EL MÍTICO ZAPLANA TIENE UN PROBLEMA MÍTICO
QUIEN ES QUIEN
Eduardo Zaplana Hernández–Soro
Ha sido Ministro de Trabajo y portavoz en el Gobierno de Aznar, aunque su carrera comienza en Benidorm, municipio del que fue alcalde entre 1991 y 1994. En 1995 gana las elecciones a la Generalitat Valenciana y ocupa la Presidencia hasta el año 2002. Durante ese mandato, Eduardo Zaplana impulsa, en 1997, la construcción de Terra Mítica. Este parque temático costó al erario público más de 400 millones de euros, unos 70.000 millones de pesetas. Ahora, con un accionariado dominado por las Cajas de la Comunidad, el parque se encuentra en suspensión de pagos y con una larga lista de acreedores. En 1990 se vió envuelto en el denominado Caso Naseiro.
Rosa Barceló Martorell
Esposa de Eduardo Zaplana. Una de las empresas inmobiliarias que en 1999 comenzó a adquirir terrenos rústicos en los alrededores del parque fue Los Almendros de Alicante, fundada ese mismo año, con un accionariado encabezado por dos empresas familiares: Promociones Les Dunes (14%) e Inmobiliaria Les Dunes. Las consejeras delegadas de la primera son Rosa Barceló Martorell, esposa de Eduardo Zaplana, entonces presidente de la Generalitat, y la madre de la primera, Dolores Martorell Llorca. La segunda empresa es del hermano de la suegra de Zaplana, Miguel Martorell Llorca. Entre ambas empresas poseían 592 de las 1.600 acciones de Los Almendros. El resto se repartía en pequeños paquetes entre distintos socios, como Torrubia Man-topoulou SL o Bealbe Inmobiliaria SL, junto a algunos familiares de Rosa Barceló.
La masiva adquisición de suelo rústico (un millón de metros cuadrados) junto a Terra Mítica por Los Almendros de Alicante, que en noviembre de 2001 presentaba la primera solicitud para un proyecto de reclasificación que le permitiría construir hoteles, viviendas y un campo de golf, se nuclea en torno a una compra en 2000 a la Fundación Concepción y Pedro Aragonés, creada dos años antes con fines benéficos. Se trataba de una finca de 665.000 metros cuadrados no urbanizables repartidos entre los municipios de La Vila Joiosa (409.477 metros) y Finestrat (256.481 metros). La Generalitat, obligada por ley a tutelar los bienes de la fundación, tasó la parcela y autorizó el precio de venta. La Consejería de Hacienda obligó en marzo de 2000 a subir el precio pactado (4,2 euros por metro cuadrado) entre Los Almendros y la fundación.
La Generalitat aportaba las siguientes razones para su valoración al alza: "Su cercanía al complejo Terra Mítica, que dista unos tres kilómetros de la finca. El tirón que se está produciendo en el entorno de Terra Mítica. Los valores actuales del mercado en rústicas de la zona, según las últimas transacciones realizadas, nos hablan de precios alrededor de los 4,8 a 6 euros por metro cuadrado en suelo rústico y de 15 euros en suelo urbanizable. La posibilidad de fácil reclasificación de los terrenos de la finca, bien sea vía modificación del Plan General de Ordenación Urbana o mediante declaración de interés comunitario. La alta demanda en la zona de fincas rústicas, su riqueza acuifera y la existencia de una zona ya urbanizable en Finestrat". Tras estas consideraciones, la Generalitat elevó el precio de 4,2 a 5,4 euros por metro cuadrado.
Miguel Barceló
Suegro de Eduardo zaplana. Senador por el PP. Accionistas de Los Almendros
Luis Esteban
Ex presidente del Consejo de Administración Terra Mítica
Miguel Navarro
Ex director general de Terra Mitica
Vicente Conesa Fernández-Vitoria
Gerente de las empresas C-3 Ingeniería de la Construcción y Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimientos. Aparece en las conversaciones como la cabeza de la supuesta trama que defraudó a Hacienda 4,4 millones de euros en los impuestos de IVA y Sociedades, entre 2000 y 2001. La Fiscalía le acusa de un fraude de más de 2,7 millones de euros. Conesa Fernández-Vitoria, doctor ingeniero agrónomo, fue compañero de estudios de Juan José Lucas (ex presidente de Castilla-León y ex ministro de José María Aznar) y de Vicente Sanz (ex presidente regional del PP de Valencia, obligado a dimitir tras publicarse la grabación de unas cintas en las que aseguraba que estaba en política para enriquecerse). Los tres coincidirían como altos cargos del antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM). Conesa y Sanz trabajaron juntos entre 1979 y 1983. El primero medió para que Sanz fuera trasladado a Valencia, e incluso apadrinó a una de sus hijas.
Cese como director del INEM en 1983
De 1979 a 1983, Vicente Conesa fue director provincial del INEM. Su gestión se vio envuelta en la sospecha que derivó en un expediente de investigación por presuntas irregularidades, sobreseido por falta de pruebas. La existencia de cursos fantasma de promoción de trabajo no se pudo probar nunca. Pero el entonces Delegado del Gobierno, Eugenio Burriel, destituyó a Vicente Conesa de su cargo.
Militancia en AP desde 1985
Vicente Conesa inicia la militancia en Alianza Popular (la antecesora del Partido Popular) en 1985. Formó parte de la comisión de medio ambiente del partido y es una persona conocida por la dirección nacional de los populares.
El escándalo de los mapas en 1992
El 14 de febrero de 1992, la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm, presidido por Eduardo Zaplana, autoriza la contratación del mapa sonoro de Benidorm para detectar problemas por exceso de ruido. Ese mismo día Zaplana invita por carta a tres empresas para que participen en un procedimiento negociado sin concurso. Conesa tiene intereses en las tres empresas invitadas: Delta Ingenieros SA, CRC Ingeniería Cartográfica y Tecmma. Finalmente Zaplana adjudica siete días después de convocar el concurso, el mapa sonoro a Delta Ingenieros por 15,5 millones de pesetas, más de lo permitido legalmente en aquella época en las adjudicaciones directas. Un procedimiento similar sufrió el mapa verde de Benidorm, que también se adjudicó Conesa.
El caso sanz en 1994
Transcurrido un año desde la adjudicación de los mapas sonoro y verde, Conesa «tiene la certeza de que no cobraría por la ventajosa adjudicación a su empresa y decide hacer justicia por su cuenta», según un reportaje de El Temps publicado en 1994 y nunca desmentido por los afectados. El empresario intenta citarse con el alcalde de Benidorm y portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes, Eduardo Zaplana, sin éxito. Finalmente, acuerda un encuentro con su viejo amigo Vicente Sanz, y tras un paseo por el centro de la ciudad en plenas fallas, graba la conversación que mantienen en el Mercedes 300 Diesel propiedad de Conesa. Un extracto de cinco minutos de la grabación se filtra al periódico Las Provincias en 1994. Las declaraciones vertidas por Sanz en esa conversación, donde asegura que aspira a ser vicepresidente del Consell para «decidir sobre la adjudicación de obras, dar el golpe, y retirarse a los 60 años con 90 o 100 millones de pesetas». Sanz se vería obligado a abandonar su cargo como presidente provincial del PP Ñpero no su escaño como diputadoÑ, aunque en 1995 fue nombrado jefe de recursos humanos de RTVV.
Archivo de la causa de los mapas
El PSPV de Benidorm denunció ante los tribunales la adjudicación de los mapas sonoro y verde en octubre de 1994. La investigación recae en el juez sustituto del juzgado número 2 de Benidorm, Carlos Morenilla. Ejercía la acusación pública, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Alicante, Ricard Cabedo. Sólo llegaron a declarar dos empresarios, Francisco Bañón y Vicente Conesa. El 25 de noviembre de 1995, al día siguiente de la declaración de Conesa, el juez archiva la causa. El mismo juez desistiría de investigar en 1997 otra causa contra Maruja Sánchez, la tránsfuga que dio la alcaldía a Zaplana, pese a encontrar «lagunas e irregularidades». En 2001, con Zaplana como presidente de la Generalitat, Carlos Morenilla fue nombrado adjunto segundo al Síndic de Greuges.
Aspirante a alto cargo
Durante 1996, Vicente Conesa hace carrera en la sombra. Influye en todos los nombramientos de la Conselleria de Trabajo que afectan al área de formación ocupacional dirigida por su amigo Constantino Palomino. Conesa reaparece en las páginas de los periódicos, en 1999, como invitado a la boda de una sobrina de Eduardo Zaplana.Gerente de las empresas C-3 Ingeniería de la Construcción y Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimientos. Aparece en las conversaciones como la cabeza de la supuesta trama que defraudó a Hacienda 4,4 millones de euros en los impuestos de IVA y Sociedades, entre 2000 y 2001. La Fiscalía le acusa de un fraude de más de 2,7 millones de euros. De pequeños trabajos de movimientos de tierras y acondicionamientos agrícolas, Conesa pasó a convertirse en el gran beneficiado en la construcción del parque temático. Conesa fue identificado como el interlocutor de una conversación telefónica con Vicente Sanz, entonces presidente provincial de los populares de Valencia y hoy en la administración de Radiotelevisió Valenciana. La grabación aludía a una presunta mordida en aquellas adjudicaciones que ascendía a cerca de 100.000 euros. El caso costó el cargo a Sanz, aunque Zaplana logró desmarcarse, para no poner en riesgo su nominación como candidato del PP a la Generalitat, en los comicios de 1995. El mencionado estudio acústico no fue pedido por el Ayuntamiento de Benidorm sino ofrecido por Conesa a través de la intermediación de Sanz. Para el mapa sonoro se presentaron tres firmas: CRC, Ingeniería Cartográfica, SL; Delta Ingenieros, SA; y Tecmma, SL; Conesa era apoderado de las dos primeras. El concurso lo ganó Delta Ingenieros. Para hacer el estudio, Delta buscó un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, que cobró 36.000 euros a Conesa por el trabajo. El Ayuntamiento de Benidorm no pagó el estudio, pero la Politécnica sí cobró a Delta parte de lo que le correspondía. En la cinta se aludía a la supuesta mordida por el impago del Ayuntamiento de Benidorm. En 1995 estuvo relacionado con la presunta adjudicación irregular de proyectos por parte del Ayuntamiento de Benidorm por valor de 600.000 euros. Zaplana era entonces el alcalde de Benidorm. Según publicaron varios medios de comunicación, la Agencia Tributaria estuvo investigando a Conesa durante casi cinco años.
