EL MÍTICO ZAPLANA TIENE UN PROBLEMA MÍTICO
Breve historia del parque temático Terra Mítica
Indymedia Barcelona Lunes,27 de diciembre de
2004
Cuando estalló el caso Naseiro, Zaplana soñaba con ganar sufriente dinero en política para comprarse un Opel Vectra 16 válvulas, sus previsiones se han cumplido con creces y ha convertido la Comunidad Valenciana en una tierra mítica para empresarios sin escrúpulos.Terra Mítica es un parque temático pagado con el dinero de todos los valencianos y vendido, antes de ser pagado, a manos privadas para que se queden con la empresa cuando empiece a dar beneficios de explotación, posteriores a los ya derivados de su construcción y venta. Además, primero se quemó el bosque de pinos, de manera provocada, luego cambiaron la ley que permitía construir sobre terrenos incendiados y ahora es el mayor negocio para los promotores inmobiliarios de la costa alicantina.
Siendo Eduardo Zaplana alcalde de Benidorm, se produjeron dos incendios nunca aclarados en la Partida del Moralet, donde hoy se alza el Parque Temático Terra Mítica; como en otras ocasiones, se incumplió clamorosamente la Ley Forestal, que prohíbe edificar en zonas rústicas devastadas por el fuego y en estos terrenos, con la pertinentes expropiaciones forzosas a los que no estaban en el juego, poco tiempo despues, se levantaba con todas las licencias y bendiciones el mítico complejo turístico recreativo,
Un Parque de diversiones, construido en terrenos con carencias de agua, comprados hace pocos años por los allegados a Zaplana.
Se implicaron en este proyecto los miembros más representativos de la Peña "El Picarol", entre los que destacan el mismo Zaplana y el que fuera Conseller de Medio Ambiente Fernando Modrego, que desde la Dirección General de Urbanismo y subsecretario de la Coput, que ocupó en la anteriormente, impulsó y autorizó la ilegalidad de construir Terra Mítica en terrenos carentes de recursos hídricos, lo que explica que el proyecto se haya tramitado.
El resultado económico de la operación especulativa planificada desde el poder, les compensa las vergüenzas ajenas que puedan generar su comportamiento.
La comisión de Hacienda dictaminó ayer favorablemente la propuesta presentada por el concejal del área, Miguel Llorca, solicitando la declaración de especial interés las obras de construcción del parque temático, al entender que en el citado proyecto concurren tres de los requisitos que contempla la normativa para optar a dicha calificación que comporta una bonificación de hasta el 95% de la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
El pleno del Consell dio ayer luz verde a una nueva inyección económica al proyecto de Terra Mítica. Aprobó una ampliación del capital social de la Sociedad Parque Temático de Alicante, SA -promotora del proyecto Terra Mítica-, por un importe de 1.000 millones de pesetas, según informó el portavoz del Gobierno, José Joaquín Ripoll.
La Generalitat Valenciana ha tenido que aumentar su endeudamiento para poder financiar la última ampliación del capital social de la Sociedad Parque Temático de Alicante. La nueva aportación del Consell al proyecto de Terra Mítica por un total de 1.000 millones de pesetas ha sido posible a costa de elevar la deuda del Consell, ya que este dinero no estaba consignado en los presupuestos autonómicos de este año.
Las contratas conocidas de la sociedad promotora del parque temático de Benidorm Terra Mítica han recaído sobre empresas que tienen alguna vinculación comercial con el vicepresidente de esta sociedad, Andrés Ballester. Entre los primeros agraciados por las inversiones de Terra Mítica, que se estima superarán los 50.000 millones de pesetas, figuran Sedesa, a la que se adjudicó el movimiento de tierras en Unión Temporal de Empresas con Ortiz e hijos y Construcciones Luján por un importe de 1.300 millones, y la firma Vicente Dalmau e Hijos, reciente adjudicataria en UTE con Agrovert Levante del ajardinamiento del parque por un importe de 130 millones. Se da la circunstancia de que Andrés Ballester, vicepresidente de Terra Mítica, figura como consejero delegado de la firma Almacenes de Valencia, SA, en la que también es consejero delegado Vicente Cotino Ferrer, que a su vez ocupa este mismo cargo en Sedesa. Por otra parte, Vicente Dalmau, presidente de Vicente Dalmau e Hijos, es socio de Andrés Ballester en Devesa Gardens, SA, con participaciones del 7,50% y el 12,37%, respectivamente. El diario alicantino La Verdad ampliaba las relaciones «comerciales» entre Andrés Ballester y la empresa Vicente Dalmau e Hijos a la promoción inmobiliaria de Altea Hills.
Terra Mítica aún no ha abierto sus puertas, pero ya empieza a dar sus frutos. El empresario Eliseo Quintanilla ha llegado a un acuerdo para vender por mil millones de pesetas la parcela que, junto a otros socios, posee en las cercanías del parque temático. Una constructora con sede en Torrevieja ha desembolsado ya setenta de estos mil millones para formalizar una opción de compra que se ejecutará el próximo mes de octubre. La sociedad que figura como propietaria de los terrenos -Explotaciones Turísticas Finestrat-, en la que participa Quintanilla y que es la que formalmente se vende transmitiéndose con las acciones la propiedad del suelo, se constituyó en 1986 con sólo nueve millones de pesetas de capital social, y apenas ocho meses antes de que la Generalitat decidiese en abril de 1997 construir en esa zona el parque temático.
La Agència Valenciana de Turisme (AVT), una entidad autónoma que depende de la Presidencia de la Generalitat, ha sido autorizada por el Consell para firmar un convenio con la sociedad Terra Mítica Parque Temático de Benidorm a través del cual aportará cerca de 6.000 millones de pesetas al complejo de ocio durante los próximos cuatro años. La cantidad coincide con el sobrecoste de las inversiones iniciales para levantar el parque y puede complicar el expediente que analiza la dirección general de la Competencia de la Comisión Europea por supuesto trato de favor a Terra Mítica
Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana establece un precio muy superior de los terrenos que fueron expropiados en Finestrat para la construcción de Terra Mítica. Esta es la tercera sentencia desde que en junio la sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo cambió su criterio.
Se trata de una finca con una superficie de 61.262 metros cuadrados que fue valorada en un justiprecio final de 5.789.259 pesetas, es decir, menos de 30.000 euros. Mientras que la sala establece ahora que su valor se ha multiplicado, pasando de las 90 pesetas el metro cuadrado a valorarlo a 3.346 pesetas el metro cuadrado según el informe pericial que se basa en el coeficiente de edificabilidad prevista. Ello da un total de 1.293.592 euros (215.235.706 pesetas) a abonar.
La Generalitat, a través de la Sociedad Parque Temático de Alicante, justificaba el precio inicial en que se trata de un terreno rústico en el término de Finestrat sin valor agrario tras ser devastado por un incendio en 1992.
Manuel Talens
El PaísDicen (¿será verdad?) que el pasado mes de abril, ante el insostenible naufragio económico del parque temático Terra Mítica, las compañías inmobiliarias involucradas en la zona alicantina encargaron un informe secreto a un grupo de expertos en pelotazos financieros. Luego, el 5 de mayo, ambas partes se citaron con discreción en un búnker del mejor hotel de Alicante. Sin embargo, muy en el estilo de las películas de gángsteres, hubo un fallo en la seguridad: una página suelta del informe terminó por error humano en la papelera del lujoso retrete del búnker. La mujer de la limpieza se la pasó entonces a uno de los miles de enemigos mortales que Eduardo Zaplana -el padre de Terra Mítica- se ha ido creando en su trayectoria hacia el poder.
Hoy, lo que son las cosas, me ha llegado por fax. Yo, ni pincho ni corto, sólo la transcribo:
"...la situación es catastrófica. El hecho de que durante las últimas cinco décadas un auténtico secarral como la costa de Alicante, donde el agua es escasa, se haya convertido en foco de atracción de millones de ciudadanos nacionales y extranjeros, que buscan el sol, es ya de por sí un disparate ecológico. El origen de esta masificación urbanística no es achacable a Zaplana, pues se inició mucho antes de su entrada en funciones, durante el desarrollismo franquista, pero sí podemos afirmar que él la ha culminado. Naturalmente, nuestra misión no es sacar conclusiones morales y, por eso, nos centraremos en cómo seguir obteniendo beneficios. Durante sus casi ocho años al frente de la Generalidad, la política de Zaplana se centró en impulsar obras faraónicas, subvencionadas en gran parte con dinero público, con el fin de promocionar en el entorno la especulación inmobiliaria, que es donde se gana el dinero. Tanto la Ciudad de las Artes y las Ciencias como Terra Mítica se inscriben en dicho principio. Pero Terra Mítica, que se ha tragado casi doscientos millones de euros del contribuyente y ni siquiera cubre los gastos diarios de operación, está condenada a la quiebra. Ésta puede llegar ahora, si no se obtienen fondos adicionales, o más tarde, cuando se termine el petróleo, lo cual, como acaba de reconocer el New York Times, tendrá lugar en algún momento a partir de 2015. Sin petróleo, vendrá la hecatombe: se acabarán la electricidad, los automóviles, la aviación, la industria, la vida tal como la hemos conocido. Por eso, nuestro consejo en calidad de asesores económicos es que ustedes, los empresarios de la construcción, traten de alargar el negocio del ladrillo hasta que llegue ese instante fatídico. En otras palabras, sigan apretando las clavijas del gobierno autonómico y expriman el erario hasta el último céntimo..."
Dos semanas después de aquel informe secreto, la única salida que le queda a la Generalidad Valenciana para evitar la suspensión de pagos de Terra Mítica consiste en ceder a los bancos acreedores los terrenos de la antigua Partida del Moralet, donde se asienta el parque (expropiados años atrás a precio de saldo cuando Zaplana era alcalde de Benidorm, tras un incendio criminal -nunca resuelto- del antiguo pinar). Los bancos, a su vez, traspasarán dichos terrenos a la industria inmobiliaria, que hará con ellos lo único que sabe hacer.
La Sociedad Pública Parque Temático, hoy con la Paramount de EE UU, recibe miles de millones del PP
Por Andreu García Ribera
http://www.nodo50.org/elotropais/n10/parque.htm
Ampliación de 6.500 millones de pesetas, distribuida de esta manera: 325 millones la sociedad Benidorm Europark, formada por un grupo de empresarios de la provincia de Alicante que, con esta aportación, ostentan 1.250 millones de los 25 mil millones del total del capital social; otros 325 millones cada uno de los llamados grandes accionistas; es decir, Lladró, Aumar, que tiene que agradecerle al PP la prórroga de la concesión de la Autopista Valencia Alicante; Edificaciones Calpe, Monduber, Crónica Mítica, Gestión y Financiación de Infraestructuras y Ateval; 1546 millones el Banco de Alicante, 97 millones la omnipresente Coca Cola, a través de Colebega; 95 millones la Asociación de Empresa Familiar; y la parte del león, 2.816 millones, la CAM, Bancaixa y el Consell, presidido por Eduardo Zaplana, por intermediación de la Sociedad Pública Parque Temático de Alicante.
Los apologistas del proyecto, generalmente los mismos que los hagiógrafos de Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, alabaron la ampliación de capital como presupuesto esencial para la consolidación financiera del Parque. Un año después, sabemos que la realidad es otra muy distinta y que el incremento del capital social fue forzado por la necesidad imperiosa de afrontar los nueve mil millones de pesetas (9.000 millones) de sobrecoste por las obras de construcción.
La Sindicatura de Comptes de la Generalitat valenciana detectó en su informe del ejercicio 1999, que en la inmensa mayoría de las certificaciones de obra y facturas analizadas, existe una retención del cinco por ciento del importe ejecutado que no se refleja contablemente. El Síndic expresó en su informe que 156 millones retenidos tendrían que haberse reflejado en la partida de acreedores a corto plazo. Sin embargo, este dinero no aparece en ningún epígrafe. Fuentes de la Sociedad Pública Parque Temático de Alicante, constructora del Parque, justifican esta evaporación contable en la necesidad de constituir una fianza que garantice la correcta ejecución de los servicios contratados. Lo cierto es que, ni la retención, ni su finalidad, se hallan recogidas en la mayoría de los pliegos de contratación firmados.
Miembros de la Plataforma contra la Globalització de la comarca de la Marina Baixa, integrada por el sindicato CGT, el PCPE, Maulets y el Casal Jaume I, han manifestado a este periódico sus sospechas sobre una forma camuflada de financiación del PP en el País Valencià a través de la adjudicación de las obras del Parque Temático.
Para entender la vara de mando que la Generalitat ejerce sobre la plaza de Terra Mítica, hay que desentrañar los arcanos de su financiación. La sociedad privada Terra Mítica Parque Temático de Benidorm S. A. fue prestataria de un crédito de 8.000 millones de pesetas de la Sociedad Pública Parque Temático de Alicante, participada por la Generalitat, con vencimiento a 31 de enero de 2002. Además Terra Mítica fue beneficiaria de un crédito sindicado con la CAM, Bancaixa, Argentaria, Caja Rural de Valencia y Banco de Valencia, por valor de 18.500 millones de pesetas, cuyo avalista es la mencionada Sociedad Pública Parque Temático; es decir, de nuevo la Generalitat valenciana. El primer crédito, según consta en los documentos mercantiles, está subordinado al cumplimiento del segundo. Más claro, el agua. Si se produce la insolvencia del Parque, la Generalitat pagará la deuda en concepto de avalista a las entidades financieras, las cuales, además, son accionistas importantes de Terra Mítica. Por su parte, la Generalitat no podrá resarcirse de su préstamo de 8.000 millones de pesetas.
En resumen, confusión de beneficiarios, mezcla de intereses, práctica identidad de nombres mercantiles, pero perfecta separación de riesgos. La banca siempre gana a costa de las arcas públicas. Al Gran Capitán nunca le investigaron las cuentas los Reyes Católicos. El desastre financiero que ha presidido la gestión de Terra Mítica, desde su apresurada apertura en julio de 2000 hasta la fecha, se ha caracterizado por una progresiva acumulación de pérdidas y la infrautilización de la capacidad instalada.
Los responsables político-empresariales de este complejo de ocio, hace meses que buscaban un buen inversor extranjero para paliar los agudos desfases contables de su negocio. Al igual que en la película de Berlanga Bienvenido Mister Marshall, los gestores de Terra Mítica creyeron encontrar la mina de oro en la Paramount Parks y, después de año y medio de conversaciones, Miguel Navarro, director general de Terra Mítica, y Jane Cooper, directora de la multinacional, firmaron un contrato de gestión a cuatro años vista, en virtud del cual, Paramount asume la dirección del complejo en todos sus ámbitos; seguridad, mantenimiento, explotación, restaurantes, tiendas, formación, gestión de calidad, atracciones, plantilla, departamentos comerciales, mercadotecnia, precios de entradas, publicidad, promoción y desarrollo de toda clase sobre productos y servicios. A cambio de esta función gerencial, la transnacional de Carolina del Norte percibirá una retribución de 700 millones cada uno de los primeros dos años, y 500 millones durante el tercer y cuarto ejercicio. Además, Paramount cobrará el tres por ciento de la venta de sus propios productos, más el tres por ciento del posible incremento de la renta de explotación de un ejercicio a otro. Este acuerdo es renovable por otros cuatro años más, en función de los buenos resultados que puedan obtenerse.
Aunque Miguel Navarro, ya exdirector, presentó el acuerdo como un incentivo a la proyección de la imagen del Parque, gracias a los contactos con proveedores internacionales, lo cierto es que no consiguieron que el amigo americano soltara una peseta y entrara en el accionariado de la empresa. Es más, los norteamericanos no deben fiarse demasiado de la solvencia de sus socios cuando han exigido una aval de la CAM por valor de 1.500 millones de pesetas para garantizar el cumplimiento de los acuerdos con la sociedad Terra Mítica.
Este recurso, reiterado a la financiación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ha provocado la censura de Pedro Hernández, responsable en Alicante de La Unión de Consumidores de España, quien ha criticado que la CAM se haya convertido en accionista, prestamista, avalista de Terra Mítica y de la empresa pública Sociedad Parque Temático de Alicante. La Paramount, al igual que Saturno, ha procedido inmediatamente a devorar a sus hijos y ha empezado a barrer de la nómina a la superpolitizada grey del PP, afincada en los salarios de Terra Mítica. De un plumazo, se han ido a la calle el director de finanzas, Justo Valverde, cuñado de Zaplana, y Miguel Navarro, director hasta entonces, quien automáticamente ha sido nombrado director general de Infraestructuras de la Generalitat, transitando de lo privado a lo público sin solución de continuidad, pero sirviendo siempre al mismo patrón.
El nuevo estilo de los gerentes importados no sólo afecta a las filas de los ahijados políticos de Zaplana, sino que también amenaza al conjunto de la plantilla. Desde noviembre, el Parque está cerrado de lunes a jueves, y sólamente abrirá toda la semana en temporada alta. John Fitzgerald, nuevo director general de Terra Mítica, desea flexibilizar al máximo las relaciones laborales y disponer de una mano de obra cautiva que trabaje cuando la empresa lo necesite, mientras el resto del tiempo permanecerá a disposición del Parque y, a ser posible, que estos tiempos de espera los pague el sistema público de protección al desempleo.
Estas apelaciones a la eliminación de rigideces resultan sangrantes cuando se dirigen a un colectivo de trabajadores, cuyas relaciones laborales se encuentran reguladas por un convenio colectivo, firmado por un comité de empresa amarillo e integrado por encargados afiliados a la Confederació Sindical Independiente, con una vigencia de cinco años de duración, hasta el 31 de diciembre del año 2005; en él se recogen, entre otras lindezas, cláusulas que permiten a la empresa, sin necesidad de preaviso, interrumpir una jornada de trabajo como mínimo, una hora antes de su finalización si se da una disminución o incremento de visitantes en más de un diez por ciento sobre el volumen previsto.
Esto significa que, si un día no acude el número de turistas que la empresa ha planificado en su organigrama, los trabajadores son enviados a su casa y deberían realizar en otra jornada las horas que restaban aquel día; asimismo, y con un preaviso mínimo de 24 horas, la empresa puede comunicar a los/as trabajadores/as un desplazamiento máximo de cuatro horas en la hora de inicio y/o finalización de la jornada semanal o diaria. Se trata de un menú con trabajadores a la carta, que a los nuevos directores del Parque les parece aún muy encorsetado. Aún así, hay que considerar beneficios y daños colaterales de esa operación. Pese a la irrupción de la Paramount, Zaplana seguirá siendo considerado con los amigos.
La Sociedad Parque Temático de Alicante, dependiente como ya hemos dicho de la Generalitat valenciana, el 7 de noviembre de este año, adjudicó la construcción y explotación, durante 75 años, de las zonas comercial y ocio del complejo adyacente Aqua Mítica, a la mercantil Cota de las Estrellas Sociedad Anónima. Esta empresa está constituida por Metrovacesa y por Construcciones Calpe, del Grupo Empresarial Andrés Ballester, accionista y miembro del consejo de administración de Terra Mítica. Andrés Ballester pertenece al círculo de amistades íntimas del presidente Zaplana, y ha sido siempre un puntal en el apoyo al proyecto del Parque. También la Sociedad Parque Temático ha otorgado la concesión a la mercantil Royal Mediterráneo Sociedad Anónima durante setenta y cinco años (75), el derecho a la construcción y explotación de dos hoteles de cuatro y cinco estrellas, y dos hoteles-apartamentos, además del centro de convenciones y campo de golf de nueve hoyos; todo un dislate urbanístico que da la razón a las críticas vertidas por el grupo Acció Ecologista-Agró que, desde hace años viene denunciando la falacia del argumento de la solidaridad con los agricultores para justificar el trasvase de aguas desde el Ebro, cuando la realidad demuestra que el objetivo auténtico es la industria turística de Costa Blanca y la proliferación de campos de golf en comarcas caracterizadas por la insuficiencia de recursos hídricos.
Es evidente que la preocupación por un desarrollo ecológico sostenido no forma parte del universo cultural de especuladores urbanísticos. Debemos recordar que, cuando fue Eduardo Zaplana alcalde de Benidorm, se produjo un incendio nunca aclarado en la Partida del Moralet, donde hoy se alza el Parque Temático Terra Mítica; como en otras ocasiones, se incumplió clamorosamente la Ley Forestal, que prohibe edificar en zonas rústicas devastadas por el fuego y en terrenos que, con el transcurso del tiempo, albergarían a Terra Mítica; sin embargo, gracias al PP, obtuvieron todas las licencias y bendiciones.
"El desastre financiero que ha presidido la gestión de "Terra Mítica" desde su apertura, julio del 2000 hasta hoy día, se caracteriza por la progresiva acumulación de "perdidas"s necesarias para su recalificación"
"Recordemos que cuando Eduardo Zaplana fue alcalde en Benidorm, se produjo el gran incendio en "Partida del Molet", donde ahora mismo está el parque temático Terra Mítica"
© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior a 1024 x 768 píxeles )