CASO BURRIANA
El ex alcalde de Burriana no recuerda nada de las multas
El ex alcalde de Burriana Alfonso Ferrada fue uno de los 14 testigos que ayer acudieron a declarar ante el juzgado número 3 de Vila-real, que investiga una presunta prevaricación administrativa de los ediles del municipio, Francisco Isaach y Juan Granell, por la condonación de multas a familiares y amigos. Ferrada alegó no recordar nada de la condonación de multas, ni de la tramitación de los expedientes sancionadoras pese a que éstos debían haberse tramitado mientras él fue alcalde, entre 2004 y 2007.
Al finalizar su declaración, Ferrada lamentó la situación por la que atraviesan los funcionarios y agentes de la Policía Local de Burriana. El juez ha llamado a declarar a cerca de dos veintenas de funcionarios para tratar de aclarar lo ocurrido. Junto a Ferrada, ayer fueron interrogados también la interventora del Ayuntamiento de Burriana, el ex intendente de la Policía Local, varios agentes y otros testigos posibles beneficiarios de no haber pagado la tasa de la grúa municipal.
Los dos concejales imputados ya comparecieron ante la juez, aunque Francisco Isaach se negó a responder a las preguntas de las acusaciones y Juan Granell, pese a que reconoció a los propietarios de alguno de los vehículos beneficiarios, negó haber dado instrucciones a los agentes para que perdonaran el pago. Por el contrario, algunos policías locales afirmaron haber perdonado la tasa por orden de los ediles imputados.
www.elpais.es 07.05.09
El Supremo devuelve al juez la causa por prevaricación del ex alcalde de Burriana
La sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido declararse no competente para asumir el caso contra el senador territorial y ex alcalde de Burriana Alfonso Ferrada, del PP, imputado por la comisión de los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, cohecho y por atentar contra la ordenación del territorio tras aprobar un polémico proyecto urbanístico. El PSPV le acusó no sólo de un supuesto trato de favor en la adjudicación de un PAI sino también de posesión de dinero en un paraíso fiscal.
El procedimiento volverá al juzgado de Vila-real, que vio posible criminalidad
El caso fue remitido al Supremo, dada la condición de aforado de Ferrada, que fue designado senador territorial una vez admitida la querella. La sala se inhibe, "por ahora", al considerar que no existe una imputación individualizada, dado que las acusaciones pesan tanto contra el entonces alcalde, como contra varios concejales y empresarios. El auto del Tribunal Supremo indica que en este momento procesal no se cuenta con una imputación "suficientemente individualizada" y con un "mínimo de respaldo probatorio contra el aforado" como para que sea este tribunal el que se haga cargo de la instrucción, hecho que sólo se asume de manera "excepcional".
Aunque admite la condición de aforado del imputado, el auto del alto tribunal indica que el carácter excepcional justifica el que la sala de lo penal "venga exigiendo cuando se imputan actuaciones criminales a un grupo de personas y alguna de ellas tiene el carácter de aforado, no solo que se individualice la conducta concreta que respecto a ese aforado pudiera ser constitutiva de delito, sino también que haya algún indicio o principio de prueba que pudiera servir de apoyo a tal imputación".
El alto tribunal respalda la consideración del fiscal que, al informar sobre la competencia, indicó que la investigación es todavía "incipiente" y que "no existen datos suficientes para concretar e individualizar las conductas, ni elementos sólidos para fundamentar la inculpación del aforado".
Así, el procedimiento volverá al juzgado número 1 de Vila-real, donde se instruían las diligencias y cuyo juez trasladó el expediente al Tribunal Supremo en un escrito en el que ya indicaba que la investigación debería ampliarse a todos los concejales del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana que "participaron necesariamente" en los supuestos delitos urbanísticos "porque votaron a favor de la legalidad que se discute o dejaron de actuar cuando tenían la obligación de hacerlo". En el mismo documento, el juez de Vila-real observa "indicios de criminalidad" en la actuación del senador imputado.
www.elpais.es 18.10.08
Las Cortes Valencianas nombran senador a un ex alcalde imputado por varios delitos
El ex regidor de Burriana Alfonso Ferrada, del PP, se ha visto implicado en corruptelas urbanísticas, ahora tendrá inmunidad parlamentaria
Las Cortes Valencianas han designado hoy al ex alcalde de Burriana (Castellón) Alfonso Ferrada nuevo senador territorial del PP en sustitución de Andrea Fabra, quien renunció al cargo tras su elección como diputada al Congreso. Ferrada, imputado en varios casos de corrupción urbanística, ha tenido los 49 votos de su partido a favor, 25 en blanco, de los socialistas, y 10 nulos. Ahora gozará de inmunidad parlamentaria.Durante el pleno, los diputados de Compromís pel País Valencià mostraron carteles con el logotipo del PP y en los que se podía leer Som diputats, no imputats (Somos diputados, no imputados) y Democràcia no es impunitat (Democracia no es impunidad).
La presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, conminó a estos diputados regionales abandonar su protesta y, tras llamarles al orden por segunda vez, los parlamentarios se sentaron y guardaron sus carteles. La portavoz de la coalición, Mònica Oltra, intentó pedir la palabra, pero no se le concedió.
"Pura ignorancia"
Ferrada está imputado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, cohecho y atentado contra la ordenación del territorio tras aprobar un polémico proyecto urbanístico. Tras su designación como senador, Ferrada ha lamentado las protestas de la oposición, que ha atribuido a "pura ignorancia".
El nuevo senador subraya que su trabajo "a partir de ahora es representar a la Comunidad Valenciana; a Valencia, Castellón y Alicante en Madrid" y ha añadido que le hubiera gustado que toda la Cámara le apoyase pero "no ha podido ser". En su opinión, la designación como senador no le "libra de ningún tipo de cuestión" ya que lo "único que se cambia es el órgano competente de la justicia".
El portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, ha comparado al PP con una "mafia" en la que el "jefe nunca está presente cuando se comete el crimen que ordena", en alusión al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ausente hoy porque está en el Vaticano para una audiencia mañana con el Papa.
Quien ha defendido a Ferrada es su partido. El portavoz del grupo popular, Ricardo Costa, ha declarado que el elegido es "una persona con toda la compatibilidad del mundo para ser senador". Para Costa, el nombramiento de Ferrada es "plenamente ético".
www.elpais.es 25.03.08
Las Cortes designan senador territorial a un imputado
Un ex alcalde investigado por prevaricación tendrá inmunidad
Las Cortes Valencianas celebran hoy un pleno extraordinario en el que designarán al ex alcalde de Burriana Alfonso Ferrada como nuevo senador territorial del PP, tras la renuncia a este cargo de la diputada electa Andrea Fabra. Con la elección de Ferrada como representante de la Cámara Alta, el ex alcalde, imputado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, cohecho y atentado contra la ordenación del territorio tras aprobar un polémico proyecto urbanístico, pasará a gozar de inmunidad parlamentaria. Así, el juzgado número 1 de Vila-real, que instruye el caso en el que se le investiga por estos presuntos delitos, habrá de inhibirse en favor del Tribunal Supremo, dada la protección que la ley reserva para estos cargos. El traslado de las diligencias supondrá, en cualquier caso, una demora en el procedimiento judicial después de que éste se reactivara tras el parón sufrido en los últimos meses. De hecho, se había señalado ya una nueva declaración, la de la secretaria municipal del Ayuntamiento de Burriana, para el próximo 29 de abril. El nuevo fiscal del caso había solicitado la práctica de nuevas diligencias, pero tras la elección de Ferrada como senador territorial, el juzgado de Vila-real recibirá la notificación de su aforamiento y será el Supremo el tribunal que practique las diligencias. En el caso de que el procedimiento siga adelante, será también el Supremo el encargado de solicitar un suplicatorio al Senado si decide juzgar al ex alcalde popular de Burriana.
El Tribunal Supremo asumirá el caso del nuevo aforado
Ferrada, ex alcalde de Burriana, verá alargarse su proceso judicial
Alfonso Ferrada fue imputado por juzgado número 1 de Vila-real y se le acusa también de los presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos y de negociaciones y actividades prohibidas en la gestión urbanística de la localidad. El PSPV le acusó por supuesto trato de favor a una empresa, en la adjudicación del PAI Pedrera Port, y por la posesión de dinero en un paraíso fiscal. Así, el que desde hoy será senador, ya hubo de acudir a declarar ante el juez, ante el que admitió que su esposa y su suegro poseen cuentas bancarias en Andorra.
La designación de Ferrada ha sido posible tras la renuncia de Andrea Fabra, hija del presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, quien accedió al cargo de senadora territorial hace apenas ocho meses. Sin embargo, el presidente del PP valenciano y el propio Fabra colocaron a Andrea Fabra como número 2 de la candidatura del PP al Congreso, con lo que tras su elección como diputada el pasado 9 de marzo hubo de renunciar a su puesto en el Senado para pasar a ocupar un puesto en el Congreso.
La convocatoria de este pleno extraordinario permitirá, además, que el nuevo senador Ferrada llegue a tiempo de la constitución de la Cámara Alta, prevista para el 1 de abril, y pueda ejercer su voto.
El pleno servirá también para que tomen posesión tres nuevos diputados del Grupo Popular: Vicente Parra, Yolanda García y José Ciscar, quienes ocupan las vacantes dejadas por Esteban González Pons, Adela Pedrosa y Miguel Peralta, que han renunciado a su acta de diputado autonómico, incompatible con la de parlamentario nacional.
www.elpais.es 25.03.08
De alcalde imputado por corrupción a senador del PP
Alfonso Ferrada pasará de ser un ex alcalde imputado por presuntos delitos de corrupción urbanística a convertirse en un senador aforado, pero sin pasar por las urnas. La carambola que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la dirección del Partido Popular han permitido ejecutar al presidente provincial de Castellón, Carlos Fabra, ha supuesto no sólo la designación de su hija, Andrea, como número dos al Congreso sino que, en el puesto que ésta deja libre como senadora territorial pueda sentarse directamente el ex alcalde de Burriana. Considerado uno de los socios políticos de Fabra, Alfonso Ferrada fue alcalde de ese municipio valenciano, de 35.000 habitantes, desde 1995 hasta el pasado mes de mayo, cuando el PP decidió no volver a presentarlo tras múltiples escándalos urbanísticos.
Miembro también de la ejecutiva regional del PP, Ferrada sorprendió, hace ahora un año, con una comparecencia, junto a Carlos Fabra, en la que se anunció que no repetía como candidato a la alcaldía de Burriana. Entonces, mantuvo que sus resoluciones urbanísticas no habían influido en esta decisión, pero admitió que los escándalos relacionados con la aprobación de determinados proyectos habían creado una tensión insostenible dentro del PP local.
Aquellas polémicas se han saldado, de momento, con una imputación, tras una querella presentada por los socialistas locales y secundada por varios afectados por las decisiones urbanísticas. Según el texto de la querella, el PP mantuvo sin tramitar, durante un año, un programa presentado por una constructora local. Al mismo tiempo, tres empresas comenzaron a adquirir terrenos en la misma zona que, posteriormente, fue recalificada. Esas empresas, en opinión de los querellantes, dispusieron, "sin lugar a dudas, de información privilegiada". Finalmente, el PP adjudicó el programa urbanístico a uno de los empresarios que había adquirido terrenos y descartó a la constructora local que había impulsado la iniciativa. Pese a que los técnicos municipales expresaron reservas, Ferrada optó por contratar un informe jurídico externo que avalara su decisión de adjudicar el programa. Una decisión que le valió ser imputado por presunta prevaricación, malversación, cohecho y delitos contra los recursos naturales y la ordenación del territorio.
En su declaración ante el juez, el ex alcalde admitió que tanto su esposa como su suegro poseen cuentas bancarias en Andorra, tal como indicaba la querella, y justificó esa actividad bancaria alegando que tiene propiedades en aquel paraíso fiscal.
La decisión de Fabra ha contado con el aval del presidente regional, Francisco Camps. El presidente valenciano se vio obligado a contar con el apoyo de Carlos Fabra, imputado por varios delitos contra la Administración pública, en su pugna con Eduardo Zaplana por el control del PP regional. La impunidad otorgada por Camps a Fabra se ha hecho extensible al resto de cargos imputados.
www.elpais.es 25.01.08
LA ESPOSA DEL EX ALCALDE DE BURRIANA TIENE CUENTAS EN ANDORRA
El ex alcalde de Burriana y actual secretario de Política Económica y Empleo del PP en la Comunidad Valenciana, Alfonso Ferrada, admitió ayer ante el juez que su esposa y su suegro poseen cuentas bancarias en Andorra. Ferrada justificó la actividad bancaria alegando que posee propiedades en aquel paraíso fiscal. El dirigente del PP acudió ayer al juzgado número 1 de Vila-real para declarar como imputado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, cohecho, contra los recursos naturales y contra la ordenación del territorio tras la aprobación de un polémico Programa de Actuación Integrada (PAI). La querella acusa también al popular de los presuntos delitos de tráfico de influencias, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos y negociaciones y actividades prohibidas.
Ferrada hubo de responder al interrogatorio al que le sometió, entre otros, la acusación particular tras la denuncia presentada por el PSPV en la que también se señalaba como presunto autor de estos delitos al ex concejal de Urbanismo y miembro de la actual corporación Javier Perelló.
En su declaración, según fuentes del caso, el dirigente popular admitió conocer y haber mantenido contactos con el empresario que finalmente resultó adjudicatario de este PAI, incluso antes de que la propuesta de urbanización saliera a exposición pública. Este hecho ya fue denunciado no sólo por los socialistas en el Ayuntamiento de Burriana sino también por el empresario que resultó perjudicado por esta adjudicación. Ferrada no precisó a cuándo se remonta su relación con este empresario ni el origen de la misma.
Según el texto de la querella, el PP mantuvo sin tramitar, durante un año, un programa presentado por una constructora local. Al mismo tiempo, tres mercantiles comenzaron a adquirir terrenos en la misma zona que posteriormente fue recalificada para lo que, a entender de los querellantes, dispusieron "sin lugar a dudas de información privilegiada". Finalmente, la sociedad del empresario que también ha sido denunciado, presentó su propuesta y resultó adjudicatario con "graves irregularidades en la tramitación" y en un "tiempo récord". Pese a que los técnicos municipales expresaban reservas, Ferrada optó por contratar un informe jurídico externo que avalara su decisión de adjudicar el programa a la propuesta de Carlos Esteve.
En un receso de su comparecencia en el juzgado, que se prolongó durante más de cuatro horas, el ex alcalde de Burriana declaró su "inocencia" ante los medios de comunicación y adujo que "tenía ganas de que llegase el día de hoy para colaborar con la Justicia y, así, aclarar todo lo que tiene que ver con la querella".
www.elpais.es 20.06.07
Un juez cita al alcalde de Burriana como imputado por prevaricación
El titular del juzgado número 1 de Vila-real ha admitido a trámite la querella presentada por el PSPV de Burriana contra el alcalde del municipio, Alfonso Ferrada (PP), otros dos concejales y un promotor ante la posible comisión de los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, cohecho, contra la ordenación del territorio, contra los recursos naturales y el medio ambiente, de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos y de negociaciones y actividades prohibidas.
El juzgado ha llamado a declarar en junio a Ferrada, actual secretario de Política Económica y Empleo de la ejecutiva del PP que lidera Francisco Camps; y al actual concejal de Urbanismo, Javier Perelló. Ambos acudirán al juzgado en calidad de imputados.
En septiembre, serán interrogados el concejal de Fiestas, Pedro Luis Sancerni, y el promotor Carlos Esteve, supuesto beneficiario de algunas decisiones del equipo de gobierno del PP.
Las actuaciones entorno a este promotor fueron las que llevaron, a que una de las ediles del equipo de gobierno de Ferrada presentara su dimisión. Mariola Aguilera dejó su acta de concejal sino y solicitó la baja en el partido. Varios vecinos de Burriana que trabajan en la presentación de una candidatura independiente siguieron su ejemplo.
La crisis en el PP local y las maniobras urbanísticas desarrolladas por el alcalde provocaron que el propio Ferrada anunciara su decisión de no volver a presentarse como candidato a la alcaldía de Burriana. La lista municipal sí incluye a Javier Perelló, con lo que el PP suma un concejal más a su particular lista de candidatos imputados por supuestos delitos.
La portavoz del grupo municipal socialista de Burriana, Iolanda Porcar, difundió ayer la decisión del juzgado de admitir a trámite la denuncia ante la posibilidad de que los hechos relatados puedan ser constitutivos de delito.
La querella, además, solicita al juez que investigue la posible existencia de una cuenta en un banco de Andorra a nombre de Alfonso Ferrada, su esposa y el padre de ésta, así como las declaraciones de renta de todos los acusados. Al ser preguntado por esa cuenta, el alcalde de Burriana negó ser titular de ninguna cuenta abierta en aquel principado pero dijo no tener "ni idea" de si su esposa o su suegro figuran como titulares de cuentas en la Banca Privada de Andorra (Andbanc).
La querella se presentó a raíz de la irregular tramitación y aprobación del PAI Pedrera Port, que, según la denuncia, vino precedida por negociaciones entre el alcalde y la empresa adjudicataria. Según el escrito, el alcalde "ocultó" una propuesta urbanística anterior y un informe sobre la afección de zonas húmedas.
La portavoz socialista reiteró ayer: "Nuestra obligación era dejar la causa en manos de quien puede valorar de forma ecuánime, en manos de la justicia". Iolanda Porcar insistió en que su objetivo era y sigue siendo que "los ciudadanos de Burriana no sean los perjudicados". "Burriana no se merece a estos gobernantes", dijo antes de expresar su confianza en que el procedimiento judicial se desarrolle con premura para que no se convierta en el caso Fabra 2. En alusión a las dilaciones en la causa contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.www.elpais.es 15.04.07
EL ALCALDE DE BURRIANA NIEGA TENER CUENTAS EN ANDORRA Y NO SABE SI SU ESPOSA POSEE ALGUNA
El alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada, del PP, contestó ayer con un "no tengo ni idea" a la pregunta de si su esposa o su suegro tienen cuentas bancarias en Andorra. El alcalde sólo afirmó con rotundidad que no existe ninguna cuenta a su nombre. La querella presentada por el PSPV local contra Alfonso Ferrada por los presuntos delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias y cohecho, entre otros, incluye una lista de diligencias solicitadas por la acusación. Entre ellas, se reclama que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria investigue la existencia de cuentas en el Principado de Andorra a nombre del querellado, de su esposa o del padre de ésta.
La querella señala que una de las entidades en las que podrían existir cuentas abiertas a nombre del alcalde popular o de sus familiares es Banca Privada d'Andorra (Andbanc). El escrito solicita que, en el caso de existir, "informe de los movimientos y saldos habidos en dichas cuentas desde el año 2002 hasta la actualidad". Ferrada no tuvo ayer ningún reparo en asegurar que él no es titular de ninguna cuenta en este paraíso fiscal. Sin embargo, en declaraciones a Radio Castellón-Cadena SER dijo desconocer si su esposa o su suegro son titulares de alguna cuenta en Andorra.
La querella presentada por la ejecutiva local del PSPV de Burriana arranca con la tramitación y aprobación del PAI Pedrera Port, las negociaciones que, según el texto, mantuvieron el alcalde con la empresa que resultó adjudicataria y las irregularidades detectadas en el procedimiento hasta su aprobación. Por ello la denuncia acusa a Ferrada de un delito de prevaricación. Acusa también al político del PP de un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos ya que, según los socialistas, "ocultó" la existencia de una propuesta urbanística anterior y de un informe sobre la afección de zonas húmedas. "Si tales actuaciones se hubieren realizado, además, mediando dádiva o presente -como quedará acreditado en la fase de diligencias- estaríamos ante un delito de cohecho", aseguran los socialistas de Burriana en la denuncia que han presentado los juzgados de Vila-real.
Las acusaciones formuladas en la querella sobre Ferrada y sobre el concejal de Urbanismo Javier Perelló, se refieren a actuaciones y decisiones urbanísticas. Sin embargo, la denuncia incluye también como imputado al concejal de Fiestas burrianense, Pedro Luis Sancerni, por un presunto delito de malversación y relata los "sucesivos encargos" efectuados a la empresa del hijo del propio edil popular así como a su cuñado.
Respecto al hijo, el escrito presentado ante el juzgado de Vila-real apunta pagos por un valor de 27.000 euros, mientras que los "encargos" al cuñado de Sancerni se elevan a otros 10.000 euros.www.elpais.es 25.01.07
El alcalde popular de Burriana renuncia a ser candidato tras las últimas polémicas urbanísticas
"Vestido" de decisión personal y "disfrazado" de interés por otros ámbitos políticos, el autonómico o el nacional, el alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada (PP), anunció ayer su intención de no presentarse como candidato a la alcaldía de su municipio en las próximas elecciones de mayo de 2007. Aunque Ferrada respondió con un "no" rotundo a la pregunta de si los últimos escándalos y polémicas urbanísticas han tenido que ver en su decisión, el hecho es que estos han provocado una crisis en el grupo municipal popular que ni el propio Ferrada fue capaz de obviar.
El cuestionamiento de sus decisiones comenzó con la paralización de un PAI presentado con la firma de Sotogrande, que sigue aparcado. Sin embargo, el alcalde sí mostró su empeño en aprobar el polémico PAI Pedrera Port, que sacó adelante pese a informes técnicos contrarios. A éste se unió otra cuestionada decisión como fue la de contratar a uno de los técnicos que colaboró en la elaboración de este PAI como redactor del concierto previo, documento que ha de sentar las bases que han de regir el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que condicionará la aprobación definitiva del Pedrera Port. Estos casos provocaron una crisis municipal. Una de sus concejales, Mariola Aguilera, quien anunció públicamente, su oposición a las decisiones del alcalde. Esta crisis obligó a la intervención del presidente provincial del PP, Carlos Fabra, ante el hecho de que el gobierno municipal de Burriana se sostiene con un único voto de diferencia sobre la oposición y que la pérdida de votos podría hacer peligrar, aún más, la consecución de una mayoría para la el gobierno de la Diputación de Castellón que ahora ostenta Fabra. En cualquier caso, Fabra mantuvo ayer que pese a este "repentino" cambio en Burriana, unido al "obligado" cambio en Vila-real por la condena a su alcalde por prevaricación, el PP "ganará la Diputación". Según Fabra, la decisión de Ferrada ha sido "voluntaria" y la actuación del Ayuntamiento de Burriana en materia urbanística "ha sido impecable".
Ferrada explicó que, tras 12 años de política municipal, "estoy a disposición el partido, y estaré donde el PP crea conveniente". El aún alcalde afirmó que apoyará "incondicionalmente" al candidato a la alcaldía, que será el número 2, José Ramón Calpe, "y haré todo lo posible para que los resultados se amplíen en las próximas elecciones".www.elpais.es 20.12.06
LA URBANIZACIÓN DEL PLÀ : DUROS A PESETA
El sábado 7 de Octubre de 2006 el periódico Mediterráneo publica como primicia unas declaraciones del Alcalde de Burriana, Sr. Ferrada, en las que, en plena discusión sobre La Pedrera y las U.A. 24, 25 y 26, se descuelga diciendo que el Urbanizador de Sant Gregori va a urbanizar El Plà por cinco millones y medio de euros y que el Ayuntamiento paga sus cuotas urbanísticas en terreno o derechos de edificar. Veamos la cuestión.
La edificabilidad de Sant Gregori es de 843.641 m2 de techo y al Ayuntamiento le corresponde el 10 %, que son 84.364 m2 de techo edificable. A cambio debe pagar el 10 % del coste de las obras de urbanización y del valor del vuelo.
Las obras de urbanización están adjudicadas en 87.179.004,22 euros y en la aprobación definitiva se aumentó un 20 %, por lo que ascienden en total a 104.791.183 euros, no estando incluido el I.V.A. que es un impuesto deducible.
El 10 % que debe pagar el Ayuntamiento son 10.479.118 euros y el valor del vuelo ascenderá a unos siete millones de euros, de los que el Ayuntamiento deberá pagar unos 700.000. La cantidad total que el Ayuntamiento debe pagar por los 84.364 m2 de techo edificable que le corresponden es de 11.179.118 euros.
Una cuenta sencilla: si por 11.179.118 euros le deben de dar al municipio 84.364 m2 de techo, cada metro cuadrado de edificabilidad cuesta 132,51 euros, que son 22.048 de las antiguas pesetas.
Si el Ayuntamiento paga en metálico sus obligaciones urbanísticas en Sant Gregori, debe de pagar 11.179.118 euros y le deben de adjudicar 84.364 m2 de techo edificable. Le cuesta a 132,51 euros el m2 de techo. Si ese techo se vendiese a cinco veces su valor, es decir, a 662,55 euros el m2 de techo, el municipio tendría una plusvalía de 530,04 euros el m2 de techo, que por 84.364 m2 de que le corresponden, son 44.716.295 euros de beneficio neto o plusvalía.
Si el Ayuntamiento paga en terreno, según el acuerdo de aprobación y adjudicación, le deben de dar el 33,76 % del aprovechamiento que, sobre los 84.364 m2 de techo, asciende a 28.481 m2 de techo que, a su vez, vendidos a 662,55 euros, suponen una plusvalía de 18.870.087 euros. Entre ambas plusvalías o beneficios hay una diferencia de 25.846.208 de euros de menos para la ciudad de Burriana.
El alcalde Ferrada quiere cambiar los 25.846.208 euros por los 5.500.000 euros que el urbanizador de Sant Gregori se gastará en reurbanizar El Plà. Por el camino se dejan de ganar veinte millones de euros para el municipio, se urbaniza El Plà pagando un duro por cada peseta. Mientras tanto, alguien compra derechos de edificar, techo de Sant Gregori, a una quinta parte de su valor, compra duros a peseta, y el municipio dejará de ingresar veinte millones de euros, casi 3.328 millones de las antiguas pesetas.
El alcalde Ferrada tiene problemas con La Pedrera, con las U.A. 24, 25 y 26, con el Concierto Previo… y tantos otros. En estos días se saca dos conejos de la chistera: El megaproyecto del Arenal, que dará mucho que hablar y urbanizar El Plà. Es un mago que pretende encandilar y desviar la atención o es un gran depredador que con la urbanización del Plà, por un módico precio de 5.500.000 euros impedirá que el municipio ingrese casi 26 millones de euros.
Ferrada, Alfonso, pretende emular a Atila, Rey de Los Hunos, que, según la leyenda, por donde pasaba su caballo no volvía a crecer la hierba.
El pueblo, el municipio, la ciudad de Burriana, si alguien no lo impide, quedará esquilmada.
Fabra respalda «sin fisuras» a Ferrada por el PAI Pedrera Port y avala el proceso de adjudicación
El presidente provincial del PP mantiene que es «un gran alcalde y mejor persona» y atribuye la polémica al descontento de alguna empresa aspirante. Anunció que el munícipe comparecerá en unos días
El Partido Popular de Castelló renuncia a investigar si las sospechas de irregularidades en la adjudicación del PAI Pedrera Port confirman algún tipo de responsabilidad política del alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada. El presidente provincial del PP, Carlos Fabra, así lo afirmó ayer, al mismo tiempo que exculpaba a Ferrada de su implicación en una supuesta trama político-empresarial con dirigentes del PP vasco aireada por el diario bilbaíno Deia. «Alfonso Ferrada es un gran alcalde y mejor persona», afirmó, en dos ocasiones, para remarcar su fe en el alcalde. «Ha hecho de Burriana un municipio distinto al que heredó de los socialistas», enfatizó.
Fabra garantizó un respaldo «unánime» y «sin fisuras» a Ferrada y aseguró que le ha ofrecido auxilio jurídico para defender su honor en los tribunales. El presidente provincial del PP confirmó que el afectado explicará en unos días las acciones penales que emprenderá contra el periódico vasco. Según avanzó, la iniciativa legal pretende forzar al medio de comunicación a que presente la documentación en la que basa su denuncia, o identifique a la fuente informativa que pruebe las acusaciones dirigidas al alcalde de Burriana.
Carlos Fabra enmarcó la polémica en el «derecho al pataleo» que asiste a aquellos que quedan fuera de una adjudicación pública, aunque en esta ocasión ha sobrepasado los límites racionales. A su modo de ver, esto es lo que ha sucedido en el caso de Pedrera Port, que, remarcó, «contó con los informes favorables de los técnicos municipales, les guste o no les guste a los que no se lo adjudicaron».
Las palabras de Fabra sobre la polémica surgida en Burriana a raíz de lo publicado en el diario Deia llegan sólo tres días después de que desde su gabinete de prensa de la Diputación se asegurara que no iba a realizar declaraciones al respecto. Ese mismo día el vicesecretario del partido a nivel provincial, Vicent Aparici, denegó también hacer declaraciones.
A nivel local, quien se pronunció ayer al respecto de lo sucedido fue la concejala de Comercio, Mª Dolores Aguilera, quien desde este verano se ha mostrado contraria a varias de las decisiones urbanísticas de Ferrada. «Que yo haya mantenido alguna diferencia con las actuaciones políticas sobre urbanismo que aquí se hayan tomado no significa que esté a favor de acusaciones personales contra el alcalde. Si algo de lo publicado es cierto y hay pruebas, que vayan al juzgado pero yo no voy a ser quién va a valorar el tema. De verdad que lamento mucho la situación», aseguró.
www.levante-emv.com.03.10.06BURRIANA: LA RECALIFICACIÓN MASIVA DE SUELO EN LA COSTA DE CASTELLÓN ABRE UNA CRISIS EN EL PP
El alcalde de Burriana (Castellón), Alfonso Ferrada, del PP, aprobó en enero la adjudicación del desarrollo urbanístico de 700.000 m2 en una franja próxima a la costa del municipio, pese a la existencia de un informe técnico jurídico, firmado por cuatro funcionarios, contrario a dicha adjudicación. Distintas empresas inmobiliarias compraron suelo rústico hasta 6 meses antes de recalificarse los terrenos. La operación urbanística ha suscitado una crisis en el PP y ha obligado a intervenir al presidente provincial, Carlos Fabra.
El alcalde de Burriana no escondió su empeño en adjudicar el programa a Corporación Inmobiliaria Albia, SA, una empresa que hasta seis meses antes había estado adquiriendo terrenos rústicos en una zona que, con la aprobación del programa, se recalificaría como urbanizable. Ferrada desmintió la existencia de un "pelotazo" y en su día aseguró que había conocido a los socios de Corporación Inmobiliaria Albia el mismo día que presentaron su propuesta urbanística en el Ayuntamiento.
En cualquier caso, la decisión del alcalde ha provocado una crisis en la que ha tenido que intervenir el presidente provincial del PP, Carlos Fabra, ya que los populares gobiernan en el municipio con una diferencia de un solo concejal y el grupo se había fragmentado de forma notoria. Según el expediente, el valor de los terrenos a urbanizar, una vez conocida la intención del Ayuntamiento de apoyar el desarrollo aunque el suelo aún no estuviera recalificado, se multiplicó por seis. Además, la adjudicación de la urbanización ha estado plagada de irregularidades. En cualquier caso, sobre la misma aún está pendiente el visto bueno de la Generalitat valenciana, con competencias sobre materia urbanística, que ha de aprobar definitivamente el proyecto. (www.elpais.es 28/09/06)
El alcalde de Burriana quiere adjudicar una urbanización en la costa contra el informe técnico
El alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada, del PP, pretende adjudicar el desarrollo urbanístico de 700.000 metros cuadrados de una franja próxima a la costa pese a que el informe técnico jurídico, firmado por cuatro funcionarios, es contrario a dicha adjudicación. Ferrada, que desestimó un proyecto anterior presentado por la competencia, alega la existencia de otro informe de asistencia técnica externa como aval a su decisión. El PSPV le advierte de la posible incursión en un presunto delito. El alcalde popular se limitó ayer a responder que, si tienen sospechas, acudan al juzgado. Los afectados por la desestimación de la primera oferta acudirán a los tribunales por la vía penal.
En su escrito, los técnicos exponen, como conclusión, sus "reservas" respecto a la adjudicación provisional propuesta y firmada por el alcalde y "proponen" "una revisión del actual Plan General que plantee, estructure, coordine e integre la implantación de nuevos sectores y usos en el territorio del término municipal".
El informe, firmado por la secretaria, el arquitecto, el ingeniero y un jefe de sección, es rotundo en su planteamiento e incluso cuestiona el escrito en el que se apoya Ferrada para justificar la adjudicación. Así, el documento de los técnicos municipales dice que el informe jurídico externo "acredita objeciones, deficiencias y salvedades para cuya tramitación (...) remite a un cúmulo de cautelas y condicionantes, muchos de ellos sustanciales que cuestionan seriamente la oportunidad de una adjudicación provisional" a la empresa por la que apuesta Alfonso Ferrada, Corporación Inmobiliaria Albia, SA.
De esta manera habla de una "excesiva edificabilidad", de la "afección a la normativa de Costas" o las "contradicciones" sobre la zona de protección de una zona húmeda colindante. Con estos argumentos, entre otros, los técnicos consideran que para el desarrollo de este programa es "necesaria" la revisión del Plan General. Los servicios municipales ya habían aconsejado, en el análisis de otras propuestas de urbanización presentadas en el municipio, la revisión del Plan General. Aún así, tal como apuntan, su petición se entiende como "más válida en este momento, por cuanto la excesiva proliferación de PAI en suelo no urbanizable acentúa la necesidad, como competencia municipal irrenunciable, de adoptar criterios y soluciones territorialmente integradas y coherentes".
La adjudicación provisional de este programa urbanístico, que ha de aprobarse el próximo lunes, ha estado precedida por un procedimiento no habitual. El alcalde de Burriana recibió una primera propuesta de urbanización, presentada por la empresa Pública Ópera, SL, que fue desestimada. Según el informe de los técnicos, aquella propuesta se desestimó por reparos y reservas muy semejantes a las encontradas en la siguiente adjudicataria, por lo que, claramente, señalan que las conclusiones del estudio de la primera oferta "serían, al menos, de idéntica aplicación en el presente caso".Por su parte, la propuesta de adjudicación que plantea el popular únicamente señala que la adjudicataria deberá subsanar algunas condiciones
www.elpais.es 21.01.06
© Copyright. 1998 - 2007. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior a 1024 x 768 píxeles )