Ha sido miembro de las Fuerzas Armadas. Abandonó el Ejército para formar parte del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, accionista de Terra Mítica. Cuñado entonces de Eduardo Zaplana, llega al parque temático en 1999, con Zaplana como presidente de la Generalitat. Es nombrado responsable del área de compras. A partir de ahí ocupa diversos cargos directivos, entre ellos el de jefe de contrataciones, hasta que cesa como jefe de recursos humanos en julio de 2005. Con la marcha de Valverde, desapareció el último miembro del cuerpo directivo que impulsó Zaplana para el Parque.
Antonio Rincón
Director técnico de Terra Mítica .Es dueño actualmente junto a su mujer de una de las empresas que facturaron suministros con el parque temático de Benidorm. La mercantil Comercial de Materiales y Repuestos (Comares) contrató durante los ejercicios de 1999 y 2000 diversos servicios entre los que figuran la venta de materiales de seguridad, válvulas y tuberías y la construcción de varias casetas de obra.Miguel Izquierdo
Director financiero de Terra Mítica,Antonio Vicente Moreno Carpio
Es uno de los dos empresarios que desveló la trama de facturas falsas en Terra Mítica al diputado del PSPV – PSOE, José Camarasa. Se encuentra imputado en la causa junto a sus hermanos Jesús Felipe y Francisco Javier. Los tres, representantes de las empresas Altos del Carrichal, Trabajos Auxiliares del Siglo XXI y Red Moreno. La primera de ellas podría haber defraudado a Hacienda más de 140.000 euros.
José Herrero García
El otro empresario que estuvo presente en las reuniones con el diputado socialista José Camarasa. Es quién más veces cita a Eduardo Zaplana como una de las personas a las que presuntamente ellos pensaban que iban a parar las comisiones por los trabajos efectuados para el parque temático.
Francisco Escoto
Empresario, imputado en la causaEMPRESAS
Entre las empresas investigadas hay cinco que destacan:
Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimiento, SA. El administrador único es Vicente Conesa Fernández Vitoria, ingeniero agrónomo, ex militante del PP
C3 Ingeniería de la Construcción y del Medio Ambiente, SL. El administrador único es Vicente Conesa Fernández Vitoria, ingeniero agrónomo, ex militante del PP. Se constituyó en 1994 con un capital social de 6.310 euros. Su objeto social es el mantenimiento y explotación de instalaciones y bienes inmuebles, rústicos y urbanos y trabajos de cartografía y concentración parcelaria. Está vinculada con la constructora alicantina Hormigones Martínez, SA. Los ejercicios que investiga la Fiscalía son los últimos en los que estuvo al frente de Terra Mítica un hombre de Zaplana, Miguel Navarro. Tras su cese en noviembre de 2001 pasó a la Administración autonómica y cesó de nuevo en junio de 2003 cuando Francisco Camps accedió al Consell.
Altos de El Carrichal, SL. Antonio Vicente Moreno Carpio, quien tiene además otras cuatro firmas registradas y en activo (aunque en dos de ellas no aparece actividad comercial), con domicilio social en Paterna. Su objeto social es la promoción, construcción, demolición, compra, venta y alquiler de edificios y locales.
Excavaciones Escoto, SL. Su objeto social es la actuación como agente urbanizador de toda clase de polígonos industriales de promoción pública o privada, la construcción y urbanización, tiene como administrador único a Francisco Escoto Guaità, quien además está al frente del Grupo Escoto Mapa SL. Una auditoría de 2003 señaló "un volumen significativo de transacciones" con varias sociedades, la mayoría parte del mismo grupo empresarial, pero también con Sector Industrial SAB, SL, administrada por Vicente Cotino, hermano del consejero de Agricultura, Juan Cotino.
Parque Temático Terra Mítica
NOSOTROS VAMOS A POR MÁS Y TU ?
© Copyright. 1998 - 2007. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior a 1024 x 768 píxeles )