ISABEL DÍAZ AYUSO  & IGNACIO MACARENA CANO ANDRÉS
 

 

MATERIAL DE LECTURA BÁSICO

AYUNTAMIENTO DE MADRID. INTERVENCION PTE. JUNTA DISTRITO HORTALEZ SOBRE SU REUNION CON NACHO CANO
Ayuntamiento de Madrid. Valoración Proyecto Nacho Cano

Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo  de la Comunidad de Madrid a Ignacio Cano Andrés

Ignacio de la Macarena Cano Andrés. Cargos en empresas. 08.09.21



ÍNDICE
 

NACHO CANO OBTUVO LA CESIÓN EN HORTALEZA A PESAR DE CONFESAR SUS DUDAS SOBRE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO

LA LETRA PEQUEÑA DEL GOBIERNO DE ALMEIDA Y NACHO CANO: UN SOLAR A DEDO EN CONDICIONES VENTAJOSAS PARA EL ARTISTA

MÁS MADRID REGISTRA UNA BATERÍA DE PREGUNTAS A LA COMUNIDAD SOBRE LA CESIÓN DE SUELO PÚBLICO AL CANTANTE NACHO CANO

LA IZQUIERDA VE 'TRATO DE FAVOR' EN LA CESIÓN DEL AYUNTAMIENTO A NACHO CANO Y EXIGE CONOCER LOS DETALLES

ALMEIDA CEDE UN SOLAR MUNICIPAL A NACHO CANO POR CUATRO AÑOS PARA MONTAR UN TEATRO

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CEDE A NACHO CANO UNA PARCELA DURANTE CUATRO AÑOS

EL GOBIERNO DE ALMEIDA CEDE SUELO MUNICIPAL "CON TOTAL OPACIDAD" A NACHO CANO, AMIGO ÍNTIMO DE AYUSO

ASÍ ES EL CASOPLÓN IBICENCO DE NACHO CANO, ANFITRIÓN DE ISABEL DÍAZ AYUSO EN LA ISLA

LAS DISCRETAS VACACIONES DE ISABEL DÍAZ AYUSO EN IBIZA CON NACHO CANO

NACHO CANO ENTREGA SU GALARDÓN A AYUSO "POR VALIENTE Y BUENA PRESIDENTA"

NACHO CANO ACTUARÁ EN NOCHEVIEJA EN UNA PUERTA DEL SOL DE MADRID SIN PÚBLICO


 


NACHO CANO OBTUVO LA CESIÓN EN HORTALEZA A PESAR DE CONFESAR SUS DUDAS SOBRE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO

El Ayuntamiento acepta que el músico y empresario no tenga que pagar por el terreno de Hortaleza durante los nueve meses en los que construye su teatro. Cano argumentó que la pandemia dificulta «notablemente» la viabilidad económica del proyecto

Queda lejano el lunes 20 de enero de 2020, cuando el coronavirus era todavía una noticia internacional, remota, procedente de la ciudad china de Wuhan. Fue una jornada gris en Madrid por el paso de la borrasca Gloria. El parque del Retiro amaneció cerrado ante la previsión de fuertes rachas de viento. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, arrancaba la semana con una mañana apretada. Tras participar en un foro de innovación turística, presentó el plan del Ayuntamiento para peatonalizar la Puerta del Sol. Después, visitaría la sede de la Universidad de Navarra en Madrid antes de comer. La tarde se presentaba más despejada de compromisos, con apenas una entrevista para Onda Madrid, según su agenda pública, donde no figura ningún encuentro con el empresario y músico Nacho Cano. Tampoco hay constancia de que algún miembro del Gobierno municipal, formado por Partido Popular y Ciudadanos, se reuniera ese día con el antiguo miembro del grupo Mecano. Sin embargo, el propio Nacho Cano señala aquel 20 de enero de 2020 como la fecha en la que presentó “de manera informal” ante “los órganos competentes del excelentísimo Ayuntamiento de Madrid” su idea de instalar un teatro temporal en la capital para acoger el musical que ha dedicado a la figura de Hernán Cortés, el conquistador español de México.

Así figura en un escrito firmado por Nacho Cano meses después, en noviembre de 2020, dirigido a la subdirección general de Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Madrid, con el que solicitaba formalmente la cesión durante cuatro años de la parcela municipal de la avenida Machupichu, en el distrito de Hortaleza, para levantar una pirámide precolombina de 30 metros de altura en cuyo interior se representaría el musical Malinche. En esa petición, el músico ya precisaba que junto al teatro-pirámide proyectaba un aparcamiento de 400 plazas con una extensión de 10.000 metros cuadrados, y que todo el complejo podría construirse en nueve meses, como adelantó en exclusiva Hortaleza Periódico Vecinal.

El documento firmado por Nacho Cano, al que ha tenido acceso este periódico, revela que al empresario y músico le urgía conseguir los permisos: reclamaba al Ayuntamiento «la mayor brevedad posible» en la cesión del suelo porque quería empezar las obras en enero de 2021, apenas mes y medio después de presentar la solicitud. Además, pedía al Consistorio que le eximiera de cualquier pago por la utilización de la parcela municipal durante los meses en los que se prolongasen los trabajos para tener listo el teatro. El motivo: las restricciones de aforo impuestas por la pandemia dificultaban “notablemente la viabilidad económica del proyecto”, advertía Cano en el escrito. Una petición que finalmente ha aceptado el Ayuntamiento de Almeida. El canon impuesto por el uso del terreno municipal, que asciende a 454.000 euros al año, se calculará «a partir partir del día siguiente a la fecha de otorgamiento de la licencia de funcionamiento», como especifica en la autorización de ocupación.

Nacho Cano presentó su teatro-pirámide al alcalde Almeida hace año y medio en el Ayuntamiento

En la solicitud, Nacho Cano indica que el 6 de mayo de 2020 presentó — también de manera “informal”— a representantes sin concretar del Ayuntamiento la memoria técnica del proyecto, donde ya figuraba con todo detalle la pirámide de 30 metros de altura. Pero en la agenda del Gobierno municipal tampoco aparece ninguna reunión con Cano o su empresa (Malinche The Musical Spain SL) durante aquella jornada. El único registro que ofrece el portal de transparencia del Ayuntamiento relacionado con el antiguo miembro de Mecano remite al 2 de marzo de 2020, cuando el alcalde Almeida participó en el Palacio de Cibeles en la “grabación” de un documental de Nacho Cano, sin especificar más detalles, aunque el propio alcalde desveló en la red social Twitter que el músico le había mostrado su proyecto. Incluso acompañó el mensaje con una fotografía en la que aparecen juntos y donde se aprecia una maqueta del teatro-pirámide.

Sin embargo, un socio de Nacho Cano ya había visitado el Ayuntamiento en al menos una ocasión para presentar la idea del espectáculo sobre Hernán Cortés. Hay que remontarse al 12 de diciembre de 2019 cuando el empresario David Hatchwell, que ha invertido en el musical Malinche, es recibido por primera vez por la vicealcaldesa Begoña Villacís. Hatchwell es presidente de la Fundación Hispanojudía —en cuyo patronato figura Nacho Cano— a la que el Ayuntamiento de Almeida cedió el antiguo edificio de la UNED del Paseo del Prado que albergó el centro social La Ingobernable. Hatchwell también fue el representante en España de Sheldon Adelson cuando el multimillonario estadounidense quiso levantar el proyecto de Eurovegas en Madrid.

Hatchwell también estuvo en las dos reuniones que la empresa de Nacho Cano tuvo con el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Ciudadanos), tras presentar formalmente la solicitud de cesión de la parcela de Hortaleza, la misma donde José Luis Moreno quiso ubicar su fracasado Coliseo de las Tres Culturas. Las reuniones entre Hatchwell y Mariano Fuentes se celebraron el pasado 8 de enero (presencial) y el 19 de febrero (telemática), pero en ninguna participó Nacho Cano.

David Hatchwell (segundo por la izquierda), junto a Sheldon Adelson y representaes del gobierno de Esperanza Aguirre durante una visita del millonario estadounidense en 2021 a los terrenos de Alcorcón donde quiso instalar Eurovegas.

A principios de 2021 también situó el concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano (Ciudadanos), su visita a “la casa de Nacho Cano” para conocer el proyecto del denominado teatro Malinche, como relató el pasado miércoles en el Pleno del distrito. “Me conectan a mí (sic), pues no sé, hace nueve meses o así, y me dicen que si puedo recibir a esta persona. A mí cuando me dicen que quiere venir a hablar conmigo Nacho Cano, pues me resulta surrealista el tema, claro. En fin, yo me pongo en contacto con él, igual que con todas las personas que me lo requieren porque quieren viabilizar sus proyectos en el distrito, le digo dónde vamos a quedar y me dicen que en la casa de Nacho Cano”, expuso el concejal en una asombrosa intervención donde afirmó que Nacho Cano “viene a Hortaleza a perder dinero”, y que remachó con una declaración que ha sido viral esta semana: “Yo soy más de Rosendo, pero bueno, en fin, qué vamos a hacerle”.

La estrambótica visita de Serrano a Nacho Cano tampoco aparece en el portal de transparencia del Ayuntamiento, donde solo ha quedado registrada una reunión sobre el “proyecto Nacho Cano” en la Junta de distrito el pasado 30 de junio en la que no se especifica qué personas participaron, más allá del concejal de Hortaleza, como anfitrión, y una de sus asesoras. Por entonces, la cesión de la parcela ya estaba encarrilada.

Serrano había emitido en abril un informe favorable al proyecto. El 15 de junio, el Área de Desarrollo Urbano autorizaba a la empresa de Nacho Cano a ocupar durante cuatro años los 19.500 metros cuadrados de la parcela municipal de la avenida de Machupichu para construir un teatro “industrializado con instalaciones desmontables” en la que representar la obra Malinche The Musical. El mismo procedimiento sin concurso que el área dirigida por Mariano Fuentes utilizó el año pasado para permitir que la empresa Iberdrola construyera un polémico aparcamiento en una parcela municipal colindante al colegio público Juan Zaragüeta de Hortaleza. Las protestas vecinales lograron que el parking quedase desmantelado el pasado mes de junio.

https://www.periodicohortaleza.org/nacho-cano-obtuvo-la-cesion-del-ayuntamiento-a-pesar-de-confesar-sus-dudas-sobre-la-viabilidad-del-proyecto/

LA LETRA PEQUEÑA DEL GOBIERNO DE ALMEIDA Y NACHO CANO: UN SOLAR A DEDO EN CONDICIONES VENTAJOSAS PARA EL ARTISTA

El Ayuntamiento cede sin concurso una parcela de 19.500 metros cuadrados para que el artista explote su espectáculo cuatro años y le exime de pagar la renta durante los nueve meses que dure el montaje del teatro. Más Madrid ve sombras de corrupción en una operación hecha a medida para el músico

No está decidido que el proyecto de Nacho Cano para su teatro en el distrito de Hortaleza, al noroeste de Madrid, sea una pirámide azteca de 29 metros y nueve plantas. Puede ser una carpa. Las primeras informaciones sobre el proyecto hablaban de un gigantesco escenario vertical desmontable en cuatro años para 1.300 espectadores, que el fundador de Mecano levantaría de forma temporal sobre un solar del Ayuntamiento por 11 millones. La forma del contenedor que albergará el musical con el que Cano pretende homenajear a la figura de Hernán Cortés y que recibirá el nombre de Malinche, en honor a la mujer indígena que lo acompañó durante su conquista del imperio azteca, es un misterio. Como casi todo en el proyecto del músico que invita a veranear en sus mansiones a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Los remates exteriores serán de decoración. La imagen final del proyecto todavía está en estudio. De hecho, aún no se sabe si será una pirámide o una carpa. Es una imagen de una infografía que todavía no es definitiva", decía el delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes, en una entrevista en la Cadena SER este viernes.

Lo que sí está confirmado, aunque las autoridades competentes ignoren todo lo demás, es que Nacho Cano hará uso de una macroparcela de 19.500 metros cuadrados que le cede sin concurso público el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, por cuatro años. Se sabe eso y que el compositor invitó a una de sus casas al concejal del distrito Alberto Serrano, de Ciudadanos, nueve meses antes para venderle el proyecto. Este le respondió que ya que todo iba a ser un espectáculo temático, incluido la comida, que probase a incluir jamón además de platos mexicanos para favorecer la fusión. El vídeo de las explicaciones, difundido por Más Madrid, se hizo viral. Y vista la chufla en las redes sociales, ahora la versión oficial es que lo de la pirámide y algunos detalles rocambolescos del proyecto están en el aire.

Las que no están en el aire son las condiciones del ventajoso trato que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de un músico con décadas de buenas relaciones con el PP de Madrid. El expediente del proyecto, al que ha accedido elDiario.es, confirma que no hubo concurso y que el Gobierno de Almeida ha optado por dar facilidades para que el show de Nacho Cano siga adelante. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido no cobrar 2.500 metros cuadrados de los 19.500 metros del futuro complejo. Se trata del 13% del terreno que, según Cano, se destinará a zonas verdes. Su solicitud reclamó que esa parte del solar no computase "a efectos del pago del canon". El Ayuntamiento de Madrid aceptó.

"De acuerdo con la solicitud de ocupación temporal de la parcela, no se valora en este informe la ocupación correspondiente a los 2.500 m2 de la parcela destinados a parque durante el periodo de ocupación", recoge el expediente. La Concejalía de Urbanismo justifica a elDiario.es el descuento argumentando que las zonas verdes "no computan porque no tienen uso lucrativo, no conllevan explotación económica".

No es la única cesión del Gobierno municipal en la tramitación ad hoc para el artista. El Ayuntamiento también ha atendido otra de sus peticiones: la de no cobrar canon durante el tiempo que duren los trabajos para instalar el teatro, que el equipo de Cano ha estimado en nueve meses. Es decir, el solar público estará ocupado cuatro años y nueve meses, pero Cano solo pagará por los cuatro años en que se esté representando el espectáculo. La corporación local no ha atendido la solicitud que hizo Cano de arrendar el terreno a un tercero.

El párking saldrá más barato
La letra pequeña del contrato establece lo que el compositor de Mecano pagará por 17.000 metros cuadrados: 454.102 euros anuales, 1,8 millones en total. Según figura en el expediente, para el cálculo de esa cantidad el Ayuntamiento de Madrid distingue las superficies en función del uso que la empresa de Cano hará de ellas y las divide en dos: 7.000 metros cuadrados para el escenario y las gradas y 10.000 más que se destinarán al párking, que contará con 400 plazas.

El Gobierno municipal decide en ese sentido cobrar cantidades diferentes por cada una de estas superficies y el resultado es que Cano pagará menos por los 10.000 metros cuadrados destinados a párking que por los 7.000 donde albergará su espectáculo. El artista debe pagar por los cuatro años de la explotación del escenario 1,1 millones, mientras que la cantidad por la superficie del aparcamiento, de 3.000 metros cuadrados más, será de 710.893 euros por los cuatro años. El Ayuntamiento de Madrid calcula esa cantidad en función de lo que cuesta una plaza de párking en superficie en Hortaleza: 37 euros la plaza y la multiplica por 400 (las plazas que tendrá el aparcamiento).

Cambio en la fianza
Otra de los cambios que se aprecia en la tramitación del expediente es una modificación en el cálculo de la fianza que deberá abonar a las arcas municipales. Se trata de una garantía que asegure que el estado de la parcela regresa en las mismas condiciones al Ayuntamiento de Madrid que cuando fue cedida. Por ejemplo, que no sea la corporación local la que tenga que desmontar el escenario cuando el plazo termine, entre otras cuestiones.

Los técnicos municipales fijaron en un primer momento, el 17 de diciembre de 2020, la fianza que la empresa de Nacho Cano – MALINCHE THE MUSICAL SPAIN S.L.– debía pagar por la utilización del terreno un total de 884.339,96 euros (IVA incluido), según un informe de la dirección general de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Madrid incluido en el papeleo de la contratación. "Dicha garantía responde del correcto estado de la parcela que deberá presentar a la finalización de la autorización de ocupación, ascendiendo su importe a la cantidad de 884.339,96 euros (IVA incluido), de acuerdo con la relación valorada que se adjunta", recoge el documento.

Apenas tres meses después, el 14 de marzo de 2021, el mismo departamento hacía un nuevo cálculo que redujo a menos de la mitad ese importe. Finalmente, la empresa de Cano deberá abonar en concepto de fianza 437.810,89 euros (IVA incluido).

La explicación oficial es que fueron los mismos técnicos municipales los que decidieron hacer la rebaja después de que el 1 de marzo de 2021 "los promotores" aportasen "un nuevo Proyecto en el que se proponen nuevas soluciones constructivas con el fin de facilitar la reversión de los terrenos al estado actual y que por tanto resulte menos onerosa la cuantía económica de las actuaciones para tal fin".

Críticas de Más Madrid
El concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha sido uno de los ediles del Ayuntamiento de la capital que más ha buceado en el expediente. La portavoz de la formación, Rita Maestre, no tiene dudas de que toda la operación supone "un escándalo mayúsculo, típico de los gobiernos del PP de Madrid y de la corrupción a la que tienen acostumbrada a los madrileños".

A las sombras que rodean toda la tramitación de este proyecto se une la buena relación que mantiene la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso con el excomponente de Mecano. La dirigente popular ya le otorgó al compositor hace unos meses una de las mayores distinciones de la región: la Gran Cruz del 2 de mayo. Y el músico aprovechó el acto para elogiar a la dirigente del PP, arrodillarse ante ella y felicitarla, en nombre de músicos, técnicos y empresarios del sector, por su gestión ante la pandemia. Quedaban dos días para las elecciones. Tres meses después, en agosto, Ayuso pasó sus vacaciones junto al cantante en un chalé de su propiedad en Ibiza.

"Se van de vacaciones y unas semanas después, seguramente no por casualidad, recibe [Nacho Cano] el uso de una parcela pública municipal en pleno mes de agosto sin ningún tipo de concurso público y sin que, por tanto, otros empresarios puedan presentar sus proyectos culturales y empresariales para que haya un comité que decida", lamenta Maestre. "Es una adjudicación a dedo a un empresario que tiene vínculos estrechísimos con el PP", recuerda. Las relaciones de Cano con el PP no empiezan con Ayuso.

La portavoz de Más Madrid y líder de la oposición en la capital considera además que el proyecto presentado por Cano "no corresponde a ninguna necesidad del distrito de Hortaleza, una enorme pirámide de más de 30 metros de alto con un macropárking asociado". El tiempo dirá si será pirámide o una gran carpa.

"A mí lo que me contaron es que Nacho viene a perder dinero a Hortaleza. Él lleva más de 10 años con este proyecto y tiene mucha ilusión", admitía en un pleno de distrito del concejal de Ciudadanos Alberto Serrano. La razón de por qué un artista pone en marcha un espectáculo para "perder dinero" es tal vez el penúltimo misterio de Nacho Cano y su controvertido musical.

https://www.eldiario.es/madrid/letra-pequena-gobierno-almeida-nacho-cano-solar-dedo-condiciones-ventajosas-artista_1_8310185.html

MÁS MADRID REGISTRA UNA BATERÍA DE PREGUNTAS A LA COMUNIDAD SOBRE LA CESIÓN DE SUELO PÚBLICO AL CANTANTE NACHO CANO

Más Madrid ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la decisión del Ayuntamiento de Madrid de ceder "sin convocatoria pública" un terreno público en el distrito de Hortaleza al cantante Nacho Cano.

"La cesión de espacios debe hacerse mediante convocatorias abiertas en las que puedan participar todos los agentes culturales. Hay muchos proyectos culturales que necesitan apoyo público mediante la cesión de espacios, sin embargo, no hay apenas programas públicos para concederlos. Cuando se trata de un amigo de la presidenta se los sacan de la manga", ha trasladado la diputada de Más Madrid, Jazmín Beirak, en un comunicado.

La parlamentaria ha recordado que los recursos públicos "no son de los gobiernos, son de todos, y por eso, hay procedimientos en los que se debe primar la igualdad de oportunidades para acceder a ellos". El terreno público que se ha cedido a Nacho Cano, a su juicio, "es un pago de favores y se debe a su relación de amistad con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso".

"Con esta cesión están encubriendo darle un equipamiento por debajo de precio de mercado a un amigo, un ejemplo más del liberalismo de amiguetes del PP. Como siempre, el PP ha puesto por delante los deseos de sus amigos a las necesidades de los vecinos", ha añadido Beirak.

La formación madrileña asegura que seguirá trabajando para "eliminar los tratos de favor y generar procesos transparentes y democráticos que garanticen que la cultura es un derecho de los madrileños".

La Comunidad de Madrid ha defendido este viernes el proyecto "fascinante" de Nacho Cano tras obtener una cesión temporal de cuatro años por parte del Ayuntamiento de la capital para montar espectáculos en un solar vacío de Hortaleza y ha animado a la oposición a "aflojar un poco" las críticas.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asegurado que "no entiende" la crítica política para una inversión empresarial "arriesgadísima" al barrio madrileño. "Nacho Cano va a pagar un alquiler. Es un espacio que lleva 30 años vacío, donde no hay nada y se va a planear una infraestructura cultural que va a dinamizar la zona", ha indicado tras visitar hoy el Hotel InterContinental Madrid, que reabierto sus puertas esta semana.

Por su parte, en declaraciones remitidas a los medios la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha señalado que cuando un Gobierno "cede un espacio público a un amiguete por un trato de favor, convierte a toda la sociedad en un club privado de nepotismo y de chalaneo".

García ha insistido en que los espacios públicos "se ceden a través de concursos públicos, priorizando el proyecto cultural y no que Nacho Cano le haya invitado a unas vacaciones en Ibiza".

"No solo es un insulto al tejido cultural, sino que demuestra una vez más que el PP entiende lo público como un coto privado feudal. Lo peor es lo impune que resulta esta manera de gobernar en la que perdemos todos para que se aprovechen unos pocos", ha lamentado.

https://www.eldiario.es/politica/madrid-registra-bateria-preguntas-comunidad-cesion-suelo-publico-cantante-nacho-cano_1_8252608.html


LA IZQUIERDA VE 'TRATO DE FAVOR' EN LA CESIÓN DEL AYUNTAMIENTO A NACHO CANO Y EXIGE CONOCER LOS DETALLES

Más Madrid ha registrado una batería de preguntas en la Asamblea y el PSOE exige conocer el expediente completo de la cesión

Más Madrid y PSOE exigen conocer los detalles del que consideran es un movimiento "a dedo" y "un trato de favor" del Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido una parcela de manera temporal al artista Nacho Cano. El cantante pretende montar un espectáculo de "grandísima calidad" en un solar del distrito de Hortaleza, donde sería el productor y director.

Más Madrid ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la decisión. "Los espacios públicos se ceden a través de concursos públicos con convocatorias abiertas, y no porque Nacho Cano te haya invitado a pasar unas vacaciones en Ibiza", ha señalado Mónica García en un vídeo difundido por Más Madrid.

"No solo es un insulto al tejido cultura, sino que demuestra una vez más que el PP entiende lo público como un coto privado feudal", añadía la líder de la formación. Por su parte, la diputada de Más Madrid, Jazmín Beirak, ha trasladado en un comunicado que "hay muchos proyectos culturales que necesitan apoyo público mediante la cesión de espacios, sin embargo, no hay apenas programas públicos para concederlos".

Desde el PSOE, el concejal y portavoz de Urbanismo, Pedro Barrero, asevera en declaraciones a los medios que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, “tiene que explicar por qué se hace esta concesión al músico, cuya amistad con la presidenta de la Comunidad de Madrid es bien conocida”.

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado en coalición por PP y Cs, va a ceder temporalmente una parcela de 19.000 metros cuadrados, con canon anual de 450.000 euros, en la avenida de Machupichu del distrito de Hortaleza, a una compañía liderada por Nacho Cano.

Críticas sin "ningún sentido" para el Gobierno regional

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, cree que "no tiene sentido" que la oposición critique la cesión ya que es un proyecto "fantástico para Madrid" y que "querrían otras ciudades". El Gobierno regional se excusa el "interés cultural" del espectáculo, así como en las consecuencias positivas que tendrá para el empleo del sector.

La construcción tendrá que ser "efímera", del estilo de una carpa, para que pueda ser retirada cuando concluya el periodo de cesión, según explicaron el jueves fuentes municipales a Efe, que recalcaron que uno de los "requisitos indispensables" para el acuerdo es que la instalación sea desmontable y la parcela quede "en su estado original" pasados los cuatro años.

Preguntada por este asunto durante un acto público este viernes, Rivera de la Cruz ha dicho que "no es una cesión, es un alquiler" de un terreno que "lleva 30 años vacío, donde no hay nada, y se va a plantear una infraestructura cultural "que va a dar trabajo a muchísimas personas y va a dinamizar la zona".

"Puedo entender que un vecino diga que preferiría ahí otra cosa, eso es diferente, lo que no puedo comprender es la crítica política", ha dicho. Además, como consejera de Cultura ha dicho conocer el proyecto de Nacho Cano -al igual que otros que llegarán a la capital en otoño-, y es "absolutamente fascinante" y "buenísimo para Madrid".

https://cadenaser.com/emisora/2021/08/27/radio_madrid/1630077934_715083.html

ALMEIDA CEDE UN SOLAR MUNICIPAL A NACHO CANO POR CUATRO AÑOS PARA MONTAR UN TEATRO

La buena relación del artista con las administraciones gobernadas por el PP es pública desde que el pasado 2 de mayo, dos días antes de las elecciones del 4M, convirtiera su galardón en un mitin en favor de Ayuso

El músico Nacho Cano quiere construir un teatro en el distrito de Hortaleza, en Madrid. El ex integrante del grupo Mecano, a través de su compañía Malinche The Musical Spain S. L, de la que es administrador único, ha solicitado la licencia de obra al Ayuntamiento de Madrid que gobiernan en coalición PP y Ciudadanos, publica este jueves El Mundo. El Gobierno de Almeida confirmaba después que ha otorgado la cesión temporal de cuatro años al artista para montar un espectáculo donde sería el productor y director. El solar, ubicado en Hortaleza y que lleva 30 años vacío, es el mismo en el que José Luis Moreno planteó ubicar el Coliseo de las Tres Culturas

"Es un solar que lleva treinta años vacío, que alguna vez se ha accedido anteriormente para hacer diferentes actuaciones y esto es una cesión temporal durante cuatro años donde se pretende montar un espectáculo de grandísima calidad", ha asegurado Hidalgo. En concreto, se trata de una parcela de 19.000 metros cuadrados que será cedida de manera temporal por un periodo máximo de cuatro años durante los que el artista pagará 450.000 euros anuales.

El delegado de Desarrollo Urbanismo, Mariano Fuentes, de Ciudadanos, había mantenido ya dos reuniones para abordar el proyecto. La primera, hace más de un año, el 8 de enero de 2020 y, entre otros cargos municipales y empresarios, acudieron el propio Cano y David Hatchwell, presidente de Excem Real Estate y apoderado de Malinche The Musical Spai, explica este diario. La segunda reunión se produjo por videoconferencia el 19 de febrero. En ella intervinieron los responsables de las direcciones generales de Edificación y de Gestión Urbanística, Juan Carlos Álvarez y Jesús Ignacio Pascual, y los subdirectores generales de Licencias y Patrimonio Municipal del Suelo, María José Piccio y Antonio Pastor.

El concejal de Desarrollo Urbano ha declarado este jueves que a día de hoy no existe "ninguna previsión por ninguna otra administración pública para realizar ninguna dotación nueva desde el punto de vista educativo-sanitario" y por tanto el Ayuntamiento entiende "que el mejor uso es el darle un uso cultural".

Una relación estrecha con Ayuso

La relación de Cano con las administraciones gobernadas por el PP y Ciudadanos son muy estrechas como pudo comprobarse el pasado 2 de mayo, dos días antes de la repetición de las elecciones en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso concedió la medalla del 2 de mayo al cantante, que convirtió el acto en un alegato y un mitin en favor de la gestión de la pandemia de la presidenta madrileña. Cano al único premiado que iba preparado con micrófono, llamó en reiteradas ocasiones "valiente" y acabó devolviéndole su medalla "por mantener los teatros abiertos". "Te la mereces como presidenta por ser tan valiente", insistió Cano en su discurso.

La amistad con la dirigente madrileña va más allá de lo profesional. Ayuso viajó este verano a Ibiza con el artista y otros amigos. Cano fue contratado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en nochevieja para ofrecer un concierto desde la Puerta del Sol.

https://www.eldiario.es/madrid/gobierno-almeida-ultima-tramites-nacho-cano-construya-teatro-solar-madrid_1_8248474.html


EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CEDE A NACHO CANO UNA PARCELA DURANTE CUATRO AÑOS

El solar, ubicado en Hortaleza y que lleva 30 años vacío, es el mismo en el que José Luis Moreno planteó ubicar el Coliseo de las Tres Culturas

El artista Nacho Cano ha obtenido una cesión temporal de cuatro años por parte del Ayuntamiento de Madrid para montar un espectáculo de "grandísima calidad" en la avenida Machupichu del distrito de Hortaleza, donde sería el productor y director, según ha adelantado 'El Mundo' y ha confirmado la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, en su visita a la Oficina de Objetos Perdidos de la capital.

"Es un solar que lleva treinta años vacío, que alguna vez se ha accedido anteriormente para hacer diferentes actuaciones y esto es una cesión temporal durante cuatro años donde se pretende montar un espectáculo de grandísima calidad", ha asegurado Hidalgo.

En concreto, se trata de una parcela de 19.000 metros cuadrados que será cedida de manera temporal por un periodo máximo de cuatro años durante los que el artista pagará 450.000 euros anuales.

La iniciativa aún se está tramitando con Urbanismo, que ya ha conseguido la licencia, y aún se desconoce cuando comenzará el espectáculo. El concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha destacado que el Consistorio lleva dos años trabajando en este proyecto, que considera "vital porque es trasladar la cultura a los distritos periféricos de Madrid a través de la llegada de una gran producción musical".

Transcurrido el plazo de cuatro años, si surge cualquier necesidad por parte del Consistorio, podrá no darle la autorización. "La parcela volverá a poder ser utilizada para las previsiones que se tengan en su momento con respecto a la generación de las dotaciones necesarias para los distritos", ha explicado Fuentes.

En esta línea, el concejal de Desarrollo Urbano ha precisado que a día de hoy no existe "ninguna previsión por ninguna otra administración pública para realizar ninguna dotación nueva desde el punto de vista educativo-sanitario" y por tanto el Ayuntamiento entiende "que el mejor uso es el darle un uso cultural".

Desde el Ayuntamiento han señalado que se están cumpliendo todas las normas en materia urbanística y de leyes. Para la delegada, es "muy positivo" que el artista pueda montar un espectáculo en un barrio de la capital y no en el centro donde se concentra los teatros y musicales, para que todos puedan "disfrutar" de un nuevo espectáculo.

Siendo alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el Ayuntamiento cedió en 2002 una parcela de 11.500 metros cuadrados en el distrito de Hortaleza a Miramón Mendi, la productora del empresario teatral José Luis Moreno, por un periodo de 75 años.

En ella se construiría el Coliseo de las Tres Culturas, un proyecto que contaría con varios espacios escénicos, un museo de arte moderno y contemporáneo, un conservatorio de música, varias salas de exposiciones, una escuela de arte dramático y diversos centros de enseñanza artística.

En el año 2010 el Consistorio madrileño anunció el inicio de los trámites para proceder a la reversión de la parcela por incumplimiento de contrato.

El Coliseo de las Tres Culturas era un proyecto largamente acariciado por el empresario José Luis Moreno. Para hacerlo realidad, el Consistorio modificó en 2002 el uso asignado a una parcela incluida en el Plan Parcial Los Llanos, cambiándolo de educativo básico a cultural singular.

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que mostró su satisfacción por la medida adoptada, señaló que con el paso que dio la Corporación liderada por Álvarez del Manzano "se hurtaba a los vecinos de Hortaleza de un suelo que las asociaciones reivindicaban para la construcción de un centro de Formación Profesional".

https://cadenaser.com/emisora/2021/08/26/radio_madrid/1629984884_455724.html

EL GOBIERNO DE ALMEIDA CEDE SUELO MUNICIPAL "CON TOTAL OPACIDAD" A NACHO CANO, AMIGO ÍNTIMO DE AYUSO

El grupo municipal de Más Madrid ha pedido información ante esta "operación escandalosa que se ha realizado a dedo"

El Ayuntamiento de Madrid, presidido por el popular José Luis Martínez-Almeida, vuelve a causar controversia al ceder temporalmente una parcela de 19.000 metros cuadrados a la compañía de Nacho Cano, excomponente de Mecano y amigo de Isabel Díaz Ayuso -con quien pasó sus vacaciones en Ibiza-, para construir un teatro y celebrar allí espectáculos durante los próximos cuatro años.

La parcela en cuestión se encuentra en el madrileño barrio de Hortaleza y pagaría 450.000 euros al año. El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Mariano Fuentes, de Ciudadanos, ha explicado que el Consistorio lleva casi dos años trabajando en el proyecto, con el que pretende “trasladar la cultura a los distritos periféricos de la ciudad de Madrid”. Varios años llevan también los vecinos y vecinas del barrio demandando la construcción de un Centro de Formación Profesional en esta parcela.

Ante esta maniobra del Ayuntamiento, desde el Grupo Municipal de Más Madrid han registrado una petición de información sobre esta cesión de suelo municipal. “Enésimo escándalo de gestión de Martínez-Almeida en lo que llevamos de verano. Es la cesión de suelo público para el amigo de Isabel Díaz Ayuso Nacho Cano para hacerse un teatro en Hortaleza”, denuncia el concejal Miguel Montejo.

Montejo ha explicado que la cesión “se ha producido con total opacidad”, ya que en ningún momento se ha informado a los grupos municipales ni al movimiento asociativo del distrito. Así, señala que esta opacidad se explica porque estamos “ante una operación escandalosa que se ha realizado a dedo, sin ningún tipo de publicidad, concurrencia pública, sin consultar a los vecinos y directamente a una persona cuya vinculación estrella con el PP es más que conocida”.

El grupo municipal de Más Madrid también recuerda que este suelo ha sido reclamado por los vecinos del distrito durante años para la construcción de un Centro de Formación Profesional ante la falta de equipamiento educativos en la zona.

Vínculo estrecho con el PP y Ayuso

Nacho Cano tiene un vínculo muy estrecho con el Partido Popular y con Isabel Díaz Ayuso. Hace unos meses se le concedió la Gran Cruz del 2 de Mayo, con motivo del día de la Comunidad de Madrid. En este acto, celebrado dos días antes de las elecciones autonómicas en la Comunidad, ya se le vio una gran complicidad con la presidenta, ya que se convirtió en una especie de mitin en favor de la gestión de la pandemia de la popular y donde Cano no dudó en alabarla.

La amistad entre la dirigente madrileña y el cantante ha ido más allá. Tanto que Ayuso ha disfrutado de unos días de vacaciones en Ibiza en la casa del artista. También fue contratado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en nochevieja para ofrecer un concierto desde la Puerta del Sol.

https://www.elplural.com/autonomias/gobierno-almeida-cede-suelo-municipal-opacidad-nacho-cano-amigo-intimo-ayuso_273379102


ASÍ ES EL CASOPLÓN IBICENCO DE NACHO CANO, ANFITRIÓN DE ISABEL DÍAZ AYUSO EN LA ISLA

Amistades La discreta escapada de Isabel Díaz Ayuso a Ibiza con Nacho Cano y sin escoltas
Es posible que Nacho Cano (58) sea uno de los mejores anfitriones que Isabel Díaz Ayuso (42) podía elegir para su discreta escapada a Ibiza.

Hace décadas que el artista estableció en la isla su refugio. En particular, en lo alto de unos acantilados sobre los que reposa una espectacular casa de estilo mozárabe que el ex integrante de Mecano enseñó hace algunos años a la revista ¡Hola!.

Cano no vive todo el año en esta magnífica villa ibicenca, sino que reside habitualmente en Miami, donde abrió hace algunos años Hot Yoga Brickell, un centro de bikram yoga que resultó ser todo un éxito y sus socios se cuentan por miles. "Muchos de la NBA y los Miami Dolphons, que necesitan reparar sus cuerpos doloridos", contó el propio Nacho a la mencionada revista.

Así, y dada su pasión por esta disciplina que practica desde la desaparición de Mecano, el madrileño cuenta con un completo gimnasio en su casoplón ibicenco.

Aunque si lo prefiere, el artista puede practicar el saludo al sol en la zona de arena de playa del exterior de su viviendao en los alrededoresde la gran piscina vigilada por la estatua de un buda que tiene en su jardín, donde no faltan otras esculturas y objetos decorativos.

Cerca de un lateral de la piscina de despliega, por cierto, una gran pantalla que convierte el jardín de Nacho Cano en todo un cine de verano, tal y como contaba la citada publicación.

"La casa la he ido llenando con los objetos y recuerdos de los sitios y países en los que viví", detallaba el artista sobre el interior de la colorida vivienda y sus habitaciones.

Desconocemos si la presidenta Ayuso habrá sido invitada por Nacho Cano a su villa, ya que, se desconocen los pasos de la política en la isla tras salir ambos del restaurante mexicano donde cenaron el miércoles (recién aterrizada la política) alrededor de las 00.30.

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2021/08/13/61152974fdddff66448b4651.html

LAS DISCRETAS VACACIONES DE ISABEL DÍAZ AYUSO EN IBIZA CON NACHO CANO

El que fuera integrante de Mecano, que recibiera de manos de la política la Gran Cruz del 2 de Mayo, ha sido su compañía de lujo en la visita a la isla

Hace unos meses, aprovechando el levantamiento del estado de alarma, la Isla Blanca fue el escenario elegido por la presidenta de la Comunidad de Madrid para dejarse ver con su nueva pareja. Las cámaras captaban a Isabel Díaz Ayuso y a Alberto González, un técnico sanitario de 43 años, divorciado y con tres hijos, de paseo por el puerto, cariñosos y besándose en una terraza. "He estado tres años sin vacaciones y para un día que me voy había hasta drones", confesaba la política con resignación en el programa de Bertín Osborne. Se trata de la primera relación sentimental que se le atribuye a la política después de su ruptura con Jairo Alonso, con el que todavía mantiene una buena relación. Ayuso y el estilista habían estado juntos desde 2016 y él incluso le habría pedido matrimonio, pero todo se torció en 2020 y terminó con el fin de su noviazgo.

La visita entonces de ambos a Ibiza no estuvo exenta de críticas al aparecer en muchas fotos sin la mascarilla, obligatoria en el exterior en el pasado mes de mayo. Tres meses después de aquel momento y según informa el 'Diario de Mallorca', Ayuso ha vuelto a elegir la isla balear para realizar otra pequeña escapada, aunque en esta ocasión se ha protegido de ojos indiscretos mediante una escolta para evitar ser fotografiada.

Tras aterrizar su avión –después de firmar más de un autógrafo y recibir halagos de personas que la reconocieron– ella y sus cuatro escoltas fueron recibidos por un anfitrión de excepción: el músico Nacho Cano, que posee una villa en la isla. Según añade el medio citado, ambos, junto a otros amigos, cenaron esa noche en el reservado de un restaurante mexicano del centro de Ibiza. Según un testigo presencial, la presidenta lució un vestido azul para la ocasión y los comensales salieron del restaurante sobre las doce y media de la noche.

La política y el artista mantienen una buena relación desde que la primera impusiera al segundo la Medalla de la Comunidad de Madrid y Nacho Cano se deshiciera en elogios hacia ella. Incluso llegó a quitarse la condecoración e imponérsela a Ayuso, manifestando que quien la merece este año es la presidenta por ser "valiente" y "abrir los teatros".

En una rueda de prensa posterior a su teatral gesto, el músico seguía insistiendo en sus buenas palabras hacia ella. "Madrid es un milagro. Un milagro que tiene piernas, cabeza y corazón", aseguraba en referencia a la decisión de la dirigente del PP de priorizar la industria cultural frente a las medidas sanitarias. Sobre la controversia que rodeó a sus palabras por haber convertido el acto en una especie mitin político, Nacho Cano añadió entonces "yo sé como pienso yo, sé quién soy yo... observo, viajo por el mundo y sé lo que funciona y lo que no".

https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2021-08-12/diaz-ayuso-vacaciones-ibiza-nacho-cano_3226319/


LA DISCRETA ESCAPADA DE ISABEL DÍAZ AYUSO A IBIZA CON NACHO CANO Y SIN ESCOLTAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha elegido la isla de Ibiza para realizar una escapada veraniega. El pasado mayo también se desplazó al mismo destino para pasar un fin de semana junto a su pareja, Alberto González. Este fue el momento en el que saltó la noticia de que la presidenta madrileña ya no encabezaba la célebre lista de solteros de LOC.

Según adelantaba el Diario de Mallorca, Díaz Ayuso aterrizó el pasado viernes en Ibiza entre vítores, aplausos y voces que le decían "Ayuso eres la mejor". En la isla la esperaba Nacho Cano, que posee una propiedad en Sant Mateu. El músico siente profunda admiración por la presidenta. No en vano el pasado 2 de mayo Cano fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo y él le devolvió la condecoración a Ayuso "por valiente y buena presidenta". Nacho Cano estaba agradecido de que los teatros hubieran permanecido abiertos y consiguió que Ayuso se emocionara.

Varios medios se han hecho eco de la escapada veraniega de Ayuso a la isla Pitiusa detallando que la presidenta iba acompañada de cuatro escoltas. Sin embargo, según ha podido confirmar LOC, Díaz Ayuso no contaba con ninguna persona que la escoltara en su visita a la isla.

Lo cierto es que su presencia en cualquier lugar despierta mucha expectación. El anterior ejemplo ya mencionado fue cuando visitó Ibiza junto a su pareja, Alberto, y su primera escapada se convirtió en la portada de la revista Lecturas. Se refirió a este viaje en la entrevista que concedió a Bertín Osborne: "Hacía más de dos años que no tenía vacaciones... tú te crees, para un día que me voy... soy una desgraciada".

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2021/08/11/6113e26a21efa046258b460b.html

NACHO CANO ENTREGA SU GALARDÓN A AYUSO "POR VALIENTE Y BUENA PRESIDENTA"

El músico Nacho Cano, quien ha sido este domingo condecorado la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, ha entregado su banda a la presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, porque ha obrado el " milagro” por preservar la vida cultural y ha agregado que se merece ella el premio "por valiente y buena presidenta".

Así lo ha asegurado durante el acto institucional de la celebración del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos.

Cano ha elogiado la gestión de Ayuso, pues cuando compañeros de otros países le decían que “Madrid es un milagro” por preservar la vida cultural, él contestaba que “ese milagro tiene piernas y cabeza y corazón”, los de la presidenta.

“Creo que la medalla al arte y la cultura este año, por haber mantenido los teatros abiertos, por ser tan valiente y ser tan buena presidenta, te la mereces tú”, le ha dicho Cano a una Ayuso al borde de las lágrimas mientras le colocaba a la presidenta la banda con la que había sido condecorado.

"Me llamaban de Nueva York, de Londres, de Australia... Madrid es un milagro, está todo abierto. Ese milagro tiene piernas, cabeza y corazón, es Isabel Díaz Ayuso", ha aseverado.

La Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ha sido entregada también a los niños de la región por "su conducta ejemplar al servicio de la sociedad durante la pandemia", a la historiadora Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia y preceptora de S.M. el Rey Felipe VI, y a la soprano Ainhoa Arteta durante el acto institucional.

NACHO CANO ACTUARÁ EN NOCHEVIEJA EN UNA PUERTA DEL SOL DE MADRID SIN PÚBLICO

El músico Nacho Cano, exintegrante del grupo Mecano, actuará esta Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid como parte de un homenaje a las víctimas del coronavirus donde no habrá público, debido a la prohibición de celebrar las campanadas en la calle por la pandemia.

La actuación, que consistirá en una sola canción, forma parte de un homenaje a los afectados por la pandemia del coronavirus impulsado por el Ayuntamiento de Madrid que tendrá lugar minutos antes de las campanadas, han señalado fuentes municipales.

Lo hará en una Puerta del Sol vacía por la prohibición de la Comunidad de Madrid de celebrar las campanadas esta Nochevieja en este lugar emblemático y en la vía pública en general.

"Este 31 de diciembre, antes de las uvas más especiales de las últimas décadas, habrá en Sol un homenaje a los afectados por la covid. Agradezco a Nacho Cano su iniciativa. Madrid siempre vuelve", ha escrito en Twitter el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El Ayuntamiento de Madrid ha recalcado que es la segunda actuación en público de Nacho Cano desde que se disolvió Mecano, hace 28 años, tras la que protagonizó en la boda de los entonces príncipes Felipe y Letizia.

https://www.eldiario.es/sociedad/nacho-cano-actuara-nochevieja-puerta-sol-madrid-publico_1_6630830.html

 

Volver

© Copyright. 1998 - 2021. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )