ESPECIAL : ¿ LA SUCESIÓN PROGRAMADA DE MARIANO ?

DOCUMENTACIÓN DE APOYO

 Discurso amenazante de Mariano a la termita Aguirre. 19.04.08
 Partido derrotado, casa sin ley
 La amenaza es Esperanza

 

Rajoy, sólo con sus fieles

 

Rajoy o la Guerra 

 

Rajoy, el superviviente 

Camps no cree que haya crisis, sólo "marejadilla", y ve a Rajoy como un "gran líder"

Francisco Camps, presidente del Partido Popular valenciano ha concedido a ABC una entrevista en la que dedica la mayor parte de su tiempo a intentar transmitir a sus compañeros el optimismo que le caracteriza, y que poco tiene que ver con la situación general de tensión que vive su partido. Si bien es cierto que, toda esa ilusión, que dice sentir “hasta lo más íntimo del corazón”, se ve volcado en Mariano Rajoy, el único que, a día de hoy, se presenta a la presidencia del PP.

Del XVI Congreso del Partido Popular, en junio, se para poco tiempo a hablar. Espera que sea “el gran congreso de la España del siglo XXI”. Lo que más tiene Camps en mente son las próximas elecciones. Se declara convencido de que la victoria les será favorable y de que Mariano Rajoy “va a ser presidente del Gobierno y el mejor presidente del Gobierno de España”.

Zapatero, único rival
Cuando se le pregunta sobre la idoneidad de un candidato alternativo, que pudiera realzar la imagen en declive de Rajoy y quitarle el San Benito de “elegido”, Camps propone a Zapatero como el candidato al que se tiene que enfrentar su presidente. “Es a él a quien tenemos que ganar”. De todas maneras deja la puerta abierta a sus colegas: “Si algún compañero del PP quiere presentarse, el congreso es democrático.”

Un millón y medio de votantes
No le importa que ese “gran líder”, como define a Rajoy, haya sufrido ya dos derrotas electoras. Cree que más difícil fue ganar en 1996, sin haber ganado nunca. Lejos de ver como una traba el anterior Gobierno de Aznar, opina que les sirvió para mostrar a los ciudadanos “que podemos gobernar porque ya lo hemos hecho y que gobernamos mucho mejor que el PSOE”. Según sus cálculos “un millón y medio de los que han votado a Zapatero” se cambiarán a su partido cuando descubran que el discurso del PP es el suyo.

La "marejadilla" popular
A la grave crisis de su partido, Camps prefiere denominarla “marejadilla”. Se muestra convencido de que “dentro de unos pocos días brillará el sol y el congreso será un gran éxito político”. A aquellos como Esperanza Aguirre, que acusan al Partido Popular de evitar tanto los debates internos, como los de ideas, Camps les responde con vehemencia: “en mi partido hay debates todos los días, no hay ninguna cuestión que no se haya debatido en el ámbito que corresponda”. Respecto al cambio de discurso él aboga por “continuar […], pero también innovar.

Contrario a las primarias
Camps se opone a los sistemas de primarias para elegir al candidato del partido, c
omo ha propuesto el PP del distrito del barrio de Salamanca en Madrid. Camps opina que “las primarias no casan con el sistema político español”, ya que en España lo que los ciudadanos eligen son los partidos. De los líderes se encargan ellos en unas fechas variables.

"Aguirre me encanta"
Camps se vanagloria de que la mayoría de los populares “están por Mariano Rajoy”. Lo justifica con la recogida de avales que ha realizado Rajoy, haciendo campaña por las asambleas provinciales que han elegido más de 2500 compromisarios. Se le pregunta si ese apoyo mayoritario es, en realidad, la otra cara de un rechazo a Esperanza Aguirre. Camps responde automáticamente “a mí Esperanza Aguirre me encanta, y ella lo sabe. Se lo he dicho un millón de veces”. Y continúa escurriendo el bulto, perdiéndose en halagos a Rita Barberá, y otras mujeres del PP, pero sin aclarar si el resto de barones rechaza a Aguirre.

Pons como secretario
El respaldo absoluto que Camps ofrece a Rajoy se extiende a la totalidad de sus decisiones. Incluso en lo que respecta a la elección del secretario general. Elogia a Ángel Acebes, al que le atribuye “parte del éxito” del PP. Pero no se atreve a pronosticar si será sustituido, y mucho menos si el encargado de hacerlo será su viejo compañero Esteban González Pons.

Total entrega a su Comunidad
Se niega a ver su futuro lejos de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, aspirando a ser la futura alternativa de Rajoy. A los que le señalan como el Zapatero del PP, esperando su entrada sorpresa en la política nacional, responde “mi mañana es la Comunidad Valenciana, y punto, y mi pasado mañana y dentro de dos semanas y siempre. Mi servicio al partido está siendo presidente de la Comunidad Valenciana”.

El germen del PP valenciano
El año en que el PSOE alcanzó 202 diputados, en 1982, Camps ingresó en Alianza Popular, donde entró, dice, guiado “por unas convicciones” que en estos años “se han multiplicado por mucho”. Él se encargo de fichar militantes en la facultad de Derecho, y metió en el partido a Pons, y más tarde se uniría Juan Costa.

Un PSOE frustrado
Admira a quienes “hacen bien las cosas”, y no incluye entre sus preferencias a ningún socialista. Sólo confiesa simpatía por Carme Chacón, con quien trató que en su etapa de vicepresidenta de la mesa del Congreso cuando se debatió la reforma estatutaria valenciana. Al resto del PSOE lo define como “el pasado, está lleno de complejos y de frustraciones de la izquierda preconstitucional.” El único partido que disfruta del desarrollo constitucional “es el PP”.

El Congreso lleva a la victoria
¿Qué pasará si el PP de Rajoy pierde las elecciones en Galicia, en el País Vasco y las europeas? El optimismo de Camps no se apaga ni ante esa posibilidad. Está seguro de que el XVI Congreso no es otra cosa que la puerta a la victoria en todas esas consultas electorales. En lugar de pedir un debate para el congreso, Camps solicita a sus compañeros que vayan con la mentalidad de ganar.www.elplural.com 04.05.08

Rajoy y Aguirre escenifican la paz el día de la guerra

El líder popular ve al PP "mejor que hace 15 días" Y promete unidad

Él anunció públicamente el cese de hostilidades. Ella le dio trato de alta personalidad del Estado. El líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, escenificaron ayer en la sede del Gobierno de Madrid, en la Puerta del Sol, un armisticio en el conflicto interno que el PP ha vivido en los últimos meses. Y lo hicieron en el mismo día que la capital celebraba el Día de la Comunidad, que rememora 200 años del alzamiento contra la ocupación francesa, y 25 años del Estatuto.

Mariano Rajoy contesta a la prensa sobre sus desavenencias con Esperanza Aguirre en las celebraciones del día de la Comunidad de Madrid: "Queda totalmente zanjada toda polémica con Aguirre, en el supuesto de que la hubiera habido" -

"En el supuesto de que la hubiera habido, cualquier posible polémica está absolutamente zanjada", afirmó el líder del PP con la flema gallega que le caracteriza. Y anunció que este mes a los dos dirigentes se les va a ver juntos en dos actos. El primero, la presentación de un libro de Jaime Ignacio del Burgo; después, Rajoy asistirá a la celebración del primer año de la victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales de 2007, el próximo 25 de mayo.

La tregua entre ambos durará al menos hasta el congreso de junio, donde está previsto que un grupo de dirigentes madrileños, entre los que figuran varios consejeros de Aguirre, presenten una enmienda para introducir el sistema de primarias en la elección de los candidatos. Rajoy no quiso pronunciarse sobre el asunto, pero consideró que su discusión en el próximo cónclave no puede más que beneficiar al PP. "Espero que sea un debate del que salga un partido más fuerte", afirmó.

La pipa de la paz había comenzado a prenderse en el PP por la mañana, cuando Aguirre, en una entrevista en la cadena SER, insistió por enésima vez en que no va a "disputar el liderazgo" a Rajoy y que el famoso "o no" que apostilló a su negativa a presentarse fue "una gracieta".

Siguió la representación de la tregua con un afectuoso saludo entre ambos dirigentes a la llegada de Rajoy a la Real Casa de Correos, la sede del Gobierno, y continuó a lo largo de la recepción oficial: allí el líder popular recibió el tratamiento de jefe de la oposición -que no tiene antecedentes en el protocolo madrileño-, se sentó entre las autoridades y presidió junto a Aguirre la parada militar en la Puerta del Sol.

Como si jamás Rajoy hubiera invitado a su rival a marcharse al Partido Liberal, ni ella hubiera amagado con una posible candidatura a presidir el partido y a hacer una reflexión ideológica interna. "No ha existido nunca", insistió ella en conversación con los periodistas sobre el conflicto interno del PP. "No hay nada por zanjar", comentó.

De la noche a la mañana todo era de luz y de color y hasta Rajoy veía con optimismo el futuro: "El PP está mejor que hace 15 días, y dentro de 15 días las cosas estarán mejor". De hecho, envió un mensaje a los militantes y a los votantes del 9 de marzo para explicarles la situación interna: "A pesar del ruido, nos vamos a presentar como un partido unido".

También lanzó el mensaje de que no sobra nadie en el PP. Aseguró que pretende hacer un "esfuerzo de integración", porque "no se ganan amigos por la vía de la sustitución, sino por las vías de la integración".

Y tampoco desaprovechó la oportunidad de abanderar el nacionalismo español con ocasión del Dos de Mayo. "Esta fecha nos une a todos los españoles en torno a una nación, la más vieja de Europa, con 500 años de historia", afirmó el líder popular.

Señor jefe de la oposición

"Ministra, jefe de la oposición...". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se inventó ayer un cargo de autoridad para adelantar en varios puestos al presidente del PP, Mariano Rajoy, en el protocolo oficial y organizó la disposición de asientos de manera que evitó sentarse junto a la única representante del Gobierno.

En esta ocasión fue la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, hasta ahora concejal en la capital, la encargada de representar al Ejecutivo. Entre ella y la presidenta había un asiento para el vicepresidente primero, Ignacio González.

Este reparto de puestos llevó a que la presidenta de la Cámara regional, la segunda autoridad de la comunidad, quedara por detrás de Rajoy, que se sentó junto a Aguirre, probablemente para favorecer la fotografía de ambos juntos.

La organización del evento también llevó a los diputados del Congreso del PP a lugares destacados. Eso motivó que, por ejemplo, Manuel Pizarro (que no tiene cargo institucional, ni tampoco dentro de su grupo) se sentara delante de las portavoces de los grupos de la oposición en la Asamblea, Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU). "Me han dicho que es porque es diputado por Madrid", aseguró la portavoz de IU, que bromeó sobre el asunto, aunque afirmó que protestará oficialmente.

Pizarro fue también objeto de la comidilla general porque se lanzó como un poseso a buscar una moneda, según varios asistentes. Era de 10 céntimos y se le había caído a Miguel de la Quadra, que pronunció un pequeño discurso en nombre de quienes recibieron las medallas de la Comunidad de Madrid. Según los testigos, el ex presidente de Endesa, en lugar de devolverla, la guardó en su bolsillo.

Granados: "Primarias, no"

"No estoy de acuerdo con el sistema de primarias". Esta afirmación, que comparten muchos en el PP, sorprendió ayer en boca del secretario general del partido en Madrid, Francisco Granados, también consejero de Presidencia y sobre todo hombre de confianza de Esperanza Aguirre. "¿Quiere decir que el PP de Madrid va a votar en contra en bloque? No. Es mi opinión personal", apostilló.

"El sufragio universal para elegir a los candidatos no es el mejor sistema para adaptar al funcionamiento del PP", afirmó Granados, que apuesta por otras opciones como aumentar el número de compromisarios electos sobre los natos (los que corresponden a los puestos institucionales y de dirección del partido) o disminuir el número de avales necesarios para una candidatura.

El secretario general del PP madrileño asegura que para introducir las primarias habría que modificar el Estatuto, porque afectaría a las potestades de la dirección o al sistema para convocar los congresos. "La Junta Directiva dejaría de ser el máximo órgano, si no puede convocar los congresos", afirmó. "Hay que verlo con mucho detenimiento". También consideró que discutir sólo sobre primarias en el próximo congreso "es un debate pobre".

Menos tajante fue el vicepresidente Ignacio González, que dijo desconocer la propuesta, pero que afirmó que las primarias fueron un "fracaso" cuando las utilizaron los socialistas.

Otros dirigentes madrileños como el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que pertenece a la Ejecutiva regional del PP, o el portavoz en la Asamblea, Antonio Beteta, defendieron la propuesta. "Los nuevos afiliados que han entrado desde el 9 de marzo tienen derecho a que se escuche su voz", afirmó Güemes.

WWW.ELPAIS.ES 03.05.08

Diputados del PP ofrecieron apoyos a Zaplana para competir contra Rajoy

El ex portavoz parlamentario desanimó a sus fieles: "Yo estoy achicharrado"

La Junta Directiva del Partido Popular (PP) del 31 de marzo desató una auténtica histeria en el partido. Mariano Rajoy nombró a Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz, descartando a dirigentes con más peso político. El líder pronunció, además, un discurso plano, echó la culpa de la derrota a todos menos a sí mismo y no logró ilusionar a casi nadie. Saltaron todas las alarmas. Un grupo de diputados jóvenes, en torno a los 40 años, convencidos de que Rajoy no podía ser el candidato en 2012, empezó a pensar en soluciones. La primera, la más obvia, fue la de Esperanza Aguirre.
 

El ex ministro Juan Costa también fue tanteado, pero rechazó la oferta

"Contra el aparato no hay nada que hacer", sentencia un diputado crítico

La Junta Directiva fue un lunes. Ese mismo viernes, 4 de abril, fueron al despacho de Francisco Granados, hombre de confianza de la presidenta Aguirre y secretario general del partido en Madrid. Pero no obtuvieron ninguna garantía de que ella se presentaría. Poco a poco fueron convenciéndose de que Aguirre no era la solución, entre otras cosas porque no era diputada y es difícil hacer la oposición fuera del Congreso.

Y entonces algunos fueron a ver a Eduardo Zaplana a su despacho de diputado raso. El otrora todopoderoso número tres del PP ocupaba hasta el martes un pequeño cuartito que antes fue de Jaime Ignacio Del Burgo, y en el que aún hay un modesto cartelito pegado con celo con el nombre de Zaplana. Eran cuatro, según uno de los presentes. Pero decían contar con el apoyo de al menos 30 diputados muy preocupados con la situación del partido.

Zaplana, siempre según ese diputado, les explicó que él no se consideraba una persona adecuada para esa aventura. "De esta legislatura yo salgo no ya quemado, sino achicharrado", les planteó. El ex portavoz -que cuando llegó a Madrid en 2002 como ministro tenía fama de dialogante, logró pactar con los sindicatos y estaba entre los ministros mejor valorados- ha sido en estos cuatro años la imagen de la oposición más dura al PSOE, de las teorías conspirativas del 11-M, y eso ha dejado su imagen por los suelos. Es ahora, desde que anunció que se quedaba de diputado raso, cuando empieza a recuperarla un poco, al menos dentro del PP.

Zaplana agradeció el apoyo pero rechazó la oferta y les sugirió que buscaran a una persona menos quemada, más joven, un Zapatero del PP, si querían plantear una alternativa a Rajoy.

Mientras, los aguirristas que más interés ponían en convencer a su jefa para que se presentara creían contar con el apoyo de los zaplanistas en Alicante, que cuantificaban en unos 80 de los 124 delegados de esa provincia. En esos días de inquietud, las conversaciones sobre el futuro del PP eran constantes en los pasillos del Congreso de los Diputados y fuera de él.

Algunos de los que buscaban soluciones acudieron entonces a Juan Costa, el ex ministro de Ciencia y escudero de Rodrigo Rato. A sus 42 años, daba el perfil ideal. Diputado, joven, con experiencia y peso político, podía contar con el apoyo de una fuerza viva del PP, como son los ratistas, y, además, parecía muy molesto porque Mariano Rajoy, después de convencerle para abandonar la empresa privada y colocarlo en la cúpula como coordinador del programa electoral, sólo le había ofrecido ser secretario general del grupo parlamentario, a las órdenes de Sáenz de Santamaría, un puesto que él rechazó.

Por eso algunos que buscaban formar una candidatura alternativa -no exactamente los mismos que fueron a ver a Zaplana, porque para entonces los movimientos eran a varias bandas- le sondearon. Pero Costa también declinó la oferta. En esos días en la bancada popular sonaron otros nombres como posible alternativa (Gustavo de Arístegui o Alejandro Ballesteros), pero se fueron deshaciendo como azucarillos.

Todo quedó finalmente despejado, aunque ya estaba casi muerto, con la salida de tono de Rajoy en el mitin de Elche, cuando invitó a Aguirre a irse del PP. "Si le ha dicho eso a la todopoderosa Aguirre, que preside Madrid, imagínate lo que nos podría hacer a nosotros", dijo entonces a EL PAÍS uno de los diputados que trataban de buscar una alternativa. "Es imposible, contra el aparato no hay nada que hacer", sentenció.

De todos esos movimientos sólo parece haber una consecuencia, de momento. Los zaplanistas han sido relegados en los puestos del Congreso -Ana Torme dejó claro en público su malestar- y Ballesteros, que creía que podía contar con la portavocía de la comisión de control RTVE, ha visto cómo era el único puesto que quedó sin asignar este martes, cuando se nombraron todos los demás. Nadie sabe si ha sido una represalia o, simplemente, un retraso formal.

Lo único cierto es que, a estas alturas, todas las operaciones para hacer una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy parecen frustradas. Aunque la mera existencia de estos movimientos, que llegaron a ser muy intensos, muestra las dudas de una parte del partido con el liderazgo de Rajoy y sobre todo con la posibilidad de que sea la persona adecuada para ganar las elecciones en 2012. www.elpais.es 02.05.08

De Cospedal: "Apoyo a Rajoy, pero no voy a apuñalar a Aguirre"

Se puede estar, a la vez, con Mariano Rajoy y con Esperanza Aguirre. Ambos tienen el respaldo de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. En una entrevista concedida a Europa Press, De Cospedal -que fue consejera del Gobierno de Aguirre- dijo ayer que se niega a "apuñalar" a su antigua jefa porque es "un gran valor en el PP, tiene un brillante futuro político" y porque comparte su "discurso de la reflexión sobre el resultado electoral". Pero también apoya "sin condiciones" a Rajoy como líder del partido: "Es el único y el mejor candidato".

El responsable de la derrota electoral del PP "es el PP", y no el candidato, según De Cospedal. Y la causa principal de la derrota, en su opinión, ha sido el resultado electoral en Cataluña y País Vasco. Porque allí el PP no ha sabido comunicar su ideario. "Los ciudadanos no han percibido nuestro mensaje de libertad e igualdad de todos".

Eso sí, la solución, dice la dirigente popular, no es acentuar el centrismo, como opina Alberto Ruiz-Gallardón. "Ya somos el partido que representa el centro político", subraya. Y tampoco está a favor de las primarias.

- Marejada en Cataluña. Donde sí se sabe ya que habrá varios candidatos es en el próximo congreso del PP catalán. Uno de los aspirantes, Daniel Sirera, arremetió ayer con sutileza contra su rival Alberto Fernández Díaz. "El presidente del PP catalán debe estar en el Parlament. Es muy complicado que desde un grupo municipal se haga oposición a José Montilla", afirmó (Fernández Díaz preside el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona). Sirera aseguró que él cuenta con "el apoyo de Rajoy" y recordó que cuando su rival fue presidente del PP "el partido pasó de 17 a 12 diputados".

- Recogida de firmas en Madrid. En Madrid, militantes del PP del distrito de Salamanca, compromisarios electos para el próximo congreso, criticaron ayer en un comunicado el "inmovilismo" y la "autocomplacencia" de su partido y pidieron un sistema de primarias. A partir del lunes pondrán mesas de recogida de firmas en la calle para que "se puedan adherir todos aquellos simpatizantes de este tan necesario cambio de procedimiento". También habilitarán la web www.primariaspp.com para captar adeptos a su reivindicación de "democracia interna" en el PP.www.elpais.es 02.05.08

Rajoy da por zanjada su polémica con Aguirre "si es que la ha habido"

La presidenta de Madrid insiste en que no hay "adhesiones inquebrantables".- Gallardón: "Hay que llevarse bien incluso entre políticos del mismo partido"

Las celebraciones por el bicentenario del 2 de mayo han reunido hoy en Madrid a los tres políticos que han protagonizado la última y turbulenta etapa del PP. El líder del partido, Mariano Rajoy, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se han saludado hoy durante los actos conmemorativos en un ambiente de aparente cordialidad. De hecho Rajoy ha aprovechado la festividad para quitar hierro a su polémica con Aguirre, y ha dicho que "en el supuesto de que la hubiera habido, está absolutamente zanjada". El líder del PP también ha querido referirse a la la futura dirección de su partido, que se ventilará en un Congreso el próximo mes de junio, y ha apostado por "la ampliación", no por "la sustitución".

En declaraciones a los periodistas durante la recepción oficial ofrecida por Aguirre con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, que este año coincide con el bicentenario, Rajoy ha destacado que el PP se encuentra "mejor que hace 15 días", ha asegurado que desconoce de cuántos avales dispone ya su candidatura y ha subrayado que el debate sobre la propuesta de primarias habrá de hacerse en el Congreso de junio.

Pese a este aparente buen ambiente, y como casi siempre en los últimos meses, ha habido un momento para la pulla o al menos la ironía. En este caso el más ingenioso ha sido Ruiz Gallardón, quien ha asegurado que mientras duren las fiestas, "no puede haber ni discordias ni peleas" y ha pedido que todo el mundo "se lleve bien", incluso, "por qué no, los políticos de un partido con los políticos del mismo partido". Esperanza Aguirre, por su parte, ha dicho que Aznar la debe "considerar una pipiola" porque no la ha llamado, y en cambio sí se ha puesto en contacto con los veteranos de su partido para aconsejarles que se constituyan en "elemento de estabilidad" del PP.

Aguirre, en la SER

Horas antes, en los micrófonos de la Cadena Ser, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también se ha referido a la situación interna en el partido. "Las adhesiones inquebrantables pasaron hace mucho tiempo", ha afirmado. Aguirre, preguntada por la guerra interna que existe en el Partido Popular de cara al congreso nacional de junio (20-22 en Valencia), ha aclarado que ella no va a "disputar el liderazgo al presidente".

La presidenta regional, preguntada por el contrato para inmigrantes que estudia la Comunidad Valenciana, ha manifestado que no entra en sus planes "aplicar un contrato para inmigrantes". "En Madrid -ha continuado Aguirre- sólo exigimos que cumplan estrictamente la ley como a todos los madrileños".

Los promotores de las primarias en el PP lanzan el Manifiesto del Dos de Mayo

Los compromisarios populares del distrito de Salamanca (Madrid) que están promoviendo con la ayuda del diario El Mundo un proceso de primarias para elegir al líder del PP utilizan la edición de hoy de el diario de Pedro J. para lanzar el Manifiesto del Dos de Mayo, en el que reclaman “la regeneración democrática” del PP. Denuncian que con los Estatutos actuales el sistema de elección del candidato “ha dejado de ser representativo” porque “los acuerdos entre responsables territoriales” pueden “suplantar la opinión de los militantes”. Según el manifiesto, las primarias sólo serían para aquellos candidatos que hubieran perdido elecciones.

El diario El Mundo da una amplia cobertura en su edición de hoy a la última iniciativa del PP del distrito de Salamanca, donde su presidente, Iñigo Henríquez de Luna, está promoviendo un proceso de primarias para elegir al líder del PP. Ahora han lanzado el Manifiesto del Dos de Mayo en el que piden “retomar la bandera de la regeneración democrática con la que el PP ganó las elecciones de 1996”.

Enmienda que se presentará en junio
Los compromisarios de este distrito liderados por Henríquez van a defender en el congreso de junio una enmienda a los Estatutos del PP para que instaurar las primarias y el voto de los afiliados como método para elegir a los candidatos del PP a las diferentes elecciones y empezarán a recoger firmas a favor de su iniciativa el próximo lunes. La idea de primarias ha sido apoyada por dirigentes como Gustavo de Arístegui o el europarlamentario Alejo Vidal-Quadras.

Primarias sólo para los perderdores
El manifiesto defiende que las primarias deben ser obligatorias a todos los niveles (nacional, regional y local) pero siempre que los futuros candidatos no vengan de ganar unas elecciones para ese mismo cargo, es decir, que Mariano Rajoy debería afrontarlas si quiere optar a presidir el Gobierno nacional pero no así Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz Gallardón si lo que pretenden éstos es seguir al frente de la CAM y del Ayuntamiento de Madrid respectivamente.

El PP “replegado en inmovilismo y autocomplacencia”
También tienen críticas para la actual dirección del partido, denunciando que “se ha replegado en un inmovilismo y una autocomplacencia que muy pocos entienden” y prescriben “el principio democrático” para salir de “la situación de desconcierto” actual.

Los sublevados del barrio de Salamanca
Los compromisarios del distrito de Salamanca han hecho coincidir su manifiesto con la festividad madrileña del 2 de Mayo, símbolo de la resistencia popular contra la ocupación francesa y de hecho se comparan con aquel pueblo de Madrid que “se echó a la calle y se sublevó para salvar el honor y la independencia de la Nación, marcando un hito en la Historia de España”.

“Ajenos a cualquier obediencia”
Los pilares mediáticos de Esperanza Aguirre, El Mundo y la COPE, llevan semanas reclamando primarias como un camino para “regenerar” el PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid ha intentado capitalizar en su persona buena parte de los actos conmemorativos del Dos de Mayo.
La lideresa también dio formato de manifiesto a la proclama que al grito de "no me resigno" lanzó desde el Casino de Madrid para reconducir el PP. En cualquier caso, los firmantes del Manifiesto 2 de Mayo se declaran “libres e independientes” y “ajenos a cualquier obediencia personal, territorial o de corriente ideológica” más allá del ideario del PP. Según ellos, lo que pretenden es un PP que represente “la defensa de la libertad, el reformismo y la unidad de la Nación española, patria común de ciudadanos libres e iguales en derechos y deberes”. www.elplural.com 02.05.08

"Preocupadísimo" por la crisis del PP, Aznar pide a la vieja guardia que dé "estabilidad"

Desde el entorno mediático de la derecha se ha pedido con insistencia que Aznar medie en la crisis interna que está viviendo el PP, y el ex presidente ha se ha decidido a dejar ver su parecer pero a través de la FAES y de los "contados" dirigentes del partido con los que todavía trata. Según fuentes de la fundación ideológica del PP que él preside, Aznar sigue “preocupadísimo” la crisis de su partido aunque se ha limitado a aconsejar a los dirigentes veteranos con los que todavía trata que den ejemplo y se constituyan en un “elemento de estabilidad”. El ex presidente se muestra al margen de los intentos de derrocar a Mariano Rajoy aunque no existe comunicación con quien el mismo designara como su sucesor.

José María Aznar está “preocupadísimo” ante la situación interna que atraviesa el PP pero se mantiene al margen de los movimientos contra Mariano Rajoy, según publica ABC citando fuentes de la FAES y de “contados” dirigentes del PP con los que el ex presidente ha hablado estos días.

“Incomunicación” con Rajoy
Así, Aznar habría expresado su deseo de mantenerse al margen de las disputas internas y desde la derrota del 9-M ni siquiera habría contactado con el secretario general del partido, Ángel Acebes, una “incomunicación” que también mantiene con Mariano Rajoy, quién el mismo designara para sucederle.

Aznaristas diluidos y divididos
ABC recuerda la pérdida de jerarquía de los aznaristas dentro del partido con casos como los de Carlos Aragonés y Miguel Ángel Cortes, mimados por Eduardo Zaplana y excluidos del nuevo organigrama del grupo parlamentario popular que encabeza Soraya Sáenz de Santamaría. El núcleo de dirigentes del que se rodeara Aznar durante su presidencia esta ahora dividido, ya que una parte se declara marianista pero un número importante de ellos integran el Gobierno regional de Esperanza Aguirre y son incondicionales de la lideresa.

Tranquilidad
Aznar se habría limitado a recomendar en conversaciones privadas tranquilidad, mesura y estabilidad para el PP y a pedir a los dirigentes veteranos con los que todavía trata que se conviertan en ejemplo de esas virtudes.

Intranquilidad en la dirección
Entre los dirigentes de Génova sin embargo todo es intranquilidad y rumores sobre si producirá finalmente alguna candidatura alternativa a la de Rajoy en el congreso de junio, del nuevo organigrama del partido si sale reelegido como es de esperar y de si su liderazgo podrá superar un mal resultado en las elecciones autonómicas y europeas que se avecinan.
www.elplural.com 02.05.08

Acebes espera una llamada de Rajoy

El secretario general ejerce en la sombra, pero no sabe nada de su futuro - Moragas y González Pons, personajes ascendentes en el entorno del líder

Una vez resuelto el rompecabezas del Congreso, y con la posibilidad de una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy cada vez más lejos, todo el PP se concentra ahora en el equipo de dirección que saldrá del congreso de junio.

La clave de bóveda pasa por el secretario general. Los aguirristas temen aún que el líder pueda colocar a Alberto Ruiz-Gallardón, pero Rajoy no habla de esto con casi nadie. Ni siquiera con Ángel Acebes, actual secretario general. Con la salida de Eduardo Zaplana, todos los ojos se han puesto en el otro gran protagonista de estos cuatro años. Él insiste en que la decisión sobre su futuro sólo la toma Rajoy, con quien aún no ha hablado. Acebes está, pues, esperando una llamada clave.

Mientras, aunque apenas habla en público -se han suspendido las ruedas de prensa de los lunes-, el entorno del secretario general asegura que sigue ejerciendo, que no sólo organiza el congreso sino también trata de apagar los fuegos de estos últimos días hablando con todas las baronías.

No obstante, Rajoy comienza a dar pistas sobre su futuro equipo. En el PP ha generado muchos comentarios una comida que mantuvo el miércoles con José María Lassalle, redactor de muchos de sus discursos; Jorge Moragas, responsable de Relaciones Internacionales; Esteban González Pons, candidato, finalmente frustrado, a la portavocía del grupo, y Carmen Martínez Castro, su responsable de Comunicación. La fortuna quiso además que se cruzaran en el reservado de al lado con Eduardo Zaplana y todo su anterior equipo en el Congreso, la mayoría de ellos molesto con Rajoy.

Lassalle es un hombre de la absoluta confianza de Rajoy, aunque su nombramiento como portavoz de Cultura en el Congreso parece alejarle de los puestos clave del partido. Moragas y González Pons son dos políticos jóvenes en ascenso. Moragas, que mantiene una buena relación con el líder trenzada en algunos viajes al extranjero, cada vez está más cerca de Rajoy, casi como asesor -aunque el principal de ellos es Pedro Arriola, el hombre al que el líder parece confiar toda su estrategia-.

Y González Pons, con escasa relación personal con el líder, se está consolidando como una especie de portavoz alternativo a Soraya Sáenz de Santamaría. Génova, por orden de Rajoy, lo está enviando estos días a varias televisiones y radios a pesar de que no tiene ningún cargo orgánico. En la comida se habló, según fuentes cercanas al líder, sobre todo de los discursos que él va a ofrecer en próximos días, del mensaje que quiere lanzar. Nada se dijo sobre la estructura del partido. Pero la mera composición de la mesa da algunas pistas.www.elpais.es 01.05.08

Rajoy pierde los mandos por un día

Zaplana le anuncia por teléfono que se va - Pizarro rechaza la vicepresidencia de Economía - Aguirre le llama y le fuerza a rectificar - El zaplanismo se rebela

Mariano Rajoy ha tenido muy pocos días buenos desde que perdió las elecciones. Pero ayer fue, sin duda, de los peores. El líder sufrió varios desplantes imposibles de disimular de personajes relevantes de su partido. Cada uno de los episodios de la larga jornada que comenzó el lunes por la tarde muestran las dificultades que tiene el líder de la oposición para mantener en calma las aguas del PP y sobre todo para acabar con la herencia del aznarismo. Tras la jornada de ayer, y a falta de lo que haga Ángel Acebes, al que todos colocan fuera de la dirección, Rajoy queda ya casi como el único superviviente del equipo de Aznar.

ZAPLANA SE VA SIN AVISAR

El último en enterarse de que se iba su 'número tres'

Quedan muy pocos minutos para las 10 de la mañana. Después de varias semanas de tormenta interna, Rajoy se dispone a tener al fin un día de gloria. Tras muchos retrasos y arduas negociaciones, ha conseguido cerrar con la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, el cuadro de portavoces en el Congreso. Y se dirige a la reunión con los diputados para anunciarlo. Allí espera, al fin, un aplauso y unas palabras de aliento de los recién nombrados.

Pero entonces recibe una llamada en el móvil. Es Eduardo Zaplana, su número tres durante cuatro años, un dirigente clave que le apoyó frente a Rodrigo Rato como sucesor de Aznar. Le cuenta que deja la política. Ha fichado por Telefónica, donde le van a pagar unos 600.000 euros al año por contrato que, sumado a otros consejos de administración, rozará el millón, según fuentes de Telefónica.

Hablan unos pocos minutos. Rajoy parece molesto, sobre todo porque se da cuenta enseguida de que es casi el último en enterarse. En ese momento la dirección de Telefónica ya conoce el nombramiento, y en la web de EL PAÍS aparece pocos minutos después. Conocen la noticia antes que Rajoy otras muchas personas importantes en la vida de Zaplana, entre ellos Aznar, con el que habló el lunes. Ese retraso muestra la enorme distancia personal que se ha producido en las últimas semanas entre Rajoy y Zaplana.

El ex portavoz, y muchos de los que, con él y Acebes, han acompañado a Rajoy en estos cuatro años difíciles, están molestos con el líder porque está lanzando la idea, dicen, de que la derrota sólo se debe atribuir a la mala imagen de ellos. Rajoy insiste en público en que cree que él no tiene responsabilidad en la derrota y se queda porque es "lo mejor para el partido y para España". "Imagínate que Zapatero perdiera las elecciones y dijera que ha sido por la mala imagen de Pepe Blanco", sentencia uno de estos diputados.

Tras la dimisión de Zaplana, que sigue a la de Josep Piqué y a la de Jaume Matas, y el rechazo de Rato a volver a la política, Rajoy se queda cada vez más claramente solo como representante de la etapa dorada del aznarismo. Sólo Acebes le acompaña. Pero hasta él, el más fiel al partido, el que hace de la lealtad su filosofía de vida, está molesto, dicen los que han hablado con él en las últimas semanas, porque Rajoy no le ofrece ningún puesto relevante -le propuso la Mesa del Congreso, como a Zaplana, y ambos la rechazaron-, no reivindica los últimos cuatro años y le mantiene como secretario general prácticamente en funciones. Muchos empiezan a ver a Acebes también fuera de la política en poco tiempo.

Rajoy arranca su discurso ante los diputados, en ausencia de Zaplana -que en otro gesto de distancia acude al Congreso a mediodía para formalizar su renuncia al acta, sin cruzarse con el líder- dando la noticia del día, que tapará por completo su intención de vender a los medios de comunicación el gobierno en la sombra que acaba de nombrar, por otra parte revelado ya en su mayoría.

"Algunos ya lo sabréis. Eduardo Zaplana me ha comunicado telefónicamente -dice dejando claro el desplante- que ha fichado por Telefónica para ser el delegado en Europa. Ha sido un extraordinario portavoz. Espero que pueda seguir en el futuro colaborando con el partido en la medida en que se lo permitan sus nuevas responsabilidades".

Los diputados aplauden. Rajoy insiste después en público en la idea del "excelente portavoz". Otros, como Esperanza Aguirre, van más lejos. "Es una mala noticia". Alfonso Guerra resume lo que otros piensan: "Una vez que en su grupo no lo consideran, tiene otro camino, que es el de ganar dinero".

Hasta sus eternos rivales le adulan. A enemigo que huye, puente de plata. Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, se ha enfrentado a él hasta el extremo de que hace unos meses su gente llegó a las manos para impedir que Zaplana se sentara en primera fila en un mitin de Rajoy en Valencia. Y en Canal 9, la televisión autonómica donde Zaplana era omnipresente cuando gobernaba, Camps ha dado orden de vetarlo hasta tal punto que las comparecencias del portavoz del PP, en una comunidad gobernada por este partido, nunca aparecían en la televisión valenciana y hasta en los planos de recurso se hacían esfuerzos para que no saliera. Sin embargo, ayer Camps dijo: "Como compañero de partido y como amigo le deseo lo mejor en su nueva tarea personal y profesional".

PIZARRO, NO A TODO

El fichaje estrella se planta

Una de las demostraciones más claras de los problemas de liderazgo que vive Rajoy por culpa de su segunda derrota electoral la representa Manuel Pizarro.

El ex presidente de Endesa fue presentado a bombo y platillo como el fichaje estrella para las elecciones. Ahora no para de contar a sus amigos el malestar que tiene con Rajoy porque sólo le ha ofrecido puestos que no satisfacen a un número uno como él. Pizarro, que se declara amigo de Rajoy hace 20 años, aunque lo es mucho más de José María Aznar, protagoniza una encendida discusión en el hemiciclo con el presidente del partido, a la vista de todos los diputados y de todos los fotógrafos, que captan los momentos más tensos. Pizarro gesticula mucho, como es su costumbre.

Dos asuntos centran la discusión. Por un lado, el agua. El aragonés no quiere que su partido apoye el trasvase en la votación de la tarde, cosa que luego hizo, y trata de convencer a su líder. Pero es el asunto personal el que centra la discusión.

Sáenz de Santamaría ha hecho un último intento para evitar un titular obvio: "Pizarro rechaza cualquier puesto". Primero Rajoy le ofreció ser portavoz de economía, y renunció. Él, que estuvo en las quinielas como portavoz del grupo, no puede estar a las órdenes de Sáenz de Santamaría, 23 años menor.

Ella hace un último intento el lunes. Le ofrece un puesto institucional, la vicepresidencia de la comisión de Economía, cuya presidencia corresponde a un socialista, Antonio Gutiérrez. Lo intenta hasta el último minuto, pero tampoco acepta, en un nuevo desplante a Rajoy. Sobre eso discuten el líder y el presidente de Endesa. "Yo no quiero nada, Mariano, llevo 25 años siendo mi jefe, no me voy a poner ahora a ordenar lo que hacen los diputados", insiste.

Pizarro usa ante sus amigos el ejemplo del jarrón chino de Felipe González: todo el mundo sabe que es muy valioso, pero no saben dónde ponerlo. Pero sobre todo les traslada una idea: se está afrontando ahora la crisis que se tenía que haber hecho hace cuatro años. El partido, plantea Pizarro, según su entorno, se conformó con la idea de que se perdió por el 11-M y no había que cambiar nada. Y sobre todo, repite a los amigos, el hueco de Aznar es muy difícil de llenar.

Pero no se quiere meter en líos internos, dicen, porque es un recién llegado. Ni quiere molestar a Rajoy, aunque tampoco aceptará ningún puesto en el partido. ¿Se irá como Zaplana? De momento no, quiere cumplir el compromiso, eso lo confirma su entorno. Pero en unos meses, con menos ruido, nadie está dispuesto a garantizarlo.

También Juan Costa, otro gran fichaje de Rajoy, muestra claramente su distancia con el líder. Él dejó la presidencia de Ernst&Young, donde también cobraba un millón de euros al año, para coordinar el programa electoral. Sonó como portavoz del grupo, pero Rajoy sólo le ofreció ser secretario general, número dos de Sáenz de Santamaría. Lo rechazó. Ahora se ha quedado, como Pizarro, de diputado raso.

Costa dice que se queda. Pero el perfil del ex ministro no parece el más adecuado para ser simplemente un diputado con 60.000 euros de ingreso anual. Si se marcharan Zaplana, Pizarro y Costa, Rajoy habría perdido a buena parte de los pesos pesados de su grupo parlamentario. Por si fuera poco, el líder ha hecho un desplante también a Carlos Aragonés, todopoderoso jefe de gabinete de Aznar durante 15 años, y miembro de maitines. Era presidente de la Comisión para la Unión Europea, y el líder le arrebató ayer ese puesto -y no le dio ningún otro- para dárselo a Miguel Arias Cañete.

LA LLAMADA DE AGUIRRE

Rajoy rectifica tras otro desplante a la presidenta

Fue la frase más polémica de Rajoy en las últimas semanas. "Si alguien quiere irse al partido liberal, que se vaya". Armó tanto follón interno, que el líder se vio obligado a rectificar. Y llamó a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, para asegurarle que no se refería a ella. Ese mismo día, Sáenz de Santamaría también tuvo que rectificar después de lanzar una pulla contra Aguirre: "Son bromas de mus".

Y ahora llega la tercera. El equipo de Rajoy anuncia el lunes que el líder no irá a la recepción del Dos de Mayo que organiza Aguirre. Pretextan que tiene un viaje personal y sólo va a poder llegar a los actos de la tarde, con los Reyes, pero es un gran desplante. Ella le llama por la tarde. "Mariano, creo que no se va a entender bien que vengas sólo al acto de la tarde, al de Móstoles, y menos en el bicentenario", le dice. Es la segunda vez que hablan en una semana.

Aguirre le convence para que cambie de idea, pero ninguno de los dos lo cuenta, por lo que todos los periódicos titulan con el desplante. Ayer por la mañana, Rajoy anuncia en Rac1, una radio catalana, que rectifica, suspende el viaje personal y estará con Aguirre, "para evitar interpretaciones sin sentido". Pero esas interpretaciones están ya en todos los papeles, y por tanto cualquier cosa que haga será interpretado como una rectificación. Otra más.

EL ZAPLANISMO SE REBELA

Torme reivindica la gestión y renuncia a su puesto

La tensión en el grupo parlamentario se ha relajado un poco. Pero Sáenz de Santamaría no ha cumplido con su promesa de hablar con todos. Algunos zaplanistas están molestos: eran portavoces y les han hecho portavoces adjuntos, una humillación.

En la reunión del grupo parlamentario sólo hay palabras laudatorias con Rajoy, hasta que habla Ana Torme, miembro de la dirección del grupo parlamentario con Zaplana. Reivindica el trabajo del anterior equipo -Rajoy los ha echado a todos de los puestos de dirección- y anuncia, en un discurso emocionado seguido con gran tensión, que renuncia al puesto que le ofrecen. "Intenté ayer hablar con la portavoz [Sáenz de Santamaría] pero no me respondió. Sólo quiero aprovechar para decir que renuncio al puesto de portavoz adjunta de Seguridad Vial, porque ya fui portavoz".

Ella es la única que habla, pero hay otros que eran portavoces en la anterior legislatura y ahora son adjuntos: Miguel Barrachina y Susana Camarero. Casi todo lo que huele al anterior equipo, el de Zaplana, queda desplazado de los puestos clave.

Mientras, el desmantelamiento de Génova queda más en evidencia porque todos los miembros de la dirección -salvo Acebes- ocupan alguna portavocía, presidencia de comisión o están en la Mesa, como Ana Pastor. Nadie sabe lo que va a pasar en el partido en junio. Y eso genera inquietud y más recelos. Acaba así, con una tensión imposible de disimular, el día en que a Rajoy se le fue de las manos casi todo. www.elpais.es 30.04.08

El Mundo acusa a Rajoy de “descapitalizar” el PP y de considerar “un estorbo” a Zaplana

Los medios afines a Esperanza Aguirre están aprovechando la marcha de Zaplana a Telefónica para arremeter contra Mariano Rajoy. El editorial de El Mundo acusa al actual presidente del PP de “perder” a Zaplana y denuncia un “goteo” de pérdidas en la que incluye a políticos a los que ha criticado con anterioridad como Piqué, mientras que el locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos en esa misma línea asegura que “Rajoy está dejando el PP como un solar”. El abandono de la política por parte del ex portavoz popular ha conseguido acaparar la atención de los medios justo el día en la que Rajoy trataba de lanzar un mensaje de liderazgo anunciando su equipo parlamentario completo.

El Mundo asegura en su editorial Rajoy pierde a Zaplana que al ex portavoz “le hubiera bastado un ofrecimiento medianamente atractivo por parte del presidente del PP para rechazar cualquier oferta del sector privado” pero “es evidente que eso no ha ocurrido”. Así, el diario de Pedro J. denuncia que “el PP se ha descapitalizado en poco tiempo con bajas tan sensibles como las de Josep Piqué, Jaume Matas, Rodrigo Rato y ahora Zaplana” y que “es probable que el arrinconamiento de otras personas provoque que ese goteo continúe” advirtiendo de “la incómoda situación de Pizarro”.

"Rajoy está dejando el PP como un solar"
El locutor de la COPE Federido Jiménez Losantos abunda en esta denuncia y escribe en su columna de El Mundo que “es lógico que Zaplana se vaya” y que “Rajoy está dejando el PP como un solar y aunque se lo recalifiquen, los albañiles sorayos no son arquitectos”.

Anuncio inoportuno
El golpe de efecto de Zaplana se produjo además justo el día en que Mariano Rajoy lanzaba con el nombramiento de su equipo parlamentario completo
un mensaje de “continuidad para no generar tensiones” según La Razón, diario muy próximo al presidente del PP. También ayer el Grupo Popular votó ayer a favor del ministrasvase del Ebro, el mismo que “Camps recurrirá”, como recuerda El País, que interpreta ese voto como “un guiño del PP a Cataluña” en el marco de los gestos a los nacionalistas que forman parte de la actual hoja de Rajoy. Sin embargo, todos estos movimientos fueron relegados por el anuncio de Zaplana, que según el diario de PRISA, esperó hasta ayer por la mañana para comunicarle a Rajoy su decisión de marcharse.

La “certeza” de Zaplana
Sobre esta coincidencia, el secretario general de grupo parlamentario popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha explicado en el ex portavoz lo comunicó cuando tuvo la “certeza” de ello y que ha “aprovechado” un día en que había sesión plenaria en el Parlamento.

Pizarro y Costa “tienen muchas ganas”
Por su parte, la sustituta de Zaplana como portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tratado de desmentir esta mañana el malestar de otros diputados del PP que podrían también tomar el camino de la empresa privada. Sáenz de Santamaría explicó que ha “hablado” con Pizarro y con Costa y que ambos tienen “muchas ganas” de trabajar para el PP. La portavoz elogió a Pizarro diciendo que “sabe de muchos temas” y “nos va a venir muy bien” para proponer reformas en justicia y en economía.
El optimismo de esta declaración contrasta con las diferentes informaciones que apuntan a que la insatisfacción de Pizarro y Costa dentro del PP puede provocar que abandonen sus escaños.  www.elplural.com 30.04.08

“Rajoy, contigo no voy, ¿qué te has fumao hoy?”

La cadena de los obispos ha añadido el humor como munición contra Mariano Rajoy en la cruzada que mantienen a favor de Esperanza Aguirre dentro del PP. Los cómicos del Grupo Risa han parodiada a Camela para cantarle a Rajoy que “me parece que jamás voy a votarlo” y han evocado un dúo entre Perales y Julio Iglesias para homenajear a Zaplana.

Los humoristas del programa de Federico Jiménez Losantos se han sumado a los reiterados ataques de la COPE a Rajoy y su equipo. Después de burlarse de Soraya Sáenz de Santamaría reproduciendo a menos revoluciones su declaración de que el PP hará “una oposición firme”, el Grupo Risa renegó de una canción a lo Camela en la que antes de las elecciones se declaraban “enamorados de Mariano Rajoy” para realizar una nueva versión.

“Soy liberal aparte de ser gitano”
En la nueva canción proclaman que “estoy decepcionada con Mariano Rajoy, cuando vi el resultado me puse a de llorar” y ante su intención de seguir al frente del PP que “estoy muy indignada con Mariano Rajoy, me parece que jamás voy a votarlo, Rajoy cuidao que te doy, Rajoy, Rajoy, que tonta que soy, Rajoy, Rajoy, contigo no voy (…) tu me has rompido el alma y me quiero matar, que chuchurrío está el Partido Popular (…) Mariano Rajoy ¿qué te has fumao hoy? Ay, pobre pepoy.. Sueño contigo, te he votado, y por el forro el voto te lo has pasao, sueño contigo ay Mariano, soy liberal aparte de ser gitano”.

Julio Iglesias homenajea a Zaplana
En otro momento del programa, fingen un duo entre José Luis Perales y Julio Iglesias, -a quien Zaplana contrató como embajador de la Comunidad Valenciana cuando era presidente de la Generalitat y los juces investigan se creó una Caja B para pagarle en el llamado caso Ivex-  dedicado al ex portavoz del PP ante su marcha a Telefónica.

“Si ayer te largaste yo también me voy”
Previamente, al finalizar la tertulia del programa de la mañana, Losantos dio paso a la actuación estelar del Grupo Risa que incluía la canción dedicada al cartagenero. Así, con el popular soniquete del Y tú te vas de José Luis Perales, los humoristas de la cadena de los obispos dejaron claro por quién suspiran en el PP: “Zaplana alguien me ha dicho que te marchas, que ya no aguantas más porque en la tarta, que ayer se repartía, como se suponía, para ti ya no hay nada...”, rezaba la canción en alusión al anuncio que hizo Rajoy de los diputados con responsabilidades parlamentarias. Después continuaba con un mensaje de solidaridad con el ex portavoz y de adiós al PP de Rajoy: “Mariano ya ha dejado de ser Rajoy porque el partido en el que aterrizaste no es el de hoy, y si ayer te largaste [Zaplana] también me voy, tu humildad fomentó la renovación de un partido que tras el 9-M está herido, cuyo líder hoy está un tanto perdido”. 

"El patrón se ha vuelto bizccochón"
Antes de dar paso a la canción de Perales, el Grupo Risa resumía a través de las palabras de Aguirre la pérdida que supone la marcha de un político como Zaplana, "una muy mala noticia, ya que España no está sobrada de personas de su experiencia y valía". Un lamento que parecen compartir totalmente los humoristas de la COPE. Contrastan los elogios al ex portavoz parlamentario con los insultos a Rajoy a quien tildan de "bizcochon" y "falto de agallas". Eso sí, con la voz prestada de José Luis Perales: "Dicen que el patrón... de la que fue tu casa... se ha vuelto bizcochón, falto de agallas, y que encontró un lugar.... junto a Soraya".
www.elplural.com 30.04.08

RAJOY ANUNCIA HOY SUS PORTAVOCES FRENTE AL SILENCIO TOTAL DE GÉNOVA, YA 'DESMANTELADA' 

Sólo habían pasado 48 horas desde su segunda derrota electoral cuando Mariano Rajoy anunció que en junio se presentaría al congreso del PP. "Lo haré con mi equipo, y lo anunciaré 24 horas antes", dijo. Casi todos los dirigentes consultados interpretaron que con esa frase estaba dando a entender que el equipo actual no repetiría. 

Desde entonces, la dirección, incluido el secretario general, Ángel Acebes, está prácticamente en funciones, dedicada sólo a la organización del congreso. El hasta hace poco todopoderoso equipo de la calle de Génova está desmantelado. No sólo ha desaparecido la tradicional rueda de prensa de los lunes. Ya ni ni siquiera hay reuniones. Ni maitines, ni comité de dirección. "Le hemos dado cuatro meses de ventaja al PSOE", se queja un dirigente regional. 

Para evitar esa sensación de vacío que ha dominado los últimos 50 días -los que han pasado desde las elecciones- Rajoy reúne hoy a todos sus diputados para dar a conocer los portavoces y presidentes de comisión. La mayoría ya se han revelado -muchos son conocidos, como Cristóbal Montoro, Ignacio Astarloa, Gustavo de Arístegui, Federico Trillo, Ignacio Cosidó-, y otros parecen cantados: Carlos Floriano en Medio Ambiente -será él quien defienda hoy la posición del PP sobre el trasvase del Ebro a Barcelona-, José Ignacio Echániz en Trabajo, o Juan Antonio Gómez Trinidad en Educación. Estos dos últimos ya comenzaron ayer a hacer declaraciones públicas sobre esos asuntos. 

Ayer se barajaban también dos nombres de personas muy próximas al líder como portavoces: José María Lassalle, miembro de su gabinete, que iría a Cultura, y Gabriel Elorriaga, que fue su jefe de campaña en 2004, a Innovación. Esteban González Pons, que fue aspirante a la portavocía del grupo, se tendrá que conformar con la vicepresidencia de Cambio Climático. 

Más dudas había ayer sobre personas muy conocidas como Juan Costa -que parece haber renunciado a cualquier puesto-, Manuel Pizarro -el equipo de Rajoy intentaba convencerle de que aceptara un cargo institucional- o Carlos Aragonés -que podría quedarse fuera de la presidencia de la Comisión de la UE-. 

Mientras, el entorno de Rajoy anunció ayer que el líder no acudirá finalmente a la recepción que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ofrece todos los años el 2 de mayo, fiesta oficial de la Comunidad. Este año se cumplen 200 de la batalla de 1808 que se conmemora ese día. Rajoy acudirá al acto central de la tarde, en Móstoles, y allí se verá con Aguirre, pero no irá a su recepción. El PP pretexta que el líder tiene un viaje, pero la distancia entre ambos ha quedado en evidencia en las últimas semanas. 

(www.elpais.com, 29/04/08) 

EL LÍDER DEL PP PRESENTA SU GABINETE EN LA SOMBRA 

En la reunión del Grupo Popular de hoy, Rajoy dará a conocer por fin el nombre de los presidentes y portavoces que se ocuparán de las distintas comisiones parlamentarias. De ello, se podrá concluir si el líder del PP prosigue con la regeneración que comenzó al situar como portavoz a Sáenz de Santamaría y se comprobará si continúan las críticas que recibió al designar al equipo de dirección. 

Durante estos días, se ha mantenido el secretismo, pero todo apunta a que Carlos Floriano será el portavoz en la comisión de Medio Ambiente; Ignacio Cosidó, en la de Interior; Cristóbal Montoro, en la de Economía, y Vicente Martínez Pujalte, en la de Presupuestos. Además, está previsto que Gustavo de Arístegui repita en Exteriores; Federico Trillo, en la Constitucional, e Ignacio Astarloa, en Justicia. 

En el gabinete en la sombra del PP, también despierta mucha expectación la presidencia de las cuatro comisiones acordadas con el PSOE: Presupuestos, Pacto de Toledo, Unión Europea y RTVE. Y aunque ya se sabe que el diputado por Valencia Esteban González Pons será vicepresidente en la Mesa de Cambio Climático, aún está por ver si a Juan Costa y a Manuel Pizarro se les ha reservado algún papel destacado. 

(www.publico.es, 29/04/08) 

EL PP DEJA FUERA DE LAS PORTAVOCÍAS DEL CONGRESO A PIZARRO Y COSTA 

El grupo parlamentario popular ha designado hoy a sus 39 portavoces de las distintas áreas del Congreso para llevar a cabo la labor de oposición, entre los que destacan nombres como Cristóbal Montoro, Gabriel Elorriaga, José María Lasalle, Sandra Moneo, Juan Manuel Moreno y Soledad Becerril. Finalmente, tal y como se preveía, los diputados Manuel Pizarro y Juan Costa no desempeñarán ningún cargo como portavoces de áreas, aunque la portavoz parlamentaria de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que ha pedido a ambos que colaboren con ella. 

"Ha sido una labor de esfuerzo para lograr que cada diputado ocupe un puesto de acuerdo con sus preferencias, interés y experiencias que tiene cada uno", ha afirmado Sáenz de Santamaría. 

La portavoz parlamentaria ha explicado que ha hablado en estas semanas con todos los diputados sobre sus preferencias y las áreas sobre las que prefieren trabajar y ha señalado que también ha hablado con Pizarro y Costa que han mostrado la "máxima colaboración y disposición". Sobre Pizarro ha apuntado que el ex presidente de Endesa tiene "buenas ideas para modernizar la Administración Pública y la Justicia". 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado el acuerdo al que ha llegado el PP con el PSOE para que cada portavoz tenga un adjunto, lo que permitirá "reforzar" los trabajos de las comisiones. 

Además de la entrada de Cristóbal Montoro como portavoz de Economía, José María Lasalle en Cultura y Gabriel Elorriaga en Ciencia e Innovación, destaca la presencia de Federico Trillo, quien repetirá como portavoz de la Comisión Constitucional, Gustavo de Arístegui en Exteriores, Ignacio Astarloa en Justicia, Andrés Ayala en Fomento y Pablo Matos en Vivienda. 

(www.elpais.com, 29/04/08) 

RAJOY IRÁ A LA RECEPCIÓN DEL 2 DE MAYO PARA EVITAR "INTERPRETACIONES SIN SENTIDO" 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha confirmado hoy que finalmente asistirá a la recepción oficial que ofrecerá la presidente madrileña, Esperanza Aguirre, el próximo 2 de mayo con motivo del Día de la Comunidad de Madrid. En declaraciones a RAC 1 recogidas, el líder del PP ha asegurado que irá a la recepción tras cambiar "un viaje que estaba en la agenda" para evitar "interpretaciones sin sentido" de su no asistencia al acto ofrecido por Aguirre. 

Fuentes del PP informaron ayer de que Rajoy asistiría el 2 de mayo por la tarde en Móstoles (Madrid) a los actos conmemorativos del Bicentenario, que estarán presididos por los Reyes, al ser éste el acto "principal" de esta fecha, pero indicaron que no estaría en la recepción ofrecida unas horas antes por Aguirre, como ya ocurrió el año pasado. 

Por otra parte, el líder popular ha manifestado que tiene "algunas ideas sobre el nuevo equipo" del partido que dará a conocer "más adelante", aunque ha adelantado que se regirá por su responsabilidad por el apoyo que diez millones de españoles dieron al PP". El líder del PP preside hoy la reunión del grupo parlamentario en la que se cerrará el cartel en el Congreso con los portavoces y los presidente de las cuatro comisiones. 

Rajoy ha apostado por Esperanza Aguirre para el futuro del partido porque "es un activo importante e intentaré que esté con nosotros", mientras ha asegurado que cuenta también con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, un "activo con el que habrá que contar". 

(www.elpais.com, 29/04/08) 

NEBRERA AVISA DE QUE NO PACTARÁ CON NADIE EN EL PP 

La diputada conservadora Montserrat Nebrera va a por todas con vistas al próximo congreso del PP en Cataluña. Nebrera aseguró ayer a RAC1 que no hay "ninguna" posibilidad de pacto con cualquiera de las otras candidaturas, y denunció a la vez que el partido le pone "obstáculos" para recoger avales. 

Nebrera matizó que "si por pacto se entiende eso de una candidatura de integración, no hay ninguna posibilidad de acuerdo", ya que su proyecto político "no tiene nada que ver con los de los otros dos candidatos", Daniel Sirera y Alberto Fernández Díaz. La candidata popular acusó a ambos de "mostrar en el pasado los principales estigmas del partido: el condicionamiento que se hace desde Madrid y que acaba por significar frente a la ciudadanía que el PPC no es un partido hecho, desde y para Cataluña". 

La precandidata popular dijo manifestar "sorpresa" tras el anuncio de los otros candidatos de que habían recabado más avales de los necesarios y que "sigan recogiendo", una actuación que sólo responde "al miedo a que otro candidato llegue al congreso o para demostrar a Madrid una fuerza que no sirve para nada". 

Nebrera insistió en la situación irregular que vive internamente el PP en Cataluña y acusó al partido de impedir a su candidatura el acceso a la información necesaria para empezar a recabar apoyos. 

Posible guerra sucia

Nueva denuncia de golpes bajos en el proceso precongresual del PP. La semana pasada, un concejal del PP en El Masnou, Lluís Tejedor, denunciaba juego sucio de la dirección del PP a la hora de recoger avales para el congreso. Y ayer fue el secretario sectorial del PP en El Prat de Llobregat, Francisco Maraver, quien acusó al presidente de Nuevas Generaciones, José Antonio Coto, de colocar a familiares y colaboradores suyos como compromisarios en el congreso del PP catalán, y definió su forma de proceder como propia de una "dictadura de república bananera" al recoger, también, avales en blanco. 

Maraver ponía como ejemplo al presidente comarcal de la organización juvenil del Baix Llobregat, quien, según Maraver, se negó a entregar el aval en blanco a Coto, lo cual comportó que tenga paralizada sin fecha la celebración de la asamblea comarcal, ya convocada. 

(www.elpais.com, 29/04/08)

Rajoy planta a Aguirre en la celebración del Dos de Mayo

Rajoy no asistirá al acto que la Comunidad de Madrid organiza con motivo del bicentenario del Dos de Mayo. Fuentes populares justifican su ausencia por problemas de agenda, pero el cambio de planes del presidente del partido conservador con respecto a otros años hace pensar en un capítulo más del cada vez más evidente enfrentamiento entre Rajoy y Aguirre, anfitriona de la celebración.

El líder del PP, Mariano Rajoy, no asistirá a la recepción oficial que ofrecerá el próximo viernes en la Puerta del Sol la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con motivo del bicentenario del Dos de Mayo. Esta ausencia no impedirá, sin embargo, que el presidente del Partido Popular esté presente esa misma tarde en otro acto que tendrá lugar en Móstoles, al que también irán los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la propia Aguirre.

"El acto más importante"
La tensión entre los dos líderes populares se ha mantenido de manera manifiesta desde la derrota de la formación conservadora el pasado 9 de marzo. No obstante, fuentes del partido niegan que la ausencia de Rajoy signifique un mayor distanciamiento entre ambos dirigentes. Mientras que desde la Comunidad de Madrid se afirma que el gabinete de Rajoy les comunicó esta mañana que el líder conservador no iría a la recepción por encontrarse "de viaje", otras fuentes populares, según informa El Mundo, han afirmado simplemente que el líder del PP ha escogido acudir "al acto central, al más importante ".

Una tradición
De esta forma, Rajoy rompe con la tradición de asistir al acto que celebra cada Dos de Mayo la Comunidad de Madrid. El líder del PP acudió tanto en el año 2005 como en el 2006. El año pasado, su ausencia se debió al hecho de que, por motivo de las elecciones municipales, Rajoy se encontraba participando en un mitin en la localidad almeriense de El Ejido. Este año, la justificación parece menos consistente y no escapa a la atención pública la disputa que se mantiene en el seno del PP por quién debe liderar el partido a partir del próximo mes de junio.
www.elplural.com 28.04.08

LOS BARONES APLAZAN LA GUERRA DE SUCESIÓN 

Los barones del PP saben que Mariano Rajoy quiere seguir presidiendo el partido. Y que pretende ser también, de nuevo, candidato a la Moncloa en el 2012. Pero algunos dirigentes territoriales puntualizan que el aspirante a la presidencia del Gobierno será algo a estudiar dentro de tres años. 

Eso no es lo mismo que piensa Rajoy: considera que optar a la reelección como presidente popular conlleva la candidatura a jefe del Ejecutivo. Así lo dijo 24 horas después de perder unas elecciones legislativas por segunda vez y, entonces, no recibió ningún pero de sus filas. 

Casi dos meses después de la última cita con las urnas, el panorama popular ha cambiado. Y mucho. Rajoy se ha convertido en un líder escudado por un núcleo mínimo de fieles. Al tiempo, y casi siempre en voz baja, es cuestionado por buena parte de los que fueron sus colaboradores: se sienten incomprendidos en el fondo y agraviados en las formas. "No parece el mismo. Es como un león herido que busca estrategia, improvisando cada día", dicen. 

Más directa es la crítica que le ha dedicado la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Tras amagar con una candidatura a dirigir el PP --que parece que no llegará--, ha exigido autocrítica y que se dé la batalla ideológica ante el PSOE. Y quiere que el equipo que dirija el PP tras el congreso de junio sea consensuado. 

SOPORTAR LA PRESIÓN

Mientras, Rajoy se concentra en apuntalar un cónclave del que necesita salir reforzado. No le será fácil: voces relevantes en Madrid y Valencia advierten de que la guerra solo se aplaza. 

Rajoy insiste a través de su entorno de que quiere aspirar al Gobierno en el 2012. Pero algunos de los barones territoriales que públicamente le respaldan con fervor, insinúan en privado que todo dependerá de los resultados del PP en las elecciones venideras: vascas, gallegas, europeas, catalanas y municipales y autonómicas. "Si es que es capaz de mantenerse y soportar la presión interna y mediática. Se extiende la idea de que no durará más de dos años", puntualiza algún dirigente. 

Los estatutos del PP, que serán revisados en junio, dicen que debe haber otro congreso en tres años. A Rajoy no le entusiasma la idea. Será la junta directiva del PP que resulte elegida en un par de meses la que ratifique al candidato a la Moncloa. Salvo que, contra todo pronóstico, se acepte la enmienda de unos afiliados madrileños para hacer primarias. 

NUEVO EQUIPO

Mientras, Rajoy da pistas sobre su nuevo equipo. El martes presidirá la reunión del PP en el Congreso, en la que se repartirán presidencias y portavocías de comisiones. Se sabe que Cristóbal Montoro se ocupará de Economía; Ignacio Cosidó, de Interior; Gustavo de Arístegui, de Exteriores, y Carlos Floriano, de Medio Ambiente. 

Después de verlo en los últimos actos cerca de Rajoy, ya hay quien ve a Jorge Moragas como nuevo jefe de gabinete o responsable de comunicación. Además, el líder del PP seguirá contando con sus dos asesores: Pedro Arriola y Antonio Sola. 

(www.elperiodico.com, 28/04/08) 

Montoro: "No sería bueno que Aguirre fuera la alternativa a Rajoy"

“No sería bueno que Aguirre fuera la alternativa a Rajoy”. Al menos ésta es la opinión del nuevo portavoz popular de Economía en el Congreso, Cristobal Montoro y el primer miembro del equipo de Rajoy que lanza una crítica directa a la posible candidatura de la lideresa, el primer. Montoro asegura en las páginas de ABC que las “pugnas nunca son buenas”, defendiendo al mismo tiempo la necesidad de emprender un “debate de ideas” y elaborar “una estrategia para ganar las próximas elecciones generales”.

Tras la negativa de Pizarro de convertirse en el portavoz parlamentario de asuntos económicos, Rajoy ofreció el puesto a Montoro conviertiéndose así en una de las caras más visible del nuevo PP que impulsa el líder de la oposición. El dirigente popular, leal a quien lo ha nombrado, niega que la posible candidatura de Esperanza Aguirre sea beneficiosa para el partido. Ha sido el primero en hacerlo con claridad. Hasta la fecha, desde el entorno de Rajoy se defiende su derecho a presentarse como candidata al próximo congreso del PP, algo en lo que ha coincido Montoro, pero sosteniendo que ello no beneficia al partido.

El futuro de Rato
Otro de los temas que ha tratado son las especulaciones sobre la posible vuelta de su mentor, Rodrigo Rato, a la primera línea. “Por voluntad expresa está fuera de la política”, subrayó. Sin embargo, no cierra la puerta a que Rato pudiera volver a entrar en política en algún momento determinado porque “a estas alturas de la vida uno nunca dice nunca jamás”.

El “hueco” de Pizarro

Montoro también se ha referido a Manuel Pizarro y, tras señalar que su “mano derecha” será el diputado Álvaro Nadal, recordó que “el área económica es tan grande que hay hueco para todo el mundo”. Pizarro incluido.

El equipo de Montoro

En cuanto al equipo económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro ha recordado que él será su coordinador. El objetivo del equipo será el de “controlar la labor del Gobierno aquí en el Congreso, pero también coordinar los poderes económicos que tiene el partido, como ya hicimos en 1993".

Bicefalia económica
Montoro ha descartado que durante esta legislatura ocurra como en la anterior, en la que los populares contaban con un portavoz económico en Génova y otro totalmente diferente en el Congreso. Durante los últimos cuatro años Arias Cañete era el portavoz económico en Génova, mientras Martínez-Pujalte ejercía esta labor desde el Congreso. “Eso se acabó”, según Montoro, quien aclaró que lo que sí “vamos a tener es mucho equipo”.www.elplural.com 28.04.08

GALLARDÓN APOYARÁ A RAJOY COMO CANDIDATO DEL PP A LA MONCLOA 

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, apoyará a Mariano Rajoy como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno cuando le vote como líder del partido en junio y también lo hará en un eventual nuevo Congreso Nacional que se pueda celebrar antes de las próximas elecciones generales. 

En una entrevista que publica hoy La Razón Ruiz-Gallardón afirma que le sorprende "que algunos pongan en duda si Rajoy puede tener una tercera oportunidad" y defiende la estrategia del Partido Popular andaluz presidido por Javier Arenas, quien, a su juicio, "ha marcado la línea con la que el PP va a conseguir una mayoría social en Andalucía". 

Malas bicefalias 

Al ser preguntado sobre si el presidente del PP que salga elegido en el Congreso Nacional de junio en Valencia debe ser el próximo candidato a la Presidencia del Gobierno, el alcalde reflexiona: "Las bicefalias nunca han sido buenas, ni en el PP ni en el PSOE". 

"Cuando vote en el congreso de junio a Rajoy, le estaré votando para ser presidente del PP, pero también le estaré dando mi apoyo, y conmigo el resto de militantes que le votemos, para que sea el próximo presidente del Gobierno en España", subraya Ruiz-Gallardón, antes de precisar que así volvería a ser en un eventual nuevo congreso que se celebrara antes de los próximos comicios generales. 

El alcalde de Madrid se refiere asimismo en la entrevista al rechazo del presidente del PP a incluirle en la candidatura del partido al Congreso de los Diputados y comenta al respecto: "no me enfadé, me decepcioné. En aquel momento manifesté que quería ser diputado; hoy no quiero nada y mi apoyo a Rajoy no está condicionado a nada". 

(www.publico.es, 28/04/08) 

NEBRERA DENUNCIA ANOMALÍAS EN LA RECOGIDA DE AVALES 

Montserrat Nebrera retomó ayer su actividad política aún convaleciente de una neumonía, pero quiso demostrar que está en plenitud de facultades para disputar la carrera que le espera en el PPC de aquí al congreso del mes de julio. Volvió con fuerza y calentó la campaña interna por el liderazgo del partido al denunciar irregularidades en la recogida de avales por parte de sus dos rivales en la pugna. 

De hecho, la diputada autonómica reclamó que se impugnen las firmas reunidas hasta el momento por los candidatos porque, a su juicio, Daniel Sirera y Alberto Fernández Díaz las han obtenido de forma "antidemocrática", recurriendo a una "cacería de votos y compromisarios, con coerciones incluidas". 

Nebrera pretende que se parta de cero, por lo que emplazó a los otros dos aspirantes a llegar a un acuerdo para que la petición de avales sea anónima. "No me han entregado la lista de compromisarios", denunció Nebrera en una rueda de prensa convocada frente a la sede del PPC, que estaba cerrada, precisamente para denunciar la falta de apoyos que está recibiendo por parte del aparato del partido. La candidata no tuvo reparos en reconocer que todavía no dispone de los 222 avales requeridos para poder proclamar oficialmente su lista, si bien se mostró convencida de los tendrá el 5 de julio, fecha límite para presentarlos. 

MÉRITOS ANTE MADRID

Será difícil que Nebrera acepte alguna oferta de pacto entre candidaturas que suenan últimamente, a juzgar por el duro tono que empleó al referirse a sus contrincantes. De entrada, tachó a ambos de "perdedores" por no haber logrado que el PPC creciese electoralmente, lo que la llevó a erigirse como "la única vía" para conseguir que el partido gane "de una vez" unos comicios en Catalunya. 

Menos aún se mordió la lengua a la hora de marcar diferencias con la dirección del PP. Aseguró que la "desigualdad de condiciones" en el proceso precongresual responde a la "obsesión" de Sirera y Fernández por "demostrar fuerza ante el aparato del partido". En contraposición, se presentó como una "voz libre y distinta de los designios que se establezcan desde Madrid". Un aviso a la cúpula popular, que resumió en una lapidaria frase. "El pecado capital del PP catalán es que el presidente siempre lo ha puesto y lo ha quitado Génova", en alusión a la calle madrileña donde se halla la sede del PP. 

En realidad, Nebrera no es la primera dirigente del PPC que muestra su disconformidad con el ambiente en que se está desarrollando la precampaña interna. La propia cúpula popular recibió quejas de algunos dirigentes de Barcelona por maniobras de Fernández Díaz, quien, incluso antes de anunciar su propósito de optar a la presidencia del partido, habría estado exigiendo avales en blanco para tener la potestad de entregarlos al candidato que deseara. 

Por si fuera poco, el secretario general del PPC en el Maresme, Lluís Tejedor, ha denunciado que el presidente comarcal, Víctor Ros, le destituyó de ese cargo por apoyar la candidatura de Nebrera. Tejedor, que también es presidente del PP en El Masnou, subrayó que la presidenta del PP de Barcelona, Dolors Montserrat, se está dedicando de manera "muy activa" a recopilar avales a favor de Fernández Díaz. 

(www.elperiodico.com, 28/04/08)

“¿DE VERDAD HA LLAMADO MOZA DEL PARTIDO, PUTA DEL PP, EL SEÑOR RAJOY, A MI RUBIA FAVORITA”? 

El ex presentador de Telemadrid Fernando Sánchez Dragó continúa con su campaña pro Aguirre dentro del PP y en un artículo publicado por el diario El Mundo arremete duramente contra Mariano Rajoy insinúa que llamó “puta” a la presidenta regional durante la lectura de El Quijote. Además amenaza con no volver al PP y exige a Rajoy que “tire la toalla” y “al frente de mil gaiteros” se retire a Galicia, para yacer “en la cripta jacobea, junto a Fraga”.  

Dragó exige desde El Mundo explicaciones sobre la lectura de El Quijote realizada por el presidente del PP el pasado 23 de abril durante los actos del Día del Libro: “¿De verdad ha llamado en Bellas Artes moza del partido –o sea: puta del PP- el señor Rajoy, que de ser así muy señor no sería, a mi rubia favorita?”. “Creerlo cuesta trabajo, pero mucha casualidad parece ésa, por más que las cargue el diablo”, advierte.  

Rajoy o “sus escribas”

El ex presentador de Telemadrid continúa preguntándose si “eligió él la cita” o si fueron “sus escribas, Arriola –el apoderado- u otras gentes de su cuadrilla los responsables de tan trapera estocada”. Insiste en que “todo lo que no es casualidad es en principio causalidad, que además sería en este caso, intencionalidad e ingeniosa –lo admito- grosería” por lo que "no ha hecho honor don Mariano, si la idea fue suya, a su apodo ganado a pulso de Maricomplejines”.  

La “sonrisilla de través” de Aguirre

Continúa Dragó arremetiendo contra Rajoy y su intención de seguir al frente del PP, y le pide que “ahórrenos el espectáculo” y “tire la toalla”, advirtiéndole de que “a Esperanza Aguirre, o a quien sea, le basta con esperar a que su cadáver político pase por delante del kilómetro cero”, y entonces la presidenta “lo verá desde la ventana de su despacho, con una sonrisilla de través, mientras recoge para irse a Génova”.  

La “cripta” gallega

El escritor recomienda a Rajoy que “lo mejor sería yacer de verdad y no metafóricamente, cuando dentro de muchísimos –cuantos más, mejor- le llegue el momento, en la cripta jacobea, junto a Fraga (…)”. Y es que según Dragó Rajoy debe “olvidar la Moncloa y tomar, al frente de mil gaiteros” la Xunta de Galicia porque “más vale ser cabeza de ratón galaico que cola de león de Oz”.  

Amenaza con no volver a votar al PP

Dragó concluye amenazando con no volver a votar al “mal menor” del PP si éste no apuesta por “el liberalismo” de Aguirre, después de asegurar de que las posturas de la presidenta regional y de Rajoy son “de arriba abajo antagónicas e irreconciliables”. “No volveré a hacerlo, no votaré en las europeas, ni en las generales de 2012, ni nunca más en mi vida, a quienes temen a la libertad, no la esgrimen, no la practican y no la encarnan”, advierte.  

La monja Aguirre

Quizá como acto de desagravio a los supuestos insultos de Rajoy, Dragó bautiza a Aguirre como la "monja Alférez", una mujer que, a finales del siglo XVII, se hizo pasar por hombre y pasó a la historia como un personaje pendenciero y amante de los juegos de cartas 

(www.elplural.com, 28/04/08)

Un congreso que amenaza con un cierre en falso

La mayoría del PP comienza ya a pensar en 2009 y las citas electorales - Sólo los más fieles se imaginan a Rajoy como candidato en 2012

Hay una frase que Mariano Rajoy siempre repite cuando está tranquilo, lejos de los focos, y le preguntan sobre el último sobresalto interno. Con un puro entre los dedos, y ese tono de eterna calma, sentencia: "Yo conozco bien este partido, y al final nunca pasa nada". Y tiene razón, si ese "pasa" implica dimisiones, destituciones, revueltas internas o candidaturas alternativas. La montaña de la crisis del PP, de nuevo, parió un ratón, y todo parece indicar que al final sólo él se presentará al congreso de junio, que se convertirá así en un cónclave de aclamación. Pero mientras él dice que "no pasa nada", según coinciden la mayoría de los dirigentes consultados, su liderazgo se deteriora. El PP no sólo ha perdido dos elecciones generales bajo su mandato, también tiene cada vez menos poder -desplazado de Galicia y Baleares, se hunde en Cataluña y el País Vasco y no logra impedir la mayoría absoluta del PSOE en Andalucía- y en el ambiente interno se vive tensión.

  • "Camps quiere heredar, que Rajoy le dé paso en 2009 o mejor en 2011"

Entre los dirigentes se extiende la idea de que este congreso se cerrará en falso. Porque muy pocos, sólo los más fieles, se imaginan a Rajoy como candidato en 2012. El congreso será así, coinciden diputados y dirigentes regionales, un previo de la verdadera batalla, la de 2009. Rajoy disfrutará de una especie de libertad condicional hasta las elecciones gallegas, europeas, vascas y tal vez catalanas, que están previstas de aquí al verano de 2009.

En el entorno de Rajoy se aferran a la crisis económica que ven inminente para desmentir esta tesis. "Sólo hay que lograr que el partido esté unido. La crisis deteriorará a Zapatero, y con una oposición constructiva, de alternativas, que es la que vamos a hacer, podemos estar en condiciones de ganar en poco tiempo. Hace falta paciencia y trabajo", alega un dirigente marianista.

Sin embargo, incluso los más fieles están preocupados por la imagen del líder. "Su batalla con Esperanza Aguirre, en la que ella le ha provocado mucho con esa insinuación de que Rajoy es socialdemócrata, le ha llevado a cometer excesos como el de Elche. La militancia está alejada de estos choques personalistas, que no tienen ideología detrás, que no apasionan a nadie más que a ellos", sentencia una persona próxima al líder. En su entorno se señala ahora que "se le calentó la boca", que no estaba escrito y que debía haber dicho en vez de "el que quiera que se vaya", "el que quiera que lo diga" o algo así.

Pese al ataque (Rajoy llamó el lunes a la presidenta para asegurarle que no se refería a ella), los aguirristas parecen haber dado un paso atrás, aunque están satisfechos porque creen que han logrado que se les vea como alternativa. "Yo quiero ver dentro de un año, cuando las cosas vayan mal, a Paco Camps, que en el comité ejecutivo en el que Rajoy contó que se quedaba, habló para decir: 'Presidente, con esta decisión ya hemos ganado las elecciones de 2012", sentencia uno. Los aguirristas creen que quienes han apoyado al líder, especialmente el valenciano Camps, el andaluz Javier Arenas y el gallego Alberto Núñez Feijóo, quedarán tocados si cae. Aguirre también apoyo a Rajoy en ese comité ejecutivo, pero habló casi forzada, y ha quedado clara su distancia con el líder.

"Camps quiere heredar, que Rajoy le dé paso en 2009 o mejor, en 2011, para no tener que estar tres años de líder de la oposición sin estar en el Congreso", sentencia un barón. Un ex ministro se indigna ante una idea que le parece ingenua: "El que crea que Mariano no va a luchar para ser el candidato en 2012, es que no le conoce. Él no se queda para dar paso a otro. Es un corcho, un superviviente, y si ha tomado la decisión de seguir, es hasta el final".

El PP es en estos días un hervidero de rumores, tesis y contratesis. Hay nombres que están en boca de todos. A José María Aznar, por ejemplo, se le atribuye la decisión de alejarse de la batalla de sus herederos. Sin embargo, en el Congreso todos mencionan a su yerno, Alejandro Agag, como instigador de un grupo de cuadros que en algún momento se han planteado la posibilidad de dar el salto para intentar tomar el poder en una revuelta de capitanes.

Podría ser la tercera vía de la que muchos hablan pero que cada día es más improbable. Lo que sí parece cada día más claro es que esa tercera vía no llegará de la mano de Rodrigo Rato, deseado por muchos, quien no ha dado ni un solo síntoma de querer volver. Nadie se atreve a hacer previsiones a largo plazo, y ya casi todo el partido está pensando en 2009. 2008 parece ya escrito. www.elpais.es 27.04.08

Arenas, el más 'marianista'

La alianza del líder andaluz y Rajoy está sellada por la necesidad mutua

Cuenta Esperanza Aguirre en la biografía autorizada que lleva su nombre, y el sugerente subtítulo de La presidenta, que cuando Javier Arenas era secretario general del partido ocultó los datos reales de una encuesta para justificar que Alberto Ruiz-Gallardón fuera el candidato de la alcaldía de Madrid y ella de la Comunidad, y no a la inversa, como pensaba la mayoría y la propia Aguirre. De manera algo confusa, a través de la periodista que firma el libro, Virginia Drake, relata que Arenas ofreció a cada uno de los personajes en liza un enfoque diferente del sondeo y transmitió la impresión de que "sólo Ruiz Gallardón podía ganar" en la ciudad, cuando la verdad demoscópica era que únicamente con ella el "PP conseguía una cómoda mayoría absoluta". El libro vio la luz en noviembre de 2006 y fue como un remolino en las entonces aguas calmas del PP. Molestó a muchos, y Javier Arenas fue uno de ellos: le envió una nota personal de su puño y letra y la encuesta íntegra para demostrar la ausencia del supuesto maquillaje.

  • Sin ser íntimos, su relación está muy consolidada. Arenas aporta casi 500 votos

El resto de las citas de Javier Arenas en la biografía de Aguirre son correctas, pero frías, neutras, como su relación. Los estilos personales de ambos están en las antípodas -coincidentes, eso sí, en el desparpajo y el dominio de las distancias cortas-, mientras que sus trayectorias políticas se han cruzado de forma tangencial, apenas se han rozado. "Lo que se pueda pensar por cómo se saludan en público no sirve como catalizador, porque cuando Javier está con alguien parece siempre que es su hermano", refiere una persona cercana a Arenas, que apostilla: "No hay duda que hablan idiomas distintos". En los últimos cuatro años, Aguirre ha venido a Andalucía lo normal (en los comicios locales cayó por Sevilla y en los autonómicos y generales solicitó ir a Málaga), si bien a los dirigentes madrileños, los de su entorno, se les han escapado con más frecuencia de la conveniente comentarios desdeñosos de Andalucía.

Nada que ver con el paralelismo en el itinerario vital de Mariano Rajoy. Se conocen bien desde hace más de una década y, aunque no siempre fue así, su alianza está ahora sellada con el imperativo inquebrantable de la necesidad mutua. Además, sin ser íntimos, su trato rebasa la cordialidad propia de compañeros: tienen una relación consolidada. Un dirigente del PP que formó parte del equipo de Arenas asegura que ha sido el andaluz, y no el valenciano Francisco Camps, quien en realidad ha tutelado la estrategia de apoyo de los barones territoriales a Rajoy para frenar los embates de las belicosas huestes de Aguirre. "Es él quien tiene capacidad de maniobra gracias a las relaciones que cultivó en sus tiempos de secretario general del PP con la apuesta por el propio Camps, Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), o María San Gil (País Vasco)". La explicación de que la referencia, sin embargo, haya recaído en Camps, a este dirigente le parece obvia: Camps es el presidente de una poderosa comunidad autónoma y Arenas el líder de la oposición en Andalucía a un presidente (Manuel Chaves) con mayoría absoluta.

Los consultados confluyen en una idea que expresan todos de una forma parecida: "Camps es más bien de Arenas, y no Arenas de Camps, le mira de abajo arriba a Arenas". Su caso es especial por el soporte que supuso para el valenciano su ayuda frente a Eduardo Zaplana, enemigo común. Ahora están tejiendo una red en torno a la reivindicación del agua que les da pie a aparecer juntos y reforzar la imagen del respaldo a Rajoy, como se vio hace una semana en Elche.

Según dicen los allegados del líder del PP andaluz, las conversaciones que mantuvo con Mariano Rajoy tras la derrota electoral del 9 de marzo fueron claves para que éste no diera un portazo y se marchara. Y no sólo le convenció porque era consciente de que el PP se convertiría en una casa sin ley, también por su propia situación. "Si el candidato nacional pierde y se va, ¿qué mensaje le llegaría a Arenas, que no sólo ha perdido (aunque haya remontado nueve escaños), si no que lo ha hecho por mayoría absoluta?", reflexiona un miembro del partido.

Hubo una etapa en la que las relaciones entre Mariano Rajoy y Javier Arenas eran mucho menos cordiales y compartían pocos objetivos. Fue al principio, en 1993, cuando los dos eran vicesecretarios generales, el primero de Organización, y el segundo Electoral. Un militante que los conoció entonces recuerda que nunca llegaron a estar enemistados, "pero sí había tensión entre ellos". "Rajoy es una persona un tanto indolente, tiende a pensar que las cosas se solucionan por sí solas, y afronta los problemas con pachorra, mientras que Javier es un fuguilla".

Más tarde en el Gobierno se llevaron bien, aunque con una desavenencia profunda a cuenta de Andalucía. En la negociación del primer sistema de financiación autonómica de la era Aznar, el Gobierno aplica el censo anterior y deja fuera a 400.000 andaluces. Arenas estaba en la línea de no dar a Chaves el menor cuartelillo pero Rajoy, preocupado, intenta un acercamiento a la Junta. A Arenas le sienta como un tiro, pese a que al final, unas declaraciones del entonces portavoz parlamentario del PSOE José Caballos llamando "dóberman" a Francisco Álvarez Cascos echan por tierra el acuerdo primorosamente preparado por los dirigentes andaluces del PP de aquel momento.

La cosa se pone peor cuando Rajoy viaja a Sevilla a entregar los 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros) de la deuda histórica amarrados por el Ejecutivo de González, y en lugar de hacerlo en la Delegación del Gobierno, celebra el acto en la Junta.

La reconciliación llega de la mano de Cascos. No porque éste hiciera nada para unirlos, sino porque ambos coinciden en la hostilidad hacia él. "Un enemigo común crea muchos lazos y, además, una vez que Arenas pasa al partido, todo se relaja", apunta un dirigente, quien asegura que Arenas nunca culpó a Rajoy de su regreso obligado a Andalucía en 2004. "Comprendió que era el único dirigente que podía remontar resultados". Todavía más cuando parte de la responsabilidad era suya por haber dirigido la organización con el mando a distancia desde Madrid.

Andalucía es la delegación más numerosa en el congreso nacional del PP, con 436 compromisarios, por votos y afiliados, a los que hay que sumar unos 50 miembros natos. "Puede que a Arenas se le escapen 20 o 30, el resto está muy controlado porque son concejales y cargos de medio pelo", dice un colaborador. Mariano Rajoy cuenta con ellos. El otro día se desgañitó en Elche para defender el "brillantísimo resultado" de la derrota de Arenas frente a Chaves. www.elpais.es 27.04.08

El Mundo vuelve a golpear a Rajoy: "El 71% de los votantes del PP quiere primarias"

El diario El Mundo parece dispuesto a continuar con la campaña para acabar con el liderazgo de Mariano Rajoy en el Partido Popular. Una nueva muestra de ello es la encuesta publicada hoy en el diario dirigido por Pedro J. Ramírez, según la cual, el 71% de los personas que votaron al PP en las pasadas elecciones quieren que se celebren unas elecciones primarias para elegir al próximo candidato popular a la presidencia del Gobierno. En este mismo sentido, el 74,10% cree que el sistema de elección directa debe ser debatido en el Congreso que celebrarán los populares el próximo mes de junio. El 68% de los votantes del PP defienden que se debe cambiar la Ley Electoral para que la elección de los candidatos por primarias sea obligatoria.

El Mundo y la emisora episcopal han sido los principales protagonistas de la campaña mediática para poner fin al liderazgo de Mariano Rajoy, sobre todo desde que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, insinuase una posible candidatura alternativa a la del todavía líder del PP. Los resultados de esta encuesta, que se ajustan de forma clara a la línea que ha seguido el diario desde la derrota electoral de Mariano Rajoy el pasado 9 de marzo, suponen un nuevo golpe contra el líder del PP y, aparecen hoy como noticia de portada en El Mundo.



 

Rajoy, “un líder respetado pero cuestionado”
Por si había alguna duda de la importancia que el diario de Pedro J. concede a la noticia de que la mayor parte de los votantes del PP apuesta por las primarias, su diario le dedica también uno de los editoriales del día. En este señala que Rajoy “sigue siendo un líder respetado pero también cuestionado porque sólo uno de cada cuatro votantes del partido le prefiere como líder del PP”. Y es que la encuesta concluye que sólo el 25,80% de los votantes del PP elegirían a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno, es decir, que tres de cada cuatro votantes populares prefieren a otra persona.

Aguirre obtiene sólo el 14,50%
No obstante, el candidato alternativo preferido por los votantes del PP no es Esperanza Aguirre, sino su contrincante más directo en el PP madrileño, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde de Madrid “pisa los talones” a Rajoy en los resultados, según explica el propio diario con una diferencia de sólo cuatro décimas (25,40%), y aventaja de forma “notable” a Aguirre (14,50%) y a “uno de los referentes del partido en la reserva, el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, elegido por el 18,40% de los encuestados que votaron al PP en marzo”. Sin embargo, en el editorial que El Mundo dedica al asunto, se limitan a señalar que Aguirre –a la que han apoyado de forma clara en las últimas semanas- obtiene “importantes niveles de respaldo”.

Gallardón triplica a Rajoy
Al contabilizar los datos totales de la muestra y no sólo a los votantes del PP, Gallardón triplica a Rajoy y, cuadruplica a Rato y Aguirre, en cuanto a preferencias del electorado. Según el sondeo de Sigma Dos elaborado para El Mundo, cuatro de cada 10 electores españoles (39,70%) se decanta por Gallardón como candidato del PP a La Moncloa, frente al 14,40% que lo hacen por Rajoy, el 9,40% por Rato y el 8,70% por Aguirre.

2012
De cara a 2012 y a pesar de las dos derrotas electorales de Rajoy, dentro de los votantes del PP, el 46,50% sigue pensando que podría ganar al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, frente al 40,40% que cree que no le ganaría. En cuanto al total de encuestados, el 54,8% cree que Rajoy no ganaría a Zapatero en 2012. No obstante, y parece ser que muy a pesar de este diario, El Mundo señala en su editorial que “todo indica que Rajoy no va tener ningún adversario en el próximo Congreso y que va a ser aclamado como candidato para 2012”, lo que “suscita el temor de que la crisis que atraviesa el partido pueda cerrarse en falso y todas las expectativas se centren en una especie de ‘conjura de los boyardos’ que, a mitad de legislatura, convierta en papel mojado lo que se acuerde ahora”.

www.elmundo.es 27.04.08

Malestar en el PP por los avales de Rajoy

El aparato del partido ha empezado a recoger firmas para la candidatura del líder

Pese a las dudas que genera en una parte del PP la continuidad de Mariano Rajoy después de dos derrotas, nadie se atreve de momento a sacar la cabeza para presentar una candidatura alternativa. Y en pocas semanas puede que sea ya imposible. La dirección nacional ha enviado a todas las provinciales un formulario para empezar a recoger avales para Mariano Rajoy, único candidato hasta ahora.

El mensaje llegó a las sedes provinciales el pasado lunes, cuando aún no se habían elegido los compromisarios. Y algunos gerentes provinciales -los cargos del aparato directamente controlados por la sede central- han empezado la recogida de avales entre compromisarios.

Varios compromisarios que ya han firmado, y otros que aún no lo han hecho, entre ellos diputados y dirigentes regionales, expresaron ayer a EL PAÍS su malestar por esta inusual fórmula de presión. "Al menos, podían haber esperado un poquito para guardar las formas", sentencia un dirigente.

Negarse a firmar implica enfrentarse a la dirección. La técnica está muy lejos del sistema habitual. En el PP, lo normal es recoger los avales durante el congreso, para el que aún quedan dos meses. Se evita así, precisamente, la presión del aparato.

En el PSOE, por ejemplo, sólo se pueden recoger avales con un documento que expide la mesa del congreso; es decir, una vez que están acreditados todos los compromisarios y se ha abierto el plazo de candidaturas. Es lo que sucedió en 2000, cuando hubo cuatro candidaturas, señalan fuentes socialistas. Y era lo habitual en el PP, aunque nunca, desde 1987, ha habido más de una candidatura.

Disuadir a rivales

La recogida de avales tiene mucha importancia en el sistema electoral regulado en los estatutos del PP. Cuando un compromisario avala a un candidato, ya no puede hacerlo con otro. Si Rajoy logra en pocos días, gracias al trabajo del aparato que controla, más de 2.400 avales, habrá eliminado cualquier posibilidad de candidatura alternativa.

Para presentarla son necesarios 600 avales (un 20% de los 3.000 compromisarios). Si finalmente hubiera una segunda candidatura -parece difícil, pero nadie lo descarta del todo porque dos meses en un periodo precongresual es mucho tiempo- no podría contar con ninguno de los avales que en estos días ha obtenido Rajoy. Como mucho, podrían anular su aval, pero nunca firmar por una candidatura alternativa.

El PP, que en Cataluña se enfrenta a tres candidaturas, también se rompe en Baleares. Carlos Delgado, alcalde de Calvià, que se dice liberal y cuyas tesis aplauden los sectores más derechistas y antinacionalistas de Mallorca, anunció que se enfrentará en el congreso regional del día 5 de julio a la actual presidenta, Rosa Estarás, que apoya a Rajoy. "No me presento por afán de protagonismo", indicó Delgado, "sino por cumplir con los principios ideológicos que debe cumplir el PP en Baleares".  www.elpais.es 26.04.08

El PP rechaza las impugnaciones contra la elección de compromisarios

La Comisión Organizadora del próximo congreso nacional del PP rechazó ayer la decena de impugnaciones que se habían presentado durante el proceso de elección de los 2.540 compromisarios electos que acudirán al cónclave de junio. Esas impugnaciones afectan a 33 compromisarios, la mitad de ellos en Alicante.

La comisión, que preside el murciano Ramón Luis Valcárcel, ha desestimado todas las impugnaciones "por carecer de suficientes argumentos de hecho y de derecho que justificaran la repetición de la asamblea". Para la elección de 2.540 compromisarios electos que tendrán voz en el congreso nacional de junio se han convocado 1.294 asambleas de las que se han celebrado 217.

Las principales incidencias se produjeron en la ciudad de Alicante y en el municipio de Elche, ya que un total de 17 compromisarios denunciaron los procesos de elección en estas dos asambleas. En Elche no se celebraron votaciones al existir una única candidatura compuesta por quince personas y no haberse presentado más listas en "tiempo y forma", según declaró la presidenta de la gestora, Mercedes Alonso. Esta decisión fue impugnada por una quincena de militantes excluidos que tachó de "falso" el argumento de no aceptar su lista.

En la ciudad de Alicante, militantes de Nuevas Generaciones impugnaron la elección de delegados por no haber podido votar. La presidenta de la organización juvenil, Marta García-Romeu, aseguró hace un par de días que desde Valencia se había dado la orden de clausurar la mesa de Nuevas Generaciones del PP en Alicante y que sólo se podía votar en Benidorm.

El proceso precongresual está encontrando más dificultades de las previstas. Ayer, un grupo de militantes del PP valenciano decidieron unirse a DemocraciaPP.es, un movimiento interno que surgió hace unas semanas a nivel estatal y que está solicitando la celebración de primarias para la elección de candidatos. "Somos un nutrido grupo de militantes del PP de la Comunidad Valenciana, que estamos cansados de la falta de democracia interna...", recogía ayer un comunicado sin especificar más datos acerca del colectivo del que se trata. En el documento se acusa a la dirección del partido de "despreocuparse de las bases".  www.elpais.es 26.04.08

Ana Botella dice que antes de pedir primarias hay que asegurar el respaldo

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid responde rotunda a la propuesta del concejal del distrito madrileño de Salamanca

La segunda teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha respondido hoy al concejal del distrito Salamanca que pidió hace unos días primarias en el PP para elegir a su presidente. Ana Botella ha dicho que para pedir primarias hay que asegurar primero el respaldo, "no vaya a ser que cuando se den la vuelta venga menos gente detrás".

La mujer del ex presidente del Gobierno José María Aznar ha hecho estas declaraciones a la prensa tras clausurar el mes de protección del Medio Ambiente, en un acto organizado por el Real Madrid en los aledaños del estadio Santiago Bernabeu.

"Creo en general que todos los dirigentes del PP tienen que tener mucho cuidado y mirar hacia atrás y ver si les siguen esos 700.000 militantes y votantes y esos diez millones y pico de votantes", ha dicho la delegada. Botella responde así a Iñigo Hernández, que explicó hace unos días que solicitará en el congreso del PP de junio un cambio en los estatutos del PP para que los candidatos a la presidencia del Gobierno y a cargos orgánicos del partido sean elegidos por un sistema de primarias "adaptadas a la realidad española" con el objetivo de evitar "límites insalvables" que producen que sólo haya un candidato al puesto. www.elpais.es 26.04.08

La crisis por las candidaturas en el PP llega al archipiélago balear

La batalla interna del PP por las candidaturas ha llegado también a las Islas Baleares. El alcalde de Calvià y presidente del PP en el municipio mallorquín, Carlos Delgado, disputará a la actual presidenta del PP balear, Rosa Estarás, la dirección del partido. Delgado reclamó ayer el aval de los compromisarios que "realmente" apuesten por la "democratización" del partido y por el debate de las ideas, de forma que, en caso de obtener el 20 por ciento de los apoyos necesarios en el Congreso regional del 5 de julio, pueda presentar candidatura para presidir la formación en Baleares.

Además, según publica el diario El Mundo, Delgado denunció ayer a Estarás porque considera que su contrincante se está aprovechando de información privilegiada para intentar evitar que él alcance el 25% de compromisarios que estipulan los Estatutos. El alcalde de Calvià aseguró contar con el 90 por ciento de apoyos de simpatizantes y afiliados de la formación, aunque para optar a la presidencia deberá estar respaldado por 408 avales, que suponen el 20 por ciento de los 2.038 compromisarios.  Según concretó, ha contactado con el coordinador del Congreso, Francesc Fiol, para que se acepte anular los avales ya hechos para que los compromisarios puedan cambiar su voto, pero manifestó que Fiol "no lo ve así". En este sentido, consideró un "error gravísimo" que se recojan avales cuando aún no se han presentado candidaturas y confió asimismo en que el evento del 5 de julio no sea un congreso "a la búlgara", además de pedir que se establezca un plazo para presentar las candidaturas y así los compromisarios puedan avalar unas u otras. Al mismo tiempo, Delgado consideró "difícil" que cualquier otra persona pueda presentarse como candidata, en referencia a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Catalina Cirer, al afirmar que "las posibilidades son mínimas y las dificultades, máximas, y no creo que se sienta con fuerzas". En su propio caso, confió en el "éxito" de su candidatura aunque reconoció que es "difícil" lograr el 20 por ciento de los avales cuando Estaràs "lleva días moviéndose".

“Somos amigos”
"La gente está confundida pero pienso llamar a los compromisarios para que cambien su aval y me apoyen a mí, y si hay que ir a tribunales, no hay ningún problema", enfatizó Delgado quien aseguró, no obstante, que las negociaciones llevadas a cabo con Estaràs han sido "muy cordiales pero breves". A pesar de las diferencias entre ambos populares, Delgado asegura que entró en política “de su mano y somos amigos", pero lamentó sin embargo que los principios que defiende no fueron aceptados por la presidenta, por lo que tan sólo mantuvieron "dos reuniones de media hora", ya que "somos dos personas con las ideas muy claras y no nos gusta perder el tiempo".

“Defender lo suyo”
Estarás, por su parte, expresó su felicitación al alcalde de Calvià, por la decisión de presentar una candidatura en el próximo Congreso regional, al entender que ello fomentará el debate y la contraposición de ideas, al tiempo que remarcó que la última palabra la tiene los afiliados y compromisarios, que son quienes deberán votar el mejor proyecto. La presidenta del PP balear, calificó de "normal" que haya más de un aspirante a presidir el partido en las islas, como ha sucedido en Cataluña, donde se han presentado tres candidaturas, si bien recalcó que la suya va dirigida a mantener la "unidad del partido" y a potenciar su "apertura". "Tengo un proyecto prudente y razonado, y de cara al Congreso, a cada uno de corresponde defender el suyo", resaltó la actual presidenta del PP balear.

www.elplural.com 26.04.08

RAJOY SE ABRE A LA CRÍTICA Y AL DEBATE PERO ALERTA DE LA DIVISIÓN 

Fueron muchos los populares que criticaron que Mariano Rajoy aprovechara la primera junta directiva nacional que presidió tras la derrota electoral para repartir culpas, sin quedarse él una cuota. Semanas después, comenzó la ofensiva de Esperanza Aguirre, quien, además de amagar con una candidatura al congreso, demandó autocrítica y otro modo de hacer oposición. El jefe, hasta ahora, se había resistido. Pero ayer, en Toledo, dio un paso hacia el reconocimiento de errores: "Claro que hay muchas cosas que mejorar. Hasta ahí podíamos llegar". 

Incluso utilizó la ironía para referirse sin citarlos a aquellos que intentan dictarle lo que debe hacer: "Hay mucha gente perfecta, muchos que no se equivocan nunca, que aciertan siempre. Pero hay otros que no". Además, garantizó que no habrá trabas para el debate interno en el cónclave que los populares celebrarán, en junio, en Valencia, pero tampoco se privó de alertar contra la división que, hace años, terminó con una refundación del partido. 

En un acto organizado oficialmente para agradecer a los apoderados e interventores manchegos su tarea en las elecciones (oficiosamente tenía como objetivo pedirles apoyo para el congreso), Rajoy sacó a colación la crisis que vivió la derecha española con la fragmentación de Alianza Popular y que no se cerró hasta 1989, con la refundación en PP. Un claro aviso, pues, a sus detractores. "Fue una de las operaciones políticas más importantes de España de los últimos tiempos". Para Rajoy, supuso una organización "abierta", que logró "integrar" a todos los que se decidieron a alinearse en el Partido Popular. 

Ahora, dijo, es momento de recordar que el PP tiene como bandera la defensa de la libertad como motor de progreso, la igualdad de derechos y oportunidades, y el sistema público y las ayudas para los más desfavorecidos. "Son las señas de identidad del PP", enfatizó, para después agregar que hará todo lo posible para mantenerlas. 

Asimismo, avisó a los suyos de que toca esforzarse y trabajar más para que su mensaje pueda llegar a todos los rincones. Él, dijo, está dispuesto a hacerlo porque tiene "fuerzas, ganas e ilusión" para afrontar y ganar las elecciones de 2012. 

(www.elperiodico.com, 25/04/08) 

ENVITE Y ÓRDAGO POR LA PROPUESTA DE PRIMARIAS EN EL PP 

Íñigo Henríquez de Luna, concejal popular del distrito de Salamanca, prosigue en su cruzada para instaurar el sistema de primarias en su partido, "una oligarquía de poder", según él. Ayer, reunió a unos 150 militantes de la agrupación del barrio de Salamanca en un piso de la calle de Goya para explicarles la enmienda que junto a otros compromisarios del distrito piensan presentar en el congreso en junio. Además, anunció la creación de una web para promocionar la idea y recibir sugerencias: www.primariaspp.com. 

Henríquez de Luna, con traje pero sin corbata, se instaló en el centro del piso con un micrófono en la mano y aseguró que los 11 delegados al congreso de junio de la junta de su distrito, entre los que se encuentra el consejero de Inmigración, Javier Fernández Lasquetty, firmarán el documento. Este último confirmó anoche que está "a favor". 

Además, se ufanó de los apoyos que su iniciativa ha recibido: Gustavo de Arístegui, Carmelo Barrio o Antonio Basagoiti, entre otros. Y en el ámbito regional, el del alcalde de Alcalá de Henares, el polémico Bartolomé González. 

El concejal de Salamanca insistió en no ser "una correa de transmisión de la presidenta regional" y subrayó que nunca ha trabajado a sus órdenes. Además, quiso recalcar que si la idea no tiene aceptación, asume que "si todo se sigue haciendo como antes" desaparecerá "de las listas de las próximas elecciones". Concluyó advirtiendo al líder de su partido de que las primarias le darían un empujón de legitimidad, que "sin duda lo necesita". 

Henríquez se despachó recordando el "negativo espectáculo de desunión" que está dando su partido y achacó los "debates en pasillos, filtraciones y afirmaciones bajo cuerda" a los actuales estatutos del PP. 

A medida que avanzaba la reunión, el calor en el salón iba en aumento y algunas señoras sacaron los abanicos. Los aplausos resonaban por el rellano y algunos responsables de la sede, preocupados por los vecinos, pedían mantener cerrada la puerta. Pero entonces la sala se convertía en sauna. Así, y vuelta a empezar, mientras Henríquez respondía a las preguntas de los militantes. "¡Nosotros no somos franquistas, somos demócratas!", respondió a un asistente, y recibió una considerable ovación. 

(www.elpais.com, 25/04/08) 

LOS PROPAGANDISTAS DE AZNAR DEFIENDEN A AGUIRRE FRENTE AL IDEÓLOGO DE RAJOY 

El diputado popular José María Lassalle es uno de los ideólogos de confianza de Mariano Rajoy y ocupa la secretaría de Estudios del PP, por lo que su artículo en El País defendiendo el liderazgo del actual presidente de su partido y criticando elementos del discurso de Aguirre ha levantado ampollas entre los seguidores de la presidenta. El GEES, un grupo de propaganda vinculado a Aznar y a la FAES, ya ha replicado a Lassalle con un duro artículo.  

Lassalle defendía en un artículo publicado inicialmente en El País y ahora colgado en la web del PP que “Aguirre se equivoca” al reclamar un “un debate de ideas que impulse el liberalismo” en su partido, asegurando que “si quiere disputar a Mariano Rajoy el liderazgo nacional de nuestro partido debería hacerlo esgrimiendo otros motivos”.  

Aguirre y los neocon

Aseguraba el diputado que “Aguirre no defiende postulados 'neocon' pero dudo de alguno de sus colaboradores” y que a la vista de los principios programáticos del PP “no encuentro motivos para calificar veladamente de socialdemócrata” a Rajoy. Lassalle se declara “liberal” ante Aguirre para indicarle que “los liberales estamos cómodos con el discurso de Rajoy”.  

Contra los ídolos de la FAES

Y advierte de que “una de dos: o el discurso neocon ha cobrado cuerpo con Aguirre y empiezan a deslizarse los reproches que fueron tan del gusto de los Wolfowitz, Perle, Kristol y compañía hacia quienes no les secundaban entre las filas republicanas, o las ideas del neoliberalismo de los 80 han vuelto inoportunamente a la carga cuando una profunda crisis económica está al acecho”. Lassalle se permitió incluso dudar de los autores y políticos de referencia de la FAES: “sus continuas apelaciones al liberalismo a través de autores como Friedman o Hayek producen cierta inquietud, ya que dejan en el ambiente los ecos neoliberales de la melodía de la revolución conservadora que protagonizaron Reagan y Thatcher”.  

Advertencia contra el populismo

Por último, descalificaba otro de los ejes del manifiesto de Aguirre en el Casino de Madrid, instando a sustituir “la vieja polémica estatistas-liberales, por otra que exprese nuestra beligerancia frente a las tentaciones arbitrarias y populistas (…)”.  

En el GEES se dan por aludidos

En el GEES, un grupo de propagandistas neocon próximos a Aznar y a la FAES, se han dado por aludidos y han lanzado una “réplica a Lassalle” asegurando que el liberalismo no resulta “antipático” a “los diez millones de personas que votaron al PP”. Aseguran que sin embargo “a algunos en la derecha les obsesionan los sentimientos que provoca en la izquierda, y esto es ya un problema (…) quienes lo consideran así [que el liberalismo es antipático] son El País, la Cadena SER y la izquierda en general”.  

Acusan a Lassalle de entreguismo

En su réplica, el GEES sigue defendiendo el discurso de Aguirre y acusan a Lassalle de renunciar a “un discurso alternativo al de la izquierda” e incluso a “todo discurso político, que queda sacrificado en nombre de una victoria electoral que además no garantiza”.  

(www.elplural.com, 25/04/08)

AGUIRRE MANTENDRÁ EL SUSPENSE PARA REFORZAR SU ALTERNATIVA, DICE SU ENTORNO 

Hay una pregunta repetida en el PP de difícil respuesta: ¿se presentará finalmente Esperanza Aguirre? Dicen los que están muy cerca de la presidenta de Madrid que ni siquiera ella sabe responder en este momento. No parece entusiasmada con la idea, porque el éxito parece lejano, pero no quiere cerrar la puerta. Entonces, queda otra pregunta que sí tiene respuesta: ¿por qué no lo descarta, por qué mantiene esa tensión? 

Varias personas de su máxima confianza coinciden en la misma idea: cada día que pasa con la incertidumbre sobre su candidatura, con ese despiste -a ratos desaire- al que sometió a los periodistas en el programa de TVE 59 segundos, Aguirre se consolida más claramente como una alternativa a Rajoy. Cada vez está más claro, insisten en su entorno, que es la única que se atreve a ejercer de contrapoder, a recordar que el líder ha sido derrotado dos veces y a insinuar que tal vez no sea el mejor candidato. Por eso, insisten, ella mantendrá este suspense hasta el final. 

Aunque ella piensa seguir con esa estrategia, el lunes ambos hablaron por teléfono y firmaron una especie de tregua, según fuentes de la dirección. Fue después de que ella le retara públicamente a aclarar a quién se refería en Elche (Alicante) cuando dijo "quien quiera irse al partido liberal, que se vaya". Poco después, fruto de esa conversación de Rajoy y Aguirre, la portavoz del líder llamó a los periodistas para aclarar que "a Rajoy jamás se le ha ocurrido que Aguirre tenga que abandonar el PP. Es un gran activo del partido". La guerra abierta el sábado por Rajoy quedaba así momentáneamente zanjada, pero Aguirre sigue manteniendo el suspense sobre su candidatura. 

En el equipo de Aguirre sostienen que ella siempre está a tiempo para anunciarla -José Luis Rodríguez Zapatero lo hizo, en 2000, cuando quedaba menos de un mes para el congreso del PSOE, y el del PP está convocado en dos meses- y no tiene por qué descartarla. 

Los estrategas de Aguirre son muy conscientes de que la de junio puede no ser la jugada definitiva. Rajoy se enfrenta a un largo periodo electoral en 2009, que incluye comicios vascos, gallegos, europeos y tal vez catalanes. Y es ahí donde podría vivirse una segunda batalla por la sucesión. Podría incluso haber una tercera, en el congreso de 2011 del que habló Aguirre en TVE. Sin embargo, aunque los estatutos marcan un congreso cada tres años, Rajoy ya lo ha eliminado una vez, en 2007, con la excusa de que las elecciones estaban muy cerca. En 2011 podría hacer lo mismo. 

En cualquier caso, el entorno de la presidenta está convencido de que Rajoy la está retando para que se presente y así poder derrotarla, legitimarse y de paso eliminar al gran rival. A esa interpretación contribuyó ayer Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz parlamentaria y mano derecha del líder. "Yo también juego a cartas. Un congreso es como abrir un montón nuevo de cartas que luego se reparten. Los que creen que pueden envidar, que lo hagan y presenten su candidatura. Y los que no, ya se sabe", dijo Sáenz de Santamaría al ser preguntada si Aguirre iba de órdago o de farol. 

Sin embargo, al comprobar la interpretación que hacían los periodistas, rectificó pocas horas después -como había hecho el día anterior su jefe-: "Son bromas de mus, Aguirre es una persona de partido, con una gran coherencia en esa lealtad al partido". Era la primera vez que Santamaría entraba en este debate, y tuvo que recular rápidamente. 

(www.elpais.com, 23/04/08) 

AGUIRRE NIEGA UN "PACTO DE SILENCIO" CON RAJOY 

La presidenta regional ha afirmado que apoyará cualquier iniciativa que suponga que los 750.000 afiliados del PP "tengan mayor participación", aunque ha señalado que esta enmienda para modificar los estatutos del partido "ni es una enmienda que haya hecho ni puedo pronunciarme porque no está escrita". El texto está siendo elaborado por Iñigo Martínez (es Henríquez) de Luna * -compromisario del PP, concejal madrileño y presidente del distrito de Salamanca-. Sobre el contenido, Aguirre ha afirmado que los "estudiará con cariño". 

Al respecto de la enmienda, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado esta mañana que no descarta las primarias como método adecuado de democratización interna del partido, si bien precisa que "hay otros cauces", como "reducir el número de avales" para una candidatura "o que los compromisarios se elijan de otra manera". El también consejero madrileño de Presidencia ha negado asimismo que la presidenta Esperanza Aguirre haya pactado con Mariano Rajoy no disputarle el liderazgo del partido en junio y reservar la posibilidad de una candidatura alternativa para más adelante. 

La semana de Aguirre

La responsable en Madrid del principal partido en la oposición ha hecho estas declaraciones 48 horas después de reiterar, primero junto a su compañero de partido Francisco Camps y luego en televisión, que no tenía intención de presentar candidatura a la Presidencia del PP en el Congreso de junio. En el programa de TVE 59 segundos, la presidenta regional dejó sin embargo una puerta abierta al afirmar que no hay "adhesiones inquebrantables" y que su postura no era "inamovible". 

Durante esa jornada maratoniana, la presidenta negó haberse sentido aludida por las declaraciones de Rajoy emn Elche el pasado sábado en las que invitaba a irse al partido liberal al que sintiera esa ideología. El líder del PP dio marcha atrás y salió también al paso de la polémica generada rechazando que sus palabras fueran dirigidas a Aguirre. 

(www.elpais.com, 23/04/08) 

* Íñigo Henríquez, edil de Salamanca (En referencia al ‘caso guateque’)

 - Pidió priorizar la licencia de un bar.

 - "No he adelantado nada. Firmo lo que me ponen delante".  (El País, 10/12/07)

 Este es el elemento que está elaborando el texto para modificar los estatutos del PP

 Pertenece al núcleo duro de Espe

 AGUIRRE RESPONDE A FRAGA: "LO DE LA MORDAZA CONMIGO NO VA" 

"Lo de la mordaza conmigo no va", ha dicho hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en respuesta a unas declaraciones del fundador del PP, Manuel Fraga, en las que invitaba a callarse a la jefa del Ejecutivo madrileño. 

Así lo ha indicado Aguirre a los periodistas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tras clausurar una mesa debate de "Análisis de los resultados electorales del 9-M en la Comunidad de Madrid", con la participación de representantes del PP, PSOE, IU y UPyD. 

Aguirre ha negado que vaya a presentar una candidatura alternativa a la del líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso Nacional del partido el próximo mes de junio al indicar: "He dicho que no un montón de veces". 

Ante las dudas y la incertidumbre provocadas por su indecisión, la presidenta madrileña se ha preguntado: "¿y yo qué culpa tengo?" 

En su intervención, Aguirre ha subrayado que, en las elecciones generales del pasado 9 de marzo, "el PP ha conseguido en Madrid, en votos totales, el mejor resultado de su historia", con 1.723.370 sufragios. 

A su juicio, este resultado demuestra que "el apoyo de los madrileños al PP no está estancado y tiene capacidad de crecer", al tiempo que "desmonta" el tópico de que al PP le interesa la abstención porque no es capaz de ganar con una alta participación. 

Para Aguirre, el 9-M se ha demostrado que, "en Madrid, con una participación récord del 80,84% y con una movilización máxima de todos los sectores, el partido que más crece en número de votantes es el PP".  

(www.publico.es, 23/04/08) 

ESPERANZA AGUIRRE: ¿OBJETIVO 2011? 

La ambigüedad con la que juega Esperanza Aguirre desata todo tipo de especulaciones dentro de su partido. Durante el programa de televisión 59 segundos, recordó que el PP debe celebrar un congreso cada tres años, es decir que antes de las próximas elecciones generales habrá otra cita donde podría pelear por el liderazgo del partido. Unas palabras que han encendido la bombilla a más de un dirigente del PP: "¿Y si esa fuera su partida?", se preguntan. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid dijo hace un par de días que no tenía intención de presentarse al XVI Congreso, pero también dejó una puerta entreabierta al señalar que, "como jugadora de póker y de mus, para poder descartarte tienen que darse las cartas y éstas no se han dado". 

Tras mil y una interpretaciones, en la dirección nacional del partido piensan que no es descabellado que esté dándole vueltas a la siguiente cita congresual del PP, la que se debe celebrar en 2011. "Ese puede ser el horizonte que se ha marcado", comentan.  

De hecho, esa fecha es clave porque podría ser utilizado por el PP para elegir su candidato a La Moncloa.En cualquier caso, a algunos diputados les parece algo bastante arriesgado. "Puede ocurrir lo mismo del año pasado, que se aplazó el Congreso hasta después de los comicios, y entonces se quede sin su oportunidad", cuenta uno de los colaboradores de Rajoy.  

Otro advierte que "en tres años pueden pasar muchas cosas. Se ha demostrado que ahora sólo la quieren los del PP de Madrid y, al paso que va, en ningún sitio más. No tiene predicamento a nivel nacional". En la sede del PP hay quien cree que si se presentara ahora, no le costaría mucho lograr los avales. "Otra cosa es que pudiera ganar a Rajoy", sostienen.  

La duda seguirá recorriendo las filas conservadoras hasta junio. Y aunque la mayoría de la gente está convencida de que no concurrirá, no se descarta que al conocer los nombres de la lista que acompañe a Rajoy, Aguirre se lance en plan kamikaze por estar en desacuerdo con el equipo. Por ejemplo, en caso de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, figurase como candidato a secretario general, tal y como se ha especulado durante las últimas semanas. 

Algunos de sus colaboradores siempre han pensado que ella estaba dando una batalla a largo plazo. Pero en la Comunidad de Madrid afirman que todo son "cábalas". "Nunca mantuvo que esa fuera su meta, sólo recordó algo que viene estipulado en los estatutos", defiende uno de sus asesores. Además, recuerda, tirando del guión oficial: "Tiene sus ambiciones políticas colmadas".

 

En el PP de Madrid barajan la hipótesis de que el líder conservador no será el candidato en 2012 y ven una posible alianza entre Camps y Alberto Ruiz-Gallardón para hacerse con el poder. Dentro del equipo de Gallardón consideran que Aguirre "en los próximos años sólo se va a granjear más enfrentamientos y se quedará atrincherada con sus medios de comunicación". 

(www.publico.es, 23/04/08) 

RAJOY SUMA DELEGADOS 

El próximo presidente del PP será elegido en junio en un congreso formado por 3.025 compromisarios. De ellos, 485 son miembros natos (diputados, senadores, presidentes autonómicos...) y los demás han sido elegidos estos días por las organizaciones regionales. A juzgar por lo sucedido en las plazas principales, Mariano Rajoy parte con ventaja frente a hipotéticos rivales de última hora. 

ANDALUCÍA Indignados con Güemes

Los casi 140.000 militantes del PP en Andalucía terminaron de elegir anoche a sus delegados (los resultados se conocerán hoy). La andaluza, con 436 compromisarios, es la delegación más numerosa y sus votos se presumen determinantes. Si siguen la estela del presidente regional, Javier Arenas, Rajoy tiene garantizado su apoyo. Después de que Juan José Güemes, alto cargo del Gobierno de Esperanza Aguirre, humillara al PP andaluz por sus derrotas electorales, Arenas no ha dudado en reiterar en público su apoyo al presidente nacional. 

GALICIA Todos con Rajoy

"Galicia es la segunda comunidad que más compromisarios envía al congreso, y el PP gallego está con Rajoy". La sentencia de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP gallego, hace apenas un mes, ha dado paso a una llamada de Feijóo "a la libertad" de los delegados. Pero la inmensa mayoría de la militancia respalda a Rajoy. Incluso uno de sus históricos rivales, José Luis Baltar, presidente del PP de Ourense, se declara ahora "marianista". 

Además de los natos, Galicia -tierra de Rajoy- cuenta con 290 delegados. En A Coruña, los críticos han obtenido tres de los ocho representantes. También se han medido listas rivales en ayuntamientos pequeños, pero obedecen más a cuestiones internas que a discrepancias de fondo sobre la continuidad de Rajoy. Uno de los pocos delegados que se declara aguirrista pronostica que Aguirre no conseguiría, en caso de que decidiese presentarse, más de 20 avales en Galicia: "Pocos nos atrevemos a enfrentarnos a la dirección". 

COMUNIDAD VALENCIANA Impugnación en Alicante

Alicante, controlado por los seguidores de Eduardo Zaplana, empaña la imagen monolítica que Francisco Camps ofrece de la delegación valenciana, la tercera más numerosa del PP. La falta de acuerdo entre la dirección provincial de José Joaquín Ripoll y la dirección regional se tradujo en votaciones en varios municipios. Camps se atribuye el 80% de los 124 compromisarios, y Ripoll asegura contar con el 66%. En Castellón, el presidente provincial, Carlos Fabra, controló todo el proceso de elección de los 46 delegados sin oposición alguna. En Valencia, con 116 delegados, la práctica totalidad es afín a Camps. 

El incidente más destacado ocurrió en Elche. Si en el anterior proceso congresual la militancia acabó a bofetadas y las urnas volaron por los aires, en esta ocasión no hubo votación por decisión de la presidenta de la gestora, afín a Camps. El PP de Alicante lo ha impugnado. 

MADRID Bastión de Aguirre

Madrid, bastión de Esperanza Aguirre, envía a 208 delegados al congreso del PP. Pero sólo han sido votados una quinta parte, en ocho distritos y nueve pueblos (en el resto no se presentaron listas rivales). No ha habido lucha entre los sectores ligados a Aguirre y los afines a Alberto Ruiz-Gallardón. Sólo algún conflicto interno, como el que provocó la elección del único delegado de Hoyo, donde 20 afiliados fueron excluidos de la votación. La cosa ha acabado en denuncia ante la Guardia Civil. 

CATALUÑA Dos congresos

A pesar de estar más preocupados por su propio congreso de julio, que elegirá al líder del PP de Cataluña, los populares catalanes no son ajenos a la pugna entre Rajoy y Aguirre. Y el marcador está claro: todos con Rajoy. El presidente regional, Daniel Sirera, se ha comprometido con él. Y Alberto Fernández Díaz, que competirá con Sirera, subrayó ayer que "la unanimidad del PP de Cataluña está con Rajoy". Entre los compromisarios no se prevé presencia de aguirristas, porque no los hay. 

PAÍS VASCO Preferencia por el presidente

La elección de los compromisarios vascos culminó ayer en medio de una "normalidad absoluta", según el secretario regional del PP, Carmelo Barrio. Vizcaya y Álava eligieron cada una a sus 16 representantes, y Guipúzcoa a los 12 suyos. A estos 44 compromisarios se unirán los 13 natos. Barrio evitó entrar en valoraciones acerca de las preferencias de los populares vascos, aunque los líderes en Euskadi no han escondido últimamente su inclinación por Rajoy. 

GRANADOS DICE QUE "CONOCIENDO A ESPERANZA NI SE HA PRODUCIDO NI SE VA A PRODUCIR UN PACTO" CON RAJOY 

No descarta un proceso de primarias para abrir cauces de democracia interna, aunque la experiencia en España no ha sido buena MADRID, 23 (EUROPA PRESS) - El secretario general del PP, Francisco Granados, afirmó hoy que "conociendo a Esperanza (Aguirre) ni se ha producido ni se va a producir un pacto" con el líder del PP de Madrid, Mariano Rajoy, al tiempo que apuntó que es necesario "hondar en un sistema de elección del Partido más participativo". 

"No tengo ninguna noticia de pacto porque no lo hemos planteado ni en términos personales ni de sucesión, en cambio, sí lo hemos planteado en términos de ideológicos y de estrategias frente a los adversarios", dijo Granados en declaraciones a la prensa en una visita a El Berrueco. 

No obstante, Granados no descartó un proceso de "primarias para abrir los cauces de democracia interna dentro de la organización", aunque reconoció que "también hay otros cauces participativos que no implican primarias -- sin negar que lo que hay ahora no sea democrático, por ejemplo, reducir los avales o que los compromisarios se elijan de otra manera--". "Lo más importante no es cómo elegimos a nuestros cuadros si no debatir estrategias para ganar al PSOE y analizar por qué hemos perdido", consideró.

 

"Hay que ahondar en un sistema de elección del Partido más participativo, sin negar que el que hay ahora no sea democrático", insistió el consejero de Presidencia del Gobierno regional, que valoró la iniciativa del presidente del PP del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, de presentar una enmienda en el Congreso para celebrar primarias. 

En este sentido, reconoció que las experiencias en España de primarias "no han sido muy buenas", pero recordó que Aguirre "ganó el Congreso regional con las mismas reglas del juego que hay en la actualidad". 

En otro orden de cosas, Granados pidió al grupo parlamentario popular en el Congreso que "hable menos del partido y más de lo mal que lo hace el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que interpele al presidente para que dé las respuestas para sacar a España de la crisis que está padeciendo". 

En cuanto a las declaraciones de Manuel Fraga en las que ayer pidió Aguirre "que se calle" e insistió en que Alberto Ruiz-Gallardón sería un buen secretario general, Granados dijo: "Es el presidente fundador, respeto sus opiniones, pero estoy en contra". "Para el puesto de secretario general cualquier compañero nos puede parecer bien y Gallardón ya lo ha sido y si a Fraga le gusta, que se lo plantee a Rajoy", concluyó. 

(www.es.noticias.yahoo.com, 23/04/08) 

DE COSPEDAL APOYARÁ A RAJOY "HAYA UNA CANDIDATURA, DOS O LAS QUE SEA"  

La presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, reiteró hoy su decisión de "apoyar" la reeleción del actual líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso nacional del partido que se celebrará en Valencia los próximos 20, 21 y 22 de junio, "haya una candidatura, dos o las que sea". 

De Cospedal hizo este anuncio durante una rueda de prensa tras reunirse con los alcaldes de Ciudad Real, Rosa Romero; Guadalajara, Antonio Román; y Cuenca, Francisco Pulido, para analizar la situación actual del partido, así como sus necesidades y estrategias. 

En este sentido, De Cospedal afirmó que en lo que respecta a lo que hagan los compromisarios del PP en Castilla-La Mancha, "puede que les influya con lo que digo, pero no van a recibir ningún mandato porque son muy libres de hacer lo que quieran". 

(www.lavanguardia.es, 23/04/08) 

ALBERTO FERNÁNDEZ, TERCER CANDIDATO PARA LÍDERAR EL PP CATALÁN 

El presidente del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona y ex presidente regional, Alberto Fernández, dio ayer un paso al frente y anunció su candidatura a la presidencia del PP catalán. Con él son ya tres los aspirantes: los otros dos son el actual presidente regional, Daniel Sirera, y la parlamentaria autonómica Montserrat Nebrera. 

En pleno proceso de elección de compromisarios para los congresos nacional y regional se disparan los acontecimientos. Cuando en julio de 2007 dimitió el presidente del PP catalán, Josep Piqué, se dio por bueno que su sustituto, el portavoz popular en el Parlamento catalán, Daniel Sirera, tendría cuerda hasta el próximo congreso, en julio. 

Sin haber llegado a tejer un engranaje propio en el partido, Sirera ha visto cómo le disputa ahora el puesto Montserrat Nebrera. Pero la maniobra de Alberto Fernández, factótum del Partido Popular en tierras catalanas, complica más aún el panorama. 

En la sede central del PP en Madrid evitan por el momento pronunciarse sobre estas tomas de posición. El PP expresó ayer su "respeto más absoluto" a la decisión de Alberto Fernández Díaz de presentar una candidatura alternativa a la de Daniel Sirera. Éste dice contar con el aval del presidente nacional del PP mientras que Fernández sólo presume de haber avalado a Mariano Rajoy, que no hizo ayer comentarios al respecto. 

Durante la presentación de Alberto Fernández en Barcelona no estuvo presente su hermano, Jorge. Sirera dice que cuenta con el apoyo de Jorge Fernández Diaz, actual secretario de la Mesa del Congreso de los Diputados. 

(www.elpais.com, 23/04/08)

AGUIRRE LOGRA QUE RAJOY RETIRE SU ÓRDAGO 

Ella misma apeló a las cartas para explicar lo que está pasando en el PP. Y es que va de cartas. El sábado, su jefe le echó un órdago: "Si alguien se quiere ir al partido liberal, que se vaya". Ella ayer lo aceptó y pidió ver las cartas: "No me puedo creer que el presidente de mi partido quiera echarme a mí del PP. Pero todos los medios de comunicación interpretaron lo contrario. Quizás sería muy bueno que lo aclarara", dijo retadora. 

El otro jugador, en lugar de enseñar las cartas, buenas o malas, no tardó ni tres horas en recular. A falta de su voz -no tiene actos previstos hasta el jueves- fue su portavoz quien se encargó de esa retirada: "A Mariano Rajoy jamás se le ha ocurrido que Esperanza Aguirre tenga que abandonar el PP. Es un gran activo del partido, no se refería a ella". 

Aguirre superó así este órdago -aunque ella reclamó que fuera Rajoy quien lo explicase, no sus portavoces- porque su rival prefirió retirarse de la partida. No cabe duda de que fue ella la que le forzó a rectificar, porque durante el domingo ningún portavoz de Rajoy se había quejado de la interpretación que todos los medios hicieron de su frase en Elche: que estaba invitando a Aguirre a marcharse del partido. 

Es más, Soraya Sáenz de Santamaría, mano derecha del líder, alababa ayer por la mañana en Onda Cero la "muestra de autoridad" de su jefe el sábado. Y el entorno de Rajoy estaba eufórico el domingo porque al fin el líder, con fama de timorato, había dado un golpe en la mesa. 

Pero no, lo entendieron todos mal, dicen en Génova. Aunque los argumentos que ofrecen para interpretar una frase tan clara como "el que se quiera ir al partido liberal, que se vaya", explican por qué todos los medios entendieron otra cosa. "Sólo recordaba que el PP es un partido integrador que está en el grupo popular europeo, y no en el liberal ni el conservador", insistían sus portavoces. 

Aguirre ganó así, una vez más, el pulso continuado que mantiene con el líder desde que, hace tres meses, ella logró evitar -aunque para ello tuvo que poner su cargo de presidenta encima de la mesa- que Rajoy colocara en las listas del Congreso a su eterno rival, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. 

Ella, siempre dispuesta a la polémica, no dejó pasar la ocasión -una rueda de prensa con Francisco Camps, el principal valedor de Rajoy, y 23 cámaras- para lanzar más dagas al líder. La relación entre ambos parece difícil de reconducir. De hecho, la presidenta confirmó que no han hablado desde que él la invitó a marcharse. Ella devolvió el golpe: "Estoy de acuerdo con Francisco Álvarez Cascos cuando dice que no se pueden enterrar los debates en aclamaciones, que hay que empezar por llamar a las derrotas, derrotas, y a las victorias, victorias". 

Los dirigentes críticos con Rajoy, entre ellos varios diputados, le reprochan que no haya hecho un análisis serio del porqué de la derrota. Pero el apoyo de Aguirre a Cascos va más lejos, porque el ex secretario general ha llegado a llamar "novicia" a Sáenz de Santamaría y ha reprochado a Rajoy que apueste por los más fieles y no por los más preparados. 

En medio de esta aparente tregua marcada por la marcha atrás del líder, otro dirigente relevante, Eduardo Zaplana, removió de nuevo las aguas del partido en una entrevista en la cadena SER. El ex portavoz parlamentario cree que expresiones como la de Rajoy "sobran absolutamente" porque en el PP "todos son pocos". Además, critica a los barones por poner a disposición del líder "todos" los compromisarios de sus autonomías. "Me parece exagerado", ironiza quien puede llegar a controlar hasta 80 delegados de los 124 de la provincia de Alicante. Los enemigos de Zaplana quisieron interpretar de sus palabras que el ex ministro entra en la partida por el poder y se coloca enfrente de Rajoy. 

Mientras, su gran rival, Francisco Camps, ejerció de portavoz de Rajoy en la rueda de prensa -"esto es una película que tendrá final feliz, no hay que quedarse con el fotograma del sábado"- y luego, en la comida con Aguirre, hizo de hombre de paz. Camps, según coinciden prácticamente todas las fuentes del PP, aspira al trono -el liderazgo del partido-, pero no tiene tanta prisa como Aguirre por una cuestión de edad -ella, 56; él, 45-. 

Y de la gran pregunta, Aguirre sólo ofreció un juego de palabras que deja todo abierto: ¿Se presentará? "No tengo intenciones". ¿Lo descarta? "No tengo intenciones. Como jugadora de póquer y mus, para poder descartarte tienen que darse las cartas, y es que las cartas no se han dado". ¿Las cartas son los compromisarios? Ella necesita 600. 

(www.elpais.com, 22/04/08) 

AGUIRRE NO ACLARA NADA 

El Eje de la Prosperidad, motivo por el cual se reunían ayer Esperanza Aguirre y Francisco Camps, quedó en un segundo plano. La comparecencia de ambos presidentes territoriales del PP despertaba una gran expectación. Pero por otras razones.  

El objetivo: saber si la presidenta de la Comunidad de Madrid pensaba o no presentar su candidatura a liderar el PP y, de paso, ver cómo respiraba después de que Mariano Rajoy la invitara a marcharse del partido si no estaba a gusto.Cuando Aguirre salió a recibir a Camps, un señor entre el público les chilló: "¡Sed buenos!, ¡A ver si os entendéis!". Al término del encuentro aseguraron que así había sido y la dirigente madrileña trató de despejar alguna incógnita. 

La lideresa dio varios pasos hacia atrás. El primero, cuando anunció que su intención no había sido nunca la de abrir un debate ideológico en el seno del PP. "No sé de dónde ha salido la distorsión de que yo he pedido un debate dentro del partido porque no lo he pedido. El PP ha sido la casa de todos desde hace mucho tiempo. Conservadores, liberales, democristianos... todos nos hemos sentido comodísimos. Lo que yo sí he dicho es que no hay que temer al disenso y a la confrontación de ideas con nuestros adversarios socialistas". A Aguirre le parece necesario, y en eso coincide con Álvarez Cascos, que dentro del PP se produzca "una reflexión profunda y un análisis electoral" porque se han perdido las elecciones. 

Su segunda renuncia llegó al reconocer que no pensaba disputar a Rajoy su liderazgo. "No tengo intención de presentarme ni la he tenido nunca. Esto no es una cuestión personal. De quítate tú para ponerme yo", señaló para finalizar con las especulaciones. 

Aguirre aseguró que no se había sentido aludida por las palabras de Rajoy: "No puedo creer que el presidente de mi partido quiera echarme a mí del PP". Pero se la veía contrariada porque todos los medios de comunicación lo habían interpretado así. Por eso le reclamó que "lo aclarara". 

Y para desterrar otra duda, confirmó que apoyaba la candidatura de Rajoy desde el 11 de marzo, fecha del Comité Ejecutivo Nacional en la que el líder del PP anunció que se presentaría a la reelección.  

En la sede nacional, algunos dirigentes del PP mantenían en privado que Aguirre intentaba reconducir la situación porque veía no que se iba a "quemar", sino que se iba a "achicharrar". A pesar de todo, al final, Aguirre se mostró bastante ambigua: "Como jugadora de cartas que soy, de póker y de mus, para poder descartarte tienen que darse las cartas y es que las cartas no se han dado".

Con este pronunciamiento, los suyos insistían en que no había que dar nada por descartado. En plena elección de compromisarios, decían que en este comentario se encontraba la clave. "No hay nada cerrado hasta el congreso", explicaban desde la Comunidad. Desde el Ayuntamiento, también salían sus fieles en tromba. De hecho, dos de sus concejales, Fernando Martínez Vidal e Iñigo Henriquez de Luna, se apresuraban a pedir primarias en el partido. 

Dentro del PP hay quien cree que si Gallardón obtiene un puesto clave ella dará la batalla. Mientras, en los pasillos de la sede regional se hacían mil elucubraciones. Que si lo que había dicho significaba que nunca había intentado jugar la partida, que si se refería a que no había encontrado apoyos para lanzarse... 

Mientras, en el círculo del jefe de la oposición se vivía un respiro parcial porque no se fían. Los colaboradores de Rajoy esperan que Aguirre se deje de "faroles". Por su parte, Camps trataba de firmar las paces. Aseguraba que en el PP el verbo expulsar no existía en su partido y que no lo había conjugado nadie en las últimas 48 horas. Por eso mismo pedía que no se extrajera un solo fotograma de "esta larga película que tiene un final feliz". 

Según fuentes del PP, a su líder "jamás" se le había pasado por la cabeza que Aguirre pudiera estar en otro partido y dando muestras de que no le tenía ningún resquemor, aclaraban que pensaba contar con ella de cara al futuro porque "es un gran activo". Quedaba todo aclarado. O no, como diría Rajoy. 

(www.publico.es, 22/04/08) 

AGUIRRE MANTIENE EL PULSO CON RAJOY Y NO EXCLUYE SER CANDIDATA 

Esperanza Aguirre demostró ayer que no está dispuesta a ceder terreno ante Mariano Rajoy, por muchas invitaciones que este pueda hacerle, directa o indirectamente, a abandonar el partido. Ella, aferrándose a la literalidad de sus palabras, intenta jugar con la prensa y con sus propios compañeros de filas insistiendo en que la frase "voy a defender candidatura alternativa en el congreso de junio" no ha salido de su boca. Eso es cierto. Pero también es cierto que se cuida, y mucho, de mostrarse lo suficientemente ambigua a este respecto para no cerrarse ninguna puerta. 

Ni Aguirre ni sus colaboradores quieren dar por bueno, al menos de momento, el verbo "descartar". Valga como ejemplo lo que sucedió, anoche, en el programa de TVE 59 segundos: tras reiterar que nunca ha dicho que vaya a ofrecerse para dirigir el PP, se le pidió que especificase si esa decisión era inamovible. "Pues no, oiga, no", sentenció para desesperación de sus interlocutores. 

Esa es su forma de presionar a la actual dirección popular. ¿Con qué objetivo? Pues, según insinuó anoche, con el de convencer a los que ahora mandan de que, a su juicio, no se puede solicitar confianza, tras la derrota del 9-M, sin autocrítica, nuevo proyecto y un equipo de consenso. "El líder de un partido tiene que tener equipo y proyecto. Y no lo puede presentar 12 horas antes (de la votación en el congreso)", remató. 

Pero el día fue muy largo para Aguirre. Por la mañana, recibió en la sede de la comunidad, ubicada en la madrileña Puerta del Sol, a su homólogo valenciano, el también popular Francisco Camps (conocido defensor de la candidatura de Rajoy). Ambos presidentes autonómicos se reunieron durante hora y media para hablar, según la versión oficial, de estrategias frente al agua, el AVE y la financiación. A continuación, ofrecieron una rueda de prensa conjunta. Como era previsible, se le preguntó a Aguirre si tenía intención de presentar candidatura. Y como también era previsible, se mantuvo en su calculada ambigüedad. Primero respondió "no". ¿Se puede descartar entonces que la presidenta de Madrid dispute el liderato a Rajoy?, se le planteó entonces. "Como jugadora de cartas que soy, de póquer y de mus, para poder descartarse tienen que darse las cartas. Y es que las cartas no se han dado", añadió. 

También se le pidió que aclarase si había interpretado que Rajoy quería echarla del partido cuando el sábado, en Elx, pronunció la frase "si alguien se quiere ir al partido liberal o conservador, que se vaya", apenas horas después de que ella reabriese el debate de las ideologías en su organización. "No puedo creer que el presidente de mi partido quiera echarme a mí", apostilló. No obstante, agregó que dado que "todos" los medios de comunicación lo habían interpretado en esa línea, sería "muy bueno" que Rajoy hiciese una aclaración. Camps fue interrogado sobre el mismo tema: "Mariano Rajoy no ha invitado a nadie a abandonar la formación porque "en ella no existe la palabra expulsión". 

A primera hora de la tarde, el actual presidente del PP transmitía a la prensa, a través de un portavoz autorizado, que la presidenta regional es "un activo" del partido y que "jamás" se le había pasado por la cabeza que debiera marcharse a otra organización. A ella le pareció suficiente, según admitió.

Ya por la noche, en TVE, recalcó que hasta el momento no ha llamado a nadie para reclamar apoyos porque no tiene pensado retar a Rajoy. Es más, dijo que le votará en el congreso aunque, una vez más, advirtiendo que no cree en las "adhesiones inquebrantables". Aclarar, no aclaró nada. Le interesa mantener viva una incógnita que le da poder y, posiblemente, influencia. Pero ha conseguido que todos hablen de ella cuando se debate sobre la alternativa a Rajoy. A base de ambigüedad. 

(www.elperiodico.com, 22/04/08) 

AGUIRRE ASEGURA QUE VOTARÁ A RAJOY PESE A QUE "NINGUNA ADHESIÓN ES INQUEBRANTABLE" 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó esta noche que votará en el próximo Congreso del PP de junio la candidatura de Mariano Rajoy, aunque aseguró que no quiere, ni para ella, "adhesiones inquebrantables" y subrayó que el candidato de cara a las elecciones generales de 2012 debe ser elegido por un congreso dentro de tres años.  

Un total de 2,9 millones de personas siguieron el programa de '59 segundos' que contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, según la propia cadena.  El espacio de debate contó con una cuota de pantalla del 16,7%, el mejor dato de audiencia del programa registrado desde su estreno. 

En el minuto más visto, a las 22:34 horas, más de 4,1 millones de personas estaban pendientes de las respuestas que Esperanza Aguirre daba a los periodistas invitados. En ese momento, el 'share' de La 1 fue del 21%. En algún momento del programa, más de 10 millones de personas sintonizaron la edición especial del programa.  

"Hoy mismo he dicho que no tengo intención, ni la he tenido nunca, de presentar una candidatura alternativa al presidente de mi partido", afirmó en declaraciones al programa '59 segundos' de TVE . "Otra cosa es hacer una reflexión de los resultados electorales", dijo, al tiempo que insistió en la necesidad de plantar la batalla de las ideas a los socialistas que, a su juicio, "comunican mejor" sus ideas. 

Preguntada insistentemente por si apoyará en todo caso a Rajoy, manifestó que "adhesiones inquebrantables" no las quiere ni para ella, al tiempo que subrayó que el líder del PP debe tener "un proyecto y un equipo". "No creo que tenga que presentarse 12 horas antes o la noche del Congreso, creo que es importante una reflexión, un debate y un análisis", añadió. 

En 45 minutos de rifi-rafe periodístico, Aguirre terminó reconociendo que sus ideas "no son inamovibles,... o no", de modo que no descartó nada. En un momento dado, insistió en que ha dicho "150 veces" que no tiene pensado presentarse al Congreso, pero al ser preguntada por si su decisión es "inamovible" dijo: "no digo que no ni que sí" (...) "quedan dos meses, pueden pasar muchas cosas" 

Eso sí, reconoció que no le ha pedido "a nadie el aval" de cara al Congreso de junio, al tiempo que repitió que sus ambiciones están "más que satisfechas" y que no tiene "ninguna ambición personal". 

Sin embargo, en cuanto a si cree que Rajoy es el candidato idóneo para 2012, la presidenta del PP de Madrid advirtió de que los Estatutos del partido dicen que el candidato a la Presidencia del Gobierno será elegido en su momento y para ello debe celebrarse otro Congreso, en este caso, dentro de tres años, si así lo decide la Junta Directiva. En este tema, Aguirre subrayó que el Congreso de junio fue precisamente aplazado, por lo que caben todas las posibilidades. "Se puede aplazar si se quiere, tiene que ser la Junta Directiva la que tiene que decirlo", dijo, a lo que añadió: "Habrá tiempo para designar al candidato para el Gobierno". 

En las etapas precongresuales tenemos que poner al día, no nuestros principios y nuestros valores, que creo que los compartimos todos y están muy claros, pero sí quizás la manera de presentarlos. No hacer un debate sobre las personas", insistió. Así, para ella el titular de su comparecencia de hoy debería ser "Aguirre reclama el debate ideológico en profundidad con los socialistas", y no insistir en su futuro dentro del PP. 

Para certificar su adhesión a la candidatura de Rajoy, la presidenta regional subrayó que durante la campaña dio "38 mítines en Madrid y 12 provincias españolas" para pedir el voto. "Creo que (Rajoy) tiene todo lo que hay que tener para ser presidente del Gobierno", manifestó, aunque insistió en que hay que reflexionar el por qué de resultados como los de Catalunya. 

Por otra parte, y en cuanto a las críticas de Francisco Álvarez Cascos a la elección de los cargos del PP en el Congreso, en las que dijo que se habían primado las afinidades personales sacrificando la preparación, Aguirre dijo que tal vez no las comparta, entiendo que se pueda tener esa apreciación. "Hay gente muy preparada que no está ahí, pero se lo han pedido pero no lo han aceptado", dijo. 

En cuando a Alberto Ruiz Gallardón, con el que dijo no tener "mal 'feeling'", Aguirre negó que haya supeditado su apoyo a Rajoy a que éste no sea secretario general del partido, e insistió en que con el alcalde sólo tiene "discrepancias" debidas a cuestiones de competencias, "no en lo fundamental".  

Finalmente, reconoció haber hablado con el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, para aclarar las declaraciones de su consejero de Sanidad, Juan José Guemes, en las que dijo que el PP-A lleva 30 años acomodado en la oposición perdiendo elecciones. "No todos podemos estar acertados siempre en nuestras declaraciones", dijo 

(www.lavanguardia.es, 22/04/08) 

AGUIRRE: "MI DECISIÓN DE NO PRESENTARME NO ES INAMOVIBLE" 

"Mi decisión de no presentarme no es inamovible ni inquebrantable". "¿Por qué hay que decir inamovible e inquebrantable?...Qué se yo, quedan dos meses, ¿usted sabe lo que puede pasar en dos meses?". Esperanza Aguirre ha recurrido al suspense que tanto le gusta para cerrar su esperada intervención en el debate televisado 59 segundos de Televisión Española, donde la presidenta madrileña ha vuelto a jugar al despiste y a la ambigüedad para sortear las preguntas sobre su futuro político lanzadas por seis periodistas: Casimiro García Abadillo (El Mundo); Ángel Expósito (ABC); Enric Sopena, (Plural.com); Ignacio Escolar, Público; Isaías La Fuente; y Francisco Marhuenda, (La Razón). 

Aguirre ha comenzado su intervención insistiendo en que ni antes ni ahora ha planteado encabezar una candidatura alternativa al liderazgo de Mariano Rajoy en el congreso del PP el próximo mes de junio. "No ha entrado en mi cabeza presentar una candidatura", ha llegado a decir. Para demostrar lo alejada que está de saltar al ruedo, ha dicho que no ha llamado a ninguno de los compromisarios que estos días son elegidos para el congreso con el objetivo de pedir su voto, y ha subrayado que Rajoy "tiene todo lo que hay que tener para ser el candidato a presidente del Gobierno". 

La política madrileña ha negado que el problema de su partido esté en las personas ("no es quitarte tú para ponerme yo", ha dicho). Para ella es una cuestión de ideas. Así, ha reiterado que su partido debe de abrir "una reflexión, un debate y un análisis ideológico" para encontrar las causas de la derrota en las urnas en las últimas elecciones generales. 

Preguntada directamente sobre si se presentará como alternativa a Rajoy, Aguirre ha dicho que "no tengo intención ni la he tenido nunca de presentar una candidatura alternativa". Pero acto seguido ha respaldado las palabras del ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, que hace días criticó a Rajoy por prescindir de los dirigentes con más experiencia a favor de nuevas caras como Soraya Sáez de Santamaría, su portavoz en el Congreso. Ante la insistencia de los periodistas por conocer sus intenciones, Aguirre ha llegado a decir que votará por la candidatura de Rajoy en el cónclave de junio. Esa afirmación la ha mantenido hasta el final del programa. 

En contra de las "adhesiones inquebrantables"

Interpelada por la posibilidad de que se vea obligada a presentarse si Rajoy cede la secretaría general del PP a su rival el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta regional ha dicho que "adhesiones inquebrantables" no las quiere ni para ella, al tiempo que ha subrayado que el líder del PP debe tener un equipo y un programa, que no tiene que presentarse "12 horas antes". 

Aguirre ha lanzado críticas veladas a la actual dirección de su partido al repetir varias veces que el PP esperaba ganar estas últimas generales, pero ha tenido que conformarse con otra derrota. La de 2004 la ha relacionado con el atentado del 11-M, pero la de 2008 no ha concretado a qué se debía: "Estábamos convencidos de que íbamos a ganar las elecciones, y no ha sido así; ahora hace falta un análisis y una reflexión para ganar las próximas elecciones", ha dicho. Al hablar de las causas de ese fracaso no ha querido dar nombres. Simplemente ha dicho que "tenemos que comunicar mejor. Nuestros adversarios comunican mejor que nosotros". 

Tras reconocer que el PP atraviesa un "momento importante", ha insistido en que es el momento de entrar en "un debate ideológico en profundidad" para conseguir superar la imagen que los socialistas han asociado al PP. "Nos han colgado el sanbenito de crispadores, ¿por qué?, si somos gentes educadas y moderadas, pero no estamos de acuerdo con algunas cosas que ha hecho el Gobierno". 

La presidenta de la Comunidad ha dicho que cuando Zapatero acabe este legislatura, el PSOE habrá estado en el poder durante 22 años, frente a sólo 8 del PP. "Esto es una excepción en Europa y debemos dar la batalla en el fondo de lo ideológico". En su opinión, el debate entablado "no hace daño al partido, sino que es beneficioso para el partido". "Amigos socialistas me dicen que tienen envidia del PP porque es un partido muy sólido", ha dicho Aguirre para probar la fortaleza del Partido Popular. 

(www.elpais.com, 22/04/08) 

"HA PERDIDO LOS PAPELES" 

Gema, cola de caballo rubia y pendientes esféricos nacarados, asegura que el distrito madrileño de Salamanca "es valiente". Una gallardía que le impulsa a propugnar "un nuevo enfoque" y a exigir que "los dirigentes asuman errores". Gema, militante del PP desde 1993, es una de los 5.300 afiliados populares en esta sede, la mayor de la Comunidad de Madrid, que ayer estaban convocados a elegir sus delegados, diez, para el congreso del PP que se celebrará en junio en Valencia. 

Entre esos delegados habrá significados aguirristas como el consejero Javier Fernández-Lasquetty o el diputado regional Juan Soler. Varios de ellos, la mayoría, propugnan un sistema de primarias o "algún otro mecanismo que propicie la democracia interna". 

Sólo hubo elecciones en otros ocho distritos de la capital y en nueve pueblos. Porque, si el número de candidatos cuadra con el de los delegados a los que tiene derecho la sede, no hay votación: pasan todos directamente. Así fue en el caso del distrito al que pertenece Esperanza Aguirre, el de Centro. La claridad de Gema la recoge y aumenta José María Vilches, "de derechas hasta la muerte". "Me encanta Aguirre y el que no valga que se vaya a tomar viento", dice. Pero aprecia "a Mariano", eso sí. 

Resurrección discrepa y recuerda que "Rajoy es el líder". Después, Resurrección, afiliada desde 1977, se despacha con una: "Ya lo dijo el abuelo de Esperanza: 'Esta chica es tan lista que llegará a presidenta del Gobierno". La chica lista, Aguirre, la observa desde un retrato dedicado: "Con agradecimiento y admiración". Mariano también tiene cuadro, pero sin dedicatoria. 

Cerca de ellos, Antonio Escudero, el secretario de la agrupación, se muestra aún más claro que los militantes que desfilan por la urna de cristal. Preguntado sobre las declaraciones de Rajoy invitando a Aguirre a dejar el partido, responde: "No me gusta ver perder los papeles a nuestros dirigentes, ni que se excluya a nadie", dice, educado y con un discurso que fluye con aparente naturalidad. Escudero también sugiere que "se modifiquen los estatutos del partido". 

De discurso menos florido, Carmen, una mujer "muy mayor", sólo desvela que tiene claro que es del PP porque no le gusta "el fisco". Antes de desaparecer, regala otra sentencia: "Conozco el bien y el mal desde hace años". A pocos metros, Carolina, de 36 años y embarazada, analiza la situación con desapasionamiento: "Esto es lo normal en un partido que ha perdido dos veces seguidas con el mismo candidato". 

(www.elpais.com, 22/04/08) 

FRAGA: "ESPERANZA AGUIRRE DEBE CALLARSE DE UNA VEZ" 

Fraga ha querido emular hoy a Juan Carlos I y le ha pedido a Esperanza Aguirre que se calle "de una vez". En plena guerra por el poder en el Partido Popular, la presidenta de la Comunidad de Madrid volvió a no dejar claro ayer si se presentará como candidata a la presidencia del partido en el congreso del próximo mes de junio, contestando con una frase muy gallega en el programa 59 segundos: "Votaré a Rajoy en junio... o no". Pero para gallego Fraga.  

Más que el hecho de que Aguirre quiera liderar el cambio en el PP, lo que le molesta a Fraga es que la lideresa lo diga en voz alta y se monte el revuelo en los medios: "Me da lo mismo que se presenten una o varias candidaturas, siempre que todo el mundo salga razonablemente contento". Por eso, ni corto ni perezoso, en una entrevista con la agencia Servimedia, el presidente fundador del PP le ha aconsejado a esperanza, que "debe callarse de una vez". 

Y para intentar que las cosas no fueran a más, luego Fraga explicó que, no obstante, "los partidos están para estar en un constante debate, como las sociedades que están cambiando, y después de las elecciones con más motivo". 

La "aclaración evidente" de Aguirre 

Subrayó que Mariano Rajoy "ha modulado su frase" en la que invitaba a marcharse al Partido Liberal o al Partido Conservador a todo el que no estuviera de acuerdo, mientras que Aguirre "ha aclarado evidentemente" sus intenciones. Sin embargo, criticó que Aguirre parece "encantada" con esa posición que le lleva a asegurar que no se presentará al Congreso Nacional del PP y que votará a favor de Mariano Rajoy, al mismo tiempo que matiza que no hay nada irrevocable o definitivo. 

Fraga celebró que el presidente del PP haya aclarado sus declaraciones sobre el Partido Conservador y el Partido Liberal, ya que el primero "no existe" y el segundo "se insertó" en el Partido Popular en la refundación de 1989. Además, recordó que Esperanza Aguirre formaba parte de aquel Partido Liberal, a cuyos dirigentes reprochó que empezaran "por tomarnos un poco el pelo formando un grupo parlamentario por separado en la primera legislatura". "Luego ya se terminó", apostilló el que actualmente es senador del PP.

Fraga manifestó también que Alberto Ruiz-Gallardón "podría ser" un buen secretario general del PP, en sustitución de Ángel Acebes, y achacó los miedos del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, a una posible división del partido a su obsesión con el País Vasco. "Mayor Oreja está preocupado porque viene del País Vasco, donde los temas están complicados, más que para nosotros para el Partido Socialista. Allí las cosas se arreglan por violencia, aquí no hemos llegado a eso, gracias a Dios", dijo antes de recalcar que este es el motivo de "lo que le pasa" al que fuera ministro del Interior con José María Aznar. 

(www.publico.es, 22/04/08)

INCIDENTES EN LA ELECCIÓN DE COMPROMISARIOS DE ALICANTE 

El pulso que mantiene la dirección provincial del PP en Alicante -afín al ex portavoz popular en el Congreso Eduardo Zaplana- con la dirección regional que lidera Francisco Camps se visualizó ayer durante la elección de los 124 compromisarios de la provincia al congreso nacional. En varios municipios (Alicante, Benidorm y Orihuela, entre otros) no hubo acuerdo y se presentaron varias listas. La afluencia de la militancia fue destacada. 

Los principales incidentes se registraron en la sede provincial de Alicante, donde la urna de Nuevas Generaciones no se pudo abrir "por presiones de Valencia", según dijo el presidente local, Marcos Alós, visiblemente molesto porque a última hora les comunicaron que la única urna estaba en Benidorm. Los 122 militantes de Nuevas Generaciones de Alicante elegían a dos representantes, y se presentaron cinco. "No podemos expresarnos democráticamente; es delirante, quieren falsear el resultado", dijo Alós, que iba explicando a sus compañeros de partido que no podían votar y que debían irse a Benidorm, a unos 40 kilómetros de la capital. 

En la agrupación local de Alicante se presentaron 33 candidatos, pero el alcalde, el campista Luis Díaz Alperi, y el presidente provincial pactaron una lista de 15, con abrumadora mayoría zaplanista (13). 

El otro incidente destacado ocurrió en Elche, agrupación en la que hubo bofetadas y las urnas volaron por los aires en el anterior proceso congresual y ciudad en la que Rajoy instó el pasado sábado a Esperanza Aguirre a abandonar el PP. Allí, la gestora que dirige el partido, afín a Camps, suspendió ayer la votación al considerar que las candidaturas alternativas a la oficial, cuyos 15 candidatos fueron proclamados, no se habían "presentado en tiempo y forma". 

(www.elpais.com, 22/04/08)

AGUIRRE PIDE A RAJOY QUE "ACLARE" SI LA INVITÓ A MARCHARSE 

No se siente aludida, pero no cierra la crisis. La presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha salido al paso de las duras declaraciones en Elche del líder del PP, Mariano Rajoy y ha reiterado no sentirse aludida: "No puedo creer que el presidente de mi partido me quiera echar a mí del PP; pero sería muy bueno que mi presidente lo aclarara". Aguirre ha comparecido ante 150 periodistas junto al presidente valenciano, Francisco Camps, tras la reunión que ambos líderes han mantenido en la sede del Gobierno regional de Madrid. El pasado sábado, Rajoy invitó a marcharse a cualquiera que quisiera irse al partido liberal. 

La presidenta regional ha evitado sin embargo ser tan clara en referencia a su posible candidatura de cara al XVI Congreso que el PP celebrará en junio: "El día 11 de marzo yo ya dije en el Comité Ejecutivo y ante los medios que apoyaría la candidatura de Mariano Rajoy". Pero, ¿lo descarta de forma definitiva?, le ha insistido una periodista: "Como jugadora de cartas que soy para descartarse tienen que darse las cartas y todavía no se han dado". 

Menos claro aún ha sido el presidente valenciano en cuanto al encontronazo a distancia de Rajoy y Aguirre en torno a la candidatura en el Congreso y la línea ideológica. Camps, en línea con Aguirre, ha valorado con sorpresa que los medios interpretaran las palabras del líder del PP en Elche como un comentario dirigido a la líder del PP en Madrid.  

El presidente regional ha explicado que tan solo es un "fotograma de una secuencia" más larga de buenas relaciones entre Rajoy, Valencia y Madrid. Y como muestra, las referencias que el entonces candidato del PP a la Presidencia hizo a los dos Gobiernos durante los 'cara a cara' con Zapatero. Esas referencias fueron, sin embargo, anteriores a la derrota del 9-M y los ecos en el PP madrileño en torno a la intención de Aguirre de plantar cara a Rajoy en la presidencia del partido. 

El segundo motivo de diferencias en el seno del PP, el debate de ideas propuesto por Aguirre, ha focalizado la otra mitad del turno de preguntas tras la rueda de prensa. "Yo argumenté [tras la derrota electoral] -ha aclarado la presidenta- que si no sería quizá por no haber debatido la ideología [con el Gobierno]" en temas relacionados con la Memoria Histórica o los matrimonios homosexuales. Aguirre ha querido desviar de este modo la lucha de ideas del escenario interno a la confrontación entre PP y PSOE: "He dicho que no hay que temer a la confrontación de ideas o la disensión" con el PSOE. 

La presidenta regional, que ha reconocido no resignarse a que el bagaje del PP en democracia sea "ocho años de 30 en el poder", ha añadido que su propuesta pretende "revisar no nuestros principios sino la manera de representarlos", para "ampliar" la "base social del partido". Pare ese propósito, Aguirre ha reiterado lo dicho en otras jornadas y que ha provocado el malestar del entorno de Rajoy: "Creo necesario una reflexión y análisis electoral". 

Por su parte, Camps ha evitado a preguntas del PP declararse "liberal", como gusta Aguirre de definirse polítcamente, ha señalado que se siente "del Partido Popular", y ha reiterado su apoyo a Rajoy para el Congreso de junio: "Como presidente regional manifesté, manifiesto y manifestaré mi apoyo a Rajoy". 

Antes de iniciarse la reunión con Camps, la presidenta madrileña ha respondido que ambos son "amigos, por supuesto", en tanto que Camps se mantenía en silencio. "¿Está usted enfadada? ¿Está bien?", le han preguntado los periodistas a Aguirre, quien ha respondido: "Estupendamente". 

Gallardón no hace declaraciones

La expectación ante la reunión de los dos dirigentes ha suscitado hoy otras reacciones en el partido. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha querido hablar sobre la crisis de su partido. "Nada de nada. No voy a hacer declaraciones". Así de firme se ha mostrado Gallardón ante la prensa al ser preguntado esta mañana sobre el asunto. 

Más expresiva se ha mostrado la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha considerado que el presidente de su partido dio el sábado en Elche una "muestra de autoridad" en un momento en el que ha habido declaraciones que, en su opinión, "no son buenas" para el PP. "No creo que sea bueno que un dirigente eche en cara a otro determinados resultados que ha obtenido, y que trate de aparentar que en un debate unos caben y otros no". (www.elpais.com, 21/04/08) 

AGUIRRE: "EN EL PP CABEN MUY A GUSTO CONSERVADORES, LIBERALES, REFORMISTAS, DEMOCRISTIANOS, CENTRISTAS..." 

Tras las palabras de Rajoy de este fin de semana invitando a quién no esté a gusto en el PP a marcharse al partido “liberal” o al “conservador”, Esperanza Aguirre compareció ante los medios después de haberse reunido en Madrid con Francisco Camps, el presidente de la Comunidad de Madrid y uno de los barones que más contundentemente se ha alineado con Rajoy de cara al Congreso de junio. Pese a la expectación despertada, la lideresa insistió en que no es su intención arrebatarle el liderazgo a Rajoy y dudó de que éste pretenda echarla del partido, aunque sí le ha pedido una “aclaración” de sus polémicas palabras en Elche. La lideresa ha rebajado el tono de su discurso e incluso ha asegurado que cuando apeló a abrir el “debate ideológico” no se refería al interior del PP sino al que deben mantener con el “adversario”, el PSOE.  

Los presidentes de las comunidades autónomas de Madrid y de Valencia se reunieron esta mañana en la sede del gobierno regional madrileño para abordar, según explicaron, su postura común en cuatro asuntos: agua, financiación autonómica, seguridad e infraestructuras.  

Guiños mutuos

En su comparecencia ante los medios, Aguirre y Camps se lanzaron mensajes de conciliación ante el enemigo común, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, la presidenta regional aseguró que “a la Comunidad de Madrid Zapatero le ha negado un solo euro para infraestructuras y a Valencia le ha negado algo tan básico como el agua”.También aseguró que desea que la capital valenciana siga siendo “el puerto de Madrid” un gran “centro logístico” del sur de Europa.  

Por su parte, Camps insistió en que Zapatero “ha mentido” sobre el trasvase del Ebro y proclamó que “haremos movilizaciones, de todo tipo, donde haga falta”.  

“Sintonía y simpatía” Camps-Aguirre

Sobre la crisis interna del PP y sus diferentes posturas, Camps aseguró que existe “sintonía y simpatía” entre Aguirre y él, definiendo su “relación” como “intensa, vivida desde un mismo partido, desde un mismo modelo de convivencia…”. Preguntado sobre si un “socialdemócrata” como José Bono tendría cabida en el PP, Camps se limitó a desear que como presidente del Congreso mantuviera el “sí al trasvase del Ebro” que en su momento expresó “como presidente de comunidad autónoma” en Castilla-La Mancha. 

Aclaración de Rajoy

Aguirre trató de rebajar el tono del enfrentamiento que mantiene con Rajoy y atribuyó a la interpretación de los medios que éste la haya invitado a marcharse del PP. “No me creo que el presidente de mi partido quiera echarme a mí, sería bueno que lo aclarara”, apuntó, insistiendo en que no tiene intención en presentarse al Congreso y que “nunca” la ha tenido.  

No apeló al “debate interno”

La presidenta regional incluso trató de justificar sus apelaciones al “debate ideológico” dentro del PP. “Creo que hay que reflexionar, humildemente dije que el debate ideológico hay que darlo con nuestros adversarios, nuestros valores son superiores ética y moralmente”, explicó la presidenta, que tachó de “distorsión” a sus palabras la polémica sobre el “debate interno”, ya que según ella, aludía “al adversario, al PSOE”. Definió el PP como “la casa de todos” donde “muy a gusto” caben “conservadores, liberales, reformistas, democristianos, centristas”.(www.elplural.com, 21/04/08) 

CAMPS: "RAJOY NO HA INVITADO A NADIE A ABANDONAR EL PP" 

El presidente del PPCV, Francisco Camps, ha negado hoy que el pasado sábado, en el mitin de Elche, y en las últimas 48 horas haya oído al presidente de su partido, Mariano Rajoy, invitar a nadie que no se sintiera cómodo en esta formación a abandonarla, porque en ella "no existe la palabra expulsión". 

Así lo ha asegurado Camps en la rueda de prensa posterior a la reunión de hora y media que ha mantenido en la sede de la Comunidad de Madrid con su homóloga madrileña, Esperanza Aguirre, y donde, acompañados por miembros de sus respectivos ejecutivos, ambos han abordado cuestiones comunes sobre infraestructuras y financiación autonómica. 

Al ser preguntado sobre si se siente identificado con la corriente liberal en el seno de su partido, ha dicho: "Yo soy del PP" y en esta formación "no hay familias ni corrientes, ni nada más que se pueda asemejar a una suma de yuxtaposiciones".

Asimismo, ha insistido en varias ocasiones en el respaldo "absoluto" que Rajoy ha expresado "siempre" tanto a él como a Aguirre por su gestión al frente de los respectivos gobiernos regionales, especialmente durante la última campaña electoral. 

Camps ha comparado la trayectoria política del PP con un largometraje "apasionante" que tendrá un "final feliz" y del cual no puede extraerse de forma aislada ningún fotograma ni frase, porque, de lo contrario, ha dicho, "al final no tenemos la película". (www.publico.es, 21/04/08) 

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA DICE QUE RAJOY HA DADO "UNA MUESTRA DE AUTORIDAD" 

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha dado "una muestra de autoridad" después de que en los últimos días haya habido declaraciones en el seno del partido que no son buenas para su formación política.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Onda Cero, según un comunicado de esta emisora, donde ha dicho que no es bueno para el PP que algún militante eche en cara a otro determinados resultados electorales conseguidos "con mucho esfuerzo y con mucho trabajo". 

Unas declaraciones realizadas después de que la semana pasada el consejero de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes instase a los dirigentes del PP andaluz a trabajar en vez de estar instalados en la oposición. 

La portavoz del grupo popular ha rechazado también que "se trate de aparentar que este es un debate en el que unos caben y otros no" y ha subrayado que el PP es un partido "integrador y moderado". 

"Lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos para que seamos todavía un partido alternativa de gobierno; para fortalecernos, en todo caso, y no para dar bazas al contrario", ha añadido. 

Ha insistido en que si se quiere hacer un debate ideológico, se tiene que plantear con seriedad, y ante la pregunta de si ve posibilidades de éxito de una candidatura de Esperanza Aguirre ha respondido con una pregunta: "quien no es capaz de obtener seiscientos avales, ¿es capaz de obtener más del doble de votos que se exigen para ganar una candidatura entre dos aspirantes?". (www.publico.es, 21/04/08) 

LOS BARONES ARRINCONAN A AGUIRRE 

El golpe de autoridad que Mariano Rajoy dio el sábado en Elche -emplazó a Esperanza Aguirre a que se vaya al partido liberal si no se siente a gusto en el PP- estuvo avalado, en directo y sobre el escenario, por cuatro líderes regionales de enorme importancia en el partido. Desde Huelva hasta Girona, el PP está con Rajoy. ¿Quién no va a decirle a su líder en público que está con él hasta el final? Pero, en la práctica, ¿en qué se traducen las buenas palabras? En que Rajoy puede llegar a tener tantas firmas apoyando su candidatura como presidente del PP para el congreso de junio que Esperanza Aguirre no llegue a dar el paso de presentarse por falta de avales. Necesita 600 de un total de 3.025 compromisarios. 

El presidente valenciano, Francisco Camps, fue el anfitrión, el que armó el acto del sábado llamando a sus colegas del arco mediterráneo, y quien dio el paso más allá de la retórica, el que tradujo en consecuencias prácticas su alineamiento con Rajoy. "Mariano, para finales de la semana que viene estoy en condiciones de garantizarte los avales de la inmensa mayoría de la Comunidad Valenciana". Los avales son las firmas con las que se presenta una candidatura. Si los líderes de Andalucía, Murcia, Valenciana y Cataluña, que el sábado arroparon a Rajoy, controlan la orientación de todos o la gran mayoría de los compromisarios que envíen sus comunidades al congreso del partido, Rajoy contaría ya con más de 900 firmas en su candidatura. 

Alianzas

Fuentes de la dirección del PP de Cataluña aseguran que, al igual que Camps, trabajan para poder entregar a Rajoy cuanto antes las firmas de los 110 compromisarios que acudirán al congreso por esa comunidad. Además, tiene el apoyo incondicional del líder del PP gallego. Y el otro día recabó también alianzas en Castilla y León, al presentarse allí para presidir la dirección del partido en la región. Del resto de líderes no tiene compromisos públicos expresos pero, como no puede ser de otra manera porque es el único candidato, formalmente están con Rajoy. 

En cuanto al andaluz Javier Arenas, presidente de la comunidad que más delegados aporta, el consejero de Madrid Juan José Güemes se encargó de descartarlo por completo como aliado de Aguirre al humillarlo comparando sus resultados electorales con los de la presidenta regional. El sábado, Arenas fue desagraviado en público por Rajoy, pidiendo "respeto" para el PP andaluz. 

Que alguien firme en apoyo de una candidatura, que le dé su aval, no obliga a que finalmente vote por ella. Pero lo que no puede hacer es firmar por otra. Con este panorama, un presidente regional del PP veía muy posible, tras el mitin de Elche, que Rajoy en su gira por España logre tantas firmas de apoyo a su candidatura que, literalmente, no queden 600 firmas libres para que Aguirre presente la suya, si finalmente se decidiera. Hasta el mismo congreso no se presentan las candidaturas a presidente. Pero si se recaban suficientes firmas, sí se puede llegar a la situación de que no se pueda presentar más que una. 

El congreso nacional en el que el PP debe elegir a su próximo presidente se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio en Valencia. Asistirán 3.025 delegados o compromisarios con derecho a voto. De esos, 2.540 son elegidos en las asambleas provinciales. Este proceso se celebra hoy y mañana. 

Formalmente, no está escrito en ningún sitio que el apoyo de un líder regional a una candidatura garantice el voto de cada uno de los compromisarios de esa comunidad autónoma. Por ejemplo, en Valencia, las elecciones de compromisarios al congreso nacional del PP que se celebran hoy no serán un trámite para Camps. Estos últimos días, los antiguos seguidores de Eduardo Zaplana, el anterior portavoz del PP en el Congreso, han movido sus fichas en los ámbitos de la organización donde todavía mantienen cierto control. Así, mientras se pactaba el reparto de delegados en diversas localidades de la provincia de Alicante, en otras quedaban excluidas personalidades del partido alineadas con Camps. 

Aunque Camps ha reiterado que la "inmensa mayoría" de la delegación valenciana apoyará a Rajoy, el hecho es que habrá una cuota de compromisarios que escaparán a su control. Fuentes zaplanistas llegan a asegurar que su sector puede contar con 80 delegados de la provincia de Alicante. 

Otro elemento de incertidumbre es la actitud que pudiera llegar a adoptar el líder del PP en Castellón, Carlos Fabra, que no oculta su simpatía por Esperanza Aguirre, jefa de su yerno, Juan José Güemes, casado con su hija Andrea. Sin embargo, Fabra, imputado como presunto autor de varios delitos contra la Administración pública y de fraude fiscal, no puede prescindir del apoyo incondicional de Camps. 

Un miembro de la Junta Directiva Nacional (485 personas que son compromisarios natos del congreso) recordaba ayer que Rajoy no ha empezado ahora su campaña de apoyos. Rajoy lleva un año, desde la campaña electoral de las municipales de mayo de 2007, visitando a alcaldes y a líderes provinciales y autonómicos por toda España, respaldándoles y llenando todo tipo de recintos con su sola presencia. Una de las claves del espíritu de Elche fue esta frase: "No se puede confundir a 25 personas de Madrid con España". No era retórica. 

(www.elpais.com, 21/04/08) 

LOS MEDIOS AFINES A AGUIRRE RENIEGAN DEL PRESIDENTE DEL PP 

Federico Jiménez Losantos también se equivoca. Ayer, el locutor de la cadena Cope lo reconoció: cometió un error. No por haber injuriado presuntamente a Gallardón, ni por vincular al Gobierno del PSOE con ETA.  Losantos no se arrepintió ayer del acoso al que sometió a la fiscal del juicio del 11-M ni de abrir un debate sobre si el Estatut justificaba un golpe de Estado.  La voz más reconocible de la radio episcopal se disculpó a través de su blog por haber pedido el voto para el PP.  

En su defensa de Esperanza Aguirre, Losantos cargó contra el presidente del PP: "Nunca pensé que Rajoy pudiera comportarse tan aviesamente y debo pedir públicamente disculpas a todos aquellos a los que influí o convencí para que lo votaran en las últimas elecciones". 

En todo el texto, Losantos vuelca sobre Rajoy calificativos como "esmirriado caudillismo" o "zafiedad ideológica". Luego explica que la base de todo el conflicto interno del partido es "el comportamiento rajoyesco, que si no fuera tan grosero resultaría penoso y hasta miserable".  

El propio Rajoy sale escaldado. "Navajero de barrio", "el Amo" y "autoideólogo pepiñoide" son algunas de las perlas que le dedica. 

Como suele ser habitual, las embestidas de Losantos tuvieron el apoyo cerrado de El Mundo. En su editorial el diario se da por aludido por Rajoy cuando habló de "grupos de presión". Y contraatacó. 

Según el periódico, la actitud del presidente del PP es "una muestra de autoritarismo y ceguera política" y de "un populismo anticapitalino que podría suscribir cualquier demagogo de campanario".

Luego le da el golpe de gracia y se pregunta si puede Rajoy arrebatar el Gobierno al PSOE. La respuesta no puede ser más demoledora: "Se nos antoja el cuento de la lechera". 

El editorial del rotativo de Pedro J. Ramírez explica que "resulta un ejercicio de voluntarismo infantil que quien acaba de perder por segunda vez las elecciones diga que va a arrancarle a su oponente dos millones de votos en los próximos comicios (¿por qué no cuatro?).  

En alguien que ha sido derrotado por su contrincante en todos los debates en los que se han medido (...) Es cierto que de ilusión también se vive, pero no será enseñando el camino de la puerta al discrepante".  

(www.publico.es, 21/04/08) 

MAYOR OREJA: "ESTAMOS HACIENDO LO QUE NO DEBEMOS" 

Las declaraciones de destacados miembros del PP no hacen sino cimentar la sensación de lucha intestina dentro del partido. Poco importa que éstas sean a favor, en contra de uno u otro, o que aboguen por una convivencia pacífica. Jaime Mayor Oreja se sumó ayer a esta ceremonia del análisis y la crítica interna. Y fue tajante, definiendo el momento actual del partido liderado por Mariano Rajoy como "el más difícil y crítico del PP desde que arrancó su refundación". 

El eurodiputado popular se quejó que en el bosque de amagos, reproches y declaraciones se está "desenfocando lo que realmente necesita el partido". "Estamos desenfocando el debate y haciendo lo que no debemos", manifestó. El político vasco confesó, en declaraciones a la Cope, "un sentimiento de preocupación" porque no se está afrontando "correctamente" este periodo precongresual donde en junio se elegirá al presidente del partido. 

Eso sí, el que fuera uno de los tres aspirantes, con Rodrigo Rato y el propio Rajoy, a la presidencia del PP antes de que José María Aznar eligiera a dedo como sucesor al actual líder, evitó responder a si existe una guerra entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el actual líder de los populares. Y recordó que, hasta la fecha, el único candidato que existe es Rajoy. 

Mayor, el principal representante de los democristianos dentro del PP, no quiso saber nada, sin embargo, de etiquetas ideológicas, cuando se le preguntó si apuesta por un PP como partido liberal o conservador y si en él pueden caber hasta socialdemócratas, como dijo Rajoy, señaló que ése no debe ser el debate. El análisis, en su opinión, debe arrancar de lo que está sucediendo en España y del proyecto político del PP. El dilema a superar, para el ex ministro del Interior, debe ser otro: "Si el partido se suma de manera irreversible al proyecto de segunda transición que propugna" el presidente del Gobierno o si se opta por construir "ese gran partido de oposición que no se conforma con la situación que proyecta Zapatero". Mayor Oreja reclamó una actitud integradora, "de suma", de "mayor implicación de las personas que han significado y significan algo en el PP" en ese debate. 

Magnífico candidato

Las frases de apoyo al líder o a la posible aspirante enlazadas con un "pero" es la fórmula preferida de muchos dirigentes regionales. María San Gil, presidenta de los populares vascos, lanzó la suya ayer: "El que quiera tiene capacidad, espacio y tiempo para presentarse", pero Mariano Rajoy "es un magnífico candidato". San Gil, que tiene una excelente relación con Aguirre, dejó claro que "el candidato es Rajoy", y recordó que éste recibió el apoyo de la Junta Directiva. "Todos los dirigentes que estábamos en la Junta Directiva le hemos dicho que estábamos con él y que le íbamos a ayudar", señaló San Gil. 

Uno a uno, los distintos dirigentes regionales se ven forzados, por las preguntas de los periodistas, a opinar en público sobre la posible candidatura de Aguirre o la formalmente anunciada por Rajoy. El golpe de mano del líder del PP anteayer en Elche, invitando a irse al partido liberal o conservador a quien quiera marcharse, ha animado una vez más el debate. 

La presidenta del PP en Baleares, Rosa Estarás, se movió en el terreno de la ambigüedad, al no querer valorar si sería conveniente que hubiera más de una candidatura en el congreso del partido: "Tiene que presentarse todo el que quiera, como quiera, con el equipo que quiera y con la campaña que quiera. Y lo que se tiene que presentar es un proyecto que ilusione, eso es lo que suelen hacerse en los congresos y el que más ilusione es el que al final gana para poder ganar en [las elecciones de] 2012". 

En una entrevista a Europa Press, Estarás consideró normal el cruce de declaraciones que se está produciendo entre Aguirre y Rajoy a pocas semanas del congreso del partido, y recordó que ella ya había manifestado su apoyo al segundo. La solución, para la presidenta del PP en Balares, es "un proyecto ilusionante que incluya todas las sensibilidades". Estarás dijo tener por Aguirre "un cariño enorme". Y la definió como "una política maravillosa". 

(www.elpais.com, 21/04/08) 

EL PP ELIGE A SUS COMPROMISARIOS ENTRE LA PUGNA RAJOY-AGUIRRE 

Los 2.540 compromisarios electos del PP que acudirán al congreso nacional que se celebrará en Valencia a finales de junio comenzarán a designarse hoy y mañana en asambleas provinciales en toda España. El pistoletazo de salida del proceso congresual llega en un momento de turbulencias en las filas conservadoras, con Mariano Rajoy como único candidato propuesto, pero con la sombra de Esperanza Aguirre, quien sigue valorando si tiene los apoyos suficientes para dar el paso y disputarle el liderazgo con garantías. 

El reciente cruce de acusaciones entre dirigentes andaluces y madrileños puede tener su origen, precisamente, en la distribución territorial de estos compromisarios. Andalucía es la comunidad que más delegados tendrá en el cónclave (436) y queda a muy larga distancia de Madrid (208), autonomía que también se ve superada en compromisarios por Galicia (290), la Comunidad Valenciana (286) y Castilla y León (272). 

Las tiranteces regionales se evidenciaron, además, la pasada semana por culpa del agua. A la dirección del partido le pilló con el pie cambiado la amenaza de los presidentes valenciano, Francisco Camps, y murciano, Ramón Luis Valcárcel, de llevar al Tribunal Constitucional el minitrasvase del Ebro a Barcelona. 

MÁS APOYOS A RAJOY

En este contexto, el encendido discurso de Rajoy del sábado, con alusiones claras a Aguirre, no parece que haya cambiado mucho las opiniones en las filas populares, que mayoritariamente siguen apoyando al actual líder. El secretario de relaciones internacionales, Jorge Moragas, se alineó ayer con Rajoy al defender que ninguna empresa de comunicación, "por muy poderosa que sea", tome parte en las decisiones del partido en el congreso de junio. 

Otras dos líderes regionales se dejaron oír. La presidenta del PP vasco, María San Gil, confió en que el cónclave de Valencia sea "abierto" y recordó que "el que quiera tiene capacidad, espacio y tiempo para presentarse" a liderar el partido, aunque expresó su total respaldo a Rajoy. 

Menos plausible parece actualmente la propuesta de la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, quien trató de serenar las revueltas aguas internas animando a Rajoy y Aguirre a aunar esfuerzos y presentarse al congreso en la misma candidatura, con el objetivo de impulsar un proyecto de futuro "ilusionante" que incluya "todas las sensibilidades que conviven en el partido". 

(www.elperiodico.com, 21/04/08)

Rajoy se lanza a la yugular de Aguirre

El líder planta cara a las insinuaciones de su rival, responde al debate ideológico defendiendo lo público y exhibe sus apoyos rodeado de cuatro barones clave

La guerra por el poder en el PP ya no conoce límites. En un acto político sin precedentes en un partido hasta hace poco monolítico, el líder, Mariano Rajoy, invitó ayer a su gran rival, Esperanza Aguirre, a marcharse. "Si alguien quiere irse al Partido Liberal o Conservador, que se vaya", dijo en Elche, rodeado de los barones más fieles. Era una respuesta clara y de una agresividad desconocida en él a la reivindicación del liberalismo que hizo la presidenta de Madrid esta misma semana. Rajoy también atacó a El Mundo y la Cope, que apoyan a Aguirre. "A mí no me ha pedido que me presente ningún periódico ni ninguna radio".

  • "Si alguien se quiere ir al partido liberal, que se vaya" -

  • "Aquí caben todos: liberales, democristianos y socialdemócratas"

Aún quedan más de dos meses para el congreso del PP, y los compromisarios ni siquiera han sido elegidos -se votan el lunes y martes- pero el nivel de tensión interna ya sólo puede ser superado por una expulsión.

Ni los más veteranos recuerdan la última vez que un presidente invitó a marcharse del partido a alguien tan poderoso como Esperanza Aguirre, una especie de número dos en la sombra, ya que después de Rajoy, es la persona del PP con más poder. Maneja un presupuesto de 19.000 millones de euros, tiene una enorme influencia en los medios conservadores y ha logrado dos mayorías absolutas consecutivas, la última con más del 52% de los votos.

Y Rajoy, que tiene -o tenía- fama de timorato, la invitó ayer, pese a todo, a marcharse del partido. Además recordó que él lleva en el PP desde 1977 mientras ella fue aceptada en 1989, cuando entró su Partido Liberal. Esto es, él, pata negra de Alianza Popular, como Alberto Ruiz-Gallardón, José María Aznar o Rodrigo Rato, tiene mucho más pedigrí pepero. Pero no contento con eso, se enfrentó abiertamente con El Mundo y la Cope, dos medios muy seguidos por su militancia y que casi cada día, desde que perdió las elecciones, le reclaman que dimita y deje paso a Aguirre.

Los más fieles al líder le pedían hace días una respuesta ideológica al envite lanzado por Aguirre hace dos semanas, cuando amagó con presentarse, defendió su liberalismo basado en Hayek y Friedman, y reclamó un debate de ideas en el PP.

Rajoy dio cumplida satisfacción a su entorno, que estaba entusiasmado con su demostración de poder. Y repartió tanta cera contra Aguirre como ideología, algo muy poco habitual en él, un hombre pragmático que huye de los debates que han dividido a la derecha europea en los últimos 50 años. "Voy a hablar de una cosa de la que todo el mundo habla y que apasiona a los medios de comunicación". Rajoy comenzó con una presentación en toda regla de sí mismo, como candidato a presidir el partido después del congreso, en junio, que tendrá que revalidarlo, por primera vez, democráticamente. Rajoy es un hombre de partido, todos lo saben y él lo utiliza para captar votos entre los suyos. "Empecé en el año 1977 pegando carteles. He pateado muchos municipios. He vivido lo bueno y lo malo, victorias y derrotas. También cosas que no quiero volver a vivir", esto es, las fracturas de los años 80, las mismas que ahora parecen repetirse.

Rajoy quería dejar claro que no es la primera vez que vive esta situación de lucha por el poder. "Yo he vivido el Congreso de la refundación del PP en el año 1989, cuando integramos a los liberales, los socialdemócratas, los democristianos. Hicimos un gran PP. Y ese es el activo más importante que tenemos en este momento".

Rajoy sabe, casi desde la noche electoral, que esta vez no le van a regalar la presidencia, como en 2004, cuando fue elegido a dedo por Aznar. Ahora tiene rival, aunque finalmente no se presente, y la guerra con ella es total. Lo ha sido durante 15 días, pero él apenas hablaba, estaba casi escondido, como si la cosa no fuera con él. Hasta ayer.

La insinuación por parte de Aguirre de que la socialdemocracia se sentía "cómoda" con Rajoy mientras ella está identificada con el liberalismo le llevó a una defensa cerrada de lo público, algo típico de los socialdemócratas pero también de los democristianos. "Creo en la libertad". Pero también "creo en la igualdad de derechos y oportunidades. Y que el Estado tiene que ayudar a aquellas personas a las que no les va tan bien. Y en la educación pública y en la sanidad pública y en un sistema de pensiones público. Y si alguien no cree en un sistema de pensiones público -porque este debate ya lo hubo en España- que lo diga".

Aguirre es conocida por haber concedido a la gestión privada ocho hospitales de Madrid y promover conciertos educativos frente a colegios públicos, pero Rajoy nunca la había criticado por esas decisiones. Es más, siempre la ponía como ejemplo de gestión eficaz del PP.

Y el que quiera llamar a eso socialdemocracia, que lo haga, vino a decir. Enseguida lo hicieron en Libertad Digital, propiedad de Federico Jiménez Losantos, el locutor de la Cope más duro con Rajoy. En el entorno de Rajoy están muy sorprendidos de que le acusen de socialdemócrata a un señor que siempre se define en privado como "de derechas" y que acaba de presentar un programa electoral en el que había una bajada de impuestos de entre 10.000 y 15.000 millones de euros, especialmente a las empresas, algo incompatible con la socialdemocracia clásica.

Rajoy siguió dejando claras sus diferencias ideológicas con Aguirre. "Quiero que este partido sea lo que es, un partido popular, moderado, abierto e integrador y no un partido de doctrinarios. Eso no lo quiero. Aquí se han incorporado todos, aquí hay liberales, democristianos, incluso socialdemócratas. Aquí caben todos. Yo no quiero un partido reducido a una sola ideología. Y si alguien se quiere ir al partido liberal o conservador, que se vaya".

Rajoy añadió otra referencia para entender el momento actual del PP. Citó la inesperada derrota electoral, la segunda de José María Aznar, en 1993. Entonces, "algunos medios de comunicación intentaron liquidar a quien que luego en el año 1996 y en el año 2000 ganó las elecciones".

Después de apoyar durante meses a Rajoy -que correspondía permitiendo que el PP siguiera su línea en el asunto del 11-M-, El Mundo y la cadena de radio Cope, propiedad de la Conferencia Episcopal, piden ahora su cabeza. Él les contestó con uno de los dardos más celebrados por el público: "Me voy a presentar porque me lo han pedido muchísimos compañeros de partido. A mí no me lo ha pedido ningún periódico ni ninguna radio".

En un pasillo, a la salida, rodeado de militantes, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, hizo una valoración breve: "Ha sido muy claro". Unos metros por detrás de él, el presidente valenciano, Francisco Camps, utilizó el calificativo de "contundente". Antes había pasado por ese lugar el líder del PP catalán, Daniel Sirera. Sólo con un gesto de las cejas y los labios, Sirera expresó que acababa de presenciar un momento político de impacto. Unos minutos después, en último lugar, por el mismo pasillo salió Mariano Rajoy. Preguntado por el discurso que acababa de pronunciar, sonrió y dijo: "He hablado". www.elpais.es 20.04.08

Las 'perlas' del discurso de Rajoy

- Esperanza Aguirre. "Quiero que nuestros socios sean los que son: Merkel y Sarkozy. Y si alguien se quiere ir al Partido Liberal o al Partido Conservador, que se vaya".

- "Me voy a presentar al Congreso. Doy la cara. Digo lo que pienso y no estoy en cálculo alguno. Me presento porque creo que uno y que no divido, porque quiero un Partido Popular en el que estén integrados todos, porque ya he vivido cosas que no quiero volver a vivir".

- 'El Mundo' y la Cope. "Me voy a presentar [para presidir de nuevo el PP] porque me lo han pedido muchísimos compañeros de partido. A mí no me lo ha pedido ningún periódico ni ninguna radio".

- "Yo quiero un instrumento al servicio de la sociedad, que es lo que es este partido. Este partido responde, sobre todo, ante sus militantes, ante vosotros y ante sus votantes, pero no responde ante ningún grupo de presión, sea de la categoría que sea".

- Ideología. "Yo no quiero un partido reducido a una sola ideología. Creo en más cosas que en la libertad. Creo en la igualdad de derechos y oportunidades. Y que el Estado tiene que ayudar a quienes no les va tan bien. Yo creo en la educación pública y en la sanidad pública, y en un sistema de pensiones público y si alguien no cree en eso que lo diga".

- "Quiero un Partido Popular que sea moderado, abierto e integrador y no un partido de doctrinarios".

- El partido. "Porque aquí caben todos, 700.000 personas que habían votado al PSOE nos han votado en las generales. Y serán dos millones.

- "Creo en España, en una nación plural, pero creo en la diversidad de España, en el Estado de las Autonomías, he sido vicepresidente de la Xunta de Galicia, y a mucha honra. Creo en Madrid, pero no se pueden confundir 25 personas de Madrid con España, porque España es mucho más grande".

- El congreso. "Vamos a debatir, amigas y amigos. Y si alguien quiere presentarse [para líder del PP], que lo haga. Es bueno para el partido que lo haga, pero sí quiero decir una cosa: yo voy a ser leal a mi partido. Y a los votantes, porque son personas, más de 10 millones, que nos han dado su confianza".

-No vamos a aceptar que nadie distinga entre los que somos buenos y malos dentro de este partido, entre listos y no listos".

www.elpais.es 20.04.08

"Si se van liberales y conservadores del PP, ¿quién queda?", dice el aguirrismo

Rajoy escenificó ayer el apoyo territorial de todos los barones mediterráneos

Esperanza Aguirre, siempre dispuesta al contrataque, siempre rápida y, a decir de sus críticos, a veces precipitada, trató, según cuenta su entorno, de mantener ayer la calma después de escuchar el ataque directo a la yugular que le lanzó su jefe.

  • "Si alguien se quiere ir al partido liberal, que se vaya"
  • Los fieles a Aguirre creen que Rajoy la está retando a presentarse

Tiene tiempo para contestar, porque el lunes ha convocado una rueda de prensa conjunta con Francisco Camps en Madrid -en esa foto están dos de los principales aspirantes a la sucesión, con la diferencia que él no tiene tanta prisa como ella porque es más joven- y por la noche tendrá intervención estelar en el 59 segundos, de TVE.

El entorno de Aguirre está convencido de que Rajoy la está retando para que se presente. Pero ella, dicen, aún no se ha decidido. De momento ayer mandó a contestar a su mano derecha, el vicepresidente de Madrid, Ignacio González. "¿Qué sería entonces ideológicamente del Partido Popular si, como dice Rajoy, liberales y conservadores se fueran del partido?", ironizó. González sostiene además que Rajoy se contradice con Pío García Escudero, portavoz en el Senado, que "dijo que en el partido no había socialdemócratas, sino liberales y conservadores".

También el vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, salió a defender a su presidenta. "Una reunión con interventores y militantes debe servir para hacer oposición. No es un foro adecuado para dedicarse a criticar a compañeros de partido que pueden tener visiones diferentes a la del presidente", indicó Prada en declaraciones a la agencia Europa Press.

El acto de Elche fue una apertura de campaña para el congreso del partido en junio. Los líderes del PP en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña (que entre todos suman 931 compromisarios en el congreso, el 37% del total), se retrataron con Rajoy, y le garantizaron sus votos.

Ramón Luis Valcárcel, el murciano, fue claro: "El voto mío y de toda mi agrupación están volcados con Rajoy. Es transparente, limpio, honrado y coherente". Javier Arenas le siguió. "Es el gran referente del PP. He sido cinco años secretario general, es lo más importante que he hecho. No gastaré saliva en responder a un compañero del partido [se refería a Juan José Güemes, consejero de Madrid, que había acusado al PP andaluz de estar instalado cómodamente en la derrota durante 30 años] sino para contestar a Zapatero. No hay que inventar el Partido Popular, porque el Partido Popular ya existe y es el mejor de España. Cuando me preguntan: '¿Usted qué es, liberal, socialdemócrata, democristiano?'. Yo digo: 'Soy del PP. Con eso me sobra". "De aquí a cuatro años o menos, Rajoy será presidente del Gobierno. Mariano, todo el partido está contigo. No tengas ninguna duda", sentenció el catalán Daniel Sirera.

Y cerró Francisco Camps: "Soy ante todo un hincha del PP. La inmensa mayoría de los avales de la Comunidad Valenciana serán para Mariano Rajoy". Si embargo, Camps no pudo garantizar todos los avales ya que en las últimas horas el sector afín a Eduardo Zaplana, liderado por el presidente provincial del Partido Popular, Joaquín Ripoll, ha presentado listas alternativas en la mayoría de poblaciones importantes, con lo que mañana, lunes, habrá confrontación. De los 124 delegados asignados para Alicante, confían obtener unos 80 los afines a Zaplana.

Camps trató de minimizar la bronca: "Quiero que la gente trabaje en la misma dirección. El camino emprendido es el correcto. Juntos, cada uno en lo que tiene que hacer, y todos detrás de Rajoy. Será el próximo presidente del Gobierno. Estamos convencidos, como estábamos convencidos hace dos meses". www.elpais.es 20.04.08

El hombre-diana se llama Pedro Arriola

El sociólogo es blanco de las iras del sector aguirrista por su proximidad a Rajoy

Mariano Rajoy llegó al debate de televisión con Zapatero anudándose su corbata roja talismán y acompañado de un hombre delgado y con barbita que cargaba una maleta llena de informes y al que en el PP llaman desde hace años el Rasputín de Génova. En el descanso del debate, mientras los espectadores veían anuncios, sólo una persona por contendiente podía acercarse para contarles cómo habían estado en la primera parte y darles los últimos y decisivos consejos antes de que sonara la campana del segundo asalto.

  • Se le considera autor del "váyase, señor González" de José María Aznar

  • Algunos le culpan de la derrota del líder del PP en los debates en televisión

En el caso de Rajoy, quien lo hizo fue este hombre pequeño, odiado por muchos dirigentes populares, desconocido fuera de los círculos de poder, que huye de la notoriedad como de la peste pero al que muchos en este partido atribuyen una influencia descomunal sobre el actual líder del PP. Se llama Pedro Arriola y es el sociólogo de cabecera de Rajoy, el consejero en la sombra, el que sólo baja al plató si la cámara enfoca hacia otro lado.

Un sector del convulso PP de estos días, el mismo que apoya a Esperanza Aguirre, achaca a este especialista en exprimir encuestas y adivinar estados de opinión, el nuevo rumbo impuesto por Rajoy en el partido. Y hasta han puesto nombre a la doctrina: "El arriolismo. Consiste en no hacer nada, en no criticar mucho, en mantener un perfil bajo para ver si Zapatero, con la crisis económica como único enemigo, se hunde solo", resume un dirigente del PP cercano al grupo de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Son sus enemigos los que le hacen importante", replica una persona cercana a Arriola. "Su influencia es la misma que un oficial de Estado Mayor que, junto a otros, señala la estrategia a seguir en la batalla, pero que no ostenta mando en plaza. A veces le hacen caso y otras veces, no", añade esta misma persona. "Lo que pasa es que muchos, entre los que se encuentran algunos medios de comunicación de la derecha, no soportan que la oreja del líder no les escuche sólo a ellos, no soportan no tener el monopolio de la oreja".

Sin embargo, el cóctel es explosivo: un hombre discreto, siempre oculto, difuminado, pero que durante casi 20 años ha gozado de acceso directo a la cabeza visible del PP, primero con Aznar y ahora con Rajoy.

Perro Arriola nació en Sevilla en 1948, estudió en la Universidad de Málaga Ciencias Económicas y, posteriormente, ya en Madrid, Ciencias Políticas. Pero siempre se ha considerado, exclusivamente, sociólogo. Está casado con Celia Villalobos, ex alcaldesa de Málaga, ex ministra de Sanidad y actual diputada del PP. En Málaga, donde pasa los fines de semana y los veranos es, sobre todo, "el marido de la Villalobos". Durante mucho tiempo trabajó, primero en Málaga y luego en Madrid, de asesor de empresas a la hora de negociar convenios colectivos. Aprendió el arte del tira y afloja, y el te doy y te niego, sentado en una mesa defendiendo siempre a la patronal.

En marzo de 1989, una cena que compartió con José María Aznar y Rodrigo Rato cambiaría su vida. Meses más tarde, en septiembre, el ya presidente del PP le llamó para que se convirtiera en su asesor, en su sociólogo privado. Su misión consistía en interpretar las encuestas, las públicas y las encargadas por él, en relacionar los datos de los sondeos y aventurar el pensamiento de la ciudadanía. Desde entonces, cada año, ha renovado el contrato ininterrumpidamente.

Se convirtió en amigo personal del entonces líder del Partido Popular, en uno de sus colaboradores más cercanos, en integrante del equipo que le elaboraba los discursos. Se le atribuye el "váyase, señor González". Se volvió un asesor de entera confianza de su jefe. De hecho, ya con el PP en el Gobierno, fue uno de los tres comisionados por el presidente Aznar para reunirse, el 19 de mayo de 1999, durante una tregua de ETA, con los etarras Mikel Albizu y Belén González Peñalba en un hotel de Zúrich (Suiza).

"Aznar tuvo en cuenta, seguramente, su experiencia de años negociando convenios colectivos. A negociar en una mesa no se aprende en los libros", comenta una persona cercana al sociólogo.

Arriola es, según quienes han tratado con él, simpático y buen conversador, y goza de una manejable capacidad de convicción. Es respetado por muchos de sus colegas sociólogos, que le atribuyen, fruto de su entrega casi en exclusiva a las encuestas políticas, un conocimiento solvente de las tendencias de voto.

"Era muy exhaustivo, pero esto de los sociólogos es como los hombres del tiempo: dicen por qué y dónde ha llovido pero no siempre aciertan sobre dónde y cuándo va a llover", explica un político del PP que trabajó con Arriola. Otros que también han trabajado con él le definen como intrigante, amigo del secretismo y de tirar la piedra y esconder la mano. "Su oficio consiste, para bien o para mal, en aconsejar y ocultarse; lo que él pueda contar no es interesante y lo que es interesante, no lo puede contar: debe el secreto a su cliente, como un médico o un abogado", explica alguien cercano a él.

Hubo episodios que aumentaron su fama oscura: en agosto de 2001, unos ladrones asaltaron su chalé en Madrid y le robaron dos ordenadores, dos equipos de música y dos plumas estilográficas. Tanto Arriola como el ministerio del Interior se apresuraron a asegurar que el robo se debió a ladrones corrientes y que entre los documentos sustraídos no había ningún papel comprometedor. "Se dijo que estaba la lista de los posibles sucesores de Aznar, pero era una mentira interesada", asegura un partidario del sociólogo.

En septiembre de 2003, Rajoy hereda el cargo de Aznar y a su consejero electoral. Algunos dirigentes del PP critican cada vez más el poder ininterrumpido que detenta Arriola -al que llaman Rasputín desde hace años-, que según ellos ha aumentado debido al carácter flemático del nuevo jefe: Aznar era amigo de cortar a sus consejeros con una frase contundente que repetía a menudo: "No sigas, porque no voy a cambiar de opinión". Rajoy es considerado más influible debido a su temperamento reposado, proclive a escuchar a todos antes de decidir.

A estos mismos dirigentes contrarios a Arriola les sacaba de quicio que asistiera a reuniones decisivas del partido. En una de estas, celebrada en Segovia, cuando Arriola achacó a algunos de estos dirigentes que generaban rechazo en un sector de la sociedad, Eduardo Zaplana, uno de los aludidos, saltó: "Mira, puedes venir con todas las encuestas que quieras, pero yo he ganado elecciones con mayoría absoluta en una comunidad no precisamente de derechas como la valenciana y tú nunca te has presentado a nada".

Los contrarios a Arriola le responsabilizan de parte de la derrota electoral, debido, entre otras cosas, a que fue el que preparó con Rajoy los debates televisados, en los que ganó Rodríguez Zapatero. Y pronostican que la estrategia de moderación que propugna Rajoy -inspirada en el sociólogo, según ellos- no les traerá nada bueno. Algunos le culpan hasta por haber ideado a la famosa niña de la que habló Rajoy al término de sus intervenciones, cosa que Arriola niega.

Se sabe, eso sí, en el ojo del huracán de un partido cada vez más desgarrado e imprevisible e intuye que a su labor de hombre en la sombra sin descubrir jamás las cartas se le suma ahora la de pim-pam-pum. Pero lo asume con la profesionalidad de quien cobra por eso. www.elpais.es 20.04.08

El Mundo acusa a Rajoy de “autoritarismo y ceguera política” por señalar a Aguirre la puerta de salida

Mariano Rajoy, tal como publicamos ayer en El Plural, le sacó tarjeta amarilla a Esperanza Aguirre, mientras el ejército popular andaluz y el ejército popular madrileño –no con balas de fogueo, sino con fuego real- disparaban el uno contra el otro, confirmando así que la guerra civil ha empezado sin tapujos en el interior del PP.

Rajoy demostró a Aguirre que se le estaba acabando la paciencia y no desaprovechó la ocasión para cargar despectivamente contra “una radio y un periódico” como avaladores de la candidatura de la lideresa, medios a los que implícitamente tildó –y con toda la razón- como “grupos de presión”.

La respuesta del “periódico” ha sido contundente. El Mundo se ensaña hoy, en su editorial, con Rajoy: “Nunca hasta ayer una discrepancia interna educadamente expuesta había llevado al líder de uno de los grandes partidos del país a mostrar la puerta de salida a uno de sus activos principales. Mariano Rajopy lo ha hecho con Esperanza Aguirre en una muestra de autoritarismo y de ceguera política”. El diario de Pedro J. Ramírez llega a describir a Rajoy como si fuera “cualquier demagogo de campanario”.

La defensa mundial de Aguirre está, una vez más, a la vista: “Si Aguirre, que ni siquiera es candidata, recibe este trato por sus manifestaciones ¿qué quedaría de ella si llegase a presentarse?”, puede leerse.

El final del editorial acentúa el desprecio de los más firmes entusiastas de la presidenta de la Comunidad de Madrid hacia Rajoy. Estas son las frases del desdén: “Resulta un ejercicio de voluntarismo infantil que quien acaba de perder por segunda vez las elecciones diga que va a arrancarle a su oponente dos millones de votos en los próximos comicios (…) En alguien que ha sido derrotado por su contrincante en todos los debates en los que se ha medido, esto se nos antoja el cuento de la lechera”.
www.elplural.com 20.04.08

Rajoy: "Si alguien quiere irse al partido liberal o conservador, que se vaya"

El líder del PP reafirma su candidatura a presidir partido en un duro discurso lleno de alusiones a Aguirre.- "Me voy a presentar al congreso", ha afirmado el líder popular

Mariano Rajoy ha dicho "¡basta!" y ha reafirmado esta mañana en un discurso ante miembros de su partido en Elche (Alicante) su experiencia política y su gestión en los últimos cuatro año al frente del partido. El líder del Partido Popular (PP) ha trufado la parte final de su discurso de alusiones a la posible candidatura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a presidir el partido en el próximo congreso nacional de junio. Así, en un momento de la alocución, ha llegado a afirmar, refiriéndose a los partidos europeos, que "si alguien quiere irse al partido liberal o conservador, que se vaya". En los últimos días, Aguirre se ha definido como liberal y ha relacionado al presidente del PP con la "socialdemocracia".

Arropado por los presidentes de Valencia, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Valcárcel (que le han brindado su apoyo públicamente) y los dirigentes del partido en Cataluña y Andalucía, Joan Sirera y Javier Arenas respectivamente, el líder la oposición ha desgranado su currículum político, "yo empecé pegando carteles", desde que comenzó su militancia en 1977. Entre los momentos clave para la formación que recordó que ha presenciado, figura la refundación del partido en 1990, "en la que admitimos a los liberales". También ha destacado que ha recibido apoyos de todos los niveles del partido, desde militantes de base a presidentes regionales.

Rajoy ha lanzado otra alusión a la posible candidatura de Aguirre al afirmar que "este partido no responde a ningún grupo de presión, sea de la categoría que sea". Al día siguiente de su derrota electoral, el diario El Mundo y la emisora de radio COPE ya habían comenzado a especular con su posible renuncia a seguir adelante a la cabeza de la formación. Los mismos medios han apoyado la candidatura de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Acto seguido, ha explicado cómo quiere que sea el PP: "Un partido moderado e integrador", donde "todos estén representados", y "no al servicio de doctrinas". "Aquí hay liberales, democristianos y hasta socialdemócratas", ha insistido.

"Me voy a presentar al congreso porque me lo piden mis compañeros, y no ningún periódico ni ninguna radio", ha concluído Rajoy en una alusión explícita a Aguirre que ha levantado una ovación. Refiriéndose directamente a Madrid, ha afirmado que cree en Madrid, "pero no se pueden confundir veinticinco personas de Madrid con España, porque España es mucho más grande e importante".

El dirigente parece no haber querido dar un tono dramático a las primeras declaraciones en que se refiere con contundencia a las pretensiones de Aguirre sobre la dirección del partido. Al poco de finalizar su discurso, ha llamado a dos militantes al estrado para rendir homenaje a los apoderados e interventores con que el partido contó en Elche para las pasadas elecciones generales.

Liderazgo cuestionado

El discurso se ha producido en un momento en que los movimientos para elaborar una candidatura alternativa a la del propio Rajoy en el próximo congreso nacional del PP en junio generan tensiones entre líderes regionales. Así, mientras los dirigentes del partido en Valencia y Andalucía apoyan abiertamente a quien Aznar designara como sucesor, Francisco Álvarez Cascos, ministro en anteriores gobiernos del PP, ha criticado abiertamente el modo en que Rajoy lleva el partido y ayer cuestionaba la valía y las razones del nombramiento de la nueva portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

El PP de Madrid se ha lanzado a apoyar a la presidenta del partido, Esperanza Aguirre, blanco de muchas críticas después de sugerir que podrían presentarse como candidata a presidir el partido. Ayer, el consejero de Sanidad y responsable de comunicación del ejecutivo madrileño, Juan José Güemes, respondió con virulencia a las críticas de Antonio Sanz, número dos del partido en Andalucía, que pedía a Aguirre que se definiera. "Que no le detenga nada y que no espere a saber lo que hace Esperanza Aguirre ni cualquier otro. Que empiecen a trabajar ya que llevan treinta años cómodamente instalados en la oposición perdiendo elecciones una y otra vez", respondió el consejero de Madrid.

www.elpais.es 19.04.08

Más información

© Copyright. 1998 - 2008. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )