Lara fuerza el relevo de la cúpula de Vueling y coloca a Josep Piqué

José Manuel Lara se ha salido con la suya. El dueño de Planeta y primer accionista de Vueling ha forzado la dimisión de los gestores de la aerolínea y ha logrado el nombramiento de un nuevo presidente en la compañía, Josep Piqué, ex ministro del PP y ex presidente del PP catalán.

  • La aerolínea tendrá que fichar a un consejero delegado que la reflote

  • Los representantes de Jetblue dejan el consejo, al que vuelve Lara

Es el pitido final de un partido que comenzó a finales de septiembre, cuando Lara, que participa en Vueling a través de Inversiones Hemisferio, abandonó el consejo de administración de la aerolínea por discrepancias con los gestores y exigió su retirada.

Después de días de intensas negociaciones con Lara, el consejo de administración aprobó ayer por unanimidad las dimisiones de Barbara Cassani como presidenta, y de Carlos Muñoz y Lázaro Ros, como consejero delegado y director general, respectivamente, así como las de los consejeros David Barger y Allen Custard, que representan a Jetblue, también accionista.

Hemisferio, que se reforzó en el accionariado de Vueling en pleno conflicto pasando del 15% al 26,8%, instó a la convocatoria de una junta de accionistas que se celebrará el 26 de noviembre para censurar a los directivos. Pero Muñoz y Ros, que fundaron la compañía pero no han logrado hacerla rentable, han preferido que la sangre no llegue al río, a la junta, y han aceptado dejar el timón, aunque seguirán como consejeros.

Ayer, volvieron las buenas palabras entre los accionistas. "Espero que haya un pacto" se limitó a decir Lara en un acto público. Horas después, Hemisferio agradeció la "contribución" de ambos ejecutivos y reconoció que su actuación "ha sido adecuada a la normativa en vigor, y por tanto, al interés social, y ello a pesar de los desacuerdos que en alguna ocasión dicha accionista

ha venido manteniendo". Se trata de otro gesto que ilustra el final de una batalla, después de una carta en la que, en pleno conflicto, Lara acusaba a los directivos de actuar con "fines personales" y amenazaba con emprender acciones sociales.

El cese de los directivos, efectivo el 25 de noviembre, significa también el regreso al consejo de administración de los representantes de Hemisferio: José Creuheras, que repite y José Manuel Lara García (hijo de Lara) y Jordi Fainé Garriga (hijo del presidente de La Caixa, Isidre Fainé) como nuevas caras.

Sin embargo, la sociedad de Lara ha renunciado a la presidencia de la aerolínea, que en la etapa anterior, hasta la dimisión de los Lara en el mes de septiembre, ostentó José Miguel Abad. El elegido es Josep Piqué (Vilanova i la Geltrú, 1955), que entra en Vueling como consejero independiente. Piqué ya manifestó su intención de no continuar en política al dimitir como presidente del PP catalán el 19 de julio. El 1 de octubre se incorporó como vocal del Círculo de Economía, foro de debate económico y académico que precisamente preside José Manuel Lara.

La aerolínea tendrá que fichar ahora a un consejero delegado capaz de curar sus grandes males: la aerolínea ha multiplicado por 20 sus pérdidas de enero a septiembre y se ha estrellado en Bolsa. La guerra de precios en el sector aéreo de bajo coste y su agresivo crecimiento le han pasado factura

www.elpais.es 14.11.07

volver

 

© Copyright. 1998 - 2012. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )