CASO CALATRAVA  : UN NEGOCIO ENTRE GENOVESES DE LO + RENTABLE

 

ESTO ES LO QUE HAY

NOTICIAS VARIOPINTAS SOBRE EL SUSODICHO

NOTICIAS CUANDO EL QUE PAGA ES EL CONTRIBUYENTE VALENCIANO

NOTICIAS CUANDO EL QUE PAGA ES EL CONTRIBUYENTE DE BALEARES

VIDA, OBRA Y CON DOMICILIO FISCAL EN SUIZA

Santiago Calatrava, (Valencia, 28 de julio de 1951) es un arquitecto y escultorl, quien además tiene estudios de ingeniería civil realizados en Zúrich (en España, este título equivale a Ingeniero de Caminos). Santiago Calatrava nació en 1951 en la pedanía de Benimàmet de Valencia.Según consta en la biografía de su página web, desde los nueve años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde empezó formalmente su preparación como dibujante y pintor. A los 13 años su familia lo envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, terminó sus estudios escolares en el colegio de las Escuelas Pías, calle Carniceros, y se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde obtuvo el título de arquitecto y realizó un curso de posgrado en urbanismo, siendo discípulo del eminente arquitecto conquense Juan Carlos Jiménez. A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, en el cual se graduó con un doctorado en 1979.Le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de Vivienda correspondiente al año 2005 por su dilatada y prestigiosa carrera profesional.[1]

 

Hoy se considera a Calatrava como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras. Calatrava ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en doce ocasiones.

 

El trabajo de Calatrava en Bilbao ha sido criticado de poco práctico: el aeropuerto de Bilbao carece de instalaciones óptimas para los viajeros, y en el puente de Zubizuri las losetas de cristal se rompen con facilidad y son deslizantes cuando llueve.

 

En 2007, Calatrava demandó al ayuntamiento de Bilbao por permitir que se construyera una pasarela peatonal de Arata Isozaki y quedase unida con el puente. En una primera instancia se desestimó la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento de Bilbao por vulneración sobre la propiedad intelectual en el puente ZubiZuri al entender que, aunque se ha alterado su obra, el interés público prevalece sobre el derecho de autor.Sin embargo, tras una apelación, en marzo de 2009 la Audiencia Provincial de Vizcaya rectificó el criterio del magistrado de lo Mercantil de Bilbao y falló a favor del demandante, condendando al consistorio a pagar 30 000 € al arquitecto en concepto de indemnización.

 

Calatrava en 1996 fue elegido para la construcción de un puente sobre el "Gran Canal" en la ciudad de Venecia. Desde que el proyecto fue aprobado numerosos cambios estructurales han sido realizados debido a la inestabilidad mecánica de la estructura y al excesivo peso del puente,el cual podría causar que los márgenes del canal se cayesen. La obra fue parada brevemente al poco de comenzar. En 10 años el proyecto ha sido inspeccionado por más de 8 consultoras diferentes y el coste del proyecto ha aumentado más de tres veces del presupuesto original; en 2008 el puente fue terminado y el alcalde decidió no festejar la inauguración debido a la polémica generada durante la construcción.[

 

La crítica más común y generalizada a la obra de Calatrava fue recogida por el diario estadounidense The New York Times en 2009. En sus páginas, se afirmó que los edificios de Calatrava presentan "una preocupante incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado propósito al que sirve", en referencia a la estación que Calatrava ha diseñado para la zona cero de Nueva York. De hecho, no es la primera obra de Calatrava que ha sido criticada por extravagante, por ineficacia al distribuir el espacio, o por poco práctica. Por ejemplo, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia ha sido ampliamente criticado por ofrecer inmensos espacios poco adecuados a su objetivo que son un derroche de espacio difícilmente empleable, con techos altos, paredes de formas irregulares, elementos estructurales pasantes,..., de manera que el espacio expuesto es una ínfima fracción del espacio construido. Además, en ese mismo edificio se ha señalado el derroche energético que supone tener que refrigerar un edificio inmenso cerrado en su totalidad con ventanales que, durante el día valenciano medio, elevarían sobremanera la temperatura del local. Otros, como la terminal del aeropuerto de Bilbao, han recibido abiertas críticas por situar la zona de espera para llegadas en plena calle en un territorio de clima oceánico en el que llueve a menudo, por emplear en su construcción el caro y poco ecológico hormigón blanco, y por una distribución interior que desaprovecha gran cantidad de espacio. En general, sus detractores señalan que Calatrava pretende diseñar grandes y espectaculares cajas que luego rellena con mayor o menor fortuna, sin modificar apenas su estilo, que ha sido tachado de repetitivo y poco variado,[sin adecuarse apenas al entorno en que construye, ni en lo referido a la climatología, ni en lo referido al propio paraje natural o entorno arquitectónico en que va a enmarcarse la nueva construcción. La última polémica surgida por una obra de Calatrava se debe al Palacio de Congresos Princesa Letizia construido en Oviedo, ya que contaba con un dispositivo móvil a modo de visera que sin embargo no podrá levantarse por problemas en su mecanismo hidráulico.

 

Procesos judiciales

 

Calatrava, desde diciembre del 2011,  está imputado en el llamado caso Palma Arena por realizar un anteproyecto para un palacio de la ópera en Palma, por encargo del ex presidente balear Jaume Matas en la pasada legislatura. El juez que instruye la causa, José Castro, ha imputado a Calatrava por entender que "pudiera haber resultado ilícitamente favorecido al ser administrador de la empresa que desarrolló la redacción y presentación de un anteproyecto para la construcción de un edifico emblemático destinado a las artes escénicas", según el texto de la providencia judicial.
 

El 9 de agosto de 2006 se produjo el derrumbe del alero del Palacio de Congresos de Oviedo. A raíz de ello, la compañía de seguros Allianz interpuso una demanda contra Calatrava y su equipo. La justicia de Oviedo condenó a los acusados a pagar 3.510.000 euros porque los consideró responsables de un fallo en el sistema de apuntalamiento, el cual no estaría correctamente calculado

 

En 2012 el Tribunal de Cuentas italiano reclamó 3,4 millones de euros a Santiago Calatrava y los responsables del proyecto del cuarto puente sobre el Gran Canal de Venecia por presentar "patologías crónicas" consecuencia de un diseño defectuoso de la obra.[14]

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Calatrava

NOTICIAS VARIOPINTAS SOBRE EL SUSODICHO



El arquitecto Santiago Calatrava traslada su fortuna a Suiza

Domicilia en Zúrich su sociedad de inversión con 31 millones de fondos que tenía en Madrid

La sociedad familiar Calatrava Family Investments es desde el pasado 23 de noviembre una sociedad de pleno derecho domiciliada en el Cantón de Zúrich, en Suiza. Así lo ha registrado su hija, Robertina María Marta Calatrava, en calidad de administradora solidaria de la empresa al Registro Mercantil, según informó Cinco Días. Según las cuentas de la sociedad depositados el pasado 7 de diciembre en el Registro Mercantil la sociedad del arquitecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, controla una cartera de inversiones a largo plazo, de la que no da mayores detalles, de 31,7 millones de euros. Una cantidad idéntica a las que las cuentas reflejan manejó en 2010.

En concreto, Calatrava tenía hasta ahora su negocio registrado en Madrid, calle Bravo Murillo, número 53, Escalera B, 6.º D, pero lo traslada a través del Handelsregister des Kantons Zürich, el Registro Mercantil del Cantón de Zúrich, a esta ciudad.

Según publica hoy el BORME, la sociedad unipersonal del arquitecto ha quedado oficialmente inscrita. Se denominará ahora Calatrava Family Investments GmBH. En la sociedad figuran como administradores solidarios los hijos del arquitecto, la citada Robertina Maria Calatrava, ciudadana española desde 2001, y su hijo Alejandro Rafael Calatrava. Su objeto es comprar toda clase de valores mobiliarios nacionales y extranjeros y llevar a cabo la gestión.

Un arquitecto envuelto en polémica

Calatrava es responsable de algunos de los proyectos arquitectónicos más reconocibles de España, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y sus puentes, museos y óperas están diseminadas por distintas partes del mundo. Cobró 100 millones de euros por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, unos honorarios que según defendió su estudio, “estaban por debajo de los porcentajes medios para proyectos similares en otros países” y, que además, considerando que facturaba como arquitecto y como ingeniero, “los importes son incluso modestos”.

Las dudas sobre esas obras en Valencia y sus presupuestos han perseguido al arquitecto, ya que su coste se elevó muy por encima de lo presupuestado. Los cambios que los distintos mandatarios valencianos aplicaron sobre el proyecto inicial hicieron que, por ejemplo, el principal edificio del complejo cuadruplicara sus costes, al pasar de cerca de 97 millones de euros (84,3 más IVA) a 434,2 millones, a los que hubo que sumar los 44,3 cobrados por Santiago Calatrava. Además, el Gobierno valenciano, que presidía el popular Francisco Camps, pagó 15 millones de euros a Calatrava por proyectar tres rascacielos en Valencia que, probablemente, nunca se levantarán.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias no es el único proyecto del arquitecto vinculado a las polémicas. Su firma también aparece vinculada a la ópera de Palma, o a un puente en Venecia menos seguro de lo que la administración exigía, y cuyo presupuesto inicial para era de 7,2 millones de euros, pero finalmente se disparó hasta los 11,2 millones.
 

http://economia.elpais.com/economia/2012/12/10/actualidad/1355172786_026273.html

CALATRAVA EQUIPARA SU OBRA CON LA ALHAMBRA O EL MUSEO DEL PRADO

 El arquitecto achaca las críticas al coste de la Ciudad de las Artes a una "maniobra comunista"

 El arquitecto valenciano Santiago Calatrava achaca las críticas lanzadas por Esquerra Unida del País Valencià al coste de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) a "una maniobra política de los comunistas". Y añade: "Ellos no atacan a la Alhambra de Granada; ellos no atacan a la Catedral de Santiago de Compostela ni al Prado en Madrid".

El arquitecto realiza estas declaraciones en una entrevista publicada el 27 de junio por la revista especializada Architectural Record, en la que se le pregunta por las críticas de la coalición de izquierdas por los honorarios de 100 millones de euros que ha cobrado de la Generalitat valenciana por el proyecto de la Ciudad de las Ciencias y los sucesivos sobrecostes de la obra.

No es la primera vez que Calatrava se queja de las críticas por sus altos honorarios. En una nota emitida el pasado junio afirmó que eran “incluso modestos”. Días después, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, replicó a este comentario: “Ya nos gustaría a todos cobrar como Calatrava”.

En la entrevista, el arquitecto destaca que ha estado trabajando en el complejo cultural durante 20 años e insiste en que sus honorarios son “modestos” si se tiene en cuenta que ha sido "el responsable de todo", desde la arquitectura a la ingeniería.

Cuando el periodista le plantea si el coste total del complejo de ocio —unos 1.000 millones de euros— no es "mucho dinero para esta economía", el arquitecto lo compara con el rescate europeo a la banca y dice que España "ha recibido 100.000 millones de la Unión Europea”. “La gente dice que se necesitará un billón. Comparado con esto, los 1.000 millones de mis edificios no son nada", añade.

"Es equivocado decir que yo he hecho mucho dinero ahí. No es verdad", asevera. Cuando el entrevistador le hace notar que le ve "muy apasionado" en este asunto, el autor valenciano explica que le gusta mucho esa palabra, pasión, "porque viene del latín passio, que quiere decir sufrimiento". "He trabajado muy duro, esa es la verdad", recalca.

Finalmente, sobre si cree que su proyecto en Valencia superará el examen del tiempo, se muestra convencido de que sí "porque no es algo volátil, como el rescate a los bancos". "Es algo que ha sido construido y que permanecerá como testimonio de que España ha encontrado su lugar en el mundo como país libre y democrático", señala.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/13/valencia/1342177557_083900.html 

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ITALIANO INVESTIGA A CALATRAVA POR EL PUENTE DE VENECIA 

La fiscalía del Tribunal de Cuentas italiano investiga al arquitecto valenciano Santiago Calatrava por un supuesto “daño” al erario público por errores cometidos durante la realización del puente que diseñó para Venecia y que fue inaugurado en 2008, informó este sábado el diario italiano La Repubblica.

 

El rotativo aseguró que en los últimos días se ha procedido a enviar la notificación sobre la conclusión de la investigación al arquitecto a su residencia de Nueva York. Una vez recibida la notificación, según las mismas fuentes, el arquitecto dispondrá de 90 días para presentar una memoria de defensa, plazo tras el cual la Fiscalía deberá decidir si solicita el enjuiciamiento de lo investigado o archiva el caso.

 

Por su parte, el diario Corriere della Sera explicó que junto al arquitecto español, investigado en su función de asesor a la dirección de los trabajos, ha sido analizado el trabajo de otras seis personas, que se ocuparon de aspectos técnicos del proyecto. Este rotativo explicó también que el caso se basa en supuestos errores durante la planificación de la obra, que llevaron a la convocatoria de un concurso público equivocado para la ejecución y a las sucesivas actuaciones para corregir los errores precedentes.

 

El fiscal Carmine Scarano, que ha basado el caso en cuatro informes técnicos realizados por diferentes expertos, ha cuantificado ese daño al erario en 3,46 millones de euros.

 

La construcción del conocido como Puente de la Constitución estuvo envuelta en la polémica desde los inicios del proyecto y su coste fue uno de los asuntos más controvertidos. En un primer momento se estableció un presupuesto de 3,8 millones, que después se elevó hasta 6,7 millones para acabar costando cerca de 11,2 millones.

 

A las críticas de su elevado coste se sumaron las de los retrasos en la construcción, puesto que en 2002 se había fijado un plazo de poco más de un año para finalizar la obra. El puente fue finalmente inaugurado sin fastos en 2008 a pesar de ser el primero que se levantaba en la ciudad de los canales en 125 años y de que es el cuarto que cruza el Gran Canal (con los de Rialto, Accademia y Scalzi).

 

www.elpais.es 17.03.12

 

EL PAPA NOMBRA A SANTIAGO CALATRAVA ASESOR DEL VATICANO

 

El arquitecto valenciano entra en el Consejo Pontificio de la Cultura junto al teólogo Fidel González y el filósofo Francesc Torralba

           

El papa Benedicto XVI nombró ayer al arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava consultor del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano.

 

Santiago Calatrava (Benimámet, 1951) recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999 y es académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El arquitecto valenciano es uno de los tres españoles que figuran en los nombramientos de nuevos asesores para el Consejo Pontificio de la Cultura vaticano.

 

La nueva hornada de representantes nacionales en el organismo eclesiástico se completa con Fidel González Fernández, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Urbaniana y de la Facultad de Historia Eclesiástica de la Universidad Pontificia Gregoriana y Francesc Torralba Roselló, profesor titular de Filosofía en la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Además de los nombramientos de Calatrava, González Fernández y Torralba, Benedicto XVI también designó a otros ocho expertos para asesorar al Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano: el padre Tolentino de Mendonça, profesor de la Universidad Católica de Lisboa; el científico alemán Wolf Joachim Singer, del Instituto Max Planck, el astrofísico italiano Piero Benvenuti, el físico estadounidense Bruno Coppi y la periodista belga, Marguerite A. Peeters. Los consultores para este dicasterio vaticano son especialistas de diferentes campos relacionados con la cultura residentes en todos los continentes que asisten al Consejo Pontificio para la Cultura mediante sus estudios, informaciones y opiniones.

 

www.levante-emv.com  11.12.2011

 

EL JARRÓN CHINO DE CALATRAVA

 

La columna dorada que Caja Madrid 'regaló' a la ciudad lleva casi un año sin funcionar.

Mantenerla cuesta 150.000 euros anuales. Y el Ayuntamiento ni quiere ni puede pagarlos

 

El monumento que Santiago Calatrava diseñó para la ciudad de Madrid no es esa columna dorada inmóvil que entretiene la vista durante los atascos en plaza de Castilla. Lo que los madrileños han dado en llamar obelisco era una obra a caballo entre la escultura y la ingeniería que cobraba sentido cuando se ponía en funcionamiento y las casi 500 lamas de bronce que recubren su fuste empezaban a moverse empujadas por motores hidráulicos.

 

Cuando eso sucedía, el monumento parecía girar sobre sí mismo y cimbrear a la luz de unos potentes focos que lo iluminaban desde abajo. Pero eso ya no sucede. La primera obra de Calatrava en la capital, un regalo de Caja Madrid con ocasión del tercer centenario de la entidad, ya nunca se pone en marcha. Es demasiado caro. Un jarrón chino que ha pasado de lucir a estorbar.

 

Mantener la columna y tenerla en funcionamiento varios días a la semana cuesta más de 150.000 euros al año, según el concurso público que sacó el Ayuntamiento de Madrid en diciembre pasado y de cuya tramitación informa ahora la página web municipal con un lacónico “en evaluación”.

 

En realidad el proceso está parado. "Es más caro de lo pensado", ha admitido el concejal de Cultura, Fernando Villalonga, que anunció su intención de “revisar el proyecto” con Caja Madrid, ahora Bankia. Lo que el Ayuntamiento va a pedir a la entidad es que se haga cargo de los gastos o, al menos, que los comparta. El trato original consistía en que la entidad financiera pagaba el diseño y la construcción de la obra y, una vez inaugurada, a finales de 2009, se la entregaba a la ciudad. Con el tiempo se ha visto lo envenenado de aquel carísimo regalo.

 

Las arcas públicas llevan pagados unos 40.000 euros en mantenimiento de la columna, según fuentes municipales. Y eso gracias a no haberla puesto apenas en marcha (82 días en 2010 y 45 en 2011). El monumento está inerte desde abril del año pasado, con la excepción de Nochevieja y Año Nuevo. La empresa que se ocupaba de la columna se cansó por los problemas del Consistorio madrileño para pagar con puntualidad y se negaba a encenderlo, pero en Navidad el Ayuntamiento le "exigió" al menos esos dos días, explican estas fuentes.

 

Ahora es la empresa que conserva el resto de monumentos de la capital la encargada de incluir la obra de Calatrava en las rutas de vigilancia y echarle un vistazo al interior de vez en cuando. El Ayuntamiento ha llegado a consultar a los ingenieros si se podría incluso inmovilizarla del todo.

 

“Un regalo simbólico que deja constancia del agradecimiento y cariño a la ciudad”, aseguró el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa durante la inauguración del monumento, a la que acudieron el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el Rey, pero no el arquitecto, que se excusó al estar en América.

 

Sin embargo, fue un regalo a medias. No se sabe con exactitud cuánto costó levantar la columna de 93 metros de altura y 230 toneladas. Caja Madrid se niega, aún hoy, a revelar el dato. Al principio se habló de un presupuesto de seis millones de euros, pero acabó doblándose, según fuentes conocedoras del proyecto. A medida que avanzaba la construcción, y a la vista de cómo se iba encareciendo, la entidad pidió al Ayuntamiento que lo “cofinanciaran”.

 

El acuerdo no consistía en que Madrid pusiera dinero. Lo que hizo la caja fue rebajar la inyección económica que su fundación destinaba a planes culturales y de protección del patrimonio de la capital mediante diferentes convenios. En lugar de eso, destinó esas cantidades a la columna. Las fuentes consultadas hablan de entre tres y seis millones de euros que dejaron de financiar proyectos culturales y de restauración de monumentos y se emplearon en levantar la obra de Calatrava.

 

Una columna que debía haber sido algo más alta, 120 metros, pero que se tuvo que rediseñar a causa de la dificultad del subsuelo, con túneles de metro y galerías de servicio. Finalmente se construyó sobre tres patas de acero que quedan escondidas bajo una estructura metálica y una losa de hormigón.

 

Habrá que acostumbrarse a ver el obelisco estático, como mucho brillando cuando el sol se refleja en sus láminas de bronce cubiertas de pan de oro. Las conversaciones con Caja Madrid pueden ir para largo y la economía de la ciudad no está para contoneos artísticos. “Es un lujo que la sociedad no puede entender”, asegura la directora general de Patrimonio Cultural de la capital, Carmen Rojas, encargada de mantener el monumento hasta que se resuelva qué hacer con él y, sobre todo, quién lo paga.

 

www.elpais.es 18.02.2012 

CALATRAVA PAGARÁ 3,5 MILLONES POR EL DERRUMBE DE OVIEDO

El arquitecto de Benimàmet, Santiago Calatrava, junto a su equipo técnico de Valencia, una promotora y una subcontrata, han sido condenados a abonar 3,5 millones de euros por el derrumbe ocurrido en el Palacio de Congresos de Oviedo durante su construcción la madrugada del 9 de agosto de 2006.

Así está recogido en el fallo de una sentencia del Juzgado de Instrucción Número 2 de Oviedo fechada el pasado martes y comunicada hoy a las partes, tras el juicio oral que tuvo lugar en abril al que el arquitecto no compareció como demandado.

Los 3.510.000 millones de euros -más intereses y costas- son la cantidad íntegra de la demanda realizada por la compañía aseguradora Allianz, y tendrá que ser abonada de forma conjunta por el arquitecto Santiago Calatrava Valls, su estudio de arquitectura valenciano In Hoc Signo Vinces, la promotora Fiaga y la subcontrata Esdehor.

La sentencia, por su parte, desestima las demandas de Allianz contra el arquitecto técnico de Carlos Fernández García y contra otra aseguradora, Axa.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 9 de agosto de 2006, cuando una pieza de forjado y hormigón de 500 metros cuadrados cayó desde una altura de unos quince metros y provocó heridas leves a tres de los operarios que trabajaban en la obra.

En la sentencia se señala que las pruebas practicadas "no dejan lugar a dudas sobre qué sucedió": que el colapso de la estructura se produjo por "la insuficiencia del sistema de cimbra para sostener el encofrado", dado que "los puntales no se encontraban adecuadamente arriostrados".

"Ninguno de los informes (periciales) permite imputar la causa a la forma en que fue vertido el hormigón, sino que por el contrario los defectos se encontraban en la falta de arriostrado de los puntales y en la insuficiencia del mecanismo de cimbra", se señala en la sentencia.

Entre las explicaciones para atribuir la responsabilidad a la dirección facultativa de la obra, en la sentencia se apunta a que en el pliego de condiciones "llama la atención" que "frente a la minuciosidad y exigencias" para el encofrado, "respecto a la cimbra apenas se recogen unas vagas generalidades".

Allianz reclamó esos 3,5 millones porque es la cantidad que abonó a la sociedad Jovellanos XXI, promotora del inmueble construido en la parcela que ocupó el antiguo estadio Carlos Tartiere y que incluye un auditorio, oficinas administrativas, un centro comercial y un hotel.

El auditorio del Palacio de Congresos de Oviedo diseñado por Calatrava fue inaugurado el pasado 11 de mayo con un mitin del presidente del PP, Mariano Rajoy, y el día 20 acogió otro del presidente de FAC, Francisco Álvarez-Cascos.

Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Asturias.

www.levante-emv.com 27.05.11

CALATRAVA, IMPUTADO Y EMBAJADOR 'HONORARIO' DE LA MARCA ESPAÑA

El Foro de Marcas Renombradas, donde participa el Gobierno, otorga la distinción

El arquitecto Santiago Calatrava, imputado por presunta malversación y fraude a la Administración junto con el expresident balear Jaume Matas en el llamado caso de la Ópera, es desde ayer nuevo embajador honorario de la Marca España. Iniciativa del Foro de Marcas Renombradas, una fundación en cuyo patronato participa el Gobierno, la designación como embajador distingue a quienes "más han contribuido al fortalecimiento de la imagen de España en el exterior". La entrega de acreditaciones, donde el arquitecto fue ayer el único embajador honorario ausente, estuvo presidida por Felipe de Borbón y su esposa Letizia. La titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, asistió al acto "para acompañar a los príncipes de Asturias", aseguran en su departamento. Calatrava permanece imputado tras haber cobrado, en un plazo meteórico, 1,2 millones de euros por un proyecto fantasma auspiciado por el PP, el de la Ópera de Palma.

Ayer, Exteriores remitió a Público al Foro de Marcas Renombradas para conocer más detalles sobre la elección de Calatrava como embajador honorario. Las fuentes consultadas en el Ministerio remarcaron que el Gobierno, aun participando en el patronato de la fundación Foro de Marcas Renombradas, carece de potestad para vetar a ningún candidato. Del patronato también forman parte el Ministerio de Industria, el Icex y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Los portavoces del Foro de Marcas renombradas, que agrupa a las empresas más señeras del país, aseguraron que la nominación de Calatrava se produjo a mediados de septiembre de 2010. Y que fue posteriormente refrendada por el patronato de la fundación. Según esta versión, es un "jurado de independientes" cuya composición no quiso desvelar la fundación el que elabora la lista de nuevos embajadores honorarios. "A Calatrava se le nomina meses antes de que se conozca su imputación", relatan en Marcas Renombradas. ¿Y qué ocurre si la fundación seleccionase a alguien que luego se viera envuelto en un monstruoso escándalo? "Se estudiaría, pero prima la presunción de inocencia", fue la respuesta.

Calatrava posee la condición de imputado en el caso Ópera desde el 11 de febrero, cuando declaró ante el juez, aunque su citación se conocía desde diciembre. El arquitecto cobró del Govern 1,2 millones por la supuesta redacción del proyecto de la Ópera de Palma, anunciado por Matas en la campaña electoral de 2007. Tras su llegada al Ejecutivo balear, los socialistas descubrieron indicios de que el contrato, además de amañado, tenía un objeto ficticio. Matas, concluyeron luego la Fiscalía Anticorrupción y el juez, no pensaba construir la Ópera. Tan sólo lograr votos.

Matas... y Camps

El contrato con Calatrava para diseñar la Ópera se firmó el 27 de abril de 2007. El arquitecto cobró antes de que el socialista Francesc Antich tomara posesión como nuevo president en julio de ese año. De su trabajo quedan como rastro una maqueta y un vídeo. El de la Ópera no fue el único proyecto fantasma que reportó ingresos a Calatrava. En 2005 cobró de la Generalitat valenciana 2,5 millones por diseñar rascacielos inviables. En 2009, y pese a incumplir el contrato, recibió 2,7 por bosquejar el Centro de Convenciones de Castellón, cuya construcción paralizó un juez

www.publico.es 04.05.11

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2013. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )