GENOVESAS EN LA SOMBRA : ANA MILLÁN ARROYO  Y LA PÚNICA

 

Cuando la Fiscalía del Área de Móstoles decide abrir las diligencias de investigación 46/2016 sobre supuestas irregularidades en la empresa municipal del suelo de Arroyomolinos (EMUVISA) , solo unos pocos, entre los que se encontraba nuestra protagonista, podían imaginarse que se estaba activando un procedimiento penal que acabaría primero en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional y en la actualidad en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Navalcarnero (DP 695/20).

A lo largo de estos casi 6 años de investigación se ha podido conocer que los hechos denunciados tienen su origen en una auditoria que analizó las cuentas de la citada Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (Emuvisa). El informe concluyó que, de los 69 millones investigados, 40 eludieron las normas de la contratación pública. Tras esta auditoria el equipo de gobierno de Arroyomolinos, formado tras las elecciones locales del 2015, presentó una denuncia con numerosos anexos documentales en los que figuraban actuaciones de Ana Millán durante su etapa como concejala de festejos.

El objetivo de la investigación era analizar las adjudicaciones millonarias a la empresa Waiter Music, que da nombre a la Pieza Separada nº 7 de Púnica, Tras varios informes de la UCO, declaraciones de testigos e investigados y documentación intervenida en lo que respecta a Arroyomolinos , el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional, decidió en septiembre del 2020 “su inhibición a favor del Juzgado Decano de Navalcarnero, para su reparto aleatorio entre los de Instrucción a quien por turno corresponda, de la denuncia presentada en el año 2016 por Carlos Ruipérez Alonso, en calidad de Alcalde del Ayuntamiento de Arroyomolinos, por los hechos relativos a la Concejal Ana Millán y su relación con la empresa NEVERLAND, conforme a lo razonado en la fundamentación jurídica de este Auto”.

Dicho de otro modo, según los fiscales anticorrupción, en su escrito de julio del 2020 en el que solicitan al juez se forme PS 7, los hechos denunciados que se remonta al año 2004 situarían a la entonces concejala ante un “delito de prevaricación continuada” (no prescrito) en lo que se refiere a sus relaciones con Neverland, otra de las empresas adjudicataria. Sobre Waiter Music consideran los fiscales que sus posibles responsabilidades penales habrían prescrito.

Estos antecedentes que acabamos de resumir han dado pie a que el martes 25 de enero la UCO de la Guardia Civil, por indicación del juzgado nº 5 de Navalcarnero, haya registrado el despacho oficial de la actual alcaldesa en busca de documentos que la vincularían con Neverland y los contratos adjudicados en el 2014. Se da la feliz circunstancia que, según la investigación, a esta empresa Millán le habría alquilado un apartamento de la que es propietaria.

 

LAS NOTICIAS



LA ALCALDESA DE ARROYOMOLINOS, INVESTIGADA POR CONTRATOS IRREGULARES

EL JUZGADO DE NAVALCARNERO INVESTIGA LOS FLECOS DE PÚNICA QUE ENVIÓ GARCÍA-CASTELLÓN SOBRE ARROYOMOLINOS

LA UCO INVESTIGA A LA ALCALDESA DE ARROYOMOLINOS, ANA MILLÁN, MUY CERCANA A AYUSO, POR CONTRATOS IRREGULARES

MÁS MADRID REGISTRA UNA PETICIÓN FORMAL DE FISCALIZACIÓN POR LA CÁMARA DE CUENTAS EN EL AYUNTAMIENTO DE ARROYOMOLINOS

LAS SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN CERCAN A OTROS DOS CARGOS DEL PP DE MADRID PRÓXIMOS A CASADO

LA FISCAL MANDA LAS CUENTAS DE ARROYOMOLINOS A LA AUDIENCIA NACIONAL

ARROYOMOLINOS ADJUDICÓ OBRAS POR 40 MILLONES SIN CONTROLES PÚBLICOS

ARROYOMOLINOS LLEVA AL JUZGADO FACTURAS CON EMPRESAS RELACIONADAS CON PÚNICA

ARROYOMOLINOS PIDE AL JUEZ VELASCO QUE INVESTIGUE LOS PAGOS DE UNA CONTRATISTA MUNICIPAL A LA PORTAVOZ DEL PP

ARROYOMOLINOS REVELA MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS EN CONTRATOS CON LA 'PÚNICA'

 



LA ALCALDESA DE ARROYOMOLINOS, INVESTIGADA POR CONTRATOS IRREGULARES

La Guardia Civil registra el despacho de Ana Millán y de una empresa de servicios

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han entrado este martes en el Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid) en busca de contratos supuestamente irregulares de anteriores legislaturas, cuando la actual alcaldesa, Ana Millán, del PP, era concejala. Millán, vicesecretaria de Acción Sectorial del PP de Madrid desde noviembre de 2020, es muy afín a Isabel Díaz Ayuso.

Fuentes próximas al caso han indicado que los agentes de esta unidad han acudido por la mañana al consistorio para pedir, con una orden judicial, una serie de contratos y documentos de legislaturas anteriores y relacionados supuestamente con Millán antes de que en 2019 asumiera la Alcaldía del municipio.

Millán, de 43 años, está siendo investigada y su despacho ha sido registrado por los agentes de la UCO, así como otras dependencias del Ayuntamiento. Además, la UCO ha pedido documentación de una empresa externa al Ayuntamiento pero que tuvo relación con él, aunque las fuentes no han precisado el nombre ni más detalles. Tampoco han precisado si se han llevado a cabo detenciones.

Los grupos de la oposición pidieron a la Justicia que abriera una investigación sobre los contratos del Ayuntamiento con Waiter Music, una de las implicadas en la operación Púnica en otras ciudades de la Comunidad de Madrid. Según esas denuncias, el Ayuntamiento habría cerrado contrataciones con dicha empresa desde el año 2004, salvo durante el periodo de 2009 a 2013, cuando los concursos se declararon desiertos. Waiter Music recibió de la localidad un total de 470.175,53 euros, una cantidad “considerable” al tratarse de una población de 26.000 habitantes, dijo en su día el entonces portavoz de IU, Jerónimo Hernández.

En 2016, el Ayuntamiento de Arroyomolinos pidió al juez Eloy Velasco que investigara los pagos de una contratista municipal, Neverland, a la entonces portavoz del PP. Ana Millán, en su etapa de concejal, cobró presuntamente un alquiler mensual de 900 euros a una empresa que facturó a las arcas municipales 700.000 euros en contratos para la celebración de eventos y fiestas.

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han asegurado que desde el Ayuntamiento se está colaborando en todo momento y que la alcaldesa es la primera interesada en que se aclare todo. Al respecto, el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha dicho: “Total respeto a la actuación policial y a la actividad de la justicia. Nosotros confiamos totalmente en ellos y que investiguen totalmente todo lo que sea oportuno”.

https://elpais.com/espana/madrid/2022-01-26/la-alcaldesa-de-arroyomolinos-investigada-por-contratos-irregulares.html



EL JUZGADO DE NAVALCARNERO INVESTIGA LOS FLECOS DE PÚNICA QUE ENVIÓ GARCÍA-CASTELLÓN SOBRE ARROYOMOLINOS

La UCO busca los contratos de la alcaldesa del PP, Ana Millán, con la empresa Neverland

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) entraba este miércoles en el Ayuntamiento de Arroyomolinos. Los agentes van detrás de los contratos con la empresa Neverland firmados por la entonces alcaldesa, la popular, Ana Millán. Estos contratos estaban en la causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, dentro del caso Púnica, concretamente en la pieza 7.

El problema surgió cuando se agotó el plazo de instrucción y sólo se había ‘metido mano’ a los que estaban vinculados con Francisco Granados pero, con el resto, aun no se había llegado al fondo. Así, para evitar que esa parte quedara en nada, la Fiscalía Anticorrupción envió un informe al magistrado, Manuel García-Castellón, en el que, básicamente, explicaban todos los contratos con los diferentes consistorios y que, para instruir se avenían a cerrar la instrucción y, al mismo tiempo, pedía que se inhibiera en lo más sangrante, aquellos contratos que no se habían investigado. El motivo que esgrimían, acogido por el magistrado, fue la falta de conexidad de los delitos recogida en el Artículo 300 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En el auto de inhibición del juez se especifica que, existe evidencia de un delito de prevaricación, pero que los presuntos delitos relacionados con Waiter estarían prescritos. No así lo de Neverland, que serían del año 2014.

El escrito del juez dice: “No procede realizar instrucción alguna respecto a la relación de J. L. Huerta (Waiter) y este ayuntamiento en relación a los concejales y funcionarios. Cuestión diferente se produce en relación a los hechos relativos a la concejal Ana Millán, y su relación con la empresa Neverland que sí ofrecen indicios de posible delito que no se encontraría prescrito, más estos no guardan relación con la presente pieza por lo que procedería a la inhibición al juzgado de instrucción competente”.

Púnica
El juzgado de la Audiencia Nacional sólo instruyó cuando estaba Granados por medio, y el resto lo manda a otro juzgado. Por tanto, en su auto de inhibición, el juez explicaba que existen indicios, pero no corresponde instruirlo a su juzgado.

En cuanto a los contratos, explican las fuentes consultadas por ElPlural.com, que lo que se está investigando es la clausula de publicidad que había dentro de estos. Esta clausula era de entre un 1 y un 3% del total del contrato. Lo que sospechan los investigadores es que, con ese dinero, y falseando actos de las obras, lo que en realidad se hacía era pagar actos de partido y de campaña para las elecciones. Es decir, lo mismo que la pieza 7 de Púnica, pero sin Granados de por medio.

Todo este embrollo jurídico viene por la famosa reforma del PP del Artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o, lo que es lo mismo, la conocida como ley de plazos que limita el tiempo para las instrucciones judiciales. Con esta reforma, las fiscales de Púnica se han tenido que buscar la vida para poder seguir con determinados aspectos del caso Púnica ante la negativa del magistrado a alargar la instrucción en la Audiencia Nacional.

https://www.elplural.com/sociedad/tribunales/juzgado-navalcarnero-investiga-flecos-punica-envio-garcia-castellon-sobre-arroyomolinos_282876102


LA UCO INVESTIGA A LA ALCALDESA DE ARROYOMOLINOS, ANA MILLÁN, MUY CERCANA A AYUSO, POR CONTRATOS IRREGULARES

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han entrado este martes en el ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid) para requisar los contratos supuestamente irregulares de anteriores legislaturas cuando la actual alcaldesa del PP, era concejala

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han entrado este martes en el ayuntamiento de Arroyomolinos en Madrid, para requisar los contratos supuestamente irregulares de anteriores legislaturas, cuando la actual alcaldesa, Ana Millán, y vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular en Madrid y mujer fuerte de Ayuso, era concejala. También está en el punto de mira la gestión de Carlos Ruipérez, de Ciudadanos, que dimitió como alcalde en 2018, al estar investigado por la Trama Enredadera.

Operación Enredadera

El alcalde de Arroyomolinos fue detenido en el marco de la Operación Enredadera, que investiga una presunta trama de corrupción en la contratación de sistemas de control de tráfico en decenas de municipios de toda España. Carlos Ruipérez se convirtió en el primer regidor de Ciudadanos detenido por corrupción.

Agentes de la Guardia Civil han acudido al consistorio para pedir, con orden judicial, una serie de contratos de legislaturas anteriores. Relacionados con las legislaturas anteriores, cuando Ana Millán era concejala.

El despacho de la actual alcaldesa y mujer fuerte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estado siendo registrado por los agentes de la UCO, así como otras dependencias del ayuntamiento.

Además, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han requerido documentación de una empresa externa al Ayuntamiento pero que tuvo relación con él, aunque las fuentes no han precisado más detalles.

Operación Púnica

Precisamente, los grupos de la oposición pidieron a la Justicia que abriera una investigación sobre los contratos del Ayuntamiento con la empresa Waiter Music, una de las implicadas en la operación Púnica en otras ciudades de la Comunidad de Madrid.

Según las denuncias, el Ayuntamiento habría cerrado contrataciones con dicha empresa desde el año 2004, salvo durante el periodo de 2009 a 2013, cuando los concursos se declararon desiertos.

Waiter Music recibió de la localidad un total de 470.175,53 euros, “una cantidad considerable al tratarse de una población de aproximadamente 26.000 habitantes”, dijo el entonces portavoz de IU, Jerónimo Hernández.

Pilar Velasco dio la exclusiva en 2016

Corria el año 2016 y la periodista de investigación, Pilar Velasco informaba de que; “Arroyomolinos pide al juez Velasco que investigue los pagos de una contratista municipal a la portavoz del PP”.

En su crónica aportaba en exclusiva los correos de la ahora mujer fuerte de Asabel Díaz Ayuso, y entre otras informaciones se decía: “Ana Millán cobró un alquiler mensual de 900 euros a una empresa que facturó al ayuntamiento 700.000 euros en contratos”.

https://diario16.com/la-uco-investiga-a-la-alcaldesa-de-arroyomolinos-ana-millan-muy-cercana-a-ayuso-por-contratos-irregulares/

MÁS MADRID REGISTRA UNA PETICIÓN FORMAL DE FISCALIZACIÓN POR LA CÁMARA DE CUENTAS EN EL AYUNTAMIENTO DE ARROYOMOLINOS

El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha registrado una petición formal de fiscalización por la Cámara de Cuentas de los ejercicios 2010 a 2020 del Ayuntamiento de Arroyomolinos, entes y empresas asociados

www.europapress.es/madrid/noticia-mas-madrid-registra-peticion-formal-fiscalizacion-camara-cuentas-ayuntamiento-arroyomolinos-20220131175633.html


LAS SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN CERCAN A OTROS DOS CARGOS DEL PP DE MADRID PRÓXIMOS A CASADO

El juez de Púnica remite a juzgados ordinarios sendas denuncias por supuestas irregularidades en adjudicaciones públicas vinculadas al consejero David Pérez y la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del caso Púnica, acordó en un auto fechado el 10 de septiembre remitir a juzgados ordinarios sendas denuncias por supuestas irregularidades en adjudicaciones públicas vinculadas a dos cargos del PP de Madrid. Se trata de David Pérez, actual consejero de Vivienda y Administración Local, y de Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos. Ambos forman parte de la Ejecutiva de Isabel Díaz Ayuso y son próximos al líder del partido, Pablo Casado, al que apoyaron en el congreso de 2018 en el que fue elegido presidente. Este mismo auto motivará la declaración voluntaria como investigado del senador David Erguido, también cercano a Casado, por supuestamente beneficiar a una empresa de eventos apadrinada por Francisco Granados cuando era concejal en el municipio de Algete.

El magistrado ve indicios de delito en las dos denuncias que aluden a Pérez y Millán pero, siguiendo el criterio de Anticorrupción, las remite a juzgados ordinarios. No asume él mismo las pesquisas porque, entre otros motivos, no aportan datos que permitan vincular esos contratos a esta pieza del caso Púnica, que indaga en las supuestas comisiones que cobró Granados por conseguir que ayuntamientos madrileños contrataran a la empresa Waiter Music para sus organizar conciertos en sus fiestas patronales u otro tipo de eventos.

Además, se trata de hechos posteriores a 2011 y la investigación ha desvelado que la intervención de Granados como "conseguidor" del empresario José Luis Huerta, administrador de Waiter Music y otras empresas, "se va debilitando respecto de contrataciones iniciales que se distancian mucho del inicial año 2004", según recoge el auto. Anticorrupción sostiene que Granados, desde su posición privilegiada en el PP de Madrid, benefició durante años a las empresas de Huerta, recientemente fallecido. Con la documentación remitida por la Audiencia Nacional serán los juzgados de instrucción a los que las denuncian toquen por reparto los que decidirán si investigan los hechos. Consultadas por elDiario.es, fuentes del PP subrayan que el auto "excluye" a Pérez y Millán "de la investigación en Púnica y de cualquier relación con Waiter Music" y que ambos "quedaron fuera de la Pieza separada 7 de la Púnica ya que no guarda relación con los hechos investigados".

"Posible amaño"

No obstante, respecto a los hechos relacionados con David Pérez el juez acuerda inhibirse en favor de un juzgado de Alcorcón tras la sospecha de Anticorrupción de que hay "un importante indicio de posible amaño en la contratación" de Waiter Music por parte del Ayuntamiento de esa localidad en la etapa en la que el actual consejero de Ayuso era alcalde (2011-2015). Pérez es diputado regional desde 2002 y, por tanto, está aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Según la denuncia que presentó en su día el PSOE local, esta empresa fue la adjudicataria de las fiestas patronales desde que el PP llegó al Gobierno encargándose del desarrollo de las mismas mediante procedimientos negociados sin publicidad, en el año 2011; adjudicatario directo sin concurrencia, en 2012; y a través de una Fundación adscrita al Ayuntamiento, pero que no tenía actividad, en 2013. En 2014, cuando el contrato pasó por Mesa de Contratación —añade la denuncia— Waiter Music fue excluida por incumplimiento de requisitos. A las fiscales del caso les llama la atención el "tipo de contratación", que resulta "similar" al de otros ayuntamientos investigados en la trama, y que se empezase a contratar con Waiter Music "con el cambio de gobierno local".

Pérez fue uno de los más fieles escuderos de Esperanza Aguirre y pasó a un segundo plano con la llegada de Cristina Cifuentes a la Presidencia, con quien llegó a estar enfrentado. Tras su llegada a la presidencia del partido, Casado lo colocó en el Comité Electoral Nacional, el órgano encargado de dar el visto bueno a todas las candidaturas de los conservadores. En las autonómicas de 2019 fue el número dos de Ayuso, que lo nombró después consejero de Vivienda. Todo ello, pese a que su gestión como alcalde de Alcorcón estuvo llena de polémicas y fue reprobado hasta en siete ocasiones por el Pleno.

Por otro lado, el juez pide inhibirse en favor del juzgado decano de Navalcarnero para que, si lo estima oportuno, investigue la "relación" de la actual alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, con la empresa Neverland tras encontrar Anticorrupción "indicios de posible delito" en la adjudicación de contratos a esta sociedad a partir de 2009, cuando ella era la "concejala responsable". En este caso, la denuncia que será remitida a un juzgado ordinario fue presentada en marzo de 2016 por el exalcalde de Arroyomolinos por Ciudadanos Carlos Ruipérez, que dimitió tras ser detenido por presuntos amaños en multas en el marco de la 'operación Enredadera'.

Además, la Fiscalía ha encontrado "evidencias" de que Millán pudo cometer un posible delito continuado de prevaricación administrativa por la contratación de Waiter Music para varios festejos de Arroyomolinos entre 2004 y 2008 a través de la figura del contrato menor de servicios y "cuando ni siquiera estaba prevista la retención del crédito con anterioridad a su contratación". Anticorrupción subraya que esos hechos sí guardan relación con las irregularidades en las que indaga esta pieza del caso Púnica, pero no pueden ser objeto de investigación al estar prescritos.

Millán es alcaldesa de Arroyomolinos desde junio de 2019, aunque es concejala de ese consistorio desde 2003. En 2018 respaldó a Pablo Casado en su candidatura a liderar el PP y lo acompañó en su lista al Congreso por Madrid en las últimas generales. Fue en el número 27 y no salió elegida. El pasado viernes, Casado visitó Arroyomolinos para apoyar la iniciativa de su alcaldesa de hacer test de detección de COVID-19 a 12.000 de sus poco más de 30.000 habitantes.

Declaración voluntaria
En este mismo auto, el juez ofrece al senador del PP David Erguido que declare como investigado. El ofrecimiento se debe a que Erguido está aforado ante el Tribunal Supremo y, en caso de que lo hubiera rechazado el instructor habría valorado "la procedencia" de elevar exposición razonada ante dicho tribunal para que decidiera si investigar o no estos hechos. Tras hacerse pública la decisión del magistrado, el PP informó de que Erguido "declarará de forma voluntaria" en la Audiencia Nacional.

La decisión del juez llegó después de que Anticorrupción detallara en un informe la participación de Erguido en la trama para beneficiar a Waiter Music cuando era concejal de Algete. Las fiscales del caso consideran que la empresa de Huerta empezó a hacer negocio con el dinero público de esa localidad madrileña en 2007, coincidiendo con la recepción del bastón de alcaldesa de Inmaculada Juárez.

La exregidora, añade Anticorrupción, se apoyó en su primer teniente de alcalde, David Erguido, y en un cargo de confianza, Lorenzo del Triunfo Calleja, para trocear los contratos y que todas las empresas invitadas a los concursos sin publicidad estuvieran vinculadas a Huerta. Para ello, lo primero que hizo Juárez fue retirar a la Concejalía de Cultura la organización de los festejos de Algete. Entre 2007 y 2014 las empresas de José Luis Huerta obtuvieron más de 1,9 millones de euros en adjudicaciones solo en esa localidad.

El empresario organizó en 2008 una celebración privada de David Erguido el 7 de marzo de 2008 en el campo de golf del Canal de Isabel II que costó 1.800 euros y que, en lugar de ser abonada por el teniente de alcalde , ingresó una cuenta de recuperación de saldos del Ayuntamiento de Algete. Tres semanas antes, el PP de la localidad madrileña había impuesto una medalla al exministro de Economía Rodrigo Rato en un acto celebrado en la carpa de la Casa de la Juventud y que el partido de la localidad endosó al Consistorio, con un coste de 6.775 euros. La organización también corrió a cargo del empresario Huerta. David Erguido llegó a declarar ante la Guardia Civil cuando estalló el caso y próximamente lo hará en la Audiencia Nacional.

https://www.eldiario.es/politica/sospechas-corrupcion-cercan-cargos-pp-madrid-proximos-casado_1_6228152.html

LA FISCAL MANDA LAS CUENTAS DE ARROYOMOLINOS A LA AUDIENCIA NACIONAL

El informe dice que de los 69 millones investigados, 40 eludieron las normas de la contratación pública

La Fiscalía de Móstoles ha enviado al Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por el juez Eloy Velasco que investiga la trama Púnica, la auditoría encargada por el equipo de gobierno de Arroyomolinos que analiza las cuentas de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (Emuvisa). El informe concluye que de los 69 millones investigados, 40 eludieron las normas de la contratación pública. El ejecutivo municipal (una coalición de Ciudadanos, PSOE e independientes) trasladó el documento a la Fiscalía al detectarse irregularidades. Tras llamar a declarar al concejal de Hacienda, el socialista José Vicente Gil, la Fiscalía decidió archivar las diligencias de investigación que había abierto y su traslado a la Audiencia.

Emuvisa desarrolló una importante actividad en Arroyomolinos debido al gran crecimiento que experimentó el pueblo durante el boom inmobiliario. En 10 años se construyó un parque de 10.000 viviendas y los 3.800 habitantes de 2000 se transformaron en los 25.000 actuales. El PP perdió el control del municipio en las últimas elecciones a pesar de ser la fuerza más votada y el nuevo equipo decidió investigar las obras gestionadas a través de Emuvisa entre los años 2000 y 2014.

Los investigadores no consiguieron localizar documentación de actuaciones como la ampliación de la depuradora de Navalcarnero (presupuestos estimado de 2,6 millones) o de las dos primeras fases de construcción de la Ciudad Deportiva La Dehesa (5,8 millones), entre otras. El edil de Hacienda destaca un contrato con la empresa Waite Music (investigada en la trama Púnica) por 119.745 euros de la fiesta de Nochevieja de 2006 y la de Reyes. El importe se carga a la cuenta de Sistemas Generales, lo que no tiene “ningún sentido”, en opinión de Vicente Gil, porque no tiene que ver con urbanismo.

La auditoría sostiene que el control era tan escaso que existe “una gran cantidad” de proyectos de los que no se ha encontrado ninguna documentación ni información. También se han detectado sobrecostes en los trabajos. En ocasiones se llegó a pagar cinco veces más de lo presupuestado inicialmente.

https://elpais.com/ccaa/2016/05/27/madrid/1464373826_543897.html

ARROYOMOLINOS ADJUDICÓ OBRAS POR 40 MILLONES SIN CONTROLES PÚBLICOS

Una auditoría encargada por el nuevo equipo de gobierno ha desvelado importantes irregularidades

La auditoría encargada por el Ayuntamiento de Arroyomolinos de las cuentas de la Empresa Municipal de la Vivienda y del Suelo ha sacado a la luz importantes irregularidades. De los 69 millones de euros investigados, 40 eludieron las normas de la contratación pública. El control era tan escaso que existe “una gran cantidad” de proyectos de los que no se ha encontrado ninguna documentación ni información. También se produjeron sobrecostes en las trabajos que llegaron, en ocasiones, a pagarse cinco veces más de lo presupuestado inicialmente.

Arroyomolinos era un pequeño pueblo del suroeste madrileño pegado a la N-V de 3.800 habitantes en 2000. Llegó la época del boom inmobiliario y la eclosión del municipio. Las normas urbanísticas de 2001 propiciaron la construcción de importantes y caras infraestructuras. La localidad ha alcanzado los 25.000 vecinos. El nuevo equipo de gobierno — una coalición de Ciudadanos, PSOE e independientes—, tras relegar al PP a la oposición, encargó una auditoría de las obras que se gestionaron a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y del Suelo (Emuvisa) entre los años 2000 y 2014.

Los auditores explican que Arroyomolinos esquivó los controles impuestos a las empresas públicas en la contratación utilizando a Emuvisa, una sociedad de capital 100% público, pero con forma de sociedad anónima. De esta forma, la empresa se sujetaba a la normas derecho privado en todo lo relativo a la contratación pública.

A través de esta fórmula, dice el informe, “se eliminan los controles de la contratación pública” lo que genera un “efecto nocivo”. El concejal de Hacienda de la localidad, el socialista José Vicente Gil, explica que esta forma de actuar provocó que muchas de las obras se concedieran sin convocar licitaciones públicas, que obligan a que haya pliegos de condiciones y que se tengan que presentar varias empresas. “Está claro que han actuado en detrimento de las arcas municipales”, asegura.

40 millones sin vigilar

De los proyectos de los que los auditores han conseguido obtener información (de muchos no hay ninguna), casi 40 millones habrían eludido así la vigilancia pública. A partir de 2008, cuando ya está en vigor la nueva ley de contratos del sector público, que intentaba poner freno a estas situaciones, los auditores detectaron una obra que también se saltó las normas: el alumbrado de un arroyo por 643.349 euros. “No hay publicación de bases del concurso, ni pliego de condiciones técnicas ni económicas. Se presentan tres ofertas y se elige a una “por un informe del departamento de Medio Ambiente”.

Los auditores han analizado un volumen de trabajos por valor de 68,7 millones. Durante la investigación, no consiguieron encontrar documentación de importantes actuaciones, como del proyecto de ampliación de la depuradora de Navalcarnero (con un presupuesto estimado de 2,6 millones) o de las dos primeras fases de construcción de la Ciudad Deportiva La Dehesa (5,8 millones), que se encarecieron un 11%. En ese caso, los auditores destacan que se tendría que haber llevado a cabo un proceso de contratación ordinario por ley, pero no se hizo. Simplemente se aprobó en la Comisión de Seguimiento —formada por Ayuntamiento y propietarios del suelo— con el argumento de que debía concederse a la misma constructora de las dos primeras fases.

Sin aprobación de infraestructuras

El informe revela que el control de la evolución económica por la Comisión de Seguimiento era “escaso”. En sus actas tan solo se menciona la adjudicación de 15 proyectos por 12,9 millones. Del resto no hay rastro alguno. No se pide aprobación para infraestructuras como la recuperación de un arroyo por 9,6 millones, la construcción de un bulevar por 6,4 o de un puente por 2,9. “Lo que resulta sorprendente”, dice el informe, debido a los “volúmenes económicos de contratación adjudicados y a la importancia de los mismos”.

“Igual de sorprendente es que aparezca en esa relación un contrato con la empresa Waiter Músic (investigada en la trama Púnica) por 119.745 euros”, comenta el edil de Hacienda. Se carga a la cuenta de Sistemas Generales las actuaciones musicales de la fiesta de Nochevieja de 2006 y la de Reyes. “No tiene sentido, porque no tiene nada que ver con desarrollo urbanístico”, puntualiza el edil. Otro de los puntos oscuros de la contratación, trata sobre la emisión de pagarés por 9 millones que debían dos sociedades (Sanedi y Edificaciones Tifan) a Emuvisa. Posteriormente, Emuvisa pagó a otro proveedor (Urbacisa) una deuda endosándole esos pagarés. Como las tres sociedades están vinculadas entre sí puede “que no se haya producido el movimiento efectivo del capital al vencimiento de los pagarés”.

https://elpais.com/ccaa/2016/04/19/madrid/1461091597_801421.html

ARROYOMOLINOS LLEVA AL JUZGADO FACTURAS CON EMPRESAS RELACIONADAS CON PÚNICA

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha presentado en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, presidido por el juez Eloy Velasco, la documentación correspondiente a las facturas pagadas por el Consistorio a algunas empresas relacionadas con la Operación Púnica.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos, que está gobernado por Ciudadanos -con el apoyo del PSOE y PiARR- desde las pasadas elecciones municipales de mayo, ha realizado en los últimos meses una serie de auditorías con el objetivo de detectar posibles irregularidades cometidas durante el mandato de Juan Velarde (PP).

Tras el análisis de las distintas facturas, desde el Consistorio aseguran haber detectado "irregularidades que van desde la no retención de crédito para su pago a la no existencia de expedientes de contratación", por lo que han decidido poner a disposición del juez de la Audiencia Nacional estas facturas.

Las facturas se corresponden, según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado, con "la realización de diferentes eventos y festejos en el municipio durante el periodo 2004-2014", muchos de ellos organizados por la empresa Waiter Music -que aparece en el sumario de la trama Púnica- "por un importe de unos 600.000 euros".

El exalcalde de Arroyomolinos, Juan Velarde (PP), y parte de su equipo de Gobierno ya fueron imputados en el año 2011 por un supuesto delito de malversación y prevaricación por unas supuestas contrataciones irregulares -que podrían alcanzar los 44 millones de euros- denunciadas por el entonces portavoz del PSOE, Juan Carlos García.

En las elecciones del 24 de mayo, a pesar de que el PP -con Velarde al frente- fue la fuerza más votada, el PP perdió la mayoría absoluta, y el entonces alcalde en funciones ni siquiera llegó a recoger su acta como concejal electo aduciendo "motivos personales" y sin dar más explicaciones.

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20160331/40780694854/arroyomolinos-lleva-al-juzgado-facturas-con-empresas-relacionadas-con-punica.html

ARROYOMOLINOS PIDE AL JUEZ VELASCO QUE INVESTIGUE LOS PAGOS DE UNA CONTRATISTA MUNICIPAL A LA PORTAVOZ DEL PP

Ana Millán, en su etapa de concejal, cobró un alquiler mensual de 900 euros a una empresa que facturó al ayuntamiento 700.000 euros en contratos

El nuevo equipo de gobierno de Arroyomolinos obtuvo esa información porque se estaba destruyendo documentación de la concejalía de Ana Millán durante la nueva toma de posesión. Según el escrito dirigido al juez Eloy Velasco para que investigue la relación con la Púnica de este municipio madrileño durante los años del PP “En ese mismo momento se dio orden por parte del actual alcalde (Carlos Ruipérez, de C´s) de paralizar la destrucción de documentación que estaba en tres bolsas de basura”. Unos documentos que pudieron salvarse y mostraban correos entre la concejal y el contratista y extractos bancarios con ingresos de unos 900 euros mensuales.

Este contratista, directivo entonces de la empresa Grupo Educativo vinculada a Neverland, ha facturado 700.000 euros de 2004 a 2011 con el ayuntamiento, casi todos trabajos relacionados con cursos y talleres. En concreto, 696,240 euros con contrato y 71.478 euros fuera de contrato.

En la denuncia ante el juez piden “para una mejor concreción y saber la cuantía que le ingresaba a la concejal la empresa Neverland habría que requerir al banco que aportara los extractos bancarios desde 2006”. El escrito va acompañado de varios documentos, parte de ellos a los que ha tenido acceso la Cadena SER- como la corresponcia de la concejal con el empresario donde "reclama el pago de unas cantidades que son ingresadas con posterioridad por la empresa Neverland, una de las que presenta Ana Milán en los concursos administrativos para la celebración de eventos y fiestas".

La responsable popular, Ana Millán, a preguntas de esta emisora asegura que esos ingresos corresponden al pago del alquiler de un ático de su propiedad en la localidad madrileña. Mantiene que lo alquiló de buena fe, no sabe quién vivía o para qué se usaba y tampoco puede precisar si lo alquiló al contratista durante uno o cinco años.

El nuevo equipo municipal apunta en el escrito que "hechos tan graves podrían culminar en varios delitos" y entienden que "se deberían ampliar las indagaciones e investigaciones para depurar posibles responsabilidades".

https://cadenaser.com/ser/2016/03/31/tribunales/1459457880_961263.html


ARROYOMOLINOS REVELA MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS EN CONTRATOS CON LA 'PÚNICA'

Una auditoría a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Arroyomolinos (EMUVISA) destapa alrededor de 600.000 euros en contrataciones para fiestas y eventos con Waiter Music, una de las empresas investigadas por la Audiencia Nacional dentro de la trama 'Púnica'.

El Ayuntamiento, gobernado por Ciudadanos con el apoyo de PSOE y el Partido Independiente de Arroyomolinos, ha entregado al juez Eloy Velasco una treintena de expedientes y varios concursos sin resolver supuestamente vinculados con la trama después de examinar los últimos 14 años de los servicios generales de EMUVISA.

Fuentes municipales han explicado a Madridiario que esta empresa, creada para gestionar el 'boom' inmobiliario en la localidad del suroeste, fue utilizada como canal para realizar presuntas actividades irregulares a beneficio de José Luis Huerta, uno de los cabecillas implicados.

Dentro del análisis de las facturas, estas sospechas van "desde la no retención de crédito para su pago a la no existencia de expedientes de contratación", según el Consistorio. Ejemplo de ello es la realización de pliegos aparentemente a la medida de Waiter Music, la compañía de Huerta, para los festejos patronales del Corpus en 2006 por un importe de 28.500 euros.

Del mismo modo, también se han constatado facturaciones dobles en las fiestas de Reyes de 2008 (10.000 euros en total) o, lo que es más llamativo, hasta 121.500 euros para celebrar la Nochevieja de 2006 a través de un concurso amañado que los técnicos pidieron anular pero que presuntamente terminó por beneficiar a empresas en la órbita de Huerta.

Las agendas de la concejala
La documentación incluye también las agendas de Ana Belén Millán, actual concejala del PP y exedil de Juventud. En ellas se incluyen citas, reuniones y comidas con este empresario antes y después de la adjudicación de los contratos.

En conjunto, las mismas fuentes apuntan a posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, aunque son conscientes de que es el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional el que a partir de ahora deberá enjuiciarlas.

Esta iniciativa llega un año después de la salida del poder de Juan Velarde Blanco, alcalde de Arroyomolinos por el PP desde 1999 hasta 2015. La auditoría a EMUVISA coincide con sus cuatro mandatos. Aunque su partido fue el más votado el pasado mayo, PSOE y el Partido Independiente dieron su apoyo a Carlos Ruipérez, candidato de la formación naranja, el segundo con más sufragios. Hay que recordar que esta maniobra quebró la línea oficial -que implicaba que Ciudadanos debía abstenerse para que gobernara la lista preferida de los electores si no era la suya- e implicó cierta polémica con la dirección nacional. Las revelaciones dadas a conocer hoy, que ya rondaban el Consistorio en forma de rumor desde hace más de un año, dan una nueva perspectiva ahora a aquel acuerdo de investidura.

https://www.madridiario.es/432345/arroyomolinos-contratos-punica

Volver

© Copyright. 1998 - 2022. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )