Un contrato que sabe a reencuentro

La empresa que fichó al ex jefe de informática de Sanidad logra una adjudicación relacionada con un proyecto que codirigió desde la Administración. El expediente lo tramita su hermano, director general

El ex jefe del área de informática, telecomunicaciones y organización de la Agencia Valenciana de Salud, Alfonso Jiménez, codirigió desde el departamento sanitario el proyecto de informatización de la gestión de los hospitales valencianos, conocido como Orion, hasta su salida de la Administración en enero de 2007, cuando fichó para la empresa Company for Software and Development (CSD). Dos años después, en abril de 2009, esta firma -en la que ocupa el puesto de director gerente técnico desde principios de año- se ha adjudicado un contrato relacionado con el proyecto Orion, "Mantenimiento de datos de las tablas maestras de Orion-Logis", del que probablemente pocos especialistas estén tan bien informados.

La adjudicación la tramitó el 2 de enero de 2009 la dirección general de Recursos Económicos de la misma Conselleria de Sanidad, cuyo responsable es Eloy Jiménez, precisamente su hermano. La contrata la firmó, eso sí, el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado. CSD obtuvo el servicio por un precio anual de 100.832 euros, IVA incluido, prorrogable otro año por importe de 201.664 euros. Tal como publicó Levante-EMV, Eloy Jiménez ha tramitado tres expedientes en los últimos meses que han acabado siendo adjudicados a la empresa donde fichó su hermano. El montante total, incluyendo la prórroga del contrato relacionado con Orion, asciende a 580.000 euros.

Dudas sobre la compatibilidad

El PSPV ha cuestionado la posible incompatibilidad, primero, del alto funcionario que, tras dejar su puesto en la Administración, pasa a trabajar para una firma privada que contrata con el mismo departamento, y segundo, del alto cargo, que tramita las contrataciones que se adjudica la firma donde su hermano tiene un puesto directivo. El añadido ahora es que una de las adjudicaciones está relacionada con un proyecto que el ex jefe de informática de Sanidad impulsó desde su puesto en la Administración. De hecho, en diversos congresos, Alfonso Jiménez se presentaba en su día como "codirector" del proyecto Orion sobre informatización de la gestión hospitalaria, así como del Abucasis, de la atención ambulatoria. Es el caso de diversos foros en octubre de 2006, tres meses antes de abandonar la conselleria, en los que Alfonso Jiménez figuraba como "codirector" de los citados proyectos de informatización sanitaria.

Por contra, desde la conselleria se defendió que no hay incompatibilidad legal, con el argumento de que el cargo de Jiménez en la empresa es de tipo técnico, de forma que carece de firma en la sociedad y no es administrador. Los socialistas han planteado preguntas parlamentarias al conseller, Manuel Cervera, para que aclare los "negocios de familia" en Sanidad. El ex jefe de informática dejó en 2007 la conselleria tras airearse las diferencias con el equipo del entonces conseller, Rafael Blasco, al negarse a avalar una adjudicación en favor de una empresa que tenía una de las peores valoraciones.

www.levante-emv.com 01.08.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )