ISABEL DÍAZ AYUSO : viaja de gratis a eeuu

 

 

MATERIAL DE LECTURA BÁSICO

 

FRACASO DE AYUSO: SU VISITA AL CAPITOLIO DURA 10 MINUTOS Y 33 CONGRESISTAS LE DAN PLANTÓN

LOS MEDIOS DE EEUU IGNORAN LA VISITA DE AYUSO: NI RASTRO DE SU 'ENTREVISTA' EN EL WALL STREET JOURNAL

NI CON SÁNCHEZ NI CON EL PAPA NI CON CASADO: LA DIPLOMACIA DE DÍAZ AYUSO

LA AGRIDULCE VISITA DE AYUSO AL CAPITOLIO

ENFADO DE LOS OBISPOS ESPAÑOLES CON AYUSO POR SUS CRÍTICAS AL PAPA FRANCISCO

AYUSO EN LAS AMÉRICAS: CRUZADA CONTRA EL "INDIGENISMO" Y CHOQUE CON EL PAPA

ISABEL DÍAZ AYUSO REPROCHA AL PAPA SUS PALABRAS A MÉXICO: “EL CATOLICISMO LLEVÓ LA CIVILIZACIÓN A AMÉRICA”

AYUSO SE REUNIÓ EN EEUU CON UNA ORGANIZACIÓN ACUSADA DE INTERFERIR EN ELECCIONES

AYUSO DEFIENDE EN NUEVA YORK SU GESTIÓN “LIBERAL” DE LA PANDEMIA

MADRID-NUEVA YORK-WASHINGTON-VALENCIA: EL MARATÓN DE SIETE DÍAS DE DÍAZ AYUSO

AYUSO ULTIMA LOS DETALLES PARA REUNIRSE CON OCASIO-CORTEZ, FIRME DEFENSORA DE LOS IMPUESTOS A LOS RICOS

AYUSO 'TOCA' SU VIAJE A EE.UU. PARA ASISTIR A LA CONVENCIÓN DEL PP


 




FRACASO DE AYUSO: SU VISITA AL CAPITOLIO DURA 10 MINUTOS Y 33 CONGRESISTAS LE DAN PLANTÓN

El caucus hispano da la espalda a la presidenta madrileña tras sus palabras contra "el indigenismo"

Isabel Díaz Ayuso visitó este jueves el Capitolio de Washington como cierre a su gira institucional en Estados Unidos. En su última reunión visitó a los miembros del caucus hispano, pero la respuesta que obtuvo no fue la deseada la dirigente madrileña.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que esperaba saludar a los 38 congresistas demócratas, solamente se vio las caras con cinco miembros del caucus, algunos de ellos de forma presencial y otros conectados por videoconferencia.

Del almuerzo de media hora agendado por el Gobierno regional, se pasó a los 10 minutos que Ayuso estuvo en uno de los edificios cercanos al Capitolio estadounidense. Todo ello provocado por las palabras que la dirigente dedicó sobre las tribus indígenas.

La presidenta madrileña reprochó las palabras del Papa Francisco con las que pedía perdón a México por los pecados "personales y sociales" que se produjeron en la Conquista española: "Me sorprende que un católico que habla español hable así de nuestro legado, que fue llevar el español, el catolicismo, la civilización y la libertad al continente americano".

Tras alertar del crecimiento "alarmante" del "indigenismo y el populismo", Ayuso prosiguió con su agenda institucional, pero sin demasiado éxito. Según revela El País, la dirigente regional aseguró a la salida que en la reunión sólo había "físicamente cinco o seis congresistas".

La presidenta autonómica justificó la ausencia de los miembros del caucus hispano con que tenían "cuatro votaciones históricas que pueden cambiar muchas cosas en la política norteamericana": "Eso es lo que tiene un poco hoy a todos los congresistas atareados".

Ayuso viajó a Estados Unidos con el objetivo de unir lazos culturales y hablar sobre el legado español, pero terminó encontrándose con una falta de interés a ella. Tal es así que ningún medio estadounidense la ha entrevistado y la dirigente madrileña solo fue entrevista en medios nacionales: Antena 3, esRadio, Telemadrid, Telecinco y Cadena COPE.

https://www.elplural.com/autonomias/ayuso-fracasa-en-su-visita-capitolio-sus-palabras-sobre-indigenas-planton-congresistas_275763102


LOS MEDIOS DE EEUU IGNORAN LA VISITA DE AYUSO: NI RASTRO DE SU 'ENTREVISTA' EN EL WALL STREET JOURNAL

Sus palabras contra el Papa Francisco y los indígenas han marcado su gira estadounidense, pero no ha tenido repercusión local

Isabel Díaz Ayuso ha cerrado este viernes su viaje institucional a Estados Unidos, donde además de celebrar varias reuniones solo ha sido entrevistada por medios de comunicación españoles. Desde el Ejecutivo madrileño se trataba de equiparar la gira norteamericana con la visita que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de julio. Pero, a diferencia del líder del Gobierno de España, la presidenta de la Comunidad de Madrid no logró captar la atención de los medios estadounidenses.

Una comparativa que ha dejado muy por debajo el modo de actuar de Ayuso, tras solamente conseguir entrevistas entre los medios españoles que la seguían durante su viaje institucional. Algo muy diferente a lo que ocurrió con la visita de Sánchez, quién visitó hasta tres de los programas destacados en el país.

Frente a las entrevistas de Ayuso en Antena 3, esRadio, Telemadrid, Telecinco y la Cadena COPE, el presidente del Gobierno visitó Reuters, el programa Morning Joe de la cadena estadounidense MSNBC, y Bloomberg Technology, de la compañía Bloomberg.

Una muestra del interés que Pedro Sánchez sí despertó durante el pasado mes de julio, en comparación al vacío que le han hecho los medios estadounidenses a la presidenta de la Comunidad de Madrid y sus llamativos proyectos.

Su inexistente entrevista en 'The Wall Street Journal'

La dirigente madrileña llegó el pasado fin de semana a Estados Unidos, con el objetivo de "presentar Madrid como una región de oportunidades y segura", de mostrar a la capital española como un "polo de atracción económica" y atraer el talento de estudiantes y productores audiovisuales.

Aunque no lo había mencionado, Ayuso pretendía que algunos de los medios de comunicación norteamericanos se interesaran en su visita y, a pesar de que algunos medios como el ABC aseguraban que, durante su reunión del pasado lunes con algunos de los principales fondos de inversión del país, también había sido entrevistada por el principal medio financiero estadounidense, The Wall Street Journal.

Una presunta entrevista, que, por el momento, no ha aparecido en el rotativo nacional y que podría haber sido utilizada tras la asistencia del director de opinión del medio a la cita de Ayuso con los inversores norteamericanos.

Lo que sí se produjo fue una reunión que la dirigente madrileña mantuvo el pasado martes con Global Americans, un think tank de National Endowment for Democracy (NED), una organización acusada de interferir en las elecciones de otros países.

Un viaje marcado por sus críticas contra el Papa

Lo que Ayuso no esperaba era que, durante su semana en Estados Unidos, su viaje estuviera marcado por sus polémicas declaraciones contra el Papa Francisco tras pedir perdón por lo que ocurrió en México durante la Conquista española.

La presidenta madrileña reprochó que el pontífice, siendo "un católico que habla español", hable así de mal "de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español a esos países".

Unas palabras que han servido para que 33 congresistas del Caucus Hispano dejaran en plantón a Ayuso durante su visita a Washington, por cargar contra los indígenas y defender el legado cultural que España les había dado.

Un enfado que ha marcado su viaje institucional y que, lejos de conseguir hacer a Madrid "más internacional", ha servido para que la presidenta madrileña, una vez más, se convierta en el centro de la polémica.

https://www.elplural.com/autonomias/viaje-ayuso-estados-unidos-se-reduce-cinco-entrevistas-medios-espanoles_275769102


NI CON SÁNCHEZ NI CON EL PAPA NI CON CASADO: LA DIPLOMACIA DE DÍAZ AYUSO

La líder conservadora compite con la convención del PP con su viaje por EE UU, pero vuelve sin nuevas inversiones para Madrid, y tras chocar con el presidente de España, el de México y el Pontífice

Ayuso con Isabel La Católica. La foto, tomada en Washington, es algo más que un retrato de la presidenta de Madrid con la estatua de la reina. Hecha a las puertas de la Organización de Estados Americanos, donde se entrevista con su secretario general, Luis Almagro, resume que el viaje por EE UU de la líder popular tensiona algunas convenciones políticas y diplomáticas. Díaz Ayuso, una presidenta autonómica, se reúne con representantes de organismos internacionales. Choca en la distancia con el presidente español, Pedro Sánchez. Critica al de México. Y afea al papa Francisco sus disculpas por la conquista americana. Para cuando llega el jueves, y solo un puñado de congresistas va a la reunión con la que acaba la gira, ya se sabe por qué Díaz Ayuso ha mantenido un viaje coincidente con la convención del PP de Pablo Casado. De polémica en polémica, encuentra un gran escaparate.
“Sin conocer todos los detalles del viaje, puede deducirse que algunas de sus declaraciones desbordan claramente los márgenes de actuación para los que la habilita la ley, además de incurrir en extravagancias que rozan lo grotesco”, apunta Mariola Urrea, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja, que recuerda los límites establecidos en la ley de acción y servicio exterior para la actividad internacional de las comunidades autónomas. Y continúa: “Algo, por otro lado, coherente con la forma de acción política que experimenta [Díaz Ayuso] también en el ámbito interno, por lo que no debe causar extrañeza alguna”.
Joan David Janer, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de las Islas Baleares, recuerda: “El artículo 3 de la ley habla de la necesaria lealtad entre administraciones en temas de acción exterior, y el artículo 11 alude a que las comunidades han de someterse a los instrumentos de planificación que diseñe el Estado en su acción exterior”. “No parece muy oportuno y que tenga sentido lo dicho en relación al Papa en un viaje en EE UU”, sigue. “Pero la crítica que se ha hecho al Papa forma parte igualmente de la crítica política gratuita, para consumo interno de sus votantes”, remata, insistiendo en que, a su juicio, hay que interpretar las declaraciones de Díaz Ayuso en el marco “de la estrategia política de confrontación PP-PSOE”.

El posible conflicto, en todo caso, no pasa inadvertido para la presidenta, cuyo equipo informó al Ministerio de Exteriores antes de iniciarlo. Tras reunirse con los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Díaz Ayuso plantea un proyecto de colaboración a impulsar, recalca, “siempre con respeto al Gobierno de España, que es quien tiene las competencias directas en la relación con el Banco”. Nadie dice nada de por qué, entonces, Díaz Ayuso ha acudido a la cita.
Hay, también, reuniones con fondos de inversión. O con el equipo editorial del diario The Wall Street Journal. O con el caucus hispano en el Capitolio, donde solo se presentan 5 de los 38 representantes previstos, y uno, el congresista californiano de origen mexicano, Raúl Ruiz, expresa su desacuerdo con algunos de los comentarios sobre los indígenas que hizo la presidenta madrileña durante la gira. En todas esas citas, un total de 13, vende Díaz Ayuso su proyecto para Madrid y de todas ellas sale con buenas palabras y sin concretar nuevas inversiones para la región.

¿Cuánto tiene el viaje de tour mediático y propagandístico para reforzar la imagen de Díaz Ayuso como política de moda en la derecha? ¿Y cuánto de intento de hacer lobby para atraer inversiones, empresas y negocios para Madrid?

El séquito presidencial da pistas para responder a esas preguntas. Hasta Estados Unidos no se desplaza el consejero de Economía, Javier Fernández Lasquetty. Tampoco el director de la Oficina del Español, Toni Cantó, encargado de buscar oportunidades de negocio a través del idioma. Sí viajan la directora general de medios de la Comunidad, el jefe de prensa de la presidenta, o su poderoso jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.

En consecuencia, toda la imagen del viaje se cuida al detalle. Poder. Liderazgo. Independencia. Esos son los conceptos que intentan transmitir las fotografías y vídeos que distribuye el equipo de la presidencia. Telemadrid, que el PP y Vox controlan gracias a un cambio legal aprobado en la Asamblea, da una extensa cobertura al periplo de Díaz Ayuso por EE UU, lo que incluye una entrevista con un fondo nada casual: la Casa Blanca. De su cita con representantes de la Hispanic Society en Nueva York, donde ataca al indigenismo y advierte contra la leyenda negra, como si hubiera leído Imperiofobia, queda una fotografía con una colosal serie de sorollas a sus espaldas. Y ahí están las imágenes que la retratan cruzando las calles de Nueva York como si fuera un personaje de Sexo en Nueva York. Siempre, perseguida por los micrófonos y las grabadoras de los medios españoles.

“Lo único que ha cambiado con respecto al pasado de los viajes de otros presidentes autonómicos es la atención mediática”, opina un experto en relaciones internacionales que pide no ser identificado. “Esa atención mediática es básicamente española, por eso es normal que allí siga haciendo política doméstica, porque es sobre lo que le preguntan los medios que la siguen, por lo que dudosamente está haciendo política internacional, o diplomacia, y quebrando algún código de estas”, añade. Y recalca: “Yo no me escandalizaría de que haga política doméstica en sus viajes, ya que nunca ha pretendido hacer otra cosa, y su búsqueda de inversiones, que hacen otros presidentes autonómicos, lo han convertido los medios en política doméstica”.

Hay un precedente en la apuesta de Díaz Ayuso por usar cuestiones internacionales para hacer política nacional. En enero de 2020, la presidenta de Madrid vio cómo Sánchez no recibía en La Moncloa a Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela. Inmediatamente le organizó un acto de alfombra roja y baño de masas en la Real Casa de Correos madrileña, y le cedió una mansión del Canal de Isabel II para que pernoctara. Fue la confirmación de que el PP pretendía usar Madrid, donde gobierna la comunidad y la capital, como ariete de su oposición el Gobierno de PSOE y Podemos.

Más de año y medio después, Díaz Ayuso replica esa estrategia en Estados Unidos. Allí, por ejemplo, se ve con Carlos Vecchio, el representante de Guaidó en Washington, que se presenta como embajador de Venezuela en el país.
“El estar en reuniones de calado político es muy importante, porque quieren entender cuál es el sentido de nuestra Administración”, defiende la presidenta de Madrid tras reunirse en Washington con el think tank Global Americans, que es quien le presta ese balcón con vistas a la Casa Blanca para una entrevista. “Hacía falta este impulso. Cada vez lo tengo más claro. Va a ser un revulsivo”, añade. “El propósito de este viaje ha sido dar a conocer a la Comunidad de Madrid como un lugar para invertir, así como seguir fomentando la cultura española y la Hispanidad”, resume en su despedida. Y diagnostica: “Los impuestos y el exceso de burocracia son un lastre para la inversión para España, nos perjudica abiertamente, así como la gestión de visados para el inversor”.

Unas horas después, Díaz Ayuso vuela a España para estar este sábado en la convención nacional del PP. Allí le esperan Casado, el conflicto abierto por su intención de presidir el PP de Madrid, y la inquietud de un sector del partido que teme que esté tomando posiciones para un eventual asalto al liderazgo nacional. Ella lo niega. Su viaje por Estados Unidos, en todo caso, refuerza su imagen como principal icono de la formación: de Nueva York a Washington, Díaz Ayuso ha opacado la convención itinerante del PP.

https://elpais.com/espana/madrid/2021-10-01/ni-con-sanchez-ni-con-el-papa-ni-con-casado-la-diplomacia-de-diaz-ayuso.html

LA AGRIDULCE VISITA DE AYUSO AL CAPITOLIO

De los 38 congresistas convocados, asistieron a la cita con la presidenta madrileña cinco, entre presentes y conectados

El encuentro de mayor perfil de la gira institucional por Estados Unidos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, era la reunión de este jueves con el caucus hispano en el Capitolio. En los días previos al evento, su equipo afirmaba que los 38 miembros, todos demócratas, habían confirmado la asistencia, pero que sería híbrido: algunos participarían de forma presencial y otros, la minoría, por Zoom. El almuerzo duraría media hora. No fue así.

La líder regional del Partido Popular estuvo apenas 10 minutos en uno de los edificios anexos del Capitolio, donde tienen las oficinas los congresistas, y participaron cinco miembros del caucus, entre presentes y conectados por videoconferencia, según el listado de los organizadores al que tuvo acceso este periódico y fuentes cercanas a la reunión.
Ayuso llegó al encuentro con los congresistas, algunos de ellos representantes de tribus indígenas, tras su polémica defensa de la hispanidad en la que ha calificado al “indigenismo” como “el nuevo comunismo”. El presidente del caucus hispano, el congresista californiano de origen mexicano, Raúl Ruiz, expresó su desacuerdo con algunos de los comentarios que hizo la presidenta madrileña durante la gira, según una fuente conocedora de la reunión citada por EFE. La líder regional también cargó en Washington contra las disculpas por los pecados “personales y sociales” ofrecidas por el papa Francisco a México con ocasión del Bicentenario de la Independencia.

A la salida del breve evento, Ayuso sostuvo que “había lanzado este debate” sobre los cuestionamientos al legado español, pero que no lo habían discutido. Además, cuando se le preguntó por la convocatoria, afirmó que “físicamente había cinco o seis” congresistas y “unos 10 ó 12″ por Zoom. La líder regional destacó la presencia de la legisladora demócrata Linda Sánchez, representante de un distrito de California, y de Loretta Sánchez, su hermana, quien no ocupa un escaño en el Congreso desde 2017.

Para justificar la baja asistencia, la presidenta madrileña afirmó que “hoy es un día muy especial en el Capitolio” y que “hay cuatro votaciones históricas que pueden cambiar muchas cosas en la política norteamericana”. No son cuatro, sino dos las votaciones que tienen lugar este jueves en el Congreso: el plan bipartidista de infraestructuras y la extensión del presupuesto del Gobierno federal, que expira a medianoche, para evitar el cierre parcial de la Administración de Joe Biden.

Es tradición que el caucus hispano tenga varios invitados a comer una vez al mes. Los encuentros con cada uno suelen durar media hora, según una de las encargadas. El menú de este jueves eran burritos. Tras la intervención de Ayuso, le tocó exponer a Carlos del Toro, secretario de la Armada de Estados Unidos. Al menos dos congresistas más llegaron para participar de ese encuentro una vez que finalizó el de la presidenta madrileña. El equipo de la líder regional llevó de regalo cerca de dos docenas de bolsas en las que había un abanico, una vela y mascarillas, aparentemente, con el logo de España.

Loretta Sánchez acompañó a Ayuso hasta la salida cuando finalizó el encuentro. En las escaleras, la excongresista demócrata se encontró con unas conocidas. Presentó a la presidenta de Madrid y agregó “puede ser la próxima presidenta de España ¡mira qué joven!”, a lo que la líder regional reaccionó inmediatamente, siempre sonriendo, que “no, no, no”. En su última rueda de prensa con periodistas, todos de medios españoles, Ayuso enumeró los 13 encuentros institucionales que mantuvo durante los seis días de gira por Nueva York y Washington. Según ella, en muchos de estos, le habían hecho ver que “los impuestos y exceso de burocracia son un lastre para la inversión en España” que “perjudica” a Madrid.
Lo que iba a ser el gran broche de la gira, acabó siendo una breve reunión con muy poca asistencia en uno de los edificios aledaños del Capitolio, y donde el propio presidente del caucus hispano reprochó la visión de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre el legado español, precisamente cuando Estados Unidos celebra el mes de la hispanidad (del 15 de septiembre al 15 de octubre). En un intento de poner paños fríos a la polémica que marcó el viaje, Ayuso apuntó que “del mismo modo que social y socialismo no es lo mismo, ni popular ni populismo, no es lo mismo el indigena que el indigenismo”.

Entre los deberes que se lleva, sostuvo, está el trabajar para dar a conocer Madrid y la región en Norteamérica porque “desconocía lo poco que se habla” de la capital española en la potencia mundial. Para eso, uno de sus propósitos es “participar en más viajes como este”.

https://elpais.com/espana/madrid/2021-09-30/la-agridulce-visita-de-ayuso-al-capitolio.html

ENFADO DE LOS OBISPOS ESPAÑOLES CON AYUSO POR SUS CRÍTICAS AL PAPA FRANCISCO

Luis Argüello reprocha a la presidenta madrileña que se quedara sólo en los titulares y no leyera la carta del Vaticano

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha mostrado su "perplejidad" por las críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al Papa Francisco por su carta a la Iglesia mexicana con motivo de los 200 años de la independencia de ese país, en la que pidió perdón "por los errores del pasado".
En rueda de prensa, este jueves, el portavoz de la Iglesia española no ha ocultado su malestar ante "determinados titulares que dan pie luego a una cascada de declaraciones de personas que uno intuye que solo han leído el titular, y no una cartita de un folio”. Preguntado expresamente si se refería en concreto a que Isabel Díaz Ayuso debería leer la carta del Pontífice, Argüello lo dejó claro: “Sí, sí...”. La presidenta madrileña afirmó el martes en Nueva York que le “sorprende” que el Pontífice, “un católico que habla español”, hiciera esa reflexión, y defendió el legado de España, “que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el lunes al Papa sus palabras, pero Díaz Ayuso también criticó al mandatario por querer “deshacer el legado de España” con su defensa del indigenismo, una lucha que calificó como “el nuevo comunismo” .

La conquista, con sus luces y sus sombras

El Papa Francisco escribió en su carta que “para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”. Los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI también lo hicieron en su día.
Las críticas al Papa no llegaron sólo de Ayuso, también Vox atacó con fuerza de la mano de su portavoz el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien afirmó que no entiende “muy bien qué hace un Papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás”.
Argüello defiende el "derecho" de quienes están contra el aborto

Luis Argüello ha sido preguntado también por la iniciativa del Gobierno para penalizar el acoso a las mujeres en las clínicas que practican abortos. Al respecto, el portavoz de la Iglesia española ha admitido que "puede haber algunas personas que a la hora de transmitir la información o rezar hagan algo que sea inconveniente", pero "insisto que si se reconoce legalmente el derecho al aborto también se reconoce la libertad de expresión y el derecho de manifestación”.
“Que la muerte de una nueva vida en el seno de una madre se considere un derecho, y no se considere que hay un derecho de presencia en la plaza pública para poder orar u ofrecer incluso a estas personas otras posibilidades, otras ayudas, francamente me sorprende”, ha dicho Argüello.
“Lo verdaderamente preocupante es que se considere ultraconservador el oponerse al aborto, y sin embargo se considere superprogresista defender al lobo o a la abubilla verde, o a los huevos de las cigüeñas, que no se pueden desmontar los nidos que están en las torres de las iglesias porque hay un huevo de cigüeña que es una especie protegida. ¿Cómo no considerar especie protegida a la vida humana?”, preguntó el portavoz de la Iglesia.

https://www.elplural.com/sociedad/enfado-obispos-espanoles-con-ayuso-por-sus-criticas-papa-francisco_275710102

AYUSO EN LAS AMÉRICAS: CRUZADA CONTRA EL "INDIGENISMO" Y CHOQUE CON EL PAPA

La presidenta de la Comunidad de Madrid viaja a EEUU para vender sus políticas de bajos impuestos y hacer lobbie por la Hispanidad, en una gira internacional que acabará antes de tiempo para estar en Valencia en el día grande de la convención del PP

Nada más volver de su mes de vacaciones, Isabel Díaz Ayuso decidió abrir un nuevo frente político. La presidenta de la Comunidad de Madrid arrancaba el curso con el anuncio de que dará la batalla por liderar el partido en la región. Acostumbrada a fijar su propio calendario dio ese paso adelante sin pactarlo con el presidente de su partido, Pablo Casado, que tenía otros planes: celebrar una convención del PP aprovechando el viento de cola de las encuestas para relanzar el partido hacia el nuevo ciclo electoral que previsiblemente comenzará en Andalucía.

Sin presupuestos a la vista ni grandes proyectos que poner en marcha, Ayuso decidió explotar su perfil internacional. Acudió a Italia a recoger un premio de un think tank neoliberal que reconoció su gestión de la pandemia con el título de "la llama de la libertad". Y acto seguido emprendió una gira por Estados Unidos -que la llevó a ausentarse del arranque de la convención PP- donde ha aprovechado para lanzar provocadores mensajes, incluida una cruzada contra el "indigenismo", al que ha calificado ante los periodistas españoles que la acompañan durante el viaje, como "nuevo comunismo". En esa nueva guerra cultural que promueve la presidenta madrileña ha intentado chocar incluso con el Papa Francisco, al que Ayuso aludió en unas polémicas declaraciones con la Casa Blanca de fondo este martes.

"A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano", dijo la presidenta madrileña en declaraciones a la prensa española desde Washington. Ayuso se refería a una misiva que el Papa ha enviado a México pidiendo disculpas en nombre del Vaticano por los "pecados" cometidos por la Iglesia Católica durante la colonización de América. Las de la dirigente conservadora no fueron unas palabras improvisadas, como casi nada de lo que hace, aunque a veces lo parezca. Su equipo de prensa se apresuró a enviar el mensaje casi de inmediato a todos los medios españoles que no la han acompañado en su gira americana.

Si el equipo de asesores pretendía una respuesta del Pontífice, de momento no lo han conseguido. Quienes sí han respondido han sido los obispos españoles, que han pedido a Ayuso que se lea la carta del Papa ante el Bicentenario de la independencia mexicana. El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha abundado en "la perplejidad" ante los comentarios que, desde la presidenta de Madrid y su equipo a la plana mayor de VOX, han surgido a cuenta de una supuesta (e inédita) petición de perdón del Papa por la conquista.

Los ataques contra Bergoglio ni siquiera son un invento del gabinete de la presidenta. Desde hace tiempo, el Papa Francisco se ha convertido en el blanco de todo tipo de embates por parte de la derecha más recalcitrante que arremete contra sus propuestas reformistas dentro de la Iglesia, por su formación jesuita y por sus críticas a los poderes políticos y económicos.

Francisco no es el primer Papa que pide disculpas por el papel que tuvo la Iglesia en la colonización europea de América; antes lo hicieron también Benedicto XVI y Juan Pablo II. Pero la misiva enviada a México le ha servido a Ayuso para colocarlo en el centro de sus críticas y realzar uno de los objetivos de su viaje: su defensa de la Hispanidad y del legado español de hace cinco siglos, después de los movimientos revisionistas que están proliferando en toda América.

"El viaje tiene tres patas: una parte económica, una parte política y una parte cultural", explicaba la propia Ayuso este lunes en una entrevista telefónica con esRadio desde Nueva York. La última, la cultural, la describía así: "Lo que queremos reivindicar es el legado español en América, sobre todo en el momento en el que hay una revisión de la historia, una revisión maniquea no solo por parte del nuevo comunismo que es el indigenismo que está por todo el continente, sino también por parte de algunas tendencias que están provocando que en el propio Estados Unidos se estén derribando estatuas o se esté cuestionando la fiesta del 12 de octubre".

La cruzada cultural contra el "indigenismo" que pretende liderar Ayuso no ha empezado con su gira por Estados Unidos. La puesta en marcha de la Oficina del Español, que ha dado otro sueldo público a Toni Cantó, es uno de los puntales de esa estrategia y también los últimos actos institucionales en los que la presidenta madrileña ha estado con la derecha latinoamericana de Chile, Ecuador o Venezuela. Hasta el polémico solar que el Ayuntamiento de Madrid ha cedido a Nacho Cano, amigo de la presidenta, guarda relación con esa nueva misión de Ayuso, puesto que el teatro que se levantará en la carpa representará un musical que rinde homenaje a conquistadores como Hernán Cortés.

Tampoco es un discurso inventado por Ayuso. Es el expresidente del Gobierno José María Aznar desde la fundación FAES quien lleva años detrás de ese guerra cultural contra los movimientos de izquierdas latinos. Por eso no es casualidad que haya sido precisamente FAES quien ha organizado gran parte de la agenda de la presidenta madrileña por EEUU, según admiten fuentes del PP a elDiario.es.

En su entramado por la defensa de la "libertad" en Latinoamérica también juega un importante papel una red ultracapitalista conocida como ‘Atlas Network’. Se trata de una red de lobbies derechistas a nivel mundial que tiene entre sus objetivos promover políticas ultraliberales en países en vías de desarrollo, entre otras misiones, y reniegan de todo aquello que tenga que ver con el comunismo. Atlas Network mantiene importantes vínculos con la derecha española. Aznar, a través de FAES, es una de las figuras centrales de esta red, que en los últimos años se ha desplegado por América Latina, donde presiona para que el neoliberalismo recupere la hegemonía en el continente.

En ese triángulo entre FAES, Atlas y Ayuso se encuentra la explicación de la gira de la presidenta por Estados Unidos. Pero también su anterior premio italiano, unas semanas antes. El Instituto Bruno Leoni, el think tank neoliberal que le otorgó el premio por su gestión de la pandemia, también forma parte de Atlas Network.

La "pata económica"


Todo ese entramado vinculado a la defensa de lo ultraliberal y el capitalismo "frente al comunismo" constituye otra de las "patas" del viaje de Ayuso a EEUU, según ella misma explicó en esRadio. Además de la agenda proHispanidad, que la presidenta madrileña terminará este jueves con una reunión con los congresistas miembros del Caucus Hispano en el Capitolio, la dirigente del PP defiende su viaje como un modo de atraer capital extranjero a Madrid. Para ello, ha realizado una serie de reuniones en las que defiende sus políticas de impuestos bajos frente al Gobierno de Pedro Sánchez, con encuentros con fondos de inversión, con directivos del Wall Street Jounal y con el fundador de la agencia de noticias económicas Bloomberg.

"Se sorprenden mucho cuando les contamos el modo de vida que nos hemos dado en Madrid de libertad y de impuestos bajos", dijo el martes de su propia gestión la presidenta madrileña, que no dudó en contraponer sus políticas neoliberales a las del Gobierno central. "Les cuesta confiar en nosotros desde el punto de vista fiscal, porque perciben a España como un país muy rígido, que no confía en la empresa privada, sabiendo que nuestros vecinos portugueses tienen un régimen mucho más flexible y, por tanto, confiable", añadió. Y a continuación instó al Gobierno a implantar su modelo de impuestos bajos en todo el país.

Su equipo aseguró, unos días antes de poner rumbo a las Américas, que Ayuso iba a mantener un perfil bajo en cuanto a sus ataques constantes a Sánchez: "Allí no está bien visto criticar al presidente, queda de antipatriota", dijeron. Algunos interpretaron ese anuncio como una forma de marcar distancias con Casado, que ha llevado sus ataques al Gobierno a distintos foros de la UE.

Pero la presidenta no ha tardado mucho en volver a hacer la oposición de siempre al Gobierno español desde el otro lado del charco, al menos en todas sus entrevistas a medios españoles. Su viaje internacional terminará el sábado en Valencia en el día grande de la Convención del PP, que le ha reservado un papel residual. Está por ver hasta qué punto estará dispuesta a asumir ese rol de secundaria.

https://www.eldiario.es/madrid/ayuso-americas-cruzada-indigenismo-choque-papa_1_8350711.html


ISABEL DÍAZ AYUSO REPROCHA AL PAPA SUS PALABRAS A MÉXICO: “EL CATOLICISMO LLEVÓ LA CIVILIZACIÓN A AMÉRICA”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, del Partido Popular, lanza en su primer día en Washington su visión del legado de la conquista española en el continente americano

Desde las alturas de un céntrico edificio de Washington, con la Casa Blanca de fondo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP, ha cargado este martes contra las palabras que el papa Francisco dirigió el lunes a México con ocasión del Bicentenario de la Independencia. La líder regional, que fue investida con el apoyo del partido de ultraderecha Vox, reconoció en su primer día de visita en la capital estadounidense que le “sorprende” que el pontífice, “un católico que habla español”, reflexionara por carta sobre los “pecados” cometidos por la Iglesia Católica durante la conquista española.

La presidenta madrileña ha defendido el legado de España, “que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”, sostuvo esta mañana en su tercera jornada del viaje institucional por EE UU tras participar en un encuentro con miembros del centro de pensamiento Global Americans.

Esta es la segunda polémica en la que entra Ayuso durante su visita a Estados Unidos sobre el legado español en América. Este lunes hizo un alegato en favor “de la historia real y de uno de los momentos más importantes de la Historia”, y contra “la corriente peligrosa del comunismo a través del indigenismo que es un ataque a España”. Hoy ha respondido al propio Papa. La presidenta madrileña, ausente en las primeras jornadas de la convención nacional del PP, diseñada para reforzar el liderazgo de Pablo Casado, podrá mostrar así este fin de semana en el encuentro de los populares en Valencia las dos controversias que ha mantenido en defensa de la hispanidad.

Con motivo de las celebraciones de los 200 años de independencia de México, el papa Francisco envió una misiva al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rogelio Cabrera López, en la que invitaba a “sanar las heridas” del pasado. La “mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos”, escribió el Pontífice. Aun así, el Papa hacía referencia de forma explicita solo al perdón que “en diversas ocasiones” él mismo y sus antecesores ya ofrecieron por “los pecados personales y sociales”. No fue más allá y se centró precisamente en esa necesidad de sanación, en la que, resaltó, “tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano”.

Mientras López Obrador agradecía este lunes al Vaticano y al papa Francisco, la presidenta de Madrid criticaba al mandatario mexicano por querer “deshacer el legado de España” con su defensa del indigenismo, una lucha que calificó como “el nuevo comunismo” en la sede de la Hispanic Society en Nueva York. En reiteradas ocasiones el presidente de México le ha exigido a España que se disculpe públicamente por los abusos cometidos durante la conquista española hace más de cinco siglos.

Uno de los objetivos de la gira de Díaz Ayuso es defender la hispanidad y su visión del legado español en el continente americano, cuando el movimiento revisionista en Estados Unidos vive un apogeo. En 2019, Washington se sumó a las más de 130 ciudades y ocho Estados del país que cambiaron la festividad del Día de Colón por la de los Pueblos Indígenas. Consultada en Nueva York sobre esta modificación, la presidenta del PP de Madrid dijo que le parecía “fatal”. En la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), la líder regional se cuestionó esta tarde el por qué está en discusión la hispanidad ahora, “cuando desde su origen, si hay algo que trajo al continente americano, fue precisamente la universidad, trajimos civilización, trajimos occidente, trajimos valores que hoy siguen sustentando democracias liberales prósperas”.

Antes de ingresar al edificio de la OEA para reunirse con el secretario general, Luis Almagro, la presidenta madrileña posó junto a la estatua de Isabel la Católica, ubicada a las afueras de la sede del organismo. Esta fue una de las tantas figuras rayadas durante las manifestaciones antirracistas de 2020 tras la muerte del afroamericano George Floyd en manos de la policía. La rayada a la estatua “¿ha creado más prosperidad, más entendimiento, más desarrollo? Creo que no”, apuntó Ayuso tras una reunión de media hora con Almagro, donde hablaron, entre otros temas, de las elecciones de Madrid y “en líneas generales” de la situación en países de la región, como Venezuela y Cuba, comentó a los periodistas.

En la ajetreada y caótica agenda de la presidenta madrileña -este martes modificaron el horario de tres de los cuatro eventos programados en Washington-, la comunidad hispana ocupa un espacio relevante. Uno de los encuentros de más alto perfil de Ayuso en Washington está previsto para este jueves, cuando se reúna con los congresistas miembros del Caucus Hispano en el Capitolio.

https://elpais.com/espana/madrid/2021-09-28/ayuso-sobre-las-disculpas-del-papa-francisco-a-mexico-me-sorprende-que-un-catolico-que-habla-espanol-hable-asi-de-nuestro-legado.html


AYUSO SE REUNIÓ EN EEUU CON UNA ORGANIZACIÓN ACUSADA DE INTERFERIR EN ELECCIONES

Global Americans es un think tank de NED, grupo fundado en 1983 para la lucha anticomunista

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continúa con su desfile por Estados Unidos con citas y reuniones agendadas con el objetivo de “reforzar” la imagen de la región como polo de atracción para empresas y proyectos. Lo llamativo, en este caso, es el interlocutor con el que se ha reunido en la mañana de este martes: Global Americans.

Se trata de una suerte de think tank integrado en National Endowment for Democracy (NED), un grupo fundado por Ronald Reagan en 1983. La NED fue impulsada por el Congreso para financiar proyectos que tenían por objeto la promoción de la democracia en el mundo. En aquel entonces, en plena escalada de la Guerra Fría, la fundación contribuyó en la lucha anticomunista.

Pero del dicho al hecho, hay un trecho; y Global Americans ha sobrepasado la delgada línea entre promocionar la democracia e interferir en las elecciones de otros países: en las elecciones de Nicaragua en 1990 contra los sandinistas, el intento de golpe de Estado en Venezuela en el 2002, Haití 2004, Ucrania 2014…

Todos estos casos han trascendido gracias a un hilo de Twitter publicado por el experto en tecnología Mariano Madrigal, quien asegura además que las interferencias continúan en países de América Latina y Asia, concretamente, en China.

Ante tamaño interlocutor, Ayuso presentó la región como la "más competitiva" gracias a sus políticas liberales y a su fiscalidad. "Estas políticas han demostrado que funcionan y Madrid, con quien compite es con Portugal o Reino Unido y no con su propio territorio, es una fuerza tractora y solidaria con el resto de España, pero consciente de que no puede parar y tiene que seguir atrayendo proyectos", afirmó.

Además, puso el foco en que Madrid es "la región en España que paga menos tributos" y en que "a partir de enero no tendrá impuestos propios".

https://www.elplural.com/politica/ayuso-se-reunio-en-eeuu-con-organizacion-acusada-interferir-en-elecciones_275569102


AYUSO DEFIENDE EN NUEVA YORK SU GESTIÓN “LIBERAL” DE LA PANDEMIA

La presidenta madrileña habla de hispanidad y arremete contra “la revolución”

Ayuso afirma que España debe cambiar su sistema fiscal para atraer inversión

En pleno mes nacional de la herencia hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre en EE UU, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inició este lunes en Nueva York un viaje institucional que también la llevará a Washington, dispuesta a poner una pica en Flandes, la suya como política en permanente campaña, pero también la de la hispanidad y el legado común a una y otra orilla del Atlántico. Haciendo alarde de la “defensa de la historia real y de uno de los momentos más importantes de la Historia”, y contra “la corriente peligrosa del comunismo a través del indigenismo que es un ataque a España”, Ayuso clamó contra políticas populistas, con mucho predicamento en América Latina, dijo; políticas que alimentan el odio y que “llaman a las masas a la revolución”.

El triple objetivo de su viaje, que la presidenta adelantó este domingo en rueda de prensa —un programa económico, político y cultural—, se convirtió este lunes en una bandera ideológica “contra la revisión de la historia (…) para contar la verdad, aunque ganen los malos”, dijo Díaz Ayuso en un parlamento improvisado en la sede de la Hispanic Society en Nueva York, donde fue entrevistada por el diario The Wall Street Journal.

La visita, a la que estaba previsto siguieran un almuerzo de trabajo con fondos de inversión como Blackrock o Torino Capital y una entrevista con el magnate y excalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, figuraba en la agenda proporcionada a la prensa como “visita a la Hispanic Society y reunión con sus representantes”. No fue exactamente así —durante la entrevista con el diario, los patronos de la fundación la esperaron fuera, tomando un café—, pero ello no impidió que Ayuso protagonizara la visita con su desenvoltura habitual pese a la improvisación: el encuentro supuestamente formal con el patronato acabó siendo un corrillo de un par de minutos en la sala Sorolla de la institución, tras un rápido recorrido por la pinacoteca.

Cerrada con motivo de la pandemia y por obras de rehabilitación, el venerable caserón de Manhattan fue el púlpito para que la presidenta madrileña expusiese su programa… estadounidense. “Mi viaje tiene tres objetivos: uno económico y en concreto la gestión de la pandemia de la Comunidad de Madrid, desde un punto de vista liberal que ha marcado un poco la agenda de España; otro político, porque el Gobierno de la Comunidad es un Gobierno amante de EE UU; digan lo que digan en España, nosotros agradecemos su contribución a la paz durante décadas porque cuando EE UU es más fuerte, todos los somos”, explicó Díaz Ayuso en ese discurso improvisado, en pie y ante una docena de patronos y responsables de la Hispanic Society. El tercer objetivo, el cultural, se halla en las antípodas del debate intelectual y político en curso en EE UU, profundamente arraigado en las aulas y en las élites, y que para la presidenta representa un intento de reescritura de la historia por parte de movimientos como el woke (despertar), con el derribo de símbolos y estatuas.

¿Qué opina, por ejemplo, de la eliminación del Día de Colón por parte del Departamento de Educación de Nueva York, que lo ha sustituido por el Día de los Pueblos Indígenas? “Pues me parece fatal”, respondió, “y me viene bien saberlo porque lo diré en mi reunión con el caucus hispano en Washington” (otra de sus visitas programadas). Ayuso remató su defensa de hispanidad parafraseando a Lorca: “Para conocer España hay que conocer América”.

Ni una referencia —por el momento— sobre los posibles objetivos ulteriores de este viaje, es decir, la pretendida proyección nacional y el rédito político del cosmopolitismo ante la convención del PP. Ayuso quiere aprovechar la bandera de la hispanidad “para atraer talento”, el de estudiantes universitarios, empresarios y creadores de la industria audiovisual en español, tanto de música como de televisión, a los que ofrecerá la Comunidad de Madrid como un gran plató lleno de ventajas.

Recuperar inversiones

La baja fiscalidad de la región, subrayó la presidenta, favorece la inversión, en “un polo de atracción económica para empresas y proyectos”. Transida casi al cantar las ventajas de la comunidad, Díaz Ayuso citó las infraestructuras y servicios “como la sanidad de primer nivel”, con un hospital flamante “al lado del aeropuerto”, en referencia al Isabel Zendal inaugurado durante la pandemia.

En la rueda de prensa del domingo, Ayuso mostró su intención de recuperar, gracias en parte a esta visita, el nivel de inversiones norteamericanas, que en tan solo tres años —y pandemia mediante— han pasado de una estimación de 1.700 millones de euros a 324 millones. Para ello, recordará a sus interlocutores que Madrid es la región española con más PIB, aportando un 20% a nivel nacional o concentrando el 70% de la inversión extranjera.

Al término de su discurso improvisado en la Hispanic Society, la dirigente popular anunció que, a partir de la próxima, Madrid dedicará dos semanas a celebrar la hispanidad, “con diversos actos culturales en los que también tendrá cabida la gastronomía”. Lo hizo en una ciudad que cuenta casi con el mismo número de hispanohablantes que la pretendida capital del español en el mundo, Madrid, en un país donde el español progresa a marchas forzadas.

“El crecimiento político de mi proyecto ha sorprendido a los inversores”

En un almuerzo con representantes de una decena de fondos de inversión, Isabel Díaz Ayuso ha defendido una idea fuerza: que invertir en Madrid es hacerlo en calidad de vida. A la salida del restaurante de Manhattan donde se reunió con el sector financiero, Ayuso glosó las bondades de la comunidad “en educación, sanidad, transporte”. También adelantó ideas para potenciar la inversión extranjera: además de las ventajas de una fiscalidad que facilita el emprendimiento, como la que Madrid ofrece, subrayó, sería deseable “un visado para inversores” que agilice los trámites. "Creo que la política fiscal que hemos defendido en nuestra región es la que deberíamos seguir insistiendo en que sea aplicada a nivel estatal porque estos inversores, la mayoría, no entienden solo de regiones, entienden de países", y la de ahora en España la ven como “un freno directo” a su emprendimiento. Ayuso presentó a los inversores proyectos como los de “Madrid Nuevo Norte, el gran desarrollo urbano; el palacio de la Justicia o el Canal de Isabel II, para reforzar la red de abastecimiento”. “El 60% de las grandes multinacionales están en Madrid, así como el 75% de la inversión extranjera”, ha subrayado”, porque “Madrid es un espacio de libertad muy atractivo y proyecta mucha energía, esa es la imagen que mis interlocutores tenían de la comunidad”.

Volvió a defender su gestión de la pandemia, “con la creación de dos hospitales públicos para no tener que cerrar, y poder optar así sólo por cierres perimetrales. Les ha sorprendido una política tan clara, en defensa de la economía y la salud a la vez, poniendo a la persona en el centro de todo”. Los inversores también se mostraron sorprendidos por “el crecimiento político de mi proyecto”, dijo, en referencia a los resultados que obtuvo en las elecciones de mayo. Preguntada por la pretérita entrada de fondos de inversión (fondos buitre) en sectores como el inmobiliario, Díaz Ayuso respondió lacónica: “Yo debo mirar hacia adelante, no al pasado”. Y como colofón, volvió a defender el legado de la hispanidad pese a las corrientes contrarias en boga en EE UU. “Si esa versión errónea [de la historia] no la corregimos, ¿cómo va a llegar la inversión a España?”.

Ayuso también se acordó del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y calificó de "ataque directo" a Madrid la propuesta de descentralizar instituciones para reparar la despoblación de la España vacía. "Es, nuevamente, un ataque frontal y directo contra Madrid y, desde luego, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedirlo".

https://elpais.com/espana/madrid/2021-09-28/ayuso-defiende-en-nueva-york-su-gestion-liberal-de-la-pandemia.html


MADRID-NUEVA YORK-WASHINGTON-VALENCIA: EL MARATÓN DE SIETE DÍAS DE DÍAZ AYUSO

La presidenta regional, distinguida como maratoniana de honor por la prueba de la capital, llena de compromisos su agenda en plena lucha por controlar el PP de Madrid

Hubo un día en el que Isabel Díaz Ayuso rompió a llorar delante de dos señoras. Estaban casi solas. En la meta de una media maratón. Acalambrada, llegaba de las últimas. “Con heridas de guerra”, rememora. El atleta Chema Martínez la escucha contarlo este viernes, embutido en una chaqueta color plata, que para eso está aquí quien fuera el segundo mejor maratoniano de Europa. Y no pierde ripio. Siente, dice luego, que en esas palabras hay verdad y dolor, alegría y sudor, el esfuerzo del corredor popular. Mientras Díaz Ayuso recibe el título de maratoniana de honor del Maratón de Madrid, los presentes atienden embelesados a la presidenta, como si fuera una mezcla de la política Margaret Thatcher y de la maratoniana Paula Radcliffe. Y le dedican hipérboles y alabanzas, almíbar sobre almíbar, para agasajarla.

―Estamos dirigidos por una presidenta que aglutina los mejores valores tanto del deportista como del servidor público: trabajo, dedicación, constancia y solidaridad, dice el maestro de ceremonias. Por ello estamos orgullosos de entregarle el título de maratoniana de honor.

Es una distinción más de las que ha recibido Díaz Ayuso en los últimos días, convertida en el sol que más calienta, al que se acercan todos para que les proporcione la foto y los minutos en los informativos que a lo mejor no tendrían solos. Y ella, claro, se deja. Díaz Ayuso cabalga la ola de la fama sin decirle no a nada. En el corazón de su estrategia está la máxima ocupación posible de los espacios mediáticos, según reconocen dos de sus antiguos asesores. Cuanto más, mejor. Y se aplica a la tarea con entusiasmo, por tierra, mar y aire, entregada a la propaganda, también ahora, que se ha lanzado a la pelea por controlar el PP de Madrid.

Maratón político

Este viernes le ha tocado al maratón. El martes fue el premio del torneo de fútbol cadete Vicente del Bosque. Hace una semana, el premio Llama de la Libertad, del Instituto Bruno Leoni. En medio, aperturas de cursos universitarios, charlas ante estudiantes, visitas a ferias. Siempre perseguida por las cámaras, como volverá a ocurrir en los próximos días. De Madrid a Nueva York y Washington, la presidenta regional inicia este sábado un viaje por EE UU que cerrará para volar a Valencia y participar en la convención nacional del PP. Todo en siete días.

Un maratón político al que hace de previa la ceremonia del maratón deportivo. A ella llega este viernes Díaz Ayuso subida a dos tacones finos como agujas.

―Antes corría mucho, lanza a la puerta del acto, como queriendo explicar que la distinción como maratoniana de honor tiene total sentido, que ella también es y ha sido corredora, que sabe, como los que la acompañan, que Madrid es un infierno de cuestas, diseñado sin querer para que su maratón rompa las piernas de los corredores, y con ellas sus esperanzas.

Díaz Ayuso recoge un trofeo y una medalla, posa con una camiseta del maratón, y luego avanza hacia el micrófono pisando con paso decidido la alfombra roja. Es ahí, mientras los atletas extranjeros le miran sin saber quién es, que para eso vienen de Kenia y Etiopia, cuando intenta contar sus verdades, compartir sus dolores, y recordar sus batallas.

“La última media maratón, cuando llegué a la meta, casi sola, debí ser de las ultimas”, recuerda. “Había dos señoras esperándome, aplaudiendo, emocionadas, me puse a llorar”, sigue. “Esos calambres que te duran dos días te llenan de orgullo. Ya van para toda la vida. Son heridas de guerra”.

Coral Bistuer, que fue estrella del taekwondo, luego rostro televisivo, y ahora es alto cargo de la Comunidad, asiente a cada afirmación de la presidenta. Marta Rivera de la Cruz, la consejera de Cultura, también muestra su respaldo. Díaz Ayuso, que grabó su último video electoral corriendo, se despide sin prisa. De corrillo en corrillo, atiende a todos. En la calle, no esprinta. En el maratón de la política, ella compite metro a metro, y con objetivos muy distintos a los que tenía como atleta.

El sábado viaja a Estados Unidos. De allí volará a la convención nacional del PP. Señales todas de que trabaja para que cuando llegue a donde está yendo ya no haya solo dos señoras. Quiere ser la primera en la línea de meta, sea esta la de las primarias del PP de Madrid, la de las elecciones autonómicas de 2023, o cualquier otra. Y por eso tiene la agenda pública con más actos, ceremonias, intervenciones y entregas de premios de cualquier político de España.

https://elpais.com/espana/madrid/2021-09-24/madrid-nueva-york-washington-valencia-el-maraton-de-siete-dias-de-diaz-ayuso.html



AYUSO ULTIMA LOS DETALLES PARA REUNIRSE CON OCASIO-CORTEZ, FIRME DEFENSORA DE LOS IMPUESTOS A LOS RICOS

Fuentes próximas a la presidenta regional afirman que el encuentro “no está cerrado”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se encuentra inmersa en solventar los últimos flecos de cara a su gira por Estados Unidos. Génova ‘ha obligado’ a la jefa del Ejecutivo regional a acortar los tiempos y a suspender compromisos para que ésta asista a la conferencia de barones conservadores de la Convención Nacional. Este rejonazo a sus planes ha dejado en el aire, según ha adelantado El Independiente y ha podido confirmar ElPlural.com, un encuentro con la congresista demócrata y defensora de los impuestos a los ricos, Alexandria Ocasio-Cortez.

Ayuso se ha visto obligada a adelgazar su agenda en Estados Unidos y ello ha provocado que algunas reuniones queden en el limbo. La presidenta de la Comunidad de Madrid cruzará el Atlántico el próximo sábado 25 de septiembre. Sin embargo, no será hasta el final de la gira, que concluirá el 30 de septiembre, cuando se prevé el encuentro. La jefa del Ejecutivo regional asistirá a una reunión del Caucus Hispano en el Congreso de los Estados Unidos, previa invitación directa del presidente de la organización, el congresista Raúl Ruiz, y en cuyo organigrama figura Alexandria Ocasio-Cortez.

Fuentes del entorno de la presidenta regional consultadas por ElPlural.com, han confirmado que se baraja el encuentro con la mediática congresista neoyorquina. Sin embargo, éstas mismas apuntan que “no está cerrado todavía”. Se baraja que la cita, enmarcada en la celebración del Caucus Hispano, se produzca en el Capitolio, pero a Ayuso “se le acumulan las posibilidades de reuniones”.

Aún no se sabe si asistirán todos los miembros del Caucus a la cita del próximo 30 de septiembre, aunque sí esperan que acudan todos, incluida Ocasio-Cortez. En caso de que la agenda de la presidenta de la Comunidad de Madrid aguante y se persone en el Caucus, tendrá un lugar un encuentro de lo más llamativo entre la figura más representativa por antonomasia de los impuestos bajos en España frente a la firme defensora de subir el gravamen a los ricos.

Una imagen que “no tiene por qué significar acuerdo”. De hecho, desde el entorno de Ayuso transmiten a este periódico que la presidenta regional se verá con infinidad de representantes demócratas que “no piensan exactamente como ella”. “Esto es política internacional”, aseguran antes de insistir en que “aún no está cerrado” al cien por cien.

Alexandria Ocasio-Cortez representa al ala más izquierdista de los Demócratas, siendo una firme defensora de la subida impositiva a las clases más favorecidas y a las grandes empresas. La pasada semana, la congresista hizo alarde de su ideología en la gala del Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York, a la que se presentó con un vestido que portaba un mensaje reivindicativo estampado en su parte de atrás: “Tax the rich (Impuestos para los ricos en español)”.

Tira y afloja
El lunes se despejó la primera de las incógnitas de cara a la Convención Nacional del PP de los próximos 2 y 3 de octubre en Valencia: Isabel Díaz Ayuso asistirá al gran cónclave conservador. Fuentes del entorno de la presidenta regional, confirmaron a este periódico, a pesar de los rumores, sí acudirá a la mesa de presidentes autonómicos que le prepararon desde Génova para forzarla a acudir.

La jefa del Ejecutivo madrileño viajará este mismo fin de semana a Estados Unidos en un viaje mediante el cual busca el posicionamiento de la región entre inversores y la jet set norteamericana, así como la potenciación de la "marca Madrid". Sol lleva desde junio preperando el periplo de Ayuso por la 'tierra de la libertad', haciendo especial hincapié debido a la coincidencia con la celebración del mes de la hispanidad.

La pasada semana, fuentes próximas a la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguraron a este periódico que su voluntad no era otra que "asistir" al gran cónclave popular. Sin embargo, estas mismas fuentes lamentaban que desde Génova no se había informado del horario de la intervención que diseñó la cúpula conservadora para asegurarse la presencia de la jefa del Ejecutivo regional. Por su parte, desde la nave nodriza del Partido Popular justificaban que aún no existieran horarios con la "ingente cantidad de invitados".

Por su parte, fuentes del círculo de Ayuso han informado del plan de la presidenta regional para viajar a Estados Unidos y llegar a tiempo, el siguiente sábado, a la Convención Nacional. Según informan desde la Puerta del Sol, se ha visto obligada a adelantar su regreso para ser partícipe de la mesa de presidentes autonómicas que Génova se sacó de la chistera.

https://www.elplural.com/autonomias/ayuso-ultima-detalles-reunirse-con-ocasio-cortez-firme-defensora-impuestos-ricos_274974102



AYUSO 'TOCA' SU VIAJE A EE.UU. PARA ASISTIR A LA CONVENCIÓN DEL PP

La presidenta regional tiene que asistir a una conferencia de presidentes junto al resto de barones conservadores

Se despeja la primera de las incógnitas de cara a la Convención Nacional del PP de los próximos 2 y 3 de octubre en Valencia: Isabel Díaz Ayuso asistirá al gran cónclave conservador. Fuentes del entorno de la presidenta regional, han confirmado a ElPlural.com que, a pesar de los rumores, sí acudirá a la mesa de presidentes autonómicos que le prepararon desde Génova para forzarla a acudir.

La jefa del Ejecutivo madrileño viajará este mismo fin de semana a Estados Unidos en un viaje mediante el cual busca el posicionamiento de la región entre inversores y la jet set norteamericana, así como la potenciación de la "marca Madrid". Sol lleva desde junio preperando el periplo de Ayuso por la 'tierra de la libertad', haciendo especial hincapié debido a la coincidencia con la celebración del mes de la hispanidad.

La pasada semana, fuentes próximas a la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguraron a este periódico que su voluntad no era otra que "asistir" al gran cónclave popular. Sin embargo, estas mismas fuentes lamentaban que desde Génova no se había informado del horario de la intervención que diseñó la cúpula conservadora para asegurarse la presencia de la jefa del Ejecutivo regional. Por su parte, desde la nave nodriza del Partido Popular justificaban que aún no existieran horarios con la "ingente cantidad de invitados".

Por su parte, fuentes del círculo de Ayuso han informado del plan de la presidenta regional para viajar a Estados Unidos y llegar a tiempo, el siguiente sábado, a la Convención Nacional. Según informan desde la Puerta del Sol, se ha visto obligada a adelantar su regreso para ser partícipe de la mesa de presidentes autonómicas que Génova se sacó de la chistera.

Un aliado inesperado
La pasada semana, cuando todo era una incógnita en medio de la guerra fraticida entre Génova y Sol, la presidenta de la Comunidad de Madrid tuvo un defensor inesperado: Alberto Núñez Feijóo. El jefe del Ejecutivo gallego ratificó que su intención era acudir al cónclave conservador de Valencia. Asimismo, deslizó que "no es una convención en Valencia", sino que tiene un perfil itinerante y arrancará el próximo 27 de septiembre. "Son siete días de convención, aseguró.

Preguntado por la situación de Isabel Díaz Ayuso, Feijóo arguyó que no conoce al detalle la agenda de su homóloga en Madrid, pero sí aseguró que el PP sabía desde "hace mucho tiempo" que tendría una gira por norteamérica en septiembre.

https://www.elplural.com/politica/espana/ayuso-toca-su-viaje-eeuu-asistir-convencion-pp-casado_274894102


 

Volver

© Copyright. 1998 - 2021. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )