Anticorrupción desmonta en Baleares otra trama de altos cargos de Matas

QUIEN ES QUIEN EN BALEARES CONECTIONS

PARA LOS MAS CURIOSOS PINCHA AQUÍ Y TE HARAS UNA IDEA COMPLETA DE LAS TRAMAS GENOVESAS EN BALEARES

´GOSÁLBEZ NOS HIZO CHANTAJE, O LE PAGÁBAMOS COMISIONES O NOS HUNDÍA LA EMPRESA´ 

"Juan Francisco Gosálbez nos hizo chantaje: o le pagábamos una comisión o no nos dejaría alquilar la instalaciones del campamento de La Victoria en Alcúdia y nuestra empresa de actividades deportivas y de tiempo libre se hundiría", declaró ayer ante el juez Miquel Florit uno de los proveedores de Turisme Jove, el consorcio público investigado por supuesta corrupción en el anterior Govern del PP. 

Ayer Florit y el fiscal anticorrupción Juan Carrau interrogaron a seis imputados, cinco relacionado con empresas que prestaron servicios a Turisme Jove y el sexto un arquitecto técnico que trabajó para el consorcio. Cuatro de los empresarios declarantes reconocieron haber abonado sobornos o gratificaciones extras a Gosálbez, el factotum de la entidad y que permanece en prisión, tras serle denegada por segunda vez la libertad.

Uno de los imputados explicó cómo elaboraron una factura falsa de casi 20.000 euros para Turisme Jove sin que obedeciese a ningún servicio o trabajo. Después, consiguieron 13.000 euros en metálico que pagaron en mano a Gosálbez, quien les dijo que si no le daban el soborno no podrían alquilar el albergue de La Victoria, donde la empresa organizaba actividades. Otro encausado, el gerente de una empresa de publicidad, acusó a Gosálbez de exigirles el 25 por ciento de cada contrato. El publicista se plegó a la solicitud y nunca pensó "en denunciar a Gosálbez ante la Policía porque no quería perder a Turisme Jove como cliente". La mordida se abonó en metálico o en trabajos de publicidad para la peluquería de la pareja de Gosálbez. La Policía ha hallado una factura de 22.000 euros pagada por Turisme Jove por un anuncio televisivo que la agencia del imputado no hizo, trabajo que, al parecer, fue encargado a Joan Rossellò, un imputado en el caso Scala. 

(www.diariodemallorca.es, 27/11/08)

EL JUEZ DENIEGA LA LIBERTAD DE GOSÁLBEZ, EN PRISIÓN POR EL CASO TURISME JOVE 

Juan Francisco Gosálbez, ex jefe de servicios y mantenimiento del consorcio Turisme Jove, seguirá en prisión, al menos, varios meses más. Así lo ha decidido el juez del juzgado de instrucción número 6 de Palma, Miguel Florit, que ha denegado la petición del abogado tras la declaración que prestó su cliente, en el que implicó a la cúpula de Turisme Jove en el reparto de comisiones.

El juez Florit considera que de momento no se han producido novedades en el caso que justifiquen la puesta en libertad de uno de los hombres que tuvo más poder en la anterior legislatura en el consorcio Turisme Jove. La Fiscalía Anticorrupción se había opuesto a la libertad del detenido. 

Gosálbez se encuentra en prisión desde el pasado mes de agosto. Se le acusa de haber cobrado comisiones por trabajos realizados a cargo de la empresa pública. Al igual que ya había hecho ante la Policía, el ex jefe de mantenimiento, que formara parte de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, se negó a declarar. El juez decidió que ingresara en prisión ante la gravedad de los delitos que le imputaban. Sin embargo, días después solicitó una declaración voluntaria, en la que no sólo reconoció que había cobrado comisiones, sino que también lo había hecho el gerente Damià Amengual, inicialmente detenido, y el ex director general de Joventut del Govern Matas, Juan Francisco Gálvez, cuyo nombre está incluido en la querella presentada por los fiscales.  

La fiscalía Anticorrupción acusa de varios delitos a Gosálbez y, entre otras muchas irregularidades, se afirma que se quedó con el dinero procedente de los fondos públicos para la promoción del alberguismo juvenil. También se le acusa de haber comprado un local, a nombre de una empresa en la que aparece con su esposa, y alquilarlo al consorcio a cambio de una elevada suma. El contrato, a 4.200 euros la mensualidad, contaba con una cláusula en la que se señalaba que en el caso de renunciar al alquiler, el Govern debía pagar la totalidad del dinero.

Mientras Gosálbez, defendido por el abogado Octavio Couto, sigue preso, el juez ha prolongado el secreto del sumario de una de las piezas del caso, y que se refiere a la documentación hallada en el registro de la peluquería que dirige su esposa. La fiscalía cuenta con el testimonio de varios empresarios que afirman que Gosálbez les exigía el pago de una comisión a cambio de realizar determinados trabajos para esta empresa pública. 

Fuentes próximas al caso indicaron que la defensa del recluso, al menos de momento, no tiene previsto recurrir la decisión del juez. 

(www.diariodemallorca.es, 18/09/08)

Gálvez demanda al Govern por negarle un 85% más de sueldo

Reclama un complemento de unos 900 euros al mes por haber ocupado cargos políticos y cobrar así unos dos mil euros

El ex director general de Juventud del PP e imputado por la trama de corrupción en Turisme Jove, Juan Francisco Gálvez, ha llevado al Govern a los tribunales por negarle un complemento en su sueldo como funcionario de la Administración autonómica que le supondría cobrar casi dos mil euros netos mensuales, cerca de un 85% más que en la actualidad.

Gálvez tiene en la actualidad una nómina ´mileurista´ -en torno a los 1.080 euros netos, según fuentes de la Comunidad Autónoma-, y reclama que se le reconozca el derecho a percibir un plus salarial de aproximadamente 900 euros más al mes, hasta su jubilación, por haber desempeñado cargos de responsabilidad política en el anterior Ejecutivo. Al haberle denegado su petición la actual consellera de Interior, María Ángeles Leciñena, por entender que incumple los requisitos legales para percibir el complemento en cuestión, Gálvez ha interpuesto un recurso ante el juzgado de lo Contencioso-administrativo, para hacer valer su reivindicación económica.

Es auxiliar administrativo

Gálvez aprobó hace años las oposiciones para una plaza de auxiliar administrativo en la Comunidad Autónoma. Al ocupar un puesto base en la escala funcionarial, percibía un sueldo en torno a los 840 euros al mes, según han informado las fuentes señaladas. Con la llegada del PP al Govern en 2003, y al tratarse de un joven estrechamente vinculado a la cúpula del partido -fue coordinador de Nuevas Generaciones, la rama juvenil-, el entonces president Jaume Matas le designó para ser uno de sus cuatro secretarios personales. Gálvez tomó posesión de este cargo de máxima confianza el 16 de abril de 2004, si bien enseguida solicitó mantener la excedencia de la que gozaba como funcionario al desempeñar también responsabilidades políticas. En cualquier caso, el ascenso a mano derecha de Matas ya le supuso consolidar al máximo su categoría laboral, asegurándose una retribución mensual de unos 240 euros más sobre su sueldo base.

Ahora, jefe de negociado

El 31 de julio del año pasado Gálvez cesó como secretario personal del president -el socialista Francesc Antich ya ocupaba el Consolat de Mar-, y se le recolocó como jefe de negociado en el Ib-Salut, donde ejerce actualmente.Seis días más tarde, Gálvez solicitó ante la nueva consellera de Interior que se le tuviera en cuenta el haber ocupado diversos altos cargos en el Govern entre 2003 y 2007 -gerente del consorcio de Turisme Jove, jefe de prensa de la ex consellera Rosa Puig (PP) y director general de Juventud-, para así poder cobrar el llamado "complemento 33" (en la jerga de los funcionarios), y que le supondría alrededor de 900 euros más al mes para toda su vida laboral. Tienen derecho a disfrutar de esta prebenda todos aquellos funcionarios que hayan sido consellers, directores generales del Govern o del Consell, así como los gerentes de las empresas públicas y altos cargos similares, durante tres años ininterrumpidos. El plus se calcula con la diferencia entre el sueldo base y el máximo cobrado por los directores generales de la Administración del Estado. En el caso de Gálvez, la elevada retribución se explica al estar en uno de los escalafones más bajos -auxiliar administrativo-.

El argumento legal que esgrime el Govern para haber desestimado su petición es que el puesto de jefe de prensa de Puig no da derecho al complemento en cuestión, al no considerarlo como alto cargo. Así pues, el actual Ejecutivo entiende que Gálvez no reúne los requisitos que exige la Ley de Función Pública de las islas Baleares para percibir el complemento salarial.El ex director general rechaza esta tesis, y por ello ha recurrido a un abogado para interponer una demanda judicial, a la espera de que se le reconozcan sus derechos.Cabe recordar que Juan Francisco Gálvez permanece en libertad con cargos tras haber sido detenido el jueves pasado por su implicación en el caso Turisme Jove.

http://www.diariodemallorca.es 20.08.08

La cúpula de Turisme Jove cobraba las dietas cada mes por duplicado

La anterior cúpula del consorcio de Turisme Jove, cuyos miembros están en prisión incondicional o en libertad con cargos, cobraban cada mes sus gastos de representación por duplicado: pese a que las dietas ya venían incluidas en su nómina, se les abonaban aparte todos los recibos y cuentas que éstos presentaban.

Tanto el magistrado como los dos fiscales que interrogaron el pasado jueves a Juan Francisco Gálbez (ex director general de Juventud del Govern Matas) y Damià Amengual (ex gerente de Turisme Jove) -el tercer detenido, Juan Francisco Gosálbez, se negó a declarar-, se mostraron indignados por el hecho de que los imputados "cobraran dos veces por lo mismo", y les reprendieron sobre si aquello les parecía "normal". "No le di más importancia" y "me dijeron que esto funcionaba así", fueron las respectivas respuestas de Gálvez y Amengual.

El modus operandi era el siguiente: Cada uno de estos cargos, además de Gosálbez, recibía junto a su nómina un plus "por los gastos injustificables", mientras que "los que se podían justificar con tiques, recibos o facturas, se pasaban aparte", coincidieron en afirmar Gálvez y Amengual.

Al no carecer de soporte documental, desconocemos qué entendían los querellados por "gastos injustificables". Sí ha quedado constancia del resto: decenas de cuentas en restaurantes y bares, facturas de hoteles, recibos de taxis y toda clase de bebidas -también alcohólicas- y otras consumiciones.
En el caso de Amengual, natural de Pina (Algaida), se han encontrado multitud de tiques de meriendas en cafeterías de su pueblo, señalándose en las diligencias judiciales que "no tenía reparo en desayunar, comer y cenar en su mismo municipio a cargo del contribuyente", con cuentas presentadas por valor de "57,53 euros, 122,94 euros o 161,36 euros", por citar sólo una pequeña muestra. Si hablamos de calderetas de langosta en Menorca, Amengual presentó facturas de "167,42 euros o 292,82 euros", más "todos los tentempiés que consumía en el aeropuerto menorquín" cuando viajaba a esa isla.

En el caso de Gosálbez, gustaba de beber "combinados de ginebra" y luego pasar la cuenta al consorcio público, por no hablar de las elevadas facturas de hotel en sus numerosos viajes (hasta 900 euros en una ocasión en Madrid).

Botellas de vino de 40 euros

Precisamente en dicha ciudad, el 16 de febrero de 2006 Gosálbez llegó a gastarse 272,74 euros en una cena, en la que se facturaron tres botellas de vino Muga, a razón de 39,6 euros cada una. Todo ello corrió a cargo de fondos públicos.

http://www.diariodemallorca.es 20.08.08

El ex dirigente de NNGG imputado en Baleares fue secretario de Matas

Jaume Matas, el presidente de Baleares desde 2003 a 2007, tenía el fango de la corrupción muy cerca. En su círculo más próximo. A escasos metros físicos de su despacho.

Matas nombró en abril de 2004 como uno de sus cuatro secretarios personales a Juan Francisco Gálvez, entonces con 27 años, funcionario de carrera, y que desde la semana pasada está en libertad provisional sin fianza acusado de malversación y falsificación de documentos por el caso Turisme Jove durante su etapa como director general de Juventud.

Gálvez, que ya ha presentado su baja voluntaria como militante del PP y como coordinador general –número tres– de Nuevas Generaciones (NNGG) de Baleares, fue designado funcionario del cuerpo auxiliar de las islas el 4 de mayo de 2002. Quedó en los primeros puestos, en el número 14 de los 194 aprobados. El 3 de diciembre de ese año, el Butlletí Oficial de les Illes Balears lo incluye en la relación de aspirantes admitidos en las pruebas para el cuerpo administrativo, un escalón superior.

La siguiente referencia que aparece de Gálvez es su designación como secretario personal de Matas, publicado en el BOIB el 13 de abril de 2004. Un cargo de los llamados de libre designación. Es decir, elegido a dedo por el presidente de entre los funcionarios de carrera. Pero ese dato fue ocultado por el joven en su declaración ante el juez y la Fiscalía el día en que fue registrado su domicilio. Tal vez porque era un puesto meramente ornamental. “Nunca llegó a ejercer como tal”, sostienen fuentes del PP balear. “No tenemos constancia de que actuara como secretario de Matas”, añade a Público Antoni Diéguez, portavoz socialista en el Parlamento autonómico.

Gálvez, como adelantó ayer Diario de Mallorca, renunció a su empleo de mano derecha del president el mismo mes de abril de 2004 para seguir desempeñando cargos políticos. “Vamos, que así Matas pareció querer asegurarle un buen sueldo”, explica Diéguez.

Destituido por Antich en 2007

El joven escaló rápidamente: gerente del Consorcio Turisme Jove, luego asesor de la entonces consellera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig, y por último, desde octubre de 2005, director general de Juventud, puesto del que fue apeado por el nuevo Gobierno de Francesc Antich el 12 de julio de 2007.

Gálvez se ha visto salpicado por el gigantesco caso de corrupción destapado la semana pasada, por el que ya hay 11 imputados. A sus órdenes trabajaba el jefe de Mantenimiento del Consorcio Turisme y presunto cabecilla de la trama, Juan Francisco Gosálbez. Era su amigo de NNGG, y hoy en prisión sin fianza. Ante el juez, Gálvez se liberó de las culpas: dijo que no se había llevado “ni un duro” y que sólo visitaba “una vez cada dos meses” la entidad.

www.publico.es 20.08.08

La trama corrupta balear dejó otro agujero de 1,8 millones

El Consell de Menorca revela el desvío de fondos para obras

La corrupción en el seno del Consorcio de Turismo Joven durante el anterior Gobierno balear de Jaume Matas (PP), destapada por la Fiscalía Anticorrupción, pasó una carísima factura en forma de deuda millonaria. Los investigadores definen la situación económica del consorcio como "de quiebra técnica", y los actuales gestores recuerdan que el departamento necesitó, en reiteradas ocasiones, la aprobación de partidas extraordinarias para sufragar los gastos. El vaciado de las arcas públicas, supuestamente dirigido por el entonces jefe de Servicios y Mantenimiento, Juan Francisco Gosálbez, afectó de lleno a la gestión de los proyectos, programas e instalaciones que dependían directamente de la entidad. Entre ellos, la organización y financiación de viajes de estudios en el extranjero, las rutas internacionales y también el circuito de albergues.

Ayer, el máximo responsable de Cultura del Consell de Menorca, Joan Lluís Torres, cifró en 1,8 millones de euros el "agujero" provocado en la isla por la anterior cúpula directiva de Turismo Joven. Torres advirtió de que esta deuda se debe "a la mala gestión o al comportamiento delictivo" de los anteriores responsables del consorcio y reclamó la dimisión de la entonces consejera de Presidencia, Rosa Puig, hoy en la oposición del Consell de Mallorca. "Deben asumirse responsabilidades", pidió Torres, "ya sea por incompetencia, porque la consejera no tenía ni idea de lo que ocurría en su departamento, o, lo que es peor, por complicidad [con el entramado corrupto]

". Puig, por su parte, afirmó la semana pasada que no hizo nada malo, y que no veía "qué tipo de responsabilidad" podía tener ella.

Instalaciones juveniles

El dinero se debió haber destinado a la construcción del albergue juvenil de Ciutadella, Sa Vinyeta, presupuestado en 2,3 millones de euros, de los que únicamente se pagaron unos 500.000. El resto, 1,8 millones, se adeudan tanto al propio Consell de Menorca como a las empresas constructoras del edificio. Un caso similar afecta al albergue de La Victòria, en Alcudia (Mallorca), en el que se presupuestaron obras y reformas por cerca de 19.000 euros. Un dinero procedente de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), que nunca llegó a invertirse: fue presuntamente desviado por Gosálbez y su esposa a través de una sociedad fantasma.

Gosálbez, el principal imputado en la trama, permanece en prisión incondicional, acusado de malversación continuada de caudales públicos, prevaricación, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios y falsificación documental. Supuestamente se habría autoalquilado un local por 648.000 euros y habría cobrado comisiones de hasta 60.000 euros a cambio de adjudicar contratos. Se investiga también la implicación de los otros imputados, entre ellos el ex gerente de Turismo Joven, Damián Amengual, y el director de Juventud del Gobierno balear, Juan Francisco Gálvez. El pago de gastos personales -viajes, hoteles, restaurantes- con dinero público podría superar los 30.000 euros.

www.elpais,es 19.08.08

El caso del "yo no sabía nada"

Los investigadores de la trama corrupta de Baleares tratan de averiguar hasta dónde llegaban las raíces de la red

Concluida la primera fase de la investigación sobre la presunta trama de corrupción destapada en la directiva del Consorcio de Turismo Joven bajo Gobierno del anterior presidente balear, el popular Jaume Matas, el ministerio fiscal se enfrenta a la cuestión clave: ¿Hasta dónde llegaban los límites de esta red? ¿Estaba alguien al tanto de los manejos ilegales del ex jefe de Servicios y Mantenimiento de la entidad pública, Juan Francisco Gosálbez, al que tanto testigos como acusados citan como jefe del entramado?

Amengual justificó sus elevadas facturas en comidas: "Pensaba que era lo normal"

Para Bartomeu Vidal, abogado defensor de dos de los imputados -Damián Amengual, ex gerente de Turismo Joven, y Juan Francisco Gálvez, ex director de Juventud del Gobierno balear-, Gosálbez era el único responsable de los supuestos delitos. "Así se deduce de los documentos de que disponemos: una serie de contratos irregulares de alquiler, cuyo beneficiario último es siempre Gosálbez", explica. La larga lista de facturas de hoteles, restaurantes y gastos en viajes, que implica tanto a Gosálbez como a Amengual, "es otra cuestión", dice el abogado. "Un asunto de dietas que habrá que mirar con lupa y que será muy complicado aclarar".

Ante el juez, Amengual justificó pobremente algunos de estos dispendios a cuenta de las arcas públicas. "Pensaba que era lo normal", "me dijeron que se hacía así" o "debí de pasar esos gastos sin querer", fueron sus argumentos cuando se le preguntó por las reiteradas comidas en restaurantes de las cercanías de Pina (Mallorca), su pueblo natal. Tampoco supo explicar qué le llevó a darse un banquete de caldereta de langosta en Menorca y tomarse unas cuantas copas con cargo al contribuyente.

Amengual se desmarca también del presunto desvío de miles de euros a través de alquileres fraudulentos por parte de su subalterno, Gosálbez. Según el ex gerente, éste era un hombre "en el cual se tenía mucha confianza" y al que "por respeto" acostumbraba a consultar sus decisiones. Por lo que parece, también acataba las suyas, como la de cambiar la sede del consorcio a un nuevo local. En esta operación, mediante una sociedad pantalla, Gosálbez logró que Turismo Joven le alquilara como sede un inmueble de 200 metros cuadrados en el barrio de la Bonanova (Palma) por el importe exacto de la hipoteca que el propio Gosálbez había contratado: 648.000 euros. El alquiler, además, estaba blindado con una cláusula por la cual el Gobierno balear debía pagar todas las mensualidades pendientes en el caso de rescindir el contrato antes de seis años. Una posibilidad entonces más que factible, ya que la jugarreta se fraguó a pocas fechas de las elecciones autonómicas que dejaron al PP en la oposición.

Por su parte, Juan Francisco Gálvez, responsable de Juventud en aquella legislatura, asumió en un primer momento, ante los fiscales y el juez, que no llevaba un control estricto sobre las actividades de los gestores de Turismo Joven. Después, en cambio, reconoció haber autorizado sus operaciones, aunque se exculpó así: "Creía que todos los documentos que me presentaban estaban en regla". Gálvez justificó su dejadez en los mecanismos de control afirmando que tenía depositada "una confianza absoluta" en sus subalternos. Su versión, en todo caso, se contradice con la de Amengual, quien señala que Gálvez no sólo tenía conocimiento de todas las operaciones, sino que dio su consentimiento explícito al autoalquiler de Gosálbez.

La entonces consejera de Presidencia, Rosa Puig, de quien dependía el organismo de Turismo Joven, tampoco tuvo nunca noticia de las presuntas corruptelas. En comparecencia ante los medios a instancias de la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, Puig afirmó tener la conciencia tranquila porque no había hecho "nada mal". Y de dimitir, ni hablar: "No tenía conocimiento de nada ni era miembro del consorcio, por lo que no veo qué tipo de responsabilidad pueda tener", zanjó.

www.elpais.es 17.08.08

"Gosálbez hacía y deshacía a su antojo"

El cabecilla de la trama de Mallorca pudo malversar tres millones de euros

Los fiscales anticorrupción que investigan la presunta trama surgida en el Consorcio de Turismo Joven bajo mandato del ex presidente balear Jaume Matas (PP) se confiesan sorprendidos por la magnitud del caso. En breve se podrían superar las primeras estimaciones sobre la cantidad de dinero público malversado, que rondaría los tres millones, en un entramado corrupto que suma ya 11 imputados, entre ellos cuatro ex cargos del PP.

Las comisiones ilegales se pagaban por obras innecesarias en Turismo Joven

Los testigos interrogados por la fiscalía coinciden en que el presunto cabecilla de la red, Juan Francisco Gosálbez -en prisión incondicional desde la madrugada de ayer-, "hacía y deshacía a su antojo" y "llevaba las riendas" desde su puesto de jefe de Servicios y Mantenimiento del Consorcio de Turismo Joven. El suyo era, a priori, un cargo técnico, lo que no impidió que Gosálbez, entonces miembro de Nuevas Generaciones del PP, pasara en pocos meses a tomar decisiones que iban más allá de sus atribuciones.

"Tenía potestad, y de hecho lo hizo, para cambiar los sueldos de los trabajadores y el suyo propio", aseguran personas cercanas a la antigua cúpula del consorcio público. Por orden de Gosálbez, ciertos empleados de confianza -entre ellos el entonces contable, Jaime Cerdà, también imputado- habrían visto mejorada su categoría laboral y su sueldo. Siempre "con el beneplácito de Damián Amengual", ex gerente de Turismo Joven y ahora en libertad bajo fianza, que ante el juez se ha esforzado en presentarse como una víctima de la malicia de Gosálbez.

El que fuera superior de ambos como director de Juventud del gobierno balear, Juan Francisco Gálvez -en libertad con cargos-, parece que no se enteraba de nada. Preguntado por estos asuntos, declaró que él no ejercía "un control sobre el día a día" de la entidad y que, de hecho, sólo aparecía por las oficinas "una vez cada dos meses". Los fiscales ya observaron "la falta total y absoluta de controles administrativos y financieros" sobre la gestión del consorcio, igual que supuestamente ha sucedido en los otros escándalos de corrupción de la era Matas. En un tardío mea culpa, el vicesecretario general del PP balear, Antoni Pastor, reconoció este jueves que "algo falló" en los mecanismos de control durante los años de gobierno de Matas.

La ausencia de esos mecanismos permitió que Gosálbez llevara a término una compleja manipulación para sufragar, con fondos públicos, la compra de un inmueble en el lujoso barrio palmesano de la Bosanova. La jugada era redonda: convenció a los responsables del consorcio para que trasladasen las oficinas a ese local, que previamente él había comprado a través de una sociedad pantalla; y con el alquiler que el consorcio abonaba, él pagaba la hipoteca que había contraído con el banco (648.000 euros). Para obtener ese préstamo, aún fue necesaria otra falsificación: la de la fecha del contrato de alquiler.

Todas las operaciones se realizaban mediante una sociedad pantalla cuya titularidad Gosálbez compartía con su esposa, Maria Auxiliadora Pérez, también imputada y en libertad con cargos. Pérez, peluquera de profesión, declaró haber sido "totalmente engañada" y utilizada como testaferro por su marido.

La esposa de Gosálbez -actualmente en trámites de separación- tampoco sabía nada, según dice, de las comisiones que supuestamente cobraba su marido a las empresas que lograban contratos del consorcio. No obstante, según la declaración de uno de los empresarios implicados, este tipo de manejos era moneda corriente en los despachos de Turismo Joven.

Así fue, al menos, cuando Gosálbez encargó la reforma integral del local antes mencionado. La factura de las obras ascendió a unos 180.000 euros, de los que el constructor confesó haber pagado un tercio (60.000 euros) directamente a Gosálbez, en concepto de comisión.

La fórmula elegida consistía en hinchar las facturas hasta límites inconcebibles y luego repartirse el suculento botín sobrante. Y se convirtió en modus operandi habitual. Así lo reconocieron a los fiscales otros dos empresarios que regentan en Palma un comercio dedicado a los rótulos luminosos, y un tercero responsable de una agencia de viajes. Las reformas y trabajos de adecuación en las diferentes instalaciones del consorcio fueron "numerosísimas e innecesarias" y abarcaban desde servicios de jardinería y forrados de piedra a reiterados servicios de pintura y electricidad no justificados.

Los actuales gestores del consorcio comprobaron que, durante la anterior legislatura, las sedes de la entidad pasaron "de unas oficinas donde el alquiler era de unos 800 euros a tres locales distintos". Por cada uno de ellos se paga unos 4.000 euros al mes, en virtud de unos contratos abusivos y blindados cuyos entresijos centran ahora los esfuerzos de los investigadores.

Entre los otros documentos que se analizan hay decenas de cuentas de restaurantes en Mallorca y Menorca, gastos en tintorerías, numerosos tiques de consumiciones alcohólicas y facturas de hoteles por valor de hasta 800 euros, además de una serie de viajes -a Murcia y Londres, entre otros destinos- no justificados y que nada tendrían que ver con la función pública que entonces desempeñaban los imputados.

En prisión ante el "alto peligro de fuga"

Los investigadores que tratan de desenmarañar la presunta trama corrupta del Consorcio de Turismo Joven de Baleares, desarrollada supuestamente bajo gobierno del anterior presidente balear, Jaume Matas (PP), se concedieron ayer unas horas de tregua después de cuatro días de actividad frenética.

En la víspera, ya de madrugada, el juez Antonio Rotger había dictado prisión incondicional, incomunicada y sin fianza para Juan Francisco Gosálbez, ex jefe de Servicios y Mantenimiento del consorcio y supuesto cabecilla de la red delictiva. El magistrado justificó esta decisión aludiendo a "la gravedad de los hechos, la repercusión pública de los mismos" y citando como determinante la "falta de cooperación" del detenido, que se acogió en todo momento a su derecho a no declarar.

Gosálbez está acusado de malversación continuada de caudales públicos, prevaricación, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios y falsificación documental. El auto judicial especifica también el "alto peligro de fuga, dadas las condiciones económicas del detenido" y el "elevado riesgo de obstrucción a la investigación mediante la ocultación o destrucción de pruebas".

Después de 15 horas de interrogatorios, el juez dictaminó igualmente prisión para el supuesto número dos del entramado delictivo, el ex gerente de Turismo Joven Damián Amengual. Según su abogado, Bartomeu Vidal, el dictamen le imputa los mismos cargos que a Gosálbez y cita como indicios las declaraciones de los otros acusados, además del "reconocimiento parcial de los hechos" por su parte. No obstante, en este caso el magistrado decidió fijar una fianza de 12.000 euros, que Amengual pagó para evitar el ingreso en la cárcel.

En libertad con cargos quedó la tercera imputada, María Auxiliadora Pérez, esposa de Gosálbez, que deberá presentarse cada 15 días en los juzgados a la espera de que el juez inicie las diligencias del caso. Se la imputa como "colaboradora necesaria en los posibles delitos de malversación y prevaricación".

Un caso aparte es el del ex director general de Juventud del Gobierno balear Juan Francisco Gálvez, que fue puesto en libertad sin fianza pero con cargos después de un largo interrogatorio y un exhaustivo registro de su domicilio el jueves por la noche. La Fiscalía estimaba que el ex dirigente podría haber guardado en su casa una serie de actas de la junta directiva del Consorcio de Turismo Joven que, sin embargo, no han podido ser localizadas.

www.elpais.es 15.08.08

El PP admite que el Gobierno de Matas fracasó en el control de la corrupción

El juez envía a prisión al líder de la trama de Baleares, y su partido le expulsa

Por primera vez, el PP ha entonado un cierto mea culpa ante la sucesión de casos de corrupción destapados en Baleares y cometidos supuestamente bajo el gobierno del anterior presidente, el popular Jaume Matas. "Algo falló" [en los mecanismos de control del gobierno autonómico], admitió ayer el vicesecretario general del PP balear, Antoni Pastor, preguntado por esa catarata de irregularidades. Horas después, el juez decretaba prisión incondicional para Juan Francisco Gosálbez, el presunto cabecilla de la última trama descubierta, la del Consorcio de Turismo Joven.

"Estamos obligados a actuar asumiendo nuestras responsabilidades y pidiendo disculpas a los ciudadanos", afirmó Pastor, que aseguró que durante la etapa del PP al frente de las instituciones "existían controles" para prevenir casos como el del Consorcio de Turismo "pero no funcionaron".

Reunido de urgencia por la tarde, el Comité de Derechos y Garantías del PP balear decidió expulsar a Gosálbez, suspender cautelarmente de militancia a otro de los implicados -el que fuera gerente de Turismo Joven, Damián Amengual- y aceptar la baja voluntaria del también imputado Juan Francisco Gálvez, ex director general de Juventud.

El juez Antonio Rotger ordenó de madrugada prisión incondicional para Gosálbez, libertad bajo fianza de 12.000 euros para Amengual -que la pagó anoche- y libertad sin fianza pero con cargos para María Auxiliadora Pérez (esposa de Gosálbez) y Juan Francisco Gálbez, informa Europa Press.

Según avanzan las investigaciones, Gosálbez -ex jefe de Servicios del consorcio público- parece cada vez más aislado respecto a los otros acusados. Sobre todos ellos pesan las acusaciones de malversación continuada, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios y falsificación documental.

Los tres estuvieron ayer ante el juez. Gosálbez se mantuvo firme en su decisión de no declarar. En cambio, Amengual, que también había permanecido en silencio, dio un giro radical a su estrategia y se autoexculpó. Así lo contó su abogado, Bartomeu Vidal: "Mi cliente ha realizado una declaración amplia y detallada en la que ha explicado los motivos que le llevan a considerarse no culpable en absoluto de los delitos que se le imputan".

María Auxiliadora Pérez, que está en trámites de separación de Gosálbez, se declaró igualmente "inocente" y "totalmente engañada" por su marido en su vida "personal y privada". Reconoció haber firmado documentos pero dijo que "no sabía qué ponían".

El magistrado también tomó declaración como imputado a Juan Francisco Gálvez, ex director general de Juventud y hombre de confianza de la ex consejera de Presidencia Rosa Puig. Después de tres horas de interrogatorio, Gálvez abandonó la comisaría escoltado por agentes de la policía para asistir al registro de su domicilio en Palma, bajo la supervisión de los fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán. No hallaron nada que justificase su ingreso en prisión.

www.elpais.es 15.08.08

Cinco empresarios han confesado los pagos ilegales a la trama de Mallorca

Ya son nueve los detenidos, y hay cuatro ex cargos del PP imputados por el fiscal

La investigación de la presunta trama de corrupción que operaba desde la cúpula del Consorcio de Turismo Joven del anterior Gobierno balear encabezado por Jaume Matas (PP) no ceja: ya hay nueve detenidos, y cuatro ex cargos del gobierno imputados. La Fiscalía Anticorrupción, dirigida por Pedro Horrach y Juan Carrau, analiza los posibles delitos de malversación continuada de caudales públicos, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios y falsificación documental cometidos supuestamente desde la entidad pública.

Ayer fueron detenidos otros tres empresarios, que se suman a las seis personas arrestadas entre el lunes y el martes y que, según fuentes de la investigación, "habrían participado en el pago de comisiones a cambio de la adjudicación de obras y servicios". En total son cinco los empresarios detenidos, y todos han confesado el pago de comisiones ilegales al consorcio público.

Los considerados cabecillas del entramado -Damián Amengual, ex gerente del consorcio; Juan Francisco Gosálbez, ex jefe de Servicios; y María Auxiliadora Pérez, esposa de éste- pasarán hoy a disposición judicial, después de haber permanecido tres días en los calabozos de Palma. Ayer se confirmó, además, la imputación de otros dos ex altos cargos del PP: Juan Francisco Gálvez, miembro de Nuevas Generaciones y ex director general de Juventud, y María Reyes Carbonell, diputada del PP en el Consell de Mallorca entre 1995 y 1999.

Gálvez, que fuera superior directo de los presuntos líderes de la trama y hombre de confianza de la ex consejera de Presidencia Rosa Puig, compareció con el semblante serio y se negó a responder a las preguntas de los investigadores. Horas antes, María Reyes había negado toda relación con la trama. La dirigente acusó a Gosálbez y su esposa de implicarla, mediante la falsificación su firma, en una de las principales causas que se investigan: un lucrativo contrato por el cual Gosálbez se habría autoalquilado un local por valor de 54.000 euros anuales, manipulando posteriormente el documento para obtener un préstamo bancario por la misma cantidad.

Se da la circunstancia, no obstante, de que el inmueble había pertenecido previamente a un familiar directo de Carbonell. Asimismo, un segundo local propiedad de la misma familia acoge la sede de la Dirección General de Juventud, a través de un contrato de alquiler que, presuntamente, se realizó eludiendo los trámites administrativos obligatorios y se adjudicó a cambio de una comisión de 24.000 euros.

Ayer trascendió también parte de la declaración de María Auxiliadora Pérez, esposa de Gosálbez. La mujer figura, junto a su marido, como titular de la sociedad pantalla Grupo Fanodi Gestión, utilizada en los supuestos negocios sucios de Turismo Joven. Pero, ante las preguntas de los inspectores, se desmarcó por completo de la trama y acusó a su marido de haberla utilizado como testaferro. Pérez dijo haber firmado documentos "a ciegas" por orden de Gosálbez, del que aseguró encontrarse en trámites de separación. www.elpais.es 14.08.08

El PP balear expulsa a uno de los imputados en la trama de corrupción

El expulsado es Juan Francisco Gosálbez, ex jefe de Mantenimiento y Servicios. - El partido suspende de manera cautelar la militancia de Amengual, mientras que Gálvez se ha dado de baja voluntariamente

El secretario general del PP balear, Guillem Estarellas, ha anunciado esta tarde la expulsión del partido para Juan Francisco Gosálbez y la suspensión cautelar de militancia para Damià Amengual, dos de los tres imputados populares en la presunta trama de corrupción en el Consorcio de Turismo Joven acaecida en la pasada legislatura.

En una rueda de prensa, Estarellas, además de referirse a la expulsión del ex jefe de Mantenimiento y Servicios y la suspensión provisional del ex gerente del Consorcio, ha señalado que el ex director general de Juventud Juan Francisco Gálvez, le ha comunicado personalmente "que se da de baja voluntaria del PP" para "no vulnerar la imagen del partido".

Amegual, Gosálbez, y la esposa de este último, María Auxiliadora Pérez, han pasado hoy a disposición judicial tras comparecer ante el juez a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares acusados de delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, cohecho, falsedad documental y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Estarellas ha asegurado que "el partido no permitirá que haya personas que no cumplan con el marco legal y que pongan en peligro el nuevo proyecto del PP", y ha añadido que "si tienen que rodar cabezas van a rodar de la forma más efectiva posible".

El PP balear pide "disculpas a los ciudadanos"

Mientras tanto, esta mañana el vicesecretario general del PP balear, Antoni Pastor, ha admitido hoy que los populares están "obligados a actuar asumiendo nuestras responsabilidades y pidiendo disculpas a los ciudadanos", a raíz de la implicación de tres militantes de la formación en el caso de presunta malversación de fondos públicos durante la pasada legislatura en el Consorcio de Turismo Joven. En la rueda de prensa de repaso de la actualidad semanal del PP, Antoni Pastor ha afirmado que su partido pasa por momentos "complicados y difíciles y ha reconocido que "existe una cierta convulsión entre afiliados y simpatizantes del PP por este caso".

Pastor ha asegurado que durante la etapa del PP al frente de las instituciones "existían controles" para prevenir casos como el de Consorcio de Turismo Joven, "pero no funcionaron porque no fueron detectados". En este sentido, ha tendido la mano al actual Govern para colaborar en la línea de mejorar los mecanismos de control que eviten casos de corrupción como el que ha salpicado al PP, con el objetivo de "hacer desaparecer de la vida pública esta clase de comportamientos". www.elpais.es 14.08.08

"Pagué 60.000 euros de comisión por hacer una obra a Turismo Joven"

El constructor Marcos Pérez Martínez fue liberado tras reconocer los cargos

El empresario de la construcción Marcos Pérez Martínez -detenido por el último caso de corrupción en Baleares y liberado horas después- todavía no ha aparecido esta semana por las oficinas de su negocio, MCO-Mallorquina de Construcciones y Obras, una empresa que en su página web se jacta de tener "un especial know-how del mercado" que le permite ofrecer a cada cliente "un servicio integral, a un precio asequible, distinto a lo que comúnmente se puede encontrar ahora". Y tan distinto.

  • "No puedo entrar en detalles, pero lo que ha salido a la luz es cierto", afirma

  • Accedió a pagar al ver que ése era "el 'modus operandi' habitual"

Por orden de la Fiscalía Anticorrupción, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía irrumpieron el lunes por la mañana en el domicilio del constructor y se lo llevaron a comisaría. Pérez se pasó todo el día en las dependencias policiales, respondiendo a las preguntas de los investigadores sobre la nueva trama de corrupción que afecta a ex altos cargos del anterior Gobierno balear, presidido por Jaume Matas (PP).

Le preguntaron si, tal y como se detalla en la querella criminal, había participado de un delito de cohecho junto con el entonces jefe de servicios y mantenimiento del Consorcio de Turismo Joven, Juan Francisco Gosálbez. Le habían pillado. Y lo explicó todo: "Le pagué 60.000 euros como comisión por haberme contratado para reformar un local para la nueva sede de la entidad". La factura que presentó Pérez se elevaba a 180.000 euros, de los cuales un tercio habrían ido a parar, directamente, al bolsillo de Gosálbez, con quien mantenía una relación de cierta confianza. Según fuentes cercanas a la investigación, el constructor habría accedido a efectuar el soborno al percatarse de que ése era el modus operandi habitual de los entonces gestores de Turismo Joven, la mayoría de los cuales continuaban ayer detenidos.

Aconsejado por sus abogados desde que entró a declarar en la comisaría, Pérez mantuvo en todo momento una actitud cooperante. Respondió con detalle a todas las cuestiones que le fueron planteando los investigadores -entre los que se hallaban los fiscales anticorrupción Pedro Horrach, Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán- y fue puesto en libertad a última hora del día, tras concluir la primera y maratoniana jornada de interrogatorios.

Ayer, durante una breve conversación telefónica que mantuvo con este diario, admitió la veracidad de las imputaciones que pesan sobre él: "No puedo entrar en detalles, pero lo que ha salido a la luz es cierto. Me remito a los documentos de la acusación y a lo publicado en la prensa. Ahí esta todo. No voy a añadir nada más, porque existe un secreto de sumario".

"Por mi parte", concluyó, "no quiero líos y he considerado que lo más adecuado era colaborar dentro de lo posible con la Justicia para que todo se aclare cuanto antes". Una decisión que podría valerle la atenuación de la pena en el caso de que finalmente las investigaciones confirmen la comisión del presunto delito de cohecho.

Un alquiler oficial para sufragar una fraudulenta compra privada

Los presuntos negocios sucios de Juan Francisco Gosálbez en relación con el local alquilado y remodelado como nueva sede de Turismo Joven fueron más allá del cobro de comisiones millonarias. Meses antes de encargar la reforma fraudulenta del inmueble, Gosálbez y su esposa, María Auxiliadora Pérez, habrían maquinado un plan para hacerse con la propiedad, desviando todos los costes a las arcas públicas.

De este modo, como responsable de instalaciones de Turismo Joven, Gosálbez habría firmado un contrato de alquiler entre el consorcio y una sociedad pantalla a su nombre (Grupo Fanodi), por el que la entidad pública le arrendaba el local por 4.500 euros mensuales durante un período de 12 años. En total, 648.000 euros. Posteriormente, habría falsificado la fecha del contrato para presentarlo como aval ante una entidad bancaria y obtener así un préstamo bancario por, exactamente, la misma cantidad de dinero.

Gosálbez habría obtenido así en propiedad un edificio recién reformado en una de las zonas más exclusivas de Palma, el barrio de la Bonanova, y se habría asegurado no tener que desembolsar ni un euro por la hipoteca, que quedaba cubierta por el alquiler ilegal a cargo del erario público.

El local pasó a disposición de Turismo Joven en mayo de 2007, pocos días antes de las elecciones autonómicas que desalojaron al PP de la mayoría de las instituciones baleares. Previendo esta posibilidad, Gosálbez y su esposa se habrían cubierto las espaldas blindando a su favor el contrato de alquiler. En el caso de que el consorcio, dependiente de la Consejería de Presidencia, pretendiera poner fin al alquiler unilateralmente, quedaría obligado a abonar todas las mensualidades pendientes durante seis años, con los incrementos anuales correspondientes. Unas condiciones que los investigadores consideran claramente abusivas y perjudiciales para la entidad pública.

Además, hasta poco después del nombramiento de Gosálbez y Amengual, el Consorcio de Turismo Joven tenía su sede en un local del centro de Palma por el que no se pagaba ningún alquiler, ya que era propiedad del Gobierno autonómico. Ya por aquel entonces, la situación económica de la entidad era muy precaria y amenazaba la quiebra técnica.

La investigación implica al ex director general de Juventud de Baleares

Las investigaciones revelan nuevas ramificaciones en la presunta trama de corrupción destapada en la cúpula directiva del Consorcio de Turismo Joven del anterior Gobierno balear, que implica ya a ocho personas. Además de los dos ex altos cargos del PP detenidos -Damián Amengual, ex gerente del consorcio, y Juan Francisco Gosálbez, ex jefe de Servicios y Mantenimiento de la misma entidad-, ayer fuentes de la investigación citaron también el nombre del que fue director general de Juventud en la anterior legislatura, Juan Francisco Gálvez, como posible imputado. Gálvez declarará hoy ante el juez.

Además de Amengual y Gosálbez, el lunes fueron detenidos la esposa de éste, María Auxiliadora Pérez; el ex contable de Turismo Joven, Jaime Cerdà, y el constructor Marcos Pérez. Los dos últimos fueron puestos en libertad con cargos. La Fiscalía Anticorrupción de Baleares investiga la existencia de posibles delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y falsificación documental.

Gosálbez y Amengual (que ayer se acogió a su derecho a no declarar) desviaron presuntamente grandes cantidades de fondos públicos para su beneficio personal. Además del auto alquiler de un local a través de una sociedad fantasma o el cobro de una comisión de 60.000 euros, está en entredicho la gestión de fondos procedentes de la Red Española de Albergues Juveniles: una partida de casi 19.000 euros que el matrimonio Gosálbez habría desviado a sus cuentas particulares y que estaba destinada a un programa de intercambio de jóvenes en el albergue de La Victòria, en Mallorca, que nunca se llegó a realizar.

La caja del dinero

Los testigos citan una larga lista de gastos particulares de los implicados, que se abonaban sin comprobación, y la existencia de una caja de dinero para imprevistos, a la que sólo tenían acceso Amengual y Gosálbez. Éste, como otros trabajadores de la entidad, viajó a diversos puntos de España y el extranjero, aparentemente no relacionados con su gestión, a cargo de los fondos públicos.

La ex consejera de Presidencia del PP Rosa Puig, de la cual dependía Turismo Joven en la anterior legislatura, afirmó ayer no sentirse responsable de los hechos: "No sabía nada de lo que se está revelando, me estoy enterando ahora a través de la prensa", aseguró.

www.elpais.es 13.08.08

Cinco detenidos en Mallorca por malversación, cohecho y prevaricación

Nuevo escándalo de supuesta corrupción económica en la gestión del anterior Gobierno balear, presidido por Jaume Matas (PP). El último caso destapado de malversación de caudales afecta de lleno a la antigua cúpula directiva del Consorcio de Turismo Joven y salpica a la ex consejera de Presidencia Rosa Puig.

La Fiscalía Anticorrupción ordenó arrestar ayer a cinco personas: los ex altos cargos Damián Amengual, ex gerente del consorcio, y Juan Francisco Gosálbez, ex jefe de servicios; María Auxiliadora Pérez, esposa de este último; Jaime Cerdà, contable del consorcio -que quedó en libertad tras declarar- y el empresario de la construcción Marcos Pérez Martínez, también libre desde anoche.

La denuncia la presentó el actual Gobierno, presidido por el socialista Francesc Antich, tras un trabajo de auditoria que desveló las supuestas irregularidades.

Pedro Horrach, fiscal anticorrupción de Baleares, analiza la existencia de posibles delitos de malversación continuada de caudales públicos, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios y falsificación documental. Los detenidos se mostraron dispuestos a colaborar durante sus declaraciones de ayer en la comisaría de la Policía Nacional en Palma.

La mecánica de los cohechos por pago de comisiones quedó reseñada por los protagonistas. En algunos casos, las dádivas podrían superar el 30%. Está previsto que los arrestados pasen a disposición judicial hoy y que Anticorrupción eleve una querella criminal mañana.

Turismo Joven se encargaba del circuito de albergues, viajes de estudios de lenguas en el extranjero y rutas internacionales. Se supone que el gerente Amengual y su aliado interno, el primer ejecutivo Gosálbez, idearon una serie de actuaciones para apoderarse de ingentes cantidades de dinero procedentes de los fondos públicos, según la acusación.

La denuncia que se articula detallará que los implicados se aprovecharon de una "falta total" de controles administrativos y financieros sobre su gestión. Amengual, ex gerente y concejal del PP de Algaida, era un simple hombre de paja de Gosálbez.

Los dos dirigentes son acusados por la adjudicación irregular de diversos contratos de alquiler. A través de Grupo Fanodi, una sociedad pantalla en la que Gosálbez figura como titular junto a su esposa, el matrimonio se habría autoalquilado una oficina por valor de 54.000 euros anuales.

La pareja, además, había falsificado supuestamente la fecha del contrato de alquiler para obtener un préstamo bancario de 638.000 euros. Una de las cláusulas del arrendamiento especificaba que, si éste se resolvía antes de seis años, Turismo Joven quedaba obligado a pagar todas las mensualidades pendientes hasta completar ese período. Presuntamente, la trama corrupta había adjudicado a un constructor la reforma integral del mismo local, por valor de más de 180.000 euros.

También se investiga la presunta malversación de 18.957 euros por parte de Gosálbez y su esposa, María Auxiliadora Pérez. A través de su sociedad fantasma, el matrimonio desvió supuestamente esta cantidad, procedente de la Red Española de Albergues Juveniles y destinada a la prestación -nunca realizada- de un servicio de intercambio de jóvenes en el albergue de Alcúdia (Mallorca), en mayo y junio de 2007.

A este rosario de presuntos delitos hay que añadir un registro desproporcionado de gastos personales en viajes, hoteles, gasolina y tintorerías, no suficientemente justificados y que se abonaban, "sin la más mínima comprobación".

La portavoz del PP, imputada en otro caso, promete ser "inmisericorde"

La portavoz del PP balear, Catalina Soler, aseguró ayer que su partido será "inmisericorde con cualquier tipo de corrupción" en caso de probarse la culpabilidad de alguno de los ex responsables del Consorcio Turismo Joven detenidos por presuntos delitos de malversación de caudales públicos. La dirigente popular pidió respeto a la presunción de inocencia, pero advirtió de que, en caso de que la justicia declarara su culpabilidad, suspenderían de militancia a los dos detenidos que son afiliados del PP.

Se da la circunstancia de que la propia Soler -que además es alcaldesa de Felanitx y diputada- está imputada por la fiscalía en otro caso de supuesta corrupción, el que afecta al ex alcalde de Ses Salines, el también popular Sebastián Vidal.

La portavoz del PP reclamó celeridad a la justicia "para poder actuar" una vez que se tenga "una noticia clara y en firme", y exigió que todos los casos de corrupción que se están destapando en las islas sean tratados "con la misma vara". Recordó Soler que el PP no es la única formación que cuenta con imputados entre sus filas y que "hay otros partidos" implicados en casos de malversación de caudales públicos. "La corrupción está por encima de los partidos" y se vincula generalmente "a personas", opinó.

Antich pide calma

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, no quiso manifestarse sobre la operación anticorrupción y pidió "calma para que la justicia trabaje y pueda actuar sin interferencias ajenas". Más allá fue Biel Barceló, portavoz del Bloc per Mallorca, socio del PSOE en el Ejecutivo balear, quien señaló directamente al ex presidente Jaume Matas como "responsable último de esta serie de tramas corruptas" y reclamó: "Ya sería hora de que compareciera y diera explicaciones al pueblo de las islas".

"Por un lado", lamentó Barceló, "desde el PP afirman que serán contundentes con la corrupción, y por el otro vemos que se esconden y no dan la cara en ninguno de los casos que han ido saliendo a la luz". El vicesecretario del PSOE en Mallorca, Cosme Bonet, pidió que la Justicia actúe con firmeza en el caso de que se demuestre la culpabilidad de los detenidos. Para Bonet, esta nueva presunta trama viene a confirmar que "el nivel de control en el Gobierno de Matas era muy bajo".

Una herencia corrupta

En el verano de 2007 el Gobierno balear multipartito de centro izquierda, presidido por Francesc Antich (PSOE), llegó al poder al tiempo que se marchaba a Estados Unidos el ex presidente Jaume Matas, que no pudo formar Gobierno y no quiso liderar la oposición. Antich no se ha cansado de denunciar el lastre de la deuda financiera millonaria generada por la gestión del anterior ejecutivo del PP.

"Muchos organismos quedaron en quiebra técnica", consta en una causa judicial. La consejería de Hacienda creó una unidad de intervención en cada departamento para detectar las grietas financieras e inspeccionar las cuentas del pasado.

El rosario de causas judiciales que ha brotado en un año contra los altos cargos de la era del ex presidente Matas cuestiona la gestión de aquel gabinete que hizo de la eficacia su bandera. Los agujeros se descubren en departamentos y núcleos de poder formados bajo la sombra y la estricta confianza de Matas y sus consejeros. La trama destapada por Anticorrupción en Turismo Joven puede no ser el último eslabón. Están bajo sospecha los gastos y la partida de la dirección de obra del Palma Arena y los del Consorcio de Desarrollo Económico.

www.elpais.es 12.08.08

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net.  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )