco electoral de la derecha, pero no parece que esta posibilidad esté encima de la mesa. Por si acaso, Aguirre también aclaró que ella no se plantea “en absoluto” irse a Vox.

Lo cierto es que Rajoy se ha quedado ya solo en la cúpula del PP, con Javier Arenas, como miembros del núcleo duro del aznarismo que siguen en primera línea. Poco a poco han caído uno tras otro: Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos, Eduardo Zaplana, Ángel Acebes, y ahora Mayor. Solo Rajoy les sobrevive a todos.

La ruptura con Mayor es, de hecho, una continuación de la brecha abierta con José María Aznar, muy cercano al exministro, aunque optó en su día por Rajoy para su sucesión. Las hostilidades del marianismo con el sector al que él representa empezaron en mayo, con su entrevista en Antena 3. Siguieron con momentos especialmente duros como la manifestación de la AVT en Madrid tras la eliminación de la doctrina Parot, en la que hubo abucheos y conatos de agresiones físicas a la cúpula del PP. Se consolidaron con el discurso de Ana Botella en el que habló de una posible fractura del electorado del PP y han concluido, de momento, con la creación de Vox y el portazo de Mayor, que ha elegido la forma más amable y de momento seguirá como portavoz del PP en el Parlamento Europeo hasta las elecciones del 25 de mayo.

En medio de esa enorme tensión con este sector, con medios de comunicación cercanos y con algunas víctimas, que se vio en el aniversario en San Sebastián del asesinato de Gregorio Ordóñez, el PP vasco ha decidido convocar un congreso extraordinario los días 7, 8 y 9 de marzo para reforzar el liderazgo de Arantza Quiroga, que recientemente acudió a La Moncloa a pedir a Rajoy que se implique en un asunto que está abriendo demasiadas heridas internas. Otras brechas, y no menores, se han reabierto con otro sector relevante del partido tras la aprobación de la ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón.

Este clima ha recuperado momentos de gran preocupación en el PP. “Rajoy tenía que haberle dedicado todas las horas necesarias a retener a Jaime. Es un error enorme”, sentencia un dirigente que cree que el presidente está ahora más expuesto. “Con Jaime, podía ser él quien se la jugara en las elecciones europeas y Rajoy mirar para otro lado. Ahora el candidato va a ser del presidente y es él quien se la juega directamente. Y si hay fracaso, será suyo”, explica.

Sin embargo, otro sector del partido lo ve como una buena noticia. “Es lo más normal. No es una persona que esté en la línea del la dirección del PP y, además, está absolutamente enfrentado a todo lo que hace el partido en el País Vasco”, recuerda un dirigente nacional. “Yo estoy encantado de que haya un partido a la derecha, porque el PP que muchos queremos no está ahí”, resume un miembro del Comité Ejecutivo sobre la creación de Vox.

La nueva crisis interna del PP llega la semana en la que se inaugura la Conferencia Política en Valladolid. Y si no lo remedia a última hora, parece que Rajoy llegará a ella sin candidato para las europeas. “Nadie lo tiene aún”, se excusó en Roma, en clara referencia a que el PSOE, a quien mira de reojo, tampoco ha decidido.

“La sensación es que el coche se le ha gripado y que se necesita mover esta pieza para recomponer el puzle”, relata un cargo en referencia a una remodelación del Ejecutivo que llegaría como consecuencia de la elecciones de un candidato entre los ministros. En el PP se respira también un clima de cambio de ciclo, de segunda parte de la legislatura. Pero todos esperan los movimientos del líder que uno se toma con ironía: “Lo que piensa Mariano no lo sabe ni Rajoy, y viceversa”.

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/27/actualidad/1390830083_881707.html

VIDAL-QUADRAS DICE ADIÓS A RAJOY

• 'Un partido no es un rebaño flanqueado por mastines que siguen a su pastor', dice

• El ex miembro de la Junta Directiva Nacional se presentará a las primarias de Vox

«Lo siento de veras, presidente, pero me voy». Con estas palabras, el vicepresidente del Parlamento Europeo, ex presidente del PP de Cataluña, y hasta ayer miembro de la Junta Directiva Nacional, Alejo Vidal-Quadras, ha dicho adiós a Mariano Rajoy y al partido en el que ha militado durante tres décadas, para fichar por Vox, la organización de José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal. No por esperada su marcha es menos importante para el desgaste del PP entre su electorado de centro-derecha. Se va con una dura carta al líder popular.

Es una dura carta en la que le acusa de «fatalismo escéptico», de falta de «pasión» y de «aceptación del riesgo», particularmente en relación con la crisis soberanista en Cataluña.

Pero además, y de una manera particular, el ya ex político popular se ha despedido, uno a uno, de todos los cargos locales y provinciales del partido. Lo ha hecho a través de un vídeo, distribuido por correo electrónico, en el que traslada a sus hasta ahora compañeros toda su decepción con la cúpula de la formación del Gobierno.

Los motivos

«Un partido no es un rebaño flanqueado por mastines que sigue dócilmente a su pastor», se queja en la carta a Rajoy uno de los pocos dirigentes abiertamente críticos con el PP a lo largo de esta legislatura, y que lejos de renunciar a su carrera política en Europa, proyecta ahora presentarse a las primarias de Vox para encabezar la lista al Parlamento Europeo. «Uno de los motivos por los que me voy es mi deseo de contribuir a construir un modelo de partido distinto, en el que la eficacia no esté reñida con la deliberación», apunta.

Catedrático de Física Atómica y Nuclear por la Universidad Autónoma de Barcelona -actualmente en Servicios Especiales-, intelectual y políglota, el perfil de Vidal-Quadras es uno de los más reconocidos por los promotores de Vox, que no en vano aguardaban, sin disimulo alguno, su incorporación.

El hielo presidía las relaciones entre Vidal-Quadras y la cúpula del PP

El enfriamiento de las relaciones entre Vidal-Quadras y la cúpula del PP -muy en particular con María Dolores de Cospedal- había llegado en los últimos meses a convertirse en hielo. Un ambiente contrario al que vive el número dos de la Eurocámara, que -paradójicamente- cuenta con el respeto, el reconocimiento y la contrastada camaradería de sus compañeros de escaño en Bruselas.

La secretaria general del PP no perdonaba las constantes llamadas críticas a una mayor democracia interna del también tertuliano de Intereconomía. La dos de Rajoy en el partido (con la que Vidal-Quadras mantuvo algún tenso encontronazo dialéctico en una reunión a puerta cerrada del Grupo Popular en Bruselas) no accedió a convocar la Junta Directiva Nacional desde el día en que él lo reclamó públicamente, largos meses atrás.

Mientras Vidal-Quadras acudía a los cónclaves del partido -como en Salamanca, el pasado invierno- en demanda de primarias y listas abiertas, Génova le criticaba por apuntarse ahora a este nuevo sistema después de haber aceptado para él mismo, años atrás, varios cargos a dedo.

Como cuando José María Aznar relevó a Jorge Fernández Díaz de la Presidencia del PP en Cataluña y lo nombró a él con el objetivo de marcar distancias con los nacionalistas de CiU. Cabe recordar que Fernández fue a Madrid, a ocupar la Secretaría de Política Autonómica del PP, donde estrechó lazos políticos con Rajoy.

Curiosamente, el todavía presidente del Parlamento Europeo se refiere a ese pasado político en su carta a Rajoy. Haciendo alusión a su muy sonoro encontronazo con José María Aznar, cuando el presidente del Gobierno lo sacrificó en 1996 por los pactos del Majestic con Jordi Pujol -le hizo renunciar al cargo tras haber logrado pasar de seis a 17 escaños y sumar el 13,08% de los votos-, Vidal-Quadras explica a Rajoy que ni siquiera en aquel momento encontró razones para dar un portazo al partido.

'Creo haber probado mi lealtad'

Subraya su «lealtad» al PP, incluso cuando Aznar lo sacrificó a Pujol

«Incluso cuando fui obligado a no presentarme a la reelección como presidente del PP de Cataluña en 1996 por las razones que todo el mundo conoce, aunque estaba convencido de que se cometía un grave error estratégico -y los acontecimientos acaecidos desde entonces lo han demostrado ampliamente-, acaté disciplinadamente las indicaciones que se me dieron. Creo haber probado sobradamente mi lealtad», escribe ahora.

Justo desde aquel crucial episodio, Vidal-Quadras se convirtió primero en coordinador de Faes y luego (1999), en eurodiputado. Pero ha sido precisamente ante la «mayoría absoluta» de Rajoy, cuando el eurodiputado se toparía con una «insuperable dificultad» que le «impide continuar como afiliado al PP».

«Algo raro sucede cuando Ortega Lara no está en el PP y Bolinaga» está libre

Se trata, según él mismo explica, de una «incompatibilidad» de diagnóstico y de respuestas ante la crisis. «La crisis es del sistema, no del funcionamiento del sistema», como cree el Gobierno, dice Vidal-Quadras; «no requiere píldoras paliativas, sino cirugía mayor», insiste, para abrazar en todos sus puntos la crítica de Vox al Ejecutivo: el «aumento brutal de impuestos», el «reparto de vocalías» en el Poder Judicial, el «continuismo en la negociación con ETA» y la «ausencia de democracia interna».

«Cuando hasta el presidente de honor», dice en alusión a Aznar, «se ha preguntado por qué Ortega Lara no está en el PP y Bolinaga está en la calle, algo raro está sucediendo que merece cierta atención», le advierte a Rajoy.

'Se me hace imposible continuar'

A diferencia de Abascal, Vidal Quadras apenas deja deslizar comentarios personales en su carta al líder popular. Su misiva es entera y descarnadamente política. «El dinosaurio es un Estado hipertrofiado e ineficiente que ni podemos manejar ni podemos pagar. Hasta que se admita este hecho incontestable y se actúe en consecuencia, no seremos un país de éxito. Y a mí se me hace imposible continuar en un partido cuya cúpula niega la realidad», defiende.

Y fiel a su feudo natural, el eurodiputado se centra especialmente en la crisis independentista: «No me siento capaz de digerir que se proclame que el Estado de las Autonomías ha sido un éxito», afirma, «y que se ofrezca a los separatistas catalanes, que ya han fijado el día y la pregunta para la liquidación de España como nación, diálogo sin fecha de caducidad».

Pero sobre todo, de lo que acusa Vidal Quadras a Rajoy, es de falta de arrojo. Tras advertirle de que la «sensatez no es suficiente», le lanza su último exhorto político: «Hasta hoy los impulsores de la desaparición de nuestra gran nación, los que han usado la bomba o la pistola o los que han recurrido a la reinvención del pasado y al envenenamiento del presente, han llevado siempre la iniciativa y, en consecuencia, las de ganar»

«El mirar hacia otro lado o el reiterado intento de apaciguarles con concesiones no ha funcionado». Y por si quedaran dudas, apostilla Vidal-Quadras en su carta a Rajoy: «Toda batalla no librada es una batalla perdida».

http://www.elmundo.es/espana/2014/01/27/52e59ff422601d811e8b4577.html

LOS DESLICES DE UN LÍDER PREVISIBLE

• Mariano Rajoy exhibe un discurso lleno de obviedades, tics y argumentario

• Solo da titulares cuando improvisa

El grupo de periodistas que cubre las comparecencias, ruedas de prensa, intervenciones parlamentarias y asaltos en los pasillos del presidente del Gobierno trabaja con una certeza y una esperanza. La certeza de que, salvo emergencia nacional, y no siempre, van a escuchar una música y una letra conocidas. Y la esperanza de que Rajoy se ponga lo suficientemente nervioso para sacar los pies del tiesto. De que meta la pata. Solo entonces, y no siempre, podrán llevar un titular fresco a sus redacciones.

Si no, tendrán que abrirse paso a machete entre la jungla de puntos de argumentario, obviedades, lugares comunes, ambigüedades, gestos, tics y muletillas que componen el discurso del presidente. Intentar afilar y elevar el tono romo y plano. E interpretar, según su experiencia, criterio y conocimiento del personaje, lo que ha querido decir. Solo así, algunos, logran extraer mena de la ganga.

Rajoy, lo dijo él mismo, es previsible. No tanto en lo que hace —lo contrario a lo que prometió en su programa electoral, en algunas materias—, como en lo que dice. Carece de capacidad de improvisación. Quizá por eso, suele llevar todas sus intervenciones, incluso sus réplicas parlamentarias, escritas. O memorizadas de carrerilla, aprovechando la retentiva de quien aprobó unas durísimas oposiciones a los 23 años convirtiéndose en el registrador de la propiedad más joven de España. Pero a veces, pocas, Rajoy se sale de su propio guion y da noticias.

Fue eso, opinan quienes le conocen, lo que ocurrió el pasado lunes en la entrevista televisiva en Antena 3. La segunda que concede en sus dos años de mandato, lo que da idea de su aversión a los medios. Todo discurría según lo previsible cuando la periodista Gloria Lomana le preguntó sobre la infanta Cristina. “Yo tengo que respetar las decisiones de jueces y fiscales y me gustaría que, como bien dijo el Rey, todos seamos iguales ante la ley (...)”, empezó a disertar, hasta que Lomana le cortó y, entonces, obtuvo la perla: “Le irá bien. Estoy convencido de su inocencia”, soltó, poniendo la mano en el fuego por ella, y anticipándose a los únicos hechos que quizá no debía en una entrevista en la que su frase más repetida fue, precisamente: “No voy a adelantar acontecimientos”.

Ese es Rajoy. Se pasa casi una hora recitando mantras como: “El Rey es un ser humano y las cosas que les pasan a sus hijos le duelen, como a cualquier persona” (sobre la crisis de la monarquía). O “ese es un asunto sobre el que todos, sin duda, tenemos sentimientos. Unos tienen unos; otros, otros” (sobre Cataluña). O “lo que no puedo es no hacer nada porque no le guste a la oposición” (sobre la ley Wert). Y, de repente, acuciado por algo, pierde el hilo, dice lo que se le pasa por la cabeza y abre los informativos.

Manos abrasadas

Cristina de Borbón y Grecia no es la primera ni la única persona por la que el presidente Rajoy ha puesto figurada y públicamente la mano en el fuego, exponiéndose a abrasársela.

Jaume Matas, expresidente balear condenado a nueve meses por corrupción y pendiente de la resolución de su petición de indulto, fue saludado en 2004 por el entonces candidato popular a la presidencia del Gobierno con un entusiasta: “Vamos a intentar hacer en España lo que Matas en Baleares”.

Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón y “ciudadano y político ejemplar”, en palabras de Rajoy, ha sido condenado a cuatro años por fraude de 700.000 euros.

Francisco Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana salpicado por los casos Gürtel y Nóos, fue piropeado con un “siempre estaré detrás de ti, o delante, o a un lado”.

“Nadie podrá probar que Bárcenas no es inocente”, dijo en 2009 Rajoy. Hoy, el aludido duerme en prisión por varios presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Sucedió, también, en Berlín, en febrero de 2013. En pleno escándalo por la publicación de los papeles de Bárcenas, con la prima de riesgo disparada y todos los ojos fijos en España, un Rajoy incomodísimo a la vera de Angela Merkel en la rueda de prensa tras la cumbre hispano alemana soltó: “Todo lo que se refiere a mí y a mis compañeros de partido no es cierto. Salvo alguna cosa que es lo que han publicado algunos medios. Dicho de otra manera, es total y absolutamente falso”. La resaca de aquel desliz aún colea.

Desde entonces, más si cabe, Rajoy huye de los medios como de la peste. Físicamente: hay pruebas gráficas del presidente saliendo por piernas del Senado para evitar las cámaras. Y verbalmente, como cuando salió por peteneras con frescas como “está lloviendo mucho”, al preguntarle los informadores del Congreso su opinión sobre la derogación de la doctrina Parot por Estrasburgo. O cuando divagó: “eh... la segunda... ya tal” para no contestar una pregunta sobre la entrada en prisión de Luis Bárcenas. Por no hablar del aparato gestual que suele acompañar sus evasivas. Un veterano fotógrafo confiesa que tiene que desechar “el 80%” de las fotos del presidente “porque aparece con muecas o con el ojo al bies”.

Para muchos observadores, esta actitud no responde a un problema de incapacidad comunicativa del presidente, sino que es el resultado de una estrategia perfectamente calculada. “La política de comunicación de Rajoy es no comunicar nada. Está convencido de que las elecciones no se ganan en los medios. Y, además, siempre ha tenido a alguien para comerse el marrón por él”, resume un cronista que le sigue hace lustros.

Otro, en campaña electoral, le oyó decir: “Cuando sea presidente, no seré como Zapatero, que se echa encima todo y ejerce de pararrayos de sus ministros”. Lo ha cumplido escrupulosamente. Es a sus ministros a quienes envía a luchar contra los elementos de la prensa. “Aquí se han anunciado recortes durísimos y él no ha dado la cara, para eso estaban Montoro y Guindos. El día que se anunció la reforma del aborto, él estaba, no por casualidad, en Bruselas. Hasta los medios hemos picado y llamamos ley Gallardón o ley Wert a leyes que son netamente suyas. Ha logrado transmitir la impresión de que no está en eso, pero está en todo”, subraya otro redactor.

Quizá por eso mantiene a todos en sus puestos, e, incluso, les rindió homenaje expreso en la citada entrevista televisiva: “Apoyo a los ministros valientes que toman las decisiones que hay que tomar”, dijo. Como si él no fuera el jefe de todos ellos. Y el presidente de todos los españoles.

Una reportera que sigue al presidente desde los tiempos de “los hilitos de plastilina” del Prestige, cuando Rajoy era portavoz del Gobierno de Aznar, observa “un antes y un después” en su actitud ante los medios. “Nunca ha sido Azaña, pero era relativamente accesible. Sin embargo, desde febrero de 2009, cuando estando en la oposición estalló Gürtel y empezaron las preguntas incómodas, se ha cerrado en banda y no se expone en absoluto. Ni en público, ni en privado”. “Rajoy es el único político que en off the record dice exactamente lo mismo que en on: nada”, cuenta otro periodista.

Al trascender sus SMS con Bárcenas, los periodistas no tuvieron duda de que eran auténticos. “La vida es resistir, y que alguien te ayude, tampoco hacen falta muchos”, escribía el presidente a Rosalía Iglesias. Cien por cien Rajoy.

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/25/actualidad/1390650860_369324.html

RAJOY REAFIRMA EN BARCELONA SU DEBER LEGAL DE NO PERMITIR LA CONSULTA

• El presidente reprueba a Mas su plan sin ofrecer alternativas

• Admite la posibilidad de un referéndum sobre España si intervienen “todos los españoles”

Mariano Rajoy llevó este sábado a Barcelona su réplica a Artur Mas. Arropado por Soraya Sáenz de Santamaría, tres ministros, Alicia Sánchez-Camacho y miembros de la cúpula del PP, el jefe del Ejecutivo desplegó sus argumentos contra los planes soberanistas del presidente de la Generalitat. No avanzó ningún proyecto concreto ni ofreció alternativas, pero hiló en la convención de los populares de Cataluña un enérgico discurso constitucionalista con algunos mensajes de fondo para el líder de CiU. Rechazó de plano el referéndum anunciado por Mas, a quien invitó a seguir el camino legal y defender, si lo quiere, un cambio constitucional. También admitió la posibilidad teórica de consultar a todos los españoles sobre el futuro de España. Y, en el fondo, pareció convencido de que la crisis pasará, “cuando toda esta fiebre se enfríe”.

Palabras clave

En su discurso de Barcelona, que ocupó 14 folios, Rajoy pronunció “España” un total de 24 veces, mientras que “Cataluña” apareció en su alocución hasta en 34 ocasiones. Lo mismo sucedió con “catalanes”, repetido 16 veces y “españoles”, que surgió en 12 momentos.

Otros vocablos clave en su discurso fueron “ley”, que pronunció 21 veces, y “Constitución”, que leyó en 25 ocasiones. “Independencia” apareció una vez; “autodeterminación”, otra y la locución “derecho a decidir”, tres veces.

En primer lugar, para Rajoy no existe ninguna posibilidad de que se celebre una consulta independentista, porque no lo contempla ningún marco legal. “Que quede claro: mientras yo sea presidente no se celebrará ningún referéndum ilegal ni se fragmentará España”, afirmó. El presidente sugirió incluso que su hoja de ruta ante la crisis soberanista trasciende su voluntad. “La ley dice que convocar un referéndum es competencia exclusiva del Gobierno. Por tanto, la obligación del Gobierno es no permitir que se celebre ese referéndum. La violaría quien lo celebrase. Y la violaría el Gobierno al permitirlo. No es una obstinación mía. Al tomar posesión de mi cargo se me exigió jurar que cumpliría y haría cumplir la ley”, defendió.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo introdujo una hipótesis sobre la que hasta ahora había evitado pronunciarse. “¿Es posible someter a referéndum el futuro de España?”, se preguntó antes de exponer las condiciones de ese escenario. “Sí, pero deben intervenir todos los españoles. Ni yo puedo disponer de propiedades que no son mías, ni en Cataluña se puede disponer de lo que pertenece a todos. Eso es algo que no está al alcance de nadie: ni del Rey, ni del Gobierno, ni de nadie”, manifestó. “España es un bien indiviso”, sentenció.

También retó a Artur Mas, sin nombrarle, a que defienda su propuesta de reforma de la Ley Fundamental. “¿No es posible, dirá alguno, cambiar la Constitución?”, planteó Rajoy en su esperada visita a Barcelona, la primera en un acto de partido desde otoño de 2012. La respuesta sonó a desafío. “Claro que es posible. Quien no esté a gusto con la ley puede tratar de cambiarla. No solo posible sino que ese es el camino que debe recorrer todo aquel que desee algo que la Constitución actual no permita. Ese es el camino recto, el que marca la ley”, enfatizó antes de recordar que el texto constitucional no descarta esa posibilidad.

Este es el camino que el líder del PP, como ya manifestó la cúpula de la formación en Cataluña, considera políticamente legítimo. Se trataría, en cualquier caso, de un nuevo callejón sin salida, puesto que el presidente se ha mostrado contrario en repetidas ocasiones a una reforma del modelo y, desde luego, no está dispuesto ni siquiera a hablar de los artículos 1 y 2 de la Constitución, que definen el Estado de derecho y establecen que la soberanía pertenece al pueblo español. Y el PP, por ejemplo, se opondrá a la propuesta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para crear en la Cámara baja una comisión sobre el modelo territorial.

Así, Rajoy exhibió este sábado una defensa sin fisuras del texto pactado en 1978. “No me gusta oír que la Constitución es un estorbo para el ejercicio de la libertad. Todo lo contrario: es nuestra mejor garantía”, mantuvo el presidente del Gobierno, aun admitiendo que las aspiraciones de una reforma pueden ser admisibles. “No le pido a nadie que le guste la Constitución porque no se hizo al gusto de nadie en particular”. No obstante, fue tajante al exigir “respeto y coherencia” hacia el marco de convivencia que entonces se acordó.

El presidente fue recibido con gritos de “viva España” en un acto que sirvió para trasladar recados al líder de CiU, pero no para alentar el diálogo, roto desde hace meses, si la postura de Mas no cambia. “Desde luego, no se me busque para negociar lo que considero que perjudica profundamente al conjunto de mis compatriotas”, afirmó antes de ir más allá y sugerir al presidente de la Generalitat que “es muy conveniente que quien quiera dialogar respete las formas y el decoro, porque ya hay quien ha decidido todo unilateralmente; quien va a hacer una consulta unilateralmente, ha decidido la fecha, las preguntas... y si me apuran hasta la respuesta”.

El contundente discurso de Rajoy no ha aportado detalles del plan que decía tener para frenar el independentismo más allá de rechazarlo de plano. Su objetivo ha sido la defensa de la idea de ley y la necesidad de que Cataluña no salga de España. La única medida concreta que ha surgido de la convención ha sido la que propuso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de suprimir las balanzas fiscales y de optar por una nueva fórmula del cálculo de la inversión de gasto público de cada comunidad. El baremo excluirá el saldo entre regiones.

La idea de Montoro fue aplaudida este sábado por Alicia Sánchez-Camacho. La popular se rindió al modelo, duramente criticado por el Ejecutivo catalán y Esquerra Republicana. La senadora tildó la propuesta de “sensata y constructiva", mientras Convergència y Esquerra, el socio que le da estabilidad parlamentaria, coincidieron en calificar el cónclave del PP como “un festival de amenazas” —lo había dicho el viernes Artur Mas— o un “aquelarre del miedo” —el diputado republicano Alfred Bosch—. Rajoy vaticinó también que una Cataluña independiente entraría en quiebra y que no podría pagar las pensiones, el subsidio del paro, las facturas, las nóminas, y que no podría acceder a los mercados, además de quedar fuera de Europa. El PP acusa a Mas de ocultar esa realidad, pero en eso están empatados porque aquel tampoco cuenta qué ocurriría en el resto de España en caso de secesión. “Es muy lamentable que Mas hable de amenazas. No voy a replicarle”, dijo la líder del PP catalán, que le instó a “escuchar” las ideas que propone su formación. Recomendó a Mas que tome ejemplo del expresidente Josep Tarradellas, cuyo espíritu reivindicó: “Con Tarradellas no se hubiera llegado a este disparate”. Es la enésima tormenta que, según sugirió ayer, Rajoy espera que escampe.

No, no y no

• “Mientras yo sea presidente, no se celebrará ningún referéndum ilegal”.

• “Mientras yo sea presidente, no se producirá ninguna fractura en España”.

• “Mientras yo sea presidente, no consentiré que ningún español que viva en Cataluña se vea privado de su derecho a ser español y europeo”.

• “No quiero que los catalanes dejen de ser españoles ni que nadie pase a ser un extranjero en su propio país”.

• “Yo no voy a escuchar las voces que piden que se corte el grifo de las ayudas a la Generalitat. No las voy a escuchar, porque las consecuencias las pagarían quienes menos culpa tienen, que son las gentes de esta tierra, tan españolas para mí como todas las demás, y de las que me siento tan responsable como de todas las demás”.

• “Es injusto y falso plantear el debate en los términos de ‘España nos roba”.

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/25/actualidad/1390646229_704587.html

PEDRO J. CULPA A RAJOY DE SU DESPIDO Y AMENAZA CON MONTAR UN NUEVO MEDIO SI EL MUNDO CAMBIA SU LÍNEA

"El presidente del Gobierno nos ha convertido en sus adversarios, quizá enemigos", ha dicho Ramírez en su discurso de despedida ante la redacción

El todavía director del periódico de Unidad Editorial ha advertido que montará otro medio si El Mundo cambia su línea editorial

El todavía director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de propiciar su despido. Según ha contado Ramírez en su discurso de despedida ante la redacción del periódico, el jefe del Ejecutivo ha convertido al diario y a él mismo "en sus adversarios; tal vez enemigos".

Ramírez ha relatado a sus subordinados que la búsqueda de su cabeza por parte de Rajoy comenzó con la publicación de los papeles de Bárcenas, y que se escenificó en la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno: "En la encrucijada, transformó su conflicto con la opinión pública, eventualmente con la justicia, y con la oposición parlamentaria, en un conflicto con el diario El Mundo".

"Este es el hito clave", asegura Pedro J. ante sus redactores, para continuar con el recuerdo a las palabras que Rajoy tomó de Rubalcaba para cargar contra su diario: "El Mundo manipula y tergiversa las palabras de un delincuente hasta transformarlas en una calumnia". Con esta declaración, según Ramírez, Rajoy estaba "colocando el foco en una dirección determinada y en una persona", en referencia a él mismo. "Hasta la secretaria general del PP ha dicho 'yo no leo El Mundo'", ha recordado.

Lo que acabó por confirmar que el jefe del Ejecutivo no estaba en sintonía con él, según Ramírez, fue su "ominoso boicot al acto de homenaje a los que significaron nuestros compañeros que dieron la vida por el derecho a la información", en referencia a los Premios Periodísticos de El Mundo, tras la ausencia del propio Rajoy y de todos los ministros, algo que ha calificado de "vileza política".
"Este acto fue utilizado como señal, como elemento detonante de la marginación y de la conversión de El Mundo y su director en un enemigo", ha asegurado el todavía director del periódico.

El aviso de un posible regreso

Su salida de El Mundo no está reñida con que en el futuro pueda montar un nuevo medio. Pero lo que definitivamente le empujaría a hacerlo sería un hipotético giro en la línea editorial del periódico que fundó, según ha revelado.

"Si se produjera una fusión que desvirtuara la condición del periódico... Yo tengo 61 años. Indro Montanelli fundo Il Giornale a los 65; pero es que luego fundó otro a los 83", ha advertido.
Polémica con la Casa Real

Sobre las presiones que ha recibido por parte de la Casa del rey por las informaciones sobre la infanta Cristina, el caso Nóos o el viaje del rey a Botsuana, ha revelado que ha tenido "a la Casa Real por aquí, la Casa Real por allí. Como si el que se hubiese casado con Urdangarin hubiera sido yo; o como si la cadera rota en Botsuana hubiera sido la mía".

Los tres lamentos

Ramírez ha lamentado marcharse de la dirección por tres razones: no haber resuelto el secuestro del periodista Javier Espinosa; no poder llevar el estandarte el 23 de octubre de este año, cuando se cumplan 25 años de la fundación del periódico; y no haber podido cosechar los frutos del llamado "cambio de piel" de El Mundo.

Su marcha y el sucesor

"No me han sugerido que me marchase, se me comunicó la decisión de destituirme". Así ha confirmado Ramírez que detrás de su salida de la dirección del periódico está la empresa editora, Unidad Editorial, y ha insistido en que si por él hubiera sido "seguiría siendo director toda la vida; no estoy cansado".

Sobre su sucesor, Casimiro García-Abadillo, ha sido categórico ante la decisión del Consejo de Administración: "Han acertado nombrando a Casimiro", para después elogiarle durante varios minutos por su ayuda en el día a día del periódico.

http://www.eldiario.es/sociedad/Pedro-culpa-Rajoy-despido-Mundo_0_223628570.html

 

RAJOY AUGURA UN “EMPROBRECIMIENTO INCALCULABLE” SI LLEGA LA INDEPENDENCIA

Mariano Rajoy mira de reojo el proceso escocés. Su referéndum independentista, autorizado por Londres, llegará el 18 de septiembre, dos meses antes de la fecha prevista para la consulta catalana. Y el presidente está estudiando la campaña del Gobierno británico para convencer a los escoceses de que la independencia es un mal negocio. Rajoy juntó este viernes las dos realidades, la escocesa y la catalana, y lanzó un mensaje claro: “Si se independizara, Escocia quedaría fuera de la UE, quedaría fuera de Naciones Unidas, de todos los tratados internacionales firmados por Reino Unido y, si estuviera en el euro, que no lo está, quedaría fuera del euro y sin el amparo del Banco Central Europeo. Es decir, que los territorios que optaran por la independencia sufrirían un empobrecimiento de incalculables proporciones para todas las personas que vivieran en esas regiones. Eso es información, no opinión”, insistió.

Hasta ahora, Rajoy nunca había utilizado el argumento del empobrecimiento económico como mecanismo para tratar de erosionar la adhesión al independentismo. El presidente jugaba en terreno amigo, porque tenía al lado al presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Durão Barroso, que insistió ante Rajoy en la idea repetida por todas las instituciones de la UE. “Una parte de un país”, dijo Barroso ante preguntas sobre Escocia y sobre Cataluña, “si se separa, pasa a ser un tercer país, y ya no sería miembro de la UE, no se le aplicarían los tratados. Tendría que pedir su ingreso, si quiere, y tendrían que aprobarlo todos los Estados miembros. Las reglas son claras, a partir de ahí son cuestiones internas”.

El presidente reivindica a quienes no protestan por los recortes

Las protestas en el barrio burgalés del Gamonal, un municipio gobernado por el PP, solo inquietarían al Gobierno si se extendieran a otras ciudades. El Ejecutivo trató de trasladar cierta tranquilidad. El propio Mariano Rajoy, preguntado por el asunto, evitó hablar de Gamonal, pero reivindicó a los que no han protestado por los recortes, aunque esta vez no habló de mayoría silenciosa. “Han sido dos años muy difíciles, pero he sentido la comprensión de muchos españoles. La sociedad española ha estado a la altura de las circunstancias”.

Poco antes, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, había desvinculado el conflicto en Gamonal de las decisiones del Gobierno central y los recortes, y había planteado que las protestas en este momento llegan a destiempo. “Todos los indicadores ven una recuperación económica que no sé si casa mucho con las protes

El presidente del Gobierno quiso también dejar claro que no hay un plan b frente al proceso soberanista catalán. La estrategia es la prevista: rechazar en el Congreso con el apoyo del PSOE las iniciativas que lleguen del Parlamento catalán reclamando autorización para la consulta y acudir al Tribunal Constitucional cuando la Generalitat intente convocarla. Ese es el plan a, y no hay otro. Eso sí, Rajoy no quiere quedar como el culpable de la ruptura. “Yo siempre estoy abierto al diálogo, es mi natural forma de ser. Lo que ocurre es que se están tomando decisiones unilaterales sin avisar a nadie. Lo que yo veo desde aquí, como presidente del Gobierno, es un continuo proceso de toma de decisiones unilaterales. Y así es imposible dialogar”. Esta era la respuesta del presidente al último paso dado por los partidos catalanes favorables a la consulta, que han aprobado pedir al Congreso que les autorice el referéndum.

Aunque el asunto catalán es el gran reto político de Rajoy, Barroso y el presidente no lo tenían como cuestión central encima de la mesa. El presidente de la Comisión Europea, que también se reunió con los ministros de Economía, Hacienda, Empleo y Exteriores, venía a poner deberes. Y los puso. Dijo que la Comisión Europea no reclama a España que suba el IVA, pero sí que haga una “importante simplificación del sistema fiscal para ayudar al crecimiento sin poner en peligro el cumplimiento del objetivo de déficit”. Esto es, que la UE está pendiente porque no ve mucho margen para bajar impuestos en España. También pidió liberalizar los servicios profesionales y otro giro a la reforma laboral para “reducir la diferencia de condiciones entre los contratos fijos y temporales”. Esto puede suponer empeorar aún más las de los fijos.

Rajoy evitó entrar a la polémica por la ley del aborto: “Me remito a lo que ha dicho antes la vicepresidenta”. Pero Soraya Sáenz de Santamaría no había entrado al fondo del asunto.

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/17/actualidad/1389974365_532274.html

RAJOY: “EN LA CONSTITUCIÓN CABEMOS TODOS Y FUE LA QUE NOS DEVOLVIÓ A EUROPA”

"En economía no hay milagros. Aún no hemos salido del atolladero", ha declarado este jueves en Yuste (Cáceres) el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Príncipe, al recibir el premio Carlos V por su contribución al "proceso de unificación de la Comunidad Europea". Barroso se reunirá mañana con Rajoy en La Moncloa y con el Rey en La Zarzuela. El mensaje que trae de Europa es que conviene no cantar victoria y seguir profundizando en las reformas, especialmente, la laboral.

El presidente de la Comisión Europea ha valorado los "considerables esfuerzos" de España para reformar su economía contra el "laxismo presupuestario, las vulnerabilidades competitivas y los excesos financieros". Destacó que la prima de riesgo está en su nivel más bajo desde mayo de 2010 y el aumento de las exportaciones españolas, pero huyó de triunfalismos: "Las consecuencias sociales de la crisis, y en particular, el actual nivel de paro, siguen siendo inaceptables y no podemos resignarnos. El paro constituye hoy el mayor drama al cual se enfrenta Europa. La movilidad que pretendemos fomentar en la Unión Europea debería ser una opción y no la única alternativa para nuestros jóvenes".

Barroso ha dedicado buena parte de su discurso a defender la Unión Europea y ha advertido del peligro de "los egoísmos nacionales y los nacionalismos extremos". "Europa tampoco es responsable de la crisis y no sería bueno que se convirtiera en una víctima de ella. Europa no es parte del problema, es una parte de la solución. Si no luchamos para defender Europa, podemos perderla".

El presidente del Gobierno, en un discurso plagado de citas —desde Kant a Saramago— y de metáforas marítimas ha aprovechado para defender el consenso de la Constitución de 1978, "la Constitución de la concordia": "Una constitución en la que cabemos todos y que constituye la mejor garantía para avanzar y alcanzar la justicia, la prosperidad y el bienestar material de todos los españoles; una Constitución que tuvo el inmenso mérito de devolvernos a Europa".

Rajoy, optimista, ha concluido así su intervención: "Sé que si perseveramos, desde la solidez de nuestras convicciones y la firmeza de nuestros principios junto con el resto de los europeos en ensanchar los caminos de la libertad, la justicia, la cohesión y la solidaridad, los europeos tendremos por delante un mañana colmado de días azules y soleados porque ni el mundo ni nosotros podemos prescindir del proyecto de integración europeo".

Europa tampoco es responsable de la crisis y no sería bueno que se convirtiera en una víctima de ella

El Príncipe también ha insistido en su discurso en que el futuro y la salida de la crisis pasa por más Europa y ha asegurado que España es, junto a Portugal, uno de los socios comunitarios "más comprometidos con las reformas" y en "la profundización de la integración europea".

"Tras importantes esfuerzos y unos años ciertamente difíciles, puede decirse que los países europeos están comenzando a superar la crisis económica y financiera. Sin embargo, persisten aún tasas de desempleo absolutamente inaceptables, especialmente entre los jóvenes, que están frenando el desarrollo personal de numerosas personas y el bienestar colectivo de nuestras sociedades", ha añadido don Felipe.

Frío saludo entre Monago y Rajoy

La entrega del premio ha hecho coincidir por primera vez al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el extremeño, José Antonio Monago, después de que el llamado barón rojo del PP llevara al Parlamento autonómico su rebelión contra la reforma del aborto. El saludo fue frío, como el clima, y la conversación protocolaria, es decir, sobre el tiempo y el reciente viaje a EE UU. "Ha ido muy bien", ha dicho Rajoy, aunque ha admitido que estaba "un poco cansado".

Un grupo de niños de unos diez años y muy bien enseñados —no solo se habían aprendido el nombre del presidente de la Comisión Europea, sino que le llamaban a gritos como si fuera Cristiano Ronaldo— les ayudó a restar tensión al momento. Rajoy y Monago se acercaron a los niños se hicieron fotos con ellos, como el Príncipe, que llegó en helicóptero desde Madrid acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo —con muleta, convaleciente de una caída—, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y la esposa de Durão Barroso. El presidente, que ha tenido malas experiencias con helicópteros en el pasado, se desplazó de Madrid a Yuste en coche.

Al finalizar el acto Monago ha asegurado que su relación con Rajoy estaba "bien, muy bien" y que este jueves solamente habían hablado de Europa, el viaje a Estados Unidos y de Portugal.

Monago defiende a la Corona

El presidente extremeño ha iniciado su discurso con una defensa de la Corona, en su peor momento de popularidad tras la segunda imputación de la infanta Cristina. "Extremadura está con el Rey y con el Príncipe", ha dicho. "El Príncipe será rey y hará realidad el sueño de toda una generación española desde la unión de todos los pueblos de España: convertir nuestra nación en una de las más prósperas del mundo", ha añadido con entusiasmo tras desear que don Juan Carlos les visite "pronto".

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/16/actualidad/1389879551_821889.html

EL PP INICIA EL AÑO CON ERRORES NO FORZADOS

El aborto, la operación anti-ETA y la guerra eléctrica oscurecen la bajada de la prima

Desde hace dos años, Mariano Rajoy, en cualquier foro, incluidas las reuniones internas de la cúpula, solo quiere hablar de un tema: la economía. Cuando España estaba al borde del rescate, o ahora con la prima de riesgo a niveles de 2010 y bajando, el presidente está convencido de que lo único que le hará ganar o perder las elecciones será la situación económica. Y sin embargo, su Gobierno, y por tanto él mismo, máximo responsable de todos los movimientos del Ejecutivo con su empeño de no cambiar a nadie, ha logrado con errores no forzados que esos datos económicos mejores queden en un segundo plano en las primeras páginas de los diarios y en el debate público. Es la política, y sobre todo los errores políticos, los que dominan un arranque de año más complicado para el PP de lo que se esperaba.

El principal de todos ellos es el aborto. Incluso dirigentes muy conservadores, que están a favor de la redacción que ha presentado Alberto Ruiz-Gallardón y que apoyó expresamente Rajoy en el Comité Ejecutivo del pasado miércoles, creen que se ha cometido un tremendo error de oportunidad. Sencillamente, no era el momento para la ley, analizan. La norma se ha retrasado casi un año, y al final llega en un momento en el que Rajoy quería colocar todo el foco en la prima de riesgo y algunos datos de recuperación económica. Soraya Sáenz de Santamaría, que es quien controla los tiempos del Gobierno, colocó el aborto un 20 de diciembre, en un Consejo de Ministros en el que no estaba Rajoy —de viaje en Bruselas— y a las puertas de Navidad. Pensaron que así la polémica quedaría disimulada. El fracaso ha sido total, la polémica sigue en el arranque de año, dominó la reunión interna del miércoles, y pese al intento de Rajoy por cerrar la crisis ese día —“Os pido a todos que no se hable más de este asunto en público”, llegó a decir— la prensa sigue preguntando a los dirigentes, y los barones, incluso el más importante, Alberto Núñez Feijóo, siguen mostrando dudas.

Pero las aguas del PP no están revueltas solo por eso. La presión del sector más conservador y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo es muy fuerte y, en ese contexto, Interior diseñó una operación contra el aparato de apoyo a los presos de ETA que debía haber calmado ese mundo. Pero fue un fiasco político, porque se anunció por Twitter antes de tiempo y ha provocado la dimisión del jefe de Comunicación, Albert Gimeno, lo que vuelve a poner en primer plano la crisis de un ministerio que ya ha vivido varias (hace un año cayó el secretario de Estado Ignacio Ulloa). Pero Rajoy no parece dispuesto a cambios.

El PP se prepara ahora para meses de tensión interna con los movimientos del entorno de ETA. Cada paso, interpretado mayoritariamente en el País Vasco como un movimiento hacia el fin de la violencia, es visto por la AVT y sectores del PP como una humillación. Y el Gobierno tiene muy poco margen para moverse.

Por si fuera poco, la enorme tensión con las eléctricas que ha generado la supresión de la subasta se ha resuelto aparentemente con un golpe de mano, pero el problema sigue abierto y es un quebradero de cabeza para Rajoy y su ministro, José Manuel Soria, que ha quedado tocado tras su enfrentamiento con el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La mejora de la economía coincide, pues, con una mala situación política para Rajoy, que tiene a su Gobierno cada vez más quemado y una creciente tensión interna, con unos barones y alcaldes nerviosos y deseosos de alejar su imagen de la del Ejecutivo. “Todos tratan de buscar perfil propio, y eso da una imagen muy mala, el Comité Ejecutivo fue lamentable”, resume un dirigente.

Pese a todo, la cúpula del PP, reunida dos días en Toledo, está convencida de que los mejores datos económicos dominarán la agenda, y Pedro Arriola, el gurú de las encuestas, les dice que es casi seguro que, pese a la caída de los grandes partidos, ganarán las europeas al PSOE. Eso, cree Rajoy, bastará para calmar las aguas internas bastante tiempo.

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/11/actualidad/1389477446_895773.html

LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO SE VUELCA AHORA EN QUE SOLO SE HABLE DE ECONOMÍA

El Gobierno está un tanto descolocado. Toda la estrategia estaba pensada para que este arranque del año estuviera dominado por las noticias económicas. Se había organizado una comparecencia, el martes, del ministro de Economía, Luis de Guindos, para anunciar que España creció una décima más de lo previsto. Y sobre todo se habían concentrado los esfuerzos de comunicación del Gobierno en la visita a la Casa Blanca, centrada en la economía. Al final de la semana además habrá una rueda de prensa conjunta de Rajoy en La Moncloa con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, también centrada en la recuperación de España y el apoyo a su política económica. Todo, incluido un viaje del presidente al foro económico de Davos (Suiza), que al final se suspenderá, estaba diseñado para centrar el foco en la economía. Y la estrategia estaba funcionando, pero solo a medias, porque la política, los problemas con el aborto, el terrorismo y Cataluña, siguen marcando la agenda mucho más de lo que al Gobierno le gustaría.

La visita a EE UU es vista desde La Moncloa como un éxito completo. Y poco a poco, creen en el Ejecutivo, el debate sobre la economía se irá imponiendo. Sin embargo, tanto en el Gobierno como en el PP admiten que el año, políticamente, no está arrancando bien, o al menos no tan bien como estaba previsto. La Diputación Permanente de ayer es un ejemplo más del panorama político que espera al Ejecutivo en las próximas semanas, claves puesto que el PP ha entrado ya en modo de campaña electoral y prepara una convención nacional a partir del 30 de enero en Valladolid que pretende marcar el arranque político del largo camino hacia las elecciones europeas de mayo.

El PP se opone a la petición unánime de frenar la reforma sobre el aborto
En el PP se ha instalado claramente la idea de que la ley del aborto, tal como ha salido del Consejo de Ministros, es un error sobre todo de oportunidad política. Pero nadie tiene muy claro cómo resolverlo porque la ley no se va a retirar. Los dirigentes y miembros del Ejecutivo son conscientes de que la oposición tiene un enorme flanco con esta norma y la pondrá en primer plano en cada ocasión posible, como se vio en la Diputación Permanente. Y habrá otras muchas ocasiones.

Cada informe, y hay previstos varios de diferentes organismos, cada trámite legislativo, cada debate, llevará al primer plano un asunto del que Rajoy quiere huir. Por eso el Ejecutivo se concentra ahora en utilizar todos los mecanismos a su disposición para centrar la agenda en la economía. Y eso incluye rechazar, pese a la petición casi unánime de la oposición, que comparezcan los ministros Gallardón o Ana Mato.

El otro gran problema ahora es el del País Vasco, amplificado por el error de Interior en la última operación anti-ETA. Al Gobierno no le interesa nada ahora, con su relación con la Generalitat en el peor momento posible, enfrentarse con el PNV. De hecho es una de las cuestiones que más reivindica el entorno de Rajoy: su buena relación con Íñigo Urkullu, el lehendakari, y las grandes diferencias entre él y Artur Mas. El Gobierno no tiene ningún interés en volver a la situación del final de la última legislatura de Aznar, cuando el choque con el PNV y CiU ofreció una imagen de aislamiento total del PP. Uno de los cambios estratégicos básicos de Rajoy fue recuperar la relación con los nacionalistas. Por eso lo que intentará es reconducir su contacto con el PNV, verse en unos días con Urkullu, y alejarlo de Bildu.

Al Gobierno le interesa una buena interlocución con CiU y sobre todo con el PNV, que le apoya en leyes importantes, no solo las económicas, como la de seguridad privada. Pero la presión del ala conservadora del PP es muy fuerte frente al nacionalismo.

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/14/actualidad/1389732162_860011.html

CONSULTAR NOTICIAS 2013

volver

© Copyright. 1998 - 2014. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )