¡¡¡¡¡¡¡ FRANCO DESAHUCIADO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS ¡¡¡¡¡¡

" Vientos de revancha son los que parecen traer algunos de los Ayuntamientos recientemente constituidos. Las calles dedicadas a Franco y a J. Antonio lo estarán a partir de ahora la Constitución. En Valencia la Plaza del caudillo pasará a llamarse del " País Valencia ". Y no hemos hecho mas que empezar. Se dedican a borrar la historia "

( J. Mª Aznar. La Nueva Rioja. 09.05.79 )

FRANCO DESAHUCIADO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS. REAL DECRETO LEY. 25.08.18

LAS NOTICIAS

La exhumación de Franco entusiasma al Gobierno: aplausos inéditos en la comisión de subsecretario

Pablo Casado: “No gastaría un euro en desenterrar a Franco”

Pablo Casado, sobre las fosas del franquismo: "Hay que salir de ciertos monotemas"

El PP recurrirá el decreto para exhumar a Franco y no apoyará la tramitación en el Congreso

Cientos de personas protestan en el Valle de los Caídos contra el traslado de los restos de Franco


La exhumación de Franco entusiasma al Gobierno: aplausos inéditos en la comisión de subsecretarios

El corazón del Gobierno mostró su euforia por una decisión histórica mientras la vicepresidenta detallaba los contactos con la Iglesia y daba épica a la aprobación

Hay pocas cosas más aburridas que una comisión de subsecretarios. El órgano de medio centenar de personas que organiza el Consejo de Ministros y suele reunirse los miércoles es tedioso, metódico, administrativo. Pero este jueves —se retrasó por las vacaciones— fue completamente diferente. Se produjo incluso un aplauso, algo rarísimo. Llegó cuando Carmen Calvo terminó un sentido discurso en el que explicaba por qué el Gobierno iba a aprobar por decreto la exhumación de Franco para cumplir con una deuda pendiente de la democracia española, porque es el único dictador de Europa enterrado con honores. Alguien arrancó a aplaudir y le siguieron prácticamente todos los habitualmente serios y discretos secretarios de Estado y subsecretarios.

Al día siguiente, ayer, en el Consejo de Ministros, no hubo aplausos en la reunión de sus superiores, pero todos eran conscientes de que no era una cita más de los viernes. Calvo y el presidente, Pedro Sánchez, hicieron sus explicaciones de la importancia política del momento y los ministros se dieron cuenta del día especial que estaban viviendo. “Había una sensación extendida de estar orgulloso de pertenecer al Gobierno que hizo esto”, señalaba uno de ellos.

Todo está listo para ir a toda la velocidad posible, después de un retraso inicial de dos meses, los que ha tardado el Gobierno en aprobar el decreto ley desde que empezó a decir que la decisión era inminente. Al principio, durante julio, se intentó convencer a la familia, pero una carta de los siete nietos de Franco llevó a trabajar en el plan b: el decreto ley.

La oposición de los herederos ahora, aunque el Gobierno le dará 15 días para cambiar de idea, se da por hecha y no será un problema grave, creen en el Ejecutivo. El único conflicto importante podía venir de la Iglesia, y ayer quedó muy claro que ellos tampoco se opondrán. En un comunicado, la archidiócesis de Madrid señaló que “acatará el mandato legal una vez sea firme y ejecutivo”. La Iglesia llama al consenso con la familia, pero aclara que si no hay acuerdo obedecerán lo que digan las leyes, esto es, el decreto.

Detrás de esta decisión hay mucho trabajo político discreto. En esa misma reunión de subsecretarios del jueves, Calvo explicó a ese medio centenar de mujeres y hombres clave de todos los ministerios que esa negociación con la Iglesia iba viento en popa. Y contó abiertamente que hubo una reunión discreta, en julio, en la que participaron dos de los presentes en esa comisión, el subsecretario de Vicepresidencia, Antonio Hidalgo, y el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, para sondear la disposición. Hidalgo y Bolaños estaban ayer en primera fila escuchando a la vicepresidenta en un día histórico para muchos en La Moncloa.


Contactos con la Iglesia

Antes de esa reunión discreta de los enviados del Gobierno, el presidente Sánchez se había visto con el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez. De estos contactos el Ejecutivo había deducido que el Vaticano, ahora dirigido por el papa Francisco, no sería un problema. La Iglesia, que también tiene tensiones internas con este tema por parte del sector conservador —ahora en minoría pero aún muy poderoso—, acepta así que no puede oponerse a una decisión tomada por ley y respaldada por el Parlamento.

Hay un elemento importante en la decisión final de la Iglesia de no oponerse. Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos por una decisión sancionada por el rey Juan Carlos, decretado por el dictador como su sucesor, y ahora será exhumado por una decisión del Gobierno en forma de real decreto ley sancionado por Felipe VI, el jefe del Estado de un país plenamente democrático, al contrario de lo que sucedía en 1975 cuando falleció el dictador.

Han pasado 43 años, 22 de ellos con Gobiernos socialistas, y varios intentos fallidos, pero esta vez parece la buena. El PP y Ciudadanos rechazan la fórmula del decreto y aseguran que el tema no es urgente. Pero ni siquiera los populares tienen claro votar en contra. En el Gobierno quieren evitar el espectáculo de la salida de los restos del Valle de los Caídos en directo en todas las televisiones, pero en cualquier caso creen que nada de lo que pase les puede perjudicar. Al contrario, sacar a Franco no es solo una deuda histórica de la democracia, en La Moncloa están convencidos de que es una decisión con la que solo pueden ganar.

https://elpais.com/politica/2018/08/24/actualidad/1535138882_847574.html

Pablo Casado: “No gastaría un euro en desenterrar a Franco”

El Gobierno sigue adelante con el plan para exhumar al dictador del Valle de los Caídos, aunque admite que puede retrasarse

El candidato Pablo Casado ha dedicado buena parte de su intervención de esta mañana en un desayuno informativo a hablar de memoria histórica. "No gastaría un euro en desenterrar a Franco. Pedro Sánchez está siguiendo la agenda de Zapatero y fracturando a la sociedad". El vicesecretario del PP acusó al presidente del Gobierno de presentar propuestas "incendiarias" por el "rédito electoral".

El Gobierno "sigue adelante" con el plan para exhumar a Franco en el Valle de los Caídos, según fuentes del Ministerio de Justicia, aunque admite que puede retrasarse. El Ejecutivo trata de llegar a un acuerdo con la familia del dictador, aunque no lo considera imprescindible para llevar a cabo el traslado, como sí lo era obtener el permiso de la Iglesia, al estar la tumba en el interior de la basílica. Justicia ha preparado un "cuerpo legal" para el traslado sobre esos dos escenarios: con el acuerdo de la familia para que los restos sean inhumados en otro lugar y sin él, pero aún no está terminado definitivamente. Una vez aprobado, están, aseguran, "preparados para actuar en un breve periodo de tiempo".

Fernando Martínez, director general de memoria histórica, organismo de nueva creación dependiente del Ministerio de Justicia, ha dicho esta mañana que "se está trabajando con todas las posibilidades jurídicas para hacerlo correctamente", informa Efe. En un acto en Jaén, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha insistido en que están trabajando en el marco jurídico y que "no hay plazo" fijado de momento para proceder a la exhumación. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, comentó hace unos días a los periodistas que podía ser en el mes de julio. Martínez ha recordado que el mandato que pretende cumplir el Ejecutivo es la proposición no de ley del PSOE que se aprobó en mayo de 2017 en el Congreso, por 189 votos a favor, uno en contra y 140 abstenciones para trasladar a Franco fuera del Valle de los Caídos y convertir el monumento en un lugar de memoria y reconciliación.

Durante su intervención en el Fórum Europa, Casado ha asegurado que "desde 1975" cualquier familiar puede buscar los restos de sus seres queridos "con pleno apoyo de las Diputaciones y el Gobierno de España", ha asegurado Casado.

Sin embargo, los relatores de Naciones Unidas enviados a España en los últimos años han denunciado el "abandono del Estado" a los familiares de los represaliados del franquismo que tenían que investigar por su cuenta el lugar donde se encontraba la fosa y buscar al equipo de técnicos que practicara la exhumación. La ley de memoria histórica prevé subvenciones para que pudieran llevar a cabo esas tareas, pero el Gobierno de Mariano Rajoy redujo a cero esas partidas. Durante ese tiempo, las exhumaciones se financiaron gracias a donaciones (como la de un sindicato de electricistas noruego) y al trabajo de técnicos voluntarios. Ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha prometido asumir por completo la localización de las víctimas y crear un grupo nacional de búsqueda de desaparecidos del franquismo.

Preguntado por qué le parecían las imágenes de españoles con el brazo en alto y banderas preconstitucionales de ayer domingo en el Valle de los Caídos, Pablo Casado no ha contestado. "Hay que mirar al futuro. Sin revisionismos ni comisiones de la verdad. Se puede hacer política sin necesidad de abrir costuras y volver a enfrentar a las dos Españas", ha declarado durante su intervención.

https://elpais.com/politica/2018/07/16/actualidad/1531737034_374772.html

El PP recurrirá el decreto para exhumar a Franco y no apoyará la tramitación en el Congreso

García Egea dice que Sánchez “no tiene derecho” a “enmendar” la Transición

El PP recurrirá el decreto para exhumar a Franco y no apoyará la tramitación en el Congreso

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado este jueves que la formación recurrirá el decreto que previsiblemente aprobará mañana el Gobierno para autorizar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. Aún así, según ha explicado, no ha decidido si votará en contra o se abstendrá cuando la nueva norma se someta al trámite de convalidación en el Congreso.

“Nuestra posición hoy es no votar a favor porque, lógicamente, no vamos a apoyar esto. Primero nos vamos a centrar en desarrollar este recurso porque nos parece un abuso total esta fórmula (utilizar un decreto ley) y luego desarrollaremos nuestra posición teniendo en cuenta que no vamos a apoyar esta medida”, ha señalado en una entrevista en la SER recogida por Europa Press.

“No vamos a votar a favor y vamos a recurrir todos aquellos reales decretos que no tengan carácter de urgencia”
García Egea ha recordado que la posición del PP cuando se abordó esta medida en el Congreso fue la abstención, aunque no ha concretado si variará. “Nosotros lo que vamos a hacer porque no nos parece adecuado, es que no se utilice la formula del Real Decreto para cuestiones que pueden ser urgentes para Pedro Sánchez y para dar satisfacción a sus socios. El decreto no está hecho para cuestiones que sean urgentes para él, sino para la nación española”, ha apostillado.

En esta línea, ha planteado por qué “si era tan urgente” en los años que ha gobernado el PSOE no se ha acometido la exhumación de Franco. “No vamos a votar a favor y vamos a recurrir todos aquellos reales decretos que no tengan carácter de urgencia porque se está hablando mucho de si el PP utilizó el Real Decreto, pero no es lo mismo usarlo para garantizar que los parados de larga duración sigan teniendo ayudas que para mirar al pasado”, ha apostillado.

Recuperar la memoria de los antepasados, “una reivindicación justa”
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno impulse una ley para anular las sentencias ‘ideológicas’ dictadas por tribunales militares del franquismo, García Egea critica el “empeño en mirar al pasado y hacer revisionismo”.

En su opinión, Pedro Sánchez “no tiene derecho” a “enmendar” el “consenso constitucional” de la Transición con este tipo de medidas. “Yo tuve un familiar que sufrió mucho y que era teniente de alcalde del PSOE y no me siento en este momento capacitado para enmendar lo que fue y supuso la Transición y creo que Sánchez es el menos indicado para reabrir estas cuestiones”, ha apostillado.

En todo caso, García Egea considera que “cualquier persona que quiera recuperar la memoria de sus antepasado, que necesite recursos y ayuda para recuperar la memoria de sus antepasados” debe recibir apoyo porque “es una reivindicación justa”.

Contundente sobre la presencia de lazos amarillos
Además de exponer la posición del partido sobre la exhumación de Franco, García Egea también se ha ofrecido para retirar la simbología independentista de los espacios públicos catalanes. El secretario general de los populares considera que “representan algo que a la inmensa mayoría de los españoles” no les gusta. “Si alguien quiere quitar lazos amarillos por lo que representan, que cuente conmigo”, ha sentenciado.

García Egea se refería así a la tensión en Catalunya por la colocación y retirada de lazos amarillos en la vía pública. En su opinión, “los símbolos son importantes” y en este caso, están siendo utilizados para “intentar mantener con respiración asistida la causa independentista”.

“Yo los quitaría porque representan algo que a la inmensa mayoría de los españoles no nos gusta. Y estando en un sitio público y asistiéndome la misma legitimidad que asiste al que los ha puesto, los quitaría porque representan la ruptura de la igualdad de todos los españoles. Catalunya es parte de mi tierra y lo que representan esos lazos es la exclusión”, ha detallado.

https://www.lavanguardia.com/politica/20180823/451413747704/franco-exhumacion-pp-decision-congreso.html

Pablo Casado, sobre las fosas del franquismo: "Hay que salir de ciertos monotemas"

El aspirante a liderar el PP asegura en un acto que algunos solo hablan de “a quién hay que desenterrar”

Pablo Casado es muy selectivo con el pasado. No todos le gustan. Se ha cansado de reivindicar, en esta campaña por el liderazgo del PP, el de su partido, el de Aznar o María San Gil, pero se afana -y no es la primera vez- en enterrar el de la historia de España. En un acto con compromisarios en Galicia, junto a Alberto Núñez Feijóo, el aspirante ha vuelto a desdeñar el trabajo para encontrar a los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo. Unas horas después de que la ministra de Justicia anunciará su compromiso en buscar y exhumar a los enterrados y en estudiar la ilegalización de las asociaciones franquistas, Casado ha declarado:
"Algunos están hablando de lo que pasó en España hace 100 años o de a quién hay que desenterrar. En Francia, hace tres días, en el discurso de Emmanuel Macron estaba ya hablando de la Francia de 2050, de cómo adaptar las profesiones, la educación, el sistema de pensiones o el sanitario, en un mundo que ha cambiado y los políticos le estamos dando la espalda, al menos en España con ciertos monotemas de los que hay que salir. Esa es la libertad a la que yo hago referencia"

No es la primera vez que Casado se enfrenta a una polémica así. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denunció al joven popular hace unos años por unas declaraciones en un congreso en 2008. En aquella ocasión dijo que la gente de izquierdas son “unos carcas” porque están todo el día pensando en la guerra del abuelo” y “en la fosa de no sé quién”.
Aquella denuncia fue finalmente archivada por la Fiscalía en 2015. Casado defendió que su abuelo fue también víctima del franquismo porque estuvo “condenado a 30 años de cárcel y al final lo pudo contar”, pero se reafirmó en que la Ley de Memoria Histórica es “sectaria”.

http://cadenaser.com/ser/2018/07/11/politica/1531336078_687848.html

 

Cientos de personas protestan en el Valle de los Caídos contra el traslado de los restos de Franco

El Gobierno quiere trasladar su tumba fuera del mausoleo para convertir el monumento en un "lugar de memoria y reconciliación"

Cientos de personas se han reunido este domingo en el Valle de los Caídos para pedir que el Gobierno no exhume los restos de Francisco Franco, como adelantó EL PAÍS que iba a hacer el pasado 16 de junio. Al grito de "¡Viva España!", "¡El Valle no se toca!" y "¡Franco, Franco, Franco!", españoles de distintas partes del país han permanecido fuera de la basílica donde se encuentra la tumba del dictador. Dentro se celebraba misa con aforo limitado.

Desde las nueve de la mañana, una caravana de coches ha retrasado el acceso al recinto, una imagen poco habitual en el Valle de los Caídos. "Hemos venido para despedirnos de Franco", ha comentado Zaqueo Echeverría, de 27 años, que ha llegado con su esposa embarazada y tres hijos desde Segovia. De fondo, algunos rezaban el Ave María. Pilar Gutiérrez, presidenta del Movimiento por España, que organizó la jornada, predicaba con un altavoz: "Franco no está muerto. Todos los que están muertos en Cristo no están muertos".

Vestido con su uniforme azul de la Falange, Francisco Javier Feria ha asegurado: "Hay mucho rencor, esto es una venganza hacia una ideología política". "Esto no es un culto a Franco. Los cuerpos que aquí yacen tienen que dar el ejemplo para que esto [la Guerra Civil] no vuelva a suceder", ha agregado. Más de 33.800 personas permanecen enterradas en el mausoleo, entre ellas republicanos fusilados, arrojados a fosas comunes y trasladados al Valle de los Caídos sin el consentimiento de sus familias.

Mientras esperaban para entrar, en la explanada algunos, para posar en la foto, desplegaban banderas con el águila y las volvían a guardar. La Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, estipula en el artículo 16 que "en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo". Pese a la aprobación de esta ley, varias organizaciones siguieron convocando manifestaciones en homenaje a Franco. Algunas, como la del 20 de noviembre de 2010, terminaron con la intervención de agentes antidisturbios. Este domingo, algunos de los asistentes han alzado los brazos y han cantado el Cara al Sol y consignas como "Españoles sí, refugiados no" o "Cataluña es España, no nos engañan".

"Este no es el sitio, vayan a La Moncloa", les ha respondido Alberto López, de 29 años, que se ha definido "más franquista que todos", pero ha reclamado que no se hicieran reivindicaciones políticas. "Es un lugar de reconciliación", ha señalado. Algunos de los guardias civiles han pedido tranquilidad a los más exaltados.

A las once, ha empezado la misa dentro de la basílica, donde se encuentran también los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y que tiene un aforo de 1.500 personas. Muchos de los asistentes llevaban pulseras, gorros y camisetas con la bandera española. "En mi familia había gente de los dos bandos", ha afirmado Luis Sánchez. No es la primera vez que viene al Valle y ha asegurado no estar de acuerdo con que se exhiban símbolos franquistas.

Antes de salir, muchos han aprovechado para comprar todo tipo de recuerdos en la tienda de la entrada: desde marcalibros a 1,90 euros hasta bolsas de tela con la imagen de la cruz del Valle. Fuera, cientos de personas seguían esperando en una fila de 300 metros para poder entrar.

Mezclados entre las banderas, un grupo de ocho turistas australianos observaba la concentración. "No estábamos esperando ver esto, estamos un poco confundidos", ha explicado Bradley Pool, de 19 años. "Hemos venido con una guía española que nos explicó que el Gobierno quiere sacar a Franco de ahí", ha agregado Jenna Coates. Después del mediodía, solo quedaban unas pocas personas y se oía La canción del Valle, del cantante Raymond. "No son canciones de guerra, son himnos de amor y paz", repetía el estribillo, mientras un joven se paseaba con una bandera preconstitucional colgada en la espalda.

https://elpais.com/politica/2018/07/15/actualidad/1531654342_126603.html?rel=str_articulo#1535191907654

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2018. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )