Especial  Matas y sus asuntillos

linpart.gif (126 bytes)

CASO FORMENTERA $ MAPAU 


PARTE DEL DÍA  05 DE ABRIL

Presuntos Implicados Mix

EXTERIORES INVESTIGARÁ LA INSCRIPCIÓN DE ARGENTINOS FALLECIDOS EN EL CENSO BALEAR. CÁMARA CREE QUE EL GOBIERNO ''NO RESPONDE A NADA'' Y PEDIRÁ QUE UNA COMISIÓN ESCLAREZCA LOS HECHOS 

MARIA FERRER. MAdrid. 

El ministerio de Asuntos Exteriores investigará la inscripción de argentinos fallecidos en el censo de Balears en las elecciones de 1999, según afirmó ayer en el Senado el titular de la cartera, Josep Piqué, en relación a la información publicada por DIARIO de MALLORCA. El ministro intervino en la interpelación presentada por el senador Manuel Cámara (EU) sobre la operación de captación de votos pagada con fondos públicos por el Govern de Matas. Sus respuestas sirvieron para “echar balones fuera”, según Cámara, que pedirá la creación de una comisión de investigación sobre la trama denominada Mapau desvelada por este periódico. 

“He visto las informaciones en prensa sobre la inscripción de fallecidos en el censo y vamos a comprobarlo, pero estoy seguro de que todo se ha hecho correctamente”, manifestó Piqué. “En prácticamente todos los censos electorales hay personas fallecidas por inexactitudes, pero ahora se habla de eso porque Formentera no da más de sí”, añadió. Se da la circunstancia, tal y como recordó el propio ministro, que en el caso del Censo Especial de Residentes Ausentes (CERA) el registro debe realizarlo personalmente el afectado. 

La inscripción de fallecidos fue el único aspecto concreto de la trama al que se refirió el ministro, quien dijo que para su Gobierno “las cosas están claras” y evitó entrar en otros detalles como la existencia de informes electorales pagados con fondos del Consolat. A su juicio, estos datos obedecen a “una operación de acoso y derribo de una cuestión ya aclarada que se resucita porque el ministro en cuestión (Matas) va a sacar adelante algo tan importante como el plan hidrológico”. El masivo censo de argentinos en Formentera sin haber tenido vinculación previa con la isla está “plenamente justificado”, subrayó, por la construcción de una casa vacacional para su disfrute. 

“¿Dónde están los planos de esa casa”, le rebatió Cámara, quien reclamó al PP la asunción de responsabilidades “por una operación de captación de votos pagada por el Govern” para evitar “un nuevo caso Túnel de Sóller”. En la misma línea, el senador socialista Ramón Socías acusó directamente a Matas de “diseñar el plan” desde la presidencia del Ejecutivo. “Es difícil que Aznar no supiese lo que entonces se cocía”, manifestó. 

De las intervenciones del resto de grupos, destacó la del político de CiU Jordi Xuclà, quien calificó la operación Mapau como un “dudoso quehacer político” y del representante de Entesa Catalana de Progrés Carles Bonet, a quien “la respuesta lamentable de Piqué” le convenció de que “aquí hay fraude”. El debate duró casi una hora y media. 

Por su parte, el president del Govern, Francesc Antich, advirtió de que las explicaciones dadas por el Partido Popular no “servirán ante un juez. 

''Para censarse en el CERA hay que venir en persona'', exige el consulado 

MARISA GOÑI. PAlma. 

“Para censarse en el Censo Especial de Residentes Ausentes (CERA) hay que venir en persona”, aseguraba ayer a DIARIO de MALLORCA una empleada encargada de estos asuntos en el consulado de España en la ciudad argentina de Mendoza. Según explicó, el interesado debe personarse en el consulado con el pasaporte español y “firmar el formulario de inscripción al CERA que debe rellenarse con los datos”. Cuando se le planteó el supuesto de si una mujer puede rellenar el formulario y firmar por su marido, fue rotunda. “Ninguna otra persona puede hacer este trámite, tiene que venir el interesado en persona y firmar”. Todos estos extremos hacen difícil la comprensión de los muertos aparecidos en el CERA de las pasadas elecciones autonómicas en Balears, sobre todo teniendo en cuenta que todos los casos comprobados hasta la fecha por DIARIO de MALLORCA corresponden a primeras inscripciones, es decir, que no son personas que ya estaban en el listado, han muerto y por error siguen apuntadas, sino que, en 1999, tuvieron que ir en persona al consulado a rellenar los formularios. 

La normativa que regula el CERA fue modificada en 1998, precisamente para evitar el riesgo de “violación de la autenticidad” que posibilitaba la anterior legislación de 1989 al prescindir de la exigencia de la inclusión del certificado de inscripción en el censo. Desde hace tres años, el nuevo criterio establece que “para la validez del voto de los electores inscritos en el CERA en toda clase de elecciones será requisito inexcusable que en el sobre dirigido a la mesa se incluya el certificado de inscripción en el citado censo electoral especial remitido a cada elector por la oficina del censo electoral”. 

Un funcionario de dicha oficina, dependiente del Instituto Nacional de Estadística, consultado por este diario, explicó que “el consulado debe mandar los formularios con una fotocopia del pasaporte o del carnet de identidad y, una vez hecha la comprobación, se envía el certificado de inscripción al elector”. 

La 'Operación Mapau' de Jaume Matas también censó a muertos en Formentera 

La mayoría de los fallecidos figuran en el contingente de uruguayos inscritos en 1999 

MATÍAS VALLÉS. Palma. 

La Operación Mapau, organizada y financiada por el Govern de Matas para captar con fondos públicos el voto para el PP de los emigrantes de Balears, también censó a personas muertas en Formentera. Hacia esta isla desvió el ministro la última fase de su costosísima trama. Aunque el índice de fallecimientos existente en otras zonas induce a pensar que puede haber argentinos entre los fallecidos, la mayoría de los localizados por este diario figuran entre el contingente de 23 descendientes de uruguayos inscritos en las autonómicas de 1999. 

Tanto los investigadores como los partidos habían centrado hasta la fecha sus esfuerzos en los 74 argentinos que votaron casi por unanimidad Ð72 sufragiosÐ al PP. Muchos de ellos se decidían a “ejercer sus derechos”, según la expresión utilizada ayer por Aznar en el Congreso, cuando contaban con más de 85 años. A esa edad decidieron, por primera vez, votar en Balears. Sin embargo, la Operación Mapau se extiende a Uruguay, y concretamente a Montevideo. Así lo demuestran los informes de los emisarios del Govern, que se tradujeron en una intensa actividad en esa capital. Allí se contrató Ðen el IDI presidido por Josep Juan CardonaÐ al abogado Juan Manuel Mercant, que cobró sus minutas a través de su madre por razones no explicadas. El resultado de su actividad es la inscripción en los censos baleares de centenares de uruguayos, con una cuota apreciable de fallecidos. 

Pedro Marí Ferrer falleció en 1994 en Montevideo. Así lo confirmó ayer a este diario su yerno, Washington Alvarez, que está casado con Catalina Marí. Pese a ello, y a que sus familiares aseguran que siguieron todos los pasos para dar cuenta de su fallecimiento, pudo votar en 1999 en Formentera. Como en otras ocasiones, su supuesta edad de 102 años en aquellos momentos no disuadió a los gestores de la Operación Mapau. 

La disfunción entre la fecha del fallecimiento y la presencia en el censo electoral se hace alarmante en el caso de los hermanos Vicente y Juan Castelló Mayans. Ambos se encontraban en disposición de emitir su sufragio en los comicios marcados por el caso Formentera, pese a que fallecieron hace más de cuarenta años. Así lo confirmó ayer desde Montevideo su sobrino Vicente Carlos Castelló Fuentes. Éste desconocía lo ocurrido, y se enteró de la inclusión por este diario. Su padre se salvó de la maniobra gracias a que su edad presunta hubiera resultado excesiva incluso para los artífices de la trama del Govern de Jaume Matas.

CONEXIONES: Los nonagenarios de la trama argentinouruguaya 

La Operación Mapau extendió sus tentáculos a Argentina y Uruguay, según prueban los informes electorales pagados con fondos públicos por el último Govern del PP. Cuando Matas decide inundar el censo de Formentera de emigrantes argentinos y uruguayos, aparecen los inevitables cadáveres, que han sido la tónica común en todos los municipios examinados por este periódico. 

En el caso de los uruguayos de Formentera, el inevitable emigrante centenario Ðuna figura que aparece incluso en municipios como Son Servera, con una argentina de 102 años que se desvaneció tras apuntarse a votar por vez primera y ya fallecido se complementa con una lista importante de nonagenarios. 

Sin hacer presuposiciones sobre el estado de salud de los uruguayos nonagenarios, un simple examen demográfico obliga al escepticismo, ante la presencia de ocho de ellos en el momento de las elecciones de 1999. Este diario ya ha comprobado que dos murieron hace décadas, pese a lo cual estuvieron en disposición de votar en los comicios que Matas intentó torcer a su favor con la maquinaria del Govern

FALLECIDOS 

BARTOLOMÉ VADELL SASTRE 

Falleció en Montevideo hace más de cinco años. Alguien lo inscribió por primera vez en el censo de Calvià, en 1999. 

JUANA CALDENTEY FULLANA 

Falleció en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1990. Alguien la inscribió por primera vez en Manacor en 1999. 

JUAN SALVÁ MATAS 

Falleció en Buenos Aires el 23 de agosto de 1996, según su hija Antonia Salvá. Alguien lo inscribió por primera vez en Manacor en 1999 

MIGUEL MOREY ESTELRICH 

Falleció en Don Bosco (Argentina) el 23 de abril de 1996, según su hijo Juan Carlos Morey. Alguien lo censó por primera vez en Santa Margalida en 1999. 

JAIME GOMILA RAMIS 

Falleció en Palma el 18 de julio de 1975, y está enterrado en la Vía Santa Lucía del cementerio. Alguien lo inscribió por primera vez en el censo de Manacor en 1999. 

PEDRO JUAN VICENS RIBOT 

Fallecido, según sus familiares mallorquines. Alguien lo inscribió por primera vez en Santa Margalida en 1999, como residente en Tucumán. 

VICENTE CASTELLÓ MAYANS 

Falleció hace más de cuarenta años en Montevideo, según su sobrino Vicente Carlos Castelló. Pese a ello, estaba inscrito en el censo de Formentera en 1999. 

JUAN CASTELLÓ MAYANS 

Falleció hace más de cuarenta años en Formentera. Pese a ello, estaba inscrito en el censo de 1999 como residente en Montevideo. 

PEDRO MARÍ FERRER 

Falleció hace siete años en Montevideo, según su yerno Washington Alvarez. Estaba inscrito en el censo de Formentera de 1999. 

CATALINA SUREDA FULLANA 

Falleció en Pergamino (Argentina) en 1989, pese a lo cual fue inscrita por primera vez en Manacor en 1999, cuando hubiera contado con 103 años de edad. 

INES MaS ROSSELLÓ 

Falleció en Santa Fe el 14 de julio de 1994, pese a lo cual fue inscrita por primera vez en el censo de Manacor en 1999. 

GUILLERMO VICENS JUANEDA 

Falleció en Montevideo el 15 de julio de 1987, según su cuñada, María Sara Cartelle. Fue inscrito por primera vez en el censo de Calvià en 1999. 

FRANCISCO FLUXÁ VIVES 

Falleció en Córdoba (Argentina) durante los años ochenta. Fue inscrito por primera vez en el censo de Santa Margalida en 1999. 

SEBASTIÁN SALVAÁ GARAU 

Falleció en Montevideo. Fue inscrito por primera vez en el censo de Calvià que se cerró un mes y medio tras su muerte. 

Jaime Ramis, fallecido en Palma en 1975, fue censado como argentino en Manacor en 1999 

M. V. M. PAlma. 

Jaime Ramis Gomila ha protagonizado involuntariamente uno de los casos más esperpénticos de la Operación Mapau, diseñada por Matas para desviar hacia el PP los votos de los inmigrantes. Este carpintero falleció en Palma el 18 de julio de 1975. Sus restos ocupan un nicho en la Vía Santa Lucía del cementerio palmesano. Esta circunstancia no fue óbice para que el Govern del PP sufragara, en 1999 y con fondos públicos, su inscripción Ðpor primera vez en su vidaÐ en el censo de emigrantes argentinos en Manacor. 

La inscripción de Ramis Gomila en Manacor, un cuarto de siglo después de su fallecimiento en Palma Ðdonde se hallaba censadoÐ no cierra la afición al sarcasmo de los autores de la trama diseñada por Matas de su puño y letra. Dado que el muerto había nacido el 11 de abril de 1896, se le inscribió como si tuviera 103 años de edad. La burda maniobra queda ahora al descubierto y ha causado consternación entre sus familiares mallorquines. 

Para rematar la burla que los agentes pagados por Matas efectuaron con el censo de inmigrantes en Manacor, se inscribió por primera vez una segunda persona que, de haber estado viva, también hubiera tenido 103 años de edad. Se trata de Catalina Sureda Fullana. Su hija, Paula Bonet Sureda, reconoció desde Pergamino que “mamá murió hace once años”. 

La inscripción de los difuntos se hizo a espaldas de sus familiares 

M. V. M. PAlma. 

Los familiares de los argentinos muertos, que la trama diseñada por Matas censó en diversos municipios de Balears, se han enterado en todos los casos por este diario de la circunstancia anómala en la que sus allegados habían recuperado la posibilidad de votar. La sorpresa Ðcuando no la indignaciónÐ ha sido el denominador común en la reacción de las familias. En la mayoría de los casos, destacaron que el fallecido jamás había votado en España, ni había mostrado el mínimo interés por hacerlo. Buena parte de los próximos detallaron los trámites que habían efectuado para dejar constancia de la desaparición de sus personas queridas. 

“Pues está mal censada, porque yo mandé todos los papeles, y nunca más tuve noticias de España. No recibí ningún sobre electoral”. Antonia Salvá Caldentey expresaba ayer desde Buenos Aires su estupefacción al enterarse de que alguien había inscrito a su madre ÐJuana Caldentey Fullana, fallecida el 16 de noviembre de 1990Ð en el censo de Manacor correspondiente a 1999. Conviene recordar que, en contra de la línea de defensa falsa que viene manteniendo el PP, y que avaló el cónsul español en Rosario en conversación con este diario, las inscripciones de muertos no se arrastran desde convocatorias anteriores. 

En todos los casos que ha documentado este diario, los muertos obtuvieron por primera vez la posibilidad de votar en 1999, años después de su muerte. Esta maniobra, en la que debió colaborar por fuerza el servicio exterior de Abel Matutes Ðdado que los fallecidos no podían desplazarse a cumplimentar los trámitesÐ fue sufragada por el Govern de Matas. 

El PP reclama que Nájera explique el documento Maquiavelo en el Parlament 

Propone que la alcaldesa y miembros de su equipo comparezcan ante la comisión de investigación 

VIRGINIA EZA. PAlma. 

El PP ha pedido la comparecencia ante la comisión parlamentaria de investigación del 'caso Formentera´ de la alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, además de Manel Suárez y Antoni Manchado, miembros del gobierno municipal de Calvià, para que expliquen lo ocurrido con el llamado 'documento Maquiavelo´, en el que se planteaba una estrategia para aplicar políticas municipales tendentes a captar a favor del PSOE a los votantes del PP y de Esquerra Unida. 

Este documento fue elaborado en la pasada legislatura por la empresa Estrategia Local, contratada por el ayuntamiento de Calvià “teóricamente para estudiar cómo se podía mejorar la administración de Calvià”, según recordó ayer el portavoz del PP, José María González Ortea, quien agregó que “la realidad fue que esta empresa, que cobraba del presupuesto municipal, se dedicó a elaborar un plan electoral” a favor del PSOE. 

Entre otras cuestiones, el documento recomienda textualmente un “control permanente del censo”, por lo que el PP también ha solicitado que comparezca ante la comisión de investigación el funcionario encargado del padrón municipal con el fin de analizar “cómo se desarrollaron las evoluciones del censo en Calvià”. Asimismo, se solicita toda la documentación que exista sobre este asunto con el fin de “analizar si se pusieron en la práctica las recomendaciones del citado documento”. 

Reunión 

El documento fue descubierto a finales de 1998 por Anselmo Martín, concejal de EU en la pasada legislatura, al “entrar por casualidad en el archivo en el que estaba”. En concreto, se trata del resumen de una reunión de dirigentes socialistas del equipo de gobierno municipal y el responsable de Estrategia Local, Albert Caldero, que se celebró el 19 de septiembre de 1996, según Martín. En él se resume la estrategia para realizar políticas encaminadas a la captación de votantes del PP y de EU

ESTRATEGIA: Inmigrantes progresistas y mallorquines conservadores 

.El 'documento Maquiavelo´ centra su atención en los que llama IP (inmigrantes progresistas) y MC (mallorquines conservadores). Propone segmentarlos y hacer en las zonas en las que residen los primeros políticas de izquierdas y en las de los segundos, de derechas. Entre las propuestas está la de “frenar la venida de nuevos residentes a las zonas MC y potenciar 3.000 viviendas sociales” 

Costa defiende la legitimidad del interrogatorio a la funcionaria cuya denuncia archivó el juez 

MARISA GOÑI. PAlma. 

El conseller de la Función Pública, Josep Maria Costa, defendió ayer en una comparecencia parlamentaria solicitada por el PP la “legitimidad” del interrogatorio sobre su cometido en Formentera durante la pasada precampaña electoral a la funcionaria Raimunda Roig, cuya denuncia archivó el juez Antonio García Sansaloni al concluir que “no hubo ningún tipo de intimidación ni de coacción” y que “gozó del amparo legal administrativo”. Cabe recordar que la empleada pública estaba adscrita al Codefoc, pero durante los dos meses previos a las pasadas elecciones del 99 fue enviada a Formentera a instancias de Protocolo del Gabinete de Jaume Matas y que, entre otras misiones admitidas por ella misma, participó en la preparación de la visita del secretario general del PP, Javier Arenas, a la isla pitiusa, así como la presentación de candidatura de la coalición conservadora PP-GIF. 

Desde las filas populares, José María González Ortea acusó al conseller de preparar una “encerrona” a Roig, aprovechándose de su situación de “mujer madura, con marido e hijos a su cargo y de persona vulnerable”. Costa explicó que ordenó las “diligencias reservadas” al leer en DIARIO de MALLORCA las “graves” declaraciones del ex dirigente popular Cándido Valladolid sobre los trabajos partidistas de la funcionaria, un testimonio que para González Ortea “no justifica un interrogatorio” porque se trata de “un renegado”. Tras asegurar que la funcionaria “sigue de baja y bajo tratamiento médico”, el diputado conservador recriminó al conseller que “en política no todo vale”, como “presionar a una señora durante cuatro horas y media sin darle un vaso de agua” o encargar la sesión al jefe de departamento, Bernat Ramis, “que sale a cenar y tomar copas con el conseller por el paseo Marítimo” y “ha recibió el pasado año gratificaciones por más de tres millones”. Costa le recordó que “a Ramis lo nombró el PP”, aseguró que la sesión tuvo interrupciones y se le permitió tomar un medicamento que necesitaba por un problema personal. Por último pidió al PP que “no utilice a los funcionarios como escudos humanos para ocultar su problema con la Operación Mapau”. Los portavoces de los partidos del Pacto apoyaron la intervención del conseller y le instaron a que siga en la misma línea. 


NOSOTROS VAMOS A POR MÁS Y ¿TÚ?