CASO AYCART
Aycart toma posesión del cargo y poco después Pimentel de va en un taxi......c`est la vie
Una empresa vinculada a un alto cargo de Trabajo recibe 2.000 millones de pesetas en subvenciones
Una empresa de formación, de la que es accionista y apoderada la esposa del actual director general de Migraciones, Juan Aycart Andrés, ha conseguido desde 1996 unos 2.000 millones de pesetas de los fondos públicos destinados a la formación, según informó anoche la cadena SER. Aycart de Andrés fue jefe de Gabinete del actual ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, cuando éste ocupaba la Secretaría General de Empleo. Después pasó a la Dirección General de Migraciones, de la Secretaría de Asuntos Sociales. Pimentel propondrá hoy al Gobierno su destitución.
Juan Aycart de Andrés es un funcionario que ha desarrollado casi toda su vida profesional en el Ministerio de Trabajo y una buena parte de ella en puestos relacionados, directa o indirectamente, con el control y la distribución de las subvenciones destinadas a la Formación Profesional Ocupacional, y a la Formación Continua, el Forcem, entre otras.Su mujer, Carmen Pérez, posee el 50% de la empresa Centro Politécnico de Educación a Distancia y Editorial (CPD) y participa también en otras sociedades dedicadas a la formación y a la edición de los materiales educativos que se distribuyen a los alumnos de estos cursos. El otro propietario de la empresa es Juan Pedro Díaz Cidoncha.
A pesar de que esta empresa viene operando desde 1985, el mayor volumen de negocio -2.000 millones- detectado hasta el momento se dispara a partir de 1996, con la llegada del PP al poder y el nombramiento de Aycart como jefe de gabinete de Pimentel. En 1996, por ejemplo, dobló la facturación que había conseguido el año anterior. Además, según la información de la Cadena SER, contrastada en el Ministerio de Trabajo, se estima que el 65% del total de la facturación de esta empresa en los últimos cinco años corresponde a fondos públicos. A estas cifras hay que sumar las que haya podido obtener en las distintas comunidades que tienen transferida la formación ocupacional, y las posibles subcontrataciones a otras empresas que han recibido subvenciones del Forcem para formar a sus empleados.
La constatación de que los datos aportados por la SER eran ciertos ha causado una profunda decepción en las instancias políticas del ministerio, pero la vinculación familiar de Juan Aycart a este negocio no se limita a Centro Politécnico de Educación a Distancia y Editorial (CPD), sino a otras empesas de este grupo asociado a Juan Díaz Cidoncha. Se trata siempre de sociedades vinculadas a los negocios relacionados con la formación ocupacional y cursos educativos. Por ejemplo, el matrimonio y el otro dueño de Centro Politécnico de Educación a Distancia y Editorial, Juan Pedro Díaz Cidoncha, son propietarios de la empresa Valparaíso Reprografía y Diseño Gráfico. Otra empresa es Falco Consultores, en la que Carmen Pérez, la esposa, es la administradora única. Esta sociedad se dedica a la promoción de la edición, diseño y comercialización de medios y servicios educativos, formativos e informativos. También es una consultoría de organización y selección de personal.
Centro Politécnico de Educación a Distancia y Editorial, además, participa en otra empresa denominada CESS-CPD Formación. A estas dos hay que añadir la empresa Formación Externa Superior, dedicada a la creación, diseño, edición, promoción y comercialización por procedimientos informáticos de publicaciones, medios y servicios educativos, formativos y culturales.
En esta última sociedad están tanto la esposa del director general como su hijo David Aycart Pérez, quien tiene también relaciones comerciales con la empresa matriz CPD, a la que suministra material informático a través de la sociedad Hard Fun Logic.
Además de David Aycart Pérez, otro hijo del matrimonio trabaja en Centro Politécnico de Educación a Distancia y Editorial. El socio de la familia Aycart, Juan Pedro Díaz Cidoncha, posee una red de empresas también vinculadas al mundo de la formación y la consultoría ocupacional extendidas por toda España.
EL PAÍS - España - 18-02-2000La empresa de la mujer del ex alto cargo de Trabajo obtuvo 2.000 millones sin control oficial
Los 2.000 millones en subvenciones que obtuvo la empresa Centro Politécnico a Distancia y Editorial (CPD), propiedad al 50% de la esposa del ex director de Migraciones, Juan Aycart, salieron casi en su totalidad de las arcas del Instituto Nacional de Empleo (Inem), donde Aycart desarrolló la mayor parte de su carrera en la Administración desde 1979. Las actividades del CPD requerían un profundo conocimiento de cuáles son los caminos más fáciles, y sin someterse a controles, para percibir ayudas destinadas a formación ocupacional de los parados y a contratos formativos y de aprendizaje para jóvenes.
El Consejo de Ministros destituyó ayer a Juan Aycart como director general de Migraciones del Ministerio de Trabajo, tras conocerse públicamente su vinculación a la empresa CPD a través de una información difundida el jueves por la Cadena SER. Antes de acceder a ese cargo por designación directa del ministro Manuel Pimentel, Aycart había ocupado importantes responsabilidades en el Inem: subdirector de Recursos Humanos, director del Centro Nacional de Formación Ocupacional (para parados), y subdirector de Promoción de Empleo del mismo organismo, así como el de codirector técnico de la fundación de formación para trabajadores, Forcem.Precisamente, la empresa de la que es socia y apoderada la esposa de Aycart, Carmen Pérez, ha nutrido la mayor parte de sus actividades a través de las subvenciones que el Inem abona para los contratos formativos y los antiguos de aprendizaje, y que suman unas ayudas públicas de 2.000 millones entre 1995 y 1999. La CPD recibía esos fondos proporcionando la formación teórica, y a distancia, que deben recibir los jóvenes con ese tipo de contratación. Unas ayudas que el Inem, hasta 1999, pagaba a la empresa que realiza el contrato, y que en la actualidad se deducen de sus boletines de cotización. Esas ayudas son, a su vez, abonadas por estas empresas a las entidades que facilitan los cursos teóricos, a 285 pesetas por hora y alumno, junto al coste restante de las enseñanzas.
En ese procedimiento de concesión de subvenciones, la CPD no debe someterse a ningún control, ya que las comprobaciones las realiza el Inem sobre las empresas que contratan a los jóvenes. El esfuerzo principal de la entidad enseñante debe consistir en tener buena información sobre las compañías que han ido realizando más de un millón de contratos de este tipo entre 1995 y 1999 para ofrecerles sus servicios.
En teoría, la elección la hace libremente la compañía que contrata a los jóvenes, entre las 1.700 empresas acreditadas en el Inem para facilitar este tipo de enseñanzas.
La segunda vía de captación de fondos públicos ha sido a través de cursos para parados que también financia el Inem, aunque la gestión se ha ido cediendo a las comunidades autónomas. Para acceder a esos cursos, los centros tienen que estar homologados para unas determinadas especialidades y son inspeccionados para comprobar que cuentan con instalaciones, equipamiento y aulas adecuadas.
La convocatoria con la programación de cursos se publica en el Boletín Oficial del Estado y los centros homologados comunican al Inem las plazas en las que están interesados y sus ofertas. Con esa información, se realiza una puntuación que valora la calidad y las ofertas formativas con mayores posibilidades en el mercado de trabajo, una tarea que realizaban antes las direcciones provinciales, y ahora, desde que están transferidas esas políticas, las autonomías. En este caso hay más controles, y por esta vía la CPD obtuvo una subvenciones procedentes del Inem que suman 33,46 millones de pesetas entre 1998 y 1999. El baremo oficial máximo para cada curso de 15 alumnos oscila entre las 400.000 y 1.000.000 de pesetas, según la especialidad y la duración de las enseñanzas.
Durante esos dos años, la CPD recibió también 6,82 millones de pesetas de la fundación para la formación continua de empleados, Forcem, que corresponden a tres de los cinco cursos solicitados entre 1998 y 1999. Fuentes del Forcem aseguran que ésa ha sido la participación directa de la empresa CPD que figura en su registro, y no tienen datos de que haya recibido más ayudas de la fundación a través de subcontratas con otras empresas.
EL PAÍS - España - 19-02-2000
Un alto cargo de Trabajo cobró una indemnización indebida al dejar Forcem
El director general de Ordenación de las Migraciones del Ministerio de Trabajo, Juan Aycart, cobró en abril de 1995, fecha en la que dimitió como director económico de Forcem (Fundación para la Formación Profesional Continua), una indemnización de seis millones de pesetas que, de acuerdo con el informe del Tribunal de Cuentas remitido a las Cortes, ni estaba pactada en su contrato ni era procedente.El tribunal describe la situación irregular de Aycart, designado director general de Migraciones tras el nombramiento de Manuel Pimentel como ministro, en las páginas 24, 57, 58 y 59 de su informe, al que ha tenido acceso este diario. Según su contrato, Aycart sólo tenía derecho a ser indemnizado en caso de desistimiento de la Fundación o por despido improcedente.No es el caso, puesto que Aycart abandonó el Forcem de manera voluntaria, según los partes de baja de la Seguridad Social. El director técnico de la Fundación, Juan Ramón García Moreno, dejó este cargo a la vez que Aycart y en las mismas condiciones.Aycart negó ayer haber cobrado "indebidamente" los seis millones. Éste aseguró que su cese lo pactó con la junta de gobierno de Forcem. En cuanto a las causas, Aycart dijo que se produjo por diferencias con los entonces responsables de la Fundación. Del parte de la Seguridad Social en el que se describe su cese como voluntario, el alto cargo dijo: "No se cómo lo reflejaron".El ex director económico de Forcem prestó declaración el pasado miércoles en el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, el encargado de investigar el supuesto uso irregular de los fondos de formación que, procedentes, entre otras instituciones, de su entidad, gestionó la patronal valenciana entre 1993 y 1995. Aycart, que compareció ante el juez en calidad de testigo, negó durante más de una hora de interrogatorio la comisión o conocimiento de cualquier práctica irregular o ilegal en la fundación compuesta por organizaciones empresariales y sindicatos. Concretamente, y a preguntas del fiscal anticorrupción encargado del caso, Vicente González, negó tener constancia de que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) hubiera duplicado facturas o hinchado gastos para percibir subvenciones injustificadas.Cinco ex altos cargos de la patronal valenciana ya han sido imputados por su posible participación en un delito contra la hacienda pública. Uno de ellos, Luis Espinosa, actual secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, declarará el próximo 21 de abril.
EL PAÍS - España - 26-03-1999
Una indemnización "sin justificación alguna"
Juan Aycart Andrés, hasta ayer director general de Migraciones en el Ministerio de Trabajo y cuya esposa es apoderada de una empresa que ha recibido casi 2.000 millones de pesetas de fondos públicos asignados para formación de trabajadores, cobró "sin justificación alguna" una indemnización de seis millones cuando renunció al cargo de director económico de la Fundación para la Formación Continua (Forcem) en 1995, según un informe del Tribunal de Cuentas sobre dicho organismo. Cuando fue descubierta esa irregularidad, en octubre de 1998, Aycart era jefe del gabinete de la Secretaría General de Empleo, ocupada en ese momento por Manuel Pimentel. Tras continuar en ese puesto, fue designado director general de Migraciones cuando Pimentel fue nombrado ministro de Trabajo. Pimentel ha reaccionado ahora con rapidez y ayer propuso al Consejo de Ministros su destitución fulminante.El ex director económico de Forcem adquirió en ese cargo fama de eficaz impulsor y gestor de las ayudas para formación de trabajadores, según algunas fuentes sindicales.Al detectar la indemnización que había cobrado, el Tribunal de Cuentas remitió el asunto a su Sección de Enjuiciamiento por si procedía exigirle la devolución de esos seis millones a las arcas del Estado.
El informe que el tribunal aprobó en 1998 relata que el 15 de abril de 1995 la Fundación para la Formación Continua pagó 12,121 millones a los antiguos responsables de la Dirección Técnica, Juan Ramón García Moreno, y de la División Económica, Juan Aycart Andrés, citados por sus cargos.
"Estas dos personas", aclara, "cesaron en sus funciones con fecha 6-2-1995, momento en que se produjo su dimisión, extremo que se ve confirmado en los partes de baja de la Seguridad Social, en los que aparece como causa de la misma la expresión 'voluntaria".
"Esta indemnización", precisa a continuación, "no estaba pactada en los correspondientes contratos, donde sí se establece que la indemnización para el trabajador será, en caso de desistimiento de la Fundación, de un año de la retribución por todos los conceptos y, en caso de despido declarado improcedente, de dos mensualidades por año de servicio".
El tribunal concluye que "Forcem opta por una solución cuyo coste carece de amparo contractual alguno, al no estar prevista indemnización por dimisión del trabajador, es decir, por resolución del contrato a instancia del trabajador, por lo que esta aplicación de fondos realizada por la Fundación carece de justificación alguna".
EL PAÍS - España - 19-02-2000
Pimentel dimite por el 'caso Aycart' El ministro anuncia su "decisión irrevocable" a la prensa antes de comunicársela al presidente
Manuel Pimentel, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, presentó ayer -a sólo 22 días de las elecciones generales y cuando se cumplían 13 meses desde que fue nombrado- su "dimisión irrevocable" al presidente del Gobierno, José María Aznar, por su "responsabilidad política" en el caso Aycart. La esposa de uno de sus colaboradores más estrechos en el ministerio, Juan Aycart, participa al 50% en la empresa Centro Politécnico a Distancia y Editorial (CPD), una sociedad que ha obtenido 2.000 millones de pesetas en subvenciones del Inem.El ministro informó de su decisión a los medios de comunicación a las 19.11, envió una carta de dimisión al presidente del Gobierno, que llegó a La Moncloa a las 19.35, y telefoneó (a las 19.45) a los líderes de Comisiones Obreras y UGT. A Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez les dijo que no podía pasar toda la campaña diciendo que asumía sus responsabilidades políticas sin hacerlo.Pimentel, a última hora de la noche, no había ido a La Moncloa para transmitir personalmente su renuncia al presidente. Sin mediar entrevista alguna, el Ejecutivo anunció que el sustituto será Juan Carlos Aparicio. Pimentel argumentó ayer que no consultó antes con Aznar porque "las decisiones importantes se toman personalmente".
El ministro subrayó que presenta su dimisión "única y exclusivamente" por su "responsabilidad política" en el caso Aycart. "No voy a hablar de traición", dijo el ministro dimisionario, pero "no puede ser que el director de gabinete del secretario de Empleo tenga una empresa de formación" y obtenga cuantiosas subvenciones del Inem.
La noticia llegó a las redacciones de los periódicos a las 6.02 de la tarde. La agencia Europa Press anunciaba que Pimentel iba a presentar durante la tarde su dimisión al presidente Aznar. El ministerio convocó a los medios a las siete. Once minutos después, vestido con un impecable traje azul marino, corbata y camisa azul claro, un Pimentel tranquilo se sentó ante la prensa. Dijo que esperaría unos minutos a que llegaran los periodistas rezagados, pidió disculpas por interrumpir el descanso del fin de semana y bromeó diciendo que los ministros de Trabajo siempre dan trabajo. Acto seguido, pasó a relatar cómo esta misma semana supo que uno de sus colaboradores más cercanos le había engañado.
"Juan Aycart era más que un colaborador; era un amigo que no me había trasladado siquiera la existencia de esa empresa", dijo. Y aunque no ve "indicios ni de ilegalidad ni de desvío de fondos", Pimentel cree que los políticos deben "asumir su responsabilidad por acción y por omisión". "Por ello, porque uno debe ser responsable de lo que hacen sus colaboradores, voy a presentar mi dimisión como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales". En todo caso, aseguró que la investigación interna por él abierta para ver el alcance de la irregularidad seguirá su curso "hasta sus últimas consecuencias".
Pimentel concluyó agradeciendo al presidente del Gobierno y a su antecesor, Javier Arenas, la confianza que en él depositaron. También dio las gracias a los funcionarios del ministerio y a los periodistas por la colaboración prestada.
Después respondió a una batería de preguntas con tres ejes clave: ¿Ha dimitido sólo por Aycart, no por El Ejido ni por la ley de Extranjería?; ¿no habló antes con Aznar, y por qué?, y ¿qué impacto tendrá su dimisión en la campaña electoral del PP?
Dijo, repitió y reiteró que se va sólo porque es políticamente responsable de la irregular actuación del hasta el viernes director general de Migraciones, y por nada más. Aunque como trasfondo queda su progresivo alejamiento del sector duro del partido en la tramitación de la ley de Extranjería y por los sucesos de El Ejido, donde fue sustituido en el equipo formado para solucionar el conflicto por el ministro Ángel Acebes.
Con Aznar, respondió, aún no había tenido oportunidad de hablar porque tomó la decisión ayer mismo. "Anoche tuve un viaje largo y tuve tiempo de reflexionar".
Y, por último, aseguró que al PP, en plena campaña, su renuncia sólo puede beneficiarle. "Coste electoral no va a tener ninguno porque siempre se ha dicho que una persona pública tiene una responsabilidad y tiene que asumirla". Y remachó: "Si tiene impacto electoral será para darle más votos al partido que tiene un ministro que dimite porque asume su responsabilidad política".
EL PAÍS - España - 20-02-2000
El socio de la esposa de Aycart fue destituido en la asociación de su sector
Juan Pedro Díaz Cidoncha, administrador de la empresa Centro Politécnico a Distancia y Editorial (CPD) fue obligado a dimitir "de forma fulminante" del cargo de secretario general y gerente de la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED) tras una investigación realizada a finales de los años ochenta en la que se demostró que Cidoncha compatibilizó durante años su cargo de gerente y sus intereses en CPD, algo expresamente prohibido por los estatutos de la asociación. CPD es propiedad al 50% de la esposa de Díaz Cidoncha y de la mujer del ex director general de Migraciones Juan Francisco Aycart. Esta empresa, que manejó más de 2.000 millones de pesetas en subvenciones del Inem, fue el origen de la dimisión del ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel.Según fuentes autorizadas de ANCED, que agrupa a más de 80 empresas que se dedican a impartir cursos de formación a distancia, Cidoncha negó siempre los rumores que en el seno de la asociación le atribuían intereses en el sector. Este periódico intentó ayer contrastar esta información con el propio Cidoncha, sin conseguirlo. Desde las empresas que forman parte de la asociación se advirtió en octubre de 1999 al secretario general de Empleo, Juan Chozas, que la empresa CPD, que obtuvo 2.000 millones de pesetas en subvenciones principalmente del Inem entre los años 1995 y 1999, mantenía relaciones de privilegio con Trabajo.Chozas, en declaraciones a la Cadena SER, negó estar al tanto de esas relaciones y justificó la publicidad que insertó la empresa CPD en varios medios dando cuenta de que había firmado un convenio de colaboración con el Ministerio al margen de Plan Nacional de Acción para el Empleo firmado con ANCED en que CPD no formaba parte de la citada asociación y era, además, entidad colaboradora del Inem.
Los socios de CPD, según la documentación que obra en poder del Ministerio de Trabajo, se repartieron 142 millones de pesetas brutos en dividendos desde el año 1996 hasta 1999.
Además de en CPD, Juan Pedro Díaz Cidoncha, Juan Francisco Aycart y la esposa de éste, Carmen Pérez, participan en la sociedad Valparaíso Reprografía y Diseño Gráfico.
Otras empresas vinculadas con Díaz Cidoncha son Politécnica de Formación 2000, Corporación Euroamericana de Consultoría y Formación (hasta 1997), Cidoncha Consultores y Promociones y Servicios Educativos Kendhall.
Aycart, testigo
Por otra parte, el ex responsable de Migraciones del Ministerio de Trabajo Juan Francisco Aycart fue llamado a declarar, en calidad de testigo, el pasado 24 de marzo de 1999, por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, en el caso que se siguió contra cinco antiguos altos cargos de la patronal valenciana por un posible fraude cometido en el uso de los fondos de formación entre los años 1993 y 1995.
Aycart compareció como testido al haber sido director gerente de la Fundación para la Formación Continua (Forcem). Su testimonio no sirvió para aclarar el caso, ya que manifestó desconocer cualquier posible irregularidad en el manejo de dichos fondos.
En el caso, paralizado desde el verano pero aún no resuelto, el titular del juzgado número 9 de Valencia imputó, entre otros, al ex secretario general de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Luis Espinosa. La investigación trata de aclarar si, como denunció en su día el Tribunal de Cuentas, las patronales valencianas duplicaron o inventaron facturas, hincharon el coste o cobraron cursos de formación inexistentes. El total de la cantidad investigada -reclamada por el Estado y por la Generalitat Valenciana- asciende a unos 500 millones.
EL PAÍS mantuvo una conversación telefónica el martes con la esposa de Juan Aycart, Carmen Pérez, en la que ésta se limitó a señalar que "cuando sea oportuno", enviará un comunicado a todos los medios para aclarar la polémica suscitada en torno a la figura del ex director de Migraciones
EL PAÍS - España - 24-02-2000
©
Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o
superior a 1024 x 768 píxeles )