ISABEL DÍAZ AYUSO  : LAS NOTICIAS 2014 - 2021
 

 

 LAS NOTICIAS AGOSTO / SEPTIEMBRE 2021


 

AYUSO: “NO VOY A PERMITIR QUE SE COLECTIVICE A NADIE EN MADRID”

DÍAZ AYUSO PIDE LA DIMISIÓN DE MARLASKA: “EL GOBIERNO TOMA A LOS CIUDADANOS POR IMBÉCILES”

NUEVA 'AYUSADA' PARA LA HISTORIA: "SOY MUJER Y PUEDO HACER DOS COSAS A LA VEZ"

TONI CANTÓ, FICHADO POR ALBERT RIVERA PARA SU NUEVO PROYECTO EDUCATIVO

EL GOBIERNO DE AYUSO COMIENZA A RETIRAR SANITARIOS DEL ZENDAL NUEVE MESES DESPUÉS DE SU PUESTA EN MARCHA

AYUSO GASTA CASI 400.000 EUROS EN LA SALA DE PRENSA DEL ZENDAL CON UN CONTRATO A DEDO

AYUSO DESPACHA A LA OPOSICIÓN CON UN "NO" A (CASI) TODO
 

DÍAZ AYUSO RENUNCIA A APROBAR UNA LEY DE IGUALDAD PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

AYUSO ESTUDIA RECURRIR POR DÉCIMA VEZ LA SENTENCIA QUE LE OBLIGA A RECUPERAR 3.000 VPO PARA RETRASAR EL PROCESO

MADRID SOLUCIONA ASÍ EL PROBLEMA DE LOS DIRECTORES DE SECUNDARIA: SI NO PUEDES CUMPLIR LA NORMA, HAZ LO QUE PUEDAS

DE SÁBADO DELUXE AL CIERRE: ASÍ SE DESMONTÓ EN TRES MESES EL CENTRO CONTRA EL CORONAVIRUS DE AYUSO

LOS 'SUPERRICOS' QUE RESIDEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID SON MÁS DEL DOBLE QUE EN 2011

LA INDIGNANTE CARTA DE AYUSO A LAS FAMILIAS DE FALLECIDOS CON CUÁNTOS IMPUESTOS HAN AHORRADO

LA COMUNIDAD DE MADRID PERDONA 990 MILLONES POR PATRIMONIO A 19.090 CONTRIBUYENTES CON UNA MEDIA DE 10,1 MILLONES POR CABEZA

AYUSO ANUNCIA EL FIN DE TRES IMPUESTOS QUE SUPONEN EL 0,02% DE LA RECAUDACIÓN DE MADRID

ISABEL DÍAZ AYUSO SERÁ CANDIDATA A LIDERAR EL PP MADRILEÑO

 

LA UCI DEL ISABEL ZENDAL SOLO HA UTILIZADO CINCO INTENSIVISTAS Y TODOS ROTATORIOS

AYUSO Y ÁLVAREZ DE TOLEDO SE UNEN A VOX PARA PEDIR LA LIBERACIÓN DE LA GOLPISTA BOLIVIANA JEANINE ÁÑEZ

AYUSO VACUNÓ EN DICIEMBRE EN CONGREGACIONES RELIGIOSAS PESE A QUE EL PROTOCOLO PRIORIZABA LAS RESIDENCIAS

MÁS MADRID REGISTRA UNA BATERÍA DE PREGUNTAS A LA COMUNIDAD SOBRE LA CESIÓN DE SUELO PÚBLICO AL CANTANTE NACHO CANO

LA IZQUIERDA VE 'TRATO DE FAVOR' EN LA CESIÓN DEL AYUNTAMIENTO A NACHO CANO Y EXIGE CONOCER LOS DETALLES

ALMEIDA CEDE UN SOLAR MUNICIPAL A NACHO CANO POR CUATRO AÑOS PARA MONTAR UN TEATRO

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CEDE A NACHO CANO UNA PARCELA DURANTE CUATRO AÑOS

EL GOBIERNO DE ALMEIDA CEDE SUELO MUNICIPAL "CON TOTAL OPACIDAD" A NACHO CANO, AMIGO ÍNTIMO DE AYUSO

MÁS DE LA MITAD DE ASPIRANTES A ESTUDIAR UN GRADO DE FP SE QUEDAN SIN PLAZA

AYUSO FICHA A ZAFRA, EL LIBERAL DE TWITTER QUE CRITICABA "LAS PAGUITAS" Y LOS "CHIRINGUITOS"
 

ISABEL DÍAZ AYUSO EN IBIZA: "ESTOY ENCANTADA Y NO SOLO DE LA ISLA, TAMBIÉN DE LA GENTE QUE VIVE AQUÍ"

LA EX DIRECTORA DE SALUD DE AYUSO DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA: "¿NADIE VA A HACER NADA?"

AYUSO SE CORRIGE A SÍ MISMA: CUANDO DIJO QUE LA ATENCIÓN PRIMARIA ES UN "DESASTRE" SE REFERÍA "A TODA ESPAÑA"

FEIJÓO Y AYUSO TEJEN EL NUEVO TELÓN DURO DEL PP


 



 

AYUSO: “NO VOY A PERMITIR QUE SE COLECTIVICE A NADIE EN MADRID”

 

"No se puede consentir la imagen que han querido trasladar de Madrid", ha denunciado la presidente de la Comunidad

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado duramente este viernes contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llegando a exigir su dimisión, tras lo acontecido a cuenta de la falsa agresión homófoba denunciada en el madrileño barrio de Malasaña. “Creo que el Gobierno de España toma a los ciudadanos por imbéciles. El ministro de Interior tiene que dimitir”, ha señalado la dirigente madrileña en un acto oficial que ha protagonizado junto a su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

 

“Madrid es una región abierta, plural, que respeta los derechos de todos los ciudadanos. No se puede consentir la imagen que han querido trasladar de Madrid. Si no llega a ser por la labor de la Policía Nacional ni sabríamos la verdad de estos hechos”, ha añadido Ayuso.

 

En este sentido, la presidenta madrileña ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para “estar alerta porque cuando la izquierda va viendo el final en las urnas, vuelven a las calles” y ha asegurado que no va a permitir que se utilice “el feminismo, el medio ambiente o la sexualidad” para dividir a la sociedad.

 

“Yo desde luego lo que espero, y voy a trabajar en ello, para que ni homosexuales ni transexuales se dejen colectivizar, y que sigan siendo ciudadanos libres y que sigan eligiendo Madrid como el lugar de apertura y de respeto que es hoy. No voy a permitir que ni asociaciones ni colectivos ni leyes injustas promuevan más divisiones por sexos e identidades en mi Comunidad”, ha sentenciado Ayuso.

 

Réplica de Page

García-Page ha dado respuesta a Díaz Ayuso, asegurando que si bien coincide con su homóloga en que Madrid es una región abierta pese a "minorías", no hay que frivolizar con el asunto.

 

Así, ha dicho que si hay que felicitar a la Policía por esclarecer la denuncia falsa, "habrá que felicitar también al jefe de la Policía".

 

Igualmente, ha dicho, sin querer identificar "formaciones políticas", que "hay gente" que ahora saca a relucir estos problemas cuando "le interesan". "Les he escuchado lo mismo cuando la violencia era contra las mujeres", ha abundado, en alusión a la extrema derecha.

 

https://www.elplural.com/politica/espana/ayuso-no-permitir-colectivice-madrid_274267102

 

DÍAZ AYUSO PIDE LA DIMISIÓN DE MARLASKA: “EL GOBIERNO TOMA A LOS CIUDADANOS POR IMBÉCILES”

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha atacado con fiereza al ministro de Interior y ha presumido de unas cuentas regionales que arrojan un crecimiento del 31,7% interanual.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado las tintas contra el Gobierno y contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de la resolución del misterio de Malasaña: la agresión homófoba de los ocho encapuchados del pasado domingo a un muchacho gay de 20 años no sucedió. Sin embargo, la simple denuncia dio para una convocatoria de urgencia contra la homofobia y para tres días de un circo político y mediático del tampoco Marlaska se mantuvo al margen.

 

Porque el titular de Interior deslizó que PP y Vox juegan "al límite" con sus declaraciones, y sugirió que tienen parte de responsabilidad de los delitos de odio. Ni siquiera tras revelarse la verdad de fondo, que no hubo paliza y todo fue una tapadera para ocultar una infidelidad, se retractó de sus palabras. De modo que los señalados han reclamado su dimisión apelando a la responsabilidad, y Marlaska ha preferido no hacerlo: "La única responsabilidad que asumo es la de trabajar y seguir trabajando mucho".

 

Las críticas, en cualquier caso, continúan. Díaz Ayuso, tras la reunión con su homólogo manchego (el socialista Emilio García-Page), se ha sumado a las voces que exigen su dimisión y ha criticado con dureza el uso electoralista de un asunto tan sensible. "Si no llega a ser por la actuación de la Policía Nacional, que el propio Ministerio trata de cuestionar, ni siquiera conoceríamos la verdad de estos hechos", ha lamentado. "Lo que me sorprende es que se llame a las manifestaciones a las calles a los ciudadanos por unos hechos que son mentira. El Gobierno de España toma a los ciudadanos por imbéciles".

 

Asimismo, Ayuso ha defendido su compromiso con gais, lesbianas y transexuales para que "no se dejen colectivizar" y "sigan eligiendo Madrid como el lugar de apertura y respeto que es hoy": "No voy a permitir que ni asociaciones ni colectivos ni leyes injustas promuevan más divisiones por sexos ni por identidades, desde luego en mi comunidad". Y ha añadido: "Llamo a los ciudadanos a estar alerta. Cuando la izquierda va perdiendo el poder, cuando la izquierda va viendo el final en las urnas, cuando van viendo cómo se están sucediendo las encuestas, vuelven a las calles".

 

Por otra parte, la presidenta madrileña ha sacado pecho de los buenos resultados económicos de la región, que ha crecido un 31,7% respecto al dato del año anterior. La cifra es particularmente positiva al compararse con la media nacional (la diferencia se va a los doce puntos), y atestigua que "Madrid vuelve a impulsar el crecimiento en España".

 

De acuerdo con la presidenta, por las políticas que pusieron en marcha "en los momentos más difíciles de la pandemia". Un modelo de inspiración liberal que explica su consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, en este periódico, y que Ayuso resume en "impuestos bajos, libertad económica y una lucha contra la pandemia con medidas creativas y sin parar la economía".

 

https://www.elespanol.com/espana/politica/20210910/diaz-ayuso-dimision-marlaska-gobierno-ciudadanos-imbeciles/610939691_0.html

 

NUEVA 'AYUSADA' PARA LA HISTORIA: "SOY MUJER Y PUEDO HACER DOS COSAS A LA VEZ"

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende así su decisión de liderar el PP de la región

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado su candidatura para presidir el PP en la región ya que es "mujer" y puede hacer "dos cosas a la vez", pese a que "por encima de todo" se declara dirigente autonómica.

 

"Por encima de todo soy presidenta de la Comunidad de Madrid, me debo a mis responsabilidades de Gobierno y todo lo que voy a hacer va a ser siempre en esa dirección. Ahora bien, como el resto de los presidentes autonómicos del PP soy mujer y puedo hacer dos cosas a la vez", ha defendido en declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria del Libro.

 

Asimismo, la dirigente autonómica ha asegurado que puede "perfectamente" trasladar "la ilusión del 4 de mayo de las urnas también a un partido que ahora se enfrenta a las municipales y unas generales". Por ello, ha apelado a la "normalidad" porque el PP madrileño es el único donde el presidente no es el candidato a la Comunidad Autónoma.

 

La presidenta también ha dejado claro que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es "su amigo, compañero" y ambos son un "gran ticket" porque trabajan "en absoluta lealtad, confianza y complicidad". "Eso está por encima de todo y es lo que voy a apelar en todo momento. Lo que quiero es normalidad y como hacen el resto de presidentes autonómicos gestionar con el resto de ayuntamientos y el mejor alcalde tenga absoluta libertad para seguir trabajando como lo está haciendo hasta el momento", ha insistido Ayuso.

 

Lo que quiere es "trasladar esta ilusión del 4 de mayo a todos los ayuntamientos", una vez que se ha despertado "una ola de ilusión en toda España en torno al PP". Así, considera que deben seguir trabajando con "ganas, ilusión y empuje".

 

https://www.elplural.com/politica/ayusada-historia-mujer_274304102

 

TONI CANTÓ, FICHADO POR ALBERT RIVERA PARA SU NUEVO PROYECTO EDUCATIVO

 

El director de la Oficina del Español formará parte de la docencia del curso de posgrado de Liderazgo y Management Político que encabeza Rivera

 

Albert Rivera y Toni Cantó volverán a formar parte de un proyecto compartido. Ambos exdirigentes de Ciudadanos, caídos en combate por los malos resultados de su partido, coincidirán en el curso de posgrado de Liderazgo y Management Político que el otrora líder de los naranjas ha puesto en marcha. El curso en cuestión se impartirá en el centro Cardenal Cisneros.

 

No es el primer político pescado por Rivera para compartir su sabiduría frente a los alumnos. El cupo lo rellenan exdirigentes de distinto signo político como Alberto Ruiz Gallardón, Eduardo Madina, Josep Piqué, Borja Semper o Daniel Lacalle. Cantó, flamante director de la Oficina del Español, puesto creado ad hoc para él después de quedarse fuera de las listas a la Comunidad de Madrid por impedimento judicial, ya trabajó a las órdenes de Rivera cuando ocupó el puesto de líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana.

 

Además de compartir el máster en cuestión, sendos dirigentes también comparten su afinidad al PP en la actualidad. Si bien Cantó directamente pasó a recalar en las listas populares, Rivera trabaja en la sombra y realiza funciones como abogado para la estructura de Casado. Algunos incluso se han atrevido a aventurar que puede llegar a formar parte de las listas de la candidatura en las próximas elecciones nacionales.

 

Por el momento, tal y como informó esta semana ElPlural.com, Albert Rivera no formará parte del Congreso del PP. Se rumoreaba que el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presidiría una mesa de debate. Sin embargo, tal y como confirmó el secretario general del PP, Teodoro Gacía Egea, el exliberal "está más centrado en sus actividades personales" y, por lo tanto, descarta su presencia en el cónclave popular.

 

Asimismo, el secretario general del partido sí que confirmó que los expresidentes del Gobierno y de la formación, José María Aznar y Mariano Rajoy, intervendrán durante el fin de semana.

 

https://www.elplural.com/politica/toni-canto-fichado-albert-rivera-proyecto-educativo_274195102

 

 

EL GOBIERNO DE AYUSO COMIENZA A RETIRAR SANITARIOS DEL ZENDAL NUEVE MESES DESPUÉS DE SU PUESTA EN MARCHA

 

La gerencia del hospital envió la pasada semana un correo electrónico a los trabajadores, al que ha tenido acceso infoLibre, en el que ofrecía la posibilidad de volver a los centros de origen

 

El objetivo, según el mail, es "adecuar los recursos disponibles a la actividad asistencial actual" en un hospital que a comienzos de semana albergaba a un centenar de personas

"Han estado llamando a los que se presentaron voluntarios para regresar, pero también a muchos otros que no habían solicitado volver", señalan los sindicatos

A preguntas de este diario, desde la Consejería de Sanidad no aclaran cuántos profesionales retornarán a sus centros de origen. Tampoco el hospital informa de cuántas peticiones de regreso se han recibido

 

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso comienza el repliegue de sanitarios del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Con la pandemia en retroceso, la presión asistencial en las instalaciones ubicadas a las afueras de Madrid es cada vez menor. Por eso, la gerencia del centro, joya de la corona de la gestión sanitaria de la presidenta regional, ha decidido ofrecer a los profesionales la posibilidad de regresar a sus hospitales de origen, aquellos de los que la mayoría fueron sacados de manera forzosa. Lo hizo la pasada semana a través de un correo electrónico remitido a los trabajadores. El objetivo de estos movimientos, según reza el mail al que ha tenido acceso infoLibre, es "adecuar los recursos disponibles a la actividad asistencial" del centro, que a comienzos de esta semana tenía poco más de un centenar de pacientes ingresados.

 

La plantilla del Zendal ha sido la gran batalla de los sindicatos con el Ejecutivo regional. Y lo ha sido desde antes de que el centro se presentase a bombo y platillo. Los representantes de los trabajadores siempre exigieron que se dotase con personal propio. Es decir, que se contratase gente. Sin embargo, el Gobierno autonómico no estaba por la labor. Por eso, en noviembre se presentó a los sindicatos un plan de adscripción en dos fases. Primero se pedirían voluntarios para trasladarse desde otros centros de la región. Y si no había suficientes para cubrir la demanda, se recurriría a los traslados forzosos de aquellos sanitarios contratados de forma temporal para hacer frente a la crisis del coronavirus. En definitiva, que no habría una plantilla orgánica y que esta se construiría detrayendo recursos humanos de otros hospitales madrileños.

 

Aquel plan no fijaba en ningún momento durante cuánto tiempo se prolongarían todos estos traslados. "Tiene carácter temporal y durará el tiempo necesario para atender las necesidades asistenciales por coronavirus del Hospital Enfermera Isabel Zendal, pudiendo ser rescindida en cualquier momento de cambiar las circunstancias que dieron origen a las mismas", decía entonces el documento. Ahora, con el virus en retroceso, en buena medida gracias al rápido avance de la vacunación –más de un 80% de la población a vacunar ya tiene la pauta completa en la región–, el centro considera que no son necesarios de momento allí tantos trabajadores. Por eso, ha decidido abrir la vía para que aquellos que así lo deseen puedan solicitar el regreso a sus hospitales de origen casi nueve meses después de que las instalaciones comenzasen a funcionar.

 

Lo hizo la pasada semana a través de un correo electrónico enviado a los empleados del Zendal bajo el asunto "TRASLADOS VOLUNTARIOS". "En los próximos días y con el fin de adecuar los recursos disponibles a la actividad asistencial actual, vamos a proceder a tramitar los traslados de una parte de los profesionales adscritos al HEEIZ –Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal– a sus centros de origen", arranca. El mail, al que ha tenido acceso este diario y que llegó a uno de los profesionales sanitarios que fueron desplazados hasta allí de manera forzosa, daba a "aquellos trabajadores que voluntariamente" quisiesen volver a sus antiguos hospitales hasta este martes para que lo pusieran en conocimiento de sus responsables. "Alguna afiliada ya ha recibido el visto bueno y regresará esta misma semana. Parece que va rápido", apuntan fuentes sindicales.

 

Fuentes de CCOO Madrid consultadas por este diario, además, señalan que este mismo martes la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha comunicado al hospital que "deben devolver" para el próximo jueves "un número de sanitarios" a alrededor de media docena de hospitales, entre ellos el Sureste, el Severo Ochoa y el Infanta Sofía, "por aumento de la presión hospitalaria". "Han estado llamando a todos esos que se presentaron voluntarios para regresar, pero también a muchos otros que no habían solicitado volver", coinciden fuentes de UGT presentes en el Zendal, que ya adelantan que han solicitado información sobre "el número de profesionales por categoría" y el "criterio" que se ha seguido en la devolución.

 

 

En la comunicación enviada no se especificaba el número de profesionales que estaba previsto que pudieran retornar a sus centros de origen, algo que tampoco conocen los representantes sindicales presentes en las instalaciones. Este diario se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para interesarse por este extremo, pero a cierre de esta edición no ha habido respuesta. Tampoco desde el hospital informan del número de peticiones de regreso que se han cursado. A finales de julio, últimos datos oficiales disponibles, el Zendal contaba con 1.152 profesionales. La mayoría –919, lo que equivale a casi el 80% – eran enfermeros o auxiliares de enfermería, a los que se sumaban, entre otros, 24 profesionales de medicina interna, 11 de intensiva, 76 celadores o una decena de neumólogos, además de más de un centenar de trabajadores de las áreas de gestión y servicios.

 

Buena parte de ellos procedían de los grandes centros de la región. La Paz estaba aportando en julio 180 profesionales. El Gregorio Marañón, 122. Y moviéndose alrededor del centenar se colocaban también el Doce de Octubre –117–, el Ramón y Cajal –106– y el Clínico San Carlos –99–. Desde Sanidad se limitan a recordar que el Zendal "se adecuará a las necesidades asistenciales, como siempre ha hecho". Y esas necesidades, con el retroceso de la pandemia, parecen cada vez menores. A comienzos de esta semana el centro tenía 118 pacientes ingresados –66 en hospitalización, 17 en Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y 25 en UCI–, según explican desde el hospital. Teniendo en cuenta que el centro se diseñó con capacidad para 1.056 personas, la ocupación total de camas está ahora mismo en un 11%.

 

El Ejecutivo regional tampoco aclara qué pasará si se produce un repunte de casos y cuál será el procedimiento a seguir llegado el caso. ¿Se contruirá una plantilla orgánica, se iniciará un nuevo procedimiento de adscripción o se recuperará directamente a todos los que allí han trabajado? "Tampoco nos han dado información sobre esto", dicen los sindicatos, que afean la falta de transparencia con la que han tenido que lidiar desde que el centro echó a andar. Tampoco desde Sanidad ofrecen detalles sobre el futuro de las instalaciones una vez que haya finalizado la pandemia. "Continúa siendo hospital de referencia y monográfico para tratamiento de pacientes covid, tanto para agudos como de recuperación funcional post covid", se limitan a decir. Por el momento, dicen fuentes del centro, los pacientes que tratan son de nivel cuatro. Es decir, de bajo riesgo para ingreso en UCI.

 

Mientras, la factura del Zendal, que seguirá hasta finales de este mes abierto las veinticuatro horas para administrar las vacunas contra el coronavirus sin cita previa, continúa incrementándose. El pasado mes de abril, el coste del hospital se situaba en el entorno de los 160 millones de euros, entre la construcción, la elaboración de los proyectos, los suministros o los servicios. Unos servicios que se han ido renovando en los últimos meses a golpe de contratos de emergencia y que ha supuesto otro desembolso que supera los 10 millones de euros.

 

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/09/15/el_gobierno_ayuso_comienza_desescalada_profesionales_zendal_nueve_meses_despues_puesta_marcha_124473_1012.html

 

AYUSO GASTA CASI 400.000 EUROS EN LA SALA DE PRENSA DEL ZENDAL CON UN CONTRATO A DEDO

 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid también destinó 323.958,14 euros para dotar a una "sala de crisis" aunque se desconoce, al igual que con la de prensa, en qué consiste ese equipamiento y qué justifica la urgencia de los contratos

 

El hospital Enfermera Isabel Zendal, el proyecto que Isabel Díaz Ayuso convirtió en su gran hito de su gestión durante la pandemia, se ha convertido en un pozo sin fondo de gasto público. A día de hoy se desconoce el coste real de la infraestructura que la presidenta madrileña mandó a construir en tiempo récord, a la vez que se negaba a contratar a más sanitarios para su puesta en funcionamiento. Médicos, enfermeros y demás personal para este hospital (sin quirófanos) salieron del resto de centros hospitalarios a la vez que el edificio costaba a las arcas públicas el triple de lo presupuestado. Se licitó por 51 millones de euros y la Comunidad ha gastado más de 150 millones. No había dinero para los profesionales, aunque sí para otros múltiples y cuantiosos gastos como va publicando a cuentagotas el portal de contratación de la Comunidad de Madrid. Es el caso de los casi 700.000 euros de dinero público que Ayuso destinó a "equipamiento" para una sala de prensa y otra sala de "crisis".

 

A través de un contrato de emergencia, sin concurso público ni publicidad, la presidenta madrileña ha gastado 369.759,83 euros para "suministro de equipamiento de la sala de prensa" del Zendal. El beneficiario de este contrato a dedo fue El Corte Inglés, que se ha llevado otros tantos miles de euros por los equipos informáticos de la infraestructura. El Gobierno regional gastó esa cantidad en tres lotes cuyo coste asciende a 96.731,94 por uno, 27.158,80 por otro y 245.869,09 por el último. El contrato se adjudicó en noviembre de 2020, poco antes de inaugurarse el edificio, aunque no ha sido hasta hace unas semanas que el Gobierno regional lo ha publicado en el portal de contratación.

 

Es también el caso de los otros 323.958,14 euros que Ayuso gastó para equipar una "sala de crisis" del Zendal, un hospital sin quirófanos. En este caso, la empresa agraciada por este contrato –otra vez a dedo– fue RPG informática, afincada en Pozuelo de Alarcón y que en otras ocasiones también ha recibido contratos a dedo de la administración regional. A este contrato hay que sumar otro menor por importe de 17.549 euros para las cortinas de la sala "de crisis" que fue adjudicado también a El Corte Inglés.

 

Desde el Gobierno regional no explican en qué ha consistido ese "equipamiento" para estas dos salas, aunque aseguran que son espacios "polivalentes" como tienen otros hospitales "para celebrar sesiones y reuniones de distinta índole". En el caso de la sala denominada "de crisis", es una sala "polivalente" –aseguran desde la Consejería de Sanidad– que ya ha sido utilizada por ejemplo para celebrar un Congreso Internacional sobre Covid que inauguró la propia Ayuso el pasado mes de julio.

 

Además, explican estas mismas fuentes, se ha celebrado el primer encuentro de alternativas asistenciales a la pandemia, "celebrada con profesionales de distintas especialidades y de diferentes comunidades autónomas. Finalmente también se ha utilizado para algo que nada tiene que ver con la Covid o la salud: una reunión de la Federación Madrileña de Municipios. "El SUMMA está trasladando recursos para habilitar un nuevo centro coordinador, y también utilizará la sala de crisis", inciden desde Sanidad.

 

 Sobre por qué el Gobierno regional recurrió a contratos sin concurso público ni publicidad, en el Gobierno regional se justifica argumentando que se tramitaron por emergencia "dentro del conjunto de la obra del hospital". "Se trata de obras que forman parte de la actuación globalmente considerada, la construcción del Hospital de Emergencias, y, en consecuencia, se encontraban bajo la cobertura de la declaración de emergencia acordada", insisten.

 

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, califica el contrato de emergencia de "abusivo". Considera además que el Zendal ha estado "siempre rodeado de escándalos y sobrecostes" porque fue creado "pensando en la estrategia comunicativa de Ayuso y no en los pacientes Covid" y ve corrupción en la construcción del hospital. "Desde Más Madrid vamos a investigar a fondo los papeles clasificados de la COVID 19 en Madrid y mucho nos tememos que nos vamos a encontrar con la esencia más corrupta del PP", asegura García.

 

El complejo que según repitió el Gobierno madrileño "iba a asombrar al mundo", costar 50 millones de euros y construirse en seis meses, va ya por más de 140 millones. Nunca se contrató a un solo sanitario destinado a este hospital. Solo la seguridad por un año ha costado 1,8 millones, un contrato adjudicado también a dedo a una empresa privada propiedad de una exconcejala del PP en Alcorcón.

 

https://www.eldiario.es/madrid/ayuso-gasta-400-000-euros-sala-prensa-zendal-contrato-dedo_1_8277878.html

 

AYUSO DESPACHA A LA OPOSICIÓN CON UN "NO" A (CASI) TODO

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne en la Puerta del Sol con las portavoces de la oposición a quienes ha trasladado su deseo de llevar un proyecto de presupuestos a la Asamblea de Madrid a finales de octubre a la vez que reconoce que las negociaciones con Vox no han empezado

 

Nuevo curso político, pero con pocos cambios en la Puerta del Sol. El estilo que ha caracterizado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante sus dos primeros años de mandato basado en el poco consenso con la oposición no tiene visos de que vaya a cambiar en la nueva legislatura que echó a andar en junio tras las elecciones del 4 de mayo. Ayuso se ha reunido este lunes con la oposición en una ronda de contactos que trataba de iniciar un tiempo de diálogo, sin embargo, los encuentros han terminado con un 'no' a (casi) todas las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios.

 

Ni ley de igualdad ni inversión en más psicólogos ni renuncia a seguir bajando los impuestos. Tampoco con Vox, su socio de Gobierno, ha habido grandes avances sobre una cuestión prioritaria para el Gobierno regional: los presupuestos. Ayuso ha emplazado a la líder de la formación de extrema derecha a volver a hablar en octubre sobre las cuentas que llevan en un cajón más de dos años.

 

Uno de esos sonados 'noes' ha sido el que Isabel Díaz Ayuso ha dado a una propuesta de la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, que ha solicitado que el Gobierno presente a lo largo de la legislatura una ley de igualdad. La Comunidad de Madrid es la única región junto con La Rioja –que ya ha empezado a tramitarla– que no tiene una norma regional en esta línea. El portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, trataba de justificar después esa negativa. "Es importante reservar a la ley lo que debe ser objeto de regulación legal, y que algo que puede ser objeto de plan de igualdad, como hay en la Comunidad, se haga a ese nivel", ha argumentado Ossorio ante la prensa. "Viendo las leyes de otras comunidades autónomas, más que leyes se podría hablar de que son planes, estrategias", ha añadido.

 

Con la socialista tampoco ha habido consenso en retomar la comisión de investigación de residencias ni la comisión de fiscalización de los fondos europeos que propuso Jalloul antes del verano. La portavoz se ha llevado el compromiso de la presidenta de que construirá antes de 2022 más de una treintena de centros de salud y otros 39 centros educativos.

 

 Antes que la portavoz socialista, se sentaba con la presidenta regional la líder de la oposición, Mónica García. La portavoz de Más Madrid también iba con una lista de peticiones que finalmente han quedado en papel mojado. Algunas eran despachadas rápidamente incluso con una negativa. La líder de Más Madrid ha solicitado a Ayuso que dé marcha atrás en la eliminación de los tres impuestos propios anunciados el pasado miércoles por la presidenta y que suponen para las arcas de la administración regional 3,4 millones de euros. La propuesta de García es que ese dinero se destine a la contratación de 100 psicólogos. "Ha dado un no por respuesta", ha dicho García sobre la contestación de la presidenta.

 

"Todos los impuestos son necesarios en este momento de reconstrucción. Si tenemos que elegir entre tragaperras y salud mental, elegimos salud mental. Cuando uno baja impuestos tiene que decir a qué médico va a despedir", ha asegurado García a su salida del encuentro con Ayuso. "Es verdad que son impuestos mínimos y que pueden estar obsoletos, pero son fundamentales. Ese dinero se puede gastar en 100 psicólogos, nos preocupa la salud mental, especialmente la juvenil", ha incidido García.

 

En cuanto a la subida del precio de la luz, García ha preguntado si el Gobierno autonómico cuenta con algún plan para paliar sus efectos. Ayuso "no tiene nada pensado", ha asegurado la líder de Más Madrid. Desde la formación proponen un cambio normativo para facilitar la eliminación de la burocracia a la hora instalar paneles solares y la presidente de la Comunidad tampoco ha sabido responder si contempla alguna reforma en esa dirección.

 

García ha destacado la "falta de proyectos" de Ayuso durante el encuentro, algo en lo que ha coincidido también la portavoz de Podemos, Carolina Alonso, que se sentaba por la tarde con la presidenta regional. Alonso ha tildado de "cordial pero estéril" la reunión y denunciaba la falta de propuestas por parte de la dirigente madrileña.

 

En el turno de Rocío Monasterio, con la que la presidenta ha estado reunida más de dos horas, el encuentro ha servido para avanzar poco (o nada) en los presupuestos, según ha explicado después la líder de Vox en Madrid. Monasterio ha indicado que la presidenta la ha emplazado a hablar sobre esta cuestión en octubre, cuando el PP tiene previsto tener el borrador. La portavoz de Vox ha asegurado que el plan de Ayuso es presentar unos presupuestos cerrados para que Vox introduzca después enmiendas en la Asamblea de Madrid, algo que ha rechazado. Según ha indicado Monasterio, su intención es que haya una negociación y "acuerdo" antes de que lleguen a la Cámara de Vallecas.

 

La Comunidad de Madrid lleva sin presupuestos desde 2019. El balance de la gestión de los casi dos años de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid antes de las elecciones del 4 de mayo fueron dos leyes y cero presupuestos. Ahora Ayuso tiene intención de llevar un proyecto a la Asamblea de Madrid a finales de octubre, según ha trasladado a la oposición. Las negociaciones con Vox, sin embargo, aún no han empezado conforme ha confirmado la propia presidenta a los grupos de izquierdas y ha constatado después la portavoz de la formación de extrema derecha.

 

Monasterio ha trasladado a la prensa sin embargo que ha sido una "larga y productiva reunión", en la que ha mostrado su preocupación ante medidas que se han tomado en autonomías lideradas por el PP, como exigir el pasaporte COVID en algunas actividades, frente a las que se han mostrado "frontalmente opuestos". Según la líder de Vox, la dirigente autonómica se ha comprometido a no llevarlo a cabo.

 

La portavoz de la formación de extrema derecha también ha asegurado que con Ayuso ha estado hablando estos días sobre Telemadrid y ha reiterado su posición de que deben "cerrarse las televisiones autonómicas" porque es "un gasto que ahora mismo no se puede permitir", cuando se podría dedicar a Educación y Emergencia Social. Como alternativa para los trabajadores de Telemadrid Monasterio propone que ellos mismos "lideren una cadena y organicen una sin la intervención de los políticos". "Creo que si estuviera liderada por los trabajadores tendría éxito", ha sostenido.

 

Los portavoces de los grupos de la oposición han coincidido en una cosa: quieren que estas reuniones se conviertan en habituales para esta nueva y corta legislatura que arrancaba en junio y que desembocará en las elecciones de 2023. De momento, poco consenso con la izquierda. Algo más con Vox.

 

https://www.eldiario.es/madrid/ayuso-despacha-oposicion-no_1_8277555.html

 

DÍAZ AYUSO RENUNCIA A APROBAR UNA LEY DE IGUALDAD PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

 

La región que gobierna la líder del PP y La Rioja son las únicas sin esa normativa en España

 

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso renuncia a presentar a lo largo de la legislatura una ley de igualdad para que la Comunidad de Madrid deje de ser la única región sin ese tipo de normativa en España, junto a La Rioja, que se comprometió a tramitarla este año. Así lo ha certificado este lunes el portavoz gubernamental, Enrique Ossorio, tras una reunión mantenida por la presidenta regional con la portavoz del PSOE en la Asamblea, Hana Jalloul, que es quien ha planteado la necesidad de afrontar ese vacío legal.

 

“Viendo las leyes de otras comunidades autónomas, más que leyes se podría hablar de que son planes, estrategias”, ha argumentado Ossorio en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, donde Ayuso se ha reunido también con Mónica García, la líder de Más Madrid. “Es importante reservar a la ley lo que debe ser objeto de regulación legal, y que algo que puede ser objeto de plan de igualdad, como hay en la Comunidad, se haga a ese nivel”, ha seguido. “Eso es lo que le hemos comentado [a Jalloul], que pensamos sinceramente que con un plan, con estrategias como las que ya existen, a lo mejor esa ley no es necesaria”.

 

Las normativas autonómicas velan especialmente por la igualdad en materias en las que las Comunidades tienen las competencias transferidas, como la sanidad o la educación, y concretan aspectos ya recogidos en la norma nacional, detallándolos y regulándolos. Así, la constatación de que el Gobierno no tiene previsto legislar para luchar contra la desigualdad ha acrecentado la distancia que le separa de la mayoría de la oposición.

 

“Hay cosas en las que no nos podremos poner de acuerdo, como en que no haya una ley de igualdad en la Comunidad de Madrid: no se plantea”, ha resumido Jalloul tras su reunión con la presidenta. “Estamos totalmente en desacuerdo, como no puede ser de otra manera”, ha abundado la portavoz del PSOE en la Asamblea.

 

La posición del Gobierno no es coyuntural ni momentánea. Sin decirlo, Díaz Ayuso ha dejado claro en los últimos meses que considera esa regulación absolutamente prescindible.

 

Justo antes de disolver el gobierno de coalición que había formado con Cs, adelantando las elecciones, la presidenta de la Comunidad vivió uno de sus mayores desencuentros con su entonces socio gubernamental. Ocurrió en marzo y en la Asamblea. Entonces, para sorpresa y enfado de la presidenta, el Consejero de Igualdad del Ejecutivo de coalición, Javier Luengo, de Cs, anunció que llevaría una ley de igualdad a la Cámara. Una propuesta que agitó los miedos más profundos del PP.

 

¿Está buscando Cs motivos para el choque con el PP para así justificar una moción de censura con el PSOE?, fue la pregunta que recorrió los despachos conservadores mientras Díaz Ayuso hacía saber su fastidio.

 

Fue el primer paso hacia las elecciones adelantadas del 4-M, en las que Díaz Ayuso duplicó los escaños que había obtenido en los comicios de 2019. Como consecuencia, desde entonces suma más diputados (65) que toda la izquierda junta (Más Madrid, PSOE y Podemos). Eso supone que el PP pueda sacar la mayoría de sus iniciativas sin el voto afirmativo de Vox, que aun así mantiene la llave de la legislatura. Todo, por lo tanto, depende de Rocío Monasterio, la líder regional de la extrema derecha, con la que Díaz Ayuso se ha entrevistado en la tarde de este lunes sin haber alcanzado aún un acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2022, o para ratificar el polémico nombramiento de José Antonio Sánchez como Administrador Provisional de Telemadrid.

 

“Vamos a acometer la aprobación de los Presupuestos”, ha dicho Monasterio. “Estamos a disposición para ver un borrador en octubre. Esperamos que vaya en la línea de reducción de impuestos que afectan a todas las familias, y del gasto superfluo: asesores, observatorios, promoción de consejerías…”, ha ejemplificado. “[También] hemos hablado durante estos días de Telemadrid”, ha explicado. “Cuando se quiera ratificar a este Administrador [Provisional] entendemos que se nos presentará una propuesta en la que se nos dirá cuáles son sus intenciones. La realidad es que ni conozco al Administrador, ni cuál es el camino que seguirá para Telemadrid”, ha añadido, dejando en el aire el imprescindible apoyo de Vox.

 

A Monasterio no le gustó que Díaz Ayuso se decidiera por Sánchez como principal Ejecutivo de la cadena pública sin consultar antes con Vox, pese a que los votos de la extrema derecha son imprescindibles para ratificarle. Y no parece especialmente cómoda con sus primeras decisiones al frente del ente. Díaz Ayuso, por lo tanto, tendrá que negociar esa votación con un partido que privilegia el cierre de la cadena pública sobre cualquier otra opción.

 

Cuando llegue el momento de la votación —sigue sin programarse, y la ley de Telemadrid no fija ningún tipo de calendario—, Vox le reclamará a Sánchez un documento en el que detalle sus planes para Telemadrid. ¿Qué pasará con el personal que no es fijo? ¿Y con los equipos que no se utilizan? ¿Se seguirá externalizando a productoras? ¿A qué se dedicarán el grueso de los 75 millones de euros de que dispone el ente? Esas son las principales dudas a resolver por Vox, según una fuente de la confianza de su líder.

 

Antes de que Díaz Ayuso y Monasterio echaran a arrancar los grandes asuntos del curso político que ahora empieza —los Presupuestos, Telemadrid — por la Real Casa de Correos ha pasado Mónica García, la líder de Más Madrid, que ha propuesto que la presidenta dé marcha atrás en la eliminación de los tres impuestos propios que mantiene la Comunidad de Madrid para dedicar los 3,4 millones de euros que recaudan a la contratación de 100 psicólogos.

 

Más Madrid pide contratar a 100 psicólogos

 

“Hemos pedido que dé marcha atrás en la supresión de los impuestos propios de la Comunidad de Madrid”, ha dicho García sobre los tributos que quiere eliminar Díaz Ayuso, y que suponen un 0,02% de la recaudación tributaria anual de la región. “Es verdad que son mínimos, y que pueden estar obsoletos, pero son fundamentales. Ese dinero se puede gastar en 100 psicólogos, nos preocupa la salud mental, especialmente la juvenil”, ha añadido. “La respuesta es un lacónico estamos trabajando en ello”, ha resumido García.

 

No es el caso de la ley de igualdad. Una regulación que Madrid posiblemente no tendrá mientras gobierne Díaz Ayuso.

 

https://elpais.com/espana/madrid/2021-09-06/ayuso-renuncia-a-aprobar-una-ley-de-igualdad-para-la-comunidad-de-madrid.html

 

AYUSO ESTUDIA RECURRIR POR DÉCIMA VEZ LA SENTENCIA QUE LE OBLIGA A RECUPERAR 3.000 VPO PARA RETRASAR EL PROCESO

 

La Comunidad de Madrid ha visto cómo los tribunales desestiman siete recursos desde 2019, otro está pendiente resolver y está estudiando si interponer otros dos por los últimos archivos

El Gobierno regional sigue sin reconocer que la sentencia de 2018 le insta a recobrar la propiedad de los 2.935 VPO malvendidos en 2013 a Goldman Sachs pero asegura ahora haber creado un "grupo de trabajo" para los afectados

 

Desde 2019, la Comunidad de Madrid, ha hecho todo lo posible para no ejecutar la histórica sentencia que le obliga a recuperar casi 3.000 VPO (viviendas de protección oficial) vendidas en 2013 por debajo del precio de mercado al fondo de capital riesgo Goldman Sachs. A finales de julio, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso vio cómo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimaba dos recursos: uno sobre el alcance del fallo –el Ejecutivo regional quiere recuperar solo la vivienda del inquilino denunciante y no los 2.935 pisos sociales vendidos al fondo en la etapa de Ignacio González– y otro sobre la publicación de la sentencia en el periódico El País, de acuerdo con los autos a los que ha tenido acceso infoLibre.

 

Se trataba del séptimo y octavo recursos desestimados a la Comunidad de Madrid por distintos juzgados desde mayo de 2019, cuando el TSJM tumbó el primero de todos derivado de la histórica sentencia, emitida un año antes, en mayo de 2018. Entonces, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 29 de Madrid anuló la enajenación y, a partir de ahí, comenzó una cascada de recursos interpuestos por el Gobierno autonómico en distintos tribunales que, según dicen ahora en la Consejería de Vivienda, es posible que continúen ante el Tribunal Supremo. “Estamos estudiando la decisión, ya que estamos en plazo”, aseguran en la consejería, cuya titular es Paloma Martín. Esa ha sido la tónica en los dos últimos años: apelar las decisiones judiciales en vez de ejecutarlas.

 

De interponerse finalmente serían el noveno y décimo recurso del Gobierno madrileño, esta vez ante el Supremo; una vía que implica un gasto y que en la práctica supone dilatar el proceso de recuperación de las 3.000 VPO enajenadas por 201 millones de euros en 2013. Las 2.935 viviendas protegidas están repartidas a lo largo de 32 promociones por el territorio autonómico.

 

El primer recurso, antes mencionado, fue el que se interpuso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, desestimado en mayo de 2019. A continuación el letrado regional planteó otros dos recursos de casación, tramitados de modo conjunto: uno, ante la Sala Tercera del alto tribunal, y el otro subsidiario, de casación autonómica ante la Sección de Casación de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del TSJM: los dos fueron inadmitidos en noviembre de 2019 y en marzo de 2020. Igualmente, en marzo de 2020 el Tribunal Supremo desestimó un incidente de nulidad, en lo que vendría a ser el cuarto recurso inadmitido.

 

Llegados a este punto, la Comunidad de Madrid decide acatar la sentencia y no recurrir ante el Tribunal Constitucional; pero el equipo de Díaz Ayuso sí decidió cuestionar el alcance de la ejecución, alegando a lo largo de 2020 que solo afectaba a una de las casi 3.000 viviendas sociales. Así, el quinto recurso fue presentado en febrero pasado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 29, el que formuló la histórica sentencia. Como los anteriores, fue tumbado.

 

El sexto y el séptimo recurso han sido desestimados en julio, esto es, hace poco más de un mes. Se trata de los recursos de apelación 817/2021 y 798/2021. El primero vuelve a cuestionar que la devolución de pisos sociales afecte a todas las viviendas vendidas en 2013 y el segundo planteaba “que no procede a la publicación, a Costa de la Comunidad de Madrid, en el Boletín Oficial en el diario El País, de la sentencia dictada en estos autos”. Lo más sorprendente de todo es que la sentencia ya fue publicada en este periódico por parte del Ejecutivo Regional, pero los servicios jurídicos consideran pertinente seguir interponiendo recursos.

 

"Mensaje de tranquilidad"

 

Hay un octavo recurso todavía por resolver presentado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el que se pide no recuperar aquellas viviendas que hayan sido alquiladas a terceros por parte de Goldman Sachs (más concretamente, de su vehículo inmobiliario, Encasa Cibeles). La lógica a la que recurre el letrado para argumentar tal recurso es que, para acceder a una vivienda de protección, los beneficiarios tienen que cumplir una serie de requisitos (de renta, etcétera): "En el caso de los inquilinos que no reuniesen los requisitos para acceder a tal vivienda", reza el recurso, se produciría un "correspondiente perjuicio para quienes, cumpliendo tales exigencias, se viesen privados de la posibilidad de acceder a inmuebles afectados a tal uso o servicio público". Es decir, que el Gobierno de Díaz Ayuso pide no recuperar los pisos que el fondo de capital riesgo ha arrendado a terceros porque eso perjudicaría a los aspirante a una vivienda protegida.

 

Desde hace tiempo, Goldman Sachs y la Comunidad de Madrid siguen estrategias opuestas: el fondo quiere devolver al menos 1.700 de las casi 3.000 viviendas sociales y reclama al Gobierno autonómico 198 millones de euros por esa devolución. En los últimos meses, el tira y afloja entre el fondo y la institución ha estado a punto de llegar a los tribunales, llegándose Goldman a declarar "legítimo propietario" de las casas ante la inacción regional.

 

La región, en cambio, ha ido dando bandazos. Ha perdido siete recursos, otro está aún pendiente de resolverse y estudia si recurrir los dos últimos desestimados. Sin embargo, la Consejería de Vivienda ha enviado un comunicado que se remitirá a las familias afectadas asegurándolas que "seguirán en sus viviendas". Y que se creará un grupo de trabajo "La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura traslada un mensaje de tranquilidad a todas las familias que, tras el fallo judicial, pasarán a ser inquilinos de pleno derecho de la Agencia de la Vivienda Social [AVS, antiguo Ivima]. Así, con el fin de ofrecerles la mayor seguridad jurídica, se creará un grupo de trabajo que se pondrá en comunicación con los afectados para informales de su situación al convertirse en inquilinos de pleno derecho de la AVS".

 

https://www.infolibre.es/noticias/economia/2021/09/04/ayuso_estudia_interponer_decimo_recurso_contra_sentencia_que_obliga_recuperar_000_vpo_para_retrasar_proceso_124144_1011.html

 

 

MADRID SOLUCIONA ASÍ EL PROBLEMA DE LOS DIRECTORES DE SECUNDARIA: SI NO PUEDES CUMPLIR LA NORMA, HAZ LO QUE PUEDAS

 

Educación publica una orden en el BOCM en la que explica que los que no puedan garantizar la distancia mínima de seguridad entre los alumnos organicen el espacio con la mayor distancia posible

 

La Comunidad de Madrid ya ha encontrado la solución al problema matemático de los directores de Secundaria que les resultaba imposible mantener la distancia de seguridad con tantos alumnos en clase. Si no puedes cumplir la norma, sáltatela. Así de claro ha quedado en la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que especifica que, básicamente, hagan lo que puedan. La polémica está sobre la mesa y tiene el origen en la subida de ratios, es decir, la vuelta al mismo número de alumnos por aula que antes de la pandemia pero con las normas sanitarias de la pandemia. Al menos 70 directores (17 según la Comunidad de Madrid) advirtieron por escrito que no podían cumplir con la norma sanitaria de la distancia interpersonal por falta de espacios. Ahora el Gobierno regional les dice, por escrito, que mantengan la distancia que puedan. Y se lavan las manos. CC OO ha anunciado que recurrirá “esta barbaridad” y pedirá medidas cautelares.

 

“Con carácter general, se mantendrá la actividad lectiva presencial durante el curso 2021-2022 en todas las enseñanzas, niveles y etapas educativas, en un entorno seguro y saludable, con la flexibilidad necesaria en función del escenario epidemiológico”, dice exactamente la orden publicada el viernes en el BOCM. “De conformidad con ello, las medidas adoptadas en el Escenario de presencialidad I están dirigidas a garantizar la presencialidad en todas las enseñanzas y etapas, de modo que la distancia interpersonal de 1,2 metros que se menciona en la citada resolución de 23 de junio de 2021 se aplicará con carácter general, adoptando, en caso de no ser posible, una organización del espacio que permita la mayor distancia interpersonal entre los alumnos, así como reforzando cuantas otras medidas organizativas y de prevención higiénico-sanitaria pueda adoptar el centro (incremento de la frecuencia de ventilación, instalación de mamparas, etc)”.

 

Esteban Álvarez, presidente de la asociación los directores de Secundaria, Adimad, dice que lo único bueno de esa norma es que ellos, los directores, ya no serán responsables de lo que pueda pasar en las aulas. “Lo han puesto por escrito”, explica, “a nosotros ya solo nos queda cumplir con lo que dicen”.

 

Isabel Galvín, representante de Educación en CC OO, asegura sin embargo que “con esa orden se condena al alumnado madrileño a ejercer su derecho a la educación en condiciones diferentes al alumnado del resto de España. Sin seguridad y sin garantizar que tienen la atención educativa que necesitan. Esta orden incumple todas las promesas de Ayuso y de Ossorio sobre seguridad sanitaria y la presencialidad”. Por eso mismo, dice, el sindicato la recurrirá y pedirá medidas cautelares, “porque anula las propias instrucciones de las Viceconsejeras que incluyen una distancia interpersonal de 1,2 metros para el Escenario I en que estamos y que esta anulación no figuraba en el proyecto de orden que se sometió a dictamen del Consejo Escolar en el mes de julio”.

 

Según datos de Adimad, al menos el 40% de los institutos madrileños cuenta con aulas de 25 o 30 metros cuadrados, lo que significa que es “imposible” que 30 alumnos mantengan los 1,2 metros entre alumnos. Las construcciones previas a los años 90 cuentan con aulas más grandes, de unos 48 metros cuadrados, y tampoco lo tienen fácil.

 

El 7 de septiembre se dará el pistoletazo de salida para Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, que volverán a contar con 25 alumnos por aula y a mantener los grupos burbuja. Al día siguiente, los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) regresarán a los centros, con 30 estudiantes en Secundaria y FP (pueden llegar hasta 33), y 35 para los de Bachillerato (pueden llegar hasta 38). Como en estos casos, los grupos burbuja no se pueden mantener porque hay asignaturas optativas, les piden que mantengan la separación entre los alumnos para evitar contagios. El acuerdo adoptado en la conferencia sectorial fue que deberían separar a los estudiantes con 1,5 metros (aunque lo flexibilizaron un poco y permitían llegar a 1,2). En Madrid, la flexibilidad es total. Si no pueden mantener los 1,2, que hagan lo que les permita el espacio, sin más.

 

Álvarez asegura que “es evidente que esto es reconocer que tenemos razón en cuanto a la imposibilidad de mantener la distancia con esta ratio tal y como decíamos en los escritos. Por mucho que después lo nieguen”. Ahora, continúa el director, habrá que preguntarles si, como decían “era posible cumplir sus medidas, por qué las cambian y sobre todo por qué no invierten el presupuesto que transfiere el gobierno central para conseguir que los planes de refuerzo y las medidas educativas puedan tener alguna viabilidad, aumentando el número de profesores y reduciendo el número de alumnos por aula. ¿En qué se van a emplear esos cerca de 1.500 millones que van a recibir?”.

 

El martes empieza el curso con el ambiente caldeado entre la comunidad educativa. En la misma orden, la Consejería de Educación se vanagloria de que gracias a sus normativas el curso pasado resultó ser todo un éxito y esa frase ha caído como un cubo de agua fría. “Esta normativa, junto con otros documentos técnicos sobre medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 publicados a lo largo del curso 2020-2021, han permitido el adecuado funcionamiento de los centros educativos durante el curso, manteniendo los mismos abiertos, y que el impacto de la Covid-19 en ellos haya sido bajo”, dice la orden del BOCM. Álvarez responde, indignado: “Es el colmo. El éxito del año pasado se dio gracias al enorme esfuerzo de las familias, de los propios alumnos, de las horas de más de los profesores y de los directores y de que llegáramos a final del curso exhaustos”, lamenta el director, que dice que se merecen más respeto y que el Gobierno regional peque un poco menos de “arrogancia”.

 

https://elpais.com/espana/madrid/2021-09-05/madrid-soluciona-asi-el-problema-de-los-directores-de-secundaria-si-no-puedes-cumplir-la-norma-haz-lo-que-puedas.html

 

 

DE SÁBADO DELUXE AL CIERRE: ASÍ SE DESMONTÓ EN TRES MESES EL CENTRO CONTRA EL CORONAVIRUS DE AYUSO

 

La presidenta ubicó en Sol una plataforma para controlar la enfermedad que apenas duró un trimestre y dejó una factura de 16.500 euros en catering

 

Todo empezó en un lugar sorprendente. Isabel Díaz Ayuso eligió Sábado Deluxe, un programa presentado por Jorge Javier Vázquez, para escenificar que la Comunidad de Madrid y ella misma capitaneaban la respuesta a la crisis del coronavirus en España. Allí, en la noche del 14 de marzo de 2020, justo cuando el Gobierno central había decretado las restricciones del Estado de alarma, presentó un centro de control del covid situado cerca de su despacho. Un ejemplo de que la presidenta regional estaba a los mandos de la respuesta a una crisis sanitaria sin precedentes. Apenas tres meses después, la instalación había sido cerrada. El centro de control solo operó un trimestre en la Real Casa de Correos, donde dejó una factura de 16.498,9 euros en catering. La Comunidad explica que paró de funcionar en esa ubicación por un cambio organizativo y tras el fin de la primera ola.

 

“Ahora mismo estamos en un centro que hemos creado en la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, para seguir en tiempo real todos los datos que tenemos de los hospitales”, explicó la presidenta en aquella intervención televisiva en horario de máxima audiencia, mientras señalaba a una de las pantallas que había a su espalda. “En los datos que tenemos a mi derecha vemos la curva de progresión de todos los infectados”, añadió. “A este lado”, dijo señalando a su izquierda; “lo que tenemos también es un dispositivo de coordinación de todos los recursos con los que contamos en la Comunidad de Madrid. Aquí lo que hemos hecho es unificar a todos los hospitales, de manera que se conviertan en un gran hospital, y así poder saber dónde se necesitan más camas, más camas de UCIS, dónde es más importante enviar a lo mejor a más personal”.

 

El mensaje estaba claro: con la instalación situada en el mismo edificio en el que estaba su despacho, Díaz Ayuso estaba al pie del cañón, arremangada en la lucha contra la enfermedad. Controlando hasta el más mínimo detalle en tiempo real. Y con un equipo de 12 técnicos analizando la crisis en tiempo real.

 

Con el país entero conteniendo el aliento mientras el Gobierno central decidía cómo combatir la enfermedad, la presidenta de la Comunidad de Madrid ya había acudido a visitar el centro de Sol, inaugurado el 13 de marzo. Entonces le acompañó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, junto al que se fotografió rodeada de ordenadores y televisiones de alta gama.

 

“El Centro de Control permanente del coronavirus cuenta con el apoyo informático y tecnológico necesario para el análisis de los datos que recopila, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones en toda la red asistencial sanitaria de la Comunidad de Madrid”, fue el resumen oficial de la visita.

 

No obstante, la situación apenas se mantuvo tres meses. Con la primavera aún sin terminar, y muchos meses de lucha contra el virus aún por delante, el proyecto fue rediseñado. Abandonó la Real Casa de Correos. Y la Consejería de Sanidad prosiguió con su análisis continuo de la situación, ya sin que trascendiera en programas de máxima audiencia.

 

“El Centro de Control Covid (CCC) estuvo funcionando en las instalaciones de la Real Casa de Correos desde su creación el 13 de marzo de 2020 hasta principios de junio de 2020″, se lee en un documento gubernamental obtenido por EL PAÍS a través del portal de transparencia. “No fue necesario contratar personal para el Centro de Control Covid ya que los 12 técnicos, que con diferente grado de dedicación colaboraron en el mismo, eran profesionales de la Consejería, procedentes del Servicio Madrileño de Salud”.

 

“(El centro) se mantuvo durante los meses más duros de la primera ola”, abunda una fuente gubernamental. “Después con la creación de la Viceconsejería de Sanidad Pública (encabezada por Antonio Zapatero) se reorganizaron los equipos de trabajo y físicamente esa ubicación dejó de funcionar”.

 

Fue la consecuencia de una crisis política de primera magnitud. En mayo dimitió la directora general de salud pública, Yolanda Fuentes, al considerar, en contra del criterio del Ejecutivo regional, que Madrid no estaba lista para relajar las restricciones horarias y de aforos diseñadas contra el virus. Le sustituyó Elena Andradas, y al tiempo llegó a la Administración Antonio Zapatero, el zar del covid, como le apodó maliciosamente la oposición por el poder que amasó tras su nombramiento como viceconsejero. Una reorganización que apagó los focos del centro de control de Sol solo tres meses después de su inauguración.

 

https://elpais.com/espana/madrid/2021-09-04/de-sabado-deluxe-al-cierre-asi-se-desmonto-en-tres-meses-el-centro-contra-el-coronavirus-de-ayuso.html

 

 

LOS 'SUPERRICOS' QUE RESIDEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID SON MÁS DEL DOBLE QUE EN 2011

 

La región se convierte en un aspirador de fortunas a partir de 30 millones de euros al pasar éstas de 179 a 461 en ocho años, mientras que en el resto de España este colectivo solo aumentó en un 38% en el mismo periodo

 

"Los casi 1.000 millones que la región deja de recaudar en concepto de Patrimonio contrastan con el anuncio para suprimir tributos propios con los que se ingresan poco más de tres millones. Dan una idea de a quién benefician las rebajas fiscales", carga Carlos Cruzado, portavoz de Gestha

 

La Comunidad de Madrid perdona casi 1.000 (989,9) millones de euros al año a 19.090 residentes en su territorio al bonificar el 100% el Impuesto de Patrimonio. Y eso tiene una consecuencia lógica: al ser la única autonomía que exonera totalmente de pagar este impuesto a la riqueza, la región madrileña se ha convertido en un aspirador de superricos, esto es, los grandes patrimonios con una riqueza personal a partir de 30 millones de euros.

 

Se puede ver en la reciente estadística publicada por la Agencia Tributaria (AEAT) con datos de 2019, último ejercicio analizado. De los 701 superricos contabilizados (608 en 2018, 611 en 2017), 461 residen en la Comunidad de Madrid y no abonan absolutamente nada por su riqueza a las arcas madrileñas. Son el 65% del total, dos tercios. Solo 240 residen fuera de la comunidad. Una cifra desproporcionada, ya que Madrid (6,5 millones) tiene algo menos del 14% de la población española y es la tercera autonomía más poblada, por detrás de Andalucía y Cataluña.

 

 

La evolución de este colectivo privilegiado económicamente desde 2011 en Madrid es imparable: los ultra ricos se han más que duplicado desde ese ejercicio, cuando Mariano Rajoy recuperó el Impuesto de Patrimonio que había suprimido José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 (Patrimonio es un tributo estatal que recaudan las autonomías). En la comunidad madrileña ha estado siempre exonerado el pago desde tiempos de Esperanza Aguirre. Se ha pasado de 179 grandes fortunas a 461, es decir, 2,6 veces más en apenas ocho años.

 

Un aumento muy importante que contrasta con el de superricos en el resto del país. Si en 2011 había fuera de Madrid 173 patrimonios con una riqueza a partir de 30 millones de euros, en 2019 estos ascendieron a 240. Un crecimiento del 38%, a pesar de que en el último año (de 2018 a 2019) ha habido un considerable repunte, al pasar de 202 a 240. Pero en ese periodo crecieron todavía más en Madrid: de 406 superricos en 2018 a 461 un año después, lo que deja otra lectura: el número de grandes millonarios llegó a máximos históricos el año anterior a la pandemia.

 

"Este incremento de grandes patrimonios en la Comunidad de Madrid conlleva que dos terceras partes de estas personas en toda España residan en esta región. Y que se dejen de recaudar cerca de 1.000 millones entre todos los tramos", comenta el portavoz del sindicato de Técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado. "El ahorro que afecta en positivo a un colectivo acaudalado contrasta con el otro ahorro anunciado estos días derivado de suprimirse dos tributos propios: poco más de tres millones de euros", lamenta Cruzado. "Lo que nos da una idea de a qué sectores benefician las rebajas fiscales madrileñas".

 

Madrid no es la región que más declarantes de Patrimonio tiene (aunque la liquidación les salga a no pagar nada). En Cataluña hay 60.000 personas afectadas por este impuesto (79.876 contribuyentes frente a 19.090). La Comunidad Valenciana también tiene más que Madrid (23.291 personas). Pero la riqueza media por contribuyente es sensiblemente mayor en la Comunidad de Madrid, donde el patrimonio por cabeza alcanza los 10,1 millones de euros. Una cuantía que cae hasta 2,6 millones de euros por contribuyente en Cataluña y a 3 millones en la Comunidad Valenciana (3,4 millones es la media nacional). Es un hecho: en Madrid hay cada vez más ricos, y los ricos que se instalan en el territorio son los más adinerados dentro de la pirámide de abundancia dineraria.

 

"Evasión fiscal sin fraude"

 

"Hay una evasión fiscal sin fraude", deplora la profesora de Economía de la Universidad Complutense de Madrid Mónica Melle. "Esa desigualdad en torno al lugar de residencia de grandes patrimonios demuestra que la competencia fiscal existe y que Madrid es un cuasi paraíso fiscal para los ricos. Y eso, a la postre, deriva en muchas desigualdades: las grandes fortunas son cada vez más ricas, acrecentándose la brecha socio-económica. La tributación, que es un principio constitucional, ha de ser progresiva, pero en Madrid los que más ganan no contribuyen".

 

Contactada tras la publicación de la estadística de la Agencia Tributaria, el pasado miércoles, la Consejería de Hacienda madrileña defiende su modelo fiscal e insiste en que aboga por suprimir el Impuesto de Patrimonio en toda España. Y así se lo ha hecho saber recientemente al Gobierno Central en un informe remitido con motivo de la revisión fiscal que propugna el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

 

El Gobierno, por su parte, ha constituido un grupo de expertos que, al igual que hicieran otros comités de sabios convocados durante el Gobierno de Mariano Rajoy, aboga por la armonización de tributos: no es que el grupo se haya pronunciado sino que individualmente sus miembros así lo han hecho en el pasado. De finalmente concluir este cónclave que hay que igualar impuestos como el de Patrimonio o Sucesiones, que Madrid bonifica al 99%, Ayuso se lo tomaría como una declaración de guerra política. El reverso son los servicios públicos: es la comunidad que menos gasta por habitante en Sanidad y Educación, además de contar con los peores servicios sociales de España.

 

https://www.infolibre.es/noticias/economia/2021/09/03/los_superricos_comunidad_madrid_crecen_158_desde_2011_son_461_frente_solo_240_resto_del_pais_124113_1011.html

 

 

LA INDIGNANTE CARTA DE AYUSO A LAS FAMILIAS DE FALLECIDOS CON CUÁNTOS IMPUESTOS HAN AHORRADO

 

Una comunicadora ha denunciado en redes sociales la carta que ha recibido desde la Comunidad de Madrid

 

La periodista Celia Blanco ha compartido un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha revelado el escrito que le ha enviado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre los impuestos que se ha ahorrado tras el fallecimiento de un familiar.

 

La colaboradora en medios como El País o La hora de la 1 ha mostrado en una imagen un documento que ha remitido la Comunidad de Madrid en el que aseguran que si el Ejecutivo regional "no hubiera aprobado beneficios fiscales usted hubiese tenido que pagar 5.311,91 euros".

 

"Vuestra estimada Comunidad de Madrid, ya que tenemos una muerta en su casa, nos han buscado hasta Andalucía para contarnos esto. Los impuestos que nos hemos ahorrado porque la TERE muriera en Madrid", ha denunciado.

 

La comunicadora ha compartido el escrito en el que se fija que después de pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, "un importe a ingresar de 53,12 euros", pero ha querido mandar un mensaje tajante contra el Gobierno regional.

 

"Nos gustaría comentarles algo, Comunidad de Madrid, en especial a Isabel Díaz Ayuso, que es la que da la orden de que esta carta me llegue hasta mi casa. La TERE era de izquierdas. Su padre trabajaba con Pablo Iglesias en la imprenta y tenía un número bajo del PSOE", ha revelado.

 

Celia Blanco ha detallado en el hilo de Twitter que "su hermano mayor era coronel fusilado en Guadalajara": "A la madre de la Tere se lo conto uno que, por graduación, se libró del paseíllo. La Tere pasó parte de la guerra en Igualada. Era hija de rojos, la sacaron después de meses refugiándose en el metro de Chamberí".

 

"Entiendo que Ayuso necesite explicarnos cuánto nos hemos ahorrado con que ella esté en la Comunidad de Madrid, pero nuestra muerta era de izquierdas. Sentimos no poder contribuir a que mejore la sanidad pública. Siendo obreros, necesitamos ayuda para tratar nuestras dolencias", ha razonado.

 

https://www.elplural.com/visto-en-la-red/indignante-carta-ayuso-familias-fallecidos-impuestos-ahorrado_273799102

 

LA COMUNIDAD DE MADRID PERDONA 990 MILLONES POR PATRIMONIO A 19.090 CONTRIBUYENTES CON UNA MEDIA DE 10,1 MILLONES POR CABEZA

 

La bonificación autonómica del 100% del impuesto sobre la riqueza lleva a la región a no recaudar ni un euro pese a tener los declarantes más adinerados del país: la riqueza media nacional es de 3,4 millones de euros por persona

 

Díaz Ayuso contraprograma los datos sobre Patrimonio, revelados este miércoles, con el anuncio de que suprimirá dos tributos propios que suponen el 0,02% de la recaudación autonómica (3,4 millones de euros)

 

Más de 19.000 residentes (19.090) en la Comunidad de Madrid afectados por la declaración del Impuesto de Patrimonio se ahorraron casi 990 millones de euros (989,9 millones) gracias a la bonificación del 100% de este tributo en la región, aplicada desde los tiempos de Esperanza Aguirre. Así lo establece la última Estadística sobre el Impuesto del Patrimonio relativa al año 2019 y publicada este miércoles 1 de septiembre por parte de la Agencia Tributaria (AEAT). 

 

Madrid es la única comunidad que perdona totalmente el pago del impuesto sobre la riqueza a sus residentes, un impuesto estatal que recaudan las autonomías y que tienen que abonar aquellos contribuyentes con un patrimonio a partir de 700.000 euros (excluida la vivienda habitual hasta los 300.000 euros), aunque las regiones deciden si quieren ingresar o no ese dinero. En 2019, las autonomías recaudaron 1.219 millones de euros, pero ni un euro procedió de Madrid, la región que acoge a las personas con mayores fortunas de España. Ese año 2019, La Rioja también contaba con una bonificación, pero no fue total, exención suprimida por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos votado en las pasadas elecciones autonómicas. De los 1.219 millones recaudados por las 17 autonomías, casi 555 millones proceden de Cataluña,153 millones de la Comunidad Valenciana y 88 millones de Andalucía.

 

Así, y de acuerdo con la AEAT, cada uno de los 19.090 contribuyentes madrileños afectados por este tributo tienen una riqueza de 10,1 millones de euros por cabeza (10.159.652 euros). Es decir, que hay un abismo entre los declarantes madrileños y los del resto de España, donde la media es de 3,4 millones de euros por persona (3.441.050 euros).

 

Esto no quiere decir que en la región que preside Isabel Díaz Ayuso residan más declarantes de Patrimonio que en otras comunidades (en Cataluña declaran 79.876 personas frente a 19.090 en Madrid), sino que acoge a los más ricos. Y cada vez acoge a más. Por ejemplo, la media patrimonial por declarante en Cataluña es de 2,6 millones, pero los contribuyentes catalanes se sitúan en los tramos más bajos mientras que las grandes fortunas (a partir de 30 millones de euros) se concentran en Madrid. Siempre según la AEAT, de las 701 personas con mayor riqueza que declaran en España, 461 residen en Madrid, donde no abonan absolutamente nada. El 65% del total de grandes fortunas. En 2018 fueron 406, por lo que el número de millonarios en esta comunidad ha crecido en algo más de medio centenar.

 

Los ricos, más ricos que nunca

 

Los casi 990 millones exonerados son la segunda cifra más alta de la serie histórica desde 2011 (en España el Impuesto de Patrimonio fue suprimido por José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 y recuperado por Mariano Rajoy en 2011). El récord fue 2017, cuando la Comunidad de Madrid perdonó 995,6 millones por este tributo. En 2018 la exención fue de 905 millones. Antes de 2017, las cifras de recaudación –bonificadas– se situaron por debajo de los 900 millones de euros.

 

La riqueza por persona afectada por la declaración del Impuesto de Patrimonio no ha dejado tampoco de escalar. En 2011, el patrimonio medio de los declarantes del impuesto fue de 6,8 millones. La cuantía ha ido creciendo cada año, hasta 9,6 millones en 2017 (en 2018 la riqueza media cayó ligeramente, hasta 9,4 millones por declarante). Los datos de 2019 confirman que ésta se ha disparado hasta 10,1 millones, más de medio millón de euros por cabeza de un año para otro. Récord absoluto. Una cifra sin duda espoleada por las grandes fortunas que se instalan en la comunidad.

 

En declaraciones a este medio, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, carga contra las "rebajas fiscales" que suponen "una merma de los servicios públicos que implica necesariamente un mayor gasto para las clases medias y trabajadoras". “Más allá del humo y de los anuncios populistas como el que hoy ha realizado la señora Ayuso, consideramos que lo que debe hacer la presidenta es explicar a los madrileños y madrileñas cómo se financian los servicios públicos, que es a través de impuestos. Con relación al impuesto de patrimonio, la situación es todavía más paradójica", prosigue Jalloul. "La bonificación del 100% de este impuesto beneficia a las rentas más altas y sustrae de las arcas de la Comunidad de Madrid cientos de millones de euros anuales".

 

Preguntada por estos datos, la Consejería de Hacienda se remite a un informe reciente enviado al ministerio homólogo cuya titular es Maria Jesús Montero en el que Madrid pide suprimir este impuesto. "Es un impuesto obsoleto que no tienen en ningún otro país de la UE que desincentiva la inversión", aseguran en la consejería. Este miércoles, sin embargo, el Gobierno regional contraprogramó la aparición de las estadísticas de la Agencia Tributaria con un anuncio sobre fiscalidad. Y es que la presidenta Díaz Ayuso avanzó a la salida del Consejo de Gobierno la supresión de dos de los tributos propios que aplica la Comunidad de Madrid y que representan una recaudación del 0,02% del total (3,4 millones de euros).

 

6.900 millones no recaudados en Patrimonio desde 2011

 

Se trata de un anuncio simbólico que apuesta por eliminar el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y el impuesto sobre Depósito de Residuos. Desde la Consejería de Hacienda reconocen la simbología de la medida, ya que el Gobierno estatal aprobó en mayo un impuesto a los residuos y plásticos y prepara nuevas imposiciones tributarias para los juegos de azar.

 

Dentro de las rebajas fiscales que Madrid aplica desde hace una década, Patrimonio supone una de las grandes mermas recaudatorias. La otra es Sucesiones y Donaciones, bonificado al 99%. El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas calcula que Madrid perdona más de 4.000 millones al año a través de diversas bonificaciones, que afectan además a las Transmisiones Patrimoniales o a los Actos Jurídicos Documentados.

 

Por su parte, según cálculos de infoLibre, la Comunidad de Madrid ha perdonado desde 2011 unos 6.900 millones de euros con la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio. El reverso son los servicios públicos: la región es de las que menos gastan por habitante en Sanidad y Educación y la que tiene los peores servicios sociales. Esto último a pesar de la concentración de grandes fortunas y de empresas, pero también del denominado "efecto capitalidad", la presencia de decenas de miles de funcionarios estatales en la región.

 

https://www.infolibre.es/noticias/economia/2021/09/02/la_comunidad_madrid_perdona_990_millones_por_impuesto_patrimonio_pese_tener_los_contribuyentes_mas_ricos_del_pais_124047_1011.html

 

 

AYUSO ANUNCIA EL FIN DE TRES IMPUESTOS QUE SUPONEN EL 0,02% DE LA RECAUDACIÓN DE MADRID

 

La región era la única que gravaba las tragaperras en hostelería, y su tasa de basura se solapa con la estatal

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que su Gobierno pretende eliminar todos los tributos propios con los que cuenta la región. Esos impuestos, que afectan a la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y al depósito de residuos, supusieron 3,4 millones de euros en recaudación en 2020 (el 0,02 del total y 0,7 euros por habitante de media al año). La reforma debe ser aprobada en la Asamblea, donde el PP probablemente cuente con el necesario beneplácito de Vox, y afectará a una tasa “obsoleta” y a otra que se “solapa” con una estatal de próxima aprobación, reconoce la Comunidad. La oposición ha tildado de “populista” el anuncio y recuerda que solo afectará a una exigua minoría.

 

Ocurre este miércoles. El anuncio llega a bombo y platillo, y rodeado por la solemnidad de una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, pero pronto queda contextualizado por la realidad. Como el Congreso va a aprobar una tasa nacional de basuras, la de Madrid iba a desaparecer previsiblemente, quisiera o no el Ejecutivo regional, para no gravar dos veces la misma cosa.

 

Del mismo modo, el impuesto a la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados se considera obsoleto desde la propia Administración autonómica: solo existía en Madrid, y la Comunidad lo considera residual porque el grueso de la tributación se concentra en la tasa fiscal sobre el juego (144,6 millones en 2020).

 

Además, la región cuenta con un tercer impuesto propio, el de recargo sobre las actividades económicas, pero no lo aplica desde 2009.

 

“Es una nueva pantomima neoliberal”, ha lamentado Mónica García, la líder de Más Madrid y de la oposición en el Parlamento regional. “Su gran anuncio es la supresión de unos impuestos que, o bien pasan a ser estatales, o eran irrelevantes. Es un nuevo ejercicio de marketing”.

 

“El anuncio es puro humo”, ha criticado Hana Jalloul, la portavoz del PSOE en la Asamblea regional. “Populismo”.

 

“La vuelta al cole de Ayuso se traduce en una barra libre a la ludopatía y una desprotección al medio ambiente”, ha opinado Carolina Alonso, de Podemos. “Propone la eliminación de unos impuestos clave, que ya no eran recaudatorios, sino disuasorios, lo que va a suponer un aumento de la ludopatía y una desprotección del medio ambiente”.

 

La desaparición de esos tres impuestos tendrá un impacto recaudatorio insignificante en los Presupuestos de la región, de más de 20.000 millones de euros. Según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, las tasas que se quieren suprimir suponen el 0,02% del total de la recaudación, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de tan solo 3,4 millones de euros.

 

“Tenemos que volver a liderar la creación de empleo y la recuperación. Les anuncio que la Comunidad va a ser la única región de España de régimen común que no va a tener impuestos propios”, ha dicho Isabel Díaz Ayuso tras la reunión semanal de su consejo de Gobierno. “Frente a los 13 impuestos propios de Cataluña, o los cinco de Extremadura, vamos a suprimir tres de ellos”, ha ejemplificado. “Queremos seguir bajando impuestos para liderar el crecimiento económico y el empleo en España, con menos impuestos y menos burocracia. A esta medida se unirá la inminente reducción del IRPF, y la línea abierta contra la hiperregulación”, ha recordado.

 

Ha sido un intento de marcar el inicio del curso político tras la vuelta de las vacaciones. Las grandes cuestiones tributarias, sin embargo, siguen pendientes. El Gobierno aún tiene que lograr que la Asamblea de luz verde a su propuesta de rebajar medio punto todos los tramos del IRPF (que beneficiará especialmente a las rentas más altas). También, a su proyecto de Presupuestos para 2022, cuya aprobación depende de Vox: el Gobierno de la Comunidad de Madrid, locomotora económica de España, lleva sin aprobar unas nuevas cuentas desde que el Ejecutivo de Ángel Garrido sacó adelante las de 2019.

 

https://elpais.com/espana/madrid/2021-09-01/madrid-se-convierte-en-la-primera-comunidad-sin-impuestos-propios-al-suprimir-los-tres-que-tenia.html

 

 

ISABEL DÍAZ AYUSO SERÁ CANDIDATA A LIDERAR EL PP MADRILEÑO

 

La presidencia madrileña vive en la interinidad desde hace tres años cuando Génova designó a Pío García Escudero en sustitución de Cristina Cifuentes a raíz del caso Máster

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tomado ya la decisión de presentar su candidatura para liderar el Partido Popular madrileño, que el próximo año renovará su dirección, tras cuatro años de relativa interinidad.

 

Fuentes presidenciales han confirmado la intención de Díaz Ayuso de asumir la presidencia del partido, que está en manos de Pío García-Escudero desde 2018, cuando Génova le designó presidente en sustitución de Cristina Cifuentes, que había dimitido de sus cargos a raíz del Caso Máster.

 

Esta decisión viene a confirmar los rumores que desde comienzo de año situaban a la jefa del Ejecutivo madrileño en la carrera interna si bien Ayuso aparcó la decisión por su inesperada decisión de convocar elecciones la pasada primavera.

 

 Esta indecisión motivó que la propia dirección nacional del partido ostentada por Pablo Casado evitara dar un respaldo explícito a Díaz Ayuso argumentando que el Ayuntamiento capitalino, en manos del también portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida, también tiene un peso importante en la formación a nivel regional.

 

No fue hasta junio cuando el secretario general, Teodoro García Egea, sí expresó su apoyo directo en una entrevista. Concretamente en Televisión Española, y preguntado sobre si la presidencia del PP madrileño por parte de Ayuso puede provocar un desequilibrio respecto al otro peso pesado, el Ayuntamiento de Madrid, Díaz Egea señaló que "la gente suele liderar un territorio para llegar a un gobierno" y, en Madrid, Díaz Ayuso había dado "la vuelta a la tortilla" en dos años.

 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, nombrado el pasado verano portavoz nacional del PP, ha descartado reiteradamente su candidatura a la presidencia y ha abogado públicamente por una tercera vía, donde este cargo no fuese ostentado ni por la presidenta ni por el regidor de la capital, sino por un tercero.

 

O tercera, puesto que en las quinielas figuraba Ana Camins, actual secretaria general del PP de Madrid y persona de total confianza del líder nacional del partido. El congreso para renovar el liderazgo de Madrid se celebrará en todo caso en el primer semestre de 2022.

 

https://www.lavanguardia.com/politica/20210831/7691934/diaz-ayuso-candidata-pp-madrid.html

 

LA UCI DEL ISABEL ZENDAL SOLO HA UTILIZADO CINCO INTENSIVISTAS Y TODOS ROTATORIOS

 

El centro de emergencias ha formado su plantilla con 1.538 trabajadores de hospitales públicos de la comunidad entre su apertura, en diciembre de 2020, y el pasado julio

 

El Zendal se inauguró el pasado 1 de diciembre. Empezó a tener pacientes diez días después, derivados desde otros hospitales. Al igual que su plantilla, que nunca fue propia: enfermeras, celadores, auxiliares y médicos han llegado desde La Paz, el Gregorio Marañón o el 12 de Octubre. Desde que empezó a rodar y hasta este lunes, según datos facilitados por el centro, ha atendido 7.995, de ellos, 358 han pasado por su unidad de cuidados intensivos, el área que más problemas tuvo a la hora de ser dotado de especialistas. La situación en las UCI de los hospitales públicos, que llevan en una suerte de ola continua desde el verano de 2020, ha hecho siempre difícil el traslado de la gran mayoría de sus intensivistas. Ahora, la respuesta de la Comunidad a una pregunta en la Asamblea de la diputada de IU en el grupo de Podemos, Vanessa Lillo, pone datos a ese problema ya conocido: desde su apertura y hasta el 20 de julio, por la unidad de críticos del Zendal han pasado cinco intensivistas, de forma rotatoria, y 36 facultativos de Anestesiología y Reanimación.

 

Lo “óptimo” y lo “normal”, afirma Joaquín Estévez, exgerente de hospitales y presidente de la Fundación Sedisa (Sociedad Española de Directivos de la Salud), “es que haya un especialista en Medicina Intensiva por cada cuatro camas, por turno”, y en Enfermería, “una por cada dos o tres pacientes, aunque en casi ningún sitio se cumple, pero ha de haber al menos una por cada tres”. Los equipos de Anestesia, “se ocupan de las unidades de reanimación, la esfera prequirúrgica y postquirúrgica y los intensivistas de los enfermos críticos”, añade. Con esas ratios, y con la capacidad del Zendal —según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, de mayo, 34 plazas de UCI—, debería haber habido, en máxima ocupación, al menos ocho especialistas de este ámbito.

 

Estévez recuerda en este sentido que esta delimitación de funciones ocurre en España porque Medicina Intensiva está reconocida como especialidad, algo que no sucede en muchos otros países europeos, y algo que valida la experiencia, específica, de los intensivistas en la atención a críticos. Pero recuerda también que es algo que no ha sucedido en Madrid, como en otras autonomías, desde que llegó el virus. Sobre todo en la primera ola, los equipos de Anestesia se unieron como refuerzo urgente y necesario a los de Intensiva para poder asumir el volumen de pacientes que llegaba a los hospitales.

 

Un estudio sobre esa primera ola del conocido como grupo Covid —médicos de 62 hospitales públicos y privados de la Comunidad que comparten de forma periódica datos en Twitter sobre la ocupación de los centros por enfermos de coronavirus—, explica que “la ocupación de camas de UCI alcanzó casi el 300% el 6 de abril [de 2020]. Para hacer frente al enorme aumento de casos que necesitan cuidados intensivos, las unidades de cuidados postanestesia, las UCI pediátricas y las unidades de cuidados cardíacos / coronarios se reutilizaron para pacientes adultos con covid-19 y se colocaron UCI provisionales en quirófanos y unidades de cuidados respiratorios intermedios. Del 28 de marzo al 7 de abril [del pasado año], la carga de casos de covid-19 interrumpió casi todas las actividades hospitalarias quirúrgicas y médicas no relacionadas con covid”.

 

En ese contexto, recuerda Estévez, “todas las manos eran pocas” para intentar sacar adelante a los pacientes más graves. En cualquier caso, al estar paralizada prácticamente toda la actividad no urgente u oncológica, los facultativos de esas áreas podían seguir apoyando a quienes atendían a los pacientes más graves.

 

Después, en las posteriores olas, y aunque en ninguna se llegó al número y a la rapidez con que se colapsaron en un primer momento —el pico fue el 5 de abril, con 1.520 críticos, para una capacidad de 522 plazas, entre el sistema público y el privado—, las UCI han seguido trabajando bajo la presión de la covid de forma constante, con un único pequeño paréntesis a principios del verano pasado.

 

Mientras, los centros han intentado recuperar en la medida de lo posible la actividad paralizada durante lo más grave de la pandemia. Y en esa medida, los anestesiólogos han ido volviendo de forma intermitente a sus unidades. Nunca del todo. A pesar de este contexto generalizado y excepcional en todo el sistema madrileño de salud, en ningún hospital la proporción de Anestesia e Intensiva en las UCI está ni ha estado tan descompensada como en el Zendal.

 

Vanesa Lillo, la diputada que solicitó ese desglose de profesionales en el centro de emergencias, dice que se ha estado llevando al Zendal a personal de otros hospitales, “mientras se veían noticias del colapso [de esos otros hospitales]”. En algunos casos, recuerda, se superan los 200 profesionales. Por ejemplo, en La Paz, el hospital que más trabajadores sanitarios cedió, 235. Después, el Marañón, con 162, el Ramón y Cajal, con 152, el 12 de Octubre, con la misma cifra, y 136 el Clínico San Carlos.

 

“¿Cómo afecta eso a su funcionamiento normal? ¿Qué gestión se está haciendo?”, pregunta de forma retórica Lillo. “Son las consecuencias de hacer un hospital sin profesionales, y de que si tiene pacientes graves los trasladen a hospitales de verdad, porque no hay medios para atenderlos. ¿De qué sirve entonces? Es un ejemplo del caos sanitario de Madrid: desvestir a un santo para vestir a otro”, dice. Y reflexiona sobre esa falta de intensivistas. Cree que está “estrechamente relacionada” con la derivación que se ha hecho desde el Zendal a otros hospitales en varios momentos desde su apertura.

 

El centro de emergencias, levantado, según la Comunidad, para acoger a todos los pacientes de coronavirus de la región —la presidenta Isabel Díaz Ayuso dijo el día de su apertura que era “el hospital para toda España”– y sobre todo descargar al resto de UCIs de Madrid, ha absorbido alrededor del 35% de los ingresos de los enfermos totales, y, desde el principio, tuvo dificultades para atender a los pacientes críticos, que no estuvieron contemplados en los primeros días de la apertura. Después, durante algunos de los peores picos de los últimos meses, tuvo que derivar pacientes críticos a otros hospitales.

 

Los únicos datos que existen sobre esos traslados fueron los obtenidos por este diario a través del Portal de Transparencia, el pasado junio. Entonces, la Comunidad cifró en 227 los críticos que el Zendal había atendido entre finales de diciembre y el 13 de mayo, de ellos, uno de cada cuatro tuvo que ser llevado a otro hospital.

 

Esos 56 enfermos a los que se movió fue una cifra considerada como “muy alta” por una docena de intensivistas a los que este diario consultó. A pesar de que desde que comenzó la crisis sanitaria, los movimientos entre estas áreas se han ido produciendo —ocurrió sobre todo en la primera ola y generalmente en aquellos centros con menor capacidad—, en ningún caso con la frecuencia con la que se han realizado en el Zendal, que empezó a funcionar cuando ya había pasado la primera y la segunda ola.

 

19 de aquellos traslados fueron por la necesidad de una máquina de ECMO, que oxigena la sangre del paciente y respira por él y que solo tienen los hospitales de alta complejidad de la región. Por esto se llevó a 10 enfermos al Puerta de Hierro y nueve al 12 de Octubre, los dos de referencia en esta práctica, según informó en su momento una portavoz del departamento de comunicación del centro de emergencias. La unidad de Intensiva de otros hospitales más pequeños, como el de Fuenlabrada, por ejemplo, requirió tres en lo que llevaba de pandemia por este motivo, según informó uno de sus especialistas.

 

Los otros 37 enfermos fueron derivados “porque precisaban atención por otras especialidades” o “por falta de camas [no tiene un número fijo de plazas aunque su capacidad máxima ha sido de 34]”, tal y como explicó la misma portavoz. Su departamento negó en aquel momento que los traslados se hubieran debido a falta de personal para atender a pacientes graves, algo que aseguraban dos sanitarios que habían trabajado allí y algo que han corroborado después otros dos especialistas más, con una repetida negativa a dar sus nombres “para evitar problemas en el trabajo”, por “miedo a represalias” e, incluso, por “miedo a perder el trabajo”.

 

El problema desde el origen de los recursos humanos

 

El pasado febrero, en una entrevista realizada por este periódico, Fernando Prados, el coordinador del Zendal, reconoció que había “un problema” con los recursos humanos del centro. No solo con los de UCI, sino con la plantilla en general, que, según esa respuesta de la Asamblea a Lillo, ha alcanzado los 1.538. El ámbito que más traslados de personal requirió fue el de Enfermería, con 665; después, las auxiliares, con 480; tras ellas, los celadores, 99. En cuanto a facultativos especialistas, el número total ha sido de 154. El mayor número pertenece a Medicina Interna, con 51; en segundo lugar, Anestesia, con 36; y después Cardiología, con 13, y Neumología, con 12. Actualmente, informa una portavoz del centro, hay 1.172 trabajadores en el Zendal, entre todas las categorías.

 

https://elpais.com/espana/madrid/2021-08-31/la-uci-del-isabel-zendal-solo-ha-utilizado-cinco-intensivistas-y-todos-rotatorios.html

 

 

AYUSO Y ÁLVAREZ DE TOLEDO SE UNEN A VOX PARA PEDIR LA LIBERACIÓN DE LA GOLPISTA BOLIVIANA JEANINE ÁÑEZ

 

La presidenta madrileña ha salido en defensa de los "principios de paz" de las "democracias liberales"

 

Isabel Díaz Ayuso y Cayetana Álvarez de Toledo se han unido junto a la diputada de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, y la portavoz del partido de extrema derecha en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, para pedir la liberación de la golpista boliviana Jeanine Áñez.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha seguido los pasos de la exportavoz del Partido Popular en la Cámara baja y, junto a Belén Hoyo, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzova, y la exeurodiputada Beatriz Becerra, han firmado un escrito en el que reclaman la salida de prisión de Áñez.

 

La golpista boliviana lleva detenida desde el pasado mes de marzo y se encuentra en prisión preventiva desde hace más de cinco meses, al ser culpada de cargos como sedición, terrorismo y genocidio, tras la marcha del poder de Evo Morales en 2019.

 

En el documento firmado por las anteriores personalidades, reclaman que la puesta en libertad de Áñez, porque consideran que ha sido "sometida a un proceso que la tiene privada de libertad por razones políticas": "Contraviniendo las recomendaciones de distintas instancias internacionales, incluyendo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA)".

 

Una iniciativa liderada por la coordinadora del partido Vente Venezuela, la opositora al régimen de Nicolás Maduro, María Corina Machado, y que ha conseguido poner de acuerdo a Ayuso con Vox.

 

Un apoyo entre PP y la formación de extrema derecha que ha sido reflejado por la presidenta de la Comunidad de Madrid en redes sociales: "Las democracias liberales debemos defender los principios que más paz, prosperidad y derechos han conseguido a lo largo de la historia".

 

"Sea Madrid, España o cualquier lugar del mundo, la defensa de la libertad nos atañe", ha razonado la dirigente madrileña desde su cuenta oficial de Twitter.

 

https://www.elplural.com/autonomias/ayuso-alvarez-de-toledo-unen-vox-pedir-liberacion-golpista-boliviana-jeanine-anez_273574102

 

 

AYUSO VACUNÓ EN DICIEMBRE EN CONGREGACIONES RELIGIOSAS PESE A QUE EL PROTOCOLO PRIORIZABA LAS RESIDENCIAS

 

La Asociación Madrileña de Enfermería denuncia esta vacunación irregular en decenas de centros cristianos

 

El informe, con sello y firma de la Comunidad, al que ha accedido la SER, recoge la administración de 1.585 dosis en, entre otros, el Convento San Antonio o las Hijas de la Caridad

 

Los grandes dependientes no fueron vacunados hasta dos meses más tarde, porque la Comunidad no tenía un plan para la vacunación a domicilio

 

Madrid vacunó en decenas de congregaciones religiosas cristianas, en conventos y casas religiosas de todo tipo, en el mes de diciembre. El protocolo de vacunación marcaba entonces que la prioridad eran únicamente las residencias de ancianos y el personal que trabajaba en la primera línea. La campaña de vacunación comenzó en toda Europa el 27 de diciembre, después de que la entrada del virus en las residencias de ancianos dejara, solo en la primera ola, casi 20.000 muertos en los centros de todo el país. La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) denuncia esta vacunación irregular que se realizó a través de un contrato por la vía de urgencia con Cruz Roja y que queda recogida en un documento obtenido a través del Portal de Transparencia de la Comunidad y al que ha accedido la SER.

 

En virtud de ese contrato, que entonces fue objeto de crítica por parte de sindicatos sanitarios, Cruz Roja acudió a vacunar en diciembre a Las Carmelitas descalzas, la Misioneras Eucarísticas de Nazaret o, entre otros, las Hijas de la Caridad, administrando en este último punto 188 dosis en solo unos días. Las primeras vacunas se pusieron a partir del 27 de diciembre y se frenaron prácticamente en seco al terminar el mes, cuatro días después. El acuerdo con Cruz Roja justifica en el pliego la necesidad de esta contratación para llegar a tiempo a las residencias.

 

El informe recoge cómo la administración de dosis continuó en enero y febrero en las residencias de ancianos y otros centros sociosanitarios, pero desapareció casi por completo de estas congregaciones religiosas. No regresó hasta marzo. "El protocolo marcaba en diciembre tres grupos. El primero eran las personas mayores de las residencias y el personal de esas residencias, el segundo era el personal sanitario y el tercero era el personal sanitario y sociosanitario", explica Víctor Jiménez, presidente de AME, que formula la denuncia.

 

Mientras en diciembre ya se pincharon las primeras dosis en estas congregaciones, la citación de manera regular en los centros de salud de la Comunidad de Madrid para vacunar a las personas mayores de 80 que no vivían en residencias no comenzó hasta finales de febrero. Además de tener que esperar su turno, el resto de sectores de la población también tenían que desplazarse, porque no se contemplaba la vacunación a domicilio. Los de más edad acudían a sus centros de salud, pero otros grupos, incluidas personas de más de 60 años, tenían que trasladarse varios kilómetros hasta el Hospital Isabel Zendal o el Wanda Metropolitano. "Los grandes dependientes, personas encamadas, no fueron vacunadas hasta marzo porque la Comunidad no tenía un protocolo específico para vacunar a domicilio", indica Jiménez.

 

La SER ha contactado con varias de las congregaciones que aparecen en el informe y en todas han negado ser o tener una residencia de ancianos.

 

La Comunidad alega que comenzó a vacunar en marzo

 

La Comunidad de Madrid no ha dado explicación por el momento para las más 1.585 vacunas administradas en diciembre en estas congregaciones cristianas. El Gobierno regional alega que empezó a vacunar en residencias para religiosos, así las llama, a partir del mes de marzo, una vez que estaban ya vacunados el 90,2% de los residentes de los centros de ancianos. Sin embargo, preguntado por las dosis que figuran en el informe oficial como administradas en diciembre en asociaciones religiosas no da respuesta.

 

https://cadenaser.com/emisora/2021/08/22/radio_madrid/1629638638_896881.html

 

 

MÁS MADRID REGISTRA UNA BATERÍA DE PREGUNTAS A LA COMUNIDAD SOBRE LA CESIÓN DE SUELO PÚBLICO AL CANTANTE NACHO CANO

 

Más Madrid ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la decisión del Ayuntamiento de Madrid de ceder "sin convocatoria pública" un terreno público en el distrito de Hortaleza al cantante Nacho Cano.

 

"La cesión de espacios debe hacerse mediante convocatorias abiertas en las que puedan participar todos los agentes culturales. Hay muchos proyectos culturales que necesitan apoyo público mediante la cesión de espacios, sin embargo, no hay apenas programas públicos para concederlos. Cuando se trata de un amigo de la presidenta se los sacan de la manga", ha trasladado la diputada de Más Madrid, Jazmín Beirak, en un comunicado.

 

La parlamentaria ha recordado que los recursos públicos "no son de los gobiernos, son de todos, y por eso, hay procedimientos en los que se debe primar la igualdad de oportunidades para acceder a ellos". El terreno público que se ha cedido a Nacho Cano, a su juicio, "es un pago de favores y se debe a su relación de amistad con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso".

 

"Con esta cesión están encubriendo darle un equipamiento por debajo de precio de mercado a un amigo, un ejemplo más del liberalismo de amiguetes del PP. Como siempre, el PP ha puesto por delante los deseos de sus amigos a las necesidades de los vecinos", ha añadido Beirak.

 

La formación madrileña asegura que seguirá trabajando para "eliminar los tratos de favor y generar procesos transparentes y democráticos que garanticen que la cultura es un derecho de los madrileños".

 

La Comunidad de Madrid ha defendido este viernes el proyecto "fascinante" de Nacho Cano tras obtener una cesión temporal de cuatro años por parte del Ayuntamiento de la capital para montar espectáculos en un solar vacío de Hortaleza y ha animado a la oposición a "aflojar un poco" las críticas.

 

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asegurado que "no entiende" la crítica política para una inversión empresarial "arriesgadísima" al barrio madrileño. "Nacho Cano va a pagar un alquiler. Es un espacio que lleva 30 años vacío, donde no hay nada y se va a planear una infraestructura cultural que va a dinamizar la zona", ha indicado tras visitar hoy el Hotel InterContinental Madrid, que reabierto sus puertas esta semana.

 

Por su parte, en declaraciones remitidas a los medios la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha señalado que cuando un Gobierno "cede un espacio público a un amiguete por un trato de favor, convierte a toda la sociedad en un club privado de nepotismo y de chalaneo".

 

García ha insistido en que los espacios públicos "se ceden a través de concursos públicos, priorizando el proyecto cultural y no que Nacho Cano le haya invitado a unas vacaciones en Ibiza".

 

"No solo es un insulto al tejido cultural, sino que demuestra una vez más que el PP entiende lo público como un coto privado feudal. Lo peor es lo impune que resulta esta manera de gobernar en la que perdemos todos para que se aprovechen unos pocos", ha lamentado.

 

https://www.eldiario.es/politica/madrid-registra-bateria-preguntas-comunidad-cesion-suelo-publico-cantante-nacho-cano_1_8252608.html

 

 

LA IZQUIERDA VE 'TRATO DE FAVOR' EN LA CESIÓN DEL AYUNTAMIENTO A NACHO CANO Y EXIGE CONOCER LOS DETALLES

 

Más Madrid ha registrado una batería de preguntas en la Asamblea y el PSOE exige conocer el expediente completo de la cesión

 

Más Madrid y PSOE exigen conocer los detalles del que consideran es un movimiento "a dedo" y "un trato de favor" del Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido una parcela de manera temporal al artista Nacho Cano. El cantante pretende montar un espectáculo de "grandísima calidad" en un solar del distrito de Hortaleza, donde sería el productor y director. 

 

Más Madrid ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la decisión. "Los espacios públicos se ceden a través de concursos públicos con convocatorias abiertas, y no porque Nacho Cano te haya invitado a pasar unas vacaciones en Ibiza", ha señalado Mónica García en un vídeo difundido por Más Madrid.

 

"No solo es un insulto al tejido cultura, sino que demuestra una vez más que el PP entiende lo público como un coto privado feudal", añadía la líder de la formación. Por su parte, la diputada de Más Madrid, Jazmín Beirak, ha trasladado en un comunicado que "hay muchos proyectos culturales que necesitan apoyo público mediante la cesión de espacios, sin embargo, no hay apenas programas públicos para concederlos".

 

Desde el PSOE, el concejal y portavoz de Urbanismo, Pedro Barrero, asevera en declaraciones a los medios que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, “tiene que explicar por qué se hace esta concesión al músico, cuya amistad con la presidenta de la Comunidad de Madrid es bien conocida”.

 

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado en coalición por PP y Cs, va a ceder temporalmente una parcela de 19.000 metros cuadrados, con canon anual de 450.000 euros, en la avenida de Machupichu del distrito de Hortaleza, a una compañía liderada por Nacho Cano.

 

Críticas sin "ningún sentido" para el Gobierno regional

 

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, cree que "no tiene sentido" que la oposición critique la cesión ya que es un proyecto "fantástico para Madrid" y que "querrían otras ciudades". El Gobierno regional se excusa el "interés cultural" del espectáculo, así como en las consecuencias positivas que tendrá para el empleo del sector.

 

La construcción tendrá que ser "efímera", del estilo de una carpa, para que pueda ser retirada cuando concluya el periodo de cesión, según explicaron el jueves fuentes municipales a Efe, que recalcaron que uno de los "requisitos indispensables" para el acuerdo es que la instalación sea desmontable y la parcela quede "en su estado original" pasados los cuatro años.

 

Preguntada por este asunto durante un acto público este viernes, Rivera de la Cruz ha dicho que "no es una cesión, es un alquiler" de un terreno que "lleva 30 años vacío, donde no hay nada, y se va a plantear una infraestructura cultural "que va a dar trabajo a muchísimas personas y va a dinamizar la zona".

 

"Puedo entender que un vecino diga que preferiría ahí otra cosa, eso es diferente, lo que no puedo comprender es la crítica política", ha dicho. Además, como consejera de Cultura ha dicho conocer el proyecto de Nacho Cano -al igual que otros que llegarán a la capital en otoño-, y es "absolutamente fascinante" y "buenísimo para Madrid".

 

https://cadenaser.com/emisora/2021/08/27/radio_madrid/1630077934_715083.html

 

 

ALMEIDA CEDE UN SOLAR MUNICIPAL A NACHO CANO POR CUATRO AÑOS PARA MONTAR UN TEATRO

 

La buena relación del artista con las administraciones gobernadas por el PP es pública desde que el pasado 2 de mayo, dos días antes de las elecciones del 4M, convirtiera su galardón en un mitin en favor de Ayuso

 

El músico Nacho Cano quiere construir un teatro en el distrito de Hortaleza, en Madrid. El ex integrante del grupo Mecano, a través de su compañía Malinche The Musical Spain S. L, de la que es administrador único, ha solicitado la licencia de obra al Ayuntamiento de Madrid que gobiernan en coalición PP y Ciudadanos, publica este jueves El Mundo. El Gobierno de Almeida confirmaba después que ha otorgado la cesión temporal de cuatro años al artista para montar un espectáculo donde sería el productor y director. El solar, ubicado en Hortaleza y que lleva 30 años vacío, es el mismo en el que José Luis Moreno planteó ubicar el Coliseo de las Tres Culturas

 

"Es un solar que lleva treinta años vacío, que alguna vez se ha accedido anteriormente para hacer diferentes actuaciones y esto es una cesión temporal durante cuatro años donde se pretende montar un espectáculo de grandísima calidad", ha asegurado Hidalgo. En concreto, se trata de una parcela de 19.000 metros cuadrados que será cedida de manera temporal por un periodo máximo de cuatro años durante los que el artista pagará 450.000 euros anuales.

 

El delegado de Desarrollo Urbanismo, Mariano Fuentes, de Ciudadanos, había mantenido ya dos reuniones para abordar el proyecto. La primera, hace más de un año, el 8 de enero de 2020 y, entre otros cargos municipales y empresarios, acudieron el propio Cano y David Hatchwell, presidente de Excem Real Estate y apoderado de Malinche The Musical Spai, explica este diario. La segunda reunión se produjo por videoconferencia el 19 de febrero. En ella intervinieron los responsables de las direcciones generales de Edificación y de Gestión Urbanística, Juan Carlos Álvarez y Jesús Ignacio Pascual, y los subdirectores generales de Licencias y Patrimonio Municipal del Suelo, María José Piccio y Antonio Pastor.

 

El concejal de Desarrollo Urbano ha declarado este jueves que a día de hoy no existe "ninguna previsión por ninguna otra administración pública para realizar ninguna dotación nueva desde el punto de vista educativo-sanitario" y por tanto el Ayuntamiento entiende "que el mejor uso es el darle un uso cultural".

 

Una relación estrecha con Ayuso

 

La relación de Cano con las administraciones gobernadas por el PP y Ciudadanos son muy estrechas como pudo comprobarse el pasado 2 de mayo, dos días antes de la repetición de las elecciones en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso concedió la medalla del 2 de mayo al cantante, que convirtió el acto en un alegato y un mitin en favor de la gestión de la pandemia de la presidenta madrileña. Cano al único premiado que iba preparado con micrófono, llamó en reiteradas ocasiones "valiente" y acabó devolviéndole su medalla "por mantener los teatros abiertos". "Te la mereces como presidenta por ser tan valiente", insistió Cano en su discurso.

 

La amistad con la dirigente madrileña va más allá de lo profesional. Ayuso viajó este verano a Ibiza con el artista y otros amigos. Cano fue contratado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en nochevieja para ofrecer un concierto desde la Puerta del Sol.

 

https://www.eldiario.es/madrid/gobierno-almeida-ultima-tramites-nacho-cano-construya-teatro-solar-madrid_1_8248474.html

 

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CEDE A NACHO CANO UNA PARCELA DURANTE CUATRO AÑOS

 

El solar, ubicado en Hortaleza y que lleva 30 años vacío, es el mismo en el que José Luis Moreno planteó ubicar el Coliseo de las Tres Culturas

 

El artista Nacho Cano ha obtenido una cesión temporal de cuatro años por parte del Ayuntamiento de Madrid para montar un espectáculo de "grandísima calidad" en la avenida Machupichu del distrito de Hortaleza, donde sería el productor y director, según ha adelantado 'El Mundo' y ha confirmado la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, en su visita a la Oficina de Objetos Perdidos de la capital.

 

"Es un solar que lleva treinta años vacío, que alguna vez se ha accedido anteriormente para hacer diferentes actuaciones y esto es una cesión temporal durante cuatro años donde se pretende montar un espectáculo de grandísima calidad", ha asegurado Hidalgo.

 

En concreto, se trata de una parcela de 19.000 metros cuadrados que será cedida de manera temporal por un periodo máximo de cuatro años durante los que el artista pagará 450.000 euros anuales.

 

La iniciativa aún se está tramitando con Urbanismo, que ya ha conseguido la licencia, y aún se desconoce cuando comenzará el espectáculo. El concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha destacado que el Consistorio lleva dos años trabajando en este proyecto, que considera "vital porque es trasladar la cultura a los distritos periféricos de Madrid a través de la llegada de una gran producción musical".

 

Transcurrido el plazo de cuatro años, si surge cualquier necesidad por parte del Consistorio, podrá no darle la autorización. "La parcela volverá a poder ser utilizada para las previsiones que se tengan en su momento con respecto a la generación de las dotaciones necesarias para los distritos", ha explicado Fuentes.

 

En esta línea, el concejal de Desarrollo Urbano ha precisado que a día de hoy no existe "ninguna previsión por ninguna otra administración pública para realizar ninguna dotación nueva desde el punto de vista educativo-sanitario" y por tanto el Ayuntamiento entiende "que el mejor uso es el darle un uso cultural".

 

Desde el Ayuntamiento han señalado que se están cumpliendo todas las normas en materia urbanística y de leyes. Para la delegada, es "muy positivo" que el artista pueda montar un espectáculo en un barrio de la capital y no en el centro donde se concentra los teatros y musicales, para que todos puedan "disfrutar" de un nuevo espectáculo.

 

Siendo alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el Ayuntamiento cedió en 2002 una parcela de 11.500 metros cuadrados en el distrito de Hortaleza a Miramón Mendi, la productora del empresario teatral José Luis Moreno, por un periodo de 75 años.

 

En ella se construiría el Coliseo de las Tres Culturas, un proyecto que contaría con varios espacios escénicos, un museo de arte moderno y contemporáneo, un conservatorio de música, varias salas de exposiciones, una escuela de arte dramático y diversos centros de enseñanza artística.

 

En el año 2010 el Consistorio madrileño anunció el inicio de los trámites para proceder a la reversión de la parcela por incumplimiento de contrato.

 

El Coliseo de las Tres Culturas era un proyecto largamente acariciado por el empresario José Luis Moreno. Para hacerlo realidad, el Consistorio modificó en 2002 el uso asignado a una parcela incluida en el Plan Parcial Los Llanos, cambiándolo de educativo básico a cultural singular.

 

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que mostró su satisfacción por la medida adoptada, señaló que con el paso que dio la Corporación liderada por Álvarez del Manzano "se hurtaba a los vecinos de Hortaleza de un suelo que las asociaciones reivindicaban para la construcción de un centro de Formación Profesional".

 

https://cadenaser.com/emisora/2021/08/26/radio_madrid/1629984884_455724.html

 

EL GOBIERNO DE ALMEIDA CEDE SUELO MUNICIPAL "CON TOTAL OPACIDAD" A NACHO CANO, AMIGO ÍNTIMO DE AYUSO

 

El grupo municipal de Más Madrid ha pedido información ante esta "operación escandalosa que se ha realizado a dedo"

 

El Ayuntamiento de Madrid, presidido por el popular José Luis Martínez-Almeida, vuelve a causar controversia al ceder temporalmente una parcela de 19.000 metros cuadrados a la compañía de Nacho Cano, excomponente de Mecano y amigo de Isabel Díaz Ayuso -con quien pasó sus vacaciones en Ibiza-, para construir un teatro y celebrar allí espectáculos durante los próximos cuatro años.

 

La parcela en cuestión se encuentra en el madrileño barrio de Hortaleza y pagaría 450.000 euros al año. El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Mariano Fuentes, de Ciudadanos, ha explicado que el Consistorio lleva casi dos años trabajando en el proyecto, con el que pretende “trasladar la cultura a los distritos periféricos de la ciudad de Madrid”.  Varios años llevan también los vecinos y vecinas del barrio demandando la construcción de un Centro de Formación Profesional en esta parcela.

 

Ante esta maniobra del Ayuntamiento, desde el Grupo Municipal de Más Madrid han registrado una petición de información sobre esta cesión de suelo municipal. “Enésimo escándalo de gestión de Martínez-Almeida en lo que llevamos de verano. Es la cesión de suelo público para el amigo de Isabel Díaz Ayuso Nacho Cano para hacerse un teatro en Hortaleza”, denuncia el concejal Miguel Montejo.

 

Montejo ha explicado que la cesión “se ha producido con total opacidad”, ya que en ningún momento se ha informado a los grupos municipales ni al movimiento asociativo del distrito. Así, señala que esta opacidad se explica porque estamos “ante una operación escandalosa que se ha realizado a dedo, sin ningún tipo de publicidad, concurrencia pública, sin consultar a los vecinos y directamente a una persona cuya vinculación estrella con el PP es más que conocida”.

 

El grupo municipal de Más Madrid también recuerda que este suelo ha sido reclamado por los vecinos del distrito durante años para la construcción de un Centro de Formación Profesional ante la falta de equipamiento educativos en la zona.

 

Vínculo estrecho con el PP y Ayuso

 

Nacho Cano tiene un vínculo muy estrecho con el Partido Popular y con Isabel Díaz Ayuso. Hace unos meses se le concedió la Gran Cruz del 2 de Mayo, con motivo del día de la Comunidad de Madrid. En este acto, celebrado dos días antes de las elecciones autonómicas en la Comunidad, ya se le vio una gran complicidad con la presidenta, ya que se convirtió en una especie de mitin en favor de la gestión de la pandemia de la popular y donde Cano no dudó en alabarla.

 

La amistad entre la dirigente madrileña y el cantante ha ido más allá. Tanto que Ayuso ha disfrutado de unos días de vacaciones en Ibiza en la casa del artista. También fue contratado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en nochevieja para ofrecer un concierto desde la Puerta del Sol.

 

https://www.elplural.com/autonomias/gobierno-almeida-cede-suelo-municipal-opacidad-nacho-cano-amigo-intimo-ayuso_273379102

 

MÁS DE LA MITAD DE ASPIRANTES A ESTUDIAR UN GRADO DE FP SE QUEDAN SIN PLAZA

 

Lo denuncia Comisiones Obreras, que advierte de una "crisis de escolarización" en Madrid

 

Más de la mitad de los solicitantes de una plaza pública de Formación Profesional en Madrid han sido rechazados en los centros educativos donde aspiraban estudiar. Son un total de 17.976 jóvenes que quedan fuera, frente a los 14.976 que sí han conseguido acceder a una plaza. Son datos de un estudio realizado por el sindicato Comisiones Obreras, sobre el 89% de los centros de la Comunidad de Madrid que han publicado sus datos de admisión y no admisión.

 

Esto responde, entre otras cosas, a "una crisis de escolarización", señala la secretaria general del sector educativo de Comisiones Obreras, Isabel Galvín. El principal factor de estos números es la falta de plazas públicas, señala Galvín. "Esta falta de plazas públicas muestra la clara intención de desviar estudiantes a centros privados, donde para entrar hay que pagar matrículas de hasta 9.000 euros. Los jóvenes se quedan sin la oportunidad que necesitan, es así de duro".

 

En grados de alta demanda, como los sanitarios, el porcentaje de solicitudes rechazadas llega, en algunos casos, a más del 90%. En otros cursos como Márketing y Publicidad o Realización de Audiovisuales y Espectáculos, el porcentaje de exclusión alcanza los dos tercios.

 

Admite el sindicato el aumento de la demanda de plazas de FP, aunque sostienen que no tiene porqué haber sido una sorpresa para la Consejería de Educación, ya que el año pasado la Formación Profesional ya experimentó la mayor subida de todas las enseñanzas, un 9'3% más sobre el año anterior. "El dinero tampoco es una excusa -apunta el sindicato- dado que el Gobierno Central ha otorgado a la Comunidad de Madrid 23 millones de euros para fomentar la FP".

 

"Esta crisis de escolarización afecta al futuro de 18.000 jóvenes, pero también afecta al tejido productivo madrileño, que tendrá dificultades para encontrar trabajadores cualificados entre nuestros jóvenes", señala Galvín con la vista puesta en consecuencias futuras de estos datos.

 

https://cadenaser.com/emisora/2021/08/06/radio_madrid/1628246466_301841.html

 

AYUSO FICHA A ZAFRA, EL LIBERAL DE TWITTER QUE CRITICABA "LAS PAGUITAS" Y LOS "CHIRINGUITOS"

 

"Estoy muy orgulloso de defender la que creo es la ideología que mejor defiende al individuo", ha señalado en un tuit

 

Isabel Díaz Ayuso ha fichado a Juanma López Zafra, el liberal de Twitter que criticaba "las paguitas" y los "chiringuitos", como nuevo director general de Política Económica de la Comunidad de Madrid.

 

El nuevo miembro de la Consejería de Economía del Gobierno regional ha agradecido a sus seguidores las felicitaciones: "Estoy muy agradecido a la Comunidad de Madrid y, en particular, a Lasquetty a Llamas por su confianza nombrándome director general de Economía".

 

Unas palabras que no han tapado algunas de sus principales polémicas en redes sociales en las que entre otras cosas criticó al diputado de Más País, Íñigo Errejón, acusándole de querer que "los demás curremos para pillar la paguita".

 

Juanma López Zafra cargó contra Errejón y contra el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, acusándoles de recibir una "paguita": "Lo que menos le ha gustado toda la vida a la izquierda es currar. Son más de que curremos los demás para pillar la paguita".

 

Pero no sólo el dirigente de Más País fue objeto de reproches por parte del economista, Ayuso también fue duramente criticada por Zafra tras la creación de la Oficina del Español que dirige el ex de Ciudadanos, Toni Cantó.

 

"¿Era realmente necesaria la oficina del español de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso? ¿No había otro lugar para que Toni Cantó brillase con luz propia? ¿No se podía haber buscado otro lugar para un activo como Toni que no apestase a chiringuito?", cuestionó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

 

No contento con ello, el nuevo director general de Política Económica de la Comunidad de Madrid prosiguió en defensa del ex de Ciudadanos, asegurando que "la izquierda ha creado la mayor red clientelar de la historia, pero Toni se merecía otro trato": "El puesto debía haber sido otro, aunque sólo hubiese sido por estética".

 

 

Zafra ha excusado sus críticas, justificando que "cada uno es preso de sus palabras": "No me arrepiento de ninguno de los más de 200.000 tuits que acumulo. Nunca esperé nada, no necesito borrar nada".

 

https://www.elplural.com/autonomias/ayuso-ficha-zafra-liberal-twitter-criticaba-paguitas-chiringuitos_272131102

 

 

ISABEL DÍAZ AYUSO EN IBIZA: "ESTOY ENCANTADA Y NO SOLO DE LA ISLA, TAMBIÉN DE LA GENTE QUE VIVE AQUÍ"

Tras saberse que la presidenta de la Comunidad de Madrid estaba en la isla se ha convertido en uno de los rostros más buscados por la prensa

La discreta escapada de Isabel Díaz Ayuso a Ibiza con Nacho Cano y sin escoltas

Ha sido el año más movido de la vida laboral de Isabel Díaz Ayuso (42) y, como ya hizo hace unos meses, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha escapado a Ibiza para descansar. Después de saberse que la política ha disfrutado de la compañía de Nacho Cano en la isla pitiusa, Ayuso ha sido vista en una paradisiaca playa junto a un reducido grupo de amigos. Sonriente y relajada, consciente de la expectación que su presencia provoca, la presidenta no ha dudado en atender a la prensa.

Discreta en lo relacionado con su vida personal y sin querer desvelar los motivos por los que no la acompaña su novio en esta ansiada escapada, la política sí se ha atrevido a recordar el bonito momento que vivió en Ibiza cuando se captaron las imágenes que hicieron pública su nueva relación sentimental. La que mantiene con un sanitario llamado Alberto González con el que ya se le ha podido ver en más de una ocasión.

Siempre directa y resolutiva, Díaz Ayuso aseguró no tener ni idea de dónde estaba Nacho Cano, estar encantada con "esta isla maravillosa" y aseguró que "mucha gente es aquí amiga mía porque hay gente de Madrid, de Valencia, de Cataluña...".

La pregunta era inevitable, ¿encontró Isabel Díaz Ayuso el amor en Ibiza? El hecho de que sus primeras fotos con Alberto fueran en la isla hacían pensar que el lugar podía tener un cierto significado para ellos, pero la popular zanjó cualquier duda de manera muy contundente: "Se puede decir que no, mi amor no tiene nada que ver con Ibiza, es verdad que en Ibiza la cosa se estrenó ahí por todo lo alto".

Si hay algo tradicional para la prensa social en los veranos baleares son los posados en bañador o bikini, por lo que los periodistas no dudaron en proponérselo a una divertida Isabel, que aclaró la razón por la que según ella "no podía": "Yo con este color no puedo, pero vamos, que es una maravilla coger fuerzas en un lugar tan espectacular, o sea que yo siempre que pueda pienso recomendar las Baleares y especialmente Ibiza".

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2021/08/13/61162d3dfdddff75b38b45e2.html


LA EX DIRECTORA DE SALUD DE AYUSO DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA: "¿NADIE VA A HACER NADA?"

"El principio del fin del sistema sanitario público", ha señalado en redes sociales

La ex directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha denunciado la grave situación en la que se encuentra la Atención Primaria en la región.

Un año después de dejar su cargo por el interés del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en hacer un cambio en la fase de desescalada propuesta por el Ministerio de Sanidad, ha advertido del difícil momento que atraviesa el sistema de salud público.

Tras marcharse de su puesto como directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes formó parte de una campaña para las elecciones de la Comunidad de Madrid que se celebraron el pasado 4 de mayo para que los madrileños votaran en defensa de la Sanidad.

El pasado mes de julio, la facultativa especialista de área (FEA) en Medicina Preventiva también bromeó con las declaraciones de Ayuso sobre los problemas en la vacunación en Madrid: "La Comunidad de Madrid es una comunidad muy compleja para vacunar". Unas palabras a las que Fuentes respondió con un gif riéndose.

Esta vez la ex directora de Salud Pública regional ha ido más allá y ha alertado del presunto maltrato que están viviendo los sanitarios en la Atención Primaria. Con un tuit ha recordado el duro momento que atraviesan muchos de los trabajadores de los centros de salud madrileños.

"¿Nadie va a hacer nada con lo q está pasando con Atención Primaria? ¿Nos parece poco grave, poco importante, que no va con nosotros? El principio del fin del sistema sanitario público. Silencios matadores", ha reprochado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El tuit de Yolanda Fuentes
Un mensaje que se ha hecho viral en redes sociales y al que otras personas han apoyado defendiendo los derechos del sistema sanitario público: "Nos quejamos en la barra del bar pero permitimos que nos sigan robando servicios básicos y poniendo las necesidades más básicas como bien de mercado".

https://www.elplural.com/visto-en-la-red/directora-salud-ayuso-denuncia-situacion-atencion-primaria-nadie-nada_272641102



AYUSO SE CORRIGE A SÍ MISMA: CUANDO DIJO QUE LA ATENCIÓN PRIMARIA ES UN "DESASTRE" SE REFERÍA "A TODA ESPAÑA"

La presidenta autonómica advierte a Vox, tras el órdago para romper relaciones con el PP, de que no le gustan "los tonos amenazantes ni los ultimátums" y presume de su "buena relación" con Santiago Abascal

La presidenta de la Comunidad de Madrid se corrige a sí misma después de que sus declaraciones sobre el "desastre" de la Atención Primaria se hicieran virales. "Las palabras se extrajeron de manera intencionada, hablaba de la Atención Primaria en toda España por la falta de médicos y pediatras. No he hablado de desastre y mucho menos en Madrid. Somos de las pocas comunidades que tienen turnos en los centros de salud de mañana y tarde", ha explicado dos días después la líder regional, que intentó con esta afirmación cuestionar la falta de autonomía de las comunidades para gestionar los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea.

Ayuso ha visitado el parque de bomberos de San Martín de Valdeiglesias tras darse por extinguido el incendio en las inmediaciones del Pantano de San Juan. La presidenta ha advertido de que hay más preocupación que otros años respecto a los incendios, aunque de momento se han quemado menos hectáreas. La dirigente también ha respondido sobre los problemas con la vacunación de jóvenes, el pasaporte Covid y la posible tercera dosis del futuro.

Abrir la puerta a que los vacunados adquieran derechos extra respecto a los que no se han inyectado le costó a la presidenta una reprimenda de Vox, que llegó a amenazar con llevar el asunto a los tribunales si el pasaporte Covid se implantaba en Madrid. Ayuso ha respondido este jueves que no le gustan "los tonos amenazantes ni los ultimátums", en referencia al órdago que lanzó Vox al PP la semana pasada y a la reacción ante la posible implantación del pasaporte "para que los vacunados no cuenten a efectos de aforo".

El partido de extrema derecha lanzó el pasado 26 de julio que rompía relaciones con los conservadores pero no tardó en recular: "Romper relaciones significa que tomamos nota". Tras el conato, Ayuso ha presumido de su "muy buena relación con Abascal y con Vox" para después subrayar que "al menos en Madrid" no hay problemas.

La presidenta autonómica ha restado importancia a los retrasos para lograr la segunda dosis de Pfizer de los jóvenes madrileños, que obligan a cientos a peregrinar sin cita de hospital en hospital, asegurando que "la mayoría está muy satisfecho" con el proceso de vacunación, pese a que la Consejería de Sanidad tuvo que abrir una ventana de reclamaciones online hace unos días. Ayuso relaciona las demoras con "los cambios de cita" y no aporta ningún dato sobre las personas afectadas. "Desconozco el número", ha dicho.

En las respuestas a los periodistas, también ha abierto la puerta a poner una tercera dosis a los "grupos vulnerables", coincidiendo con la campaña de la gripe en invierno. Aunque esta decisión aún queda al albur de lo que se acuerde en la Conferencia Sectorial que reúne a las comunidades autonómas con el Ministerio de Sanidad.

https://www.eldiario.es/madrid/ayuso-corrige-si-dijo-atencion-primaria-desastre-referia-espana_1_8198370.html



FEIJÓO Y AYUSO TEJEN EL NUEVO TELÓN DURO DEL PP

Intrahistoria de cómo los barones del PP y del PSOE pactaron en sendas cenas sus roles en Salamanca

El telón de grelos, ese muro invisible enarbolado como un símbolo en los ochenta por la movida entre Galicia y el resto de la Península, ya no existe entre Ayuso y Feijóo. Los recelos y rechazos que se manifestaban hace muy pocos meses se han transformado en un nuevo eje del poder popular.

Los presidentes de Galicia y Madrid se disponen a tejer una relación de fuerza en el PP, con una línea dura común de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. Este pasado viernes, a primera hora, antes de acudir juntos andando a la Plaza Mayor de Salamanca para esperar al rey Felipe VI y dar por inaugurada la XXIV Conferencia de Presidentes, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso quedaron a desayunar en su hotel para trazar una estrategia de trabajo conjunta. Los dos solos. Luego se unieron al resto de la comitiva y, ya ante el plenario, con los demás presidentes delante, cumplieron su plan.

Cada uno con su estilo, repitieron las mismas consignas críticas contra Sánchez, despreciaron casi con las mismas palabras el sentido de “reunión informal” y sin utilidad toda la cita del presidente de España con los mandatarios de las 16 autonomías y las dos ciudades autónomas que sí acudieron. Faltó el presidente catalán, Pere Aragonès, y hasta en subrayar esa ausencia de “privilegio y bilateralidad” coincidieron Feijóo y Ayuso, en este caso secundados por todos los barones del PP y muchos de los socialistas.

Esa sintonía entre Ayuso y Feijóo no era hasta ahora lo normal. Al contrario. Es muy reciente y tiene todavía significados ignorados para el futuro del PP. Hace un año el presidente gallego, que logró su cuarta mayoría absoluta con una campaña basada en el lema “Galicia, Galicia, Galicia” y en su marca personal, ni invitó a la baronesa madrileña a ningún acto. Ayuso tampoco le convocó para que la arropase en su exposición el pasado mayo ante las elecciones en las que arrasó y copió muchas de las tácticas del veterano referente gallego. En estos meses, además, han mantenido sonados y muy comentados enfrentamientos públicos sobre su manera de encarar la pandemia y la apertura y flexibilidad de horarios en Madrid, pero también sobre asuntos internos del partido.

En una entrevista en La Voz de Galicia el presidente gallego cuestionó la eliminación de restricciones del Gobierno madrileño en una de las olas de la covid-19: “Madrid ha optado por una decisión por la que yo no me sentiría responsable si la tuviese que aplicar en Galicia y, por tanto, he optado por otra”.

Ayuso salió en defensa de Casado cuando, tras la catástrofe para los populares de las elecciones catalanas, anunció el cambio de la sede central del PP a otro edificio ajeno al histórico de Génova 13, estigmatizado por los casos de corrupción. Feijóo, a su manera, había expresado que no entendía muy bien esa operación, que todavía no se ha concretado. Ayuso replicó: “No me gusta ponerle recados ni consejos a través de los medios de comunicación”.

Cambio tras el 4-M

El éxito de Ayuso en las elecciones del 4-M ha variado la percepción sobre la lideresa madrileña, también dentro del PP. Feijóo, este año, no solo la reclamó para el homenaje que se concedió en su nueva proclamación como líder gallego del PP, sino que la colmó de elogios. Ayuso, tras el desayuno de este viernes, hasta tomó prestada luego, en su rueda de prensa, la idea de Feijóo de que la cita “informal”, en realidad, había servido solo para “hablar mucho y no concluir nada”. El gallego la había despachado como “una sucesión de monólogos sin acuerdos ni novedades”.

A los presidentes autonómicos socialistas les llamó la atención esa conexión en su oposición sin concesiones contra Sánchez entre el supuesto moderado Feijóo y la más arisca Ayuso y que muchos de los barones populares se expresaban en términos muy poco cordiales fuera, ante la prensa, y mucho más conciliadores dentro, en la reunión formal. Lo subrayó en el plenario el cántabro Miguel Ángel Revilla, ajeno a las ataduras de los grandes partidos: “Hay gente que viene, monta conciliábulos en medio de la Plaza Mayor con el señor Casado y luego vienen aquí y no dicen nada”.

Aludió así Revilla a la cena en la que Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de Castilla y León y anfitrión, ofreció a los barones del PP con su líder a la cabeza en el mesón Gonzalo, en la Plaza Mayor, para coordinar posturas. A menos de 500 metros, en el restaurante del hotel Silken Rona Dalba, la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, cenó con los presidentes socialistas con el mismo objetivo. Los populares cumplieron el guion. Los socialistas, menos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sí destacó extrañado ese contraste entre el comportamiento público y privado de los políticos en su balance, en cualquier caso positivo, de la cumbre tras lo mucho sufrido en esta pandemia. Y fue de los que propugnó continuar así juntos en la cogobernanza entre administraciones hasta el final del túnel y, cuando se acabe, ya sí, “dar por iniciada la carrera electoral por los votos”. Fue una de las muchas ideas de Page, que según varios barones fue el que batió el récord de duración en su intervención y se fue hasta los 22 minutos, cuando la mayoría se quedaron algo por encima de los 10 pactados. Algunas de las exposiciones, que duraron en total seis horas, se desarrollaron entre el picoteo de ibéricos en que consistió la comida, para ganar tiempo.

https://elpais.com/espana/2021-08-01/feijoo-y-ayuso-tejen-el-nuevo-telon-duro-del-pp.html

 

Volver

© Copyright. 1998 - 2021. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )